miércoles, 10 de diciembre de 2025

Artículos semanales de octubre de 2025

 

ARTÍCULOS DE OCTUBRE DE 2025

-        Ecuador:  Tristeza y dolor… por el asesinato de Efraín Fuérez

-        Comunicado de las CEBs en solidaridad con las CONAIE… apoyando su levantamiento.

-        ‘Te he amado’: Carta papal sobre los pobres… Extractos.

-        ‘Somos tierra, fuego y libertad’… según las palabras de una dirigenta indígena.

 

1.       ECUADOR: TRISTEZA Y DOLOR, Pedro Pierre

Muchos no quieren ver lo que está pasando en Ecuador: un país que se está hundiendo en la pobreza, la violencia, el racismo, la maldad contra los pobres y los más pobres que son los indígenas. Ya tenemos más de una semana de manifestaciones contra las medidas económicas y políticas del gobierno contrarias al bienestar y el progreso de gran mayoría de los ecuatorianos gracias a un presidente dictador.

Ya se acumulan los muertos entre los indígenas -dicen hasta 3-, los desaparecidos: varias decenas -es costumbre del actual gobierno-, los detenidos más de 100, los heridos ¿se sabrá cuántos? Todo esto por reclamar por sus derechos, por la defensa del medio ambiente, por los derechos civiles de las nacionalidades indígenas reconocidos en la Constitución, por leyes que fortalecen el neoliberalismo, la represión, el despojo de los ciudadanos, las privatizaciones, por -nuevamente- una consulta mañosa que aboga por bases militares extranjeras en Ecuador, la supresión de la ayuda gubernamental a los partidos políticos, la eliminación del Consejo de Participación y Control social quitando así poder a los ecuatorianos y cuántos beneficios más para los grandes ricos.

               ¿Han visto eso los que se fueron en dicho ‘convoy humanitario’? principalmente de militares, de noche, sin avisar, al lugar donde los militares acababan de asesinar a Efraín Fuerez, dirigente comunitario y padre de familia, en una zona con toque de queda, donde se cortó el internet y hasta la luz… y se congeló las cuentas bancarias de sus autoridades locales. Convoy acompañado -dicen- por el mismo presidente y 3 embajadores, entre ellos el nuncio del Vaticano, ¡los cuales se quejaron que les lanzaron piedras! ¿Y qué repartieron a la medianoche? ¿Bonos y cheques sin fondos, velas, agua bendita?

¿Conocían la realidad estos 3 embajadores o no la quisieron conocer o la quisieron distorsionar asumiendo el discurso gobiernista y la violencia militar? Protestaron por los militares retenidos: ¿17? y heridos ¿12? pero no por los indígenas… pero se olvidaron de nombrar a Efraín Fuerez y a los indígenas afectados. Escoltados por militares armados y un presidente indolente y mentiroso llamaron a la paz…  sin denunciar la violencia de “un sistema que mata” como denunciaba el papa Francisco. Llamaron al diálogo como en 2019 y en 2022, sabiendo como terminan estos diálogos aun con la presencia de obispo y religiosa.

               ¿En qué país estamos? ¿Dónde está la opción por los pobres de la Iglesia católica? ¿Dónde está la voz profética de los pastores y la presencia solidaria del clero? Un país se desangra, pasa hambre, no tiene atención médica, se ausenta de las aulas escolares, no puede estudiar en centros superiores, no encuentra empleo al nivel de 3 sobre 4, se muere por centenar en las calles, es extorsionado por miles y secuestrado por decenas… Los grandes medios de comunicación esconden estas realidades, proclamando el brillante ‘nuevo Ecuador’ que afirma el gobierno y su corte comprada.

               Todos somos cómplices y responsables de lo que está pasando en nuestro país, por eso todos tenemos algo que hacer. Al no hacer lo poco que nos corresponde aumentamos el desastre nacional actual. “Si eres neutro, ya has elegido el campo de los opresores”, decía el obispo sudafricano Desmond Tutu. ¡Cuán lejos está la voz de monseñor Leonidas Proaño o el testimonio de monseñor Oscar Romero, que el mismo papa Francisco calificó en Panamá de “modelo de obispo”!

               Terminemos con la oración de Mariola López, de España:

“Que la paz de Jesús esté contigo,

que puedas reconciliarte con lo que nunca estará logrado en tu corazón,

que tu presencia sea ´bendiciente’ para todos aquellos que encuentres;

que camines sin lastimar, que el cuidado de otras vidas te guíe.”

“Ojalá cada uno de nosotros lleguemos a ser hombres y mujeres bendecidos

con las ganas de vivir, como lo fue intensamente Jesús.

Que nuestras vidas se vuelvan, con él y en él,

cada vez más accesibles y sanadoras para otros.”

               Así sea.

 

2.      COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LOS INDÍGENAS ECUATORIANOS, Pedro Pierre

Después de una reunión virtual del Equipo nacional de Coordinación de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) y de delegados de los Equipos de 12 provincias de las mismas, hemos decidido publicar el siguiente comunicado en solidaridad con el paro nacional iniciado por la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

---------------------------------------

C O M U N I C A D O   N A C I O N A L

 

“¡Pobres de aquellos que dictan leyes injustas

y ponen por escrito los decretos de la maldad!

Dejan sin protección a los pobres de mi país,

roban a los pequeños de sus derechos” (Isaías 10,1-2).

 

Las Comunidades Eclesiales de Base del Ecuador elevamos nuestra voz porque “clama la sangre de Abel y su grito llega hasta Dios desde la tierra que se ha abierto para acoger su sangre.”

Los indígenas son pacíficos porque viven el Bien Vivir y Convivir. Los indígenas son laboriosos porque proveen el Ecuador de alimentos. Los indígenas son dignos porque no saben odiar. Los indígenas son valientes porque resisten el colonialismo y el racismo. Los indígenas construyen el nuevo Ecuador porque dan la vida por un país plurinacional y pluricultural.

Dios nos dice: “Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y, por la otra, el mal y la muerte. Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses, yo declaro que perecerás sin remedio.”

Lastimosamente los indígenas son los más empobrecidos por 5 siglos de despojo en la tierra que Dios les dio. Son golpeados y asesinados por reclamar pacíficamente sus derechos. Son humillados por los poderes civiles, militares y religiosos sin que encuentren solidaridad eficaz de los demás ecuatorianos. No logran vivir en paz por la codicia de los invasores que somos nosotros, consciente o inconscientemente.

Dios nos dice como a Caín: “¿Dónde está tu hermano?” Y nosotros como Caín contestamos: “¿Soy acaso el guardián de mi hermano?” Por eso andamos errantes y matándonos los unos a los otros sin que Dios pueda construir con nosotros su sueño de fraternidad y justicia.

En este paro nacional iniciado por los indígenas, con nuestra indiferencia, nuestro egoísmo y nuestra pasividad nos hacemos responsables de sus heridos, sus presos, sus desaparecidos y sus muertos. Dios nos pide y nos pedirá cuentas. Somos cómplices por haber elegido al actual presidente que ejecuta el sistema neoliberal el cual, como lo decía el papa Juan Pablo 2°, “hace a los ricos más ricos a costa de los pobres más pobres”, porque con nuestros impuestos pagamos las armas de los policías y de los militares que golpean y asesinan.

Estamos en una situación de sobrevivencia y de resistencia. No podemos aceptar las leyes que se están aprobando en la Asamblea Nacional porque atentan contra la vida y la soberanía nacional. No podemos aprobar consulta ni referendo que buscan cambiar la constitución para aumentar los privilegios y beneficios de los ricos. Tenemos que reconocer que hemos elegido a un mal presidente y por lo mismo actuar para corregir esta situación. “¡Lo peor está por venir!” si no ponemos remedios a nuestra vida cómoda e indolente.

Como cristianos en Comunidades nos hemos sentido llamados a asumir desde hace años lo que dijeron los obispos ecuatorianos en “Opciones Pastorales” (1980): Que las Comunidades Eclesiales de Base “(214). Asuman la misión profética de anunciar la Palabra y de denunciar lo que se opone al plan salvífico de Dios, participen en las luchas por los derechos de los pueblos, formando parte de las organizaciones populares con su responsabilidad personal propia, participen activa y críticamente de los procesos revolucionarios de América Latina.”

Nos confirmamos en la opción por los pobres que consiste en, según los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla, México: “aceptar y asumir la causa de los pobres como si estuviéramos asumiendo nuestra propia causa, la causa misma de Cristo”.

Por todo eso nos adherimos a trabajar juntos por las propuestas de nuestros hermanos de la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

Denunciamos los grandes Medios de Comunicación social por mentirosos, manipuladores, enemigos que ocultan la verdad y propagan del odio entre ecuatorianos.

Reconocemos orgullosamente la sangre indígena que recorre nuestras venas y queremos fortalecer nuestra herencia ancestral de gentes pacíficas, laboriosas, dignas, solidarias y valientes.

Enraizados en los valores del Reino, nos comprometemos con todos los hombres y mujeres de buena voluntad a construir el Ecuador que nos merecemos: libre de dictadura, fraterno entre todos, solidario de los más pobres, equitativo en su economía y abierto a la trascendencia.

Nos despedimos como hermanas y hermanos junto a Jesús de Nazaret y a Nuestra Señora de Guadalupe que acompañan nuestra historia de fe y liberación integral.

Firmamos el Equipo de Coordinación nacional y los Equipos de Animación

de las Comunidades Eclesiales de Base de 12 provincias ecuatorianas.

 

3.      “YO TE HE AMADO”: Carta pastoral del papa León 14 sobre ‘el amor hacia los pobres’, Pedro Pierre

               El papa León 14 acaba de publicar una Carta apostólica sobre los pobres y la opción por los pobres. Retoma un borrador dejado el papa Francisco. Esta carta ha de representar la ‘hoja de ruta’ del papa León 14: Se trata de una continuidad con los caminos abiertos por el papa Francisco y su aporte personal relacionado con la Doctrina Social de la Iglesia iniciada por su predecesor el papa León 13; éste a finales del siglo 19 escribió su Carta “Nuevas situaciones” (Rerum novarum, 1891) sobre las inhumanas relaciones laborales de los obreros de aquella época.

               La Carta del papa León 14 llama la atención por su sencillez, su claridad y su contundencia. En una Iglesia mayoritariamente conservadora, es una verdadera hazana haberse atrevido a poner a los pobres y la opción por los pobres en el centro de la Iglesia. José Manuel Vidal de ‘Religión Digital’ de Madrid, España, calificó tal Carta de “revolución dulce del Papa sereno: ‘Dilexi te’ recoge en palabras de fuego una tradición de misericordia y denuncia, que hunde sus raíces en el Evangelio, en el magisterio latinoamericano y en la revolución de Francisco".

               He aquí unas cuantas frases claves de la Carta papal.

Ver la realidad escandalosa de la pobreza creciente

1. “El cambio de época que estamos afrontando hace más necesario reconocer que la realidad se ve mejor desde los márgenes y que los pobres son sujetos de una inteligencia específica, indispensable para la Iglesia y la humanidad. Sólo desde esta cercanía real y cordial podemos acompañarlos adecuadamente en su camino de liberación.

2. Las mujeres son doblemente pobres. Entre ellas encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano. La falta de equidad es la raíz de los males sociales.

3. A veces se percibe en algunos movimientos o grupos cristianos la carencia o incluso la ausencia del compromiso por el bien común de la sociedad y, en particular, por la defensa y la promoción de los más débiles y desfavorecidos.

Iluminarnos con la palabra de Dios y los documentos eclesiales

4. El cristiano no puede considerar a los pobres sólo como un problema social; éstos son una ‘cuestión familiar’, son ‘de los nuestros’.

5. La condición de los pobres representa un grito que, en la historia de la humanidad, interpela constantemente nuestra vida, nuestras sociedades, los sistemas políticos y económicos, y especialmente a la Iglesia.

6. No estamos en el horizonte de la beneficencia, sino de la Revelación; el contacto con quien no tiene poder ni grandeza es un modo fundamental de encuentro con el Señor de la historia.

7. No se puede amar a Dios sin extender el propio amor a los pobres. El amor al prójimo representa la prueba tangible de la autenticidad del amor a Dios. Son dos amores distintos, pero inseparables.

8. Cuando la Iglesia se arrodilla para romper las nuevas cadenas que aprisionan a los pobres, realiza su vocación más profunda. Amar al Señor allí donde Él está más desfigurado, se convierte en signo de la Pascua.

9. La Iglesia, si quiere ser de Cristo, debe ser la Iglesia de las Bienaventuranzas, una Iglesia que hace espacio a los pequeños y camina pobre con los pobres, un lugar en el que los pobres tienen un sitio privilegiado.

10. Los pobres son quienes nos evangelizan para que todos reconozcamos la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos.

Actuar individual y colectivamente

11. Es preciso seguir denunciando la dictadura de una economía que mata y reconocer que mientras las ganancias de unos pocos crecen, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar.

12. Las estructuras de injusticia deben ser reconocidas y destruidas con la fuerza del bien, a través de un cambio de mentalidad, pero también con la ayuda de las ciencias y la técnica, mediante el desarrollo de políticas eficaces en la transformación de la sociedad.

13. Siempre debe recordarse que la propuesta del Evangelio no es sólo la de una relación individual e íntima con el Señor. La propuesta es más amplia: es el Reino de Dios.

14. La solidaridad es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero. Es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.

Conclusión

15. Ya sea a través del trabajo que ustedes realizan, o de su compromiso por cambiar las estructuras sociales injustas, o por medio de esos gestos sencillos de ayuda, muy cercanos y personales, será posible para aquel pobre sentir que las palabras de Jesús son para él: «Yo te he amado».”

               Ahora los cristianos no podemos decir: “No he sabido”. La fe va con el compromiso por una liberación integral. Eso fue el compromiso de Jesús, el mensaje de los primeros cristianos, el ejemplo de los innumerables mártires latinoamericanos, el testimonio de las Comunidades Eclesiales de Base y es el actual grito de los empobrecidos que son mayoría en nuestro país y nuestro continente. Hagamos realidad la esperanza de Dios, de los pobres y la nuestra también.

               Actualmente la solidaridad de los cristianos ecuatorianos con nuestros hermanos indígenas demuestra la solidez de su fe y la calidad de su seguimiento de Jesús de Nazaret. “El amor al prójimo representa la prueba tangible de la autenticidad del amor a Dios”, escribe el papa León 14.

 

“SOMOS TIERRA FUEGO Y LIBERTAD”, Pedro Pierre

 

Esa es la proclama de una mujer cañari en las protestas de la provincia de Azogues por el paro iniciado por la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades del Ecuador): “Somos tierra, fuego y libertad”. Llama la atención que, en este paro, las mujeres indígenas son numerosas, valientes y protagonistas por su presencia activa y sus intervenciones claras y valientes. Es un nuevo discurso que se integra a las narrativas sobre todo de las redes sociales y medios virtuales de información alternativas. Este discurso vuele a las raíces ancestrales del pueblo ecuatoriano. ¿Cómo resuena en nosotros estas proclamas?

