L A P A S C U A
“ OTRA VIDA ES
POSIBLE, NECESARIA Y URGENGTE ”
Semana santa en familia. Pedro Pierre. 2021.
PRESENTACIÓN GENERAL
“¡Todo lo hago nuevo!... Escribe.” (Apocalipsis 21,5).
OBJETIVOS
1.
Otra
vida personal es posible… desde la
fraternidad.
2.
Otra
vida colectiva es posible… desde los
excluidos.
3.
Otra
vida cristiana es posible… desde la
creatividad.
4.
… que
hay que poner en marcha ya con Jesús, Cristo, el Señor, porque el Reino no se
detiene.
REFLEXIÓN:
¡Nada es imposible!
1.
¿Qué soñamos personalmente y con otros?
2.
¿Por
qué se detienen nuestros sueños?
3.
¿Cómo fortalecer nuestros sueños en esta
Semana Santa?
TEMÁTICA
DE CADA DÍA DE SEMANA SANTA
Presentación general de la Semana
Santa.
1.
Domingo
de Ramos: La fiesta de los excluidos
2.
Lunes
santo: Celebración del perdón
3.
Martes
santo: Las 7 palabras de Jesús en la cruz,
Luis vVelde.
4.
Miércoles
santo: Acompañarnos en la pandemia
5.
Jueves
santo: Nuestro servicio es organizar el compartir
6.
Viernes
santo: Máxima crueldad por máxima solidaridad
7.
Sábado
de Gloria: Jesús está vivo entre nosotros
8.
Domingo
de resurrección: La apuesta por el Reino
Anexos: 1. Comprender la Semana
santa, 2. Vía crucis sencillo. 3. Sentido
de la muerte de Jesús.
“¡ Es
tarde … pero es
nuestra hora !” (Pedro
Casaldáliga).
1. DOMINGO DE
RAMOS : L A F I E S T A
D E L O S E X C L U I D O S
Frase sugestiva : ¡ Comenzando ya la
fiesta que vendrá !
Mensaje: A ejemplo de Jesús hay que
celebrar públicamente los triunfos
parciales del Reino en medio de las dificultades de la vida. Los ramos son
el símbolo de estos triunfos.
Traer unos símbolos: Ramos, flores, una foto o
imagen, tela con un frase corta, dibujo, una camiseta…
Diálogo inicial: Sentido de las palmas.
1. ¿Por qué
motivos utilizaron palmas los compatriotas de Jesús para festejarlo?
2. Además de los
ramos, ¿con qué otros símbolos podemos manifestar el sentido de esta
celebración?
Palabra de Dios. Zacarías
9,9-10: un rey montado en un burro.
3. ¿Cómo describía
Zacarías al rey que iba anunciando?
4. ¿De qué manera
se identificó Jesús con la profecía de Zacarías?
5. ¿A qué nos
comprometemos al poner los ramos colgados en nuestra casa?
Oraciones comunitarias
Comentario 1 :
LA FIESTA DE
LOS EXCLUIDOS
A. EN TIEMPOS DE JESÚS: Jesús aceptó la gran manifestación de homenaje
de su Pueblo, los excluidos, pero estaba montado sobre el animal de los pobres,
el burro.
Antes
del desenlace fatal de su misión, Jesús protagonizó una entrada triunfal en
Jerusalén. El Pueblo de los excluidos lo celebró como su Mesías, y lo reconoció
y proclamó como su Rey y su Salvador.
1. Actitudes
de las diversas personas presentes en la ‘manifestación de los Ramos en
Jerusalén
-
Jesús: Tranquilo y montado sobre un burro.
-
Los
Apóstoles: Felices de este
triunfo popular, pero sin entender bien lo que estaba pasando.
-
El pueblo de
los excluidos: Manifestación
espontánea a favor de Jesús, cumplidor de las profecías.
-
Las
autoridades: Unidas para desaparecer
a Jesús lo más pronto posible.
2. Los
signos más relevantes
-
El burro es el animal de los pobres, más inteligente de lo que
pensamos.
-
Ramos = Ramas
= Palmas. Árbol que queda siempre
verde, siendo signo de vida y alegría.
-
Los mantos en el suelo quieren manifestar la importancia del
personaje (el ‘alfombra roja’).
-
Vivas, consignas, grito de júbilo.
B. HOY NOSOTROS: Manifestación alegre de los pobres y
excluidos por nuestros pequeños triunfos.
-
Signos de alegría: Palmas, flores, cantos, colores…
-
Burro:
Montado por el más excluido del pueblo (Indígena, Negro, Mujer, Niño…).
-
Manifestación:
Anuncio y denuncia (consignas, pancartas, tela…) de lo que pasa.
-
Somos el mismo Pueblo de los excluidos con la triple misión bautismal: Ser profetas
(denuncia y anuncio), sacerdotes (ofrecernos) y reyes-pastores (organización
por el Reino).
2. CELEBRACIÓN
DEL PERDIÓN : Reconciliación y
conversión.
“Reconozcan
sus pecados unos ante otros… para que queden sanos”, Santiago. 5,16.
MENSAJE: Nos
reconocemos pecadores, es decir, incapaces de llevar solos una vida según
Dios y decidimos emprender una vida
nueva tanto en lo personal como en lo comunitario.
Traer
unos símbolos: Rama
seca y rama verde, flores, foto, tela con un frase corta, dibujo, una camiseta…
Diálogo
inicial: Sentido del perdón.
1. ¿Por qué es importante reconocer nuestra
maldad ‘unos ante otros’ y pedir perdón?
2. Comuniquemos el sentido de los símbolos
traídos.
Palabra de
Dios. Ezequiel
37,1-14: Los huesos secos.
3. ¿A quiénes representaban los ‘huesos
secos’ para el profeta Ezequiel?
4. ¿Cómo aplicamos a nosotros esta
comparación de los huesos secos?
Hagamos
una revisión de vida: “Mira cómo te tengo grabado/a en la palma de mis
manos” (Isaías 49,16).
La felicidad es el resultado de 4
compromisos que construyen la armonía,
que es presencia del Reino.
a)
Armonía
consigo mismo: Amarse para
valorarse, sentirse bien y ser positivo consigo mismo. Amar y desarrollar
nuestro cuerpo, nuestra inteligencia, nuestra voluntad, nuestro corazón.
b)
Armonía con
los demás: Unirse con los de
casa, colegio, barrio, trabajo, recreo... par vivir en fraternidad, verdad y
justicia.
c)
Armonía con
la naturaleza: Amar la
naturaleza porque es nuestra madre que nos regala la vida, el alimento, la
curación, el agua, el aire, el sol, las flores, los animales, los paisajes…
d)
Armonía con
Dios: Saberlo fuente de
vida y de amor, sentirlo cerca, amigo, compañero de camino. A Dios se lo ama
‘amándonos los unos a los otros’, rezando, conociendo su Palabra, participando
de los sacramentos, siguiendo a Jesús en Comunidades.
Preguntas: “No hay más que un modo de ser feliz: vivir por los demás”.
5. ¿De qué nos pedimos perdón los unos a los otros?
6. Después de estas reflexiones, ¿a que nos
comprometemos individual y colectivamente?
Oraciones
comunitarias.
Comentario 2: “¡SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL
MUNDO!” Mahatma Gandhi:
DESEOS DEL
PAPA FRANCISCO: “¡NUNCA
TE RINDAS...!”
"Puedes
tener defectos, estar ansios@ y vivir enojad@ a veces, pero no olvides que tu
vida es la empresa más grande del mundo. Sólo tú puedes evitar que se vaya
cuesta abajo. Muchos te aprecian, admiran y aman. Si piensas que ser feliz es
tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, trabajar sin cansancio,
relaciones sin desengaños, estabas equivocad@.
Ser feliz
no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No sólo es celebrar los éxitos, sino aprender lecciones de los fracasos. No es
sólo sentirse feliz con los aplausos, sino ser feliz en el anonimato. La vida
vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos, periodos de
crisis.
Ser feliz
no es un destino del destino, sino un logro para quien logra viajar dentro de
sí mism@.
Ser feliz
es dejar de sentirse víctima de los problemas y convertirse en autor/a de la
propia historia, atraviesas desiertos fuera de ti, pero logras encontrar un
oasis en el fondo de vuestra alma.
Ser feliz
es no tener miedo de tus propios sentimientos.
Es saber hablar de ti. Es tener el coraje de escuchar un "no".
Es sentirse segur@ al recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los
niños y las niñas, mimar a los padres, vivir momentos poéticos con l@s amig@s,
incluso cuando nos lastiman…
Nunca te
rindas... Nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca renuncies a la
felicidad”.
3. LAS
7 PALABRAS DE
JESÚS EN LA
CRUZ.
Los Evangelios nos ponen 7 frases en la boca de
Jesús en su hora de morir torturado en la cruz, las llamadas “palabras en la cruz”. Las últimas
palabras de una persona en agonía siempre son muy importantes, también para
Jesús. Dando su espíritu nos deja 7 mensajes llenos del Espíritu de Dios.
Más que reflexiones piadosas, esas palabras que las
primeras comunidades asociaron con la agonía de Jesús, nos ofrecen todo un
programa de acción cristiana, especialmente en momentos de crisis (a nivel
personal, familiar, comunitario, de país).
Hagamos un tiempo para reflexionar cada palabra. Recordemos los momentos de crisis, los
momentos de acompañar a familiares o amigos en agonía, recordemos los tiempos
de duelo, recordemos los procesos de crisis, recordemos las heridas de la vida
(que quizá nunca hemos podido expresar a nadie), recordemos los tiempos de
angustia con familiares o amigos/as gravemente enfermos, recordemos nuestra
soledad.
