ASAMBLEA
ECLESIAL DE AMÉRICA
LATINA Y EL
CARIBE
“ ¡ TODOS
DISCÍPULOS MISIONEROS EN
SALIDA ! ”
México, 21-28 de noviembre de
2021.
Nota: Video, por el CELAM (Consejo Episcopal
Latino Americano, Bogotá),
de presentación de la
Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe (2.16 mn.) en
https://youtu.be/7CgYiB5mrh8
CONTENIDO
1.
Logotipo
y oración
-
Elementos del logotipo y su significado
-
Oración preparatoria
2.
Documento
de preparación (CELAM. Resumen)
-
Objetivos
-
Datos
-
Sumario
3.
Pasos
para el proceso de escucha o preparación
-
Criterios
-
Cómo participar
-
Materiales de apoyo
4.
Unas
8 guías para reuniones…
… para las pocas semanas que
tenemos por delante
Afín de entregar nuestros
aportes la 2ª quincena de julio.
“La
sinodalidad eclesial es un signo de corresponsabilidad de todo el pueblo de
Dios
en
la construcción de su Reino” (Documento para el camino, n. 70).
1ª parte : LOGOTIPO Y ORACIÓN
A. CONOCE LOS ELEMENTOS DEL
LOGOTIPO DE LA ASAMBLEA ECLESIAL Y SU SIGNIFICADO
1. La
barca
-
Es un símbolo bíblico y eclesiológico muy
importante: es símbolo de la Iglesia misma.
-
También es figura de la misión de ser pescadores
de hombres (Mt 4,18).
-
Jesús sube a la barca y calma la tempestad (Mt
8,23-27).
-
Así mismo nos recuerda el ‘Duc in altum’: «Remar
mar adentro». ¡Duc in altum! Esta palabra resuena también hoy para nosotros y
nos invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y
a abrirnos con confianza al futuro: «Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y
siempre » (Hb 13,8). (Novo Millennio Ineunte 1).
2. Olas
-
Bíblicamente representa la travesía de los
discípulos con Jesús, así como el miedo a enfrentar a lo desconocido o
peligroso. Ante este miedo legítimo Jesús nos interpela: «¿Por qué tienen
miedo, hombres de poca fe?» (Mt. 8,26).
-
Por lo tanto las olas al mismo tiempo que
figuran el temor a lo desconocido también son una reafirmación de la fe a
seguir adelante en la misión que Jesús nos ha encomendado.
-
De igual manera representan los mares que bañan
nuestro continente y nuestras islas del Caribe.
3. Mundo
-
El círculo representa al mundo en movimiento, es
decir el cambio de época que estamos viviendo
-
y que trastoca la vida de la iglesia
-
y nos invita a buscar «nuevas formas para
evangelizar de acuerdo con las culturas y las circunstancias» (Ap 369).
4. Color
verde
-
Símbolo de la esperanza y de la vida.
-
En Latinoamérica se pueden encontrar el 60 por
ciento de la biodiversidad de nuestro planeta y sabemos que «El equilibrio -de
esta biodiversidad en el mundo- depende también de la salud de la Amazonia».
5. Estrella
-
Representa a María que es la estrella de la
mañana como astro pregonero de la aurora.
-
Cuando la estrella brilla en el firmamento en el
crepúsculo matutino, sabemos que el día está por llegar, las tinieblas empiezan
a desaparecer.
6. Mapa
de Latinoamérica
-
El mapa de Latinoamérica hace referencia a los
más de 650 millones de habitantes que comparten cultura, una misma raíz
lingüística, fe, anhelos y problemática.
-
Una región católica y profundamente mariana.
B. ORACIÓN PREPARATORIA
para la
Celebración de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
Padre de bondad, que conduces a tu Iglesia
que peregrina en América Latina y El
Caribe,
inspirándola para realizar un camino sinodal en salida
desde la experiencia de las Conferencias
Episcopales.
Te suplicamos nos asistas con la luz de tu
Espíritu Santo
en este tiempo de preparación de nuestra
Asamblea Eclesial,
que con memoria agradecida recordará el
Documento de Aparecida,
vislumbrando en el horizonte el Jubileo
Guadalupano y de la Redención.
Que, ante los desafíos presentes y futuros,
podamos reavivar nuestro compromiso como discípulos misioneros,
para que tengamos vida en Jesucristo
encontrando en Él la alegría,
la paz y la esperanza que no defrauda.
Que, a través de la escucha, el diálogo y el encuentro
e inspirados por la voz profética del Papa
Francisco
para el cuidado de la casa común, de las culturas
y el empeño por la fraternidad universal,
seamos valientes para fomentar una economía solidaria
y una educación
integral, ayudando con amor
a cuantos han sido descartados y excluidos.
Que Santa María de Guadalupe
y la sangre de tantos hombres y mujeres mártires
que fecundaron nuestra fe, nos anime en la misión
encomendada.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
2ª parte : DOCUMENTO
DE PREPARACIÓN (Resumen)
hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y
El Caribe
A. OBJETIVOS
Todos, reunidos sinodalmente en Asamblea Eclesial, haremos memoria de Aparecida.
-
Miraremos
contemplativamente nuestra realidad
con sus causas,
-
Como discípulos
misioneros en salida, en seguimiento de Jesucristo y a la luz de los
Documentos Eclesiales,
-
Reavivamos nuestro compromiso pastoral
al servicio de la vida plena
tanto de la naturaleza como de nuestros Pueblos,
-
Por los
nuevos caminos hacia el 2031 y 2033
(500 años del Acontecimiento Guadalupano y los 2000 años del
Acontecimiento Redentor de Jesucristo).
B.
DATOS DE LA 1ª ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
-
Lema:
“Todos discípulos misioneros en salida”
-
Fecha:
21-28 de noviembre de 2021.
-
Lugar:
Ciudad de México.
C.
SUMARIO DEL “DOCUMENTO PARA EL CAMINO” O DE PREPARACIÓN (73 párrafos)
Introducción
I. La vida de nuestros
pueblos en américa latina y el caribe (ver)
Algunos
aspectos de la realidad social y eclesial que nos interpelan en esta hora de la
historia
II. Desde el encuentro con Jesucristo
se ilumina la vida de nuestros pueblos (iluminar)
Leemos los signos de los tiempos como
discípulos misioneros al servicio de la vida
III. En camino hacia una
conversión personal, comunitaria y social (actuar)
Como discípulos misioneros estamos
llamados a recorrer nuevos caminos
Conclusión
3ª parte : PASOS DE ESCUCHA
PARA EL PROCESO
DE PREPARACIÓN
de la Asamblea Eclesial de
América Latina y el Caribe
Comisión de Comunicación de la
Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
17 de Abril de 2021
A. CRITERIOS
1.
El
hilo conductor: el proceso de escucha a todo el Pueblo de Dios hasta la
mitad del mes de julio.
2.
Papa Francisco: “La Iglesia se da al
partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea eclesial
es signo de esto, de una Iglesia sin exclusión”.
3.
Mauricio
López, coordinador del Comité de Escucha
-
“Que esta Asamblea sea una verdadera celebración
de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida
-
Debemos escuchar atentamente los gritos
de los empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de
Pandemia por el Covid-19 y de todas las demás pandemias de inequidad y
exclusión que este momento revela.
-
La coherencia con el anuncio del Evangelio
de Jesús será el gesto vivo que dará relevancia a nuestro proceso.”
B. ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL
PROCESO DE ESCUCHA?
1.
El proceso de escucha se desarrollará a
través de actividades comunitarias y
contribuciones individuales, con registros realizados mediante el uso de
una plataforma de colaboración en línea, en el sitio web de la Asamblea Eclesial,
en su sección “ESCUCHA” en el siguiente enlace (https://asambleaeclesial.lat/escucha/).
2.
Podrán participan todas las mujeres y hombres que conforman la Iglesia en América
Latina y el Caribe que quieran aportar su palabra y testimonio por medio de
tres modalidades, todos disponibles en el enlace ofrecido anteriormente:
-
Responder a las preguntas que
propone el cuestionario de participación grupal.
-
Una persona también puede subir su aporte en el
módulo de participación personal.
-
Una tercera forma de participación es la
organización y participación en foros temáticos.
C. MATERIALES PARA LA
ESCUCHA-PREPARACIÓN
1. En
primer lugar, el Documento para el
Camino:
-
Profundiza la realidad con sus causas que nos
interpelan como discípulos misioneros (Aparecida).
-
Presenta los fundamentos teológicos, históricos,
bíblicos a la luz de diversos documentos de la Iglesia Universal como de las
Conferencias de Obispos de América Latina y el Caribe.
2. También
está disponible la Guía Metodológica.
“El proceso sinodal tiene su punto de partida y también su punto de
llegada en el Pueblo de Dios, sobre el que deben derramarse los dones de
gracia derramados por el Espíritu Santo” (Papa Francisco, Constitución Apostólica
Episcopalis Communio 7).
4ª parte : UNAS 8 GUÍAS
DE REUNIONES
Este proceso de ‘escucha mutua’ dura hasta mediado de julio, o sea,
unas 10 semanas. He aquí unas 10 guías de reunión. No olvidemos de anotar las conclusiones de cada reunión
para entregarlo a finales de julio.
A. CARACTERÍSTICAS
(Guía 1).
-
1ª Asamblea
Eclesial del Pueblo de Dios, o sea, de los bautizados, y no Episcopal, o sea, sólo de obispos.
-
Es una
reunión sinodal donde todos ‘caminamos juntos’, como iguales y responsables,
es decir, no piramidal ni clerical.
-
… donde
hacemos memoria de Aparecida (5ª Reunión Episcopal Latinoamericana, Brasil,
2007).
B. TRES PASOS en 10 reuniones
Además de seguir el método clásico de los Documentos Eclesiales
Latinoamericanos, veremos:
1. Las
características de esta Asamblea Eclesial (Guía 1).
1° paso: Ver nuestra realidad (Guías 2, 3 y 4).
2. Social,
con sus causas y los desafíos que nos plantea.
3. Ambiental,
con sus causas y los desafíos que nos plantea.
4. Eclesial,
con sus causas y los desafíos que nos plantea.
2º paso: Iluminar esta realidad (Guías 5 y 6).
5. Haciendo
memoria de Aparecida: Ser discípulos de Jesucristo y misioneros
del Reino.
6. A la
luz de la Palabra de Dios: Mateo 7,23-27 (La tempestad calmada).
3º paso: Actuar en favor de la vida plena abriendo nuevos caminos
(Guías 7 y 8).
7. Caminos
nuevos al servicio de los Pueblos, especialmente los más marginados.
8. Caminos
nuevos al servicio de una Iglesia renovadas, es decir,
nosotros como personas e institución.
C. UNAS 8 GUÍAS DE REUNIONES
1ª guía : CARÁCTERÍSTICAS DE
LA ASAMBLEA ECLESIAL
MENSAJE: Aclarémonos
lo que es…
-
… La 1ª
Asamblea Eclesial del Pueblo de Dios, o sea, de los bautizados, y no Episcopal, o sea, sólo de obispos.
-
… Una
reunión sinodal donde todos ‘caminamos juntos’, como iguales y responsables,
es decir, no piramidal ni clerical.
-
… Una
memoria de Aparecida, la 5ª Reunión Episcopal Latinoamericana, Brasil, 2007.
Diálogo inicial:
Conversemos entre todas y todos
1.
¿Qué
decimos de esta 1ª Asamblea Eclesial del Pueblo de Dios, o sea, de los
bautizados, y no Episcopal, o sea,
sólo de obispos?
-
¿Qué decimos de esta Asamblea Eclesial como reunión sinodal donde todos los
bautizados somos iguales y responsables,
es decir, como Iglesia no piramidal ni clerical?
-
¿Qué decimos de hacer memoria de Aparecida, la 5ª Reunión Episcopal Latinoamericana,
Brasil, 2007?
Palabras del papa
Francisco
“La Iglesia
se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea
eclesial es signo de esto: una Iglesia sin exclusión”. Podrán participar todos
los varones y las mujeres de la Iglesia.
El Santo
Padre exhorta a la Iglesia a “leer los signos de los tiempos”. A la hora actual
la Iglesia va entrando en una nueva etapa evangelizadora, en uno “estado
permanente de misión”.
Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha, dice:
“Aspiramos
a tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que
peregrina en América Latina y el Caribe, para que esta Asamblea sea una
verdadera celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida.
Este evento
quiere ser una expresión genuina de una presencia que acoja las esperanzas y
anhelos de todas las personas que conforman la Iglesia, Pueblo de Dios,
especialmente en este tiempo de profunda crisis.
Debemos
escuchar atentamente los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre
tierra en este tiempo de Pandemia por el Covid-19 y de todas las demás
pandemias de inequidad y exclusión que este momento revela”.
2.
¿Qué
comentarios hacemos de estas palabras del papa Francisco y de Mauricio López?
Palabra de Dios.
Hechos 15,22-29: La Asamblea de Jerusalén y Gálatas 2,6-10: Pablo es confirmado en su misión.
3.
¿Qué
es lo que más nos llama la atención de esta Asamblea de Jerusalén?
4.
¿Qué
parecidos tiene esta Asamblea de Jerusalén con la próxima Asamblea Eclesial
latinoamericana?
Compromisos
5.
Después
de estas reflexiones, ¿a qué compromisos individuales y colectivos nos sentimos
llamados?
Oraciones
comunitarias y Oración para la Asamblea.
Próxima reunión:
Hora, lugar, repartición de responsabilidades.
Anexo 1 : “ DOCUMENTO PARA EL
CAMINO ” (Extractos).
“4. Caminemos hacia esta Asamblea Eclesial con plena
conciencia de que entramos en un tiempo de oración y de escucha del Espíritu,
quien nos ayudará a reconocer comunitariamente los signos de los tiempos (Cfr.
EG 14). Es una ocasión para practicar la lectura orante de la Palabra de Dios y
para escucharnos mutuamente, con la seguridad de que el Espíritu Santo está
presente, actúa en medio de nosotros, habla a las Iglesias (Cfr. Ap 3, 11) y
nos transforma en una comunidad atenta a la voz de Dios, que hemos de aprender
a discernir en un contacto vivencial con su Palabra y con nuestra historia.
5. En continuidad con las Conferencias Generales del
Episcopado Latinoamericano, desde Medellín hasta Aparecida, usamos en este
documento el método pastoral “ver”, “juzgar” o “iluminar” y “actuar”, tal como
nos lo indica el Documento Conclusivo de Aparecida: “este método implica
contemplar a Dios con los ojos de la fe a través de su Palabra revelada y el
contacto vivificante de los Sacramentos, a fin de que , en la vida cotidiana,
veamos la realidad que nos circunda a la luz de su providencia, la juzguemos
según Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, y actuemos desde la Iglesia, Cuerpo
Místico de Cristo y Sacramento universal de salvación, en la propagación del
reino de Dios” (DA 19).
6. Esperamos que estas reflexiones sean una ayuda para el
diálogo y el discernimiento personal y comunitario, suscitando muchas
contribuciones del Pueblo de Dios en la escucha recíproca y las deliberaciones
comunes en preparación a nuestra Primera Asamblea Eclesial. Junto a María de
Guadalupe iniciamos este caminar, teniendo la certeza que Ella nos ayudará a
crecer en la vocación bautismal para que todos seamos discípulos misioneros en
salida.”
70. Una
Iglesia sinodal se abre al sentir o al intuir la fe (sensus fidei), que es una
especie de instinto espiritual que permite sentir con la Iglesia y discernir lo
que es conforme a la fe apostólica y al espíritu del Evangelio. “La grey posee
un propio olfato para discernir los nuevos caminos que el Señor propone a la
Iglesia”. La sinodalidad eclesial es signo de la corresponsabilidad de todo el
Pueblo de Dios en la construcción de su
Reino, a través de una Iglesia en salida como “comunidad de discípulos
misioneros que ‘primerean’, que se involucran, que acompañan, que fructifican y
festejan” (EG 24).
2ª guía : VER
LA REALIDAD SOCIAL
DE NUESTRO PAÍS
con sus causas y los desafíos que nos plantea.
MENSAJE: Conversaremos…
-
… Sobre
nuestra realidad social
-
Con sus
causas y
-
Los
desafíos que nos plantea.
Diálogo inicial:
Conversemos entre todas y todos.
1.
Quedémonos
con 3 características que nos parecen más importantes de la realidad económica,
política y socio-cultural de nuestro país.
Palabras del papa
Francisco
1. Sobre
Cuba: “Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor
extraordinario como llave entre el norte y el sur, entre el este y el
oeste".
2. Sobre
la paz en Colombia: "Me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la
querida tierra de Colombia. Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro
fracaso más".
3. Sobre
el conflicto en Siria: "Siempre queda la duda si esta guerra de aquí o de
allá es una guerra verdadera o es una guerra comercial para vender
armas".
4. Sobre
la Cumbre de la ONU: "Los organismos financieros internacionales han de
velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante
de a éstos".
5. Sobre
los conflictos en el mundo: "Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra
mundial, quizás se puede hablar que hoy vivimos una tercera guerra (mundial)
por partes".
6. Sobre
la globalización: “La tendencia a globalizarse es buena, nos une; lo que puede
ser malo es el modo de hacerlo”
2.
¿Qué
comentarios hacemos de las palabras del papa Francisco?
Palabra de Dios. Marcos
10,35-45: El más grande es aquel que se hace el servidor de todos.
3.
¿Qué
es lo que más nos llama la atención de esta lectura?
4.
¿Qué
parecidos tiene este acontecimiento con la situación de nuestro país en la
actualidad?
Compromisos
5. Después de estas reflexiones, ¿a qué
compromisos individuales y colectivos nos sentimos llamados?
Oraciones
comunitarias y Oración para la Asamblea.
Próxima reunión:
Hora, lugar, repartición de responsabilidades.
Anexo 2 : “ DOCUMENTOS
PARA EL CANIMO ” (Extractos).
I. LA VIDA DE
NUESTROS PUEBLOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (Ver)
Algunos aspectos de la
realidad que nos interpelan como discípulos misioneros en esta hora de la
historia.
1.
La
realidad socio-cultural
a) La pandemia del COVID-19,
signo de un cambio de época
b) Un modelo económico y social
que se vuelve contra el ser humano
c) La creciente exclusión, la
cultura del descarte y las prácticas de solidaridad
d) Escuchar el clamor de la
tierra cuidando nuestra casa común
e) La creciente violencia en
nuestras sociedades
f) Ante las grandes brechas
educativas, es necesario un “Pacto Educativo Global”
g) Los migrantes son los
nuevos pobres
h) Los pueblos indígenas y
afrodescendientes: hacia una plena ciudadanía en la sociedad y la Iglesia
i) La globalización y la
democratización de la comunicación social
j) Información desbordante,
conocimientos fragmentados y la urgencia de una visión integradora
3ª guía : VER
NUESTRA REALIDAD AMBIENTAL
Con sus causas y los desafíos que nos plantea.
MENSAJE: Reconozcamos
-
Que la
destrucción de la naturaleza es progresiva: Deja la tierra enferma, y
-
Que
estamos cómplices de esta destrucción… Por eso nos enfermamos con la pandemia
del coronavirus.
Diálogo inicial:
Conversemos entre todas y todos.
1.
En
nuestro alrededor, ¿dónde se está haciendo más daño a la naturaleza?
Palabras del papa
Francisco
“Al examinar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en la
actualidad, entre ellos el cambio climático, la necesidad de un desarrollo
sostenible y la contribución que la religión puede hacer a la crisis
medioambiental, es esencial romper con la lógica de la explotación y el egoísmo
y promover la práctica de un modo de vida sobrio, sencillo y humilde” (cf.
Laudato si', 222-224).
Carta Querida Amazonía
1. Un
sueño social
“Nuestro
sueño es el de una Amazonia que integre y promueva a todos sus habitantes para
que puedan consolidar un “buen vivir”. Pero hace falta un grito profético y una
ardua tarea por los más pobres… para escuchar tanto el clamor de la tierra como
el clamor de los pobres» (8).
2. Un
sueño cultural
Ese es el
sentido de la mejor tarea educativa: cultivar sin desarraigar, hacer crecer sin
debilitar la identidad, promover sin invadir. Así como hay potencialidades en
la naturaleza que podrían perderse para siempre, lo mismo puede ocurrir con
culturas que tienen un mensaje todavía no escuchado y que hoy están amenazadas
más que nunca (28).
3. Un
sueño ecológico
La
humanidad […] debe tener siempre presente la interrelación ente la ecología
natural, es decir el respeto por la naturaleza, y la ecología humana. Esa insistencia en que «todo está conectado» vale especialmente para un territorio como la Amazonia (41).
4.
Un
sueño eclesial
La
Iglesia está llamada a caminar con los pueblos de la Amazonia… La tarea
misionera, si quiere desarrollar una Iglesia con rostro amazónico, necesita
crecer en una cultura del encuentro hacia una «pluriforme armonía».” (61).
2.
¿Qué
comentarios hacemos de las palabras del papa Francisco?
Palabra de Dios. Mateo
16,1-4: ‘Los signos de los tiempos’.
3.
¿Qué
es lo que más nos llama la atención de esta lectura?
4.
¿En
qué sentido la actual pandemia es un ‘signo de los tiempos’? Digamos por qué
motivos.
Compromisos
5.
Después
de estas reflexiones, ¿a qué compromisos individuales y colectivos nos sentimos
llamados?
Oraciones
comunitarias y Oración para la Asamblea.
Próxima reunión:
Hora, lugar, repartición de responsabilidades.
Anexo 3 : “ DOCUMENTO
PARA EL CANIMO ” (Extractos)
En camino hacia una conversión personal, comunitaria y
social
1. Como discípulos misioneros estamos llamados a recorrer
nuevos caminos
“Una pastoral integral e integradora que “debe
impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales (…)
ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus
fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las
estructuras caducas que ya no favorecen la transmisión de la fe” (DA 365) (55).
2. El llamado hacia una
ecología integral
Debemos proteger la vida, privilegiando a los
pueblos autóctonos y sus riquezas culturales, promoviendo el reconocimiento y
la legalización de sus territorios (Cfr. DA 86), así como denunciando todo
aquello que maltrate y atente contra su vida. Hoy más que nunca los discípulos
misioneros debemos vivir junto con nuestros pueblos la conversión ecológica
“para apreciar el don de la creación, “sabiéndola contemplar y cuidar como casa
de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta” (DA 474a) (56).
No habrá una ecología sana y sustentable, capaz de
transformar algo, si no cambian las personas, si no se las estimula a optar por
otro estilo de vida, menos voraz, más sereno, más respetuoso, menos ansioso,
más fraterno” (QA 58) (57).
3. Hacia una economía
solidaria, sostenible y al servicio del bien común
Nuestros pueblos solo se podrán desarrollar desde
una economía con “rostro humano” y solidaria, que ponga como centro al ser
humano con su dignidad y no al lucro o la ganancia como ha sido hasta ahora…
“No a una economía de la exclusión y de la inequidad. Esta economía mata” (EG
53) (58).
4. Hacia una mayor
interculturalidad e inculturación.
Esta conversión implica hacer las necesarias
“reformas espirituales, pastorales y también institucionales” (DA 367), de tal
manera que pasemos de “una pastoral de mera conservación a una pastoral
decididamente misionera” (DA 370). En no pocos casos eso exigirá abrirnos a
nuevas formas y estructuras que faciliten una mayor comunicación e
interconexión, así como un mayor dinamismo misionero (68).
Conclusión
Existen diversos carismas, pero el Espíritu es el
mismo. Existen diversos servicios, pero el Señor es el mismo. Existen diversas
funciones, pero es el Dios que obra todo en todos. A cada uno, Dios le concede
la manifestación del Espíritu en beneficio de todos” (1 Cor. 12, 4-7). Nos
abrimos a escuchar al Espíritu que nos invita a la conversión personal y
comunitaria, para discernir nuevos caminos para la presencia de la Iglesia y su
renovación misionera (Cfr. DA 365 y 372). Tengamos presente que este caminar
tiene consecuencias para nuestros modos de entender y poner en práctica la
pastoral, abriéndonos a nuevos criterios, métodos y formas” (71).
4ª guía : VER
NUESTRA REALIDAD ECLESIAL
Con sus causas y los desafíos que nos plantea.
MENSAJE: Una
Iglesia en ‘salida’
-
Es una
Iglesia que ’sale’ de los templos, de la institución
-
y de todo
lo que nos detiene para la misión del Reino.
Diálogo inicial:
Conversemos entre todas y todos
1.
¿Por
qué crisis está pasando nuestra Iglesia?
Palabras del papa
Francisco
-
“No
podemos pretender estar sanos en un mundo que está radicalmente enfermo“.
-
"No hay alternativa: o construimos el
futuro juntos o no habrá futuro" (Enero 6 de 2021).
-
“Curar el mundo desde la fuerza de los pobres” (Septiembre de 2020).
-
“Hermandad universal: Somos una única familia común con toda la
humanidad, por eso habla de un amor universal. Tenemos la misma carne, una
común pertenencia, habitamos la misma casa común, tenemos la misma dignidad
como seres humanos y para los cristianos, hay otra gran razón, somos hijas e
hijos del Dios que Jesús llamó ‘Abba’” (Todos somos hermanos y hermanas).
-
“Hacia
una economía de colaboración: una economía diferente, la que hace vivir y
no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la
creación y no la depreda" (Reunión Economía Asís).
2.
¿Qué
comentarios hacemos de las palabras del papa Francisco?
Palabra de Dios. Lucas
10,25-37: El Buen Samaritano.
3.
¿Qué
es lo que más nos llama la atención en esta lectura?
4.
Si
hacemos una interpretación colectiva a la manera del papa, ¿cómo aplicamos la
parábola del Buen Samaritano a nuestra realidad actual?
Compromisos
5.
Después
de estas reflexiones, ¿a qué compromisos individuales y colectivos nos sentimos
llamados?
Oraciones
comunitarias y Oración para la Asamblea.
Próxima reunión:
Hora, lugar, repartición de responsabilidades.
Anexo 4 : ILUMINACIÓN DE
LA PARÁBOLA DEL
BUEN SAMARITANO, según el papa
Francisco.
Al comentar la conocida parábola del Buen Samaritano, el
papa no se limita a una aplicación
individual, sino que recalca también las dimensiones
colectiva y espiritual.
1.
El
viajero representa:
-
No sólo a las personas individuales robadas por
delincuentes, sino también a colectivos maltratados, oprimidos,
explotados, saqueados…
-
Representa, por una parte, a quiénes están excluidos
de la organización social, económica y política de un país y
-
Por otra, a los pueblos, países y continentes que
están asaltados, heridos, saqueados y abandonados
- Los
asaltantes representan:
-
Por una parte, a los maleantes que asaltan, roban y hieren a
sus víctimas, y
-
Por otra, las empresas, las instituciones y los países que
invaden, golpean y explotadoras mediante invasiones, dominaciones, deudas a
grupos, pueblos, países y continentes.
- Los
que pasan de largo representan:
-
A empresas, instituciones, países y continentes que no
quieren ver ni reconocer la situación de injusticias nacionales e
internacionales, o que se hacen cómplices de las mismas.
-
En la parábola, los que pasan de largo son 2
personas religiosas que miran y se desentienden del hombre tirado en el
camino. Representan a las religiones que se limitan a organizar cultos
individuales y espiritualistas que no inciden en la realidad mediante
el amor y la solidaridad.
-
Notemos también que los asaltantes y los que pasan de largo
son gentes
de la misma calaña, unos como actores y otros como cómplices.
- El
Samaritano es un extranjero, o sea no judío, que se compadece y actúa en
consecuencia con el herido.
-
Representa a las personas, las organizaciones, las
instituciones nacionales e internacionales, los países que se preocupan y actúan
positivamente por individuos, grupos, pueblos, países y continentes mal
heridos por los atropellos locales, nacionales e internacionales.
-
A veces los extranjeros son más atentos y
solidarios que los propios nacionales… No se dejan dominar por la codicia del
dinero ni del poder.
-
A veces los ‘ateos’ son más preocupados y eficaces
por las desgracias de los demás, personas y pueblos, que los mismos creyentes…
5ª guía : ILUMINAR
NUESTRA REALIDAD HACIENDO
MEMORIA DE APARECIDA
MENSAJE: El gran
mensaje del Documento de Aparecida es ‘radical’. Consiste en 2 tareas:
-
Ser
discípulos de Jesucristo, o sea, enraizados en Jesús
-
Y
misioneros del Reino, o sea, entregados a esa misión que fue la de Jesús
Diálogo inicial:
Conversemos entre todas y todos.
1.
Comentemos
las afirmaciones del padre José Comblin sobre la Conferencia de Aparecida.
“El proyecto de Aparecida es
tan radical, que surge una duda: ¿Quién va a poner ese programa en práctica? La
historia muestra que todos los cambios profundos en la Iglesia fueron
realizados por personas nuevas, formando grupos nuevos y creando un nuevo
estilo de vida, siempre a partir de una opción de vida en la pobreza. Nunca
fueron los liderazgos establecidos ni las estructuras instaladas. Estas no
logran salir de su papel tradicional. Es lo que hace pensar que el clero actual
no tiene condiciones para aplicar este programa.”
Palabras del papa
Francisco
“Tomando
elementos de Aparecida, el papa despliega una eclesiología del Pueblo de Dios. En
este mismo sentido, el Papa Francisco enfatiza que el pueblo de Dios es el
‘sujeto histórico de la evangelización’ y que cada bautizado es convocado a ser
‘protagonista en la misión’.
El llamado del papa no es sólo a quienes
ostentan cargos y responsabilidades formales en la Iglesia, a los agentes
pastorales organizados, o a los especialistas en teología pastoral, sino a todo
fiel cristiano.
Se trata de una teología de la sinodalidad
que va abriendo los nuevos caminos que los fieles recorren en la ruta
evangelizadora y del anuncio del Reino” (Monseñor Miguel Cabrejos
Vidarte, presidente del CELAM).
2.
¿Qué
comentarios hacemos de las palabras del papa Francisco?
Palabra de Dios. Marcos
1,14-20: ‘Pescadores de hombres’.
3.
¿Qué
es lo que más nos llama la atención de esta lectura?
4.
Según
esta lectura, ¿cuál es hoy la misión de los seguidores de Jesús?
Compromisos
5.
Después
de estas reflexiones, ¿a qué compromisos individuales y colectivos nos sentimos
llamados?
Oraciones
comunitarias y Oración para la Asamblea.
Próxima reunión:
Hora, lugar, repartición de responsabilidades.
Anexo 5 . “ APARECIDA” : SER DISCÍPULOS
DE JESÚS Y
MISIONEROS DEL REIN0.
Ser discípulas/os de Jesús hoy es
seguir a Jesús en Iglesia al servicio de
la humanidad con miras al Reino, desde nuestras vivencias, confirmándolas y
purificándolas, sin olvidar la doble dimensión: personal y comunitaria.
1. SEGUIR A JESÚS…
-
Jesús optó por la pobreza digna
-sencillez de vida, trabajo manual- y por los
pobres como manera de manifestar a Dios.
-
La misión de Jesús fue el Reino,
o sea, una nueva manera de relacionarse consigo mismo, con los demás, con la
naturaleza y con Dios. El Reino tiene dimensiones personal, colectiva y
estructural.
-
Sus milagros son la anticipación
del Reino: Dios quiere para una humanidad digna, libre y fraternal.
-
Su muerte violenta fue un
asesinato como la consecuencia de la encarnación en el mundo de los pobres.
Tanto las autoridades judías como romana promovian un sistema de muerte.
-
Su resurrección es la
confirmación de la validez de su misión: Triunfan la vida, la verdad, la
solidaridad, la justicia…
2. … EN IGLESIA…, es decir, como Iglesia
latinoamericana
- Somos la
Iglesia de los pobres.
-
Esta Iglesia nació en Medellín, fue confirmada en Puebla y en Santo Domingo,
y exaltada en Aparecida.
-
Cuenta con innumerables mártires.
-
Arranca desde las necesidades de los pobres y su protagonismo.
-
Busca la liberación integral de las personas e instituciones.
- Hemos
hecho la opción por las causas de los pobres
-
No se trata sólo de estar al lado o en medio de los pobres, sino de pensar,
creer y actuar a la manera de los pobres, ‘aceptando y asumiendo sus causas’
(Puebla).
-
La opción por los pobres debe ser la opción de toda la Iglesia porque fue
la opción de Jesús.
-
Tiene necesariamente una dimensión política.
- Las CEBs
son el nuevo rostro de la Iglesia de Jesús acorde a ‘los signos de los
tiempos’
-
Somos un espacio completo de Iglesia (Medellín 15,10), junto a las Iglesias
parroquiales y diocesanas. Por esto, somos autónomos y unidos en la diferencia.
-
Somos una nueva manera de ser Iglesia, desde los pobres y la pobreza digna.
-
Desde las CEBs, nacen una nueva manera de vivir los ministerios y de crear
nuevos ministerios
- Nuestra
espiritualidad
-
Une fe y vida, acción y contemplación, religión y política.
-
Arranca de nuestro bautismo que nos hace profetas, sacerdotes y
reyes-pastores.
3. … AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD…
-
Conociendo la realidad y sus causas.
-
Asumiendo sus grandes causas.
-
Releyendo su historia desde los oprimidos.
-
Testimoniando personal y colectivamente de la esperanza por la resurrección.
-
Celebrando la presencia del Resucitado y el crecimiento del Reino en ella.
-
Entregando la vida y la muerte por su superación colectiva.
4. … CON MIRAS AL REINO
-
El Reino es lo único absoluto (Mateo 6,33), ‘todo el resto es relativo’
(Pablo 6º, EN 8).
-
Es el criterio para discernir el bien del mal: Es bien lo que es conforme
al Reino; es mal lo que destruye el Reino.
-
El Reino lo abarca todo: Lo personal (dignidad), lo colectivo
(fraternidad), lo económico (equidad), lo político (participación), lo social
(protagonismo), lo cultural (creatividad) y lo religioso (celebración).
-
Es la base de la comunión en la Iglesia: La obediencia primera es
obediencia al Reino.
-
Es la meta del macro-ecumenismo entre los que nos reclamamos de Jesucristo
(Cristianos), de Abraham (Judíos y Musulmanes) y del Misterio cósmico de la
vida (las grandes religiones).
-
El Reino es la base del encuentro respetuoso entre las religiones: Arranca
desde el pluralismo religioso frente al ‘Dios de los caminos múltiples’.
6ª guía : ILUMINAR
NUESTRA REALIDAD A
LA LUZ DE
LA PALABRA DE
DIOS
“El Reino es lo único absoluto” (Pablo 6°, 1975, EN 8).
