S E M A N A
S A N T A
para
nuestros tiempos
“
DIOS SACA VIDA
HASTA DE LA
MUERTE ”
CONTENIDO
Presentación: Recordamos y actualizamos
la Pascua de Jesús.
Guías y Comentarios: La celebración de
la Pascua nos compromete a construir el Reino.
-
Miércoles de Ceniza o el Miércoles Santo: Día de
encuentro y de reconciliación.
-
Domingo de Ramos: La fiesta de los Excluidos.
-
Jueves
Santo: Nuestro servicio es el compartir.
-
Viernes Santo: La máxima crueldad por la máxima solidaridad.
-
Sábado
de Gloria: La resurrección es ahora.
-
Domingo de Resurrección: Día del
nuevo amanecer cristiano.
Anexos: Significado de la Cuaresmo y de la
Semana Santa.
Nota: Son 7 reuniones
que se pueden realizar en cada una de las semanas de Cuaresma.
‘Si
el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo; pero si muere da
mucho fruto’ (Juan 12,24).
¡
F E L I C E S P A S C U A S D E
R E S U R R E C C I Ó N !
Guayaquil, 2021. Pedro Pierre.
PRESENTACIÓN
RECORDAMOS Y
ACTUALIZAMOS LA PASCUA
DE JESÚS.
Vamos, paso a paso, recordar los principales momentos de
la última semana de Jesús. Así entenderemos mejor el sentido que Jesús quiso
dar a sus últimos días. De esta manera podremos celebrar mejor lo que buscamos
vivir al seguir sus pasos: alegrías y penas, fracasos y triunfos, desánimos y
esperanzas, como un proceso de muerte y resurrección permanentes.
A. LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA NOS FORTALECE EN
UN TRIPLE COMPROMISO
-
El compromiso
personal de ser, por una parte,
hombres nuevos y mujeres dignas, y, por otras, cristianos al servicio del
Reino.
-
El compromiso
eclesial de responder al proyecto
de Jesús de ser Iglesia de los Pobres al servicio de la renovación de toda
nuestra Iglesia, desde la Opción por los pobres y sus culturas.
-
El compromiso
social y político de construir
una sociedad más conforme a los valores del Reino.
B. ‘EL REINO ES LO ÚNICO ABSOLUTO’ (Pablo 6º)
En definitiva, la Pascua de Jesús es el triunfo del
Reino. El proyecto de Dios no podía fracasar. Éste triunfa con Jesús de todos
los obstáculos. Nosotras y nosotros hemos heredado de este Reino: Al ejemplo de
Jesús nos toca hacerlo realidad, al precio de nuestra vida, lenta o
violentamente si fuera el caso.
- El Reino es de los Pobres
Esto
fue el gran mensaje de Jesús: El Reino se construye desde los pobres dignos y
los que nos hacemos pobres con ellos. El Reino es dignidad personal y no
borreguismo, el Reino es Comunidad y no individualismo, el Reino es compartir y
no superación egoísta, el Reino es participación y no pasivismo, el Reino es
creatividad y no copia del pasado…
- Somos Iglesia de los Pobres, para que toda la
Iglesia lo sea
La
Iglesia está al servicio del Reino. Los pobres dignos y los que tienen el
espíritu de los pobres somos sus integrantes. Para que seamos la Iglesia de
Jesús, tenemos que ‘la Iglesia de los Pobres’ (Juan 23 y Juan Pablo 2º). Como
Iglesia de los Pobres, nos unimos a todos los que construyen el Reino de Dios
para alabar al Dios liberador de los pobres y celebrar su Reino que no se
detiene.
- Somos semilla de una sociedad nueva que se
asemeja a la utopía del Reino
‘El Reino es lo único absoluto’ (Pablo
6º). El Reino no está encerrado exclusivamente en ninguna Iglesia. Todas y
todos las y los que trabajamos a favor de la vida, la justicia, la fraternidad,
la verdad, estamos construyendo el Reino. Las Iglesias, Organizaciones y
Pueblos que vivimos estos valores, somos el Reino de Dios hasta recibirlo
plenamente de Cristo cuando él nos llame a compartirlo en plenitud. Esto es
nuestra común tarea y vale la pena darla vida lenta o violentamente por esto.
Que
esta Semana Santa sea verdaderamente nuestra Pascua, es decir el paso personal
a una vida nueva, la solidaridad con todos los y las que sufren y mueren injusta
o amorosamente, la celebración creativa de la resurrección de Jesús, y la
entrada en una lucha colectiva por el Reino. Ayudémonos unos a otros para que
sea verdaderamente así. Eso es nuestra salvación, don de Dios y fruto de una
firme decisión. ‘Vengan los bendecidos por mi Padre y tomen posesión del Reino
que ha sido preparados para ustedes desde el principio del mundo’ (Mateo
25,34).
LA
CELEBRACIÓN DE LA PASCUA NOS COMPROMETE A CONSTRUIR EL REINO
Unas 7 guías
de preparación en
grupos
MENSAJE GENERAL:
Nos comprometemos
a una vida
más humana mediante nuestra
fe y solidaridad.
Tema 1
MIÉRCOLES DE CENIZA :
ES DÍA DE CONVERSIÓN
Y RECONCILIACIÓN.
Frase sugestiva: “Te
reconocemos, Jesús de Nazaret, / en todos los crucificados de hoy.”
Mensaje: Para prepararnos a celebrar dignamente la muerte y
la resurrección de Jesús en la Semana Santa, nos comprometemos a evaluar
nuestro vivir para enmendarnos.
Diálogo inicial: Sentido de la Cuaresma y de
la Ceniza.
1. ¿Qué sabemos
del sentido de la Cuaresma?
2. ¿Cuáles son los
significados positivos y negativos de la ceniza como material natural?
Palabra de Dios. Ezequiel
37,1-14: Los huesos secos.
3. En tiempos de
Ezequiel, ¿cuál era el significado de esta comparación?
4. Y para nosotros
hoy, ¿qué sentido tiene esta comparación del profeta?
5. Después de esta
reflexión: ¿a qué nos comprometemos cada uno y cada una a cambiar en nuestra
vida?
Oraciones comunitarias
Comentario 1 : SENTIDO DE
LA CUARESMA Y DEL RITO
DE LA CENIZA
A. SIGNIFICADO
DE LA CUARESMA :
Un peregrinaje hacia la resurrección.
1. Un compromiso individual y colectivo
Nos
preparamos a celebrar personal y colectivamente los últimos días de la
vida de Jesús: su pasión, muerte y resurrección. Estos resumen el sentido de su
vida de Jesús, de su misión, de su personalidad. Hoy con Jesús podemos ser más
fuertes que la maldad y la muerte, si lo queremos así.