“Somos tierra”. Todos venimos de misma fuente: la tierra, la naturaleza, el cosmos. Ya lo decía el primer capítulo de la Biblia, el Génesis: “Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida.” El ser humano somos tierra portadora del soplo de Dios, o de la Energía del universo, o del Misterio de la vida que todo lo sostiene. Ser tierra es ser vida, “tierra fértil” … significado del nombre indígena de nuestro continente: “Abya yala”. ¿Cómo nos identificamos los seres humanos? ¿Más como tierra o más como espíritu? De hecho, somos las 2 realidades: ‘tierra fértil’, tierra madura, tierra habitada por el Espíritu del universo… llamados a desarrollar armoniosamente estas 2 dimensiones, la una material y la otra espiritual. Tenemos que discernir nuestras debilidades: a veces somos demasiados materialistas y otras veces demasiados espiritualistas. Juntos en comunidades, tenemos que encontrar gracias al apoyo mutuo el equilibrio en estos 2 polos para ser felices individual y colectivamente y en comunión con la trascendencia del universo. Tenemos que, juntos en comunidades, descubrir también cuales son los impedimentos personales, colectivos, económicos, estructurales que nos detienen en nuestro crecimiento, nuestro convivir y nuestra felicidad… para ser verdaderamente ‘tierra madura y fértil”, es decir tierra viva y útil para los demás y para la misma naturaleza.

“Somos fuego”. Todos estamos habitados por una energía que nos ha sido regalada por la naturaleza y el cosmos. Este fuego es el espíritu que nos mueve, es la espiritualidad que es una dimensión indispensable en desarrollo de toda vida. Es la conciencia de nuestra dignidad, es decir del valor que representamos: somos dignos cuando crecemos corporal, mental, colectiva y espiritualmente. Somos un dinamismo en desarrollo permanente: desarrollo personal en salud -cuerpo sano en mente recta-, desarrollo social mediante la convivencia armoniosa -equidad, colaboración, creatividad-, desarrollo espiritual mediante la comunión con el Misterio de la vida y del amor que anida en cada uno de nosotros. Todo eso es fuego, espíritu, energía, dinamismo, espiritualidad que nos habitan y que nos pueden quedar apagados, dormidos, marginados.

“Somos libertad”. Todos llevamos en nosotros un horizonte que nos llama a alcanzar más libertad. La libertad es el resultado de muchas liberaciones. La libertad nos llama a liberarnos de todo lo que nos ata, limita, domina, detiene y mata. Nuestra vida en definitiva es una lucha permanente para más libertad, más crecimiento. El egoísmo nos limita a pensar sólo en nosotros de manera individual; el egoísmo nos lleva al individualismo y a la pasividad: nos detiene corporal, mental y espiritualmente. El afán de acaparar nos llena de cosas materiales y de poderes personales; limita nuestra necesaria dimensión comunitaria porque nos construimos juntos los unos con los otros. Nos cerramos a la equidad, es decir quitamos a los demás el derecho a tener lo necesario para vivir dignamente. Nos encerramos el poder dominador poniendo a los demás al servicio nuestro. Creemos que la fama es lo máximo creando cánones de belleza vacíos, desconociendo que todos somos ‘un milagro de la naturaleza’. Nuestro valor depende del valor de nuestra libertad y de las permanentes liberaciones de lo que destruye nuestra dignidad personal, nuestra convivencia armoniosa, nuestra comunión con el misterio que nos habita y con   el espíritu que mueve el universo. Somos una creación permanente y una construcción constante a la que se nos invita a participar consciente y activamente. Este es el horizonte de nuestra libertad: la capacidad de ser yo siendo nosotros en comunión con la naturaleza y el universo.

Así entendí personalmente el grito de este indígena cañari: “Somos tierra, somos fuego, somos libertad”, el grito de su identidad pisoteada, el grito de su pueblo perseguido, apaleado, baleado. Quien desarrolla esta espiritualidad difícilmente puede resignarse y ser vencido. Despertemos este espíritu que anida en nuestra sangre común, en nuestras voces fraternas, en nuestras luchas mancomunadas…. Y seremos invencibles para construir el país que nos merecemos, un país “de tierra madura, de fuego inextinguible y de libertad” que se construye paso a paso y siempre juntos los unos con los otros.

 

Nota. Respuesta de Lourdes de México: “Somos eso y más: Somos el sueño de Dios.”

 

Artículos semanales de noviembre

 

ARTÍCULOS DE NOVIEMBRE DE 2025

 

-        ¡Todos somos Imbabura! ¡No a la consulta!... porque Noboa nos va a seguir destruyendo.

-        “¡NO! La vida primero” … Eso significa ‘Todo NO’ en la Consulta y el Referéndum.

-        En la consulta ganamos 4 a 0... gracias a una gran minga nacional por la dignidad.

-        El enemigo real y común... del que somos los grandes cómplices.

 

 

1.      “TODOS SOMOS IMBABURA”: ¡DILE NO A LA CONSULTA! Pedro Pierre

Sí, ‘todos somos Imbabura’… porque los indígenas nos marcan un camino para salir del atolladero en que nos encontramos con el sistema neoliberal que nos impone el gobierno actual.

Tal vez muchos nos sentíamos la necesidad de una protesta tal como la sentían los indígenas, porque vivimos con cierta comodidad y no sentimos el empobrecimiento y la dominación que sienten los indígenas.

Los indígenas nos revelaron la perversidad del sistema neoliberal y quieren salir poco a poco de más de 500 años de colonización. Perversidad por reducir, mediante el alza del diésel, su nivel de vida ya bastante limitado y sin posibilidad de mejorarlo. Perversidad por las mentiras y los engaños del presidente que piensa sólo aumentar su nivel de ganancias en sus empresas que se revelan transportadoras de drogas a Europa. Perversidad por la violencia de las Fuerzas armadas que disparan balas contra el propio pueblo que están llamadas a defender. Perversidad de los grandes medios de comunicación por manipular las conciencias, fomentar el racismo, promover el odio, esconder la verdad de la realidad. Perversidad de un puño de ricos que se hacen más ricos a costa del empobrecimiento y las muertes de todo un pueblo que no encuentra horizontes de dignidad y de fraternidad.

