sábado, 3 de diciembre de 2022

Novena de Navidad en familia y grupos

 

NOVENA  DE  NAVIDAD  EN  FAMILIA  AL  SERVICIO  DEL  REINO

Ir juntos al encuentro del niño Jesús para construir su Reino,

INSPIRÁNDONOS EN LA SINODALIDAD.

CEBs de Guayaquil, Pedro Pierre, 2022.

ÍNDICE: Las 3 etapas de Navidad 2022.

INTRODUCCIÓN: Navidad y el Camino sinodal

1ª etapa: ESCUCHARNOS AMISTOSAMENTE: ¿Qué nos dice la familia del niño Jesús?

1.      Belén nos revela la unión de la familia de Jesús (Mateo 1,18-25).

2.      María fue la mujer que supo escuchar a Dios en su corazón (Lucas 1,26-36).

3.      José fue el varón dócil a los llamados de Dios en los acontecimientos (Mateo 2,13-18).

2ª etapa: DISCERNIR COMUNITARIAMENTE: ¿A qué nos llama hoy el niño de Belén?

4.      Como familia, buscamos seguir la luz que nos conduce a Jesús (Lucas 2,8-14).

5.      Los hijos queremos saber para qué hemos nacido (Mateo 2,1-12).

6.      La familia, somos acogedores a quienes nos visitan (Lucas 1,36-56).

3ª etapa: ABRIR NUEVOS CAMINOS CONSENSUADAMENTE: ¿Qué caminos vamos a ejemplo del niño de Belén?

7.      Las mujeres testimoniamos del proyecto de aquel que nació en Belén (Lucas 2,25-35).

8.      Los varones trabajamos a la buena marcha de la convivencia familiar y social (Lucas 2,41-52).

9.      Continuamos la novedad que nos trajo el niño Jesús (Juan 1,1-18).

Conclusión: Oración del papa Francisco por el Sínodo.

Introducción: LA NAVIDAD Y EL CAMINO SINODAL

La Sinodalidad puede ser un buen programa para esta Navidad. Como en el Camino Sinodal, vamos a “escucharnos amistosamente, discernir comunitariamente y abrir nuevos caminos consensuadamente”: ¿No es eso un buen propósito para nuestras familias en este tiempo de Navidad?

La Sinodalidad consiste en “caminar juntos en la comunión, la participación y la misión”. El papa Francisco lo quiere aplicar primero a todos nosotros, los bautizados, para la renovación de nuestra Iglesia. Revivamos nuestra familia como ‘Iglesia doméstica’. Y estos propósitos han de desbordar en toda la sociedad… Así que: “¡Manos a la obra!”, comenzando por nuestras casas.

NOS ACOMPAÑA LA ORACIÓN DE SAN BENITO

Señor, dígnate habitar en nuestra casa.

Concede a quien llega la alegría,

A quien mora en ella tu paz

Y a quien sale tu bendición.

1ª etapa: ESCUCHARNOS AMISTOSAMENTE:

¿Qué nos dice la familia del niño Jesús?

Día 1: BELÉN NOS REVELA LA UNIÓN DE LA FAMILIA DE JESÚS

MENSAJE DE HOY: Escuchémonos amistosamente.

La Navidad nos atrae a todos y reúne a nuestras familias…

Que esta Navidad sea un nuevo encuentro con Jesús y entre nosotros como familia.

Diálogo inicial

1.     Conversemos la reflexión de monseñor Leonidas Proaño

“¡Navidad es la felicidad de lo absurdo!

Tal es la felicidad que deseo para ustedes: la felicidad del absurdo.

Encuentran ustedes, cada día, una muchedumbre de hombres:

¿Han descubierto en ellos la presencia de Cristo?                                              

Encuentran ustedes una cantidad de niños, de jóvenes:

¿Han descubierto en ellos la presencia de Cristo?                           

Encuentran ustedes, cada día, hombres y niños pobres,

artesanos, obreros y campesinos,

una muchedumbre de gente considerada como sin importancia:

¿Han descubierto en ellos la presencia de Cristo?

Mis preguntas contienen una locura:

¿Cómo averiguar la presencia de Cristo en medio de tanta miseria,

de tanta pequeñez, de tanta insignificancia?

La felicidad del absurdo consiste en haber recibido de Dios

ojos para ver la presencia de Cristo dentro de los hombres,

sobre todo, dentro de los pobres y de los despreciados.

Si han descubierto ustedes esa presencia, Navidad se reproduce en su vida.

Si no la han descubierta, mi deseo es que alcanzan ustedes a tener esa felicidad.

El Cristo se hizo hombre sencillo, capaz de ver y oír,

capaz de sufrir y de alegrarse, capaz de tener hambre y sed,

capaz de cansarse y de mojar con el sudor su frente y sus mejillas…

El Cristo se encarnó en los problemas del hombre.

Felices ustedes si han llegado a una cierta forma de encarnación

en las alegrías y las tristezas de sus hermanos:

entonces, la luz de Navidad ha resplandecido en su vida…”

1.     ¿Qué comentarios hacemos de estas reflexiones de monseñor Proaño?

Palabra de Dios. Mateo 1,18-25: La familia de Jesús.

2.     Según esta lectura, ¿qué podemos decir de la familia de Jesús?

3.     ¿Quiénes eran María y José? ¿Dónde vivían? ¿Qué hacían?

Hoy nosotros: Saber escuchar la voz de Dios.

4.     ¿De qué maneras se manifiesta Dios con nosotros?

Compromiso: Confirmar nuestra vocación de hijos de Dios y hermanos de todos

5.     Después de estas reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados?

Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de san Benito.

Comentario 1: VOLVER A ENCONTRARNOS CON JESÚS

A. EL MENSAJE DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

-        Para un cristiano, la felicidad no se encuentra en cualquier lugar y de cualquier manera.

-        La felicidad cristiana está en el seguimiento de Jesús: Esa es nuestra vocación. Ese es el llamado de Dios: pues la palabra ‘vocación’ significa ‘llamado’. Jesús representa el modelo de la felicidad que quiere Dios para sus hijos.

-        La celebración de Navidad nos recuerda que, habiendo Jesús nacido pobre, la felicidad se encuentra en la sencillez de vida y no en la acumulación de bienes y de dinero.

-        Al hacerse hombre sencillo, campesino, trabajador manual, amigo de los demás, preocupado por agradar a Dios… Jesús nos muestra el camino de la verdadera felicidad.