2. Esta
preparación es al mismo tiempo una actualización
Nos animamos, juntos con
Jesús, a hacer realidad la Pascua de Jesús en nosotros y entre nosotros. Los 40
días que separan el Miércoles de Ceniza del Domingo de Resurrección nos
recuerdan los 40 años de travesía del desierto por el Pueblo de Moisés y los 40 días
de retiro de Jesús en el desierto. De esta manera, tanto el Pueblo de Moisés
como Jesús se prepararon a vivir el futuro construyendo y abriendo los caminos
que les iban a dar éxito a los ojos de Dios.
B. EL
SIGNIFICADO DE LA
CENIZA
Comenzamos este tiempo de la
Cuaresma con el rito de la Ceniza. Al recibirla o mejor ponérnosla,
proclamamos, por ejemplo: “Te
reconocemos, Jesús de Nazaret, / en todos los crucificados de hoy.” Este
compromiso nos ayuda a entender el sentido del rito de la Ceniza, afín de no
quedarnos en una actitud pasiva y negativa.
1. Para nosotros hoy
-
En un primer tiempo, la ceniza nos aparece como
símbolo de destrucción: es el
signo de la destrucción de lo que se quema y de la debilidad de nuestra
naturaleza humana.
-
Pero sabemos también de los beneficios
de la ceniza: es un abono eficaz,
sirve en la fabricación del jabón natural,
es una barrera infranqueable para las
hormigas y otros pequeños bichos, sirve para la conservación de unos alimentos (al envolverlo en ceniza), etc.
2. Antes de Jesús
En el Antiguo
Testamento, los Judíos daban a la ceniza una triple significación:
a) Era signo de la
fragilidad del ser humano. Abraham, el padre de nuestra fe, rogó a Dios
en nombre de las ciudades pervertidas de Sodoma y Gomorra, diciendo: ‘Señor, yo
que soy polvo y ceniza,...’ (Génesis 18,27). Iba repitiendo lo que Dios había
anunciado a Adán y Eva: ‘Eres tierra y a la tierra volverás’ (Génesis 3,19).
b). La ceniza
era también el signo del sufrimiento sobre el ser humano. Decimos que el
dolor, los sufrimientos, las penas, las dificultades de la vida ‘nos hacen
ceniza’. Tal fue la situación de Job que quiso manifestar su condición
sentándose sobre cenizas: ‘Satán hirió a Job de una llaga incurable. Job,
entonces, fue a sentarse en medio de la ceniza’ (Job 2,7-8). Notemos también
aquí que es desde esta situación Job fue capaz de proclamar su fe en la resurrección de su propio cuerpo: ‘Yo me
pondré de pie dentro de mi piel y en mi propia carne veré a Dios’ (19,26).
c). En fin, la
ceniza era también el signo exterior de la conversión y purificación. El profeta Jonás fue a anunciar a los
ninivitas la destrucción de su ciudad si no se arrepintieran y cambiaran de
manera de vivir. Entonces, ellos ‘creyeron en la advertencia de Jonás y
ordenaron un ayuno. El rey se levantó de su trono y se sentó sobre la ceniza’
(Jonás 3,5-6). Sabemos que Dios perdonó
a los habitantes de Nínive por haber hecho caso a las palabras de Jonás.
3. Jesús habló una sola vez de ceniza
Fue cuando maldijo a 2 ciudades rebeldes a
su predicación: “¡Pobre de ti, ciudad de Corozaín! ¡Pobre de ti, Betsaida!
porque, si los milagros realizados en ustedes se hubieran realizado en Tiro y
Sidón, hace mucho tiempo que sus habitantes habrían hecho penitencia, vestidos
de saco y sentado en la ceniza. Por eso, Tiro y Sidón, en el día del juicio,
serán tratadas menos rigurosamente que ustedes” (Lucas 10,13). Para Jesús, la
ceniza era un signo de arrepentimiento y
cambio de vida.
4. San Pablo nos dio el verdadero sentido de la ceniza: Jesús es la
meta de todo y debemos seguir su ejemplo.
Escribió en la
Carta a los Hebreos: ‘Cristo ha llegado como el sumo sacerdote con miras a los
beneficios de estos nuevos tiempos... En efecto, la sangre de los toros y
chivos y la ceniza de terneros con que se rociaba a los que tienen alguna
culpa, los hacían santos y puros según criterios humanos. Pero Cristo hizo
mucho mejor cuando se ofreció a Dios como víctima sin mancha: su sangre
purifica nuestra conciencia de las obras muertas para que, en adelante,
sirvamos al Dios vivo’ (9,13-14). La verdadera salvación no viene de la ceniza,
sino de nuestra adhesión a Jesús y de su seguimiento.
Así comprendemos ahora que el rito
de la ceniza no es más que un camino hacia una vida nueva, un
compromiso de seguir a Jesús, sobrepasando su significado negativo de
destrucción y muerte. Dios nos llama a una vida nueva, a una esperanza y a la
resurrección, como fue el ejemplo de Jesús. No somos ceniza, sino semilla
de resurrección si vivimos conforme a nuestra naturaleza y al camino
abierto por Jesús. Así sea para todos nosotros.
Tema 2
Domingo de
Ramos : LA FIESTA
DE LOS EXCLUIDOS.
Frase sugestiva : ¡ Comenzando ya la
fiesta que vendrá !
Mensaje: A ejemplo de Jesús hay que celebrar públicamente
los triunfos parciales del Reino en
medio de las dificultades de la vida. Los ramos son el símbolo de estos
triunfos.
Traer unos
símbolos: Ramos, flores,
tela con una frase corta, una foto o imagen o dibujo, una camiseta…
Diálogo inicial: Sentido de las palmas.
1. ¿Por qué
motivos utilizaron palmas los compatriotas de Jesús para festejarlo?
2. Además de los
ramos, ¿con qué otros símbolos podemos manifestar el sentido de esta
celebración?
Palabra de Dios. Zacarías
9,9-10: un rey montado en un burro.
3. ¿Cómo describía
Zacarías al rey que iba anunciando?
4. ¿De qué manera
se identificó Jesús con la profecía de Zacarías?
5. ¿A qué nos
comprometemos cuando ponemos los ramos colgados en nuestra casa?
Oraciones comunitarias
Comentario 2 :
LA FIESTA DE LOS EXCLUIDOS
A. EN TIEMPOS DE JESÚS: Jesús aceptó el homenaje de su Pueblo, los
excluidos, pero estaba montado sobre el animal de los pobres, el burro.
Antes del desenlace de su misión, Jesús
protagonizó una entrada triunfal en Jerusalén. El Pueblo de los excluidos lo
celebró como su Mesías, y lo reconoció y proclamó como su Rey y su Salvador.
1. Actitudes
de las diversas personas presentes en la ‘manifestación de los Ramos
-
Jesús: Tranquilo y montado sobre un burro.
-
Los
Apóstoles: Felices de este
triunfo popular, pero sin entender bien lo que estaba pasando.
-
El pueblo de
los excluidos: Manifestación
espontánea a favor de Jesús, el Mesías, el cumplidor de las profecías.
-
Las autoridades: Unidas para desaparecer a Jesús lo más pronto
posible.
2. Los
signos más relevantes
-
El burro es el animal de los pobres, más inteligente de lo que
pensamos.
-
Ramos = Ramas
= Palmas. Árbol muy común en el
país de Jesús, que queda siempre verde, siendo signo de vida y alegría.
-
Los mantos en el suelo manifiestan la importancia del personaje
(el ‘alfombra roja’).
-
Vivas, consignas, gritos, cantos…
B. HOY NOSOTROS: Manifestación alegre de los pobres y
excluidos por nuestros propios triunfos.
-
Signos de alegría: Palmas, flores, cantos, colores…
-
Burro: Es el
animal de los pobres y excluidos del pueblo (Indígena, Negro, Mujer, Niño…).
-
Manifestación:
Anuncio y denuncia (consignas, pancartas, tela…) de lo que pasa.
-
Somos el mismo Pueblo de los excluidos con la triple misión bautismal: Ser profetas
denunciando y anunciando, ser sacerdotes ofreciéndonos como pueblo fraterno y se
reyes-pastores organizados al servicio del Reino.
Tema 3 : JUEVES
SANTO – ÚLTIMA CENA
NUESTRO
SERVICIO ES ORGANIZAR
EL COMPARTIR.
Frase sugestiva: ‘En
verdad, he deseado muchísimo comer esta Pascua con Uds.’ (Lucas 22,15)
Mensaje: En su Fiesta Nacional, al celebrar su última Cena
Pascual, Jesús hizo realidad una nueva liberación, una nueva alianza y un nuevo
Pueblo fraternal.
Traer símbolos: Pan y copa con vino, mesa con
manteles y flores, fotos, dibujos, tela con una frase corta.
Diálogo inicial:
1.
¿De qué
maneras puede la fanesca ser una oportunidad para manifestar nuestra unión en
la comunidad?
Palabra de Dios. Juan 13,2-17:
El lavado de los pies.
2. ¿Qué relación
tiene para Jesús el lavado de los pies con la última cena?
3. ¿Con qué signos
actualizados vamos a manifestar el sentido más profundo de la última cena?
4. ¿Qué mensajes y
compromisos encierra para nosotros la ultima cena de Jesús?
Oraciones comunitarias
Comentario 3 :
NUESTRO SERVICIO ES
EL COMPARTIR
A. AYER CON JESÚS: En su última Cena, Jesús anticipó la entrega
de su vida en la cruz y su resurrección.
Jesús
hizo de la Cena de la Pascua el signo de su servicio y entrega, simbolizado por
el lavado de los pies: Hacerse el servidor más sencillo. Este compromiso
condujo Jesús hasta la entrega de su propia vida por el Reino. Compartió la
Cena Pascual como signo máximo de su servicio a Dios y a los demás. Los
apóstoles fueron encargados de continuar este compartir y este servicio: Eso es
su sacerdocio.
1. Celebración
de la Pascua judía: Libertad, alianza e igualdad.
a)
Rito de
comida de pie: Cordero, animal
doméstico de los hebreos el desierto y en Palestina. Recuerdo de la salida de
la esclavitud de Egipto.
b)
Lecturas
bíblicas: Recuerdo del maná,
símbolo mayor del compartir equitativo del Pueblo de Moisés. Salmos.
2. Novedades
aportadas por Jesús
a) Lavado de los pies
-
Jesús es el
‘Siervo de Dios’ anunciado por Isaías: ‘Si yo que soy el Maestro y el Señor,
les ha lavado los pies…’.
-
Los 12 apóstoles
serán los 12 mayores servidores, como signos colectivos del Reino, siendo une
Pueblo servidor del Reino.
b) La 1ª misa
-
Anticipación de
su muerte violenta.
-
Signo del
compartir con el pan y el vino.
-
Exigencia del
servicio por el crecimiento del Reino.
B. HOY ENTRE NOSOTROS: Actualizar la Cena de Jesús mediante el compartir hasta la entrega de la
vida.
En la celebración de la última Cena,
recordamos lo que hizo Jesús por el Reino: Entregar la vida al servicio del protagonismo de los
pobres, simbolizado por el lavado de los pies, y el compartir del pan y del vino. Actualizamos la Cena de Jesús
por nuestras actividades y nuestra vida de servicio y compartir por una Iglesia
de los pobres y un Reino desde ellos.
- Memorial de la última Cena
Al compartir el pan y el
vino, reconocemos la presencia y
entrega de Jesús en todo compartir y nos comprometemos a entregarlo todo, hasta
la vida, al servicio del crecimiento del Reino. En cada misa lo afirmamos como
una realidad actual y como signo de nuestra fe: ‘Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!’ Y nos comprometemos a adelantar
la venida de su Reino.
-
Nuestro Dios es
un Dios liberador.
-
El Reino es lo
único absoluto: Merece la entrega de la vida.
-
Fiesta del
sacerdocio: El sacerdote es el 1º servidor del crecimiento de la Comunidad.
-
El Sacerdocio es
un compromiso colectivo: Compartirlo todo, en las buenas y en las malas.
-
Organizar un
compartir con todos, durante la comunión, un pan bendito.
-
Tiempo de
meditación frente al Santísimo: Dios está en el compartir del altar, que debe
continuar en la calle, el trabajo y la sociedad.
- Signo del lavado de los pies
Al lavarnos los pies, nos
comprometemos a ser servidores los unos de los otros para que crezca el Reino.
-
El signo del
Reino por excelencia es el servicio: ‘El más grande es aquel que mejor sirve’.
-
Buscar nuevos
ministros y nuevos sacerdotes: Todo responsable es fundamentalmente ‘servidor’.
-
Se lava los pies
a los 12 mejores servidores (mayores, adultos, jóvenes y niños) de la
Comunidad: 6 varones y 6 mujeres. Estos y estas renuevan su compromiso de
seguir sirviendo en la Comunidad.
-
Visitas a los
enfermos, ancianos y presos.
- Signo de la fanesca: Unidad en la
diversidad.
-
Hecha con 12
granos. Comida sana porque natural.
-
Reunión familiar.
-
Compartir entre
vecinos y en la Comunidad.
- Signo del crisma, óleo perfumado.
-
Signo de
consagración de los bautizados, los confirmados y los ordenados sacerdotes.
-
Signo del
testimonio en la Comunidad: ‘Sean el buen olor de Cristo’ (Efesios 5,2).
-
Signos de un
sacrificio colectivo agradable a Dios: ‘Preséntense como una ofrenda agradable’
(Romanos 12,1).
VIERNES SANTO : PASIÓN
Y MUERTE DE
JESÚS AYER Y HOY
Frase sugestiva: ‘No hay amor más grande que éste: dar la vida
por sus amigos’ (Juan 15,13).
Vamos
a hacer 2 reflexiones: una sobre el Vía crucis y otra sobre el sentido de la
muerte de Jesús.
Tema 4 : LOS
PASOS DEL VÍA
CRUCIS DE JESÚS
(primera guía)
Mensaje: “Me alegro
cuando tengo que sufrir por ustedes; así completo en mi carne lo que falta a
los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo que es la Iglesia”
(Colosenses 1,24).
Vamos a leer por partes la pasión y
muerte de Jesús en Marcos 14,37 hasta el capítulo 15 incluido. Miraremos cómo
la pasión y muerte de Jesús continúan en muchos hermanos y hermanas y, a veces,
en nosotros mismos.
Diálogo inicial: La pasión y muerte de Jesús
continúa en la pasión y muerte de los hombres y mujer que sufren y mueren
injustamente. Demos unos ejemplos.
1. Leamos los vv.
(14) 32 al 42 y contestemos las preguntas siguientes:
-
¿Qué fue a hacer Jesús con sus discípulos en el
huerto de Getsemaní?
-
Demos ejemplos de cuando supimos acompañar a
personas que pasaron momentos de dolor o angustias parecidos a los de Jesús.
2. Vv. 43-65: Jesús fue
apresado y condenado injustamente.
-
¿Por qué motivos condenaron a muerte a Jesús?
-
Demos ejemplos de personas apresadas, condenadas,
maltratadas o castigadas injustamente.
3. Vv. 66-72: Pedro negó
conocer a Jesús.
-
¿Por qué razones llegó Pedro a negar y traicionar a
Jesús?
-
Y ¿cuándo negamos y traicionamos a Jesús?
4. Vv. (15) 1-15: Jesús ante el
gobernador romano Pilato.
-
¿Por qué razones ordenó Pilato la libertad de
Barrabás y la muerte de Jesús?
-
Al ser testigos de unas injusticias, ¿cuándo hemos
reaccionado positivamente y cuándo no?
5. Vv. 16-32: Jesús fue
torturado y crucificado.
-
¿Qué torturas le impusieron a Jesús los soldados?
-
¿Conocemos a personas que han sido maltratadas y
torturadas por su solidaridad con los demás? Contémoslo.
6. Vv. 33-47:
Muerte y entierro de Jesús.
-
¿Por qué terminó por la muerte de cruz la fidelidad
de Jesús a Dios y a los pobres?
-
¿De qué maneras personales y comunitarias nos
podemos ayudar, en los momentos difíciles, a seguir el camino de Jesús?
Compromiso nuestro, solidario y valiente
¿Qué lecciones
personales y colectivas sacamos de estas reflexiones?
Comentario 4 : SENTIDO DE LA
MUERTE DE JESÚS
Para entender la muerte de Jesús,
hay que comprender los conflictos
que surgieron entre Jesús y las autoridades religiosas (judías) y militares
(romanas) de su tiempo. Palestina era el país de Jesús, sus habitantes se
llamaban los judíos. Había 3 provincias: al norte Galilea, al centro Samaria y
al sur Judea; su capital era Jerusalén, en Judea. Era un país pequeño: de unos
150 kilómetros de norte al sur y de unos 70 de ancho. En la época en que vivió
Jesús, su país era ocupado por los romanos, desde más de 50 años. Las
autoridades religiosas y militares aprovechaban para explotar a la gente sin
consideración.
A. EL TEMPLO Y LOS
ROMANOS
En Jerusalén, las autoridades
religiosas eran al
mismo tiempo las autoridades civiles:
el Templo era el lugar del gobierno, de la economía, de la justicia y de la
religión. Por otra parte, el país de Jesús estaba ocupado militarmente por un país extranjero, los romanos,
que cobraba grandes impuestos. Aquel que tenía la última palabra en todo, era
el gobernador romano, Poncio Pilato en tiempos de Jesús, que vivía también en
Jerusalén. El rey Herodes era su representante en Galilea, la provincia norteña
donde vivía Jesús.
B. LAS AUTORIDADES JUDÍAS
1. Los romanos dejaban una cierta
independencia a las autoridades judías, siempre que estas pidieran el
visto bueno al gobernador romano de Palestina, Poncio Pilato. Por ejemplo, a
petición de los jefes de los judíos, Pilato aprobó la pena de muerte que ellos
habían pronunciado en contra de Jesús. En este caso, Pilato no quería saber si
la sentencia era justa, por eso se lavó las manos.
2. Las autoridades
religiosas judías eran autoridades judiciales y políticas. Pues, lo
religioso y lo civil eran la misma cosa. Por eso, los grupos religiosos, en su
mayoría favorables a los Romanos, tenían una influencia decisiva sobre las
orientaciones y decisiones importantes del país.
3. El poder judío se concentraba en una
institución permanente, llamada el Sanedrín. Este comprendía 71
miembros elegidos entre los Saduceos, los Fariseos, los Sacerdotes, los
Escribas y Maestros de la ley. Su presidente era el Sumo Sacerdote del templo
de Jerusalén. En tiempo de Jesús, este se llamaba Caifás. El Sanedrín
representaba la máxima autoridad: interpretaba la ley, proclamaba nuevas leyes,
decidía de las penas, controlaba la política; pero se sometía al gobernador
romano, Pilato.
C. LOS CONFLICTOS DE JESÚS CON LAS AUTORIDADES
Desde el principio de su predicación
del Reino, Jesús entró en conflicto con las distintas autoridades de su tiempo.
He aquí unos ejemplos:
1. Jesús no
pertenecía a la clase sacerdotal, ni a ningún grupo religioso de su tiempo.
Provenía de una familia humilde y de
una provincia despreciada, la Galilea (Juan 1,46 y Marcos 6,3). Para las
autoridades de Jerusalén, Jesús era un ‘Don nadie’.
2. Era el amigo de los pobres y marginados, y
construía el Reino a partir de ellos: a ellos dedicó toda su vida, su
predicación y su muerte (Lucas 10,21). Los poderosos no soportaban que así
aceptara ser el Mesías.
3. Criticaba abiertamente a las
autoridades judías acusándolas de ser hipócritas, explotadoras, mentirosas,
etc. (Mateo 23,13; Lucas 6, 24…).
4. Se proclamaba Mesías e Hijo del Hombre, o sea el
heredero de todas las promesas del Antiguo Testamento. Reconoció el mismo ser
el Hijo de Dios (Juan 10,37).
5. Daba una nueva
imagen de Dios, como Padre amoroso y
no juez terrible. Decía que la Ley era para liberar a las personas y no para
agobiarlas (‘El sábado ha sido hecho para el hombre’ Marcos 2,27).
6. Con relación a
los romanos, proclamaba que Dios era superior
al Emperador romano considerado como la mayor divinidad del imperio (Marcos
12,17).
D. LOS MOTIVOS DE LA CONDENACIÓN A MUERTE DE JESÚS
Sólo indirectamente Jesús murió “por
nuestros pecados y para salvarnos”: más bien nos indicó un camino de salvación. En este sentido es nuestro
salvador.
Este camino de salvación no era del
gusto de las autoridades religiosas de su tiempo. Su muerte fue un asesinato;
Fue el resultado las maniobras de estas autoridades: buscaron los acusadores
falsos, organizaron presiones sobre Pilatos, manipularon al pueblo... Los
grandes de la época no querían perder su poder dominador con sus riquezas y
privilegios de toda clase (Marcos 15,10).
Delante de Pilato, justificaron la
condenación a muerte de Jesús de las siguientes maneras:
1. Según Mateo
26,65: ‘ha blasfemado haciéndose llamar hijo de Dios’. Era un motivo
religioso.
2. Según Lucas
23,2 y 5: ‘era un agitador que alborotaba al pueblo; no quiso que se pagaran
los impuestos al Cesar; se hizo pasar por el rey enviado por Dios; difundía una
doctrina falsa por todo el país’. Era un motivo político.
3. Según Juan
18, 30 y 19,12: Jesús ‘era un malhechor y no era el amigo del Cesar’. Eran motivos
el uno civil-penal y el otro político.
Para resumir, reconocemos ahí dos clases de
acusaciones.
-
Las unas son más políticas y califican a Jesús de agitador y de opositor
frente a la autoridad.
-
Otras son más religiosas:
las autoridades religiosas se daban cuenta que Jesús provocaba un cambio
religioso, social y político. Por no cambiar su estatus, ellas decidieron
hacerlo desaparecer: la muerte en la cruz era el castigo de los delincuentes y
agitadores.
-
El gobernador romano Pilato confirmó esta pena
para no perder la cara ni su puesto.
Aplicación a nuestra realidad
La comparación con nuestra época es
fácil: ¿Cuántos hombres y mujeres murieron y siguen muriendo por decir la
verdad, defender los derechos de los pobres, proclamar una fe viva, anunciar a
un Dios liberador? Eso nos invita a preguntarnos, cada uno, mirando el ejemplo
de Jesús: ¿A quiénes defendemos? ¿Con quiénes estamos? ¿Seguimos el ejemplo de
Jesús?...
Que la pasión y muerte de Jesús nos
ayuden a recapacitar y confirmar nuestro seguimiento de Jesús y hacernos sus
fieles testigos de él, individual y comunitariamente, cueste lo que cueste.
Tema 5 : SENTIDO
DE LA CRUZ
(segunda guía sobre el viernes santo).
Mensaje: Descubramos
con San Pablo que la pasión y muerte de Jesús continúan hoy en todos los que
sufrimos y morimos injustamente o por amor para que sean un camino de
resurrección.
Diálogo inicial: Cada uno cargamos con
muchas ‘cruces’: del sufrimiento, de la enfermedad, de la maldad…
1. ¿Cuándo pueden
ser las cruces de nuestra vida un camino hacia una vida mejor y cuándo no?
Palabra de Dios. 1° Corintios 1,17-25: La
locura de la cruz.
2. ¿Qué es lo que más no llama la atención en esta
lectura? ¿Por qué razones?
3. ¿Tiene algo que
ver esta lectura con la opción de Jesús por los pobres? ¿En qué sentido?
4. ¿Cómo ilumina
esta lectura el sentido de ‘las cruces de la vida’?
Oraciones comunitarias
Comentario 5 :
LA MÁXIMA CRUELDAD
POR LA MÁXIMA
SOLIDARIDAD
Las
autoridades judías y romanas utilizaron la ‘máxima crueldad’ contra Jesús,
mientras él demostraba su ‘máxima solidaridad’ con todos los atropellados, torturados,
humillados, asesinados…
A. AYER CON JESÚS: “No me arrebatan la vida sino que
la doy”.
La
pasión y muerte de Jesús es su última prueba para Jesús y su mayor tentación de
evitarla. Jesús asumió la suerte de
los pobres hasta la peor muerte, la de la cruz. La solidaridad de
Jesús con los pobres lo llevó a sufrir lo que sufren ellos: el desprecio, la
humillación, la mentira, la injusticia, las torturas y la muerte cruel. Jesús
aceptó que la causa de los pobres pasara por un fracaso momentáneo: su muerte
en la cruz.
- Los motivos de condenar a Jesús
-
Su opción de construir
el Reino desde los pobres: Era una visión opuesta a la de las autoridades
religiosas de la época.
-
La condena de
Jesús tiene un motivo religioso y 2 motivos políticos: ‘Quiere destruir el
templo’ - ‘Agita a la gente’ - ‘Se rebela contra el emperador’.
-
Los causantes de
la muerte de Jesús son personas y también estructuras de dominación tanto
judías como romanas.
- La pasión de Jesús
-
Su juicio fue manipulado.
Jesús fue condenado injustamente, humillado, torturado, asesinado…
-
Padeció varias
formas de torturas: flagelación, corona de espinos, golpes, humillaciones,
burlas…
-
En el camino al
Calvario se llevaba la cruz a cuestas.
-
La crucifixión es
una de las más dolorosas formas de morir por las heridas sangrantes, el ahogo,
la larga agonía.
- ‘La locura de la cruz’: Para
construir el Reino, Jesús
-
Optó por los
pobres y la pobreza digna: Jesús era pobre pero digno y no mísero.
-
Apostó por los
pobres, porque Dios los eligió para construir su Reino.
-
Fue fiel a esta
misión hasta el final, hasta la destrucción de su vida.
-
Confió en Dios hasta
el último momento de su vida.
B. HOY ENTRE NOSOTROS:
El ‘Siervo sufriente’ es hoy el Pueblo de los pobres
que salva a la Iglesia y la Humanidad.
Reconocemos
la presencia de Jesús en todos los y las que sufren y mueren injustamente o por
amor: ellos y ellas hacen presentes su pasión y su muerte. Celebramos esta
unión e identificación de Jesús con nosotros y nosotras.
No
estamos solos en nuestros sufrimientos, dolores, padecimientos. Cuando los aceptamos
por amor y solidaridad, nos identificamos con Jesús y se transforman en
salvación tanto para nosotros como para los demás. Es el testimonio de los
mártires que son los mayores constructores del Reino. Así hacemos presente a
Jesús en su servicio y su entrega total. Lo decía San Pablo: “Completo en mi
carne lo que falta a la pasión de Cristo para su cuerpo que es la Iglesia”.
Esta Iglesia somos nosotros, semilla y muestra indestructible del Reino.
- El Reino sigue un motivo de
condenación
a) Tanto en la sociedad…
-
Es difícil vivir
los valores humanos y cristianos: coherencia, honestidad, fidelidad, servicio,
entrega, solidaridad, perdón…
-
Muchas veces los
líderes verdaderamente liberadores son calumniados, perseguidos, apresados,
asesinados…
-
Muchos juicios
son manipulados. Los malos tratos y la tortura siguen como medios actuales de
las autoridades policiales y militares.
b) …como en la Iglesia
-
En la mayoría de
los casos, el poder clerical es usado para dominar, condenar y sacar ventajas,
y no para servir y construir el Reino.
-
Los pobres, en
particular las mujeres, siguen siendo, en nuestra Iglesia, los grandes
excluidos y excluidas.
-
Se castiga a
quienes construimos la Iglesia de los pobres.
- La cruz es signo de contradicción
-
Toda vida tiene
sus numerosas ‘cruces’, por nuestras limitaciones y pecados. La sociedad nos
impones muchas ‘cruces’, o sea sufrimientos.
-
La cruz puede ser
signo de salvación cuando se la acepta como signo de amor y consecuencia de la
solidaridad…
- Celebraciones del viernes santo
a) El Vía crucis con veneración de la cruz
-
‘Completo en mi
carne lo que falta a la pasión de Cristo’: Palabra de san Pablo que se aplican
a nosotros. La pasión de Cristo continúa en nosotros y en nuestro pueblo.
-
Al venerar la
cruz, que se deposite una flor como signo de esperanza.
b) La meditación de ‘las 7 palabras’ de Jesús en la cruz
-
Es el
‘testamento’ de Jesús, un resumen de su mensaje por el Reino.
-
Pongamos al pie
de la cruz unas 7 velas que se apagan una por una después de cada palabra.
c) El descendimiento del cuerpo de Jesús de la cruz
Dramatización que nos recuerda la dignidad y los
derechos del cuerpo una vez muerto.
d)
La visita a
las 7 Iglesias… El recorrido de las 7 cruces (en las calles de Quito).
Relación con las 7 palabras de Jesús en la cruz.
e) El santo entierro
Procesión nocturna del viernes santo al cementerio con
el cuerpo de Jesús y regreso a la capilla: ‘¡Hay muertos que nunca mueren!’.
SÁBADO DE GLORIA :
¡ HA RESUCITADO Y
VIVE CON NOSOTROS !
Frase sugestiva: ‘La gloria de Dios es que los pobres triunfemos de todo mal’.
También
haremos 2 reflexiones sobre la Resurrección de Jesús.
Tema 6 : LA
RESURRECCIÓN DE JESÚS
(Sábado de Gloria).
Mensaje: La resurrección de Jesús se
manifiesta entre nosotros de maneras materiales, espirituales, sociales,…
Sepamos reconocerla, celebrarla, ampliarla: así hacemos progresar el Reino
de Dios.
Diálogo inicial: Nuestros mártires son los
que murieron por su servicio en las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base).
1. ¿Conocemos
personas que han dado su vida para que otras vivamos mejor? Demos ejemplos.
Palabra de Dios. Canto: No se
puede sepultar la luz. Juan 20,1-18: ‘El
Señor ha resucitado’.
2. ¿A qué signos
se dieron cuenta los discípulos de Jesús que había resucitado?
3. ¿En quiénes y
de qué maneras sigue resucitando Jesús ahora en medio de nosotros?
4. ¿De qué maneras
manifestamos los cristianos a Jesús resucitado?
Oraciones comunitarias
Comentario 6 :
LA RESURRECCIÓN ES
AHORA (Sábado de Gloria)
A. LA RESURRECCIÓN: AYER CON JESÚS
El
Sábado de Gloria: Jesús salió resucitando de la muerte, de la maldad, de la
injusticia. En la cruz, Jesús había
entregado su vida y su muerte en las manos de su Padre. Esta entrega hasta lo
máximo se transformó en el triunfo del amor sobre el odio, de la verdad sobre
la mentira, de la vida sobre la muerte: Eso es la resurrección.
1. Jesús no se
quedó muerto sino que resucitó
-
La vida tiene
sentido: La verdad es más fuerte que la mentira, la bondad más que la maldad,
el bien más que el pecado, la vida más que la muerte, la alegría más que la
tristeza…
-
El Reino tiene
vida ‘para largo’.
2. Jesús
resucita para entregar el proyecto del Reino a sus discípulos y seguidores
B. LA RESURRECCIÓN HOY CON NOSOTROS
Sábado
de Gloria: Celebramos la presencia de la resurrección y el crecimiento del
Reino
Nos alegramos por la resurrección de
Jesús, y por todos los signos actuales que continúan y hacen presente su
resurrección: en las personas, los grupos, las organizaciones, los Pueblos,…
Recordamos las etapas de las alianzas de Dios con nosotros, desde la creación
del mundo, Noé, Abraham, Moisés, los Profetas, los Sabios, Jesús, los
Apóstoles. Recordamos nuestros héroes y mártires de ayer y de hoy. Nos alegramos
también por haber entrado en este proceso con nuestro bautismo. Por eso
renovamos nuestra alianza con Jesús y con la Comunidad y volvemos a bañarnos
del agua purificadora, para continuar en este camino y esta lucha por construir
el Reino.
- La última palabra la tendrá la
resurrección
-
No nos quedemos
sólo con el Cristo sufriente: ¿Por qué la procesión del Viernes santo es más
concurrida que la participación a la Vigilia pascual? ¡Nos identificamos
todavía más con la muerte de Jesús que con su resurrección!
-
Estamos llamados
a vivir, amar, luchar: Unamos siempre la fe con la vida, acción y oración,
lucha y contemplación, la espiritualidad con la política.
- Signos
-
El cirio pascual,
las velas y el fuego son símbolos de muerte y resurrección.
-
La bendición con
agua nos invita a pasar de la muerte a la vida.
-
Fuera bueno
añadir tierra y aire para enriquecernos de los significados que les dan
nuestros hermanos indígenas.
-
Repartamos lazos
blancos o flores blancas.
-
Es es día de
hacer un envío para la evangelización (discípulos de Emaús: Amistad, palabra,
compartir y celebración).
3.
Nombres de algunos de nuestros ‘héroes y mártires’
recién fallecidos por el Reino
He aquí los nombres de unas compañeras y unos
compañeros nuestros de las CEBs que dieron la vida por el Pueblo de los Pobres:
-
Leonidas Proaño,
de Riobamba, y Alejando Labaca junto a Inés Sarango, profetas de la Iglesia de
los Pobres de América Latina, agosto 31 del ’88 y julio 21 de 1987.
-
Rosita Defás, de
Domingo Savio (Guayaquil), ministra de la Esperanza (¿1990?).
-
Furlan, de la
Trinitaria (Guayaquil), artista de la raza negra, julio 4 de 1993.
-
Aurelio, de El
Bastión (Guayaquil), compañero fiel de las Comunidades Eclesiales de Base.
-
Manolo, de
Ambato, compañero de los pobres para el Reino de Dios, agosto 26 del 2000.
-
Lucerito y
Ricardo, de San Martín (Guayaquil), artesanos de la Iglesia de los Pobres,
junio 15 del 2000 y marzo 24 de 2020.
-
William, de
Guayaquil, militante cristiano de América Latina, de diciembre 26 de 2001.
-
Pancho Larrea, de
Guayaquil, sacerdote y pastor de los excluidos, junio 14 del 2001.
-
Sofía, de
Riobamba, misionera seglar entre los Indígenas y los Pobres, agosto 25 de 2002.
-
Juan y Abel, de
San Martín (Guayaquil), profetas del Pueblo de Dios, y enero de 2019.
-
Hernán Rodríguez,
de las Iguanas (Guayaquil), enero 24 de 2020.
-
Máximo de La
Troncal, luchador incansable con todos los atropellados de la vida, abril 6 de
2020…
Añadamos a los que nuestras CEBs.
Tema 7 : DOMINGO
DE RESURRECCIÓN (segunda
parte).
Mensaje: La
resurrección es una manera de vivir, que manifiesta que la vida es más
fuerte que la muerte, el amor más que el odio, la verdad más que la mentira, la
paz más que la violencia.
Diálogo inicial: Como Iglesia, estamos en un
proceso de transformaciones profundas.
1. En estos últimos
20 años, ¿qué cambios positivos hemos notado en nuestra Iglesia?
Palabra de Dios. Lucas
24,13-35: los discípulos de Emaús.
- Separando este episodio en 4 etapas: 13-24;
25-27; 28-32 y 33-35, ¿cómo podríamos llamar a cada una de estas etapas?
3. En esta
lectura, ¿qué ejemplo nos da Jesús para evangelizar en la época actual?
4. ¿Cómo vamos a
fortalecer entre nosotros la labor de evangelización?
Oraciones comunitarias
Comentario 7: EVANGELIZAR A
LA MANERA DE
JESÚS.
Domingo de Resurrección:
Celebración de la misión evangelizadora de la Iglesia.
Nos
fortalecemos en el compromiso de una nueva Evangelización, según el modelo de
Jesús con los 2 discípulos de Emaús: viviendo primero la amistad, luego
iluminándolo todo con la Palabra de Dios, después compartiendo el pan de la
Palabra y el pan de la mesa y por último celebrando la presencia del
Resucitado en todas partes donde hombres y mujeres colaboran con su Reino.
Confirmamos nuestra Opción por los Pobres, al vivir con los pobres, luchar con
ellos contra la miseria y construir con ellos y sus organizaciones la
civilización de la solidaridad desde las culturas oprimidas, su resistencia y
sus sabidurías.
INTRODUCCIÓN La linda y exigente tarea de la Nueva Evangelización
(N.E.).
1. Fue
en la reunión episcopal latinoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, año 1992, que nuestros obispos lanzaron la tarea de una N.E.
2. La N.E. consiste en una doble tarea:
-
la renovación profunda de nuestra Iglesia para que sea más evangélica
y
-
la transformación social para que nuestra sociedad sea más
conforme a los valores del Reino.
1ª
Parte: LA N.E. COMO RENOVACIÓN ECLESIAL.
1. Tenemos que dejar atrás la ‘vieja’
Evangelización
-
Dejar de creer que tenemos exclusivamente
toda la verdad, para aprender de todos y todas, y de todas las religiones.
-
Dejar de hacer oposición entre lo profano y
lo sagrado: Toda la vida y toda la creación son sagradas porque Jesús se
encarnó en nuestra realidad.
-
Por eso no hay personas sagradas, ni lugares
sagrados, ni ritos sagrados, ni momentos sagrados. Todo en la tierra es
presencia de Dios: Allí tenemos que encontrarlo, escucharlo y celebrarlo.
-
Todos los bautizados tenemos igual
importancia: El sacerdocio ordenado está al servicio del sacerdocio bautismal
de todos los cristianos.
-
Los bautizados, en particular las mujeres,
deben participar en las decisiones parroquiales, diocesanas y vaticanas.
-
Todos los cristianos somos misioneros para
testimoniar a Jesús y participar de la construcción del Reino.
-
Los sacramentos deben ser participativos porque
son la celebración de la vida de los cristianos.
-
Le fe tiene una dimensión social: se debe
trabajar por el bien común, los derechos humanos y de la naturaleza, y por la
transformación social.
2. Características de la nueva Evangelización
Es una invitación a renovar la mística que nos anima,
las motivaciones que nos mueven y el entusiasmo que nos habita. Podría ser de
las 3 maneras siguientes:
a) Nueva en su ardor:
-
Profundizando la
práctica de Jesús y de los Apóstoles.
-
Redescubrir la
práctica ejemplar de alguna de los primeros evangelizadores del continente,
como por ejemplo Fray Bartolomé de las Casas.
-
Fortaleciendo la
‘Opción por los Pobres’ y la opción por las culturas nativas.
b)
Nueva en su método. Jesús nos dio un ejemplo
en el acontecimiento de su caminata con los 2 discípulos de Emaús (Lucas 24,13-35): Conocer la realidad, iluminarla con la Palabra de Dios, actuar para su
transformación y celebrarla.
c) Nueva en su expresión.
-
Para evangelizar de una manera nueva, hay que reexpresarlo todo a
partir de la historia y de la realidad latinoamericana. Llamaron esta tarea la
‘inculturación’.
-
Nos señalaron 5 espacios donde encarnar esta inculturación: la
liturgia, la Iglesia, el Evangelio, los dogmas y la fe.
-
La inculturación debe ser principalmente ‘interculturalidad’, o sea,
intercambio de riquezas culturas y sabidurías ancestrales.
2ª
Parte: LA N.E. COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
1. La Biblia no es sólo una historia religioso:
es también un proyecto de sociedad
a) El proyecto de Moisés fue triple:
liberación de la esclavitud de Egipto, alianza con Dios y organización
participativa y equitativa. Los profetas y los sabios confirmaron este camino.
b) Jesús retomó este proyecto y lo llamó el Reino de
Dios.
No sólo reveló a un Dios padre y madre, amigo y compañero, sino que reveló la
presencia del Reino en el compartir de bienes (lo económico: Mateo 20,1-16), en
la convivencia fraternal (lo político: Marcos 10,42-47) y en su opción por los
pobres (lo ideológico: Lucas 10,21).
