NOVENA
A SAN PEDRO,
PESCADOR POR EL
REINO
Guayaquil, Pedro Pierre, 2015.
Introducción: Mensaje. Objetivos. Oración a san Pedro. Orientaciones.
Datos de Pedro.
1.
Pedro, el
pescador llamado por Jesús (Juan 1,3-42).
Aprender de la firmeza de Pedro.
2.
Pedro, “hombre
de poca fe” (Mateo 14,22-32).
Los cambios sociales nos exigen renovarnos.
3.
Pedro proclama
que Jesús es el Mesías (Marcos 8, 27-28).
Jesús es el profeta del Reino.
4.
Jesús confía a
Pedro la misión de continuar el Reino (Mateo 16,13-21).
Somos la Iglesia de los pobres.
5.
Pedro y Jesús
unidos para siempre (Juan 21,14-19).
Apostar por la amistad cueste lo que
cueste.
6.
El primer
discurso de Pedro sobre Jesús resucitado (Hechos 2,14-24 y 36-39).
Jesús, Cristo, es el Señor.
7.
Pedro abre la
Iglesia a todas las personas de buena voluntad (Hechos 10.19-35).
La interculturalidad como compartir entre
culturas.
8.
Pedro nos dejó 2 cartas (1 Pedro
2,3-10 y 2 Pedro 1,16-21).
Somos sacerdotes para el Reino.
9.
Pedro y el papa
Francisco (Juan 13,2-16).
El papa es vicario de Pedro.
Conclusión: Pedro y el Reino.
I N
T R O D U C C I Ó N.
MENSAJE GENERAL: Pedro, simple pescador de Galilea, fue el apóstol incondicional
del Reino.
OBJETIVOS DE ESTA NOVENA
Mediante un mayor conocimiento de Pedro
vamos a:
1. Hacer una novena, acompañados por Pedro, que nos
relacione más con el Evangelio y con la realidad de hoy.
2. Profundizar nuestra fe en Jesús, a imagen de Pedro.
3. Fortalecernos en nuestras Comunidades cristianas, al ejemplo
de Pedro.
4. Comprometernos personal y colectivamente por el Reino, a
la manera de Pedro.
ORACIÓN A SAN PEDRO
1. San Pedro, hoy vamos a llamarte “Amigo Pedro”
Porque te pareces bastante a nosotros
Y nosotros queremos parecernos a ti en lo que tienes de mejor.
2. A lo largo de tu vida, te dejaste sorprender por Jesús:
Nunca dejaste de ser humano; pero llegaste a ser un ícono:
Te miramos y te admiramos y nos complacemos en ti.
3. Jesús te cambió tu nombre porque quería que seas una ‘Roca’
inquebrantable.
De verdad te costó mucho… te costó la vida.
Veías claro: Jesús era más que el carpintero de Nazaret.
Lo reconociste como el Mesías esperado: el Mesías del Reino.
No querías que subiera a Jerusalén donde lo querían matar;
Pero era su misión de ser solidario hasta lo extremo:
No podía dar marcha atrás en el camino de llevar la Buena
Noticia
En el corazón del templo, de sus autoridades religiosas y del
invasor romano.
4. Amigo Pedro: compartiste la amistad de Jesús y la fraternidad
de los Doce.
Caminaste sobre las aguas, necesitado de la mano de Jesús
Para no hundirte en los remolinos del mar de problemas.
Partiste y compartiste el pan de la alegría y de la amargura.
La noche de la cruz oscurecía la tumba vacía
Y el Resucitado tuvo que encontrarte a solas para confirmarte.
5. Después de dudar, Amigo Pedro, te lanzaste sobre los caminos
de la misión
Hasta el corazón del imperio: corazón de piedra, de tinieblas y
de sangre.
Escribiste tu fe a los 4 vientos para confirmar a numerosas
comunidades perseguidas
Y revelarles la dignidad que habían alcanzado por ser seguidores
de Jesús.
6. Finalmente te tocó el testimonio supremo: no podías dar
marcha atrás.
La cruz te iba a identificar más con Jesús: tu sangre fue
semilla de cristianos.
Hoy somos tu semilla: débiles y dudosos, valientes y entregados.
Poco a poco el Reino es nuestra pasión y nuestra resurrección.
7. Amigo Pedro, guíanos en medio de las tempestades.
Abre nuestros ojos y nuestras comunidades a la misión sin
frontera.
Cuida de nuestro papa Francisco, continuador de tu caminar.
Haz de nuestra Iglesia la cuna de una nueva espiritualidad.
Enséñanos a amar como tú amaste a Jesús
Y a los hombres y mujeres de todos los horizontes,
De toda cultura, bajo el arcoíris de una humanidad reconciliada.
ORIENTACIÓN
Si queremos interesar y motivar a las gentes que participan en la
novena, es bueno involucrarlas en la novena: que no sean sólo oyentes pasivos,
sino actores participativos… Así se sentirán llamados a dar un paso más en su
fe y su compromiso, al ejemplo de Pedro.
Bien se puede comenzar con unas 2 preguntas, sin
hacer mayores comentarios: una es la visión que tenemos de Pedro y otra, mayor
o diferente, la que nos va a aportar la novena sobre la personalidad de Pedro y
su llamado para nosotros hoy.
Primera pregunta: ¿Qué sabemos de Pedro?
Segunda pregunta: ¿Cuál sería el gran mensaje de Pedro para
nosotros hoy?
También se puede indicar
cuáles serán los 9 pasos o temas de esta
novena, tal como están indicados en el índice más arriba.
UNOS DATOS DE LA VIDA DE SAN
PEDRO
1. Era originario de la provincia norteña de Palestina
llamada Galilea, región marginada
por los judíos de Jerusalén. Sus tierras eran fértiles, pero sus gentes pobres y rebeldes.
2. Su profesión era pescador:
era casado y vivía en la ciudad de Cafarnaúm, al borde del lago de Tiberíades,
sobre el río Jordán.
3. Fue de los primeros en seguir a Jesús. Este lo eligió
para ser parte de los 12 apóstoles,
o sea el grupo más cercano a Jesús. Él le cambió el nombre de Simón a Pedro, o
sea, ‘Roca’ firme para unificar a los demás.
4. Pedro tuvo dificultades
para entender el proyecto de Jesús, o sea, el Reino: se opuso a que Jesús
enfrentara las autoridades de Jerusalén y se acobardó cuando arrestaron a Jesús
para crucificarlo. Luego se arrepintió.
5. Jesús siempre
confió en Pedro: era parte de sus 3
mejores amigos con Santiago y Juan. Encargó a Pedro de encabezar la
organización de las primeras comunidades cristianas.
6. Pedro se juntó a Pablo
en la tarea de abrir el proyecto del Reino a los demás pueblo hasta Roma, la capital del imperio romano.
7. Se le atribuye 2
cartas donde confirma a los cristianos en su camino de fe, servicio mutuo y
construcción del Reino.
8. Pedro fue muerto
en Roma, crucificado como Jesús, en tiempos del terrible emperador Nerón,
por los años 65. Encima de su tumba, se construyó la basílica de san Pedro en
el barrio del Vaticano, al centro de Roma, capital de Italia.
Tema 1 : PEDRO, EL PESCADOR LLAMADO POR JESÚS.
Mensaje: El encuentro con Jesús fue decisivo para Pedro.
Diálogo: El
primer encuentro de Pedro con Jesús.
1.
¿En qué momento de nuestra vida hemos sentido un
fuerte llamado de Jesús?
Palabra de Dios.
Juan 1,35-42: Pedro encuentro a Jesús que lo llama a seguirlo.
2.
¿Qué es lo que nos llama la atención de esta
lectura?
3.
¿Qué nos parece este primer encuentro de Pedro
con Jesús?
4.
¿Qué aplicaciones hacemos a nuestra situación?
Oración
comunitaria: Pedro, amigo nuestro, enséñanos a seguir a Jesús.
Comentario 1: APRENDER DE LA FIRMEZA DE PEDRO.
Pedro
era pescador: este nos refiere a la realidad de aquel tiempo. Pedro llega a
Jesús mediante su hermano Andrés. Al recibir a Pedro, Jesús le cambia su
nombre. Veamos más detenidamente este rico acontecimiento.
1. La realidad de
Palestina
a) La
dura realdad de explotación y opresión
Los campesinos… eran esclavos de los
terratenientes: sin tierra, endeudados, hambrientos, enfermos, sin horizonte.
Los más pobres eran ciertamente las mujeres abandonadas que sobrevivían de la
prostitución.
Los artesanos, por ejemplo carpintero, y los
pescadores eran un poco más independientes; pero pagaban fuertes impuestos a
los romanos y al templo de Jerusalén (unos dicen ¡hasta el 70 de su
producción!).
Los adinerados: terratenientes, comerciantes y
cobradores de impuestos para los romanos
Las autoridades religiosas, acomodadas por haber
pactado con los romanos; tenían sus impuestos.
Los romanos que eran la fuerza militar de
ocupación que vivían de los impuestos y el robo de los campesinos y los
artesanos; los romanos permitían cierta libertad a las autoridades religiosas
en la medida en que les
Por esta
situación había siempre rebeliones y levantamientos que eran reprimidos en
sangre y fuego… ¡fuego a los poblados donde vivían! Jesús y Pedro vivieron esta
realidad a lo largo de toda su vida.
b) Para
aliviar esta situación, surgen 2 propuestas: la de Juan Bautista y la de Jesús.
Juan Bautista propone una doble conversión, o
sea un regreso a la ley de Moisés: conversión personal y justicia social; se
entraba en esta opción mediante un bautismo. Las denuncias de Juan Bautista
contra las injusticias le valieron la muerte.
Jesús emprende una nueva manera de vivir entre
pobres, también a 2 niveles: por una parte redescubriendo a Dios como Padre
bueno, cercano, compasivo… y, por otra, nuevas relaciones humanas hechas de
convivencia fraterna, de compartir solidario y de servicio a los más
necesitados. Jesús, retomando la tradición de Moisés y de los Profetas, llama
este proyecto el Reino de Dios que arranca desde los pobres. Jesús no se
preocupa tanto del pecado, como Juan Bautista, sino de aliviar el sufrimiento y
vivir más digna y comunitariamente.
2. La decisión de
seguir a Jesús
Primero digamos que Andrés, su hermano Simón (o
Pedro) y Juan conocían a Juan Bautista y a Jesús. Pero Andrés y Juan deciden
conocerlo más profundamente y de más cerca. Por eso van en busca de Jesús, por
la indicación de Juan Bautista: “Este es el Cordero de Dios”. Ese día van
pasando toda una tarde con Jesús.
Notemos que Pedro no encuentra directamente a
Jesús. Es su hermano Andrés que le revela el impacto de su recién encuentro con
él: “Hemos encontrado al Mesías”. Es Andrés que lleva a Pedro donde Jesús.
El encuentro de Pedro con Jesús es impactante:
“Jesús miró fijamente a Pedro y le dijo: ‘Tu eres Simón, hijo de Juan: te
llamará Kefas’ (o Pedro), que quiere decir Piedra”.
Seguramente Jesús conocía a Pedro: un hombre
sólido, fuete, duro como piedra. Para Jesús, era una manera de decir a Pedro:
‘Necesito de ti, de gente fuerte’. Gente fuerte frente a la situación de
Palestina; gente fuerte para comprometerse en el proyecto del Reino.
3. Mensajes para
nosotros
Jesús, Pedro y los demás seguidores de Jesús
viven una realidad muy dura de explotación, opresión de parte de los poderosos,
las autoridades religiosas y los invasores romanos.
Hoy, la pobreza tiene muchos
rostros, unos muy dolorosos. Esto es un desafío para nuestra fe y nuestras
comunidades.
Andrés y Juan eran gentes inquietas; seguramente
Pedro también. Eran discípulos que Juan Bautista. Este orienta a Andrés y a
Juan hacia Jesús. Una vez ligados a Jesús, Andrés y Juan piden a Pedro de
sumarse a ellos.
Hoy llegamos a Jesús a través
de otras personas. Juan Bautista no enseña a no ser celosos de ‘nuestras
amistades’. Andrés y Juan nos enseñan a saber incluir a otros en nuestro
crecimiento humano y cristiano.
Jesús es muy directo, tanto con Andrés y Juan:
“¿Qué buscan? – Vengan y verán”, como con Pedro: “Eres Simón, te llamarás
Pedro”.
Con nosotros también, Jesús no anda con rodeos: “¡Que tu sí sea sí y tu
no, no!” (Mateo 5,37). En el Apocalipsis (3,16) leemos: “¡A lo tibios los
vomitaré!”. Sepamos seguirlo sin tambalear.
TEMA 2 : PEDRO, “ HOMBRE
DE POCA FE ”.
Mensaje: La fe de Pedro fue madurando al pasar de los años,
gracias a la ayuda de Jesús.
Diálogo: La
vida es una lucha permanente contra toda clase de conflictos
1.
¿Cuáles son las mayores dificultades para los
cristianos de hoy?
Palabra de Dios.
Mateo 14,22-32: Jesús levanta a Pedro que se hunde.
2.
¿Qué es lo que más nos llama la atención de este
acontecimiento?
3.
¿Por qué motivos se hunde Pedro en las aguas del
lago?
4.
¿Qué lecciones sacamos para nosotros?
Oración
comunitaria: Pedro, hombre como nosotros, enséñanos a ser humilde: aumenta
nuestra fe.
Comentario 2: LOS CAMBIOS SOCIALES NOS EXIGEN RENOVARNOS.
Las
nuevas generaciones muy poco se interesan por las religiones y por las
Iglesias. La búsqueda de muchas personas y de muchos grupos se dirige hacia una
vida humana plena, muchas veces lejos de la Iglesia y de la fe cristiana. La
personalidad de Jesús y de los fundadores de las grandes religiones les sigue
atrayendo pero lejos de las instituciones, dogmas y credos. ¿Estamos atentos a
las expresiones de una nueva espiritualidad, fuera de las religiones y las
Iglesias?
A. LA MUERTE DE
LAS RELIGIONES
-
Desde unos 7,000
años las grandes religiones se organizaron con base a las culturas agrícolas.
Estas culturas han fenecido con la
llegada del nuevo milenio, y con ellas van desapareciendo también las
religiones.
-
Por este motivo las crisis que viven las Iglesia
y las religiones no es pasajera, sino de sobrevivencia
mediante su transformación radical. Tenemos que preguntarnos, por una parte,
qué tenemos que dejar afín de no
perecer con expresiones religiosas que ya no sirven y, por otra, qué tenemos
que conservar para seguir aportando
a una nueva manera de relacionarnos con Dios desde la espiritualidad.
B. LA CULTURA DEL
CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLIGÍA
1.
Hemos
entrado definitivamente en la era del conocimiento científico.
a) Durante
siglos y milenios, las religiones eran las que daban explicaciones a los
fenómenos que no podíamos explicar por no poder captarlos ni experimentarlos
científicamente. De allí nacieron los mitos, los dogmas, los ritos y las
instituciones religiosas y eclesiales.
b) Desde
varios siglos, las ciencias han ido explorando el cuerpo humano, su corazón y su
mente, conociendo la naturaleza y sus secretos, descubriendo el universo y su
inmensidad, entendiendo los procesos del desarrollo de los seres vivos,
desentrañando el funcionamiento de las religiones…
c) En
un primer tiempo las religiones y las Iglesias se sintieron desplazadas, pero
pensaron que con el tiempo iban a recuperar los espacios perdidos… El Concilio
Vaticano 2° valoró los descubrimientos científicos e invitó a los cristianos a dialogar
con las ciencias y ubicarse más adecuadamente.
d) Muchas
páginas de la Biblia ya no se pueden tomar al pie de la letra. He aquí unos
ejemplos: La creación salida de las manos de Dios en 7 días. El mito del pecado
original no corresponde a la realidad en constante progreso. El cielo y el
infierno no son lugares físicos. La presentación de Jesús casi exclusivamente
como Hijo de Dios ha ocultado su existencia humana, el significado de sus
milagros y hasta la comprensión de su muerte y de su resurrección. El Cristo de
la fe se alejó del Jesús de la historia. La historia de la Iglesia nos revela
la distancia que hay entre el proyecto de Jesús, o sea, un movimiento de
humanización hacia el Reino de Dios, y la realidad actual de las Iglesias
cristianas…
Conclusión:
Todo esto obliga las religiones y las Iglesia a una revisión radical si no
quieren desaparecer del todo.
