DOCUMENTO DEL CELAM SOBRE
SINODALIDAD
Presentación: Pedro Pierre, sacerdote
‘sin frontera’.
Guayaquil, Ecuador, América Latina. Enero
de 2023.
TÍTULO DEL
DOCUMENTO SOBRE LAS ASAMBLEA ECLESIAL DE MÉXICO, 2021
“HACIA UNA IGLESIA SINODAL EN SALIDA A LAS PERIFERIAS
Reflexiones
y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América
Latina y el Caribe”
VOY A HACER UN COMENTARIO DEL ÍNDICE DETALLADO Y MUY
LLAMATIVO DEL DOCUMENTO DEL CELAM
-
‘CELAM’ es Consejo Episcopal Latino Americano,
cuya sede está en Bogotá, Colombia.
-
El CELAM fue encargado por la Asamblea Eclesial
de América Latina y El Caribe de redactar las conclusiones de dicha Asamblea.
-
Esta Asamblea tuvo lugar en México en noviembre
de 2021 de forma presencial y virtual.
-
Retomó el método clásico: Ver la realidad,
Iluminar esta realidad y Dar orientaciones pastorales.
-
Personalmente califico este Documento de tan
importante como el Documento de Medellín (Reunión Episcopal Latinoamericana) de
1968 que fue la base para aplicar el Concilio en América Latina. América Latina
fue el único continente que hizo tal reunión.
HE AQUÍ DOS FRASES DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL
CELAM, por su presidente
“Con este documento ‘Hacia una Iglesia sinodal en salida a las
periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea
Eclesial de América Latina y el Caribe’, deseamos ofrecer un aporte
significativo a la reflexión y al caminar de las comunidades en nuestro
continente, con la certeza de que «todos somos discípulos misioneros en
salida».
Su contenido es expresión del querer plural de una Iglesia en
salida, porque recopila los aportes de las diversas vocaciones y ministerios
del Pueblo de Dios que participaron como fieles ‘discípulos misioneros’ en
el discernimiento de los desafíos y orientaciones pastorales; por ello es
también expresión profética.”
BRVEMENTO SU ÍNDICE ES EL SIGUIENTE
Presentación
Parte I. Signos de los tiempos que nos
interpelan y alientan
1.
Aspectos significativos de la realidad de nuestros
pueblos
2.
Aspectos relevantes de nuestra Iglesia
Parte II. Una Iglesia sinodal y misionera al servicio de
la Vida plena
1.
La Asamblea Eclesial en el espíritu de
Aparecida
2.
El desborde evangelizador del Pueblo de Dios
en clave sinodal
Parte III. Desborde creativo en nuevos caminos a recorrer
1.
Una Iglesia evangelizada y evangelizadora en
perspectiva misionera
2.
Unas 6 líneas de acción
Mensaje al pueblo de América Latina y el
Caribe: “Todos somos discípulos misioneros en salida”.
Oración a Nuestra Señora de Guadalupe
MIS COMENTARIOS
A PARTIR DEL ÍNDICE DEL DOCUMENTO DEL CELAM
LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO expresa lo siguiente
1. Esta
Asamblea es una ‘experiencia inédita’ porque las 5 reuniones anteriores de los
obispos latinoamericanos fueron exclusivamente de obispos.
2. La
Asamblea fue un ‘camino de escucha’: los obispos escuchan a los seglares.
3. El
Documento del CELAM utiliza el método clásico: Ver la realidad, Iluminar
esta realidad y Actuar con decisiones pastorales.
4. Habla
de ‘un futuro más sinodal’… pero resalta la existencia de muchas
resistencias, especialmente del clero.
1ª parte: EL DOCUMENTO COMIENZA POR UN ANÁLISIS DETALLADO DE LA
REALIDAD
Se resalta 2 aspectos más
llamativos.
-
Crece la violencia organizada por el
tráfico de drogas.
-
El acontecimiento que marca la realidad actual
es la pandemia: los pobres pagaron el precio alto en muertos y en
empobrecimiento.
I. REALIDAD SOCIAL
1. En
lo económico: Grandes desigualdades. Ricos más ricos a costa de pobres
más pobres.
2. En
lo político: La fragilidad de nuestras democracias y el fascismo.
3. En
lo ecológico: Nuestra casa común en gran peligro.
4. En
lo sociocultural: Colonización cultural, ciudades en crecimiento,
migración masiva por el empobrecimiento y la violencia.
5. Los
nuevos protagónicos: Los jóvenes, las mujeres, la unidad familiar, los
pueblos indígenas y afrodescendientes.
II. REALIDAD ECLESIAL
1. Conflicto
entre clericalismo e Iglesia Pueblo de Dios.
2. El
crecimiento de los Evangélicos, su fundamentalismo y opción política de
extrema derecha.
3. Desafíos
de la formación y la participación de los seglares, en particular con
jóvenes, mujeres, indígenas y negros.
4. La
formación en los Seminarios y las Congregaciones religiosas se quedó
pre-conciliar: tradicionalismo y sacramentalismo.
5. La
pederastia clerical es significativa.
6. Frente
a la secularización se insiste en el encuentro personal con un Cristo
vivo hoy.
2ª parte: NOS ILUMINA UNA IGLESIA SINODAL AL SERVICIO DE LA VIDA
I. UNA ASAMBLEA ECLESIAL
BAJO EL ESPÍRITU DE ‘APARECIDA’
‘Aparecida’ es una
ciudad de Brasil donde tuvo lugar la 5ª reunión del Episcopado latinoamericano
en 2007:
-
Centró la Iglesia en los seglares
y en la misión.
-
Su secretario principal fu el cardenal Jorge
Bergoglio.
1. Los
signos de los tiempos son llamados de Dios
-
La pastoral se orienta al servicio de la vida
plena.
-
Está la exigencia de una fuerte conversión
pastoral.
2. Aparecida
marca el camino de la Iglesia latinoamericana y caribeña,
-
Pero el compromiso misionero no ha avanzado
mucho.
-
Las orientaciones conciliares y de Aparecida no
son tomadas en cuenta.
3. El
papa Francisco confirma una Iglesia sinodal
-
La sinodalidad consiste en caminar juntos a la
luz de nuestra misión bautismal para discernir los mayores problemas y
superarlos juntos.
-
Insistencia en la transformación estructural y
la dimensión misionera.
-
Las etapas del camino sinodal son locales
(parroquias, movimientos y diócesis), nacionales, regionales (4 conjuntos de
países) y continental.
4. La
novedad de la primera Asamblea Eclesial
- Aparecida
confirmó una nueva eclesialidad centrada en los laicos y la misión.
- El
desafío es actualizar las orientaciones de Aparecida.
II. SINODALIDAD ES PROTAGONISMO
DE LOS SEGLARES
1. Sueño
de Dios: la Vida plena para todos
-
Centralidad de Jesús: Rostro de Dios padre y
madre, y Profeta del Reino.
-
El Espíritu como fuente de amor y misión.
2. Una
Iglesia en comunión sinodal y en salida misionera
-
Por el bautismo todos somos iguales
-
Las 3 líneas sinodales son: la comunión, la
participación y la misión.
-
La misión es evangelización desde la solidaridad
con los pobres.
3. Una
Iglesia samaritana al servicio de la fraternidad
-
Retomar una espiritualidad samaritana.
-
La dimensión samaritana es a la vez individual y
colectiva.
4. El
desborde del Espíritu
-
El Espíritu suscita creatividad desde los
seglares.
-
N. Sra. de Guadalupe es el modelo de una
Evangelización inculturada.
3ª parte: LA INVITACIÓN INSITENTE EN ABRIR NUEVOS CAMINOS
I. UNA IGLESIA
EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA
Es volver a Pablo VI: El
anuncio del Evangelio, 1975.
1. Evangelizar
para hacer presente el Reino de Dios en el mundo:
-
“Jesús es el profeta del Reino” y
-
“El Reino es lo único absoluto; el resto es
relativo” (8).
2. Una
evangelización integral e integradora
-
… integral… : “La Iglesia tiene el
deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos, el deber de
ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que
sea total” (30).
-
… e integradora, según el papa
Francisco: Colaborar a ‘la hermandad universal mediante la fraternidad sin
frontera, la amistad social, el amor político y una espiritualidad liberadora
(o samaritana)’ (“Todos somos hermanos y hermanas”).
II. LAS 6 LÍNEAS DE ACCIÓN
A FORTALECER
1. Dimensión
kerigmática y misionera
-
El encuentro con Jesucristo
-
La espiritualidad de la misión
-
La escucha del clamor de los pobres
-
La inculturación interna y la interculturalidad
-
Los jóvenes misioneros en la Iglesia y en el
mundo
-
La pastoral urbana renovada
-
Los nuevos protagonistas sociales
2. Dimensión
profética y formativa
-
La formación integral de los bautizados
-
La sinodalidad que supere el clericalismo
-
El compromiso social de la opción por los pobres
-
La renovación de la formación en los Seminarios
y Casas religiosas
3. Dimensión
espiritual, litúrgica y sacramental
-
Los sacramentos como celebración de la vida
-
La liturgia inculturada
-
La religiosidad popular como espacio de
encuentro y evangelización
4. Dimensión
sinodal y participativa
-
Los nuevos ministerios laicales
-
Una Iglesia samaritana y acogedora
-
Una Iglesia en mano de los seglares
-
El protagonismo de las mujeres
-
Una Iglesia como red de comunidades
-
Las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) como
experiencia de Iglesia sinodal
-
El cambio de las estructuras eclesiales
-
Una Iglesia ecuménica e interreligiosa
5. Dimensión
socio-transformadora
-
Una Iglesia transformadora de la sociedad
-
Una Iglesia profética frente a la violencia y en
la defensa de los derechos humanos
-
La actuación de los cristianos en los ámbitos de
la economía y de la política
-
La opción por los pobres como solidaridad con
sus causas
-
Prevención y reparación de abusos sexuales, de
poder y de conciencia en la Iglesia
-
La interculturalidad con los pueblos originarios
y afrodescendientes
-
La solidaridad con los migrantes y refugiados,
encarcelados y discapacitados
-
La defensa y promoción de la vida y de la
familia
6. Dimensión
ecológica
-
Una educación y una espiritualidad del cuidado
de la casa común
-
Una pastoral de la ecología integral para el
cuidado de la casa común
-
Una Iglesia profética y cercana a todos los que
cuidan la casa común
EL DOCUMENTO CONCLUYE CON:
-
Un Mensaje al
pueblo de América Latina y El Caribe: “Todos
somos discípulos misioneros en salida”.
-
Una Oración
a Nuestra Señora de Guadalupe, de México, patrona del América y modelo de
evangelización inculturada.
PARA CONCLUIR, se puede
decir:
1. América
Latina apunta a un futuro diferente más inclusivo tanto en lo social como en lo
religioso.
2. El
papa Francisco es su portavoz y estandarte. Según él, este Documento del CELAM
es “un laboratorio concreto de la Sinodalidad”.
3. La
Sinodalidad es la exigencia de más democracia en la Iglesia y la sociedad toda.
Personalmente,
-
Agradezco las solidaridades de las Iglesias
hermanas y de los grupos alternativos de Europa.
-
“La solidaridad es la ternura de los Pueblos”:
Más que nunca tenemos que estar unidos entre Eglesias y Continente para
resistir las embestidas del fundamentalismo eclesial y del neoliberalismo
fascista.
-
Gracias a la Conferencia Episcopal Francesa y
al Servicio Nacional de la Misión Universal de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario