AUTONOMÍA Y COMUNIÓN EN LAS CEBs
¿ CÓMO ENTENDER EN NUESTRAS CEBs EL
EQUILIBRIO ENTRE ‘
AUTONOMÍA Y COMUNIÓN ´?
He aquí unas
reflexiones.
Pedro Pierre. Mayo de 2021.
MOTIVACIÓN:
Un poco de historia de la Iglesia
El tema no va a
permitir reflexionar sobre nuestra identidad como Iglesia de Jesús.
… porque somos la
gran Iglesia de Jesús que tiene muchos rostros,
sabiendo que Jesús
tuvo una opción por la pobreza y los pobres.
La temática sobre
“autonomía y comunión’ es una invitación a profundizar nuestro seguimiento de
Jesús.
-
‘Autonomía’ puede dar la impresión
de separación, divisionismo… mientras no es así: Todo lo contrario: la comunión
es primera.
-
Pensemos que hay 4 evangelios, todos al
servicio del Reino inaugurado por el mismo Jesús.
-
Hay una sola ‘gran Iglesia’ de Jesús con
varios rostros.
HABLEMOS DE LOS
VARIOS ROSTROS DE LA ÚNICA IGLESIA DE JESÚS.
Estos rostros eclesiales son principalmente 5, nada menos: católicos,
ortodoxos, protestantes, anglicanos y evangélicos.
1.
Las
Iglesias católicas son varias, porque las más antiguas Iglesias del Medio
Oriente y de Egipto han conservado una cierta independencia con la Iglesia
católica de Roma.
2.
Las
Iglesias ortodoxas tienen su sede principal en Constantinopla (Turquía). Después
de fuertes conflictos con Roma que las quería sumisas al papa, fueron
expulsadas (1054) y se conformaron en un Federación de unas 15 Iglesias, con
unos 300 millones de fieles. Se unen en torno a la autoridad colectiva de
varios ‘patriarcas’. Es en Rusia donde son los ortodoxos son los más numerosos.
3.
Las
Iglesias protestantes nacen en el siglo 15 de las críticas o protestas que
hacen a la Iglesia católica romanas y terminan expulsadas. Están conformadas
por 3 ramas: la luterana, la calvinista y la morava. Tienen unos 800 millones
de seguidores.
-
Martin Luder, de Alemania, conocido
como ‘Lutero’,
sacerdote agustino, emprende la ‘Reforma Protestante’ que busca volver al
cristianismo primitivo, poniendo la Biblia como autoridad máxima.
-
Jean Cauvin, de Francia, radicado en
suiza, conocido como ‘Calvino’, retoma las propuestas de
Lutero.
-
Juan de Hussenitz es checo, de Checoslovaquia
(Europa Central), conocido como ‘Huss’. Su Iglesia es conocido como “Iglesia
morava”, del nombre de una provincia checa.
4.
La
Iglesia anglicana nació en 1534, en Inglaterra. El Parlamento inglés
promulgó el acto de supremacía que liberó a la Iglesia inglesa de cualquier
subordinación al papado. Su líder supremo es el rey, en esa época: Enrique
VIII. En EE.UU. tienen una cierta autonomía: se llaman ‘Iglesia Episcopaliana’.
5.
Las
Iglesias evangélicas nacieron en EE.UU, por separarse de las Iglesia
protestantes. Se parecen cada vez más a sectas totalmente independientes las
unas de las otras. Actualmente son utilizadas por el gobierno de EE.UU. para
apoyar a los gobiernos de derecha en América Latina.
I N T R O D U C C I Ó N
LLEGANDO A LA
ORIGINALIDAD DE LAS CEBs
Los primeros años
-
Nacemos en 1955, antes del Concilio Vaticano 2
(1962-65) en Brasil con la lectura de la Biblia desde la realidad con monseñor
Antonio Fragoso.
-
1962: Somos reconocidas por el Concilio Vaticano
2.
-
Nos bautizan en la Conferencia Episcopal
Latinoamericana de Medellín, Colombia, en 1968.
-
Nos confirman en las siguientes reuniones
episcopales latinoamericanas (1979: Puebla, México; 1992: Sto. Domingo,
República Dominicana; 2007: Aparecida, Brasil).
Nuestra mayor característica
-
Somos “la Iglesia de los Pobres”, según las
palabras del papa Juan 23 al convocar el Concilio en 1961, porque somos de los
sectores populares de la ciudad y del campo.
-
Nacimos porque nos apoyaron obispos
latinoamericanos que en el Concilio se autonombraron ‘Iglesia de los Pobres’,
que firmaron el Pacto de las Catacumbas: Conformar una Iglesia pobre desde los
pobres.
-
1979: Nos articulamos al nivel de Ecuador. Al
principio formábamos 4 ramas: urbana, campesina, indígena y negra.
-
De allí sacamos cierta autonomía… definida por
los mismos obispos en Medellín.
1ª
parte : “ AUTONOMÍA ” DE LAS CEBs
¿CÓMO SE
MANIFIESTA LA AUTONOMÍA DE LAS CEBs?
Autonomía significa cierta independencia, ciertas particularidades…pero
con referencia y relación con la jerarquía, los párrocos… La meta de todos es el
servicio del único Reino de Dios anunciado por Jesús.
-
Las CEBs somos ‘autónomas’ porque somos una expresión
completa de Iglesia, igual que la parroquia y la diócesis (Medellín
15,10 confirmado en Aparecida, 178).
-
Fue monseñor Leonidas Proaño (+ 1988),
obispo de Chimborazo, que más ayudó a la formación de las CEBs y a su
articulación nacional. Nos apoyaron varios obispos: Víctor Garaygordovil de Los
Ríos, Néstor Herrera de El Oro, Gonzalo López de Sucumbíos, Alberto Luna del
Azuay, Pablo Muñoz (cardenal) de Quito, Enrique Bartolucci de Esmeraldas (que
optaron por la Pastoral Afro)… Sus sucesores disminuyeron el apoyo…
-
Por eso cuando un párroco o un obispo no se
interesa por las CEBs, tenemos que continuar independientemente del
párroco o del obispo.
-
Por ser “primera y fundamental célula eclesial
en la base de la Iglesia” (Medellín 15,10), no estamos obligado a seguir
todas las orientaciones o imposiciones de estos párrocos y obispos
indiferentes o enemigos nuestros.
-
Tenemos nuestra propia organización provincial
con Reuniones locales, un Equipo de Coordinación, Reuniones provinciales,
Asesores/as nuestros/as…
-
Estamos articulados al nivel nacional
mediante el Equipo nacional de Coordinación (ahora en Azuay), los Encuentros
nacionales trimestrales del Equipo nacional de Coordinación y de la Asamblea
nacional anual.
-
También estuvimos articulados entre 4
coordinaciones nacionales de CEBs: urbanas, campesinas, indígenas y
negras y tuvimos 3 reuniones nacionales comunes llanadas “InterCEBs” (1984,
1992 y 2000).
-
Luego hay una articulación regional andina
actualmente bajo la coordinación de las CEBs de Bolivia, entre los siguientes
países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
-
Finalmente, desde 2004 está la Articulación
continental con 4 personas (secretaría) y un equipo más amplio (José
Marins, unos asesores, invitados…). Esta secretaría está en México que ayuda
para la comunicación, las reuniones de asesores, las reuniones continentales
(cada 4 años. Primera en 1980) una biblioteca virtual, una Escuela virtual
latinoamericana de formación (2 años, con una Universidad de Puebla)…
-
…
2ª parte : “ COMUNIÓN ”, o sea, Autonomía con comunión
¿CÓMO SE
MANIFIESTA NUESTRA COMUNIÓN ECLESIAL?
‘Comunión’ significa ‘unión común’, a imagen de la mano: tiene 5 dedos
todos diferentes pero unidos en un solo puño. Así somos las CEBs, en comunión
con los demás espacios eclesiales. Veamos.
-
Es cierto que lo mejor es la coordinación con
los párrocos y los obispos locales. Pero no siempre es posibles porque
muchos se desinteresan, nos descalifican o nos persiguen…
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Desde 1980, el documento ‘Opciones Pastorales’
de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) presenta a las CEBs
como una opción prioritaria de la Iglesia del Ecuador y se lo ha confirmado en
los demás documentos de ‘Opciones Pastorales’ de la CEE en los años siguientes.
-
Desde esa época la CEE ha nombrado un obispo
encargado de acompañar las CEBs de Ecuador. Este nombramiento no tuvo
mayor incidencia: los obispos querían una sumisión de las CEBs a su autoridad.
-
Actualmente el único obispo que apoya decididamente
a las CEBs es monseñor Alberto Sánchez de El Oro. Otros nos
dejan reunirnos y tener nuestras actividades.
-
Una muestra del poco interés de los
obispos y de la CEE por las CEBs es, por una parte, la negación de apoyar el
Encuentro Continental de las CEBs en Guayaquil en 2020, ni dándolo a conocer,
ni ayudarnos financieramente. Por otra parte, los 2 únicos obispos que nos
visitaron durante dicho encuentro fueron de Guayaquil.
-
Los mejores signos de comunión eclesiales son
los distintos
niveles de coordinación y reuniones que existen entre las CEBs y
también el apoyo decidido de asesores y asesoras en casi todas
las provincias.
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Ahora hemos desarrollado una forma
virtual de reuniones tanto provinciales como nacionales, y entre
asesores y la secretaría continental (22 reuniones desde el final del Encuentro
Continental de 2020).
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Un gran signo de comunión es la relación cordial
que existe entre la secretaría continental y el CELAM (Consejo Episcopal Latino
Americano, fundado en 1955) con sede en Bogotá (Colombia).
-
Otro signo de comunión es la colaboración
que estamos aportando actualmente, a partir de la iniciativa de la secretaría
continental, al fortalecimiento y renovación de las distintas articulaciones
provinciales, nacionales, regionales y continentales.
-
Vamos a participar activamente en la preparación
de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, en México, para
noviembre próximo. El papa Francisco quiere una colaboración de todas y todos
los bautizados
-
…
Así somos las
CEBs: una gran comunión con nuestras particularidades alrededor de Jesús en
la línea de las primeras Comunidades cristianas..
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