S E M A N A S A N T A
E N F A M I L I A
Desde las
CEBs. Pedro Pierre.
“ DIOS
SACA VIDA HASTA
DE LA MUERTE ”
Las circunstancias actuales nos exigen
primero solidaridad, al ejemplo del ‘buen samaritano’ (Lucas 10,25): no seamos
como el ‘sacerdote’ o el ‘levita-catequista’, preocupados primero por sus
deberes religiosos… “¡Primero la solidaridad y luego la religión!” “Si uno no
ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve” (1 Juan 4,20).
Busquemos en familia una manera creativa
de celebrar la Semana santa para que fortalezca nuestra fe y nuestra
solidaridad. He aquí unos esquemas de reflexión y celebración para ayudarles los
de los Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado de Gloria y Domingo de
resurrección.
CONTENIDO
Introducción: Presentación general de la Semana Santa
Unos 7 esquemas para la celebración de cada día con un comentario
complementario.
1. Domingo de Ramos: La fiesta de los Excluidos.
2. Miércoles Santo: Día de encuentro y de reconciliación.
3. Jueves Santo: Nuestro servicio es el compartir organizado.
4. Viernes Santo: La máxima crueldad por la máxima solidaridad. Vía crucis sencillo. Breve Comentario de las 7 Palabras de Jesús en cruz. Comentario al Descendimiento de la Cruz.
5. Sábado de Gloria: La resurrección es ahora.
6. Domingo de Resurrección: Día del
nuevo amanecer cristiano.
¡ F E L I C E S P A S C U A S D E
R E S U R R E C C I Ó N !
Guayaquil. Actualización: 2020. PR.
I . P R E S E N T A C I Ó N G E N E R A L.
“ Celebremos
nuestra propia Pascua,
o sea, nuestro
paso a una
vida mejor : el
camino al Reino.“
Celebrar
la Semana Santa es celebrar nuestra propia Pascua, o sea, como Jesús, pasar a
vivir una vida mejor, personal y
colectivamente, mediante la construcción del Reino. Entrar en la Pascua de
Jesús supone todo un proceso de
comprensión, aceptación y compromiso. Por esto, la Semana Santa es nuestra
semana mayor: Ahí se manifiestan el sentido de nuestra fe, la celebración de
nuestra vida y el significado de nuestro compromiso cristiano. El Reino se construye a este precio
para que podamos entrar más decididamente en él.
A. MENSAJE
GENERAL Y COMPROMISOS
1. Mensaje
‘Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere,
queda solo; pero si muere da mucho fruto’ (Juan 12,24).
Esa fue la experiencia de Jesús en su vida, muerte y
resurrección. Ha de ser también la nuestra.
2. Compromisos: En la Semana Santa nos comprometemos a dar 4 pasos de fe y de vivencia cristianas:
-
Recordar lo que le
pasó a Jesús en la última semana de su vida,
-
Reconocer que Jesús
sigue viviendo en nosotros su pasión, su muerte y su resurrección,
-
Entrar en esta
dinámica de un suplemento de vida y de amor, y
-
Actualizar el Reino de Dios en nosotros, entre nosotros, en la Iglesia y en la
sociedad de hoy.
La Comunidad cristiana es el espacio
donde encontramos el sentido
de la Pascua. Este año la familia
vuelve a ser “la Iglesia doméstica” como en tiempos de las primeras comunidades
cristianas. Juntos como familia vamos a celebrar esta Semana santa como actual. Así recibiremos la
fuerza para hacer reales la presencia de Jesús y la construcción de su Reino.
B. LA PASCUA DE JESÚS ES SU MUERTE Y
RESURRECCIÓN
El Pueblo de Jesús celebraba la fiesta de la Pascua desde el
tiempo de Moisés, unos 1250 años atrás, para festejar el Éxodo o salida de la esclavitud de Egipto: Era su ‘fiesta
nacional’. Esta celebración tenía 3 tiempos:
-
El recuerdo gozoso de las
maravillas de Dios en el pasado,
-
La proclamación de la fidelidad de
Dios en el presente y
-
El compromiso de seguir siendo el
Pueblo de Dios libre, creyente e igualitario, en el futuro.
Jesús asumió toda esta
realidad en su persona y la llevó a su plenitud con su muerte y resurrección. Y
nosotros seguimos sus pasos-
- La Pascua de los Judíos, que Jesús celebraba cada
año, era la fiesta de su identidad como Pueblo de Dios.
a). La primera Pascua celebró el Éxodo y fue:
-
Liberación
de la esclavitud de Egipto, o sea acción de gracias,
-
Alianza con
Yahvé, el Dios liberador de los pobres, con el signo de la comida de un
cordero, y
-
Compromiso
de ser un Pueblo igualitario principalmente mediante los 10
mandamientos.
b). La Pascua de Jesús en la última Cena, selló una
triple novedad:
-
Una nueva
Liberación, la de todas las esclavitudes modernas cuya raíz está en el pecado
personal y social,
-
Una nueva
Alianza, siendo Jesús representante de la humanidad nos reconciliarnos
entre nosotros y con Dios si seguimos su palabra y sus pasos y
-
Un nuevo
Pueblo igualitario, o sea, el germen de la Comunidad que quiso Jesús,
semilla y muestra del Reino.
- La Pascua de Jesús: ‘Si el grano de tierra cae en
tierra y muere, da muchos frutos’ (Juan 12,24).
En la
última semana de su vida, Jesús
-
Resumió todo
el mensaje de su vida: “Habiendo
amado a los suyos, los amó hasta el extremo” (Juan 13,1),
-
Confirmó en
su persona la victoria Reino de Dios: “Todo está cumplido” (19,30) y
-
Confió a sus
discípulos la misión de continua su obra: “Si yo que soy el Maestro y el Señor, les ha lavado los pies, hagan
ustedes lo mismo” (13,14-15).
II. SIGNIFICADO Y
CELEBRACIÓN DE CADA
DÍA.
‘Si
el grano de trigo no cae en tierra y no muere,
queda
solo; pero si muere da mucho fruto’ (Juan 12,24).
Vamos, paso a paso, a recordar los
principales momentos de la última semana de Jesús. Así entenderemos
mejor el sentido que Jesús quiso dar
a sus últimos días. De esta manera podremos celebrar mejor lo que buscamos
vivir al seguir los pasos de Jesús: alegrías y penas, fracasos y triunfos,
desánimos y esperanzas, como un proceso de muerte y resurrección permanentes.
ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN
-
Preparación de unos cantos, como por ejemplo los cantos que salieron estos días
en las redes sociales.
-
Preparación del lugar: Sala o patio con mesa alrededor de la cual nos
reunimos todos, donde colocamos los símbolos del día.
-
1ª parte: Ver, o sea, entender el sentido del día, conversando entre todos.
-
2ª parte: Iluminar con la Palabra de Dios, descubriendo aspectos que no habíamos percibido.
-
3ª parte: Celebrar lo descubierto, con los símbolos correspondientes.
-
4ª parte: Aplicar a nosotros y con nuestro entorno lo que hemos conversado.
-
Conclusión: Preparación
de la próxima celebración.
1 .
Domingo de Ramos :
LA FIESTA DE
LOS EXCLUIDOS
ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN
-
Preparación de los cantos, como por ejemplo el ‘Gloria a Dios’ de la misa
criolla que salió estos días en les redes sociales
-
Preparación del lugar: Sala o patio con mesa alrededor de la cual nos
reunimos todos, donde colocamos los símbolos del día.
-
1ª parte: Ver, o sea, entender el sentido del día, conversando entre todos.
-
2ª parte: Iluminar con la Palabra de Dios, descubriendo aspectos que no habíamos percibido.
-
3ª parte: Celebrar lo descubierto, con los símbolos correspondientes.
-
4ª parte: Aplicar a nosotros y con nuestro entorno lo que hemos conversado.
-
Conclusión: Preparación
de la próxima celebración.
PREPARACIÓN
DEL LUGAR
Sala o patio con mesa
alrededor de la cual nos reunimos todos, donde colocamos los símbolos del día.
1.
Ambiente
festivo
2.
Mesa con
mantel bonito, flores, ramas verdes…
3.
Agua en un
jarro
4.
Papelógrafo
con marcadores
Frase sugestiva :
¡ Comenzando ya
la fiesta que
vendrá !
1ª parte: VER, O SEA, ENTENDER EL
SENTIDO DEL DÍA,
conversando entre todos.
Mensajes:
-
Pasar de
la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a la fiesta de los excluidos con
Jesús.
-
A ejemplo
de Jesús celebrar los triunfos parciales
del Reino, tanto personales como colectivos, en medio de las dificultades de la
vida. Los ramos son el símbolo de estos triunfos.
1.
¿Qué sabemos de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?
2.
¿Qué significado quiso dar Jesús a este acontecimiento?
3.
¿Por qué motivos hemos conservado el signo de los ramos?
2ª parte: ILUMINAR CON LA PALABRA DE
DIOS,
descubriendo aspectos que no habíamos percibido.
Leamos
la Palabra de Dios en Marcos 11,1-11: Entrado triunfal de Jesús a Jerusalén.
1.
¿Cuáles son las
personas que intervienen en este acontecimiento y que hace cada una?
2.
¿Qué signos y símbolos
aparecen en esta entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?
REFLEXIÓN
SOBRE “LA FIESTA DE LOS EXCLUIDOS”
Jesús aceptó el homenaje de su Pueblo, los excluidos, pero montado
sobre un burro. Antes del desenlace
frustrado de su misión, Jesús protagonizó una entrada triunfal en Jerusalén. El
Pueblo de los excluidos lo celebró como su Mesías, y lo reconoció y proclamó
como su Rey y su Salvador.
Tal este
acontecimiento no sea tanto la entrado triunfal de Jesús en Jerusalén sino la manifestación del Pueblo de los excluidos
que nunca podía expresarse…
1. Las personas que intervienen en este
acontecimiento
-
Jesús: Es tranquilo y montado sobre un burro, tal como lo
había anunciado el profeta Zacarías (9,9-10: un rey montado en un burro). Jesús dejó sospechar que su Reino no era como los
reyes de este mundo.
-
Los
Apóstoles: Están felices
de este triunfo popular, pero sin medir lo que estaba pasando, o sea, por una
parte el sentido que da Jesús a esta ‘manifestación popular’ y, por otra, el
disgusto de las autoridades romanas y judías.
-
La
muchedumbre feliz: Es gente
pobre, los excluidos, que se manifestación a favor de Jesús, que aclaman como el
Mesías esperado, el que les da nuevas esperanzas.
2. Los signos
-
El burro: Es el animal de los pobres, más inteligente de lo que
pensamos. El caballo era el animal de los invasores romanos.
-
Los ramos: Son las ramas de las palmeras, árboles muy comunes en
el país de Jesús, utilizadas para festejar a Jesús y manifestar la alegría
popular.
-
Los mantos
en el suelo: Se quiere
significar la importancia de Jesús, el nuevo Rey (‘alfombra roja’).
-
Los ‘¡Vivas!’ o gritos y consignas espontaneas de las gentes
felices.
Pregunta:
¿Qué cosas nuevas y qué nuevos sentidos nos revela esta reflexión?
3ª parte: CELEBRAR LO DESCUBIERTO CON
LOS SÍMBOLOS CORRESPONDIENTES.
1. ¿De qué maneras nos identificamos con el pueblo de los
excluidos que quiso celebra a Jesús hace 2.000 años?
2. Después de estas reflexiones, ¿qué es lo que nos
gustaría celebrar de ayer y de los tiempos actuales?
3. ¿Qué signos y símbolos vamos a utilizar pata dejar en
nuestra casa y/o poner en nuestra ventana? (Ramos, flores, consigna escrita,
tela…).
4. ¿Podríamos escribir una frase relacionada con la
alegría y los logros de los excluidos de hoy?
5. ¿Qué significado podemos dar a una bendición mutua con
ramos y flores?
6. ¿A qué nos sentimos comprometidos con esta
celebración?
Podemos terminar con un Padrenuestro, el signo de la paz
y la bendición de unos con otros con
los ramos
Canto o Música del ‘Gloria a Dios’ que salió estos días en
las redes sociales.
Anexo
: COMENTARIO SOBRE
EL DOMINGO DE LOS RAMOS.
L A F I E S T A
D E L O S E X C L U I D O S.
Frase sugestiva: ‘Comenzando ya la fiesta que
vendrá’.
SOMOS EL MISMO
PUEBLO DE LOS EXCLUIDOS CON LA TRIPLE MISIÓN BAUTISMAL: PROFETAS, SACERDOTES Y
REYES-PASTORES.
Con el Domingo de Ramos, queremos, como Pueblo de los
Excluidos, manifestar de nuestra fe, pública y alegremente. En medio de
nuestras numerosas dificultades, podemos celebrar los triunfos, aunque parciales, de la alegría sobre las tristezas, del
amor sobre el pecado, de la dignidad sobre la opresión y de la vida sobre la
muerte. Los ramos, siempre verdes, son el símbolo de estas certezas que no
mueren.
I . OBJETIVOS DE
LA CELEBRACIÓN DE LOS RAMOS
1.
Descubrir cómo Jesús aceptó que el Pueblo de los excluidos lo festejara
de una manera espontánea y alegre.
2.
Saborear juntos y
públicamente las alegrías que la vida, los demás, la naturaleza y Dios nos
regalan.
3.
Saber que toda fiesta es pasajera y entrecortada de muchos sufrimientos;
pero, estos no pueden quitarle su sabor a eternidad.
II . SENTIDO
DE ESTA CELEBRACIÓN
En esa entrada jubilosa de Jesús a
Jerusalén, la sabiduría de Dios triunfó en la sencillez de Jesús y en la
alegría del Pueblo que lo aclamaba.
A. EL VIVIR COTIDIANO ES
DIFÍCIL
Nuestra fe nos revela que Dios está presente y activo en
todas partes. Pero, a primera vista, lo que se nos manifiesta en grande son más
bien los problemas, las dificultades, las penas, los fracasos, la maldad.
Parece que triunfan la mentira, la violencia, la maldad, el individualismo.
¿Dónde están vivas la esperanza y la felicidad? ¿Dónde se esconde nuestro Dios?
¿Habrá que esperar siempre mañana y pasado mañana, como gritan los falsos
profetas, para gozar de un pedazo de cielo?
B. HAY PEQUEÑOS SIGNOS CON
GRAN SIGNIFICADO
He aquí 2 dichos de nuestra sabiduría popular que nos
animan: ‘El bien no hace mucho ruido’ y ‘Un árbol que cae hace más ruido que
todo un bosque que está creciendo’. Tal vez por ahí hay que buscar el secreto
de la felicidad. Si sabemos mirar con los ojos del corazón y de la fe,
hasta en medio de los peores momentos que podemos padecer, descubriremos que
hay pequeños signos con grandes significados. Ahí está nuestra esperanza y
alegría: volver a lo sencillo y pequeño de la vida, descubrir el valor de cada
gesto de bien, sentir la fuerza de la verdad, admirar la belleza y gratuidad de
la creación, reconocer la grandeza del servicio, la alegría del compartir, la
satisfacción de la lucha por una vida colectiva mejor. “Los pequeños detalles
hacen las grandes diferencias”.
C. AHÍ ESTÁ UN TESORO ESCONDIDO
Tal como lo dijo Jesús (Mateo 13,44): Habrá que “venderlo
todo para alcanzar el tesoro escondido”, o sea, el Reino.
1.
Resucitar
las fiestas sanas
Puede ser que estamos perdiendo
el sentido de la fiesta y alegría colectivas. Lo más común y lo más real es que
nuestras fiestas se convierten en borracheras, nuestros bailes muchas veces son
malos y nuestras alegrías se manchan por los vicios. Esto no es el plan de Dios
y ya es tiempo de dar a cada cosa su verdadero sentido. David bailaba
delante del arca de la alianza (Samuel 6,14), Sofonías anunció que Dios bailará
con su Pueblo reconciliado (3,16-18), Jesús cambió el agua en vino para la
alegría de las bodas de Caná... (Zacarías 9,17). Todo es bueno si lo usamos
para lo bueno y no para lo malo.
2.
Vayamos creando celebraciones participativas
También, al nivel religioso,
aparecemos como muy tímidos, bien poco valientes y creativos para manifestar públicamente
nuestra fe. No se trata de volver al pasado para repetirlo sin sentido, sino
más bien reconocer cómo hoy la vida triunfa sobre la muerte, la alegría sobre
las lágrimas, la fiesta sobre los sufrimientos, la fe sobre la desesperanza, el
amor sobre la miseria... o, ¿ya no creemos eso?
Que este recuerdo y celebración de los Ramos sean una
meditación sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que anime nuestra
fe, multiplique nuestra alegría y nos empuje a ser creativos. Expresaremos
pública y colectivamente la fuerza y la felicidad que nos habitan, ya que Dios
es el Dios de los pobres, pero de pobres dignos, unidos, alegres, organizados,
activos.
III . ILUMINACIÓN
BÍBLICA
Les
proponemos 2 lecturas:
-
Zacarías 9,9-10:
el Rey Mesías montado en un burro, y
-
Mateo 21,1-11;
o Lucas 4,19,28-44; o Marcos
11,1-10; o Juan 12,12-36: Entrada
jubilosa de Jesús en Jerusalén.
A. SENTIDO DE LAS LECTURAS
La grandeza de Jesús se manifestó en su pobreza,
humildad, servicio a los pequeños y entrega por el Reino hasta la muerte.
1.
El Profeta Zacarías describió
las características del Mesías esperado: será un rey, pero semejante a un Pastor tranquilo; será un juez,
pero lleno de misericordia; será un triunfador,
pero pacíficamente; será aclamado,
pero porque destruirá la violencia y, finalmente, morirá para
resucitar.
2.
Jesús encamina el nuevo modo de triunfar, de agradar a Dios y de salvarnos. Nos
llama a una conversión permanente en esta celebración de los Ramos. Miremos
tres signos de este llamado:
-
El animal simbólico de las victorias guerreras, tanto de los Egipcios como
de los Romanos, era el caballo. Montado sobre un burro, Jesús eligió el animal servidor de los pobres.
-
Los que aclamaron a Jesús no fueron los grandes de su tiempo, sino los pobres, los mendigos, los
despreciados y marginados de su propio país.
-
La fiesta no fue preparada ni pagada, sino espontánea, alegre, creativa, expresiva, porque era el fruto de
un largo convivir anterior, de una continua compasión para todos, de una
infinita esperanza que no iba a morir ni a ser defraudada jamás.
B. APLICACIÓN A NOSOTROS
Tenemos que valorarnos personalmente y expresarnos
públicamente.
1.
Primero:
Valorarnos
‘Juancito, Juancito, eres
digno y mereces respeto’, proclamó la Virgen de Guadalupe al Indígena
despreciado Juan Diego, hace más de 450 años en Méjico. Estas mismas palabras
siguen hoy válidas para nosotros. Tal vez las hayamos olvidado demasiado. Creer
en Dios nos exige creer en nosotros, especialmente si nos descubrimos pobres,
despreciados, olvidados, perdidos, malos, porque Dios sí, cree en nosotras y
nosotros.
2.
Segundo: Expresarnos públicamente
En tiempos de Moisés, Dios
confió su proyecto del Reino a una masa de esclavos desorganizados perdidos en
medio de una nación muy poderosa e injusta, Egipto. Hoy, el mismo Dios
continúa confiando su mismo proyecto a un pueblo que se encuentra más o
menos en las mismas condiciones. Entonces no hay lugar para desanimarse ni tiempo
que perder, sino despertar a una gozosa y grandiosa celebración de nuestra fe.
Comencemos poco a poco con lo que ya sabemos y podemos hacer para crecer a como
Dios manda. La procesión de los Ramos nos da una gran oportunidad para
animarnos en este sentido.
IV . SIGNOS
Y SÍMBOLOS
Los signos y símbolos de
esta celebración de los Ramos pueden ser bastantes numerosos y llamativos:
1.
La costumbre de una procesión un
poco larga es un valioso método para expresar lo que sentimos en esta
fiesta.
2.
El simbolismo del burro y del niño
(negro, indígena, pobre) montado
sobre él quiere expresar la validez y la fuerza de los métodos sencillos y
pobres que utilizó Jesús.
3.
Los vivas, gritos y consignas
comunican la alegría que sentimos como Pueblo amado y enviado.
4.
Carteles y
mantas pueden expresar las buenas noticias que se esconden en las dificultades y
sufrimientos que buscamos vencer.
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