sábado, 21 de enero de 2023

Criterios para elegir candidatos en las elecciones de febrero

 CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS

Guayaquil, 20 de enero de 2023.

Pedro Pierre, asesor nacional de las CEBs de Ecuador.

Correo: padrepedropierre@gmail.com

He aquí unas reflexiones y orientaciones sobre cómo elegir candidatos y partidos políticos en estas próximas elecciones del 5 de febrero.

Desde más de 40 años, estoy profundizando sobre la dimensión política de la fe, participando con miembros de las CEBs en campañas electorales nacionales, animando en Quito durante los años 1997 a 2007 la Comisión de Vivencia Fe y Política del Vicariato sur de Quito, integrando una Coordinación de Organizaciones populares del Guayas y acompañando movimientos políticos. Es desde estos espacios que escribo lo siguiente.

1.      REFLEXIONES

Estoy escribiendo una serie de 4 artículos sobre las Elecciones (ya 2 han sido publicados, semanalmente los miércoles).

-        “Desde donde miramos las elecciones”. Miramos las elecciones desde los pobres, en particular desde los pobres organizados en Comunidades y en Organizaciones populares. Y escuchamos lo que dicen sobre los candidatos.

-        “Elecciones y Derechos humanos”. La buena política se rige por los Derechos Humanos. Es un derecho ser consultados sobre nuestra manera de entender la organización social de nuestro país. Es un derecho también ser involucrado en la puesta en marcha de esta organización social.

-        “Elecciones y Opción por los pobres”. El papa Francisco dice que ““El futuro de la humanidad está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizarse y también en sus manos”. ¿Cuáles son los candidatos que son del Pueblo de los pobres y de sus organizaciones?

-        “Criterios para las elecciones”. No siempre se encuentran candidatos que provienen de los sectores populares o participan de sus organizaciones. Entonces miremos los partidos o movimientos políticos que trabajan con los pobres y con sus organizaciones.

2.      LA CARTA DE UNOS OBISPOS DE BRASIL con ocasión de las últimas elecciones presidenciales

-        “Somos obispos de la Iglesia Católica de varias regiones de Brasil, en profunda comunión con el Papa Francisco y su magisterio y en plena comunión con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, la CNBB, que, en el ejercicio de su misión evangelizadora, siempre defiende de los pequeños, justicia y paz.

-        Los ministros de la Iglesia no pueden dejar de tomar posición cuando se trata de defender la vida de los seres humanos y la naturaleza.

-        Debemos elegir, consciente y tranquilamente, porque no hay lugar para la neutralidad cuando se trata de decidir sobre dos proyectos para Brasil.”

3.      CONCLUSIONES

-        Nos podemos votar por candidatos que provienen de los sectores adinerados ni por partidos que defienden los intereses de estos sectores adinerados. Lastimosamente, en esta campaña electoral, vemos que eso es el caso de la mayoría de los candidatos y partidos políticos.

-        ¿Con qué partidos nos quedamos? Personalmente me quedo con 4 de ellos.

a)     Pachakutik (lista 18), porque es fruto de la organización de los Indígenas en la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

b)     La Revolución Ciudadana (lista 5), porque tiene muchas organizaciones sociales y populares que la respaldan, aunque no siempre asume sus opciones.

c)      El ‘Centro Democrático’ (lista 1), porque está haciendo reuniones con gentes y organizaciones de los sectores populares, pero en sus anteriores campañas ha hecho alianzas con partidos progresistas y de los ricos.

d)     El ‘Partido Socialista Ecuatoriano’, porque nació a raíz de la matanza de Guayaquil en 1922. El problema es que, nacionalmente, es muy débil.

Les felicito por sus compromisos a favor de los pobres y del Reino de Dios en nuestra realidad actual.

PALABRA DE DIOS ILUMINADORA (Éxodo 18,21).

Bien podemos dejarnos guiar por el consejo que Moisés recibió de su suegro Jetró cuando los hebreos, saliendo de Egipto, atravesían el desierto del Sinaí: “Elige entre los hombres del pueblo algunos que sean valiosos y que teman a Dios, hombres íntegros y que no se dejen sobornar, y los pondrás al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta o de diez.”

REFLEXIONES SOBRE LA CONSULTA POPULAR

1.      Preguntémonos qué es lo que busca el presidente.

-        El presidente no busca resolver los mayores problemas del país: violencia, desempleo, salud, educación…

-        Busca levantar su imagen en el país porque tiene apenas 17% de aprobación ciudadana. Transforma falazmente la Consulta en un plebiscito, o sea, una votación para que se apruebe su gestión desastrosa.

-        Busca más poder para nombrar a dedo los miembros del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) y prorrogar indefinidamente a los que están las mayores instituciones estatales que le son favorables.

-        Busca también más poder por seguir privatizando las empresas nacionales y los bienes comunes del país.

-        Eso se esconde en las explicaciones de cada pregunta… que bien pocos hemos leído.

2.      Conclusión

-        Se trata de una consulta engañosa y mañosa, porque esconden objetivos que no aparecen a primera vista en las preguntas.

-        Por eso hay que votar no a las 8 preguntas.

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES DEL CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social)

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es el quinto poder del Estado confiado a la elección de las y los ciudadanos. Está encargado, por una parte, de nombrar unas 15 autoridades estatales, independientemente del gobierno y de la Asamblea. Por otra parte, está encargado también de fiscalizarlas y fiscalizar al mismo gobierno y a la Asamblea.

La existencia del CPCCS es el signo de un gran avance en de la democracia participativa de las y los ciudadanos. Su desaparición, al ganar el sí en la consulta, sería un golpe a nuestro poder y nuestros derechos.

Participemos activa y orgullosamente en la elección de sus miembros.

1.      Estamos invitados, con 3 papeletas, a votar por elegir a los 7 candidatos del CPCCS.

-        En la papeleta de ‘varones’ (hombres), se vota para 3 personas.

-        En la papeleta para ‘mujeres’, se vota también para 3 personas.

-        En la papeleta para ‘minorías’ (según su nacionalidad), se vota para 1 sola persona.

-        Si se pasa del número indicado (3 + 3 + 1), se anula la papeleta.

2.      Aquí se escoge a las y los candidatos de los partidos de nuestra elección.

-        Recordemos los partidos y movimientos políticos que están más favorables a los sectores populares: Pachakutik (18), Revolución Ciudadana (5), Centro Democrático (1) y PSE (Partido Socialista Ecuatoriano, lista 1).

-        Para esta votación, fuera bueno llevar ‘una polla’, para acordarnos del partido de nuestra elección: el número de la lista o el color del partido de nuestra elección.

¡SUERTE! por votar lo mejor al servicio de las grandes mayorías de nuestro país.

Notas.

-        Bien se puede consultar mi blog: http://padrepedropierre.blospot.com

-        Mis artículos semanales salen regularmente en el portal de los teólogos y asesores de las CEBs de América Latina: https://www.amerindiaenlared.org/ como también cada 15 días en el portal de antiguos editorialistas de El Telégrafo: https://rutakritica.org/

“¡Lo que se hace para mí sin mí, termina contra mí!” (Mahatma Gandhi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario