N O V E N A
A S A N P A B L O
El apóstol que
evangelizó trabajando con sus propias manos
Nueva
Loja, octubre de 2008. Pedro Pierre.
CONTENIDO DE LA NOVENA
Primer período: El judío practicante (del nacimiento a los 28 años)
- Lugares y ambiente donde Pablo nació y vivió su
profesión.
Segundo período: El convertido fervoroso (de los 28 a los 41 años)
- La conversión en el camino a Damasco. Ruptura y
continuidad.
- La lenta maduración de la espiritualidad de San
Pablo.
Tercer período: El misionero incansable (de los 41 a los 53 años)
- Los 3 viajes misioneros de Pablo por el mundo
romano.
- Como un trabajador manual San Pablo anunció el
Evangelio.
- El primer Concilio de Jerusalén.
- Las mujeres en las Comunidades fundadas por
Pablo.
Cuarta período: Prisionero y Coordinador de las
Comunidades (de los 53 a los
62 años)
- Pablo, misionero y organizador de las Comunidades
cristianas.
- El conflicto creciente con el imperio romano y la
muerte de Pablo.
Oración a San Pablo
Nota: Para realizar esta novena, se utilizó principalmente
el folleto de Carlos Mesters ‘San Pablo, un trabajador que anuncia el
Evangelio’. Colección Biblia nº 63.
OBJETIVOS DE ESTA NOVENA
Con esta novena a San Pablo, nos proponemos 2 objetivos unidos entre
sí: conocer a Pablo y las Comunidades cristianas que él fundó, para fomentar en
nosotras y nosotros una devoción que nos aclare el testimonio de San Pablo y
nos oriente a vivir más correctamente el seguimiento de Jesús.
Las informaciones sobre la vida de Pablo son
como los ladrillos de una casa que se va a construir. Estos ladrillos están
esparcidos por los Hechos y las Cartas. Al organizarlos, logramos reconstruir
la casa que forman la vida de Pablo y las cartas que escribió. Esta casa es a
la vez ventana y espejo:
- Al mirar por la ventana, conoceremos a
Pablo, cómo fue su vida, su manera de vivir el Evangelio, su estilo de
trabajo en las Comunidades Cristianas. Esto nos permitirá entender mejor
sus cartas y las situaciones que vivimos hoy.
- Al mirar en el espejo, conoceremos las
Comunidades cristianas del tiempo de Pablo, cuál era la situación de pueblo
de los pobres y cuáles fueron los motivos que llevaron a Pablo a anunciar
el Evangelio de una manera original. Esto nos permitirá profundizar
nuestra misión, enfrentar positivamente los conflictos que surgen en
nuestras Comunidades y abrir caminos de una vida digna y más conforme a
los valores del Reino de Dios.
Vamos a recorrer la casa de Pablo desde la ventana y el espejo, para
conocerlo y reconocernos como en nuestra propia casa. Así este conocimiento de
Pablo nos va a permitir iluminar nuestra propia vida, nuestra realidad y el
caminar de nuestras Comunidades.
LOS
4 GRANDES PERÍODOS DE LA VIDA DE PABLO
El cálculo de la edad y de los
períodos de la vida de Pablo es aproximativo. Partimos principalmente de lo que
escribió el mismo Pablo y de lo que nos comunica el libro de los Hechos de los
Apóstoles. También usamos informaciones que provienen de escritores judíos y
romanos.
- Del nacimiento a los 28 años: Pablo es un
judío muy conocedor y practicante estricto de su religión.
- De los 28 a los 41 años: Pablo es un
convertido fervoroso.
- De los 41 a los 53: Pablo es un misionero
itinerante.
- De 53 hasta la muerte, a los 62 años:
Pablo es prisionero durante 4 años, y el organizador de la Comunidades
cristianas durante 5 años más.
Estos 4 períodos son bastante claros en la vida de Pablo. El paso del
uno al otro fue, en cierto caso, duro y doloroso, porque se dieron mediante
fuertes rupturas y cambios personales. Pablo supo integrarlos en su vida y
hacerlos servir para el caminar de las Comunidades.
ORACIÓN A SAN PABLO
Dios, nuestro Padre, quieres que todos los pueblos te
conozcan y vivan en armonía.
Por eso encargaste al gran apóstol Pablo de dar a conocer el Reino
anunciado por tu hijo Jesús.
Lo llamaste a una vida nueva que emprendió con mucho entusiasmo.
Te revelaste a él como Corazón de las comunidades.
Lo acompañaste como compañero de camino, fiel y exigente.
Lo hiciste pasar por grandes pruebas que enfrentó con valentía y
creatividad.
Por su entrega hasta la muerte, le regalaste grandes gracias y
alegrías.
Dios, nuestro Padre, somos tus hijas e hijos.
Te buscamos en compañía del apóstol Pablo
Porque queremos ser personas nuevas y comunidades vivas.
Te pedimos, por medio de él, que nos hagas responder a la misión que
nos reservas.
Danos el entusiasmo de San Pablo para reconocerte presente y liberador
entre nosotros y nosotras.
Danos su valentía para seguirte desde los pobres y la pobreza digna.
Danos su creatividad para enfrentar y superar los conflictos de la
vida.
Danos su fuerza para construirnos en comunidades fraternas y
solidarias.
Danos su fidelidad para ganar mucha gente al tesoro del Evangelio.
Danos su espiritualidad para construir el Reino desde todas las
culturas.
Danos su tenacidad para enfrentar las estructuras de injusticia y de
muerte.
Dios, Padre nuestro, danos tu vida y tu Espíritu para que, al ejemplo
de San Pablo,
Seamos capaces de entregar la nuestra, día a día hasta el final, con
sencillez y alegría,
Para transformación del mundo, renovación de nuestra Iglesia y gloria
tuya. Amén, así sea.
PRIMER PERÍODO : El judío practicante (del nacimiento a los 28 años).
DÍA 1º
: LUGARES Y AMBIENTE DONDE PABLO NACIÓ Y
VIVIÓ JOVEN
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Pablo, el apóstol misionero.
- Digamos lo que conocemos de la vida de
San Pablo.
Datos de la vida
de San Pablo: Lugar y
ambiente donde Pablo nació y vivió hasta los 28 años.
Judío nacido en Tarso, contemporáneo de Jesús
Pablo nació en Tarso, ciudad de Asia Menor, actual Turquía. Era una
ciudad extensa, tal vez con unos 300,000 habitantes con su gran estadio donde
cada 4 años se realizaban famosos juegos de atletismo. Pablo los recordará
siempre en sus prédicas. Tarso era un puerto que se abría al Mar Mediterráneo;
al norte se extendía al pie de una montaña que se elevaba hasta unos 3000
metros de altura. Tarso era un centro importante de cultura y de comercio.
Poseía una vía romana que unía Occidente y Oriente.
No se sabe con exactitud su fecha de nacimiento. Se
piensa que era menor que Jesús de unos 7 años. Pablo insiste en decir que era
‘hebreo nacido de hebreos, de la raza israelita, descendiente de Abraham, de la
tribu de Benjamín (2 Corintios 11,22). Escribe que sus padres lo circundaron,
como lo exigía la ley, a los 8 días (Filipenses 3,4). Pablo creció en su barrio
judío de Tarso y ‘desde niño’ (2 Timoteo 3,15) recibió una educación estricta y
rígida, propia de los que vivían en el ambiente griego, ajeno a la religión
griega y a las costumbres romanas. Pablo poseía 2 nombres, uno de cada
ambiente: ‘Saulo’ era su nombre judío (Hechos 7,58; así lo llama Dios cuando su
conversión: 9,4), y ‘Pablo’, el nombre griego (Hechos 13,9), que él prefiere y
con el cual firmó sus cartas.
Juventud estudiosa
En el tiempo de Jesús, los Judíos que vivían en todas las grandes
ciudades del imperio romano, constituían la llamada ‘Dispersión’. Pero existía
entre todos ellos una gran comunión con Jerusalén, el centro espiritual de la
religión judía. Allí hacían visitas regulares, romerías anuales, cumplimientos
de promesas, estudios. Se piensa que Pablo creció en Jerusalén, tal como lo
dice en Hechos: ‘Todos los judíos saben cómo fue mi vida desde mi juventud y
cómo, desde el inicio, viví en medio del pueblo y en Jerusalén’ (26,4). Por
eso, Pablo reclama haber recibido una formación superior, a los pies del
conocido maestro Gamaliel (Hechos 22,3). Además era del partido ‘fariseo’
(Filipenses 3,5), estricto en conservar las tradiciones de sus antepasados
(Gálatas 1,14).
Profesión y clase social elevadas
Pablo era fabricante de lonas. Debió
aprender la profesión de su propio padre. Tal aprendizaje comenzaba a los 13
años y duraba 2 o 3 años. Además, Pablo se enorgullecía de ser ‘ciudadano
romano de nacimiento’ (Hechos 18,3). Esto significaba que tenía este derecho de
su padre o del abuelo, que lo habían comprado con una ‘buena suma de dinero’
(Hechos 22,28). Esto hace suponer que el padre de Pablo era dueño de un taller
con varios empleados. Como ‘ciudadano romano’, Pablo podía participar en la
‘Asamblea del Pueblo’ donde se decidía todo cuanto se relacionaba con la vida y
la organización de la ciudad.
- ¿Qué es lo que nos llama del primer
período de la vida de San Pablo?
Palabra de Dios. Filipenses 3,4-11: ‘Hablando de méritos
humanos’.
- En esta lectura, ¿qué es lo que San Pablo
nos da a conocer de sí mismo?
Hoy nosotros: Valorar nuestro propio pasado.
- ¿Cómo nuestra educación y la herencia de
fe recibida de nuestros padres nos ayudan ahora?
- Después de esta reflexión, ¿qué mensaje
nos llevamos de estas reflexiones sobre San Pablo?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Oración a San Pablo. Canto. Bendición final.
Nota: La Oración a San Pablo está al final de la novena y puede ser
rezada entre todas y todos, repitiéndola por partes.
SEGUNDO PERÍODO : El convertido fervoroso (de los 28 a los 41 años).
DÍA 2º :
LA CONVERSIÓN EN EL CAMINO A DAMASCO
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Nuestra experiencia personal de Jesús.
1. Contemos cuándo empezamos a conocer y seguir a
Jesús de más cerca.
Datos de la vida
de San Pablo: La radical
conversión de Pablo a Jesucristo.
La situación ‘ventajosa’ de Pablo
Sabemos que Pablo participaba activamente de
la vida de Jerusalén. Tenía cualidades de líder: fue testigo oficial de la
ejecución del diácono cristiano Esteban, fue emisario del Tribunal Suprema
Judío o Sanedrín para arrestar los cristianos en Damasco, capital del país
vecino, Siria. Ciudadano romano, ciudadano de Tarso, alumno del maestro
Gamaliel, con formación superior, líder nato, miembro activo de la ciudad,
preparado para hacerse cargo de la empresa de su padre: todos estos títulos
hacían de Pablo un miembro influyente de la élite de Jerusalén. Tenía ante sí
un futuro prometedor y la posibilidad de una carrera brillante. La entrada de
Jesús en su vida iba a modificar esta situación socialmente ventajosa. Lo que
era considerado ‘ganancias’, se volvió, para Pablo, ‘pérdidas’ por seguir a
Jesús.
El testimonio de Esteban
Se piensa que Pablo y Esteban fueron
compañeros de estudio; pero sus caminos se separaron. Esteban entró en la nueva
comunidad de los cristianos, creada hacía 3 o 4 años. El fariseo Pablo estaba
opuesto a ella. El conflicto entre los 2 fue violento. Por su predicación de
Cristo, Esteban fue arrestado y llevado delante del Tribunal Supremo Judío: el
Sanedrín. Allí, en su discurso de defensa (Hechos 6,12), Esteban interpretó la
historia de Moisés como un espejo de la historia de Jesús. Al final del
discurso, dejó de un lado ‘el espejo’ y habló claramente: acusó a los Judíos de
ceguera y sordera ante la Palabra de Dios manifestada en Jesús (Hechos
7,51-53). La reacción violenta de los Judíos no se hizo esperar: agarraron a
Esteban y lo mataron a pedradas. Pablo estaba presente en ese momento y
aprobaba la ejecución de Esteban (Hechos 8,1). Seguramente no fue insensible al
testimonio de Esteban entregando la vida por una nueva visión de la religión
judía: El ideal de la observancia de la Ley de Moisés conducía a la persona y
la actuación de Jesús. Pero Dios no había tocado el fondo del corazón de Pablo.
Defendiendo las ‘tradiciones paternas’ (Gálatas 1,13) como un servicio a Dios,
Pablo empezó a perseguir sistemáticamente a los cristianos.
Su conversión en el camino a Damasco
Pablo tenía en ese entonces unos 28 años.
Poseía prestigio y poder: pidió licencia al Sanedrín para perseguir los
cristianos hasta en Damasco. Esta ciudad era la capital del país vecino, Siria,
distante de Jerusalén de unos 200 kilómetros, o sea, 7 días de viaje. Y Pablo
se puso en camino, montado en un caballo y con unos acompañantes. Mientras
viajaba, le sorprende de repente una luz intensa, cayó al suelo y oyó una voz:
‘¡Saulo, Saulo: soy Jesús a quién tú persigues!’ (Hechos 9,4-5). Pablo estaba
persiguiendo a la comunidad de los cristianos y Jesús se identificaba con ella.
Colocándose del lado de los perseguidos, Jesús denunciaba al perseguidor. Tocado
por Dios, Pablo inesperadamente se encontró sin rumbo, perdido en el camino
cerca de Damasco. Esta caída marcó la división de las aguas: con ella, la vida
de Pablo se dividió en un ‘antes’ y un ‘después’. La entrada de Jesús en la
vida de Pablo no fue pacífica: El mismo Pablo la describió como una tempestad
violenta, como ocurrió en la misión de los profetas.
