viernes, 15 de octubre de 2021

Sinodalidad como apuesta urgente para una nueva manera de ser Iglesia

 

LA  SINODALIDAD  ES  UNA  NUEVA  MANERA  DE  SER  IGLESIA

Preparación del Sínodo de 2023 sobre la Sinodalidad

CEBs. Pedro Pierre. Octubre de 2021.

CONTENIDO

Sentido de la Sinodalidad

1.       Unos 8 ejemplos actuales de Sinodalidad en nuestra Iglesia

2.       La iluminación cristiana

-          Aportes de la Biblia

-          Aportes de la Tradición eclesial

3.       Los compromisos

-          Comunión viva

-          Participación responsable

-          Misión tanto en la Iglesia como en la sociedad

Oración del papa Francisco

Anexo: Lanzamiento del Sínodo (17 de otubre de 2021)


SENTIDO DE LA SINODALIDAD

La “sinodalidad” es:

-          sentarnos todos los bautizados

-          en la misma mesa

-          con el mismo vestido blanco de nuestro bautizo,

-          para superar juntos los problemas que nos aquejan

-          y poner en marcha los sueños que nos habitan.

  parte :  

EJEMPLOS  ACTUALES  DE  SINODALIDAD  EN  NUESTRA  IGLESIA

En los últimos 60 años encontramos unos 8 ejemplos de sinodalidad en nuestra Iglesia. Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) somos el ejemplo más destacado de la sinodalidad eclesial por nuestro modo de organización igualitaria, solidaria y responsable tanto en la Iglesia como en la sociedad.


  1. 1962-65: CONCILIO VATICANO 2° (Roma).

-          Puso en marcha un modelo de Iglesia más participativo con el protagonismo de los seglares.

-          Definió la Iglesia como “Pueblo de Dios”, o sea, la Iglesia somos todas y todos los bautizados/as.

-          Valoró el Ecumenismo: Todas las grandes religiones son ‘válidas’.


  1. 1968: LA REUNIÓN EPISCOPAL LATINOAERICANA DE MEDELLÍN (Colombia)

-          Puso en marcha “la Iglesia de los pobres” en América Latina al aplicar el Concilio a la realidad latinoamericana.

-          Se dio unas 3 ponencias preliminares de 3 obispos: Leonidas Proaño (Ecuador. Una evangelización liberadora), Juan Landázuri (Perú) y Eduardo Pironio (Argentina): Ya comenzó a existir lo que se quiere programar.

-          Un equipo de apoyo teológico y pastoral acompañó a los obispos de cada país.

-          Se usó el método ‘Ver, Juzgar y Actuar’: Se partió primero de la realidad y no de definiciones.

-          Opción por las causas de los pobres: preferencia pastoral, catequesis desde la realidad, evangelización desde y con ellos,

-          Compromiso de unos 40 obispos latinoamericanos con el Pacto de las Catacumbas: Seamos una Iglesia pobre al servicio de los pobres.

-          El papa Pablo 6° confirmó el Documento final por teléfono cuando se le avisó de su aprobación por la Conferencia Episcopal Latinoamericana.


  1. 1989-1997: EXPERIENCIA PERSONAL EN NICARAGUA

-          Conformación de una “Iglesia laical”, es decir, en manos de los seglares, como línea pastoral de la diócesis.

-          Con unos 27 ministerios seglares (eclesiales, sociales y cívicos) elegidos por las 130 Comunidades.

-          Los 4 diáconos eran encargados de la evangelización (pastoral y promoción humana).

-          Articulación de 10 sectores pastorales con su organización.

-          Comisión de Derechos Humanos (defensa y formación).

-          Comisión arqueológica (interculturalidad).

-          Asamblea parroquial con poder de decisión, desde el método ‘Ver, Juzgar, Actuar, Evaluar y Celebrar’.


  1. 1974-2010: EXPERIENCIA DEL VICARIATO DE SUCUMBÍOS como Iglesia sinodal, ministerial y misionera.

a)      Los 6 sectores del Vicariato estaban a cargo de un Equipo pastoral compuesto por seglares, misioneros/as seglares o religiosas y sacerdotes.

b)      Había 5 Pastorales: Urbana, campesina, indígena, negra y mestiza.

c)       Cada año tenía lugar una Asamblea diocesana cuyas decisiones eran confirmadas por el obispo, monseñor Gonzalo López.

d)      Los seminaristas estaban relacionados con su Comunidad de vida.

o   Eran elegidos por los sectores pastorales que se encargaban de sus gastos y de su seguimiento.

o   La formación tenía 3 aspectos: Estudios (Universidad Salesiana de Quito), jardinería (en la casa diocesana, para la comida) y actividad pastoral (fines de semanas en el sector de origen).


  1. 2019: ASAMBLEA ECLESIAL AMAZÓNICA

El Sínodo sobre la Amazonía y el papa Francisco (Carta ‘Querida Amazonía’ pusieron en marcha una nueva experiencia de las Iglesias de la Amazonía (2019) con las siguientes características:

-          Protagonismo de los seglares, en particular de los Indígenas y de las mujeres.

-          Promoción de los Pueblos indígenas y defensa de la naturaleza.

-          Paso de la ‘inculturación’ de la Iglesia a la “interculturalidad”, o sea, al diálogo de iguales entre culturas y religiones.

-          Autonomía para la liturgia, los ministerios, las leyes, las decisiones…

-          Conformación de una Asamblea Eclesial Amazónica de 9 países.


  1. 2021: ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE en México, noviembre de 2021,

-          Reunión latinoamericana con el apoyo del CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano, Bogotá, Colombia).

-          Temática: “Todos discípulos misioneros en salida”.

-          Con preparación abierta y facilitada para todas y todos los bautizados/as, con aportes escritos.

-          Participación de unas 70,000 personas y grupos. Organización de 23 foros. Ecuador: 1989 entradas (Grupos: 1687 y Personas individuales: 96).


  1. 2023: EXPERIENCIA UNIVERSAL: El Sínodo sobre la Sinodalidad.

-          Lema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

-          Con 2 seglares (una mujer y un varón) en secretaria general.

-          Implicación de tod@s l@s bautizad@s: Registrarse para la participación individual.

-          Cada diócesis hará un sínodo sobre la sinodalidad con Documento de Conclusión.

-          Lanzamiento (octubre 9 de 2021): Intervención de personas de los 5 continentes (una mujer joven de Sudáfrica, una religiosa de los Estados Unidos, un obispo de Corea, una familia de Australia, un sacerdote de Brasil y un líder de una comunidad religiosa de Francia).

8.                8. DESDE 1955, EL EJEMPLO SINODAL DE LAS CEBs

Como CEBs somos ejemplo de sinodalidad eclesial por nuestro modo de organización igualitaria, solidaria y responsable tanto en la Iglesia como en la sociedad. Somos “el primer y fundamental núcleo eclesial… Célula inicial de estructuración eclesial” (Medellín 15,10).


a)      Existimos desde 65 años en Brasil y 42 años en Ecuador.

b)      Nuestra espiritualidad es la opción por los pobres de Jesús y el testimonio de nuestros innumerables mártires.

c)       Vivimos a la manera de las primeras Comunidades cristianas (Hechos 2,42) en la realidad, la fe y el compromiso (Aparecida 178):

-          La realidad (Ver): fraternidad y participación, conocimiento de la realidad eclesial y social con sus causas, solidaridad y organización,

-          La fe (Iluminar): Oración y contemplación de Dios en la vida, meditación y compartir de la Palabra de Dios, profundización y vivencia de los documentos eclesial, discernimiento de los ‘signos de los tiempos’ como llamados de Dios,

-          El compromiso (Actuar): Dimensión eclesial y social de la fe, compromiso parroquial y político, celebración renovada de los sacramentos, de la resurrección de Jesús y del crecimiento del Reino de Dios.

d)      Somos un movimiento de seglares

-        Desde la vivencia de nuestro bautismo (profetas, sacerdotes y reyes-pastores),

-        Que decide en autonomía con comunión con el clero y el obispo.

-        Nos acompañan religiosas, sacerdotes y obispos.

e)      Estamos articulados al nivel nacional, regional y continental y relacionados con los demás continentes.

f)        Tenemos una Escuela virtual latinoamericana de formación para animadores y asesores.


CONCLUSIÓN

La sinodalidad es caminar y trabajar juntos entre todos los bautizados en fraternidad, igualdad y responsabilidad compartida, al servicio del Reino a partir de los pobres.

  parte :  

ILUMINACIÓN  CRISTIANA

Las raíces la sinodalidad están en la misma Biblia, tanto en el Pueblo de Jesús como en su práctica y en la práctica de las primeras Comunidades cristianas. La realidad de ese tiempo es que lo social y lo religioso están fuertemente unidos: Se apoyan el uno con el otro. La sinodalidad es a la vez religiosa y social, porque el proyecto de Dios es la fraternidad universal en comunión con él.

1.       1. APORTES DE LA BIBLIA

La Biblia nos cuenta la historia de un Pueblo que hizo la experiencia de Dios en su realidad y su historia. El proyecto comienza con Abraham y Sara; es confirmado por Jesús que lo llama el Reino.


a)      En el Antiguo Testamento

-          El proyecto de Abraham y Sara era a la vez social y religioso.

En lo social, buscaban zafarse de la explotación de los reyes y construir relaciones de fraternidad y equidad.

En lo religioso, optan por un Dios más cercano.

Lastimosamente, los descendientes de Abraham y Sara, llamados Hebreos, terminan esclavos en Egipto.

-          Moisés y Miriam lograron sacar a los Hebreos de la esclavitud, retomando el proyecto de Abraham y Sara.

En lo social buscaban la fraternidad, la equidad y la participación responsables.

En lo religioso, sellaron una Alianza con Dios reconocido como amigo y liberador.

-          Las y los Profetas criticaban a los reyes con su organización dominadora y explotadora.

Mantuvieron viva la memoria del proyecto de Moisés y lo amplían.

-          Las y los Sabios resistieron las invasiones extranjeras y conservaron la memoria del proyecto de Moisés y Sara.

Conclusión: Las raíces de la sinodalidad son la fraternidad, la equidad y la amistad con Dios.


b)      Con Jesús, el proyecto de sus antepasados es asumido y fortalecido

-          Jesús fue laico y se encarnó en la realidad de su pueblo: Conoce su fe, sus capacidades y sus sufrimientos.

-          Comenzó Jesús formando una Comunidad de amigos y amigas, de entre los cuales elige a sus apóstoles (12) y sus discípulos (72 misioneros y 300 seguidores).

-          El trato era de amistad, respeto, compartir, responsabilidad y opción por los pobres.

-          El proyecto de Jesús retomó el de Abraham y Sara, Moisés y Miriam, las y los Profetas y las y los Sabios y lo resume en el mandamiento del amor mutuo.

-          Este proyecto, Jesús lo llamó el Reino de Dios, es decir, un conjunto de relaciones de fraternidad, justicia y fe en un Dios padre y madre, donde los pobres y discriminados eran los privilegiados.

-          Las autoridades religiosas judías y militares romanas crucificaron a Jesús porque las desestabilizaba: Tenían un proyecto de aprovechamiento de la religión y de las gentes para sus intereses personales.

Conclusión: Jesús confirmó la sinodalidad como caminar juntos en igualdad, fraternidad y responsabilidad con Dios y con los demás.


c)       Con las primeras Comunidades cristianas

-          Después de la resurrección de Jesús, sus seguidores decidieron continuar su proyecto del Reino.

-          Con este propósito formaron Comunidades diversas para vivir los valores del Reino.

-          Eran la memoria viva de Jesús, tanto en lo social como lo religioso: por una parte, fraternidad, igualdad, equidad, prioridad con los pobres y por otra, fe en un Dios padre y madre, bautismo para ingresar a la comunidad y fracción del pan (eucaristía) como signo de fraternidad y presencia de Jesús.

-          La independencia del Movimiento de Jesús por el Reino se dio en una Asamblea eclesial: las leyes del Antiguo Testamento pasaban a ser caducas porque se resumían en el único mandamiento de Jesús: “Se amarán unos a otros como yo los he amado”.

-          Todos eran “laicos”. La gran mayoría del clero o jerarquía, es decir, el conjunto de diáconos, sacerdotes y obispos, se separó del pueblo en la época del emperador romano Constantino (siglo 4) que hizo del cristianismo la religión del imperio.

-          Luego los monasterios y las congregaciones religiosas, como por ejemplo con Francisco de Asís, buscaron conservar o volver el proyecto inicial del Movimiento de Jesús por el Reino.

-          En el siglo pasado el Concilio Vaticano 2° optó por volver a las raíces de la fe cristiana: Jesús, el Reino y los bautizados como Pueblo de Dios.

Conclusión: La sinodalidad se diluyó cuando la jerarquía asumió ser la religión imperial. Fue el tiempo de la ‘cristiandad’ que duró hasta el Concilio Vaticano 2° que buscó regresar a las orientaciones de Jesús.

2.       2. APORTES DE LA TRADICIÓN ECLESIAL


a)      Aporte del Concilio Vaticano 2°

-          La visión del Concilio es clara: “Ser una Iglesia pobre y servidora”.

-          El Concilio puso en primer lugar el bautismo que define la triple misión de todos los bautizados:

. Somos profetas: Ayudamos a una vivencia coherente de la fe en lo cotidiano y en todas las dimensiones de la vida.

. Somos sacerdotes: Ayudamos a relacionarnos con Dios en la vida de cada día.

. Somos reyes-pastores: Ayudamos a ser un pueblo fraterno que asume la misión de construir la unidad desde lo familiar hasta lo universal con mirar al Reino de Dios.

Conclusión: La sinodalidad, o sea, la esencial igualdad de los cristianos, proviene del bautismo.

b)      El papa Francisco busca un cambio eclesial profundo

La elección del papa Francisco se dio con la misión de retomar las orientaciones del Concilio y emprender una profunda reforma de la Iglesia católica. Es su empeño y la opción por la sinodalidad es el camino a seguir para volver a ser el Movimiento de Jesús por el Reino y la práctica de la primeras Comunidades cristianas.

-          “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio (papa Francisco).

-          "Con esta convocatoria, el papa Francisco invita a toda la Iglesia a discernir un nuevo modelo eclesial para el tercer milenio, que profundice el proceso de aggiornamento iniciado por el Vaticano II y responda a los cambios sociales y eclesiales que vivimos" (Rafael Luciani).

-          Para el papa Francisco, la sinodalidad es caminar juntos entre todas y todos los bautizados, en la igualdad y la responsabilidad compartida.

-          Se trata de dejar atrás el clericalismo (diferencia y separación entre bautizados/as) y el patriarcalismo (autoridad piramidal), para sentirnos todas y todos responsables y activos como Pueblo de Dios y tomar juntos las decisiones y las actividades que respondan a la construcción del Reino de Dios.

-          El Papa urgió a los católicos a “no quedarse encerrados en sus certezas”.

-          La preparación y realización del Sínodo de 2023 son los medios para poner en marcha esta nueva manera de ser la Iglesia de Jesús. Se trata no sólo de cambios superficiales sino sobre todo de una conversión personal, colectiva y estructural al Movimiento de Jesús por el Reino.

Conclusión: La sinodalidad, según el papa Francisco, es un volver a las fuentes del cristianismo: Jesús y la primeras Comunidades cristianas.


c)       El Sínodo de 2023 sobre la Sinodalidad

-          Quizás estemos ante el evento más importante de la actual fase de recepción del Concilio Vaticano II bajo el pontificado del papa Francisco… Con esta convocatoria, el papa Francisco invita a toda la Iglesia a discernir un nuevo modelo eclesial para el tercer milenio, que profundice el proceso de aggiornamento iniciado por el Vaticano II y responda a los cambios sociales y eclesiales que vivimos” (Rafael Luciani). 

-          El próximo Sínodo tiene un doble objetivo:

Por una parte, asumir el proyecto de Jesús y el testimonio de los primeros cristianos y,

Por otra, retomar las orientaciones del Concilio Vaticano 2° y ampliar las experiencias dispersas de sinodalidad.

-          Su realización es para 2023, pero su preparación comienza en todas las diócesis el domingo 17 de octubre de este mismo año.

Conclusión: La sinodalidad está en el lema del mismo Sínodo: “Comunión, participación y misión”.

  parte :  

LOS  COMPROMISOS

Como lo dice el lema del Sínodo, los compromisos son 3: “Comunión, participación y misión”. Podemos notar que ‘comunión y participación’ fueron las 2 palabras claves de la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla ((México, 1979) y ‘misión’ la palabra clave de la Conferencia de Aparecida (Brasil, 2007).

“No hay que hacer otra Iglesia, pero, en cierto sentido, hay que hacer una Iglesia otra, distinta, abierta a la novedad que Dios le quiere indicar” (papa Francisco).

1.       1. COMUNIÓN VIVA

-          "Estamos llamados a la unidad, a la comunión, a la fraternidad que nace de sentirnos abrazados por el amor divino, que es único. Todos, sin distinciones" (papa Francisco).

-          Es una invitación a una mayor sencillez, apertura, respeto mutuo, confianza…

2.      2. ARTICIPACIÓN RESPONSABLE

-          "Si falta una participación real de todo el Pueblo de Dios, los discursos sobre la comunión corren el riesgo de permanecer como intenciones piadosas… ¡La participación de todos es un compromiso eclesial irrenunciable!" (papa Francisco).

-          Es una invitación a colaborar en los organismos eclesiales, los lugares de decisión y las actividades de toda la Iglesia.

3.      3. ISIÓN TANTO EN LA IGLESIA COMO EN LA SOCIEDAD

Es la invitación a sentirse responsables de la vida de nuestra Iglesia como servicio a la sociedad con miras al Reino de Dios.


a)      Al interior de la Iglesia

-          "Si hablamos de una Iglesia sinodal no podemos contentarnos con la forma, sino que necesitamos la sustancia, los instrumentos y las estructuras que favorezcan el diálogo y la interacción en el Pueblo de Dios, sobre todo entre los sacerdotes y los laicos"

-          "Esto requiere que transformemos ciertas visiones verticalistas, distorsionadas y parciales de la Iglesia, del ministerio presbiteral, del papel de los laicos, de las responsabilidades eclesiales, de los roles de gobierno, entre otras" (papa Francisco).


b)      Misión al exterior de la Iglesia

-             "Una Iglesia que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios" (papa Francisco).

-             Nuestra misión tiene su camino trazado por la carta del papa Francisco “Todos somos hermanos y hermanas”. Tenemos que trabajar a la hermandad universal mediante 4 caminos:

1.       La fraternidad sin frontera

2.       La amistad social

3.       El amor político y

4.       Una espiritualidad liberadora (Lucas 10,25-37: El buen samaritano).

CONCLUSIÓN

La Sinodalidad es un nuevo modelo de Iglesia caracterizada por la igualdad de todas y todos, y su igual responsabilidad compartida.

ORACIÓN del papa Francisco (octubre 9 de 2021)


Ven, Espíritu Santo.

Tú que suscitas lenguas nuevas y pones en los labios palabras de vida,

líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, hermosa

pero muda, con mucho pasado y poco futuro.

Ven en medio nuestro,

para que en la experiencia sinodal no nos dejemos abrumar por el desencanto,

no diluyamos la profecía,

no terminemos por reducirlo todo a discusiones estériles.

Ven, Espíritu de amor,

dispón nuestros corazones a la escucha.

Ven, Espíritu de santidad,

renueva al santo Pueblo de Dios.

Ven, Espíritu creador,

renueva la faz de la tierra.”

¡Amén, así sea!

El desafío es poner el “vino nuevo en odres nuevos”.


MI CONCLUSIÓN ES:

-          Como Iglesia, ¡o salimos adelante con la Sinodalidad, eso es una nueva manera de ser Iglesia

-          Con el protagonismo de los seglares en la Iglesia, en particular mujeres y jóvenes,

-          O nos hundimos -y eso ya ha comenzado- como América Latina en la secularización y la indiferencia religiosa!

¡Qué el Espíritu Santo nos ilumine y nos anime en este camino abierto por el papa Francisco!

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