L A R E A L I D A D N A C I O N A L
A ANALIZAR,
ILUMINAR Y TRANSFORMAR
A la luz del Árbol del Reino
(Génesis 1 y 2)
INDICE
Introducción: Organización
social con la imagen del Árbol del Reino
1ª parte: Presentación detallada de los 4 aspectos de
la organización social
1.
La organización
económica de nuestro país.
2.
La organización
política de nuestro país.
3.
La organización
ideológica de nuestro país.
4.
La organización
ecológica de nuestro país.
2ª parte: Textos eclesiales
sobre la organización económica, política, ideológica y ecológica.
3ª parte: Textos bíblicos sobre
la organización económica, política, ideológica y ecológica.
4ª parte: Textos del papa
Francisco sobre la economía, la política, la ideología y la ecología.
5ª parte: Experiencias de una
nueva organización económica, política, ideológica y ecológica.
Conclusión: La
Sinodalidad
Anexo: Guías de
reuniones.
INTRODUCCIÓN
La Biblia nos revela el proyecto
de organización social que Dios tiene para la Humanidad.
El
proyecto de Dios es un modelo de organización colectiva. Sirve para la
familia, el municipio, una parroquia, un país y la Humanidad toda
Este proyecto de
Dios está en Génesis 1 y
2, Jesús lo llamó el Reino, es decir, un mundo de
fraternidad, el Reino de la Vida en plenitud… Este sueño divino es también nuestro sueño
individual y colectivo.
Veamos sus 4 espacios.
0.
Al
crear, Dios comparte lo que es, o sea, VIDA,
AMOR y comunión o COMUNIDAD,
mediante una creación continua. Ver Génesis, cap. 1 y 2.
2. Surgen
los 4 elementos, luego los vegetales y los animales. Esto
es la NATURALEZA cuyo objetivo es el
compartir todos estos bienes para el
beneficio de todos. Eso es el campo de la ECONOMÍA, o sea, la
organización de nuestras relaciones con la naturaleza mediante el compartir
de todas los bienes naturales y producidos. La maldad está en la acumulación. Ver Éxodo 16,14; Mateo
20,1; Hechos 2, 42...
3. Luego
surge la HUMANIDAD cuyo objetivo es
el convivir. Esto es el campo de la POLÍTICA,
o sea, la organización de las relaciones
todas las personas, del convivir entre sí y con todos los grupos étnicos de la nación. La maldad está en el dominar. Ver Éxodo 18,13; 1 Samuel 8;
Marcos 10,42…
4. En
los seres humanos surgió la consciencia de la SABIDURÍA del cosmos para que podamos expresarnos de múltiples maneras y, así, enriquecernos entre todos
y todas. Esto es el campo de las IDEOLOGÍAS, o sea, la
organización de las distintas propuestas para expresarnos y organizar la
economía y la política. La maldad está en el engaño. Ver Daniel 2; Lucas 4,16; 1 Corintios 1,27…
Para los cristianos esto es el SUEÑO DE DIOS, su plan de vida, amor y felicidad. Es el Árbol de
la Vida o del Reino, que Jesús hará visiblemente presente y que nos entregará para
continuarlo y completarlo.
Como vemos, el
Reino lo abarca todo: la Ecología, la Economía, la Política y las
Ideologías. Nada escapa al sueño de Dios. Si las cosas marchan mal, es porque
nosotros, los humanos, o no hemos tomado en cuenta
suficientemente este proyecto de Dios, o nos hemos
desinteresado de él y nos hemos hecho cómplices
y encubridores de la actual situación o lo destruimos
conscientemente.
La misión de todo ser
humano es colaborar a la extensión de la Vida, continuar
la tarea de Jesús por el Reino y hacer más
realidad este sueño de Dios,
que es el sueño del Universo.
Vamos a ver ahora la presentación
detallada de los 4 aspectos de la organización social.
1ª parte:
LA PRESENTACIÓN DE LOS 4 ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
INDICE: Los 4 aspectos de la organización social
1.
La organización económica de nuestro
país.
2.
La organización política de nuestro país.
3.
La organización ideológica de nuestro
país.
4.
La organización ecológica de nuestro
país.
Conclusión
1º aspecto: LA ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS.
-
Primero están los 4 elementos: el aire,
la tierra, el agua y el fuego.
-
Luego aparecen los vegetales y los animales.
-
Esto es la NATURALEZA cuyo objetivo es el compartir
todos estos bienes para el beneficio de todos.
-
Eso es el campo de la ECONOMÍA, o sea, la
organización de nuestras relaciones con la naturaleza mediante el compartir
de todas los bienes naturales y producidos. La maldad está en la acumulación.
-
Ver Éxodo 16,14: la experiencia del maná; Mateo
20,1: Todos los obreros reciben el mismo salario; Hechos 2, 42: Ponían
sus bienes en común.
ELEMENTOS DE LA
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS
1. TODOS HACEMOS ECONOMÍA
3 BASES |
ACTIVIDADES |
FRUTOS |
METAS |
NATURALEZA,
o sea, suelo y
subsuelo, TRABAJADORES
Y HERRAMIENTAS. |
Producción, Extracción, Comercio, Transformación. |
Vida, Relaciones, Desarrollo, Dinero. |
REPARTIR Y COMPARTIR EQUITATIVAMENTE |
Notar que las 3 bases de la economía son la naturaleza,
los trabajadores y las herramientas.
2. DESARROLLO
ECONÓMICO INJUSTO
ACAPARAMIENTO |
2 CLASES OPUESTAS |
CONFLICTOS |
ALTERNATIVAS |
Unos se ADUEÑAN arbitrariamente de la tierra, del trabajo de
otros y de sus frutos. |
Esto crea a los RICOS, que son propietarios y explotadores, y a los POBRES, que son desposeídos y explotados. |
Los ricos buscan controlarlo todo y tener siempre más. Los pobres buscan sobrevivir y alternativas. |
Organizarse, Compartir, y Tener en común: tierra, trabajo, herramientas y frutos. |
CONCLUSIÓN:
¿Cuándo somos pobre y cuándo somos ricos?
-
La
pobreza digna está en la
satisfacción de las necesidades básicas: casa, trabajo, educación, salud,
seguridad.
-
Los
que no tienen estas necesidades básicas son los empobrecidos, porque
unos tienen más de lo que necesitan y así impiden a los pobres tenerlo.
-
Somos pobres cuando compartimos
y no explotamos a nadie.
-
Somos ricos cuando, por una parte, dejamos de compartir,
sino que acaparamos y acumulamos, y, por otra, explotamos a otros, o sea, quitamos
a otros lo que le corresponde por derecho (tierra, empleo, fábricas) o por
trabajo (los frutos, el dinero).
-
Los Indígenas conservan viva
la dimensión comunitaria: Primero la Comunidad y la propiedad colectiva.
“¡Pan, techo y empleo!”, sí, pero en común.
2º aspecto: LA ORGANIZACIÓN
POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS.
SEGUNDA ETAPA
-
-
Esto es el campo de la POLÍTICA, o sea, la
organización de las relaciones todas las personas, del convivir entre sí y con todos los grupos étnicos de la
nación.
-
Surge la maldad cuando empieza el afán el dominar.
-
Ver Éxodo 18,13: La organización en grupos
independientes; 1 Samuel 8: El profeta rechaza la organización
monárquica; Marcos 10,42: El más grande es el que mejor sirve a los
demás.
TODOS HACEMOS POLÍTICA
ACTORES |
ACTIVIDADES |
M E T A S |
EL TERRITORIO |
1.
El territorio se define
por la ubicación geográfica (Oriente, Sierra, Costa, Islas, Antártica). 2.
Identidad: Por la misma historia y
el proyecto común de país. 3.
Soberanía: Por decidir las maneras
de vivir, organizarse, creer… |
CONOCER SUS CARACTERÍSTICAS Y SER SOLIDARIOS |
LA NACIÓN |
1.
Voz individual y colectiva: Reclamos,
protestas, huelgas… 2.
Voto consciente para las elecciones de
autoridades que se controla y fiscaliza. 3.
Organizaciones -
Populares: de barrio,
salud, producción, consumo… -
Gremiales: sindicatos,
mujeres, culturales… -
Nacionales: Derechos
humanos, Medio ambiente… 4.
Nacionalidades
indígenas, mestizas y negras. |
LA PARTICIPACIÓN PERSONAL Y COLECTIVA |
EL ESTADO |
Los 5 poderes del Estado, con el Ejército y la Policía, son -
El Legislativo: Diputados de la Asamblea nacional, que hacen las leyes y controlan el
legislativo y el judicial -
El Ejecutivo: Gobierno (Presidente y Ministerios) que firma los decretos y aprueba las
leyes. -
El Judicial: Jueces y abogados, Corte Suprema que defienden el derecho y ponen las
penas -
El Ciudadano
participativo: Para controlar las
entidades estatales y nombrar su director. -
El Electoral: Para elegir y fiscalizar nuestras autoridades. |
VELAR POR LA CONVIVENCIA CIUDADANA |
LA CONSTITUCIÓN |
1.
La Carta Magna -
Es la máxima referencia
nacional. -
Estructura los derechos individuales, colectivos y
de la naturaleza. 2. Tribunal de Garantías
constitucionales: Interpreta la
Constitución. |
LA PROTECCIÓN DE NUESTROS DERECHOS |
LA DEMOCRACIA |
Con sus 4 elementos indispensables: 1.
Elección de las necesidades a
resolver 2.
Decisión sobre los métodos a
utilizar 3.
Participación en la realización de los
proyectos 4.
Control y fiscalización de los resultados |
VELAR POR EL BIEN COMÚN |
2. RAZONES
POR LAS CUALES LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA NO FUNCIONA BIEN
1.
Unos pocos
se adueñaron del país e imponen el sistema capitalista que los beneficia
2.
La falta de
conciencia y organización populares
3.
Los
funcionarios del Estado no cumplen con su deber: corrupción, principalmente.
4.
La
Constitución no se da a conocer, no se respeta, es distorsionada para servir intereses partidistas.
5.
La
democracia, o sea, la participación efectiva de todos, no está apoyada por los gobernantes, los poderosos y los medios de
comunicación.
3º aspecto: LA ORGANIZACIÓN
IDEOLÓGICA DE NUESTRO PAÍS.
-
Con los seres humanos surgió la autoconsciencia
que da origen a las SABIDURÍA.
-
Así nos podemos expresarnos de múltiples maneras y enriquecernos entre todos y
todas.
-
Esto es el campo de las IDEOLOGÍAS, o sea, la
organización de las distintas propuestas para expresarnos y organizar la
economía y la política.
-
Surge la maldad cuando aparece engaño.
-
Ver Daniel 2: Una pequeña piedra destruye una
inmensa estatua; Lucas 4,16: Jesús retoma el proyecto de Abraham,
Moisés, los Profetas y Sabios; 1 Corintios 1,27: Dios elige a los pobres
para realizar su proyecto.
1. TODOS
TENEMOS SABIDURÍA
5 MEDIOS |
METAS |
SERVICIOS |
DEFORMACIÓN |
ALTERNATIVAS |
LA EDUCACIÓN |
Capacitarnos |
Escuelas, Colegios, Universidades, Institutos |
Privatización. Hacernos sumisos, individuales, opuestos los unos a los otros |
Juntos desarrollar nuestras capacidades en encuentros, talleres… |
LA CULTURA |
Expresarnos creativamente |
Arte y folclor, Poesía y teatro, Artesanías. |
Despreciar nuestras raíces y costumbres indígenas y negras- |
Sabidurías de los mayores y antepasados. |
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
Informarnos y recrearnos |
Prensa, Radio, Televisión, Internet |
Confundirnos y Engañarnos. |
Ser conscientes y críticos. |
LOS PARTIDOS POLÍTICOS |
Programas de gobierno |
Derecha conservadora, Izquierda progresista |
Provecho personal: Poder y dinero. |
Hacer respetar nuestras propuestas. |
LA RELIGIÓN |
Humanizarnos |
Religiones indígenas, negras y cristianas (católica, evangélica) |
Individualismo, Borreguismo,
Espiritualismo |
Iglesia de los Pobres, Ecumenismo e Interculturalidad. |
CONFIRMEMOS LOS 5
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA
1. Los
partidos políticos
-
Están para ser la voz de una nación para
elaborar propuestas en lo económico, lo político, lo legislativo.
-
Siguen las 2 grandes opciones políticas:
la de Derecha que opta por el sistema capitalista y la de Izquierda que opta
por el socialismo. Los del Centro terminan inclinándose por la derecha.
2. La
educación escolar
-
Es el gran medio para hacernos entrar
en el sistema dominante.
-
No forma mujeres y hombres adultos,
o sea, capaces de pensar, crear, unirse, amar…
3. Los
medios de comunicación
-
Están, en su mayoría, al servicio del sistema
capitalista.
-
Nos dan todo pensado y nos inculcan una cultural
universal, principalmente norteamericana.
4. La
cultura
-
Es la base de nuestra identidad a
partir de nuestras raíces ancestrales.
-
Comprende todo lo que se refiere al arte, la
música, la poesía, la pintura, la escultura, la danza, el cine, el teatro, el
mimo, las vestimentas, etc.
5. La
religión
-
Es la expresión de la espiritualidad, parte
integrante de todo ser humano: apertura a la trascendencia.
-
Las religiones evangélicas se
enfrascan en el fundamentalismo individualista y el conservadurismo político.
-
Las religiones indígenas y negras
tienen mucho que enseñarnos para purificar la religión católica.
-
Es el desafío de la interculturalidad:
valorar lo indígena y lo negro como puntos de partida de un proceso de
fecundación recíproca.
4º aspecto: LA ORGANIZACIÓN
ECOLÓGICA DE NUESTRO PAÍS.
-
Por la fuerza de esta fuente originaria que
llamamos Dios y a su imagen existe la ARMONÍA
que es el alma de todo lo que existe.
-
Se trata de un dinamismo de continuidad,
amorosidad y progreso del cosmos.
-
Es el campo de la ECOLOGÍA que nos invita a respetar este
doble proceso.
-
La maldad surge cuando intervenimos para desviar
este proceso o destruirlo.
-
Eso es la base de nuestra espiritualidad.
-
Ver Génesis 2,14: Dios puso a Adán y Eva en un
huerto para “cultivarlo y cuidarlo”.
NECESIDAD DE ARMONÍA
La armonía tiene que estar
presentes en todos los espacios.
-
-
La economía es la organización del
compartir equitativo entre todos. Se destruye la armonía cuando empieza la acumulación:
unos van quitando a otros lo que necesitan.
-
Las ideologías son las diferentes
maneras de organizar creativamente la política y la economía. Se destruye año la
armonía cuando aparece el engaño de unos con otros.
-
La ecología es la organización de
la comunión entre todos los seres vivos y con la naturaleza. Se destruye la
armonía cuando aparece la contaminación y la explotación
indiscriminada.
Recordemos siempre estas 4
palabras claves: Convivencia, compartir, creatividad y comunión. Son el
secreto de la armonía. Esa es nuestra espiritualidad universal presente antes y
más allá de las religiones
La armonía es importantísima
poque nos trae la felicidad.
CONCLUSIÓN: DIOS ES LA
FUENTE VIVIFICADORA Y AMOROSA
-
DIOS, como fuente,
está a la raíz y al origen de todo el cosmos, o sea, de todo lo que
existe.
-
La creación
comenzó un día y continúa hoy para todo y para todos los seres vivos.
-
Al crearnos, Dios comparte lo que es, o sea, VIDA, AMOR y
comunión o COMUNIDAD, mediante una creación continua.
-
Ver
Génesis cap. 1 y 2: ¡Y vio Dios que todo cuanto
había hecho era muy bello!
B. EL SECRETO DE LA
FELICIDAD ESTÁ EN LA CALIDAD DE NUESTRAS RELACIONES
-
En el universo y en nuestro planeta, todo
está relacionado, todo está conectado, está interdependiente.
-
Nadie es una isla: “Estamos todo y todos
en la misma barca”.
-
Lo bueno, lo bello y la verdadero nos beneficia
a todos: “Una gota de agua eleva el nivel del mar”.
-
La maldad nos afecta a todos, porque se
detiene la fuerza de la vida, del amor y de la comunión
-
La vida en comunidad es la meta y la
naturaleza de los seres vivos.
-
En la organización está la solución de
nuestros problemas: “El Pueblo desorganizado será castigado”,
2ª parte: TEXTOS ECLESIALES LATINOAMERICANAS SOBRE ECONOMÍA,
POLÍTICA, IDEOLOGÍA Y ECOLOGÍA
He aquí extractos sobre Economía, Política, Ideología y
Ecologías de los Documentos de Conclusión de las Conferencias Episcopales
Latinoamericanas de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, y de la
Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.
INDICE
2.
Textos sobre la Economía
3.
Textos sobre las Ideologías
4.
Textos sobre la Ecología
INTRODUCCIÓN:
Temáticas de las Conferencias Episcopales y de la Asamblea Eclesial
A.
TEMÁTICA DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES LATINOAMERICANAS
-
La temática del Documento de Conclusión
de Medellín, Colombia (1968): “La Iglesia en la actual
transformación de América Latina a la luz del Concilio (Vaticano 2°)”.
-
La temática del Documento de Conclusión
de Puebla, México (1979): “La Evangelización en el presente y el futuro
de América Latina”.
-
La temática del Documento de Conclusión
de Santo Domingo, República Dominicana (1992): “Nueva Evangelización,
Promoción humana y Cultura cristiana”.
-
La temática del Documento de Conclusión
de Aparecida, Brasil (2007): “Discípulos y misioneros de Jesucristo para
que nuestros pueblos en Él tengan vida”.
-
La temática de la Asamblea Eclesial de Bogotá,
Colombia (2021): “Todos somos discípulos misioneros en salida”.
B. TEXTOS GENERALES
-
Medellín 1,3: “No tendremos un continente
nuevo sin nuevas y renovadas estructuras; sobre todo no habrá continente nuevo
sin hombres nuevos que, a la luz del Evangelio, sepan ser verdaderamente libres
y responsables.”
-
Puebla 437: “En Pueblos de arraigada fe se ha impuesto
estructuras generadoras de injusticia.”
-
Santo Domingo 161: “La falta de coherencia entre la fe que se profesa y la vida
cotidiana es una de las varias causas que generan pobreza en nuestros países,
porque los cristianos no han sabido encontrar en la fe la fuerza necesaria para
penetrar los criterios y las decisiones de los sectores responsables del
liderazgo ideológico y de la organización de la convivencia social, económica y
política de nuestros Pueblos.”
-
Aparecida 502: “La realidad actual de nuestro continente
pone de manifiesto que hay en el ambiente político, comunicativo y
universitario una notable ausencia de voces y de iniciativas de líderes
católicos de fuerte personalidad y de vocación abnegada, que sean coherentes
con sus convicciones éticas y religiosas.”
-
Aparecida 546: “La Iglesia no puede ni debe quedarse al
margen de la lucha por la justicia.”
-
Asamblea Eclesial:
“Acompañar a las víctimas de las injusticias sociales y eclesiales con
procesos de reconocimiento y reparación” (Desafío 2).
“Promover la participación de los laicos en espacios de transformación
cultural, político, social y eclesial” (Desafío 6).
1ª
parte: TEXTOS SOBRE LA ECONOMÍA
-
Medellín 2,1: “Al hablar de situación de injusticia nos referimos a aquelles realidades
que expresan una situación de pecado”.
-
Medellín 2,8: “Queremos señalar que los principales culpables de la dependencia
económica de nuestros países son aquellas fuerzas que, inspiradas en el lucro
sin freno, conducen a la dictadura económica y al imperialismo internacional
del dinero”.
-
Puebla 30: “Al analizar más a fondo tal situación, descubrimos que esta pobreza no es
una etapa casual, sino el producto
de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas... Este estado
interno de nuestros países encuentra, en muchos casos, su origen y apoyo en
mecanismos que... producen, a nivel internacional, ricos cada vez más ricos a
costa de pobres cada vez más pobres.”
-
Puebla 28: ‘Vemos, a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser
cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres. El lujo de unos pocos se
convierte en insulto contra la miseria de las grandes masas. Esto es contrario
al plan del Creador y al honor que se le debe. En esta angustia y dolor, la
Iglesia discierne una situación de pecado
social, de gravedad mayor por darse en países que se dicen cristianos y
que tienen la capacidad de cambiar.”
-
Sto. Domingo 179: “El creciente empobrecimiento en el que están sumidos millones de hermanos
nuestros hasta llegar a intolerables extremos de miseria, es el más devastador
y humillante flagelo que vive América Latina y el Caribe. Así lo denunciamos en
Medellín y Puebla, y hoy volvemos a hacerlo con preocupación y angustia.”
-
Sto. Domingo 173 “Los actuales campesinos sufren el peso del desorden institucional (en la situación problemática de la
tierra)”.
-
Aparecida 62: “Conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la
competencia, la globalización sigue una dinámica de concentración de poder y de
riquezas en manos de pocos, no sólo de los recursos físicos y monetarios, sino
sobre todo de la información y de los recursos humanos, lo que produce la
exclusión de todos aquellos no suficientemente capacitados e informados,
aumentando las desigualdades que marcan tristemente nuestro continente y que
mantienen en la pobreza a una multitud de personas.”
-
Asamblea Eclesial: “Promover una
economía solidaria y sostenible-sustentable (Desafío 30).
CONCLUSIÓN: “¡No es el pan que hace falta, sino la voluntad de
compartirlo juntos!”
2ª
parte: TEXTOS SOBRE LA POLÍTICA
“LA POLÍTICA ES LA FORMA MÁS ELEVADA DE LA
CARIDAD’, papa Pío 11° (diciembre 18 de 1927).
-
Medellín 1,10
“Ante la necesidad de un cambio
global en las estructuras latinoamericanas, juzgamos que dicho cambio tiene
como requisito la reforma política”.
La carencia de una conciencia política en nuestros países hace
imprescindible la acción educadora de la Iglesia, con objeto de que los
cristianos consideren su participación en la vida política de la nación como un
deber de conciencia y como el ejercicio de la caridad, en el sentido más noble
y eficaz para la vida de la comunidad”.
-
Medellín 2,16: “América Latina se encuentra en una situación de injusticia que puede
llamarse violencia institucionalizada.”
-
Puebla 511: “La Iglesia como maestra y madre, experta en humanidad, debe discernir e
iluminar, desde el Evangelio y su enseñanza social, las ideologías y la vida
política del continente. Debe hacerlo aun sabiendo que se intenta
instrumentalizar su mensaje”.
-
Puebla 558: “Esta instrumentalización que es siempre un riesgo en la vida política,
puede provenir de los propios cristianos y aun de sacerdotes y religiosos,
cuando anuncian un Evangelio sin incidencias económicas, sociales, culturales y
políticas. En la práctica, esta mutilación equivale a una cierta colusión (o
complicidad) - aunque inconsciente - con el orden establecido.”
-
Sto. Domingo 179: “La política de corte neoliberal que predomina hoy en América Latina,
profundiza aún más las consecuencias de estos mecanismos (de creciente
empobrecimiento). Al desregularizar indiscriminadamente el mercado, eliminar
partes importantes de la legislación laboral y despedirse trabajadores, a
reducirse los gastos sociales que protegían a las familias de trabajadores, se
han ahondado aún más las distancias en la sociedad”.
-
Sto. Domingo 254: “Promover y formar al laicado para ejercer en el mundo su triple función:
la profética en el campo de las palabras, su expresión y valores; la sacerdotal
en el mundo de la celebración y del sacramento...; la real en el universo de
las estructuras sociales, políticas y económicas”.
-
Asamblea Eclesial: “Fortalecer la
dimensión social de la evangelización, favoreciendo el encuentro con Dios y los más pobres que promueva una
incidencia social del Evangelio, más audaz, inculturada, comprometida y
profética en la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la casa común.” (Desafío 13)
CONCLUSIÓN: “Si yo no me implico en política, no me implico en justicia ni en amor
fraternal”, monseñor Pedro Casaldáliga, Brasil.
3ª
parte: TEXTOS SOBRE LAS IDEOLOGÍAS
-
Medellín 2,14: “La paz supone y exige un orden en que los hombres no sean objetos, sino
agentes de su propia historia”.
-
Medellín 4,4: “Desde el punto de vista social, los sistemas educativos están orientados
al mantenimiento de estructuras sociales y económicas imperantes, más que a su
transformación.”
-
Medellín 4,8: “La educación es efectivamente el medio clave para liberar a los pueblos
de toda servidumbre y para hacerlos ascender de condiciones de vidas menos
humanas a condiciones más humanas, que ellos identifican con el orden
establecido.”
-
Medellín 7,6: “Los tradicionalistas o conservadores manifiestan poca o ninguna
conciencia social, por lo mismo no cuestionan las estructuras sociales… En
general se preocupan por mantener sus provilegios.”
-
Medellín 4,15: “Que se presente cada vez más nítido en América Latina el rostro de una
Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual, desligada de todo poder
temporal y audazmente comprometida en la liberación de todo el hombre y de
todos los hombres.”
-
Medellín 14,9: “El particular mandato del Señor de ‘evangelizar a los pobres’ debe
llevarnos a una preferencia efectiva a los sectores más pobres y necesitados.”
-
Mensaje de Puebla 3,14: “Porque creemos que la revisión del comportamiento religioso y moral de
los hombres se debe reflejar en el ámbito del proceso político y económico de
nuestros países, invitamos a todos, sin distinción de clase, a aceptar y asumir
la causa de los pobres como si estuviesen asumiendo su propia causa, la causa
misma de Cristo. ‘Todo lo que hicisteis a uno de mis hermanos, por humildes que
sean, a mí lo hicisteis’ (Mateo 25,40)”.
-
Puebla 26: “La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres
humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber a que nazca esta
liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no
e s extraño a la evangelización (Pablo VI)”.
-
Puebla 1134: “Volvemos a retomar la posición de la 2ª Conferencia General (Medellín)
que hizo una clara y profética opción preferencial por los pobres. Afirmamos la
necesidad de conversión de toda la Iglesia a la opción preferencial por los
pobres, con miras a su liberación.”
-
Sto. Domingo 96: “La dedicación de muchos laicos de manera preferente a tareas
intraeclesiales y una deficiente formación política les privan de dar
respuestas eficaces a los desafíos actuales de la sociedad”.
-
Sto. Domingo 296: “Asumimos con renovado ardor la opción evangélica por los pobres, en
continuidad con Medellín y Puebla.... Con tal luz, invitamos a promover un
nuevo orden económico, social y político”.
-
Asamblea Eclesial: “Acompañar a
los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la vida, la tierra
y las culturas” (Desafío 12).
CONCLUSIÓN: “No sé qué Biblia están leyendo quienes dicen
que la Biblia no tiene dimensión política”, monseñor Desmond Tutu, obispo anglicano de África del Sur.
4ª
parte: TEXTOS SOBRE LA ECOLOGÍA
Aparecida 473 y 475
-
“La devastación de nuestros bosques y de la
biodiversidad mediante una actitud depredatoria y egoísta involucra la
responsabilidad moral de quienes las promueven, porque ponen en peligro la vida
de millones de personas.
-
No podemos dejar de mencionar los problemas que
causa una industrialización salvaje y descontrolada de nuestras y del campo que
va contaminando el ambiente con toda clase de desechos orgánicos y químicos.
-
Hay que alertar respeto a las industrias
extractivas que, cuando no proceden a controlar y contrarrestar sus efectos
dañinos sobre el ambiente circundante, producen la contaminación del agua y
convierten las zonas explotadas en inmensos desiertos.
-
Queremos insistir que, en las intervenciones
sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos económicos
que arrastran irracionalmente las fuentes de vida, en prejuicio de naciones
enteras y de la misma humanidad.
-
Las generaciones que nos suceden tienen derecho
a recibir un mundo habitable y no un planeta con aire contaminado.
-
Ante esta situación ofrecemos unas propuestas y
orientaciones: Crear una conciencia en las Américas sobre la importancia de la
Amazonía para toda la humanidad… para crear un modelo de desarrollo que
privilegie a los pobres y sirva al bien común.”
Asamblea Eclesial
-
“Reafirmar y dar prioridad a una ecología integral en nuestras
comunidades, a partir de los cuatro sueños de Querida Amazonía” (Desafío 10).
CONCLUSIÓN: Pedro Casaldáliga siempre repetía: "Mis
causas son más importantes que mi vida".
3ª parte: TEXTOS
BÍBLICOS QUE ILUMINAN LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA, IDEOLÓGICA Y
ECOLÓGICA.
UNA LECTURA
ECONÓMICA, POLÍTICA E
IDEOLÓGICA DE LA
BIBLIA.
INTRODUCCIÓN
La Biblia es la historia de un Pueblo que hizo la
experiencia de Dios en su vida personal y social. Por eso encontramos
textos que nos hablan de economía, política, ideologías y ecología.
A. DIMENSIÓN ECONÓMICA
Nuevo Testamento |
|
-
Éxodo 16,14: el ‘maná’. -
Levítico 25: el año
sabático y jubilar (No a las deudas, la esclavitud y la acumulación de la
tierra). -
Isaías 5,8-11 y 10,1-2:
¡Pobres de ustedes los ricos! -
Nehemías 5,1: los ricos
deben compartir los sacrificios del Pueblo.
-
Amos 5,10: ‘¡Hay de Uds.
que transforman las leyes!’ ‘¿Por qué me obligas a ver la injusticia y te
quedas mirando la opresión? Solo observo robos y atropellos’... -
Habacuc 1,2-4: ‘No se ve
más que derecho torcido’. -
Sirácides 13,2-17: El
pobre no puede caminar con el rico. |
-
Lucas 6,24 y Marcos 10,25:
¡Pobres de ustedes los ricos! -
Mateo 20,1: El salario
justo del día permite comer un día. -
Juan 6,48: Relación de la
Eucaristía con el maná. -
Mateo 6.11: ‘Danos hoy el
pan de cada día’ (alusión al maná). J -
Juan 12,5: Bolsa común. -
Mateo
6,12: ‘Perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores’. -
Lucas 16,9: ‘Con ese
maldito dinero háganse amigos de los demás’. -
Lucas 23,2: Jesús es
acusado de fomentar el no pago de los impuestos al Cesar’ (las 5 clases de
impuestos: sobre la producción, la fortuna, las aduanas, para el templo y los
levitas). -
Hechos 4,32: Bienes en
común. -
1 Corintios 7-8: La
colecta para la Iglesia de Jerusalén ‘para que al que tenía mucho no le
sobrara y al que tenia poco no le faltara’ (2 Corintios 8,15). -
Santiago 5,1-6: El jornal
no pagado clama al Señor. |
B. DIMENSIÓN POLÍTICA
Antiguo Testamento |
Nuevo Testamento |
-
Éxodo 18,13: Institución
de los primeros ‘jueces’. -
Éxodo 20,1: Los 10
principios básicos de la Carta Magna. -
Deuteronomio 15,7: pobres
y esclavos. -
Deuteronomio 22,1: Si
encuentras un objeto perdido. -
Josué 13: Repartición de
la Palestina entre las 12 tribus. -
1° Samuel 8: Samuel
denuncia la futura dictadura. -
1° Samuel 17,4: David se
enfrenta con Goliat. -
1º Reyes 19,1: Poner y
deponer autoridades. -
Jeremías 23,1 y Ezequiel
34,1-10: Los malos pastores. |
-
Marcos 10,42: El más
grande es aquel que sirve. -
Mateo 22,17: ‘Den al Cesar
lo que es del Cesar’. -
Apocalipsis 12: Hoy, la
‘bestia’ es el sistema neoliberal. |
C. DIMENSIÓN IDEOLÓGICA
Antiguo Testamento |
Nuevo Testamento |
-
Génesis 4,1: Dios prefirió
Abel, el hijo menor, a Caín, el mayor. -
Levítico 19,9: Humanidad
de la vida diaria. -
Deuteronomio 15,4: ¡No ha
de haber pobres en medio de ti! -
Deuteronomio 19: las
ciudades de refugio. -
Deuteronomio 24,5: por una
sociedad solidaria. -
Deuteronomio 30,6: Dios no
pide cosas imposibles. -
Sofonías 3,12: Un resto
humilde y pobre. -
Daniel 2: La fuerza del
Pueblo de los Pobres. |
-
Mateo 5,3: El Reino es de
los que hacemos las opciones de los pobres. -
Lucas 4,16: El proyecto de
Jesús. -
Lucas 1,46-56: El proyecto
de María. -
Mateo 4,1-11: Las
tentaciones de Jesús. -
Lucas 6,20: El Reino es de
los pobres. -
Lucas 10,21: El Reino
aceptado por los pobres. -
1º Corintios 1,29: Dios
eligió a los pobres. -
Efesios 6,10-17: ‘Nos
enfrentamos contra las fuerzas espirituales del mal’. -
Filemón: No a la
esclavitud. -
Apocalipsis 21,1-5: La
Tierra Nueva. |
D. DIMENSIÓN ECOLÓGICA
Antiguo Testamento |
Nuevo Testamento |
Guía de reunión sobre la carta papal ‘Alabado seas’
(2015) -
Proverbios 8,22-36: Mirar la realidad con
objetividad y sinceridad. -
Eclesiastés 3,1-9: Los mayores depredadores
somos nosotros los seres humanos. -
Juan 4,1-21: Mirar el mundo como lo mira Dios. -
Sabiduría 13,1-9: Nuestra tierra es herida por
el pecado. -
Isaías 49,1-8: La solución comienza con cada
uno de nosotros. -
Mateo 21,18.32: Coherencia entre los discursos
y los hechos. -
Efesios 6,10-17: Desterrar las multinacionales
del extractivismo. -
Apocalipsis 12,1-10: Sustituir el sistema
capitalista por ser perverso. -
Isaías 26,6-12: Celebrar nuestra capacidad de
revertir la actual situación. |
-
Génesis 2,10-17: “Cultivar y cuidar la tierra”. -
Apocalipsis 21,1-5: “El cielo nuevo y la
tierra nueva”. -
Lucas 12,24,27: Los cuervos: no siembran ni
cosechan… Los lirios del campo: no hilan ni tejen -
Mateo 16,3: Signos de los tiempos. |
Anexo: INTERPRETACIÓN
COLECTIVA de unas páginas bíblicas.
INTERPRETACIONES DEL MISMO PAPA Y DE OBISPOS
LATINOAMERICANOS
1. El rico y Lázaro: Lucas 16,19-31.
“Es necesario traducir la parábola del rico epulón y del pobre Lázaro
(Lucas 16,19-31) en términos económicos y políticos” (Juan Pablo II, en la
ONU, octubre 2 del ’79).
2. El buen Samaritano: Lucas 10,25-37, y la Multiplicación de los panes:
Marcos 6,35-44).
“El Señor delineó en la parábola del Buen Samaritano el modelo de la
atención a todas las necesidades humanas” (Lucas 29,10).
La Iglesia ha aprendido en estas y otras páginas del Evangelio (Marcos
6,35-44: la primera multiplicación de los panes) que su misión evangelizadora
tiene como parte indispensable la acción por la justicia y las tareas de
promoción del hombre” (Sínodo del ’71. Juan Pablo 2º, discurso inaugural de
Puebla).
El papa Francisco ha retomado esta dimensión política de esta
parábola en su Carta “Todos somos hermanos y hermanas”.
3. El paralítico de la piscina de Betesaida: Juan 5,1-8.
“Deseamos convertir nuestros afanes evangelizadores en acciones concretas
que hagan posible a las personas superar sus problemas y sanar sus dolencias -
tomar sus camillas y caminar - siendo protagonistas de sus propias vidas, a
partir del contacto salvífico con el Señor’ (Mensaje de Santo Domingo, 10 y
11).
4ª parte: TEXTOS DEL
PAPA FRANCISCO SOBRE LA ECONOMÍA, LA POLÍTICA, LA IDEOLOGÍA Y LA ECOLOGÍA.
ÍNDICE
1.
El papa Francisco y la Economía
2.
El papa Francisco y la Política
3.
El papa Francisco y la ideología
4.
El papa Francisco y la ecología
Conclusión: El llamado de “Todos somos hermanos y hermanas”.
I. EL PAPA FRANCISCO Y LA ECONOMÍA
“CAMBIO SOCIAL: ¡ESA
ECONOMÍA MATA! - Carta papal “La alegría del Evangelio” (2013)
Llaman
la atención, como nunca antes lo había hecho un papa, ñas afirmaciones contundentes del papa Francisco contra la actual
economía de exclusión y las desigualdades sociales provocadas por el sistema
capitalista.
A. EL PAPA DENUNCIA Y CONDENA EL ACTUAL ORDEN ECONÓMICO
MUNDIAL
1. “Hoy
tenemos que decir ‘no’ a una economía de exclusión e inequidad. Esa
economía mata”.
2.
Los 4 ‘NO’ económicos del papa:
-
“No a una
economía de la exclusión (53-54).
-
No a la
nueva idolatría del dinero (55-56).
-
No a un
dinero que gobierna en vez de servir (57-58).
-
No a la inequidad
que genera violencia (59-60).”
3. “Hoy
todo entra en el juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el
poderoso se come al más débil”.
4. “Se
considera al ser humano en sí mismo como bien de consumo, que se puede usar y
luego tirar… Los excluidos no son ‘explotados’, sino desechos, sobrante” (EG
53).
5. “Las
terribles desigualdades encuentran su origen en el mercado capitalista y
la especulación financiera”.
6. Creer
que la lógica del mercado pueda por sí mismo promover la inclusión social “expresa
una confianza
burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y
en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante”.
7. “Para
poder sostener un estilo de vida que excluye a otros o para entusiasmarse con
ese ideal egoísta, se ha desarrollado la globalización de la indiferencia”.
8. “La
cultura del bienestar nos anestesia… mientras todas estas
vidas truncadas por falta de posibilidad nos parecen un mero espectáculo que de
ninguna manera nos altera” (54).
9. “Una
tristeza individualista brota del corazón avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres
superficiales, de la conciencia aislada”.
10. Hemos
creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (Cf.
Éxodo 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo
del dinero y la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetiva
verdaderamente humano” (55).
11. “Mientras
las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se
quedan cada vez más lejos del bienestar de esta minoría feliz… Se instaura una tiranía
invisible” (56).
12. “El
actual sistema económico financiero es injusto en su raíz” (59).
13. “No
compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son
nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.
14. Hay
que atacar
“las causas estructurales de la inequidad… La inequidad es la raíz de
todos los males sociales”.
B. ADEMÁS INVITA ENFRENTAR Y SUPERAR ESTE FRACASO DEL
CAPITALISMO
1.
El papa repudia las soluciones represivas
contra los excluidos y la dominación solapada de los que “pretenden encontrar
la solución en una educación que los tranquilice y los convierta en seres
domesticados e inofensivos”.
2.
Repudia al imperialismo y denuncia
la prepotencia militar de Estados Unidos y sus aliados
3.
Invita a dar “prioridad a la vida de
todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”.
4.
Propone atacar “las causas estructurales
de la inequidad”, renunciar “a la autonomía absoluta de los mercados y de
la especulación financiera”.
5.
Reivindica la organización popular,
la lucha social, la militancia comprometida, el ejercicio de la
política orientada hacia la justicia social.
6.
Retoma la opción preferencial por los
pobres e invita a asumir su causas: “El vínculo entre nuestra fe y los
pobres es inseparable” (46-49), porque esta fue la causa de Jesús. “Nadie puede
sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social”
(201). “La inclusión social de los pobres” (17) es “el criterio fundamental de
la autenticidad de la evangelización” (95). “Fuera de los pobres no hay
salvación” (monseñor Oscar Romero).
7.
Propone cuidar las semillas esparcidas de
la solidaridad, recogerlas para que se multipliquen, recogerlas para
ponerla al servicio de nuestros pueblos.
C. ES UN REGRESO AL CORAZÓN DE LA BIBLIA Y DEL EVANGELIO
-
Apocalipsis 2,5: “Vuelve a tu primer
amor”, o sea, al Éxodo y a la lucha por la tierra.
-
Éxodo 16,15-17. La experiencia
equitativa del ‘maná’: “Ni los que recogieron mucho tenían más, ni los que
recogieron poco tenían menos”.
-
Sirácides 34,21-22: “El pan que
mendigan es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino. Mata a su
próximo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un
trabajador es lo mismo que derramar su sangre”.
-
Lucas 1,52-53. En su canto María
“proclama la grandeza del Señor: … Derribó a los poderosos de sus tronos y
exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos
con las manos vacías”.
-
Lucas 6,24: “¡Pobres de ustedes los ricos porque ya tienen su consuelo!”
-
Marcos 10,25: “Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para
un rico entrar en el Reino de Dios”.
-
Santiago 5,4-6: “El salario de los
trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no
les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del
Señor. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo podía defenderse?”
D. JUNTOS ABRAMOS CAMINOS DE LIBERACIÓN
-
“Sueño con una acción misionera capaz de transformarlo todo para que
las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura
eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo
actual más que para la autopreservación” (27).
-
“Los ministros
del Evangelio deben ser capaces de caldear el corazón de las personas, de
caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche
y su oscuridad sin perderse” (sept 2013).
-
“Afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos
repite: ‘¡Dadles vosotros de comer!’ (Marcos 6,37)”.
-
Para el papa Francisco, “la propuesta de
refundación de la Iglesia está centrada en el Jesús histórico, no
idealizado, que se hizo pobre y peregrinó en medio de su pueblo legándonos el
Evangelio de la fraternidad universal y de la dignidad y dejándonos un mensaje
de amor incondicional, de misericordia y de ternura para los humildes” (L.
Boff, ALAI, febrero de 2014).
-
La Iglesia debe “salir” adónde la necesitan para anunciar, en el lenguaje
apropiado a cada pueblo y cada tiempo, el mensaje liberador y alegre de Jesús y
sumergirse en el mundo moderno afín de ayudarle a encontrar sentido a la vida y
sabor a la lucha por ‘otro mundo posible, necesario y urgente’.
-
“Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, vayamos juntos” (Felipe Adolf).
-
“Si las
propuestas de Francisco no se operan en el terreno de las Iglesias locales, de nada
servirán” (El País, enero 27 de 2014).
“Por haber trasladado el
pontificado del palacio a las calles,
comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más
profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es ‘la
Persona del Año 2013’ para Time”.
Francisco es el tercer papa
elegido persona del año: Juan 23 lo fue en 1962 y Juan Pablo 2° en 1994.
II. EL PAPA FRANCISCO Y LA POLÍTICA
Por eso, como
ningún papa anterior interviene en
todos los grandes problemas y atropellos que tocan la sociedad en general.
Denuncia la adoración del dinero como el mal mayor. Por esta razón sus condenas del sistema capitalista son de
las más tajantes.
Además no se
limita a condenar, sino que abre caminos, propone alternativas. Su opción por los pobres y sus causas le hace decir
que son ellos “los mayores protagonistas
de los cambios necesarios”.
A. Punto central: EL PAPA DENUNCIA LAS CAUSAS DE LAS INJUSTICIAS
Y DESIGUALDADES.
-
León XIII,
con Rerum Novarum (1891), ha hablado de los efectos del desarrollo capitalista.
-
En las encíclicas del Siglo XX como
Pace in Terris (de Juan XXIII, 1963) y Populorum Progresismo (de Pablo
VI, 1967) se ha hablado de los efectos de la injusticia.
-
El papa Francisco va más allá: apunta
a las causas. En su encíclica Laudato si (Alabao sea) él apunta que la desigualdad viene de un sistema que
tiene el capital como prioridad y no los derechos humanos.
-
Como nos recordó en la Exhortación
Apostólica ‘La Alegría del Evangelio’, «mientras no se resuelvan los problemas
de los pobres no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún
problema, porque la inequidad es raíz de los males sociales»
(n.202).
B. ALGUNAS INTERVENCIÓN
RELEVANTES DEL PAPA FRANCISCO RELACIONADAS CON LA POLÍTICA
1. CON
EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO DONALD TRUMP (noviembre de 2016).
-
"Yo no
opino sobre las personas ni los políticos, sólo quiero entender qué sufrimientos provocan con su manera
de actuar a los pobres y excluidos".
-
Necesitamos derribar esos muros y construir puentes
que permitan disminuir las desigualdades y aumentar la libertad y los derechos.
Más derechos y mayor libertad".
-
Cristo habló de
una sociedad donde fueran los pobres, los débiles, los marginados, quienes decidieran.
2. LA
NO VIOLENCIA ACTIVA Y COLECTIVA
(Mensaje del 1° de enero de 2017).
-
La construcción
de la paz mediante la no violencia activa es un elemento necesario y
coherente…
-
Es el desafío de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son
responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz.
-
Trabajar de
este modo significa elegir la solidaridad como estilo para realizar la
historia y construir la amistad social.” (nº 6).
3.
LA PERSONA ESTÁ POR
ENCIMA DEL DINERO (Foro Económico Mundial, enero
de 2016).
-
El Papa Francisco envió un mensaje al
profesor Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial que se celebra anualmente
en Davos (Suiza).
-
Francisco denuncia el desempleo
que afecta a millones de personas en el mundo y pide que la persona esté
siempre en el centro de la economía y no al contrario.
-
Por ello presenta la necesidad de
“crear nuevas formas de actividad empresarial que sean también capaces
de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los
derechos sociales y proteger el medioambiente”.
4.
PARA LA RECONCILIACIÓN ENTRE PAÍSES
-
Defiende paz
en Oriente Medio y promueva la creación de dos estados en Palestina,
enero de 2017.
-
Con relación
a Siria: "Es hora de que las armas callen definitivamente",
diciembre de 2016.
-
El conflicto
limítrofe entre Bolivia y Chile, julio de 2016.
Elogió el miércoles los avances sociales e institucionales logrados por el
gobierno del presidente Evo Morales a su llegada a Bolivia, y recomendó usar la
diplomacia para resolver conflictos como el que el país mantiene con Chile.
-
Condena repetidamente la guerra en Ucrania
y pide cese el fuergo y acuerdos de paz.
5.
LAS MIGRACIONES MASIVAS
EN EUROPA (Al cuerpo diplomático en el
Vaticano, enero de 2017.)
-
El papa Francisco pidió hoy a la
comunidad internacional que acoja a los inmigrantes y refugiados y afirmó que "un enfoque prudente" por
parte de las autoridades no implica "la aplicación de políticas de
clausura". Enero de 2017
-
Exhortó a Europa a redescubrir sus ideales fundamentales… afín de dar a
luz a un nuevo humanismo basado en
la capacidad de integrar, dialogar y generar los principios que hicieron grande
al Viejo Continente".
6.
LA VIOLENCIA DEL ESTADO ISLÁMICO EN NOMBRE DE DIOS
Denunció
la violencia perpetrada en nombre de Dios como "demencia homicida"
y producto de la "pobreza espiritual" que suele venir de una pobreza
material (Discurso a diplomáticos en el Vaticano, enero de 2017).
7.
EL SISTEMA CAPITALISTA ES CALIFICADO DE “TERRORISTA” Y DEBE SER
“CAMBIADO” (A las Organizaciones
populares, Roma, noviembre de 2016).
a)
“El
hilo invisible de la primacía del dinero.
-
¿Quién gobierna entonces? El
dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la
violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más
violencia.
-
La inequidad es la raíz
de los males sociales…
b)
Este
sistema es terrorista.
-
Pío 11
(1931) preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial
que él llamó «imperialismo internacional del dinero». Pablo 6°
(1971) denunció la “nueva forma abusiva de dictadura económica”.
-
Hay un terrorismo de base
que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la
humanidad entera… Ese sistema es terrorista.
-
Quien ve los ojos de los niños que
encontramos en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en
su totalidad, la ‘bancarrota’ de la humanidad.
c)
Cambiar
este terrorismo económico
-
En Bolivia (2015), hablamos de la necesidad
de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras.
-
Las «3-T»
(Tierra, Techo y Trabajo para todos) …, (son) un proyecto-puente de los pueblos
frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano
integral.
-
Están llamados a revitalizar, a refundar
las democracias que pasan por una verdadera crisis
-
La política no es un asunto de los
«políticos» … Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en
su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y
convicción este proceso de cambio.
CONCLUSION:
¡“Estamos lejos del llamado «fin de la historia»”!
EN LA
“ALEGRÍA DEL EVANGELIO”, el papa comunica:
1. “Las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean
nuevos y peores conflictos”.
2. La corrupción es el alma del neoliberalismo… No se la suprimirá, sino
sustituyendo al sistema neoliberal.
3. El Papa, citando a Benedicto XVI, señala que “la Iglesia ni puede ni debe
quedar al margen en la lucha por la justicia” (16) e insta a todos los
cristianos, pero también a los Pastores, a preocuparse por la construcción de
un mundo mejor (183).
III. EL PAPA FRANCISCO Y LA IDEOLOGÍA
I. “LA BUENA POLÍTICA
ESTÁ AL SERVICIO DE LA PAZ”, papa Francisco, enero 1 de 2019.
En el mensaje, el Santo Padre afirmó que “la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y
la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven
como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de
opresión, marginación e incluso de destrucción”.
A. EL DESAFÍO DE UNA BUENA POLÍTICA
-
La política es un vehículo fundamental para
edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se
dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede
convertirse en un instrumento de opresión,
marginación e incluso de destrucción.
-
Dice Jesús: «Quien quiera ser el primero, que
sea el último de todos y el servidor de todos» (Mc 9,35).
-
«Tomar en
serio la política en sus diversos niveles -local, regional, nacional y
mundial- es afirmar el deber de cada
persona, de toda persona: Se busca realizar
colectivamente el bien de la
ciudad, de la nación, de la humanidad» (Pablo 6°).
-
La política, si se lleva a cabo en el respeto
fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede
convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad.
B. CARIDAD Y VIRTUDES HUMANAS para una política al
servicio de los derechos humanos y de la paz
1. «Todo cristiano está llamado a esta caridad:
incidir en la pólis. La acción del hombre sobre la tierra, cuando está
inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa
ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana»
Benedicto XVI.
2. Aquellas
virtudes humanas son la base de una buena acción política: la justicia,
la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad.
3. El
papa recuerda la ¡“bienaventuranzas del político”!
4. La
buena política respeta y promueve los
derechos humanos fundamentales.
C. LOS VICIOS DE LA POLÍTICA
1. Los
vicios son debidos tanto a la ineptitud
personal como a distorsiones en el
ambiente y en las instituciones.
2. Ponen
en peligro la paz social:
-
la corrupción, la negación del derecho, el
incumplimiento de las normas comunitarias
-
la justificación del poder mediante la fuerza, la
tendencia a perpetuarse en el poder,
-
la xenofobia y el racismo, el desprecio de los
que se han visto obligados a ir al exilio,
-
la explotación ilimitada de los recursos
naturales por un beneficio inmediato.
D. LA BUENA POLÍTICA
-
Promueve
la participación de los jóvenes y la confianza en el otro para trabajar juntos por el bien común.
-
La auténtica vida política, fundada en el derecho
y en un diálogo leal entre los protagonistas.
-
Hoy más que nunca, nuestras sociedades necesitan
“artesanos de la paz” que puedan ser
auténticos mensajeros y testigos de Dios Padre que quiere el bien y la
felicidad de la familia humana.
E. UN GRAN PROYECTO DE PAZ
La paz, en efecto, es fruto de un gran proyecto político que se
funda en la responsabilidad recíproca y la interdependencia de los seres
humanos.
-
la paz
con nosotros mismos, que es “un poco de dulzura consigo mismo”,
-
la paz
con el otro: el familiar, el amigo, el extranjero, el pobre, el que
sufre...; atreviéndose al encuentro y escuchando el mensaje que lleva consigo;
-
la paz
con la creación, como habitantes del mundo, ciudadanos y artífices del futuro.
La política de la paz puede
recurrir siempre al espíritu del
Magníficat que María canta en nombre de todos los hombres: «Su misericordia
llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y
enaltece a los humildes» (Lc 1,50-55).
II. NUESTRA HOJA DE
RUTA: “Todos somos hermanos y hermanas”, papa Francisco, 2020.
“Una forma de vida con sabor a Evangelio” – “Alternativas para un mundo
herido.
1.
La hermandad
universal mediante…’
-
La fraternidad sin fronteras ni barreras
-
La amistad social
-
El amor político
2.
La espiritualidad se inspira de Buen Samaritano actualizado
individual y colectivamente
-
El viajero representa también a colectivos, pueblos, países oprimidos, excluidos, saqueados…
-
Los asaltantes representan también las empresas, las instituciones y los países
que invaden mediante dominaciones, deudas a grupos, pueblos, países y
continentes.
-
Los que pasan de largo representan
también empresas, instituciones, países
y continentes que no quieren
ver ni reconocer la situación de injusticias nacionales e internacionales que
provocan.
-
Las 2 personas religiosas que pasan de largo representan las iglesias
que se limitan a organizar cultos individuales y espiritualistas que no inciden
en la realidad mediante el amor y la solidaridad.
-
Notemos
también que los asaltantes y los que pasan de largo son gentes de la misma calaña, unos
como actores y otros como cómplices.
CONCLUSIÓN
1. El
cristianismo es un humanismo integral.
2. ‘El
Reino es lo único absoluto’ (Mateo 6,33) y todo lo abarca.
3. El
camino hacia la hermandad pasa por la solidaridad individual y colectiva.
IV. EL PAPA FRANCISCO Y LA ECOLOGÍA
‘En
la historia de la ecología social no hay ningún documento más importante que
Laudato sí’.
A. EL CUIDADO
DE LA CASA COMÚN
1. El papa une una doble
destrucción: la de la
naturaleza y la de los pobres.
El
problema ecológico no puede ser visto sin tomar en cuenta el aspecto social, porque
el desequilibrio ambiental afecta sobre todo a los más pobres.
2.
En
el actuar, el papa incluye el compromiso político.
-
Subraya la interdependencia de
lo social, lo política y lo educacional con lo ecológico (141).
-
Retoma el tema de la economía y de la política
que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud
humana posible (189-198).
-
Vuelve a insistir en el diálogo entre la
ciencia y la religión: Todas las religiones «deben buscar el cuidado de
la naturaleza y la defensa de los pobres» (201).
-
El gran desafío está en la educación para crear
una «ciudadanía ecológica» (211) y un nuevo estilo de vida, asentado
sobre el cuidado, la compasión, la sobriedad compartida, la alianza entre la
humanidad y el ambiente (203-208).”
B.
LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR EL PAPA FRANCISCO
1.
La
participación de los laicos en la esfera pública
2.
El
protagonismo de las organizaciones populares
a)
¡Rebélense contra la tiranía del
dinero!
b)
¡Sean solidarios!
c)
¡Revitalicen la democracia! Al no atacar “las causas estructurales
de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo… La inequidad es raíz
de los males sociales”.
d)
¡Sean austeros! ¡Huyan de la
corrupción!
CONCLUSIONES
PARA NOSOTRAS Y NOSOTROS
1.
Misión
como iglesia: La Iglesia ha de decir una palabra
social -la Doctrina social de la Iglesia.
“La Iglesia también puede y debe
pronunciarse y actuar especialmente frente a situaciones donde se tocan las
llagas y el sufrimiento dramático, y en las cuales están implicados los
valores, la ética, las ciencias sociales y la fe” (A las Organizaciones
Populares, Vaticano, noviembre de 2016).
2.
Método
de vida
-
Ver, o sea, partir de la realidad,
conociéndola y analizando sus causas.
-
Juzgar, o sea, iluminar esta realidad con la
Palabra de Dios y los Documentos eclesiales latinoamericanos.
-
Actuar, o sea, sacar los compromisos
correspondientes.
-
Celebrar estas vivencias como presencias del
Resucitado y crecimiento del Reino de Dios.
3.
Compromisos
-
Fortalecer los grupos cristianos que tienen un
compromiso político: CEBs, Equipos Docentes…
-
Desvelar la dimensión política del Evangelio,
de la fe, de la Iglesia en palabras y hechos.
-
Participar en actos, actividades y
manifestaciones políticas, en particular con ocasión de la campaña electoral.
-
Integrar organizaciones populares y
movimientos o partidos políticos.
5ª parte: EXPERIENCIAS DE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA,
POLÍTICA, IDEOLÓGICA Y ECOLÓGICA.
“América Latina debe
liberarse de imperialismos explotadores” (papa Francisco)
América Latina es el único
continente que busca alternativas a los ‘imperialismos explotadores’.
Estas alternativas van en 3 direcciones: la línea socialista, la línea
del Bien Vivir y la línea progresista.
A. LA VÍA SOCIALISTA
1.
Países que siguen la línea socialista
-
Cuba lo vive desde 1959
-
Nicaragua desde 1979
-
Venezuela desde 1999
2.
Reflexiones de los obispos nicaragüenses
sobre la opción socialista del gobierno sandinista de Nicaragua (noviembre
de 1979).
-
“Si socialismo significa preeminencia de los intereses de
la mayoría de los nicaragüenses y un modelo de economía planificada
nacionalmente solidaria y progresivamente participativa, nada tenemos que
objetar.
-
Un proyecto social que garantice el destino común de los
bienes y recursos del país y permita que, sobre esta base de satisfacción de
las necesidades fundamentales de todos, vaya progresando la calidad humana de
la vida, nos parece justo.
-
Si socialismo implica una creciente disminución de las
injusticias y de las tradicionales desigualdades entre las ciudades y el campo,
entre la remuneración del trabajo intelectual y del manual; si significa
participación del trabajador, en los productos de su trabajo, superando la
alienación económica, nada hay en el cristianismo que implique contradicción
con este proceso.
-
Si socialismo supone poder ejercido desde la perspectiva
de las grandes mayorías y compartido crecientemente por el pueblo organizado,
de modo que vaya hacia una verdadera transferencia del poder hacia las clases
populares, de nuevo no encontrará en la fe sino motivación y apoyo.
-
Si el socialismo lleva a procesos culturales que
despierten la dignidad de nuestras masas y les comunique el coraje para asumir
responsabilidades y exigir sus derechos, se trata de una humanización
convergente con la dignidad humana que proclama nuestra fe.”
B. LA VÍA DEL BIEN VIVIR
1. Pueblos
que siguen la línea del Bien Vivir
-
Los Zapatistas en México desde 1994
-
Bolivia, con Evo Morales, desde 2006
2. Características
del Bien vivir
“Ofrecemos al mundo la Cultura de la Vida, o
sea el camino de la vida en plenitud”, David Choquehuanca, Bolivia.
-
La Comunidad es primera y al
servicio de las personas.
-
El
trabajo es para la felicidad de todos.
- La
identidad es más importante que la dignidad.
- Una
vida equilibrada entre las personas y con la naturaleza trae la
justicia social.
-
El
consenso supera la democracia.
-
La
complementariedad y reciprocidad abren a la libertad.
- La armonía
con la naturaleza es la fuente de la salud.
-
La
educación es la madre de la sabiduría.
C. LA VÍA PROGRESISTA
-
México, con Andrés Manuel López Obrador,
desde 2018.
-
Perú, con Pedro Castillo, desde 2021.
-
Chile, con Gabriel Boric, en 2022.
-
Colombia, con Gustavo Petro y Francia
Márquez, en 2022.
-
Lo intentaron: Panamá con Omar Torrijos
en 1968, Isla de Granada con Maurice Bishop en 1979, Brasil
con Luis Ignacio Lula da Silva en 2003, Argentina con Néstor Kirchner en
2003, Paraguay con Fernando Lugo en 2008, Ecuador con Rafael
Correa en 2007, Uruguay con José Mujica en 2010.
CONCLUSIÓN: LA SINODALIDAD
Con miras
al Sínodo sobre la Sinodalidad en octubre de 2023: “Comunión, participación y
misión”.
Frente a la grave crisis de la Iglesia católica, el
papa Francisco nos propone la Sinodalidad para superar los grandes problemas
actuales, es decir, un esfuerzo
mancomunado de todos los bautizados para una transformación radical a la luz del mensaje de Jesús y del testimonio de la Primeras Comunidades
Cristianas.
INTRODUCCIÓN: ¡Una hora
especial para las CEBs y la Iglesia de América Latina!
-
Sínodo significa ‘caminar juntos’. La
sinodalidad es el proceso eclesial de caminar juntos como Iglesia al
servicio del Reino de Dios. Es la propuesta que ha hecho el papa Francisco
a todos los bautizados.
-
La Sinodalidad es el proceso de devolver
la Iglesia en las manos de los seglares.
-
Las CEBs somos “un ejemplo de Iglesia
sinodal” y “aptos para participar en las decisiones pastorales” (Ejes 15 y 18
de la Asamblea Eclesial de México, 2021).
-
Por eso tenemos una particular responsabilidad
en fomentar la Sinodalidad.
Primer eje: LAS 2
CONDICIONES DEL PROCESO SINODAL
Somos “discípulos misioneros”,
es decir, nos centramos en ser:
-
Discípulos de Jesús (Marcos 1,17) y
-
Misioneros del Reino, lo único absoluto
(Mateo 6,33).
Segundo eje: LOS 3 PASOS
DEL CAMINO DEL PROCESO SINODAL
-
Escucharnos amistosamente, con respeto,
paciencia y tolerancia.
-
Discernir comunitariamente cuál es la
voluntad de Dios hoy y
-
Abrir caminos consensuadamente, con
decisión y creatividad.
Tercer eje: LOS 3
OBJETIVOS DEL PROCESO SINODAL.
-
Comunión fraterna (Juan 17, 22-23),
-
Participación efectiva (1 Corintios 12,12)
y
-
Misión permanente, tanto en la Iglesia
como en la sociedad.
CONCLUSIÓN: “La pirámide
invertida” del papa Francisco (2015).
-
Una Iglesia sinodal es una Iglesia en manos
de los seglares.
-
“En esta Iglesia sinodal, como en una
pirámide dada vuelta, la cúspide se encuentra por debajo de la base (Cfr. Juan
13,1-15)”.
GUÍAS PARA ANALIZAR LA REALIDAD NACIONAL
CEBs, octubre de 2022.
1ª parte: GUÍA DE PREPARACIÓN DEL ENCUENTRO
NACIONAL DE CEBs
Buenos día, esperando estén bien.
Solicitamos su colaboración para la preparación del Encuentro
nacional de CEBs.
La temática va a ser sobre “El país que
queremos y hacemos”, o sea, la realidad local y nacional, bajo 5
aspectos: económico, político, socio-cultural, ecológico y eclesial.
He aquí la temática general que presentamos por
separado en la 2ª parte.
PREPARACIÓN EN LAS CEBs AL NIVEL NACIONAL, con
presentación en el Encuentro por provincias, sobre 5 aspectos.
Ver
1. ¿Cómo analizamos la realidad
de nuestro país en lo: 1. económico, 2. político, 3. socio-cultural, 4. ecológico
y 5. eclesial, local y nacionalmente?
2. ¿Cuáles son las causas
de los mayores problemas que padecemos?
3. ¿Cuáles son los aciertos
que ayudan a superar los problemas?
Iluminar
4. ¿Qué Palabra de Dios,
del papa Francisco y de los Documentos Eclesiales latinoamericanos
nos iluminan?
Actuar
5. ¿Qué tenemos que fortalecer
en nuestras CEBs para enfrentar los mayores problemas, con miras al Reino de
Dios?
2ª parte:
PRESENTACIÓN SEPARADA EN 5 GUÍAS
Con una guía
para cada aspecto de la realidad
1.
Realidad económica --------------------------
GUÍA DE PREPARACIÓN DEL ENCUENTRO
NACIONAL DE CEBs
Buenos
día, esperando estén bien.
Solicitamos
su colaboración para la preparación del Encuentro nacional de CEBs en octubre
15 y 16.
La temática
va a ser sobre “El país que queremos y hacemos”, o sea, la realidad local y
nacional, bajo 5 aspectos: económico, político, socio-cultural, ecológico y
eclesial.
REALIDAD ECONÓMICA
LOCAL Y NACIONAL
Ver
1. ¿Cómo analizamos la realidad de nuestro país en lo económico,
local y nacionalmente?
2. ¿Cuáles son las causas de los mayores problemas que padecemos?
3. ¿Cuáles son los aciertos que ayudan a superar los problemas?
Iluminar
4. ¿Qué Palabra de Dios, del papa Francisco y de los Documentos
Eclesiales latinoamericanos nos iluminan?
Actuar
5. ¿Qué tenemos que fortalecer en nuestras CEBs para enfrentar los
mayores problemas, con miras al Reino de Dios?
2.
Realidad política ----------------------------
GUÍA DE PREPARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CEBs
Buenos
día, esperando estén bien.
Solicitamos
su colaboración para la preparación del Encuentro nacional de CEBs en octubre
15 y 16.
La temática
va a ser sobre “El país que queremos y hacemos”, o sea, la realidad local y
nacional, bajo 5 aspectos: económico, político, socio-cultural, ecológico y
eclesial.
REALIDAD POLÍTICA
LOCAL Y NACIONAL
Ver
1. ¿Cómo analizamos la realidad de nuestro país en lo político,
local y nacionalmente?
2. ¿Cuáles son las causas de los mayores problemas que padecemos?
3. ¿Cuáles son los aciertos que ayudan a superar los problemas?
Iluminar
4. ¿Qué Palabra de Dios, del papa Francisco y de los Documentos
Eclesiales latinoamericanos nos iluminan?
Actuar
5. ¿Qué tenemos que fortalecer en nuestras CEBs para enfrentar los
mayores problemas, con miras al Reino de Dios?
3.
Realidad socio-cultural ----------------------------------
GUÍA DE PREPARACIÓN DEL ENCUENTRO
NACIONAL DE CEBs
Buenos día, esperando estén bien.
Solicitamos su colaboración para la preparación del
Encuentro nacional de CEBs en octubre 15 y 16.
La temática va a ser sobre “El país que queremos y
hacemos”, o sea, la realidad local y nacional, bajo 5 aspectos:
económico, político, socio-cultural, ecológico y eclesial.
REALIDAD SOCIO-CULTURAL LOCAL Y NACIONAL
Ver
1. ¿Cómo analizamos la realidad
de nuestro país en lo socio-cultural, local y nacionalmente?
2. ¿Cuáles son las causas de los
mayores problemas que padecemos?
3. ¿Cuáles son los aciertos que
ayudan a superar los problemas?
Iluminar
4. ¿Qué Palabra de Dios, del papa
Francisco y de los Documentos Eclesiales latinoamericanos nos iluminan?
Actuar
5. ¿Qué tenemos que fortalecer en
nuestras CEBs para enfrentar los mayores problemas, con miras al Reino de Dios?
4.
Realidad ecológica ---------------------------
GUÍA DE PREPARACIÓN DEL ENCUENTRO
NACIONAL DE CEBs
Buenos día, esperando
estén bien.
Solicitamos su
colaboración para la preparación del Encuentro nacional de CEBs en octubre 15 y
16.
La temática va a ser sobre
“El país que queremos y hacemos”, o sea, la realidad local y nacional,
bajo 5 aspectos: económico, político, socio-cultural, ecológico y eclesial.
REALIDAD ECOLÓGICA
LOCAL Y NACIONAL
Ver
1.
¿Cómo analizamos la realidad de nuestro país en lo ecológico, local y
nacionalmente?
2.
¿Cuáles son las causas de los mayores problemas que padecemos?
3.
¿Cuáles son los aciertos que ayudan a superar los problemas?
Iluminar
4.
¿Qué Palabra de Dios, del papa Francisco y de los Documentos Eclesiales
latinoamericanos nos iluminan?
Actuar
5.
¿Qué tenemos que fortalecer en nuestras CEBs para enfrentar los mayores
problemas, con miras al Reino de Dios?
5.
Realidad eclesial ---------------------------
GUÍA DE PREPARACIÓN DEL ENCUENTRO
NACIONAL DE CEBs
Buenos día, esperando
estén bien.
Solicitamos su
colaboración para la preparación del Encuentro nacional de CEBs en octubre 15 y
16.
La temática va a ser sobre
“El país que queremos y hacemos”, o sea, la realidad local y nacional,
bajo 5 aspectos: económico, político, socio-cultural, ecológico y eclesial.
REALIDAD ECLESIAL
LOCAL Y NACIONAL
Ver
1.
¿Cómo analizamos la realidad de nuestro país en lo eclesial, local y
nacionalmente?
2.
¿Cuáles son las causas de los mayores problemas que padecemos?
3.
¿Cuáles son los aciertos que ayudan a superar los problemas?
Iluminar
4.
¿Qué Palabra de Dios, del papa Francisco y de los Documentos Eclesiales
latinoamericanos nos iluminan?
Actuar
5.
¿Qué tenemos que fortalecer en nuestras CEBs para enfrentar los mayores
problemas, con miras al Reino de Dios?
Dios nos
bendiga hasta que nos encontremos próximamente.
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