-
Fue una caída:
al entrar sin permiso en la vida de Pablo, Dios lo derribó sin más, como pasó a
Jeremías (20,7).
-
Se le
apoderó la ceguera: una luz intensa lo envolvió, tan fuerte que Pablo
quedó ciego, como Ezequiel (1,27).
-
Se sintió
un ’aborto’:
su renacimiento por Cristo no fue normal, sino ‘forzado’ como arrancado de su
mundo interior (1 Corintios 15,8).
La conversión de Pablo revela el fracaso y el
vacío del sistema en que vivía: apareció el ‘callejón sin salida’ en donde
Pablo iba a nacer a la ‘plenitud’ de Dios’: ‘Sin mí, nada pueden hacer’ (Juan
15,5); ‘Todo lo puedo en aquel que me fortalece’ (Filipenses 4,13).
- ¿Qué es lo que nos llama de esta
conversión de San Pablo?
Palabra de Dios. Hechos 9,1-19: Saulo encuentra a Cristo en el
camino a Damasco.
- En este acontecimiento, ¿dónde se
encuentra el centro que lo cambió todo?
Hoy nosotros: Revestirnos de Cristo.
- ¿Hubo en nuestra vida un momento fuerte
de encuentro con Cristo, algo parecido a lo de Pablo? Contémoslo.
- ¿En qué nos ayuda la experiencia de Pablo
en el camino a Damasco para un mayor encuentro con Cristo?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Canto. Oración a San Pablo. Bendición final.
DÍA 3º :
LA LENTA MADURACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD DE SAN PABLO
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Nuestra fe progresa si la alimentamos.
1. ¿De qué maneras estamos alimentando nuestra fe
en Cristo?
Datos de la vida
de San Pablo: Unos 13 años de
lenta maduración de la fe de San Pablo.
En
los Hechos, San Lucas nos narra 3 veces la conversión de Pablo (9,1; 22,4 y
26,9). Pero poco nos dice de los años siguientes que permitieron a Pablo ser el
gran misionero que conocemos. Durante 13 años, Pablo fue madurando su
espiritualidad. La experiencia en el camino a Damasco ayudó a Pablo a destapar
la corriente escondida en su corazón: quitó la obstrucción de la fuente
interior de Pablo y liberó el agua acumulada formando muchos riachuelos en la
vida externa del convertido. Esta agua es como un diamante que recibió la luz
del sol y la devolvió en un arco iris de belleza y de riquezas en las que
bebemos nosotros mediante sus cartas. Es bueno abrir y admirar las mejores
fotografías escondidas en este álbum de la vida de Pablo. Recorriendo las
cartas de Pablo, vamos a mirar los destellos de luz más bonitos. Veamos.
-
‘Él
me amó y se entregó por mí’ (Gálatas 2,20).
Pablo fue descubriendo el sentido de la muerte de
Jesús. En tiempos de Pablo cuando alguien, por pobreza o deudas, tenía que
vender su propiedad o hacerse esclavo, su pariente más cercano tenía que pagar
el rescate (Levítico 25,25). Según Isaías, Jesús es el ‘siervo sufriente’
(53,12) enviado por Dios para rescatarnos y darnos la justicia y la libertad (1
Pedro 1,18).
-
‘Vivo
yo, más no soy yo quien vive: Es Cristo quien vive en mí’ (Gálatas 2,20).
La experiencia del amor manifestado por Jesús llevó a
Pablo a ‘desalojar el ranchito de su vida’ y a decirle a Jesús: ‘Puedes entrar
y vivir aquí: estás en tu casa’. El ‘ciudadano romano’, el ‘hombre libre’
acepta que otro sea el dueño de su vida: ‘Para ser libres, nos liberó Cristo’
(Gálatas 5,1). Sólo Cristo no ayuda a lograr la plena libertad.
-
‘Por
Jesús, el mundo es un crucificado para mí y yo para el mundo’ (Gálatas 6,14).
Para Pablo, el ‘mundo’ era todo lo ‘grande’ que podía
ofrecerle su situación humana, social y profesional, pero esto llevaba el sello
de la muerte: todo está condenado a morir y desaparecer. La ruptura de Pablo es
total: no quiere vivir ni morir inútilmente con este ‘mundo’ sin futuro. ‘En
cosas que se mueren puse el corazón; en cosas que se mueren, me voy muriendo
yo’. El camino de Jesús nos hace descubrir que la muerte a la que nos condena
este ‘mundo’, es, como para Jesús, camino de vida y de resurrección para
nosotros y para el mismo ‘mundo’, si la hacemos servir para la liberación.
-
‘Completo
en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo’ (Colosenses 1,24).
Por seguir a Cristo, Pablo tuvo que pasar por muchos
sufrimientos. Estos sufrimientos lo identificaron con Cristo y su pasión. Se
dio cuento que este servicio doloroso de los demás era la continuación de la
pasión de Cristo: Todo se iluminaba a partir del ‘Amor mayor’ de Jesús y su
entrega por el Reino. Jesús continúa en nosotros su proceso pascual: Hacernos
pasar de la muerte a la vida.
-
‘Dios
ha elegido lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte’ (1 Corintios 1,27).
Pablo partió de su propia experiencia para descubrir
el proyecto de Dios y hacer suyas las causas de los pobres. Dejando de ser
empresario, se hizo trabajador manual con todo el desprecio que acompañaba esta
situación. Al compartir los atropellos a los pobres, hizo la experiencia de
Dios en este medio: Dios mismo, en Jesucristo, eligió ser débil y pobre y,
desde esta debilidad y pobreza, logró construir y hacer triunfar el proyecto
del Reino (Filipenses 2,6-11).
-
‘Nada
nos podrá separar del amor que nos tiene Dios en Cristo Jesús’ (Romanos 8,35).
La fidelidad y el amor de Dios son más fuertes que
todas las fuerzas humanas y demoníacas. Esta certeza del amor Dios es el pozo
donde Pablo bebe para encontrar ahí la fuente de su resistencia y de su ardor
al servicio de la misión para la que ha sido llamado.
-
‘Fe,
esperanza y amor: el mayor de los 3 es el amor’ (1 Corintios 13,13).
Para Pablo, lo más importante es lo que el corazón
siente y vive: ‘Puedo tenerlo todo, pero sin amor nada soy’ (1 Corintios 13,2).
Y sigue el famoso ‘himno al amor’. ‘Los mandamientos se resumen es estas
palabras: ´Amarás a tu prójimo como a ti mismo´. El amor es el cumplimiento de
la Ley’ (Romanos 13,9-10).
-
‘La
creación entera gime y sufre dolores de parto’ (Romanos 8,22).
Pablo se da cuenta que la vida tiene largos momentos
de tremendos sufrimientos. No se desespera: tiene fe en la resurrección. Cuando
el sufrimiento es asumido y transformado como un medio de liberación, se vuelve
instrumento de vida y de redención. Pablo descubre que ese es el camino de la humanidad:
un parto colectivo que trae vida nueva.
Palabra de Dios. Volvamos a leer cada una de las frases de
Pablo presentadas anteriormente.
-
“Él me
amó y se entregó por mí.
-
Por
Jesús, el mundo es un crucificado para mí y yo para el mundo.
-
Completo
en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo.
-
Dios ha
elegido lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte.
-
Nada nos
podrá separar del amor que nos tiene Dios en Cristo Jesús.
-
Fe,
esperanza y amor: el mayor de los 3 es el amor.
-
La
creación entera gime y sufre dolores de parto.”.
- ¿Cuál de estas frases nos llama más la
atención? Escuchemos atentamente los comentarios de cada uno.
Hoy nosotros: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’ (Juan
14,6).
- ¿Conocemos frases de personas conocidas
que nos animan en nuestra vida y nuestra? Nos las comunicamos.
- ¿Qué conclusiones sacamos de esta
reunión?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Oración a San Pablo. Canto. Bendición final.
TERCER PERÍODO
: El misionero incansable (de los 41 a los 53 años).
DÍA 4º : LOS 3 VIAJES MISIONEROS DE PABLO POR EL
MUNDO ROMANO
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Somos protagonismos de la extensión del Reino
de Dios.
1. Contemos alguna experiencia de misión o
visitas sistemáticas de las familias, que recibimos o que hicimos.
Datos de la vida
de San Pablo: Los logros y
las dificultades en los viajes misioneros de Pablo y sus compañeros.
Unos ojos nuevos
Después de haber participado de la vida de las
comunidades cristianas tanto de Jerusalén como de otros lugares Pablo había
logrado tener unos ‘ojos nuevos’. Veía las mismas cosas de siempre: la vida,
las personas, la Biblia, el templo, el trabajo, el pasado, los lugares, los
conflictos, o sea todo lo que era su mundo y su vida. Pero la nueva experiencia
de Jesús resucitado y el desarrollo de su mensaje de profeta del Reino en medio
de las comunidades le revelaron el lado escondido de todas estas cosas. Pudo
discernir cuáles eran los valores verdaderos de la vida, de las personas, de la
Biblia, etc. Un nuevo camino se había abierto para él. Pero, Dios le preparaba
nuevos horizontes para recorrer: estaba naciendo el misionero incansable de la
Buena Nueva del Reino, para 13 años más.
Misionero incansable
Según los Hechos, el tercer período de la vida
de San Pablo está marcado por 3 grandes viajes misioneros. El 1º comenzó en el
año 46 (13,1), y el 3º terminó en el año 58 con su apresamiento en Jerusalén
(21,27). En total 12 o 13 años de caminata a pie, montado, por mar. Viajar era
muy peligroso en ese tiempo: sólo las grandes vías romanas podían ofrecer algo
de seguridad y hospedaje cada 30 kilómetros. Pablo iba con Dios y con sus
amigos: Bernabé, Marcos, Silas, Timoteo, Lucas, el matrimonio Priscila y
Áquila. Enfrentaban toda clase de peligros (2 Corintios 11,26). Pablo anduvo
así recorriendo las grandes ciudades del imperio romano: Antioquia y Éfeso en
Turquía, Atenas y Corinto en Grecia, Roma, la capital del imperio, en la Italia
actual. Era un mundo muy diferente al de Palestina: aquellas inmensas ciudades
de 500,000 a millón de habitantes tenían el estilo griego de pensar, vivir y
organizarse. Pablo hablaba 3 idiomas: el griego, idioma de las ciudades del
imperio romano; el hebreo, idioma de su familia y su raza en el que fue escrito
el Antiguo Testamento, y el arameo, la lengua materna de Jesús. En Roma, se
hablaba latín. El mayor problema durante los viajes era el sustento: ‘Ustedes
saben bien que, con mis manos, gané lo necesario para mí y los que estaban
conmigo’ (Hechos 20,30). En alguna ciudad, Pablo y sus compañeros interrumpían
el viaje y trabajaban para conseguir el alimento y el dinero necesario para
proseguir el viaje.
Las cartas como medio de comunicación con las
Comunidades
Durante los viajes, Pablo mantenía contacto
con las comunidades que él había constituido, primero a través de mensajeros y,
a partir del 2º viaje, mediante cartas. Sus cartas eran leídas en la comunidad
a la que las destinaba y a las comunidades vecinas. No era fácil escribir: había
que conseguir un especialista para hacerlo (Romanos 16,22). Al final de la
carta, Pablo firmaba de su propio puño. Otras dificultades eran el transporte
de las cartas y luego su lectura.
La inculturación del Evangelio
Pablo y sus compañeros dieron a conocer ‘el
Evangelio allí donde el nombre de Cristo aún no había sido anunciado' (Romanos
15,19). Esto fue una novedad no sólo para los judíos y paganos que lo
escuchaban por primera vez, sino por el mismo Pablo y sus compañeros. El
Evangelio de Jesús provenía del mundo rural palestino. Para hacerlo
comprensible a judíos y griegos que vivían en ciudades extranjeras, se
necesitaba encarnarse en esta nueva realidad del mundo urbano griego ajeno a la
experiencia de los Judíos de Palestina. Por esta razón, tuvieron que pasar
incomprensión, burla, persecución y apresamientos tanto por parte de los judíos
como de los griegos y romanos. El anuncio del Evangelio creaba nuevas opiniones
y, sobre todo, una nueva manera de vivir que volvía caducas las leyes del
Antiguo Testamento y que, muchas veces, se oponía a las leyes romanas. En el
Concilio de Jerusalén, Pablo y Bernabé fueron los delegados oficiales de las comunidades
cristianas del mundo pagano y quedaron reconocidos como los responsables de la
evangelización de los paganos.
- ¿Qué es lo que más nos llama la atención
de los viajes de San Pablo?
Palabra de Dios. Romanos 15,18-21 y 2 Corintios 11,23-30.
- ¿Qué está afirmando Pablo en estas 2
lecturas?
Hoy nosotros: Seamos misioneros entre nosotros y nosotras.
- Después de estos comentarios, ¿a qué nos
sentimos llamados nosotras y nosotros?
- ¿Qué otras conclusiones sacamos de este
encuentro?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Oración a San Pablo. Canto. Bendición final.
DÍA 5º : COMO TRABAJADOR MANUAL ANUNCIABA PABLO EL
EVANGELIO
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: La dignidad de todo trabajo manual,
comenzando por la mujer.
1. ¿En qué sentido podemos decir que es digno el
trabajo manual?
Datos de la vida
de San Pablo: Pablo, el
apóstol que evangelizó trabajando con sus propias manos.
De empresario a la condición de esclavo
La conversión sacó a Pablo de una posición muy
acomodada y lo colocó en una situación muy inferior: se identificó cada vez más
con los asalariados y los esclavos. En vez de empleador y dueño de una empresa
con trabajadores y esclavos, acabó siendo él mismo un empleado, un trabajador
asalariado con aspecto de esclavo. Pablo, en sus 13 años de misionero
itinerante, mas mal que bien, lograba conseguir lo suficiente para poder
sobrevivir (2 Corintios 11,9). Sólo los esclavos trabajaban de sus manos.
De
acuerdo al ambiente de su época, Pablo tenía 3 posibles opciones para ganarse
la vida. Estas evitaban el trabajo reservados a los esclavos y considerado
impropio para un ‘ciudadano libre’: el trabajo manual.
-
Algunos
misioneros ambulantes, llamados ‘maestros’, ponían un precio para la enseñanza
que daban.
-
Unos
pocos vivían de las limosnas que se les daba en las plazas donde enseñaban o
predicaban.
-
La
mayoría buscaba una familia acomodada desde donde realizaban sus servicios y
recibían de ella el sustento que necesitaban.
Pablo no aceptó ninguna de estas 3 opciones.
Reconocía a sus compañeros el derecho de recibir un salario por su trabajo en
las comunidades e incluso reconocía que él también tenía ese derecho (1
Corintios 9,4). Pero no quiso depender de ninguna comunidad: no quería ser una carga
para nadie. Por eso, en lugar de los 3 caminos acostumbrados, escogió ‘trabajar
con las propias manos’ (1 Corintios 4,12). Pablo rompió con el sueño común de los
predicadores de aquella época: una vida tranquila y cómoda, de recreación y
meditación, sin trabajo manual. Pablo abrió un nuevo ideal de vida: ¿No estará
rompiendo también con lo que hoy se llama la ideología dominante?
Una nueva puerta para que el Evangelio se
encarne en la vida del Pueblo
La
gran masa urbana de aquel tiempo era de esclavos: así nacían y así morían,
pobres, enfermos, despreciados y trabajando con sus propias manos. Fue en este
medio que nacieron las primeras comunidades cristianas fuera de Palestina. En
las comunidades, para la inmensa mayoría, este sueño de una vida digna quedaba
ajeno a su realidad. Era más o menos como hoy: la televisión, la propaganda,
las novelas alimentan un sueño que sólo alcanzan una minoría de ricos, un sueño
dorado que no compagina con el ideal de Jesús; tampoco la miseria es conforme
al Evangelio. En ese sentido Pablo abrió un nuevo camino, en particular para
las gentes de los suburbios de las ciudades. Pablo invitó a los miembros de las
comunidades urbanas a realizar un triple objetivo (1 Tesalonicenses 4,11-12).
-
‘Ocúpense de sus de sus propias cosas’: El ideal que proponía el sistema estaba fuera
del alcance de los pobres y opuesto a los valores del Reino que inauguró Jesús.
La solución propuesta por Pablo fue: mirar la propias situación, valorarse como
personas y vivir la pobreza digna, o sea el compartir fraternal y la
solidaridad.
-
‘Trabajen con sus propias manos’: En vez de ser una señal de esclavitud y de
deshonra, Pablo hizo del trabajo manual una honra, un orgullo, un ‘título de
gloria’ (1 Corintios 9,15), una fuente de vida honrada tanto para los cristianos
como para los extraños. Era el medio normal del anuncio y realización del
Reino.
-
‘Así no tendrán necesidad de nada’: Valorando la pobreza como camino de compartir
e igualdad, y trabajando con las propias manos, se abre un camino personal y
comunitario donde se pueda vivir una pobreza digna, una fraternidad real y una
experiencia de Dios liberador. ‘Pan, techo y empleo’: sí, pero en comunidad e
igualdad.
Eso es el nuevo sueño, el ideal evangélico que
Pablo propone. Es un proyecto más realista porque está dentro de las
posibilidades del pueblo pobres, y es más evangélico porque conforme al
ejemplo, a la vida y a la predicación de Jesús: algo como un anticipo del Reino
de Dios.
El hecho de trabajar manualmente modificó las
condiciones de vida de Pablo. En esta experiencia descubrió que era el lugar
desde donde debía anunciar el Evangelio, testimoniar de la resurrección de
Jesús y hacer presente los valores del Reino.
- ¿Qué es lo que nos llama de Pablo
evangelizando siendo un trabajador manual?
Palabra de Dios. 1 Corintios 4,10-14 y 1 Tesalonicenses
4,11-12: La opción de Pablo por los pobres.
- En estas lecturas, ¿qué comentarios hacía
Pablo del trabajo manual para él y para los demás?
Hoy nosotros: Valorémonos por los trabajos que hacemos con
nuestras propias manos.
- Mediante el trabajo manual, ¿con quiénes
nos identificamos?
- ¿Qué debemos hacer para que el trabajo
nos dignifique y sea un testimonio del Evangelio y del Reino de Dios?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Oración a San Pablo. Canto. Bendición final.
DÍA 6º
: EL PRIMER CONCILIO DE JERUSALÉN
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Los conflictos en nuestra Iglesia son un
desafío para crecer.
1. Contémonos unos conflictos en nuestra Iglesia
cuyas opiniones nos dividen entre cristianos.
Datos de la vida
de San Pablo: Conflictos y nuevas oportunidades.
El Evangelio se extiende rápidamente entre los
paganos
Al principio, los apóstoles y los discípulos
anunciaban el Evangelio solamente a los judíos de Palestina. Pero, los
conflictos y las persecuciones desatadas por las autoridades judías y romanas
en Jerusalén contra los cristianos tuvieron como consecuencia la expansión del
Evangelio por todo el imperio romano. Estos misioneros cristianos empezaron a
hablar de Jesús tanto a los judíos de esas ciudades extranjeras como a los
paganos. Unos llegaron hasta Antioquia, en el centro de la actual Turquía
(Hechos 11,20) Cuando lo supieron los apóstoles, mandaron a un tal Bernabé para
que se enterara de los frutos de esta nueva evangelización. A Bernabé le gustó
lo que vio y llamó a Pablo para que trabajara con él: Pasaron todo un año en
esa comunidad de Antioquia. Allí fue donde ‘por primera vez se llamó
‘cristianos’ a los ‘discípulos’ de Jesús (11,26). Unos 20 años después, había comunidades
cristianas por todo el imperio romano, incluso en Roma, su capital.
La cultura griega dejaba un vacío religioso: no
era capaz de satisfacer las aspiraciones de los pueblos. Las grandes masas
esclavizadas buscaban a quien les acogiera. Ya antes de Jesús, alrededor de las
sinagogas de ‘la Dispersión’, grupos de paganos simpatizaron con la religión
judía: se los llamó a unos ‘prosélitos’ o seguidores, y a otros ‘adoradores de
Dios’. Los primeros eran bastante integrados y los segundos menos integrados,
pero más numerosos que los prosélitos.
Cuando llegó Pablo, empezó a predicar a todos:
judíos, prosélitos y adoradores de Dios. Estos últimos fueron los más
interesados en el mensaje de Pablo. Para ellos el Evangelio de Jesús era
realmente una Buena Noticia que llenaba sus aspiraciones. Se les ofrecía una
convivencia comunitaria seria, un acceso directo al Dios de Abraham a través de
la fe en Jesucristo, sin la observancia minuciosa de las leyes y costumbres del
Antiguo Testamento, extrañas para esa gente que no había vivido en Palestina.
