viernes, 25 de septiembre de 2020

Taller sobre las Elecciones Tema 2

 

Tema  2 :  SITUACIÓN  ECONÓMICA  DEL  PAÍS

 

 

OBJETIVO

-        Conocer la situación económica del país y sus causantes.

-        Animarnos desde nuestra fe cristiana.

-        Animarnos a organizarnos y colaborar para una sociedad más justa y equitativa.

 

DIÁLOGO INICIAL:

1.      ¿Cómo evaluamos la situación económica del país y por qué motivos?

 

REFLEXIÓN CRISTIANA

 

Palabras del papa Francisco sobre la Economía: “Terrorismo que pide ser cambiado”.

---------------------------------------------------

1ª parte: A las Organizaciones populares, Roma, noviembre de 2016.

1.      “El hilo invisible de la primacía del dinero.

-        ¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia…

-        La inequidad es la raíz de los males sociales…

2.      Este sistema es terrorista.

-        (El papa) Pío XI (1931) preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó «imperialismo internacional del dinero». (El papa) Pablo VI (1971) denunció la «nueva forma abusiva de dictadura económica”.

-        Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera… Ese sistema es terrorista.

3.      Cambiar este terrorismo económico

-        En Bolivia (2015), hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras.

-        La política no es un asunto de los «políticos»… Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.

 

          2ª parte: LOS 4 “NO” (ECONÓMICOS) del papa Francisco (‘La alegría del evangelio’).

1.      “No a una economía de la exclusión” (53-54).

-        “La economía mata”. Dios dijo: “No matarás”.

-        La ley del mercado es la ley del más fuerte “donde el poderoso se come al más débil”: es la ley de la jungla, la violencia animal.

-        La ‘equidad’ es la repartición de los bienes según las necesidades de las personas. La inequidad es la organización de la exclusión.

-        Abundan las mentiras de la “libertad de mercado”.

2.      No a la nueva idolatría del dinero (55-56).

-        La principal causa de la “precariedad” es el “predominio del dinero sobre nosotros y las sociedades”…: es el nuevo “becerro de oro” tal como les pasó a los que salían de la esclavitud de Egipto con Moisés.

-        Se trata de “la dictadura de la economía”.

-        Esta clase de economía “reduce al ser humano” a ser sólo consumista.

-         “Se instaura un tiranía invisible e implacable”.

-        Consecuencias de este “mercado divinizado”:

. “La deuda y sus intereses” son nuevas formas de robos y saqueos.

. La “corrupción” generalizada,

. La “evasión fiscal”.

3.      No a un dinero que gobierna en lugar de servir (57-58).

-        Se trata de un “rechazo de la ética y el rechazo a Dios”.

-        Dios llama “al ser humano a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud”.

-        San Juan Crisóstomo dijo: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.

-        Y también: “El rico es ladrón o hijo de ladrón”.

4.      No a la inequidad que genera violencia (59-60).

La violencia de los ricos y de un sistema injusto está al origen de la violencia de los pobres, porque son “siempre un potencial de disolución y de muerte”.

Conclusión: ¡“Estamos lejos del llamado « fin de la historia »”!

-        “Las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos”.

-        La corrupción es el alma del neoliberalismo… No se la suprimirá, sino sustituyendo al sistema neoliberal.

-        El Papa, citando a Benedicto XVI, señala que aunque el orden justo de la sociedad y del Estado es tarea principal de la política, “la Iglesia ni puede ni debe quedar al margen en la lucha por la justicia” (16) e insta a todos los cristianos, pero también a los Pastores, a preocuparse por la construcción de un mundo mejor (183).

------------------------------------------------

2.      ¿Qué punto de lo que dice el papa Francisco nos llama particularmente la atención y por qué motivos?

 

Palabra de Dios. Salmo 1: Los 2 caminos.

3.      ¿Qué orientaciones daba el salmista a sus compatriotas?

 

HOY NOSOTROS

4.      ¿Cómo nos aplicamos a nosotros estas orientaciones del salmista?

5.      ¿Qué compromisos vamos a llevar adelante?

 

TAREA para el próximo tema: Conseguir un símbolo, una foto, un texto de mujer… representativa de la tematica.

 

 

Comentario 2 : LA PERVERSIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA-NEOLIBERAL

 

CONTENIDO

-        Más o menos de lo mismo, artículo de Pedro Pierre.

-        Futuro económico preocupante

-        Paz y política, papa Francisco. Enero 1 de 2019.

 

 

1ª parte: MÁS O MENOS DE LO MISMO, Pedro Pierre.

 

Ya arrancó el carro de las elecciones. Y nosotros los ciudadanos de a pie: ¿Activos o inactivos, interesados o indiferentes, enojados o esperanzados, decididos a participar o muy ocupados en otras cosas?... porque sí, estás elecciones van a decidir si queremos más o menos de lo mismo. Lo vamos a decidir nosotros porque somos nosotros quienes votamos.

La votación será para presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Nos han traicionado una vez… Votamos para la continuidad con correcciones de la Revolución Ciudadana y el presidente y 40 asambleístas de Alianza País se han entregado a la derecha, es decir, ‘al enemigo’ capitalista. Frente a esta traición no solamente no hemos protestado mucho, sino que los hemos confirmada cuando luego hemos votado ‘7 veces SÍ’. Les hemos dado la potestad de despojarnos legalmente de nuestros salarios, nuestros empleos, nuestros derechos… Por eso, la culpa de lo que nos está pasando es culpa nuestra porque así lo hemos permitido y autorizado. Ahora nos quejamos porque esa derecha capitalista corrupta, traidora y represora se ha afianzado en su poder de dominio, explotación y represión. ¿Vamos a tomar los medios necesarios para que no nos traicionen una segunda vez? Si nos quedamos de mirones o de borregos, eso es lo que va a pasar. Se dice que “si se nos engaña una vez, la culpa la tiene el que nos engaña; pero si nos engañan una segunda vez la culpa es nuestra”, por tontos y bobos. Así que ¡a ponernos las pilas!

Parece que ya hemos perdido una batalla: la de la elección de los candidatos presidenciales. ¿Por qué no se nos ha consultado para proponer nombres? La ley electoral habla de la necesidad de elecciones ‘primarias’, es decir, la elección de los candidatos a los puestos de mayor responsabilidad como son la presidencia, la vice presidencia y la asamblea legislativa. No se nos ha consultado para elegir a los candidatos por 2 motivos: sea porque no estamos inscritos o, si estamos inscritos en algún partido y tal vez no lo recordamos, tampoco se nos ha invitado a acercarnos para que se escuche nuestra opinión y se conozca nuestras preferencias. O, segundo motivo, porque los candidatos han sido elegidos por un grupo limitado y ‘selecto’ que decide por todos, con un ojo sobre las amistades y otro sobre las encuestas… ¿Vamos a dejar que pase lo mismo para la elección de los candidatos a asambleístas?... para que no pasen tantos corruptos ni cambios de camisetas y ‘bajones de la camioneta o del helicóptero’.

Primera conclusión: Estamos en una democracia restringida, no tanto porque no se nos consulta, sino porque no exigimos que se nos escuche para exponer nuestras necesidades y las prioridades a resolver para que salgamos en el infierno en que nos hemos dejado encerrar, con la pandemia por encima. Segunda conclusión: Ahora sí, se nos va a solicitar para dar nuestro vota para tal o tal candidato. Pero, ¿vamos a poder comunicarnos con los ‘elegidos’ para decirles nuestros puntos de vista y conocer el programa de gobierno que van a llevar adelante? ¿O vamos a seguir de ‘bobos y borregos’?

Tercer conclusión: Si queremos que otros no deciden en nuestro nombre lo que nos conviene o no nos conviene, tenemos que organizarnos para que se nos escuche y se nos respete. Para lograr eso tenemos no sólo que unirnos para protestar en la calle y frente a las centrales de los partidos políticos, sino ir con propuestas. Eso significa que vamos a reunirnos, virtual o presencialmente, para escribir nuestras necesidades, indicar cuáles son las prioridades, y exigir planes de resoluciones de estas necesidades prioritarias. Si no hacemos esto, seguiremos de ‘bobos y borregos’ además de tontos útiles más ‘esquilados’ que nunca.

Esta participación activa, eso es democracia, es decir, poder popular y eso se organiza, se desmenuza y se defiende. Eso es dignidad personal, colectiva y nacional. Eso es hacer patria… Pero parece que la dignidad la tenemos por los suelos y bastante pisoteada porque no la protegemos ni la proclamamos ni la defendemos. Y si decimos que queremos tranquilidad, será la tranquilidad de los cementerios o el miedo a ser perseguidos o la cobardía por no protestar. Somos bien poco “¡Madera de guerrero!” y mucho “¡Guerreros de madera!”. Allí están las consecuencias: un país saqueado con nuestra complicidad, sueldos de miseria por nuestra pasividad, salud y educación cobradas por nuestra ‘bobería’, aumento de los precios por nuestro individualismo, engaños de medios de comunicación por nuestro borreguismo, saqueo de nuestro dinero con nuestra indiferencia… y un largo etcétera.

Hace 3,300 años Moisés que buscaba sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto supo escuchar los consejos de su suegro, nómada en el desierto del Sinaí: “¿Por qué estás ahí tú solo y todo este pueblo queda de pie a tu lado desde la mañana hasta la tarde?... Elige entre los hombres del pueblo que sean valiosos y que teman a Dios, hombres íntegros y que no se dejen sobornar, y los pondrás al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta o de diez. Ellos harán de ‘jueces’ para tu pueblo a cualquier hora.”

Se trata del comienzo de la repartición de poderes y de responsabilidades, y se llama ‘subsidiariedad’ u organización democrática. Las actuales elecciones por todos los ciudadanos es una paso adelante, pero muchos pensamos que por haber ido a votar ya está la democracia andando… La democracia es una manera permanente de decidir juntos nuestra manera de vivir, curarnos, educarnos, convivir… sin dar a nadie todos los poderes para decidir en vez nuestra. ¿Cuándo dejaremos de firmar una página en blanco el día de las elecciones para dar poder a un ‘salvador’ que es incapaz de salvarnos correctamente sin nuestra participación consciente, activa y valiente?

 

 

2ª parte UN FUTURO ECONÓMICO MUY PREOCUPANRE

 

A. INFORME ECONÓMICO, Juan J. Paz y Miño Cepeda – ALAI, 08/06/2020.

 

1.      En América Latina

“En su reciente Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe, de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19)’, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) prevé una situación social empeorada:

-        el desempleo bordeará el 11.5% (aumentará en 3.4 % con respecto a 2019), lo que significa que el número de desempleados pasará a 37.7 millones (11.6 millones más frente a 2019);

-        y la tasa de pobreza aumentaría 4.4% para llegar al 34.7%, lo que significa un incremento de 28.7 millones de personas en situación de pobreza (en total 220 millones de personas),

-        y también 16 millones de personas más que pasarían a la pobreza extrema.

Y estas realidades no tendrán solución en el corto plazo.

2.      En Ecuador

Ecuador, país que, según su propio Banco Central, decrecerá este año entre el 7.3% y el 9.6%.

Una medida esencial para una nueva sociedad es crear la renta básica, que otorgaría el Estado a sus ciudadanos. Si es universal, atendería a toda la población; si es temporal, se sujetaría a algunos condicionamientos, como la vulnerabilidad social o la precariedad laboral.

Cómo financiar las economías estatales. La primera respuesta en América Latina es con impuestos directos sobre los ricos y las grandes empresas (rentas, patrimonios, herencias, ganancias), porque es la región más inequitativa del mundo y en la cual las elites del poder económico históricamente se han resistido o han burlado el pago de impuestos: el 1% latinoamericano concentra el 80% de la riqueza socialmente generada.”

 

B. EL SAQUEO DE LA ECONOMÍA POR LOS GRUPOS OLIGÁRQUICO, Pedro Pierre.

La crisis económica ha sido provocada por el gobierno y sus aliados que son todos los que hicieron alianza con él para repartirse les riquezas y los bienes del país a vista y paciencia de todos y todas.

 

1.      La traición del presidente Moreno.

-        Se lo eligió para continuar el programa de la revolución ciudadana con las mejorar que se necesitaba. Presionado por el gobierno de Estados Unidos y los empresarios, banqueros, comerciantes internacionales, puso en marcha el diálogo nacional para implementar una política neoliberal.

-        Eligió de entre ellos ministros de economía de la oligarquía para que se repartieran el dinero del país. Por eso que les perdonó las deudas que tenían con el Estado y el SRI (Servicio de Renta Interna): unos 6’500 millones de dólares. Se abrió las fronteras a la salida de capitales: 8’000 millones se fueron a parar a los paraísos fiscales. Se facilitó la entrada de productos importados bajando los aranceles. Se privatizó grandes empresas, entregándolas a sus familiares y amistades en particular las eléctricas, los hospitales…Se dejó de financiar la educación y el cuidado de la salud, para que se beneficien la las clínicas privadas y los centros escolares privados…

-        Por otra parte, entregó las entidades estatales a todos los que querían participar de la troncha y evitar ser perseguidos e enjuiciados… en particular la Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social (quinto poder del Estado elegido democráticamente). Por eso que la Controlaría del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía del Estado y demás entes fiscalizadora, el Tribunal Electoral… están obedeciendo las instrucciones de sus mentores oligárquicos.

-        Para este reparto corrieron todos los partidos políticos, menos la Revolución Ciudadana, como también la mayoría de las Organizaciones sociales incluida la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas) y de los Sindicatos.

-        Cómo ya no entraba dinero en las arcas estatales, el gobierno firmó una carta de sumisión al FMI (Fondo Monetario Internacional) que asesoraba a la línea neoliberal para la economía y entregaba, a contrapartida, unos préstamos financieros.

-        En la venta del petróleo se quitó la ley decretada por el gobierno anterior que obligaba a empresas extranjeras explotaras a pagar al gobierno el 80% del precio internacional quedándose con el 20%. ¡Ahora, pasa lo contrario: el gobierno se queda con el 12% mientras las empresas se llevan hasta el 88%!

-        Entre 2017, o sea a final del gobierno anterior, y el 2020 la deuda externa del Ecuador pasó de 20’000 millones de dólares a 42’000 millones…

-        La reciente renegociación de la deuda fue un mal negocio para el Ecuador: Mientras Argentina negoció su deuda reduciendo el desembolso al 50% y con un pago de intereses al 3%, Ecuador se comprometió a desembolsar el 90% y pagar un interés del 5%... ¡por presión de los propietarios ecuatorianos de bonos de dicha deuda!

-        Para legalizar este saqueo descarado se llevó a cabo un referendo inconstitucional en el que se invitó a votar ‘7 veces sí’, oponiéndose el partido de la Revolución Ciudadana.

-        Para evitar toda oposición se cerraron varios medios públicos de comunicación y se persiguió a los seguidores de Rafael Correa, se apresó al vicepresidente Jorge Glas que se oponía a tal atropello mayúsculo, se enjuició a un sinnúmero de sus simpatizantes. Por eso varios tuvieron que pedir asilo a embajadas y exiliarse.

 

2.      El país se está quedando sin dinero porque:

-        Los grandes ricos y los dueños las empresas dejaron de pagar impuestos. Y tienen beneficios casi ilimitados.

-        Las ganancias de las empresas, del comercio, de los beneficiados por las privatizaciones… no se quedan en el país, no se inviertan en la producción; tampoco producen impuestos. Se van a los paraísos fiscales…

-        El FMI cobra impuestos de los préstamos.

-        La Asamblea legislativa aprobó, contra los derechos adquiridos de los trabajadores, la posibilidad para los empresarios de reducir tanto número de horas como el sueldo…

 

CONCLUSIÓN

-        En 1997, después de 6 meses de gobierno, se sacó al presidente Abdalá Bucaram porque, según las noticias internacional, era “el gobierno de la corrupción”.

-        En el año 2000, después de año y medio de gobierno, se sacó al presidente Jamil Mahuad y su ministro de finanzas, Guillermo Lasso, por el atraco del feriado bancario que costó al país 8’000 millones de dólares, o sea, ¡el presupuesto anual del Estado! y 4 millones de migrantes, ¡que representaba 25% de la población!

-        En 2005, después de 2 años de gobierno, se sacó al presidente Lucio Gutiérrez por ser “el mejor amigo del gobierno de Estados Unidos” y someterse a todos sus deseos.

-        Después de 3 años y medio de gobierno del presidente Lenin Moreno, mientras aumentan la pobreza, el desempleo, la corrupción, la venalidad de la justicia, las desigualdades… seguimos impávidos y desorganizados como nunca.

-        Parece que nos estamos preparando a aguantar una situación peor en los próximos 4 años venideros.

 

 

3ª parte; PAZ  Y  POLÍTICA,  Papa  Francisco,  Enero    de  2019.

 

 “La política es una forma eminente de la caridad”, Francisco.

 

CONTENIDO

1.      Ver: El sentido de la política. Vicios y virtudes

2.      Juzgar: Iluminación bíblica sobre la política

3.      Actuar individual y políticamente

Conclusión: Política al servicio de un gran proyecto de paz.

 

 

A. ‘VER’ EL SENTIDO DE LA POLÍTICA

La buena política respeta y promueve los derechos humanos fundamentales.

 

1.      SENTIDO DE LA POLÍTICA

a)     La política es un servicio a la comunidad humana:

-         para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre.

-         para realizar colectivamente el bien de la ciudad, de la nación, de la humanidad.

b)     La política… se funda en los derechos humanos y el diálogo.

 

2.      VICIOS DE LA POLÍTICA

a)     También están las piedras de la violencia… porque la política se puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción.

b)     Principales vicios:

-         Ineptitud personal. Corrupción. Perpetuarse en el poder. Xenofobia y racismo. Desprecio a los exiliados. Proteger intereses personales.

-         Distorsiones en el ambiente y en las instituciones. Negación del derecho. Incumplimiento de las normas. Rechazo al cuidado de las tierras comunitarias. Explotación ilimitada de los recursos naturales. Los nacionalismos

 

3.      VIRTUDES DE LA POLÍTICA

a)     La buena política se funda en:

-         El derecho y el diálogo,

-         La participación de los jóvenes,

-         La confianza en el otro,

-         El empeño colectivo por el bien común.

b)     Principales virtudes: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad.

 

B. ILUMINACIÓN  SOBRE  LA  POLÍTICA

Volvamos a la fuente y a los puntos de referencia que inspiran la justicia y el derecho.

 

1. Las ‘bienaventuranzas del político’

-         Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.

-         Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.

-         Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.

-         Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.

-         Bienaventurado el político que realiza la unidad.

-         Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.

-         Bienaventurado el político que sabe escuchar.

-         Bienaventurado el político que no tiene miedo.

 

2. Marcos 9,35: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.

 

3. Lucas 1,50-55: Recurrir al ‘espíritu’ del Magníficat que María canta en nombre de todos los hombres:

o   “Su misericordia llega a sus fieles de generación en generación…

o   Él dispersa a los soberbios de corazón,

o   Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes…” (ver Salmo 72).

 

4. Lucas 10,5-6: “¡Paz a esta casa!”

-         “… a esta casa!”: Las ‘casas’ beneficiadas por el don de la paz son: la familia, la comunidad, el país, el continente, la ‘casa común’.

-         “¡Paz…”: “Dar la paz está en el centro de la misión de los discípulos de Cristo.

 

C. ‘ACTUAR’ INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE

‘No es el pan que hace falta, sino la voluntad de compartirlo juntos’.

 

Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común.

 

  1. Todo cristiano está llamado a trabajar juntos por el bien de la familia humana

-        Al servicio de los Derechos Humanos y de la paz,

-        Para la edificación de la ciudad de Dios universal,

-        Con incidencia en la organización socio-política,

-        En el compromiso por el bien común.

  1. Es deber de cada persona:

-        tomando en serio la política,

-        conociendo el contenido y el valor de la opción que se le presenta.

  1. Las autoridades elegidas reciben el mandato de:

-        Servir a su país,

-        Proteger a cuantos viven en él,

-        Trabajar para un futuro digno y justo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario