jueves, 1 de abril de 2021

CELEBRAR SEMANA SANTA EN FAMILIA

 

L A  P A S C U A

“ OTRA  VIDA  ES  POSIBLE,  NECESARIA  Y  URGENGTE ”

 

Semana santa en familia. Pedro Pierre. 2021.

 

PRESENTACIÓN  GENERAL

 

“¡Todo lo hago nuevo!... Escribe.” (Apocalipsis 21,5).

 

OBJETIVOS

1.      Otra vida personal es posible… desde la fraternidad.

2.      Otra vida colectiva es posible… desde los excluidos.

3.      Otra vida cristiana es posible… desde la creatividad.

4.      … que hay que poner en marcha ya con Jesús, Cristo, el Señor, porque el Reino no se detiene.

 

REFLEXIÓN: ¡Nada es imposible!

1.      ¿Qué soñamos personalmente y con otros?

2.      ¿Por qué se detienen nuestros sueños?

3.      ¿Cómo fortalecer nuestros sueños en esta Semana Santa?

 

TEMÁTICA DE CADA DÍA DE SEMANA SANTA

Presentación general de la Semana Santa.

1.      Domingo de Ramos:       La fiesta de los excluidos

2.      Lunes santo:                     Celebración del perdón

3.      Martes santo:                   Las 7 palabras de Jesús en la cruz, Luis vVelde.

4.      Miércoles santo:              Acompañarnos en la pandemia

5.      Jueves santo:                    Nuestro servicio es organizar el compartir

6.      Viernes santo:                  Máxima crueldad por máxima solidaridad

7.      Sábado de Gloria:            Jesús está vivo entre nosotros

8.      Domingo de resurrección: La apuesta por el Reino

Anexos: 1. Comprender la Semana santa, 2. Vía crucis sencillo. 3. Sentido de la muerte de Jesús.

 

“¡ Es  tarde …  pero  es  nuestra  hora !” (Pedro Casaldáliga).

 

1.  DOMINGO  DE  RAMOS :   L A   F I E S T A   D E   L O S   E X C L U I D O S

 

Frase  sugestiva :  ¡ Comenzando  ya  la  fiesta  que  vendrá !

 

Mensaje: A ejemplo de Jesús hay que celebrar públicamente los triunfos parciales del Reino en medio de las dificultades de la vida. Los ramos son el símbolo de estos triunfos.

Traer unos símbolos: Ramos, flores, una foto o imagen, tela con un frase corta, dibujo, una camiseta…

 

Diálogo inicial: Sentido de las palmas.

1.      ¿Por qué motivos utilizaron palmas los compatriotas de Jesús para festejarlo?

2.      Además de los ramos, ¿con qué otros símbolos podemos manifestar el sentido de esta celebración?

Palabra de Dios. Zacarías 9,9-10: un rey montado en un burro.

3.      ¿Cómo describía Zacarías al rey que iba anunciando?

4.      ¿De qué manera se identificó Jesús con la profecía de Zacarías?

5.      ¿A qué nos comprometemos al poner los ramos colgados en nuestra casa?

Oraciones comunitarias

 

Comentario  1 :  LA  FIESTA  DE  LOS  EXCLUIDOS

 

A. EN TIEMPOS DE JESÚS: Jesús aceptó la gran manifestación de homenaje de su Pueblo, los excluidos, pero estaba montado sobre el animal de los pobres, el burro.

Antes del desenlace fatal de su misión, Jesús protagonizó una entrada triunfal en Jerusalén. El Pueblo de los excluidos lo celebró como su Mesías, y lo reconoció y proclamó como su Rey y su Salvador.

1.   Actitudes de las diversas personas presentes en la ‘manifestación de los Ramos en Jerusalén

-        Jesús: Tranquilo y montado sobre un burro.

-        Los Apóstoles: Felices de este triunfo popular, pero sin entender bien lo que estaba pasando.

-        El pueblo de los excluidos: Manifestación espontánea a favor de Jesús, cumplidor de las profecías.

-        Las autoridades: Unidas para desaparecer a Jesús lo más pronto posible.

2.   Los signos más relevantes

-        El burro es el animal de los pobres, más inteligente de lo que pensamos.

-        Ramos = Ramas = Palmas. Árbol que queda siempre verde, siendo signo de vida y alegría.

-        Los mantos en el suelo quieren manifestar la importancia del personaje (el ‘alfombra roja’).

-        Vivas, consignas, grito de júbilo.

 

B. HOY NOSOTROS: Manifestación alegre de los pobres y excluidos por nuestros pequeños triunfos.

-        Signos de alegría: Palmas, flores, cantos, colores…

-        Burro: Montado por el más excluido del pueblo (Indígena, Negro, Mujer, Niño…).

-        Manifestación: Anuncio y denuncia (consignas, pancartas, tela…) de lo que pasa.

-        Somos el mismo Pueblo de los excluidos con la triple misión bautismal: Ser profetas (denuncia y anuncio), sacerdotes (ofrecernos) y reyes-pastores (organización por el Reino).

 

2.   CELEBRACIÓN  DEL  PERDIÓN :  Reconciliación  y  conversión.

 

“Reconozcan sus pecados unos ante otros… para que queden sanos”, Santiago. 5,16.

 

MENSAJE: Nos reconocemos pecadores, es decir, incapaces de llevar solos una vida según Dios y decidimos emprender una vida nueva tanto en lo personal como en lo comunitario.

Traer unos símbolos: Rama seca y rama verde, flores, foto, tela con un frase corta, dibujo, una camiseta…

 

Diálogo inicial: Sentido del perdón.

1.      ¿Por qué es importante reconocer nuestra maldad ‘unos ante otros’ y pedir perdón?

2.      Comuniquemos el sentido de los símbolos traídos.

Palabra de Dios. Ezequiel 37,1-14: Los huesos secos.

3.      ¿A quiénes representaban los ‘huesos secos’ para el profeta Ezequiel?

4.      ¿Cómo aplicamos a nosotros esta comparación de los huesos secos?

Hagamos una revisión de vida: “Mira cómo te tengo grabado/a en la palma de mis manos” (Isaías 49,16).

La felicidad es el resultado de 4 compromisos que construyen la armonía, que es presencia del Reino.

a)     Armonía consigo mismo: Amarse para valorarse, sentirse bien y ser positivo consigo mismo. Amar y desarrollar nuestro cuerpo, nuestra inteligencia, nuestra voluntad, nuestro corazón.

b)     Armonía con los demás: Unirse con los de casa, colegio, barrio, trabajo, recreo... par vivir en fraternidad, verdad y justicia.

c)      Armonía con la naturaleza: Amar la naturaleza porque es nuestra madre que nos regala la vida, el alimento, la curación, el agua, el aire, el sol, las flores, los animales, los paisajes…

d)     Armonía con Dios: Saberlo fuente de vida y de amor, sentirlo cerca, amigo, compañero de camino. A Dios se lo ama ‘amándonos los unos a los otros’, rezando, conociendo su Palabra, participando de los sacramentos, siguiendo a Jesús en Comunidades.

Preguntas: “No hay más que un modo de ser feliz: vivir por los demás”.

5.      ¿De qué nos pedimos perdón los unos a los otros?

6.      Después de estas reflexiones, ¿a que nos comprometemos individual y colectivamente?

Oraciones comunitarias.

 

Comentario 2: “¡SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO!” Mahatma Gandhi:

 

DESEOS DEL PAPA FRANCISCO: “¡NUNCA TE RINDAS...!”

"Puedes tener defectos, estar ansios@ y vivir enojad@ a veces, pero no olvides que tu vida es la empresa más grande del mundo. Sólo tú puedes evitar que se vaya cuesta abajo. Muchos te aprecian, admiran y aman. Si piensas que ser feliz es tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, trabajar sin cansancio, relaciones sin desengaños, estabas equivocad@.

Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. No sólo es celebrar los éxitos, sino aprender lecciones de los fracasos. No es sólo sentirse feliz con los aplausos, sino ser feliz en el anonimato. La vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos, periodos de crisis.

Ser feliz no es un destino del destino, sino un logro para quien logra viajar dentro de sí mism@.

Ser feliz es dejar de sentirse víctima de los problemas y convertirse en autor/a de la propia historia, atraviesas desiertos fuera de ti, pero logras encontrar un oasis en el fondo de vuestra  alma.

Ser feliz es no tener miedo de tus propios sentimientos.  Es saber hablar de ti. Es tener el coraje de escuchar un "no". Es sentirse segur@ al recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los niños y las niñas, mimar a los padres, vivir momentos poéticos con l@s amig@s, incluso cuando nos lastiman…

Nunca te rindas... Nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca renuncies a la felicidad”.

 

3.   LAS  7  PALABRAS  DE  JESÚS  EN  LA  CRUZ.

 

Los Evangelios nos ponen 7 frases en la boca de Jesús en su hora de morir torturado en la cruz, las llamadas “palabras en la cruz”. Las últimas palabras de una persona en agonía siempre son muy importantes, también para Jesús. Dando su espíritu nos deja 7 mensajes llenos del Espíritu de Dios.

Más que reflexiones piadosas, esas palabras que las primeras comunidades asociaron con la agonía de Jesús, nos ofrecen todo un programa de acción cristiana, especialmente en momentos de crisis (a nivel personal, familiar, comunitario, de país).

Hagamos un tiempo para reflexionar cada palabra. Recordemos los momentos de crisis, los momentos de acompañar a familiares o amigos en agonía, recordemos los tiempos de duelo, recordemos los procesos de crisis, recordemos las heridas de la vida (que quizá nunca hemos podido expresar a nadie), recordemos los tiempos de angustia con familiares o amigos/as gravemente enfermos, recordemos nuestra soledad.

 

REFLEXIONEMOS PERSONALMENTE, EN FAMILIA, EN COMUNIDAD.

Estos pequeños textos quizás pueden ayudarnos.

 

1.      Mt 27,46 y Mc 15,34: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

Lo primero que hacemos en momentos de crisis es tratar de orar. La oración de Jesús en la cruz nos revela que podemos expresar hasta lo más difícil que surge de nuestro corazón. Aquí recibimos el Espíritu que nos hace orar.

Oremos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de Oración!

Expresemos personalmente, en familia o en comunidad nuestro deseo de orar, nuestra angustia, nuestros dolores y heridas, nuestras decepciones en medio de la crisis, nuestra rebeldía frente a lo que nos sucede,…. Oremos también en medio de la noche más oscura.

 

2.      Lc 23,34: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

Quizás deseamos curar todavía algo, alguna herida. Nuestra vida no es fácil y cometemos errores. Pedir perdón y dar perdón es tan difícil. En situaciones extremas, como en la agonía, es importante escuchar bien y responder. Aquí recibimos el Espíritu que capacita para el perdón.

Oremos: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de perdón!

Expresemos nuestras dificultades para pedir y para dar perdón. Expresemos nuestro deseo de pedir perdón y de perdonar. Podemos arriesgarnos al Espíritu de perdón. Revisemos donde o en qué aun no hemos podido perdonar o pedir perdón.  ¿De qué manera aun estamos atados/as a esa incapacidad de perdonar o de pedir perdón? ¿Podemos hacer un paso adelante?

 

3.      Jn 19,26-27: “Jesús al ver a la Madre y junto a ella a su discípulo más querido, dijo a la Madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’. Después dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’. Después de ese momento el discípulo se la llevó a su casa.”

En momentos de crisis estamos pendientes para arreglar o componer, o por lo menos de poder hablar al respecto. La persona en crisis  (agonía) se alegra con cada señal que visualiza que más adelante las personas se cuidarán unas de otras. Aquí recibimos el Espíritu del cuido mutuo y fraterno solidario.

Oremos: Este es tu hijo. Esta es tu madre.  Inclinó su cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡O Espíritu del amor servicial!

Expresemos nuestra vivencia fraterna y solidaria. Expresemos nuestro de deseo de vivir sirviendo a otros/as, nuestro deseo de cuidarnos mutuamente, también en las crisis de hoy y de mañana. Recordemos como el apoyo y el cuidado recibido de otros/as, nos ha rescatado la vida. ¿Qué podemos hacer para convertirnos más en verdaderos/as cuidadores/as de la y los demás y, también de la madre naturaleza?

 

4.      Lc 23,43: “En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso.”

En situaciones de crisis la esperanza no es evidente. ¿Qué es tener fe? Esta palabra de Jesús nos abre un horizonte de luz, la palabra sobre el paraíso: es una palabra de promesa.  El futuro será nuevo. Aquí recibimos el Espíritu de la promesa.

Oremos: Te aseguro, todavía hoy estarás conmigo en el paraíso. Inclinó su cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de promesa!

Expresemos nuestra esperanza en una vida mejor, para nosotros/as, para nuestra familia, para la comunidad, para nuestro pueblo, para las y los pobres del mundo. Expresémonos en oración como podemos: agradecidos/as y confiados en la promesa del Espíritu. ¿Qué esperanza de vida tenemos? ¿Cuál es el verdadero futuro que el Dios de la vida nos promete? ¿Lo creemos de verdad? ¿Cómo nos cambia la vida al aferrarnos a esa promesa de un futuro de vida en abundancia para todos y todas?

 

5.      Jn 19,28  “Dijo: ‘Tengo sed’.”

Luego viene la narración sobre la sed. En tiempos de crisis regresan recuerdos del pasado, lo que nos ha dolido y lo que nos ha alegrado, pero especialmente lo que desde el fondo del corazón hemos “deseado” en la vida. Tenemos sed y expresamos esos deseos Aquí recibimos el Espíritu del deseo.

Oremos: Tengo sed. Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de deseo profundo!

Expresemos nuestra sed, nuestros deseos más profundos, nuestras necesidades a satisfacer, nuestras heridas a curar, el futuro que deseamos. Oremos desvelando nuestros más profundos deseos y necesidades. ¿qué es nuestra verdadera sed de vida?

 

6.      Lc 23,46: “‘Padre en tus manos encomiendo mi espíritu’. Y al decir estas palabras expiró.”

En momentos de crisis (agonía) aprendemos a soltar mucho, sí, a soltar todo. Esto duele, provoca dolor. Soltando el pasado nos preparamos también para el futuro, hasta para la hora de muerte. A pesar del temor. Aquí recibimos el Espíritu de la confianza.

Oremos: Padre en tus manos pongo mi espíritu. Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de confianza!

Expresemos en oración nuestra confianza en la fidelidad del Dios, Madre y Padre de la Vida, que todo va a salir bien. Pidamos ese Espíritu de confianza que nos fortalece y nos hace andar. Recordemos los momentos en la vida en qué, a pesar de las dificultades, hemos confiado plenamente en la Bondad y la fidelidad de Dios. ¿Qué aprendemos de esas experiencias? ¿Qué nos ha pasado en los momentos cuando esa confianza se había debilitado? 

 

7.      Jn 19,30: “Jesús dijo: ‘Todo está cumplido’. Inclinó la cabeza y entregó su espíritu.”

Jesús nos enseña a expresar nuestro profundo agradecimiento al “soltar la vida”, a vivir en plena confianza y poder decir “todo está cumplido”. Aquí recibimos el Espíritu de la entrega total,

Oremos: Todo está cumplido. Inclinó la cabeza y dio el Espíritu. Ven, ¡Oh Espíritu de entrega!

Expresemos cuanto nos cuesta para llegar a cumplir con todo, con toda la misión que Jesús nos ha dejado. Expresemos en oración de agradecimiento los pasos que ya hemos dado, combatiendo nuestros egoísmos, soltando lo que nos amarraba. ¿Anhelamos cumplir de verdad nuestra misión cristiana por las huellas de Jesús y a la luz de Monseñor Romero? ¿De qué manera podemos ayudarnos en la comunidad a crecer cada vez más en el cumplimiento fiel como seguidores/as de Jesús?

 

CONCLUSIÓN

Las 7 palabras de Jesús en la cruz nos revelan que Jesús nos envía el Espíritu que nos dará vida y nos invita a abrirnos a ese Espíritu. No son temas de devoción religiosa frente a la cruz el día viernes santo, sino son 7 horizontes de vida por donde el Espíritu de Jesús puede guiarnos en el camino diario de la vida.

Recordemos las 7 dimensiones del Espíritu que Jesús nos da, al entregarse de lleno en las manos del Padre: 

-        El Espíritu que nos hace orar

-        El Espíritu que capacita para pedir perdón y para perdonar

-        El Espíritu del amor servicial y del cuidado mutuo

-        El Espíritu de la promesa de vida

-        El Espíritu de deseo profundo

-        El Espíritu de la confianza en la fidelidad del Padre/ Madre

-        El Espíritu de la entrega total.

 

Que la reflexión y la oración de este viernes santo, año 2021, en medio de las crisis de la pandemia, nos ayuden (de manera personal, familiar, comunitaria) a profundizar nuestra fe, a alimentar nuestra esperanza y a motivarnos más para ser signos e instrumentos del Reino de Dios en la historia.

 

Sus hermanos Tere y Luis van de Velde, desde Bélgica. 27 de marzo de 2021.

 

4.   ACOMPAÑARNOS  JUNTOS  EN  ESTA  PANDEMIA…

… porque  la  vida  es  más  fuerte  que  la  muerte

 

"Caminaba así, solo, pensando en la soledad de tanta gente", recuerda el papa Francisco.

 

MENSAJE: La pandemia es la consecuencia de nuestra inconciencia, indiferencia, individualismo, ambición de poder y dinero. Vivimos enfermos y enfermamos la naturaleza que deja de protegernos.

Traer unos símbolos: Flores, foto, dibujo, una camiseta…

 

Diálogo inicial: La pandemia es una llamado a nuestra conciencia.

1.      ¿Qué crisis se manifestaron con la actual pandemia?

2.      ¿Qué signos esperanzadores hemos comprobado en esta pandemia?

Palabra de Dios. Marcos 4,35-41: La tempestad calmada.

3.      En este acontecimiento, ¿qué hacía y qué dijo Jesús?

4.      ¿Cómo aplicamos este acontecimiento a nuestra situación actual?

5.      Después de esta reflexión, ¿a qué nos comprometemos individual y colectivamente?

Oraciones comunitarias.

 

Comentario 4: “LO ESENCIAL ES LA HERMANDAD UNIVERSAL”, papa Francisco.

 

1. Analizar la situación y sus causas

-        Nos encontrábamos con miedo, desconcierto, dolor.

-        El sistema capitalista fue incapaz de prevenir la pandemia y de protegernos.

-        Los progresos de la ciencia también se encontraron cortos para enfrentarla.

-        El mismo sistema de organización social nos mantiene inconscientes, indiferentes, individualistas, ambiciosos, violentos, destructores.

-        No hemos escuchado el grito de nuestro planeta enfermo por nuestras malas costumbre de vivir y organizarnos.

 

2. Iluminarnos desde la fe

-        El papa Francisco nos hizo ver nuestros límites y nuestra responsabilidad.

-        Estamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, porque todos llamados a remar juntos.

-        Esta tempestad nos sorprendió dormidos en nuestras aparentes rutinas salvadoras.

-        No ponemos la mirada en lo esencial: hemos eliminado a Dios de nuestra vida y organización social.

-        La pandemia nos deja una enseñanza: crear una nueva familia, una nueva economía, una nueva sociedad, un mundo nuevo.

-        Francisco lideró desde la centralidad de la fe y la centralidad del amor: nadie se salva solo. La esperanza es la capacidad de convertir los sueños en realidad, pero juntos.

 

3. Actuar individual, colectiva y estructuralmente

-        Francisco nos marcó el camino para salir mejores de esta crisis, sin volver a aquello que llamábamos normalidad.

-        Es urgente separar lo que es necesario de lo que no lo es y restablecer el rumbo de la vida hacia los demás, la naturaleza, Dios.

-        Ese momento es una llamada a encontrar lo mejor de las personas y sacar lo mejor de nosotros.

-        A tejer redes de solidaridad y de compromiso para poner en marcha un nuevo modelo de humanidad.

 

5.   Jueves  santo :  NUESTRO  SERVICIO  CRISTIANO  

ES  ORGANIZAR  Y  OFRECER  EL  COMPARTIR  FRATERNO

 

Frase sugestiva: ‘En verdad, he deseado muchísimo comer esta Pascua con Uds.’ (Lucas 22,15)

 

Mensaje:

-        Hagamos memoria de la última cena, del sacerdocio y del lavado de los pies, recordando que:

-        El lavado de los pies nos hace servidores del Reino, la última cena es la celebración del compartir la causa de los pobres y el primer sacerdocio es el de los bautizados.

Traer símbolos: La mesa con manteles y flores, pan en un lindo plato y copa grande con vino, fotos, dibujos…

 

Diálogo inicial: La fanesca y el sacerdocio bautismal.

1.      ¿De qué maneras puede la fanesca ser una oportunidad para manifestar nuestra unión en la comunidad?

2.      ¿De qué manera los bautizados ejercemos nuestro sacerdocio bautismal?

Palabras de Dios. Leamos con mucha atención estas 4 breves lecturas de la Palabra de Dios.

Juan 13,12-17: El lavado de los pies.

3.      ¿Qué sentido quiso dar Jesús al lavado de los pies de sus discípulos?

1ª Corintios 13,23-25 y Romanos 12,1: El servicio sacerdotal

4.      Según estas lecturas, ¿en qué consiste el servicio sacerdotal de los bautizados?

Lucas 22,19-20: La nueva Cena

5.      ¿Qué sentido damos al pan como ‘cuerpo de Jesús’ y al vino como ‘sangre de la nueva Alianza?

Compartamos el pan y el vino, y el lavado de los pies como un servicio sacerdotal a favor del Reino.

6.      Después de esta celebración, ¿a qué servicios nos sentimos exigidos?

Oraciones comunitarias

 

Comentario  3 :  NUESTRO  SERVICIO  ES  EL  COMPARTIR

 

Jesús va ligando tres acontecimientos en la realización de la última cena: el lavado de los pies, la nueva Cena y el servicio sacerdotal.

1.      El lavado de los pies

-        Ese gesto era el servicio de debían prestar los esclavos a su amo. Jesús cumple los que había dicho: “El que quiera ser el más importante entre ustedes debe hacerse el servidor de todos” (Marcos 10,43).

-        La característica del cristiano es el servicio, el servicio del crecimiento de todos en fraternidad y justicia: Eso es el Reino.

2.      La Nueva Cena

-        La cena judía recordaba la comida realizada después del éxodo de la esclavitud de Egipto.

-        Jesús retoma el proyecto de Moisés: Ser libres, equitativos y creyentes de un Dios liberador.

-        A Jesús la entrega a este proyecto le cuesta la vida y su sangre confirma una nueva Alianza con toda la humanidad.

3.      La orden sacerdotal

-        Esta orden la expresan san Pedro y san Pablo: “Ustedes son un Reino de sacerdotes” ( Pedro ), “He pasado a ser sacerdote del Evangelio para hacer de estas naciones una ofrenda agradable a Dios” (Romanos 15,16) y “Les ruego, hermanos: Ofrezcan su persona como una ofrenda agradable a Dios” (Romanos 12,1).

-        Ser una ofrenda agradable es ser un pueblo fraterno: eso es nuestro servicio sacerdotal: construirnos como pueblo sacerdotal y ofrecernos a Dios.

-        Es la misión de todos los bautizados: El sacerdote ordenado (o ministerial) es colaborar a construcción de la fraternidad para que el Pueblo de Dios se ofrezca como tal a Dios.

 

6.   Viernes  santo :  LA  MÁXIMA  CRUELDAD  POR  LA  MÁXIMA  SOLIDARIDAD.

 

Frase sugestiva:No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos’ (Juan 15,13).

 

MENSAJE: La muerte de cruz era uno de los castigos más crueles de la época. Querían dan un ejemplo para los que quisieran seguir a Jesús. Las razones de su condenación son religiosas y políticas: Identificarse con los pobres.

Traer unos símbolos: Una cruz con flores, foto y/o nombres de nuestros mártires, dibujo, una camiseta…

 

Diálogo inicial: “La creación está en dolores de parto” (Romanos 8,22).

1.      ¿Cuándo son nuestros sufrimientos liberadores?

Palabra de Dios. Colosenses 1,23-29: “Completo en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo”.

2.      ¿Por qué motivos se identifica Pablo con Jesús en su pasión?

3.      ¿Cuáles fueron las razones por las que condenaron a Jesús a la muerte de cruz?

4.      ¿Dónde se hacen presentes hoy la pasión y la muerte de Jesús?

5.      Después de estas reflexiones, ¿a qué nos sentimos comprometidos?

Oraciones comunitarias.

 

Comentario  6 : JESÚS  NO  MURIÓ,  LO  MATARON.

 

El Reino inaugurado por Jesús no era del gusto de las autoridades religiosas judías ni de los militares romanos de su tiempo. Estas buscaron falsos acusadores, manipularon al pueblo, organizaron presiones sobre Pilatos... Los grandes de la época no querían perder su poder dominador con sus riquezas y privilegios de toda clase (Marcos 15,10). Delante de Pilato, el gobernador romano, justificaron así la condenación a muerte de Jesús:

 

1.      Motivos de la muerte de Jesús

-        Según Mateo 26,65: “Ha blasfemado haciéndose llamar hijo de Dios”. Este es un motivo religioso.

-        Según Lucas 23,2 y 5: “Era un agitador que alborotaba al pueblo; no quiso que se pagaran los impuestos al Cesar; se hizo pasar por el rey enviado por Dios; difundía una doctrina falsa por todo el país”. Están los dos motivos: el político y el religioso.

-        Según Juan 18, 30 y 19,12: Jesús “Era un malhechor y no era el amigo del Cesar”. Estos son motivos el uno civil-penal y el otro político.

 

2.      Para resumir, reconocemos allí dos clases de acusaciones: Unas religiosas y otras políticas.

-        Jesús cuestionaba todo lo que no era conforme al plan de Dios, tanto en lo religioso como en lo social. Los que no aceptaban este mensaje lo combatieron porque no querían dejar sus situaciones injustas, las instituciones que los protegían, un imperio que los amparaba maliciosamente...

-        Las autoridades religiosas se daban cuenta que Jesús provocaba un cambio religioso, social y político. Por no perder su poder ni sus privilegios decidieron hacerlo desaparecer.

-        Las autoridades religiosas exigieron la pena de muerte y el gobernador romano Pilato la confirmó para no perder la cara ni su puesto. Jesús aportaba una fe que transformaba a las personas, la vida toda y las instituciones.

-        La muerte en la cruz era el castigo de los delincuentes y agitadores.

 

3.      La comparación con nuestra época es fácil, lastimosamente.

-        ¿Cuántos hombres y mujeres murieron y siguen muriendo por decir la verdad, defender los derechos de los pobres y de la naturaleza, proclamar una fe viva, anunciar a un Dios liberador?

-        Eso nos invita a preguntarnos, cada uno, mirando el ejemplo de Jesús: Consciente o inconscientemente ¿a quiénes defendemos? ¿Con quiénes estamos? ¿Seguimos el ejemplo, la coherencia y la solidaridad de Jesús?...

Jesús nos enseñó un camino de salvación: la solidaridad con los pobres para salvarnos juntos con ellos.

 

7.   Sábado  de  Gloria :  JESÚS  ESTÁ  VIVO  ENTRE  NOSOTROS

 

Frase sugestiva: ‘La gloria de Dios es que los pobres triunfemos de todo mal’.

 

Mensaje

-        Después de la muerte de Jesús, las mujeres y los discípulos lo reconocieron vivo en medio de ellas y ellos.

-        Hoy la resurrección de Jesús se manifiesta entre nosotros cuando el amor es más fuerte que la maldad, la vida más grande que la muerte y el Reino más vivo que nunca

Símbolos. Organicemos la mesa con un lindo mantel alrededor de signos importantes: Una pintura alegre de Jesús. Una foto de Proaño (u otro) en el centro. - La Biblia y una libro relevante (Medellín, Aparecida, Tod@s herman@s...). - Un cirio un poco grande. Luego están el pan, el vino, alguna planta florida…

 

Diálogo inicial: Nuestros héroes y mártires son signos de resurrección.

1.      Recordemos los nombres de personas que han dado su vida para que otros vivamos mejor.

 

Palabras de Dios.

1ª parte: La Biblia es nuestra referencia. Deuteronomio 26,5-10: Somos la herencia de una larga historia.

2.      ¿Podemos asumir nosotros esta misma fe?

2ª parte: Dios está con quienes se liberen. Éxodo 3,1-10: La identidad de Dios.

3.      Según esta lectura, ¿cómo podemos calificar a nuestro Dios?

3ª parte: La resurrección es una luz que no se apaga. Juan 20,11-18: ‘El Señor ha resucitado’.

4.      ¿Qué comentarios hacemos de esta lectura sobre la experiencia de María Magdalena con Jesús resucitado?

5.      ¿Cuáles son hoy los mayores signos de la resurrección de Jesús en medio de nosotros?

 

Renovar nuestra nuestras promesas bautismales como profetas, sacerdotes y reyes-pastores: ‘Sí renunciamos’, ‘Sí, creemos’, ‘Sí, prometemos’.

1.      ¿Renunciamos al mal, es decir, a todo lo que destruye la creación, rompe la fraternidad, y deshace la alianza con Dios?

-        ¿Renunciamos a los vicios, a las injusticias, al odio, a la violencia y a la destrucción de la naturaleza?

2.      ¿Creemos en Dios como fuente del amor, creador de la vida y padre y madre de todos y todas?

-        ¿Creemos en Jesucristo como Palabra de Dios y amigo nuestro, que vivió por el Reino, murió en la cruz y sigue vivo en medio de nosotros?

-        ¿Creemos en el Espíritu Santo que nos une en comunidad, nos da la fuerza de perdonar y construye el Reino con nosotros?

3.      ¿Prometemos vivir en comunidad, como hijos de Dios y hermanos de todos, al servicio del Reino?

 

Ofrendas por varias personas

-        De la Biblia y de algún libro relevante como referencias de nuestra fe

-        De la pintura de Jesús y de alguna héroe o mártir como rostros de Dios liberador

-        Del cirio como símbolo de muerte y resurrección

-        De la planta florida como belleza de la vida

-        De pan y del vino como signos de entrega y compartir

 

Compartir del Padrenuestro, de la paz, del pan y del vino, y de la bendición.

 

Conclusión: 6.   ¿De qué maneras vamos a manifestar individual y colectivamente a Jesús resucitado?

 

Varios  7 :  ORACIONES  Y  HÉROES Y MÁRTIRES

 

A. ORACIONES

1.      Oración por esta noche hermosa, luces apagadas, prendiendo solo el cirio.

       “¡Qué noche tan dichosa, oh Padre! ¡Qué asombroso tu amor por nosotros! ¡Qué grande es tu ternura! Para rescatar a los esclavos del pecado, nos enviaste a servidor Jesús el Señor para que nos enseñara el camino de la vida. Por su pasión y crucifixión, nos dices que la maldad y el pecado llevan a la muerte. Pero por su resurrección, devuelve la valentía a los caídos, la alegría a los tristes, la concordia a los enemigos, la esperanza a los pecadores, porque la vida y el amor triunfarán. Haz, Padre, que con la fuerza de tu Espíritu, nuestra fe crezca, nuestras Comunidades se multipliquenn, nuestro testimonio brille con claridad al servicio de tu Reino. Amen, así sea.

2.      Oración sobre los libros: la Biblia y algún otro libro relevante

       Dios, Padre y Madre, te has hecho palabra escrita en la Biblia y en cuántos libros de ayer y hoy que son tu voz de amor y de aliento. Enviaste a tu Hijo para que sea tu Palabra inconfundible. Danos tu Espíritu para seamos unos libros abiertos y unas carta vivas para cuántos quieren vivir en plenitud. Amen, así sea.

3.      Oración a nuestros héroes y mártires

       Dios, Padre y Madre, te agradecemos por el testimonio de nuestros héroes y mártires de ayer y de hoy. Son tu presencia viva y liberadora. Haz de nosotros los testigos alegres y valientes del Reino que vino a inaugurar tu Hijo Jesús y a animar tu Espíritu para que la vida triunfe sobre la muerte, la fraternidad sobre la violencia, la unidad sobre la indiferencia. Amen, así sea.

4.      Oración sobre el cirio

       Dios, Padre y Madre, nos diste la luz para guiarnos en el camino de la vida, elegir el amor contra el maldad. Nos enviaste tu Hijo para que sea luz, verdad y vida de la humanidad, la naturaleza y el universo. Nos diste el fuego de tu Espíritu para que quitemos la oscuridad del mal, del pecado y de la muerte en nuestra vida, la sociedad y la iglesia. Amen, así sea.

5.      Oración con una planta florida

       Dios, Padre y Madre, nos entregaste la naturaleza como fuente de vida, de alimento, de salud y de sabiduría. Te agradecemos la cercanía de tu Hijo con la naturaleza de la que sacó tantas sabias parábolas. Haznos cuidadores y promotores de nuestro planeta, colaboradores del gran parto de la humanidad, la naturaleza y cosmos para que crezca el Reino hacia toda su plenitud. Amen, así sea.

6.      Oración sobre el pan y el vino

Dios, Padre y Madre, te ofrecemos el pan y el vino, frutos de la naturaleza y del trabajo humano y símbolos de fraternidad y de entrega por el Reino. Haz que trabajemos para siempre más gentes y pueblos se puedan sentar a la gran mesa del compartir y de la dignidad. Amen, así sea.

 

B. ALGUNOS DE NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES

-        Leonidas Proaño, de Riobamba, y Alejando Labaca junto a Inés Sarango, profetas de la Iglesia de los Pobres de América Latina, agosto 31 del ’88 y julio 21 de 1987.

-        Rosita Defás, de Domingo Savio (Guayaquil), ministra de la Esperanza (¿1990?).

-        Furlan, de la Trinitaria (Guayaquil), artista de la raza negra, julio 4 de 1993.

-        Aurelio, de El Bastión (Guayaquil), compañero fiel de las Comunidades Eclesiales de Base.

-        Manolo, de Ambato, compañero de los pobres para el Reino de Dios, agosto 26 del 2000.

-        Lucerito y Ricardo, de San Martín (Guayaquil), artesanos de la Iglesia de los Pobres, junio 15 del 2000 y marzo 24 de 2020.

-        William, de Guayaquil, militante cristiano de América Latina, de diciembre 26 de 2001.

-        Pancho Larrea, de Guayaquil, sacerdote y pastor de los excluidos, junio 14 del 2001.

-        Sofía, de Riobamba, misionera seglar entre los Indígenas y los Pobres, agosto 25 de 2002.

-        Juan, Abel y Hernán de Guayaquil, fieles testigos del Reino.

-        Máximo de La Troncal, luchador incansable con todos los atropellados de la vida, abril 6 de 2020…

 

NO  TE  RINDAS , Mario  Benedetti

No te rindas, aun estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,

liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frio queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento,

aun hay fuego en tu alma,

aun hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque lo has querido y porque te quiero.

 

8.   Domingo  de  Resurrección :  LA  APUESTA  POR  EL  REINO

 

 

“No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino” (Lucas 6,32)

 

MENSAJE: Descubramos con Jesús que

-        “El Reino es lo único absoluto” (Papa Pablo 6° - Mateo 6,33) y

-        Que la construcción del Reino nos exige una transformación de las personas, la sociedad y las Iglesias.

SÍMBOLOS: Flores, foto, dibujo, una camiseta…

 

Diálogo inicial: ‘El cristianismo es un humanismo’ (papa Francisco).

1.      ¿Cuál es nuestra misión como cristianos?

Palabra de Dios. Lucas 24,13-35: Jesús y los 2 discípulos de Emaús.

2.      ¿Cuáles son las 4 etapas de este acontecimiento y cómo podríamos llamar a cada una de ellas?

3.      ¿Cuándo y dónde aplicamos este método ‘Ver – Juzgar – Actuar - Celebrar’?

4.      ¿De qué maneras vamos a aplicar este método tanto en la evangelización de las personas como en la transformación social y eclesial?

Oraciones comunitarias.

 

Comentario  8 :  NUESTRA  HOJA  DE  RUTA  PARA  EL  REINO  SEGÚN  EL  PAPA

 

A. EN EL CAMINO DE EMAÚS JESUS FUE EL MODELO DE TODO EVANGELIZADOR

Recordemos que el Reino abarca la transformación personal, social y eclesial… mediante 4 etapas:

1.      El tiempo de la amistad: Jesús se acerca a los discípulos, les pregunta, los escucha amistosamente.

2.      El tiempo de la palabra: Jesús explica el sentido bíblico de su pasión, muerte y resurrección.

3.      El tiempo del compartir material: Jesús se siente a la mesa para compartir la cena y darse a conocer.

4.      El tiempo de la celebración: Los discípulos regresan a Jerusalén para celebrar a Jesús vivo entre ellos.

 

B. PODEMOS RESUMIRLA EN 5 FRASES LA CARTA PAPAL “TODOS SOMOS HERMANOS Y HERMANAS”

-        La meta absoluta es “la hermandad universal”, que enfrente y supere el empobrecimiento.