REFLEXIONEMOS
PERSONALMENTE, EN FAMILIA, EN COMUNIDAD.
Estos pequeños textos quizás pueden ayudarnos.
1.
Mt 27,46 y Mc 15,34: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
Lo primero que hacemos en
momentos de crisis es tratar de orar. La oración de Jesús en la cruz nos revela
que podemos expresar hasta lo más difícil que surge de nuestro corazón. Aquí
recibimos el Espíritu que nos hace orar.
Oremos: Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado? Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh
Espíritu de Oración!
Expresemos personalmente,
en familia o en comunidad nuestro deseo de orar, nuestra angustia, nuestros
dolores y heridas, nuestras decepciones en medio de la crisis, nuestra rebeldía
frente a lo que nos sucede,…. Oremos también en medio de la noche más oscura.
2.
Lc 23,34: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
Quizás deseamos curar
todavía algo, alguna herida. Nuestra vida no es fácil y cometemos errores.
Pedir perdón y dar perdón es tan difícil. En situaciones extremas, como en la
agonía, es importante escuchar bien y responder. Aquí recibimos el Espíritu que
capacita para el perdón.
Oremos: Padre, perdónalos
porque no saben lo que hacen. Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh
Espíritu de perdón!
Expresemos nuestras
dificultades para pedir y para dar perdón. Expresemos nuestro deseo de pedir
perdón y de perdonar. Podemos arriesgarnos al Espíritu de perdón. Revisemos
donde o en qué aun no hemos podido perdonar o pedir perdón. ¿De qué manera aun estamos atados/as a esa
incapacidad de perdonar o de pedir perdón? ¿Podemos hacer un paso adelante?
3. Jn 19,26-27: “Jesús al ver a
la Madre y junto a ella a su discípulo más querido, dijo a la Madre: ‘Mujer,
ahí tienes a tu hijo’. Después dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’.
Después de ese momento el discípulo se la llevó a su casa.”
En momentos de crisis
estamos pendientes para arreglar o componer, o por lo menos de poder hablar al
respecto. La persona en crisis (agonía)
se alegra con cada señal que visualiza que más adelante las personas se
cuidarán unas de otras. Aquí recibimos el Espíritu del cuido mutuo y fraterno
solidario.
Oremos: Este es tu hijo.
Esta es tu madre. Inclinó su cabeza y
dio el Espíritu. Ven, ¡O Espíritu del amor servicial!
Expresemos nuestra vivencia
fraterna y solidaria. Expresemos nuestro de deseo de vivir sirviendo a
otros/as, nuestro deseo de cuidarnos mutuamente, también en las crisis de hoy y
de mañana. Recordemos como el apoyo y el cuidado recibido de otros/as, nos ha
rescatado la vida. ¿Qué podemos hacer para convertirnos más en verdaderos/as
cuidadores/as de la y los demás y, también de la madre naturaleza?
4.
Lc 23,43: “En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el
Paraíso.”
En situaciones de crisis la
esperanza no es evidente. ¿Qué es tener fe? Esta palabra de Jesús nos abre un
horizonte de luz, la palabra sobre el paraíso: es una palabra de promesa. El futuro será nuevo. Aquí recibimos el
Espíritu de la promesa.
Oremos: Te aseguro, todavía
hoy estarás conmigo en el paraíso. Inclinó su cabeza y dio el Espíritu. Ven,
¡Oh Espíritu de promesa!
Expresemos nuestra
esperanza en una vida mejor, para nosotros/as, para nuestra familia, para la
comunidad, para nuestro pueblo, para las y los pobres del mundo. Expresémonos
en oración como podemos: agradecidos/as y confiados en la promesa del Espíritu.
¿Qué esperanza de vida tenemos? ¿Cuál es el verdadero futuro que el Dios de la
vida nos promete? ¿Lo creemos de verdad? ¿Cómo nos cambia la vida al aferrarnos
a esa promesa de un futuro de vida en abundancia para todos y todas?
5.
Jn 19,28 “Dijo: ‘Tengo sed’.”
Luego viene la narración
sobre la sed. En tiempos de crisis regresan recuerdos del pasado, lo que nos ha
dolido y lo que nos ha alegrado, pero especialmente lo que desde el fondo del
corazón hemos “deseado” en la vida. Tenemos sed y expresamos esos deseos Aquí
recibimos el Espíritu del deseo.
Oremos: Tengo sed. Inclinó
la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de deseo profundo!
Expresemos nuestra sed,
nuestros deseos más profundos, nuestras necesidades a satisfacer, nuestras
heridas a curar, el futuro que deseamos. Oremos desvelando nuestros más
profundos deseos y necesidades. ¿qué es nuestra verdadera sed de vida?
6.
Lc 23,46: “‘Padre en tus manos encomiendo mi espíritu’. Y al decir estas
palabras expiró.”
En momentos de crisis
(agonía) aprendemos a soltar mucho, sí, a soltar todo. Esto duele, provoca
dolor. Soltando el pasado nos preparamos también para el futuro, hasta para la
hora de muerte. A pesar del temor. Aquí recibimos el Espíritu
de la confianza.
Oremos: Padre en tus manos
pongo mi espíritu. Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de
confianza!
Expresemos en oración
nuestra confianza en la fidelidad del Dios, Madre y Padre de la Vida, que todo
va a salir bien. Pidamos ese Espíritu de confianza que nos fortalece y nos hace
andar. Recordemos los momentos en la vida en qué, a pesar de las dificultades,
hemos confiado plenamente en la Bondad y la fidelidad de Dios. ¿Qué aprendemos
de esas experiencias? ¿Qué nos ha pasado en los momentos cuando esa confianza
se había debilitado?
7.
Jn 19,30: “Jesús dijo: ‘Todo está cumplido’. Inclinó la cabeza y
entregó su espíritu.”
Jesús nos enseña a expresar
nuestro profundo agradecimiento al “soltar la vida”, a vivir en plena confianza
y poder decir “todo está cumplido”. Aquí recibimos el Espíritu de la entrega
total,
Oremos: Todo está cumplido.
Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de entrega!
Expresemos cuanto nos
cuesta para llegar a cumplir con todo, con toda la misión que Jesús nos ha
dejado. Expresemos en oración de agradecimiento los pasos que ya hemos dado,
combatiendo nuestros egoísmos, soltando lo que nos amarraba. ¿Anhelamos cumplir
de verdad nuestra misión cristiana por las huellas de Jesús y a la luz de
Monseñor Romero? ¿De qué manera podemos ayudarnos en la comunidad a crecer cada
vez más en el cumplimiento fiel como seguidores/as de Jesús?
CONCLUSIÓN
Las 7 palabras de Jesús en la cruz nos revelan que Jesús nos envía el Espíritu que nos
dará vida y nos invita a abrirnos a ese Espíritu. No son temas de devoción
religiosa frente a la cruz el día viernes santo, sino son 7 horizontes de vida por donde el Espíritu de Jesús puede guiarnos
en el camino diario de la vida.
Recordemos las
7 dimensiones del Espíritu que Jesús nos da, al entregarse de lleno en las
manos del Padre:
-
El Espíritu que nos hace orar
-
El Espíritu que capacita para pedir
perdón y para perdonar
-
El Espíritu del amor
servicial y del cuidado mutuo
-
El Espíritu de la promesa
de vida
-
El Espíritu de deseo
profundo
-
El Espíritu de la confianza
en la fidelidad del Padre/ Madre
-
El Espíritu de la entrega
total.
Que la reflexión y la oración de este viernes
santo, año 2021, en medio de las crisis de la pandemia, nos ayuden (de manera
personal, familiar, comunitaria) a profundizar nuestra fe, a alimentar nuestra
esperanza y a motivarnos más para ser signos e instrumentos del Reino de Dios
en la historia.
Sus hermanos Tere y Luis
van de Velde, desde
Bélgica. 27 de marzo de 2021.
4. ACOMPAÑARNOS
JUNTOS EN ESTA
PANDEMIA…
… porque la vida es
más fuerte que la muerte
"Caminaba así, solo, pensando en la soledad de tanta
gente", recuerda el papa Francisco.
MENSAJE: La pandemia es la consecuencia de
nuestra inconciencia, indiferencia, individualismo, ambición de poder y dinero.
Vivimos enfermos y enfermamos la naturaleza que deja de protegernos.
Traer
unos símbolos: Flores,
foto, dibujo, una camiseta…
Diálogo
inicial: La
pandemia es una llamado a nuestra conciencia.
1. ¿Qué crisis se manifestaron con la
actual pandemia?
2. ¿Qué signos esperanzadores hemos
comprobado en esta pandemia?
Palabra de
Dios. Marcos 4,35-41: La tempestad
calmada.
3. En este acontecimiento, ¿qué hacía y qué
dijo Jesús?
4. ¿Cómo aplicamos este acontecimiento a
nuestra situación actual?
5. Después de esta reflexión, ¿a qué nos
comprometemos individual y colectivamente?
Oraciones
comunitarias.
Comentario 4: “LO ESENCIAL ES LA HERMANDAD UNIVERSAL”, papa Francisco.
1. Analizar la situación y sus causas
-
Nos encontrábamos con miedo, desconcierto, dolor.
-
El sistema capitalista fue incapaz de prevenir la pandemia y de
protegernos.
-
Los progresos de la ciencia también se encontraron cortos para
enfrentarla.