2. Dimensión política de la fe y del compromiso
cristiano.
“Invitamos a promover un nuevo orden
económico, social y político conforme a la dignidad de todas y cada una de las
personas, impulsando la justicia y la solidaridad, y abriendo para todas ellas
horizontes de eternidad” (Santo Domingo 296).
3.
Nosotros somos testigos del Reino de Dios.
Nuestra tarea es triple:
a) Primero reconocer el Reino en nuestra realidad personal, en nuestro
alrededor, en la organización y en los pueblos que viven los valores humanos y
cristianos.
b) Luego, construirlo individual y colectivamente en todos los espacios
de la vida y de la sociedad.
c) En fin, celebrarlo humana y cristianamente.
CONCLUSIÓN
El Domingo de Resurrección: Jesús enseñó a sus
discípulos a entrar en la dinámica de la evangelización,
eso es la construcción y la extensión del Reino hasta sus últimas
consecuencias. Después de su
resurrección, Jesús quiso que sus discípulos entraran en el camino de la
Pascua. El proyecto de Dios era un proyecto combatido a muerte. Pero ni a los
sufrimientos ni a la muerte había que temer: Ese es el camino del Reino,
asumiendo las causas de los pobres con todas las consecuencias que esto
conlleva, sabiendo que el final será la resurrección. Eso es la Pascua, nuestra
Pascua.
.
C O N C L U S I Ó
N
Nos comprometemos, como
Iglesia, a crear un
mundo mejor : Eso es
el Reino.
Dejémonos evangelizar por los más pobres, si de
ellos es el Reino de Dios. Hagámonos indígenas con los indígenas, negros con
los negros, pobres con los pobres: ellos son el camino para darnos a conocer
cómo se revela Dios aquí y cómo hay que anunciar a Jesucristo. La nueva
Evangelización comienza con nosotros, con confianza e igualdad: mucho tenemos
que aprender de Dios. Evangelicémonos mutuamente en el respeto, la escucha, la
igualdad, el diálogo, la búsqueda junta de más verdad sobre las múltiples
revelaciones de Dios. No nos sintamos superiores, orientadores, organizadores,
sino volvamos a nacer a partir de las
culturas oprimidas, hacia un nuevo amanecer, con ellas, desde ellas, según
ellas: una resurrección inesperada nos espera.
La
última Carta encíclica del papa Francisco ‘Todos somos hermanos y hermanas’ nos
aclara los objetivos del Reno: Construir
la hermandad universal mediante la fraternidad sin frontera, la amistad social,
el amor político y una espiritualidad liberadora.
A n e x o
SIGNIFICADO DE
LA CUARESMA Y
SEMANA SANTA
“Con la
Cuaresma y Semana Santa celebremos nuestra propia Pascua,
o sea,
nuestro paso a una vida mejor”.
Con
la Cuaresma y la Semana Santa ponemos nuestros
pasos en los pasos de Jesús. Desde nuestra maldad y nuestros pecados,
queremos celebrar nuestra propia Pascua. Como en el caso de Jesús, vamos a
pasar de la muerte a la resurrección para vivir una vida mejor, personal y
colectivamente.
Seguir
el camino de Jesús supone todo un proceso de comprensión, aceptación y compromiso. Por esto, la Semana Santa es
nuestra semana mayor. Con ella y su preparación en la Cuaresma, se manifiestan
el sentido de nuestra fe, la celebración de nuestra vida y el significado de
nuestro compromiso cristiano. El Reino se construye a este precio para que
podamos participar de él hoy mañana y siempre.
A. MENSAJE GENERAL Y COMPROMISOS
1.
Mensaje: “Si el grano de trigo no cae en tierra y no
muere, queda solo; pero si muere da mucho fruto’ (Juan 12,24).
Esa fue la experiencia de Jesús en su vida, muerte y
resurrección. Ha de ser también la nuestra.
2. Compromisos: Con la Cuaresma y la Semana Santa nos comprometemos a
dar 4 pasos de fe y de vivencia cristianas:
-
Recordar
lo que le pasó a Jesús al final de su vida,
-
Reconocer
que Jesús sigue viviendo en nosotros su muerte y su resurrección,
-
Entrar
en esta dinámica de un suplemento de vida y
-
Actualizar
el Reino de Dios en la sociedad en la que nos encontramos.
La
Comunidad cristiana es el espacio donde encontramos el sentido de la Pascua, la
celebramos como actual y
recibimos la fuerza para hacerla realidad personal y organizadamente.
B. LA PASCUA DE JESÚS ES
SU MUERTE Y RESURRECCIÓN
El Pueblo de
Jesús celebraba la fiesta de la Pascua
desde el tiempo de Moisés, unos 1250 años atrás, para festejar el Éxodo o
salida de la esclavitud de Egipto: Era su ‘fiesta nacional’. Esta celebración
tenía 3 tiempos: El recuerdo gozoso de las maravillas
de Dios en el pasado, la proclamación de la fidelidad de
Dios en el presente y el compromiso de seguir siendo el
Pueblo de Dios libre, creyente e igualitario, en el futuro. Jesús asumió toda
esta realidad en su persona a lo largo de su vida y la llevó a su plenitud con
su muerte y resurrección.
- La Pascua de los Judíos, que Jesús celebraba cada
año, era la fiesta de su identidad como Pueblo de Dios
a). La primera
Pascua celebró el Éxodo y fue una triple celebración por
-
La liberación de
la esclavitud de Egipto, o sea, acción de gracias;
-
La alianza con
Yahvé, el Dios liberador de los pobres, con el signo de la comida de un
cordero, y
-
El compromiso de
ser un Pueblo igualitario principalmente mediante los 10 mandamientos.
b). La Pascua de Jesús en la última Cena, selló:
-
Una nueva
liberación, la del pecado, yendo a la raíz de todo mal,
-
Una nueva
alianza, siendo Jesús el representante de la humanidad para reconciliarnos
con Dios, y
-
Un nuevo
pueblo igualitario, o sea, la Iglesia, semilla y muestra del Reino.
- La Pascua de Jesús: ‘Si el grano de tierra cae en
tierra y muere, da muchos frutos’ (Juan 12,24)
En
la última semana de su vida, Jesús:
-
Resumió todo
su mensaje (‘Habiendo amado a los
suyos, los amó hasta el extremo’, Juan 13,1),
-
Inauguró en su
persona el Reino de Dios (‘Todo está cumplido’, 19,30) y
-
Confió a sus
discípulos la misión de continua su obra (‘Si yo que soy el Maestro y el Señor,
les ha lavado los pies, hagan ustedes lo mismo’, 13,14-15).
COMUNIDAD, SERVICIO
Y VIDA NUEVA
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