R O S A R I O P A R A
N U E S T R O T I E M P O
MENSAJE GENERAL
Con María, meditamos los grandes momentos de la vida de Jesús para conocerlo mejor, reconocerlo vivo entre nosotros y nosotras y seguirlo en nuestro diario vivir, construyendo su Reino.
Guayaquil. Revisado 2021. Pedro Pierre.
C O N T E N I D O
Se llama ‘misterios’ a unos 20 grandes acontecimientos de la vida de Jesús en la que María fue
una colaboradora activa o silenciosa. Se ha agrupado estos acontecimientos
evangélicos en 4 grandes etapas. Cada etapa se llama ‘misterios’, para
significarnos que nunca terminaremos de conocer a Jesús. Hemos realizados unos breves comentarios a cada misterio para
facilitar su meditación.
Cuando
se reza estos 20 misterios, se acostumbra repartirlos según el día de la semana:
- Misterios gozosos, lunes, miércoles. Se los llama ‘gozosos’ porque
meditamos la infancia de Jesús.
- Misterios luminosos, jueves. Se los llama ‘luminosos’ porque
meditamos la vida misionera de
Jesús.
- Misterios dolorosos, martes y viernes. Se los llama ‘dolorosos’
porque meditamos la pasión y
muerte de Jesús.
- Misterios gloriosos, sábado y domingo. Se los llama ‘gloriosos’
porque meditamos los acontecimientos que se dieron en torno a la resurrección de Jesús.
Añadimos
unos 2 anexos:
1.
Letanías a la Virgen María
2.
Orientaciones para el rezo del Rosario
3. Los misterios según los días de la semana
M I S T E R I O S G O Z O S O S : LA INFANCIA DE JESÚS.
INTRODUCCIÓN
-
La primera etapa
se llama ‘misterios gozosos’ porque meditamos la infancia de Jesús, período de
gozo sencillo y profundo tanto para Jesús como para sus padres.
-
La familia de
José y María fue el espacio que Dios escogió para que Jesús esté con nosotros y
semejante a nosotros los pobres.
-
Los 5
acontecimientos de esta etapa son:
1.
La encarnación de
Jesús en María (Lucas 1,26-38)
2.
La visita de
María a su prima Isabel (Lucas 1,39-56)
3.
El nacimiento de
Jesús en Belén (Lucas 2,1-20)
4.
La presentación de
Jesús en el templo en Jerusalén (Lucas 2,22-38)
5.
La primera
iniciativa de Jesús en Jerusalén (Lucas 2,40-52)
- LA ENCARNACIÓN DE JESÚS EN MARÍA.
- ¿Qué entendemos por pobreza digna?
- ¿De qué maneras eligió Dios la pobreza digna para
su Hijo Jesús?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
En Ecuador, 30%
de la población vive en la pobreza indigna y 20% en la miseria. Esa pobreza es
un mal que va contra el proyecto de Dios y que hay que combatir. Hablar de
pobreza digna parece como una utopía, o sea algo inalcanzable. Existe pobreza
digna cuando se han satisfecho las necesidades básicas: alimentación, salud,
educación, casa, trabajo estable.
-
La pobreza digna
es la que eligió Dios para su Hijo Jesús y que desea para todos nosotros. María
es una mujer campesina. José es un carpintero de pueblo. Nazaret es una pequeña
ciudad de Palestina en la provincia norteña, lejos de la capital.
-
La pobreza digna
es el proyecto que Dios quiere para nosotros y nosotras. Es pobre aquel que
comparte, se organiza en fraternidad y cree en un Dios liberador. Somos ricos
cuando dejamos de compartir, cuando somos individualistas y tenemos una fe
muerta. Por eso dijo Jesús: ‘¡Felices los pobres porque de ellos es el Reino de
Dios!’ (Lucas 6,20).
- ¿Qué signos de solidaridad hemos visto recién en
nuestro alrededor?
- ¿De qué maneras se mostró solidaria María con su
prima Isabel?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Se ha dicho que
‘la solidaridad es la ternura de los pobres’. Ser solidarios es mirar las
situaciones inhumanas que nos destruyen, ayudarnos cuando las sufrimos y
organizarnos para sustituir el sistema que las provoca.
-
María acababa de
recibir la gran noticia de que iba a ser la madre del Mesías esperado. No se
sintió presumida, sino que, enterándose del embarazo de su prima Isabel, se
apresuró en compartir con ella esa buena noticia. Se quedó con ella unos 3
meses para acompañarla hasta que haya dado a luz. Isabel supo reconocer esa
doble actitud solidaria de su prima y felicitarla.
-
La actitud de
María nos exige practicar una solidaridad humilde, perseverante y organizada,
primero entre vecinos, luego contra el sistema que nos empobrece, nos divide,
nos opone y nos aleja de Dios. Así podremos merecer también nosotros las
felicitaciones de Isabel: ‘¡Felices por haber creído que se cumplieran las
promesas de Dios’ en nosotros y nosotras!
- EL NACIMIENTO DE JESÚS EN BELÉN.
- ¿Qué acostumbramos hacer cuando nace un niño en
la vecindad?
- ¿Qué mensaje dejaron los ángeles a los pastores?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Sólo lo pobres
dignos soñamos con un mundo distinto, o sea, más humano, justo y fraternal. Y,
los más conscientes y decididos, nos unimos para crear espacios de vida,
fraternidad y fe. Así descubrimos que estamos de lleno en sintonía con el
proyecto de Dios, el Reino.
-
Jesús quiso nacer
en Belén para manifestar el lugar desde donde iba a comenzar su misión. Con
Jesús, Dios vino para todos tanto los pobres de la ciudad y del campo como para
los ricos. Por eso, después de haber elegido a sus padres, pobres de la pequeña
ciudad de Nazaret, quiso que los primeros que lo visitaran fueron pastores, los
pobres del campo. Para todos ellos, dirá Jesús más tarde: ‘¡Felices los que
tienen el espíritu de los pobres!’ (Mateo 5,3).
-
Jesús nos dio el
ejemplo de su inserción en el mundo de los pobres donde, desde ellos, emprendió
su misión. Esto nos exige la misma actitud para nosotros. Los pobres tienen que
hacer la opción de la pobreza digna. Los que tenemos lo necesario, tenemos que
hacer nuestras la pobreza digna y las opciones de los pobres para que salgan de
su pobreza indigna. Los ricos tienen que hacerse pobres dignos, compartiendo
como Zaqueo. Así todos podremos ser partícipes del Reino de Dios.
- LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO EN JERUSALÉN.
- ¿Qué hemos pedido a Dios cuando nacieron nuestros
hijos?
- ¿Qué decían de Jesús el profeta Simeón y la profetiza
Ana?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
La religiosidad
popular es nuestro espacio privilegiado de pobres para encontrarnos con Dios.
Se expresa en los altares de nuestras casas, con nuestras devociones, nuestros
peregrinajes, nuestras oraciones... Hemos sabido crear nuestros propios
espacios de fe y devoción para conocer a Dios, hablar con él y él encontrarse
con nosotros.
-
El profeta
Simeón, con paciencia y con fe, supo esperar al Mesías. Y Dios le dio la gracia
de reconocerlo. Por eso se regocijó y lo dio a conocer a los demás. La
profetiza Ana igual, al pasar su vida en el templo de Jerusalén, preparó su
corazón para acoger, en el niño Jesús, la presencia de Dios en medio de su Pueblo.
Dios premió a 2 ancianos por su fe y su perseverancia.
-
Hagamos de
nuestra religiosidad popular espacios comunitarios de fe viva y de compromisos
liberadores. Eliminemos de ella los abusos como su mal sentido mágico, el
alcohol y la borrachera, el negocio financiero, el individualismo, el derroche,
los intereses personales... Recuperemos el sentido profundo de nuestra
religiosidad popular como camino hacia Dios y camino de Dios hacia nosotros,
como lugar de fraternidad y vida nueva.
- LA PRIMERA INICIATIVA DE JESÚS A LOS 12 AÑOS.
- Contemos alguna buena iniciativa que tomaron
solos los niños de la vecindad.
- ¿Por qué se quedó Jesús en el templo de
Jerusalén?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Dios nos ha dado inteligencia, voluntad y corazón
para que nos expresemos como mejor sentimos. Eso son los talentos escondidos
que Dios nos ha regalado para que seamos expresivos y creativos. Muchas veces
la educación, la familia y la misma religión han apagado en nosotros esta
capacidad creativa de expresarnos desde nuestro ser profundo y nuestras raíces
indígenas.
-
Al quedarse en el templo de Jerusalén a los 12 años,
Jesús tomó su primera iniciativa sin avisar a sus padres. El templo de
Jerusalén era el centro y la fuente de toda la fe del Pueblo de Jesús. Era, al
mismo tiempo, el lugar del gobierno, de la justicia, de las finanzas y de la
religión. Para lograr adentrarse en la fe y la organización de su Pueblo, Jesús
participó de su mayor celebración. Más, se quedó varios días suplementarios.
Estaba ‘sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles
preguntas’, actitudes fundamentales del que
quiere aprender.
-
Tenemos que dejar hablar nuestro corazón y nuestra
inteligencia. Pero, muchas veces, nos callamos o tenemos vergüenza de comunicar
lo que sentimos. No solamente acallamos nuestra voz sino también la voz misma
de Dios. Al ejemplo de Jesús, recobremos nuestra propia voz y dejemos expresar
la sabiduría escondida desde siglos en nosotros y nosotras. Sepamos quedarnos
en lugar significativos para recibir sus mensajes de vida y de fe.
M I S T E R I O S L U M I N O S
O S :
JESÚS, PROFETA DEL
REINO.
INTRODUCCIÓN
-
La segunda etapa
se llama ‘misterios luminosos’ porque meditamos la vida misionera de Jesús.
-
La misión de Jesús fue de instaurar en la tierra el Reino de Dios
mediante sus palabras, sus milagros y su testimonio personal.
-
Los 5
acontecimientos de esta etapa son los siguientes:
1.
El bautismo de
Jesús (Mateo 3,13-17)
2.
Las bodas de Caná
(Juan 2,1-11)
3.
Jesús, profeta
del Reino (Marcos 1,14-17)
4.
La
transfiguración (Lucas 9,28 y 36)
5.
La Eucaristía
(Mateo 26,26-28)
- EL BAUTISMO DE JESÚS.
Mensaje: Juan Bautista fue el camino para que Jesús se asumiera su misión.
- ¿Conocemos el día en
que se nos bautizó?
- ¿Qué cambio produjo
en su vida el bautismo de Jesús?
- ¿Qué mensajes y
compromisos sacamos para nosotros y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
En nuestro
bautismo se nos abrió el camino de la vida verdadera. Hijos de Dios por nuestro
nacimiento, pasamos a ser por nuestro bautismo hermanos de Jesucristo y
miembros de su Iglesia. Por nuestro Padre Dios recibimos la vida; por Jesús se
nos manifestó el amor de Dios y con el Espíritu Santo estamos llamados a vivir
en Comunidad. También recibimos una triple misión: Ser profetas, sacerdotes y
reyes-pastores.
-
Jesús conoció el
testimonio de Juan Bautista que realizaba un bautismo para una conversión del
corazón y un cambio de vida. En su bautismo por Juan Bautista, Dios confirmó,
para Jesús, la búsqueda de su misión: Un corazón nuevo, una vida nueva, un
Reino para todos.
-
A todos nos toca
profundizar y actualizar nuestro bautismo: Integrarnos a la Comunidad de los
seguidores de Jesús para continuar su misión. Como él tenemos que ser profetas,
o sea, anunciadores en palabras y hechos de una vida nueva. Sacerdotes,
o sea, celebradores de la presencia del Resucitado y de la construcción de su
Reino. Reyes o sea Pastores, es decir promotores y organizadores
del Reino inaugurado por Jesús.
- LAS BODAS DE CANÁ.
- ¿Cuáles son los
objetivos de todo matrimonio?
- ¿Qué alianza mayor
quería manifestar Jesús con el milagro de las bodas de Caná?
- ¿Qué mensajes y
compromisos sacamos para nosotros y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
El matrimonio
tiene varios objetivos: la felicidad de la pareja, la procreación de los hijos,
el servicio de la sociedad y la colaboración en la Iglesia. Es símbolo de una
triple alianza: Alianza de la pareja, alianza de Dios con la Humanidad, alianza
de Cristo con la Iglesia. La familia es la Comunidad modelo del Reino.
-
María fue la
colaboradora directa para que su hijo Jesús comenzara su misión con el signo de
una boda. Al ver este signo, los discípulos creyeron en Jesús, o sea,
descubrieron que Jesús había venido para el éxito de una ‘boda más grande’: la
boda de Dios con la Humanidad, es decir, una nueva alianza, una nueva
liberación, un nuevo Pueblo.
-
Para hacer crecer
el Reino, somos nosotros ministros de la reconciliación: Reconciliación de las
personas consigo mismo, reconciliación de las personas y de los Pueblos entre
sí, reconciliación de todos con la naturaleza y con Dios. El matrimonio es el
primer espacio para comenzar a hacer realidad estas distintas reconciliaciones.
- JESÚS, PROFETA DEL REINO.
- ¿Qué personas
reconocemos como profetas entre nosotros, en nuestro país y continente?
- ¿Cuál fue la mayor
misión de Jesús?
- ¿Qué mensajes y
compromisos sacamos para nosotros y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Todas las épocas
han tenido sus profetas. En Ecuador, el más significativo ha sido Monseñor
Leonidas Proaño, obispo de Riobamba, fallecido en 1988. Durante una entrega de
30 años entre a los Indígenas, ha permitido su despertar, su organización y su
protagonismo. En nuestra Comunidad, también han existido y existen hombres y
mujeres que son testigos del Reino por sus palabras, su vida y hasta su muerte.
-
La primera misión
de Jesús fue ser ‘Profeta del Reino’. La palabra ‘Reino’ fue la
más utilizada por Jesús, más de 100 veces. La mayoría de sus parábolas tratan
del Reino de Dios. Y sus milagros manifiestan cuáles son las caracterizas del
Reino por el cual dio la vida y resucitó. ‘Busquen primero el Reino de Dios y
su justicia; y lo demás vendrá por añadidura’ (Mateo 6,33).
-
Nosotros somos
los continuadores de la misión de Jesús: ‘El Reino es lo único absoluto’ decía
el Papa Pablo 6° en 1975, hablando de la ‘Evangelización del Mundo
contemporáneo’. El Reino es el criterio definitivo del bien y del mal. El Reino
es la meta de todo cristiano y de toda organización e institución. La Iglesia y
todas sus instituciones están para el servicio del Reino. ¿Es esa la meta de
nuestra vida?
- LA TRANSFIGURACIÓN.
- ¿Cuándo hemos
descubierto nuestra verdadera personalidad?
- Con su
transfiguración, ¿qué quiso revelar Jesús a sus discípulos?
- ¿Qué mensajes y
compromisos sacamos para nosotros y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Todos tenemos en
nuestra vida una o varias oportunidades para vivir de una manera verdadera y
feliz. Así podemos manifestar nuestra verdadera personalidad, desarrollar
nuestros talentos, ejercer nuestra creatividad. ‘Mira que te he ofrecido en ese
día la vida y la muerte. Escoja pues el camino de la vida’ (Deuteronomio
30,15-20).
-
La
transfiguración de Jesús fue la revelación de su verdadera personalidad: Hijo
de Dios en nuestra humanidad. Jesús tenía la misión de ser el mayor liberador,
a imagen de Moisés y el mayor profeta, a imagen de Elías. Los apóstoles,
testigos de esta manifestación de la intimidad de Jesús, están a la vez
confundidos -¿cómo expresar lo inefable?- y felices hasta no querer abandonar
este lugar.
-
Nosotros también
estamos llamados a despertar y hacer crecer nuestra verdadera personalidad.
Estamos llamados a ser presencia de Dios, constructores de su Reino, creadores
de un mundo nuevo, despertadores de conciencia, protagonistas de la
fraternidad. Esto es nuestro verdadero rostro. Dejemos de arrastrarnos en la
mediocridad, el individualismo, el consumismo y el materialismo. “Nos han hecho
creer que somos gallinas, cuando en realidad somos águilas. Aprendamos a volar
como águilas y ayudémonos a ser águilas”.
- LA EUCARISTÍA O ÚLTIMA CENA.
1.
¿Qué beneficios sacamos de una comida de fiesta?
2.
¿Por qué celebró Jesús la primera misa en la fiesta
de la Pascua de su Pueblo?
3. ¿Qué mensajes y compromisos sacamos
para nosotros y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
La mesa familiar es mucho más que un lugar donde se
consume alimento. Tiene que ser el corazón de la casa. Comer no es solo ingerir
comida y bebida. Es reunirnos, encontrarnos, conocernos, fraternizar, renovar
nuestro corazón, compartir nuestros sueños, organizar nuestras luchas y
celebrar nuestros éxitos.
-
Jesús quiso que una comida de fiesta sea el mayor
símbolo de Iglesia: el signo de la fraternidad y el sacramento del Reino. La
destrucción de los alimentos está transformada en fortalecimiento de la vida y
de la fe. En la última cena, el pan pasó a ser el sacramento de la mayor
entrega. El vino pasó a ser el sacramento de una ofrenda que es fuente de vida
sin fin. La vida de Jesús es entregada hasta la máxima solidaridad. ‘Hagan esto
en memoria mía’ (1 Corintios 11,25).
-
Nuestras comidas encierran todas, de alguna manera y
si lo queremos, la última cena de Jesús. Toda comida es una ‘pascua’, o sea, un
paso, un éxodo. Es una invitación a pasar de un consumismo material a una
entrega sin límite. Es el espacio de la construcción de un compartir solidario,
de una participación sin límite, de una creatividad sin fin. Es, puede ser,
debe ser el comienzo de la construcción del Reino. En nuestras eucaristías,
comidas colectivas, ‘anunciamos la muerte de Jesús, proclamamos su resurrección
y adelantamos su venida en un mundo reconciliado’, que construimos día a día y
hombro con hombro.
M I S T E R I O S D O L O R O
S O S :
LA PASCUA DE
JESÚS.
INTRODUCCIÓN
-
Esta tercera etapa se llaman ‘misterios
dolorosos’ porque meditamos la pasión y muerte de Jesús.
-
La Pascua fue la
experiencia más fuerte de la vida de Jesús. Es la experiencia fundamental tanto
de las personas como de los Pueblos. Con Jesús, una vida entregada, la pobreza
digna, los sufrimientos inhumanos, la muerte injusta son un camino de
resurrección, liberación y comunión con Dios.
-
Los 5
acontecimientos de esta etapa son los siguientes:
1. La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní (Marcos
14,26-42)
2. La flagelación de Jesús (Marcos 15,15)
3. La imposición de la corona de espinas en la cabeza de
Jesús (Mateo 27,27-30)
4. Jesús con la cruz a cuestas (Lucas 23,26-32)
5.
La
crucifixión en el Gólgota (Marcos 15,22-42)
- LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ.
- Contemos cuándo hemos pasado por algún gran
sufrimiento.
- ¿Cuál fue el sentido de la oración de Jesús antes
de ser condenado a morir en una cruz?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Un gran
sufrimiento no solamente nos debilita, sino que cuestiona el sentido de nuestra
vida y nos hace enfrentarnos con Dios. Es un desafío que nos obliga a sincerarnos
y a confirmar o cambiar el sentido de nuestra vida. La oración hace parte de un
proceso de superación no sólo del sufrimiento sino de nosotros mismos. Es una
prueba que nos obliga a definir el rumbo de nuestra vida. El sufrimiento vivido
con fe y por amor de los demás es siempre liberador.
-
Al hacerse humano
como nosotros, Jesús quiso también pasar por el sufrimiento para que nada,
menos el pecado, le sea extraño. Así podemos encontrar en él el amigo que nos
comprende, el hermano que comparte nuestra desdicha y el compañero que nos
lleva a ir siempre adelante. La decisión de Jesús de enfrentar y asumir una
muerte violenta lo hizo acompañándose de la oración y la soledad. Los
apóstoles, al no entender la prueba de Jesús y la maldad del sistema político y
religioso de aquel tiempo, no supieron acompañar al Maestro. Más tarde
entenderían, y pasarían por las mismas situaciones.
-
El sufrimiento
aparece siempre en el camino de nuestra existencia. Más conscientes somos y más
entregados a los demás, más fuerte y desgarrador va a ser nuestro sufrimiento.
Tendremos que enfrentar la duda personal, la incomprensión de muchos amigos, la
indiferencia de la mayoría, la maldad de los poderosos y la dureza implacable
de un sistema de muerte que suprime a los que lo combaten. La claridad de
nuestra opción, la solidaridad sin falla con los excluidos, el ejemplo de Jesús
y la oración íntima con Dios son los medios que nos ayudarán a superar el
sufrimiento o a aceptarlo como el camino obligado para nuestra entrega fiel y
la ofrenda confiada de nuestra vida. Así es el precio de la liberación
integral.
- LA FLAGELACIÓN DE JESÚS.
- Señalemos casos de torturas en nuestra ciudad y
país.
- ¿Por qué Pilato mandó a torturar a Jesús?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Conocemos
personas torturadas a muerte como los hermanos Santiago y Andrés Restrepo y la
maestra Consuelo Benavides Benavides. Sabemos también de presos maltratados y
ejecutados extrajudicialmente en los retenes policiales y cuarteles militares.
América latina ha vivido varias décadas de tortura y asesinatos programados y
sistemáticos, lo que todavía sigue pasando en muchos países. Y ¡cuánto tienen
dificultades para levantarse de tales desastre de sus mismos ejércitos!
-
Jesús sabía que
las autoridades tanto romanas como judías iban a ser implacables con él. Con su
Reino de fraternidad y justicia que arrancaba desde los pobres las hacía
tambalear. Siglos más tardes, los cristianos con otras fuerzas, harían
derrumbarse el imperio romano. En ese tiempo, la violencia del poder no tenía
límite. Sabemos de la masacre por Herodes de los niños inocentes de Belén. Se sabe
que Poncio Pilato hizo crucificar de una vez a 2000 judíos revoltosos. Por eso,
sabiendo lo que lo esperaba, como resultado de este máximo dolor, Jesús ‘sudó
agua y sangre’.
-
La tortura es lo
más degradante del ser humano tanto para el torturado como para el torturador.
De ahí es necesario que nuestra lucha sea colectiva y nuestra solidaridad
inquebrantable para evitar la represión del poder. De ahí también nuestro
compromiso constante y organizado por la defensa y promoción de los Derechos
Humanos, afín de que los presos no sean maltratados, sino juzgados y
penalizados según lo dictan las leyes del país.
- LA HUMILLACIÓN DE LA CORONA DE ESPINAS.
- ¿De qué manera nos humillamos a veces unos a
otros?
- ¿Por qué maltrataron y humillaron a Jesús los
soldados romanos?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
La maldad no es
exclusividad de los poderosos. También entre los pobres existen la mezquindad,
la burla, el sadismo, la morbosidad frente al dolor humano y la sangre
derramada, el gozo de matar. Todo esto se da por la miseria que deshumaniza, el
entierro de la dignidad, un sistema que materializa e individualiza
oponiéndonos los unos a los otros, la falta de fe en Dios liberador y garante
de la vida, el rechazo a la hermandad, el débil profetismo de los cristianos y
sus pastores. Esto es el ‘misterio de iniquidad’ del que nos habló San Pablo,
el imperio de la muerte, el reino de Satanás. El Reino de Dios sufre violencias
y no ha anido suficientemente entre nosotros.
-
La 2ª etapa
dolorosa que Jesús debió enfrentar se dio por parte de los soldados romanos,
gentes pobres que han asumido lo peor del sistema que sirven: la violencia, la
inhumanidad, el irrespeto, la adoración del imperio mortífero. Los soldados
vistieron a Jesús de rey de carnaval, con corona de verdugo, saludándolo a
carcajadas, escupiéndolo y emborrachándose de maldad. Y Jesús callaba,
soportando la ‘hora del Maligno’.
-
Jesús nos invita
a mirar y aceptar la existencia de esta realidad dolorosa y vergonzosa. Nos
exige luego desenmascarar las causas de esta situación y encontrar los remedios
adecuados que construyen una realidad alternativa. Desde la fe y la Palabra de
Dios, iremos asumiendo el proceso del Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y
entrando en el proyecto de Jesús, que es el Reino.
- JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS.
- Contemos cómo hemos sido solidarios en momentos
de desgracia.
- ¿Quién era este Simón de Cirene que ayudó a Jesús
a cargar con la cruz?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
La fidelidad por
seguir a Jesús y trabajar en la construcción de su Reino nos traerá siempre
dificultades, para algunos hasta el don de la vida. Al mismo tiempo, en este
camino de lucha por la vida, el compartir, la fe viva, cuando más sufrimos,
siempre alguien se muestra solidario de nosotros y nos da una mano para que
podamos dar un paso más y seguir adelante.
-
Es lo que
experimentó Jesús en el camino a la cruz. Un tal Simón de Cirene ayudó a Jesús
a cargar con la cruz. Cirene era una ciudad del norte de África. Simón era un
negro que se cruzó en el camino de Jesús cuando más necesitaba de la
solidaridad humana. Con este negro, el Reino de Jesús pasa a ser un Reino sin
frontera, abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
-
Esta solidaridad
nos invita a no desanimarnos. Nunca estaremos absolutamente solos, en
particular en medio de las peores dificultades. Dios pondrá en nuestro camino
alguna gente solidaria y sabia, a veces la menos pensada. No decaigamos en
nuestra fidelidad al proyecto de Jesús, hasta el final del camino.
- LA CRUCIFIXIÓN EN EL GÓLGOTA.
1.
¿Por qué mucha gente y muchos cristianos están
todavía a favor de la pena de muerte?
2.
¿Por qué se aplicó a Jesús el peor suplicio de la
época?
3. ¿Qué mensajes y compromisos sacamos
para nosotros y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
¡Cuántas gentes están dando la vida lenta y
violentamente por seguir un camino de honestidad, fraternidad y solidaridad con
los más necesitados, por ejemplo, las mamás por sus hijos y tantos animadores
de Comunidades por sus vecinos! ¡Cuántos dirigentes han muerto por estar a la
cabeza de organizaciones populares al servicio de un proyecto de sociedad
distinta! América Latina es un continente crucificado por la miseria, la
explotación y la represión.
-
Jesús aceptó la muerte en la cruz porque el sistema
de explotación y de represión de su época se la impuso. Escapar a esta
situación hubiera sido ser infiel a su misión. Esta misión, el profeta Isaías
la describió como la del ‘Siervo Sufriente’ que ‘da la vida por rescatar a una
multitud’ (53,12). El profeta anunció también que Dios premiará a este su
Siervo.
-
Hoy el gran Pueblo de los Pobres de América Latina
es el nuevo Siervo sufriente haciendo presente y eficaz lo que hace ‘falta a la
pasión de Jesús’ para que tengamos una vida mejor. Estamos invitados a
mantenernos o entrar en este Pueblo de Pobres. Somos así presencia colectiva y
salvadora de Jesús para nuestro tiempo. A su pesar y contra la voluntad de
Dios, la cruz sigue salvando a los hombres y mujeres de hoy. Nos desmayemos en
nuestra misión.
M I S T E R I O S G L O R I O S O S :
TODOS AL SERVICIO
DEL REINO.
INTRODUCCIÓN
-
Esta cuarta etapa se llama ‘misterios
gloriosos’ porque meditamos los acontecimientos que surgieron con la
resurrección de Jesús. Así se prepararon sus apóstoles para que continuaran su
misión.
-
La vida y la muerte de Jesús terminan con la
Resurrección que es el triunfo del Reino. ‘El Reino es lo único absoluto. Todo
el resto le es relativo’ (Papa Pablo 6°). Todo y todos debemos estar al
servicio del Reino.
-
Los 5
acontecimientos de esta etapa son los siguientes:
1. La resurrección de Jesús (Juan 20,1-10)
2. La ascensión o glorificación de Jesús (Hechos 1,3-11)
3. La venida del Espíritu Santo sobre María y los
apóstoles (Hechos 2,1-13)
4. La asunción o resurrección de María (Apocalipsis
12,1-10)
5. La glorificación de María (Apocalipsis 21,1-8)
- LA RESURRECCIÓN DE JESÚS.
- Contemos el caso de personas que han dado un giro
positivo a su vida.
- Según nuestro parecer, ¿por qué se manifestó
resucitado Jesús primero a una mujer?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Cuando nos
desanimamos o caemos, siempre tenemos la posibilidad de levantarnos y continuar
adelante. ‘La esperanza es lo último que muere’. Hasta en las peores
situaciones, la vida es capaz de triunfar. En gran medida vivimos del don de la
vida de otros que fueron capaces de mantenerse fieles y morir por sus
convicciones. Creemos gracias a su testimonio de vida, luchamos por su ejemplo
de entrega sin medida, nos mantenemos firmes por la fuerza que sembraron en
nosotros. Hasta de la muerte Dios puede sacarle vida, en nosotros mismos.
-
Esta fue la
experiencia de Jesús. Dios no lo abandonó en el aparente fracaso de su muerte
atroz. Todo lo que Jesús había vivido, proclamado y testimoniado no podía morir
para siempre. La resurrección pasa a ser el triunfo de la causa de Jesús, o sea,
la fraternidad, la justicia, la verdad, en una palabra: el Reino. Dios quiere
que se reinstalen nuevas relaciones de vida, amor, justicia y fe: con uno
mismo, con los demás, con la naturaleza, con Dios. Esto es la vida eterna en
nosotros y entre nosotros.
-
Reza la canción: ‘En
cosas que se mueren puse el corazón. En cosas que se mueren me voy muriendo
yo’. Jesús nos demostró el verdadero camino, cuyo final es la vida plena. La
resurrección está a nuestro alcance si seguimos el camino de Jesús, si nos
dedicamos a construir su Reino, hasta dar la vida por esta causa. Esta clase de
vida no muere nunca.
2. LA ASCENSIÓN O GLORIFICACIÓN DE JESÚS.
- Señalemos a personas que han tenido una vida
plena.
- ¿Qué novedades marcó para Jesús su ascensión?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Toda vida tiene
su final. La muerte nos abre nuevos horizontes. Es el paso a una comunión
mayor. Volvemos a entrar: volvemos al vientre de la madre Tierra y del Cosmos,
entramos en el corazón de la vida, alcanzamos la comunión del amor total,
tocamos la verdadera dimensión para la que fuimos creados. La muerte es el
abrazo definitivo de Dios que permite renacer y entrar en el sueño de Dios
realizado para nosotros y nosotras.
-
La ascensión es
el retorno de Jesús a su dimensión divina. Se cerró el proceso de toda vida
humana: volver a Dios de dónde venimos. Jesús había cumplido su misión:
manifestar quien era verdaderamente Dios y cómo se podía hacer realidad su
proyecto, el Reino. Los apóstoles quedaban encargados de continuar la misión de
Jesús: ser testigos de Dios contribuyendo a la construcción del Reino.
-
La ascensión de
Jesús marca el comienzo de nuestra misión como seguidores de Jesús. Ahora
sabemos lo que Dios espera de nosotros: tenemos el testimonio hablado y vivido
por Jesús. Cristo pasó a ser la referencia absoluta y definitiva para conocer a
Dios y cumplir con nuestra misión. Como lo decía el Papa Pablo 6°. ‘El Reino es
lo único absoluto’. Seamos obreros del Reino, personal y colectivamente. Eso es
la salvación.
3.
LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE MARÍA Y
LOS APÓSTOLES.
- Digamos quiénes han sido nuestros inspiradores
para una vida mejor.
- ¿Qué novedades marcó en la Comunidad de los
seguidores de Jesús la venida del Espíritu Santo?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Nuestros difuntos
siguen viviendo con nosotros y nosotras. Su presencia es de otra manera, pero
siempre cariñosa y efectiva. Además el ‘espíritu’ de ellos está en nosotros.
Asimilamos, si lo queremos, lo mejor de ellos. Nuestros difuntos continúan
viviendo a través de nosotros. Es la ‘comunión de los santos’ que proclamamos
en el Credo, que se hace realidad, ellos con nosotros y nosotros con ellos.
-
Jesús había
avisado a sus discípulos que los iba a dejar, y que no quedarían ‘huérfanos’.
Les prometió enviarles un ‘protector, un iluminador, un animador’ para
continuar la tarea del Reino. Esta promesa de Jesús se realizó con la venida
del Espíritu, a la vez Espíritu del Padre y de Jesús. El Espíritu Santo es la
nueva presencia de Jesús, es Jesús presente con nosotros de una nueva manera.
-
Hoy el Espíritu
está presente con nosotros de diversas maneras. Está presente en nosotros mismos
por el sacramento de bautismo y de confirma. Está presente en los
acontecimientos de la vida cuando estos son buenos y bellos. Está donde crecen,
florecen y fructifican la vida y el amor. Lo rechazamos y lo ahuyentamos cuando
cometemos obras de maldad y de muerte. Seamos colaboradores del Espíritu de
Jesús y del Padre cuando somos obreros de vida y artesanos de fraternidad. El
Reino es nuestra misión definitiva.
- LA ASUNCIÓN O RESURRECCIÓN DE MARÍA.
- ¿Por qué enterramos a nuestros difuntos con sumo
respeto?
- ¿Qué se quiere significar con la asunción de
María en el cielo?
- ¿Qué mensajes y compromisos sacamos para nosotros
y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
Todos los Pueblos
tienen respeto y devoción a sus difuntos. Estos tienen un lugar ‘sagrado’ para
descansar en paz. Es el ‘Campo Santo o Ciudad Blanca’ donde están sus restos
corporales. Todo entierro es un rito muy importante. Ciertas Comunidades
Indígenas tienen todavía la costumbre de enterrar a sus muertos en una gran
vasija de barro, encogiéndolos así como estábamos en el vientre de nuestra
madre. Es una manera de decir que la vida continúa, que regresamos al vientre
de la madre Tierra, nuestra ‘matriz’, para seguir viviendo.
-
Los cristianos,
en nuestra devoción a María, la madre de Jesús y madre nuestra, tenemos una
festividad donde celebramos su ‘asunción’ o, en otras palabras, su
resurrección. María es reconocida como la primera criatura humana que sigue el
camino de Jesús. La resurrección es nuestra nueva y definitiva manera de vivir,
renovada, purificada, plena con nuestro propia y única personalidad. Eso está
viviendo María, para siempre.
-
Esta afirmación
de la resurrección de María confirma lo que escribía San Pablo: ‘Si morimos con
Cristo, también con él resucitaremos’ – ‘Si no hay resurrección, vana es
nuestra fe’. María entró en la situación de Jesús resucitado, premisa de la
futura existencia a la que todos estamos llamados. Tenemos que preguntarnos si
nuestra manera de vivir nos conduce a más vida o a nuestra propia destrucción,
porque depende de nosotros un futuro de vida o un futuro de muerte. Dios quiere
para nosotros un futuro de vida, y colabora con nuestra decisión, ayudándonos
de mil maneras. En ese sentido, María, en su ‘ascensión-resurrección’, es
muestra hermana mayor.
- LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA.
1.
¿Cuáles son las personas que más glorificamos?
2.
¿Qué se quiere significar con la glorificación de María?
3. ¿Qué mensajes y compromisos sacamos
para nosotros y nosotras?
Oraciones comunitarias
-
En las diversas épocas de nuestra vida, buscamos
modelos que nos indiquen el camino de la vida, de la fe, de la superación, de
la entrega a los demás, en una palabra, del seguimiento de Jesús. Estas
personas pueden ser muy variadas, de distinta edad, de tiempos pasados o
actuales; son cercanas o de otros países. Algunas de ellas atraviesan todas las
etapas de nuestra vida y se quedan con nosotros como seguros compañeros y
compañeras de nuestro destino.
-
María pasó a ser el mejor y mayor modelo de los
humanos. Podríamos decir más: María es el modelo de toda la humanidad, tal como
la sueña Dios. Es el sentido de su glorificación, o sea, de la gloria que le
regala Dios. Es el modelo y la meta final de cada ser humano, individualmente y
de la humanidad en su conjunto.
-
Esta gloria nos espera a nosotros y nosotras. Además
de Jesús, imagen perfecta de Dios y de la humanidad salvada, está María, una
mujer de nuestra raza, una criatura humana como nosotros y nosotras. Con esta
glorificación de María, estamos llamados a vivir más conformes a esta nuestra
dimensión definitiva, comenzando hoy una vida nueva, al ejemplo de María, al
ejemplo de Jesús, al ejemplo de tantos santos de ayer y de hoy.
Anexo 1
: LETANÍAS EN
HONOR A LA
VIRGEN MARÍA.
Santa
Madre de Dios, ruega…
Madre
de Jesús,…
Madre
del Salvador,…
Madre
de la Iglesia,…
Madre
de los Pobres,…
Madre
de los Apóstoles,…
Madre
de los Profetas,…
Madre
de los Mártires,…
Madre
llena de ternura,…
Madre
valiente,…
Madre
dolorosa,…
Madre
solidaria,…
Mujer
siempre digna,…
Mujer
de fe viva,…
Mujer
perfecta,…
Espejo
de la santidad cristiana,…
Morada
del Espíritu santo,…
Arca
de la Nueva Alianza,…
Puerta
del cielo,…
Rosa
mística,…
Estrella
matutina,…
Salud
de los enfermos,…
Refugio
de los pecadores,…
Consuelo
de los afligidos,…
Guía
de los extraviados,…
Auxilio
de los migrantes,…
Reina
de todos los santos,…
Reina
de los ángeles,…
Reina
de la paz,…
Madre
Inmaculada,…
Madre
fiel,…
Madre
servicial,…
Madre
feliz,…
Madre
de la Luz,…
Nuestra
Señora de Guadalupe,…
Patrona
de América Latina,…
Modelo
del Evangelio inculturado,…
Estrella
de la Nueva Evangelización,…
Causa
de nuestra alegría,…
Madre
de todos nosotros,…
Dios nuestro Padre y
Madre, / te pedimos, por intercesión de María, / hacer de nosotros y nosotras,
/ personas de fe y servicio, constructores de tu Reino. / Que su ejemplo de
amor y valentía / guíe nuestros pasos. / Por medio de ella, bendice nuestras
familias, / y bendícenos a todos nosotros / en el nombre del Padre, del Hijo y
del Espíritu Santo. / Amén.
Anexo 2
: ORIENTACIONES PARA
EL BUEN DESARROLLO
DEL REZO.
̵
Señal de la cruz.
Padrenuestro, 3 Avés María y el Gloria al Padre.
̵
Se anuncia el
primer misterio y se dice el Padrenuestro, 10 Avés y el Gloria.
̵
Se anuncia el
segundo misterio y se continúa como anteriormente hasta terminar los 5 misterios.
̵ Oraciones finales.
-
La acogida
con saludo, canto, rezo del rosario e invocación propia a cada día.
-
Lectura y
comentario dialogado de una Palabra de Dios.
-
Unas oraciones
comunitarias a hacer entre todos y todas.
-
Las letanías
a la Virgen María.
-
La bendición
con un canto final.
-
Es bueno prever
varios cantos para los distintos pasos.
-
El orden de los 5
pasos puede variar, según se reza el Rosario de una sola vez o por parte.
-
Se puede prever
símbolos, sociodramas, para integrar mejor a los presentes, en particular a los
niños y jóvenes: que ellos participen, a su manera.
Anexo 3
: LOS 15 MISTERIOS SEGÚN EL DÍA DE LA SEMANA.
-
Misterios gozosos, lunes, miércoles.
-
Misterios luminosos, jueves.
-
Misterios dolorosos, martes y viernes.
-
Misterios gloriosos, sábado y domingo.
- La encarnación de Jesús en María (Lucas 1,26-38).
- La visita de María a su prima Isabel (Lucas
1,39-56).
- El nacimiento de Jesús en Belén (Lucas 2,1-20).
- La presentación de Jesús en el templo en
Jerusalén (Lucas 2,22-38).
- La primera iniciativa de Jesús en Jerusalén
(Lucas 2,40-52).
- El bautismo de Jesús
(Mateo 3,13-17).
- Las bodas de Caná
(Juan 2,1-11).
- Jesús, profeta del
Reino (Marcos 1,14-17).
- La transfiguración
(Lucas 9,28 y 36).
- La Eucaristía (Mateo
26,26-28).
- La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní
(Marcos 14,26-42).
- La flagelación de Jesús (Marcos 15,15).
- La imposición de la corona de espinas en la
cabeza de Jesús (Mateo 27,27-30).
- Jesús con la cruz a cuestas (Lucas 23,26-32).
- La crucifixión en el Gólgota (Marcos 15,22-42).
- La resurrección de Jesús (Juan 20,1-10).
- La ascensión o glorificación de Jesús (Hechos
1,3-11).
- La venida del Espíritu Santo sobre María y los
apóstoles (Hechos 2,1-13).
- La asunción o resurrección de María (Apocalipsis
12,1-10).
- La glorificación de María (Apocalipsis 21,1-8).
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