-
El mismo
sistema de organización social nos mantiene inconscientes, indiferentes,
individualistas, ambiciosos, violentos, destructores.
-
No hemos
escuchado el grito de nuestro planeta enfermo por nuestras
malas costumbre de vivir y organizarnos.
2. Iluminarnos desde la fe
-
El
papa Francisco nos hizo ver nuestros límites y nuestra responsabilidad.
-
Estamos en la misma barca, todos
frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, porque
todos llamados a remar juntos.
-
Esta tempestad nos sorprendió
dormidos en nuestras aparentes rutinas salvadoras.
-
No ponemos la mirada en lo esencial: hemos eliminado a Dios de nuestra vida
y organización social.
-
La pandemia nos deja una enseñanza: crear una nueva familia, una nueva
economía, una nueva sociedad, un mundo nuevo.
-
Francisco lideró desde la centralidad de la fe y la centralidad del amor:
nadie se salva solo. La esperanza es la capacidad de convertir los sueños en realidad,
pero juntos.
3. Actuar individual, colectiva y
estructuralmente
-
Francisco nos marcó el camino para salir mejores de esta crisis, sin
volver a aquello que llamábamos normalidad.
-
Es urgente
separar lo que es necesario de lo que no lo es y
restablecer el rumbo de la vida hacia los demás, la naturaleza, Dios.
-
Ese momento es una llamada a
encontrar lo mejor de las personas y sacar lo mejor de nosotros.
-
A tejer redes de solidaridad y de compromiso para
poner en marcha un nuevo modelo de humanidad.
5. Jueves santo :
NUESTRO SERVICIO CRISTIANO
ES ORGANIZAR
Y OFRECER EL COMPARTIR FRATERNO
Frase sugestiva: ‘En
verdad, he deseado muchísimo comer esta Pascua con Uds.’ (Lucas 22,15)
Mensaje:
-
Hagamos memoria de la última cena, del
sacerdocio y del lavado de los pies, recordando que:
-
El lavado de los pies nos hace
servidores del Reino, la última cena es la celebración del compartir la causa
de los pobres y el primer sacerdocio es el de los bautizados.
Traer símbolos: La mesa
con manteles y flores, pan en un lindo plato y copa grande con vino, fotos,
dibujos…
Diálogo
inicial: La fanesca y el sacerdocio bautismal.
1. ¿De
qué maneras puede la fanesca ser una oportunidad para manifestar nuestra unión
en la comunidad?
2. ¿De
qué manera los bautizados ejercemos nuestro sacerdocio bautismal?
Palabras de
Dios. Leamos con mucha atención estas 4 breves lecturas de la Palabra de
Dios.
Juan
13,12-17: El lavado de los pies.
3.
¿Qué
sentido quiso dar Jesús al lavado de los pies de sus discípulos?
1ª
Corintios 13,23-25 y Romanos 12,1: El servicio sacerdotal
4.
Según
estas lecturas, ¿en qué consiste el servicio sacerdotal de los bautizados?
Lucas 22,19-20:
La nueva Cena
5.
¿Qué
sentido damos al pan como ‘cuerpo de Jesús’ y al vino como ‘sangre de la nueva
Alianza?
Compartamos el pan y el vino, y el lavado de los
pies como un servicio sacerdotal a favor del Reino.
6.
Después
de esta celebración, ¿a qué servicios nos sentimos exigidos?
Oraciones
comunitarias
Comentario 3
: NUESTRO SERVICIO
ES EL COMPARTIR
Jesús va ligando tres
acontecimientos en la realización de la última cena: el lavado de los pies, la
nueva Cena y el servicio sacerdotal.
1. El lavado de los pies
-
Ese gesto era el servicio de debían prestar los esclavos a su amo.
Jesús cumple los que había dicho: “El que quiera ser el más importante entre
ustedes debe hacerse el servidor de todos” (Marcos 10,43).
-
La característica del cristiano es el servicio, el servicio del
crecimiento de todos en fraternidad y justicia: Eso es el Reino.
2. La Nueva Cena
-
La cena judía recordaba la comida realizada después del éxodo de
la esclavitud de Egipto.
-
Jesús retoma el proyecto de Moisés: Ser libres, equitativos y creyentes
de un Dios liberador.
-
A Jesús la entrega a este proyecto le cuesta la vida y su sangre
confirma una nueva Alianza con toda la humanidad.
3. La orden sacerdotal
-
Esta orden la expresan san Pedro y san Pablo: “Ustedes son un
Reino de sacerdotes” ( Pedro ), “He pasado a ser sacerdote del Evangelio para
hacer de estas naciones una ofrenda agradable a Dios” (Romanos 15,16) y “Les
ruego, hermanos: Ofrezcan su persona como una ofrenda agradable a Dios”
(Romanos 12,1).
-
Ser una ofrenda agradable es ser un pueblo fraterno: eso es
nuestro servicio sacerdotal: construirnos como pueblo sacerdotal y ofrecernos a
Dios.
-
Es la misión de todos los bautizados: El sacerdote ordenado (o
ministerial) es colaborar a construcción de la fraternidad para que el Pueblo
de Dios se ofrezca como tal a Dios.
6.
Viernes santo : LA
MÁXIMA CRUELDAD POR
LA MÁXIMA SOLIDARIDAD.
Frase sugestiva: ‘No hay amor más grande que éste: dar la vida
por sus amigos’ (Juan 15,13).
MENSAJE: La muerte de cruz era uno de los castigos
más crueles de la época. Querían dan un ejemplo para los que quisieran seguir a
Jesús. Las razones de su condenación son religiosas y políticas: Identificarse
con los pobres.
Traer
unos símbolos: Una
cruz con flores, foto y/o nombres de nuestros mártires, dibujo, una camiseta…
Diálogo
inicial: “La creación está en dolores de parto”
(Romanos 8,22).
1. ¿Cuándo son nuestros sufrimientos
liberadores?
Palabra de
Dios. Colosenses 1,23-29: “Completo en mi carne lo que falta a la
pasión de Cristo”.
2. ¿Por qué motivos se identifica Pablo con
Jesús en su pasión?
3. ¿Cuáles fueron las razones por las que
condenaron a Jesús a la muerte de cruz?
4. ¿Dónde se hacen presentes hoy la pasión
y la muerte de Jesús?
5. Después de estas reflexiones, ¿a qué nos
sentimos comprometidos?
Oraciones
comunitarias.
Comentario 6 : JESÚS
NO MURIÓ, LO
MATARON.
El Reino inaugurado por Jesús no era del gusto de las autoridades religiosas
judías ni de los militares romanos de su tiempo. Estas buscaron falsos
acusadores, manipularon al pueblo, organizaron presiones sobre Pilatos... Los
grandes de la época no querían perder su poder dominador con sus riquezas y
privilegios de toda clase (Marcos 15,10). Delante de Pilato, el gobernador
romano, justificaron así la condenación a muerte de Jesús:
1.
Motivos de la muerte de Jesús
-
Según Mateo
26,65: “Ha blasfemado haciéndose llamar hijo de Dios”. Este es un motivo
religioso.
-
Según Lucas
23,2 y 5: “Era un agitador que alborotaba al pueblo; no quiso que se pagaran
los impuestos al Cesar; se hizo pasar por el rey enviado por Dios; difundía una
doctrina falsa por todo el país”. Están los dos motivos: el político y el
religioso.
-
Según Juan
18, 30 y 19,12: Jesús “Era un malhechor y no era el amigo del Cesar”. Estos son
motivos
el uno civil-penal y el otro político.
2.
Para resumir, reconocemos allí dos clases de
acusaciones: Unas religiosas y
otras políticas.
-
Jesús cuestionaba todo lo que no era conforme al plan de
Dios, tanto en lo religioso como en lo social. Los que no aceptaban este
mensaje lo combatieron porque no querían dejar sus situaciones injustas, las
instituciones que los protegían, un imperio que los amparaba maliciosamente...
-
Las
autoridades religiosas se daban
cuenta que Jesús provocaba un cambio religioso, social y político. Por no
perder su poder ni sus privilegios decidieron hacerlo desaparecer.
-
Las
autoridades religiosas exigieron la pena de muerte y el gobernador romano Pilato
la confirmó para no perder la cara ni su puesto. Jesús aportaba una fe que
transformaba a las personas, la vida toda y las instituciones.
-
La muerte en
la cruz era el castigo de
los delincuentes y agitadores.
3.
La comparación con nuestra época es fácil,
lastimosamente.
-
¿Cuántos
hombres y mujeres murieron y siguen muriendo por decir la verdad, defender los
derechos de los pobres y de la naturaleza, proclamar una fe viva, anunciar a un
Dios liberador?
-
Eso nos
invita a preguntarnos, cada uno, mirando el ejemplo de Jesús: Consciente o
inconscientemente ¿a quiénes defendemos? ¿Con quiénes estamos? ¿Seguimos el
ejemplo, la coherencia y la solidaridad de Jesús?...
Jesús nos enseñó un camino de salvación:
la solidaridad con los pobres para salvarnos juntos con ellos.
7. Sábado
de Gloria : JESÚS
ESTÁ VIVO ENTRE
NOSOTROS
Frase sugestiva: ‘La gloria de Dios es que los pobres triunfemos de todo mal’.
Mensaje
-
Después de la muerte de Jesús, las mujeres y los discípulos lo
reconocieron vivo en medio de ellas y ellos.
-
Hoy la resurrección de Jesús se manifiesta entre nosotros cuando el
amor es más fuerte que la maldad, la vida más grande que la muerte y el Reino
más vivo que nunca
Símbolos. Organicemos la mesa con un
lindo mantel alrededor de signos importantes: Una pintura alegre de Jesús. Una
foto de Proaño (u otro) en el centro. - La Biblia y una libro relevante
(Medellín, Aparecida, Tod@s herman@s...). - Un cirio un poco grande. Luego
están el pan, el vino, alguna planta florida…
Diálogo inicial: Nuestros héroes y mártires son
signos de resurrección.
1.
Recordemos los nombres de personas que han dado su vida para que otros
vivamos mejor.
Palabras de Dios.
1ª parte: La Biblia es nuestra
referencia. Deuteronomio 26,5-10: Somos la herencia de una larga historia.
2.
¿Podemos
asumir nosotros esta misma fe?
2ª parte: Dios está con quienes se liberen. Éxodo 3,1-10: La identidad de
Dios.
3.
Según esta lectura, ¿cómo podemos calificar a nuestro Dios?
3ª parte: La resurrección es una luz que no se apaga. Juan 20,11-18: ‘El
Señor ha resucitado’.
4.
¿Qué comentarios hacemos de esta lectura sobre la experiencia de María
Magdalena con Jesús resucitado?
5.
¿Cuáles son hoy los mayores signos de la resurrección de Jesús en
medio de nosotros?
Renovar nuestra nuestras
promesas bautismales como profetas, sacerdotes y reyes-pastores: ‘Sí renunciamos’, ‘Sí, creemos’, ‘Sí,
prometemos’.
1.
¿Renunciamos al mal, es decir, a todo lo
que destruye la creación, rompe la fraternidad, y deshace la alianza con Dios?
-
¿Renunciamos
a los vicios, a las injusticias, al odio, a la violencia y a la destrucción de
la naturaleza?
2.
¿Creemos en Dios como fuente del amor,
creador de la vida y padre y madre de todos y todas?
-
¿Creemos
en Jesucristo como Palabra de Dios y amigo nuestro, que vivió por el Reino,
murió en la cruz y sigue vivo en medio de nosotros?
-
¿Creemos
en el Espíritu Santo que nos une en comunidad, nos da la fuerza de perdonar y
construye el Reino con nosotros?
3.
¿Prometemos vivir en comunidad, como
hijos de Dios y hermanos de todos, al servicio del Reino?
Ofrendas por varias personas
-
De la Biblia y de algún libro relevante como referencias de nuestra fe
-
De la pintura de Jesús y de alguna héroe o mártir como rostros de Dios
liberador
-
Del cirio como símbolo de muerte y resurrección
-
De la planta florida como belleza de la vida
-
De pan y del vino como signos de entrega y compartir
Compartir del Padrenuestro, de
la paz, del pan y del vino, y de la bendición.
Conclusión: 6. ¿De qué maneras vamos a manifestar individual
y colectivamente a Jesús resucitado?
Varios
7 : ORACIONES Y
HÉROES Y MÁRTIRES
A.
ORACIONES
1.
Oración por esta noche hermosa, luces apagadas, prendiendo solo el
cirio.
“¡Qué
noche tan dichosa, oh Padre! ¡Qué asombroso tu amor por nosotros! ¡Qué grande
es tu ternura! Para rescatar a los esclavos del pecado, nos enviaste a servidor
Jesús el Señor para que nos enseñara el camino de la vida. Por su pasión y
crucifixión, nos dices que la maldad y el pecado llevan a la muerte. Pero por
su resurrección, devuelve la valentía a los caídos, la alegría a los tristes,
la concordia a los enemigos, la esperanza a los pecadores, porque la vida y el
amor triunfarán. Haz, Padre, que con la fuerza de tu Espíritu, nuestra fe crezca,
nuestras Comunidades se multipliquenn, nuestro testimonio brille con claridad
al servicio de tu Reino. Amen, así sea.
2.
Oración sobre los libros: la Biblia y
algún otro libro relevante
Dios,
Padre y Madre, te has hecho palabra escrita en la Biblia y en cuántos libros de
ayer y hoy que son tu voz de amor y de aliento. Enviaste a tu Hijo para que sea
tu Palabra inconfundible. Danos tu Espíritu para seamos unos libros abiertos y
unas carta vivas para cuántos quieren vivir en plenitud. Amen, así sea.
3.
Oración a nuestros héroes y mártires
Dios,
Padre y Madre, te agradecemos por el testimonio de nuestros héroes y mártires
de ayer y de hoy. Son tu presencia viva y liberadora. Haz de nosotros los
testigos alegres y valientes del Reino que vino a inaugurar tu Hijo Jesús y a
animar tu Espíritu para que la vida triunfe sobre la muerte, la fraternidad
sobre la violencia, la unidad sobre la indiferencia. Amen, así sea.
4.
Oración sobre el cirio
Dios,
Padre y Madre, nos diste la luz para guiarnos en el camino de la vida, elegir
el amor contra el maldad. Nos enviaste tu Hijo para que sea luz, verdad y vida
de la humanidad, la naturaleza y el universo. Nos diste el fuego de tu Espíritu
para que quitemos la oscuridad del mal, del pecado y de la muerte en nuestra
vida, la sociedad y la iglesia. Amen, así sea.
5.
Oración con una planta florida
Dios,
Padre y Madre, nos entregaste la naturaleza como fuente de vida, de alimento,
de salud y de sabiduría. Te agradecemos la cercanía de tu Hijo con la
naturaleza de la que sacó tantas sabias parábolas. Haznos cuidadores y
promotores de nuestro planeta, colaboradores del gran parto de la humanidad, la
naturaleza y cosmos para que crezca el Reino hacia toda su plenitud. Amen, así
sea.
6.
Oración sobre el pan y el vino
Dios, Padre y Madre, te ofrecemos el pan
y el vino, frutos de la naturaleza y del trabajo humano y símbolos de
fraternidad y de entrega por el Reino. Haz que trabajemos para siempre más
gentes y pueblos se puedan sentar a la gran mesa del compartir y de la
dignidad. Amen, así sea.
B.
ALGUNOS DE NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES
-
Leonidas Proaño, de
Riobamba, y Alejando Labaca junto a Inés Sarango, profetas de la Iglesia de los
Pobres de América Latina, agosto 31 del ’88 y julio 21 de 1987.
-
Rosita Defás, de
Domingo Savio (Guayaquil), ministra de la Esperanza (¿1990?).
-
Furlan, de la
Trinitaria (Guayaquil), artista de la raza negra, julio 4 de 1993.
-
Aurelio, de El Bastión
(Guayaquil), compañero fiel de las Comunidades Eclesiales de Base.
-
Manolo, de Ambato,
compañero de los pobres para el Reino de Dios, agosto 26 del 2000.
-
Lucerito y Ricardo, de
San Martín (Guayaquil), artesanos de la Iglesia de los Pobres, junio 15 del
2000 y marzo 24 de 2020.
-
William, de Guayaquil,
militante cristiano de América Latina, de diciembre 26 de 2001.
-
Pancho Larrea, de
Guayaquil, sacerdote y pastor de los excluidos, junio 14 del 2001.
-
Sofía, de Riobamba,
misionera seglar entre los Indígenas y los Pobres, agosto 25 de 2002.
-
Juan, Abel y Hernán de
Guayaquil, fieles testigos del Reino.
-
Máximo de La Troncal,
luchador incansable con todos los atropellados de la vida, abril 6 de 2020…
NO TE
RINDAS , Mario Benedetti No te rindas, aun estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, |
correr los escombros y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aun hay fuego en tu alma, aun hay vida en tus sueños, porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque lo has querido y porque te quiero. |
8. Domingo
de Resurrección : LA
APUESTA POR EL
REINO
“No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes
le agradó darles el Reino” (Lucas 6,32)
MENSAJE: Descubramos con Jesús que
-
“El
Reino es lo único absoluto” (Papa Pablo 6° - Mateo 6,33) y
-
Que la
construcción del Reino nos exige una transformación de las personas, la sociedad
y las Iglesias.
SÍMBOLOS: Flores, foto, dibujo, una camiseta…
Diálogo
inicial: ‘El cristianismo es un humanismo’ (papa
Francisco).
1. ¿Cuál es nuestra misión como cristianos?
Palabra
de Dios. Lucas 24,13-35: Jesús y los 2
discípulos de Emaús.
2. ¿Cuáles son las 4 etapas de este
acontecimiento y cómo podríamos llamar a cada una de ellas?
3. ¿Cuándo y dónde aplicamos este método
‘Ver – Juzgar – Actuar - Celebrar’?
4. ¿De qué maneras vamos a aplicar este
método tanto en la evangelización de las personas como en la transformación
social y eclesial?
Oraciones
comunitarias.
Comentario 8 :
NUESTRA HOJA DE
RUTA PARA EL
REINO SEGÚN EL
PAPA
A. EN EL CAMINO DE EMAÚS JESUS FUE EL MODELO DE
TODO EVANGELIZADOR
Recordemos que el Reino abarca la transformación personal, social y
eclesial… mediante 4 etapas:
1.
El
tiempo de la amistad: Jesús se
acerca a los discípulos, les pregunta, los escucha amistosamente.
2.
El
tiempo de la palabra: Jesús explica
el sentido bíblico de su pasión, muerte y resurrección.
3.
El
tiempo del compartir material: Jesús
se siente a la mesa para compartir la cena y darse a conocer.
4.
El
tiempo de la celebración: Los discípulos regresan a Jerusalén para celebrar a
Jesús vivo entre ellos.
B. PODEMOS RESUMIRLA EN 5 FRASES LA CARTA PAPAL
“TODOS SOMOS HERMANOS Y HERMANAS”
-
La meta absoluta es “la hermandad universal”,
que enfrente y supere el empobrecimiento.
-
1er camino: La “fraternidad sin frontera”
como compromiso individual.
-
2º camino: La “amistad social” que nos
abre a todos sin hacer diferencias.
-
3º camino: El “amor político” al
servicio del Bien común creando estructuras equitativas.
-
4º camino: Una “espiritualidad liberadora”
donde los pobres son protagonistas de una nueva sociedad.
C. EL PAPA INTERPRE DE MANERA COLECTIVA LA
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
-
El viajero representa no sólo a personas
individuales robada y golpeada por delincuentes comunes, sino todos los pobres
y sus países dominados, atacados y saqueados sin piedad.
-
Los asaltantes son organismos,
instituciones, multinacionales y gobiernos que se dedican a robar y destruir
naciones y continentes enteros.
-
Los viajeros que pasan de largo, representan también entidades colectivas que miran
indiferentes los pueblos y continentes despojados y castigados por la voracidad
internacional. Entre ellos, el papa incluye a los creyentes que se limitan sólo
a rezar y realizar cultos individualistas y espiritualistas.
-
El buen samaritano representa a personas, organizaciones,
instituciones, países que actúan solidaria y eficazmente para remediar las situaciones vergonzosas
señaladas.
¡Felices
pascuas de resurrección al servicio del Reino por una sociedad diferente y una
Iglesia renovada!
ANEXO 1 : COMPRENDER
LA SEMANA SANTA AYER Y HOY
Para entender correctamente la Semana Santa hay que ubicarla en la
realidad de Palestina en tiempos de Jesús. Por una parte, el país era invadido
por el imperio romano desde unos 90 años. La mayoría de la población vivía en
la esclavitud porque los romanos cobraban altos impuestos Las rebeldías eran
durante castigadas: ciudades enteras destruidas y sus habitantes asesinados.
Las crucifixiones eran el castigo corriente.
Por otra parte, las autoridades judías se habían constituidas en torno a
la religión como una minoría acomodada que poseían tierras, casas y dinero
abundante, lo controlaban todo y cobraban también altos impuestos. Habían
pactado con los romanos para tener cierta autonomía y muchos privilegios. El
resto de la población vivía en la pobreza y la miseria extrema.
Con este cuadro, la Pascua era mucho más que una serie de manifestaciones
religiosas. Era la fiesta nacional que recordaba la fundación de la nación
gracias al liderazgo de Moisés y su hermana Myriam. Festejaban la salida de la
esclavitud de Egipto y el proceso del éxodo a través del desierto del Sinaí
para llegar a la Tierra Prometido por Dios a Abraham: Palestina. Era un
proyecto libertad, igualdad y fe.
Por todo esto, cobra otro sentido el recibimiento alegre y masivo de
Jesús en Jerusalén con ocasión de esta fiesta nacional de varios días. La hemos
transformado en una procesión religiosa sin mayor referencia a la realidad que
vivió Jesús. De hecho, las aclamaciones de Jesús como Rey y Mesías fueron más
bien unas protestas tanto contra los romanos que los mantenían en una
esclavitud parecida a la de Egipto, como contra las autoridades religiosas que
usaban la religión para conservar y aumentar su poder, sus privilegios y sus
riquezas. El pueblo de los pobres, venido a la capital de todos los rincones
del país, conocía a Jesús, sus milagros, sus parábolas, su proyecto del Reino
en solidaridad con todos los marginados. Por todos estos motivos las
autoridades romanas y judías rápidamente se unieron y se organizaron eliminar a
Jesús lo más pronto posible.
Jesús se daba cuenta de la peligrosa situación y comprendió que le quedaban
pocos días de vida si seguía en Jerusalén. Pero decidió quedarse para
finiquitar su misión: Devolver a Dios su lugar y su verdadera identidad de
Padre y Madre, y animar a los pobres a volver al proyecto de libertad e
igualdad inaugurado por Moisés y Myriam, confirmado por los profetas y los
sabios. Es allí cuando tiene lugar el enfrentamiento de Jesús con los
vendedores del templo que Jesús expulsa de manera violenta. En este ambiente
tenso se da la celebración de la Cena pascual donde Jesús resume las
características del Reino: Es semejante a un gran compartir fraterno en una
comida de fiesta; el lavado de los pies manifiesta la misión de los discípulos
como servidores y, con la recomendación de repetiré estos gestos en memoria de
él, les invita a seguir siendo una comunidad de fe que vive en libertad,
fraternidad y equidad. Con todo Jesús había completado su misión… por eso se
retira a rezar en un cerro boscoso, el Monte de los Olivos.
Entre los discípulos no faltó un traidor para facilitar la tarea a las
autoridades judías de apresar a Jesús. Querían entregarlo a los romanos y
hacerlo condenar a la crucifixión. Entonces vienen los acontecimientos que
conocemos, todos de noche: el arresto violento de Jesús, la dispersión de los
discípulos, el juicio amañado, las presiones sobre Pilato, las manipulaciones
de las gentes y la condena a una muerte de cruz. Así muere Jesús, condenado
injustamente, torturado, traicionado por todos, desnudo, con sólo su madre,
unas mujeres y el apóstol Juan al pie de la cruz. Y se lo entierra rápidamente
en una tumba cercana.
Al tercer día empiezan las experiencias de la resurrección… no con los
discípulos varones sino con las mujeres y en particular la primera con María
Magdalena. Los evangelistas las resumen en un tiempo de 40 días para recordar
los 40 años que duró el primer éxodo con Moisés, Myriam, Aarón… Si Jesús está
vivo en medios de las y los discípulos, es para enviarlos, con la ayuda de su
Espíritu, a continuar la construcción del Reino ya comenzado, burlado, pero más
necesario y fuerte que nunca.
Que esta presentación actualizada de la Semana Santa nos ayude a
relacionar nuestras celebraciones y costumbres religiosas, por una parte, con
la realidad exacta en los tiempos de Jesús que generalmente se oculta, como
también con la realidad de hoy que se olvida. Hay muchos parecidos: la pobreza
y la miseria, las traiciones, las cobardías, la valentía de las mujeres y de
los jóvenes representados por Juan al pie de la cruz, una espiritualidad
liberadora para continuar el proyecto del Reino.
Descubramos que el Reino es a la vez un proyecto social y religioso que
retoma el sueño de Abraham y Sara, la gesta libertadora de Moisés y Myriam, la
valentía de los profetas y la fuerza de los sabios… Unamos las actitudes, los
sufrimientos y la resurrección de Jesús con nuestros mártires, nuestros grandes
obispos y cuantas y cuantos siguen dando la vida y lo mejor de sí por el Reino
en una Iglesia renovada y una sociedad nueva. Por todo esto les deseo unas
¡Felices Pascuas de resurrección!
ANEXO 2:
VÍA CRUCIS
ACTUALIZADO : Dios saca vida
hasta de la muerte.
A
partir del Vía crucis de Michel Quoist, en “Oraciones para la calle”.
Pedro
Pierre. Revisado 2021.
MENSAJE GENERAL: La pasión y muerte de Jesús continúan hoy en nosotros como Pueblo de los
Pobres.
FRASE SUGESTIVA de san Pablo:
‘Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por
ustedes,
pues así completo en mi carne lo que falta a los
sufrimientos de Cristo
para bien de su cuerpo que es la Iglesia’
(Colosenses 1,24).
SUGERENCIA
-
Bien
se puede adaptar el texto de los
comentarios a la realidad de cada lugar.
-
Preparar
con anticipación los cantos, las
lecturas y las oraciones de cada estación.
INVOCACIÓN ANTES DE CADA ESTACIÓN:
“Te reconocemos, Jesús de Nazaret, / en
todos los crucificados de hoy.”
1ª
estación: CONDENADO INJUSTAMENTE
Jesús
fue condenado a muerte injustamente
Mensaje: Nosotros,
como Pueblo, también se nos condenan injustamente a muerte o a la “muerte
temprana” a causa de los malos tratos.
Palabra
de Dios: Juan 19,4-6.
Ayer:
La muerte de Jesús fue un asesinato.
-
Pilato no tuvo el valor de defender la
inocencia de Jesús en un proceso arreglado de antemano. Fue cómplice del
asesinato de Jesús.
-
Las autoridades judías manipularon al Pueblo y
distorsionaron la verdad, afín de no perder su poder y sus privilegios.
Hoy nosotros: Isaías
10,1-2: ‘¡Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los
decretos de la maldad! Dejan sin protección a los pobres de mi país, roban a
los pequeños de sus derechos y dejan sin nada a las viudas y despojan al
huérfano’.
-
Continúa hoy entre nosotros lo que dijo el
profeta Isaías y lo que le pasó a Jesús:
-
El sistema neoliberal mundial nos está
llevando a la muerte lenta y prematura.
-
Las malas autoridades dictan leyes injustas
que benefician a las pocas familias que representan...
-
Son Pueblos y Continentes enteros que están
condenados a muerte injustamente.
Compromiso: Preguntémonos
si, al ejemplo de Jesús, sabemos aceptar que las luchas y dificultades son el
precio a pagar para lograr una vida mejor, personal y colectivamente.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
2ª
estación: OBLIGADO A CARGO CON LA CRUZ
Jesús
fue obligado a cargar con la cruz
Mensaje:
Como Pueblo de los pobres estamos obligados a cargar con la cruz de la
injusticia.
Palabra
de Dios: Mateo 27,29-31.
Ayer:
-
Los militares romanos aprovecharon de su papel
para arremeter contra Jesús sin razones.
-
Preso, Jesús fue humillado, torturado y
pisoteado en su dignidad de ser humano.
Hoy nosotros:
Habacuc 1, 6-12. ‘¡Ay de aquel que amontona, sin parar, cosas que son de otros!
¡Ay de aquel que levanta a los suyos con ganancias injustas! ¡Ay de aquel que
construye una ciudad a base de sangre y funda un pueblo con medios injustos!’.
-
Los escándalos de tantas autoridades nuestras
confirman la palabra del profeta Habacuc y las humillaciones del Pueblo de los
Pobres:
-
Es Jesús que sufre en las personas de los
pobres y maltratados.
Compromiso:
Sepamos reclamar justicia, organizándonos para
proteger y defender nuestros derechos.
También amemos y perdonemos a los que nos
maltratan para que se conviertan y Dios les perdone.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
3ª
estación: PRIMERA CAÍDA
En
su camino hacia el calvario, Jesús fue cayendo una primera vez
Mensaje: El
pecado de nuestra propia desorganización nos mantiene caídos.
Palabra
de Dios: Ezequiel 37,1-2 y 11. ‘La mano de Yahvé se puso sobre mí. Me
depositó en medio de un valle que estaba lleno de huesos humanos. Los huesos
esparcidos por el suelo eran muy numerosos; estaban completamente secos… Estos
huesos secos son toda la Casa de Israel’.
Ayer:
-
El profeta Ezequiel identificó al Pueblo de
Israel con un campo de huesos secos, por la situación de muerte en la que se
encontraba.
-
Jesús cayó porque asumía en su cuerpo la
maldad de las autoridades, la indiferencia de su Pueblo y el silencio de sus
amigos.
Hoy nosotros:
-
¡Cuántos signos de muerte hay entre nosotros y
en nuestro Pueblo: inconsciencia, desorganización, individualismo, silencio,
complicidad…!
-
Jesús vuelve a sufrir, caer y morir en
nuestras propias caídas y muertes.
Compromiso: Seamos
conscientes de esta realidad de muerte, para denunciarla y enfrentarla unidos.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
4ª
estación: JESÚS Y SU MADRE JUNTOS
Jesús
y su madre se encontraron en este camino a la cruz
Mensaje:
Nuestras madres nos acompañan en nuestro camino de sufrimientos.
Palabra
de Dios: Rut 1,16. “Rut dijo a Noemí: ‘Adónde tú vayas, iré yo; donde tú
vivirás, viviré yo. Tu Pueblo será mi Pueblo y tu Dios será mi Dios’.”
Ayer:
-
Dos amigas, Rut la extranjera y Noemí la
hebrea, se prometieron fidelidad, compartir y solidaridad.
-
María, la madre de Jesús, supo acompañar a su hijo hasta el final,
hasta la muerte en la cruz. Ella es ejemplo y camino de salvación junto con su
Hijo.
Hoy nosotros: Valoricemos
el papel de las mujeres entre nosotros.
-
Están doblemente atropelladas por su situación
de mujer y de mujer pobre,
-
Saben compartir los sufrimientos de sus hijos,
-
No dudan en comprometerse, compadecerse,
consolar y acompañar a quienes sufren,
-
Saben dar muestras de gran fidelidad, firmeza
y lucha tanto con sus hijos como con su Pueblo.
Compromiso: Nuestro
testimonio personal y comunitario, por una parte, manifieste nuestra
solidaridad con tantas mujeres atropelladas y, por otra, revele el rostro
femenino de Dios en su ternura maternal.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
5ª
estación: SIMÓN EL NEGRO CARGA CON LA CRUZ
Un
negro de Cirene de África ayudó a Jesús a cargar con la cruz
Mensaje: Millones de Negros fueron sacados a la fuerza de África para cargar con
la cruz de la opresión junto a los Indígenas de este continente.
Palabra
de Dios: Marcos 15,21-22.
Ayer:
-
Los militares romanos obligaron a un campesino
negro a cargar con la cruz de Jesús.
-
Este Simón era nativo de Cirene, país llamado
hoy Túnez, del norte de África.
-
Simón de Cierne encontró a Jesús por casualidad
y lo ayudó sin haberlo prvisto.
-
Jesús aceptó la ayuda de Simón, el Negro de
Cierne de África, y seguramente transformó la vida de este migrante.
Hoy nosotros:
Filemón 15-16 y 20. “Pablo y Timoteo a Filemón, nuestro querido compañero de
trabajo: A lo mejor, Onésimo te fue quitado por un momento. Ya no será más
esclavo, sino algo mucho mejor, pues ha pasado a ser para mí un hermano muy
querido y lo será mucho más para ti. Vamos, hermano, espero de ti este servicio
en el Señor; reconfórtame en Cristo”.
-
En esta breve carta a Filemón, san Pablo
desterró la esclavitud entre los cristianos, aplicando la actitud de Jesús con
Simón de Cirene: ‘Todos somos hermanos y hermanas’.
-
¡Cuántas cosas, a veces, hacemos por
obligación! Puede estar Dios esperándonos también en oportunidades que no
teníamos previstas.
-
Los Negros hoy son muy maltratados y
discriminados entre nosotros. Con los Indígenas, su situación, en muchos casos,
se parece a la de la esclavitud. Es una situación a desterrar, por ser
contraria a la voluntad de Dios y a la dignidad humana.
Compromiso: Ayudémonos,
no por obligación sino por solidaridad con Jesús, para el crecimiento del Reino
de Dios, ahí donde reinan todavía discriminación y esclavitud.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
6ª
estación: VALENTÍA DE UNA MUJERES
Verónica
enjugó el rostro de Jesús
Mensaje: En
los sufrimientos de las mujeres se refleja el rostro sufrido de Jesús.
Palabra
de Dios: 1 Corintios 12,13.
Ayer:
-
Una tradición asegura que, en su camino en la
cruz, Jesús quiso que su rostro quedara grabado en el paño de una mujer
compasiva que le limpió su cara ensangrentada.
-
Jesús vino a revelarnos que se esconde en
todos los rostros sufridos y atropellados.
Hoy nosotros: Juan 8,6-7. “Jesús se
inclinó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como ellos insistían en
preguntarle, se enderezó y les dijo: ´Aquel de ustedes que no tenga pecado, que
arroje la primera piedra´.”
-
Las mujeres obligadas a prostituirse son
doblemente atropelladas: Primero se les impone una situación indigna, y luego
se les culpa de pecados ajenos. ¡Qué hipocresía la de los varones ausentes e
irresponsables!
-
¿Sabemos ver en ellas el rostro sufrido de
Jesús? ¿Sabemos ver el rostro de Jesús en todos los atropellados de hoy?
Compromiso: Valoremos
a todas las personas despreciadas y, al ejemplo de Verónica, identifiquémonos
con ellas para que desvelemos en ellas el rostro de Jesús, y que recuperen su
dignidad pisoteada.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
7ª
estación: SEGUNDA CAÍDA
Jesús
fue cayendo por segunda vez
Mensaje: Como
Pueblo, muchas leyes y ordenanzas nos tienen ilegalmente aplastados y
aplastados.
Palabra
de Dios: Deuteronomio 30,15-19. “Mira
que te he ofrecido en este día el bien y la vida por una parte, y por la otra
el mal y la muerte. Escoge pues la vida para que vivas tú y tu descendencia”.
Ayer:
-
La segunda caída de Jesús quiere asumir las
muchas caídas que nos esperan en el camino la vida.
-
Jesús cayó, pero luego se volvió a levantar y
siguió adelante.
-
Dios nos ofreció la libertad para conocer
tanto el camino del bien como el camino del mal, pero nos invitó a elegir el
camino del bien y de la vida.
-
Hoy nosotros:
-
Muchas caídas marcan el camino de nuestra
vida: A veces sus causas son personales, pero también pueden ser ajenas y
frutos del pecado social e institucional.
-
Como Pueblo muchas leyes y ordenanzas nos
hacen caer porque no respetan nuestros derechos ni nuestra dignidad.
Compromiso:
Con su ejemplo, Jesús nos invita a no desanimarnos y a seguir luchando
individual y colectivamente por las causas que nos parecen legítimas.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
8ª
estación: LAS MUJERES DE JERUSALÉN PRESENTES
Jesús
animó a unas mujeres de Jerusalén
Mensaje:
No podemos quedarnos en lamentos y lágrimas; estamos llamados a sacar de
nuestras rebeldías la fuerza necesaria para romper las cadenas que nos
esclavizan.
Palabra
de Dios: Lucas 23,27-28.
Ayer:
-
Unas mujeres de Jerusalén tuvieron
la valentía de acompañar a Jesús en su camino a la cruz y manifestarle su
solidaridad.
-
Se lamentaban sin entender bien
por qué Jesús sufría, y sus lágrimas manifestaban su impotencia.
-
Jesús les llamó la atención para
que miraran su vida, su familia, su ambiente y que no se paralizaran frente a
la maldad humana.
Hoy nosotros: Apocalipsis 12,4-6 y 10. “El dragón se detuvo delante de la mujer para devorar a su hijo en
cuanto naciera; pero su hijo fue arrebatado y llevado ante Dios. Entonces se
desató una batalla… Por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de
nuestro Dios.”
-
El pecado está a la obra en
nosotros y en medio de nosotros: Es personal, colectivo y estructural. Tiene su
origen y su malicia en Satanás, el príncipe de la maldad, y en nuestra
complicidad con él.