2.
Hemos
entrado también en la era de la tecnología siempre más perfeccionada.
Los medios de comunicación lo
están transformando todo.
-
Nuestro ‘inmenso’ planeta en una pequeña
aldea donde todo lo que pasa puede conocerse al instante.
-
Todas las culturas son portadoras de grandes valores y de mucha
espiritualidad.
-
Las religiones pierden su calificación de sagradas
e intocables: se las conoce del interior, se nota sus limitaciones y
sus errores, se relativiza su importancia y necesidad…
Conclusión: La realidad
ha cambiado y si no hay actualización de las religiones y las Iglesias, estas
quedarán como vestigios del pasado. La crisis es exigencia de un parto nuevo.
C. VOLVER A LA
ESPIRITUALIDAD
‘La fe
se pierde’, pero la espiritualidad resurge más viva que nunca… El mundo está
dejando de ser religioso sin dejar de ser ‘espiritual’. Jesús es más vivo y
real que nunca. Eso es el gran mensaje de las generaciones actuales.
1.
La
espiritualidad es parte constitutiva del ser humano
-
Más que religiosos somos espirituales. La
espiritualidad es nuestra apertura a lo absoluto de la vida,
del amor y de la existencia del universo. Es la conciencia de un misterio que
nos abarca y que no abarcamos. Es comunión con lo más íntimo de nuestro ser; es
relación profunda con los demás seres humanos; es armonía con la naturaleza y
el cosmos; es relación vital con el misterio que nos habita y nos sobrepasa.
-
La espiritualidad nos permite ser más humanos,
más fraternos,
más integrales -unión con la naturaleza y el cosmos-, más ‘divinos’ porque Dios nos
habita o mejor dicho ‘habitamos en Dios’.
2.
Estamos
redescubriendo la importancia de esta espiritualidad
-
No podemos vivir por vivir, consumir, desechar,
mirar sin actuar, limitarnos a lo material sin desarrollar nuestra dimensión
espiritual.
-
Se está pasando de una obediencia a leyes a la responsabilidad
personal y colectiva: somos responsables de nuestra existencia, de la naturaleza y del
cosmos… y nadie más.
-
Desarrollamos nuestra creatividad, gratuidad,
intuición, interioridad… Reaprendemos el lenguaje de los signos y símbolos.
-
“El siglo 21 será espiritual o no será
nada” escribió Karl Rahner.
-
Jesús es parte de los personajes
mundiales más relevantes de la historia humana: llevó al máximo su humanidad en
todas sus dimensiones. Jesús no es propiedad de ninguna Iglesia en particular:
es una herencia universal.
CONCLUSIÓN
-
¿Cómo nos vamos a ayudar para entender la o las
espiritualidades de las nuevas generaciones?
-
¿Cómo vamos a testimoniar de la grandeza de la
persona de Jesús y de su mensaje del Reino para que las nuevas generaciones no
lo vean como un ‘fantasma’ ni se ‘hundan’ en
el consumismo, la superficialidad y el sin sentido?
Tema 3 : PEDRO PROCLAMA QUE JESÚS
ES EL MESÍAS .
Mensaje: Pedro reconoce a Jesús como el Mesías prometido, pero un
Mesías Rey poderoso, triunfador. Le falta descubrir a Jesús como Mesías pobre, solidario
de los pobres hasta el extremo de ser crucificado.
Diálogo: Jesús
vino para hacer acontecer el Reino de su Padre.
1.
¿Cuándo construimos el Reino de Dios y cuándo lo
destruimos?
Palabra de Dios.
Marcos 8,27-38: Pedro está todavía confuso.
2.
¿Qué es lo que más nos llama la atención de esta
lectura?
3.
¿Por qué no entiende Pedro que el mensaje del
Reino puede llevar a Jesús a la muerte violenta?
4.
¿Qué mensaje sacamos para nosotros?
Oración
comunitaria: Pedro, hombre líder, enséñanos a reconocer a Jesús vivo hoy
entre nosotros.
Comentario 3: JESÚS ES EL PROFETA DEL REINO.
Tal vez
no hayamos entendido bien que el corazón de la vida, del mensaje, de la muerte
y resurrección de Jesús es el Reino. Nos hemos orientado demasiado hacia la
dimensión espiritual de la fe y demasiado poco hacia las obras de amor. Al
profundizar sobre el Reino de Dios vamos a encontrarnos con “el Mesías” o
‘Profeta del Reino que fue Jesús.
1.
JESÚS
ES EL PROFETA DEL REINO
Sí hacemos el recuento
de la palabra más empleada por Jesús en los 4 evangelios, nos damos cuenta que
es la palabra ‘Reino’: 111 veces en la
boca de Jesús. Cuando Jesús empieza su misión, se nos dice que ‘Jesús
predicaba el Reino de Dios’. ¿Es también para nosotros la palabra que más
empleamos cuando rezamos, cuando hablamos de religión, cuando nos referimos a
la fe? Y nos decimos cristianos o sea discípulos de Jesús, seguidores de Jesús…
En otra
oportunidad Jesús dirá que ‘el Reino
está en medio de ustedes’. Tal vez sea la misión de nosotros cuando
visitamos familias, cuando nos reunimos entre cristianos: Reconocer, revelar
cómo el Reino está en medio de nosotros. No es que, como misioneros, aportamos
el Reino de Dios. No: El Reino ya está. El desafío es ‘entrar en la dinámica
del Reino de Dios’, tal como lo dijo Jesús a Nicodemo (Juan 3,5).
Otra vez,
dice Jesús: ‘El Reino está en ustedes’.
El Reino ha sido sembrado en nosotros el día de nuestro bautismo. Lo hacemos
realidad cuando vivimos el amor, el compartir, la justicia, la organización, la
lucha por una sociedad mejor.
2.
‘EL
REINO ES LO ÚNICO ABSOLUTO’, escribió el Papa Pablo 6º en una carta encíclica
de 1975.
El papa no
hace más que retomar la palabra del
mismo Jesús: ‘Busquen primero el Reino
de Dios y su justicia y el resto vendrá por añadidura’ (Mateo 6,33). ¿Es el
Reino para nosotros nuestra prioridad, nuestra primera preocupación?
Por eso, la
oración de Jesús, el Padrenuestro, se puede definir como ‘la oración del
Reino’: La voluntad de Dios es el Reino: venga
a nosotros tu Reino. Y la 2ª parte del Padrenuestro es la petición por la
presencia del Reino: el pan compartido, el perdón siempre ofrecido, la
superación de la tentación de olvidarnos del Reino, la lucha contra el mal, es
decir contra todo lo que destruye el Reino.
3.
EL
REINO ES UNA NUEVA MANERA DE VIVIR, RELACIONARSE CON LOS DEMÁS Y CON DIOS
Se entra en
el Reino cuando:
-
Individualmente se vive con dignidad: no mentir,
no robar y no ser ocioso.
-
Colectivamente
cuando se comparte, se es fraterno, solidario, justo, transparente, se opta por
los pobres…
-
Socialmente
cuando no se es corrupto, cuando se trabaja por el bien común, se organiza…
-
Se cree en un Dios cercano, liberador…
4.
SEGÚN
JESÚS, EL REINO ES DE LOS POBRES Y DE LOS QUE TENEMOS EL ESPÍRITU DE LOS POBRES
Estas son las bienaventuranzas de Jesús.
-
Lucas (6,21) hace decir a Jesús: ‘¡Felices los pobres porque de ellos es el Reino
de Dios!’ (5,3).
-
Y Mateo (5,3): ‘¡Felices los que tienen el espíritu de los pobres, porque de ellos es el
Reino de Dios!’ (6,21). El Reino está en medio de los pobres consientes,
organizados, valientes, con fe, y con los que nos hace pobres como ellos y
luchamos con ellos contra la pobreza que deshumaniza.
CONCLUSIÓN
-
Seamos el Pueblo
de Dios, o sea el Pueblo que continúa el proyecto de Dios comenzado por
Moisés, confirmado por los profetas, realizado por Jesús y confiado a la
Iglesia.
-
Somos ‘pobres’
cuando compartimos y no explotamos.
-
Somos el Pueblo
de los Pobres, cuando nos unimos para hacer retroceder todo lo que
atropella a los pobres y cuando luchamos con ellos para disminuir la pobreza
que nos destruye.
Tema 4
JESÚS CONFÍA
A PEDRO LA
MISIÓN DE CONTINUAR
EL REINO.
Mensaje: El proyecto de Jesús continuó a través de las primeras
comunidades cristianas que conformaron la Iglesia. Pedro es encargado por Jesús
para que sean fieles continuadores de su misión: el Reino.
Diálogo: Pedro
es la ‘Roca’ donde se edificará el Reino.
1.
¿Qué entendemos al decir ‘La Iglesia está al
servicio del Reino’?
Palabra de Dios.
Mateo 16,13-21: Jesús define la misión de Pedro.
2.
¿Qué es lo que más nos llama la atención de esta
lectura?
3.
¿Cómo relacionamos la misión de Pedro con la
Iglesia y el Reino?
4.
¿Qué lecciones sacamos para nosotros hoy?
Oración
comunitaria: Pedro, ‘roca’ de nuestra fe, enséñanos a ser testigos
valientes del Reino.
Comentario 4: SOMOS LA IGLESIA DE LOS POBRES.
Junto con otros grupos eclesiales que han hecho la opción
por las causas de los pobres, en particular como CEBs, somos ‘Iglesia de los
Pobres’. ¿Cuál es el sentido de esta calificación?
1.
ORIGEN DE ESTA EXPRESIÓN
- Fueron un
grupo de obispos latinoamericanos de
la línea de la teología de la liberación que tomaron este nombre durante las
sesiones del Concilio Vaticano 2º (Roma, 1961-65).
- Los Papas Juan 23 y Juan Pablo 2º retomaron esta
expresión. Juan 23, en vísperas
del Concilio, dijo: ‘Frente a los países subdesarrollados, la Iglesia se
presenta tal cual es y quiere ser: la Iglesia de todos y más particularmente la
Iglesia de los Pobres’ (septiembre 11 de 1962). Durante el concilio, el cardenal Lercaro de Bolonia, Italia,
declaró: ‘El tema central del concilio es la Iglesia en tanto cuanto es
precisamente la Iglesia de los Pobres’ (marzo 3 de 1963). Juan Pablo 2° en su carta encíclica
‘El Trabajo Humano’ (1981) repitió lo mismo: ‘La Iglesia está vivamente
comprometida en la causa de la solidaridad, porque la considera como su misión,
su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser
verdaderamente ´Iglesia de los pobres´’ (8).
2. NUESTRA IDENTIDAD COMO IGLESIA DE LOS POBRES
Nos identificamos como pobres y por hacer la opción por los
pobres. Somos pobres en el sentido de que sufrimos la pobreza, pero
buscamos una pobreza digna, o
sea que somos conscientes, organizados y solidarios. Hacemos los opción por los
pobres, es decir que optamos por hacer
nuestras la fe, las opciones y las luchas de los pobres (Puebla,
Mensaje 3).
3.
NUESTRAS CARACTERÍSTICAS COMO IGLESIA DE LOS POBRES
- Hacemos una
lectura
popular de la Biblia, o sea que leemos la Biblia partiendo de nuestra
realidad. Creemos en un Dios liberador (Éxodo 3,13-15). Seguimos a Jesucristo
pobre, amigo e inspirador de nuestra liberación.
- En nuestra
práctica cristiana, unimos fe y vida,
oración y acción, Iglesia y política para transformar tanto nuestra Iglesia
como nuestra sociedad.
- Nos formamos desde nuestros compromisos
eclesiales y socio-políticos, con la luz de la Palabra de Dios y de los
Documentos de la Iglesia Latinoamericana principalmente.
- Nuestra meta es el Reino de Dios que abarca toda la vida, tanto lo personal y
familiar como lo económico, político, social, cultural y religioso, al nivel
material y espiritual, individual y colectivo.
4.
‘EL REINO ES LO ÚNICO ABSOLUTO’ (Papa Pablo 6º. Mateo
6,33). Decimos que:
- El Papa,
los Obispos y los Sacerdotes están al servicio de la Iglesia.
- La Iglesia
está al servicio del Reino.
- El Reino es de los pobres (Lucas 6,21) y
de los que hacemos la opción por la pobreza y las causas de los pobres (Mateo
5,3).
CONCLUSIÓN
El
papa Francisco nos confirma en este camino cuando nos invita a ser “una Iglesia
pobre y para los pobres”.
Tema 5.
PEDRO Y JESÚS
UNIDOS PARA SIEMPRE.
Mensaje: El último encuentro de Jesús con Pedro es la prueba de
la amistad sin falla. Desde allí Pedro va a ser digno de la amistad de Jesús
hasta la muerte.
Diálogo:
Nuestra amistad con Jesús.
1.
¿Sentimos a Jesús como nuestro mejor amigo?
Expliquémonos.
Palabra de Dios.
Juan 21,14-19: La amistad sellada para siempre.
2.
¿Qué es lo que más nos llama la atención en esta
lectura?
3.
¿Por qué tanto insiste Jesús para probar a
Pedro?
4.
¿Qué lecciones sacamos para nosotros?
Oración
comunitaria: Pedro, amigo de Jesús, enséñanos a valorar la amistad de Jesús
con nosotros.
Comentario 5: APOSTAR POR LA AMISTAD CUESTE LO QUE CUESTE.
“Un amigo fiel es un refugio seguro;
el que lo halla ha encontrado un tesoro”. Así dice la Biblia en el libro del
Sirácides. Pero en nuestro alrededor y hasta en nuestra propia familia miramos
mucha soledad, mucha tristeza y mucha desolación. Es que hemos optado por una
vida individualista, con el afán de tener siempre más y más, en que las
apariencias cuentan más que la transparencia, y en donde Dios desaparece poco a
poco. Una pinta vista estos días decía: “Mi vida no tiene sentido. Voy a luchar
sola. Ana”. ¡Suerte, Ana! Tal vez lo logre; pero sería mejor luchar con amigas
y amigos.
1. UN MUNDO QUE NO PRIORIZA LA AMISTAD
Nos encontramos en un ambiente y un
sistema que buscan utilizarnos para el beneficio de unos pocos. Y muchas veces
nos dejamos envolver. Por eso nos queda una impresión de frustración y de
vacío. Corremos tras la última moda que nos pinta la televisión; compramos
cosas inútiles y a veces dañinas; dejamos de profundizar nuestra fe
superficial; nos desinteresamos de las luchas por una vida distinta y una
sociedad mejor. Y entonces claro: “Mi vida no tiene sentido” y perdemos las
ganas de luchar.
Es que somos seres de relación.
“Quisiera ser civilizado como los animales” reza una canción. No podemos vivir
sin construir relaciones porque hemos sido creados “a imagen y semejanza de
Dios”, de un Dios que es Trinidad, es decir comunidad, familia, centro de
relaciones.
En la familia se pierde la
relación porque “no hay tiempo”. Hay que
trabajar, estudiar, hacer deporte o gimnasia, aparecer en reuniones sociales… y
la pareja viene a ser dispareja, los hijos no se sienten escuchados ni
entendidos por los padres. Hemos dejado de cultivar la amistad: una amistad que
se transforma a “regar” cada día, una amistad que no se ha logrado establecer
entre padres e hijos… porque “hay cosas más importantes en la vida”…
2. JESÚS SÓLO BUSCA AMIGOS Y AMIGAS
Jesús nos orienta: “Con ese maldito
dinero, háganse amigos”. Después de haber leído todas las frases que nos dice
sobre los peligros de la riqueza, es ésta que me ha quedado como la más
positiva línea de conducta. Y descubrí que uno vale por la calidad de su
amistad y la cantidad de amigos que tiene.
