viernes, 25 de septiembre de 2020

Taller sobre las elecciones Tema 5

 

Tema  5 :  COMPROMISO  POLÍTICO  DE  LOS  CRISTIANOS

 

Guayaquil, Pedro Pierre, sept. de 2020.

 

MENSAJE

-        Todos hacemos política porque todos participamos de la organización social que nos organiza. Hagámoslo más consciente y favorablemente para el bienestar de todas y todos.

-        Los cristianos tenemos una manera particular de enfocar el tema de la política. Desde más de un siglo, los papas nos orientan regularmente sobre el compromiso social de nuestra fe.

-        Este compromiso social incluye la dimensión política para todos los cristianos. Con sus reuniones latinoamericanas nuestros obispos han profundizado sustancialmente sobre el aspecto político de nuestra vida cristiana.

-        El papa Francisco está denunciando de una manera particularmente frontal el sistema económico que nos destruye como personas y destruye irremediablemente la naturaleza. Nos invita a sustituir este sistema de muerte por una organización políticamente más participa, económicamente más equitativa y culturalmente más humanista.

 

DIÁLOGO: Conversemos entre todos y todas.

  1. ¿De qué manera estamos involucrados en la vida política de nuestro país?

 

PARA PENSAR desde nuestra fe cristiana

 

Los 10 mandamientos sociales del ‘buen’ cristiano

  1. Sabrás que la política es la organización por todos del bienestar de todos.
  2. Como ciudadano, participarás en reuniones de formación política.
  3. Como cristiano, conocerás lo que dicen, sobre el compromiso político, la Biblia, nuestros Obispos latinoamericanos y el papa Francisco.
  4. No venderás tu voto al candidato que te dé la mano o un beso, una gorra o unas libras de avena.
  5. Si te abstienes de votar, pierdes el derecho a lamentarte y a criticar.
  6. Al votar blanco o nulo, estás perdiendo tu voto si no estás en una organización que prepara un futuro distinto.
  7. No votes por los candidatos que buscan siempre más y más dinero y poder porque son los responsables de la corrupción, la explotación y la miseria.
  8. Darás a conocer, alrededor tuyo, tu punto de vista sobre quién vas a votar y explicarás por qué motivos.
  9. Podrás cambiar algo en tu país y en la política si participas de alguna Organización social, de algún un Movimiento o Partido político.
  10. Así, junto a tu Comunidad, serás luz, sal y fermento en tu familia, tu barrio, tu ciudad tu país y constructor del Reino de Dios.

 

Palabras de nuestros pastores latinoamericanos

1.      Medellín (1968)

-        “Ser la voz de los pobres en pos de liberación, en solidaridad con ellos (Mensaje 6).

-        Ante la necesidad de un cambio global en las estructuras latinoamericanas, juzgamos que dicho cambio tiene como requisito la reforma política. La carencia de una conciencia política en nuestros países hace imprescindible la acción educadora de la Iglesia, con objeto de que los cristianos consideren su participación en la vida política de la nación como un deber de conciencia y como el ejercicio de la caridad en un sentido más noble y eficaz para la vida de la comunidad” (Medellín 1,16).

2.      Puebla (1979)

-        “Hacer nuestra la causa de los pobres, porque es la causa de Jesús” (Mensaje 3).

-        La Iglesia, repitieron los Obispos, tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no es extraño a la evangelización” (26, citando al Papa Pablo 6°).

-        La Iglesia, como madre y experta en humanidad, debe discernir e iluminar desde el Evangelio y su enseñanza social, las situaciones, los sistemas, las ideologías y la vida política del continente’ (Puebla 511).

-        En efecto, la necesidad de la presencia de la Iglesia en lo político proviene de lo más íntimo de la fe cristiana, del señorío de Cristo que se extiende sobre toda la vida. Cristo sella la definitiva hermandad de la humanidad: ´Todos son uno en Cristo Jesús´ (Gálatas 3,28)’ (Puebla 516).

-        Cuando anuncian los propios cristianos y aún sacerdotes y religiosos un Evangelio sin incidencias económicas, sociales, culturales y políticas, en la práctica, esta mutilación equivale a una colusión (o complicidad) con el orden establecido (Puebla 558).

-        La política partidista es el campo propio de los laicos. Corresponde a su condición laical el constituir partidos políticos y estrategias adecuadas para alcanzar sus fines legítimos” (Puebla 524).

3.      Juan Pablo 2° (1980)

La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa (de la solidaridad con los trabajadores), porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´Iglesia de los pobres´” (Carta encíclica ‘El trabajo humano’ 8)

4.      Santo Domingo (1992)

“Denunciar aquellos mecanismos de la economía de mercado que dañan fundamentalmente a los pobres. No podemos estar ausentes en una hora en la que no hay quien vele por sus intereses. Invitamos a promover un nuevo orden económico, social y político, conforme a la dignidad de todas y cada una de las personas, impulsando la justicia y la solidaridad, y abriendo para todas ellas horizontes de eternidad” (Santo Domingo 202 y 297).

5.      Aparecida (2007)

-        Nos comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana y Caribeña siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio. Hoy queremos ratificar y potenciar la opción del amor preferencial por los pobres hecha en las Conferencias anteriores. Que sea preferencial implica que debe atravesar todas nuestras estructuras y prioridades pastorales. La Iglesia latinoamericana está llamada a ser sacramento de amor, solidaridad y justicia entre nuestros pueblos (396).

-        Se nos pide dedicar tiempo a los pobres, escucharlos con interés, acompañarlos en los momentos más difíciles…” (397).

 

Palabras del papa Francisco a las Organizaciones Populares. Vaticano, noviembre 4 de 2016.

-        “En Bolivia (2015), hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras…

-        Las «3-T»: Tierra, Techo y Trabajo para todos…, ese grito de ustedes que hago mío, tiene algo de esa inteligencia humilde pero a la vez fuerte y sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral.

-        Están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé (o camisa de fuerza) que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a meros administradores de la miseria existente.

-        Pueden, con la ayudad de Dios, vencer a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.

-        La política no es un asunto de los ‘políticos’… El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.

-        La Iglesia también puede y debe pronunciarse y actuar especialmente frente a situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la fe.

-        Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación.”

Pregunta

  1. ¿Qué comentarios hacemos de las palabras de nuestros pastores?

 

Palabra de Dios. Mateo 22,15-22: “Al César lo del César y a Dios lo de Dios”.

  1. ¿Qué orientaciones quería dar Jesús a sus discípulos?
  2. ¿Cómo aplicamos las orientaciones de Jesús a nuestra actual?

Compromisos individual y colectivo

  1. ¿Con qué mensaje nos quedamos después de nuestras reflexiones?
  2. En esta campaña electoral, ¿a qué nos sentimos llamados como ciudadanos y como cristianos?

 

ORACIONES COMUNITARIAS

 

Comentario 5 :  LA  DIMENSIÓN  POLÍTICA  DE  LA  FE  CRISTIANA

 

CONTENIDO

1.      Jesús: ‘Al César lo del César y a Dios lo de Dios’.

2.      ¡Mascarilla… en los ojos! Pedro Pierre.

3.      Reflexión bíblica: los 10 mandamientos, leyes sabáticas y jubilares, criterios sociales de los Jueces.

 

1. ENTENDER BIEN LA PALABRA DE JESÚS: ‘Al César lo del César y a Dios lo de Dios’. Pedro Pierre.

 

Dios y el César tienen que ir juntos, pero no revueltos.

La vida y las palabras de Jesús tenían su impacto tanto en lo religioso como en lo socio-político. En su diálogo con los fariseos sobre el impuesto cobrado por los romanos, Jesús nos da unas orientaciones claras para conducirnos sin tropezar.

Hay que saber que el César, o sea, el emperador o jefe máximo de los romanos que ocupaban la Palestina, era considerado como un dios o una divinidad suprema.

He aquí unas reflexiones sobre la relación entre Dios, o la fe, la Iglesia, la religión y la política representada por el Cesar: en resumen, hay que unir los dos, sin confundirlos.

 

¿Qué quiso decir Jesús y qué es lo que no quiso decir?

  1. El Cesar no es dios, como lo pensaban los Romanos: esa fue la gran afirmación de Jesús, quitándole al César su poder absoluto. Pero no por eso el César no tiene ninguna responsabilidad.
  2. El campo del César es toda la organización humana, o sea lo económico, lo político y lo socio-cultural. No puede alzarse al nivel de Dios, ni marginarlo, peor sustituirlo.
  3. Dios es más grande que el Cesar, pero no lo suprime ni tampoco lo sustituye. El César tiene su campo autónomo, o sea separado, propio, pero no independiente de Dios.
  4. Dios deja su espacio al Cesar, o sea, respeta su responsabilidad de gobernar, orientar la economía, tener sus opciones ideológicas; Dios acepta sus fallas e invita a corregirlas.
  5. El Cesar es autónomo, pero no es independiente de Dios. Dios no se impone al Cesar, pero el Cesar no puede ignorarlo. Los criterios del bien y del mal pertenecen a Dios (es el sentido del Árbol del paraíso).
  6. Dios, con su Palabra y desde la sabiduría del Pueblo, da criterios y valores para orientar las actuaciones y juzgarlas, pero no las impone. La meta y la referencia definitivas son el Reino, o sea, el crecimiento de las personas y de los Pueblo, particularmente de los más pobres y desamparados.

 

Conclusiones: Todos al servicio de la humanización de todas y todos, que, como cristianos, llamamos el Reino.

-        Todos debemos conocer la realidad económica, política y socio-cultural de nuestro país y participar de ella, afín de colaborar para el bien común de todos en particular de los más necesitados.

-        La política es el campo de todos los bautizados, seglares y clero. La política partidista es el campo particular de los seglares. El clero no puede utilizar su los actos religiosos para hace propaganda partidista.

-        El clero debe denunciar los atropellos a los derechos humanos y a la naturaleza. También tiene que acompañar a los seglares en su formación política y apoyar su integración en movimientos y partidos políticos.

-        La fe y la política deben complementarse, quedando cada una en su campo, sin oponerse ni imponerse. Son las dos caras de una misma moneda: las dos están al servicio del Reino y se ayudan para hacerlo más presente entre nosotros. Nuestra misión es ser testigos comunitarios del Reino.

 

II. ¡ MASCARILLA EN LOS OJOS !, Pedro Pierre

Nunca faltan las expresiones humorísticas sobre acontecimientos dolorosas… como por ejemplo las mascarillas puestas en los ojos de nuestras autoridades que no quieren ver la situación desastrosa de nuestro país ni su propia corrupción… Pero ¡ojo!, puede ser que seamos nosotros quieneces nos pongamos ‘mascarillas en los ojos’.

Las informaciones nos inundan por todas partes con gran velocidad y es difícil discernir cuáles son las más acertadas o cuáles son de mayor importancia, sin hablar de cómo discernir las que son falsas o engañosas. En estas semanas que pasó 3 informaciones que leí el mismo día en la Agencia de Información Latino Americana (ALAI, con sede en Quito), me llamaron particularmente la atención.

La primera es sobre la cumbre europea de los presidentes para enfrentar el descalabro de la economía de Europa, causado por la pandemia del coronavirus. Por una parte, es la primera vez reconocen públicamente que el sistema liberal falla grandemente para enfrentar y superar la pandemia. No supo, más bien no quiso preverla a pesar de repetidos avisos, como tampoco fue eficaz para superarla. Sin utilizar la palabra reconocen su rotundo fracaso y admiten que habrá que hacer cambios estructurales para reponer en marcha la economía mundial. En Estados Unidos, matriz del neoliberalismo, la catástrofe es terrible: De un lado es actualmente el país que más muertes tiene por el mal manejo de la pandemia y por otra parte en los meses pasados el PIB (Producto Interno Bruto), o sea, la producción nacional de dinero, ¡bajó de más del 32%!, es decir una tercera parte menos… y no hablamos de los ¡40 millones de personas que perdieron su empleo! Por otra parte, ¡oh milagro! las 83 personas más ricas del planeta se ofrecen a pagar más impuestos, porque el sistema financiero mundial no aguanta más el crecimiento de las desigualdades entre quienes tienen fortuna inconmensurable, ¡y son el 1%! frente al resto de la población, sabiendo que en América Latina ¡20% de los pobres van a empobrecer más todavía!

¡Buena noticia!: ¿Será? ¡Por fin los ricos ven el desastre que están provocando! Pero, ¡cuidado! ¿No nos estaremos poniendo la ‘mascarilla en los ojos? El documento final de la cumbre europea no afirma en ninguna parte que hay que desechar el sistema neoliberal, sino que hay que corregir sus ‘errores’. Esto significa que la explotación mundial y la destrucción de la naturaleza van a seguir… tal como lo vemos particularmente en Brasil y en Ecuador. En cuanto a los 83 ricos que se ofrecen para pagar más impuestos, quieren evitar que se les llamen ladrones sino ‘buenos ladrones’ y se les quite su fortuna. ¡No seamos ingenuos y tontos!

Segunda noticia, ésta en Estados Unidos: El desfile de una ¡“Milicia negra de autodefensa armada” de 5,000 afro-americanos! en el Estado de Georgia. Afirman que tienen lazos con otras milicias presentes en las grandes ciudades del país. La población negra en Estados Unidos es de 40 millones de personas. En un país donde es libre la venta de toda clase de armas, incluso metralletas y otras armas de guerra, es de preguntarnos cómo va a terminar esta situación. Ya el presidente Trump ha enviado policías en civiles en varias ciudades que arresten a personas que protestan: hasta la ONU ha denunciado estas prácticas. Desde del asesinado del negro George Floyd por la policía el 25 de mayo pasado, se nos informa que las protestas son ¡en “Portland sin violencia por primera vez en 2 meses”! Los grandes medios de información comerciales, tanto internacionales como nacionales, se han puesto ‘mascarillas en los ojos’… para que tampoco nosotros veamos lo que está pasando en el país que se dice modelo de libertad y democracia.

Tercera información: En Ecuador, 2 periodistas, Manuela García y Miguel Ruiz nos preguntan actualmente “¿Qué está en juego?” en nuestro país. Los medios de comunicación nos informan como nunca del grado de corrupción de las autoridades y funcionarios del Estado y de los grandes esfuerzos que hacen los Lasso, Nebot y compañía para dar a conocer nombre y apellidos de corruptos… ¿No tendremos ‘mascarilla en los ojos’ si nos damos cuenta que todo este show es una gran cortina de humo para que sepamos los valientes y pulcros que son y que sí se puede contar con ellos para gobernar el país el año que viene?... ¡y tal vez antes! Escriben nuestros dos periodistas: “La ofensiva que está en marcha se despliega en múltiples frentes pero tiene tal vez dos objetivos centrales:

a)      la rápida apropiación de las riquezas públicas y privadas (salarios, ahorros, fondos de pensiones, recursos naturales, empresas públicas, etc.) a manos de un puñado de grupos sociales históricamente depredadores de la riqueza social (banqueros, tenedores de bonos, transnacionales); y

b)      impedir a toda costa que la sociedad ecuatoriana pueda utilizar libremente su voto como instrumento de lucha para demandar un rumbo diferente al de las élites carroñeras.”

Es más que tiempo bajarnos la mascarilla de los ojos… y abrirlos grandemente para impedir que continúe el saqueo del país, nos roben las elecciones que vienen y nos mantengan en las nuevas dictaduras que se prueba en Brasil, Bolivia, Honduras, Paraguay, Chile, Colombia, Honduras… “¡Guerra anunciada no mata gente!” o ¿hemos olvidado que “Satanás se disfraza siempre en ‘ángel de luz’”?

 

III. REFLEXIÓN BÍBLICA

Estamos acostumbrados a leer la Biblia como el mayor libro religioso de la historia de la humanidad. Olvidamos que existen otros libros sagrados en las grandes religiones que siguen vivas en nuestro mundo. Olvidamos también que el Pueblo de la Biblia fue primero un pueblo muy pequeño que, antes de descubrir a Dios, buscó organizarse económica, política y socio-culturalmente, como todos los pueblos del orbe. Es en esta búsqueda de una sociedad más equitativa, participativa y celebrativa que hizo la experiencia de un Dios liberador… Y nosotros al leer la Biblia comenzamos por el final: lo religioso.

A ver si nos refrescamos la mente al mirar a los 10 mandamientos como el resumen de la Carta magna del Pueblo de Moisés, entender el sentido socio-político de las Leyes sabáticas y jubilares, y descubrir cuáles eran los criterios de la organización social en el tiempo de los Jueces, después de la conquista de Palestina al salir de Egipto y del desierto del Sinaí.

 

1.      Los 10 mandamientos de Moisés son la Carta Magna del Pueblo de la Biblia

1.      ‘No tomes en vano el nombre de Yahvé, tu Dios’. ¡No usarás su nombre para oprimir ni reprimir ni engañar!

2.      ‘No te hagas estatuas de nada ni de nadie’. ¡No reducirás a Dios a obedecer tus intereses individuales!

3.      ‘Acuérdate del día sábado: Que nadie trabaje’. Descansar un día es romper la ley de la esclavitud.

4.      ‘Respeta a tu padre y a tu madre’. Moisés enseña a respetar a los padres de la familia, de la comunidad y del Pueblo.

5.      ‘No matarás’. La vida no se puede destruir ni por crimen, guerra, hambre, enfermedad, analfabetismo, humillación, falta de amor…

6.      ‘No cometas adulterio’. Se promueve la igualdad entre varón y mujer. Al  ir con varias mujeres, se comete una discriminación de las mujeres.

7.      ‘No robes’. Los esclavos no tenían ni derecho ni propiedad. ¡No quitarás a otro sus medios para vivir!

8.      ‘No des falso testimonio contra tu prójimo’. ¡Actúa con verdad, respeto, transparencia y coherencia y no a base de mentira, engaño, corrupción!

9.      y 10. ‘No codicies nada de lo que pertenece a tu prójimo’. La acumulación de tierra y bienes eran las bases del poder del Faraón. El compartir y la igualdad la acumulación y la dominación de unos sobre otros.

 

2.      Las Leyes sabáticas y jubilares para una mejor justicia social

a)     El año sabático: Cada 7 años, se debe realizar 3 cosas.

-        Éxodo 23,10-11: dejar descansar la tierra,

-        Deuteronomio 15,1-3: Perdonar las deudas,

-        Deuteronomio 15,12-18: Liberar a los esclavos.

Se da la razón de tal proceder en Deuteronomio 15,4: ‘No debe haber pobres en medio de ti’.

b)     El año jubilar: cada 50 años (7 semanas de años), se proclama la liberación para todos.

-        Levítico 25,1-7: Se confirma las leyes del año sabático,

-        Levítico 25,8-13: Se añade la recuperación de su tierra por parte de las familias que la hayan perdido.

Se da la razón de esta práctica: ‘La tierra es de Dios: no se puede vender’ (Levítico 25,23).

c)      El objetivo que persiguen estas leyes es triple

-        La igualdad: a partir de la protección de los débiles, impedir la acumulación,

-        La justicia: las riquezas son un bien común que debe servir a todos,

-        La alegría, como fruto de las anteriores.

La misión de Jesús se relaciona directamente con el año Jubilar.

Jesús utiliza esta expresión en su primer discurso en la sinagoga de Nazaret, donde proclama cual es su misión: ‘proclamar el año de la gracia del Señor’ (Lucas 4,19). Jesús hacía referencia al año sabático y al año jubilar.

 

3.      Los 7 criterios en tiempos de Los Jueces

-        La fe en un solo Dios funda la igualdad entre todos y todas.

-        La tierra es de Dios que la dio a cada familia para vivir y convivir. Si la pierde, cada 50 años regresaba a su propietario originario: esto impedía la acumulación de tierra y de riquezas (Levítico 25).

-        Organizaron por medio de clanes (varias familias) y tribus (varios clanes -Josué 13,7-14), con sus correspondientes representantes. Un ‘juez’ era elegido en Asambleas generales (Josué 24) de todo el pueblo. Esto impedía la posibilidad de dictadores.

-        Unas 10 leyes permanentes (Éxodo 20,1-17(que eran la defensa institucionalizada de su organización igualitaria.

-        Cada familia pudiera acceder a la educación (las mujeres, no) con un nuevo abecedario que permitió una conciencia común, una identidad propia y una cohesión de todo el Pueblo.

-        Organización, cuando era necesario, en autodefensa voluntaria por clanes, tribu y entre tribus. Todos defendían lo de todos y no había posibilidad de una guerra de agresión.

-        Los sacerdotes no tenían propiedades, pero, sí, eran apoyados con los diezmos y las primicias. Su culto consistía en hacer memoria de los hechos fundantes del Pueblo y celebrar la presencia liberadora de Dios en medio de ellos.

 

Libertad, equidad y fraternidad…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario