R O S A R I O P A R A
N U E S T R O T I E M P O
MENSAJE GENERAL
Con María, meditemos los grandes
momentos de la vida de Jesús para conocerlo mejor, reconocerlo vivo entre
nosotros y nosotras y seguirlo en nuestro diario vivir, construyendo su Reino.
C O N T E N I D O
He aquí los 20 ‘misterios’ del Rosario Bíblico
ordenados según el día de la semana
Se
llama ‘misterios’ a unos 20 grandes
acontecimientos de la vida de Jesús en la que María fue una colaboradora activa
o silenciosa. Se ha agrupado estos acontecimientos evangélicos en 4 grandes etapas. Cada etapa se llama
‘misterios’, para significarnos que nunca terminaremos de conocer a Jesús.
Cuando se reza estos 20 misterios, se acostumbra repartirlos por día, de la
manera siguiente:
- Misterios gozosos, lunes, miércoles. Se los llama ‘gozosos’ porque
meditamos la infancia de Jesús.
- Misterios luminosos, jueves. Se los llama ‘luminosos’ porque
meditamos la vida misionera de Jesús.
- Misterios dolorosos, martes y viernes. Se los llama ‘dolorosos’
porque meditamos la pasión y muerte de Jesús.
- Misterios gloriosos, sábado y domingo. Se los llama ‘gloriosos’
porque meditamos los acontecimientos que se dieron en torno a la
resurrección de Jesús.
Anexos:
1. Letanías a la Virgen María
2. Orientaciones para el rezo del Rosario
Guayaquil, Revisado 2020. PR.
M I S T E R I O
S G O Z O S O S :
LA FAMILIA DE
JESÚS.
INTRODUCCIÓN
-
La primera
etapa se llama ‘misterios gozosos’ porque meditamos la infancia de
Jesús, período de gozo sencillo y profundo tanto para Jesús como para sus
padres.
-
La familia
de José y María fue el espacio que Dios escogió para que Jesús esté con
nosotros y semejante a nosotros los pobres.
-
Los 5
acontecimientos de esta etapa son:
1. La encarnación de Jesús en María (Lucas 1,26-38)
2. La visita de María a su prima Isabel (Lucas 1,39-56)
3. El nacimiento de Jesús en Belén (Lucas 2,1-20)
4. La presentación de Jesús en el templo en Jerusalén
(Lucas 2,22-38)
5. La primera iniciativa de Jesús en Jerusalén (Lucas
2,40-52)
1.
LA
ENCARNACIÓN DE JESÚS
EN MARÍA (Juan
1,4-14; o Lucas 1,26-38).
Palabra de Dios: ‘El Verbo se hizo carne,
habitó entre nosotros y nosotros hemos visto su gloria’.
Mensaje: Dios escogió el mundo de los pobres para hacerse
presente entre nosotros mediante su hijo y nuestro hermano Jesús.
BREVE COMENTARIO
-
En Ecuador, 70%
de la población vive en la pobreza indigna y 40% en la miseria. Esa pobreza es
un mal que va contra el proyecto de Dios
y que hay que combatir. Hablar de pobreza digna parece como una utopía, o sea
algo inalcanzable. Existe pobreza digna cuando se han satisfecho las necesidades
básicas: alimentación, salud, educación, casa, trabajo estable.
-
La pobreza digna es la que eligió Dios
para su Hijo Jesús y que desea para todos nosotros. María es una mujer
campesina. José es un carpintero de Pueblo. Nazaret es una pequeña ciudad de
Palestina en una provincia lejos de la capital.
-
La pobreza
digna es el proyecto que Dios quiere
para nosotros y nosotras. Es pobre aquel que comparte, se organiza en
fraternidad y cree en un Dios liberador. Somos ricos cuando dejamos de
compartir, somos individualistas y tenemos una fe muerta. Por eso dijo Jesús:
‘¡Felices los pobres porque de ellos es el Reino de Dios!’ (Lucas 6,20).
2.
LA
VISITA DE MARÍA
A SU PRIMA
ISABE L (Lucas 1,39-56).
Palabra de Dios: ‘¡Feliz eres, María, por haber creído que se
cumpliera en ti lo que te prometió el Señor!’.
Mensaje: La grandeza de María se manifestó mediante su
solidaridad con otros pobres, en este caso la familia de su prima Isabel.
BREVE
COMENTARIO
-
Se ha dicho
que ‘la solidaridad es la ternura de los
pobres’. Ser solidarios es mirar las situaciones inhumanas que nos
destruyen, ayudarnos cuando las sufrimos y organizarnos para sustituir el
sistema que las provoca.
-
María
acababa de recibir la gran noticia de que iba a ser la madre del Mesías
esperado. No se sintió presumida, sino que, enterándose del embarazo de su
prima Isabel, se apresuró en compartir
con ella esa buena noticia y quedarse para acompañarla hasta que haya dado a
luz. Isabel supo reconocer esa doble actitud solidaria de su prima y
felicitarla.
-
La actitud
de María nos exige practicar una solidaridad humilde, perseverante y organizada, primero entre vecinos,
luego contra el sistema que nos empobrece, nos divide, nos opone y nos aleja de
Dios. Así podremos merecer también nosotros las felicitaciones de Isabel:
‘¡Felices por haber creído que se cumplieran las promesas de Dios’ en nosotros
y nosotras!
3.
EL
NACIMIENTO DE JESÚS
EN BELÉN (Lucas 2,1-20).
Palabra de Dios: ‘En esto lo reconocerán: Hallarán a un niño envuelto
en pañales y acostado en una pesebrera’.
Mensaje: La promesa de Dios de hacer un mundo de vida y
fraternidad comenzó desde la pobreza de Belén.
BREVE
COMENTARIO
-
Sólo lo
pobres dignos soñamos con un mundo distinto, o sea, más humano, justo y
fraternal. Y, los más conscientes y decididos, nos unimos para crear espacios
de vida, fraternidad y fe.
Descubrimos que estamos de lleno en sintonía con el proyecto de Dios, el Reino.
-
Jesús quiso
nacer en Belén para manifestar el lugar desde donde iba a comenzar su misión.
Con Jesús, Dios vino para todos tanto los
pobres de la ciudad como los del campo. Por eso, después de haber elegido a
sus padres en la pequeña ciudad de Nazaret, quiso que los primeros que lo visitaran
fueron pastores del campo. Para ellos, dirá Jesús más tarde: ‘¡Felices los que
tienen el espíritu de los pobres!’ (Mateo 5,3).
-
Jesús nos
dio el ejemplo de su inserción en el mundo de los pobres donde, desde ellos,
emprendió su misión. Esto nos exige la misma actitud para nosotros. Los pobres
tienen que hacer la opción de la pobreza digna. Los que tenemos lo necesario,
tenemos que hacer nuestras la pobreza
digna y las opciones de los pobres para que salgan de su pobreza indigna.
Los ricos tienen que hacerse pobres dignos. Así todos podremos ser partícipes
del Reino de Dios.
4.
LA PRESENTACIÓN
DE JESÚS EN
EL TEMPLO EN
JERUSALÉN
(Lucas
2,22-38).
Palabra de Dios: ‘Llegando en ese mismo momento, Ana comenzó a alabar
a Dios y a hablar del niño a todos los que esperaban la liberación de
Jerusalén’.
Mensaje: Una mujer y un varón, representantes del Pueblo de
los pobres, supieron acoger a Jesús, cuando a los 8 días de nacido fue
presentado y consagrado a Dios en el templo de Jerusalén.
BREVE
COMENTARIO
-
La
religiosidad popular es nuestro espacio privilegiado de pobres para encontrarnos con Dios. Eso es los
altares de nuestras casas, nuestras devociones, nuestros peregrinajes, nuestras
oraciones... Hemos sabido crear nuestros propios espacios de fe y devoción para
conocer a Dios, hablar con él y él encontrarse con nosotros.
-
El profeta
Simeón, con paciencia y con fe, supo esperar al Mesías. Y Dios le dio la gracia
de reconocerlo. Por eso se regocijó
y lo dio a conocer a los demás. La profetiza Ana igual, al pasar su vida en el
templo de Jerusalén, preparó su corazón para acoger, en el niño Jesús, la
presencia de Dios en medio de su Pueblo. Dios premió a 2 ancianos por su fe y
su perseverancia.
-
Hagamos de
nuestra religiosidad popular espacios
comunitarios de fe viva y de compromisos liberadores. Eliminemos de ella
los abusos como su mal sentido mágico, el alcohol y la borrachera, el negocio
financiero, el individualismo, el derroche, los intereses personales...
Recuperemos el sentido profundo de nuestra religiosidad popular como camino
hacia Dios y camino de Dios hacia nosotros, como lugar de fraternidad y vida
nueva.
5.
LA
PRIMERA INICIATIVA DE
JESÚS A LOS
12 AÑOS (Lucas
2,40-52).
Palabra de Dios: ‘Hijo, ¿por qué te has portado así? Contestó Jesús a sus
padres: ¿Por qué me buscaban: no saben que tengo que preocuparme de los asuntos
de mi Padre?’
Mensaje: En el templo de Jerusalén, Jesús se encontró con el proyecto de Dios,
aunque desfigurado.
BREVE
COMENTARIO
-
Dios nos ha dado inteligencia, voluntad y corazón para que nos expresemos
como mejor sentimos. Eso son los talentos escondidos que Dios nos ha
regalado para que seamos expresivos y creativos. Muchas veces la educación, la
familia y la misma religión han apagado en nosotros esta capacidad creativa de
expresarnos desde nuestro ser profundo y nuestras raíces indígenas.
-
Al quedarse en el templo de Jerusalén a los 12 años, Jesús tomó su
primera iniciativa sin avisar a sus padres. El templo de Jerusalén era
el centro y la fuente de toda la vida del Pueblo de Jesús. Era, al mismo
tiempo, el lugar del gobierno, de la justicia, de las finanzas y de la
religión. Para lograr adentrarse en la fe de su Pueblo, Jesús participó de su
mayor celebración: la Pascua. Más, se quedó varios días. Estaba ‘sentado en
medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas’.
-
Tenemos que dejar hablar nuestro corazón y nuestra inteligencia.
Pero, muchas veces, nos callamos o tenemos vergüenza de comunicar lo que
sentimos. No solamente acallamos nuestra voz sino también la voz misma de Dios.
Al ejemplo de Jesús, recobremos nuestra propia voz y dejemos expresar la
sabiduría escondida desde siglos en nosotros y nosotras.
M I S T E R I O S L U M I N
O S O S : JESÚS,
PROFETA DEL REINO.
INTRODUCCIÓN
-
La segunda
etapa se llama ‘misterios luminosos’ porque meditamos la vida misionera de Jesús.
-
La misión de Jesús fue de instaurar en la tierra el
Reino de Dios mediante sus palabras, sus milagros y su testimonio personal.
-
Los 5
acontecimientos de esta etapa son los siguientes:
1.
El bautismo
de Jesús (Mateo 3,13-17)
2.
Las bodas de
Caná (Juan 2,1-11)
3.
Jesús,
profeta del Reino (Marcos 1,14-17)
4.
La transfiguración
(Lucas 9,28 y 36)
5.
La
Eucaristía (Mateo 26,26-28)
- EL
BAUTISMO DE JESÚS
(Mateo 3,13-17).
Palabra de Dios: ‘Decía Juan Bautista: ´Cambien su vida y su corazón´.
Se oyó una voz celestial que decía: ´Este es mi hijo, el Amado, al que miro con
cariño´’.
Mensaje: Juan Bautista fue el camino para que Jesús se asumiera su misión.
BREVE COMENTARIO
-
En nuestro
bautismo se nos abrió el camino de la vida verdadera. Hijos de Dios por nuestro
nacimiento, pasamos a ser por nuestro bautismo hermanos de Jesucristo y
miembros de su Iglesia. Por nuestro Padre Dios recibimos la vida; por Jesús se
nos manifestó el amor de Dios y con el Espíritu Santo estamos llamados a vivir
en Comunidad. También recibimos una triple misión: Ser profetas, sacerdotes y reyes-pastores.
-
Jesús
conoció el testimonio de Juan Bautista que realizaba un bautismo para un cambio
de vida y una conversión del corazón. En su bautismo por Juan Bautista, Dios
confirmó, para Jesús, la búsqueda de su
misión: Un corazón nuevo, una vida nueva, un Reino para todos.
-
A todos nos
toca profundizar y actualizar nuestro bautismo: Integrarnos a la Comunidad de
los seguidores de Jesús para continuar su misión. Como él tenemos que ser profetas, o sea, anunciadores en
palabras y hechos de una vida nueva. Sacerdotes,
o sea, celebradores de la presencia del Resucitado y de la construcción de su
Reino. Reyes o sea Pastores,
es decir promotores y organizadores del Reino inaugurado por Jesús.
- LAS
BODAS DE CANÁ
(Juan 2,1-11).
Palabra de Dios: ‘Tú has dejado el mejor vino para el final. Jesús
manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él’.
Mensaje: En las bodas de Caná, María dio a Jesús la seguridad necesaria para
comenzar a hacer realidad una nueva alianza, una nueva liberación y un nuevo
Pueblo.
BREVE COMENTARIO
-
El matrimonio tiene varios objetivos: la
felicidad de la pareja, la procreación de los hijos, el servicio de la sociedad
y la colaboración en la Iglesia. Es símbolo de una triple alianza: Alianza de
la pareja, alianza de Dios con la Humanidad, alianza de Cristo con la Iglesia.
La familia es la Comunidad modelo del Reino.
-
María fue la
colaboradora directa para que su
hijo Jesús comenzara su misión con el signo de una boda. Al ver este signo, los
discípulos creyeron en Jesús, o sea, descubrieron que Jesús había venido para
el éxito de las bodas de Dios con la Humanidad: una nueva alianza, una nueva
liberación, un nuevo Pueblo.
-
Para hacer
crecer el Reino, somos nosotros ministros
de la reconciliación: Reconciliación de las personas consigo mismo,
reconciliación de las personas y de los Pueblos entre sí, reconciliación de
todos con la naturaleza y con Dios. El matrimonio es el primer espacio para
comenzar a hacer realidad estas distintas reconciliaciones.
- JESÚS,
PROFETA DEL REINO
(Lucas 4,16-22; Marcos 1,14-17).
Palabra de Dios: ‘Así anunciaba Jesús la Buena Nueva de Dios: Se ha
cumplido el tiempo. El Reino de Dios está cerca. Cambien su vida y su corazón.
Conviértanse y crean en la Buena Nueva’.
Mensaje: La misión de Jesús era hacer presente el Reino de
Dios con su palabra, sus milagros, su vida, su muerte y su resurrección.
BREVE COMENTARIO
-
Todas las
épocas han tenido sus profetas. En Ecuador, recientemente ha sido Monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba,
que durante una entrega sin límite principalmente a los Indígenas, ha permitido
su despertar, su organización y su protagonismo. En nuestra Comunidad, también
han existido y existen hombres y mujeres que son testigos del Reino por sus
palabras, su vida y hasta su muerte.
-
La primera
misión de Jesús fue ser ‘Profeta
itinerante del Reino’. La palabra ‘Reino’ fue la más
utilizada por Jesús. La mayoría de sus parábolas tratan del Reino de Dios. Y
sus milagros manifiestan cuáles son las caracterizas del Reino por el cual dio
la vida y resucitó. ‘Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás
vendrá por añadidura’ (Mateo 6,33).
-
Nosotros
somos los continuadores de la misión de Jesús: ‘El Reino es lo único absoluto’ decía el Papa Pablo 6° en 1975,
hablando de la ‘Evangelización del Mundo contemporáneo’. El Reino es el
criterio definitivo del bien y del mal. El Reino es la meta de toda vida y de
toda organización e institución. La Iglesia y todas sus instituciones están al
servicio del Reino. ¿Es esa la meta de nuestra vida?
- LA
TRANSFIGURACIÓN (Lucas 9,28 y 36).
Palabra de Dios: ‘Jesús llevó consigo a Pedro, a Santiago y Juan. Y
mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y sus ropas se pusieron
blancas y brillantes. Moisés y Elías conversaban con él’.
Mensaje: Jesús reveló su personalidad divina, como continuador de la misión del
libertador Moisés y del profeta Elías.
BREVE COMENTARIO
-
Todos
tenemos en nuestra vida una o varias oportunidades para vivir de una manera verdadera y feliz. Así podemos manifestar
nuestra verdadera personalidad, desarrollar nuestros talentos, ejercer nuestra
creatividad. ‘Mira que te he ofrecido en ese día la vida y la muerte. Escoja
pues el camino de la vida’ (Deuteronomio 30,15-20).
-
La
transfiguración de Jesús fue la revelación de su verdadera personalidad: Hijo de Dios en nuestra humanidad. Al mismo
tiempo que es Hijo de Dios en igualdad con el Padre y el Espíritu, Jesús tenía
la misión de ser, a imagen de Moisés, el mayor liberador y, a imagen de Elías,
el mayor profeta. Los apóstoles, testigos de esta manifestación de la intimidad
de Jesús, están a la vez confundidos - ¿cómo expresar lo inefable? – y felices
hasta no querer abandonar este lugar.
-
Nosotros
también estamos llamados a despertar y manifestar nuestra verdadera
personalidad. Estamos llamados a ser presencia de Dios, constructores de su
Reino, creadores de un mundo nuevo, despertadores de conciencia, protagonistas
de la fraternidad. Esto es nuestro
verdadero rostro. Dejemos de arrastrarnos en la mediocridad, el
individualismo, el consumismo y el materialismo. ‘Nos han hecho creer que somos
gallinas, cuando en realidad somos águilas. Aprendamos a volar como águilas y
ayudémonos a ser águilas’.
- LA
EUCARISTÍA O ÚLTIMA
CENA (Mateo 26,26-28).
Palabra de Dios: ‘Tomen y coman, este es mi cuerpo. Beban todos porque
ésta es mi sangre. No volveré a beber de este producto de la uva hasta el día
en que beba con ustedes vino nuevo en el Reino de mi Padre’.
Mensaje: La vida de Jesús culminó su misión celebrando el éxito
del Reino en el fracaso de la cruz.
BREVE
COMENTARIO
-
La mesa familiar es mucho más que un lugar donde se consume alimento. Es
el corazón de la casa. Comer no es solo ingerir comida y bebida. Es
reunirnos, encontrarnos, conocernos, fraternizar, renovar nuestro corazón,
compartir nuestros sueños, organizar nuestras luchas y celebrar nuestros
éxitos.
-
Jesús quiso que una comida de fiesta sea el mayor símbolo de Iglesia:
el signo de la fraternidad y el sacramento del Reino. La destrucción de los
alimentos está transformada en fortalecimiento de la vida y de la fe. En la
última cena, el pan pasó a ser el sacramento de la mayor entrega: su vida
entregada hasta la máxima solidaridad. El vino pasó a ser el sacramento de una
ofrenda que es fuente de vida sin fin. ‘Hagan esto en memoria mía’ (1 Corintios
11,25).
-
Nuestras comidas encierran todas, de alguna manera y si lo queremos, la
última cena de Jesús. Toda comida es una ‘pascua’, o sea un paso, un éxodo.
Es una invitación a pasar de un consumismo material a una entrega sin límite.
Es el espacio de la construcción de un compartir solidario, de una
participación sin límite, de una creatividad sin fin. Es, puede ser, debe ser
el comienzo de la construcción del Reino. En nuestras eucaristías, comidas
sagradas, ‘anunciamos la muerte de Jesús, proclamamos su resurrección y
adelantamos su venida en un mundo reconciliado’, que construimos día a día y
hombro con hombro.
M I S T E R I O
S D O L O R O S O S :
LA PASCUA DE
JESÚS.
INTRODUCCIÓN
-
Esta tercera etapa se llaman ‘misterios dolorosos’ porque meditamos la pasión y
muerte de Jesús.
-
La Pascua
fue la experiencia más fuerte de la vida de Jesús. Es la experiencia
fundamental tanto de las personas como de los Pueblos. Con Jesús, una vida
entregada, la pobreza digna, los sufrimientos inhumanos, la muerte injusta son
un camino de resurrección, liberación y comunión con Dios.
-
Los 5
acontecimientos de esta etapa son los siguientes:
1. La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní (Marcos
14,26-42)
2. La flagelación de Jesús (Marcos 15,15)
3. La imposición de la corona de espinas en la cabeza de
Jesús (Mateo 27,27-30)
4. Jesús con la cruz a cuestas (Lucas 23,26-32)
5. La crucifixión en el Gólgota (Marcos 15,22-42)
- LA ORACIÓN
DE JESÚS EN
EL HUERTO DE
GETSEMANÍ (Marcos 14,26-42).
Palabra de Dios: ‘Siento en mi alma una tristeza mortal. Abbá, o sea,
papito Dios: para ti, todo es posible. Aparta de mí esta copa. Pero no: no se
haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tú’.
Mensaje: La decisión de Jesús de ofrendar su vida se hizo en
la soledad y la comunión con Dios.
BREVE
COMENTARIO
-
Todo
sufrimiento no solamente nos debilita, sino que cuestiona el sentido de nuestra
vida y nos hace enfrentar a Dios. Es un desafío que nos obliga a sincerarnos y
a confirmar o cambiar el rumbo de nuestra vida. La oración hace parte de este
proceso de superación no sólo del
sufrimiento sino de nosotros mismos. Es una prueba que nos obliga a definir
el rumbo de nuestra vida. El sufrimiento vivido con fe y por amor de los demás
es siempre liberador.
-
Al hacerse
humano como nosotros, Jesús quiso también pasar por el sufrimiento para que
nada, menos el pecado, le sea extraño. Así podemos encontrar en él el amigo que
nos comprende y el compañero que nos
lleva a ir siempre adelante. Su decisión de enfrentar y asumir una muerte
violenta se hizo acompañándose de la oración y la soledad. Los apóstoles, al no
entender la prueba de Jesús y la maldad del sistema político y religioso que lo
acorralaba, no supieron acompañar al Maestro. Más tarde entenderían, y pasarían
por la misma situación.
-
El sufrimiento
es parte del camino de nuestra
existencia. Más conscientes somos y más entregados a los demás, más fuerte
y desgarrador va a ser nuestro sufrimiento. Tendremos que enfrentar la duda
personal, la incomprensión de muchos amigos, la indiferencia de la mayoría, la
maldad de los poderosos y la dureza implacable de un sistema de muerte que
suprime a los que lo combaten. La claridad de nuestra opción, la solidaridad
sin falla con los excluidos, el ejemplo de Jesús y la oración íntima con Dios
son los medios que nos ayudarán a superar el sufrimiento o a aceptarlo como el
camino obligado para nuestra entrega fiel y la ofrenda confiada de nuestra
vida.
- LA FLAGELACIÓN DE
JESÚS (Marcos 15,15-20).
Palabra de Dios: ‘¡Crucifícalo! Pilato quería dejar contenta a la
gente. Por eso dejó libre a Barrabás que, en un motín, había cometido un asesinato. Y, después de haber hecho azotar a
Jesús, lo entregó para que fuera crucificado’.
Mensaje: Los poderosos de la época prefirieron destruir a
Jesús para acallar la voz de los pobres y de Dios.
BREVE
COMENTARIO
-
Conocemos personas torturadas a muerte como los
hermanos Santiago y Andrés Restrepo y la maestra Consuelo Benavides. Sabemos
también de presos maltratados y ejecutados extrajudicialmente en los retenes
policiales y cuarteles militares. América latina ha vivido varias décadas de
tortura programada y sistemática, y todavía países como Chile, Argentina, El
Salvador y Guatemala no se reponen de las barbaridades de sus ejércitos.
-
Jesús sabía
que las autoridades tanto romanas como judías iban a ser implacables con él. Con su Reino de fraternidad y justicia que
arrancaba desde los pobres las estaba haciendo tambalear. Un día, los
cristianos con otras fuerzas, harían derrumbarse el imperio romano. En ese
tiempo, la violencia del poder no tenía límite. Sabemos de la masacre por
Herodes de los niños inocentes de Belén. Se habla que Poncio Pilato hizo
crucificar a 2000 judíos revoltosos. Por eso, sabiendo lo que lo esperaba, como
resultado de este máximo dolor, Jesús ‘sudó
agua y sangre’.
-
La tortura
es lo más degradante del ser humano tanto para el torturado como para el
torturador. De ahí es necesario que nuestra lucha sea colectiva y nuestra
solidaridad inquebrantable para evitar la represión del poder. De ahí también
nuestra lucha constante y organizada por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, afín de que los presos
no sean maltratados, sino juzgados y penalizados según lo dictan las leyes del
país.
- LA HUMILLACIÓN DE LA
CORONA DE ESPINAS
(Mateo 27,27-30).
Palabra de Dios: ‘Los soldados le colocaron una corona trenzada con
espinas. Le golpeaban la cabeza con una caña, lo escupían y luego,
arrodillándose, le hacían reverencias
Mensaje: Jesús hizo la experiencia de la maldad y la locura
humana que gozaron al torturarlo.
BREVE
COMENTARIO
-
La maldad no
es exclusividad de los poderosos. También entre los pobres existen la
mezquindad, la burla, el sadismo, la morbosidad frente al dolor humano y la
sangre derramada, el gozo de matar. Todo esto se da por la miseria que deshumaniza, el entierro
de la dignidad, un sistema que
materializa e individualiza oponiéndonos los unos a los otros, la falta de fe
en Dios liberador y garante de la vida, el rechazo a la hermandad, el débil
profetismo de los cristianos y sus pastores. Esto es el ‘misterio de iniquidad’
del que nos habló San Pablo, el imperio de la muerte, el reino de Satanás. El
Reino de Dios no ha anido suficientemente entre nosotros.
-
La 2ª etapa
dolorosa que Jesús debió enfrentar se dio por parte de los soldados romanos, gentes pobres que han asumido lo peor del sistema
que sirven: la violencia, la inhumanidad, el irrespeto, la adoración de la
bestia mortífera. Los soldados vistieron a Jesús de rey de carnaval, con corona
de verdugo, saludándolo a carcajadas, escupiéndolo y emborrachándose de maldad.
Y Jesús callaba, soportando la ‘hora del Maligno’.
-
Jesús nos
invita a mirar y reconocer la
existencia de esta realidad dolorosa y vergonzosa. Nos exige luego desenmascarar las causas de esta
situación y encontrar los remedios
adecuados que construyen una realidad alternativa. Desde la fe y la Palabra de
Dios, iremos asumiendo el proceso del Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y
entrando en el proyecto de Jesús, el Reino.
- JESÚS CON
LA CRUZ A
CUESTAS (Lucas 23,26-32).
Palabra de Dios: ‘Cuando llevaban a Jesús para crucificarlo, tomaron a
un tal Simón de Cirene y le cargaron la cruz de Jesús para que la llevará
detrás de él.
Mensaje: El camino a la cruz es el camino del fracaso aparente
construir el Reino donde encontramos nuevos amigos para llegar hasta el final.
BREVE
COMENTARIO
-
La fidelidad
por seguir a Jesús y trabajar en la construcción de su Reino nos traerá siempre
dificultades, para algunos hasta el
don de la vida. Al mismo tiempo, en este camino de lucha por la vida, el
compartir, la fe viva, cuando más sufrimos, siempre alguien se muestra
solidario de nosotros y nos da una mano para que podamos dar un paso más y
seguir adelante.
-
Es lo que
experimentó Jesús en el camino a la cruz. Un tal Simón de Cirene ayudó a Jesús
a cargar con la cruz. Cirene era una ciudad del norte de África: Un negro se cruzó en el camino de Jesús
cuando más necesitaba de la solidaridad humana. El Reino de Jesús pasaba a ser
un Reino sin frontera, abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
-
Esta
solidaridad nos invita a no desanimarnos. Nunca
estaremos absolutamente solos, en particular en medio de las peores
dificultades. Dios pondrá en nuestro camino alguna gente solidaria, a veces la
menos pensada. No decaigamos en nuestra fidelidad al proyecto de Jesús, hasta
el final del camino.
- LA CRUCIFIXIÓN EN
EL GÓLGOTA (Marcos
15,22-42).
Palabra de Dios: ‘Eran como las 9 de la mañana cuando lo crucificaron.
Llegado el mediodía se oscureció todo el país hasta la 3 de la tarde. Jesús,
dando un fuerte grito, expiró. El
capitán romano dijo: Verdaderamente, ese hombre era hijo de Dios’.
Mensaje: Con la cruz, Jesús aceptó el castigo más doloroso y
humillante para solidarizarse con los más maltratados.
BREVE
COMENTARIO
-
¡Cuántas gentes están dando la vida lenta y violentamente por
seguir un camino de honestidad, fraternidad y solidaridad con los más
necesitados, por ejemplo las mamás por sus hijos, tantos animadores de
Comunidades por sus vecinos! ¡Cuántos dirigentes han muerto por estar a la
cabeza de organizaciones populares al servicio de un proyecto de sociedad
distinta! América Latina es un continente crucificado por la miseria, la
explotación y la represión.
-
Jesús aceptó la muerte en la cruz porque el sistema de explotación y de
represión de su época se la impuso. Escapar a esta situación hubiera
sido ser infiel a su misión. Esta misión, el profeta Isaías la describió como
la del ‘Siervo Sufriente’ que ‘da la vida por rescatar a una multitud’ (53,12).
El profeta anunció también que Dios premiará a este su Siervo.
-
Hoy el Pueblo de los Pobres es el nuevo Siervo sufriente haciendo
presente y eficaz lo que hace ‘falta a la pasión de Jesús’. Estamos invitados a
mantenernos o entrar en este Pueblo de Pobres. Somos así presencia colectiva
y salvadora de Jesús para nuestro tiempo. La cruz sigue salvando a los
hombres y mujeres de hoy. Nos desmayemos en nuestra misión.
M I S T E R I O
S G L O R I O S O S :
TODOS AL SERVICIO
DEL REINO.
INTRODUCCIÓN
-
Esta cuarta etapa se llama ‘misterios gloriosos’ porque meditamos los acontecimientos
que siguieron la resurrección de Jesús, quien preparó a sus apóstoles para que
continuaran su misión.
-
La vida y la muerte de Jesús terminan con la
Resurrección que es el triunfo del Reino. ‘El Reino es lo único absoluto. Todo
el resto le es relativo’ (Papa Pablo 6°). Todo y todos debemos estar al
servicio del Reino.
-
Los 5
acontecimientos de esta etapa son los siguientes:
1. La resurrección de Jesús (Juan 20,1-10)
2. La ascensión o glorificación de Jesús (Hechos 1,3-11)
3. La venida del Espíritu Santo sobre María y los
apóstoles (Hechos 2,1-13)
4. La asunción o resurrección de María (Apocalipsis
12,1-10)
5. La glorificación de María (Apocalipsis 21,1-8)
- LA RESURRECCIÓN DE
JESÚS (Juan 20,1-10).
Palabra de Dios: ‘María (Magdalena) estaba afuera, cerca del sepulcro.
Le dijo Jesús: ¿Por qué lloras? Anda a decir a mis hermanos que subo donde mi
Padre que es el Padre de ustedes’.
Mensaje: Dios es capaz de sacar vida hasta de la muerte.
BREVE
COMENTARIO
-
Cuando nos
desanimamos o caemos, siempre tenemos la posibilidad de levantarnos y continuar adelante. ‘La esperanza es lo último que
muere’. Hasta en las peores situaciones, la vida es capaz de triunfar. En gran
medida vivimos del don de la vida de otros que fueron capaces de mantenerse
fieles y morir por sus convicciones. Creemos gracias a su testimonio de vida,
luchamos por su ejemplo de entrega sin medida, nos mantenemos por la fuerza que
sembraron en nosotros. Hasta de la muerte Dios puede sacarle vida.
-
Esta fue la
experiencia de Jesús. Dios no lo abandonó al aparente fracaso de la muerte.
Todo lo que Jesús había vivido, proclamado y testimoniado no podía morir para
siempre. La resurrección pasa a ser el
triunfo de la causa de Jesús, o sea el Reino. Dios quiere que se reinstalen
nuevas relaciones de vida, amor, justicia y fe: con uno mismo, con los demás,
con la naturaleza, con Dios. Esto tiene vida eterna.
-
‘En cosas
que se mueren puse el corazón. En cosas
que se mueren me voy muriendo yo’. Jesús nos demostró el verdadero camino,
cuyo final es la vida plena. La resurrección está a nuestro alcance si seguimos
el camino de Jesús, si nos dedicamos a construir su Reino, hasta dar la vida
por esta causa.
- LA ASCENSIÓN O
GLORIFICACIÓN DE JESÚS
(Hechos 1,3-11).
Palabra de Dios: ‘Después de su pasión, durante 40 días, Jesús habló a
sus discípulos acerca del Reino de Dios. Entonces, en presencia de ellos, Jesús
fue levantado y una nube lo ocultó’.
Mensaje: El éxito de la misión de Jesús terminó con la
comunión definitiva con Dios.
BREVE
COMENTARIO
-
Toda vida
tiene su final. La muerte nos abre
nuevos horizontes. Es el paso a una comunión mayor. Volvemos a entrar en el
corazón de la vida, en la comunión del amor total, en la verdadera dimensión
para la que fuimos creados. La muerte es el abrazo definitivo de Dios que
permite renacer y entrar en el sueño de Dios realizado para nosotros y
nosotras.
-
La ascensión
es el retorno de Jesús a su dimensión divina. Se cerró el paréntesis de su vida humana. Jesús había cumplido su
misión: manifestar quien era verdaderamente Dios y cómo se podía hacer realidad
su proyecto, el Reino. Los apóstoles quedaban como encargados de continuar la
misión de Jesús: ser testigos de Dios contribuyendo a la construcción del
Reino.
-
La ascensión
de Jesús marca el comienzo de nuestra misión como seguidores de Jesús. Ahora
sabemos lo que Dios espera de nosotros: ser
el testimonio hablado y vivido por Jesús. Cristo pasó a ser la referencia
absoluta y definitiva para conocer a Dios y cumplir con nuestra misión. Como lo
decía el Papa Pablo 6°. ‘El Reino es lo único absoluto’. Seamos obreros del
Reino, personal y colectivamente. Eso es la salvación.
3.
LA
VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
SOBRE MARÍA Y
LOS APÓSTOLES
(Hechos 2,1-18).
Palabra de Dios: ‘Sucede lo anunciado por el profeta Joel: En esos
días derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres; sus hijos y sus hijas
profetizarán; los jóvenes tendrán visiones y los ancianos sueños’.
Mensaje: El proyecto de Jesús continúa con la Comunidad de los
seguidores de Jesús.
BREVE
COMENTARIO
-
Nuestros
difuntos siguen viviendo con nosotros y nosotras. Su presencia es de otra
manera, pero siempre cariñosa y efectiva. Además el ‘espíritu’ de ellos está en nosotros. Asimilamos, si lo
queremos, lo mejor de ellos. Nuestros difuntos continúan viviendo a través de nosotros. Es la ‘comunión de los santos’ que
proclamamos en el Credo, que se hace realidad, ellos con nosotros y nosotros
con ellos.
-
Jesús había
avisado a sus discípulos que los iba a dejar, pero que no quedarían
‘huérfanos’. Les prometió enviarles un ‘protector, un iluminador, un animador’
para continuar la tarea del Reino. Esta promesa de Jesús se realizó con la
venida del Espíritu, a la vez Espíritu del Padre y de Jesús. El Espíritu Santo
es la nueva presencia de Jesús, es
Jesús presente con nosotros de una nueva manera.
-
Hoy el
Espíritu está presente con nosotros de diversas maneras. Está presente en nosotros mismos por el sacramento de
bautismo y de confirma. Está presente en
los acontecimientos de la vida cuando estos son buenos y bellos. Está donde
crecen, florecen y fructifican la vida y
el amor. Lo rechazamos y lo ahuyentamos cuando cometemos obramos de maldad
y de muerte. Seamos colaboradores del Espíritu de Jesús y del Padre siendo
obreros de vida y artesanos de fraternidad. El Reino es nuestra misión
definitiva.
- LA ASUNCIÓN
O RESURRECCIÓN DE
MARÍA (Apocalipsis 12,1-10).
Palabra de Dios: ‘Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer
vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas sobre
su cabeza’.
Mensaje: María fue la primera criatura humana que participó
del destino definitivo de Jesús.
BREVE
COMENTARIO
-
Todos los
Pueblos tienen respeto y devoción a sus difuntos. Estos tienen un lugar
‘sagrado’ para descansar en paz. Es el ‘Campo Santo’ donde están sus restos
corporales. Todo entierro es un rito muy importante. Ciertas Comunidades
Indígenas tienen todavía la costumbre de enterrar a sus muertos en una gran vasija de barro,
encogiéndolos así como estábamos en el vientre de nuestra madre. Es una manera
de decir que la vida continúa, que regresamos al vientre de la madre Tierra,
para seguir viviendo.
-
Los
cristianos, en nuestra devoción a María, la madre de Jesús y madre nuestra,
tenemos una festividad donde celebramos su ‘asunción’ o, en otras palabras, su resurrección. María es la primera
criatura humana que sigue el camino de Jesús, hasta la vivificación de su
cuerpo. La resurrección es nuestra nueva y definitiva manera de vivir, en
cuerpo y alma: un cuerpo renovado y un alma purificada, pero en nuestro propia
y única personalidad. Eso está viviendo María, para siempre.
-
Esta
afirmación de la resurrección de María confirma lo que escribía San Pablo: ‘Si
morimos con Cristo, también con él resucitaremos’ - ‘Si no hay resurrección,
vana es nuestra fe’. María entró en la situación de Jesús resucitado, premisa de la futura existencia a la que
todos estamos llamados. Tenemos que preguntarnos si nuestra manera de vivir
nos conduce a más vida o a nuestra propia destrucción, porque depende de
nosotros un futuro de vida o un futuro de muerte. Dios quiere para nosotros un
futuro de vida, y espera nuestra decisión, ayudándonos de mil maneras. En ese
sentido, María, en su ‘ascensión-resurrección’ es muestra hermana mayor.
- LA GLORIFICACIÓN DE
MARÍA (Apocalipsis 21,1-8).
Palabra de Dios: ‘Entonces vi la ciudad santa
que bajaba del cielo, del lado de Dios. Este es la morada de Dios entre los
hombres. Ellos serán su Pueblo y él mismo será Dios-con-ellos’.
Mensaje: María es el símbolo de la victoria de la Humanidad
sobre el mal.
BREVE
COMENTARIO
-
En las diversas épocas de nuestra vida, buscamos modelos que nos
indiquen el camino de la vida, de la fe, de la superación, de la entrega a los
demás, en una palabra, del seguimiento de Jesús. Estas personas pueden ser muy
variadas, de distinta edad, de tiempos pasados o actuales; son cercanas o de
otros países. Algunas de ellas atraviesan todas las etapas de nuestra vida y se
quedan con nosotros como seguros compañeros y compañeras de nuestro destino.
-
María pasó a ser el mejor y mayor modelo de los humanos. Podríamos decir
más: María es el modelo de toda la humanidad, tal como la sueña Dios. Es
el sentido de su glorificación, o sea de la gloria que le regala Dios. Es la
meta final de cada ser humano, individualmente y de la humanidad en su
conjunto.
-
Esta gloria nos espera a nosotros y nosotras. Además de Jesús, imagen
perfecta de Dios y de la humanidad salvada, está María, una mujer de nuestra
raza, una criatura humana como nosotros y nosotras. Con esta glorificación de
María, estamos llamados a vivir más conformes a esta nuestra dimensión
definitiva, comenzando hoy una vida nueva, al ejemplo de María, al
ejemplo de Jesús, al ejemplo de tantos santos de ayer y de hoy.
Anexo 1
: LETANÍAS EN
HONOR A LA
VIRGEN MARÍA.
A estas
letanías actualizadas, contestamos juntos: ‘Ruega por nosotros’.
Santa María,…
Santa Madre de Dios,…
Madre de Jesús,…
Madre del Salvador,…
Madre de la Iglesia,…
Madre de los Pobres,…
Madre de los Apóstoles,…
Madre de los Profetas,…
Madre de los Mártires,…
Madre llena de ternura,…
Madre valiente,…
Madre dolorosa,…
Madre solidaria,…
Mujer siempre digna,…
Mujer de fe viva,…
Mujer perfecta,…
Espejo de la santidad cristiana,…
Morada del Espíritu santo,…
Arca de la Nueva Alianza,…
Puerta del cielo,…
Rosa mística,…
Estrella matutina,…
Salud de los enfermos,…
Refugio de los pecadores,…
Consuelo de los afligidos,…
Guía de los extraviados,…
Auxilio de los migrantes,…
Madre Inmaculada,…
Santa María Virgen,…
Virgen fiel,…
Virgen servicial,…
Virgen feliz,…
Virgen del Quinche,...
Virgen del Cisne,…
Virgen de la Nube,…
Virgen de la Luz,…
Virgen de las vírgenes,…
Reina de todos los santos,…
Reina de los ángeles,…
Reina de la paz,…
Nuestra Señora de Guadalupe,…
Patrona de América Latina,…
Modelo del Evangelio inculturado,…
Estrella de la Nueva
Evangelización,…
Causa de nuestra alegría,…
Madre de todos nosotros,…
Oración,
a repetir por partes entre todos
Dios nuestro Padre, / te pedimos, por intercesión de María, / hacer de
nosotros y nosotras, / personas de fe y servicio, constructores de tu Reino. /
Que su ejemplo de amor y valentía / guíe nuestros pasos. / Por medio de ella,
bendice nuestras familias, / y bendícenos a todos nosotros / en el nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. / Amén.
Anexo 2
: ORIENTACIONES PARA
EL BUEN DESARROLLO
DEL REZO.
1. SENTIDO DEL ROSARIO: El Rosario es una tradición marial que consiste en
meditar el Evangelio en compañía de María
2. EXPLICACIÓN DE LO QUE CORRESPONDE
A LAS CIFRAS DEL DIBUJO
̵
Señal de la
cruz. Padrenuestro, 3 Avés María y el Gloria al Padre.
̵
Se anuncia
el primer misterio y se dice el Padrenuestro, 10 Avés y el Gloria.
̵
Se anuncia
el segundo misterio y se continúa como anteriormente hasta terminar los 5 misterios.
̵
Oraciones
finales.
3. LOS 5
PASOS DE CADA DÍA son los
siguientes:
-
La acogida
con saludo, canto, rezo del rosario e invocación propia a cada día.
-
Lectura y comentario dialogado de una Palabra de Dios.
-
Unas oraciones
comunitarias a hacer entre todos y todas.
-
Las letanías
a la Virgen María.
-
La bendición
con un canto final.
4. SEAMOS
CREATIVOS.
-
Es bueno
prever varios cantos para los distintos pasos.
-
El orden de
los 5 pasos puede variar, según se reza el Rosario de una sola vez o por parte.
-
Se puede
prever símbolos, sociodramas, para integrar mejor a los presentes, en
particular a los niños y jóvenes: que ellos participen, a su manera.
Anexo 3
: LOS
15 MISTERIOS SEGÚN
EL DÍA DE
LA SEMANA.
Se
llama misterios unos 15 grandes acontecimientos de la vida de Jesús en la que
María participó de una manera particular. Se ha agrupado estos acontecimientos
evangélicos en 4 etapas o ‘misterios’ o sea acontecimientos de mucha enseñanza.
Cuando no se reza seguidamente estos 15 misterios, se los reparte por día, de
la manera siguiente:
-
Misterios gozosos, lunes, miércoles. Misterios luminosos, jueves.
-
Misterios dolorosos, martes y viernes. Misterios gloriosos, sábado y domingo.
1.
MISTERIOS GOZOSOS
Meditamos la infancia de Jesús, etapa gozosa de la vida de Jesús con
sus padres.
- La encarnación de Jesús en María (Lucas 1,26-38).
- La visita de María a su prima Isabel (Lucas
1,39-56).
- El nacimiento de Jesús en Belén (Lucas 2,1-20).
- La presentación de Jesús en el templo en
Jerusalén (Lucas 2,22-38).
- La primera iniciativa de Jesús en Jerusalén
(Lucas 2,40-52).
2. MISTERIOS LUMINOSOS
Desarrollan las grandes etapas de la vida de
Jesús, que iluminan nuestro propio caminar.
- El
bautismo de Jesús (Mateo 3,13-17).
- Las
bodas de Caná (Juan 2,1-11).
- Jesús,
profeta del Reino (Marcos 1,14-17).
- La
transfiguración (Lucas 9,28 y 36).
- La
Eucaristía (Mateo 26,26-28).
3. MISTERIOS DOLOROSOS
Se los llama dolorosos porque meditamos la pasión y muerte de Jesús.
- La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní
(Marcos 14,26-42).
- La flagelación de Jesús (Marcos 15,15).
- La imposición de la corona de espinas en la
cabeza de Jesús (Mateo 27,27-30).
- Jesús con la cruz a cuestas (Lucas 23,26-32).
- La crucifixión en el Gólgota (Marcos 15,22-42).
4. MISTERIOS GLORIOSOS
Meditamos los acontecimientos que siguieron la
resurrección de Jesús, como anticipación de nuestra propia felicidad y gloria
futuras
- La resurrección de Jesús (Juan 20,1-10).
- La ascensión o glorificación de Jesús (Hechos 1,3-11).
- La venida del Espíritu Santo sobre María y los
apóstoles (Hechos 2,1-13).
- La asunción o resurrección de María (Apocalipsis
12,1-10).
- La glorificación de María (Apocalipsis 21,1-8).
CONCLUSIÓN
Conservemos
esta manera sencilla y popular de venerar a María y adorar a Jesús.
Relacionemos siempre esta oración con la Palabra de Dios y la realidad nuestra.
Es un camino seguro de fe que nos lleva a la fraternidad y la plenitud del
Reino en nuestra vida y toda la vida humana y social.
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