Tema 5 : COMPROMISO POLÍTICO DE LOS CRISTIANOS
Guayaquil, Pedro Pierre, sept. de 2020.
MENSAJE
-
Todos hacemos política porque todos participamos de la organización
social que nos organiza. Hagámoslo más consciente y favorablemente para el bienestar de todas y todos.
-
Los cristianos tenemos una manera
particular de enfocar el tema de la política. Desde más de un siglo, los papas nos orientan regularmente
sobre el compromiso social de nuestra fe.
-
Este compromiso social incluye la dimensión
política para todos los cristianos. Con sus reuniones latinoamericanas nuestros obispos han profundizado
sustancialmente sobre el aspecto político de nuestra vida cristiana.
-
El papa Francisco está
denunciando de una manera particularmente frontal el sistema económico que nos
destruye como personas y destruye irremediablemente la naturaleza. Nos invita a
sustituir este sistema de muerte por una organización políticamente más
participa, económicamente más equitativa y culturalmente más humanista.
DIÁLOGO: Conversemos entre todos y todas.
- ¿De qué manera
estamos involucrados en la vida política de nuestro país?
PARA PENSAR desde nuestra fe
cristiana
Los 10
mandamientos sociales del ‘buen’ cristiano
- Sabrás que la
política es la organización por todos del bienestar de todos.
- Como
ciudadano, participarás en reuniones de formación política.
- Como
cristiano, conocerás lo que dicen, sobre el compromiso político, la
Biblia, nuestros Obispos latinoamericanos y el papa Francisco.
- No venderás tu
voto al candidato que te dé la mano o un beso, una gorra o unas libras de
avena.
- Si te
abstienes de votar, pierdes el derecho a lamentarte y a criticar.
- Al votar
blanco o nulo, estás perdiendo tu voto si no estás en una organización que
prepara un futuro distinto.
- No votes por
los candidatos que buscan siempre más y más dinero y poder porque son los
responsables de la corrupción, la explotación y la miseria.
- Darás a
conocer, alrededor tuyo, tu punto de vista sobre quién vas a votar y
explicarás por qué motivos.
- Podrás cambiar
algo en tu país y en la política si participas de alguna Organización
social, de algún un Movimiento o Partido político.
- Así, junto a
tu Comunidad, serás luz, sal y fermento en tu familia, tu barrio, tu
ciudad tu país y constructor del Reino de Dios.
Palabras de
nuestros pastores latinoamericanos
1.
Medellín (1968)
-
“Ser la voz de los pobres en pos de liberación, en solidaridad con
ellos (Mensaje 6).
-
Ante la necesidad de un cambio global en las estructuras
latinoamericanas, juzgamos que dicho cambio tiene como requisito la reforma
política. La carencia de una conciencia política en nuestros países hace
imprescindible la acción educadora de la Iglesia, con objeto de que los
cristianos consideren su participación en la vida política de la nación como un
deber de conciencia y como el ejercicio de la caridad en un sentido más noble y
eficaz para la vida de la comunidad” (Medellín 1,16).
2. Puebla (1979)
-
“Hacer nuestra la causa de los pobres, porque es la causa de Jesús”
(Mensaje 3).
-
La Iglesia, repitieron
los Obispos, tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres
humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que
nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total.
Todo esto no es extraño a la evangelización” (26, citando al Papa Pablo 6°).
-
La Iglesia, como madre y experta en humanidad, debe discernir e
iluminar desde el Evangelio y su enseñanza social, las situaciones, los
sistemas, las ideologías y la vida política del continente’ (Puebla 511).
-
En efecto, la necesidad de la presencia de la Iglesia en lo político
proviene de lo más íntimo de la fe cristiana, del señorío de Cristo que se
extiende sobre toda la vida. Cristo sella la definitiva hermandad de la
humanidad: ´Todos son uno en Cristo Jesús´ (Gálatas 3,28)’ (Puebla 516).
-
Cuando anuncian los propios cristianos y aún sacerdotes y religiosos
un Evangelio sin incidencias económicas, sociales, culturales y políticas, en
la práctica, esta mutilación equivale a una colusión (o complicidad) con el
orden establecido (Puebla 558).
-
La política partidista es el campo propio de los laicos. Corresponde a
su condición laical el constituir partidos políticos y estrategias adecuadas
para alcanzar sus fines legítimos” (Puebla 524).
3. Juan Pablo 2° (1980)
“La Iglesia
está vivamente comprometida en esta causa (de la solidaridad con los
trabajadores), porque la considera como su misión, su servicio, como
verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´Iglesia
de los pobres´” (Carta encíclica ‘El
trabajo humano’ 8)
4.
Santo Domingo (1992)
“Denunciar aquellos mecanismos de la economía de mercado que dañan
fundamentalmente a los pobres. No podemos estar ausentes en una hora en la que
no hay quien vele por sus intereses. Invitamos a promover un nuevo orden
económico, social y político, conforme a la dignidad de todas y cada una de las
personas, impulsando la justicia y la solidaridad, y abriendo para todas ellas
horizontes de eternidad” (Santo Domingo 202 y 297).
5. Aparecida (2007)
-
“Nos comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana y
Caribeña siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros
hermanos más pobres, incluso hasta el martirio. Hoy queremos ratificar y
potenciar la opción del amor preferencial por los pobres hecha en las Conferencias
anteriores. Que sea preferencial implica que debe atravesar todas nuestras
estructuras y prioridades pastorales. La Iglesia latinoamericana está llamada a
ser sacramento de amor, solidaridad y justicia entre nuestros pueblos (396).
-
Se nos pide dedicar tiempo a los pobres, escucharlos con interés,
acompañarlos en los momentos más difíciles…” (397).
Palabras del papa Francisco a las Organizaciones Populares. Vaticano, noviembre 4 de 2016.
-
“En Bolivia (2015), hablamos de la necesidad
de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras…
-
Las «3-T»: Tierra, Techo y Trabajo para
todos…, ese grito de ustedes que hago mío, tiene algo de esa inteligencia
humilde pero a la vez fuerte y sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos
frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano
integral.
-
Están llamados a revitalizar, a refundar las
democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del
corsé (o camisa de fuerza) que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a
meros administradores de la miseria existente.
-
Pueden, con la ayudad de Dios, vencer a los
falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas
mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.
-
La política no es un asunto de los
‘políticos’… El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los
grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente
en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos
que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.
-
La Iglesia también puede y debe pronunciarse
y actuar especialmente frente a situaciones donde se tocan las llagas y el
sufrimiento dramático, y en las cuales están implicados los valores, la ética,
las ciencias sociales y la fe.
-
Sigamos trabajando para construir puentes
entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión
y la explotación.”
Pregunta
- ¿Qué
comentarios hacemos de las palabras de nuestros pastores?
Palabra de Dios. Mateo 22,15-22: “Al César lo del César y a Dios lo de Dios”.
- ¿Qué
orientaciones quería dar Jesús a sus discípulos?
- ¿Cómo
aplicamos las orientaciones de Jesús a nuestra actual?
Compromisos individual y colectivo
- ¿Con qué
mensaje nos quedamos después de nuestras reflexiones?
- En esta campaña electoral, ¿a qué nos
sentimos llamados como ciudadanos y como cristianos?
ORACIONES COMUNITARIAS
Comentario 5 :
LA DIMENSIÓN POLÍTICA
DE LA FE
CRISTIANA
CONTENIDO
1. Jesús:
‘Al César lo del César y a Dios lo de Dios’.
2. ¡Mascarilla…
en los ojos! Pedro Pierre.
3. Reflexión
bíblica: los 10 mandamientos, leyes sabáticas y jubilares, criterios sociales
de los Jueces.
1. ENTENDER BIEN LA PALABRA DE
JESÚS: ‘Al César lo del César y a Dios lo de Dios’. Pedro Pierre.
Dios y el César tienen
que ir juntos, pero no revueltos.
La vida y las
palabras de Jesús tenían su impacto tanto en lo religioso como en lo
socio-político. En su diálogo con los fariseos sobre el impuesto cobrado por
los romanos, Jesús nos da unas orientaciones claras para conducirnos sin
tropezar.
Hay que saber
que el César, o sea, el emperador o jefe máximo de los romanos que ocupaban la
Palestina, era considerado como un dios o una divinidad suprema.
He aquí unas
reflexiones sobre la relación entre
Dios, o la fe, la Iglesia, la religión y la política representada por el Cesar: en resumen, hay que unir los dos, sin confundirlos.
¿Qué quiso decir Jesús y qué es lo que no quiso
decir?
- El Cesar no es dios, como lo pensaban los Romanos: esa fue la gran
afirmación de Jesús, quitándole al César su poder absoluto. Pero no por
eso el César no tiene ninguna responsabilidad.
- El campo del César es toda la organización humana, o sea lo económico, lo político y
lo socio-cultural. No puede alzarse al nivel de Dios, ni marginarlo, peor
sustituirlo.
- Dios es más grande que el Cesar, pero no lo suprime ni tampoco lo sustituye.
El César tiene su campo autónomo, o sea separado, propio, pero no
independiente de Dios.
- Dios deja su espacio al
Cesar, o sea, respeta su
responsabilidad de gobernar, orientar la economía, tener sus opciones
ideológicas; Dios acepta sus fallas e invita a corregirlas.
- El Cesar es autónomo, pero no es independiente de Dios. Dios no se
impone al Cesar, pero el Cesar no puede ignorarlo. Los criterios del bien
y del mal pertenecen a Dios (es el sentido del Árbol del paraíso).
- Dios, con su Palabra y desde la sabiduría del
Pueblo, da criterios y valores
para orientar las actuaciones y juzgarlas, pero no las impone. La meta y
la referencia definitivas son el
Reino, o sea, el crecimiento de las personas y de los Pueblo,
particularmente de los más pobres y desamparados.
Conclusiones: Todos al servicio de la humanización de todas y
todos, que, como cristianos, llamamos el Reino.
-
Todos debemos
conocer la realidad económica,
política y socio-cultural de nuestro país y participar de ella, afín de
colaborar para el bien común de todos en particular de los más necesitados.
-
La política
es el campo de todos los bautizados,
seglares y clero. La política partidista es el campo particular de los
seglares. El clero no puede utilizar su los actos religiosos para hace
propaganda partidista.
-
El clero debe
denunciar los atropellos a los
derechos humanos y a la naturaleza. También tiene que acompañar a los seglares en su formación política y apoyar su integración en movimientos y
partidos políticos.
-
La fe y la
política deben complementarse,
quedando cada una en su campo, sin oponerse ni imponerse. Son las dos caras de
una misma moneda: las dos están al servicio del Reino y se ayudan para hacerlo
más presente entre nosotros. Nuestra misión es ser testigos comunitarios del Reino.
II.
¡ MASCARILLA EN LOS OJOS !, Pedro Pierre
Nunca faltan las expresiones
humorísticas sobre acontecimientos dolorosas… como por ejemplo las mascarillas
puestas en los ojos de nuestras autoridades que no quieren ver la situación
desastrosa de nuestro país ni su propia corrupción… Pero ¡ojo!, puede ser que
seamos nosotros quieneces nos pongamos ‘mascarillas en los ojos’.
Las informaciones nos inundan
por todas partes con gran velocidad y es difícil discernir cuáles son las más
acertadas o cuáles son de mayor importancia, sin hablar de cómo discernir las
que son falsas o engañosas. En estas semanas que pasó 3 informaciones que leí
el mismo día en la Agencia de Información Latino Americana (ALAI, con sede en
Quito), me llamaron particularmente la atención.
La primera es sobre la cumbre europea de los presidentes
para enfrentar el descalabro de la economía de Europa, causado por la pandemia
del coronavirus. Por una parte, es la primera vez reconocen públicamente que el
sistema liberal falla grandemente para enfrentar y superar la pandemia. No
supo, más bien no quiso preverla a pesar de repetidos avisos, como tampoco fue
eficaz para superarla. Sin utilizar la palabra reconocen su rotundo fracaso y
admiten que habrá que hacer cambios estructurales para reponer en marcha la economía
mundial. En Estados Unidos, matriz del neoliberalismo, la catástrofe es
terrible: De un lado es actualmente el país que más muertes tiene por el mal
manejo de la pandemia y por otra parte en los meses pasados el PIB (Producto
Interno Bruto), o sea, la producción nacional de dinero, ¡bajó de más del 32%!,
es decir una tercera parte menos… y no hablamos de los ¡40 millones de personas
que perdieron su empleo! Por otra parte, ¡oh milagro! las 83 personas más ricas
del planeta se ofrecen a pagar más impuestos, porque el sistema financiero
mundial no aguanta más el crecimiento de las desigualdades entre quienes tienen
fortuna inconmensurable, ¡y son el 1%! frente al resto de la población,
sabiendo que en América Latina ¡20% de los pobres van a empobrecer más todavía!
¡Buena noticia!: ¿Será? ¡Por
fin los ricos ven el desastre que están provocando! Pero, ¡cuidado! ¿No nos
estaremos poniendo la ‘mascarilla en los ojos? El documento final de la cumbre
europea no afirma en ninguna parte que hay que desechar el sistema neoliberal,
sino que hay que corregir sus ‘errores’. Esto significa que la explotación
mundial y la destrucción de la naturaleza van a seguir… tal como lo vemos
particularmente en Brasil y en Ecuador. En cuanto a los 83 ricos que se ofrecen
para pagar más impuestos, quieren evitar que se les llamen ladrones sino
‘buenos ladrones’ y se les quite su fortuna. ¡No seamos ingenuos y tontos!
Segunda noticia, ésta en
Estados Unidos: El desfile de una ¡“Milicia negra de autodefensa armada” de
5,000 afro-americanos! en el Estado de Georgia. Afirman que tienen
lazos con otras milicias presentes en las grandes ciudades del país. La
población negra en Estados Unidos es de 40 millones de personas. En un país
donde es libre la venta de toda clase de armas, incluso metralletas y otras
armas de guerra, es de preguntarnos cómo va a terminar esta situación. Ya el
presidente Trump ha enviado policías en civiles en varias ciudades que arresten
a personas que protestan: hasta la ONU ha denunciado estas prácticas. Desde del
asesinado del negro George Floyd por la policía el 25 de mayo pasado, se nos
informa que las protestas son ¡en “Portland sin violencia por primera vez en 2
meses”! Los grandes medios de información comerciales, tanto internacionales
como nacionales, se han puesto ‘mascarillas en los ojos’… para que tampoco
nosotros veamos lo que está pasando en el país que se dice modelo de libertad y
democracia.
Tercera información: En
Ecuador, 2 periodistas, Manuela García y Miguel Ruiz nos preguntan actualmente “¿Qué está en juego?” en nuestro país.
Los medios de comunicación nos informan como nunca del grado de corrupción de
las autoridades y funcionarios del Estado y de los grandes esfuerzos que hacen
los Lasso, Nebot y compañía para dar a conocer nombre y apellidos de corruptos…
¿No tendremos ‘mascarilla en los ojos’ si nos damos cuenta que todo este show
es una gran cortina de humo para que sepamos los valientes y pulcros que son y
que sí se puede contar con ellos para gobernar el país el año que viene?... ¡y
tal vez antes! Escriben nuestros dos periodistas: “La ofensiva que está en
marcha se despliega en múltiples frentes pero tiene tal vez dos
objetivos centrales:
a) la
rápida apropiación de las riquezas públicas y privadas (salarios, ahorros,
fondos de pensiones, recursos naturales, empresas públicas, etc.) a manos de un
puñado de grupos sociales históricamente depredadores de la riqueza social
(banqueros, tenedores de bonos, transnacionales); y
b) impedir
a toda costa que la sociedad ecuatoriana pueda utilizar libremente su
voto como instrumento de lucha para demandar un rumbo diferente al de las
élites carroñeras.”
Es más que tiempo bajarnos la
mascarilla de los ojos… y abrirlos grandemente para impedir que continúe el
saqueo del país, nos roben las elecciones que vienen y nos mantengan en las
nuevas dictaduras que se prueba en Brasil, Bolivia, Honduras, Paraguay, Chile,
Colombia, Honduras… “¡Guerra anunciada no mata gente!” o ¿hemos olvidado que
“Satanás se disfraza siempre en ‘ángel de luz’”?
III. REFLEXIÓN BÍBLICA
Estamos acostumbrados a leer la Biblia como el mayor libro religioso de la
historia de la humanidad. Olvidamos que existen otros libros sagrados en las
grandes religiones que siguen vivas en nuestro mundo. Olvidamos también que el
Pueblo de la Biblia fue primero un pueblo muy pequeño que, antes de descubrir a
Dios, buscó organizarse económica,
política y socio-culturalmente, como todos los pueblos del orbe. Es en esta
búsqueda de una sociedad más equitativa, participativa y celebrativa que hizo
la experiencia de un Dios liberador… Y nosotros al leer la Biblia comenzamos
por el final: lo religioso.
A ver si nos refrescamos la mente al mirar a los 10 mandamientos como el
resumen de la Carta magna del Pueblo de
Moisés, entender el sentido socio-político de las Leyes sabáticas y jubilares, y descubrir cuáles eran los criterios de la organización social en
el tiempo de los Jueces, después de la conquista de Palestina al salir de
Egipto y del desierto del Sinaí.
1.
Los 10 mandamientos de Moisés son la Carta
Magna del Pueblo de la Biblia
1.
‘No
tomes en vano el nombre de Yahvé, tu Dios’. ¡No usarás su nombre para
oprimir ni reprimir ni engañar!
2.
‘No
te hagas estatuas de nada ni de nadie’. ¡No reducirás a Dios a obedecer
tus intereses individuales!
3.
‘Acuérdate
del día sábado: Que nadie
trabaje’. Descansar un día es romper la ley de la esclavitud.
4.
‘Respeta
a tu padre y a tu madre’. Moisés enseña a respetar a los padres de la
familia, de la comunidad y del Pueblo.
5.
‘No
matarás’. La vida no se puede destruir ni por crimen, guerra, hambre,
enfermedad, analfabetismo, humillación, falta de amor…
6.
‘No
cometas adulterio’. Se promueve la igualdad entre varón y mujer.
Al ir con varias mujeres, se comete una
discriminación de las mujeres.
7.
‘No
robes’. Los esclavos no tenían ni derecho ni propiedad. ¡No quitarás a
otro sus medios para vivir!
8.
‘No
des falso testimonio contra tu prójimo’. ¡Actúa con verdad, respeto,
transparencia y coherencia y no a base de mentira, engaño, corrupción!
9.
y
10. ‘No codicies nada de lo
que pertenece a tu prójimo’. La acumulación de tierra y bienes eran las
bases del poder del Faraón. El compartir y la igualdad la acumulación y la
dominación de unos sobre otros.
2.
Las Leyes sabáticas y jubilares para una mejor
justicia social
a)
El año sabático: Cada 7 años, se debe realizar 3 cosas.
-
Éxodo 23,10-11: dejar descansar la tierra,
-
Deuteronomio 15,1-3: Perdonar las deudas,
-
Deuteronomio 15,12-18: Liberar a los esclavos.
Se da la razón de tal
proceder en Deuteronomio 15,4: ‘No debe haber pobres en medio de ti’.
b)
El año jubilar: cada 50 años (7 semanas de años), se proclama la liberación para todos.
-
Levítico 25,1-7: Se confirma las leyes del año sabático,
-
Levítico 25,8-13: Se añade la recuperación de su tierra por parte de las
familias que la hayan perdido.
Se da la razón de esta
práctica: ‘La tierra es de Dios: no se puede vender’ (Levítico 25,23).
c)
El objetivo que persiguen estas leyes es triple
-
La igualdad: a partir de la protección de los débiles, impedir la
acumulación,
-
La justicia: las riquezas son un bien común que debe servir a todos,
-
La alegría, como fruto de las anteriores.
La misión de Jesús se
relaciona directamente con el año Jubilar.
Jesús utiliza esta
expresión en su primer discurso en la sinagoga de Nazaret, donde proclama cual
es su misión: ‘proclamar el año de la gracia del Señor’ (Lucas 4,19). Jesús
hacía referencia al año sabático y al año jubilar.
3.
Los 7 criterios en tiempos de Los Jueces
-
La fe en un solo Dios funda
la igualdad
entre todos y todas.
-
La tierra es de Dios que la
dio a cada familia para vivir y convivir. Si la pierde, cada 50 años regresaba
a su propietario originario: esto impedía la acumulación de
tierra y de riquezas (Levítico 25).
-
Organizaron por medio de clanes
(varias familias) y tribus (varios
clanes -Josué 13,7-14), con sus correspondientes representantes. Un ‘juez’
era elegido en Asambleas generales (Josué
24) de todo el pueblo. Esto impedía la posibilidad de dictadores.
-
Unas 10 leyes
permanentes (Éxodo 20,1-17(que eran la defensa institucionalizada de su
organización igualitaria.
-
Cada familia pudiera acceder a la
educación (las mujeres, no) con un nuevo
abecedario que permitió una conciencia común, una identidad propia y una cohesión de todo el Pueblo.
-
Organización, cuando era necesario, en autodefensa voluntaria por clanes, tribu y entre tribus. Todos
defendían lo de todos y no había posibilidad de una guerra
de agresión.
-
Los sacerdotes no tenían
propiedades, pero, sí, eran apoyados con los diezmos y las primicias. Su culto consistía en hacer
memoria de los hechos
fundantes del Pueblo y celebrar la presencia liberadora de Dios en medio de ellos.
Libertad, equidad y fraternidad…
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