-        1er camino: La “fraternidad sin frontera” como compromiso individual.

-        2º camino: La “amistad social” que nos abre a todos sin hacer diferencias.

-        3º camino: El “amor político” al servicio del Bien común creando estructuras equitativas.

-        4º camino: Una “espiritualidad liberadora” donde los pobres son protagonistas de una nueva sociedad.

 

C. EL PAPA INTERPRE DE MANERA COLECTIVA LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

-        El viajero representa no sólo a personas individuales robada y golpeada por delincuentes comunes, sino todos los pobres y sus países dominados, atacados y saqueados sin piedad.

-        Los asaltantes son organismos, instituciones, multinacionales y gobiernos que se dedican a robar y destruir naciones y continentes enteros.

-        Los viajeros que pasan de largo, representan también entidades colectivas que miran indiferentes los pueblos y continentes despojados y castigados por la voracidad internacional. Entre ellos, el papa incluye a los creyentes que se limitan sólo a rezar y realizar cultos individualistas y espiritualistas.

-        El buen samaritano representa a personas, organizaciones, instituciones, países que actúan solidaria y eficazmente para remediar las situaciones vergonzosas señaladas.

 

¡Felices pascuas de resurrección al servicio del Reino por una sociedad diferente y una Iglesia renovada!

 

ANEXO  1 : COMPRENDER LA SEMANA SANTA AYER Y HOY

 

Para entender correctamente la Semana Santa hay que ubicarla en la realidad de Palestina en tiempos de Jesús. Por una parte, el país era invadido por el imperio romano desde unos 90 años. La mayoría de la población vivía en la esclavitud porque los romanos cobraban altos impuestos Las rebeldías eran durante castigadas: ciudades enteras destruidas y sus habitantes asesinados. Las crucifixiones eran el castigo corriente.

Por otra parte, las autoridades judías se habían constituidas en torno a la religión como una minoría acomodada que poseían tierras, casas y dinero abundante, lo controlaban todo y cobraban también altos impuestos. Habían pactado con los romanos para tener cierta autonomía y muchos privilegios. El resto de la población vivía en la pobreza y la miseria extrema.

Con este cuadro, la Pascua era mucho más que una serie de manifestaciones religiosas. Era la fiesta nacional que recordaba la fundación de la nación gracias al liderazgo de Moisés y su hermana Myriam. Festejaban la salida de la esclavitud de Egipto y el proceso del éxodo a través del desierto del Sinaí para llegar a la Tierra Prometido por Dios a Abraham: Palestina. Era un proyecto libertad, igualdad y fe.

Por todo esto, cobra otro sentido el recibimiento alegre y masivo de Jesús en Jerusalén con ocasión de esta fiesta nacional de varios días. La hemos transformado en una procesión religiosa sin mayor referencia a la realidad que vivió Jesús. De hecho, las aclamaciones de Jesús como Rey y Mesías fueron más bien unas protestas tanto contra los romanos que los mantenían en una esclavitud parecida a la de Egipto, como contra las autoridades religiosas que usaban la religión para conservar y aumentar su poder, sus privilegios y sus riquezas. El pueblo de los pobres, venido a la capital de todos los rincones del país, conocía a Jesús, sus milagros, sus parábolas, su proyecto del Reino en solidaridad con todos los marginados. Por todos estos motivos las autoridades romanas y judías rápidamente se unieron y se organizaron eliminar a Jesús lo más pronto posible.

Jesús se daba cuenta de la peligrosa situación y comprendió que le quedaban pocos días de vida si seguía en Jerusalén. Pero decidió quedarse para finiquitar su misión: Devolver a Dios su lugar y su verdadera identidad de Padre y Madre, y animar a los pobres a volver al proyecto de libertad e igualdad inaugurado por Moisés y Myriam, confirmado por los profetas y los sabios. Es allí cuando tiene lugar el enfrentamiento de Jesús con los vendedores del templo que Jesús expulsa de manera violenta. En este ambiente tenso se da la celebración de la Cena pascual donde Jesús resume las características del Reino: Es semejante a un gran compartir fraterno en una comida de fiesta; el lavado de los pies manifiesta la misión de los discípulos como servidores y, con la recomendación de repetiré estos gestos en memoria de él, les invita a seguir siendo una comunidad de fe que vive en libertad, fraternidad y equidad. Con todo Jesús había completado su misión… por eso se retira a rezar en un cerro boscoso, el Monte de los Olivos.

Entre los discípulos no faltó un traidor para facilitar la tarea a las autoridades judías de apresar a Jesús. Querían entregarlo a los romanos y hacerlo condenar a la crucifixión. Entonces vienen los acontecimientos que conocemos, todos de noche: el arresto violento de Jesús, la dispersión de los discípulos, el juicio amañado, las presiones sobre Pilato, las manipulaciones de las gentes y la condena a una muerte de cruz. Así muere Jesús, condenado injustamente, torturado, traicionado por todos, desnudo, con sólo su madre, unas mujeres y el apóstol Juan al pie de la cruz. Y se lo entierra rápidamente en una tumba cercana.

Al tercer día empiezan las experiencias de la resurrección… no con los discípulos varones sino con las mujeres y en particular la primera con María Magdalena. Los evangelistas las resumen en un tiempo de 40 días para recordar los 40 años que duró el primer éxodo con Moisés, Myriam, Aarón… Si Jesús está vivo en medios de las y los discípulos, es para enviarlos, con la ayuda de su Espíritu, a continuar la construcción del Reino ya comenzado, burlado, pero más necesario y fuerte que nunca.

Que esta presentación actualizada de la Semana Santa nos ayude a relacionar nuestras celebraciones y costumbres religiosas, por una parte, con la realidad exacta en los tiempos de Jesús que generalmente se oculta, como también con la realidad de hoy que se olvida. Hay muchos parecidos: la pobreza y la miseria, las traiciones, las cobardías, la valentía de las mujeres y de los jóvenes representados por Juan al pie de la cruz, una espiritualidad liberadora para continuar el proyecto del Reino.

Descubramos que el Reino es a la vez un proyecto social y religioso que retoma el sueño de Abraham y Sara, la gesta libertadora de Moisés y Myriam, la valentía de los profetas y la fuerza de los sabios… Unamos las actitudes, los sufrimientos y la resurrección de Jesús con nuestros mártires, nuestros grandes obispos y cuantas y cuantos siguen dando la vida y lo mejor de sí por el Reino en una Iglesia renovada y una sociedad nueva. Por todo esto les deseo unas ¡Felices Pascuas de resurrección!

 

ANEXO  2:

VÍA  CRUCIS  ACTUALIZADO :  Dios saca vida hasta de la muerte.

 

A partir del Vía crucis de Michel Quoist, en “Oraciones para la calle”.

Pedro Pierre. Revisado 2021.

 

MENSAJE GENERAL: La pasión y muerte de Jesús continúan hoy en nosotros como Pueblo de los Pobres.

 

FRASE SUGESTIVA de san Pablo:

‘Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes,

pues así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo

para bien de su cuerpo que es la Iglesia’ (Colosenses 1,24).

 

SUGERENCIA

-        Bien se puede adaptar el texto de los comentarios a la realidad de cada lugar.

-        Preparar con anticipación los cantos, las lecturas y las oraciones de cada estación.

 

INVOCACIÓN ANTES DE CADA ESTACIÓN:

“Te reconocemos, Jesús de Nazaret, / en todos los crucificados de hoy.”

 

1ª estación: CONDENADO INJUSTAMENTE

Jesús fue condenado a muerte injustamente

 

Mensaje: Nosotros, como Pueblo, también se nos condenan injustamente a muerte o a la “muerte temprana” a causa de los malos tratos.

 

Palabra de Dios: Juan 19,4-6.

Ayer: La muerte de Jesús fue un asesinato.

-        Pilato no tuvo el valor de defender la inocencia de Jesús en un proceso arreglado de antemano. Fue cómplice del asesinato de Jesús.

-        Las autoridades judías manipularon al Pueblo y distorsionaron la verdad, afín de no perder su poder y sus privilegios.

Hoy nosotros: Isaías 10,1-2: ‘¡Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la maldad! Dejan sin protección a los pobres de mi país, roban a los pequeños de sus derechos y dejan sin nada a las viudas y despojan al huérfano’.

-        Continúa hoy entre nosotros lo que dijo el profeta Isaías y lo que le pasó a Jesús:

-        El sistema neoliberal mundial nos está llevando a la muerte lenta y prematura.

-        Las malas autoridades dictan leyes injustas que benefician a las pocas familias que representan...

-        Son Pueblos y Continentes enteros que están condenados a muerte injustamente.

Compromiso: Preguntémonos si, al ejemplo de Jesús, sabemos aceptar que las luchas y dificultades son el precio a pagar para lograr una vida mejor, personal y colectivamente.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

2ª estación: OBLIGADO A CARGO CON LA CRUZ

Jesús fue obligado a cargar con la cruz

 

Mensaje: Como Pueblo de los pobres estamos obligados a cargar con la cruz de la injusticia.

 

Palabra de Dios: Mateo 27,29-31.

Ayer:

-        Los militares romanos aprovecharon de su papel para arremeter contra Jesús sin razones.

-        Preso, Jesús fue humillado, torturado y pisoteado en su dignidad de ser humano.

Hoy nosotros: Habacuc 1, 6-12. ‘¡Ay de aquel que amontona, sin parar, cosas que son de otros! ¡Ay de aquel que levanta a los suyos con ganancias injustas! ¡Ay de aquel que construye una ciudad a base de sangre y funda un pueblo con medios injustos!’.

-        Los escándalos de tantas autoridades nuestras confirman la palabra del profeta Habacuc y las humillaciones del Pueblo de los Pobres:

-        Es Jesús que sufre en las personas de los pobres y maltratados.

Compromiso:

Sepamos reclamar justicia, organizándonos para proteger y defender nuestros derechos.

También amemos y perdonemos a los que nos maltratan para que se conviertan y Dios les perdone.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

3ª estación: PRIMERA CAÍDA

En su camino hacia el calvario, Jesús fue cayendo una primera vez

 

Mensaje: El pecado de nuestra propia desorganización nos mantiene caídos.

 

Palabra de Dios: Ezequiel 37,1-2 y 11. ‘La mano de Yahvé se puso sobre mí. Me depositó en medio de un valle que estaba lleno de huesos humanos. Los huesos esparcidos por el suelo eran muy numerosos; estaban completamente secos… Estos huesos secos son toda la Casa de Israel’.

Ayer:

-        El profeta Ezequiel identificó al Pueblo de Israel con un campo de huesos secos, por la situación de muerte en la que se encontraba.

-        Jesús cayó porque asumía en su cuerpo la maldad de las autoridades, la indiferencia de su Pueblo y el silencio de sus amigos.

Hoy nosotros:

-        ¡Cuántos signos de muerte hay entre nosotros y en nuestro Pueblo: inconsciencia, desorganización, individualismo, silencio, complicidad…!

-        Jesús vuelve a sufrir, caer y morir en nuestras propias caídas y muertes.

Compromiso: Seamos conscientes de esta realidad de muerte, para denunciarla y enfrentarla unidos.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

4ª estación: JESÚS Y SU MADRE JUNTOS

Jesús y su madre se encontraron en este camino a la cruz

 

Mensaje: Nuestras madres nos acompañan en nuestro camino de sufrimientos.

 

Palabra de Dios: Rut 1,16. “Rut dijo a Noemí: ‘Adónde tú vayas, iré yo; donde tú vivirás, viviré yo. Tu Pueblo será mi Pueblo y tu Dios será mi Dios’.”

Ayer:

-        Dos amigas, Rut la extranjera y Noemí la hebrea, se prometieron fidelidad, compartir y solidaridad.

-        María, la madre de Jesús,  supo acompañar a su hijo hasta el final, hasta la muerte en la cruz. Ella es ejemplo y camino de salvación junto con su Hijo.

Hoy nosotros: Valoricemos el papel de las mujeres entre nosotros.

-        Están doblemente atropelladas por su situación de mujer y de mujer pobre,

-        Saben compartir los sufrimientos de sus hijos,

-        No dudan en comprometerse, compadecerse, consolar y acompañar a quienes sufren,

-        Saben dar muestras de gran fidelidad, firmeza y lucha tanto con sus hijos como con su Pueblo.

Compromiso: Nuestro testimonio personal y comunitario, por una parte, manifieste nuestra solidaridad con tantas mujeres atropelladas y, por otra, revele el rostro femenino de Dios en su ternura maternal.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

5ª estación: SIMÓN EL NEGRO CARGA CON LA CRUZ

Un negro de Cirene de África ayudó a Jesús a cargar con la cruz

 

Mensaje: Millones de Negros fueron sacados a la fuerza de África para cargar con la cruz de la opresión junto a los Indígenas de este continente.

 

Palabra de Dios: Marcos 15,21-22.

Ayer:

-        Los militares romanos obligaron a un campesino negro a cargar con la cruz de Jesús.

-        Este Simón era nativo de Cirene, país llamado hoy Túnez, del norte de África.

-        Simón de Cierne encontró a Jesús por casualidad y lo ayudó sin haberlo prvisto.

-        Jesús aceptó la ayuda de Simón, el Negro de Cierne de África, y seguramente transformó la vida de este migrante.

Hoy nosotros: Filemón 15-16 y 20. “Pablo y Timoteo a Filemón, nuestro querido compañero de trabajo: A lo mejor, Onésimo te fue quitado por un momento. Ya no será más esclavo, sino algo mucho mejor, pues ha pasado a ser para mí un hermano muy querido y lo será mucho más para ti. Vamos, hermano, espero de ti este servicio en el Señor; reconfórtame en Cristo”.

-        En esta breve carta a Filemón, san Pablo desterró la esclavitud entre los cristianos, aplicando la actitud de Jesús con Simón de Cirene: ‘Todos somos hermanos y hermanas’.

-        ¡Cuántas cosas, a veces, hacemos por obligación! Puede estar Dios esperándonos también en oportunidades que no teníamos previstas.

-        Los Negros hoy son muy maltratados y discriminados entre nosotros. Con los Indígenas, su situación, en muchos casos, se parece a la de la esclavitud. Es una situación a desterrar, por ser contraria a la voluntad de Dios y a la dignidad humana.

Compromiso: Ayudémonos, no por obligación sino por solidaridad con Jesús, para el crecimiento del Reino de Dios, ahí donde reinan todavía discriminación y esclavitud.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

6ª estación: VALENTÍA DE UNA MUJERES

Verónica enjugó el rostro de Jesús

 

Mensaje: En los sufrimientos de las mujeres se refleja el rostro sufrido de Jesús.

 

Palabra de Dios: 1 Corintios 12,13.

Ayer:

-        Una tradición asegura que, en su camino en la cruz, Jesús quiso que su rostro quedara grabado en el paño de una mujer compasiva que le limpió su cara ensangrentada.

-        Jesús vino a revelarnos que se esconde en todos los rostros sufridos y atropellados.

Hoy nosotros: Juan 8,6-7. “Jesús se inclinó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como ellos insistían en preguntarle, se enderezó y les dijo: ´Aquel de ustedes que no tenga pecado, que arroje la primera piedra´.”

-        Las mujeres obligadas a prostituirse son doblemente atropelladas: Primero se les impone una situación indigna, y luego se les culpa de pecados ajenos. ¡Qué hipocresía la de los varones ausentes e irresponsables!

-        ¿Sabemos ver en ellas el rostro sufrido de Jesús? ¿Sabemos ver el rostro de Jesús en todos los atropellados de hoy?

Compromiso: Valoremos a todas las personas despreciadas y, al ejemplo de Verónica, identifiquémonos con ellas para que desvelemos en ellas el rostro de Jesús, y que recuperen su dignidad pisoteada.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

7ª estación: SEGUNDA CAÍDA

Jesús fue cayendo por segunda vez

 

Mensaje: Como Pueblo, muchas leyes y ordenanzas nos tienen ilegalmente aplastados y aplastados.

 

Palabra de Dios: Deuteronomio 30,15-19. “Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida por una parte, y por la otra el mal y la muerte. Escoge pues la vida para que vivas tú y tu descendencia”.

Ayer:

-        La segunda caída de Jesús quiere asumir las muchas caídas que nos esperan en el camino la vida.

-        Jesús cayó, pero luego se volvió a levantar y siguió adelante.

-        Dios nos ofreció la libertad para conocer tanto el camino del bien como el camino del mal, pero nos invitó a elegir el camino del bien y de la vida.

-        Hoy nosotros:

-        Muchas caídas marcan el camino de nuestra vida: A veces sus causas son personales, pero también pueden ser ajenas y frutos del pecado social e institucional.

-        Como Pueblo muchas leyes y ordenanzas nos hacen caer porque no respetan nuestros derechos ni nuestra dignidad.

Compromiso: Con su ejemplo, Jesús nos invita a no desanimarnos y a seguir luchando individual y colectivamente por las causas que nos parecen legítimas.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

8ª estación: LAS MUJERES DE JERUSALÉN PRESENTES

Jesús animó a unas mujeres de Jerusalén

 

Mensaje: No podemos quedarnos en lamentos y lágrimas; estamos llamados a sacar de nuestras rebeldías la fuerza necesaria para romper las cadenas que nos esclavizan.

 

Palabra de Dios: Lucas 23,27-28.

Ayer:

-        Unas mujeres de Jerusalén tuvieron la valentía de acompañar a Jesús en su camino a la cruz y manifestarle su solidaridad.

-        Se lamentaban sin entender bien por qué Jesús sufría, y sus lágrimas manifestaban su impotencia.

-        Jesús les llamó la atención para que miraran su vida, su familia, su ambiente y que no se paralizaran frente a la maldad humana.

Hoy nosotros: Apocalipsis 12,4-6 y 10. “El dragón se detuvo delante de la mujer para devorar a su hijo en cuanto naciera; pero su hijo fue arrebatado y llevado ante Dios. Entonces se desató una batalla… Por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios.”

-        El pecado está a la obra en nosotros y en medio de nosotros: Es personal, colectivo y estructural. Tiene su origen y su malicia en Satanás, el príncipe de la maldad, y en nuestra complicidad con él.

-        Nuestros sufrimientos solidarios son como un parto: Se trasforman en un dar a luz a Jesús entre nosotros. Pero este final feliz encuentra mucha resistencia en nosotros y en nuestro alrededor.

-        No estamos solos en este ‘dar a luz’: Dios nos acompaña y protege el fruto de nuestros esfuerzos personales y comunitarios.

-        La victoria final, a pesar de las batallas perdidas, está asegurada: Cristo nos ha abierto el camino del éxito y de la felicidad. Se trata de emprender nosotros este camino, cueste lo que cueste.

Compromiso: Aprendamos a llorar por sentido de solidaridad para sacar fuerzas de nuestro llanto y lanzarnos personalmente y con los demás a enfrentar y combatir todo mal.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

9ª estación: TERCERA CAÍDA

Jesús fue cayendo una tercera vez

 

Mensaje: La deuda externa impide que nos levantemos todo un continente, con vida, dignidad y solidaridad plenas.

 

Palabra de Dios: Deuteronomio 15,11. “Nunca faltarán pobres en este país. Por esto te doy yo este mandato: Debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra.”

Ayer:

-        En la repartición de la Tierra Prometida por Josué, cada familia tenía su parcela para poder comer dignamente y convivir armoniosamente. Por varias razones, empezó el despojo y la acumulación, creando, mediante la explotación, nuevos pobres e indigentes.

-        Además de las leyes que buscaban dar a cada uno la tierra que lo alimentara, Dios pedía el compartir con los que no tenían lo suficiente: La pobreza digna lleva a un compromiso de igualdad y equidad.

-        Jesús se identificó con todo su Pueblo caído bajo la explotación y la injusticia, pero buscó un futuro de libertad, fe y fraternidad mediante la inauguración del Reino.

Hoy nosotros:

-        La deuda externa es la mayor carga que aplasta nuestros países: Ecuador entrega gran parte de su presupuesto nacional a pagar sólo los intereses cuando éstos suman más del doble de lo que se debe seguir pagando. Por esa injusticia, todo un Pueblo se hunde en una pobreza cada vez más mortal.

-        Mucho se ha hecho contra la deuda externa: denuncias, cartas de protesta, la Asamblea del Pueblo de Dios y la Organización Jubileo 2000 luchan contra ella... Y nosotros como cristianos en todo esto, ¿dónde estamos colaborando?

Compromiso: Fortalezcamos nuestra esperanza en Dios que está siempre junto a nosotros para que alcancemos una vida digna, sin esclavitud ni deuda.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

10ª estación: DESNUDO

Jesús fue despojado de todos sus vestidos

 

Mensaje: Somos un Pueblo violentamente despojado de nuestros recursos, nuestra cultura y nuestra identidad.

 

Palabra de Dios: Juan 19,23-24.

Ayer:

-        Los militares romanos aprovecharon la crucifixión de Jesús para apropiarse de lo último que le quedaba: la ropa puesta; ni su túnica regresó a su madre presente.

-        Jesús, despojado de todo, se quedó desnudo, indefenso y solo, parecido a los demás crucificados.

-        Agonizando, probó lo más hondo del sufrimiento humano. Su pasión y muerte lo hacen solidario del más sufrido, del torturado y de todo aquel que está asesinado injustamente.

Hoy nosotros: Salmo 22,1-15,19. ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Yo soy como un arroyo que se escurre. Todos mis huesos se han descoyuntado… Repartieron mis vestiduras, y mi túnica la tiraron a la suerte. Pero tú, Señor, no te quedes lejos: Fuerza mía, socórreme.”

-        La desnudez se ha vuelto una provocación cada vez más degradante. La de Jesús fue signo de despojo, entrega y solidaridad.

-        Los desiertos y la falta de árboles, signo de la desnudez de la tierra, son las consecuencias mortales tanto de nuestra inconciencia y complicidad, como también de la ambición y voracidad de los poderosos.

Compromiso: Protejámonos unos a otros, en vez de hacernos daños y de destruir nuestra común naturaleza. Así nos iremos desarrollando y superando juntos.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

11ª ESTACIÓN: CLAVADO EN UNA CRUZ

Jesús fue clavado en una cruz

 

Mensaje: El Pueblo desorganizado es siempre el más castigado.

 

Palabra de Dios: Marcos 15,23-24.

Ayer:

-        Los militares romanos cumplían órdenes, sin preguntarse si el crucificado  era un malhechor o no, sin percatarse si la tarea era buena o mala. Se hicieron cómplices de la muerte de Jesús.

-        Los 2 ladrones agonizaban a lado de Jesús; uno de ellos, por proclamar la verdad de su vida, recibió la promesa de participar de la vida eterna con Jesús.

Hoy nosotros: Apocalipsis 7,9 y 14. “Con palmas en las manos, esos son los que vienen de la gran persecución. Han lavado sus vestiduras con la sangre del Cordero.”

-        Sabemos que, cada vez más, mucha gente inocente muere por guerras, hambre, violencias, enfermedades, protestas...

-        Por desentendidos e indiferentes, nos hacemos culpables de todas las muertes inocentes: Es nuestra misma sangre que dejamos derramarse injustamente.

-        Jesús no invita a dar sentido tanto a nuestra vida como a nuestra muerte, y a no morir sin haber vivido intensa y solidariamente hasta el final. “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos”.

Compromiso: Vivamos con Dios y por los hermanos y compañeros, de tal manera que nuestra muerte sea digna y útil para los demás.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

12ª estación: AGONIA Y MUERTE EN LA CRUZ

Jesús expiró en la cruz

 

Mensaje: Junto a la cruz, hagamos memoria de todas nuestras compañeras y de todos nuestros compañeros que dieron la vida para que vivamos mejor.

 

Palabra de Dios: Lucas 23,44-45.

Ayer:

-        En sus últimas palabras, Jesús resumió toda su vida y todo su mensaje, al dirigirse a distintas personas que lo habían rodeado a lo largo de su vida.

-        Demasiado tarde, unos se dieron cuenta de su error al dejar ejecutar a Jesús en la cruz; sus apóstoles y discípulos, menos Juan y unas mujeres, se habían corrido cobardemente.

-        Ya en el mismo momento de la muerte de Jesús, la cruz daba su primer fruto: Se convirtió el jefe de los militares romanos que lo crucificaron.

Hoy nosotros: Juan 15,13. “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos.

-        He aquí los nombres de unas compañeras y unos compañeros nuestros que dieron la vida por el Pueblo de los Pobres:

-        William, de Guayaquil, militante cristiano de América Latina, de diciembre 26 de 2001.

-        Pancho Larrea, de Guayaquil, sacerdote y pastor de los excluidos, junio 14 del 2001.

-        Lucerito y Ricardo, de San Martín (Guayaquil), artesanos de la Iglesia de los Pobres, junio 15 del 2000 y marzo 24 de 2020.

-        Manolo, de Ambato, compañero de los pobres para el Reino de Dios, agosto 26 del 2000.

-        Leonidas Proaño, de Riobamba, y Alejando Labaca junto a Inés Sarango, profetas de la Iglesia de los Pobres de América Latina, agosto 31 del ’88 y julio 21 de 1987.

-        Sofía, de Riobamba, misionera seglar entre los Indígenas y los Pobres, agosto 25 de 2002.

-        Furlan, de la Trinitaria (Guayaquil), artista de la raza negra, julio 4 de 1993.

-        Aurelio, de El Bastión (Guayaquil), compañero fiel de las Comunidades Eclesiales de Base.

-        Juan, Abel (2019), Ricardo (2020), Hernán (2020) de Guayaquil, fieles testigos del Reino.

-        Rosita, de Domingo Savio (Guayaquil), ministra de la Esperanza.

-        Máximo de La Troncal, luchador incansable con todos los atropellados de la vida, abril 6 de 2020…

Compromiso: Mantengamos vivos los nombres, la memoria y el testimonio de los y las que, tanto en nuestro alrededor como en nuestro continente, dieron la vida lenta o violentamente por los demás, por nosotros.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

13ª estación: ÚLTIMO ABRAZO DE SU MADRE

Jesús, bajado de la cruz, fue depositado en los brazos de su madre

 

Mensaje: La Pachamama, nuestra Madre Tierra, nos acoge preñada de la ternura de Dios y de la sangre de nuestros mártires.

 

Palabra de Dios: Marcos 15,42-45.

Ayer:

-        La muerte de Jesús suscitó un acto de valentía en la persona de un hombre conocido, José de Arimatea, que era miembro del Consejo supremo que condenó a muerte a Jesús.

-        María, en un último gesto de ternura maternal, acogió en su regazo al cuerpo inerte de su hijo querido.

Hoy nosotros: Lucas 2,34-35. “Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: Mira, este niño traerá caída y resurrección, mientras a ti misma, una espada te atravesará el alma”.

-        La muerte de Jesús interpela a todos los seres humanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, niños y ancianos.

-        Esforcémonos por seguir a Jesús hasta la muerte, desde nuestras familias, barrios y comunidades, al servicio del Reino.

Compromiso: Valoremos el ejemplo de las personas entregadas a los demás, especialmente en los momentos de su agonía y muerte. Imitemos su firmeza en la fe, su valentía en las dificultades, afín de testimoniar que ninguna muerte es inútil.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

14ª estación: EN UNA TUMBA CERCANA

Jesús fue colocado en una tumba

 

Mensaje: Estamos amenazados como Pueblo, hasta ser sepultados, pero nosotros sabemos que seguiremos de pie para siempre porque Dios nos mira con cariño.

 

Palabra de Dios: Juan 19,9-42.

Ayer:

-        La valentía de José de Arimatea animó a Nicodemo, del partido de los enemigos de Jesús, a ofrecer su propio sepulcro para enterrar a Jesús.

-        Jesús fue enterrado sencilla y dignamente por unos pocos amigos y familiares.

Hoy nosotros: Juan 12,24. “Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo: pero si muere da muchos frutos.”

-        Al ejemplo de Nicodemo, sepamos acompañar hasta la tumba, a todo aquel que se compromete hasta la muerte por una causa justa.

-        Estamos sepultados por hambre, enfermedades, atropellos, injusticias, pero no destruidos.

-        Sepamos acompañar hasta su última morada nuestros familiares, vecinos y amigos.

Compromiso:

-        Todo acto humano bueno tiene valor de eternidad: el vivir, el amar, el reír, el cantar, el morir…

-        Ayudémonos a vivir, amar y morir plenamente, así resucitaremos para siempre, y desde ahora.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

15ª estación: UN SILENCIO CARGADO DE VIDA

Jesús asumió el silencio pasajero del sepulcro

 

Mensaje: La fuerza de la resurrección está dormida y silenciada en el corazón de nuestro Pueblo, pero ya la estamos despertando.

 

Palabra de Dios: Marcos 15,47.

Ayer:

-        ‘María Magdalena y María, la madre de José, estaban ahí observando dónde lo depositaban’.

-        El silencio de la tumba aguarda pacientemente el triunfo de la resurrección.

Hoy nosotros: Isaías 52,13 al 53,12: El Siervo Sufriente.

-        ‘Hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, soportó el castigo que nos trajo la paz; el proyecto de Dios prosperará en sus manos, hará una multitud de justos’.

-        ‘El momento más oscuro de la noche es también el más cercano a la aurora’.

-        Hoy el Pueblo de los Pobres, semejante al Pequeño Resto fiel del Antiguo Testamento y a imagen de Jesús, es el Siervo Sufriente que continúa la pasión de Jesús y su resurrección para la salvación de toda la Humanidad.

Compromiso: Del nuevo milenio, los Pobres somos la Buena Nueva.

 

Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.

 

ANEXO  3 :  SENTIDO  DE  LA  MUERTE  DE  JESÚS

 

               Para entender la muerte de Jesús, hay que comprender los conflictos que surgieron entre Jesús y las autoridades religiosas (judías) y militares (romanas) de su tiempo. Palestina era el país de Jesús, sus habitantes se llamaban los judíos y su capital, Jerusalén. Era un país pequeño: de unos 150 kilómetros de norte al sur y de unos 70 de ancho. En la época en que vivió Jesús, su país era ocupado por los romanos, desde más de 50 años. Las autoridades religiosas y militares aprovechaban su poder para explotar a la gente.

 

A. EL TEMPLO Y LOS ROMANOS

               Hay que saber que en Palestina, las autoridades religiosas eran al mismo tiempo las autoridades civiles: el Templo de Jerusalén era el lugar del gobierno, de la economía, de la justicia y de la religión. Por otra parte, el país de Jesús estaba ocupado militarmente por un país extranjero, o sea los romanos, que cobraba grandes impuestos. La autoridad que tenía la última palabra en todo, era el gobernador romano, Poncio Pilato en tiempos de Jesús, que vivía en Jerusalén. El rey Herodes era su representante en la provincia donde vivía Jesús: la Galilea.

 

B. LAS AUTORIDADES JUDÍAS

1.      La autoridad ‘militar’

       Los romanos dejaban una cierta independencia a las autoridades judías, siempre que estas pidieran el visto bueno al gobernador romano de Palestina, Poncio Pilato. Por ejemplo, a petición de los jefes de los judíos, Pilato aprobó la pena de muerte que ellos habían decidido en contra de Jesús. En este caso, Pilato no quería problema, por eso se lavó las manos.

2.      Las autoridades religiosas

       Los judíos tenían sus autoridades religiosas y judiciales. Pues, lo religioso y lo civil eran la misma cosa. Por tener cierta independencia, los grupos religiosos, en su mayoría favorables a los Romanos, tenían una influencia decisiva sobre las orientaciones y decisiones importantes del país.

3.      El poder judío se concentraba en una comisión permanente, llamada el Sanedrín.

       Este comprendía 71 miembros elegidos entre los Saduceos, los Fariseos, los Sacerdotes, los Escribas y Maestros de la ley. Su presidente era el Sumo Sacerdote del templo de Jerusalén, aprobado por los romanos. En tiempo de Jesús, este se llamaba Caifás. El Sanedrín representaba la máxima autoridad: interpretaba la ley, proclamaba nuevas leyes, decidía de las penas, controlaba la política; pero se sometía al gobernador romano, Pilato.

 

C. LOS CONFLICTOS DE JESÚS CON LAS AUTORIDADES

               Desde el principio de su predicación del Reino, Jesús entró en conflicto con las distintas autoridades de su tiempo. He aquí unos ejemplos:

1.      Jesús no pertenecía a la clase sacerdotal, ni a ningún grupo religioso de su tiempo. Provenía de una familia humilde y de una provincia despreciada, la Galilea (Juan 1,46 y Marcos 6,3). Para las autoridades de Jerusalén, Jesús era un ‘Don nadie’.

2.      Era el amigo de los pobres y marginados, y construía el Reino a partir de ellos: a ellos dedicó toda su vida, su predicación y su muerte (Lucas 10,21). Los poderosos no soportaban que así fuera el Mesías.

3.      Jesús criticó abiertamente a las autoridades judías acusándolas de ser hipócritas, explotadoras, mentirosas, etc. (Mateo 23,13; Lucas 6, 24…).

4.      Se proclamaba Mesías e Hijo del Hombre, o sea el heredero de todas las promesas del Antiguo Testamento. Reconoció el mismo ser el Hijo de Dios (Juan 10,37).

5.      Daba una nueva imagen de Dios, como Padre amoroso y no juez terrible. Decía que la Ley era para liberar a las personas y no para agobiarlas (“El sábado ha sido hecho para el hombre” Marcos 2,27).

6.      Con relación a los romanos, proclamaba que Dios era superior al Emperador romano considerado como la mayor divinidad (Marcos 12,17).

 

D. LOS MOTIVOS DE LA CONDENACIÓN A MUERTE DE JESÚS

               Sólo indirectamente Jesús murió “por nuestros pecados y para salvarnos”. Es nuestro ‘salvador’ más bien por indicarnos un camino de salvación. Este camino de salvación no era del gusto de las autoridades religiosas de su tiempo. Su muerte fue el resultado las maniobras de estas autoridades: buscaron acusadores falsos, organizaron presiones sobre Pilatos, manipularon al pueblo... Los grandes de la época no querían perder su poder dominador con sus riquezas y privilegios de toda clase (Marcos 15,10). Delante de Pilato, justificaron así la condenación a muerte de Jesús:

-        Según Mateo 26,65: “ha blasfemado haciéndose llamar hijo de Dios”. Esto es un motivo religioso.

-        Según Lucas 23,2 y 5: “era un agitador que alborotaba al pueblo; no quiso que se pagaran los impuestos al Cesar; se hizo pasar por el rey enviado por Dios; difundía una doctrina falsa por todo el país”. Esto es un motivo político.

-        Según Juan 18, 30 y 19,12: Jesús “era un malhechor y no era el amigo del Cesar”. Estos son motivos el uno civil-penal y el otro político.

 

Para resumir, reconocemos ahí dos clases de acusaciones.

-        Las unas son más políticas y califican a Jesús de agitador y de opositor frente a la autoridad.

-        Otras son más religiosas: las autoridades religiosas se daban cuenta que Jesús provocaba un cambio religioso, social y político. Por no cambiar su estatus, ellas decidieron hacerlo desaparecer: la muerte en la cruz era el castigo de los delincuentes y agitadores.

-        El gobernador romano Pilato confirmó esta pena para no perder la cara ni su puesto. Jesús aportaba una fe que transformaba a las personas, la vida toda y las instituciones: Cuestionaba todo lo que no era conforme al plan de Dios. Los que no aceptaban este mensaje lo combatieron porque no querían dejar sus vicios, sus situaciones injustas, las instituciones que los protegían, un imperio que los amparaba maliciosamente...

 

La comparación con nuestra época es fácil:

-        ¿Cuántos hombres y mujeres murieron y siguen muriendo por decir la verdad, defender los derechos de los pobres, proclamar una fe viva, anunciar a un Dios liberador?

-        Eso nos invita a preguntarnos, cada uno, mirando el ejemplo de Jesús: Consciente o inconscientemente ¿a quiénes defendemos? ¿Con quiénes estamos? ¿Seguimos el ejemplo, la coherencia y la solidaridad de Jesús?...

 

               Que la pasión y muerte de Jesús nos ayuden a recapacitar para seguir mejor sus pasos y hacernos sus fieles testigos de él, individual y comunitariamente, cueste lo que cueste.

 

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