MENSAJE: Nuestro
criterio absoluto es el Reino inaugurado por Jesús.
-
Como
discípulos, estamos llamado a entenderlo como seguimiento de Jesús, y
-
Como
misioneros, estamos llamados a hacerlo realidad en todos los ámbitos de nuestra
existencia.
Diálogo inicial:
Conversemos entre todas y todos.
1.
¿Cuáles
son las fuerzas del mal que destruyen el Reino entre nosotros hoy?
Palabras del papa
Francisco: Carta “La alegría del Evangelio”.
“Hoy tenemos que decir ‘no’ a
una economía de exclusión e inequidad. Esa economía mata”.
Los 4 ‘NO’ económicos del papa:
-
“No a una economía de la exclusión (53-54).
-
No a la nueva idolatría del dinero (55-56).
-
No a un dinero que gobierna en vez de servir
(57-58).
-
No a la inequidad que genera violencia (59-60).”
Denuncie y condena al sistema
neoliberal:
-
“Hoy todo entra en el juego de la competitividad
y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil”.
-
“Se considera al ser humano en sí mismo como
bien de consumo, que se puede usar y luego tirar… Los excluidos no son
‘explotados’, sino desechos, sobrante” (EG 53).
-
“Las terribles desigualdades encuentran su
origen en el mercado capitalista y la especulación financiera”.
2.
¿Qué
comentarios hacemos de las palabras del papa Francisco?
Palabra de Dios.
Efesios 6,10-17: “¡Háganse fuertes en el Señor!”
3.
¿Qué
es lo que más nos llama la atención de esta lectura?
4.
¿Qué
parecidos tiene esta lectura con la actualidad de nuestros países?
Compromisos
5.
Después
de estas reflexiones, ¿a qué compromisos individuales y colectivos nos sentimos
llamados?
Oraciones
comunitarias y Oración para la Asamblea.
Próxima reunión:
Hora, lugar, repartición de responsabilidades.
Anexo 6 : “
EL REINO
ES LO ÚNICO
ABSOLUTO ”.
1. “EL
REINO ES LO ÚNICO ABSOLUTO”: papa Pablo 6º, 1975.
“Cristo, en
cuanto evangelizador, anuncia ente todo un Reino, el Reino de Dios; tan
importante que, en relación a él, todo se convierte en ‘lo demás’ que es dado
por añadidura (Mateo 6,33). Solamente el Reino pues es absoluto y todo el resto
es relativo. El Señor se complacerá en describir de muy diversas maneras la
dicha de pertenecer a ese Reino, una dicha paradójica hecha de cosas que el
mundo rechaza (Mateo 5,3-12); las exigencias del Reino y su carta magna (Mateo
5-7), los heraldos del Reino (Mateo 10), los misterios del mismo (Mateo 13),
sus hijos (Mateo 18), la vigilancia y la fidelidad requerida a quien espera su
venida definitiva (Mateo 24-25)”. (Carta encíclica “la Evangelización de los
Pueblo”, 8).
2. “ASUMIR
LAS CAUSAS DE LOS POBRES”: Documento de Puebla, Mensaje 3.
‘Porque creemos que la revisión del comportamiento religiosos y moral de
los hombres debe reflejarse en ámbito del proceso político y económico de
nuestros países, invitamos a todos, sin distinción de personas, a aceptar y
asumir la causas de los pobres, como si estuvieran aceptando y asumiendo su
propia causa, la causa misma de Cristo (Mateo 25,40)’.
3. “LOS POBRES SALVARÁN AL MUNDO”: Georges
Bernanos, Francia, 1945.
“Afirmo que el mundo será salvado por los pobres, o sea, los que la sociedad
moderna excluye, ya que no tienen la posibilidad de integrarse a ella ni ella
tiene la capacidad de integrarlos. Tarde o temprano, la ingeniosa tenacidad de
ellos tendrá razón de ferocidad de aquella. Repito que los pobres salvarán al
mundo: lo harán tal vez sin darse cuenta, y a lo mejor no recibirán ningún
reconocimiento por esta inconmensurable tarea”.
4. JUNTOS
ABRIR CAMINOS DE LIBERACIÓN (Papa Francisco en su Carta ‘La alegría del
Evangelio”).
-
“Sueño con una
acción misionera capaz de transformarlo todo para que las costumbres, los
estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta
en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la
autopreservación” (27).
-
“Los ministros
del Evangelio deben ser capaces de caldear el corazón de las personas, de
caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche
y su oscuridad sin perderse” (sept 2013).
-
Para el papa Francisco, “la propuesta de
refundación de la Iglesia está centrada en el Jesús histórico, no idealizado, que se hizo pobre y peregrinó en
medio de su pueblo legándonos el Evangelio de la fraternidad universal y de la
dignidad y dejándonos un mensaje de amor incondicional, de misericordia y de
ternura para los humildes” (L. Boff, ALAI, febrero de 2014).
-
La Iglesia debe “salir” adónde la necesitan para anunciar, en el lenguaje apropiado
a cada pueblo y cada tiempo, el mensaje liberador y alegre de Jesús y sumergirse
en el mundo moderno afín de ayudarle a encontrar sentido a la vida y sabor a la
lucha por ‘otro mundo posible, necesario y urgente’.
7ª guía : ABRIR CAMINOS
NUEVOS AL SERVICIO DE LA
VIDA
DE LOS PUEBLOS MARGINADOS
MENSAJE: Recordemos
lo que nos dice, en 1979, el Documento de Puebla (30):
-
“Esta
pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras
económicas, sociales y política… que producen ricos cada vez más ricos a costa
de pobres cada vez más pobres.
-
Esta realidad
exige conversión personal y cambios profundos de las estructuras hacia una
verdadera justicia social; cambios que, o no se han dado o han sido demasiado
lentos en la experiencia de América Latina.”
Diálogo inicial:
Conversemos entre todas y todos.
1.
¿Cuáles
son las mayores causas de la pobreza en nuestro país?
Palabras del papa
Francisco
…
2.
¿Qué
comentarios hacemos de las palabras del papa Francisco?
Palabra de Dios. Mateo 22,15-22: “Al César lo del César y a
Dios lo de Dios”.
3.
¿Qué orientaciones quería dar Jesús a sus
discípulos?
4.
Según estas orientaciones de Jesús, ¿cómo entendemos
el compromiso político de los cristianos?
Compromisos
5.
Después
de estas reflexiones, ¿a qué compromisos individuales y colectivos nos sentimos
llamados?
Oraciones
comunitarias y Oración para la Asamblea.
Próxima reunión:
Hora, lugar, repartición de responsabilidades.
Anexo 7 : LA
DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA FE CRISTIANA
A la luz del
papa Francisco
A. TEXTOS DEL PAPA
FRANCISCO Y DE NUESTROS OBISPO
1. Aparecida (2007)
“Hoy queremos
ratificar y potenciar la opción del amor preferencial por los pobres hecha en
las Conferencias anteriores. Que sea preferencial implica que debe atravesar
todas nuestras estructuras y prioridades pastorales. La Iglesia latinoamericana
está llamada a ser sacramento de amor, solidaridad y justicia entre nuestros
pueblos” (396).
2.
El papa
Francisco en Bolivia (2015)
“Hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un
cambio de estructuras…
-
Las «3-T»: Tierra, Techo y Trabajo para todos…, ese grito de ustedes que
hago mío, tiene algo de esa inteligencia humilde pero a la vez fuerte y
sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero.
Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral.
-
Están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por
una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé (o camisa de fuerza)
que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a meros administradores de la
miseria existente.
-
La política no es un asunto de los ‘políticos’… El futuro de la humanidad
no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y
las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de
organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este
proceso de cambio.
-
La Iglesia también puede y debe pronunciarse y actuar especialmente
frente a situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en
las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la
fe.
3.
El 1
de enero de 2019, el papa Francisco en su Mensaje por el Día de la Paz
-
“Todos hacemos política porque todos
participamos de la organización social que nos organiza. Hagámoslo más
consciente y favorablemente para el
bienestar de todas y todos.
-
Votar
es un derecho y un deber tanto de todo ciudadano como de todo cristiano.
-
Los cristianos tenemos una manera particular de enfocar el tema de la política.
-
Desde más de un siglo, los papas nos orientan regularmente sobre el compromiso social de
nuestra fe.
-
Este compromiso social incluye la dimensión política para todos los
cristianos.
-
Con sus reuniones latinoamericanas nuestros obispos han profundizado
sustancialmente sobre el aspecto político de nuestra vida cristiana.”
4.
Resumamos
en 5 puntos la Carta papal ‘Todos somos hermanos y hermanas’
-
El papa Francisco nos apremia a construir la hermandad
universal mediante 4 compromisos:
-
El compromiso personal de la fraternidad sin
frontera, es decir, abierta a todas y todos en todas partes,
-
El compromiso colectivo de la amistad social,
es decir, abierta a la dimensión socio-cultural de todos los pueblos,
-
El compromiso organizado del amor político,
es decir, abierto a la integración en actividades y movimientos políticos, y
-
El compromiso decidido de una espiritualidad
liberadora, es decir, enraizada en la unión entre acción y
contemplación y en la opción por las causas de los pobres.
B. ENTENDER
BIEN LAS PALABRAS DE JESÚS: ‘Al César lo del César y a Dios lo de Dios’.
1.
‘Dios
y el César’ tienen que ir juntos, pero no revueltos.
-
La vida y las palabras de Jesús tenían su impacto tanto en lo
religioso como en lo socio-político.
-
Hay que saber que el César, o sea, el emperador o jefe máximo de los
romanos que ocupaban la Palestina, era considerado como un dios, una divinidad
suprema.
-
He aquí unas reflexiones sobre la relación entre Dios, o la fe, la Iglesia, la religión y la política representada por el
Cesar: en resumen, hay que
2. ¿Qué quiso decir Jesús y qué es lo que no quiso decir Jesús?
-
De ninguna manera quiso decir Jesús que ‘no hay que meterse en
política’; más bien lo contrario.
-
Jesús nos quiso decir lo siguiente:
1. El Cesar no es dios ni ninguna divinidad sobrenatural, como lo pensaban los Romanos:
esa fue la gran afirmación de Jesús, quitándole al César su poder absoluto.
Pero no por eso el César no tiene ninguna responsabilidad.
2. El campo del César es toda la organización humana, o sea lo económico, lo político
y lo socio-cultural. No puede alzarse al nivel de Dios, ni marginarlo, peor
sustituirlo.
3. Dios es más grande que el Cesar, pero no lo suprime ni tampoco lo
sustituye. El
César tiene su campo autónomo, o sea separado, propio, pero no independiente de
Dios.
4. Dios deja su espacio al Cesar, o sea, respeta su responsabilidad de
gobernar, orientar la economía, tener sus opciones ideológicas; Dios acepta sus
fallas e invita a corregirlas.
5. El Cesar es autónomo, pero no es independiente de Dios. Dios no se impone al Cesar, pero el
Cesar no puede ignorarlo. Los criterios del bien y del mal pertenecen a Dios
(es el sentido del Árbol del paraíso).
6. Dios, con su Palabra y desde la sabiduría del Pueblo, nos da criterios
y valores para
orientar las actuaciones y juzgarlas, pero no las impone. La meta y la referencia
definitivas son el Reino, o sea, el
crecimiento de las personas y de los Pueblo, particularmente de los más pobres
y desamparados.
Conclusión: Unir la
fe y la política sin confundirlas.
Jesús nos llama a todos a
ponernos al servicio de la humanización de todas y todos, tarea que, como
cristianos, llamamos el Reino.
-
Todos debemos conocer la realidad económica,
política y socio-cultural de nuestro país y participar de ella, afín de
colaborar para el bien común de todos en particular de los más necesitados.
-
La política es el campo de todos los bautizados,
seglares y clero. La política partidista es el campo particular de los
seglares. El clero no puede utilizar su los actos religiosos para hace
propaganda partidista.
-
El clero debe denunciar los atropellos a los
derechos humanos y a la naturaleza. También tiene que acompañar a los seglares
en su formación política y apoyar su integración en movimientos
y partidos políticos.
-
La fe y la política deben complementarse, quedando cada una en
su campo, sin oponerse ni imponerse. Son las dos caras de una misma moneda: las
dos están al servicio del Reino y se ayudan para hacerlo más presente entre
nosotros. Nuestra misión es ser testigos
comunitarios del Reino.
8ª guía : ABRIR
CAMINOS NUEVOS AL
SERVICIO DE UNA
IGLESIA RENOVADA
Es decir, con nosotros como personas e institución.
MENSAJE: Estamos
en una época de grandes cambios que nos obligan como Iglesia a:
-
No sólo
actualizarnos reconociendo los ‘signos de los tiempos’,
-
Sino
sobre todo a responder creativamente a los desafíos actuales que son los
llamados de Dios.
Diálogo inicial: Conversemos
entre todas y todos
1.
¿Qué
cambios importantes están en marcha en nuestra Iglesia?
Palabras del papa
Francisco: Su sueño eclesial en ‘Querida Amazonía’.
“La Iglesia está llamada a
caminar con los pueblos de la Amazonia. En América Latina este caminar tuvo
expresiones privilegiadas como la Conferencia de Obispos en Medellín (1968) y
su aplicación a la Amazonia en Santarem (1972); y luego
en Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007). El camino continúa,
y la tarea misionera, si quiere desarrollar una Iglesia con rostro amazónico,
necesita crecer en una cultura del encuentro hacia una «pluriforme armonía». Pero
para que sea posible esta encarnación de la Iglesia y del Evangelio debe
resonar, una y otra vez, el gran anuncio misionero. (61).
La auténtica opción por los
más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la
miseria material y a defender sus derechos, implica proponerles la amistad con
el Señor que los promueve y dignifica. Sería triste que reciban de nosotros un
código de doctrinas o un imperativo moral, pero no el gran anuncio salvífico,
ese grito misionero que apunta al corazón y da sentido a todo lo demás. (63).
Percibamos que esto implica un
doble movimiento. Por una parte, una dinámica de fecundación que permite
expresar el Evangelio en un lugar, ya que «cuando una comunidad acoge el
anuncio de la salvación, el Espíritu Santo fecunda su cultura con la fuerza
transformadora del Evangelio». Por otra
parte, la misma Iglesia vive un camino receptivo, que la enriquece con lo que
el Espíritu ya había sembrado misteriosamente en esa cultura. De ese modo, «el
Espíritu Santo embellece a la Iglesia, mostrándole nuevos aspectos de la
Revelación y regalándole un nuevo rostro».” (68).
2.
¿Qué
comentarios hacemos de las palabras del papa Francisco?
Palabra de Dios. 1
Pedro 2,3-10: “Uds. son un reino de sacerdotes”.
3.
¿Qué
es lo que más nos llama la atención de esta lectura?
4.
¿Qué actualidad
tienen estas afirmaciones de Pedro para nosotros y nuestra Iglesia?
Compromisos
5.
Después
de estas reflexiones, ¿a qué compromisos individuales y colectivos nos sentimos
llamados?
Oraciones
comunitarias y Oración para la Asamblea.
Próxima reunión:
Hora, lugar, repartición de responsabilidades.
Anexo 8 : “
QUÉ FUTURO PARA
LA IGLESIA ”, (padre José Marins)
A. LAS COMUNIDADES
ECLESIALES DE BASE
La Iglesia era desde el principio, era una reunión
comunitaria donde todos se conocían y se ayudaban mutuamente. Basta con mirar
los Hechos de los Apóstoles 12, 12: Sin Jesús, se encuentran en la casa de
María, madre de Juan Marcos. Y allí, cada uno presentó su situación, su
esperanza, la realidad de su comunidad. Era la iglesia de las casas, duró
cuatrocientos años.
La comunidad de base recupera el primer nivel de la
Iglesia, como decían los obispos, el primer y fundamental nivel de la Iglesia.
Esto significa la Iglesia de acuerdo con lo pensado, querido, buscado por Jesús
y los primeros cristianos. Influye, donde quiera que vaya: Ese es el estilo de
ser un seguidor de Jesús. Durante mucho tiempo fue un pequeño grupo que se
distinguía en cualquier lugar, llamaba la atención cómo estas personas se
querían, cómo vivían como hermanos, sin ser hermanos de sangre.
B. SOBRE LA IGLESIA…
1.
¿Por
qué deberíamos decir que la Iglesia hoy ya no cautiva a los jóvenes?
No hay una sola causa, hay varias causas. Pondría al
menos esos tres aspectos que nos tocan con más fuerza.
-
En mi
opinión, primero fue la incredulidad
de la Iglesia: Siempre todo lo que era nuevo en el mundo moderno,
primero la Iglesia lo condenó, o esperó a ver qué iba a suceder.
-
Luego la sicoanálisis y la sicología: Todo
eso la Iglesia lo dejó de lado. El mundo ya no la necesitó más, no le hizo más
preguntas a la Iglesia y la Iglesia perdió la capacidad de acompañar. Segundo,
el tema del abuso infantil, etc.
-
Tercero, la formación clerical que es mucho
más para la cristiandad que para el mundo de hoy.
2.
Esperaría que el clero prácticamente
terminara
Sería el Pueblo de Dios el que se responsabilizaría,
y algunos ministros que apoyen, que ayuden al Pueblo de Dios. El clero no fue
instituido por Jesús, fue instituido por la Iglesia, que pasó al menos 400 y
500 años sin tener clero.
3.
El obispo era de las grandes ciudades.
Sólo una gran ciudad tenía un obispo, y después de
que el Imperio Romano apoyó y se mezcló con la Iglesia, multiplicaron los
obispos por ciudades más pequeñas. La figura del obispo sería otro tipo de
figura, más cercana al comienzo del cristianismo, que se reúne, acompaña a las
personas. El número de obispos puede ser mucho mayor. El que tenemos hoy como
presbítero sería el obispo del futuro: El presbítero desaparece y el Pueblo de
Dios se hace cargo.
C. PARA EL MUNDO…
Soñaría con
terminar con las diferencias entre el conjunto de naciones, que la tierra
pertenezca a todos, no a un país. De tal manera que la ONU, sería mucho más
poderosa si las áreas cuidaran juntas de las personas, de tal manera que los
pueblos no necesiten abandonar su territorio hacia otros territorios, porque
allí habría lo que fuera necesario.
Entrevista de Luis Miguel Modino. Religión Digital,
7 de junio de 2020.
CONCLUSIÓN : “
¡ Nunca te rindas... ! ” (Deseos del Papa Francisco).
"Puedes tener defectos, estar ansios@ y vivir
enojad@ a veces, pero no olvides que tu vida es la empresa más grande del
mundo. Sólo tú puedes evitar que se vaya cuesta abajo. Muchos te aprecian,
admiran y aman. Si piensas que ser feliz es tener un cielo sin tormenta, un
camino sin accidentes, trabajar sin cansancio, relaciones sin desengaños,
estabas equivocad@.
Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino
también reflexionar sobre la tristeza. No sólo es celebrar los éxitos, sino
aprender lecciones de los fracasos. No es sólo sentirse feliz con los aplausos,
sino ser feliz en el anonimato. La vida vale la pena vivirla, a pesar de todos
los desafíos, malentendidos, periodos de crisis.
Ser feliz no es un destino del destino, sino un
logro para quien logra viajar dentro de sí mism@.
Ser feliz es dejar de sentirse víctima de los
problemas y convertirse en autor/a de la propia historia, atraviesas desiertos
fuera de ti, pero logras encontrar un oasis en el fondo de vuestra alma.
Ser feliz es dar gracias por cada mañana, por el
milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de tus propios
sentimientos. Es saber hablar de ti. Es tener el coraje de escuchar un
"no". Es sentirse segur@ al recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los niños-niñas, mimar a los padres, vivir momentos poéticos con l@s
amig@s, incluso cuando nos lastiman.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura que vive en
cada un@ de nosotr@s, libre, feliz y sencilla. Es tener la madurez para poder
decir: "Me equivoqué". Es tener el valor de decir:
"perdón". Significa tener la sensibilidad para decir: "Te
necesito". Significa tener la capacidad de decir "te amo".
Que tu vida se convierta en un jardín de
oportunidades para ser feliz...
Que tu primavera sea amante de la alegría. Que
seas un/a amante de la sabiduría en tus inviernos. Y cuando te equivoques,
empieza de nuevo desde el principio. Sólo entonces te apasionará la vida.
Descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.
Pero el uso de las lágrimas es para regar la
tolerancia. Utiliza las pérdidas para entrenar la paciencia. Usa errores para
esculpir la serenidad. Usa el dolor para pulir el placer. Usa obstáculos para
abrir ventanas de inteligencia.
Nunca te rindas... Nunca te rindas con las
personas que te aman. Nunca renuncies a la felicidad, porque la vida es una
aventura increíble”.
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