Tema 3 : CANDIDATOS, PARTIDOS
POLÍTICOS E IDEOLOGÍAS
Pedro
Pierre, septiembre de 2020
OBJETIVOS
-
Ubicar a los
candidatos con su partido e ideología.
-
Renovar nuestra
manera de clasificar a los partidos políticos.
-
Estar claros
sobre quién busca tener más dinero y quién se acerca a los intereses de los
pobres.
DIÁLOGO INICIAL
1.
De los 17 binomios para presidente y vicepresidente,
¿cuáles conocemos? ¿Cómo los reunimos, ubicamos e identificamos?
REFLEXIÓN CRISTIANA
Palabras del papa Francisco: “Los derechos
humanos son los intereses de Dios”.
El Papa Francisco decidió "ponerse al servicio del bien de todo
ser humano", así como "trabajar para favorecer la edificación de
sociedades pacíficas y reconciliadas.
1.
El primado del
derecho: El buen político no debe ocupar espacios, sino que debe proponer
procesos.
2.
La defensa de
los más débiles: migrantes, jóvenes, violencias contra las mujeres y
contra los trabajadores.
3. El diálogo que crea puentes y no el
mercado de armas que no se detiene.
Hay
que repensar las relaciones entre nosotros y con nuestro planeta, porque la
Tierra pertenece a todos.
1. VIRTUDES HUMANAS para una política al servicio de los
derechos humanos y de la paz
Es un programa con el que pueden estar de
acuerdo todos los políticos, de cualquier procedencia cultural o religiosa que
deseen trabajar juntos por el bien de la
familia humana, practicando aquellas virtudes humanas que son la base de
una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la
sinceridad, la honestidad, la fidelidad.
A este respecto, merece la pena recordar las “bienaventuranzas del político”,
propuestas por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyễn Vãn Thuận,
fallecido en el año 2002, y que fue un fiel testigo del Evangelio:
-
‘Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda
conciencia de su papel.
-
Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.
-
Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio
interés.
-
Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.
-
Bienaventurado el político que realiza la unidad.
-
Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio
radical.
-
Bienaventurado el político que sabe escuchar.
-
Bienaventurado el político que no tiene miedo.’
Cada renovación de las funciones electivas,
cada cita electoral, cada etapa de la vida pública es una oportunidad para
volver a la fuente y a los puntos de referencia que inspiran la justicia y el
derecho. Estamos convencidos de que la buena política está al servicio de la
paz; respeta y promueve los derechos
humanos fundamentales, que son igualmente deberes recíprocos, de modo que
se cree entre las generaciones presentes y futuras un vínculo de confianza y
gratitud.
2. LOS VICIOS DE LA POLÍTICA
En la política, desgraciadamente, junto a las
virtudes no faltan los vicios, debidos tanto a la ineptitud personal como a distorsiones
en el ambiente y en las instituciones… Estos vicios, que socavan el ideal
de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en
peligro la paz social:
-
la corrupción, el enriquecimiento ilegal, la tendencia a perpetuarse en el poder
-
la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias,
la justificación del poder mediante la
fuerza, la xenofobia y el racismo, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio
-
el rechazo al cuidado de la Tierra,
la explotación ilimitada de los recursos
naturales por un beneficio inmediato.
3. LA BUENA POLÍTICA promueve la participación de los
jóvenes y la confianza en el otro
Cuando el ejercicio del poder político apunta
únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados
por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la
sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro.
En cambio, cuando la política se traduce,
concretamente, en un estímulo de los jóvenes talentos y de las vocaciones que
quieren realizarse, la paz se propaga en las conciencias y sobre los rostros.
Se llega a una confianza dinámica, que significa “yo confío en ti y creo
contigo” en la posibilidad de trabajar
juntos por el bien común.”
Pregunta:
2.
¿Qué comentarios hacemos de las palabras del papa
Francisco?
Palabra de Dios. Éxodo 18,13-27: La instituciones de responsables intermediarios en el
Pueblo de Moisés.
3.
¿Qué le enseñó a Moisés su suegro Getró en pleno
desierto?
HOY NOSOTROS
4.
¿Cómo aplicamos las palabras de Getró a nuestra
realidad actual?
5.
¿A qué compromisos nos sentimos llamados?
ORACIONES COMUNITARIAS
TAREA para el próximo tema: Conseguir un símbolo, una foto, un texto de mujer…
representativo de la próxima temática.
Comentario 2: RECONOCER QUIÉN ES QUIÉN
CONTENIDO
1.
Volver a los comienzos de la democracia,
Pedro Pierre.
2.
Los 18 binomios a la presidencia y vice
presidencia: cuadro, presentación, ideología.
3.
Las Organizaciones Sociales, ¿a quiénes
apoyan?
4.
Propuestas alternativas al neoliberalismo.
Anexo: Un poco de historia política en el Ecuador, Pedro Pierre.
1ª
parte: VOLVER A LOS COMIENZOS DE LA DEMOCRACIA, Pedro Pierre
A ver si un poco de historia
de los partidos políticos nos ayuda a ubicar los actuales binomios. En 1830, después de la independencia
españoles estuvieron gobernando y legislando los conservadores apoyados por la
jerarquía católica. Conservaron los métodos de gobierno de los españoles y el
pueblo siguió abandonado y explotado. Luego al final del siglo 19, llegaron los liberales con Eloy Alfaro Delgado
que lograron una transformación del país y dieron un respiro a los obreros,
campesinos e indígenas.
En la década de 1920 aparecieron los socialistas que disputaban su
espacio en la Asamblea legislativa y las alcaldías. Por los años 1940 llega el partido comunista.
En esa época la diferencia derecha e izquierda era clara. Los conservadores y
los liberales se ubicaban en la parte derecha del recinto legislativo. Los
socialistas y los comunistas que decían representar y defender al pueblo
ecuatoriano ocupaban la parte izquierda.
En ese mismo decenio -1940- hacen su aparición los populistas. Fue el tiempo del partido
Concentración de Fuerzas Populares (CFP), con su fundador Carlos Guevara
Morena. También decían proteger los intereses populares, pero más bien se
valían de un discurso demagógico para entrar en el club de los ricos y
corruptos.
Fue en los años 1950 cuando el gobierno de Estados
Unidos vio que sus intereses económicos pudieran ser reducidos con
posibles gobiernos socialistas y comunistas, ayudaron a las oligarquías
nacionales a fomentar golpes militares en todos países, afín de imponer el
sistema capitalista neoliberal que favorecía los intereses norteamericanos.
Con el retorno a la vida
democrática, en Ecuador en 1979, se
multiplicaron los partidos políticos para seguir dominando y enriqueciéndose,
la mayoría de ellos gracias al apoyo decidido de las embajadas norteamericanas.
Y cuando un presidente no era del agrado de dicha embajada, moría en algún
accidente aéreo o asesinado, como fueron los casos de Jaime Roldos en Ecuador,
Salvador Allende en Chile, Omar Torrijos en Panamá…
La llegada al poder de la
Revolución Ciudadana con Rafael Correa
provocó una nueva modalidad. Los partidos de derecha y de izquierda se mudaron
en conservadores
y progresistas. Los conservadores, los liberales, los populistas
querían ‘conservar’ buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos
para proteger sus intereses económicos. Los progresistas, con Rafael Correa a
la cabeza y presidente ecuatoriano, se inspiraban de ideologías socialistas
para independizarse de los Estados Unidos y de sus multinacionales, cobrar
impuestos a los ricos y a las empresas extranjeras actuando en el país, hace un
reparto más equitativa de la riqueza y de los bienes del país, volver gratuitos
la educación y el cuidado de las salud, aumentar los sueldos más bajos, universalizar
el seguro social, fomentar la integración latinoamericana…
Hoy los herederos de los partidos históricos conservadores, de derecha
son el PSC (Lista 6: Partido Social Cristiano- Conservador, con Jaime Nebot),
CREO (Lista 21: Creando Oportunidades - Conservador, con Guillermo Lasso), PSP
(lista 3: Partido Sociedad Patriótica - Populista, con Lucio Gutiérrez) se
disfrazan de honradez, honestidad y responsabilidad. Y corren pedir la
protección y el asesoramiento de la embajada norteamericana. Buscan consolidar
y profundizar la actual organización neoliberal para aumentar sus privilegios y
riquezas a costa de la marginación de una mayoría de ecuatorianos y de la
explotación de los obreros y trabajadores. La aparición de un partido con candidatos
evangélicos (Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 19, con el pastor
brasileño Gerson Almeida) no cambia el panorama nacional. Pues hay que recordar
que los evangélicos vinieron al país incitados por el gobierno norteamericano
para combatir la teología de la liberación y contrarrestar nuestra
independencia frente al neoliberalismo y al imperialismo gringo.
El único partido que no entra
en esta dinámica de traición y sumisión es la Revolución ciudadana (en alianza con la lista 1: Centro
Democrático de Jimmy Jairala, con Rafael Correa y Andrés Araúz,
candidato a presidente. Tiene el apoyo de disidentes de unos partidos
progresistas como Pachakutik (lista 18), Partido Socialista (Lista 17:
PSE). Apoyan también a la Revolución Ciudadana distintas organizaciones sociales,
principalmente de Quito, Guayaquil y Cuenca, relacionadas algunas con el
Partido Comunista, que participaron en el levantamiento de octubre del año
pasado. Los demás binomio son de derecha o populistas, alineados con el
neoliberalismo y el imperialismo norteamericano. Mirando la situación de esta
manera las 2 alternativas son claras y definidas: con el neoliberalismo y el
imperialismo norteamericano o contra ellos. O continuamos peores o confirmamos
nuestra votación del año 2017 cuando elegimos a Lenín Moreno como continuador
de las Revolución Ciudadana, quien desgraciadamente nos traicionó.
Los cristianos volvemos a
escuchar y seguir las orientaciones
bíblicas. El primer Salmo es esclarecedor: “¡Dichoso el hombre que no va a
reuniones de malvados, ni sigue el camino de los pecadores ni se sienta en la
junta de burlones!… Es como árbol plantado junto al río, que da fruto a su
tiempo y tiene su follaje siempre verde… porque Dios cuida el camino de los
justos y acaba con el sendero de los malos.”
2ª
parte: ª parte : LOS
18 BINOMIOS DE LOS PRE - CANDIDATOS
I. LOS 19 BINOMIOS
PARA PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE: Primera entrega.
1.
Centro
Democrático (SD), Lista 1: Andrés Araúz y Rafael Correa.
2.
Sociedad
Patriótica (PSP), lista 3: Lucio Gutiérrez y David Narea.
3.
Ecuador
Unido (EC UNIDO), lista 4: Pastor Garsón Almeida y Marta Villafuerte.
4.
Partido
Social Cristiano (PSC), Lista 6: Christine Reyes y Diego Salgado.
5.
Avanza,
Lista 8: Isidro Romero y Sofía Merino.
6.
Libertad
es Pueblo, Lista 9: Estevan Quirola y Juan Carlos Machuca.
7.
Fuerza
Ecuador (FE), Lista 10: Miguel Salem y Gustavo Bucaram.
8.
Justicia
Social, Lista 11: Fabricio Correa y Marcia Yasbek.
9.
Izquierda
Democrática (ID), Lista 12: Javier Hervas y María Sara Jijón.
10. Amigo, Lista 16: Pedro José Freire y Byron Solis.
11.
Pachakutik
(PK), Lista 18: Yaku Pérez y
12.
Unión
Ecuatoriana, Lista 29: Washongton Pesantes y José Díaz.
13.
Democracia
Sí, Lista 20: Gustavo Larrea y Alejandra Peralta.
14.
Creando
Democracia (CREO), Lista 21: Guilleromo Lasso y Alfredo Borrero.
15.
SUMA,
Lista 23: Guillermo Celi y Verónica Sevilla.
16.
Construye
(CE!), Lista 25: Juan F. Velasco y Ana María Pesantes.
17.
Juntos
Podemos (PPodemos), Lista 33: Paúl Carrasco y Frank Vargas.
18. Alianza PAIS (PAIS), Lista 35: Ximena Peña y Patricio Barriga.
19.
Concertación,
Lista 51: César Montufar y Julio Villacrés.
II. QUIÉN ES QUIÉN, según Washigton Macís y Daniel
Kersffeld.
He
aquí 2 investigaciones sobre los candidatos.
CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE,
Washigton Macís. |
LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL Daniel Kersffeld. |
Aunque sea incompleta, he
aquí una presentación de candidatos a
presidente y vicepresidente que nos ayuda a ver quién es quién. Así,
hoy ya decidieron ser candidatos a la presidencia: 1.
Guillermo
Lasso
ya anunció su binomio: el Dr. Borrero, un médico cuencano
que reside en Quito y que es decano de
Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA), “propiedad” de Carlos
Larreategui, de largo recorrido en la derecha. 2.
El candidato que apoye Jaime Nebot, no está del todo definido. Entre los posibles elegidos
está Cristina Reyes, la mejor posicionada de los cuatros
precandidatos orgánicos del PSC-MG; también está Otto si cuaja la
entente Nebot y el clan libanés (Isaías, Salem, Adum Ziadé, Kronfle). 3.
Yaku
Pérez,
de Cuenca, aunque tenga el apoyo de varios membretes de izquierda, es el
candidato de la supremacía orgánica de la dirigencia derechista de la CONAIE,
lo cual rechaza la militancia “Mariáteguista” de Leonidas Iza y otros líderes
indígenas de izquierda. 4.
La Izquierda
Democrática hace esfuerzos por sobrevivir, pero no tiene votos ni figuras
orgánicas (ojalá el rector Sempértegui que es un académico de prestigio no
acepte ser candidato de un partido cuya práctica en los últimos años está a
180 grados de su nombre histórico). 5.
Lucio
Gutiérrez
que busca “salvar” a la lista 3, obtener unos 3 asambleístas y negociar los
votos en el supuesto de haber 2ª vuelta, pues cree (contra toda evidencia
empírica) que “los votos se endosan”. Lucio, para curarse en sano, también ha
dicho que declinaría su candidatura si logran conformar una gran alianza
nacional (contra Correa). 6.
Abdalá
Bucaram sería
candidato para cumplir “propósitos” como: -
salvar lo que queda del partido; -
lograr inmunidad mientras sea candidato; -
utilizar la campaña para “limpiar” el nombre de la familia
Bucaram; -
atacar a Moreno, María Paula y los ‘rupturas’ para
posicionarse como el genuino contradictor de Moreno; -
disputar al correismo el voto castigo del pueblo contra
Moreno; -
obtener unos 5 asambleístas leales para negociar las
“mayorías móviles” que serán una de las características de la próxima
Asamblea Nacional, gracias al “nuevo método de reparto”; -
negociar los votos en una supuesta 2ª vuelta. Son 7
razones poderosas para ser candidato, a más de recibir el “fondo partidista”
si supera el 4% de los votos válidos. 7.
Gustavo
Larrea,
ex militante de izquierda, ex ministro de Gobierno de Correa, mentor y asesor
de Moreno Garcés y ahora” propietario” de Democracia SI. 8.
Isidro
Romero
que se arropará con la deshilachada bandera de AVANZA, el partido
político que fundó Ramiro González, ex ministro, director del IESS, prefecto
de Pichincha, hoy prófugo de la Justicia. La principal propuesta de Romero es
“hacer a Barcelona campeón de la Libertadores”, pero dudo que la “hinchada
del ídolo” se trague tremendo cuento. 9.
Fernando
Balda,
que correría por el partido del hermano de Moreno, aunque dudo se
inscriba, ante la ausencia de respaldo popular. 10.
Roque
Sevilla
que es el outsider que sectores de la burguesía quiteña proponen para
aglutinar a toda la corriente anticorreista a nivel nacional. Roque Sevilla
será un “no nato”, pues la mitad de los precandidatos mencionados no
renunciarán a sus “razones poderosas” de ser candidato a la presidencia de la
República. 11.
César
Montúfar,
ex-asambleísta por la provincia de Pichincha, aunque tenga casillero, no
tiene votos, aunque podría lograr un acuerdo con SUMA, de Mauricio Rodas
y Guillermo Celi (más parece que ‘resta’). 12.
La dirigencia de Alianza País, lista 35 de Lenin
Moreno, declaró que presentaría un nombre de sus filas, pero que no tiene ni
figura ni votos, además, nadie quiere a Moreno, peor a los “Rompidos” de los
25, ahora “co-rrompidos” de los 40.” |
La presentación de 20 precandidaturas presidenciales
revela un cambio importante del sistema político, más aún si comparamos con
las 12 precandidaturas oficiales que hubo en las elecciones presidenciales de
2017, y de las cuales quedaron finalmente 8 fórmulas en la
competencia. 1.
Revolución
Ciudadana (lista 1) La novedad más importante
es la presentación de una lista electoral que responde a la izquierda y al correísmo, con el ex ministro Andrés
Arauz como candidato a presidente, aunque todavía resta ver si
participará el ex presidente Rafael Correa en ella como
candidato a vicepresidente. Por las dudas, y hasta no resolver su situación
legal, se presenta una alternativa conformada por ex ministro Andrés Arauz y
el comunicador Carlos Rabascall. Se trata de una lista con posibilidades de
ganar en primera vuelta, si bien subsisten dudas sobre qué podría ocurrir ya
en el balotaje en torno a la conformación de un “frente anticorreísta”. 2.
Correa
(1), Lasso (21) y Lucio (3) Salvo Guillermo Lasso,
Lucio Gutiérrez, y eventualmente Rafael Correa, en las próximas
presidenciales ya no participarían como candidatos personajes tradicionales
de la política ecuatoriana de las últimas tres décadas. En este sentido, se
bajaron Jaime Nebot y Álvaro Noboa; Abdalá Bucaram sólo se candidatea
como asambleísta; y Paco Moncayo parecería haberse
jubilado. De igual modo, Lenín Moreno no va por su
reelección como presidente y tampoco se presentará su ex vicepresidente Otto
Sonnenholzner, a quien muchos veían como la apuesta del gobierno o,
eventualmente, de un recambio generacional de la derecha. 3.
Nebot
(6) La derecha y la
centroderecha, en sus múltiples
expresiones (neoliberal, conservadora, autoritaria, moderada, religiosa,
ilustrada, populista, etc.) atravesará su propio proceso de redefiniciones
para dirimir quién conducirá ese espacio, quién podría obtener el mayor
número de votos y, lo más importante, quién podría llegar a articular de
mejor manera el polo anticorreísta. Quienes corren con más ventaja en la
disputa por este liderazgo son Guillermo Lasso, con alto nivel de
conocimiento e importante cantidad de recursos, y Cristina Reyes, la
sorpresiva candidata del Partido Social Cristiano, por la presencia
territorial de la organización. 4.
Gobierno
y Alianza PAIS (35) El gobierno se quedaría sin herederos: ningún candidato ni partido
reclama ser parte del “linaje”. La crisis económica, social y sanitaria, con
una corrupción institucionalizada y la muy mala imagen del presidente (según
algunas encuestas sólo tendría una aprobación del 20%) genera una situación
prácticamente inédita con varias candidaturas por listas diferentes. En este
sentido, y además de Alianza País como partido de
gobierno, están las nominaciones de Democracia Sí, de Gustavo Larrea,
y de Construye, ex Ruptura 25 con intento de lavado de imagen.
Alianza País, de partido hegemónico hasta hace un lustro, se convertiría en
una fuerza testimonial. 5.
Pachakutik
(18) y CONAIE Después de las notorias
protestas indígenas de octubre de 2019, Pachakutik
volverá a tener un papel totalmente menor en las elecciones presidenciales,
rondando con suerte el 5%. La selección por el candidato más moderado (Yaku
Pérez) y la búsqueda por “desindigenizar” la fórmula con
una fugaz candidata a vice totalmente improvisada y con declaraciones
desafortunadas (incluso, en contra del propio movimiento indígena) revela los
fuertes conflictos internos de la organización y el desinterés en su armado
político. Resta por ver si los votos más radicales encolumnados detrás de los
dirigentes de la protesta de 2019 se dirigen hacia el correísmo, con
el que la relación tampoco es fácil. 6. FE (ex PRE 10) e Izquierda Democrática (ID:
12) Existen organizaciones que, con un peso cada
vez más limitado en la contienda presidencial, se presentan sobre todo para
conseguir al menos un lugar en la Asamblea. Son los casos de
dos fuerzas poderosas en el pasado y que en la actualidad sobreviven con una
base electoral mínima como FE (ex PRE), de la familia
Bucaram, o la Izquierda Democrática, con la amenaza de perder nuevamente su
personería jurídica. 7.
Los
nuevos Llama la atención la
cantidad de fórmulas pertenecientes a listas
desconocidas, en algunos casos con observaciones legales, y que con
suerte podrían sacar un 1%. Listas puramente electorales como Libertad
es Pueblo (9), Movimiento Amigo (16), Unión Ecuatoriana (4), etc.
movilizan recursos de todo tipo, se aseguran financiamiento público y
eventualmente también privado, y hacen su apuesta para la segunda vuelta,
cuando los dos partidos mayoritarios deban negociar apoyos (aunque
representen pocos votos, todo suma) a cambio de presencia en un futuro
gobierno o de cualquier otro tipo de beneficios. Justicia Social (11), de
Fabricio Correa, hermano del ex presidente, suma además el conflicto
familiar a la contienda política. 8.
Evangélicos Con el pastor brasileño Gerson Almeida, de Ecuador Unido (4), por
primera vez en Ecuador se conforma una fórmula presidencial sustentada en las
iglesias evangélicas. Se trata de un movimiento político y religioso de
penetración cada vez más profunda en la región y que tuvo sus principales
éxitos en México, con López Obrador, en Brasil, con Bolsonaro, y en algunos
países centroamericanos. Con un amplio sentido del pragmatismo, pueden hacer alianzas
por izquierda y por derecha. |
III. UBICACIÓN DE LOS PARTIDOS SEGÚN SU RAÍZ IDEOLÓGICOS
Nota:
Letra oscura: Partidos actuales.
1.
RAIZ
CONSERVADORA
-
Partido Conservador Ecuatoriano (PCE): Ya no
existe.
-
Partido
Social Cristiano: PSC lista 6: ("Partido
de la Democracia Cristiana de Ecuador", decía su ideario), con Jaime Nebot.
-
Democracia Cristiana - Democracia Popular -
Unión Demócrata Cristiana - DC-PD-UDP: Ya no existe.
-
Creando
Oportunidades: CREO lista 21: Guillermo Lasso.
(Estos fueron evolucionando
según la doctrina social de la Iglesia: Guillermo Lasso, por ejemplo, se inspira
del tradicionalismo extremo del ‘opus dei’).
-
Partido
Sociedad Patriótica: PSP lista 3: Lucio Gutiérrez.
-
Patria
Altiva I Soberana: PAIS lista 35,
que se vendió al gobierno de Lenin Moreno, con Gustavo Larrea.
-
Partido Ecuador
Unido: EU. lista 4 con el pastor
brasileño Gerson Almeida, que
responde a los intereses del gobierno de los Estados Unidos.
2.
RAIZ
LIBERAL
-
Partido Liberal Radical Ecuatoriano (PLRE) Ya no
existe.
-
Frente Radical Alfarista (FRA): Ya no existe.
-
Izquierda
Democrática (ID lista 12: miembros liberales y
socialistas)
-
Centro Democrático
(de Jimmy Jairala, lista 1: con Revolución Ciudadana de Rafael Correa).
3.
RAIZ
SOCIALISTA
-
Partido
Socialista Ecuatoriano (PSE, lista 17)
-
Partido Comunista del Ecuador (PCE - Línea de
Moscú)
-
Partido Comunista Marxista Leninista (PCML)
-
Unidad
Popular (UD Lista 15 - ex Movimiento Popular Democrático MPD - Línea de Pekín, China).
4.
RAIZ
POPULAR
-
Concentración de Fuerzas Populares (CFP): Ya no
existe
-
Pueblo Cambio y Democracia (PCD): Ya no existe
-
Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) Ya no
existe
-
Fuerza
Ecuador (FE: Los ‘Bucaram’ - Lista 10).
-
Pachakutik
(PK - Brazo político de la CONAIE:
Cosmovisión indígena del ‘Bien Vivir’ - Lista
18: Yaku Pérez).
5.
MOVIMIENTOS
LOCALES - CANTONALES - PROVINCIALES
Nacen movimientos
locales, cantonales, provinciales sin definición ideológica ni estructura de
partido, sino agrupaciones electorales. Son los ‘independientes’ que se venden
al mejor postor.
3ª
parte: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ¿A QUIÉNES APOYAN?
Varias organizaciones sociales
giran en torno a los partidos políticos. Son estas que son la verdadera basa de
la democracia: son el pueblo que se organiza para hacer respetar sus derechos y
sus anhelos. Si todas son del pueblo, no todas defienden sus intereses sino que
se dejan engañar por los partidos de derecho y los populistas que les ofrecen
repartirles dinero, privilegios y poder… pero siendo ellos que manejan los
hilos del poder y del dinero. O se hacen llamar organizaciones populares, pero
en realidad son los nuevos ricos que se visten de popular. Una pinta nos ayuda
a entender este engaño: “¡Anabel es pueblo!” lucía una pinta refiriéndose a la
mujer de Alvaro Noboa en sus fracasadas campañas electorales. Es popular una organización si es
liberadora.
A pesar de su poca
visibilidad, estas organizaciones populares son una esperanza, particularmente
cuando son constituidas por jóvenes. El mismo Javier Tolcachier escribe: “Podría
ser que en la sed de horizontalidad, de democratización real, de
desconcentración del poder, de libertad, creatividad y buen trato, en un sutil
clamor por un nuevo paradigma en el que la espiritualidad y la lucha por
mejores condiciones objetivas de vida no sean términos excluyentes, esté parte del enigma futuro”.
ORGANIZACIONES SOCIALES que apoyan a la Revolución Ciudadana
1.
UNES:
Unión por la Esperanza, Guayaquil y nacional.
-
42 organizaciones sociales.
-
Frente de Jóvenes por la esperanza.
-
Apoyo a la Revolución Ciudadana.
2.
Unión
por el cambio
-
Organizaciones sociales de Guayas, Manabí, Pichincha,
Cuenca…
-
De inspiración comunista.
3.
ASAMBLEAS
POPULARES
-
Quito: Asambleas en los barrios
-
Articulación urbana
4.
CONAIE
(Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador)
‘Ángel
Agualsaca, Presidente de la CONAIE,
expresó en el programa de Jimmy Jairala que apoyará al progresismo de Andrés
Araúz. Sus declaraciones estuvieron cargadas de argumentos históricos.’ Viernes
11 de septiembre.
4ª parte :
PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL NEOLIBERALISMO
1.
El
Socialismo
Carta
de los Obispos de Nicaragua: “Compromiso cristiano para una Nicaragua libre”
(nov. 19 de 1979).
“Se oye expresar a veces hasta con angustia el temor
de que el presente proceso nicaragüense se encamine hacia el Socialismo. Se nos
pregunta a los obispos qué pensamos sobre ello.
Si como algunos piensa, el socialismo se desvirtúa
usurpando a los hombres y pueblos su carácter de protagonista libre de su
historia; si pretende someter al pueblo ciegamente a las manipulaciones y
dictados de quienes arbitrariamente detentarían el poder, tal espurio o falso
socialismo, no lo podríamos aceptar. Tampoco podríamos aceptar un socialismo
que extralimitándose pretendiera arrebatar al hombre el derecho a las
motivaciones religiosas de su vida o de expresar públicamente esas motivaciones
y sus convicciones, cualquiera que sea su fe religiosa. Igualmente inaceptable
sería negar a los padres el derecho a educar a sus hijos según sus convicciones
o cualquier otro derecho de la persona humana.
Si, en cambio, socialismo significa, como debe significar, preeminencia de los intereses
de la mayoría de los nicaragüenses y un modelo de economía planificada
nacionalmente solidaria y progresivamente participativa, nada tenemos que
objetar. Un proyecto social que garantice el destino común de los bienes y
recursos del país y permita que, sobre esta base de satisfacción de las
necesidades fundamentales de todos, vaya progresando la calidad humana de la
vida, nos parece justo.
Si socialismo implica una creciente disminución de las injusticias y de
las tradicionales desigualdades entre las ciudades y el campo, entre la
remuneración del trabajo intelectual y del manual; si significa participación
del trabajador, en los productos de su trabajo, superando la alienación
económica, nada hay en el cristianismo que implique contradicción con este
proceso. Más bien el Papa Juan Pablo 2° acaba de recordar a la ONU la
preocupación causada por la separación radical entre trabajo y propiedad.
Si socialismo supone poder ejercido desde la perspectiva de las grandes
mayorías y compartido crecientemente por el pueblo organizado, de modo que vaya
hacia una verdadera transferencia del poder hacia las clases populares, de
nuevo no encontrará en la fe sino motivación y apoyo.
Si el socialismo lleva a procesos culturales que despierten la dignidad de
nuestras masas y les comunique el coraje para asumir responsabilidades y exigir
sus derechos, se trata de una humanización convergente con la dignidad humana
que proclama nuestra fe.
En cuanto a la lucha de clases sociales, pensamos
que una cosa es el hecho dinámico de la lucha de clases, que debe llevar a una
justa transformación de las estructuras, y otra el odio de clases que se dirige
contra las personas y contradice radicalmente el deber cristiano de regirse por
el amor.
Nuestra fe nos asegura que es un impostergable deber cristiano
organizar al mundo, transformar la tierra y todos los demás recursos de
producción para que permitan al hombre vivir y hacer de esta tierra
nicaragüense una tierra de justicia, solidaridad, paz y libertad, en la que
adquiera todo su sentido el anuncio cristiano del reino de Dios.
Tenemos además confianza de que el proceso
revolucionario será algo original, creativo, profundamente nacional y de
ninguna manera imitativo. Porque, con las mayorías nicaragüenses, lo que
pretendemos es un proceso que camine firmemente hacia una sociedad plena y
auténticamente nicaragüense, no capitalista, ni dependiente, ni
totalitaria.”
2.
La Sociedad de ‘Bien Vivir’
según la cosmovisión indígena
En nuestra organización social
heredada de la tradición europea, la persona es primera y sus derechos
son individuales. En el mundo indígena, la comunidad es primera y al
servicio de las personas; los derechos son principalmente colectivos. Volvemos
a encontrar aquí la dimensión colectiva de los 10 mandamientos de Moisés.
He aquí la propuesta del ‘Bien
vivir’ según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca (gobiernos de Evo Morales).
“Ofrecemos al mundo la Cultura de la Vida, o sea el camino de la vida en
plenitud”. Los pueblos
indígenas hemos pasado de la resistencia a la propuesta, decididos a
reconquistar nuestro espacio, desde nuestras raíces milenarias y nuestras
vivencias originarias, en armonía con los demás pueblos y la naturaleza.
-
El
trabajo es para el bienestar de todos. Trabajar es aprender a crecer y crecer juntos. El
trabajo es como el respirar o el caminar. Se trabaja desde niño hasta viejo,
según las posibilidades de cada uno.
-
La
identidad es más importante que la dignidad. El Bien Vivir se relaciona primero con la
identidad, con los antepasados y con los mayores. No hay dignidad sin
identidad: la dignidad surge del camino heredado del pasado y conservado en la
comunidad.
-
Una
vida armoniosa trae la justicia social. En el Bien Vivir no se busca primero la justicia
social sino una vida armoniosa, o sea, varios equilibrios: en la comunidad,
entre las personas, entre el varón y la mujer y de las personas con la
naturaleza. Así se elimina la exclusión y la discriminación.
-
El
consenso supera la democracia. No hay democracia donde las minorías quedan siempre excluidas y sometidas.
Con el Bien Vivir se busca la “soberanía colectiva” mediante el consenso de
todos y de cada una y cada uno. Es el “gobierno de todas y todos”.
-
La
complementariedad vale más que la libertad. En el Bien Vivir, se fomenta prioritariamente la
complementariedad, porque todos somos hermanos, todos debemos aportar a todos.
Somos complementarios unos con otros: del varón con la mujer, de los pequeños
con los grandes, de los jóvenes con los mayores… En el Bien Vivir los deberes
vienen antes que los derechos.
-
La
armonía con la naturaleza es la fuente de la salud. La tierra es nuestra casa común y nuestro
único hogar: toda la creación es una sola unidad; la vida es una sola realidad.
No hay nada separado: nadie puede vivir solo. Somos parte de la naturaleza y
del cosmos. El Bien Vivir se basa en la “cultura de la vida” y la salud
integral que es armonía personal, comunitaria y con la naturaleza.
-
La educación es la madre de la sabiduría. La educación es comunicación, comunión y
responsabilidad al interior de la comunidad: comunicación entre padres e hijos,
comunión entre jóvenes y ancianos, responsabilidad entre varones y mujeres,
intercambio entre alumnos y maestros, porque todas y todos nos enseñamos
mutuamente mediante el ser y el hacer.”
¿Vamos a ser suficientemente
lúcidos, solidarios y valientes, Indígenas, Mestizos, Negros y Criollos blancos para asumir estas propuestas,
tanto del Socialismo según los obispos nicaragüenses como de los Indígenas de
nuestro continente?... Son nuestras
raíces comunes.
Anexo : UN
POCO DE HISTORIA
POLÍTICA EN EL
ECUADOR, Pedro Pierre.
Ya ha arrancado la campaña
electoral para las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2021.
¡Se inscribieron 18 binomios! En esta fanesca de candidatos, ¿cómo saber quién
es quién? Estamos frente a un rompecabezas que nos marea y nos confunde. Para
aclararnos volvamos a los comienzos de la democracia al comienzo de nuestra
independencia de los española, hace unos 200 años.
I. IZQUIERDA Y
DERECHA
Cuando se comenzó a organizar
las democracias, se buscó la participación de los ciudadanos en las tomar de
decisiones mediante elecciones de
delegados a la Asamblea nacional. En ese tiempo había 2 grupos bien
definidos. Por una parte los que estaban a favor del gobierno y los que estaban
en contra, o sea en la oposición. En el Parlamento donde se reunían, los que
estaban a favor del gobierno estaban a la derecha y los que
estaban en la oposición estaban a la izquierda. Actualmente, en la
Asamblea legislativa, se continúa con esta misma ubicación: los que están a
favor del gobierno están a la derecha de la mesa directiva de la Asamblea y lo
que están en contra de él están a la izquierda. Así que podemos conservar estas
apelaciones y preguntarnos quiénes están con el gobierno y quiénes están en la
oposición.
El problema actual es que, en
este momento de elecciones, muchos que apoyaron el gobierno o se beneficiaron
de él, quieren aparecer en contra de
un gobierno que hace agua por todas partes. Por otra parte los de la izquierda tampoco quieren aparecer como tales
porque han sido tan satanizados que se ha creado un rechazo en contra de ellos,
tildándoles de ‘maleantes’ que buscan el caos y la maldad. Veamos las
situaciones históricas que ha conducido a dividir las ideologías en buenas y
malas, cuando no es así.
II. UN POCO DE
HISTORIA SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ECUADOR
1.
Los
conservadores y los liberales
Al momento
de ser una república independiente, Ecuador fue gobernado por los
conservadores. Con la independencia se rompió los lazos de la dominación
española, pero los nuevos gobernantes conservaron la misma organización de
dominación nefasta mediante las granes propiedades y el trabajo
esclavo. A estos se los llama ‘conservadores’.
Los
que se oponían a esta situación poco democrática se los llamó los
liberales, es decir los que buscaban más libertad y derechos por los obreros y
trabajadores, los indígenas, los negros, las mujeres… En nuestro país los 2
personajes más representativos del conservadurismo y del liberalismo fueron
Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro Delgado, respectivamente. Hay que notar
que, en nuestro país, los conservadores estaban más en la Sierra porque eran
terratenientes. Los liberales eran más de la Costa por ser exportadores e
importadores. Además el clero católico apoyaba a los conservadores… tal como
hoy lo sigue haciendo la mayoría. En cuanto al pueblo llano era mantenido en la
explotación y la pobreza…
2.
Los
socialistas y los Comunistas
Los
conservadores y los liberales se oponían por lograr el poder y beneficiarse con
él, pero poca preocupación tenían por la mayoría de los ecuatorianos. Se daba
el desarrollo de la industria y el comercio
internacional. Los unos y los otros buscaban ‘industrializarse’ para aumentar
su poder económico. En esta situación los trabajadores del campo y los obreros
de la ciudad eran explotados y sometidos a condiciones de vida inhumanas.
En los años
1930 aparecen los socialistas, intelectuales que se inspiraban de sus
promotores franceses e ingleses. Estos seguían las reflexiones de un monje
italiano, Ferdinando Facchinei (1766) que proponía la propiedad colectiva
y la autogestión de las haciendas y fábricas para superar la explotación de los
trabajadores y obreros. “Los ricos se hacen más ricos a costa de los pobres que
se volvían más pobres” (Juan Pablo 2°).
Por los años
1940 aparecen los comunistas que siguen a Karl Marx, de origen
ruso, quien denunciaba los mecanismos de explotaciones de los dueños de las
tierras, de las fábricas, de los bancos, del comercio… Proponía un gobierno de
los obreros y campesinos que sustituyera el de estos dueños que utilizaban este
capital de tierras, fábricas, bancos y comercio a su favor casi exclusivo. A
estos últimos se los llamaba ‘capitalistas’. Marx denunciaba también al clero
católico como ‘opio del pueblo’ porque mayoritariamente apoyaba a los
‘capitalistas’, como cómplices de la explotación de los pobres o empobrecidos
por la organización capitalista del gobierno y de la sociedad.
Así
aparecieron en las Asambleas legislativas los socialistas y comunistas que se
ubicaron en la parte izquierda del recinto legislativo.
3.
Los
populistas
En los
mismos años 1940 aparecen una nueva clase de políticos que se quieren ‘independientes’
tanto de los conservadores y liberales como de los socialistas y comunistas.
Pregonaban que no eran ni capitalistas ni comunistas. En esa época el pueblo,
por una parte, se daba cuenta de quienes eran los que los explotaban y, por
otra, tenía miedo a los socialistas-comunistas que eran presentados como
destructores de la propiedad privada y de la religión. Es en esa época que
aparece en Ecuador Carlos Guevara Moreno, originario de Riobamba y radicado en
Guayaquil, donde fundó en 1949 el partido político denominado Concentración
de Fuerzas Populares (CFP).
4.
La
dictadura militar
Una
dictadura militar se impuso en Ecuador de 1972 a 1979. Este paréntesis en la
vida ‘democrática’ del país es rico de significado. La presencia de los
partidos socialistas, comunistas, populistas y de los grupos de guerrillas
‘revolucionarias’ preocupó el gobierno de los Estados Unidos que
veían en ellos un peligro por sus intereses económicos y privilegios de toda
índole en América del Sur que consideraban como ‘su patio trasero’. Por eso
impusieron las dictaduras en todos los países latinoamericanos para afianzar el
capitalismo o su forma mejorada el ‘neoliberalismo’ económico. Buscaban de
controlar la extracción y el comercio de las materias primas y eliminar estos
grupos a favor de las clases populares. Unidos con los partidos conservadores y
liberales, los medios de comunicación y el clero católico tradicionalistas, los
tildaron de ‘comunistas’, es decir, peligrosos (principalmente para ellos).
5.
Los
independientes
Con el
pasar de los años aumentan los partidos políticos. Aparecen nuevos partidos
conservadores y liberales que quieren quitarse la careta de ‘capitalistas’, es
decir, de explotadores. Se iban presentando como independientes. Hicieron lo
mismo los partidos de izquierda, para quitarse la calificación de ‘comunistas’.
Trataban de alanzar privilegios que les podía dar la participación en los
gobiernos de turno. Por esta razón todos insisten en que hay que superar
las definiciones de izquierda y derecha. Así llegamos a la fanesca de
partidos en la que nos encontramos desde el comienzo de este siglo.
6.
La novedad de la Revolución Ciudadana
Nos guste o
no, el partido de la Revolución Ciudadana marca grandes rupturas en la
historia política del país.
-
Se quita los liderazgos tanto a los partidos de
derecha como a los partidos de izquierda.
-
Se desbanca la hegemonía económica de los grupos
oligárquicos del país, se les hace pagar impuestos y se limita la fuga de
capitales a los paraísos fiscales.
-
Se logra la gratuidad de la educación y del
cuidado de la salud, la protección a las personas discapacitadas, a los
enfermos incurables, a las madres abandonadas, y la cobertura universal
mediante el seguro social.
-
Se hace un reparto más equitativo de las
riquezas y de los bienes nacionales, reduciéndose así la pobreza en 20% en 10
años, o sea, unos 2 millones de personas.
-
Se controla los medios de comunicación
comerciales que están al servicio de los adinerados del país y se crea medios
de comunicación públicos para una información más completa.
-
Se fortalece la integración latinoamericana
mediante varias instituciones que benefician la independencia en la toma de
decisiones y un comercio más equitativa entre nuestros países.
Estos
logros molestaron a todos los partidos, como también al gobierno de los Estados
Unidos. El hito de esta locura política es la unión entre conservadores,
liberales, socialistas, comunistas, populistas e independientes para lograr el
sí (7 veces ‘sí’). En el referéndum de 2018 todos estos partidos, los
de los explotados y los de sus explotadores, hicieron campaña por el
‘sí’. Se unieron todos contra el partido de la Revolución Ciudadana, sin darse
cuenta que el ‘sí’ favorecía el capitalismo nacional, el neoliberalismo
internacional, la sumisión a los intereses del gobierno de Estados Unidos y una
mayor explotación y empobrecimiento de las clases medias y populares.
7.
Conservadores
y progresistas
En nuestros
días tenemos que regresar a la primera ubicación de los partidos políticos: derecha
e izquierda, es decir, por una parte, los que apoyan a los dueños del
dinero y del capital nacional e internacional y, por otra, quiénes se
oponen a esto. Así apareció 2 nuevas categorías de partidos: los
conservadores y los progresistas.
Los conservadores
quieren que se ‘conserve’ la organización capitalista que les favorece… En este
grupo vamos muchos de nosotros que pensamos que el dinero va a resolver todas
nuestras necesidades individuales.
En cuanto a
los
progresistas, he aquí dos pensamiento de Javier Tolcachier, argentino,
investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas (Desarrollar el
conocimiento por encima de todo prejuicio) y corresponsal de TeleSur.
-
“De hecho, faltan aún muchos meses para la
contienda y muchas cosas pueden ocurrir… El regreso de la Revolución Ciudadana
al poder político es la única opción no alineada con el sometimiento del
Ecuador a los poderes del capital y del imperialismo.”
-
“Podría ser que lo que… se encontrara una luz de
esperanza en un nuevo humanismo integrador de las diferencias. Si así fuera,
estaríamos ante la presencia embrionaria de un nuevo sujeto cultural, social y
político cuyo objetivo será, sin concesiones ni exclusión alguna, la superación
revolucionaria del dolor y del sufrimiento que hoy padece la humanidad.”
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