LOS POBRES COMO EJES DE LA IGLESIA Y DE LA
SOCIEDAD
Navidad es “tejer esperanza desde
los de abajo”
Pedro Pierre, diciembre de 2025.
ÍNDICE
Introducción: León
14, Indígenas, Romero, Bernanos
1.
La
Biblia es la historia de los pobres que se organizan
-
Abraham
y Sara
-
Moisés
y Miriam
-
Las y
los Profetas/izas y Sabios/as
-
Jesús
de Nazaret: El Reino desde los pobres y los que asumen las causas de los pobres
-
La
primeras Comunidades cristianas
2.
Los
papas que retoman el protagonismo de los pobres
-
El
papa Juan 23 con el Concilio Vaticano 2°
-
Monseñor
Proaño en el Pacto de las Catacumbas
-
Los
obispos latinoamericanos en Medellín
-
La
teología de la liberación
-
El
papa Francisco con el protagonismo de los Movimientos sociales
-
El
papa León 14 que confirma las opciones sociales del papa Francisco
-
Monseñor
Proaño visualiza una sociedad nueva desde los Movimientos populares
-
El
papa Francisco con la sinodalidad que es transformación eclesial y social
-
El
papa León 14 que retoma las opciones del papa Francisco
Conclusión: ‘Este
es otro cantar’
---------------------------------------
INTRODUCCIÓN: León 14, Los
Indígenas, Oscar Romero y Jorge Bernanos.
El resumen de la 1ª carta del papa León 14
exactamente eso: “Poner a los pobres en el centro de la Iglesia y de la
sociedad”.
-
Eso
decían los Indígenas cuando se tomaron simbólicamente la ciudad de Quito
en 1990: “¡Ningún Ecuador sin los Indígenas, ni ninguna Iglesia sin nosotros!”
-
Monseñor
Oscar Romero, asesinado en El Salvador en 1980, decía a sus compatriotas:
“¡Fuera de los pobres no hay salvación!”
-
El
escritor francés, Jorge Bernanos, los escribió en los años 1940, en que
yo nací, después de un viaje a Brasil: “¡Los pobres salvarán al mundo! La sociedad moderna los
margina porque no son capaces de adaptarse a ella ni ella es capaz de
asimilarlos, hasta que su ingeniosa paciencia tarde o temprano se imponga a su
ferocidad.”
-
Hace
poco el papa León 14 lo proclamó en su primera Carta sobre “el amor
hacia los pobres”: “Los pobres son el centro de la Iglesia y de la sociedad”.
Por eso estoy muy
contento estar con ustedes en esta tarde. Les felicito por su organización, por
su ayuda mutua, por las mejoras que logran en sus sectores, por sus
manifestaciones a favor de un Ecuador mejor. Mi libro es el testimonio de
los pobres organizados en Comunidades Eclesiales de Base que no se limitan
a rezar, ir a misa y cumplir con los sacramentos, sino que se dedican a
construir el Reino de Dios, es decir la fraternidad y la justicia, en las
calles y las plazas, en los plantones y las manifestaciones, en los Comités
barriales, las Organizaciones sociales y los Movimientos políticos
progresistas. Allí hemos encontrado a un Dios liberador y a un Cristo
resucitado.
A. LA BIBLIA ES LA HISTORIA
DE LOS POBRES QUE SE ORGANIZAN
La
Biblia es la historia de los pobres que se rebelan y deciden construir una
sociedad donde todos quepamos. Y es allí donde hace la experiencia viva de un
Dios amigo y liberador.
1.
Eso
comenzó con Abraham y Sara que, con su gran familia, decidieron dejar
la explotación de los reyes locales que todo lo justificaban con religión. E
hicieron la experiencia de un Dios amigo que caminaba con ellos.
2.
Luego
que sus descendientes cayeran en esclavitud en Egipto, Moisés y Miriam
decidieron retomar el legado de Abraham y Sara. Emprendieron no sólo la salida
de la esclavitud sino la construcción de una sociedad libre de esclavitud,
fundada en la organización participativa y el compartir equitativo… Y sellaron
en el desierto del Sinaí una alianza liberadora con el Dios amigo de Abraham y
Sara.
3.
Luego,
las y los Profetas y Sabios defendieron esta opción de sociedad donde
los pobres tengan dignidad y protagonismo.
4.
Jesús
vino para los pobres y los que asumen las causas de los pobres
Jesús
de Nazaret confirmó y asumió esta opción de una sociedad fraterna, justa y
creyentes como proyecto universal y lo llamó el Reino de Dios, o sea la
construcción de la fraternidad, la justicia y la fe desde los pobres
conscientes, organizados, equitativos y creyentes en el Dios de la vida.
Las
primeras Comunidades cristianas continuaron este proyecto del Reino…
Lastimosamente en el siglo 4 con el emperador Constantino se fue desviando al
servicio del imperio romano decadente y se perdió el Movimiento por el Reino
iniciado por Jesús de Nazaret.
B. LOS PAPAS QUE RETOMAN LA
DIMENSIÓN SOCIAL DEL REINO
El Reino inaugurado
por Jesús tiene una dimensión social ineludible: Es libertad, equidad y
justicia, desde el protagonismo de los pobres.**
1.
Hace
60 años el papa Juan 23 decidió retomar el camino de Jesús y de las
primeras Comunidades cristianos convocando un Concilio de obispos en el
Vaticano.
2.
Un
grupo de obispos latinoamericanos, entre los cuales monseñor Leonidas
Proaño, que participaban en el Concilio decidieron aplicar el Concilio a
América Latina. Pero antes de dejar el Vaticano sellaron un pacto en la
catacumba romana de Dimitila. Allí se comprometieron a vivir pobremente y a
trabajar por la liberación de los pobres. De
3.
De
vuelta a América Latina los obispos latinoamericanos se reunieron en
Medellín, Colombia, en 1968, para denunciar un sistema de pecado que
empobrece millones de personas, para confirmar las CEBs como primer núcleo
eclesial, para asumir las causas de los pobres y de su liberación integral.
4.
Todas
estas novedades conformaron la teología de la liberación, es decir, una
nueva manera de seguir a Jesús desde los pobres, una nueva manera de ser
Iglesia, una nueva manera de entender a Dios y vivir los sacramentos y la
religiosidad popular.
5.
En
su tiempo, monseñor Proaño lo visualizó de la manera siguiente: “Sueño
con la posibilidad de una sociedad nueva. Veo la posibilidad de crear
conciencia en las organizaciones populares urbanas, veo la necesidad de una
práctica económica, educativa y política convergente con el caminar del movimiento
indígena de modo que no se produzcan competencias y conflictos, sino más bien
colaboraciones complementarias. Desde aquí, desde nuestro país del Ecuador,
abramos también el corazón a otros hermanos, hacia todos los pueblos de América
Latina, porque todos estamos llamados en esta hora de la historia que estamos
viviendo, a ser ejemplo, a dar un testimonio de una sociedad nueva, de una
sociedad justa, de una sociedad humana, de una sociedad fraterna.”
6.
El
papa Francisco, salido de Buenos Aires en Argentina,
trabajó a la transformación de la Iglesia universal a partir de su experiencia
latinoamericana de las CEBs y la teología de la liberación, en particular
mediante la sinodalidad o “Camino conpartido”, es decir, una Iglesia
participativa, corresponsable y democrática con todas y todos los bautizados.
7.
El
papa León 14 está decido a continuar en la misma línea,
confirmando lo del papa Francisco y, para nosotros los ecuatorianos, lo de
monseñor Proaño que decía: las CEBs caminan con los 2 pies: el pie de la
Comunidad cristiana y el pie de la fe. El papa León 14 repitió lo que decía el
papa Francisco a los Movimientos populares -como ustedes aquí presentes-:
“Ustedes son los artesanos del cambio social que necesitamos”.
CONCLUSIÓN: ‘ESTO ES OTRO
CANTAR’
Mi libro quiere ser el
testimonio de esta historia de las CEBs con las Organizaciones sociales
a lo largo de los 50 años que voy a cumplir en Ecuador. Este libro es la
historia de ustedes, la palabra de ustedes, la vida y la fe que me enseñaron.
Es la deuda que estoy pagando por todo lo que me regalaron. ¡Ojalá se sientan
animados a continuar! Aquí no hay marcha atrás. Jesús de Nazaret lo decía:
“Aquel que ha puesto la mano a este arado, no da marcha atrás”.
Gracias
por su valentía, su fe y su amistad.
¡Adelante siempre
para un Ecuador desde los pobres y donde quepamos todas y todos!
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