-
Nuestros sufrimientos solidarios
son como un parto: Se trasforman en un dar a luz a Jesús entre nosotros. Pero
este final feliz encuentra mucha resistencia en nosotros y en nuestro
alrededor.
-
No estamos solos en este ‘dar a
luz’: Dios nos acompaña y protege el fruto de nuestros esfuerzos personales y
comunitarios.
-
La victoria final, a pesar de las
batallas perdidas, está asegurada: Cristo nos ha abierto el camino del éxito y
de la felicidad. Se trata de emprender nosotros este camino, cueste lo que
cueste.
Compromiso: Aprendamos
a llorar por sentido de solidaridad para sacar fuerzas de nuestro llanto y
lanzarnos personalmente y con los demás a enfrentar y combatir todo mal.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
9ª
estación: TERCERA CAÍDA
Jesús
fue cayendo una tercera vez
Mensaje:
La deuda externa impide que nos levantemos todo un continente, con vida,
dignidad y solidaridad plenas.
Palabra
de Dios: Deuteronomio 15,11. “Nunca faltarán pobres en este país. Por esto
te doy yo este mandato: Debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos
que es indigente y pobre en tu tierra.”
Ayer:
-
En la repartición de la Tierra
Prometida por Josué, cada familia tenía su parcela para poder comer dignamente
y convivir armoniosamente. Por varias razones, empezó el despojo y la
acumulación, creando, mediante la explotación, nuevos pobres e indigentes.
-
Además de las leyes que buscaban
dar a cada uno la tierra que lo alimentara, Dios pedía el compartir con los que
no tenían lo suficiente: La pobreza digna lleva a un compromiso de igualdad y
equidad.
-
Jesús se identificó con todo su
Pueblo caído bajo la explotación y la injusticia, pero buscó un futuro de
libertad, fe y fraternidad mediante la inauguración del Reino.
Hoy nosotros:
-
La deuda externa es la mayor carga
que aplasta nuestros países: Ecuador entrega gran parte de su presupuesto
nacional a pagar sólo los intereses cuando éstos suman más del doble de lo que
se debe seguir pagando. Por esa injusticia, todo un Pueblo se hunde en una
pobreza cada vez más mortal.
-
Mucho se ha hecho contra la deuda
externa: denuncias, cartas de protesta, la Asamblea del Pueblo de Dios y la
Organización Jubileo 2000 luchan contra ella... Y nosotros como cristianos en
todo esto, ¿dónde estamos colaborando?
Compromiso: Fortalezcamos
nuestra esperanza en Dios que está siempre junto a nosotros para que alcancemos
una vida digna, sin esclavitud ni deuda.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
10ª
estación: DESNUDO
Jesús
fue despojado de todos sus vestidos
Mensaje:
Somos un Pueblo violentamente despojado de nuestros recursos, nuestra cultura y
nuestra identidad.
Palabra
de Dios: Juan 19,23-24.
Ayer:
-
Los militares romanos aprovecharon
la crucifixión de Jesús para apropiarse de lo último que le quedaba: la ropa
puesta; ni su túnica regresó a su madre presente.
-
Jesús, despojado de todo, se quedó
desnudo, indefenso y solo, parecido a los demás crucificados.
-
Agonizando, probó lo más hondo del
sufrimiento humano. Su pasión y muerte lo hacen solidario del más sufrido, del
torturado y de todo aquel que está asesinado injustamente.
Hoy nosotros: Salmo 22,1-15,19. “¡Dios mío,
Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Yo soy como un arroyo que se escurre.
Todos mis huesos se han descoyuntado… Repartieron mis vestiduras, y mi túnica
la tiraron a la suerte. Pero tú, Señor, no te quedes lejos: Fuerza mía,
socórreme.”
-
La desnudez se ha vuelto una
provocación cada vez más degradante. La de Jesús fue signo de despojo, entrega
y solidaridad.
-
Los desiertos y la falta de
árboles, signo de la desnudez de la tierra, son las consecuencias mortales
tanto de nuestra inconciencia y complicidad, como también de la ambición y
voracidad de los poderosos.
Compromiso:
Protejámonos unos a otros, en vez de hacernos daños y de destruir nuestra común
naturaleza. Así nos iremos desarrollando y superando juntos.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
11ª
ESTACIÓN: CLAVADO EN UNA CRUZ
Jesús
fue clavado en una cruz
Mensaje:
El Pueblo desorganizado es siempre el más castigado.
Palabra
de Dios: Marcos 15,23-24.
Ayer:
-
Los militares romanos cumplían
órdenes, sin preguntarse si el crucificado
era un malhechor o no, sin percatarse si la tarea era buena o mala. Se
hicieron cómplices de la muerte de Jesús.
-
Los 2 ladrones agonizaban a lado
de Jesús; uno de ellos, por proclamar la verdad de su vida, recibió la promesa
de participar de la vida eterna con Jesús.
Hoy nosotros: Apocalipsis 7,9 y 14. “Con palmas en las manos, esos son los que vienen de la gran
persecución. Han lavado sus vestiduras con la sangre del Cordero.”
-
Sabemos que, cada vez más, mucha
gente inocente muere por guerras, hambre, violencias, enfermedades,
protestas...
-
Por desentendidos e indiferentes,
nos hacemos culpables de todas las muertes inocentes: Es nuestra misma sangre
que dejamos derramarse injustamente.
-
Jesús no invita a dar sentido
tanto a nuestra vida como a nuestra muerte, y a no morir sin haber vivido
intensa y solidariamente hasta el final. “No hay amor más grande que dar la
vida por sus amigos”.
Compromiso: Vivamos
con Dios y por los hermanos y compañeros, de tal manera que nuestra muerte sea
digna y útil para los demás.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
12ª
estación: AGONIA Y MUERTE EN LA CRUZ
Jesús
expiró en la cruz
Mensaje:
Junto a la cruz, hagamos memoria de todas nuestras compañeras y de todos
nuestros compañeros que dieron la vida para que vivamos mejor.
Palabra
de Dios: Lucas 23,44-45.
Ayer:
-
En sus últimas palabras, Jesús
resumió toda su vida y todo su mensaje, al dirigirse a distintas personas que
lo habían rodeado a lo largo de su vida.
-
Demasiado tarde, unos se dieron
cuenta de su error al dejar ejecutar a Jesús en la cruz; sus apóstoles y
discípulos, menos Juan y unas mujeres, se habían corrido cobardemente.
-
Ya en el mismo momento de la
muerte de Jesús, la cruz daba su primer fruto: Se convirtió el jefe de los
militares romanos que lo crucificaron.
Hoy nosotros: Juan 15,13. “No hay amor más grande que dar la
vida por sus amigos.
-
He aquí los nombres de unas
compañeras y unos compañeros nuestros que dieron la vida por el Pueblo de los
Pobres:
-
William, de Guayaquil, militante
cristiano de América Latina, de diciembre 26 de 2001.
-
Pancho Larrea, de Guayaquil,
sacerdote y pastor de los excluidos, junio 14 del 2001.
-
Lucerito y Ricardo, de San Martín
(Guayaquil), artesanos de la Iglesia de los Pobres, junio 15 del 2000 y marzo
24 de 2020.
-
Manolo, de Ambato, compañero de
los pobres para el Reino de Dios, agosto 26 del 2000.
-
Leonidas Proaño, de Riobamba, y
Alejando Labaca junto a Inés Sarango, profetas de la Iglesia de los Pobres de
América Latina, agosto 31 del ’88 y julio 21 de 1987.
-
Sofía, de Riobamba, misionera
seglar entre los Indígenas y los Pobres, agosto 25 de 2002.
-
Furlan, de la Trinitaria
(Guayaquil), artista de la raza negra, julio 4 de 1993.
-
Aurelio, de El Bastión
(Guayaquil), compañero fiel de las Comunidades Eclesiales de Base.
-
Juan, Abel (2019), Ricardo (2020),
Hernán (2020) de Guayaquil, fieles testigos del Reino.
-
Rosita, de Domingo Savio
(Guayaquil), ministra de la Esperanza.
-
Máximo de La Troncal, luchador
incansable con todos los atropellados de la vida, abril 6 de 2020…
Compromiso: Mantengamos
vivos los nombres, la memoria y el testimonio de los y las que, tanto en
nuestro alrededor como en nuestro continente, dieron la vida lenta o
violentamente por los demás, por nosotros.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
13ª
estación: ÚLTIMO ABRAZO DE SU MADRE
Jesús,
bajado de la cruz, fue depositado en los brazos de su madre
Mensaje:
La Pachamama, nuestra Madre Tierra, nos acoge preñada de la ternura de Dios y
de la sangre de nuestros mártires.
Palabra
de Dios: Marcos 15,42-45.
Ayer:
-
La muerte de Jesús suscitó un acto
de valentía en la persona de un hombre conocido, José de Arimatea, que era
miembro del Consejo supremo que condenó a muerte a Jesús.
-
María, en un último gesto de
ternura maternal, acogió en su regazo al cuerpo inerte de su hijo querido.
Hoy nosotros: Lucas 2,34-35. “Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: Mira, este niño traerá
caída y resurrección, mientras a ti misma, una espada te atravesará el alma”.
-
La muerte de Jesús interpela a
todos los seres humanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, niños y
ancianos.
-
Esforcémonos por seguir a Jesús
hasta la muerte, desde nuestras familias, barrios y comunidades, al servicio
del Reino.
Compromiso: Valoremos
el ejemplo de las personas entregadas a los demás, especialmente en los
momentos de su agonía y muerte. Imitemos su firmeza en la fe, su valentía en
las dificultades, afín de testimoniar que ninguna muerte es inútil.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
14ª
estación: EN UNA TUMBA CERCANA
Jesús
fue colocado en una tumba
Mensaje:
Estamos amenazados como Pueblo, hasta ser sepultados, pero nosotros sabemos que
seguiremos de pie para siempre porque Dios nos mira con cariño.
Palabra
de Dios: Juan 19,9-42.
Ayer:
-
La valentía de José de Arimatea
animó a Nicodemo, del partido de los enemigos de Jesús, a ofrecer su propio
sepulcro para enterrar a Jesús.
-
Jesús fue enterrado sencilla y
dignamente por unos pocos amigos y familiares.
Hoy nosotros: Juan 12,24. “Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo: pero si
muere da muchos frutos.”
-
Al ejemplo de Nicodemo, sepamos
acompañar hasta la tumba, a todo aquel que se compromete hasta la muerte por
una causa justa.
-
Estamos sepultados por hambre,
enfermedades, atropellos, injusticias, pero no destruidos.
-
Sepamos acompañar hasta su última
morada nuestros familiares, vecinos y amigos.
Compromiso:
-
Todo acto humano bueno tiene valor
de eternidad: el vivir, el amar, el reír, el cantar, el morir…
-
Ayudémonos a vivir, amar y morir
plenamente, así resucitaremos para siempre, y desde ahora.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
15ª
estación: UN SILENCIO CARGADO DE VIDA
Jesús
asumió el silencio pasajero del sepulcro
Mensaje: La fuerza de la resurrección está dormida y silenciada en el corazón
de nuestro Pueblo, pero ya la estamos despertando.
Palabra
de Dios: Marcos 15,47.
Ayer:
-
‘María Magdalena y María, la madre
de José, estaban ahí observando dónde lo depositaban’.
-
El silencio de la tumba aguarda
pacientemente el triunfo de la resurrección.
Hoy nosotros: Isaías 52,13 al
53,12: El Siervo Sufriente.
-
‘Hombre de dolores y familiarizado
con el sufrimiento, soportó el castigo que nos trajo la paz; el proyecto de
Dios prosperará en sus manos, hará una multitud de justos’.
-
‘El momento más oscuro de la noche
es también el más cercano a la aurora’.
-
Hoy el Pueblo de los Pobres,
semejante al Pequeño Resto fiel del Antiguo Testamento y a imagen de Jesús, es
el Siervo Sufriente que continúa la pasión de Jesús y su resurrección para la
salvación de toda la Humanidad.
Compromiso: Del nuevo milenio,
los Pobres somos la Buena Nueva.
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al
Padre. Canto.
ANEXO 3 : SENTIDO
DE LA MUERTE
DE JESÚS
Para
entender la muerte de Jesús, hay que comprender los conflictos que surgieron entre Jesús y las autoridades
religiosas (judías) y militares (romanas) de su tiempo. Palestina era el país
de Jesús, sus habitantes se llamaban los judíos y su capital, Jerusalén. Era un
país pequeño: de unos 150 kilómetros de norte al sur y de unos 70 de ancho. En
la época en que vivió Jesús, su país era ocupado por los romanos, desde más de
50 años. Las autoridades religiosas y militares aprovechaban su poder para
explotar a la gente.
A. EL TEMPLO Y LOS ROMANOS
Hay
que saber que en Palestina, las autoridades religiosas eran al mismo tiempo las autoridades civiles: el Templo de
Jerusalén era el lugar del gobierno, de la economía, de la justicia y de la
religión. Por otra parte, el país de Jesús estaba ocupado militarmente por un país extranjero, o sea los
romanos, que cobraba grandes impuestos. La autoridad que tenía la última
palabra en todo, era el gobernador romano, Poncio Pilato en tiempos de Jesús,
que vivía en Jerusalén. El rey Herodes era su representante en la provincia
donde vivía Jesús: la Galilea.
B.
LAS AUTORIDADES JUDÍAS
1.
La
autoridad ‘militar’
Los romanos dejaban una cierta independencia a
las autoridades judías, siempre que estas pidieran el visto bueno al gobernador
romano de Palestina, Poncio Pilato. Por ejemplo, a petición de los jefes de los
judíos, Pilato aprobó la pena de muerte que ellos habían decidido en contra de
Jesús. En este caso, Pilato no quería problema, por eso se lavó las manos.
2.
Las autoridades religiosas
Los
judíos tenían sus autoridades religiosas y
judiciales. Pues, lo religioso y lo civil eran la misma cosa. Por tener cierta
independencia, los grupos religiosos, en su mayoría favorables a los Romanos,
tenían una influencia decisiva sobre las orientaciones y decisiones importantes
del país.
3.
El poder judío se concentraba en una comisión permanente, llamada el Sanedrín.
Este comprendía 71 miembros elegidos entre los
Saduceos, los Fariseos, los Sacerdotes, los Escribas y Maestros de la ley. Su
presidente era el Sumo Sacerdote del templo de Jerusalén, aprobado por los
romanos. En tiempo de Jesús, este se llamaba Caifás. El Sanedrín representaba
la máxima autoridad: interpretaba la ley, proclamaba nuevas leyes, decidía de
las penas, controlaba la política; pero se sometía al gobernador romano,
Pilato.
C.
LOS CONFLICTOS DE JESÚS CON LAS AUTORIDADES
Desde
el principio de su predicación del Reino, Jesús entró en conflicto con las
distintas autoridades de su tiempo. He aquí unos ejemplos:
1.
Jesús no pertenecía a la clase
sacerdotal, ni a ningún grupo religioso de su tiempo. Provenía de una familia humilde y de una provincia
despreciada, la Galilea (Juan 1,46 y Marcos 6,3). Para las autoridades de
Jerusalén, Jesús era un ‘Don nadie’.
2.
Era el amigo de los pobres y marginados, y construía el Reino a partir de
ellos: a ellos dedicó toda su vida, su predicación y su muerte (Lucas 10,21).
Los poderosos no soportaban que así fuera el Mesías.
3.
Jesús criticó abiertamente a las autoridades
judías acusándolas de ser hipócritas, explotadoras, mentirosas, etc. (Mateo
23,13; Lucas 6, 24…).
4.
Se proclamaba Mesías e Hijo del Hombre, o sea el
heredero de todas las promesas del Antiguo Testamento. Reconoció el mismo ser
el Hijo de Dios (Juan 10,37).
5.
Daba una nueva imagen de Dios, como Padre amoroso y no juez
terrible. Decía que la Ley era para liberar a las personas y no para agobiarlas
(“El sábado ha sido hecho para el hombre” Marcos 2,27).
6.
Con relación a los romanos,
proclamaba que Dios era superior al
Emperador romano considerado como la mayor divinidad (Marcos 12,17).
D.
LOS MOTIVOS DE LA CONDENACIÓN A MUERTE DE JESÚS
Sólo
indirectamente Jesús murió “por nuestros pecados y para salvarnos”. Es nuestro
‘salvador’ más bien por indicarnos un
camino de salvación. Este camino de salvación no era del gusto de las
autoridades religiosas de su tiempo. Su muerte fue el resultado las maniobras
de estas autoridades: buscaron acusadores falsos, organizaron presiones sobre
Pilatos, manipularon al pueblo... Los grandes de la época no querían perder su poder
dominador con sus riquezas y privilegios de toda clase (Marcos 15,10). Delante
de Pilato, justificaron así la condenación a muerte de Jesús:
-
Según Mateo 26,65: “ha
blasfemado haciéndose llamar hijo de Dios”. Esto es un motivo religioso.
-
Según Lucas 23,2 y 5: “era
un agitador que alborotaba al pueblo; no quiso que se pagaran los impuestos al
Cesar; se hizo pasar por el rey enviado por Dios; difundía una doctrina falsa
por todo el país”. Esto es un motivo político.
-
Según Juan 18, 30 y 19,12:
Jesús “era un malhechor y no era el amigo del Cesar”. Estos son motivos
el uno civil-penal y el otro político.
Para
resumir, reconocemos ahí dos clases de acusaciones.
-
Las unas son más políticas y califican a Jesús de
agitador y de opositor frente a la autoridad.
-
Otras son más religiosas: las autoridades religiosas se daban
cuenta que Jesús provocaba un cambio religioso, social y político. Por no
cambiar su estatus, ellas decidieron hacerlo desaparecer: la muerte en la cruz
era el castigo de los delincuentes y agitadores.
-
El gobernador romano Pilato
confirmó esta pena para no perder la cara ni su puesto. Jesús aportaba una fe
que transformaba a las personas, la vida toda y las instituciones: Cuestionaba
todo lo que no era conforme al plan de Dios. Los que no aceptaban este mensaje
lo combatieron porque no querían dejar sus vicios, sus situaciones injustas,
las instituciones que los protegían, un imperio que los amparaba
maliciosamente...
La
comparación con nuestra época es fácil:
-
¿Cuántos hombres y mujeres murieron y siguen muriendo por decir la
verdad, defender los derechos de los pobres, proclamar una fe viva, anunciar a
un Dios liberador?
-
Eso nos invita a preguntarnos, cada uno, mirando el ejemplo de Jesús:
Consciente o inconscientemente ¿a quiénes defendemos? ¿Con quiénes estamos?
¿Seguimos el ejemplo, la coherencia y la solidaridad de Jesús?...
Que la pasión y muerte de Jesús nos ayuden
a recapacitar para seguir mejor sus pasos y hacernos sus fieles testigos de él,
individual y comunitariamente, cueste lo que cueste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario