COMPROMISO POLÍTICO DE LOS CRISTIANOS
A la
luz del papa Francisco
La Iglesia de los Pobres de América Latina,
Pablo Sanaguano, Guayaquil 2020.
CONTENIDO
Introducción: Papa Pío 10° (1927)
1. El rechazo a la política: Causas personales y estructurales.
2. El papa Francisco y la Política
-
Importancia de la política y necesidad de involucrarse: Enero 1 de 2019.
-
La hoja de ruta para la política: “Todos somos hermanos y hermanas” (2020).
3. El proyecto del Bien Vivir y Convivir como alternativa al capitalismo.
Conclusión: Integrar movimientos y partidos
políticos.
Pedro Pierre. Amigos. Abril 9 de 2021.
I N T R O D U C C I Ó N : Papa Pío 10°
He aquí 3 afirmaciones llamativas para hacernos reflexionar: La una es del papa Pío 10° en 1927, la otra
de nuestros obispos en su Reunión Latinoamericana en Puebla, México, en 1979 y
la última de los obispos franceses en 1972.
-
Dijo el papa Pío 10° en 1927: “La política es la mayor expresión de la
caridad cristiana”, frase retomada recientemente por el papa Francisco.
-
Dijeron nuestros obispos en Puebla, 1979:
La “instrumentalización (de la fe)… puede provenir de los propios
cristianos y aun de sacerdotes y religiosos, cuando anuncian un Evangelio sin
incidencias económicas, sociales, culturales y políticas. En la práctica, esta
mutilación equivale a cierta colusión (o complicidad)- aunque inconsciente- con
el orden establecido” (558).
“La necesidad de la presencia de la Iglesia en lo político, proviene de
lo más íntimo de la fe cristiana: del señorío de Cristo que se extiende a toda
la vida” (516).
-
Dijeron los obispos franceses en 1972: ‘No hay una política cristiana, sino una
práctica cristiana de la política’.
¿Por qué será que no se quiere
seguir orientaciones más que claras de los papas y de los obispos?
A. EL
RECHAZO A LA POLÍTICA: Causas personales y estructurales.
Con relación a la política hay 2
actitudes muy reales y negativas de los católicos:
-
El rechazo
mayoritario a la política y
-
La
votación también mayoritaria a favor de los candidatos de derecha.
¿Cuáles son los motivos de tales actitudes?
1.
Unas 4 causas del rechazo de los católicos a la
política
a)
“La política es sucia… porque hay mucha corrupción, engaño y
manipulación”.
-
Es cierto
por una parte, pero la realidad es eso que nos quieren hacer creer los políticos,
los medios de comunicación y también el clero.
-
De hecho
los políticos utilizan sus responsabilidades para enriquecerse a costa del
Estado y para hacer leyes que les benefician a costa de la gente más
desprotegidas.
-
No quieren
que metamos la nariz ni las manos en la política, para que puedan libremente
por una parte, confirmar sus privilegios y aumentar sus riquezas y, por otra,
conservar su poder de dominación sobre nosotros.
-
En cuanto
al clero, desde siglos han vivido a la sombra de los poderosos que pagan
ricamente su apoyo y complicidad con grandes favores, dineros y privilegios. Los
dos, cloro y poderosos quieren que no se toque su poder de explotación y
dominación.
b)
Otros
no se meten en política…
porque no quieren darse cuenta que sus negocios son sucios. Prefieren seguir
robando y explotando a sus empleados porque saben que ‘hacer política’ es hacer
leyes que podrían perjudicarles en su afán desmedido de acumulación y poder.
Son unos destructores de la vida social, laboral y nacional.
c)
Otros
no quieren saber de política… porque han decido llevar una vida individualista y egoísta que, muchas
veces, justifican mediante una religión espiritualista. De esta manera se
encierra en un cascarrón que les impide reconocer lo vacío y equivocado de su
existencia. Son unos egoístas e inconscientes que se aprovechan de los demás.
d)
Otros
aducen el miedo al comunismo… La ideología del comunismo es el marxismo que desentrañó la perversidad
del sistema capitalista, en particular con la publicación del ‘Manifiesto del
Partido Comunista’ (1848) por los
filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Además denunciaban
la complicidad de la Iglesia católica como encubridora de las maldades del
capitalismo. A partir de ese entonces el clero católico calificó el marxismo y el
socialismo (su antecesor) como demoníacos… porque le serruchaban su poder y sus
privilegios. Por eso en la Iglesia católica, todavía, se fomenta el voto a
favor de los candidatos de la derecha capitalista.
‘No es el pan que hace
falta, sino la voluntad de compartirlo juntos.’
2.
Todo el sistema capitalista fomenta el rechazo
y desinterés a la política
a)
Los
poderosos no quieren que nos demos cuenta que no estamos en un sistema
democrático ni de libertad.
Por eso se dedican a manipularnos
para conservar poder y aumentar sus riquezas.
b)
Muchas
instituciones están al servicio de estos propósitos: la educación y la cultura, los medios de
comunicación tradicionales y virtuales y las religiones en general, y todavía
más los evangélicos (porque para eso han sido fundados).
-
La
educación básica,
secundaria y universitaria no nos enseña a vivir digna y fraternalmente. Sus materias
y sus métodos nos preparan para asumir el sistema capitalista y fortalecerlo.
Nos enseñan lo que va en el sentido del capitalismo presentado siempre como
bueno y humanista. Por ejemplo actualmente, las universidades, con sus silencio
cómplice, han pasado a ser sucursales de las grandes empresas nacionales e
internacionales.
-
Los
medios de comunicación son el gran negocio de los poderosos al predicar incesantemente
las supuestas bondades del capitalismo. Por eso nos manipulan la mente, nos
mienten, nos esconden las noticias que serían verdaderamente educativas y nos
empujan a consumir lo que los empresarios necesitan vendernos.
-
La
religión católica, hasta
el Concilio Vaticano 2° (1962-65), se dedicó a controlar las mentes en cuanto a
lo que había que creer y dirigir los cuerpos en cuanto había que hacer. Dejó
(aunque falte mucho todavía) estas tareas al pregonar la libertad religiosa, la
vigencia de los Derechos Humanos y la fuerza de la Teología de la Liberación.
-
Pero en
seguida fue sustituida por las Iglesias Evangélicas bajo el
impulso y apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos. Fue
particularmente evidente con el Documento de Santa Fe 1 (1972. California.
Estamos en el ‘Santa Fe 4’) que orientaba la política exterior de EE:UU. en
América Latina. Fue en ese entonces cuando comenzó el combate la Iglesia de los
Pobres y la Teología de la Liberación. Estas habían nacido en la Reunión de los
Obispos Latinoamericanos en Medellín (México, 1968). Esta arremetida tenía 2
medios: la implantación de dictaduras capitalistas y la invasión religiosa de
las Iglesias evangélicas.
c)
En
esta situación las personas y los grupos que denuncian estas situaciones y
fomentan alternativas, son calificados de delincuentes
y subversivos. Eso justificó los masacres de innumerables militantes
sociales y políticos, hasta poblaciones como también los asesinatos de miles de
cristianos de las Comunidades Eclesiales de Base, de un centenar de sacerdotes
y otro tanto de religiosas, y de una docenas de obispos… Son los ‘mártires’
de América Latina.
B. LA
NOVEDAD EL PAPA FRANCISCO Y LA POLÍTICA
La novedad del papa Francisco es su opción por los pobres, su condena
tajante del sistema capitalismo, su lucha para el cambio social. Es
característico de sus intervenciones y escritos el señalamiento de las causas de los males que nos aquejan. Además
abre caminos para superar estos males.
Son particularmente importante 2
documentos del papa sobre la política: Su mensaje por la Jornada de la paz
del 1 de enero de 2019 y su Carta encíclica “Todos somos hermanos y hermanas”
del año pasado.
1.
Mensaje por la paz: 1 de enero de 2019.
El papa habla de la importancia de la política
y de la necesidad para los cristianos de involucrarse en ella… como ningún papa
lo había hecho antes. Su mensaje tiene 3 partes:
1ª parte. ‘Ver’ el sentido de la política.
-
La política es un servicio a la comunidad humana: para promover la
actividad humana, edificar la ciudadanía, realizar colectivamente el bien de la
nación y de la humanidad.
-
La buena política se basa en la justicia y
los derechos humanos, para la construcción del bien común.
2ª parte: Iluminación sobre la política.
-
Marcos 9,35: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos
y el servidor de todos”.
-
Lucas 1,50-55: Recurrir al ‘espíritu’ del Magníficat que María
canta en nombre de todos los hombres: “Él dispersa a los soberbios de corazón, derriba
del trono a los poderosos y enaltece a los humildes…”.
3ª parte: ‘Actuar’ individual y colectivamente.
-
Cada uno puede aportar su
propia piedra para la construcción de la casa común.
-
Es deber de cada persona tomar en serio la política conociendo la realidad y las distintas
ideologías.
-
Todo cristiano está
llamado a trabajar por el bien de la familia humana, integrando movimientos y
partidos políticos.
2.
Carta encíclica “Todos somos hermanos y
hermanas” (2020).
Esta carta papal es la presentación de un
humanismo cristiano para transformar positivamente nuestras vidas y nuestro
planeta. Podemos resumirla en 5 frases que son los objetivos de la política
según el papa Francisco.
-
El papa
hace un llamado a la hermandad universal a conseguir mediante
4 compromisos o 4 caminos:
-
Camino
personal: La fraternidad sin frontera. No podemos excluir a nadie de la
fraternidad.
-
Camino
colectivo: La amistad social. Hay que desterrar la indiferencia y el
individualismo.
-
Camino
político: El amor social. No podemos quedar pasivos frente a estructuras de
muerte.
-
Camino
espiritual: Una mística liberadora basada en Dios padre y madre y en el
protagonismo de los pobres.
Como lo
vemos, el papa nos ofrece una hoja de ruta para la transformación personal,
colectiva y universal, porque, en palabras del mismo papa, “la
política es una forma eminente de la caridad”.
C. EL
PROYECTO DEL BIEN VIVIR Y CONVIVIR como alternativa al capitalismo.
1.
Definamos las palabras
-
La
expresión ‘Bien’ Vivir es mejor que ‘Buen’ Vivir: Este suena a ‘buena’ vida y no incluye la
dimensión ética.
-
El
‘Bien Vivir’ incluye el Bien ‘Convivir’ porque vivimos juntos: Nadie es una isla. Todos nos beneficiamos de
todos.
2.
El ‘Bien Vivir y Convivir’ incluye 3 normas: No mentir, no robar y no ser ocioso.
3.
El ‘Bien Vivir y Convivir’ persigue 4 metas
-
Al nivel
personal promueve la dignidad.
-
Al nivel
colectivo promueve la armonía.
-
Con la
naturaleza promueve el cuidado.
-
Con Dios
presente en las personas y la naturaleza promueve la comunión.
4.
El ‘Bien Vivir y Convivir’ se basa en 7
principios
-
La Comunidad
es primera y al servicio de las personas: ¡Nadie sin la Comunidad!
-
La propiedad
de la tierra es colectiva: ¡Todo está al servicio de todos!
-
El trabajo
es para el bienestar de todos: ¡Nadie es pobre porque no hay acumulación de
bienes!
-
En las
tomas de decisiones, el consenso es superior a la
democracia: ¡Todos decidimos lo de todos!
-
La dignidad
es mayor que la libertad: ¡Son los deberes cumplidos que justifican los
derechos!
-
La sobriedad
y la equidad
son los 2 pies de la justicia: ¡Los bienes están al servicio de todos!
-
La educación
es mucho más que el saber: ¡Es el aprendizaje de una vida digna y fraternal!
CONCLUSIÓN: La integración en Movimientos
y Partidos políticos.
Para concluir, resumamos en unas pocas palabras
y decidámonos, como cristianos, a integrar Movimientos y Partidos políticos.
1.
Con su
cosmovisión los indígenas están
resistiendo 530 años de colonización y ofrecen al mundo una alternativa viable
al capitalismo destructor de las personas y de la naturaleza.
2.
El
papa Francisco une cambios estructurales y conversión personal: Las estructuras
cambian al ritmo de la conversión mental y espiritual.
3.
El
profeta de la no violencia activa y colectiva de la India, Mahatma Gandhi (1948) decía:
“¡Seas el cambio que quieres para el mundo!”
“¡No temas, pequeño rebaño, porque al
Padre de ustedes le agradó darles el Reino!”
(Lucas 12,32)
No hay comentarios:
Publicar un comentario