NOVENA DE NAVIDAD
EN FAMILIA AL SERVICIO
DEL REINO
Ir juntos al encuentro del niño Jesús para
construir su Reino,
INSPIRÁNDONOS EN LA
SINODALIDAD.
CEBs de Guayaquil, Pedro Pierre, 2022.
ÍNDICE: Las 3 etapas de Navidad 2022.
INTRODUCCIÓN: Navidad y el Camino
sinodal
1ª etapa: ESCUCHARNOS
AMISTOSAMENTE: ¿Qué nos dice la familia del niño Jesús?
1. Belén
nos revela la unión de la familia de Jesús (Mateo 1,18-25).
2. María
fue la mujer que supo escuchar a Dios en su corazón (Lucas 1,26-36).
3. José
fue el varón dócil a los llamados de Dios en los acontecimientos (Mateo
2,13-18).
2ª etapa: DISCERNIR
COMUNITARIAMENTE: ¿A qué nos llama hoy el niño de Belén?
4. Como
familia, buscamos seguir la luz que nos conduce a Jesús (Lucas 2,8-14).
5. Los
hijos queremos saber para qué hemos nacido (Mateo 2,1-12).
6. La
familia, somos acogedores a quienes nos visitan (Lucas 1,36-56).
3ª etapa: ABRIR NUEVOS
CAMINOS CONSENSUADAMENTE: ¿Qué caminos vamos a ejemplo del niño de Belén?
7. Las
mujeres testimoniamos del proyecto de aquel que nació en Belén (Lucas 2,25-35).
8. Los
varones trabajamos a la buena marcha de la convivencia familiar y social (Lucas
2,41-52).
9. Continuamos
la novedad que nos trajo el niño Jesús (Juan 1,1-18).
Conclusión: Oración del
papa Francisco por el Sínodo.
Introducción:
LA NAVIDAD Y EL CAMINO SINODAL
La Sinodalidad puede ser
un buen programa para esta Navidad. Como en el Camino Sinodal, vamos a “escucharnos
amistosamente, discernir comunitariamente y abrir nuevos caminos
consensuadamente”: ¿No es eso un buen propósito para nuestras familias en este
tiempo de Navidad?
La Sinodalidad consiste en
“caminar juntos en la comunión, la participación y la misión”. El papa
Francisco lo quiere aplicar primero a todos nosotros, los bautizados, para la renovación
de nuestra Iglesia. Revivamos nuestra familia como ‘Iglesia doméstica’.
Y estos propósitos han de desbordar en toda la sociedad… Así que: “¡Manos a la
obra!”, comenzando por nuestras casas.
NOS ACOMPAÑA
LA ORACIÓN DE SAN BENITO
Señor, dígnate habitar en nuestra casa.
Concede a quien llega la alegría,
A quien mora en ella tu paz
Y a quien sale tu bendición.
1ª etapa: ESCUCHARNOS
AMISTOSAMENTE:
¿Qué nos dice la familia del niño
Jesús?
Día 1: BELÉN NOS REVELA LA UNIÓN DE LA FAMILIA DE
JESÚS
MENSAJE
DE HOY: Escuchémonos amistosamente.
La Navidad nos atrae a todos y
reúne a nuestras familias…
Que esta Navidad sea un nuevo
encuentro con Jesús y entre nosotros como familia.
Diálogo inicial
1.
Conversemos
la reflexión de monseñor Leonidas Proaño
“¡Navidad es la
felicidad de lo absurdo!
Tal es la felicidad que deseo para ustedes: la felicidad del absurdo.
Encuentran ustedes, cada día, una muchedumbre de hombres:
¿Han descubierto en ellos la presencia de Cristo?
Encuentran ustedes una cantidad de niños, de jóvenes:
¿Han descubierto en ellos la presencia de Cristo?
Encuentran ustedes, cada día, hombres y niños pobres,
artesanos, obreros y campesinos,
una muchedumbre de gente considerada como sin importancia:
¿Han descubierto en ellos la presencia de Cristo?
Mis preguntas contienen una locura:
¿Cómo averiguar la presencia de Cristo en medio de tanta miseria,
de tanta pequeñez, de tanta insignificancia?
La felicidad del absurdo consiste en haber recibido de Dios
ojos para ver la presencia de Cristo dentro de los hombres,
sobre todo, dentro de los pobres y de los despreciados.
Si han descubierto ustedes esa presencia, Navidad se reproduce en su
vida.
Si no la han descubierta, mi deseo es que alcanzan ustedes a tener esa
felicidad.
El Cristo se hizo hombre sencillo, capaz de ver y oír,
capaz de sufrir y de alegrarse, capaz de tener hambre y sed,
capaz de cansarse y de mojar con el sudor su frente y sus mejillas…
El Cristo se encarnó en los problemas del hombre.
Felices ustedes si han llegado a una cierta forma de encarnación
en las alegrías y las tristezas de sus hermanos:
entonces, la luz de Navidad ha resplandecido en su vida…”
1.
¿Qué
comentarios hacemos de estas reflexiones de monseñor Proaño?
Palabra de Dios. Mateo
1,18-25: La familia de Jesús.
2.
Según esta
lectura, ¿qué podemos decir de la familia de Jesús?
3.
¿Quiénes
eran María y José? ¿Dónde vivían? ¿Qué hacían?
Hoy nosotros: Saber escuchar la voz de Dios.
4.
¿De qué
maneras se manifiesta Dios con nosotros?
Compromiso: Confirmar nuestra vocación de
hijos de Dios y hermanos de todos
5.
Después de
estas reflexiones, ¿a qué nos sentimos llamados?
Oración final: Entre todas
y todos y que termine con la Oración de san Benito.
Comentario 1: VOLVER A
ENCONTRARNOS CON JESÚS
A. EL MENSAJE DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO
-
Para un cristiano, la felicidad no se encuentra en
cualquier lugar y de cualquier manera.
-
La felicidad cristiana está en el seguimiento de
Jesús: Esa es nuestra vocación. Ese es el llamado de Dios: pues la palabra
‘vocación’ significa ‘llamado’. Jesús representa el modelo de la felicidad que
quiere Dios para sus hijos.
-
La celebración de Navidad nos recuerda que, habiendo
Jesús nacido pobre, la felicidad se encuentra en la sencillez de vida y
no en la acumulación de bienes y de dinero.
-
Al hacerse hombre sencillo, campesino, trabajador
manual, amigo de los demás, preocupado por agradar a Dios… Jesús nos muestra el
camino de la verdadera felicidad.
-
El mensaje de Navidad que nos comunica monseñor Proaño
nos da a pensar… Muchas personas lo encontrarán ‘absurdo’ el mensaje de
monseñor Proaño, porque en Navidad hacen generalmente lo contrario de lo
que vino a enseñarnos Jesús: buscan llamar la atención, sustituyen a Jesús por
el papanoel que es símbolo del derroche, hacen regalos costosos, comen y beben
sobremanera, se olvidan de Dios y de los demás.
B. LAS MÚLTIPLES
MANERAS DE COMUNICARSE DIOS CON NOSOTROS
1.
El sueño
de José
José es el “hombre de los sueños”. La lectura bíblica
nos hace ver que José reconoce la voz de Dios en sus sueños. ¿Fueron sueños de
verdad o sueños con los ojos abiertos? El resultado es que José vio en su
relación con María y su embarazo una señal de Dios que esperaba de él respuesta
y colaboración. ¿Sabemos nosotros estar atentos a la voz de Dios y responder
positivamente a sus llamados?
2.
Las
múltiples maneras de comunicarse Dios con nosotros
Podemos
encontrar varias maneras de Dios para comunicarse con nosotros.
-
La belleza de la
naturaleza,
-
Las palabras y el
testimonio de los demás, en particular de los pobres,
-
La Biblia,
en particular el mensaje y las vivencias de Jesús de Nazaret,
-
La conciencia
de cada uno de nosotros,
-
La oración,
es decir, nuestra comunicación espiritual con Dios,
-
Los Documentos
de nuestra Iglesia: En particular los de América Latina. Actualmente la
voz del papa Francisco y el último Documento del CELAM (Consejo Episcopal
Latino Americano).
C. LA FAMILIA DE JESÚS ERA
PARTE DE LA CLASE POBRE DE PALESTINA
-
Jesús nació en
una familia pobre, del campo, en Nazaret, pequeña ciudad desconocida, en
la provincia de Galilea, región marginada y explotada por grandes
terratenientes.
-
Jesús no nació de
una familia acomodada, ni en una gran ciudad, ni es de linaje sacerdotal: Jesús
fue laico, pobre, carpintero de pueblo.
-
María era ama de casa y, como las mujeres de su tiempo, no
había ido a ninguna escuela. Y José era un carpintero sencillo.
-
Para realzar la
personalidad de Jesús, Mateo hace venir los nombres de Jesús de una
inspiración divina: ‘Jesús’, en arameo, quiere decir ‘Salvador’, y ‘Emanuel’:
Dios con nosotros.
-
José presiente que había que colaborar con la
venida de un Mesías que sería presencia de Dios y salvador de su Pueblo y que,
con María, irían criando al niño en ese sentido.
Aprovechemos esta Navidad para encontrarnos con
nosotros mismos, como familia
y con Jesús para saborear la verdadera felicidad.
Día 2: MARÍA FUE SUPO
ESCUCHAR A DIOS EN SU CORAZÓN
MENSAJE DE HOY: Sepamos
escuchar la voz de Dios al ejemplo de María.
Como María sepamos escuchar a Dios en su corazón,
Y responderle generosamente.
Diálogo inicial: Dios no deja de manifestarse a nosotros y nosotras.
1.
¿Dónde
hemos sentido la presencia o la voz de Dios en estos días?
Palabra de Dios. Lucas 1,26-36: La visita de un enviado de Dios a
María.
2.
En esta
lectura, ¿cuál es el mensaje de Dios y la respuesta de María?
3.
¿Cuál es
el significado de los nombres de Jesús-Emanuel?
Hoy nosotros: Dios sigue manifestándose hoy a nosotros y nosotras.
4.
¿Cuándo
tomamos el tiempo de escuchar o reconocer la voz de Dios?
Compromiso: “Habla, Señor, tu servidor escucha”.
5.
¿En qué
sentido va a ser esta novena una voz de Dios para nosotros y nosotras?
Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de
san Benito.
Comentario
2: SABER ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS
A. QUIÉN ERA MARÍA PARA
DIOS
-
No es una
casualidad que Dios eligiera a María. La elección de María esconde un
mensaje para nosotros.
-
Dios no escoge a cualquier persona sino aquellas que son
capaces de reconocer su voz y responder positivamente a ella.
-
Necesitamos
desarrollar cualidades o virtudes que permitan a Dios comunicarse con
nosotros.
-
Dios busca
a gente sencilla, laboriosa, atenta a sus llamados de Dios, con un corazón
abierto a sus proyectos y una mente decidida a seguir sus llamados.
B. DIOS NO LLAMA A LAS
PERSONAS QUE SE CIERRAN A SUS LLAMADOS
-
Dios no llama a
las personas orgullosas que se creen mejores que los demás.
-
Tampoco llama a
las personas egoístas que lo reservan todo para ellas.
-
Dios no llamará a
las y los que estamos demasiados ocupados en muchas cosas, por
importantes que sean, y que no le dedican tiempo a Dios.
-
Nos cerramos a
Dios cuando tenemos un corazón cerrado a los demás.
-
Nosotros mismos
nos impedimos escuchar la voz de Dios por tener una mente poco decidida
a realizar lo que nos proponemos.
-
No reconoceremos
la voz de Dios si nos sabemos reunirnos en grupos de vecinos y amigos
para rezar, compartir la Palabra de Dios, desvelarnos juntos su presencia entre
nosotros, su amor y sus llamados.
Que esta novena nos ayude a reconocer los llamados de
Dios en la actual situación
en que nos encontramos.
Día 3: JOSÉ FUE DÓCIL A LOS
LLAMADOS DE DIOS
MENSAJE DE HOY: Sepamos
reconocer los llamados de Dios en nuestra vida diaria:
Al ejemplo de José, reflexionemos sobre lo que le ocurre y
Tomemos decisiones oportunas.
Diálogo inicial: Dios nos habla en los acontecimientos.
1.
¿En cuál
de los recientes acontecimientos hemos reconocido la voz de Dios?
Palabra
de Dios. Mateo 2,13-18: La huida a
Egipto.
2.
¿Por qué
motivos decidió José a huir a Egipto con María y Jesús?
3.
¿Qué
sentido tiene la huida a Egipto y no a Siria u otro país?
Hoy nosotros: Ser atentos a los llamados de Dios.
4.
¿Por qué
motivos tenemos que estar atentos a la voz de Dios?
Compromiso: Dedicarle tiempo a Dios, a
Jesús, a la Navidad.
5.
¿Cómo
vamos a dedicarle tiempo a Dios para escuchar sus llamados?
Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de
san Benito.
Comentario
3: “BEBER UN NUESTRO PROPIO POZO”
Es
el título de un libro conocido del padre Gustavo Gutiérrez, padre de la
Teología de la Liberación. La expresión es sacada de algún profeta o sabio de
la Biblia. Gustavo nos quiere dar a entender la presencia de Dios en nuestra
vida diaria. Esa es la espiritualidad de los ‘cristianos de a pie’:
Reconocer a Dios en la misma realidad que nos rodea, eso es ‘beber en nuestro
propio pozo’.
A. ‘EMANUEL’, O SEA,
‘DIOS CO NOSOTROS’
-
Un primer mensaje
de Navidad está en el segundo nombre de Jesús: ‘Emanuel’, palabra aramea
que quiere decir ‘Dios con nosotros’.
-
Muchas veces
buscamos a Dios en el cielo, y luego nos quejamos que no siempre nos
responde. O lo buscamos en la oración, pocas veces recibimos lo que
pedimos. O lo buscamos en la Biblia, pero nos quejamos de su difícil
lectura. O lo buscamos en el ‘Santísimo’, pero somos incapaces de verlo
en la calle. O lo buscamos en los milagros, pero no damos cuenta que eso
no son tan seguros ni inmediatos…
-
La Navidad nos
revela un mensaje bien sencillo: Dios está en las personas, porque la
manera de manifestarse de Dios en Palestina fue de encarnarse en una persona
común y corriente, en Jesús de Nazaret nacido pobre entre los pobres, crecido
en un pueblo desconocido de la provincia marginal de Galilea: Nazaret.
-
Hasta los propios
paisanos de Jesús no querían reconocer en él un enviado de Dios porque era un
“simple carpintero, hijo de María y José”, que conocían muy bien…
-
Con Navidad, Dios
baja a la tierra y se encarna en una persona de carne y hueso como nosotros.
Dios nos dice: ‘Estoy con ustedes, entre ustedes, en ustedes, como ustedes…’
-
¡Felicidades a
las y los que se llaman Manuela o Emanuela y Manuel o Emanuel!, porque nos recuerden
que “Dios está con nosotros”.
-
¿Por qué no
empezamos a reconocerlo en cada uno de nosotros individualmente y en nuestros
vecinos y vecinas?
-
Eso es el primer
mensaje de Navidad… ¿Para qué buscar a Dios lejos cuando está muy cerca y en
todo momento con nosotros?
B. LA HUIDA A EGIPTO…
ANTIGUA “CASA DE LA ESCLAVITUD”
El acontecimiento de la huida a Egipto tampoco es una casualidad de la
vida
-
Para el Pueblo de
Jesús, Egipto es “la Casa de la Esclavitud” de la que Moisés y Miriam
sacado a sus antepasados con la ayuda de Dios: “Soy Yahvé, tu Dios, que te
saqué de Egipto, país de la esclavitud” (Éxodo 20,2).
-
Eso no es sólo un
lindo recuerdo sino el comienzo del Pueblo de Jesús, su raíz, su
fundación. La Fiesta de la Pascua era su fiesta de liberación, de independencia
y del origen de su existencia.
-
Recordar Egipto
era recordar el fin de la esclavitud y el doble compromiso de no recaer
en ella ni de hacer a otros sus esclavos.
-
Este relato, tal
vez más imaginario que real, era un sueño y una visión muy reales: El
Mesías quitará toda señal de esclavitud… Y Jesús nació durante la terrible
dominación de los romanos que hacían de los Pueblos conquistados sus esclavos. Como
Moisés, Jesús vino para una nueva liberación
Descubramos, en esta Navidad, las esclavitudes que nos
mantienen agobiados,
para empezar a salir de ellas.
2ª etapa: DISCERNIR
COMUNITARIAMENTE:
¿A qué nos llama hoy el niño de
Belén?
Día 4: COMO FAMILIA, BUSCAMOS
SEGUIR LA LUZ QUE NOS CONDUCE A JESÚS
MENSAJE DE HOY: Discernamos
comunitariamente: eso es el mejor medio para no equivocarnos porque
La Comunidad de vida, de amigos o de fe es la garantía para no estar
confundidos,
Ya que, sólo en Comunidad, podemos encontrar sin equivocación la verdad
de nuestra vida y la verdad de Dios.
Diálogo inicial: Los beneficios de tener una verdadera Comunidad.
1.
¿Cuáles
son los beneficios que hemos recibido de la Comunidad que conformamos?
Palabra de Dios. Lucas 2,8-14: Los pastores reciben el anuncio del
nacimiento de Jesús.
2.
¿Por qué
motivos los ángeles se dirigen solamente a unos pastores para darles a conocer
el nacimiento de Jesús?
Hoy nosotros: La Comunidad es nuestra luz y fortaleza.
3.
¿Por qué
los cristianos estamos llamados a seguir a Jesús en Comunidad?
Compromiso: Conquistar a nuevos miembros para nuestra Comunidad.
4.
¿Cómo
podríamos conquistar nuevos miembros para nuestra Comunidad?
Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de
san Benito.
Comentario
5: DIOS ES COMUNIDAD EN COMUNIÓN CON TODOS NOSOTROS Y NOSOTRAS
La
Biblia es la historia de un Pueblo que busca a Dios en Comunidad y lo
encuentra. Si la Biblia nos habla de grandes personas es porque fueron los
formadores y animadores de un Pueblo en comunión con Dios. Hay en la Biblia una
relación constante entre Dios y la Comunidad de los que creen en él:
“Ustedes serán mi Pueblo y yo seré su Dios”.
A. EL ANTIGUO
TESTAMENTO ES LA HISTORIA DE DIOS CON SU PUEBLO
1.
Abraham y
Sara son los padres del Pueblo de Dios
-
Abraham y Sara
decidieron conformar una gran Comunidad familiar que emprendiera
con Dios una nueva historia y una nueva religión.
-
Abraham y Sara se
separaron de la organización que mal les ayudaba para vivir bien. Los
reyes de ese entonces los explotaban y estoy reyes utilizaban la religión para
justificar tal explotación.
-
Al conformar una
gran Comunidad centrada en la fraternidad y la justicia, Abraham
y Sara hacen la experiencia de un Dios único y amigo de ellos.
2.
Moisés y
Miriam retoman el proyecto de Moisés
-
Por una gran
hambruna en Canaán-Palestina, los descendientes de Abraham y Sara terminan esclavos
en Egipto.
-
Moisés y Miriam
deciden sacar de la esclavitud de Egipto a sus hermanos de raza.
-
Una vez salidos
de Egipto deciden vivir en conformidad con la herencia de Abraham y Sara, por
la fraternidad, la justicia y la fe
en un Dios amigo.
-
En esta
experiencia de liberación y de conformación de un Pueblo organizado e
independiente, hacen la experiencia de un Dios liberador con ellos.
-
Las y los
Profetas, las y los Sabios continuaron mantener vivo el proyecto de Moisés y
Sara: libertad, equidad y fe.
B. JESÚS NOS REVELA QUE
DIOS ES COMUNIDAD
-
Jesús llamó el
Reino, este proyecto de Abraham, Moisés, los Profetas y los Sabios.
-
Jesús define su
misión en Nazaret. Viene para “anunciar la Buena Nueva a los
pobres, liberar a los cautivos, hacer ver a los
ciegos y caminar a los cojos, y anunciar a todos el año de
la gracia del Señor” (Lucas 4,16-18), es decir, el regreso a la
conformación de una gran fraternidad.
-
Ese es el proyecto
el Reino: una gran fraternidad universal en torno a Dios.
-
Jesús nos revela que Dios es Padre y Madre y
que el Espíritu será el gran animador de los hombres y mujeres
que se unen por ser y hacer acontecer el Reino de Dios.
-
Allí está la
revelación de Dios Trinidad: Si Dios es Trinidad, nosotros
también debemos vivir en Comunidad
En esta Navidad descubramos la necesidad de la
Comunidad para creer en Dios,
seguir a Jesús y construir el Reino.
Día 5: LOS HIJOS QUEREMOS
SABER PARA QUÉ HEMOS NACIDO
MENSAJE
DE HOY: Discernamos comunitariamente para qué existimos a la luz de Belén:
A imagen de los pastores, Dios nos envía su luz para reconocerlo y
A ejemplo de los magos hay siempre alguna estrella que nos guía hasta
Jesús.
Diálogo inicial: La meta de toda existencia.
1.
¿Nos hemos
preguntado alguna vez para qué existimos?
Palabra de Dios. Mateo 2,1-12: La visita a Belén de unos Magos
orientales.
2.
¿Por qué
motivos decidieron los Magos seguir una estrella?
3.
¿Les fue
fácil a los Magos seguir la estrella ‘mágica’?
Hoy nosotros: Hay personas que son una luz para nosotros y
nosotras.
4.
Nombremos
a personas que han sido luz para nosotras y nosotros y expliquemos los motivos.
Compromiso: Ser luz y ‘estrella’ en nuestra casa.
5.
¿Por qué,
en esta Navidad, no conversamos con nuestros hijos sobre el ‘para qué han
nacido’?
Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de
san Benito.
Comentario
4: LUCES EN MEDIO DE MUCHA OSCURIDAD
Tal
vez una de las razones por las que existe tanta confusión entre nosotros o en
nosotros mismos es, por un lado, por qué no nos henos preguntado claramente ¿para
qué hemos nacido? Y, por otro lado,
por qué nunca lo hemos conversado seriamente con nuestros hijos. Dos
acontecimientos de la primera Navidad nos “iluminan” sobre este punto: los
pastores que “vieron una gran luz” y los magos que siguieron una ‘estrella
fugaz’. Estos dos grupos fueron conducidos a la gruta de Belén para encontrarse
con Jesús y con ellos mismos.
A. LOS PASTORES VIERON
UNA GRAN LUZ
-
Mateo nos explica
que esta gran luz precedió la visita de unos ángeles que les anunciaron el
nacimiento de un Salvador para el pueblo de Palestina.
-
Para Mateo los
ángeles son enviados por Dios para una misión precisa.
-
¿Quiénes son hoy
para nosotros los enviados de Dios? ¿No decimos ‘¡Eres mi ángel!’ a
quienes son buena noticia para nosotros y buena compañía?
-
Comencemos a ser
luz y buena noticia en nuestra casa… sin olvidar de poner algún ángel en
nuestro nacimiento.
-
Ayudemos a nuestros
hijos, sobrinos y nietos, a saber no solamente por qué hay ángeles, tal vez
imaginarios, sino para qué venían estos ángeles y qué mensaje, qué buena
noticia, qué compañía salvadora es la Navidad y el nacimiento de Jesús para
nosotras y nosotros.
B. LA ESTRELLA DE LOS
MAGOS ORIENTALES
-
Los magos son
unos sabios y sacerdotes de alguna nación al oriente de Palestina. Eran
unos astrólogos e interpretaban posibles mensajes que les podían dar las
estrellas…
-
Hoy los
horóscopos han mal sustituido la estrella de Belén para darnos
respuestas que nos interesan y nos convienen… y para sacar jugosos beneficios
financieros a quiénes nos marean con ilusiones.
-
La realidad
imaginada por Mateo tiene el objetivo de darnos que ningún Pueblo es
olvidado por Dios. Lo pueden encontrar y reconocer para su propio bien y
salvación.
-
Todas las grandes
religiones son queridas por Dios y tienen a algún Mesías que es su
enviado para confirmar que no viven sin razón ni caminan en la oscuridad.
-
Esta estrella es
‘fugaz’ porque, a los Magos, se les desapareció cerca de Belén. Y curiosamente
son los enemigos del Niño de Belén que les dan la pista para volver a
enrumbarse hacia él.
-
Los Magos en
Jerusalén nos enseñan que hasta nuestros enemigos tienen algo bueno que
enseñarnos… ¿Quién lo creyera en estos tiempos de tantos odios, mentiras y
difamaciones?
Que, en esta Navidad, descubramos luces en toda
persona,
hasta en medio de sus vicios y maldades.
Día 6: LA FAMILIA, SOMOS
ACOGEDORES A QUIENES NOS VISITAN
MENSAJE DE HOY:
Discernir comunitariamente los caminos del Reino mediante:
La amistad y la fe compartidas, al ejemplo de María y Isabel.
‘Juntos somos más’… y más fuertes y alegres.
Diálogo inicial: La importancia de la hospitalidad.
1.
¿Por qué
motivos es importante hacer de nuestra casa un lugar acogedor?
Palabra de Dios. Lucas 1,36-56: María visita a su prima Isabel.
2.
¿Por qué
motivos visita María a su prima Isabel?
3.
¿Qué nos
parece la ‘profesión de fe de María’?
Hoy nosotros:
4.
¿Qué
mensaje nos deja esta visita de María a Isabel?
Compromiso: La casa es lugar de vida, de compartir y de fe.
5.
Después de
estas reflexiones, ¿cómo vamos a hacer de nuestra casa un lugar acogedor?
Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de
san Benito.
Comentario
6: MARÍA VISITA A SU PRIMA ISABEL Y LA FAMIIA DE JESÚS VA A JERUSALÉN
Los
acontecimientos del nacimiento y la infancia de Jesús haN sido escrito
preferencialmente para dejarnos muchas enseñanzas, en particular para
nuestra vida familiar. Vamos a presentar ahora algunas reflexiones sobre 2 episodios
de la familia de Jesús: La visita de María a su prima Elizabet (Día 6) y la
estadía de Jesús, María y José en el templo de Jerusalén (Día 8).
A.
LA VISITA DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL (Lucas 1,36-56).
1.
Ayer las 2
amigas: María e Isabel.
-
A primera vista,
se puede notar la gran amistad entre María y su prima Isabel.
Después de aceptar entrar de manera personal en la realización del plan de Dios
y ser la madre del Mesías esperado por todos, María corre contar la noticia a
su prima Isabel.
-
Llama la atención
también como Isabel participa también del proyecto de Dios, ya
que Juan Bautista, su hijo, será el precursor de su primo Jesús. Se trata de 2
amigas comprometidas con el mismo proyecto de Dios.
-
Isabel regala a
su prima María lindas felicitaciones que se transformarán para los cristianos
en una oración indefinidamente repetida, siglos tras siglos: el
“¡Dios te salve, María!”
-
María no se queda
atrás: Salta de júbilo al entregarnos su profesión de fe en el Mesías
que comienza a tejer en su vientre: “¡Mi alma se alegra en Dios, mi salvador!”
-
María nos explica
lo que entiende por el sentido del nombre que le puso a su hijo: Jesús, es
decir ‘salvador’. Aquí nos explica en qué consiste la salvación
que viene a traer su hijo. Nos recuerda la misión del rey que define el Salmo
72.
-
La misión
de Jesús es doble: Por una parte, Jesús viene a salvarnos,
es decir, a enseñarnos el camino para salvarnos de los soberbios y de sus
planes, de los poderosos y de sus estructuras, de los ricos y su acaparamiento,
y, por otra, devolver a los humildes su lugar y a los hambrientos
sus derechos.
-
María nos hace
caer en cuenta que en eso consiste “la misericordia de Dios” y
sus “promesas” seculares. Ella se reconoce como la humilde servidora de este
proyecto de Dios.
2.
Hoy
nosotras y nosotros y nuestras amistades
-
Esta novena es
una buena oportunidad para rectificar las desviaciones de cierta
religiosidad con relación a María, que se ha vuelto demasiada
espiritualista e individualista, y sin mayores incidencias sobre nuestra vida
personal y social.
-
María no estará
muy a gusto de ser proclamada “Emperatriz del Cielo”, “Patrona de los Ejércitos
de Ecuador y Perú” y de cuantas otras dudosas invocaciones que tienen
poco que ver con el Evangelio y hasta contradictorias con sus propias palabras.
-
Devolvamos a
María las verdades de su fe, de su solidaridad con Jesús, desde la boda
en Cana hasta el pie de la cruz, y de su solidaridad con los pobres, y
encontremos expresiones de alabanzas más adecuadas a su personalidad.
B. LA ESTADÍA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ EN EL TEMPLO DE
JERUSALÉN (Lucas 2,41-52.
Es
otro episodio de la vida de la familia de Jesús bastante maltratado… por
la insistencia en calificar a Jesús “perdido y hallado en el templo de
Jerusalén”, porque, de hecho, quienes estuvieron más que perdidos fueron
sus padres, o sea, los mismos María y José.
1.
Ayer la
familia de Jesús en Jerusalén
-
El asunto fue angustioso
para María y José, por los días que pasaron sin su hijo Jesús: 2 días
de viaje y 3 días de búsqueda en Jerusalén: ¡Son 5 días de ausencia o pérdida!
Se habían descuidado…
-
Jesús se quedó en
Jerusalén sin consultar ni avisar a sus padres. Sintió la
necesidad de quedarse, pensando que sus padres entenderían esta su primera
iniciativa (buena). Esa actitud de Jesús es una buena lección para los
hijos: pueden tomar buenas iniciativas sin avisar siempre a sus padres.
-
Jesús está 3 días
en el templo de Jerusalén con actitudes significativas: “Sentado
en medio de los doctores de la ley, los escuchaba y les hacía preguntas”.
Jesús quería descubrir en qué consistían las tareas del templo de Jerusalén y
su importancia para la vida social, económica, jurídica, religiosa y… ‘militar’
de su país invadido por el ejército romano.
-
En cuanto al reencuentro,
miremos los ‘pormenores’.
1.
Es María
que abre el diálogo, porque muchas veces el padre es muy violento y poco
respetuoso. María hace a Jesús una pregunta recriminatoria: “¿Por qué te has
portado así?” … poque los padres tienen derecho a saber lo que hacen sus hijos
fuera de casa sin el permiso de ellos.
2.
Notemos que
María y José toman el tiempo de escuchar la respuesta de Jesús
que también les pregunta: “¿Y porque me buscaban? ¿No saben que tengo que estar
con los asuntos de mi Padre?”
3.
¿Cuál es
entonces la actitud de María y José? Hicieron silencio porque “no
entendieron lo que les decía”. Y regresaron los 3 a Nazaret: “¡Caso cerrado!”
Preguntémonos: Hoy, ¿son capaces los padres, cuando no entiendo a sus hijos que
han hecho algo bien, hacer silencio, respetar la bien iniciativa y cerrar
el caso?
-
Notemos también
que, en este episodio, María y José están siempre juntos, de
principio a fin. ¿Saben los padres acompañarse siempre en “las buenas y en las
malas”?
2.
Hoy
nosotros y nosotras en nuestra familia
-
Como lo vemos,
estamos lejos de la historia superficial de ‘Jesús perdido y
hallado en el templo de Jerusalén”. Se trata de un conflicto familiar que nos
da mucho que pensar a los padres.
-
Los padres:
¿Sabemos reconocer también con los hijos nuestras limitaciones y
equivocaciones? Hoy la familia ha dejado de ser un lugar de autoridad para
transformarse en un espacio de amistad donde nos escuchamos,
ayudamos y perdonamos entre todos, padres e hijos.
-
El gran
compromiso de los padres es hacer las cosas juntos: ¡En este
episodio son 10 las actividades que José y María hacen juntos!
-
La familia es el
espacio donde todos crecemos y nos ponemos al servicio unos de
otros y luego de la sociedad. Preguntémonos dónde en nuestra familia estamos fallando
para crecer individual, colectivamente y al servicio de los demás.
-
Este episodio es
principalmente religioso y los 3, María, José y Jesús, aportan
cada uno su parte para crecer en la fe. ¿Qué espacio tiene en
nuestra casa y entre sus miembros la dimensión religiosa de la vida de cada
uno? ¿Hay, en nuestra casa, signos religiosos, oración colectiva, lectura
comunitaria de la Palabra de Dios, interés por los acontecimientos religiosos y
las devociones liberadoras?
Que esta Navidad sea la ocasión de renovar nuestro
compromiso cristiano como familia,
entre sus distintos miembros y con nuestras amistades.
3ª etapa: ABRIR NUEVOS CAMINOS
CONSENSUADAMENTE:
¿Qué caminos vamos a abrir a
imagen del niño de Belén?
Día 7: LAS MUJERES
TESTIMONIAMOS DEL PROYECTO DE AQUEL QUE NACIÓ EN BELÉN
MENSAJE DE HOY: Abramos
nuevos caminos consensuadamente.
Siguiendo el testimonio tanto el viejo Simeón
Como de María, la madre de Jesús.
Diálogo inicial: Las mujeres no merecemos más consideraciones.
1.
Las
mujeres, ¿qué aportamos de especifico a la construcción del proyecto del Reino?
Palabra de Dios. Lucas 2,25-35: El viejo Simeón y la joven María en el
templo de Jerusalén.
2.
¿Por qué
se alegra el viejo Simeón al reconocer el Mesías en el niño Jesús?
3.
Según el
viejo Simeón, ¿qué sufrimientos le espera a María?
Hoy nosotros: Alegrías y dificultades van a la par.
4.
¿Por qué
motivos el proyecto del Reino trae a la vez alegrías y sufrimientos?
Compromiso: Renovar nuestro compromiso por el Reino.
5.
A imagen
de María, ¿qué aportar específicamente las mujeres a la construcción del Reino?
Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de
san Benito.
Comentario
7: “¡EL REINO ES LO ÚNICO ABSOLUTO!”
A. “¡EL REINO ES LO
ÚNICO ABSOLUTO!”
La
frase es del papa Pablo 6° en su Carta encíclica “El anuncio del
Evangelio” de 1975. Así escribe en el número 8: “Cristo, en cuanto
evangelizador, anuncia ante todo un reino, el reino de Dios, tan importante
que, en relación a él, todo se convierte en "lo demás", que es dado
por añadidura. Solamente el reino es pues absoluto y todo el resto es
relativo (Cf. Mateo 6,33). El Señor se complacerá en describir de muy
diversas maneras la dicha de pertenecer a ese reino, una dicha paradójica hecha
de cosas que el mundo rechaza, las exigencias del reino y su carta magna, los
heraldos del reino, los misterios del mismo, sus hijos, la vigilancia y
fidelidad requeridas a quien espera su llegada definitiva.”
Podemos
transcribir otro párrafo significativo de dicha Carta sobre el ‘anuncio
efectivo de la liberación como tarea de la Iglesia’: “La Iglesia tiene el deber
de anunciar la liberación de millones de seres humanos, entre los cuales hay
muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar
testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no es extraño a la
evangelización” (30).
Con
eso, estamos claros sobre el Reino y su dimensión liberadora.
B. EL REINO ES LA
HERMANDAD UNIVERSAL EN NOMBRE DE DIOS
1.
Resumen de
la Carta papal
El papa Francisco ha expuesto en su Carta apostólica
“Todos somos hermanos y hermanas” (octubre de 2020) las tareas de los
cristianos para la construcción del Reino. Estas tareas son 4:
1.
La fraternidad
sin fronteras
2.
La amistad
social
3.
El amor
político
4.
Una espiritualidad
liberadora inspirada en la parábola del Buen Samaritano (Lucas
10,25-37).
2.
Índice de
la Carta papal
Introducción: «Fratelli tutti» (o sea, “Hermanos todos”). Sin fronteras [1-8]
1.
Las sombras de un mundo cerrado [9-55]
2.
Un extraño en el camino a Jericó [56-86]
3.
Pensar y gestar un mundo abierto [87-127]
4.
Un corazón abierto al mundo entero [128-153]
5.
La mejor política [154-197]
6.
Diálogo y amistad social [198-224]
7.
Caminos de reencuentro [225-270]
8.
Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo
[271-287]
Oración al Creador y Oración
cristiana ecuménica
C. “EL PARTO DE LA
CREACIÓN”
1.
La expresión
es del apóstol Pablo en su carta a los Romanos (8,19-22): “Algo entretiene la inquietud del universo y es la
esperanza de que los hijos e hijas de Dios se muestren como son. El mundo
creado también compartirá la libertad y la gloria de los hijos de Dios. Vemos
que la creación entera gime y sufre dolores de parto.”
2.
La existencia
del Universo es comparable a un largo nacimiento con los dolores y la
sangre de un parto: Termina una etapa y comienza otra en las alegrías y los
sufrimientos. Muerte y resurrección, alegrías y sufrimientos hacen parte de
toda existencia humana… sabiendo que la vida es más fuerte que la muerte
y que el amor engendra siempre nuevas alegrías.
3.
Los varones y
las mujeres estamos llamados a colaborar en el nacimiento de personas
nuevas, sociedades nuevas, ‘un mundo nuevo y un cielo nuevo’ (Apocalipsis
21,1-5), ya que este mundo, las sociedades y las personas estamos preñados de
vida y de amor que no terminarán, sino en una gran comunión con Dios. Para los
cristianos, Jesús de Nazaret ha venido a inaugurar estas personas
nuevas, estas sociedades nuevas y este universo nuevo. Somo sus seguidores y
herederos.
4.
Los varones y
las mujeres somos las 2 caras de una misma moneda: En la mujer prevalece
la feminidad y en el varón la masculinidad. Las semejanzas son mayores y las
diferencias secundarias. Cada una y cada uno somos llamados a aportar nuestra
colaboración específica.
5.
Por una
parte, somos iguales en dignidad y diferentes en colaboración. Pero,
por otra, siempre somos complementarios: nos necesitamos unas y otros
para cumplir con nuestra misión diversificada y alcanzar así mejores logros.
“Solos, somos pájaros de una sola ala”.
6.
A ver si
acierto:
-
Las mujeres
aportamos más cuidado de la vida, más ternura, más gratuidad…
-
Los varones
aportamos más organización de la convivencia humana, más esquematización del
pensamiento racional, más visión global…
Que esta Navidad vea a mujeres y varones brillar con
todas sus capacidades y virtudes
para mejorar la vida familiar, las relaciones humanas,
la vida en sociedad y el crecimiento del Reino
en nuestro mundo, al ejemplo de María y José.
Día 8: LOS VARONES COLABORAMOS
A LA BUENA MARCHA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL
MENSAJE DE HOY: Abrir
nuevos caminos consensuadamente:
-
Al ejemplo de
los padres y de Jesús cuando se quedó en el templo de Jerusalén.
-
Como José no
tengamos miedo al silencio que amplifica la presencia y acierta en las
decisiones.
Diálogo inicial: La linda y difícil tarea de ser padres de familia.
1.
Limitándonos
al padre de familia, ¿por qué a veces los papas son poco responsables en su
familia?
Palabra de Dios. Lucas 2,41-52: Los padres de Jesús perdidos en el templo de
Jerusalén.
2.
En esta
escena, ¿qué nos enseñan tanto las palabras de María como las de Jesús?
3.
¿Cómo
calificamos la discreción y el silencia de José frente a la (buena) iniciativa
de Jesús?
Hoy nosotros: Respetar las buenas iniciativas de nuestros hijos.
4.
¿Qué nos
enseñan las palabras y actitudes de Jesús, María y José, tanto a los padres como
a los hijos?
Compromiso del padre de
familia
5.
¿Qué
compromisos puede sacar de esta lectura todo padre de familia?
Oración final: Entre todas y todos y que termine con la Oración de
san Benito.
Comentario
8: JOSÉ FUE EL PADRE SIN PALABRA Y DE PUROS HECHOS
El
papa Francisco en diciembre publicó en 2020 una “Carta Apostólica sobre san
José”. Lo llama “el padre de la Iglesia doméstica” para desvelarnos su
importancia en la familia. Muchas veces los varones, contrariamente a la
discreción de san José, somos ‘padres de muchas palabras y de pocos hechos”,
mientras san José fue ‘el padre sin palabra y de puros hechos’.
A. JOSÉ FUE UN PADRE
SIN PALABRA Y DE PUROS HECHOS
-
El papa comienza
escribiendo en su Carta: “Con corazón de padre, así José amó a Jesús…” Comparte
con nosotros “algunas reflexiones sobre esta figura extraordinaria, tan cercana
a nuestra condición humana.
-
Todos pueden
encontrar en san José -el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la
presencia diaria, discreta y oculta- un intercesor, un apoyo y una guía en
tiempos de dificultad.
-
San José nos
recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda
línea” tienen, muchas veces, un protagonismo sin igual en la historia de la salvación.”
-
Luego el papa
Francisco desarrolla las 7 cualidades de san José, que muy bien pueden
ayudar a los padres a ser varones de verdad.
B. LAS 7 CARACTERÍSTICAS
O VIRTUDES DE SAN JOSÉ que guían eficazmente a los padres
1.
Padre amado
-
… amado por María y por Jesús, lo que no es poca
cosa, porque se hacía el servidor de ellos.
-
¿Sabe el padre merecer el amor de su esposa y de
sus hijos mediante el servicio incansable?
6.
Padre en la ternura
-
En la ternura de su padre, Jesús vio la ternura
de Dios.
-
¿Sabe el padre dar ternura a su esposa y a sus
hijos?
7.
Padre en la obediencia
-
José supo discernir siempre la mejor manera de
servir a Dios: en eso consiste la obediencia.
-
¿Sabe el padre ser ejemplo de servicio en la
casa, el trabajo y toda la vida?
8.
Padre en la acogida
-
José supo acoger a María y a Jesús, porque era el
custodio de un proyecto mayor.
-
¿Sabe el padre descubrir y respetar el proyecto de
vida de su esposa y de sus hijos?
9.
Padre de la valentía creativa
-
José supo superar los problemas gracias a su
valentía creativa, transformándolos en oportunidades.
-
¿Sabe el padre enfrentar las dificultades
mediante la valentía y la creatividad?
10. Padre trabajador
-
Jesús aprendió de José el valor, la dignidad y la
alegría por comer pan, fruto del trabajo propio.
-
¿Tiene el padre la oportunidad de conseguir un
empleo digno para llevar el pan a su casa?
11. Padre en la
sombra
-
José nos enseña en silencia cómo ser padre:
introducir al hijo en la realidad social haciéndolo libre para decidir.
-
¿Sabe el padre ser discreto y eficaz para
permitir a sus hijos encontrar sus propios caminos?
Terminemos con la oración a san José que nos dejó el papa Francisco:
“Salve, custodio
del Redentor y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió
a su Hijo, en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se
forjó como hombre.
Oh,
bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y
guíanos en el
camino de la vida.
Concédenos
gracia, misericordia y valentía y defiéndenos de todo mal. Amén.”
En la Iglesia son los varones, los obispos y lo
sacerdotes los que hablan; el pueblo de Dios vive, generalmente un profundo
silencio. El camino sinodal en el que nos ha convocado el papa Francisco,
es la oportunidad para prestar atención a la sabiduría de los pobres para renovar
toda nuestra Iglesia.
El
poeta francés, Paul Claudel, admiraba el silencio de José: “El silencio
es el padre de la Palabra. Allí en Nazaret hay solamente tres personas muy
pobres que sencillamente se aman. Son aquellos que van a cambiar el rostro de
la Tierra”.
Que esta Navidad vea a los varones brillar con todas
sus capacidades y virtudes para mejorar la vida familiar, las relaciones
humanas, la vida en sociedad y el crecimiento del Reino en nuestro mundo,
al ejemplo de José.
Día 9: CONTINUAMOS LA NOVEDAD
QUE NOS TRAJO EL NIÑO JESÚS
MENSAJE DE HOY: Abramos
nuevos caminos consensuadamente,
-
Desde un Dios
con nosotros, amigo y liberador de los pobres y
-
Desde un Jesús
que retoma el proyecto de Dios y su opción por los pobres.
Diálogo inicial: Con Jesús comenzó una nueva era para la humanidad.
1.
¿Cuáles
son las mayores novedades que nos trajo Jesús?
Palabra de Dios. Juan 1,1-18: La Navidad ‘según san Juan’.
“En
el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era
Dios.
Ella
estaba ante Dios en el principio. Por Ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin
Ella.
Lo
que fue hecho tenía vida en ella, y para los hombres la vida era luz.
La
luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron.
Ella
era la luz verdadera, la luz que ilumina a todo hombre, y llegaba al mundo.
Ya
estaba en el mundo, este mundo que se hizo por Ella, este mundo que no lo
recibió.
Vino
a su propia casa, y los suyos no lo recibieron;
pero
a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios.
Al
creer en su Nombre han nacido, no de sangre alguna, ni por ley de la carne,
ni
por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios.
Y
la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su
Gloria:
la
Gloria que recibe del Padre el Hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.
De
su plenitud hemos recibido todos, y cada don amoroso preparaba otro.
Por
medio de Moisés hemos recibido la Ley,
pero
la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.
Nadie
ha visto a Dios jamás, pero Dios-Hijo único nos lo dio a conocer;
él
está en el seno del Padre y nos lo dio a conocer.
2.
¿Qué
comentarios hacemos de esta lectura de la Navidad según san Juan?
Compromiso: La Navidad acontece todos los días…
3.
¿Dónde
reconocemos hoy el nacimiento de Jesús con sus novedades propias?
4.
¿A qué nos
comprometemos individual y colectivamente en este tiempo de Navidad?
Oración final: Entre todas y todos y que termina con la Oración de
san Benito.
Comentario
9: “¡GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ!”, INSPIRÁNDONOS EN LA SINODALIDAD.
Es el mensaje de los ángeles
a los pastores. ¡Primero Dios! Luego seguimos nosotros. La gran novedad de
Jesús fue de hacerse pobre y de optar por los pobres para construir el
Reino y transformar la sociedad. Convertirse a Jesús es convertirse a los
pobres.
A. ¡PRIMERO DIOS!
1.
“¡La
gloria de Dios es que el pobre viva!” …
La expresión es de monseñor Oscar Romero: Dios ama a
todos, varones y mujeres, pero prefiera a los pobres porque son injustamente
las víctimas empobrecidas por un sistema perverso: “Los ricos se hacen
más ricos a costa de los pobres que son hechos más pobres” (30), dijeron los
obispos latinoamericanos en su reunión de Puebla, México, en 1979.
2.
“No ha de
haber pobres en medio de ustedes”
Esta expresión está en el Deuteronomio (15,4). Eso era
una de las bases del proyecto de los Hebreos cuando salieron de la esclavitud
de Egipto, porque la esclavitud era la madre de la pobreza y la miseria. ¡Era
una vida sin vida! Dios condenaba esto.
a)
Los
10 mandamientos prohíben la esclavitud. Entre los 10 mandamientos en la ley de Moisés, hay 2 que confirman
este objetivo: desterrar la pobreza.
-
“No tomara en
vano el nombre de Dios” (Éxodo 20,7). En Egipto, el rey-faraón utilizaba la
religión para justificar la injustica, la opresión, la esclavitud y el
asesinato de los pobres. Los Hebreos decidieron no profanar el nombre de Dios promoviendo
la equidad, que consiste en facilitar a cada uno lo que necesita para vivir
dignamente.
-
“El día
séptimo es día de descanso, consagrado a Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni
tus hijos, no tus siervos, ni tus animales” (20,9). En Egipto, los Hebreos,
como esclavos, trabajaban todos los días, de sol a sol. Cuando salieron de
Egipto, decidieron no trabajar un día a la semana para recordar que ya no eran
esclavos y que había que agradecer a Dios por esta novedad.
b)
Las
leyes sabáticas y jubilares. Más
después cuando los Hebreos llegaron en Palestina, hicieron nuevas leyes para
impedir el renacimiento de la esclavitud y su consecuente empobrecimiento.
-
Las leyes
sabáticas exigían que, cada 7 años,
había que, por una parte, despedir libres a los extranjeros que se habían
entregado como esclavos de los Hebreos y, por otra, perdonarse todas las
deudas. Así se eliminaba la esclavitud y la pobreza.
-
Las leyes
jubilares exigía que, cada 50 años,
había que devolver la tierra a su primer propietario que la hubiera perdido por
cualquier motivo, porque “la tierra no se compra ni se vende”. Al llegar en
Palestina, los Hebreos se habían repartido la tierra entre todas las familias.
Esta ley impedía la acumulación de bienes y de riquezas. Ese año era llamado
“Año de gracia del Señor” porque devolvía la libertad, la equidad y la
fraternidad pactadas a la salida de la esclavitud de Egipto.
3.
Jesús
quiso nos alcanzó una nueva liberación si entramos en el proyecto del Reino
En su primera intervención en la sinagoga de Nazaret
(Lucas 4,16-20) Jesús proclama su misión:
-
“Llevar una Buena
Nueva a los pobres…”, porque en el Reino no habrá explotadores.
-
“Anunciar la liberación
a los cautivos…”, porque tenían deudas impagadas e impagables.
-
“… y a los ciegos
que pronto van a ver…”, porque se les impedía ver las causas de
su pobreza.
-
“Despedir libres
a los oprimidos…”, porque habían perdido su tierra y tenían que ser esclavos de
los terratenientes.
-
“Proclamar el ‘año
de gracia’ del Señor”, decir devolver a cada uno su propiedad.
Recordemos que María proclamó en casa de
su prima Elizabet (Lucas 2,50-55) que, según “sus promesas y su misericordia,
Dios iba a “deshacer a los soberbios y sus planes, derribar a los poderosos de
sus tronos y exaltar a los humildes, colmar de bienes a los hambrientos y
despedir a los ricos con las manos vacías.
B. “¡EN LA TIERRA PAZ!”
La Sinodalidad es a la vez un proyecto de renovación profunda de
nuestra Iglesia y la transformación radical de la sociedad.
Desde
más de un año el papa Francisco nos ha encaminado hacia un proyecto sinodal que
tiene 2 objetivos: uno es renovar nuestra Iglesia y el otro cambiar nuestra
sociedad.
1.
La
Sinodalidad como renovación profunda de nuestra Iglesia, consiste en:
-
Sentarnos todos
los cristianos a la misma mesa,
-
Vestidos de la
misma túnica blanca de nuestro bautismo,
-
Para discernir
juntos nuestros mayores problemas
-
Y solucionarlos
consensuadamente abriendo nuevos caminos.
2.
La
Sinodalidad como transformación social
(Francisco: 17 de octubre de 2015).
-
“Una Iglesia
sinodal es como un estandarte alzado entre las naciones
(cf. Isaías 11,12) …
-
Como Iglesia que
camina junto a los hombres, partícipe de las dificultades de la historia,
cultivamos el sueño de que el redescubrimiento de la dignidad inviolable de los
pueblos y de la función de servicio de la autoridad podrán ayudar a la sociedad
civil a edificarse en la justicia y la fraternidad, fomentando un mundo más
bello y más digno del hombre para las generaciones que vendrán después de
nosotros.”
Que esta Navidad nos ayude a unir en un mismo
compromiso la celebración festiva del nacimiento de Jesús y la caminata en la
Sinodalidad para renovar nuestra Iglesia y transformar nuestra sociedad.
ORACIÓN del
papa Francisco por
el Sínodo
“Ven, Espíritu santo, tú que suscitas lenguas nuevas y
Pones en los labios palabras de vida,
Líbranos de convertirnos en una iglesia de museo,
Hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro.
Ven en medio nuestro, para que, en la experiencia
sinodal,
No nos dejemos abrumar por el desencanto,
Ni diluyamos la profecía,
Ni terminemos por reducirlo todo a discusiones
estériles.
Ven, Espíritu de amor,
Dispón nuestros corazones a la escucha.
Ven, Espíritu de santidad, renueva al santo pueblo de Dios.
Ven, Espíritu creador, renueva la faz de la tierra.”
Roma, octubre 9 de 2021.
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