sábado, 20 de diciembre de 2025

Navidad: El camino del Reino desde los pobres

 

LOS POBRES COMO EJES DE LA IGLESIA Y DE LA SOCIEDAD

Navidad es “tejer esperanza desde los de abajo”

Pedro Pierre, diciembre de 2025.

ÍNDICE

Introducción: León 14, Indígenas, Romero, Bernanos

1.     La Biblia es la historia de los pobres que se organizan

-        Abraham y Sara

-        Moisés y Miriam

-        Las y los Profetas/izas y Sabios/as

-        Jesús de Nazaret: El Reino desde los pobres y los que asumen las causas de los pobres

-        La primeras Comunidades cristianas

2.     Los papas que retoman el protagonismo de los pobres

-        El papa Juan 23 con el Concilio Vaticano 2°

-        Monseñor Proaño en el Pacto de las Catacumbas

-        Los obispos latinoamericanos en Medellín

-        La teología de la liberación

-        El papa Francisco con el protagonismo de los Movimientos sociales

-        El papa León 14 que confirma las opciones sociales del papa Francisco

-        Monseñor Proaño visualiza una sociedad nueva desde los Movimientos populares

-        El papa Francisco con la sinodalidad que es transformación eclesial y social

-        El papa León 14 que retoma las opciones del papa Francisco

Conclusión: ‘Este es otro cantar’

---------------------------------------

 

INTRODUCCIÓN: León 14, Los Indígenas, Oscar Romero y Jorge Bernanos.

           

El resumen de la 1ª carta del papa León 14 exactamente eso: “Poner a los pobres en el centro de la Iglesia y de la sociedad”.

-        Eso decían los Indígenas cuando se tomaron simbólicamente la ciudad de Quito en 1990: “¡Ningún Ecuador sin los Indígenas, ni ninguna Iglesia sin nosotros!”

-        Monseñor Oscar Romero, asesinado en El Salvador en 1980, decía a sus compatriotas: “¡Fuera de los pobres no hay salvación!”

-        El escritor francés, Jorge Bernanos, los escribió en los años 1940, en que yo nací, después de un viaje a Brasil: “¡Los pobres salvarán al mundo! La sociedad moderna los margina porque no son capaces de adaptarse a ella ni ella es capaz de asimilarlos, hasta que su ingeniosa paciencia tarde o temprano se imponga a su ferocidad.”

-        Hace poco el papa León 14 lo proclamó en su primera Carta sobre “el amor hacia los pobres”: “Los pobres son el centro de la Iglesia y de la sociedad”.

 

Por eso estoy muy contento estar con ustedes en esta tarde. Les felicito por su organización, por su ayuda mutua, por las mejoras que logran en sus sectores, por sus manifestaciones a favor de un Ecuador mejor. Mi libro es el testimonio de los pobres organizados en Comunidades Eclesiales de Base que no se limitan a rezar, ir a misa y cumplir con los sacramentos, sino que se dedican a construir el Reino de Dios, es decir la fraternidad y la justicia, en las calles y las plazas, en los plantones y las manifestaciones, en los Comités barriales, las Organizaciones sociales y los Movimientos políticos progresistas. Allí hemos encontrado a un Dios liberador y a un Cristo resucitado.

A. LA BIBLIA ES LA HISTORIA DE LOS POBRES QUE SE ORGANIZAN

La Biblia es la historia de los pobres que se rebelan y deciden construir una sociedad donde todos quepamos. Y es allí donde hace la experiencia viva de un Dios amigo y liberador.

1.     Eso comenzó con Abraham y Sara que, con su gran familia, decidieron dejar la explotación de los reyes locales que todo lo justificaban con religión. E hicieron la experiencia de un Dios amigo que caminaba con ellos.

2.     Luego que sus descendientes cayeran en esclavitud en Egipto, Moisés y Miriam decidieron retomar el legado de Abraham y Sara. Emprendieron no sólo la salida de la esclavitud sino la construcción de una sociedad libre de esclavitud, fundada en la organización participativa y el compartir equitativo… Y sellaron en el desierto del Sinaí una alianza liberadora con el Dios amigo de Abraham y Sara.

3.     Luego, las y los Profetas y Sabios defendieron esta opción de sociedad donde los pobres tengan dignidad y protagonismo.

4.     Jesús vino para los pobres y los que asumen las causas de los pobres

Jesús de Nazaret confirmó y asumió esta opción de una sociedad fraterna, justa y creyentes como proyecto universal y lo llamó el Reino de Dios, o sea la construcción de la fraternidad, la justicia y la fe desde los pobres conscientes, organizados, equitativos y creyentes en el Dios de la vida.

Las primeras Comunidades cristianas continuaron este proyecto del Reino… Lastimosamente en el siglo 4 con el emperador Constantino se fue desviando al servicio del imperio romano decadente y se perdió el Movimiento por el Reino iniciado por Jesús de Nazaret.

B. LOS PAPAS QUE RETOMAN LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL REINO

El Reino inaugurado por Jesús tiene una dimensión social ineludible: Es libertad, equidad y justicia, desde el protagonismo de los pobres.**

1.     Hace 60 años el papa Juan 23 decidió retomar el camino de Jesús y de las primeras Comunidades cristianos convocando un Concilio de obispos en el Vaticano.

2.     Un grupo de obispos latinoamericanos, entre los cuales monseñor Leonidas Proaño, que participaban en el Concilio decidieron aplicar el Concilio a América Latina. Pero antes de dejar el Vaticano sellaron un pacto en la catacumba romana de Dimitila. Allí se comprometieron a vivir pobremente y a trabajar por la liberación de los pobres. De

3.     De vuelta a América Latina los obispos latinoamericanos se reunieron en Medellín, Colombia, en 1968, para denunciar un sistema de pecado que empobrece millones de personas, para confirmar las CEBs como primer núcleo eclesial, para asumir las causas de los pobres y de su liberación integral.

4.     Todas estas novedades conformaron la teología de la liberación, es decir, una nueva manera de seguir a Jesús desde los pobres, una nueva manera de ser Iglesia, una nueva manera de entender a Dios y vivir los sacramentos y la religiosidad popular.

5.     En su tiempo, monseñor Proaño lo visualizó de la manera siguiente: “Sueño con la posibilidad de una sociedad nueva. Veo la posibilidad de crear conciencia en las organizaciones populares urbanas, veo la necesidad de una práctica económica, educativa y política convergente con el caminar del movimiento indígena de modo que no se produzcan competencias y conflictos, sino más bien colaboraciones complementarias. Desde aquí, desde nuestro país del Ecuador, abramos también el corazón a otros hermanos, hacia todos los pueblos de América Latina, porque todos estamos llamados en esta hora de la historia que estamos viviendo, a ser ejemplo, a dar un testimonio de una sociedad nueva, de una sociedad justa, de una sociedad humana, de una sociedad fraterna.”

6.     El papa Francisco, salido de Buenos Aires en Argentina, trabajó a la transformación de la Iglesia universal a partir de su experiencia latinoamericana de las CEBs y la teología de la liberación, en particular mediante la sinodalidad o “Camino conpartido”, es decir, una Iglesia participativa, corresponsable y democrática con todas y todos los bautizados.

7.     El papa León 14 está decido a continuar en la misma línea, confirmando lo del papa Francisco y, para nosotros los ecuatorianos, lo de monseñor Proaño que decía: las CEBs caminan con los 2 pies: el pie de la Comunidad cristiana y el pie de la fe. El papa León 14 repitió lo que decía el papa Francisco a los Movimientos populares -como ustedes aquí presentes-: “Ustedes son los artesanos del cambio social que necesitamos”.

CONCLUSIÓN: ‘ESTO ES OTRO CANTAR’

Mi libro quiere ser el testimonio de esta historia de las CEBs con las Organizaciones sociales a lo largo de los 50 años que voy a cumplir en Ecuador. Este libro es la historia de ustedes, la palabra de ustedes, la vida y la fe que me enseñaron. Es la deuda que estoy pagando por todo lo que me regalaron. ¡Ojalá se sientan animados a continuar! Aquí no hay marcha atrás. Jesús de Nazaret lo decía: “Aquel que ha puesto la mano a este arado, no da marcha atrás”.

Gracias por su valentía, su fe y su amistad.

¡Adelante siempre para un Ecuador desde los pobres y donde quepamos todas y todos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario