viernes, 25 de septiembre de 2020

Taller sobre las Elecciones Tema 4

 

Tema  4 :  “ ¡ VOTAR  SIN  BOTAR  NUESTRO  VOTO ! ”

 

 

MENSAJE

-        Votar es un derecho y un deber tanto de todo ciudadano como de todo cristiano.

-        La demás opciones de no votar, votar blanco o votar nulo, lastimosamente, benefician al candidato que tendrá más votaciones.

 

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las 4 maneras de sufragar y el sentido de cada una? ¿Qué se entiende por ‘votación en plancha’?

 

PARA PENSAR

Palabras del papa Francisco en su Carta ‘La Alegría del Evangelio’

a)     Nos invita enfrentar y superar este fracaso del capitalismo

-        Repudia al imperialismo y denuncia la prepotencia militar de Estados Unidos y sus aliados

-        Propone atacar “las causas estructurales de la inequidad”, renunciar “a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera”.

-        Retoma la opción preferencial por los pobres e invita a asumir su causas: “El vínculo entre nuestra fe y los pobres es inseparable” (46-49), porque esta fue la causa de Jesús. “Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social” (201). “La inclusión social de los pobres” (17) es “el criterio fundamental de la autenticidad de la evangelización” (95).

-        Propone cuidar las semillas esparcidas de la solidaridad, recogerlas para que se multipliquen, recogerlas para ponerla al servicio de nuestros pueblos.

-        Invita a dar “prioridad a la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”.

-        Reivindica la organización popular, la lucha social, la militancia comprometida, el ejercicio de la política orientada hacia la justicia social.

 

b)     Regresa al corazón de la Biblia y del Evangelio

-        Apocalipsis 2,5: “Vuelve a tu primer amor”. En la Biblia, ‘volver al primer amor’ es volver al Éxodo y a la lucha por la tierra. En América Latina es volver a Medellín y a la mística del Reino de Dios que identifica con el pueblo de los pobres y sus luchas de liberación.

-        Éxodo 16,15-17. La experiencia equitativa del ‘maná’: “Este es el pan que Yahvé les da para comer… Cada uno recogerá lo necesario para la gente de su tienda de campaña… Ni los que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos: cada una tenía su ración”.

-        Sirácides 34,21-22: “El pan que mendigan es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino. Mata a su próximo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un trabajador es lo mismo que derramar su sangre”. Recordemos que es este capítulo del Sirácides que provocó la conversión de Bartolomé de Las Casas.

-        Lucas 1,52-53. En su canto María “proclama la grandeza del Señor: … Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías”.

-        Lucas 6,24: “¡Pobres de ustedes los ricos porque ya tienen su consuelo!”

-        Marcos 10,25: “Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios”.

-        Santiago 5,4-6: “El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya había llegado a los oídos del Señor. Han conocido sólo lujo y placer en este mundo y lo pasaron muy bien mientras otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo podía defenderse?”

 

Palabra de Dios. Mateo 7,15-36: ‘El árbol se reconoce a sus frutos’.

2.      ¿Qué decía Jesús a sus oyentes y discípulos?

3.      ¿Cómo aplicamos las palabras de Jesús a nuestra realidad actual?

 

ACTUAR

4.      Después de estas reflexiones, ¿con qué criterios nos quedamos a la hora de sufragar?

 

TAREA para el próximo tema: Conseguir un símbolo, una foto, un texto de mujer… representativa de la temática.

 

Comentario  4 :  VOTAR  RESPONSABLEMENTE

 

CONTENIDO

-        Importancia del voto en una democracia tramposa.

-        No existen los asambleístas independientes, Pedro Pierre.

-        Comuna de París: ‘Llamado a electores’ (1871).

-        Letanías para tiempos de elecciones.

 

 

I. IMPORTANCIA DEL VOTO EN UNA DEMOCRACIA TRANPOSA

1.      Importancia del voto

En este gesto de sufragar, es la única ocasión cívica en que todos somos iguales: nadie es más que otro. Indistintamente, cada persona deposita un voto.

2.      La trampa es que son otros que ponen las reglas del juego

-        Para el nombramiento de los candidatos. Estas elecciones ‘primarias’ se hacen generalmente en un pequeño círculo de gentes que nombran a dedo quiénes serán los candidatos.

-        Para los criterios del Consejo Nacional Electoral: quiénes pueden ser candidatos, obligación de votar, el conteo de los votos (prácticamente los votos blancos y nulos no son tomados en cuenta y afianzan al candidato ganador).

-        Para la fiscalización de los elegidos: No hay control para quienes votan las leyes ni para quienes se cambian de partido

Conclusión

-        Denunciar estos atropellos a la democracia.

-        Participar en el conteo de los votos para evitar los fraudes.

-        Integrar veedurías para encontrar métodos más democráticos de votación.

