Tema 4 : “ ¡ VOTAR
SIN BOTAR NUESTRO
VOTO ! ”
MENSAJE
-
Votar es un
derecho y un deber tanto de todo ciudadano como de todo cristiano.
-
La demás opciones
de no votar, votar blanco o votar nulo, lastimosamente, benefician al candidato
que tendrá más votaciones.
PREGUNTAS
- ¿Cuáles son las 4 maneras de sufragar y
el sentido de cada una? ¿Qué se entiende por ‘votación en plancha’?
PARA PENSAR
Palabras del papa Francisco en su Carta ‘La Alegría del Evangelio’
a)
Nos
invita enfrentar y superar este fracaso del capitalismo
-
Repudia al imperialismo y denuncia la
prepotencia militar de Estados Unidos y sus aliados
-
Propone atacar “las causas estructurales de la
inequidad”, renunciar “a la autonomía absoluta de los mercados y de la
especulación financiera”.
-
Retoma la opción preferencial por los pobres e
invita a asumir su causas: “El vínculo entre nuestra fe y los pobres es
inseparable” (46-49), porque esta fue la causa de Jesús. “Nadie puede sentirse
exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social” (201). “La
inclusión social de los pobres” (17) es “el criterio fundamental de la
autenticidad de la evangelización” (95).
-
Propone cuidar las semillas esparcidas de la
solidaridad, recogerlas para que se multipliquen, recogerlas para ponerla al
servicio de nuestros pueblos.
-
Invita a dar “prioridad a la vida de todos sobre
la apropiación de los bienes por parte de algunos”.
-
Reivindica la organización popular, la lucha
social, la militancia comprometida, el ejercicio de la política orientada hacia
la justicia social.
b)
Regresa
al corazón de la Biblia y del Evangelio
-
Apocalipsis 2,5: “Vuelve a tu primer
amor”. En la Biblia, ‘volver al primer amor’ es volver al Éxodo y a la lucha
por la tierra. En América Latina es volver a Medellín y a la mística del Reino
de Dios que identifica con el pueblo de los pobres y sus luchas de liberación.
-
Éxodo 16,15-17. La experiencia
equitativa del ‘maná’: “Este es el pan que Yahvé les da para comer… Cada uno
recogerá lo necesario para la gente de su tienda de campaña… Ni los que
recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos: cada una
tenía su ración”.
-
Sirácides 34,21-22: “El pan que
mendigan es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino. Mata a su
próximo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un
trabajador es lo mismo que derramar su sangre”. Recordemos que es este capítulo
del Sirácides que provocó la conversión de Bartolomé de Las Casas.
-
Lucas 1,52-53. En su canto María
“proclama la grandeza del Señor: … Derribó a los poderosos de sus tronos y
exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos
con las manos vacías”.
-
Lucas 6,24: “¡Pobres de ustedes los ricos porque ya tienen su consuelo!”
-
Marcos 10,25: “Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para
un rico entrar en el Reino de Dios”.
-
Santiago 5,4-6: “El salario de los
trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no
les pagaron; las quejas de los segadores ya había llegado a los oídos del
Señor. Han conocido sólo lujo y placer en este mundo y lo pasaron muy bien mientras
otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo podía
defenderse?”
Palabra de Dios.
Mateo 7,15-36: ‘El árbol se reconoce a sus frutos’.
2.
¿Qué
decía Jesús a sus oyentes y discípulos?
3.
¿Cómo
aplicamos las palabras de Jesús a nuestra realidad actual?
ACTUAR
4.
Después
de estas reflexiones, ¿con qué criterios nos quedamos a la hora de sufragar?
TAREA para el próximo tema: Conseguir un
símbolo, una foto, un texto de mujer… representativa de la temática.
Comentario 4 : VOTAR
RESPONSABLEMENTE
CONTENIDO
-
Importancia del voto en una democracia tramposa.
-
No existen los asambleístas independientes,
Pedro Pierre.
-
Comuna de París: ‘Llamado a electores’ (1871).
-
Letanías para tiempos de elecciones.
I. IMPORTANCIA DEL VOTO EN UNA DEMOCRACIA TRANPOSA
1.
Importancia
del voto
En este
gesto de sufragar, es la única ocasión cívica en que todos somos iguales:
nadie es más que otro. Indistintamente, cada persona deposita un voto.
2.
La
trampa es que son otros que ponen las reglas del juego
-
Para el nombramiento de los candidatos.
Estas elecciones ‘primarias’ se hacen generalmente en un pequeño círculo de
gentes que nombran a dedo quiénes serán los candidatos.
-
Para los criterios del Consejo Nacional
Electoral: quiénes pueden ser candidatos, obligación de votar, el conteo de los
votos (prácticamente los votos blancos y nulos no son tomados en cuenta y
afianzan al candidato ganador).
-
Para la fiscalización de los elegidos: No
hay control para quienes votan las leyes ni para quienes se cambian de partido
Conclusión
-
Denunciar estos atropellos a la democracia.
-
Participar en el conteo de los votos para evitar
los fraudes.
-
Integrar veedurías para encontrar métodos más
democráticos de votación.
II. NO EXISTEN LOS ASAMBLEÍSTAS ‘INDEPENDIENTES’, Pedro Pierre.
Somos
tan independientes que hemos llegado a un grado de descomposición social poco
visto… No hace falta que Dios nos castigue, nos castigamos más que lo
suficiente nosotros mismos. “¡En río revuelto ganancias de pescadores!” Eso
salta a la vista actualmente: parece que cada cual agarra lo más que puede de
donde puede… Por eso ‘no existen los independientes’: nadie es una isla. Más
bien todos somos responsables de todos y de todo lo que pasa, pero preferimos
‘las tinieblas y la oscuridad a la luz’, no queremos ver que somos cobardes,
cómplices y encubridores de nuestra propia realidad.
En
la Asamblea nocional abundan los independientes. ‘Independientes’, los que
robaron las medicinas destinadas a combatir el coronavirus. ‘Independientes’,
los que aprueban leyes contra los trabajadores y a favor de la explotación
laboral. ‘Independientes’, los que votan a favor de la injusticia y la mentira
bajo la argucia de que los ricos nos van a salvar. ‘Independientes’, los que se
van de la bancada del gobierno porque ‘el barco hace agua por todas partes’ y
no les vale su imagen si quieren volver a presentarse a algún cargo público.
‘Independientes’, los que se aprovechan de su puesto para robar descaradamente
en el IESS (Instituto de Seguridad Nacional), en los Ministerios, en las
empresas y hasta en el quiosco de la esquina. Las redes sociales abundan de
denuncias desde el presidente hasta el portero de la escuela… Somos la
vergüenza internacional y vamos de mal en peor.
¿Quién
no ha escuchado ‘Yo no me meto en política’ o ‘No me interesa lo que pasa’?
Pero sí, exigimos ser bien tratados, aparentamos, damos coimas al policía,
alabamos a los corruptos, invocamos a Dios que sabe lo que hace y todo lo tiene
controlado… ¡Qué hipocresía la nuestra! El país se va a la ruina, pero “¡Aquí
no pasa nada!” Aumentan la pobreza y el desempleo, aumentan la desconfianza y
la preocupación, aumentan la mentira y la falsedad, aumentan la angustia y la
amargura de los jóvenes que no saben adónde acudir para encontrar trabajo y
seguridad para su futuro o sus estudios o su dignidad. ‘Miramos por otro lado’ bajo
el pretexto que todo el mundo roba y la crisis es global.
La
pandemia está cayendo de maravilla a los que nos gobiernan y nos emplean:
logran saquearnos más fácilmente que en tiempos normales. Y lo que viene se
vislumbra como más de lo peor. Al nivel eclesial han desaparecido los profetas,
los Proaños, los Luna Tobar, los Muñoz Vega… Unos escriben por aquí, otros
pocos gritan por allá. Todos contra la corrupción, pero nadie para denunciar y
enfrentar las causas de la corrupción que se ampara del sistema neoliberal…
porque ‘no hay que meterse en política’. ¡Independientes! Y las cosas siguen
iguales y peores.
¿Cuándo
se entenderá que todos somos interdependientes, interconnectados,
interrelacionados? La pandemia nos lo demuestra: nadie se escapa de esta gripe.
Lastimosamente las y los que están con pocas defensas o con enfermedades no
resisten y mueren. Un país es un solo cuerpo: lo bueno que se hace en cualquier
parte beneficia a todos, como lo malo que uno hace o encubre afecta también a
todos. Po eso estamos como estamos: demasiado mal… y sin saber hasta cuándo.
Pero
lo podemos saber y cambiarlo si empezamos a dejar de ser ‘independientes’,
cobardes, cómplices, encubridores, corruptos; si comenzamos a reconocer que lo
más mínimo que hacemos en bien o en mal repercute sobre el conjunto del
Ecuador; si llamamos ‘pan lo que es pan y mentira lo que es mentira’; si
comprendemos que somos el resultado de los que hacemos individual y
colectivamente; si buscamos vivir como humanos y no como arrastrados, borregos
y burros; si decidimos ser amables , fraternos, justos, incorruptibles; si nos
unimos para cooperar en la ayuda y el compartir entre vecinos, la solidaridad
entre generaciones; si nos organizamos para vivir más sana y fraternalmente; si
somos convencidos que la felicidad es el fruto de la amistad y generosidad
entre todos; si creemos que Dios nos necesita para construir un mundo donde
todos quepamos y que para eso nos ha dado los talentos que todos tenemos,
muchas veces lastimosamente escondidos o enterrados como tesoros en nuestra
propia miseria.
Tenemos
el gobierno que nos merecemos y somos el país que presentamos al mundo, porque
así hemos permitido que sean. Si cambiamos personalmente, no habrá cualquier
gobierno que nos mal gobierne ni país que nos avergüence, porque el gobierno lo
elegimos nosotros y el país somos la suma de todas y todos. “¡Que nuestro sí
sea sí y nuestro no, no!” Hoy más que nunca, por la pandemia, la crisis global
y esta catástrofe de país con sus terribles consecuencias, se nos exige más que
nunca sellar un nuevo pacto social donde lo de todos necesita de nuestro
respaldo consciente y decidido, un pacto a la manera de los dos personajes
bíblicos Rut y Noemí, diciéndose la una a la otra: “Donde tú vayas, iré yo; y
donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.
Donde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo. Que el Señor me
castigue como es debido si no es la muerte la que nos separe"… porque
todas y todos somos Rut y todas y todos somos Noemí.
III.
‘COMUNA’ DE PARÍS,
1871 : LLAMADO A LOS
ELECTORES
CIUDADANOS Y
CIUDADANAS:
Tengan en
cuenta que los hombres que le servirán mejor son los que eligen de entre ustedes, viven su vida, sufren
las mismas penas.
Desconfíen
tanto de los ambiciosos como de los arribistas; ambos protegen sólo sus propios
intereses y siempre terminan considerándose indispensables.
Además,
tengan cuidado con los oradores que no saben actuar; se pierden en un hermoso discurso, un efecto oratorio o
una palabra espiritual.
También
eviten aquellos a quienes la fortuna ha favorecido demasiado, porque muy
raramente el que posee riquezas están dispuestos a considerar al trabajador como un hermano.
Busquen
personas con convicciones sinceras, gentes
del pueblo, resueltas, activas, con buen sentido y honestidad reconocida.
Dirijan sus
preferencias a aquellos que no solicitan su voto; el verdadero mérito es modesto; corresponde a los electores
elegir a sus autoridades y no a estas presentarse.
Ciudadanos y
ciudadanas,
Estamos
convencidos de que, si tienen en cuenta estas observaciones, habrán por fin
inaugurado la verdadera representación
popular, habrán encontrado representantes que no se consideran a sí mismos
como sus maestros.
Municipio de la Comuna de París, marzo de 1871.
Nota. La Comuna de Paris fue un intento de poder popular para gobernar
Francia… ¡que terminó con la matanza por el ejército de unos 10,000 comuneros
en las calles de Paris!
IV. LETANÍAS PARA
TIEMPOS DE ELECCIONES.
He aquí un aporte original
para rezar en tiempos de elecciones, de las CEBs de Nicaragua.
“Señor
Jesús, eres nuestro amigo y compañero de camino. Nos damos cuenta que es muy
importante lo que estamos viviendo en este tiempo de elecciones. Pues, están en
juego la salud, la educación, el empleo, el pan de los más pobres: todas esas
cosas por las que luchaste.
Por eso
clamamos hacia Ti: necesitamos mucho de tu ayuda. Tú, Señor, que nos diste el
ejemplo de que toda autoridad está no para oprimir o hacerse llamar
bienhechora, sino para servir, defender a todo el Pueblo y promover toda vida.
Por todas estas razones, te pedimos que nos
escuche: ¡Líbranos, Señor, de los males
que nos asechan!
-
De ser indiferentes y apáticos en estas
elecciones, Líbranos, Señor.
-
De dejarnos manipular electoralmente, Líbranos, Señor.
-
De atacar despiadamente al que es de otro
partido, Líbranos, Señor.
-
De ser pasivos ante señales de fraude o engaño
electoral, Líbranos, Señor.
-
De no denunciar la corrupción electorera, Líbranos, Señor.
-
De no denunciar el derroche económico de unos
candidatos, Líbranos, Señor.
-
De creer ingenuamente en el torrente de promesas
electorales, Líbranos, Señor.
-
De votar con los pies y no con la cabeza, Líbranos, Señor.
-
De permitir que se instrumentalice o manipule a
los pobres, Líbranos, Señor.
-
De no analizar con cuidado a los candidatos y a
sus partidos, Líbranos, Señor.
-
De subirnos a la caravana o ir al paseo político
de un partido por el que no vamos a votar, Líbranos,…
-
De creer ciegamente en las encuestas, Líbranos, Señor.
-
De votar por aquel que todos dicen que va a
ganar, Líbranos, Señor.
-
De atizar o fomentar los pleitos y las mentiras,
Líbranos, Señor.
-
De escuchar pasivamente a los candidatos sin
alzar nuestra voz ni hacer nuestro el clamor de los más pobres, …
-
De permitir que se utilicen las necesidades de
los más sufridos para fines electoreros, Líbranos,
Señor.
-
De, irresponsablemente, abstenernos de votar, Líbranos, Señor.
-
De botar nuestro voto, sufragando
inconscientemente, Líbranos, Señor.
-
De olvidarnos que los criterios para votar son
la promoción de la justicia y de las causas de los pobres,...
-
De dejarnos vencer por el derrotismo y la
desesperanza frente a las bajezas de la campaña electoral, …
-
De creer que Tú, Señor, nos vas a librar de
todos estos males sin que nosotros no pongamos todo lo que es posible de parte
nuestra, Líbranos, Señor.
Oración final: Dios, nuestro Padre, te pedimos por nosotros y
por nuestras futuras autoridades. Y haz que, después de las elecciones,
luchemos organizadamente para que el Gobierno y los Representantes electos no
nos sigan oprimiendo y engañando, sino que juntos sirvamos las necesidades de
nuestro Pueblo y construyamos con más justicia y fraternidad una nación digna y
soberana, te lo pedimos, Padre, por tu Hijo Jesús que vive contigo y con
nosotros por los siglos de los siglos. Amén.”
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