Los conflictos entre judíos y paganos
convertidos a la fe cristiana
Un primer conflicto estalló en la comunidad
cristiana de Jerusalén cuando Pedro bautizó a un romano llamado Cornelio
(Hechos 10,1). En un primer tiempo, Pedro se resistió a bautizarlo, pero el
Espíritu Santo lo convenció. Surgió el conflicto cuando se dijo que Cornelio
tenía que observar toda la ley de Moisés y en particular la circuncisión,
siendo esa una costumbre secular entre los judíos. La práctica de Pedro se
basaba en la de Bernabé y Pablo: bautizó a Cornelio sin circuncidarlo primero.
Frente a las críticas de los cristianos de Jerusalén, Pedro tuvo que
justificarse. El problema de fondo era: ‘Para poder salvarse, ¿era necesaria,
sí o no, observar toda la ley de Moisés y hacerse circuncidar? (15,1). Los
cristianos judíos, alrededor de Santiago, decían que sí, y los cristianos
griegos y romanos, alrededor de Pablo y Bernabé, decían que no. Estos últimos
decían que ‘es por la gracia del Señor Jesús que nos salva’ y no por la
práctica de la ley de Moisés (15,11). Se repetía, en la Iglesia, el mismo
conflicto que vivió Pablo cuando los judíos ejecutaron al diácono Esteban.
Éste. Después de predicar la Buena Nueva de Jesús a un etíope, lo bautizó sin
aplicarle la ley de Moisés.
El primer Concilio en Jerusalén
Como este problema dividía a las comunidades,
se convocó en Jerusalén una reunión que pasó a la historia como el ‘Primer
Concilio de Jerusalén’, o sea, la primera reunión de representantes de las
Iglesias o Comunidades cristianas de aquel tiempo. Allí, la contribución de
Pablo fue decisiva.
-
Pablo
expuso y justificó todo aquello que pasó en el primer viaje misionero: bautizar
sin circuncidar.
-
Los
hechos vividos por el mismo Pedro a la luz del Espíritu Santo que lo llevó a
actuar de igual manera.
-
La
incapacidad sentida por lo judíos de conseguir la salvación a través de la
observancia de la ley.
La Asamblea fue de acuerdo con Pablo. Además
en la misma Asamblea, se precisó 2 consecuencias de esta decisión histórica.
-
Por
facilitar la convivencia entre cristianos judíos y paganos convertidos, a
petición de Santiago, se aceptó conservar algunas costumbres judías (Hechos
15,19).
-
Se
resolvió también el asunto de la organización y coordinación de las comunidades:
‘Pedro, Santiago y Juan trabajarían con los cristianos judíos y Pablo y Bernabé
con los paganos’ (Gálatas 2,9-10).
Así la Iglesia se abría oficial y
definitivamente a los paganos, y a todos los Pueblos: la fe en Jesús no necesitaba
de la observación de la ley judía. La carta a los Romanos es una síntesis, a
partir de la experiencia de Pablo, de toda esta novedad y ruptura entre el
cristianismo y el judaísmo. La carta a los Gálatas revela los conflictos y los
retrocesos que se dieron frente a la decisión del Concilio de Jerusalén.
- ¿Qué es lo que nos llama la atención
sobre la manera, en esta Iglesia primitiva, de resolver conflictos?
Palabra de Dios. Hechos 15,22-31: La carta del Concilio de
Jerusalén.
- ¿Qué comentarios hacemos sobre esta carta
y su contenido?
Hoy nosotros: Unirnos para resolver pacíficamente nuestros
conflictos.
- ¿A veces nosotros hemos actuado de manera
parecida a los primeros cristianos para resolver nuestros conflictos?
- ¿Qué otras lecciones sacamos de esta
reunión?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Oración a San Pablo. Canto. Bendición final.
DÍA 7º : LAS MUJERES EN LAS COMUNIDADES FUNDADAS
POR PABLO
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: La dura realidad que padecen las mujeres
1. Digámonos donde sentimos una marginación de la
mujer en nuestra Iglesia.
Datos de la vida
de San Pablo: Una concepción
de la mujer muy dignificante y revolucionaria para el tiempo de Pablo.
En nuestro
continente, la presencia y la participación de las mujeres son fundamentales en
la vida de las comunidades, en la Iglesia y en la sociedad en general. Sin
embargo es cierto que unos textos de San Pablo causan dificultades (1 Corintios
11,2; 14,34; Efesios 5,21 y 1 Timoteo 2,9). Los encontramos muy duros con
relación a las mujeres y nos parecen contrarias a nuestros sentimientos
naturales de humanidad. Tenemos que, en un primer tiempo, procurar entender
bien estos textos, porque los podemos interpretar erradamente y así concluimos
a una errónea superioridad del varón sobre la mujer y a su marginación en la
Iglesia.
Las mujeres en el contexto de la vida, los
escritos y el trabajo misionero de San Pablo
-
Saludos para las amigas. Llaman felizmente la atención los saludos y
las recomendaciones que Pablo escribe al final de la carta a los Romanos
(16,1-15). En esta corta parte, Pablo menciona nada menos que 11 mujeres
distintas y con toda naturalidad las llama con títulos y funciones importantes
en la vida y la organización de las comunidades: ‘diaconizas, colaboradoras en
Jesucristo o apóstoles’. Además las trata con mucho cariño y las llama
‘hermana, madre o compañera de prisión’. Las felicita por ‘fatigarse por los
demás’, y por haberlo ayudado mucho, ‘arriesgando hasta la propia vida’.
-
Lugar de las mujeres en las comunidades
fundadas por Pablo. Dentro de
la cultura de aquel tiempo, tanto entre los judíos como los romanos y los
griegos, la mujer no podía participar de la vida pública: No había lugar para
ella. Su función se limitaba a la casa, puertas adentro. Ahora bien, sabemos
que las comunidades fundadas por Pablo funcionaban en las casas particulares.
Por eso fueron llamadas ‘Iglesias domésticas’. En casi todas las Iglesias
domésticas mencionadas en las cartas de Pablo, aparece el nombre de una mujer,
en cuya casa la comunidad solía reunirse. Al hablar de una pareja, en 2
ocasiones nombra a la mujer antes que el marido (Romanos 16,3 y 2 Timoteo
4,19). Todas estas mujeres eran conocidas y reconocidas por Pablo como las coordinadoras
de las comunidades. Esto demuestra el valor que tuvo Pablo al transgredir la
costumbre de la superioridad del varón tanto en su propio Pueblo como en el
imperio romano (Hechos 16,13).
-
El lado materno y femenino del lenguaje de Pablo. Para describir su trabajo en las comunidades,
Pablo usa muchas imágenes maternas y femeninas. ‘Les tratamos con cariño, como
madre calentando a los hijos que amamanta (1 Tesalonicenses 2,7). Hijos míos,
sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes (Gálatas 4,19).
Les di a beber leche, no alimento sólido (1 Corintios 3,2). ¿Seré menos amado
porque les dedico más amor? (2 Corintios 12,15). Les amo a todos con la ternura
de Jesucristo (Filipenses 1,18). Sabemos que toda la creación gime y sufre
dolores de parto (Romanos 8,22)’. Notemos también que en hebreo, la palabra
‘Espíritu’ es femenina; según Pablo, sus frutos son eminentemente femeninos
(Gálatas 5,22-23), mientras los defectos de los que siguen las malas costumbres
del ‘mundo’, o sea, del sistema dominante, son masculinos (5,19-21).
-
Con relación al matrimonio. Sin estar casado, Pablo defendía su derecho a
poder tener una compañera (1 Corintios 9,5). Al recomendar a las mujeres
solteras que no se casaran cuando así les parecía, Pablo contradecía las
costumbres de la época: casada, la mujer era ‘presa’ del marido y dependiente
de él en todo (1 Corintios 11,10).
Conclusión: ¡Hemos retrocedido!
Duro por defender los valores de la vida y del
Evangelio, Pablo conservó un corazón tierno y cariñoso, acogedor, delicado y
atento. Vivió, como un tesoro, la misma ternura que Jesús con las mujeres de su
tiempo. Entonces, para entender las palabras duras que usa en 4 ocasiones,
tenemos que ver que se trataba no de orientaciones universales sino de la
solución de unos casos particulares que no pueden ser generalizados: conciernen
exclusivamente las comunidades donde habían surgidos problemas propios. Al
mirar bien podemos descubrir que lo que recomienda Pablo es un progreso y un
avance para la participación de la mujer en la comunidad: lejos de prohibir,
permite que las mujeres puedan leer, rezar, profetizar y coordinar la comunidad
aún con un velo sobre la cabeza, para no confundirlas con profetizas del culto
egipcio disuelto (1 Timoteo 2,9).
Ayer y anteayer, las mujeres tuvieron en la
Iglesia la posibilidad de ejercer un papel mucho más importante y central que
hoy y que les está prohibido ahora. Tenemos que animarnos para lograr devolver
a las mujeres las funciones eclesiales que les competen por derecho y dignidad,
y para bien de toda la Iglesia.
- ¿Qué es lo que nos llama más la atención
de la práctica y las orientaciones de San Pablo con relación a las
mujeres?
Palabra de Dios. Volvamos a leer las imágenes maternas y
femeninas que San Pablo usó en sus cartas:
-
“Les
tratamos con cariño, como madre calentando a los hijos que amamanta’ (1
Tesalonicenses 2,7).
-
‘Hijos
míos, sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes’ (Gálatas
4,19).
-
‘Les di a
beber leche, no alimento sólido’ (1 Corintios 3,2).
-
‘¿Seré
menos amado porque les dedico más amor?’ (2 Corintios 12,15).
-
‘Les amo
a todos con la ternura de Jesucristo’ (Filipenses 1,18).
-
‘Sabemos
que toda la creación gime y sufre dolores de parto’ (Romanos 8,22)”.
- ¿Qué comentarios hacemos de estas bellas
comparaciones de San Pablo?
Hoy nosotros: Rescatar el rostro materno de ‘Dios, Padre y
Madre’ (Juan Pablo 1º).
- Según nuestro parecer, ¿por qué se da una
marginación de las mujeres en la Iglesia?
- ¿Qué lecciones y compromisos sacamos de
toda nuestra reflexión?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Oración a San Pablo. Canto. Bendición final.
CUARTO PERÍODO:
Prisionero y coordinador
de Comunidades (de los 53 a los 62 años).
DÍA 8º : PABLO, MISIONERO Y ORGANIZADOR DE COMUNIDADES
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Los cristianos estamos llamados a
organizarnos en muchísimos grupos.
1. Contémonos en qué grupos participamos y cómo
estamos organizados en estos grupos.
Datos de la vida
de San Pablo: Pablo se esmeró
en organizar a las Comunidades según la historia, las capacidades y las
necesidades de cada una.
La profecía de Pentecostés era la conversión
de todos los pueblos
El libro de los Hechos manifiesta la realización
de la profecía de Pentecostés, o sea, la extensión del Evangelio hacia todos
los pueblos, es decir los pueblos conocidos en esa época. A lo largo de los
viajes de Pablo, se nos muestra cómo estos pueblos van acogiendo el Evangelio, el
cual llega al ‘centro del mundo’ de aquel entonces, Roma, la capital del
imperio romano. La historia de la humanidad, desintegrada en la construcción de
la Torre de Babel por la confusión de lenguas (Génesis 11,5), se va
reintegrando por medio del ministerio de Pablo y del Pueblo de las Comunidades.
En esta misión, la ciudad de Jerusalén ocupa en lugar central: cada uno de los
3 viajes misioneros de Pablo parte de Jerusalén y termina allí (Hechos 12,25;
15,2; 18,22; 21,15).
El método de trabajo de Pablo con las
Comunidades, en 7 pasos
Las
cartas de Pablo completan las informaciones del libro de los Hechos. Nos
llegaron de 7 Iglesias o Comunidades diferentes: Tesalónica, Filipos y Corinto
en Grecia; Galacia, Éfeso y Colosas en Turquía; y Roma en Italia. Todas las
cartas nos revelan el mismo método de Pablo que aplicó a todas las Comunidades
que formó en las grandes ciudades del imperio romano. Este método es a la vez
una ventana y un espejo. Es una ventana porque nos permite mirar el interior de
las comunidades; es un espejo porque nos refleja un método de trabajo válido
hoy para nuestras comunidades.
Veamos los 7 pasos que guiaban a Pablo en su
organización y coordinación de las comunidades.
1.
Nacimiento. Es el inicio de la caminata colectiva. Las reuniones,
los discursos y la creatividad de Pablo son los puntos de partida de la
conversión. Los primeros convertidos pasan a ser los fundadores de la comunidad
cristiana.
2.
Acompañamiento. Este se da mediante el trato personal, las cartas,
las visitas de los mensajeros y animadores. Se da una red de comunicación y
comunión entre las comunidades. Las cartas animan, orientan y critican.
3.
Identidad. El retrato de la comunidad se refleja en el contenido
de la fe: Dios es Comunidad, la fraternidad es el cimiento de la comunidad, la
misión de la comunidad es el servicio a los demás, el pasado es una herencia
viva.
4.
Vivencia. Esta se manifiesta en la nueva vida que transforma a
las personas. La resurrección es el motor de este nuevo dinamismo. La Biblia da
criterios, luz, objetivos. El Reino es la finalidad absoluta. La celebración es
la fuerza de la comunidad.
5.
Organización. Los ministerios y los carismas están al servicio del
crecimiento de las personas y de la comunidad. Los 2 ejes principales son el
servicio y la alabanza. La vitalidad de la comunidad está orientada hacia la
misión.
6.
Problemas. Pablo ‘anima, orienta y critica’ para lograr una
buena articulación del liderazgo, de los ministerios y carismas, de los
aspectos doctrinales.
7.
Proyectos. Estos provienen de la vitalidad, de los sueños y de
la esperanza de cada comunidad. La resurrección es su fuerza liberadora. La comunidad
está al servicio de la plena realización de las personas. La comunidad es una
muestra del futuro que deseamos, o sea, del Reino.
La capacidad organizativa de San Pablo nos
sorprende: la teoría nació de la práctica. Al mismo tiempo nos anima para enfrentar
los desafíos actuales: al ejemplo de Pablo, es haciendo como se aprende. El
rumbo se va definiendo poco a poco, a partir de la experiencia colectiva, el
diálogo, la oración.
- ¿Qué es lo que nos llama la atención de
la práctica organizativa de San Pablo?
Palabra de Dios. Gálatas 2,8-10; 2 Corintios 11,28-29 y 1
Corintios 9,22-23.
- ¿Qué comentarios hacemos de estas
afirmaciones de San Pablo?
Hoy nosotros: Perfeccionar siempre nuestros métodos de
organización y evangelización.
- Al mirar el ejemplo de San Pablo, ¿qué
fallas descubrimos en nuestra organización?
- ¿Cómo nos vamos a ayudar para mejorar
nuestros trabajos con las personas, nuestra Comunidad, la solidaridad con
los demás?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Canto. Bendición final.
DÍA 9º :
EL CONFLICTO CRECIENTE CON EL IMPERIO ROMANO Y LA MUERTE DE
PABLO
Acogida. Canto. Bienvenida y motivación. Breve oración
al Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Los conflictos son una invitación para
reconocer a Dios, superarnos y servir mejor.
1. ¿De qué maneras los conflictos que pasamos
pueden ser positivos para nosotros y nosotros?
Datos de la vida
de San Pablo:
La dura realidad del imperio romano
Los 3 viajes de San Pablo ocurrieron entre los
años 46 y 58. Durante estos años, los emperadores romanos buscaron concentrar
en Roma, la capital del imperio, mucho poder y mucha riqueza. Para lograr eso,
procuraban por todos los medios mantener el orden y la seguridad del comercio y
de los impuestos: Llamaban esto la ‘paz romana’. El culto al emperador era
obligatorio. El resultado era la esclavitud y la miseria crecientes a lado de
lujo más desenfrenado. ‘Los hombres mantienen la verdad prisionera de la
injusticia’, escribió Pablo a los Romanos (1,18-32). Además el materialismo
griego había vaciado la vida de todo sentido y misticismo.
En Palestina, la situación era muy confusa y
conflictiva por los impuestos cada vez mayores. Las legiones romanas reprimían
sin piedad las rebeliones cada vez más frecuentes y desesperadas. Los Zelotes,
un grupo armado contra los romanos, se hacían progresivamente más radicales.
Hasta los fariseos tomaban distancia con las autoridades romanas. Además los
conflictos aumentaban entre cristianos y judíos. Al interior de las comunidades
cristianas existían tensiones por la entrada de los paganos y las prácticas que
nacían de la evangelización de ellos con el apóstol Pablo y sus compañeros de
trabajo.
Los numerosos conflictos de Pablo y los cristianos
con el imperio romano
Los
conflictos provenían tanto de los judíos que no aceptaban ‘el camino’ de los
cristianos como de las autoridades romanas que buscaban extender su pode. Estos
conflictos eran de todo tipo: con la justicia favorable al imperio, con la
ideología y la religión oficiales, con las instituciones y las autoridades, con
los grupos de interés y de presión, con la opinión pública. El seguimiento de
Jesús iba a contracorriente de todo un ambiente dominador y un sistema
represivo.
Estos conflictos se manifestaron de 3 maneras
contra Pablo y las comunidades cristianas.
-
Las persecuciones: Pablo sufrió muchas persecuciones en casi todas las
ciudades por donde pasó: ‘Por los judíos fui condenado 5 veces a recibir los 39
azotes, 3 veces fui apaleado, una vez fui apedreado. Peligros por parte de mis
compatriotas, peligros por parte de los paganos,…’ (2 Corintios 11,24-25).
-
Acusaciones: Las acusaciones contra Pablo son múltiples: ‘Provoca
desórdenes’. ‘Enseña contra nuestro pueblo y nuestra Ley’. ‘Este hombre es peor
que la peste’. ‘Predica contra las costumbres romanas’. Cierto era que Pablo
proponía un nuevo tipo de convivencia en la que se debe superar toda clase de
dominación, de donde sea que provenga: de la raza, de la religión, de la clase
social con los ciudadanos unos libres y ricos y otros esclavos y míseros, del
género. Una comunidad que busca vivir la igualdad, molesta a mucha gente y
muchas instituciones que prefieren la dominación, las desigualdades y el poder
sin límite.
-
Prisiones: Pablo tuvo que comparecer ante varios tribunales y
pasó por ‘muchas prisiones (2 Corintios 11,23) tanto en Grecia y Turquía, como
en Palestina y en Roma, algunas veces durante varios años.
Aún en la cárcel, Pablo se sentía libre: escribía
cartas y anunciaba el Evangelio ‘con firmeza y sin impedimento’ (Hechos 28,31).
Con estas palabras, Lucas cierra el libro de los Hechos, dando como lección que
es inútil querer condenar y matar a los cristianos: siempre la Palabra de Dios
correrá libre y transformará a las personas y la sociedad hacia el Reino de
Dios.
La ejecución de Pablo
La
primera vez que apresaron a Pablo en Jerusalén, él tenía 52 años: estuvo 4 años
en la cárcel, 2 años en Palestina y 2 años en Roma (Hechos 24,27 y 28,30). Seis
años después de haber sido puesto en libertad, nuevamente fue apresado y
conducido a Roma. Era el período de la persecución del cruel emperador Nerón.
Pablo sintió que se acercaba el final de su vida: ‘combatí el buen combate,
terminé mi carrera, conservé la fe’ (2 Timoteo 4,7). No sabemos cómo fue el
juicio, la condena y la muerte de Pablo. La tradición conserva la historia de
que fue ejecutado con la espada, por ser ciudadano romano, y fuera de la ciudad
de Roma. Tenía más o menos 62 años de edad. Con Pedro, Pablo fue el otro pilar
sobre el cual se construyó la Iglesia de cara a la evangelización de los pueblos
que no conocían a Cristo. Fue Pablo quien, hasta hoy, ha influenciado
mayoritariamente la formación de las comunidades cristianas y sus huellas
perduran fuertemente hasta hoy.
- ¿Qué es lo que nos llama la atención de
los conflictos de Pablo con el imperio romano y de su ejecución?
Palabra de Dios. Hechos 23,25-35: Acusaciones y apresamiento
de Pablo.
- ¿De qué acusaban los judíos a Pablo
delante de los romanos?
Hoy nosotros: Los conflictos forman parte de toda vida y
pueden ser fuentes de espiritualidad.
- ¿Qué lecciones nos da la actitud de Pablo
frente a los muchos problemas que tuvo que enfrentar?
- ¿Cómo nos podemos ayudar para ser
valientes por proclamar el Evangelio y construir el Reino de Dios?
- Al final de esta novena, ¿qué mensaje más
importante sacamos para nuestra vida, nuestra fe, nuestras Comunidades,
nuestra Iglesia?
Oraciones
comunitarias. Padrenuestro y
Dios te salve. Oración a San Pablo. Canto. Bendición final.
¡ San Pablo
apóstol : camina con
nosotros ¡
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