Los indígenas nos dicen -porque ya se levantaron en 2019 y 2022, nos repiten- que “¡Basta de neoliberalismo! ¡Basta de empobrecimiento, de explotación, de racismo, de odio, de mentiras, de violencia y de muertos!” … Ellos no quieren perder la dignidad de vivir comunitaria y fraternalmente. Hay abusos que no se pueden permitir… ¡1 ecuatoriano sobre 2 estaba en contra del paro! es decir contra la construcción de la fraternidad, la comunidad y la dignidad… sin que se dé cuenta de tienen demasiado poco y que viven arrastrándose.

¿Hasta cuándo? porque con la consulta, el referéndum y una nueva constitución llegaremos a la deshumanización completa. Víctimas de nuestro individualismo, indiferencia e insolidaridad no somos capaces de darnos cuenta que nosotros mismos por nuestra desorganización y pasividad colaboramos a la construcción de nuestra destrucción. La falta de apoyo de las Iglesias que no quieren ver las causas del empobrecimiento y la violencia que trae el neoliberalismo, han perdido su profetismo crisitano y no lo denuncian, haciéndose cómplices de las desgracias de los pobres.

El papa León 14 acaba de proclamarlo en su Carta recién publicada “Te he amado, sobre el amor hacia los pobres”. Fuerte y claramente nos da a entender que ‘los pobres son el eje central de la Iglesia y de sociedad’. Ya lo había entendido monseñor Leonidas Proaño, “el obispo de los Indios y el profeta de la Iglesia de los pobres latinoamericana”, fallecido hace 37 años: ‘Los Indígenas tienen la capacidad de construir un modo de vivir diferente y mejor de aquel que estamos sufriendo’. Ellos mismos afirmaron cuando lograron la toma simbólica de Quito cuando su levantamiento de 1990: “¡Ningún Ecuador sin los Indígenas! ¡Ninguna Iglesia sin nosotros!”

Nos llamamos cristianos, humanistas, revolucionarios… pero ¿los pobres están en el centro de nuestros proyectos? ¿son nuestra opción central? como fue el caso de Jesús de Nazaret y de todos los héroes y mártires que veneramos. Monseñor Oscar Romero, “san Romero de las Américas”, decía: “¡Fuera de los pobres no hay salvación!”

Vale también recordar aquí lo que escribió por los años 1940 el escritor francés Georges Bernanos después de un viaje a Brasil: “Los pobres salvarán al mundo… Quiero decir que el mundo tarde o temprano volverá a caer en manos de un demagogo brillante, un militar sin escrúpulos o una oligarquía de banqueros… La conclusión obvia es que, en un sistema así, el hombre ya no vale nada, y quienes se someten a él ya no son hombres, sino criaturas que han abdicado de su libertad y dignidad… A partir de entonces, la esperanza está más que nunca en manos de los pobres, de aquellos que no se resignan a este orden, o a quienes este orden no puede absorber. Yo digo que el mundo será salvado por los pobres, y precisamente por esa clase de pobres que acabo de describir, aquellos a los que la sociedad moderna elimina sobre la marcha sin destruirlos, porque no son más capaces de adaptarse a ella de lo que ella es capaz de asimilarlos, hasta que su ingeniosa paciencia tarde o temprano se imponga a su ferocidad” (Novela ‘Los niños humillados’ (Les enfants humiliés) Ediciones Gallimard, 1949).

Hagámonos colaboradores de tal hazaña… comenzando por votar ‘todo NO’ en la consulta y el referéndum, afín de cerrar las puertas al salto al abismo.

 

2.      “ ¡ NO !  LA  VIDA  PRIMERO ”, Pedro Pierre

Patricia Gualinga, indígena originaria de Riobamba, es defensora los derechos humanos y ambientales, tuvo un encuentro con el papa León 14 en días recientes. En esta ocasión regaló al papa León una camiseta cuyo dibujo estampado resalta el ‘NO’ acompañado de la expresión ‘La vida primero’, rodeado de imágenes de plantas y animales.

               El ‘NO’ no es casual en estos días de campaña electoral por una consulta popular y un referéndum del próximo 16 de noviembre. Al nivel ambiental la defensa de la naturaleza está unida a la defensa de los pueblos indígenas. Al nivel de la Iglesia católica “el grito de la naturaleza y de los pobres son un solo grito”. 

               El asunto es particularmente importante y significativo después las manifestaciones indígenas a lo largo del mes de octubre. En estas manifestaciones contra el alza del diésel y por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas atropellados escandalosamente por el gobierno. La represión policial y militar alcanzó niveles nunca vistos de violencia, engaña e irrespeto a las personas, los pueblos y la Consstitución. Contabilizó la “Alianza por los Derechos Humanos, el día 18/10/2025:  2 fallecidos, 15 desaparecidos, 296 heridos. 205 detenciones y 377 vulneraciones de derechos por parte de la Policía nacional (104), la Fuerza pública (95), las Fuerzas armadas (84) y otros (94), en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Loja, Azuay, Pastaza, y Orellana”. En los días siguientes antes de que terminó el paro el 23 de octubre, se dio otro asesinato de indígena.

               En este paro de un mes de duración la solidaridad ecuatoriana no fue muy con nuestros hermanos y hermanas indígenas. Nos iluminan las palabras del cardenal arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, en el mes de octubre pasado para entender porque los cristianos y todos los ecuatorianos estamos llamados a opinar e intervenir, aportando nuestra parte a la construcción del Reino de Dios en la sociedad actual. Contestaba la pregunta: “¿Por qué la Iglesia se inmiscuye en temas de carácter social?” Respondió lo siguiente:

“Simplemente porque es un derecho constitucional y porque es parte fundamental de su misión encomendada por Jesús.

El anuncio de la fe y la reflexión cristiana sobre la realidad social forman parte del ejercicio legítimo de la libertad religiosa.

La Iglesia, al hablar de tema social no hace política partidista: cumple con su misión de hacer presente el Reino de Dios en las realidades concretas.

El mensaje de Jesús abarcaba todas las dimensiones del ser humano: personal, social, político y económico.

La Iglesia, entonces, para ser fiel a Jesús, debe hablar necesariamente de estos temas sociales, lógicamente no como un actor social y político, sino desde el Evangelio que anuncia una vida humana y cristiana en libertad, equidad, justicia y paz.”

               Todo esto es la aplicación de la opción por los pobres, tal como lo expresaban tan claramente en su ‘Mensaje’ los obispos latinoamericanos en la Conferencia Episcopal de Puebla, México, en 1979:

“Porque creemos que la revisión del comportamiento social y religioso de los hombres debe reflejarse en el ámbito político y económico de nuestros países, invitamos a todos, sin distinción de clases, a aceptar y asumir las causas de los pobres, como si estuvieran aceptando y asumiendo su propia causa, la causa misma de Cristo”.

               Ahora actualicemos estas palabras. Si las relacionamos a la próxima consulta popular y el referéndum, como ecuatorianos y cristianos, no podemos quedarnos indiferentes y mudos frente a las consecuencias negativas si respondemos ‘SÍ’ a las preguntas de la Consulta popular y del Referéndum del 16 de noviembre. La presencia de tropas militares extranjeras en Galápagos y otros lugares -¿Salinas?- viola la soberanía ambiental de las Islas Encantadas y la independencia nacional de nuestro país. La supresión de la ayuda financiera a las campañas electorales de los partidos políticos destruye la democracia porque favorece a los candidatos que tienen mucho dinero como también a los poderosos y los narcotraficantes interesados por el ‘SÍ’. Una importante disminución de los asambleístas desfavorecerá muy negativamente a las provincias con pocos habitantes y se multiplicarán los asambleístas de las provincias más pobladas como Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí. En cuanto al referéndum sobre una nueva Constituyente, la actual actuación dictatorial del presidente ha cooptado a su favor los demás poderes del Estado: legislativo, judicial, electoral y de control social. Es inoportuno y sería fuertemente perjudicial para el Pueblo ecuatoriana dar carta blanca a los poderes fascistas que nos están controlando excesiva y violentamente en estos momentos.

               Los cristianos y los hombres y mujeres de buena voluntad que desean cambios sustanciales de nuestras autoridades debemos detenernos para leer detenidamente y reflexionar colectivamente a la luz de los valores humanos y cristianos el contenido de las preguntas de la Consulta y el Referéndum afín de no lamentar más tarde nuestra decisión de haber votado por candidatos ineptos y malintencionados… tal como lo estamos haciendo en las elecciones nacionales de los últimos años. Los muertos, desaparecidos, heridos y apresados del último paro y el desamparo de millones de ecuatorianos nos están juzgando y exigiendo corregir nuestra ceguera, nuestra indiferencia y nuestra insolidaridad. “¡La vida primero!” ¡NO a todas las preguntas de la Consulta popular y el Referéndum!

 

3.      EN LA CONSULTA GANAMOS POR 4 A 0, Pedro Pierre

La consulta del domingo pasado nos regaló una feliz sorpresa. Los resultados giran en torno al 60% de votos por el ‘NO’ y el 40% por el ‘SÍ’. Una sola provincia, Tungurahua votó, por el ‘SÍ’; las demás 23 votaron por el ‘NO’. Definitivamente nos quedamos con la Constitución del 2,008 porque fue la pregunta que tuvo más votos, unos 61%. Tampoco se quiere bases extranjeras en el país, con el 60%. Igualmente queremos que el Estado siga financiando las campañas electorales de los diversos partidos, con 58% de votos, para que no ganan las grandes billeteras. Unos 53% de votantes estuvo a favor de conservar el actual número de asambleístas. Primera conclusión: El Pueblo ecuatoriano no está con Noboa en la proporción de 2 ecuatorianos sobre 3.

               Las más altas votaciones a favor del ‘NO’ están en la provincia de Imbabura, donde la violencia de la represión fue la más dura: Efraín Fuérez, José Guamán y Rosa Paqui no han muerto en vano. La segunda provincia con el más alto porcentaje de ‘NO’ es la Península de Santa Elena donde vive la familia Noboa, donde la mujer del presidente quería construir en el manglar en Olón un hotel de lujo;  adónde han llevado unos 160 presos, entre ellos, Jorge Glas enfermo, y que no está terminada con falta de servicios básicos. Otros sectores significativos donde es alta la votación negativa, son los suburbios de Guayaquil: en ella se escucha el grito de “los 4 de Guayaquil”, niños negros secuestrados, torturados, descuartizados, quemados y enterrados por militares: Ismael, Josué, Nehemías y Steven.

Una segunda conclusión por este ‘NO’ bastante claro es que tampoco el Pueblo ecuatoriano está con los Asambleístas de ADN, el partido del presidente, que ha logrado mayoría en la Asamblea gracias a las traiciones de los que se cambiaron de partido después de las elecciones, tanto de Pachakutik: ¡hasta 6 sobre 9! como de los 5 de la Revolución Ciudadana. Esta votación mayoritaria del ‘NO’ es también una clara condena a la violencia de la represión de las fuerzas militares y policiales, en particular de los altos mandos que mandaron a disparar balas a ciudadanos indefensos, protestando pacíficamente. La vidéo de unos militares pateando y golpeando a quien vino a socorrer a Efraín Fuérez alcanzado por una bala en la espalda es una vergüenza mundial. La condena nacional con este elevado ‘NO’ va también contra los medios de comunicación que, pagados por el gobierno, preferían publicar mentiras, calumnias y odio, silenciando la verdad y manipulando las conciencias…

               Este ‘NO’ es el resultado de una campaña masiva de los sectores más conscientes de la población ecuatoriana. Primero, con su paro de 31 días, los Indígenas nos mostraron el camino, el ejemplo y la valentía que se debe mostrar cuando se humilla a un pueblo, se pisotea sus derechos y se destruye su dignidad. ‘La salud’ ha colapsado; ‘la educación’ está por los suelos; el desempleo supera los 70% sin que se haga nada por revertirlo; la inseguridad es creciente: el año 2025 superará todas las cifras de la historia ecuatoriana haciendo del Ecuador el país campeón de la violencia mortal de América Latina. Muchas mujeres se han hecho presentes y han alzado la voz para denunciar las consecuencias fatales del neoliberalismo promovido por el gobierno con las imposiciones del FMI (Fondo Monetario Internacional), que asesina neonatos, ancianos abandonados, personas especiales o con enfermedades catastróficas. Los jóvenes demostraron valentía y creatividad, a pesar de ser perseguidos hasta adentro de los centros universitarios. Reconocemos que el partido de la Revolución Ciudadana ha sido prohibido por el Consejo Nacional Electoral de hacer campaña en esta consulta nacional. Felizmente, sus miembros han sabido unirse, organizarse e integrar organizaciones para aportar su voz de aliento. Tenemos que nombrar también las innumerables asociaciones de barrios, organizaciones sociales, sindicales, populares y femeninas que recorrieron ciudades y campos para dar a conocer las consecuencias nefastas del ‘SÍ’, hacer conciencia de la importancia del voto razonado y protagonizar mensajes impactantes. También hay que reconocer que muchos que creían en el presidente de cartón se dieron cuenta de su ceguera y decidieron votar ‘NO’: un 15%, dicen especialistas de las encuestadoras.

               Esta votación marca un hito en la historia de las votaciones nacionales. Unidos, conscientes, organizados y activos, ¡sí se puede hacerse escuchar! Nadie puede decir ahora: “¡A mí me da igual!” Después de esta votación Ecuador es diferente. No se puede decir ‘No hay perdedores, porque, con este acto democrático, todos hemos ganado” … ¡La democracia es reconocer que el gobierno a perdido 4 a 0! La democracia es gritar que el Pueblo ecuatoriano ha ganado, haciendo reconocer que muchas elecciones anteriores han sido fraudulentas y que el actual presidente es ilegítimo.

               Ahora la democracia es no dormirnos sobre ‘estos laureles’… porque el gobierno está decidido a continuar con nuevas maneras sus proyectos fallidos. El FMI acaba de recordárselo: supresión del subsidio al gas, privatización de la seguridad social, la salud y la educación, aumento del costo de la vida, subida de las tarifas de los transportes, descuido frente a la inseguridad y el tráfico de drogas, etc. Los cambios de ministros no son más que una cortina de humo para hacernos creer en un ‘nuevo Ecuador’. Las palabras del cardenal Luis Cabrera de octubre pasado siguen vigente para no bajar la guardia: “Es hora de unirse, el pueblo… En las calles se escribe la historia… No sólo es el alza del diésel, sino la falta de medicina, alimento y trabajo. Ecuador está sin horizonte.” A ver si estas palabras van calando hondo en mentes y corazones cristianos y de hombres y mujeres de buena voluntad.

               El ‘Nuevo Ecuador’ será el resultado de la lucha continuada de todos estos grupos enumerados que han hechos posible la paliza del 16 de noviembre. ¡Un ‘Nuevo Ecuador’ es posible, necesario y urgente! Eso hemos demostrado que sí, lo podemos lograr.

 

4.      EL ENEMIGO REAL Y COMÚN, Pedro Pierre

               La derrota mayúscula del presidente en las últimas elecciones es un golpe que lo remueve  todo. Se confirma la  oposición del país a las medidas neoliberales implementadas a costa de la degradación catastrófica de la salud, la educación, la seguridad y el desempleo. Sin embargo no se ve al gobierno decidido a cambiar el rumbo.

Por otra parte la unidad de la reacción ciudadana con el voto negativo, no está asentada en un programa determinado, como tampoco está asegurada por una organización nacional estructurada. Estas debilidades son los retos que tienen que enfrentar los partidos progresistas y las organizaciones sociales y populares. Los partidos progresistas, bastantes marginales tanto en el paro de 31 días como en la campaña por el ‘NO’, deben sacar la lección que no tienen fuerzas si no se apoyan en las organizaciones sociales. Al ejemplo de la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador), los partidos políticos deben ser el brazo político de las Organizaciones Populares y no lo contrario. Si no hay esta relación estrecha son partidos fantasmas que se venden al gobierno de turno, como lo estamos viendo ahora de manera vergonzosa.

El mayor desafío de los ecuatorianos es darnos cuenta que obedecemos consciente o inconscientemente  a un sistema mundial perverso que se llama el capitalismo neoliberal. Los 3 últimos gobiernos no son más que los títeres dóciles de este sistema depredador: Han sido los empleados qui siguen al pie de la letra -lo han firmado para recibir un préstamo- las orientaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional). La suerte del actual presidente está ligada al cumplimiento de los acuerdos impuestos que corre a firmar por todas partes. Por esta razón está buscando a toda costa lograr la aprobación de leyes y cambios constitucionales que acabamos de rechazar y repetidamente.

Los grandes ganadores de esta lucha por obedecer los mandatos del FMI y del gobierno norteamericano, principalmente, son tres. Por una parte, están los asambleístas que reciben sendas sumas de dinero para cambiarse de partido y para aprobar las leyes enviadas por el ejecutivo. Por otra parte, están los militares y policías -bonos, aumento de sueldo- en particular los altos mandos. El tercer beneficiado es el conjunto pautado por el gobierno de los grandes medios de comunicación que son pagados para mentir, manipular, inventar noticias, repetir informaciones falsas, fomentar el odio, contradecir la verdad, etc.

Con estas denuncias y rechazo del mayor enemigo común que es el capitalismo neoliberal, no hay que olvidar el cómplice mayor que somos nosotros mismos. Somos nosotros los que hemos elegido y confirmado los últimos 3 presidentes. A Lenín Moreno, no lo hemos despedido cuando nos traicionó unos pocos días después de su elección, más bien lo hemos confirmado en una consulta popular que  desbarataba la justicia, los órganos de seguridad, los derechos laborales y sociales... fortaleciendo así la corrupción, la evasión de impuestos, la fuga de dinero a paraísos fiscales, el desempleo, el lavado de dinero del narcotráfico y la correspondiente violencia, extorsión y sicariato. No hemos querido ver ni la realidad ni las consecuencias...

Nuestra complicidad con el neoliberalismo se manifiesta también por nuestro acomodo a su manera de imponernos cómo vivir, cómo pensar, cómo actuar, cómo convivir... privilegiando el egoísmo, la pasividad, el conformismo, la mentira, la corrupción. Sin darnos cuenta muchas veces somos los grandes mentores de nuestras propias desgracias en el día a día de nuestra existencia. A veces criticamos, pero nuestras palabras no son más que viento y ruido sin el compromiso de cambiar, unir y reunirnos, organizar y actuar conforme a nuestras críticas y protestas individuales... Si no actuamos conjuntamente, somos los propios defensores de los que nos engañan y destruyen. En definitiva somos nosotros quienes nos autodestruimos.

Después de años de sufrimientos, de paros y levantamientos, de muertos, heridos y presos en las manifestaciones... recién nos damos cuenta de lo equivocado que estamos. Ahora no basta sólo darnos cuenta y haber apoyado mayoritariamente el ‘NO’ en la última consulta. Hay que fortalecer organizada y sistemáticamente nuestra conciencia, nuestra unidad, nuestra articulación, nuestra formación política y ... nuestra preparación para alcanzar nuevos logros y nuevas victorias. Los logros y las victorias son frutos de nuestras luchas constantes porque los derechos se pierden, los logros se esfuman y las victorias desaparecen si nos los y las defendemos. La vida es una lucha permanente y la lucha es luchando, sino pasamos a ser derrotados permanentes, amargados e inútiles: Estorbamos.

Unas palabras de monseñor Leonidas Proaño nos pueden animar para mantener vivas las llamas de la lucha y de la dignidad ayudándonos a apreciar lo nuestro.

“Sueños en la posibilidad de una sociedad nueva...

Veo la necesidad de crear conciencia en las organizaciones populares urbanas, veo la necesidad de una práctica educativa y política que sea convergente con el caminar del movimiento indígena de modo que no se produzcan competencias sino más bien colaboraciones complementarias.

Desde aquí, desde nuestro país Ecuador, abramos también el corazón hacia otros hermanos, hacia todos los pueblos de América Latina, porque todos estamos llamados, en esta hora de la historia que estamos viviendo, a dar un testimonio de una sociedad nueva, de una sociedad justa, de una sociedad humana, de una sociedad fraterna.”

Sepamos escuchar todas las voces y estrechar las manos tendidas, decididos a construir, incansable y mancomunadamente, el Ecuador que nos merecemos.