Apostemos por la amistad… No tienes
amigos porque has dejado de cultivar las relaciones que tenías: te olvidaste de
llamar por los cumpleaños y de felicitar por el santo; dejaste de comprar
flores o regalitos a tu pareja; no has estado en momentos importantes para
charlar con tus hijos; dejaste solo al compañero o a la compañera cuando lo
estaba pasando mal; no valoraste los esfuerzos de tus vecinos para reunirse; te
reíste de una invitación para iluminar la vida y los acontecimientos a la luz
de la Palabra de Dios…
¡Cuántas ocasiones perdidas, cuántas amistades al abandono, cuánta
soledad que con los años empieza a carcomernos por dentro! No se puede vivir
sin amistades; no se puede seguir existiendo sin solidaridad. ¡Felices los que
tenemos muchos amigos y amigas: pues más allá de las dificultades, en un rincón
del cielo Dios, cómplice, nos está sonriendo y animando!
Tema 6. EL PRIMER
DISCURSO DE PEDRO
SOBRE JESÚS RESUCITADO.
Mensaje: Pedro toma la iniciativa de anunciar a Jesús resucitado:
marca el camino del seguimiento de Jesús. Con aquello nacen las primeras
comunidades cristianas.
Diálogo: Jesús
está vivo hoy con nosotros.
1.
¿Dónde reconocemos a Jesús resucitado hoy?
Palabra de Dios.
Hechos 2,14-24 y 36-39: El testimonio de Pedro abre el camino de la Iglesia.
2.
¿Qué es lo que más nos llama la atención de este
discurso de Pedro?
3.
¿Por qué, además de Cristo, Pedro llama a Jesús
‘Señor’?
4.
¿Qué lecciones sacamos para nosotros?
Oración
comunitaria: Pedro, pilar de las Comunidades cristianas, enséñanos a estar
siempre unidos como hermanos.
Comentario 6: ¡JESÚS, CRISTO, ES EL SEÑOR!
Nuestra experiencia de Jesús
es con el resucitado, como fue el caso para San Pablo. Después de la
resurrección, Jesús es el Señor que se identifica con sus discípulos. Es en las
personas que hace la experiencia de Jesucristo. No se trata solamente de conocerlo
como se conoce un personaje histórico del pasado, sino reconocerlo vivo hoy. Esto es ser cristianos: somos la comunidad de
los que seguimos a Jesús porque está vivo entre nosotros hoy.
A. EL HOMBRE
JESÚS: SU IDENTIDAD Y SU VIDA COMO HUMANO
Para conocer al Jesús
histórico y su rostro humano, tenemos que buscar cómo nos lo presentan los
Evangelios.
1.
Jesús,
humano como nosotros
-
Su familia es originaria de Galilea,
al norte de Palestina, una región marginal y marginada. Era una región fértil,
pero su gente era rebelde. La familia de Jesús era humilde: María era una mujer
del Pueblo, José era carpintero, trabajador manual. Jesús no eligió la capital
ni una familia de renombre; busca la periferia, la sencillez, la pobreza.
-
Nació durante un viaje: en Belén, lejos de Nazaret y
de Jerusalén, en el campo, en medio de pastores, gente poco recomendable en esa
época. Recibe la visita de los magos, unos sabios extranjeros. Por envidia del
rey Herodes que quería matarlo, tiene que exiliarse varios años. Jesús comenzó
muy tierno a sufrir las consecuencias de la pobreza.
-
A los 12 años, toma su primera iniciativa de
joven: se queda a Jerusalén, la capital, sin el permiso de sus padres. El Templo
era el centro de todo: no sólo del país, sino de la fe de su Pueblo. Par Jesús
había mucho que aprender en Jerusalén: una visita de paso no era suficiente.
2.
Jesús,
el hombre adulto
Luego 18 años de silencio: Jesús se va a
encarnar en la vida de su Pueblo y de su país, para aprenderlo a conocer todo.
a) Conoció
la naturaleza,
los trabajos
de su gente, la dominación brutal de los Romanos, los movimientos religiosos de
su época, cada uno con su propia visión del Reino.
b) Conoció
también Jesús el plan de Dios: Jesús se adentró en la Biblia, hace suyo el
Antiguo Testamento, descubrió el proyecto de Moisés, el mensaje de los
profetas, la esperanza de los pobres,…
Humano, Jesús lo quedó toda la vida: Conoció
la
sed, el cansancio; saboreó la amistad; descubrió poco a poco su
misión; lloró la muerte de Lázaro; sudó sangre; se sintió abandonado
por su Padre en la cruz, pero que confió siempre en él. Ese es Jesús: humano hasta el extremo.
B. JESÚS, EL
CRISTO, O SEA PROFETA DEL REINO
Este Jesús humano pasa a ser
el Cristo, el Mesías, el Ungido de
Dios, la Palabra de Dios, el Maestro, el Buen Pastor, el Hijo del Hombre,…
Jesús es ‘Emmanuel’, o sea, “Dios con nosotros”; y el Emmanuel es ‘Jesús’, o
sea, “Salvador”, durante 3 años.
1.
Tres
años de charlas a la vez muy sencillas y muy profundas
Jesús quiso
revelar el verdadero rostro de su Padre, manifestar su proyecto de vida, su
sueño de que su Reino se haga realidad. Quiso manifestar también cómo tienen
que vivir los seres humanos para ser felices desde ya y para siempre. Entonces
Jesús encontró a todos los que se cruzaban por su camino, especialmente a los
pobres, a las mujeres muy discriminadas. Animaba a todo aquel que buscaba una
luz y lo invitaba a dar un paso más. Hablaba de la vida, de los problemas, de
la naturaleza, de los acontecimientos, de tal modo que todos y todas pudieran
entenderlo y seguirlo.
2.
Tres
años de milagros para manifestar que el Reino ya está aconteciendo
Para Jesús,
el sueño de Dios no era un engaño o una promesa para mañana: ya se hacía
presente a través de él. Sus milagros demostraban que un nuevo modo de vivir era
posible y que el mal no tenía la última palabra. A través de él, Dios quería un
mundo sin hambre, sin enfermedades, sin llanto, sin muerte. Por él, Dios busca
establecer la armonía del ser humano consigo mismo, con la naturaleza, con la
demás, afín que la comunión con su Padre fuera una realidad. Por él, Dios quiso
que triunfe la vida, el amor, la felicidad. Los milagros de Jesús anticipaban
esta realidad.
3.
Tres
años de conflictos que terminaron con su muerte en una cruz
El pecado y
la maldad no se dan por vencidos así no más. Jesús pasó por muchos conflictos a
lo largo de su misión: el mal se la cruzaba por el camino en todo momento,
porque anida en todos, en todas, en las estructuras sociales y religiosas.
Conflictos con su propia familia que lo creía loco.
Conflictos con su misma gente de Nazaret que no creían en él. Conflictos
con sus apóstoles que no entendían lo del Reino que lo abandonaron
cuando lo crucificaron.
Conflictos con las autoridades de su tiempo.
Jesús hizo tambalear el poder y los privilegios de las autoridades judías
(religiosas) y romanas (los invasores).
Charlas, milagros, conflictos: los 3 años terminan con su muerte,
en fracaso aparente.
C. JESUCRISTO ES
EL SEÑOR RESUCITADO
Dios no podía dejar que la
maldad triunfara del amor, la mentira de la verdad, la injusticia del servicio,
el odio del perdón, la muerte de la vida. Por eso, resucitó a Jesús. Todo podía
comenzar de nuevo.
1.
Jesús
resucitado pasó 40 días más con su apóstoles
Había que devolver la confianza a estos
apóstoles confundidos, para que el proyecto del Reino siga adelante.
Jesús caminó todo un día con 2 discípulos de
Emaús para que entendieran que el Crucificado había resucitado.
Jesús demostró amistad y ternura a sus amigos,
amigas y discípulos para sellar con ellos un compromiso sin falla.
Preguntó 3 veces a Pedro si lo amaba para
que este pudiera “confortar a sus hermanos en la fe” hasta la muerte.
2.
Jesús
resucitado envió el Espíritu
“No tengan
miedo. Estaré con Uds. hasta que se termine este mundo. No los dejaré
huérfanos, sino que les enviaré el Espíritu”. El Espíritu iba a ser la nueva
presencia de Jesús con sus seguidores: luz, fuerza y sabiduría al
servicio del Reino. No se encerrará exclusivamente en ningún grupo o
institución particular, sino que será el motor del bien que se haga
cualquier parte. Hoy el resucitado sigue caminado con nosotros y enviándonos su
Espíritu, para que colaboremos en la obra del Reino.
3.
Nosotros
somos testigos del Resucitado
Nos toca
hacer presente al resucitado y a ayudar a otros y otras a reconocerlo, para
continuar juntos su obra: la continuación del Reino. Ahora somos su Palabra, actualizamos
sus milagros, continuamos su pasión y su resurrección. Nuestra tarea es triple:
reconocerlo
como resucitado, manifestar su presencia viva y celebrarlo alegremente.
Tema 7
PEDRO ABRE
LA IGLESIA A
TODAS LAS PERSONAS
DE BUENA VOLUNTAD.
Mensaje: Pedro abrió la Iglesia a otras gentes que los judíos de
Palestina, manifestando así que el Reino no tiene frontera, sino que todas las
personas y todos los Pueblos están llamados a entrar en él.
Diálogo: Si
Dios es uno solo, ¿por qué tantas religiones?
1.
¿En qué sentido es un escándalo el hecho de que
existan tantas religiones?
Palabra de Dios.
Hechos 10,19-35: Para Pedro, o mejor dicho ‘para Dios’, no hay frontera de país
ni de raza.
2.
¿Qué es lo que más nos llama la atención en esta
lectura?
3.
¿Cuál es el gran mensaje que nos deja Pedro a
nosotros
4.
¿Qué lecciones sacamos para nosotros hoy?
Oración
comunitaria: Pedro, misionero del Reino, enséñanos a ser amigos de todos.
Comentario 7: LA INTERCULTURALIDAD COMO COMPARTIR ENTRE
CULTURAS.
La ‘inculturación de la fe, de la
liturgia, del Evangelio, de la Iglesia y de los dogmas’, según el Documento
Episcopal latinoamericano (1992), nos está llevando a la “interculturalidad”, es
decir, a un compartir respetuoso e igualitario de nuestras culturas para abrir
nuevos caminos de integración, de fe y de espiritualidad.
A. LA CULTURA
1.
La
cultura es la herencia viva de cada pueblo, la fuente de su identidad y la
materia de su espiritualidad y de sus expresiones religiosas.
Esta riqueza se encuentra en:
-
Su idioma y sus tradiciones orales.
-
Sus saberes ancestrales y su cosmovisión.
-
Sus artes: poesía, música, pintura, vestimenta,
escultura, danza, artesanías, colores…
-
Su organización familiar y
socio-económica-política.
-
Sus expresiones religiosas: ritos, lugares,
templos, shamanes, oraciones…
2.
Las
culturas son únicas e irremplazables: todas tienen igual valor. Si
desaparecen, se pierde toda esa riqueza única.
3.
Las religiones son las expresiones
de la espiritualidad inherente a cada cultura.
4.
Ecuador es un “país multicultural y plurinacional”
(13 nacionalidades indígenas): Constitución de 2008.
Conclusión: Se
trata de compartir mutuamente las riquezas humanas y culturales para crecer en
humanidad y fraternidad.
B. LA ACULTURACIÓN
ES LA PÉRDIDA DE LA CULTURA
1.
En el Ecuador, estamos en un proceso de desaparición de las culturas
ancestrales. El Yasuní es el último ejemplo.
2.
El signo mayor es la pérdida de los idiomas indígenas, por la falta de valoración, el
desprecio y el racismo.
3.
El
mayor peligro es la folklorización de las tradiciones indígenas, con fines turísticos
y mercantilistas.
4.
Se trata de una pérdida y un retroceso
para todo el país, el continente y la humanidad.
Conclusión: La
wipala o bandera indígena representa la unidad en la diversidad: es un grito de
rebeldía y esperanza.
C. LA
INCULTURACIÓN ES EL PROCESO DE ASUMIR VALORES DE OTRAS CULTURAS
1.
Fue la propuesta de la Nueva Evangelización (Juan Pablo 2°, 1984) y de la reunión
episcopal latinoamericana de Santo Domingo (República Dominicana, 1992).
2.
Pero no es más que un nuevo proyecto colonizador: La Iglesia
católica decide cuáles son los valores (“buenas” para ella) que se puede
asumir.
3.
Notemos que el papa Francisco habla de
“nueva evangelización” al interior de la
Iglesia católica o sea un proceso de conversión para mayor fidelidad a
Jesucristo y su misión de servicio liberador.
Conclusión: La
Nueva Evangelización, para ser válida y respetuosa, tiene que “partir de las religiones indígenas y
negras” (L. Boff).
D. LA
INTERCULTURALIDAD ES EL COMPARTIR IGUALITARIO ENTRE CULTURAS
1.
Cada cultura es única, absoluta y sagrada.
2.
Tiene riquezas exclusivas y complementarias al nivel material, humano, social,
artístico, espiritual…
3.
Las religiones son expresiones culturales de la espiritualidad de cada cultura hacia
la humanización personal y la hermandad sin frontera.
4.
Por lo mismo, todas las religiones son iguales en valor, reveladas por Dios y
salvadoras en sus espacios.
5.
Dios es uno
sólo con nombres múltiples, no fuera de nosotros ni de nuestro mundo, sino como
la energía de amor que todo lo vitaliza.
6.
Cada civilización tiene su Mesías, enviado por Dios:
-
Jesús es el Mesías de la
civilización occidental.
-
Viracocha es el Mesías de la
Civilización inca.
-
Buda es el Mesías de la Civilización
china… Etc.
Vamos a confirmar estos Mesías
desde cada religión y cada humanismo.
Conclusión: Hay
que recrear las expresiones inculturadas desde las (grandes) religiones
autóctonas.
E. ASAMBLEA DE
DIOS INTERCULTURAL
1.
La
espiritualidad se desarrolla a partir de las culturas.
-
Estamos en la creación de nuevas culturas y por lo mismo de
nuevas espiritualidades.
-
Estas nuevas culturas están expresando
originalmente sus espiritualidades, fuera de las Iglesias y las Religiones
actuales.
-
Las Iglesias y Religiones tienen que dejar
las expresiones culturales, litúrgicas, dogmáticas, pastorales… caducas, especialmente la concepción de un Dios
todopoderoso fuera de nuestro mundo: pues ¡no hay otro mundo!
2.
Las
nuevas expresiones religiosas toman lo mejor de cada religión.
-
Los Indígenas aportan la unidad cósmica: somos una
sola vitalidad y expresiones diversas de la misma Vida.
-
El Cristianismo aporta la construcción de la sociedad
desde los pobres donde Dios está comprometido y lo llama el
Reino.
-
Los Africanos aportan el sentido abarcador de la
fiesta como comunión entre todos y con todo.
-
Los Asiáticos aportan la fuerza de la mística
interior…
CONCLUSIÓN
-
Estamos
en la globalización de las expresiones espirituales locales.
-
Todas y
todos tenemos mucho que aprender, aportar y compartir.
-
No hay
marcha atrás en la comprensión del mundo y la marcha adelante es la
humanización progresiva.
-
Eso es el
salto cualitativo al que somos llamados.
Tema
8 : PEDRO NOS DEJÓ DOS CARTAS.
Mensaje: Pedro -o alguno de las Comunidades que él había fundado-
nos dejó 2 cartas para nuestra instrucción.
Diálogo: Siempre
hay escritos que nos marcan un camino.
1.
¿Hay algún escrito o escritor que nos ha llamado
mucho la atención? Expliquémonos.
Palabra de Dios.
.
1ª lectura: 1 Pedro
2,3-10: Somos un reino de sacerdotes.
2.
¿Qué es lo que más nos llama la atención de esta
lectura?
2ª lectura: 2 Pedro
1,16-21: La Biblia se lee y se vive en comunidad.
3.
¿Qué es lo que más nos llama la atención de esta
lectura?
4.
¿Qué mensaje sacamos de esta doble reflexión?
Oración
comunitaria: Pedro, mensajero de la Palabra, enséñanos a hablar
apasionadamente de Jesús.
Comentario 8 : SOMOS SACERDOTES
PARA EL REINO.
A. 1ª LECTURA: 1
Pedro 2,3-10: Somos un reino de sacerdotes.
1.
La 1ª
carta de Pedro está dirigida a cristianos marginados por la estructura social
del imperio romano.
Son
cristianos que provienen del paganismo y que encuentran en la Comunidad un
hogar y una identidad. A estos cristianos, el auto les dirige su mensaje de
solidaridad y ánimo para que formen juntos ‘la casa de Dios’ y la transformen
en un hogar cuyo cimiento es la piedra que es Cristo (2,4-7). Por eso la carta
trata de infundir alegría y esperanza en los lectores y exalta en ellos la práctica
del amor fraterno, con pasión y misericordia.
2.
La 1ª
lectura (1 Pedro 2,3-10) nos describe a los cristianos como “un reino de
sacerdotes”.
Al hablar
de ‘sacerdotes’, Pedro se refiere a los bautizados. Los apóstoles no se
llamaban sacerdotes, ya que eran ‘los sacerdotes’ judíos que había colaborado
en la condenación a muerte de Jesús. Hablaban del sacerdocio de los cristianos,
recordando a una larga tradición comenzada en tiempos de Moisés: “Si ustedes me
escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propio pueblo
entre todos los pueblos. Pues el mundo es todo mío, pero lo tendré a ustedes
como un reino de sacerdotes, a un nación que me es consagrada”.
Por esa
razón el Concilio Vaticano 2° declaró que el sacerdocio bautismal era superior
al sacerdocio ordenado:
La misión del pueblo cristiano,
pueblo sacerdotal, es, como dice san Pablo (Romanos 12,1) ofrecerse a Dios como
sacrificio agradable, es decir presentarse delante de Dios como un pueblo
fraternal. Ese es el sueño de Dios.
La misión de los sacerdotes ordenados
es estar al servicio, por una parte, de la constitución de los bautizados como
un Pueblo, como una Comunidad -¡nada de cristianos aislados que se salvaran
solitos!- y al servicio, por otra parte, de lograr esta ofrenda comunitaria. El
sacerdote ordenado pasa a ser el garante de que la ofrenda del pueblo cristiano
es recibida por Dios.
Seremos un pueblo fraternal si
entramos a formar parte del Reino inaugurado por Jesús.
B. 2ª LECTURA: 2 Pedro 1,16-21: La Biblia se lee y se vive en
comunidad.
1. La 2ª carta de Pedro es una larga reflexión
sobre el bautismo y su compromiso: ser personas nuevas, ser una comunidad
fraterna, construir el Reino con todas y todos los humanos, de cualquier raza o
nación que sean.
Los dones recibidos de Dios en el bautismo ofrecen
el comienzo de la salvación, pero no representan aún la posesión plena de ésta.
Exigen esfuerzo moral para alcanzar la plenitud de la salvación Sólo el cultivo de las virtudes conduce al conocimiento de Cristo y prepara
la entrada en el reino inaugurado por Cristo. A esta meta está destinado el
cristiano y con vistas a ella debe vivir.
2. La 2ª lectura (2 Pedro 1,16-21) nos da la
garantía de nuestra fe: una larga tradición y una Comunidad.
Pedro dice que
su testimonio no se limita a una opción personal. Pedro se inscribe, por una
parte, en la gran tradición -de ayer- del pueblo de Jesús y, por otra, -hoy-,
tiene el respaldo de una Comunidad cuyos miembros son capaces de dar la vida
por esta fe.
“Nadie puede
interpretar la Palabra de Dios por cuenta propia”. No se puede decir -como a
veces dicen nuestros hermanos evangélicos-: “El Espíritu Santo me inspira que
la Palabra de Dios dice esto y esto”. Tenemos que tener el respaldo de un largo
proceso -eso es la tradición- y la garantía de una Comunidad que comparte ‘mi’
interpretación.
C. EL ÁRBOL DEL
REINO arranca con Génesis 1-2.
En su
carta encíclica de 1975 sobre ‘La evangelización de los Pueblos’, el Papa Pablo
6º escribía: ‘El Reino es lo único absoluto’ (8). De hecho la Palabra ‘Reino’
es la más utilizada por Jesús, según los Evangelios. Bien se puede definir a
Jesús como ‘El Profeta del Reino’. Veamos a seguir los pasos de relato bíblico
de la creación para entender el proyecto
de Dios, su sueño que Jesús llamó el Reino, es decir, un mundo de
fraternidad.
Dios
está a la raíz y al origen de toda la creación.
Al crear, Dios comparte lo que es, o sea, vida, amor y comunidad. Para él y a su
imagen, la ARMONÍA es el eje y la
meta de todo el universo.
Dios creó primero los 4 elementos, luego los
vegetales y animales: eso es la NATURALEZA
cuyo objetivo es, según Dios, compartirlo
todo para el beneficio de todos. Todo esto va a ser el campo de la ECONOMÍA,
o sea, la organización de las relaciones
del ser humano con la naturaleza, el compartir de todas las riquezas
nacionales. En esta parte, el pecado está en la acumulación. Ver Éxodo 16,14; Mateo 20,1; Hechos 2, 42...
Después, Dios creó a la HUMANIDAD cuyo objetivo es el convivir.
Esto va a ser el campo de la POLÍTICA, o sea, la organización de las relaciones todas las
personas, del convivir entre sí y
con todos los grupos étnicos de la nación. El pecado está en el dominar. Ver Éxodo 18,13; 1° Samuel 8;
Marcos 10,42.
En fin, Dios comunicó al ser humano su SABIDURÍA para que nos podamos
expresarnos de múltiples maneras y,
así,
Esto es el SUEÑO DE DIOS, su plan de vida, amor y
felicidad. Es el árbol del Reino,
que Jesús hará presente, y que nos entregará para continuarlo y completarlo.
Como vemos, el Reino lo abarca todo, la
Economía, la Política y las Ideologías. Nada escapa al sueño de Dios: Si
las cosas marchan mal, es porque nosotros, los humanos, nos hemos tomado
suficientemente en cuenta el proyecto de Dios. O nos hemos desinteresado, y nos
hemos hecho cómplices y encubridores de la actual situación. Nuestra misión es
restablecer el sueño de Dios.
Tema 9 :
PEDRO Y EL
PAPA FRANCISCO.
Mensaje: No se puede decir que Pedro fue el primer papa… tal como
existe el papado hoy. Pero todos los que estuvieron a la cabeza de la Iglesia
son los sucesores de Pedro.
Diálogo: “¡Tú
eres Pedro!”.
1.
¿Cómo nos sentimos con la visita del papa
Francisco? ¿Qué relación hacemos entre el papa Francisco y Pedro?
Palabra de Dios.
Juan 13,2-16: “El más grande es aquel que se hace el servidor de todos”.
2.
¿Qué es lo que más nos llama la atención de esta
lectura?
3.
¿Cómo analizamos la actuación de Pedro?
4.
Después de esta reflexión, ¿qué lecciones nos
dejan a nosotros tanto Pedro como Jesús?
Oración
comunitaria: Pedro, apóstol del Reino, enséñanos a ser solidarios con los
atropellados de hoy.
Comentario 9 : EL
PAPA ES EL
VICARIO DE… PEDRO.
1ª parte: Comentarios sobre la lectura del
lavatorio de los pies.
Las 2 actitudes
cristianas indispensables son el compartir y el servicio.
En vísperas de su muerte,
Jesús quiere dejar unos mensajes claros a sus discípulas y discípulos, no sólo
mediante palabras, sino mediante su ejemplo
-
El ejemplo del compartir: Es el gran
mensaje de la última Cena de Jesús con sus amigos. Ser cristianos es compartir,
porque Dios está se hace presente el compartir y su Reino también.
-
El ejemplo del servicio: Es el 2°
gran mensaje de la última Cena de Jesús con sus amigos. El lavado de los pies
era la tarea de los esclavos… de los últimos. Por eso Pedro se niega, en un
primer tiempo, a que Jesús le lavara los pies. Jesús lo dijo varias veces:
“Estoy en medio de ustedes como aquel que sirve. – Los últimos serán los
primeros. – El más grande es aquel que se hace el servidor de todos”
Conocemos el dicho: “El que no vive para servir no sirve para
vivir”. Seamos estos servidores al ejemplo de Jesús y de Pedro.
2ª parte: Aprovechar de lo mejor la visita
del papa Francisco.
Las palabras nos
pueden confundir. “Vicario” significa “representante o lugarteniente”.
-
Por ser bautizados, todas y todos somos “vicarios” de
Cristo, es decir, representante de él, testigos de él… cuando seguimos
sus pasos.
-
El papa es “el vicario de Pedro” a nivel de la
Iglesia universal. Los obispos son “los vicarios de Pedro” al nivel de sus
diócesis. Los sacerdotes son sacerdotes a la manera de los apóstoles. En la
visita del papa Juan Pablo 2° a Ecuador en 1935, grandes cárteles decían
justamente de él: “¡Tú eres Pedro!”.
-
Decía san Ambrosio, obispo de Milán, Italia: “Antes
de ser obispo de ustedes, soy bautizado como ustedes”. Pues, el primer
sacerdocio es el del bautismo. Al ungirnos con el crisma, el sacerdote
pronunció sobre nosotros: “Tú eres profeta, sacerdote y rey-pastor”.
-
El mismo papa Francisco se define como “el obispo
de Roma, el pastor de la Iglesia, el primero entre iguales refiriéndose a
los demás obispos- y el servidor de los servidores de Cristo”.
3ª parte: EL PAPA FRANCISCO NOS DA UN
EJEMPLO MUY CERCANO AL DE JESÚS.
1. Todas las
personas son ‘sagradas’ pero ninguna lo es más que otra.
-
Sagrado es todo lo que nos acerca a Dios.
Todo es sagrado, pero ninguna cosa lo es más que las demás; todas y todos somos
sagrados, pero nadie en particular lo es más que los demás.
-
Somos más cercanos a Dios cuando más nos
amamos unos a otros. El amor es el mejor criterio de nuestra cercanía
con Dios. No hay ministros sagrado, porque todos, por nuestro bautismo, hemos
sido con-‘sagrados’ a Dios como profetas, sacerdotes y reyes pastores. El
sacerdote ordenado está al servicio de todos los bautizados para garantizar la
grandeza de nuestra consagración bautismal.
2. Los bautizados
somos el pueblo de Dios
Otra imagen que tenemos que
desechar es la de ‘la Iglesia como pirámide’. El Concilio Vaticano 2° ha
eliminado esta visión errónea. Por eso ha definido a la Iglesia como el
conjunto de los bautizados y como el Pueblo de Dios, donde todas y todos somos
iguales y nadie es más que los demás. Si hay diferencia es en cuanto a ‘los talentos’,
las habilidades que tenemos, la calidad de los servicios que estamos llamados a
prestar: nadie es más que los demás; pero “al que ha recibido más, se le pedirá
más”.
3. El estilo muy
evangélico del papa Francisco
Vamos a
tener la dicha de escuchar al papa Francisco en nuestra propia tierra
ecuatoriana. Alguno de sus mensajes ha de llegarnos al corazón. Nos hablará de
servicio porque es “el servidor de los servidores de Dios”. Nos hablará de la
Buena Noticia de Jesús porque Jesús es el centro de todo. Nos hablará del Reino
porque fue la misión de Jesús y “lo único absoluto”.
a) El
papa Francisco es el servidor de los servidores de Dios. El papa
Francisco viene a confirmarnos en la fe. Quiere que despertemos a una fe
viva, alegre que nos lleve a los demás, en particular a los más pobres, para
que nuestra solidaridad sea un signo inequívoco de nuestro seguimiento de
Jesús. “El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos”. El papa
Francisco ha puesto su ministerio bajo el signo de la misericordia, porque dijo
Jesús: “No quiero sacrificios, sino misericordia”.
b) El
papa Francisco es el peregrino de la Buena Noticia de Jesús. El papa
Francisco nos va a confirmar en el amor. La Buena Noticia de Jesús es el
amor. Por una parte Jesús nos revela que Dios nos ama como una madre y por otra
nos confirma que los pobres y los que tenemos el espíritu de los pobres somos
los herederos del Reino. Somos pobres cuando compartimos, cuando formamos
comunidades solidarias, cuando construimos el Reino, cuando nos dejamos guiar
por la fraternidad y la liberación. Esa es la Buena Noticia que tenemos que
testimoniar.
c) El
papa Francisco es el mayor servidor del Reino. El papa Francisco nos
va a confirmar como artesanos del Reino. El Reino es el centro y la meta de
todo. El papa Francisco no se cansará de invitarnos a “buscar primero es Reino
de Dios y su justicia”. Es con los pobres y sus causas, desde los pobres y la
pobreza digna que entramos en el Reino: no hay más camino, porque fue el camino
de Jesús y de todas y todos los cristianos que lo han seguido más fielmente.
El papa Francisco en el lavatorio de los pies el Jueves santo:
“He venido para servir”.
CONCLUSIÓN
-
“No hay más que una manera de
ser feliz: vivir por los demás”.
-
Que san Pedro y el papa
Francisco nos confirmen en la alegría de vivir la pasión de Jesús por el Reino.
CONCLUSIÓN : PEDRO
Y EL REINO.
Vamos
a terminar con 2 textos: uno sobre san Pedro y otro sobre el Reino.
1. EN EL VATICANO ESTÁ UNA
LINDA ESTATUA DE SAN PEDRO
Un día, un poeta, de nombre Rafael
Alberti, tuvo la idea de dar la palabra a esta estatua de san Pedro, en la
basílica vaticana de su nombre: eso es lo que dijo la estatua, según el poeta.
Diálogo
entre la estatua de bronce de san Pedro, en la basílica del Vaticano, y
el
Señor Jesucristo: Rafael
Alberti.
“Di, Jesucristo, ¿por qué me besan
tanto los pies?
Soy San Pedro, aquí sentado.
En bronce, inmovilizado, no puedo
mirar de lado
Ni pegar un puntapié.
Pues tengo los pies gastados, como
ves.
Haz un milagro, Señor: déjame bajar
al río,
Para volver a ser pescador, que es lo
mío”.
2. ‘EL REINO’ SEGÚN JOSÉ
COMBLIN
José Comblin fue tal vez el mayor
teólogo de la liberación en América Latina. Era un gran amigo de monseñor
Leonidas Proaño que lo invitaba regularmente a Riobamba para dar charlas
siempre muy interesantes. Un día en Chile, en diciembre de 2010, un oyente
de su charla le preguntó sobre ‘el Reino’: he aquí la respuesta de José
Comblin.
José Comblin, Conferencia en Chile, diciembre de 2010.
- Oyente: “Por favor,
una última pregunta. ¿Qué es el reino de Dios?”
- José
Comblin: “Entonces. Claro. ¿Qué es reinar en la Biblia?
Reinar es luchar contra los dominadores para salvar a los pobres. Eso es lo que
justifica la autoridad. El papel de la autoridad es luchar contra los poderosos
para salvar a los dominados. Salmo 72. Entonces ahí el papel del rey está
claramente. Y el reino de Dios es que Dios viene a hacer eso. Y ahora Dios está
comenzando a hacer eso. Luchar contra los dominadores. Contra los poderosos. Y
levantar a los oprimidos. A los rechazados. Entonces eso es el Reino de Dios.
(Aplausos).”
¿ Adónde llevaremos nuestra barca y echaremos las redes ?
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