sábado, 4 de abril de 2020

Semana Santa en familia 1 Los Ramos


S E M A N A   S A N T A   E N   F A M I L I A

Desde  las  CEBs.  Pedro  Pierre.


“ DIOS  SACA  VIDA  HASTA  DE  LA  MUERTE ”


       Las circunstancias actuales nos exigen primero solidaridad, al ejemplo del ‘buen samaritano’ (Lucas 10,25): no seamos como el ‘sacerdote’ o el ‘levita-catequista’, preocupados primero por sus deberes religiosos… “¡Primero la solidaridad y luego la religión!” “Si uno no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve” (1 Juan 4,20).
       Busquemos en familia una manera creativa de celebrar la Semana santa para que fortalezca nuestra fe y nuestra solidaridad. He aquí unos esquemas de reflexión y celebración para ayudarles los de los Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado de Gloria y Domingo de resurrección.


CONTENIDO
Introducción: Presentación general de la Semana Santa
Unos 7 esquemas para la celebración de cada día con un comentario complementario.
1.      Domingo de Ramos: La fiesta de los Excluidos.
2.      Miércoles Santo: Día de encuentro y de reconciliación.
3.      Jueves Santo: Nuestro servicio es el compartir organizado.
4.      Viernes Santo: La máxima crueldad por la máxima solidaridad. Vía crucis sencillo. Breve Comentario de las 7 Palabras de Jesús en cruz. Comentario al Descendimiento de la Cruz.
5.      Sábado de Gloria: La resurrección es ahora.
6.      Domingo de Resurrección: Día del nuevo amanecer cristiano.


¡ F E L I C E S   P A S C U A S   D E   R E S U R R E C C I Ó N !

Guayaquil. Actualización: 2020. PR.



 I .  P R E S E N T A C I Ó N   G E N E R A L.


“ Celebremos  nuestra  propia  Pascua,
o  sea,  nuestro  paso  a  una  vida  mejor :  el  camino  al Reino.“


            Celebrar la Semana Santa es celebrar nuestra propia Pascua, o sea, como Jesús, pasar a vivir una vida mejor, personal y colectivamente, mediante la construcción del Reino. Entrar en la Pascua de Jesús supone todo un proceso de comprensión, aceptación y compromiso. Por esto, la Semana Santa es nuestra semana mayor: Ahí se manifiestan el sentido de nuestra fe, la celebración de nuestra vida y el significado de nuestro compromiso cristiano. El Reino se construye a este precio para que podamos entrar más decididamente en él.

A. MENSAJE GENERAL Y COMPROMISOS

1.      Mensaje
‘Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo; pero si muere da mucho fruto’ (Juan 12,24).
Esa fue la experiencia de Jesús en su vida, muerte y resurrección. Ha de ser también la nuestra.

2.   Compromisos: En la Semana Santa nos comprometemos a dar 4 pasos de fe y de vivencia cristianas:
-        Recordar lo que le pasó a Jesús en la última semana de su vida,
-        Reconocer que Jesús sigue viviendo en nosotros su pasión, su muerte y su resurrección,
-        Entrar en esta dinámica de un suplemento de vida y de amor, y
-        Actualizar el Reino de Dios en nosotros, entre nosotros, en la Iglesia y en la sociedad de hoy.

La Comunidad cristiana es el espacio donde encontramos el sentido de la Pascua. Este año la familia vuelve a ser “la Iglesia doméstica” como en tiempos de las primeras comunidades cristianas. Juntos como familia vamos a celebrar esta Semana santa como actual. Así recibiremos la fuerza para hacer reales la presencia de Jesús y la construcción de su Reino.

B. LA PASCUA DE JESÚS ES SU MUERTE Y RESURRECCIÓN
            El Pueblo de Jesús celebraba la fiesta de la Pascua desde el tiempo de Moisés, unos 1250 años atrás, para festejar el Éxodo o salida de la esclavitud de Egipto: Era su ‘fiesta nacional’. Esta celebración tenía 3 tiempos:
-        El recuerdo gozoso de las maravillas de Dios en el pasado,
-        La proclamación de la fidelidad de Dios en el presente y
-        El compromiso de seguir siendo el Pueblo de Dios libre, creyente e igualitario, en el futuro.
Jesús asumió toda esta realidad en su persona y la llevó a su plenitud con su muerte y resurrección. Y nosotros seguimos sus pasos-

  1. La Pascua de los Judíos, que Jesús celebraba cada año, era la fiesta de su identidad como Pueblo de Dios.

a). La primera Pascua celebró el Éxodo y fue:
-        Liberación de la esclavitud de Egipto, o sea acción de gracias,
-        Alianza con Yahvé, el Dios liberador de los pobres, con el signo de la comida de un cordero, y
-        Compromiso de ser un Pueblo igualitario principalmente mediante los 10 mandamientos.
b). La Pascua de Jesús en la última Cena, selló una triple novedad:
-        Una nueva Liberación, la de todas las esclavitudes modernas cuya raíz está en el pecado personal y social,
-        Una nueva Alianza, siendo Jesús representante de la humanidad nos reconciliarnos entre nosotros y con Dios si seguimos su palabra y sus pasos y
-        Un nuevo Pueblo igualitario, o sea, el germen de la Comunidad que quiso Jesús, semilla y muestra del Reino.

  1. La Pascua de Jesús: ‘Si el grano de tierra cae en tierra y muere, da muchos frutos’ (Juan 12,24).
      En la última semana de su vida, Jesús
-        Resumió todo el mensaje de su vida: “Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo” (Juan 13,1),
-        Confirmó en su persona la victoria Reino de Dios: “Todo está cumplido” (19,30) y
-        Confió a sus discípulos la misión de continua su obra: “Si yo que soy el Maestro y el Señor, les ha lavado los pies, hagan ustedes lo mismo” (13,14-15).



 II.  SIGNIFICADO  Y  CELEBRACIÓN  DE  CADA  DÍA.


‘Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere,
queda solo; pero si muere da mucho fruto’ (Juan 12,24).


      Vamos, paso a paso, a recordar los principales momentos de la última semana de Jesús. Así entenderemos
mejor el sentido que Jesús quiso dar a sus últimos días. De esta manera podremos celebrar mejor lo que buscamos vivir al seguir los pasos de Jesús: alegrías y penas, fracasos y triunfos, desánimos y esperanzas, como un proceso de muerte y resurrección permanentes.

ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN
-        Preparación de unos cantos, como por ejemplo los cantos que salieron estos días en las redes sociales.
-        Preparación del lugar: Sala o patio con mesa alrededor de la cual nos reunimos todos, donde colocamos los símbolos del día.
-        1ª parte: Ver, o sea, entender el sentido del día, conversando entre todos.
-        2ª parte: Iluminar con la Palabra de Dios, descubriendo aspectos que no habíamos percibido.
-        3ª parte: Celebrar lo descubierto, con los símbolos correspondientes.
-        4ª parte: Aplicar a nosotros y con nuestro entorno lo que hemos conversado.
-        Conclusión: Preparación de la próxima celebración.


1 .  Domingo  de  Ramos :  LA  FIESTA  DE  LOS  EXCLUIDOS


ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN
-        Preparación de los cantos, como por ejemplo el ‘Gloria a Dios’ de la misa criolla que salió estos días en les redes sociales
-        Preparación del lugar: Sala o patio con mesa alrededor de la cual nos reunimos todos, donde colocamos los símbolos del día.
-        1ª parte: Ver, o sea, entender el sentido del día, conversando entre todos.
-        2ª parte: Iluminar con la Palabra de Dios, descubriendo aspectos que no habíamos percibido.
-        3ª parte: Celebrar lo descubierto, con los símbolos correspondientes.
-        4ª parte: Aplicar a nosotros y con nuestro entorno lo que hemos conversado.
-        Conclusión: Preparación de la próxima celebración.


PREPARACIÓN DEL LUGAR
Sala o patio con mesa alrededor de la cual nos reunimos todos, donde colocamos los símbolos del día.
1.      Ambiente festivo
2.      Mesa con mantel bonito, flores, ramas verdes…
3.      Agua en un jarro
4.      Papelógrafo con marcadores
Frase  sugestiva :  ¡ Comenzando  ya  la  fiesta  que  vendrá !

1ª parte: VER, O SEA, ENTENDER EL SENTIDO DEL DÍA, conversando entre todos.

Mensajes:
-        Pasar de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a la fiesta de los excluidos con Jesús.
-        A ejemplo de Jesús celebrar los triunfos parciales del Reino, tanto personales como colectivos, en medio de las dificultades de la vida. Los ramos son el símbolo de estos triunfos.

1.      ¿Qué sabemos de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?
2.      ¿Qué significado quiso dar Jesús a este acontecimiento?
3.      ¿Por qué motivos hemos conservado el signo de los ramos?

2ª parte: ILUMINAR CON LA PALABRA DE DIOS, descubriendo aspectos que no habíamos percibido.

Leamos la Palabra de Dios en Marcos 11,1-11: Entrado triunfal de Jesús a Jerusalén.
1.      ¿Cuáles son las personas que intervienen en este acontecimiento y que hace cada una?
2.      ¿Qué signos y símbolos aparecen en esta entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?

REFLEXIÓN SOBRE “LA FIESTA DE LOS EXCLUIDOS”

Jesús aceptó el homenaje de su Pueblo, los excluidos, pero montado sobre un burro. Antes del desenlace frustrado de su misión, Jesús protagonizó una entrada triunfal en Jerusalén. El Pueblo de los excluidos lo celebró como su Mesías, y lo reconoció y proclamó como su Rey y su Salvador.
Tal este acontecimiento no sea tanto la entrado triunfal de Jesús en Jerusalén sino la manifestación del Pueblo de los excluidos que nunca podía expresarse…

1.   Las personas que intervienen en este acontecimiento
-        Jesús: Es tranquilo y montado sobre un burro, tal como lo había anunciado el profeta Zacarías (9,9-10: un rey montado en un burro). Jesús dejó sospechar que su Reino no era como los reyes de este mundo.
-        Los Apóstoles: Están felices de este triunfo popular, pero sin medir lo que estaba pasando, o sea, por una parte el sentido que da Jesús a esta ‘manifestación popular’ y, por otra, el disgusto de las autoridades romanas y judías.
-        La muchedumbre feliz: Es gente pobre, los excluidos, que se manifestación a favor de Jesús, que aclaman como el Mesías esperado, el que les da nuevas esperanzas.

2.   Los signos
-        El burro: Es el animal de los pobres, más inteligente de lo que pensamos. El caballo era el animal de los invasores romanos.
-        Los ramos: Son las ramas de las palmeras, árboles muy comunes en el país de Jesús, utilizadas para festejar a Jesús y manifestar la alegría popular.
-        Los mantos en el suelo: Se quiere significar la importancia de Jesús, el nuevo Rey (‘alfombra roja’).
-        Los ‘¡Vivas!’ o gritos y consignas espontaneas de las gentes felices.

Pregunta: ¿Qué cosas nuevas y qué nuevos sentidos nos revela esta reflexión?

3ª parte: CELEBRAR LO DESCUBIERTO CON LOS SÍMBOLOS CORRESPONDIENTES.

1.      ¿De qué maneras nos identificamos con el pueblo de los excluidos que quiso celebra a Jesús hace 2.000 años?
2.      Después de estas reflexiones, ¿qué es lo que nos gustaría celebrar de ayer y de los tiempos actuales?
3.      ¿Qué signos y símbolos vamos a utilizar pata dejar en nuestra casa y/o poner en nuestra ventana? (Ramos, flores, consigna escrita, tela…).
4.      ¿Podríamos escribir una frase relacionada con la alegría y los logros de los excluidos de hoy?
5.      ¿Qué significado podemos dar a una bendición mutua con ramos y flores?
6.      ¿A qué nos sentimos comprometidos con esta celebración?

Podemos terminar con un Padrenuestro, el signo de la paz y la bendición de unos con otros con los ramos
Canto o Música del ‘Gloria a Dios’ que salió estos días en las redes sociales.



  Anexo :  COMENTARIO  SOBRE  EL  DOMINGO  DE LOS RAMOS.

L A   F I E S T A   D E  L O S   E X C L U I D O S.

Frase sugestiva: ‘Comenzando ya la fiesta que vendrá’.


SOMOS EL MISMO PUEBLO DE LOS EXCLUIDOS CON LA TRIPLE MISIÓN BAUTISMAL: PROFETAS, SACERDOTES Y REYES-PASTORES.

            Con el Domingo de Ramos, queremos, como Pueblo de los Excluidos, manifestar de nuestra fe, pública y alegremente. En medio de nuestras numerosas dificultades, podemos celebrar los triunfos, aunque parciales, de la alegría sobre las tristezas, del amor sobre el pecado, de la dignidad sobre la opresión y de la vida sobre la muerte. Los ramos, siempre verdes, son el símbolo de estas certezas que no mueren.


I .  OBJETIVOS  DE  LA  CELEBRACIÓN  DE  LOS  RAMOS

1.      Descubrir cómo Jesús aceptó que el Pueblo de los excluidos lo festejara de una manera espontánea y alegre.
2.      Saborear juntos y públicamente las alegrías que la vida, los demás, la naturaleza y Dios nos regalan.
3.      Saber que toda fiesta es pasajera y entrecortada de muchos sufrimientos; pero, estos no pueden quitarle su sabor a eternidad.


II .  SENTIDO  DE  ESTA  CELEBRACIÓN

            En esa entrada jubilosa de Jesús a Jerusalén, la sabiduría de Dios triunfó en la sencillez de Jesús y en la alegría del Pueblo que lo aclamaba.

A. EL VIVIR COTIDIANO ES DIFÍCIL
            Nuestra fe nos revela que Dios está presente y activo en todas partes. Pero, a primera vista, lo que se nos manifiesta en grande son más bien los problemas, las dificultades, las penas, los fracasos, la maldad. Parece que triunfan la mentira, la violencia, la maldad, el individualismo. ¿Dónde están vivas la esperanza y la felicidad? ¿Dónde se esconde nuestro Dios? ¿Habrá que esperar siempre mañana y pasado mañana, como gritan los falsos profetas, para gozar de un pedazo de cielo?

B. HAY PEQUEÑOS SIGNOS CON GRAN SIGNIFICADO
            He aquí 2 dichos de nuestra sabiduría popular que nos animan: ‘El bien no hace mucho ruido’ y ‘Un árbol que cae hace más ruido que todo un bosque que está creciendo’. Tal vez por ahí hay que buscar el secreto de la felicidad. Si sabemos mirar con los ojos del corazón y de la fe, hasta en medio de los peores momentos que podemos padecer, descubriremos que hay pequeños signos con grandes significados. Ahí está nuestra esperanza y alegría: volver a lo sencillo y pequeño de la vida, descubrir el valor de cada gesto de bien, sentir la fuerza de la verdad, admirar la belleza y gratuidad de la creación, reconocer la grandeza del servicio, la alegría del compartir, la satisfacción de la lucha por una vida colectiva mejor. “Los pequeños detalles hacen las grandes diferencias”.

C. AHÍ ESTÁ UN TESORO ESCONDIDO
            Tal como lo dijo Jesús (Mateo 13,44): Habrá que “venderlo todo para alcanzar el tesoro escondido”, o sea, el Reino.

1.      Resucitar las fiestas sanas
      Puede ser que estamos perdiendo el sentido de la fiesta y alegría colectivas. Lo más común y lo más real es que nuestras fiestas se convierten en borracheras, nuestros bailes muchas veces son malos y nuestras alegrías se manchan por los vicios. Esto no es el plan de Dios y ya es tiempo de dar a cada cosa su verdadero sentido. David bailaba delante del arca de la alianza (Samuel 6,14), Sofonías anunció que Dios bailará con su Pueblo reconciliado (3,16-18), Jesús cambió el agua en vino para la alegría de las bodas de Caná... (Zacarías 9,17). Todo es bueno si lo usamos para lo bueno y no para lo malo.

2.      Vayamos creando celebraciones participativas
      También, al nivel religioso, aparecemos como muy tímidos, bien poco valientes y creativos para manifestar públicamente nuestra fe. No se trata de volver al pasado para repetirlo sin sentido, sino más bien reconocer cómo hoy la vida triunfa sobre la muerte, la alegría sobre las lágrimas, la fiesta sobre los sufrimientos, la fe sobre la desesperanza, el amor sobre la miseria... o, ¿ya no creemos eso?

            Que este recuerdo y celebración de los Ramos sean una meditación sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que anime nuestra fe, multiplique nuestra alegría y nos empuje a ser creativos. Expresaremos pública y colectivamente la fuerza y la felicidad que nos habitan, ya que Dios es el Dios de los pobres, pero de pobres dignos, unidos, alegres, organizados, activos.


III .  ILUMINACIÓN  BÍBLICA

Les proponemos 2 lecturas:
-        Zacarías 9,9-10: el Rey Mesías montado en un burro, y
-        Mateo 21,1-11; o Lucas 4,19,28-44; o Marcos 11,1-10; o Juan 12,12-36: Entrada jubilosa de Jesús en Jerusalén.

A. SENTIDO DE LAS LECTURAS
            La grandeza de Jesús se manifestó en su pobreza, humildad, servicio a los pequeños y entrega por el Reino hasta la muerte.

1.      El Profeta Zacarías describió las características del Mesías esperado: será un rey, pero semejante a un Pastor tranquilo; será un juez, pero lleno de misericordia; será un triunfador, pero pacíficamente; será aclamado, pero porque destruirá la violencia y, finalmente, morirá para resucitar.

2.      Jesús encamina el nuevo modo de triunfar, de agradar a Dios y de salvarnos. Nos llama a una conversión permanente en esta celebración de los Ramos. Miremos tres signos de este llamado:
-        El animal simbólico de las victorias guerreras, tanto de los Egipcios como de los Romanos, era el caballo. Montado sobre un burro, Jesús eligió el animal servidor de los pobres.
-        Los que aclamaron a Jesús no fueron los grandes de su tiempo, sino los pobres, los mendigos, los despreciados y marginados de su propio país.
-        La fiesta no fue preparada ni pagada, sino espontánea, alegre, creativa, expresiva, porque era el fruto de un largo convivir anterior, de una continua compasión para todos, de una infinita esperanza que no iba a morir ni a ser defraudada jamás.

B. APLICACIÓN A NOSOTROS
            Tenemos que valorarnos personalmente y expresarnos públicamente.

1.      Primero: Valorarnos
      ‘Juancito, Juancito, eres digno y mereces respeto’, proclamó la Virgen de Guadalupe al Indígena despreciado Juan Diego, hace más de 450 años en Méjico. Estas mismas palabras siguen hoy válidas para nosotros. Tal vez las hayamos olvidado demasiado. Creer en Dios nos exige creer en nosotros, especialmente si nos descubrimos pobres, despreciados, olvidados, perdidos, malos, porque Dios sí, cree en nosotras y nosotros.

2.      Segundo: Expresarnos públicamente
      En tiempos de Moisés, Dios confió su proyecto del Reino a una masa de esclavos desorganizados perdidos en medio de una nación muy poderosa e injusta, Egipto. Hoy, el mismo Dios continúa confiando su mismo proyecto a un pueblo que se encuentra más o menos en las mismas condiciones. Entonces no hay lugar para desanimarse ni tiempo que perder, sino despertar a una gozosa y grandiosa celebración de nuestra fe. Comencemos poco a poco con lo que ya sabemos y podemos hacer para crecer a como Dios manda. La procesión de los Ramos nos da una gran oportunidad para animarnos en este sentido.


IV .  SIGNOS  Y  SÍMBOLOS

            Los signos y símbolos de esta celebración de los Ramos pueden ser bastantes numerosos y llamativos:

1.      La costumbre de una procesión un poco larga es un valioso método para expresar lo que sentimos en esta fiesta.
2.      El simbolismo del burro y del niño (negro, indígena, pobre) montado sobre él quiere expresar la validez y la fuerza de los métodos sencillos y pobres que utilizó Jesús.
3.      Los vivas, gritos y consignas comunican la alegría que sentimos como Pueblo amado y enviado.
4.      Carteles y mantas pueden expresar las buenas noticias que se esconden en las dificultades y sufrimientos que buscamos vencer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario