lunes, 15 de mayo de 2023

CEBs: Quiénes somos y para qué

I D E N T I D A D   D E   L A S   C E B s

Compromiso  eclesial  y  social

CEBs = Comunidades Eclesial de Bases.

Pedro Pierre, Guayaquil, marzo de 2023.

LAS CEBs NACEN Y CRECEN RELACIONADAS CON LA REALIDAD ECLESIAL, SOCIAL Y POLÍTICO DE SU ENTORNO.

1.      En Europa en 1924, nace un movimiento de Evangelización entre los jóvenes

-        El sacerdote belga José Cardjin organiza grupos de jóvenes del mundo obrero que profundizan su fe y su compromiso misionero para evangelizar a otros jóvenes. Se llaman Movimiento de Acción Católica “Juventud Obrera Católica” (JOC).

-        La JOC se desarrolla en muchos países de Europa y se diversifica según el origen y las personas: Jóvenes Campesinos (MRJC), Jóvenes Estudiantes (JEC). Adultos Mujeres (ACGF) y Varones (ACO) del mundo obrero y empresarial (ACI).

-        La JOC tiene un método propio de reunión y de acción: Ver (conocer) la realidad, Juzgar (iluminar la realidad) con la Palabra de Dios y Actuar mediante compromisos individuales y colectivos (del grupo JOC).

-        Varios países de América Latina, como Brasil, Chile, Perú, Venezuela… adoptan este método de evangelización.

2.      En América Latina, el despertar de los pobres para lograr su liberación incluye la participación activa de los cristianos pobres.

-        Monseñor Antonio Fragoso organiza, por los años 1955, en Brasil (Crateus) organiza grupos bíblico en los sectores populares, que profundizan en la lectura bíblica relacionada con la realidad local y nacional, tanto en lo eclesial como en lo social. Luego estos grupos se llamarán Comunidades Eclesiales de Base (CEBs).

-        Estos grupos son aludidos en el Concilio Vaticano 2° (1062-65), en el documento “Luz de la Naciones” (‘Lumen Gentium, 26).

-        Después del Concilio, estos grupos se expanden por todos los países de América Latina y son reconocidos y valorados por la Reunión Episcopal Latinoamericana de Medellín (Colombia, 1968, Conclusiones 15,10).

-        Su característica es a la vez eclesial y social, ya que participan tanto en la Iglesia católica para su renovación como en las Organizaciones sociales y populares para una transformación estructural de sus países.

-        En la última Reunión Episcopal Latinoamericana en Aparecida (Brasil, 2007, Conclusiones 178), las CEBs fueron confirmadas y alentadas por su evangelización entre los sectores populares.

-        Recientemente, la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe (México, 2021) fueron reconocidas como un “ejemplo de Iglesia sinodal” (Ejes pastorales 15 y 18).

3.      Conclusiones

-        La identidad de las CEBs es a la vez eclesial y social.

-        Monseñor Enrique Angelelli (Argentina, + 1976) decía de las CEBs: “Un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”.

-        Monseñor Leonidas Proaño (+ 1988) decía: “Las CEBs caminan con sus 2 pies: él de la Comunidad y él de la Organización popular”.

HE AQUÍ A CONTINUACIÓN UN CUADRO DE FECHAS HISTÓRICAS, SOCIALES Y ECLESIALES, RELACIONADAS CON LAS CEBs.

LAS TRANSFORMACIONES SOCIO-POLÍTICAS LLAMAN TRANSFORMACIONES ECLESIALES

1.      En Europa

-        Al nivel socio-político, se desarrollan gobiernos del bienestar social y se da la independencia de los países africanos colonizados por los países europeos.

-        Al nivel eclesial, los cristianos se organizan para profundizar su fe y participa en las Organizaciones sociales.

Fechas

-        1924: Los movimientos de Acción Católica (JOC 1924, ACO, MRJC, JEC…).

-        1939-1945: Segunda guerra mundial (más de 60 millones de muertos).

-        1941: Sacerdotes obreros y Hermanos (1933) de Jesús en1951: Vivir en medio de y como la gente. No de Pío 12 en 1954 – Sí, Juan 23 en 1965.

-        1943: Libro “¿Francia país de misión?”, (p. H. Godin, JOC) promocionado por monseñor E. Suhard (Paris).

-        1944: Aparece EE.UU. en la escena mundial participando en la ofensiva franco-inglesa y rusa contra Alemania que ocupaba Francia.

-        1944: Acuerdo de Bretton Woods con 44 países: Las monedas nacionales de cada país se respaldan con las reservas de oro… hasta que EE.UU. se salió en 1971… para poder emitir dólares sin respaldo.

-        1945: Fin de la 2ª guerra mundial y Comienzo de los gobiernos de Bienestar social.

-        1948: Asesinato de Mahatma Gandhi, India y Independencia de India por su ‘no violencia activa y colectiva’.

-        1949: República Popular de China con Mao Zedong. Inicio: 1913, guerras civiles y contra Japón.

-        1951: Descolonización en África: Libia 1° país.

-        1958: Papa Juan 23 (+ 1963).

-        1962-65: Concilio Vaticano 2° en Roma para “una Iglesia servidora y pobres”.

-        1968: “Revolución de mayo ‘68”: los salarios mensuales se equiparan con la canasta básica y varones y mujeres ganan igual por el mismo trabajo.

-        1989: Colapso de la URSS y creación de la Federación de Rusia con menos países.

Notas

-        Banco central de EE.UU. o ‘Reserva Federal’ (1913): Unión de 12 bancos privados norteamericanos que el presidente NA no controla.

-        Bases militares norteamericanas:  En todo el planeta: 800 bases. En AL: 76 en 31 países (sobre 33).

2.      En América Latina

-        1952: En Cuba, Fidel Castro decide organizar la lucha armada contra el dictador Fulgencio Bautista.

-        1955: Primeras CEBs en Brasil con monseñor Antonio Fragoso. La Biblia en la realidad: Ver, juzgar y actuar. Dios no está de acuerdo con la injusticia y la opresión.

-        1955: Primera Reunión de los Obispos Latinoamericanos en Río de Janeiro: Conformación de CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano) con sede en Bogotá.

-        1959: Triunfo de la Revolución cubana.

-        Años 1960: Guerrillas en Venezuela, Perú y Guatemala; en total: 17 países latinoamericanos.

-        1964: Dictadura en Brasil hasta 1985.

-        1965: Pacto de la Catacumbas de 40 obispos latinoamericanos (‘Iglesia de los Pobres’): Vida pobre al servicio de la liberación de los pobres.

-        1966: Camilo Torres es muerto en la guerrilla, Colombia. (Gaspar García Laviana: Nicaragua, + 1978).

-        1967: “La educación como práctica de la libertad”, de Paolo Freire, Brasil (+ 1997).

-        1968: Reunión Episcopal Latinoamericana en Medellín: Aplicar el Concilio en AL. Los empobrecidos - Las CEBs como Iglesia . La solidaridad con los pobres.

-        1969: Informe Rockefeller sobre AL… con el Documento de Sta. Fe 1, California (publicado en 1980): Orientar la política NA con América Latina afín de contrarrestar la influencia de la Iglesia de los pobres y de los gobiernos de izquierda. 2000: ‘Sta. Fe 4’.

-        1971: Primer Foro Económico de Davos (anual), Suiza, entre los más ricos, que deciden del futuro del planeta.

-        1973: La Deuda externa cobra fuerza, por el aumento de 400% del precio del petróleo. El FMI es el encargado de hacer firma “Cartas de Intención” para someterse a sus orientaciones neoliberales.

-        1972: Libro ‘La Teología de la Liberación’ de Gustavo Gutiérrez.

-        1972: Asesinato de monseñor Gerardo Valencia (Colombia) y del padre Héctor Gallegos (Panamá).

-        1972: En Chile (Concepción), se edita la llamada “Biblia Latinoamericana” para las CEBs del p. Bernardo Hurault que se ha vendido a más de 40 millones de ejemplares.

-        1975: Pablo 6°, ‘El anuncia del Evangelio’: “El Reino es lo único absoluto” – “La Iglesia trabaja por la liberación de millones de pobres” – “Las CEBs

-        1979: Papa Juan Pablo 2°, comienza “el invierno eclesial” apoyado por Josef Ratzinger.

-        1979: Reunión Episcopal Latinoamericana de Puebla: ‘Comunión y participación’. Confirmación de las CEBs ‘bajo la jerarquía’. Opción por los pobres: Hacer nuestras las causas de los pobres (Mensaje). Opción “preferencial no exclusiva ni excluyente”.

-        1979: Triunfo de la Revolución sandinista en Nicaragua.

-        1980: Asesinato de monseñor Oscar Romero.

-        1980: Primer Encuentro Continental de CEBs en Río de Janeiro.

-        1983: Revisión del Derecho Católico por Juan Pablo 2°.

-        1984: J. Ratzinger: Críticas a la Teología de la liberación y persecución a 140 teólogos de la liberación

-        1985: Sínodo de evaluación-revisión del camino conciliar: ‘No utilizar la palabra ‘Iglesia Pueblo de Dios’ por demasiada sociológica’ (II,3).

-        1992: Reunión Episcopal LA en Sto. Domingo, República Dominicana: “Nueva Evangelización- Promoción humana – Cultura cristiana (inculturación)”

-        1992: Nueva edición en el Vaticano del Catecismo Católico.

Reflexiones

Alrededor de la JOC nació, en Europa, un movimiento de reflexión teológica que tomaba muy en cuenta la relación Iglesia-Sociedad.

Esta nueva manera de evangelizar, partiendo de la realidad, de los Movimientos de Acción Católica nacidos de la JOC, influyó en la preparación y el desarrollo del Concilio Vaticano 2°.

El mayor Documento pastoral del Concilio, “Alegrías y Esperanzas” (‘Gaudium et Spes’) utilizó en su desarrollo el método de la JOC: Ver Juzgar y Actuar.

Luego, en América Latina, las Reuniones Episcopales latinoamericanas también utilizaron este mismo método: Medellín (Colombia, 1968), Puebla (México, 1979), Santo Domingo (con menos rigor, República Dominicana, 1992) y Aparecida (Brasil, 2007).

Igualmente, el Documento de Conclusiones del la Asamblea Eclesial de Méjico (2021), redactado por el CELAM, sigue este mismo esquema.

¡ LAS CEBS, SIEMPRE ADELANTE COMO IGLESIA DE LOS POBRES Y

ACTORES SOLIDARIOS DE UNA NUEVA SOCIEDAD !

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