 

 

II. NO EXISTEN LOS ASAMBLEÍSTAS ‘INDEPENDIENTES’, Pedro  Pierre.

Somos tan independientes que hemos llegado a un grado de descomposición social poco visto… No hace falta que Dios nos castigue, nos castigamos más que lo suficiente nosotros mismos. “¡En río revuelto ganancias de pescadores!” Eso salta a la vista actualmente: parece que cada cual agarra lo más que puede de donde puede… Por eso ‘no existen los independientes’: nadie es una isla. Más bien todos somos responsables de todos y de todo lo que pasa, pero preferimos ‘las tinieblas y la oscuridad a la luz’, no queremos ver que somos cobardes, cómplices y encubridores de nuestra propia realidad.

En la Asamblea nocional abundan los independientes. ‘Independientes’, los que robaron las medicinas destinadas a combatir el coronavirus. ‘Independientes’, los que aprueban leyes contra los trabajadores y a favor de la explotación laboral. ‘Independientes’, los que votan a favor de la injusticia y la mentira bajo la argucia de que los ricos nos van a salvar. ‘Independientes’, los que se van de la bancada del gobierno porque ‘el barco hace agua por todas partes’ y no les vale su imagen si quieren volver a presentarse a algún cargo público. ‘Independientes’, los que se aprovechan de su puesto para robar descaradamente en el IESS (Instituto de Seguridad Nacional), en los Ministerios, en las empresas y hasta en el quiosco de la esquina. Las redes sociales abundan de denuncias desde el presidente hasta el portero de la escuela… Somos la vergüenza internacional y vamos de mal en peor.

¿Quién no ha escuchado ‘Yo no me meto en política’ o ‘No me interesa lo que pasa’? Pero sí, exigimos ser bien tratados, aparentamos, damos coimas al policía, alabamos a los corruptos, invocamos a Dios que sabe lo que hace y todo lo tiene controlado… ¡Qué hipocresía la nuestra! El país se va a la ruina, pero “¡Aquí no pasa nada!” Aumentan la pobreza y el desempleo, aumentan la desconfianza y la preocupación, aumentan la mentira y la falsedad, aumentan la angustia y la amargura de los jóvenes que no saben adónde acudir para encontrar trabajo y seguridad para su futuro o sus estudios o su dignidad. ‘Miramos por otro lado’ bajo el pretexto que todo el mundo roba y la crisis es global.

La pandemia está cayendo de maravilla a los que nos gobiernan y nos emplean: logran saquearnos más fácilmente que en tiempos normales. Y lo que viene se vislumbra como más de lo peor. Al nivel eclesial han desaparecido los profetas, los Proaños, los Luna Tobar, los Muñoz Vega… Unos escriben por aquí, otros pocos gritan por allá. Todos contra la corrupción, pero nadie para denunciar y enfrentar las causas de la corrupción que se ampara del sistema neoliberal… porque ‘no hay que meterse en política’. ¡Independientes! Y las cosas siguen iguales y peores.

¿Cuándo se entenderá que todos somos interdependientes, interconnectados, interrelacionados? La pandemia nos lo demuestra: nadie se escapa de esta gripe. Lastimosamente las y los que están con pocas defensas o con enfermedades no resisten y mueren. Un país es un solo cuerpo: lo bueno que se hace en cualquier parte beneficia a todos, como lo malo que uno hace o encubre afecta también a todos. Po eso estamos como estamos: demasiado mal… y sin saber hasta cuándo.

Pero lo podemos saber y cambiarlo si empezamos a dejar de ser ‘independientes’, cobardes, cómplices, encubridores, corruptos; si comenzamos a reconocer que lo más mínimo que hacemos en bien o en mal repercute sobre el conjunto del Ecuador; si llamamos ‘pan lo que es pan y mentira lo que es mentira’; si comprendemos que somos el resultado de los que hacemos individual y colectivamente; si buscamos vivir como humanos y no como arrastrados, borregos y burros; si decidimos ser amables , fraternos, justos, incorruptibles; si nos unimos para cooperar en la ayuda y el compartir entre vecinos, la solidaridad entre generaciones; si nos organizamos para vivir más sana y fraternalmente; si somos convencidos que la felicidad es el fruto de la amistad y generosidad entre todos; si creemos que Dios nos necesita para construir un mundo donde todos quepamos y que para eso nos ha dado los talentos que todos tenemos, muchas veces lastimosamente escondidos o enterrados como tesoros en nuestra propia miseria.

Tenemos el gobierno que nos merecemos y somos el país que presentamos al mundo, porque así hemos permitido que sean. Si cambiamos personalmente, no habrá cualquier gobierno que nos mal gobierne ni país que nos avergüence, porque el gobierno lo elegimos nosotros y el país somos la suma de todas y todos. “¡Que nuestro sí sea sí y nuestro no, no!” Hoy más que nunca, por la pandemia, la crisis global y esta catástrofe de país con sus terribles consecuencias, se nos exige más que nunca sellar un nuevo pacto social donde lo de todos necesita de nuestro respaldo consciente y decidido, un pacto a la manera de los dos personajes bíblicos Rut y Noemí, diciéndose la una a la otra: “Donde tú vayas, iré yo; y donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo. Que el Señor me castigue como es debido si no es la muerte la que nos separe"… porque todas y todos somos Rut y todas y todos somos Noemí.

 

 

III. ‘COMUNA’  DE  PARÍS,  1871 : LLAMADO  A  LOS  ELECTORES

 

CIUDADANOS Y CIUDADANAS:

Tengan en cuenta que los hombres que le servirán mejor son los que eligen de entre ustedes, viven su vida, sufren las mismas penas.

Desconfíen tanto de los ambiciosos como de los arribistas; ambos protegen sólo sus propios intereses y siempre terminan considerándose indispensables.

Además, tengan cuidado con los oradores que no saben actuar; se pierden en un hermoso discurso, un efecto oratorio o una palabra espiritual.

También eviten aquellos a quienes la fortuna ha favorecido demasiado, porque muy raramente el que posee riquezas están dispuestos a considerar al trabajador como un hermano.

Busquen personas con convicciones sinceras, gentes del pueblo, resueltas, activas, con buen sentido y honestidad reconocida.

Dirijan sus preferencias a aquellos que no solicitan su voto; el verdadero mérito es modesto; corresponde a los electores elegir a sus autoridades y no a estas presentarse.

Ciudadanos y ciudadanas,

Estamos convencidos de que, si tienen en cuenta estas observaciones, habrán por fin inaugurado la verdadera representación popular, habrán encontrado representantes que no se consideran a sí mismos como sus maestros.

Municipio de la Comuna de París, marzo de 1871.

Nota. La Comuna de Paris fue un intento de poder popular para gobernar Francia… ¡que terminó con la matanza por el ejército de unos 10,000 comuneros en las calles de Paris!

 

 

IV. LETANÍAS  PARA  TIEMPOS  DE  ELECCIONES.

He aquí un aporte original para rezar en tiempos de elecciones, de las CEBs de Nicaragua.

 

“Señor Jesús, eres nuestro amigo y compañero de camino. Nos damos cuenta que es muy importante lo que estamos viviendo en este tiempo de elecciones. Pues, están en juego la salud, la educación, el empleo, el pan de los más pobres: todas esas cosas por las que luchaste.

Por eso clamamos hacia Ti: necesitamos mucho de tu ayuda. Tú, Señor, que nos diste el ejemplo de que toda autoridad está no para oprimir o hacerse llamar bienhechora, sino para servir, defender a todo el Pueblo y promover toda vida.

Por todas estas razones, te pedimos que nos escuche: ¡Líbranos, Señor, de los males que nos asechan!

-        De ser indiferentes y apáticos en estas elecciones, Líbranos, Señor.

-        De dejarnos manipular electoralmente, Líbranos, Señor.

-        De atacar despiadamente al que es de otro partido, Líbranos, Señor.

-        De ser pasivos ante señales de fraude o engaño electoral, Líbranos, Señor.

-        De no denunciar la corrupción electorera, Líbranos, Señor.

-        De no denunciar el derroche económico de unos candidatos, Líbranos, Señor.

-        De creer ingenuamente en el torrente de promesas electorales, Líbranos, Señor.

-        De votar con los pies y no con la cabeza, Líbranos, Señor.

-        De permitir que se instrumentalice o manipule a los pobres, Líbranos, Señor.

-        De no analizar con cuidado a los candidatos y a sus partidos, Líbranos, Señor.

-        De subirnos a la caravana o ir al paseo político de un partido por el que no vamos a votar, Líbranos,…

-        De creer ciegamente en las encuestas, Líbranos, Señor.

-        De votar por aquel que todos dicen que va a ganar, Líbranos, Señor.

-        De atizar o fomentar los pleitos y las mentiras, Líbranos, Señor.

-        De escuchar pasivamente a los candidatos sin alzar nuestra voz ni hacer nuestro el clamor de los más pobres,

-        De permitir que se utilicen las necesidades de los más sufridos para fines electoreros, Líbranos, Señor.

-        De, irresponsablemente, abstenernos de votar, Líbranos, Señor.

-        De botar nuestro voto, sufragando inconscientemente, Líbranos, Señor.

-        De olvidarnos que los criterios para votar son la promoción de la justicia y de las causas de los pobres,...

-        De dejarnos vencer por el derrotismo y la desesperanza frente a las bajezas de la campaña electoral, …

-        De creer que Tú, Señor, nos vas a librar de todos estos males sin que nosotros no pongamos todo lo que es posible de parte nuestra, Líbranos, Señor.

Oración final: Dios, nuestro Padre, te pedimos por nosotros y por nuestras futuras autoridades. Y haz que, después de las elecciones, luchemos organizadamente para que el Gobierno y los Representantes electos no nos sigan oprimiendo y engañando, sino que juntos sirvamos las necesidades de nuestro Pueblo y construyamos con más justicia y fraternidad una nación digna y soberana, te lo pedimos, Padre, por tu Hijo Jesús que vive contigo y con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario