viernes, 25 de septiembre de 2020

Taller sobre las Elecciones Tema 1

 

Tema  1 :  LA  REALIDAD  POLÍTICA  DE  NUESTRO  PAÍS

 

Guayaquil. Sept. de 2020. Pedro Pierre.

 

OBJETIVOS

-        Conocer la realidad de nuestro país y sus causas.

-        Iluminar este análisis a la luz de la fe cristiana

-        Sacar compromisos

 

DIÁLOGO INCIAL: La realidad política de nuestro país

Pregunta

1.      ¿Cómo evaluamos la situación política de nuestro y país y por qué motivos estamos cómo estamos?

 

REFLEXIÓN CRISITANA

 

Mensaje del papa Francisco para el 1 de enero de 2019

“El desafío de una buena política

La paz es como la esperanza de la que habla el poeta Charles Péguy; es como una flor frágil que trata de florecer entre las piedras de la violencia. Sabemos bien que la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia. La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción.

Dice Jesús: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» (Marcos 9,35). Como subrayaba el Papa san Pablo VI: «Tomar en serio la política en sus diversos niveles -local, regional, nacional y mundial- es afirmar el deber de cada persona, de toda persona, de conocer cuál es el contenido y el valor de la opción que se le presenta y según la cual se busca realizar colectivamente el bien de la ciudad, de la nación, de la humanidad».

En efecto, la función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo. La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad.

Caridad y virtudes humanas para una política al servicio de los derechos humanos y de la paz

El Papa Benedicto XVI recordaba que «todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis (organización ciudadana) […] El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. […] La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana».

Es un programa con el que pueden estar de acuerdo todos los políticos, de cualquier procedencia cultural o religiosa que deseen trabajar juntos por el bien de la familia humana, practicando aquellas virtudes humanas que son la base de una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad.”

 

Palabra de Dios. Marcos 10,35-45: ‘Quién es el primero…’

2.      ¿Qué buscan Santiago y Juan y que les contesta Jesús?

 

HOY NOSOTROS

3.      ¿Cómo nos aplicamos a nosotros estas palabras de Jesús?

4.      ¿Qué compromisos sacamos de estas reflexiones?

 

TAREA para el próximo tema: Conseguir un símbolo, una foto, un texto de mujer… representativa de la tematica.

 

Comentario 1: AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

 

CONTENIDO

-        Comunicado frente a las elecciones, CEB Abel Tacuri-La Casita. Artículos de Pedro Pierre.

-        ‘Difíciles caminos de esperanza’, análisis de la realidad nacional, Pedro Pierre.

-        El papa Francisco y la política, Pedro Pierre.

 

 

1ª parte: COMUNICADO FRENTE A LAS ELECCIONES. CEB Abel Tacuri-La Casita

“El país saqueado nos lo exige…” (artículo de Pedro Pierre).

 

Antes de ser cristianos, humanistas o ateos, somos ciudadanos que participamos, consciente o inconscientemente, tanto de las transformaciones como en las desgracias de nuestro país. Todas y todos nos beneficiamos de sus avances. Felizmente el papa Francisco nos confirma al denunciar la perversidad del sistema capitalista y al fomentar el compromiso político de los cristianos y de los hombres y mujeres de buena voluntad. Para iluminar este camino, la Comunidad Eclesial de Base de la que formo parte hemos hecho público un “comunicado sobre la realidad de nuestro país” afín de entender mejor nuestro papel en este período preelectoral que vivimos. Dirigimos este comunicado a los cristianos y a todas y todos los que trabajan para un Ecuador mejor.

“Con ocasión 32° aniversario de la pascua de monseñor Leonidas Proaño, el próximo 31 de agosto, compartimos con Uds. nuestro análisis de la realidad de Ecuador y nuestro compromiso para superar la actual catástrofe.

En lo político, estamos con un gobierno que inició con una traición a su partido y cuantos votaron por su línea política, pasando a alinearse con la derecha (Nebot, Lasso, Medios de Comunicación, ONG, empresas) que utilizaron a su beneficio la traición.

El diálogo nacional promovido por el gobierno se convirtió en un reparto de la troncha que inició con las aduanas, las eléctricas y siguió hasta el día de hoy con el reparto de los hospitales, un atraco vergonzoso durante la pandemia.

Al firmar el gobierno una acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), se comprometió a reducir el número de funcionarios estatales, subir la gasolina, disminuir el gasto social en particular en la salud y educación con los despidos correspondientes, autorizar las empresas a despedir trabajadores, rebajarles el tiempo de trabajo y el sueldo, privatizar las empresas nacionales…

Los organismos del Estado, desarticulados, no resuelven los problemas y la corrupción campea descarada. La convocatoria a un referéndum fue anticonstitucional. Con el apoyo del ‘7 veces SÍ’ se justificó y legalizó todos estos atropellos y se dio carta blanca al gobierno y a los asambleístas para desmantelar las instituciones estatales en particular el 5º poder del Estado: el Consejo de Participación Ciudadana, quitándonos la posibilidad de defender nuestros derechos.

En lo económico unos 800 millones de dólares se fugaron a los paraísos fiscales, unos 4’000 millones de dólares se perdonaron a los grandes deudores del SRI (Servicio de Rentas Internas). Por la liquidación de unos 330 000 puestos de trabajo y la rebaja del salario de los empleados y trabajadores, el desempleo llega a un 13% y el trabajo informal, a un 50%.

La deuda externa aumentó en estos 3 años más que en los10 años del el gobierno anterior: pasó de 22’000 millones de dólares a 41’000 millones. Y la renegociación de los bonos fue otro atraco a las arcas del Estado.

Unos pocos privilegiados aumentaron descaradamente su riqueza. Mientras tanto no hay plata para pagar a tiempo a médicos, enfermeras, empleados de la salud, maestros y empleados de la educación, gobiernos seccionales… y sigue una larga lista. Son las clases media y baja que cargan con la crisis y el aumento galopante de la pobreza.

En lo social, el cartel de los grandes medios de comunicación nos manipulada, nos desorienta al esconder la realidad, censura lo que no les interesa y convierte la mentira en verdad.

Los partidos y movimientos de izquierda no se ven por ningún lado. El movimiento indígena lideró un levantamiento que consiguió un gran apoyo popular, pero terminó sentándose con el diablo, regalando la lucha nacional y manteniendo al presidente en el sillón presidencial.

Afirmamos que el actual gobierno es el peor que hemos tenido, por venderse al FMI (Fondo Monetario Internacional), someterse al gobierno de Estados Unidos y entregarse a la oligarquía nacional. Se nos ha matado la esperanza y destruido la dignidad.

Las próximas elecciones son un reto: o confirmamos la actual situación o la revertimos. Y eso se hará con nuestra unidad, nuestra organización, nuestro compromiso valiente y nuestra fe liberadora.

Que la espiritualidad de monseñor Leonidas Proaño nos seduzca para continuar con su legado en la construcción del Reino mediante la recuperación de nuestra unidad y de nuestro protagonismo.”

La lucha de cuantos compañeras y compañeras, como también la cárcel, el exilio y la entrega de la vida de tantos más nos confirman en esta linda y ardua tarea de colaborar en la mejora de nuestro país, porque es nuestra misión y nuestra dignidad. En su tiempo lo decía el mismo Jesús de Nazaret: “Quien ha puesto la mano en el arada, no puede dar marcha atrás”.

 

2ª parte :  DIFÍCILES  CAMINOS  DE  ESPERANZA,  Pedro  Pierre.

 

Análisis de la realidad ecuatoriana, Guayaquil, julio de 2020.

 

               La actual pandemia nos está revelando muchas verdades en medio, por una parte, de la mortandad y el aumento de la pobreza y, por otra, del atraco de los poderosos nacionales e internacionales. La clase popular y la clase media pagan el precio alto de un sistema neoliberal que nos desprotege y nos empobrece. Al mismo tiempo surgen nuevas alternativas de vida y de sociedad que nos animan a seguir luchando por una vida mejor y un país más justo y fraterno.

 

A. EL GOBIERNO DE LAS TRAICIONES

1.      La primera traición fue la de las elecciones presidenciales y legislativas de 2017 donde se eligió al presidente Lenin Moreno y una Asamblea legislativa que continuara el proyecto de la Revolución Ciudadana, quitando sus errores y fortaleciendo sus avances.

2.      Los diálogos nacionales fueron el gran engaño para entregar el poder y la economía a los grupos empresariales, banqueros y otros ricachones del país, con el apoyo de la embajada norteamericana, para que hicieran de las suyas, es decir, robarnos, saquear el país y sus instituciones y llevar su dinero a paraísos fiscales.

3.      Enseguida una mayoría de asambleístas de Alianza PAIS se cambiaron de camiseta para apoyar al gobierno y beneficiarse de la corrupción institucionalizada. El mayor ejemplo es la recién aprobación de una mal llamada “ley económica de apoyo humanitario” que no es más que el saqueo legalizado de los funcionarios y demás empleados.

4.      Luego el gobierno firmó una nueva carta de intención con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que no es más que la pérdida de nuestra independencia política. Este organismo dicta al gobierno los pasos necesarios para entregar el país y sus recursos a las multinacionales y a las empresas nacionales. Estas se enriquecen a costa del empobrecimiento de las clases populares y medias.

5.      Los medios de comunicación comerciales fueron los grandes justificadores de este saqueo descarado de los bienes del país y del dinero de los ecuatorianos. Se dedican a mentirnos, desinformarnos y distraernos de la realidad catastrófica en la que nos encontramos.

 

B. LAS TRAICIONES DE LAS IZQUIERDAS

1.      Tradicionalmente, los Movimientos populares, los Sindicatos y Partidos políticos de izquierda fueron débiles por 3 razones: la represión feroz de los gobiernos de turno, la falta de unión y la venalidad de sus dirigentes.

2.      Esta traición fue particularmente visible en las votaciones del referendo de 2018 donde todos, menos el Partido Socialista Ecuatorianos y el partido de la Revolución Ciudadana, votaron a favor del gobierno fascista de Lenin Moreno. Fue el gran suicida de los Movimientos y Partidos de izquierda que se unieron a la derecha para votar “7 veces Sí” a las preguntas gubernamentales.

3.      El Movimiento Indígena, con dirigentes aislados de sus bases, mostró su debilidad en el levantamiento de octubre de 2019 cuando fue a dialogar con el presidente del Ecuador que ya “tenía un pie en el avión”: ¡lo volvieron a sentar en el sillón presidencial!... para que les engañara y se olvidará de su docena de muertos.

4.      El Partido de la Revolución Ciudadana es una minoría perseguida, apresada, exiliada por el gobierno y satanizada por los Medios de Comunicación comerciales. Mantiene una alta aprobación popular, pero falta de cuadros intermediarios y de organizaciones populares que la respalden.

 

C. LAS REVELACIONES DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

1.      En febrero pasado llegó a Ecuador la pandemia del coronavirus que se ensayó primero con Guayaquil y luego con todo el país.

2.      Esta pandemia nos encontró desprevenidos y desprotegidos con un gobierno que, durante 3 años, entregó los hospitales a sus amigos corruptos, despidió a los trabajadores de la salud y desabasteció de medicinas a los centros sanitarios. Hasta se nos esconde el número de muertos que seguramente supera a 25,000 al nivel nacional… y la pandemia sigue matando en el campo y la Amazonía.

3.      La pandemia del coronavirus nos revela la incapacidad del gobierno, de las autoridades locales y del personal sanitario de protegernos y hasta de enterrar dignamente a miles de muertos. A pesar de esto el gobierno sigue pagando centenares de millones por los intereses de la deuda externa, ¡cuando no hay obligación de hacerlo!

4.      La pandemia nos revela la perversidad del sistema neoliberal que nos gobierna

-        Este se dedica a enriquecer a los más ricos a costa del saqueo del país y del empobrecimiento de los demás ciudadanos. Y no sabemos cuándo eso va a parar.

-        La pandemia nos revela también la corrupción generalizada que fomenta este sistema de gobierno que cierra los ojos sobre la corrupción, facilita la transferencia de dinero a los paraísos fiscales y castiga a las organizaciones que protestan.

-        Esta pandemia nos revela también nuestra ingenuidad a creer en la bondad del neoliberalismo y de los ricos de nuestro país. Nos revela también nuestra desorganización para enfrentar y detener todas las desgracias por las que estamos pasando. Revela igualmente nuestra falta de fe en un Dios liberador.

-        El gobierno y el sistema neoliberal nos encerraron en un confinamiento que nos quitó la resistencia, la solidaridad y la esperanza… y nos hemos dejado encerrar.

-        La gran vergüenza: Se temía que, por la pandemia, los pobres iban a asaltar los centros comerciales. Pero fueron los ricos que se aprovecharon de ella para asaltar a los pobres, con sus leyes perversas, los despidos masivos, los salarios rebajados, el costo aumentado de las medicinas, etc.

 

D. LA INCAPACIDAD DE LAS IGLESIAS A DEFENDER A LOS POBRES

1.      Las Iglesias cristianas nos enseñaron a un Dios Padre y Madre que cuida de manera particular a los más pobres y a las víctimas de toda clase de injusticia. Jesús lo demostró con su predicación, sus milagros y su dedicación a la construcción de un Reino de fraternidad, justicia y fe.

2.      Las prácticas de nuestras Iglesias revelan su incapacidad de manifestar a un Dios defensor de los pobres y protector de los desamparados. El clero se dedica a repartir sacramentos y bendiciones y satisfacer su bienestar con el dinero recogido por estos servicios. La mayoría de los obispos son elegidos no por su obediencia al Evangelio y su dedicación a construir el Reino de Dios, sino por mantener una institución que se aleja de preferidos de Dios.

3.      Cuando nuestras Iglesias enfrentan la pandemia del coronavirus, se limitan a acciones de caridad que limitan el desastre sanitario, pero no enfrentan las causas y las estructuras que la hicieron posible.

4.      La Iglesia de los Pobres del país continúa en su fidelidad al proyecto de Jesús y, al ejemplo de grandes pastores como monseñor Leonidas Proaño y Gonzalo López, resiste los embates de un clero globalmente cómodo, tradicionalista y espiritualista.

 

E. ALTERNATIVAS Y ESPERANZAS

1.      Dos desafíos aparecen actualmente: la salida de la pandemia y las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

-        Las fuerzas de derecha aprovecharon la pandemia para fortalecerse a costa de los ecuatorianos, asumir un gobierno cada vez más totalitario, destruir las leyes laborales que favorecían a sus empleados, eliminar los Medios de comunicación alternativos…

-        Aumentan el desempleo y la pobreza de un pueblo inconsciente de la gravedad de lo que está pasando y desorganizado frente a estas situaciones. Otras pandemias ya están en marcha…

2.      Las elecciones presidenciales y legislativas de 2021

-        Hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral se mantiene firme para su celebración en febrero de 2021.

-        Los grupos de derecha se están organizando para conservar su liderazgo en el gobierno, dificultar las inscripciones de candidatos de la Revolución Ciudadana y no dejar ninguna posibilidad de triunfo a los grupos de oposición. Sólo las alianzas de izquierda y el apoyo de Organizaciones sociales, con la presencia del Partido del Revolución Ciudadana, podrán permitir una posible victoria y mayoría legislativa en las elecciones de 2021.

3.      Las alternativas hacia un Ecuador mejor pasan por 3 caminos: conciencia, organización y valentía.

-        Conciencia: Si no sabemos analizar local y estructuralmente la situación de nuestro país nunca la transformaremos.

-        Organización: La pobreza es empobrecimiento mediante estructuras perversas que se fomentan nuestra desorganización.

-        Valentía: Somos o “¡Madera de guerrero!” o “¡Guerreros de madera!”

4.      Es clave el papel de los cristianos tanto en la Iglesia como en la Sociedad

a)     El tradicionalismo católico seguirá apoyando los grupos de derecha… y jala a mucha gente. El despertar de los pobres ha puesto en marcha la Iglesia de los pobres: Es el camino de Jesús.

b)     Los grupos de cristianos comprometidos con la opción por los pobres podemos ayudar mucho para avanzar hacia un Ecuador mejor.

-        Confirmando en hacer nuestras las causas y las luchas de los pobres contra el neoliberalismo y el imperialismo.

-        Integrándonos en Movimientos y Partidos políticos para ser allí ‘sal, luz y fermento’, al servicio del compañerismo, del Bien común y de un Ecuador diferente.

-        Vivificando nuestra fe en el Dios liberador: volviendo al mensaje de Jesús y a su misión por el Reino, a fortalecer hoy y siempre.

-        Trabajando en Comunidades que nos iluminen y fortalecen en la fe y la solidaridad.

-        Creando poder popular al asumir y promover organizaciones populares con conciencia crítica allí donde vivimos.

-        Solidarizándonos con los grupos juveniles que promueven redes sociales alternativas y organizaciones sociales, humanistas, feministas, culturales, ambientales…

-        Participando en la campaña electoral y en las listas de candidatos, para ganar espacios de decisión en las instituciones de gobierno local.

 

CONCLUSIÓN: La Vida es Esperanza.

1.      Dónde hay vida hay esperanza, porque la vida se mantiene y crece al detener y destruir las fuerzas de muertes activas en nosotros y nuestro mundo.

2.      “¡La organización es la solución!”, pues la misma vida es organización.

-        La organización se destruye por la indiferencia, el individualismo y la pasividad.

-        El consumismo de bienes y de programas ‘basuras’ de televisión e internet nos deshumanizan.

-        No hay vida ni crecimiento individual y colectivo sin organización.

3.      Nuestra fuerza es creer en nosotros y en el poder de los pobres, a la manera de Jesús: “Dios eligió lo que es débil para confundir lo que es fuerte”, escribió san Pablo a los cristianos de Corinto… y de hoy.

4.      Para animarnos preguntémonos

-        ¿Dónde está viva la esperanza?

-        ¿Cómo celebramos humana y cristianamente la esperanza?

 

“ Nos  quitaron  tanto  que  nos  quitaron  el  miedo ”, Mujeres en luchas.

 

 

  parte :  EL  PAPA  FRANCISCO  Y  LA  POLÍTICA

 

Enero de 2017. Pedro Pierre.

 

CONTENIDO

Introducción: La opción del papa Francisco.

1.      Punto central: El papa Francisco denuncia las causas de las injusticias y desigualdades.

2.      Algunas intervenciones relevantes del papa Francisco relacionadas con la política.

3.      La dimensión política de sus cartas pastorales.

-        La alegría del Evangelio.

-        El cuidado de la Casa común.

4.      Las alternativas propuestas por el papa Francisco.

Conclusiones para nosotros.

 

INTRODUCCIÓN: La opción del papa Francisco.

El papa Francisco se inspira de esta frase de Helder Cámara como línea principal de su pontificado: “La Iglesia es un trampolín al servicio de la sociedad”.

Es cierto que, por una parte, el papa está haciendo una reforma al interior de la Iglesia, en particular en el Vaticano y con el nombramiento de obispos “con olor a ovejas”. Pero quiere que esta reforma convierta la Iglesia al servicio del Reino, “en salida”, “a las periferias”, ‘al servicio de la sociedad’.

Por eso, como ningún papa anterior interviene en todos los grandes problemas y atropellos que tocan la sociedad en general. Denuncia la adoración del dinero como el mal mayor. Por esta razón sus condenas del sistema capitalista son de las más tajantes.

Además no se limita a condenar, sino que abre caminos, propone alternativas. Su opción por los pobres y sus causas le hace decir que son ellos “los mayores protagonistas de los cambios necesarios”.

 

1. PUNTO CENTRAL: EL PAPA DENUNCIA LAS CAUSAS DE LAS INJUSTICIAS Y DESIGUALDADES.

El papa Francisco es el primer Papa que habla claramente de las causas de la injusticia en el mundo. León XIII, con Rerum Novarum, ha hablado de los efectos del desarrollo capitalista. En las encíclicas del Siglo XX como Populorum Progresismo (de Pablo VI) y Pace in Terris (de Juan XXIII), se ha hablado de los efectos de la injusticia. El papa Francisco va más allá: apunta a las causas. En su encíclica Laudato si (Alabao sea) él apunta que la desigualdad viene de un sistema que tiene el capital como prioridad y no los derechos humanos.

Como nos recordó en la Exhortación Apostólica ‘La Alegría del Evangelio’, «mientras no se resuelvan los problemas de los pobres no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema, porque la inequidad es raíz de los males sociales» (n.202). 

 

2. ALGUNAS INTERVENCIÓN RELEVANTES DEL PAPA FRANCISCO RELACIONADAS CON LA POLÍTICA

 

  1. La geopolítica pastoral de francisco es global

-        La Santa Sede mantiene relaciones con 182 países y 32 organizaciones internacionales, incluida la Liga Árabe.

-        La misericordia es un concepto político: es todo excepto debilidad, tanto en la vida de las personas como en la política. Ha denunciado el comercio de armas. Apertura del diálogo con China.

-        Sus viajes tienen objetivos concretos, por ejemplos, a países periféricos como Ecuador, Bolivia, Paraguay. En México fue muy grande su preocupación por los migrantes.

 

  1. Con el presidente norteamericano Donald Trump (noviembre de 2016).

-        "Yo no opino sobre las personas ni los políticos, sólo quiero entender qué sufrimientos provocan con su manera de actuar a los pobres y excluidos".

-        El dinero está en contra de los pobres, y además en contra de los inmigrantes y los refugiados, pero también están los pobres de los países ricos…

-        Necesitamos derribar esos muros y construir puentes que permitan disminuir las desigualdades y aumentar la libertad y los derechos. Más derechos y mayor libertad".

-        Cristo habló de una sociedad donde fueran los pobres, los débiles, los marginados, quienes decidieran.

-        … Una política orientada hacia los pobres, a favor de la igualdad y la libertad. Esta política es algo distinto a la fe, y son muchos los pobres que no tienen fe. Sin embargo, tienen necesidades urgentes y vitales, y tenemos que apoyarlos como vamos a apoyar a todos los demás. Cómo podamos y cómo sepamos".

 

  1. La no violencia activa y colectiva (Mensaje del 1° de enero de 2017).

-        La construcción de la paz mediante la no violencia activa es un elemento necesario y coherente…

-        Esto es también un programa y un desafío para los líderes políticos y religiosos, para los responsables de las instituciones internacionales y los dirigentes de las empresas y de los medios de comunicación de todo el mundo: aplicar las bienaventuranzas en el desempeño de sus propias responsabilidades. Es el desafío de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio. Esto exige estar dispuestos a aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso.

-        Trabajar de este modo significa elegir la solidaridad como estilo para realizar la historia y construir la amistad social.” (nº 6).

 

  1. La persona está por encima del dinero (Foro Económico Mundial, enero de 2016).

-        El Papa Francisco envió un mensaje al profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial en ocasión de la apertura del encuentro anual que se celebra estos días en Davos-Klosters (Suiza).

-        Francisco denuncia el desempleo que afecta a millones de personas en el mundo y pide que la persona esté siempre en el centro de la economía y no al contrario, porque así es posible también luchar contra la pobreza: “menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social, están causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países”.

-        Por ello presenta la necesidad de “crear nuevas formas de actividad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente”. “Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él”, escribe Francisco.

 

  1. Para la reconciliación entre países

-        Defiende paz en Oriente Medio y promueva la creación de dos estados en Palestina, enero de 2017.

-        Convocó a Santos y Uribe (Colombia) a una reunión en el Vaticano, diciembre de 2016.

-        Con relación a Siria: "Es hora de que las armas callen definitivamente", diciembre de 2016.

-        El conflicto limítrofe entre Bolivia y Chile, julio de 2016. Elogió el miércoles los avances sociales e institucionales logrados por el gobierno del presidente Evo Morales a su llegada a Bolivia, y recomendó usar la diplomacia para resolver conflictos como el que el país mantiene con Chile.

-        Otras intervenciones: Con Cuba y Estados Unidos, con Colombia y las FARC, con Venezuela y la oposición.

 

  1. Las migraciones masivas en Europa (Al cuerpo diplomático en el Vaticano, enero de 2017.)

-        El papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional que acoja a los inmigrantes y refugiados y afirmó que "un enfoque prudente" por parte de las autoridades no implica "la aplicación de políticas de clausura". Enero de 2017

-        Elogió a las naciones europeas que estaban aceptando refugiados y exhortó a las demás a darles "una recepción digna", además de luchar contra la pobreza y otros males sociales que fomentan el fundamentalismo religioso.

-        Exhortó a Europa a redescubrir sus ideales fundamentales en momentos en que conmemora el 60º aniversario del Tratado de Roma, uno de los acuerdos que forjaron la Unión Europea. "Europa… debe redescubrir su identidad propia. Esto requiere recuperar las raíces a fin de forjar el futuro… afín de dar a luz a un nuevo humanismo basado en la capacidad de integrar, dialogar y generar los principios que hicieron grande al Viejo Continente".

 

  1. La violencia del califato islámico en nombre de Dios

Denunció la violencia perpetrada en nombre de Dios como "demencia homicida" y producto de la "pobreza espiritual" que suele venir de una pobreza material (Discurso a diplomáticos en el Vaticano, enero de 2017).

 

  1. El sistema capitalista es calificado de terrorista” y debe ser “cambiado” (A las Organizaciones populares, Roma, noviembre de 2016).

 

a)     “El hilo invisible de la primacía del dinero.

-        ¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.

-        La inequidad es la raíz de los males sociales… Como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado.

b)     Este sistema es terrorista.

-        Pío XI (1931) preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó «imperialismo internacional del dinero». Pablo VI (1971) denunció la «nueva forma abusiva de dictadura económica”.

-        Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera… Ese sistema es terrorista.

-         Quien ve los ojos de los niños que encontramos en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en su totalidad, la “bancarrota” de la humanidad.

-        La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal». Esto Luther King lo dijo en 1957.

c)      Cambiar este terrorismo económico

-        En Bolivia (2015), hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras.

-        Las «3-T» (Tierra, Techo y Trabajo para todos)…, (son) un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral.

-        Están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis

-        La política no es un asunto de los «políticos»… El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.

 

3. LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE SUS CARTAS PASTORALES

 

  1. “La alegría del Evangelio”: Los 4 “no” (económicos) del papa.

 

a)     “No a una economía de la exclusión” (53-54).

-        “La economía mata”. Dios dijo: “No matarás”.

-        La “bolsa” (¡de valores!) es la mayor fuente de exclusión.

-        La ley del mercado es la ley del más fuerte “donde el poderoso se come al más débil”: es la ley de la jungla, la violencia animal.

-        Esta “economía de la exclusión” produce millones de personas “sobrantes”, que estorban las ganancias ilimitadas s incontroladas.

-        La ‘equidad’ es la repartición de los bienes según las necesidades de las personas. La inequidad es la organización de la exclusión.

-        Las mentiras de la “libertad de mercado”:

. “una confianza burda e ingenua en la bondad” de los poderosos y su sistema neoliberal.

. la puesta en marcha de la “globalización de la indiferencia” que nos hace incapaces de compadecernos antes los clamores de los otros”.

. “la cultura del bienestar nos anestesia”.

 

b)     No a la nueva idolatría del dinero (55-56).

-        La principal causa de la “precariedad” es el “predominio del dinero sobre nosotros y las sociedades”.

-        Eso es “la negación de la primacía del ser humano” delante de la adoración o “fetichismo del dinero”: es el nuevo “becerro de oro” tal como les pasó a los que salían de la esclavitud de Egipto con Moisés.

-        Se trata de “la dictadura de la economía”.

-        Esta clase de economía “reduce al ser humano” a ser sólo consumista.

-        Los Estados se han puesto al servicio de este “desequilibrio”, olvidándose “de velar por el bien común”.

-        “Se instaura un tiranía invisible e implacable”.

-        Consecuencias de este “mercado divinizado”:

. “La deuda y sus intereses” son nuevas formas de robos y saqueos.

. La “corrupción” generalizada,

. La “evasión fiscal”.

. “Este sistema lo fagocita todo en orden a acrecentar sus beneficios”.

 

c)      No a un dinero que gobierna en lugar de servir (57-58).

-        Se trata de un “rechazo de la ética y el rechazo a Dios”.

-        Dios llama “al ser humano a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud”.

-        San Juan Crisóstomo dijo: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.

-        Y también: “El rico es ladrón o hijo de ladrón”.

-        Reforma financiera del sistema mundial, para que el dinero sea un servidor y no un amo.

-        El papa recuerda a los ricos, “en nombre de Cristo… que deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos”.

-        Exhorta “a la solidaridad desinteresada y una ética a favor del ser humano”.

 

d)     No a la inequidad que genera violencia (59-60).

La violencia de los ricos y de un sistema injusto está al origen de la violencia de los pobres, porque son “siempre un potencial de disolución y de muerte”.

 

Conclusión: ¡“Estamos lejos del llamado « fin de la historia »”!

-        “Las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos”.

-        La corrupción es el alma del neoliberalismo… No se la suprimirá, sino sustituyendo al sistema neoliberal.

-        El Papa, citando a Benedicto XVI, señala que aunque el orden justo de la sociedad y del Estado es tarea principal de la política, “la Iglesia ni puede ni debe quedar al margen en la lucha por la justicia” (16) e insta a todos los cristianos, pero también a los Pastores, a preocuparse por la construcción de un mundo mejor (183).

 

  1. El cuidado de la casa común

El sociólogo francés Edgar Morin, que no es creyente, ha dicho que en la historia de la ecología social no hay ningún documento más importante que Laudato sí.

 

a)     El papa une una doble destrucción: la de la naturaleza y la de los pobres.

Dice que el problema ecológico no puede ser visto sin tomar en cuenta el aspecto social, porque el desequilibrio ambiental afecta sobre todo a los más pobres.

 

b)     En el actuar, el papa incluye el compromiso político.

-        En esta parte, la encíclica se atiene a los grandes temas de la política internacional, nacional y local (164-181). Subraya la interdependencia de lo social y de lo educacional con lo ecológico y constata lamentablemente las dificultades que trae el predominio de la tecnocracia, dificultando los cambios que refrenen la voracidad de acumulación y de consumo, y que puedan inaugurar lo nuevo (141).

-        Retoma el tema de la economía y de la política que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud humana posible (189-198). Vuelve a insistir en el diálogo entre la ciencia y la religión, como viene siendo sugerido por el gran biólogo Edward O. Wilson (cf. el libro La creación: cómo salvar la vida en la Tierra, 2008). Todas las religiones «deben buscar el cuidado de la naturaleza y la defensa de los pobres» (201).

-        Todavía en el aspecto del actuar desafía a la educación en el sentido de crear una «ciudadanía ecológica» (211) y un nuevo estilo de vida, asentado sobre el cuidado, la compasión, la sobriedad compartida, la alianza entre la humanidad y el ambiente, pues ambos están umbilicalmente ligados, la corresponsabilidad por todo lo que existe y vive y por nuestro destino común (203-208).”

 

4. LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR EL PAPA FRANCISCO

 

  1. La participación de los laicos en la esfera pública

 

a)     Carta al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, marzo de 2016).

-        “Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir y no de los cuales tenemos que servirnos.”

-        “Tenemos que estar al lado de nuestra gente, acompañándolos en sus búsquedas y estimulando esta imaginación capaz de responder a la problemática actual. Y esto discerniendo con nuestra gente y nunca por nuestra gente o sin nuestra gente.”

 

b)     A los jóvenes que recibió en el Aula Pablo VI, Roma, junio de 2013.

-        "Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros no podemos jugar a Pilato, lavarnos las manos: No podemos".

-        "Debemos inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política".

-        "Alguno me dirá ‘pero no es fácil’… No son cosas fáciles porque la vida no es fácil.

-        La política es demasiado sucia pero yo me pregunto: ¿por qué es sucia? ¿Por qué los cristianos no se han involucrado con su espíritu evangélico? Yo, ¿qué cosa hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber de un cristiano. Y muchas veces para trabajar el camino a seguir es la política".

 

  1. El protagonismo de las organizaciones populares

Según Ignacio Ramonet, director de ‘Le Monde Diplomatique’ en español, el papa dio 4 líneas de acciones políticas a las organizaciones populares.

 

a)     ¡Rebélense contra la tiranía del dinero!

“Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera.”

b)     ¡Sean solidarios!

“Enfrentarse a las causas profundas por las que miles de hombres, mujeres y niños son expulsados cada día de su tierra natal”.

c)      ¡Revitalicen la democracia!

“Los movimientos populares no son partidos políticos y, en gran medida, en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en la vida pública. Pero no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula, y cito a Pablo VI: ‘La política ofrece un camino serio y difícil –aunque no el único– para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás’ (2). O esa frase que repito tantas veces: ‘La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor’… Al no atacar “las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo… La inequidad es raíz de los males sociales”.

d)     ¡Sean austeros! ¡Huyan de la corrupción!

“La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores.”

“A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije en qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras. El que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Que tampoco se meta en el seminario.”

 

Conclusión: ¡Cuánta esperanza tengo en los jóvenes! Los felicito, los acompaño, les pido que sigan abriendo caminos y luchando.”

 

CONCLUSIONES PARA NOSOTRAS Y NOSOTROS

 

  1. Misión como iglesia

La Iglesia también puede y debe, sin pretender el monopolio de la verdad, pronunciarse y actuar especialmente frente a situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la fe” (A las Organizaciones Populares, Vaticano, noviembre de 2016).

El papa, en la “Alegría del Evangelio” deja claro 3 cosas:

-        La Iglesia ha de decir una palabra social -la Doctrina social de la Iglesia.

-        La Iglesia “no tiene el monopolio en la interpretación de la realidad social o la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos” (184).

-        La tarea humana es de todos y la Iglesia ha de colaborar con otros, eso sí, ofreciendo su palabra con audacia y valentía, pero también con humildad y capacidad de aprender de los demás.

 

  1. Método de vida

Dándonos el ejemplo, el papa nos invita a utilizar en nuestras actividades el método latinoamericano de vida, acción y reunión con sus 4 pasos:

-        Ver, o sea, partir de la realidad, conociéndola y analizando sus causas.

-        Juzgar, o sea, iluminar esta realidad con la Palabra de Dios y los Documentos eclesiales, en particular los latinoamericanos.

-        Actuar, o sea, sacar los compromisos correspondientes.

-        Celebrar estas vivencias como presencias del Resucitado y crecimiento del Reino de Dios.

 

  1. Compromisos

-        Fortalecer los grupos cristianos que tienen un compromiso político: CEBs, Equipos Docentes…

-        Desvelar la dimensión política del Evangelio, de la fe, de la Iglesia en palabras y hechos.

-        Participar en actos, actividades y manifestaciones políticas, en particular con ocasión de la campaña electoral.

-        Integrar organizaciones populares y movimientos o partidos políticos.

-       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario