domingo, 6 de diciembre de 2020

Iluminando estos tiempos de campaña electoral

 

B I B L I A   Y   É T I C A   P O L Í T I C A

Los  profetas  de  ayer  y  hoy

 

C O N T E N I D O

1.      Significado de las palabras

2.      Las y los profetas en el Antiguo Testamento

  Las y los Profetas son centinelas de la Alianza y de su proyecto social.

  El tiempo idealizado de las y los Jueces

  La fuerza de las y los Profetas en tiempos de los Reyes.

  La resistencia de las y los Sabios a las invasiones

3.      Jesús fue el Mesías del Reino

Asume el legado del Antiguo Testamento.

4.        Profetas y profecía en América Latina

  Abya Yala es una profecía viva

  El ‘Siervo sufriente’  hoy es indígena

5.      Compromisos

  Actuar desde los más pobres

  Sin organización no hay liberación

  El sueño social del papa Francisco

6.      Preguntas para los grupos

Guayaquil, Pedro Pierre. Diciembre de 2020.

 SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

1.      BIBLIA

-        Nos cuenta la historia de un pueblo que hizo la experiencia de un Dios liberador con ellos.

-        Nos invita a encontrar a Dios primero en nuestra vida personal y colectiva, y la vida de los pueblos.

2.      ETICA

-        Es el arte de actuar correctamente al nivel individual y colectivo.

-        Para transformarnos y transformar la sociedad, Gandhi nos enseñó la no violencia activa y colectiva, y Jesús la opción por la pobreza digna y por las causas de los pobres.

3.      POLÍTICA

La política es mejorar nuestro arte de convivir entre todos y en comunión con la naturaleza.

4.      PROFETA

-        Es el que mira más adentro y más lejos.

-        Moisés fue el primer profeta: “Con él, Yahvé había tratado cara a cara” (Deuteronomio 34,10).

-        Hoy, la cara de Dios son los pobres.

«No es el pan que hace falta… sino la voluntad de compartirlo juntos».

1.  EN  TIEMPO  DE  LAS  Y  LOS  ‘JUECES’

 

A. BREVE HISTORIA

1.      Después de la travesía del desierto (40 años), el Pueblo de Moisés vivió unos 200 años en Palestina con buenos líderes y lideresas, que llamaban ‘Jueces y Juezas’.

2.      Asumieron la organización tribal heredada de Moisés y Sara, mediante un grupo de Ancianos: Autonomía, equidad y fe.

3.      Con el pasar de los años,

-        Aumentó la producción agrícola,

-        Creció el comercio de productos,

-        Se multiplicaron los lugares de cultos,

-        Los Pueblos vecinos tenían ejércitos mejor armados, como los Filisteos.

4.      Había que encontrar una nueva organización social que fuera:

-        Mejor articulada entre las 12 tribus, política, económica y militarmente.

-        Optaron, contra la opinión del profeta Samuel (1°, cap. 8), por elegir Reyes.

 

B. LA EDAD DE ORO DE LAS Y LOS JUECES

Ese tiempo  quedó como la época modelo. Lograron grandes avances sociales: (Carlos Mesters).

1.      Fe en un sólo Dios. Consecuencia: Todos somos  hermanos iguales.

2.      La tierra es de Dios para todos: no se la puede comprar ni vender.

3.      Organización descentralizada y autónoma por clanes y tribus.

4.      Unas 10 leyes permanentes: los 10  mandamientos, base de la organización social.

5.      Autodefensa por clanes y tribus.

6.      Todos los varones estudian.

7.      Los sacerdotes forman una tribu que no tiene propiedades.

-        Tenían diezmos y primicias.

-        El culto es hacer memoria de la presencia liberadora de Dios y celebrar la de ahora.

 Lideraron las 12 tribus tanto varones como mujeres.

 

2. EN TIEMPO DE LOS REYES Y DE LAS Y LOS PROFETAS

 

A. LAS Y LOS PROFETAS FUERON CENTINELAS DE LA ALIANZA

Los 3 objetivos de la Alianza del Sinaí con Moisés, eran:

1.      Vivir en libertad, o sea,

-        no ser esclavos de ninguna nación,

-        ni hacerse esclavos unos de otros.

2.      Organizarse participativa y equitativamente.

3.      Creer en un Dios amigo y liberador.

4.      Los profetas y las profetizas mantuvieron viva la memoria de la Alianza contra:

-        Contra el rey y su corte, que caen en la acumulación y la explotación.

-        Contra el templo de Jerusalén, sus sacerdotes y su culto, que justifican la injusticias del rey.

-        Contra los imperios vecinos cuyas alianzas son siempre desfavorables.

 

«Sé el cambio que quieres en el mundo», Gandhi.

B. EL FRACASO DE LOS REYES

1.      Saúl fue el primero que unificó la defensa militar de las tribus.

2.      David organizó la monarquía y centralizó el poder en Jerusalén:

-        Decidió sólo que Jerusalén fuera la capital,

-        Construyó un palacio real con su corte,

-        Organizó un ejército permanente.

3.      Salomón, el hijo de David, completó el sueño de su padre:

-        La construcción de un templo único con sacerdotes propios

-        La recaudación de impuestos en todas las tribus..

4.      Con las alianzas con los reinos vecinos se dieron matrimonio con ‘reinas’ extranjeras que trajeron su corte y sus divinidades.

5.      Se fueron perdiendo los ideales de la Alianza: libertad, equidad y fe liberadora.

6.      Los Reyes querían ser un imperio más.

 

Con los Reyes triunfó… el poder de los ricos.

 

C. LAS Y LOS PROFETASFUERON LOS DEFENSORES DE LOS POBRES

1.      Eran los promotores tenaces:

-        del proyecto de los pobres y

-        de la utopía de la fraternidad

2.      Pregonaban la esperanza

-        Isaías: El pueblo de los pobres es el ‘Siervo sufriente’ que salvará la humanidad.

-        Oseas: La libertad con Dios o la esclavitud con las divinidades

-        Jeremías: Testimonia de la resistencia en medio de las desgracias.

-        Sofonías: ¡Dios bailará con su Pueblo! porque el pueblo de los pobres no morirá jamás.

-        Miqueas: Vendrá un rey-Mesías que restablecerá el predominio de la Alianza.

-        Habacuc: El silencio de Dios aguarda una nueva aurora, porque él tiene la última palabra.

 

D. EL REY JOSIAS UNIFICÓ LOS ESCRITOS BÍBLICOS

Los 10 mandamientos son la defensa del proyecto social de moisés y el resumen de la Carta Magna del pueblo de Jesús. (Carlos Mesters)

1.       ‘No tomes en vano el nombre de Yahvé, tu Dios’. Faraón usaba la religión para oprimir. ¡No usarás su nombre para oprimir ni reprimir ni engañar!

2.      ‘No te hagas estatuas de nada ni de nadie’. Las imágenes sustentaban la magia. ¡No reducirás a Dios a obedecer tus intereses individuales!

3.      ‘Acuérdate del día sábado: Que nadie trabaje’. En Egipto, se trabajaba todos los días: ¡Descansa un día a la semana por tu dignidad, por la fraternidad y la fe!

4.      ‘Respeta a tu padre y a tu madre’. Donde el Faraón, había que respetar la jerarquía: Moisés enseña a respetar a los padres y madres de la familia y de la comunidad.

5.      ‘No matarás’. En Egipto, la vida de los pobres nos valía nada. La vida no se puede destruir por crimen, guerra, hambre, enfermedad, analfabetismo…

6.      ‘No cometas adulterio’. Al  ir con varias mujeres, se comete un atropello de la esposa, al mismo varón y a la otra mujer. La prohibición del adulterio promovía la igualdad entre varón y mujer.

7.      ‘No robes’. Los esclavos no tenían ni derecho ni propiedad. ¡No quitarás a otro sus medios para vivir y sobrevivir!

8.      ‘No des falso testimonio contra tu prójimo’. El sistema social de Egipto tenía como bases la mentira, el engaño, la corrupción. ¡Actúa con respeto y transparencia!

9.      y 10. ‘No codicies nada de lo que pertenece a tu prójimo’. La acumulación de  bienes eran las bases del poder del Faraón. La grandeza proviene del compartir y la equidad.

 

3. EN TIEMPO DE LAS Y LOS SABIOS DE REGRESO EN PALESTINA

 

LAS Y LOS SABIOS fueron la voz del pueblo de los pobres contra las autoridades religiosas

-        Dos sacerdotes, Nehemías y Esdras, son los encargados de reorganizar el país. La ley como criterio absoluto desplaza la Alianza.

-        La resistencia de las y los Sabios proclama: «¡La sabiduría y el poder están en el Pueblo!».

-        Daniel: Los imperios siempre caen, en el género literario apocalíptico.

-        Ruth, Ester, Judit y el Cántico de los cánticos revalorizan a la mujer y el amor físico.

-        Sabiduría denuncia la religión como legitimación del poder idolátrico.

-        Eclesiastés relaciona la esclavitud con la propiedad de la tierra.

-        Tobías valora la religiosidad popular como resistencia a las culturas invasoras.

 

CONCLUSIÓN: La sabiduría es la forma poética de la profecía como resistencia popular.

 

4. JESUS FUE EL MESÍAS DEL REINO

 

1.      Jesús fue el nuevo Moisés y el nuevo Elías:

-        Asumió como ellos el proyecto de Dios.

-        Lo llamó el Reino de Dios

2.      El ‘Árbol del Reino’ (Génesis 1 y 2) - «¡El Reino es lo único absoluto!» Papa Pablo 6°, 1975.

Dios es la fuerza creadora del universo, ayer y hoy.

-        Esta ‘Fuerza-Dios’ comparte lo que es: vida, amor y comunidad. Para él y a su imagen, la armonía es el eje y la meta de todo el universo.

-        Dios creó primero los 4 elementos, luego los vegetales y animales: eso es la NATURALEZA cuyo destino es el compartir entre todos. Todo esto es el campo de la ECONOMÍA, o sea, la organización del compartir. En esta parte, el pecado está en la acumulación. Ver Éxodo 16,14; Mateo 20,1; Hechos 2, 42...

-        Después, Dios creó a la HUMANIDAD cuyo destino es el convivir. Esto va a ser el campo de la POLÍTICA, o sea, la organización del convivir entre las personas. El pecado está en el dominar. Ver Éxodo 18,13; 1° Samuel 8; Marcos 10,42…

-        En fin, Dios comunicó al ser humano su SABIDURÍA para que podamos expresarnos de múltiples maneras. Esto va a ser el campo de las IDEOLOGÍAS, o sea, la organización de la economía y la política. El pecado está en el engaño. Ver Daniel 2; Lucas 4,16; 1ª Corintios 1,16…

 

5. NOSOTRAS Y NOSOTROS: PRPFETIZAS, PROFETAS Y PROFECÍA

 

A.  EL  LEGADO  DE  LA  BIBLIA

Dios se encuentra primero en el diario vivir personal y colectivo.

 

1.      El legado de Jesús, de los profetas, sabios y mártires de ayer y de hoy, desde nuestras familias, consiste en:

-        Una economía equitativa,

-        Una política participativa,

-        Una ideología desde los pobres y

-        Una fe liberadora.

 

2.      Nuestras Comunidades, en unión con las Organizaciones populares, tienen que ser:

-        Anticapitalistas: poniendo el dinero al servicio de las personas y el bien común,

-        Antiimperialistas: casándonos jamás con quienes nos explotan nacional e internacionalmente.

-        Esperanzadoras: porque viven por  hacer acontecer el Reino ¡“que no se detiene”!

 

«Una organización es popular si es liberadora».

B. ABYA YALA ES UNA PROFECÍA VIVIENTE…

La profecía es a la vez individual y colectiva.

1.      Como Comunidades, por nuestro bautismo, somos ‘profetas, sacerdotes y reyes-pastores’, individual y colectivamente.

2.      Somos una profecía cuando, colectivamente, en palabras y hechos

-        Denunciamos lo que destruye el Reino y

-        Anunciamos lo que lo construye.

3.      Somos un sacerdocio cuando, colectivamente, nos ofrecemos a Dios como Pueblo fraternal.

4.      Somos el Reinado de Dios cuando nos organizamos en libertad, equidad y fe liberadora.

Como Abya Yala, somos el “continente de la esperanza” para el resto de la Humanidad.

 

‘Nuestro norte es el sur’.

 

C. HOY EL ‘SIERVO SUFRIENTE’ ES INDÍGENA

 

1.      El Siervo sufriente (Isaías 52,13-53,12): ¿Quién es?

a)     Fue el pueblo de Moisés exiliado en Babilonio: descubrió su misión liberadora para todas las naciones.

b)     Fue Jesús cuya muerte y resurrección volvió indestructible el Reino y alcanzable la fraternidad universal.

c)      Somos el ‘Siervo sufriente’ cuando, en medio de los conflictos, nuestras Comunidades son liberadoras.

d)     Hoy son el ‘Siervo sufriente’ los Pueblos originarios: su cosmovisión es salvadora de la Humanidad porque

-        Es integradora de las personas,

-        En armonía con la naturaleza y

-        En comunión con Dios

 

2.      “Otro mundo ya existe y se llama pueblos originarios”:

-        Su madre es la Tierra,

-        su padre Sol,

-        su casa el Universo.

 

6. COMPROMISOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

 

A. ACTUAR CON Y DESDE LAS Y LOS MÁS POBRES

Unos criterios de organización:

1.      Los más pobres de nuestras Comunidades nos marcan el camino: Escucharlos y obedecerlos.

2.      Desde Abel, eso fue la práctica de Dios: hacía todos desde los marginados, en particular con las mujeres.

3.      Eso es el ejemplo inclaudicable de Jesús.

4.      Eso es el testimonio de nuestras y nuestros profetas y mártires latinoamericanos.

5.      «¡Ningún Ecuador ni ninguna Iglesia sin nosotros, los indígenas» (Levantamiento indígena, Quito, 1990).

 

«Hasta que valga la pena vivir y que la dignidad se haga costumbre… pelear como latinoamericanas.»

 

B. «EL PUEBLO ES MI PROFETA» (Mons. Oscar Romero).

|Somos una profecía viviente si:

1.      Nada hacemos solos, ni nadie decide solo: Todo lo hacemos y decidimos juntos.

2.      Tenemos una conciencia crítica de la realidad.

3.      Unimos fe y compromiso.

4.      Caminamos con los 2 pies: Comunidad y Organización popular.

5.      Nuestra organización es estable.

6.      Sabemos que «la política es la mayor expresión de la caridad» (Papas Pío 10°, 1927 y Francisco).

7.      Evaluamos nuestras actividades.

8.      Reconocemos y celebramos la presencia del Reino entre nosotros.

 

Los 3 árboles de la Vida…: El del Génesis, el de la Cruz o, sea, del Reino, y el del Apocalipsis (22,19).

 

C. REALIZAR  EL  ‘SUEÑO’  DE  FRANCISCO

 

1.      Mensaje central de la Carta papal: «Todos somos hermanos y hermanas»

‘Construir una hermandad universal mediante:

-        La fraternidad sin frontera,

-        La amistad social y

-        El amor político.’

2.      Francisco, septiembre 30 de 2020

«No podemos esperar que el modelo económico que está en la base de un desarrollo injusto e insostenible resuelva nuestros problemas».

3.      … sin olvidar «reforzar el hombre interior», o sea, nuestra espiritualidad bíblica.

 

D.  ALTERNATIVAS :  Crear  poder  popular

El proyecto del Reino se encarna en las experiencias liberadoras de América Latina. He aquí 3 ejemplos.

 

1.      El ‘Bien Vivir y convivir’ indígena

-        La Comunidad tiene prioridad sobre las personas y está a su servicio.

-        Leyes básicas: «No robar, no mentir y no ser ocioso».

-        La tierra es de propiedad colectiva.

-        No pena de muerte ni cárcel, sino trabajos comunitarios.

2.      Las ELECCIONES EN CUBA son populares no ‘partidistas’

-        Las elecciones presidenciales comienzan en las asambleas barriales que eligen a los posibles candidatos.

-        Una segunda elección se da al nivel de asambleas provinciales donde se elige a quienes van a ser los electores.

-        La última etapa es la elección del presidente por delegados provinciales o asambleístas.

3.      LOS ZAPATISTAS EN MÉXICO

-        Son autónomos en su provincia del Chiapas.

-        Las autoridades son elegidas en asambleas populares.

-        Las leyes son elaboradas por todos.

 

No es el pan que hace falta… sino la voluntad de compartirlo juntos”.

 

CONCLUSIÓN : ¡ NADIE  SUELTE  LA  MANO  DE  NADIE !

 

«Dios se revela en nuestras luchas de liberación como un camino de apertura

a la trascendencia de la Vida» (Sebastiao Gameleira).

 

 

«Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio».

Mons. Enrique Angelelli (Argentina, +1976)

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