-        El mensaje de Navidad que nos comunica monseñor Proaño nos da a pensar… Muchas personas lo encontrarán ‘absurdo’ el mensaje de monseñor Proaño, porque en Navidad hacen generalmente lo contrario de lo que vino a enseñarnos Jesús: buscan llamar la atención, sustituyen a Jesús por el papanoel que es símbolo del derroche, hacen regalos costosos, comen y beben sobremanera, se olvidan de Dios y de los demás.

B. LAS MÚLTIPLES MANERAS DE COMUNICARSE DIOS CON NOSOTROS

1.     El sueño de José

José es el “hombre de los sueños”. La lectura bíblica nos hace ver que José reconoce la voz de Dios en sus sueños. ¿Fueron sueños de verdad o sueños con los ojos abiertos? El resultado es que José vio en su relación con María y su embarazo una señal de Dios que esperaba de él respuesta y colaboración. ¿Sabemos nosotros estar atentos a la voz de Dios y responder positivamente a sus llamados?

2.     Las múltiples maneras de comunicarse Dios con nosotros

Podemos encontrar varias maneras de Dios para comunicarse con nosotros.

-        La belleza de la naturaleza,

-        Las palabras y el testimonio de los demás, en particular de los pobres,

-        La Biblia, en particular el mensaje y las vivencias de Jesús de Nazaret,

-        La conciencia de cada uno de nosotros,

-        La oración, es decir, nuestra comunicación espiritual con Dios,

-        Los Documentos de nuestra Iglesia: En particular los de América Latina. Actualmente la voz del papa Francisco y el último Documento del CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano).

C. LA FAMILIA DE JESÚS ERA PARTE DE LA CLASE POBRE DE PALESTINA

-        Jesús nació en una familia pobre, del campo, en Nazaret, pequeña ciudad desconocida, en la provincia de Galilea, región marginada y explotada por grandes terratenientes.

-        Jesús no nació de una familia acomodada, ni en una gran ciudad, ni es de linaje sacerdotal: Jesús fue laico, pobre, carpintero de pueblo.

-        María era ama de casa y, como las mujeres de su tiempo, no había ido a ninguna escuela. Y José era un carpintero sencillo.

-        Para realzar la personalidad de Jesús, Mateo hace venir los nombres de Jesús de una inspiración divina: ‘Jesús’, en arameo, quiere decir ‘Salvador’, y ‘Emanuel’: Dios con nosotros.

-        José presiente que había que colaborar con la venida de un Mesías que sería presencia de Dios y salvador de su Pueblo y que, con María, irían criando al niño en ese sentido.

Aprovechemos esta Navidad para encontrarnos con nosotros mismos, como familia

y con Jesús para saborear la verdadera felicidad.

Día 2: MARÍA FUE SUPO ESCUCHAR A DIOS EN SU CORAZÓN

MENSAJE DE HOY: Sepamos escuchar la voz de Dios al ejemplo de María.

Como María sepamos escuchar a Dios en su corazón,

Y responderle generosamente.

Diálogo inicial: Dios no deja de manifestarse a nosotros y nosotras.

1.     ¿Dónde hemos sentido la presencia o la voz de Dios en estos días?

Palabra de Dios. Lucas 1,26-36: La visita de un enviado de Dios a María.

2.     En esta lectura, ¿cuál es el mensaje de Dios y la respuesta de María?

3.     ¿Cuál es el significado de los nombres de Jesús-Emanuel?

Hoy nosotros: Dios sigue manifestándose hoy a nosotros y nosotras.

4.     ¿Cuándo tomamos el tiempo de escuchar o reconocer la voz de Dios?

Compromiso: “Habla, Señor, tu servidor escucha”.

5.     ¿En qué sentido va a ser esta novena una voz de Dios para nosotros y nosotras?

Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de san Benito.

Comentario 2:  SABER ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS

A. QUIÉN ERA MARÍA PARA DIOS

-        No es una casualidad que Dios eligiera a María. La elección de María esconde un mensaje para nosotros.

-        Dios no escoge a cualquier persona sino aquellas que son capaces de reconocer su voz y responder positivamente a ella.

-        Necesitamos desarrollar cualidades o virtudes que permitan a Dios comunicarse con nosotros.

-        Dios busca a gente sencilla, laboriosa, atenta a sus llamados de Dios, con un corazón abierto a sus proyectos y una mente decidida a seguir sus llamados.

B. DIOS NO LLAMA A LAS PERSONAS QUE SE CIERRAN A SUS LLAMADOS

-        Dios no llama a las personas orgullosas que se creen mejores que los demás.

-        Tampoco llama a las personas egoístas que lo reservan todo para ellas.

-        Dios no llamará a las y los que estamos demasiados ocupados en muchas cosas, por importantes que sean, y que no le dedican tiempo a Dios.

-        Nos cerramos a Dios cuando tenemos un corazón cerrado a los demás.

-        Nosotros mismos nos impedimos escuchar la voz de Dios por tener una mente poco decidida a realizar lo que nos proponemos.

-        No reconoceremos la voz de Dios si nos sabemos reunirnos en grupos de vecinos y amigos para rezar, compartir la Palabra de Dios, desvelarnos juntos su presencia entre nosotros, su amor y sus llamados.

Que esta novena nos ayude a reconocer los llamados de Dios en la actual situación

en que nos encontramos.

Día 3: JOSÉ FUE DÓCIL A LOS LLAMADOS DE DIOS

MENSAJE DE HOY: Sepamos reconocer los llamados de Dios en nuestra vida diaria:

Al ejemplo de José, reflexionemos sobre lo que le ocurre y

Tomemos decisiones oportunas.

Diálogo inicial: Dios nos habla en los acontecimientos.

1.     ¿En cuál de los recientes acontecimientos hemos reconocido la voz de Dios?

Palabra de Dios. Mateo 2,13-18: La huida a Egipto.

2.     ¿Por qué motivos decidió José a huir a Egipto con María y Jesús?

3.     ¿Qué sentido tiene la huida a Egipto y no a Siria u otro país?

Hoy nosotros: Ser atentos a los llamados de Dios.

4.     ¿Por qué motivos tenemos que estar atentos a la voz de Dios?

Compromiso: Dedicarle tiempo a Dios, a Jesús, a la Navidad.

5.     ¿Cómo vamos a dedicarle tiempo a Dios para escuchar sus llamados?

Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de san Benito.

Comentario 3: “BEBER UN NUESTRO PROPIO POZO”

Es el título de un libro conocido del padre Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación. La expresión es sacada de algún profeta o sabio de la Biblia. Gustavo nos quiere dar a entender la presencia de Dios en nuestra vida diaria. Esa es la espiritualidad de los ‘cristianos de a pie’: Reconocer a Dios en la misma realidad que nos rodea, eso es ‘beber en nuestro propio pozo’.

A. ‘EMANUEL’, O SEA, ‘DIOS CO NOSOTROS’

-        Un primer mensaje de Navidad está en el segundo nombre de Jesús: ‘Emanuel’, palabra aramea que quiere decir ‘Dios con nosotros’.

-        Muchas veces buscamos a Dios en el cielo, y luego nos quejamos que no siempre nos responde. O lo buscamos en la oración, pocas veces recibimos lo que pedimos. O lo buscamos en la Biblia, pero nos quejamos de su difícil lectura. O lo buscamos en el ‘Santísimo’, pero somos incapaces de verlo en la calle. O lo buscamos en los milagros, pero no damos cuenta que eso no son tan seguros ni inmediatos…

-        La Navidad nos revela un mensaje bien sencillo: Dios está en las personas, porque la manera de manifestarse de Dios en Palestina fue de encarnarse en una persona común y corriente, en Jesús de Nazaret nacido pobre entre los pobres, crecido en un pueblo desconocido de la provincia marginal de Galilea: Nazaret.

-        Hasta los propios paisanos de Jesús no querían reconocer en él un enviado de Dios porque era un “simple carpintero, hijo de María y José”, que conocían muy bien…

-        Con Navidad, Dios baja a la tierra y se encarna en una persona de carne y hueso como nosotros. Dios nos dice: ‘Estoy con ustedes, entre ustedes, en ustedes, como ustedes…’

-        ¡Felicidades a las y los que se llaman Manuela o Emanuela y Manuel o Emanuel!, porque nos recuerden que “Dios está con nosotros”.

-        ¿Por qué no empezamos a reconocerlo en cada uno de nosotros individualmente y en nuestros vecinos y vecinas?

-        Eso es el primer mensaje de Navidad… ¿Para qué buscar a Dios lejos cuando está muy cerca y en todo momento con nosotros?

B. LA HUIDA A EGIPTO… ANTIGUA “CASA DE LA ESCLAVITUD”

El acontecimiento de la huida a Egipto tampoco es una casualidad de la vida

-        Para el Pueblo de Jesús, Egipto es “la Casa de la Esclavitud” de la que Moisés y Miriam sacado a sus antepasados con la ayuda de Dios: “Soy Yahvé, tu Dios, que te saqué de Egipto, país de la esclavitud” (Éxodo 20,2).

-        Eso no es sólo un lindo recuerdo sino el comienzo del Pueblo de Jesús, su raíz, su fundación. La Fiesta de la Pascua era su fiesta de liberación, de independencia y del origen de su existencia.

-        Recordar Egipto era recordar el fin de la esclavitud y el doble compromiso de no recaer en ella ni de hacer a otros sus esclavos.

-        Este relato, tal vez más imaginario que real, era un sueño y una visión muy reales: El Mesías quitará toda señal de esclavitud… Y Jesús nació durante la terrible dominación de los romanos que hacían de los Pueblos conquistados sus esclavos. Como Moisés, Jesús vino para una nueva liberación

Descubramos, en esta Navidad, las esclavitudes que nos mantienen agobiados,

para empezar a salir de ellas.


 

2ª etapa: DISCERNIR COMUNITARIAMENTE:

¿A qué nos llama hoy el niño de Belén?

Día 4: COMO FAMILIA, BUSCAMOS SEGUIR LA LUZ QUE NOS CONDUCE A JESÚS

MENSAJE DE HOY: Discernamos comunitariamente: eso es el mejor medio para no equivocarnos porque

La Comunidad de vida, de amigos o de fe es la garantía para no estar confundidos,

Ya que, sólo en Comunidad, podemos encontrar sin equivocación la verdad de nuestra vida y la verdad de Dios.

Diálogo inicial: Los beneficios de tener una verdadera Comunidad.

1.     ¿Cuáles son los beneficios que hemos recibido de la Comunidad que conformamos?

Palabra de Dios. Lucas 2,8-14: Los pastores reciben el anuncio del nacimiento de Jesús.

2.     ¿Por qué motivos los ángeles se dirigen solamente a unos pastores para darles a conocer el nacimiento de Jesús?

Hoy nosotros: La Comunidad es nuestra luz y fortaleza.

3.     ¿Por qué los cristianos estamos llamados a seguir a Jesús en Comunidad?

Compromiso: Conquistar a nuevos miembros para nuestra Comunidad.

4.     ¿Cómo podríamos conquistar nuevos miembros para nuestra Comunidad?

Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de san Benito.

Comentario 5: DIOS ES COMUNIDAD EN COMUNIÓN CON TODOS NOSOTROS Y NOSOTRAS

La Biblia es la historia de un Pueblo que busca a Dios en Comunidad y lo encuentra. Si la Biblia nos habla de grandes personas es porque fueron los formadores y animadores de un Pueblo en comunión con Dios. Hay en la Biblia una relación constante entre Dios y la Comunidad de los que creen en él: “Ustedes serán mi Pueblo y yo seré su Dios”.

A. EL ANTIGUO TESTAMENTO ES LA HISTORIA DE DIOS CON SU PUEBLO

1.     Abraham y Sara son los padres del Pueblo de Dios

-        Abraham y Sara decidieron conformar una gran Comunidad familiar que emprendiera con Dios una nueva historia y una nueva religión.

-        Abraham y Sara se separaron de la organización que mal les ayudaba para vivir bien. Los reyes de ese entonces los explotaban y estoy reyes utilizaban la religión para justificar tal explotación.

-        Al conformar una gran Comunidad centrada en la fraternidad y la justicia, Abraham y Sara hacen la experiencia de un Dios único y amigo de ellos.

2.     Moisés y Miriam retoman el proyecto de Moisés

-        Por una gran hambruna en Canaán-Palestina, los descendientes de Abraham y Sara terminan esclavos en Egipto.

-        Moisés y Miriam deciden sacar de la esclavitud de Egipto a sus hermanos de raza.

-        Una vez salidos de Egipto deciden vivir en conformidad con la herencia de Abraham y Sara, por la fraternidad, la justicia y la fe en un Dios amigo.

-        En esta experiencia de liberación y de conformación de un Pueblo organizado e independiente, hacen la experiencia de un Dios liberador con ellos.

-        Las y los Profetas, las y los Sabios continuaron mantener vivo el proyecto de Moisés y Sara: libertad, equidad y fe.

B. JESÚS NOS REVELA QUE DIOS ES COMUNIDAD

-        Jesús llamó el Reino, este proyecto de Abraham, Moisés, los Profetas y los Sabios.

-        Jesús define su misión en Nazaret. Viene para “anunciar la Buena Nueva a los pobres, liberar a los cautivos, hacer ver a los ciegos y caminar a los cojos, y anunciar a todos el año de la gracia del Señor” (Lucas 4,16-18), es decir, el regreso a la conformación de una gran fraternidad.

-        Ese es el proyecto el Reino: una gran fraternidad universal en torno a Dios.

-        Jesús nos revela que Dios es Padre y Madre y que el Espíritu será el gran animador de los hombres y mujeres que se unen por ser y hacer acontecer el Reino de Dios.

-        Allí está la revelación de Dios Trinidad: Si Dios es Trinidad, nosotros también debemos vivir en Comunidad

En esta Navidad descubramos la necesidad de la Comunidad para creer en Dios,

seguir a Jesús y construir el Reino.

Día 5: LOS HIJOS QUEREMOS SABER PARA QUÉ HEMOS NACIDO

MENSAJE DE HOY: Discernamos comunitariamente para qué existimos a la luz de Belén:

A imagen de los pastores, Dios nos envía su luz para reconocerlo y

A ejemplo de los magos hay siempre alguna estrella que nos guía hasta Jesús.

Diálogo inicial: La meta de toda existencia.

1.     ¿Nos hemos preguntado alguna vez para qué existimos?

Palabra de Dios. Mateo 2,1-12: La visita a Belén de unos Magos orientales.

2.     ¿Por qué motivos decidieron los Magos seguir una estrella?

3.     ¿Les fue fácil a los Magos seguir la estrella ‘mágica’?

Hoy nosotros: Hay personas que son una luz para nosotros y nosotras.

4.     Nombremos a personas que han sido luz para nosotras y nosotros y expliquemos los motivos.

Compromiso: Ser luz y ‘estrella’ en nuestra casa.

5.     ¿Por qué, en esta Navidad, no conversamos con nuestros hijos sobre el ‘para qué han nacido’?

Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de san Benito.

Comentario 4: LUCES EN MEDIO DE MUCHA OSCURIDAD

Tal vez una de las razones por las que existe tanta confusión entre nosotros o en nosotros mismos es, por un lado, por qué no nos henos preguntado claramente ¿para qué hemos nacido?  Y, por otro lado, por qué nunca lo hemos conversado seriamente con nuestros hijos. Dos acontecimientos de la primera Navidad nos “iluminan” sobre este punto: los pastores que “vieron una gran luz” y los magos que siguieron una ‘estrella fugaz’. Estos dos grupos fueron conducidos a la gruta de Belén para encontrarse con Jesús y con ellos mismos.

A. LOS PASTORES VIERON UNA GRAN LUZ

-        Mateo nos explica que esta gran luz precedió la visita de unos ángeles que les anunciaron el nacimiento de un Salvador para el pueblo de Palestina.

-        Para Mateo los ángeles son enviados por Dios para una misión precisa.

-        ¿Quiénes son hoy para nosotros los enviados de Dios? ¿No decimos ‘¡Eres mi ángel!’ a quienes son buena noticia para nosotros y buena compañía?

-        Comencemos a ser luz y buena noticia en nuestra casa… sin olvidar de poner algún ángel en nuestro nacimiento.

-        Ayudemos a nuestros hijos, sobrinos y nietos, a saber no solamente por qué hay ángeles, tal vez imaginarios, sino para qué venían estos ángeles y qué mensaje, qué buena noticia, qué compañía salvadora es la Navidad y el nacimiento de Jesús para nosotras y nosotros.

B. LA ESTRELLA DE LOS MAGOS ORIENTALES

-        Los magos son unos sabios y sacerdotes de alguna nación al oriente de Palestina. Eran unos astrólogos e interpretaban posibles mensajes que les podían dar las estrellas…

-        Hoy los horóscopos han mal sustituido la estrella de Belén para darnos respuestas que nos interesan y nos convienen… y para sacar jugosos beneficios financieros a quiénes nos marean con ilusiones.

-        La realidad imaginada por Mateo tiene el objetivo de darnos que ningún Pueblo es olvidado por Dios. Lo pueden encontrar y reconocer para su propio bien y salvación.

-        Todas las grandes religiones son queridas por Dios y tienen a algún Mesías que es su enviado para confirmar que no viven sin razón ni caminan en la oscuridad.

-        Esta estrella es ‘fugaz’ porque, a los Magos, se les desapareció cerca de Belén. Y curiosamente son los enemigos del Niño de Belén que les dan la pista para volver a enrumbarse hacia él.

-        Los Magos en Jerusalén nos enseñan que hasta nuestros enemigos tienen algo bueno que enseñarnos… ¿Quién lo creyera en estos tiempos de tantos odios, mentiras y difamaciones?

Que, en esta Navidad, descubramos luces en toda persona,

hasta en medio de sus vicios y maldades.

Día 6: LA FAMILIA, SOMOS ACOGEDORES A QUIENES NOS VISITAN

MENSAJE DE HOY: Discernir comunitariamente los caminos del Reino mediante:

La amistad y la fe compartidas, al ejemplo de María y Isabel.

‘Juntos somos más’… y más fuertes y alegres.

Diálogo inicial: La importancia de la hospitalidad.

1.     ¿Por qué motivos es importante hacer de nuestra casa un lugar acogedor?

Palabra de Dios. Lucas 1,36-56: María visita a su prima Isabel.

2.     ¿Por qué motivos visita María a su prima Isabel?

3.     ¿Qué nos parece la ‘profesión de fe de María’?

Hoy nosotros:

4.     ¿Qué mensaje nos deja esta visita de María a Isabel?

Compromiso: La casa es lugar de vida, de compartir y de fe.

5.     Después de estas reflexiones, ¿cómo vamos a hacer de nuestra casa un lugar acogedor?

Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de san Benito.

Comentario 6: MARÍA VISITA A SU PRIMA ISABEL Y LA FAMIIA DE JESÚS VA A JERUSALÉN

Los acontecimientos del nacimiento y la infancia de Jesús haN sido escrito preferencialmente para dejarnos muchas enseñanzas, en particular para nuestra vida familiar. Vamos a presentar ahora algunas reflexiones sobre 2 episodios de la familia de Jesús: La visita de María a su prima Elizabet (Día 6) y la estadía de Jesús, María y José en el templo de Jerusalén (Día 8).

A. LA VISITA DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL (Lucas 1,36-56).

1.     Ayer las 2 amigas: María e Isabel.

-        A primera vista, se puede notar la gran amistad entre María y su prima Isabel. Después de aceptar entrar de manera personal en la realización del plan de Dios y ser la madre del Mesías esperado por todos, María corre contar la noticia a su prima Isabel.

-        Llama la atención también como Isabel participa también del proyecto de Dios, ya que Juan Bautista, su hijo, será el precursor de su primo Jesús. Se trata de 2 amigas comprometidas con el mismo proyecto de Dios.

-        Isabel regala a su prima María lindas felicitaciones que se transformarán para los cristianos en una oración indefinidamente repetida, siglos tras siglos: el “¡Dios te salve, María!”

-        María no se queda atrás: Salta de júbilo al entregarnos su profesión de fe en el Mesías que comienza a tejer en su vientre: “¡Mi alma se alegra en Dios, mi salvador!”

-        María nos explica lo que entiende por el sentido del nombre que le puso a su hijo: Jesús, es decir ‘salvador’. Aquí nos explica en qué consiste la salvación que viene a traer su hijo. Nos recuerda la misión del rey que define el Salmo 72.

-        La misión de Jesús es doble: Por una parte, Jesús viene a salvarnos, es decir, a enseñarnos el camino para salvarnos de los soberbios y de sus planes, de los poderosos y de sus estructuras, de los ricos y su acaparamiento, y, por otra, devolver a los humildes su lugar y a los hambrientos sus derechos.

-        María nos hace caer en cuenta que en eso consiste “la misericordia de Dios” y sus “promesas” seculares. Ella se reconoce como la humilde servidora de este proyecto de Dios.

2.     Hoy nosotras y nosotros y nuestras amistades

-        Esta novena es una buena oportunidad para rectificar las desviaciones de cierta religiosidad con relación a María, que se ha vuelto demasiada espiritualista e individualista, y sin mayores incidencias sobre nuestra vida personal y social.

-        María no estará muy a gusto de ser proclamada “Emperatriz del Cielo”, “Patrona de los Ejércitos de Ecuador y Perú” y de cuantas otras dudosas invocaciones que tienen poco que ver con el Evangelio y hasta contradictorias con sus propias palabras.

-        Devolvamos a María las verdades de su fe, de su solidaridad con Jesús, desde la boda en Cana hasta el pie de la cruz, y de su solidaridad con los pobres, y encontremos expresiones de alabanzas más adecuadas a su personalidad.

B. LA ESTADÍA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ EN EL TEMPLO DE JERUSALÉN (Lucas 2,41-52.

Es otro episodio de la vida de la familia de Jesús bastante maltratado… por la insistencia en calificar a Jesús “perdido y hallado en el templo de Jerusalén”, porque, de hecho, quienes estuvieron más que perdidos fueron sus padres, o sea, los mismos María y José.

1.     Ayer la familia de Jesús en Jerusalén

-        El asunto fue angustioso para María y José, por los días que pasaron sin su hijo Jesús: 2 días de viaje y 3 días de búsqueda en Jerusalén: ¡Son 5 días de ausencia o pérdida! Se habían descuidado…

-        Jesús se quedó en Jerusalén sin consultar ni avisar a sus padres. Sintió la necesidad de quedarse, pensando que sus padres entenderían esta su primera iniciativa (buena). Esa actitud de Jesús es una buena lección para los hijos: pueden tomar buenas iniciativas sin avisar siempre a sus padres.

-        Jesús está 3 días en el templo de Jerusalén con actitudes significativas: “Sentado en medio de los doctores de la ley, los escuchaba y les hacía preguntas”. Jesús quería descubrir en qué consistían las tareas del templo de Jerusalén y su importancia para la vida social, económica, jurídica, religiosa y… ‘militar’ de su país invadido por el ejército romano.

-        En cuanto al reencuentro, miremos los ‘pormenores’.

1.     Es María que abre el diálogo, porque muchas veces el padre es muy violento y poco respetuoso. María hace a Jesús una pregunta recriminatoria: “¿Por qué te has portado así?” … poque los padres tienen derecho a saber lo que hacen sus hijos fuera de casa sin el permiso de ellos.

2.     Notemos que María y José toman el tiempo de escuchar la respuesta de Jesús que también les pregunta: “¿Y porque me buscaban? ¿No saben que tengo que estar con los asuntos de mi Padre?”

3.     ¿Cuál es entonces la actitud de María y José? Hicieron silencio porque “no entendieron lo que les decía”. Y regresaron los 3 a Nazaret: “¡Caso cerrado!” Preguntémonos: Hoy, ¿son capaces los padres, cuando no entiendo a sus hijos que han hecho algo bien, hacer silencio, respetar la bien iniciativa y cerrar el caso?

-        Notemos también que, en este episodio, María y José están siempre juntos, de principio a fin. ¿Saben los padres acompañarse siempre en “las buenas y en las malas”?

2.     Hoy nosotros y nosotras en nuestra familia

-        Como lo vemos, estamos lejos de la historia superficial de ‘Jesús perdido y hallado en el templo de Jerusalén”. Se trata de un conflicto familiar que nos da mucho que pensar a los padres.

-        Los padres: ¿Sabemos reconocer también con los hijos nuestras limitaciones y equivocaciones? Hoy la familia ha dejado de ser un lugar de autoridad para transformarse en un espacio de amistad donde nos escuchamos, ayudamos y perdonamos entre todos, padres e hijos.

-        El gran compromiso de los padres es hacer las cosas juntos: ¡En este episodio son 10 las actividades que José y María hacen juntos!

-        La familia es el espacio donde todos crecemos y nos ponemos al servicio unos de otros y luego de la sociedad. Preguntémonos dónde en nuestra familia estamos fallando para crecer individual, colectivamente y al servicio de los demás.

-        Este episodio es principalmente religioso y los 3, María, José y Jesús, aportan cada uno su parte para crecer en la fe. ¿Qué espacio tiene en nuestra casa y entre sus miembros la dimensión religiosa de la vida de cada uno? ¿Hay, en nuestra casa, signos religiosos, oración colectiva, lectura comunitaria de la Palabra de Dios, interés por los acontecimientos religiosos y las devociones liberadoras?

Que esta Navidad sea la ocasión de renovar nuestro compromiso cristiano como familia,

entre sus distintos miembros y con nuestras amistades.

3ª etapa: ABRIR NUEVOS CAMINOS CONSENSUADAMENTE:

¿Qué caminos vamos a abrir a imagen del niño de Belén?

Día 7: LAS MUJERES TESTIMONIAMOS DEL PROYECTO DE AQUEL QUE NACIÓ EN BELÉN

MENSAJE DE HOY: Abramos nuevos caminos consensuadamente.

Siguiendo el testimonio tanto el viejo Simeón

Como de María, la madre de Jesús.

Diálogo inicial: Las mujeres no merecemos más consideraciones.

1.     Las mujeres, ¿qué aportamos de especifico a la construcción del proyecto del Reino?

Palabra de Dios. Lucas 2,25-35: El viejo Simeón y la joven María en el templo de Jerusalén.

2.     ¿Por qué se alegra el viejo Simeón al reconocer el Mesías en el niño Jesús?

3.     Según el viejo Simeón, ¿qué sufrimientos le espera a María?

Hoy nosotros: Alegrías y dificultades van a la par.

4.     ¿Por qué motivos el proyecto del Reino trae a la vez alegrías y sufrimientos?

Compromiso: Renovar nuestro compromiso por el Reino.

5.     A imagen de María, ¿qué aportar específicamente las mujeres a la construcción del Reino?

Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de san Benito.

Comentario 7: “¡EL REINO ES LO ÚNICO ABSOLUTO!”

A. “¡EL REINO ES LO ÚNICO ABSOLUTO!”

La frase es del papa Pablo 6° en su Carta encíclica “El anuncio del Evangelio” de 1975. Así escribe en el número 8: “Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un reino, el reino de Dios, tan importante que, en relación a él, todo se convierte en "lo demás", que es dado por añadidura. Solamente el reino es pues absoluto y todo el resto es relativo (Cf. Mateo 6,33). El Señor se complacerá en describir de muy diversas maneras la dicha de pertenecer a ese reino, una dicha paradójica hecha de cosas que el mundo rechaza, las exigencias del reino y su carta magna, los heraldos del reino, los misterios del mismo, sus hijos, la vigilancia y fidelidad requeridas a quien espera su llegada definitiva.”

Podemos transcribir otro párrafo significativo de dicha Carta sobre el ‘anuncio efectivo de la liberación como tarea de la Iglesia’: “La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no es extraño a la evangelización” (30).

Con eso, estamos claros sobre el Reino y su dimensión liberadora.

B. EL REINO ES LA HERMANDAD UNIVERSAL EN NOMBRE DE DIOS

1.     Resumen de la Carta papal

El papa Francisco ha expuesto en su Carta apostólica “Todos somos hermanos y hermanas” (octubre de 2020) las tareas de los cristianos para la construcción del Reino. Estas tareas son 4:

1.     La fraternidad sin fronteras

2.     La amistad social

3.     El amor político

4.     Una espiritualidad liberadora inspirada en la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10,25-37).

2.     Índice de la Carta papal

Introducción: «Fratelli tutti» (o sea, “Hermanos todos”). Sin fronteras [1-8]

1.     Las sombras de un mundo cerrado [9-55]

2.     Un extraño en el camino a Jericó [56-86]

3.     Pensar y gestar un mundo abierto [87-127]

4.     Un corazón abierto al mundo entero [128-153]

5.     La mejor política [154-197]

6.     Diálogo y amistad social [198-224]

7.     Caminos de reencuentro [225-270]

8.     Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo [271-287]

Oración al Creador y Oración cristiana ecuménica

C. “EL PARTO DE LA CREACIÓN”

1.     La expresión es del apóstol Pablo en su carta a los Romanos (8,19-22):Algo entretiene la inquietud del universo y es la esperanza de que los hijos e hijas de Dios se muestren como son. El mundo creado también compartirá la libertad y la gloria de los hijos de Dios. Vemos que la creación entera gime y sufre dolores de parto.”

2.     La existencia del Universo es comparable a un largo nacimiento con los dolores y la sangre de un parto: Termina una etapa y comienza otra en las alegrías y los sufrimientos. Muerte y resurrección, alegrías y sufrimientos hacen parte de toda existencia humana… sabiendo que la vida es más fuerte que la muerte y que el amor engendra siempre nuevas alegrías.

3.     Los varones y las mujeres estamos llamados a colaborar en el nacimiento de personas nuevas, sociedades nuevas, ‘un mundo nuevo y un cielo nuevo’ (Apocalipsis 21,1-5), ya que este mundo, las sociedades y las personas estamos preñados de vida y de amor que no terminarán, sino en una gran comunión con Dios. Para los cristianos, Jesús de Nazaret ha venido a inaugurar estas personas nuevas, estas sociedades nuevas y este universo nuevo. Somo sus seguidores y herederos.

4.     Los varones y las mujeres somos las 2 caras de una misma moneda: En la mujer prevalece la feminidad y en el varón la masculinidad. Las semejanzas son mayores y las diferencias secundarias. Cada una y cada uno somos llamados a aportar nuestra colaboración específica.

5.     Por una parte, somos iguales en dignidad y diferentes en colaboración. Pero, por otra, siempre somos complementarios: nos necesitamos unas y otros para cumplir con nuestra misión diversificada y alcanzar así mejores logros. “Solos, somos pájaros de una sola ala”.

6.     A ver si acierto:

-        Las mujeres aportamos más cuidado de la vida, más ternura, más gratuidad…

-        Los varones aportamos más organización de la convivencia humana, más esquematización del pensamiento racional, más visión global…

Que esta Navidad vea a mujeres y varones brillar con todas sus capacidades y virtudes

para mejorar la vida familiar, las relaciones humanas, la vida en sociedad y el crecimiento del Reino

en nuestro mundo, al ejemplo de María y José.

Día 8: LOS VARONES COLABORAMOS A LA BUENA MARCHA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL

MENSAJE DE HOY: Abrir nuevos caminos consensuadamente:

-        Al ejemplo de los padres y de Jesús cuando se quedó en el templo de Jerusalén.

-        Como José no tengamos miedo al silencio que amplifica la presencia y acierta en las decisiones.

Diálogo inicial: La linda y difícil tarea de ser padres de familia.

1.     Limitándonos al padre de familia, ¿por qué a veces los papas son poco responsables en su familia?

Palabra de Dios. Lucas 2,41-52: Los padres de Jesús perdidos en el templo de Jerusalén.

2.     En esta escena, ¿qué nos enseñan tanto las palabras de María como las de Jesús?

3.     ¿Cómo calificamos la discreción y el silencia de José frente a la (buena) iniciativa de Jesús?

Hoy nosotros: Respetar las buenas iniciativas de nuestros hijos.

4.     ¿Qué nos enseñan las palabras y actitudes de Jesús, María y José, tanto a los padres como a los hijos?

Compromiso del padre de familia

5.     ¿Qué compromisos puede sacar de esta lectura todo padre de familia?

Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de san Benito.

Comentario 8: JOSÉ FUE EL PADRE SIN PALABRA Y DE PUROS HECHOS

El papa Francisco en diciembre publicó en 2020 una “Carta Apostólica sobre san José”. Lo llama “el padre de la Iglesia doméstica” para desvelarnos su importancia en la familia. Muchas veces los varones, contrariamente a la discreción de san José, somos ‘padres de muchas palabras y de pocos hechos”, mientras san José fue ‘el padre sin palabra y de puros hechos’.

A. JOSÉ FUE UN PADRE SIN PALABRA Y DE PUROS HECHOS

-        El papa comienza escribiendo en su Carta: “Con corazón de padre, así José amó a Jesús…” Comparte con nosotros “algunas reflexiones sobre esta figura extraordinaria, tan cercana a nuestra condición humana.

-        Todos pueden encontrar en san José -el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta- un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad.

-        San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen, muchas veces, un protagonismo sin igual en la historia de la salvación.

-        Luego el papa Francisco desarrolla las 7 cualidades de san José, que muy bien pueden ayudar a los padres a ser varones de verdad.

B. LAS 7 CARACTERÍSTICAS O VIRTUDES DE SAN JOSÉ que guían eficazmente a los padres

1.     Padre amado

-        … amado por María y por Jesús, lo que no es poca cosa, porque se hacía el servidor de ellos.

-        ¿Sabe el padre merecer el amor de su esposa y de sus hijos mediante el servicio incansable?

6.     Padre en la ternura

-        En la ternura de su padre, Jesús vio la ternura de Dios.

-        ¿Sabe el padre dar ternura a su esposa y a sus hijos?

7.     Padre en la obediencia

-        José supo discernir siempre la mejor manera de servir a Dios: en eso consiste la obediencia.

-        ¿Sabe el padre ser ejemplo de servicio en la casa, el trabajo y toda la vida?

8.     Padre en la acogida

-        José supo acoger a María y a Jesús, porque era el custodio de un proyecto mayor.

-        ¿Sabe el padre descubrir y respetar el proyecto de vida de su esposa y de sus hijos?

9.     Padre de la valentía creativa

-        José supo superar los problemas gracias a su valentía creativa, transformándolos en oportunidades.

-        ¿Sabe el padre enfrentar las dificultades mediante la valentía y la creatividad?

10.  Padre trabajador

-        Jesús aprendió de José el valor, la dignidad y la alegría por comer pan, fruto del trabajo propio.

-        ¿Tiene el padre la oportunidad de conseguir un empleo digno para llevar el pan a su casa?

11.  Padre en la sombra

-        José nos enseña en silencia cómo ser padre: introducir al hijo en la realidad social haciéndolo libre para decidir.

-        ¿Sabe el padre ser discreto y eficaz para permitir a sus hijos encontrar sus propios caminos?

Terminemos con la oración a san José que nos dejó el papa Francisco:

“Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María.

A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza,

contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y

guíanos en el camino de la vida.

Concédenos gracia, misericordia y valentía y defiéndenos de todo mal. Amén.”

En la Iglesia son los varones, los obispos y lo sacerdotes los que hablan; el pueblo de Dios vive, generalmente un profundo silencio. El camino sinodal en el que nos ha convocado el papa Francisco, es la oportunidad para prestar atención a la sabiduría de los pobres para renovar toda nuestra Iglesia.

El poeta francés, Paul Claudel, admiraba el silencio de José: “El silencio es el padre de la Palabra. Allí en Nazaret hay solamente tres personas muy pobres que sencillamente se aman. Son aquellos que van a cambiar el rostro de la Tierra”.

Que esta Navidad vea a los varones brillar con todas sus capacidades y virtudes para mejorar la vida familiar, las relaciones humanas, la vida en sociedad y el crecimiento del Reino en nuestro mundo,

al ejemplo de José.

Día 9: CONTINUAMOS LA NOVEDAD QUE NOS TRAJO EL NIÑO JESÚS

MENSAJE DE HOY: Abramos nuevos caminos consensuadamente,

-        Desde un Dios con nosotros, amigo y liberador de los pobres y

-        Desde un Jesús que retoma el proyecto de Dios y su opción por los pobres.

Diálogo inicial: Con Jesús comenzó una nueva era para la humanidad.

1.     ¿Cuáles son las mayores novedades que nos trajo Jesús?

Palabra de Dios. Juan 1,1-18: La Navidad ‘según san Juan’.

“En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios.

Ella estaba ante Dios en el principio. Por Ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin Ella.

Lo que fue hecho tenía vida en ella, y para los hombres la vida era luz.

La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron.

Ella era la luz verdadera, la luz que ilumina a todo hombre, y llegaba al mundo.

Ya estaba en el mundo, este mundo que se hizo por Ella, este mundo que no lo recibió.

Vino a su propia casa, y los suyos no lo recibieron;

pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios.

Al creer en su Nombre han nacido, no de sangre alguna, ni por ley de la carne,

ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios.

Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria:

la Gloria que recibe del Padre el Hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.

De su plenitud hemos recibido todos, y cada don amoroso preparaba otro.

Por medio de Moisés hemos recibido la Ley,

pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.

Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios-Hijo único nos lo dio a conocer;

él está en el seno del Padre y nos lo dio a conocer.

2.     ¿Qué comentarios hacemos de esta lectura de la Navidad según san Juan?

Compromiso: La Navidad acontece todos los días…

3.     ¿Dónde reconocemos hoy el nacimiento de Jesús con sus novedades propias?

4.     ¿A qué nos comprometemos individual y colectivamente en este tiempo de Navidad?

Oración final: Entre todas y todos y que termina con la Oración de san Benito.

Comentario 9: “¡GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ!”, INSPIRÁNDONOS EN LA SINODALIDAD.

                    Es el mensaje de los ángeles a los pastores. ¡Primero Dios! Luego seguimos nosotros. La gran novedad de Jesús fue de hacerse pobre y de optar por los pobres para construir el Reino y transformar la sociedad. Convertirse a Jesús es convertirse a los pobres.

A. ¡PRIMERO DIOS!

1.     “¡La gloria de Dios es que el pobre viva!” …

La expresión es de monseñor Oscar Romero: Dios ama a todos, varones y mujeres, pero prefiera a los pobres porque son injustamente las víctimas empobrecidas por un sistema perverso: “Los ricos se hacen más ricos a costa de los pobres que son hechos más pobres” (30), dijeron los obispos latinoamericanos en su reunión de Puebla, México, en 1979.

2.     “No ha de haber pobres en medio de ustedes”

Esta expresión está en el Deuteronomio (15,4). Eso era una de las bases del proyecto de los Hebreos cuando salieron de la esclavitud de Egipto, porque la esclavitud era la madre de la pobreza y la miseria. ¡Era una vida sin vida! Dios condenaba esto.

a)     Los 10 mandamientos prohíben la esclavitud. Entre los 10 mandamientos en la ley de Moisés, hay 2 que confirman este objetivo: desterrar la pobreza.

-        No tomara en vano el nombre de Dios” (Éxodo 20,7). En Egipto, el rey-faraón utilizaba la religión para justificar la injustica, la opresión, la esclavitud y el asesinato de los pobres. Los Hebreos decidieron no profanar el nombre de Dios promoviendo la equidad, que consiste en facilitar a cada uno lo que necesita para vivir dignamente.

-        El día séptimo es día de descanso, consagrado a Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, no tus siervos, ni tus animales” (20,9). En Egipto, los Hebreos, como esclavos, trabajaban todos los días, de sol a sol. Cuando salieron de Egipto, decidieron no trabajar un día a la semana para recordar que ya no eran esclavos y que había que agradecer a Dios por esta novedad.

b)     Las leyes sabáticas y jubilares. Más después cuando los Hebreos llegaron en Palestina, hicieron nuevas leyes para impedir el renacimiento de la esclavitud y su consecuente empobrecimiento.

-        Las leyes sabáticas exigían que, cada 7 años, había que, por una parte, despedir libres a los extranjeros que se habían entregado como esclavos de los Hebreos y, por otra, perdonarse todas las deudas. Así se eliminaba la esclavitud y la pobreza.

-        Las leyes jubilares exigía que, cada 50 años, había que devolver la tierra a su primer propietario que la hubiera perdido por cualquier motivo, porque “la tierra no se compra ni se vende”. Al llegar en Palestina, los Hebreos se habían repartido la tierra entre todas las familias. Esta ley impedía la acumulación de bienes y de riquezas. Ese año era llamado “Año de gracia del Señor” porque devolvía la libertad, la equidad y la fraternidad pactadas a la salida de la esclavitud de Egipto.

3.     Jesús quiso nos alcanzó una nueva liberación si entramos en el proyecto del Reino

En su primera intervención en la sinagoga de Nazaret (Lucas 4,16-20) Jesús proclama su misión:

-        “Llevar una Buena Nueva a los pobres…”, porque en el Reino no habrá explotadores.

-        “Anunciar la liberación a los cautivos…”, porque tenían deudas impagadas e impagables.

-        “… y a los ciegos que pronto van a ver…”, porque se les impedía ver las causas de su pobreza.

-        “Despedir libres a los oprimidos…”, porque habían perdido su tierra y tenían que ser esclavos de los terratenientes.

-        “Proclamar el ‘año de gracia’ del Señor”, decir devolver a cada uno su propiedad.

Recordemos que María proclamó en casa de su prima Elizabet (Lucas 2,50-55) que, según “sus promesas y su misericordia, Dios iba a “deshacer a los soberbios y sus planes, derribar a los poderosos de sus tronos y exaltar a los humildes, colmar de bienes a los hambrientos y despedir a los ricos con las manos vacías.

B. “¡EN LA TIERRA PAZ!”

La Sinodalidad es a la vez un proyecto de renovación profunda de nuestra Iglesia y la transformación radical de la sociedad.

Desde más de un año el papa Francisco nos ha encaminado hacia un proyecto sinodal que tiene 2 objetivos: uno es renovar nuestra Iglesia y el otro cambiar nuestra sociedad.

1.     La Sinodalidad como renovación profunda de nuestra Iglesia, consiste en:

-        Sentarnos todos los cristianos a la misma mesa,

-        Vestidos de la misma túnica blanca de nuestro bautismo,

-        Para discernir juntos nuestros mayores problemas

-        Y solucionarlos consensuadamente abriendo nuevos caminos.

2.     La Sinodalidad como transformación social (Francisco: 17 de octubre de 2015).

-        “Una Iglesia sinodal es como un estandarte alzado entre las naciones (cf. Isaías 11,12) …

-        Como Iglesia que camina junto a los hombres, partícipe de las dificultades de la historia, cultivamos el sueño de que el redescubrimiento de la dignidad inviolable de los pueblos y de la función de servicio de la autoridad podrán ayudar a la sociedad civil a edificarse en la justicia y la fraternidad, fomentando un mundo más bello y más digno del hombre para las generaciones que vendrán después de nosotros.”

Que esta Navidad nos ayude a unir en un mismo compromiso la celebración festiva del nacimiento de Jesús y la caminata en la Sinodalidad para renovar nuestra Iglesia y transformar nuestra sociedad.

ORACIÓN  del  papa  Francisco  por  el  Sínodo

“Ven, Espíritu santo, tú que suscitas lenguas nuevas y

Pones en los labios palabras de vida,

Líbranos de convertirnos en una iglesia de museo,

Hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro.

Ven en medio nuestro, para que, en la experiencia sinodal,

No nos dejemos abrumar por el desencanto,

Ni diluyamos la profecía,

Ni terminemos por reducirlo todo a discusiones estériles.

Ven, Espíritu de amor,

Dispón nuestros corazones a la escucha.

Ven, Espíritu de santidad, renueva al santo pueblo de Dios.

Ven, Espíritu creador, renueva la faz de la tierra.”

 

Roma, octubre 9 de 2021.

 

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