domingo, 12 de noviembre de 2017

3a Novena de Navidad

3.  N O V E N A   D E   N A V I D A D  C O N   M I R A S   A L   R E I N O

Revisión 2017. PR.

JESÚS  VIENE  A  HACER  REALIDAD  SU  REINO  POR  MEDIO  DE  NOSOTROS

CONTENIDO
Presentación: Introducción. Oración a la Virgen de la Nochebuena. Orientaciones. Pregón de Navidad.
1.       Un pueblo espera al Salvador  hoy como ayer(Isaías 9,1-7)
2.       Juan Bautista prepara la llegada del Salvador (Lucas 3,7-17)
3.       María, una mujer del pueblo, recibe al Salvador (Lucas 1,46-55)
4.       Con su nacimiento de Jesús vino a inaugurar el Reino de Dios (Lucas 2,1-20)
5.       Los Magos manifiestan que el Evangelio crece desde las culturas oprimidas (Mateo 2,1-12)
6.       El Reino de Jesús proyecta una Economía equitativa de los bienes de la creación (Éxodo 16,14-18)
7.       El Reino de Jesús proyecta una Política participativa para favorecer el bien común de la nación (Éxodo 18,5-12)
8.       El Reino de Jesús proyecta la organización de la expresión Socio-cultural del pueblo de los pobres (1 Corintios 1,17-29)
9.       El Reino de Jesús proyecta una Espiritualidad y Ética populares (Sofonías 3,11-20)


I N T R O D U C C I Ó N

                Cuando estuvo en Cuzco, Perú, en 1985, el Papa Juan Pablo 2º afirmó el valor de la Religiosidad Popular: ‘La Religiosidad Popular puede ser liberadora si está iluminada por la Palabra de Dios y relacionada con la realidad’. Es por esta razón que las CEBs, siempre valoramos las prácticas de nuestra Religiosidad.
                En esta Navidad queremos seguir el llamado del Papa, tal como lo venimos haciendo desde muchos años. La realidad que nos apremia en este año 2006 es la perspectiva de un Encuentro Nacional de todas las CEBs del Ecuador: Urbanas, Indígenas, Campesinas y negras. Entre nuestras coordinaciones hemos decidido profundizar y compartir, desde nuestras experiencias, nuestras reflexiones y nuestra fe común, cuál es nuestro plan de vida personal y social. Es un desafío tanto para nosotros como para nuestra Iglesia y nuestro país, frente a la crisis permanente del sistema de organización que nos excluye y nos empobrece cada vez más.
                El contenido principal de esta novena estará relacionado con el Reino de Dios. Este es la razón principal de la Encarnación del Hijo de Dios. Jesús vino para hacer realidad el proyecto de Dios y lo llamó el Reinado de Dios: ‘Busquen primero el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura’ (Mateo 5,33). El crecimiento del Reino es la primera misión de la Iglesia tal como lo recordaba el Papa Pablo 6º: ‘El Reino es lo único absoluto’.
                Que esta novena nos ayuda a tomar conciencia de la primacía del Reino en toda nuestra vida: personal, familiar, comunitaria, eclesial y social. U que nos ayudemos unos a otros para comprometernos a hacer realidad este Reino en todas partes. Será el signo de una Navidad esperanzadora para tantos hermanos y hermanas nuestros que desesperanza de la vida, de la fe y de nuestro país.


O R A C I Ó N   A   L A   V I R G E N   D E   L A   N O C H E B U E N A

Virgen de la Nochebuena, Señora del silencio y de la espera:
Esta noche, nos darás otra vez al Niño.
Velaremos contigo, hasta que nazca de nuevo:
En la pobreza plena, en la oración profunda, en el deseo ardiente.
En algún Pueblo, no habrá Nochebuena, porque están en guerra.
En algún lugar, no habrá Nochebuena, porque están divididos.
En algún corazón, no habrá Nochebuena, porque está en pecado.
Virgen de la Nochebuena, Madre de la luz,
Reina de la paz, Causa de nuestra alegría:
Que, en mi corazón, nazca Jesús nuevamente, pero para todos,
Para mi casa, para mi Pueblo, para mi Patria, para el mundo entero,
Y, sobre todo, que nazca otra vez Jesús
Por la gloria de Dios Padre. Amen. Así sea.
Monseñor Eduardo Piroño (Argentina)


O R I E N T A C I O N E S  para  las  reuniones

1.       Participemos activamente en los 9 días de la novena para no perder el hilo y el ambiente necesarios para una buena comprensión del tema y luego para una mejor celebración de la fiesta de la Nochebuena.
2.       En la casa de turno donde se realiza la reunión, se acomoda el nacimiento y algún símbolo del tema que se va a tratar. No olvidemos de revisar los compromisos adquiridos.
3.       Les proponemos rezar al comienzo de cada reunión la linda oración a 'La Virgen de la Nochebuena'.


P R E G Ó N   D E   N A V I D A D

Hermanas y hermanos, amigas y amigos, compañeras y compañeros,
Esta noche, les anunciamos una buena y gran noticia,
Que es motivo de mucha alegría para nosotros y todo nuestro Pueblo.
Escuchémosla con un corazón gozoso.
Pasaron millones de años desde que, al principio,
Dios creó el cielo y la tierra e hizo al ser humano a su imagen y semejanza.
Pasaron otros miles y miles de años desde que cesó el diluvio,
Luego de 1800 años después de Abraham, 1250 después de Moisés,
1000 después de David, en el año 752 de la fundación de Roma,
Mientras tanto, en la Américas desconocidas por Europa,
Se organizaban los Mayas en la América Central actual,
Mientras los Shyris, desde Bahía de Caráquez, se dirigían a la planicie de la Quito de hoy,
Hace unos 2,000 años, en Belén de Judá, pueblo humilde del sur de Palestina,
De María de Nazaret, esposa de José, de la casa de David,
En una gruta del campo para pastores y sus rebaños,
NACÍA JESÚS EMMANUEL, de nuestra carne, sangre y huesos.
Lo llamaron ‘Dios-con-nosotros’, Mesías y Cristo, Hijo del eterno Padre Dios.
Lo llamamos el Salvador de todos los hombres y mujeres que lo buscan.
Hoy lo reconocemos como hermano, amigo y compañero nuestro, para siempre.
Por esto, alegrémonos de su presencia viva
Y celebremos con gozo su nuevo nacimiento entre nosotros.


 Primer Día: UN PUEBLO ESPERA AL SALVADOR HOY COMO AYER.


Mensaje: Dios, a través de los profetas, había prometido a su Pueblo un Salvador para liberarlo de sus pecados y opresiones. A pesar de fallarle bastante a Dios, el Pueblo siempre confió en que se iba a cumplir esta promesa y se preparó a acogerla. Hoy nos alegramos de su realización y continuación entre nosotros.

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos: La luz de Dios sigue brillando.
  1. Para esta Navidad: ¿qué esperamos nosotros material y espiritualmente? ¿Por qué?
Palabra de Dios. Isaías 9,1-7: ‘Apareció una luz en medio de las tinieblas’.
  1. Según la lectura: ¿qué esperaba el Pueblo de Dios?
  2. ¿Qué luces esperamos nosotros en esta Navidad?
  3. Con Jesús, ¿cómo vamos a ser luz en medio de las dificultades?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Dios nuestro, hoy tu Salvador está en medio de nosotros tu Pueblo. Haz que, cambiando nuestro corazón, podamos escuchar tu llamado a liberarnos. Así podremos avanzar en este camino a la luz de tu Hijo, que vive con nosotros por los siglos de los siglos Amén.
                Padrenuestro y Dios te salve. Canto: No se puede sepultar la luz. Bendición final.


Comentario 1: SEAMOS LUZ EN LAS TINIEBLAS

                 ‘El Pueblo que caminaba en las tinieblas vio una gran luz’, dice el profeta. Álvaro: ¡Sálvanos!’, dice la gente. Nuestro sistema con sus medios de comunicación corruptos, con sus líderes mentirosos, con sus centros educativos que nos confunden han logrado hacer creer que nuestros explotadores son nuestros salvadores. Este ‘el pecado contra el Espíritu’ del cual hablaba Jesús y que no tiene perdón: Afirmar que la mentira es verdad, que el mal es bueno, que los grandes ladrones son nuestros redentores. Nuevamente el profeta Isaías viene diciendo su palabra, que es Palabra de Dios, para hacernos llamar tinieblas lo que es tinieblas y para invitarnos a ser luz en medio de ellas.

  1. Las tinieblas vienen organizadas
        ‘Tinieblas’ es todo lo que nos ciega. ‘Tinieblas’ es la corrupción, la mentira, la maldad, el individualismo, el engaño, la desorganización… ‘Tinieblas’ es todo lo que hacemos mal y nos mantiene atados a esa maldad. ‘Tinieblas’ es todo lo que hacemos a los demás y les impide crecer, amar, luchar, transformar la realidad.
Pero ‘tinieblas’ es también toda una organización social, legislativa y judicial que encierra a los pobres en la miseria, el desempleo, el saqueo de nuestras riquezas mediante tratados infames, el militarismo que destruye nuestra soberanía, la deuda externa que nos desangra… Las tinieblas están organizadas en sistema social para los ricos se hagan más ricas a costa de los pobres más empobrecidos.

  1. ¿Dónde está la luz hoy?
        Buscamos la luz. ¿Quién es luz? ¿Dónde está la luz verdadera? Una luz que nos calienta el corazón, una luz que nos enseña el camino de la vida, una luz que construye la comunidad, una luz que es esperanza… ‘Luz’ hoy es el testimonio personal y colectivo. ‘Luz’ es aquel que no desespera del otro. ‘Luz’ es aquella que no se desanima de reunirse con otras y otros. ‘Luz’ es aquel que dice la verdad. ‘Luz’ es aquella que sonríe y sirve sin desanimarse. ‘Luz’ es el pueblo de los pobres que continúa luchando como David contra Goliat. ‘Luz’ es el pueblo de los Indígenas que no se deja corromper por el poder, el dinero y las modas pasajeras. ‘Luz’ es el grupo que se une, se reúne, se organiza y construye pequeñas alternativas…

  1. Ser personal y colectivamente luz incorruptible
        Millones de gentes esperan de los cristianos esta luz en medio de tantas tinieblas. Dejemos de una lado el pretexto de que nuestras autoridades son ‘malos pastores’, testigos contradictorios del Reino. El llamado del Señor a ser ‘luz, sal y fermento’ es para todo bautizado. Entonces que esta Navidad renueva en nosotros este compromiso irrenunciable. ‘¡Ni un paso atrás!’. Seamos esta luz incorruptible, como personas individuales y como grupos, asociaciones, comunidades. ¡Basta de mentira y de corrupción! No podemos ser el uno y el otro. Seamos capaces de dar la vida por esta causa. Entonces y sólo por este entonces incorruptible, seremos esta luz grande para el pueblo que anda en tinieblas. Seremos personal y colectivamente el Mesías que no dice: ‘¡Tú puedes!’, ‘Tú eres mi presencia’, ‘Tú eres luz inextinguible’.

                Hoy como ayer, Dios sigue apostando por nosotros los pobres para que no busquemos salvadores fuera de nosotros. Pues hoy Dios se encarna en los pobres para desenmascarar a los falsos salvadores e interesados redentores, para desterrar a los nuevos faraones y herodes que nos saben más que engañar, confundir y matar. Es hoy la hora de los pobres conscientes, organizados, creyentes en el Dios de la vida. Esta luz está adentro de nosotros: Dejémosla irradiar, para que resplandezca la próxima Navidad tal como la primera en Belén de Judá, con un niño débil e indefenso. Seamos la actualidad de la profecía de Isaías, juntos, sí juntos.


 Segundo día: JUAN BAUTISTA PREPARA LA LLEGADA DEL SALVADOR.


Mensaje: Según lo anunció su padre Zacarías, Juan Bautista prepara el camino del que va a ser su Maestro de Evangelización: Jesús. Más luego, este dirá de Juan que es el más grande de los profetas, por haberlo anunciado entre sus compatriotas.

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos sobre nuestra manera de prepararnos para la Navidad
  1. ¿Cómo nosotros estamos preparando la venida de Jesús en esta Navidad?
Palabra de Dios. Lucas 5,1-6: Cambien su vida y su corazón.
  1. ¿Qué anunciaba Juan Bautista a la gente? ¿Por qué?
  2. Según el mensaje de Juan Bautista: ¿qué tenemos que vivir mejor para que Jesús nazca nuevamente entre nosotros?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Señor Jesús, tú que buscaste personas sencillas para prepararte el camino, haznos entender el mensaje de Juan Bautista para que nuestra sencillez haga posible de nuevo tu nacimiento entre nosotros, hoy y por los siglos de los siglos y Amén.


Comentario 2: EL COMPARTIR ES LA PRIMERA LEY DE LA VIDA

                El tema de esta reunión es muy claro: compartir. Vivimos porque Dios nos compartió su vida a través de nuestros padres y porque nuestros padres lo comparten todo con nosotros. El mensaje de Juan Bautista va completando esta primera realidad: Sin compartir siempre, uno no puede ser cristiano.
                El primero que comparte es Dios, porque es amor. Nos entregó todo: la creación y lo que él es, pues nos creó a su imagen y semejanza. Y quiere que nosotros sus hijos vivamos el mismo compartir: quiere para todos una igual repartición de los bienes que él ha proporcionado para todos. Todos hemos recibido nuestra parte y tenemos derecho a ésta. Por eso debemos corregir esta actitud anticristiana que consiste en retener celosamente lo que tenemos y defenderlo hasta lo último ‘porque eso es mío’. Para Dios no hay exclusividad alguna: lo nuestro es de todos.
                La presencia organización de la sociedad contradice la voluntad de Dios por sus muchas y escandalosas desigualdades. La actual tenencia de los bienes es abiertamente injusta porque unos pocos tienen mucho y la inmensa mayoría nada. (Los obispos lo denuncian en Puebla número 28). Más aún, los frutos del trabajo del pobre son robados por el rico: he aquí el origen de la división y oposición de la sociedad en dos clases sociales, la una enriqueciéndose a costa del empobrecimiento de la otra: la primera violencia es de los ricos. Mientras dure esta acumulación de bienes en unas pocas manos, la oposición entre ricos y pobres no tendrá solución. Ahí el compartir pasa a ser una necesidad para romper este círculo vicioso y este robo y violencia legalizados.
                El mensaje de Juan Bautista nos viene a recordar esta elemental regla de convivir entre seres humanos: el compartir. Y por compartir se entiende que hay que repartir no solamente lo que tenemos, sino también lo que somos. Por eso los cristianos estamos llamados a compartir todos los bienes que llegan a nuestra mano y organizar la sociedad no en función de tener más - como es el caso -, sino en función de un convivir fraternal entre todas las personas, con una atención preferencial a los más pobres.
                Por eso, en las primeras comunidades ‘nadie consideraba suyo lo que poseía, sino que todo lo tenían en común’ (Hechos 4,32). Fue la manera concreta de mostrar cómo entendieron en mensaje de Jesús y cómo manifestaron su resurrección.
                Hagamos entonces de nuestra vida un ejemplo de compartir y una lucha comunitaria para hacer más realidad el plan de Dios: una Civilización del Amor en la que todos avancemos hacia más igualdad.


 Tercer día: MARÍA, UNA MUJER DEL PUEBLO, RECIBE AL SALVADOR.


Mensaje: María, la madre de Jesús, fue una mujer humilde de un pueblo desconocido. Aceptó con alegría la voluntad de Dios: que de ella nazca el Salvador. María comprendió que la liberación que traía Jesús significaba para ella, como para nosotros, fe, lucha y entrega.

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos: Mujeres libres y liberadoras.
  1. Entre nosotros: ¿cómo las mujeres trabajan para la liberación?
Palabra de Dios. Lucas 1,46-55: ‘Esta fue la promesa de Dios’.
  1. ¿Cómo es el proyecto que María proclama en este su canto?
  2. Siguiendo el ejemplo de María: ¿cómo vamos a trabajar para que Jesús siga siendo el Salvador?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Virgen María, tú que fuiste ejemplo de aceptación y entrega a la propuesta de Dios, te pedimos nos sigas iluminando y fortaleciendo para que vivamos y nos organicemos por la liberación de nuestro Pueblo, tú que nos estás acompañando hoy y por los siglos de los siglos. Amén.
                Virgen María, Virgen de la Nochebuena, admiramos tu confianza en Dios y el servicio desinteresado a tu Pueblo. En esta noche te rogamos por nuestra mamá y todas las madres de familia. Renueva su confianza en Dios y su servicio generoso a los demás. Te pedimos por las mujeres que más sufren: Sé para ellas un alivio y una esperanza. Ayúdanos a valorar a toda mujer. Intercede por nosotros y nosotras delante de tu hijo Jesús que vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amen.


Comentario 3: MARIA ES UN MODELO PARA LAS MADRES DE HOY

                Cada vez más descubrimos a María como modelo de la mujer de hoy, especialmente de las madres, dejando atrás una devoción infantil, espiritualista e individualista. Ahora reconocemos más a María como una mujer humilde pero no humillada, una madre sencilla pero no miedosa, una esposa ejemplar pero no sumisa, una cristiana tranquila pero no apagada. María es, para las madres de hoy, cada vez más necesaria para acompañarlas en los grandes retos de la vida.
  1. Las mujeres han aprendido a valorarse cada vez más y más
                En su reunión de Puebla (1989), nuestros Obispos latinoamericanos dijeron que la mujer era doblemente oprimida: primero ‘por ser mujer’ y luego ‘por ser pobre’. Pero, las últimas décadas han sido para ella también momentos de despertar. En la misma sociedad, han surgido muchas organizaciones de mujeres, cuyas más famosas son las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, reclamando por sus hijos y nietos desaparecidos bajo la dictadura de los años '70. En la Iglesia, a pesar del mucho machismo y de la mucha discriminación, están recuperando su espacio y participan de las decisiones de la comunidad. En todos los campos aportan su originalidad, su visión de Dios, de la Biblia y de la Iglesia, y todos nos beneficiamos de aquello.
                María es, para las mujeres, una motivación esencial, desde que redescubrieron su verdadera dimensión de mujer del Pueblo y de creyente excepcional. Las mismas mujeres dan su aporte peculiar en la comprensión bíblica de la mujer y, en particular, de María. Ella aparece como 'el rostro femenino de Dios'. Todo esto es un aliento para que cada mujer se valore tal como debe ser y tome su lugar, primero en la familia, luego en la sociedad y la misma Iglesia.

  1. Las mujeres saben unirse para enfrentar las dificultades
En nuestro mundo que se hace cada día más duro, individualista, excluyente, materialista y difícil de vivir, la mujer es la más golpeada sobre todo si no sabe unirse con otras mujeres.

a)       María nos da un gran ejemplo con su visita a su prima Isabel
No guardó para ella la buena noticia que acababa de recibir del ángel y de la aceptación de José. Esto es una invitación a las mujeres para saber compartir con familiares y vecinas, todo lo bueno y grande que les sucede, ya que es más fácil dejarse llevar por las malas noticias, los chismes y las telenovelas.
María e Isabel no se quedaron en superficialidades, sino que vieron en estos acontecimientos la mano de Dios que, a través de ellas, cumplía su proyecto: la venida del Mesías. Y gozaron de lo que iba a pasar por su presencia esperada. En su canto, María detalla lo que va a pasar, a partir de toda la experiencia acumulada, por siglos, en su Pueblo. Esta actitud es un desafío para las mujeres afín de que, entre ellas, no se queden en vanidades (1 Pedro 3,3-4), sino que logren leer en los acontecimientos la presencia y la voz de Dios: los signos de los tiempos. Así irán iluminando su vida, la de su familia y la de tantas mujeres atrapadas en la superficialidad.

b)       El canto de María es una maravillosa profesión de fe
María dejó explotar su alegría sin miedos ni pena. Dejó hablar el Espíritu en ella, actualizando las maravillas de Dios para sus contemporáneos. Confirmaba así la esperanza y la fe del Pueblo sencillo del cual se hacía la portavoz. Esta actitud de María es un ejemplo para toda mujer que se sientan cohibidas y temerosas de expresar lo que sienten y que el Espíritu de Dios quiere manifestar a través de ellas. En América Latina, las mujeres han sido y son las guardianes y transmisoras de la fe. La realidad actual les reta a comunicar su experiencia de Dios y los anhelos profundos del Pueblo que les rodea. Hoy las mujeres tiene que volver a desvelar y comunicar, como lo hizo María, los secretos de Dios, su proyecto escondido en el Pueblo de los Pobres, su sueño que ha de hacerse realidad a través de ellos y ellas.

c)       La amistad solidaria de María e Isabel
Se nos dice que María se quedó unos 3 meses con su prima Isabel, revelándonos así que la solidaridad no es sólo cuestión de minutos y de palabras bonitas. María nos mostró el verdadero camino de la fraternidad activa, movida por la fe. Hoy también, las mujeres nos revelan esta cualidad del amor, de la fe, de la valentía, de la gratuidad. María les anima a continuar a darnos el sentido de los grandes valores humanos y espirituales.

                Renovemos nuestra devoción madura a María, para seguir su ejemplo en un momento de la historia en que se necesita más que nunca el testimonio valioso de toda mujer y de todo cristiano.


 Cuarto día: CON SU NACIMIENTO JESÚS VINO A INAUGURAR EL REINO DE DIOS.


Mensaje: La mayor razón de la venida de Jesús en nuestro mundo es porque Dios quería implantar el Reino de Dios en su creación de una manera más clara y definitiva. Esa fue la opción de Dios y la misión que cumplió Jesús. Si nos unimos entre nosotros para hacer realidad el Reino, las preocupaciones materiales no nos detendrán sin esperanza. Ayudémonos para esto.

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos: Vivimos ya el Reino, en chiquito.
  1. ¿Dónde hacemos realidad el Reino de Dios entre nosotros?
Palabra de Dios. Mateo 6,31-34: ‘El Reino es lo único absoluto’ (Pablo 6º).
  1. Según esta lectura, ¿qué es lo más importante para Jesús? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué nos quedamos muchas veces estancados frente a las preocupaciones materiales?
  3. ¿Qué vamos a hacer personal y colectivamente para hacer crecer el Reino entre nosotros?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Padre, te damos gracias por haber hecho presente tu Reino entre nosotros los pobres, por el nacimiento de tu Hijo Jesús. Danos tu Espíritu de unión y de lucha para hacer más realidad este Reino en nuestra familia, nuestro sector y nuestra ciudad; eso te lo pedimos por Cristo, él que está con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.


Comentario 4: DIOS NACIÓ POBRE PARA SALVAR A LOS POBRES,
AYER CON JESÚS Y HOY CON NOSOTROS LOS POBRES

                La Navidad está inscrita en el más hondo de nuestro corazón, por eso que es tan popular. Por esta razón también que se la quiere manipular para fines de lucro, porque molesta a los negociantes de ilusiones. Ellos buscan la manera de despojar la Navidad de su mensaje fundamental: la pobreza con sus distintas facetas.
-      Primero está la pobreza de Dios, que elige a una familia pobre para nacer.
-      Luego está la pobreza de Jesús que nace, vivirá, trabajará y morirá pobre.
-      En fin, busca a gente pobre para confiarle la continuación de su Reino.

  1. En Jesús, Dios nació pobre…
        Nosotros hablamos del misterio de la Navidad, no porque no entendemos el sentido de la Navidad, sino porque el mensaje de la Navidad es tan grande que no terminamos de abrazarlo totalmente. El Dios todopoderoso, eterno, creador de todo… se hace niño como todos los demás y por eso: débil, ignorante, dependiente en todo de los demás, impotente. Dios elige ser pobre para identificarse con la inmensa mayoría de sus hijos e hijas. La grandeza de Dios reside en esta opción.
        Entonces se entiende que los grandes de este mundo quieren escondernos este aspecto para poder lucrarse con este acontecimiento que mueve a tanta gente. Y hacen desaparecer el niño Jesús detrás de las luces, los árboles de Navidad, las cenas suntuosas y lo sustituyen con papanoel, afín de negociar con otras necesidades que les benefician a ellos. Volvamos al verdadero sentido de la Navidad: Dios nos viene a encontrar en la sencillez y el amor. No nos dejemos llevar por la corriente del consumismo que nos desvía de Dios y nos despoja material y espiritualmente, de nuestro poco dinero y de nuestra fe.

  1. … Para salvar a los pobres
        La Navidad inaugura un plan muy preciso de Dios, que el Pueblo de Moisés ha ido descubriendo poco a poco a lo largo de su historia. Dios viene para todos afín de salvarlos a todos, pero se da a conocer y se deja encontrar sólo a los que, siendo pobres y con espíritu y corazón de pobres, se unen para hacer de su pobreza un compartir y una manifestación de Dios. Los ricos, llenos de ellos mismos y de su riqueza, ‘ya tienen su consuelo’ (Lucas 6,24). La historia del Pueblo de Dios es la narración de la liberación por parte de Dios de los que claman hacia é y se unen para salir de toda esclavitud, la externa como es la explotación, opresión y exclusión, como la interna que es la de los vicios y del pecado.
Nuestro Dios es el Dios de los pobres y de los que optan por los pobres y la pobreza, que buscan liberarse juntos. Para esto vino Jesús: desde la pobreza de su vida y de sus medios humanos, llama a los que buscan vivir en plenitud desde el compartir fraternal y la fe viva. No rechaza a nadie; pero, sólo lo pueden encontrar los que viven ya este compartir fraternal y esta fe viva. La opción de Jesús por la pobreza y por los pobres caracteriza nuestra fe cristiana y el modo de ser de nuestra Iglesia si quiere ser fiel a su fundador. Escribió nuestro Papa Juan Pablo 2º: ‘La Iglesia está vivamente comprometida con la causa de la solidaridad porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´la Iglesia de los pobres´’ (El trabajo humano 8). Y escribió también el Papa Pablo 6º: ‘La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberación a millones de seres humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total’ (La evangelización del mundo contemporáneo 8).
                Hoy, la manifestación de Dios y su salvación pasan por los mismos caminos que ayer. Para nacer y salvar, Jesús busca a gentes, familias, grupos y pueblos pobres que se unan, desde el compartir y la fe, para liberarse juntos. Entre aquellos Jesús vuelve a nacer, y con ellos emprende el camino victorioso de la salvación y liberación. Entremos en esta perspectiva dejando el individualismo y la desesperanza. Que esta Navidad renueva esta fe nuestra y esta fraternidad liberadora.

  1. Reavivemos nuestra esperanza
        La esperanza nace de nosotros y de nuestra fe. Otros nos hablan de Dios y de su proyecto. Pero mientras no lo descubrimos personalmente en el espacio de nuestro corazón, seguiremos pensando que nos salvan nuestros esfuerzos, nuestra poca o mucha riqueza, nuestras oraciones y prácticas individualistas. No habremos logrado encontrar al Dios de Jesús y a la salvación segura que nos vino a traer desde la primera Navidad. El espacio que Jesús necesita para nacer en nosotros y salvarnos es la pobreza digna, que es compartir y fraternidad, porque es el corazón de la fe. Sólo en la pobreza compartida y la fraternidad alegre podremos dar con Dios y tener vida eterna.
        Es más. Dios necesita de un Pueblo pobre y fraternal para manifestarse y comunicar su salvación. Cuando nos unimos en la pobreza, la fraternidad y la fe, Jesús vuelve a nacer entre nosotros, Dios vuelve a manifestarse y su salvación se hace realidad. Este Pueblo pobre, fraternal y creyente es la Iglesia si hemos entendido bien la misión de Jesús. El Mesías, el Salvador es hoy el Pueblo de los Pobres.
        En esta Navidad renovémonos:
-       Nuestra fe en nuestro Dios: el Dios liberador de los pobres.
-       Nuestra fraternidad como lugar de la presencia de Dios.
-       Nuestro compartir como signo de salvación.
-       Nuestra esperanza porque sólo desde la pobreza y los pobres unidos todo esto es posible.

Esto es Navidad. Nos deseamos esta clase de Navidad y nos ayudamos a hacerla verdaderamente feliz, para nosotros y para todos y todas. ¡Feliz Navidad!


Quinto día: LOS MAGOS MANIFIESTAN QUE
EL EVANGELIO CRECE DESDE LAS CULTURAS OPRIMIDAS.


Mensaje: Los magos, o sea, unos sabios y sacerdotes de otra religión, representan la búsqueda y comunicación de Dios en otros Pueblos y su encuentro con Jesús, hijo de Dios.

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos: Valorar a los Indígenas de nuestro país.
1.       ¿Cuáles son los personajes importantes, pasados y presentes, de las Nacionalidades Indígenas?
Palabra de Dios. Mateo 2,1-12: La visita a Jesús de unos Magos venidos del Oriente.
2.       ¿Qué nos dice este acontecimiento sobre estos magos?
3.       ¿Qué mensajes sacamos para nosotros?
4.       Si hubiese que añadir un 4º mago en el pesebre, ¿a qué personaje indígena pondríamos? ¿Por qué?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Dios nuestro, has querido que todos los Pueblos lleguen a conocer a tu hijo Jesús y a encontrarse con él. Te damos gracias por las religiones indígenas y negras que son un camino hacia ti y hacia tu hijo Jesús. Haz que reconozcamos y respetemos a nuestros hermanos Indígenas y Negros. Así nos enriqueceremos de su fe y sabiduría. Todo esto te lo pedimos, Padre, por este hijo tuyo que vive con nosotros por los siglos de los siglos Amén.


Comentario 5: 'EVANGELIZAR DESDE LAS CULTURAS OPRIMIDAS'

                Cuando hablamos de los Magos que visitaron al niño Jesús, los identificamos equivocadamente como unos reyes. Además decimos que fueron 3 con nombres y colores de tez propios. Sólo San Mateo nos habla de esta visita (2,1-12): él no da tales informaciones. Nuestras interpretaciones pueden ocultar el verdadero mensaje de las visitas de los magos. Veamos.

  1. Los Magos: ni reyes ni tres
El Antiguo Testamento habla mucho de magos desde la historia de José en Egipto, el hijo de Jacob vendido por sus hermanos (Génesis 41,8), o la competencia frente a Faraón entre sus magos con Moisés y Aarón (Éxodo 7,10-13), hasta Simón de Samaria confundido por el apóstol Pedro (Hechos 8,9-13) y Elimas que se opuso a Pablo en la isla de Chipre (Hechos 13,8-11)… Son generalmente presentados como hombres sabios, con asombrosos conocimientos y poderes sobrenaturales, a veces revestidos de dignidad sacerdotal. Los profetas Jeremías (39,13) y Daniel (1,20) hacen referencia a los magos persas, cuya tribu dio origen al nombre de 'Mago', porque, según Herodoto el historiador griego de la época, eran sacerdotes sabiendo interpretar los fenómenos cósmicos.
                San Mateo (2,1-12) nos presenta a los Magos de la manera siguiente:
-          Habla de 'unos Magos' sin precisar el número.
-          'Vinieron de Oriente', o sea, eran extranjeros al Pueblo de Jesús.
-          Llegaron 'a Jerusalén', buscando 'el rey de los judíos que ha nacido' recién, con la intención de 'adorarlo'.
-          Habían 'visto su estrella en Oriente'.
-          El rey Herodes los ‘encaminó hacia Belén’, según decían las Escrituras,
-          'Después de la entrevista,... la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos hasta que se paró sobre el lugar donde estaba el Niño'.
-          Se ‘postraron para adorar' al Niño y le 'ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra'.
-          Después de un 'sueño, regresaron a su país por otro camino'.

Lo notorio del acontecimiento es lo siguiente: mientras los sacerdotes de los Judíos, jefes del Pueblo de Dios, no reciben aviso del nacimiento de Jesús, Dios lo participa a algunos adivinos y sacerdotes de otra religión. Dios quiere así manifestar que Jesús, como lo dice su nombre, es el 'Salvador' de todos los Pueblos. Hoy, podemos decir que sigue siendo el Salvador de todos, y no solamente de los que nos encontramos en las Iglesias cristianas. Todas las religiones no cristianas - pensemos nosotros en la de los Indígenas y de los Negros - son un doble camino: él de los hombres y mujeres hacia Dios y él de Dios hacia ellos y ellas. Es su camino de salvación, con signos - la estrella, en este caso - que los ayudan a encontrarse con Jesús para llegar a 'adorarlo, ofreciéndole sus riquezas'. Mucho tenemos que aprender en este sentido de las religiones indígenas y negras.

  1. La nueva evangelización es principalmente 'inculturación'
La visita de los Magos - sabios y sacerdotes extranjeros - nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud y solidaridad, de una manera particular, con los Indígenas y los Negros y su religión. Pero antes, descubramos porque la tradición popular europea limitó a 3 el número de los Magos.
Sabemos que la costumbre de hacer nacimientos se remonta a San Francisco de Asís, por el siglo 13. Se buscaba, de esta manera, facilitar la comprensión del mensaje de la Navidad mediante esta presentación más concreta. Se imaginó, según el mensaje universal de la visita de los Magos, que venían de los 3 continentes conocidos en la época. Por eso, que se puso, en el pesebre, a 3 Magos y a cada uno un color de piel distinto: blanco para el europeo, negro para el africano y amarillo para el asiático. En esta situación de querer poner representantes de cada continente, faltan 2 Continentes: el de las Américas y el de Oceanía. Fuera bueno poner en nuestro pesebre, el Mago representando nuestro Continente, y sería un 'Shamán', sabio y sacerdote de las religiones indígenas, hombre o mujer de mucha sabiduría y de muchos conocimientos sobrenaturales.
               
El acontecimiento de la visita de la Magos a Jesús nos invita a revisar nuestra actitud con los Pueblos indígenas y negros, en particular cuando les queremos revelar a Jesucristo e integrarlos a la religión cristiana. En el pasado, esta evangelización de los Indígenas y de los Negros fue a la fuerza y obligatoria, sin ningún respeto a su religión y a su fe: se llegó al extremo de que o se bautizaban o eran muertos. Desde el Concilio Vaticano 2º (1965), ha habido una nueva actitud, ya que se consideró a las religiones no cristianas como portadoras de las 'Semillas del Verbo' y caminos de salvación. Con las reuniones de nuestros Obispos Latinoamericanos en Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992), se habló de Nueva Evangelización y de Inculturación; se reconoció en Nuestra Señora de Guadalupe el 'modelo de la Evangelización inculturada' y ‘la Estrella de la Nueva Evangelización’.
Para resumir esta nueva actitud y los nuevos propósitos de nuestra Iglesia católica con las religiones indígenas y negras, podríamos decir los siguientes:
-      El conocimiento y el respeto de las religiones indígenas y negras deben anteceder el anuncio de Jesucristo.
-      Se debe valorar y promover todos los valores de su cultura.
-      Estos valores humanos, culturales y religiosos serán las bases de la presentación de Jesucristo.
        De esta manera, la organización eclesial, la realización de los sacramentos, la presentación de la doctrina cristiana y el contenido de la fe tomaron las expresiones propias a las culturas indígenas y negras.

Es una conversión bastante grande que se nos pide. Roguemos a los Magos de ayer y de hoy - los Shamanes - de ayudarnos a lograr todo esto.



 Sexto día: EL REINO DE JESÚS PROYECTA UNA ECONOMÍA EQUITATIVA.

La Economía es la organización del compartir equitativo de los bienes de la creación
(Éxodo 16,14-18. Mateo 20,1-16. Hechos 2 y 4)

Mensaje: El Reino de Dios tiene que ver con la justa repartición de los bienes de la creación. Y eso es lo que llamamos la economía, o sea la organización del compartir equitativo, desde la familia, en la comunidad, el país y el mundo entero. Dios nos compartió toda su creación con nosotros. Somos nosotros que al acaparar y acumular creamos divisiones, desigualdades, hambre y miseria. Las desigualdades nacionales son la señal de este acaparamiento contrario al Reino. Que esta Navidad sea la ocasión de tomar conciencia del plan de Dios sobre los bienes de la creación y de la necesidad de un compartir solidario entre nosotros. Jesús vino para que la economía sea más equitativa tanto en nuestros grupos como en el país y el mundo. Veamos.

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos: Lo más importante es el trabajo humano.
  1. ¿Qué es preciso tener para hacer una blusa, sembrar maíz y construir una casa?
  2. ¿Qué es lo más importante de todas las cosas que hemos nombrado? ¿Por qué?
Palabra de Dios. Éxodo 16,14-21: La experiencia del ‘maná’.
  1. ¿Qué importante era esta experiencia del maná para el Pueblo de Moisés?
  2. ¿Por qué motivo decimos nosotros que Jesús es el ‘nuevo mana’? (Juan 6,49)
  3. ¿Cómo relacionamos estas reflexiones con una economía solidaria?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Dios nuestro, te agradecemos por la entrega que nos hiciste de tu creación. Al querer un Pueblo tuyo promoviste la acción liberadora de Moisés. Con este pueblo naciente, quisiste que la experiencia del maná sea la señal de tu voluntad para una compartir equitativo de los bienes de tu creación. Tu Hijo Jesús vino a confirmar este compartir solidario con su vida, su muerte y su resurrección. Haz que esta voluntad tuya sea nuestro compromiso, tú que vives con nosotros por los siglos de los siglos Amén.
                Padrenuestro y Dios te salve. Canto: Pequeñas aclaraciones. Bendición final.


Comentario 6: EL REINO NOS EXIGE ESTABLECER UNA ECONOMÍA MÁS EQUITATIVA

                Vamos a tratar, primero, de conocer los mecanismos económicos de nuestro país, luego ubicar la economía en el plano humano y el proyecto de Dios y finalmente fortalecer alternativas económicas a favor de los pobres.

A. TODOS LOS LOGROS HUMANOS SON EL FRUTO DEL TRABAJO
                Para hacer una blusa, sembrar maíz y construir una casa, hemos descubierto que son necesarias:
-          Las materias primas: telas, hilos,....; semilla, tierra,....; arena, piedras,....
-          Las herramientas correspondientes: aguja, máquina de coser,....; arado, azadón,....; pala, bailejo,....
-          El trabajo humano, tanto material como espiritual, de la costurera, del campesino y del albañil.

B. ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA

  1. Lo más importante es el trabajo
        La base de todo desarrollo humano es, por una parte, la naturaleza, o sea, el suelo y el subsuelo principalmente, y, por otra, los trabajadores. Si no hay trabajo humano, o sea, si no hay actividades humanas, tampoco hay producción, de alimentos por ejemplo, ni extracción del subsuelo, como hierro, carbón, petróleo,.., ni comercio de los productos del campo, ni transformación de estos productos o materias primas.

  1. El dinero es fruto del trabajo
        Los frutos o beneficios del trabajo sobre la naturaleza van a ser la vida, las relaciones humanas, el desarrollo humano y técnico, y la producción del dinero. A notar aquí que el dinero es el producto del esfuerzo del ser humano. El trabajo humano es la condición indispensable de todo el resto: los trabajadores son la base de todo país.

  1. ‘El destino universal de los bienes de la creación’
        Dios ha creado la tierra para todos y para el beneficio de todos: Ahí está la razón del destino universal de los bienes de la creación como primer derecho de toda persona. La tierra es de todos y sus bienes para todos. La meta natural del proceso económico es el repartir de los bienes y su compartir entre todos, conforme al primer principio de la Doctrina Social de la Iglesia.

C. DESARROLLO ECONÓMICO INJUSTO, O SEA, CONTRARIO AL PLAN DE DIOS

1.       El acaparamiento de los bienes y medios de producción crea las desigualdades y las clases sociales

-          El origen de un desarrollo injusto comienza con el acaparamiento de unos pocos sobre los derechos de otros muchos: No eligen limitarse a lo necesario para vivir. Entonces, por el pecado de la ambición y la acumulación, se adueñan de la tierra, del trabajo ajeno, de las herramientas individuales y colectiva (fábricas...), y de sus frutos: vida, desarrollo y, sobre todo, del dinero que acumulan en capital intocable...
-          Esta situación crea una oposición de clase. Por un lado los ricos o acaparadores que pasan a ser los cada vez más los únicos propietarios y, como consecuencias para conservar lo acaparado, explotadores. Por otro lado, están los pobres o empobrecidos porque son desposeídos de sus derechos a la tierra o al empleo y de sus frutos. Y terminan explotados en su trabajo, en el precio de sus productos, el costo de los víveres y de los artefactos necesarios para su sustento....

2.       El sistema neoliberal institucionaliza la injusticia
        Esta acumulación se organiza en sistema nacional e internacional de economía y de gobierno, que se llama, en su origen, liberalismo y actualmente neoliberalismo porque se ha renovado al ser más sofisticado. Los ricos buscan tener siempre más para controlarlo todo. Y los pobres están reducidos a sobrevivir y encontrar alternativas para alcanzar una situación más justa y humana.

3.       Alternativas de economía más equitativa y solidaria
        Siempre han existido alternativas desde las prácticas populares: son los caminos hacia una mayor sobrevivencia y dignidad. Una vez que se tiene conciencia de esta situación, son imprescindibles la unión, la organización, el compartir y la tenencia en común de un máximo de cosas, a imagen del mundo indígena: ‘pan, techo y empleo’, sí, pero en común.
               
                Conclusión: Unos definiciones. Es pobre aquel que comparte y no explota. Es rico aquel que no comparte, o sea, acapara, y explota, o sea, quita a otros lo que le corresponde por derecho (tierra, empleo, fábricas) o por trabajo (los frutos, el dinero).

D. PROFUNDIZACIÓN CRISTIANA

1.       La experiencia fundamental del ‘maná’ (Éxodo 16,14-21)
                Según parece, el ‘maná’ es la resina de las zarzas que crecen en el desierto. Es ‘parecido a granos de rocío’ (v. 14): ‘esto es el pan que Yahvé les da de comer’ (v. 15). Miremos, en un primer tiempo, el contenido de esta experiencia, y, luego, su significado.

a).   Contenido de esta experiencia del ‘maná’. Para recoger o apropiarse de ‘este pan’, hay dos recomendaciones, una de Yahvé y otra de Moisés.
-          La recomendación de Yahvé ‘manda que cada uno recoja solo cuanto necesite para comer él y la gente de su tienda’ (v. 16). Y la realidad demostraba que ‘ni los que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos. Cada uno tenía lo necesario para su consumo’ (v. 18).
-          La recomendación de Moisés era que ‘nadie guarde para mañana’ (v. 19). De hecho, para los que no hicieron caso, lo guardado ‘se pudrió’ (v. 20).

               Además, hay que notar, primero, que el v. 35 dice que ‘los hijo de Israel comieron maná durante 40 años’, o sea una generación entera, y, luego, que es lo que Jesús nos hace pedir en el Padrenuestro: ‘Danos hoy el pan de este día’ (Mateo 6,11).

b).   Significado de la experiencia del ‘maná’
-          Dios no abandonó a su Pueblo cuando lo invitó a tomar el camino difícil de la liberación.
-          El pan de cada día es un don de Dios, y el resultado de un esfuerzo mancomunado.
-          El plan de Dios es que cada cual y su familia tengan lo necesario para su consumo y que nadie acumule o guarde para el día siguiente. Se trata de una regla de dimensión personal y comunitaria.
-          Dios quiso dar a su Pueblo una lección de confianza en la organización igualitaria: de esta manera, el mismo Dios vela por todos sus hijos.

2.       Las prácticas de Jesús y de sus apóstoles

-          Cuando llegó Jesús, él fue aquel que retomó la alianza del Sinaí y el sueño de Moisés, en su proclamación e inauguración del Reino de Dios cuando su primer discurso en Nazaret (Lucas 4,16-21). Este Reino, como comenzó a ser en tiempo de Moisés, abarca toda la vida en sus dimensiones personales, familiares y sociales (en lo económico, político e ideológico, como lo veremos más adelante).
-          Juan Bautista iba ya en esa dirección: Predicaba la conversión, la justicia, el compartir (Lucas 3,11).
-          El grupo de los Apóstoles y Jesús hacían bolsa común ((Juan 12,6). Varias veces, Jesús multiplicó los panes (Mateo 14,13 y 15,32), para significar que toda persona tiene derecho a comer y comer lo necesario (Mateo 6,11). Según Jesús, el dinero es algo ‘maldito’ (Lucas 6,24-25) que hay que usar para hacerse amigos de todos (Lucas 16,9). El salario debe cubrir la necesidad familiar (Mateo 20,1-16). Los apóstoles y los primeros cristianos pusieron sus bienes en común y se los repartían según sus necesidades (Hechos 2,42 y 4,32). San Pablo insistió en la solidaridad y el compartir entre comunidades e Iglesias (2° Corintios 8 y 9), e invitó a eliminar la esclavitud en la carta a su amigo Filemón.

E. ALTERNATIVAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA: COMPARTIR ENTRE DESPOSEÍDOS
                Ya desde las CEBs, estamos poniendo en marcha una economía más equitativa y solidaria, a través de muchas experiencias. Por supuesto necesitamos del profesionalismo de los que se prepararon técnica y universitariamente. Desde el año 2001, los Foros Sociales Mundiales, Continentales y Nacionales permiten el compartir, enriquecimiento y fortalecimiento de estas experiencias. Estas pueden resumirse en 3 compromisos.

1.       Organizarse: Sin la organización, en definitiva, nada es posible.
2.       Compartir: Este es una norma de vida personal y colectiva. Es la mejor manera humana y cristiana de vivir.
3.       Practicar la puesta en común de los bienes, a la manera de los primeros cristianos. En este sentido, la sabiduría indígena tiene mucho que enseñarnos. Esta puesta en común concierne los bienes materiales y espirituales como también los medios de producción de estos bienes: la tierra, las herramientas, las fábricas y sus frutos y beneficios. ¡Menuda tarea!

CONCLUSIÓN: JUNTOS SER SOLIDARIOS
1.    Tenemos que cuidar la naturaleza, además de cultivarla (Génesis 2,15), ya que sus productos son para el bien de todos, especialmente de aquel que la trabaja y de aquel que los necesita, pensando en esta generación y en las futuras.
2.    Hay que decir bien claro que, en un primer tiempo, el dinero es el fruto del trabajo humano. Luego, el dinero no puede fructificar sin el mismo trabajo humano. Esto nos obliga a valorar a todo trabajador, en particular a toda trabajadora, y especialmente al trabajador manual (este fue Jesús hasta los 30 años).
3.    El plan de Dios es la igualdad: las desigualdades contradicen su plan y deben ser erradicadas. También nos llama a la solidaridad, la lucha por la vida y la posesión comunitarias de los bienes materiales y espirituales.
4.    En los pobres, están representados lo ‘rostros sufrientes del Señor (aquí vienen las respuestas a la 2ª pregunta), ‘que nos cuestiona e interpela’ (Puebla, 31).
5.    Fortalezcamos las vivencias y organizaciones comunitarias, acordes a nuestras raíces indígenas, donde están vivas las expresiones de igualdad, compartir, solidaridad, propiedad colectiva,....

Nota: Orientaciones de nuestros Obispos latinoamericanos
-      Análisis de la realidad: Sto. Domingo 179.
-      Identificación de las causas: Sto. Domingo 173 y Puebla 28-30.
-      Juicio cristiano: ‘Los rostros actuales de Cristo’: En Puebla 31-39 y Sto. Domingo 178.


 Séptimo día: El REINO DE JESÚS PROYECTA UNA POLÍTICA PARTICIPATIVA.

La Política como organización participativa en las decisiones para favorecer el bien común de la nación (Éxodo 18,5-12. Marcos 10,35-45. Efesios 6,10-17)

Mensaje: El Reino de Dios tiene que ver también con la convivencia organizada de las persona. Y eso es la política, es decir la búsqueda del bien común de una manera programada al nivel nacional. Al crearnos a su ‘imagen y semejanza’, Dios que es Comunidad, quiso que nosotros también viviéramos armoniosamente. De ahí proviene nuestra capacidad de organizarnos según los distintos niveles de vida social, comenzando por la familia, la comunidad, el barrio, el municipio, la provincia, el país, el mundo. La corrupción, el abuso de poder, el individualismo son maldades creadas por nosotros mismos, contrarias al Reino de Dios. Que esta Navidad sea la ocasión de tomar conciencia de la grandeza de la política entendida según el proyecto de Dios: Es participación, convivencia, armonía. Jesús vino para hacer nuestro mundo más humano, más fraternal y más colaborador. Veamos

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos: En gobierno hace lo que le exigimos o le dejamos hacer.
  1. ¿Qué es lo que no funciona bien en la organización política y cívica de nuestro país?
  2. Digamos la responsabilidad que tenemos en esta situación de nuestro país.
Palabra de Dios. Marcos 10,35-45: Las ambiciones de poder de 2 apóstoles.
  1. Según la lectura: ¿qué buscaban los apóstoles Santiago y Juan?
  2. ¿En qué nos ayuda a nosotros la respuesta de Jesús a los 2 apóstoles?
  3. ¿Cómo relacionamos estas reflexiones con una política participativa?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Dios nuestro, reconocemos que tú eres la Comunidad perfecta. Elegiste al Pueblo de Moisés para que sea un modelo de organización comunitaria. Enviaste a tu Hijo Jesús para que nos aclarara tu proyecto de vida fraternal y de convivencia armoniosa. En esta Navidad danos sabiduría para que sepamos aportar nuestros talentos a la construcción de una familia, un barrio y un país más convivencial. Te los pedimos, Padre, por tu Hijo Jesús que vino a vivir con nosotros por los siglos de los siglos Amén.
                Padrenuestro y Dios te salve. Canto: Por un pedazo de pan. Bendición final.


Comentario 7: EL REINO EXIGE ORGANIZAR UNA POLÍTICA PARTICIPATIVA
CON TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS

                Vamos a tratar, primero, de conocer mejor cómo está conformada la estructura política de nuestro país; luego cómo valorar los distintos niveles de organización cívica, y, finalmente, intervenir para el bien de todos mediante nuestra participación consciente y organizada, personal y colectivamente.

A. PRIMERO VEAMOS PRECISIONES SOBRE UNOS TÉRMINOS CONFUSOS

1.       País: es el territorio comprendido al interior de unas fronteras.
2.       Nación: es el conjunto de los habitantes de un país regido por un gobierno.
3.       Patria: es la realidad cultural de una nación, con su historia, tradición y mística propias.
4.       Soberanía: es el poder que el Pueblo delega al gobierno para que vele por las riquezas del país y organice las estructuras del Estado al servicio del bien común.
5.       Estado: es la unión de los 3 poderes de una nación, legislativo, ejecutivo y judicial.
6.       Gobierno: es el conjunto de personas (presidente, vicepresidente, ministros y gobernadores) que dirigen una nación.

B. LOS 4 COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE UN PAÍS SON LOS SIGUIENTES

1.       La NACIÓN: su vitalidad se nota por la participación de todos sus miembros.
        Una nación se caracteriza por su ejercicio efectivo de sus ciudadanos a:
-      Tener voz y libertad de actuar por manifestarse individual y colectivamente.
-      Tener voto para elegir sus representantes para gobernar la nación.
-      Organizarse para conocer, promover y defender sus derechos.

2.    El ESTADO está compuesto de 3 poderes independientes, encargados de la convivencia nacional, con el apoyo de la Policía, para cuidar el orden interno, y del Ejército, para proteger la soberanía nacional.
-      El Poder legislativo hace leyes y controla el Estado, con los diputados de la Asamblea Nacional.
-      El Poder ejecutivo, con el gobierno (presidente, vice presidente y ministros) que firma decretos y confirma las leyes propuestas por el poder legislativo.
-      El Poder judicial de los abogados, jueces y Corte Suprema que velan por los derechos de los ciudadanos e instituciones, y ponen las penas legales a los infractores.

3.    La CONSTITUCIÓN es la Carta Magna de la organización de la convivencia nacional
-      Es la referencia escrita de los acuerdos aceptados a nivel de la mayoría de los ciudadanos.
-      Respalda el conjunto de los derechos humanos: individuales, familiares, cívicos, sociales, laborales, culturales, políticos, étnicos…
-      Para su correcta aplicación tiene el respaldo del Tribunal de Garantías Constitucional al que todo ciudadano puede acudir.

4.    La DEMOCRACIA es la actividad de un Pueblo que se organiza para velar por el Bien Común. Existen 4 actividades principales que caracterizan la vigencia de la democracia. Si falta alguna de ellas, se trata de una democracia frágil o poco real. Estas actividades democráticas son individuales y colectivas.

-      Elegir las necesidades más sentidas y priorizar su solución.
-      Decidir sobre los medios a usar para solucionar tal necesidad.
-      Participar en la solución de las necesidades.
-      Controlar la realización de dicha solución.

C. RAZONES POR LAS CUALES LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA NO FUNCIONA BIEN.

1.       El Pueblo es mantenido en la pobreza (económica), la opresión (política) y la desinformación (ideológica)
-          No puede vivir dignamente porque no se lo permiten.
-          Sus dirigentes populares lo defraudan.
-          Está desorganizado y cómodo.

2.       Los funcionarios del Estado no cumplen con su deber:
-          Son prepotentes, corruptos, despreocupados del pueblo.
-          Se hacen los aliados de los países que nos explotan.
-          Buscan sus propios intereses y privilegios

3.    La Constitución no se da a conocer, no se respeta, es distorsionada para servir intereses partidistas, sirve para oprimir en vez de proteger a los humildes.

4.    La democracia no está apoyada por los gobernantes, los poderosos y los medios de comunicación. Se ponen trabas para la priorización de las necesidades, la elección de los medios adecuados para solucionarlas, la participación de los interesados en resolver los problemas y su control en las realizaciones.

Conclusiones
-      La política es la organización de la convivencia nacional, y es el deber de cada ciudadano, ya que cada uno se debe primero respeto a sí mismo. Si nos desinteresamos, los poderosos se aprovechan para explotarnos más, los funcionarios para oprimirnos, y los medios de comunicación para engañarnos.
-      Si lo queremos y si nos unimos, podemos participar en muchas actividades y organizaciones locales, nacionales e internacionales. Esta es nuestra manera de crecer y desarrollarnos armoniosamente. Es nuestro derecho y todo derecho se defiende para que no se pierda.
-      Los Derechos Humanos son la base de toda Constitución, y los poderes del Estado están para protegerlos, promoverlo y hacerlos más realidad.
-      Todo esto es posible si lo queremos: Esto depende de nuestra conciencia, de nuestra participación, de nuestra organización y de nuestra motivación religiosa.
-      A nivel internacional, existen presiones financieras, políticas, culturales, religiosas para que todo esto no se haga realidad. Es el resultado de la dependencia económica, la discriminación política y el control ideológico. Actualmente, la deuda externa es la manera más vergonzosa de presionar a nuestros gobiernos y dominar a nuestros Pueblos: Nos quita nuestra soberanía con la complicidad de los gobiernos de turno.

D. REFLEXIÓN CRISTIANA: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS DE JESÚS

1.       Primero, antes de Jesús

a).   Con Moisés y los Jueces, había bastante participación institucionalizada del Pueblo, y eso durante unos 250 años.
-          La meta común era la igualdad (Levítico 19,9-18) y la solidaridad (Deuteronomio. 24,5-22).
-          El poder central era compartido, primero con Moisés en la época del desierto, luego en Palestina por los representantes de las distintas tribus.
-          Los Jueces, que podían ser hombres o mujeres, fueron unos buenos servidores de su Pueblo: Son, por la mística que supieron mantener viva, los ‘padres de la patria’ hebrea.

b).   Con los Reyes, se debilitó la organización igualitaria de Moisés a pesar de las advertencias de los Profetas (1 Samuel 8). Saúl fue el primer rey y David, su sucesor, reinó por el año 1,000 antes de Jesús.
-          Se olvidaron del pasado y copiaron la organización de los países vecinos, en particular Egipto.
-          Al desaparecer los Reyes por el exilio a Babilonia del año 587 a 538, los sacerdotes pasaron a ser los jefes del Pueblo hebreo, acaparando y controlando los distintos poderes religiosos, económicos, políticos y judiciales.

2.       En tiempos de Jesús, el imperio romano había invadido la Palestina

a)       Los Romanos tenían ocupado el país de Jesús, cobrando impuestos y controlando todas las decisiones. El emperador, en Roma, el Cesar, era considerado como dios. Su representante en Palestina era Poncio Pilatos.

b)       Las Autoridades judías debían referirlo todo al gobernador romano antes de tomar alguna decisión.
-          El rey Herodes era encargado por los romanos de la provincia norteña de Galilea. Los Samaritanos, de la provincia central de Samaria, se consideraban algo independientes de Jerusalén. La Judea, provincia sureña tenía por capital a Jerusalén.
-          Los grandes propietarios conformaban el Consejo de los Ancianos: Se les consultaba en ocasiones especiales. Los sacerdotes elegían al Sumo sacerdote que era la máxima autoridad, apoyado por una policía y un tribunal llamado Sanedrín.
-          Todo giraba en torno al templo de Jerusalén: Los Romanos permitían una cierta independencia religiosa cuando no interfería con sus intereses.

c)       El mensaje y la práctica de Jesús
-          Jesús entró en conflictos con estos distintos poderes romanos y judíos, porque no estaban al servicio del Pueblo, más bien lo dominaban, lo explotaban y lo engañaban.
-          Jesús anunció a un Dios que ama a todos, pero que defiende prioritariamente a los pobres, a las mujeres, a los maltratados: Es el protector y liberador del pobre, del huérfano, de la viuda…
-          Su Reino es de los pobres (Lucas 6,20) y de los que optan por tener el espíritu de los pobres y asumir sus causas (Mateo 5,3). El mismo Jesús dio el ejemplo: Nació, vivió y murió pobre entre los pobres. Su mandamiento es el amor. Este Reino se realiza mediante la presencia de la fraternidad, la justicia, la verdad.
-          Jesús criticó todo afán de poder y de dominación, y orientó a sus discípulos hacia el servicio (Marcos 10,35-45). Lloró sobre Jerusalén porque no supo reconocer en él la visita de Dios que le traía la paz, mediante una nueva manera de vivir personal y colectivamente (Lucas 19,41-44).
-          María confirmó esta visión del plan de Dios en su canto del Magníficat (Lucas 1,51-54).

Conclusiones: Juntos ser participativos y organizados.
-      Jesús vino para que todos descubramos nuestra dignidad y participemos a favor del bien común. Cada uno tenemos algo que aportar para hacer retroceder la pobreza.
-      Nuestro principal aporte va a ser el servicio, afín de que crezcan la fraternidad y la participación. Juntos podemos lograr muchas cosas.
-      Si el Reino es de los pobres, unámonos para hacerlo más realidad en medio de nosotros. Lo conflictos son normales; gracias a las perseverancia y al respecto mutuo, los iremos superando poco a poco.
-      El desafío es apoyar y buscar alternativas de convivencia participativa que fortalezcan el gobernarnos entre marginados.

E. ALTERNATIVAS POLÍTICAS DESDE LA PARTICIPACIÓN: GOBERNARNOS ENTRE MARGINADOS
                Se trata de sembrar en nosotros, en nuestras familias y en todos los lugares donde nos encontramos, las semillas de la sociedad que queremos. Además se están dando ya pequeñas, grandes y valiosas experiencias de nuevas formas de convivencias políticas que hay que conocer, valorar y multiplicar. La participación es la palabra clave en este aspecto. La encontramos más específicamente entre los Indígenas y en lo que llamamos ‘la sociedad civil’ que no es más que el conjunto de organizaciones que, al no encontrar cabida en los partidos políticos y sindicales tradicionales, se expresan públicamente para presionar a las autoridades e instituciones que no nos respetan.

1.       La sociedad civil fomenta el bien común
        Por nuestra organización, hemos conseguido en estos últimos años muchos logros, tal vez pequeños, pero muy significativos y alentadores para un futuro mejor:
-          Están reconocidos y plasmados en la nueva constitución derechos personales, sociales, políticos…
-          Ha crecido el número de organizaciones populares de mujeres, jóvenes, negros, campesinos, desempleados, niños trabajadores…
-          La celebración anual de la proclamación en la ONU (diciembre 10) de les Derechos Humanos demuestra la importancia y vitalidad de todas las Comisiones que los promueven y defienden. De igual manera todos los Comités de Solidaridad, en particular la Campaña Mundial por el no pago de la deuda externa…

2.       El aporte propio de los Pueblos indígenas
        Los Pueblos Indígenas tienen mucho que aportarnos, ya que sus costumbres han sobrevivido a 500 años de dominación y que han logrado conservar mucho de su organización. Además, la Constitución Ecuatoriana reconoce mucho de su originalidad. Tienen derecho a nombrar autoridades propias y se rigen también mediante leyes que respetan su cultura y su forma de gobernarse. Podemos decir que la práctica de la democracia está más avanzada donde ellos que entre nosotros, los mestizos.
                Que sepamos juntar nuestras experiencias para crecer en participación y que sepamos aprender de las organizaciones populares para ir construyendo una vida social más armoniosa.

Nota: Palabras de nuestros obispos latinoamericanos sobre el compromiso político de los cristianos
-          Medellín 1,10.
-          Puebla 511 y 558.
-          Santo Domingo 179 y 254.


 Octavo día: EL REINO DE JESÚS PROYECTA UNA EXPRESIÓN SOCIO-CULTURAL.

Lo Socio-cultural como organización de un proyecto de sociedad desde los ciudadanos
Daniel 2. Lucas 10,17-24. 1 Corintios 1,17-31

Mensaje: El Reino de Dios no es un proyecto hecho, sino por hacer día a día personal y colectivamente. Dios tiene un sueño: La armonía en sus varias dimensiones: personal, social, económica, política, ideológica y religiosa. Dios nos dio, por una parte, a los humanos la capacidad de conocer este sueño mediante las distintas religiones, de concretarlo, perfeccionarlo, y, por otra, permite a nuestra libertad mal orientada de destruirlo. La Navidad nos recuerda que este sueño está pendiente y nunca acabado. Jesús lo inauguró en su persona y su vida. Hay el seguimiento de Jesús nos exige, a los cristianos, ingeniarnos para hacerlo más y más realidad. Dios se vale de todos y todas los que buscan la verdad, la justicia y la fraternidad para colaborar en el perfeccionamiento de este su sueño. Unámonos para actualizarlo: Esto será la realización de nuestra organización socio-cultural. Veamos.

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos: La importancia de medios de comunicación respetuosos de verdad y de nuestros intereses.
  1. ¿Qué medios tenemos a nuestra disposición para formarnos y expresarnos?
  2. Enumeremos los que están más favorables a nuestros intereses.
Palabra de Dios. 1 Corintios 17-29: La locura de confiar en los pobres.
  1. Según la lectura: ¿a quiénes eligió Dios para conformar su Iglesia?
  2. ¿Qué hemos descubierto al conformar esta Iglesia de los pobres?
  3. ¿Qué mensaje y vivencias nuestras enriquecen a nuestra Iglesia y sociedad?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Dios nuestro, te comunicas siempre con nosotros y quieres que haya comunicación armoniosa entre nosotros. Tu Hijo Jesús es comunicación viva de tu Palabra, tu proyecto de vida y tu Reino. Ahora, con el don de tu Espíritu, nos confías a nosotros la responsabilidad de continuar esta obra. Haznos sencillos, respetuosos y creativos para que seamos fieles testigos de tu presencia y artesanos incansables de tu Reino. Que tu Espíritu nos acompañe en esta tarea hoy, mañana y siempre, porque vive con nosotros por los siglos de los siglos Amén.
                Padrenuestro y Dios te salve. Canto: Cuando el pobre crea en el pobre. Bendición final.


Comentario 8: EL REINO NOS EXIGE CONSTRUIR UNAS REDES DE COMUNICACIÓN RESPETUOSA DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS

                Vamos a descubrir los medios de información y expresión a nuestro alcance, desenmascarar las manipulaciones de las que somos víctimas y fortalecer la sabiduría heredada de nuestros Pueblos.

A. UNAS PRECISIONES SOBRE LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA

1.       Definición
        Las ideología son una manera de conocer nuestra realidad, tomar conciencia, aclarar ideas, ayudarnos con una meta: hacer una sociedad más humana, o sea, más justa y fraterna.
        La ideología que organiza nuestros países es originalmente el ‘liberalismo’, ideado por el norteamericano Adam Schmit. Su aplicación es el capitalismo, cuyo fin primero es la ganancia y el lucro sin ninguna restricciones no moral.

2.       La ideología dominante: el neoliberalismo
        Con el paso del tiempo la ideología liberal se fue perfeccionando, por eso se la llama ahora ‘neoliberalismo’: Es más sofisticada y por lo mismo más perversa.
        Lo capitalistas nos guían hacia sus intereses económicos. Nos entretienen con los medios que controlan: radio, TV, prensa, escuela,... Imponen sus ideas con el objeto de masificarnos. Buscan que no pensemos, ni reaccionemos, ni protestemos; eso es masificarnos.

3.       El desafío es de los pobres
                Se trata, desde los pobres organizados, de establecer una ideología conforme a las ideas del Pueblo que se base en la verdad, la sencillez y la valentía. Tenemos que salir adelante los pobres, escuchándonos, respetándonos y encaminándonos unos a otros, pues nadie lo va a hacer en nuestro lugar.

B. ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA O SOCIO-CULTURAL
                Los 5 elementos de la estructura socio-cultural o ideológica son: los distintos niveles de educación escolar, los diferentes medios de comunicación, los partidos políticos, los varios aspectos de la cultura y las religiones.

1.       La educación escolar
        Es el mayor medio para hacernos entrar en el sistema dominante. No forma mujeres y hombres adultos, o sea, capaces de pensar, crear, unirse, amar, sino más bien sumisos, pasivos, obedientes y egoístas. Tres pasos pueden ayudarnos a superar esta situación negativa: conocer lo que se nos enseña, criticarlo y completar o cambiarlo desde la sabiduría popular.

2.    Los medios de comunicación
        Han pasado a ser demasiado dependientes de la publicidad y del control de las transnacionales. Nos dan todo pensado y nos inculcan una cultural universal, principalmente norteamericana, que elimina las diferencias y riquezas culturales de cada pueblo. Aquí tenemos que aprender a ubicar los acontecimientos y ordenarlos a partir de criterios humanos de respeto, desarrollo, fraternidad, y no dejar confundirnos y manipular por el montón de información en que todo aparece del mismo valor.

3.    La cultura
        Comprende todo lo que se refiere al arte, la música, la poesía, la pintura, la escultura, la danza, el cine, el teatro, el mimo, las vestimentas, etc. Es todo un conjunto de expresiones y manifestaciones que, muchas veces, tenemos escondidas adentro de nosotros y que pocas veces hemos permitido que se exteriorizaran. En vez de unificar valorando las sabidurías, lo uniformiza todo por el afán de negocio y de control hacia el materialismo, el consumismo y el individualismo. Aquí, hay que rescatar lo propio, y particularmente la herencia de nuestros antepasados que nos permitirá valorar lo nuevo, lo bueno y lo bello.

4.    Los partidos políticos
        Están para elaborar propuestas de programas en lo económico, lo político, lo legislativo, ya que son sus miembros que van a votar las leyes que nos rigen. Están para ser la voz de una nación toda. Cada vez más desaparecen las diferencias tanto entre la derecha conservadora, liberal y centrista, siempre buscando dinero y poder, como en la izquierda socialista y comunista, demasiado apegada a orientaciones meramente intelectuales. Más bien se puede hablar de conservadores y progresistas. La sociedad civil es la nueva fuente de presión, ya que los movimientos sociales y populares están cada vez menos representados en los partidos políticos. Esta sociedad civil está compuesta por organizaciones indígenas, campesinas, barriales, sindicales, de mujeres, jóvenes, derechos humanos, ecologistas,...

5.    Las religiones
        Son el espacio de la trascendencia, no para hacernos olvidar lo material, corporal y relacional, sino para revelar su verdadero sentido: complementarlo todo y orientarlo hacia un crecimiento humano, comunitario y espiritual. Las religiones evangélicas revelan nuestra falta de espontaneidad, comunicación y alegría. Las religiones indígenas tienen mucho que enseñarnos para purificar la religión católica dominante y a veces poco humanizadora y para no dejarnos encerrar en un espiritualismo bíblico más orientado hacia el pasado. Es el desafío de la inculturación: valorar lo indígena para enriquecernos mutuamente en un proceso de fecundación recíproca.

C. EL REINO QUE QUISO JESÚS NACE DE LOS POBRES

1.       Un Pueblo elegido por Dios
-          Con Abraham, Dios se reveló como único, amigo de la humanidad y portador de un proyecto de vida.
-          Con Moisés, se manifestó como el protector y liberador de los pobres. Los quiere unidos e iguales como Pueblo fraternal, por eso hace alianza con él, haciéndolo su Pueblo organizado para que sea su Dios.
-          Con los Profetas, Dios comunicó que su proyecto era universal y que el Mesías, su propio Hijo, lo implantara mediante la constitución de un Reino de justicia, fraternidad y verdad.

2.       Las concepciones de los diferentes grupos religiosos contemporáneos de Jesús
        En tiempos de Jesús había mucha expectativa sobre la venida del Mesías y la llegada del Reino de Dios. El problema era que había varias concepciones bastante diferentes de cómo iba a ser este Mesías y este Reino.
-          Para los Sacerdotes, Fariseos, Maestros de la Ley, el Reino consistía en la estricta aplicación de la Ley de Moisés, y ellos eran los intérpretes oficiales de esta Ley. Sus palabras eran ‘la verdad de Dios’.
-          Para los Esenios, que formaron Comunidades religiosas en el desierto, apartándose del ‘mundo’ como célibes, el Reino era totalmente espiritual e iba a llegar de un momento a otro.
-          Para los Zelotes, el Reino era exclusivamente de los judíos y había que echar fuera a los romanos, por todos los medios posibles, en particular con la violencia armada. Simón el zelote y Simón Pedro tenían contactos con estos grupos.
-          Para Juan Bautista, el Reino suponía la conversión personal y la práctica de la justicia: el Mesías iba a eliminar a toda gente mala.

3.       La concepción original de Jesús respecto al Reino
-          Jesús es el Profeta del Reino: es la palabra que más ponen en su boca los evangelistas. La mayoría de sus parábolas tienen que ver con el Reino.
-          Jesús tenía claro que el Reino era de los pobres (Lucas 6,20) y de los que optan por tener el espíritu de los pobres y asumir sus causas (Mateo 5,3). Ellos son los herederos y continuadores de este Reino (1° Corintios 1,22-29).
-          La ley del Reino es el amor personal y colectivo (Juan 13,34 y 15,17). Solos los que se hacen servidores de los demás pueden entrar en el (Juan 13,6-17).
-          El Reino tiene una triple dimensión: está en nosotros, entre nosotros y por manifestarse en su plenitud. Es una manera respetuosa de vivir consigo mismo, entre humanos, con la creación y con Dios: valorándose personal y colectivamente - el Reino es dignidad -, compartiendo equitativamente los bienes de la creación - es justicia -, conviviendo como hermanos y hermanas - es fraternidad -, y celebrando su presencia en medio de nosotros - es belleza.
-          El Reino está descrito en Apocalipsis como el triunfo de una mujer - la Iglesia de los Pobres - sobre el mal (12,1-10) y como una ciudad de hermandad y alegría - la nueva sociedad cuya semilla somos nosotros - cuyo centro es Dios (21,1-8).
-          Palabras de Dios con dimensión ideológica: Daniel 2; Lucas 10,21; 1° Corintios 1,22; Carta a Filemón…

                El Reino somos nosotros cuando vivimos lo que inauguró Jesús, personal y colectivamente: ‘comenzando ya la fiesta que vendrá’.

D. ALTERNATIVAS DESDE NUESTRAS SABIDURÍAS POPULARES: CONCIENTIZARNOS ENTRE POBRES
                Estas alternativas están ya presentes en medio de nosotros como semilla, tanto en su dimensión individual como colectiva. Lo que hacemos personalmente es muy importante, pero insuficiente: nuestra manera diferente de vivir debe tener su dimensión comunitaria, para verse, manifestarse, fortalecerse y propagarse. Más que nunca, hay que descifrar juntos los ‘signos de los tiempos’ para seguir a la hora de los pobres.

1.       La sociedad civil: Conscientizarnos entre pobres, para ser críticamente protagonistas de una nueva sabiduría
        He aquí unas alternativas que crean un poder de presión y de cambio; unas las vivimos, otras las conocemos. Deben ser una práctica personal y colectiva, en particular para denunciar, desenmascarar, combatir y sustituir el neoliberalismo. Ayudémonos a multiplicar todos estos esfuerzos y realizaciones.

a)       Con los Partidos de Izquierda: profundizar en los valores socialistas y marxistas, afiliarnos para renovarlos desde dentro y desde lo popular, buscar una articulación internacional,...
b)       A nivel de la Educación: volver a la metodología de Paulo Freire, a la educación popular, a la alfabetización, encontrar formas colectivas de utilizar el Internet, capacitarnos mediante cursos, folletos, encuentros,...
c)       Con los Medios de Comunicación: buscar radios, periódicos (Hoy, Tiempos del Mundo,...), programas de TV. que sean formativos, abiertos, críticos,...
d)       Mediante la Cultura: valorar la cultura y la sabiduría populares, expresarnos artísticamente mediante la música, la pintura, la poesía, el teatro, apoyar los grupos folklóricos,...
e)       En cuanto a las Religiones: descubrir y valorar la religión indígena, participar de su visión, de sus prácticas y costumbres, integrar la religión indígena y la fe cristiana en una fecundación mutua (Inculturación y Nueva Evangelización), entrar en la religiosidad popular para fortalecer y purificar con la misma gente el sentido liberador, caminar con las teologías de la liberación (de los pobres, indígenas, negros, mujeres, jóvenes,...), multiplicar las CEBs y sus coordinaciones nacionales e internacionales, difundir y hacer realidad el Grito de Riobamba y el Manifiesto de Pucahuaico (agosto del ‘98), preparar y celebrar el Jubileo desde las visiones bíblicas y populares, tener como referencias eclesiales principales los Documentos de Medellín, Puebla, Sto. Domingo, Opciones Pastorales (1980), constituirnos Iglesia de los Pobres,...

2.       Aportes de las nacionalidades indígenas
-          Conocer sus historias, idiomas, culturas, templos, mitos, cosmovisiones, artes, libros sagrados (El Popol Vuh maya,...),...
-          Conectarse con los movimientos indígenas, la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), sus proyectos de Constitución, sus dirigentes,...
-          Estar en relación con el Movimiento Zapatista donde mandan las Comunidades Indígenas,... seguir los Encuentros Latinoamericanos Indígenas, apoyar la proclamación por la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas,...

Nota: Palabras de nuestros obispos latinoamericanos
-          Puebla: Mensaje 3,14 y números 26.
-          Santo Domingo 96, 254-256 y 296.


Novena día:
EL REINO DE JESÚS PROYECTA UNA ESPIRITUALIDAD Y ÉTICA POPULARES’.

Lo religioso como organización de nuestro encuentro con Dios (Espiritualidad, Ética y Celebración)
Éxodo 20,1-21. Sofonías 3,11-20. Mateo 5,3-12 o Lucas 6,21-26. 1 Pedro 2,7-19

Mensaje: El Reino de Dios es también un proyecto religioso. El Dios de la Biblia y de Jesús es el Dios protector y liberador de los pobres. Por eso los nombres de Jesús que significa ‘Salvador, Liberador’ y ‘Emmanuel’ que significa ‘Dios con nosotros’ los pobres. Nuestra fe va a tener una doble característica: Primero la de creer en un Dios liberador – es nuestra espiritualidad – y, luego, de hacernos también liberadores a nosotros – es nuestra ética. Cuando celebremos la Navidad que sepamos manifestar con el pesebre y expresar esta doble dimensión de nuestra fe. Así seremos la Iglesia de los Pobres que profetizaron los Profetas y que quiso Jesús. Veamos.

Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Dialoguemos: Seamos la Iglesia de los pobres.
  1. ¿Cuáles la misión religiosa de los cristianos de las CEBs y los sectores populares?
  2. Precisemos cuál es la espiritualidad de los pobres.
Palabra de Dios. Sofonías 3,11-20
  1. Según la lectura: ¿qué profetiza Sofonías?
  2. ¿Cuándo somos hoy ese ‘Pueblo humilde y pobre que confía siempre en Dios’?
  3. ¿Qué tenemos que fortalecer entre nosotros para ser Iglesia de los Pobres?
Oraciones comunitarias
                Conclusión: Dios nuestro, te revelaste ‘liberador en medio de nosotros’ en tu Hijo Jesús-Emmanuel. Él fue la expresión perfecta de tu Reino y nos dio la capacidad de actualizarlo en nuestra realidad. Haz que seamos este Pueblo humilde y pobre que confía siempre en ti, es decir tu familia, la Iglesia de los Pobres que siempre has soñado, te lo pedimos por tu Hijo Jesús que vive con nosotros por los siglos de los siglos Amén.
                Padrenuestro y Dios te salve. Canto: Pequeñas aclaraciones. Bendición final.


Comentario 9: LA FRATERNIDAD COMO REVELACIÓN DE DIOS ES LA OBRA MAYOR
DE LA IGLESIA DE LOS POBRES

                La 1ª Navidad marca el comienzo de la revelación directa de Dios a la humanidad. Esta revelación no ha terminado. Dios se sigue manifestando a los hombres y mujeres de hoy a través de sus civilizaciones, culturas y religiones cuando viven los valores que vino a proclamar Jesucristo. Dios se hace presente mediante el gran libro de la vida con su rostro escondido en la naturaleza y en los acontecimientos humanos. Su Reino se construye ahí donde hombres y mujeres viven en el amor, el compartir, la justicia, la verdad, la paz... Hoy Dios se revela más especialmente en la fraternidad. ‘Sí, yo daré a los Pueblos labios puros para que todos puedan invocar el nombre de Yahvé y servirlo también con un mismo celo’ (Sofonías 3,9). Hoy, la Iglesia de los Pobres, por construirse en la fraternidad y la solidaridad, es el lugar privilegiado de su manifestación. Veamos de qué maneras.

  1. Desde siempre, Dios quiere hacer de la humanidad su pueblo

a)       El plan de Dios es que seamos su familia, su Pueblo
Es cierto que Dios nos conoce por nuestro nombre y nos ama individualmente. Pero quiere que nuestra salvación pase por la conformación de una Comunidad viva como él es Comunidad o Trinidad. Al crearnos a su ‘imagen y semejanza’, desea que formemos un Pueblo fraternal, que seamos su Pueblo, una familia unida a él (1 Pedro 2,9-10).
-          Solos, somos demasiado débiles y limitados.
-          Solos, no hacemos ninguna fuerza y no podemos ni saber ni elegir claramente dónde está el bien por hacer y el mal por evitar.
-          Solos, no habría nadie que nos anime y consuele.
-          Solos, no podemos hacer camino conjunto: andamos dispersos y malgastando energías por gusto.
-          Solos, no puede haber celebraciones, o sea, expresar colectivamente nuestra alegría de sentirnos con Dios y construyendo su Reino... El infierno es estar solo para siempre.
Este proyecto de una Humanidad unida y reunida con Dios surgió con Abraham y empezó a realizarse con Moisés. Tuvo su punto de máxima expresión en la presencia y actuación de Jesucristo. Por esto, hoy, nos podemos vivir aislados, sino dejamos de pertenecer a este Pueblo que Dios sueña y al cual nos ha unido por el bautismo. Individualmente, no podemos ser cristianos, o sea, seguidores de Jesús, sino juntos, en Comunidad, en Iglesia.

b)       El ejemplo y la práctica de Jesús
Cuando Jesús comenzó a mostrarse como el Profeta del Reino, a los 30 años, lo primero que empezó a hacer, fue conformar en torno a él a un grupo de amigos incondicionales: los 12 apóstoles. Y ellos pasaron junto a él los 3 años de su ministerio itinerante al servicio del Reino. Además tenía el grupo de los 72 discípulos a quienes confiaba la misión de prepararle el camino, predicando el Reino de Dios y sanando a los enfermos (Lucas 10). Es más: si Jesús preparó a un grupo de apóstoles y discípulos, fue para que continuaran su misión. Esta misión, según la orden de Jesús, es la obra de sus seguidores reunidos en Comunidad, unidos en su Iglesia: ‘Tú eres Pedro, o sea, Piedra, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos...’ (Mateo 16,18-19). La misión de Jesús exige de cada uno y cada una de nosotros y nosotras una respuesta personal, pero su realización es colectiva, como Iglesia, afín de no ‘arar en el mar’ y equivocarnos de camino.

c)       La profecía de Sofonías (3,9-17)
Las palabras del profeta Sofonías son muy iluminadoras. Después de Moisés, con los años y los siglos, la alianza del Pueblo con Dios se iba debilitando. Las injusticias e infidelidades podían hacer dudar que esta alianza siguiera viva. Igual que los demás profetas, Sofonías tuvo la misión de animar a su Pueblo y de hacerle descubrir los signos de la presencia de Dios. Sofonías se dio cuenta del desorden en que se encontraba el Pueblo y tuvo palabras muy duras para denunciarlo. Pero, al mismo tiempo, supo proclamar palabras de esperanza. En esta parte que nos concierne (3,11-17), Sofonías se dirigía al Pueblo de Dios en general, le recordaba la misión que le había sido confiada por medio de Abraham y Moisés. Al reclamarle por sus infidelidades, le anunciaba que las promesas de Dios no habían terminado. Y anunció que, sí, ‘un pequeño resto’ se mantenía fiel a la alianza con Dios: este pequeño resto era, en medio de la gran nación, un ‘Pueblo humilde y pobre’, con el que Dios terminaría gozando y bailando el Reino (v. 17).
Sofonías descubrió que Dios era fiel a sí mismo: optaba siempre por los pobres, los pequeños, los humildes, los explotados...  Y estos eran todos aquellos a quienes Dios confiaba la misión de continuar siendo los portadores de sus promesas. Era por medio de ellos que estas promesas se iban realizando. Esto se cumplió de la mejor manera en Jesús y los apóstoles. María y José hacían parte de este Pueblo humilde y pobre, igualmente los discípulos y todos los y las que siguieron a Jesús y a los apóstoles, dentro y fuera de Palestina.
Ayer como hoy, continúa esta misma realidad. Dios se comunica por medio de una Comunidad y desea que los que quieren escuchar su voz y encontrarlo formen Comunidades y, luego, se junten en una gran Comunidad de Comunidades, la Iglesia, y, particularmente, la Iglesia de los Pobres.

2. Ese ‘pueblo humilde y pobre’ de Sofonías somos hoy la Iglesia de los Pobres
La Iglesia primitiva fue siendo este Pueblo humilde y pobre encargado de continuar la obra del Reino que le había entregado Jesús (1 Corintios 1,26-29). Pero, como para el Pueblo del Antiguo Testamento, el pasar de los siglos hizo que el testimonio se aflojara: el pecado hizo su obra y no todos los cristianos, Obispos y Papas fueron fieles al mandato de Jesús. Un gran cambio, y podríamos decir, una gran infidelidad, se dio cuando, en el siglo cuatro, la jerarquía eclesial de la época aceptó ser considerada por el imperio romano como la religión oficial del Estado Romano: se casó con el Cesar, eligió el lado del poder para evangelizar. Parece que todavía no hemos salido totalmente de esta situación de complicidad con el mundo del poder y de infidelidad al Evangelio.

a).   La expresión ‘Iglesia de los Pobres’ es recién
        Durante el Concilio Vaticano 2º que se realizó en Roma, Italia, del año 1962 a 1965, con obispos venidos de todos los países del mundo, unos obispos latinoamericanos más entusiastas y cercanos a la gente humilde tuvieron las iniciativas de reunirse para reflexionar juntos los Documentos Conciliares que se producía, y se autonombraron ‘Iglesia de los Pobres’: Ellos son ‘los Padres de la Iglesia de los Pobres’ de América Latina. Luego, el Papa de este entonces, Juan 23, retomó en uno de sus discursos esta misma expresión. Más recientemente, el Papa actual, Juan Pablo 2º, le dio su propio matiz en su Carta Encíclica sobre ‘El trabajo humano’ en 1981: ‘La Iglesia esta vivamente comprometida en esta causa (la solidaridad con los trabajadores), porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´Iglesia de los pobres´’ (8).

b).   La realidad de la Iglesia de los Pobres
        En un tiempo en que los miembros de nuestra Iglesia católica aparecemos como bastante divididos y opuestos, unos ricos y otros pobres, explotados y explotadores, torturadores y torturados, cómodos y mártires, uno se puede preguntar dónde se esconde la Iglesia que quiso Cristo. No basta con decir que todos somos santos y pecadores a la vez. Hay que identificar dónde Cristo nos sigue hablando y dónde sigue actuando con la fuerza de su resurrección y la presencia viva de su Reino.
        A este propósito, el texto del profeta Sofonías es muy iluminador, si lo aplicamos a la Iglesia en general: ‘Dentro de ti, dejaré subsistir a un Pueblo humilde y pobre’. La Iglesia de los pobres es este Pueblo humilde y pobre que continúa fiel a Dios y manifiesta, por supuesto imperfectamente, su presencia liberadora, igual que ayer y anteayer. Podemos decir que, en América Latina, los que componen esta Iglesia de los Pobres, son principalmente el Pueblo de los Pobres que se organiza en Comunidades Eclesiales de Base y en Grupos Cristianos que han hecho la opción por la pobreza, por identificarse con las causas de los pobres y promoverlas contra vientos y mareas. Sus más dignos representantes son los ‘héroes y mártires’ de estos 30 últimos años, todos y todas, grandes figuras de nuestra Iglesia latinoamericana y de la Iglesia universal. Su expresión, también universal, es la teología de la liberación, nacida del mismo Concilio, confirmada por al Papa en una carta a los Obispo de Brasil: ‘Estamos convencidos, ustedes y nosotros, de que la teología de la liberación no es solo oportuna, sino útil y necesaria’ (abril 9 del ‘86). Esta ha nacido de los cristianos pobres que se unieron en Comunidades Eclesiales de Base, concretizando la ‘Opción por los Pobres’ (Puebla, 1134; Medellín 14,10; Santo Domingo 178 y 275).

                Conclusión: De esta conversión de los mismos pobres que organizan su fe y su solidaridad en torno a la Palabra de Dios y de la conversión de los que nos hacemos pobres con ellos por asumir su causa (Mensaje de Puebla, 3), está naciendo y creciendo ‘la Iglesia de los Pobres’, cuya solidaridad es ‘la verificación de la fe’, tal como lo indicó el Papa Juan Pablo 2º. Estos cristianos pobres, fraternales, creyentes, solidarios y organizados están conscientes de esta misión que el Señor les ha confiado. Se reconocen el alma de la Iglesia, los depositarios del Reino, el tabernáculo del Dios de la vida, la esperanza de la resurrección en marcha, el signo de la fidelidad de Dios con los hombres y mujeres de hoy, la manifestación y revelación actuales de su amor liberador... Se sienten llamados, por una parte, a renovar a la Iglesia desde dentro para que sea más evangélica y, por otra, a cambiar la sociedad para que sea más conforme al Reino de Dios. Aprovechemos la preparación y celebración de esta Navidad para renovar la utopía liberadora que nos anima: una Navidad que se transforme en Jubileo permanente.



Anexo :  EL  SENTIDO  DE  LA  NAVIDAD

¡Qué alegría poder saludarlos con esperanza en es este tiempo de Navidad, por un aniversario más del nacimiento de Jesús! Los cristianos nos preparamos para recordar y celebrar este gran acontecimiento que vino cambiar la situación de esclavitud para los más pobres que estaban sin esperanza Este acontecimiento nos renueva en la certeza de que hemos entrado en este cambio por y para de los excluidos porque el Hijo de Dios está con nosotros. Se confirma la opción de Dios por los desposeídos y oprimidos y no por los opresores.

  1. Ayer, la primera Navidad
El Pueblo de Jesús sobrevivía dominado por el imperio romano y sus autoridades que se hacían cómplices de esta situación de injusticia, despojo y esclavitud. En esta cruel realidad no tenían adonde encontrar esperanza. Dios escogió a una mujer humilde para manifestarse como liberador de los pobres. El nacimiento de Jesús materializa este proyecto de liberación, tal como lo muestran el sentido de sus nombres: Jesús significa ‘liberador’ y Emmanuel ‘Dios con nosotros’ los pobres. Es el comienzo de un cambio a través del protagonismo de los mismos pobres: Eso es el camino que conduce al Reino de Dios que es justicia, paz y fraternidad.

  1. Hoy, la Navidad de 2007 en Ecuador
Hoy se repite esta misma realidad. El imperio actual proviene de Estados Unidos y nuestras autoridades corren para hacerse sus compinches. La gran mayoría de los pobres está confundida y embobada por todo lo que se le presenta - TLC - como el nuevo camino de la felicidad. Han transformado la Navidad en un gran negocio: Se la ha materializado y deshumanizado. Y es alienante. En medio del hambre y la opresión, los nuevos Herodes se disfrazan de Papa Noel para una Navidad regalona que fortalezca su mercado y sus ganancias. El imperio tiene compradas las autoridades de hoy que confunden a todos los que siguen esta falsa estrella que no los lleva a un Jesús liberador. La propaganda de este un gran circo navideño nos mantiene entretenidos mientras al TLC (Tratado de Libre Comercio) se lo sigue impulsados y se continúan implementando los proyectos neoliberales de despojo y enajenación de nuestros bienes, valores, culturas y recursos naturales. Quieren llenar nuestra casa de pollos Mac’Donald, de botellas de cocacola, de celulares y CD - DVD.

  1. ‘Nosotros hoy, colectivamente, somos el Mesías’
Lo dijimos en el Encuentro Nacional de Coordinadores. Las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) continuamos colectivamente la tarea de Jesús. Él abrió otro camino muy opuesto al del imperio romano y de las autoridades de su tiempo. Frente a la esclavitud, apostó por la liberación. Frente a la injusticia, propuso la fraternidad. Frente a una religión alienante y adormecedora, proclamó el Reino y una Comunidad liberadora. Frente al engaño de la cultura imperial, defendió los valores y la soberanía de su Pueblo. Ante un proyecto de muerte, construyó un proyecto de vida, dignidad y equidad. Como CEBs, hemos recibido esta herencia de Jesús que actualizamos en nuestros tiempos, continuando su tarea de liberación.

  1. Nuestro compromiso como CEBs urbanas y campesinas
Nuestro caminar de CEBs nos ha hecho más conscientes, organizados y valientes.

a). Somos más conscientes
-          Frente al imperio, nos damos cuenta de que sus propuestas no son más que una gran farsa. Nos prometen el oro y el moro, y nos están hundiendo en la miseria, el desempleo, la drogadicción, la prostitución, la migración y la superficialidad. Nos quieren Pueblo esclavo, vaciado de su cultura, de sus valores. La TV ha sustituido el papel de la familia. Decimos no al TLC, al Plan Colombia y al neoliberalismo porque es proyecto de muerte para los pobres.
-          Frente a nuestros gobernantes, denunciamos la gran maraña para la elección de las nuevas autoridades judiciales. Están preparando leyes y reformas constitucionales que ‘legalicen’ al TLC, el Plan Colombia, la persecución a los dirigentes populares. Someten la Constitución a las multinacionales, entregan la soberanía nacional a los militares norteamericanos, venden el patrimonio nacional al mejor postor, sacrifican el medio ambiente a la voracidad de los monopolios petroleros y madereros…
-          La teología de la liberación nos permite vivir y expresar nuestra espiritualidad como Iglesia de los Pobres. Seguimos haciendo realidad la teología de la liberación por nuestras vivencias y luchas sociales. Somos la revelación y manifestación de lo que es el Reino: justicia, paz fraternidad y solidaridad. Nuestra espiritualidad se expresa en la creación de esta nueva realidad, siendo profetas, sacerdotes y reyes-pastores.
b). Somos más organizados
-          Nuestro Encuentro de Coordinadores puso de manifiesto, una vez más, nuestro compartir comunitario. Nuestra alimentación fue de puros productos naturales. Era como una olla común. La acogida fue hermosa porque hemos vivido como en casa propia. Nuestra práctica continúa siendo muy democrática: las resoluciones fueron el fruto de las propuestas de todos. En nuestras oraciones, celebramos las esperanzas y los logros nacidos de nuestras actividades. Hacemos avanzar una causa común: el poder basado en los pobres tanto en la Iglesia como en la sociedad.
-          La unión entre Comunidades urbanas y campesinas es el mejor acierto de nuestra organización. Rompemos el regionalismo, superamos las diferencias entre intelectuales y manuales, unificamos las culturas y tradiciones religiosas en un solo ideal y proyecto. Nos recreamos y nos engrandecemos mediante nuestras diferencias, como una auténtica unidad en la diversidad.
-          Somos la Iglesia de los Pobres, porque nuestro proyecto nace de la misma fe en un Cristo vivo, de la práctica de una religiosidad liberadora, de la vivencia de sacramentos como celebraciones del Reino.
-          Somos Poder popular porque manifestamos nuestro propio protagonismo, valorando nuestra cultura, nuestra sabiduría, nuestra capacidad creadora.

c). Somos más valientes
Para nosotros, estar organizados en CEBs es una decisión de gran responsabilidad. Nuestro compromiso es distribuir la esperanza construyendo el Reino y destruyendo todo lo que lo impide.
-          Celebremos la Navidad como hacemos nosotros: con nuestros símbolos y expresiones culturales. Llevemos a la práctica los compromisos asumidos entre todos. ¡No más un Papa Noel en la puerta de los pobres! ¡No más una cocacola en nuestras mesas! ¡No más telenovelas ni programas violentos en nuestros hogares!
-          A cambio de esto, hay que ‘estudiar, trabajar y luchar’. Hagamos vida este lema salido de nuestros diálogos, especialmente con los jóvenes.
-          Vamos a fortalecer aún más los trabajos colectivos, los intercambios de productos, las visitas a las provincias, la agilidad en la comunicación y la información de los caminos de la teología de la liberación…

Conscientes, organizados y valientes, estamos forjando la unidad en la lucha popular para fortalecer el Reino.
Esta nueva Navidad nos brinda la oportunidad de hacer realidad todo esto: El mismo Jesús que nos da la fuerza de hacerlo posible.

¡Feliz Navidad en Cristo, Jesús y Emmanuel!


No hay comentarios:

Publicar un comentario