I D E N
T I D A D D E L A S C E B s
Compromiso eclesial y social
CEBs = Comunidades
Eclesial de Bases.
Pedro Pierre,
Guayaquil, marzo de 2023.
LAS CEBs NACEN Y CRECEN
RELACIONADAS CON LA REALIDAD ECLESIAL, SOCIAL Y POLÍTICO DE SU ENTORNO.
1. En
Europa en 1924, nace un movimiento de Evangelización entre los jóvenes
-
El sacerdote belga José Cardjin
organiza grupos de jóvenes del mundo obrero que profundizan su fe y su
compromiso misionero para evangelizar a otros jóvenes. Se llaman Movimiento de
Acción Católica “Juventud Obrera Católica” (JOC).
-
La JOC se desarrolla en muchos
países de Europa y se diversifica según el origen y las personas:
Jóvenes Campesinos (MRJC), Jóvenes Estudiantes (JEC). Adultos Mujeres (ACGF) y
Varones (ACO) del mundo obrero y empresarial (ACI).
-
La JOC tiene un método propio de
reunión y de acción: Ver (conocer) la realidad, Juzgar (iluminar la realidad)
con la Palabra de Dios y Actuar mediante compromisos individuales y colectivos
(del grupo JOC).
-
Varios países de América Latina,
como Brasil, Chile, Perú, Venezuela… adoptan este método de evangelización.
2. En
América Latina, el despertar de los pobres para lograr su liberación incluye la
participación activa de los cristianos pobres.
-
Monseñor Antonio Fragoso organiza,
por los años 1955, en Brasil (Crateus) organiza grupos bíblico en
los sectores populares, que profundizan en la lectura bíblica relacionada con
la realidad local y nacional, tanto en lo eclesial como en lo social. Luego
estos grupos se llamarán Comunidades Eclesiales de Base (CEBs).
-
Estos grupos son aludidos en el Concilio
Vaticano 2° (1062-65), en el documento “Luz de la Naciones” (‘Lumen
Gentium, 26).
-
Después del Concilio, estos grupos
se expanden por todos los países de América Latina y son reconocidos y
valorados por la Reunión Episcopal Latinoamericana de Medellín (Colombia, 1968,
Conclusiones 15,10).
-
Su característica es a la vez eclesial y
social, ya que participan tanto en la Iglesia católica para su
renovación como en las Organizaciones sociales y populares para una
transformación estructural de sus países.
-
En la última Reunión Episcopal
Latinoamericana en Aparecida (Brasil, 2007, Conclusiones 178), las CEBs
fueron confirmadas y alentadas por su evangelización entre los sectores
populares.
-
Recientemente, la Asamblea Eclesial de
América Latina y El Caribe (México, 2021) fueron reconocidas como un
“ejemplo de Iglesia sinodal” (Ejes pastorales 15 y 18).
3. Conclusiones
-
La identidad de las CEBs es a la vez
eclesial y social.
-
Monseñor Enrique Angelelli (Argentina, +
1976) decía de las CEBs: “Un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”.
-
Monseñor Leonidas Proaño (+ 1988) decía:
“Las CEBs caminan con sus 2 pies: él de la Comunidad y él de la Organización
popular”.
HE AQUÍ A CONTINUACIÓN UN CUADRO
DE FECHAS HISTÓRICAS, SOCIALES Y ECLESIALES, RELACIONADAS CON LAS CEBs.
LAS TRANSFORMACIONES SOCIO-POLÍTICAS
LLAMAN TRANSFORMACIONES ECLESIALES
1. En
Europa
-
Al nivel socio-político, se desarrollan gobiernos
del bienestar social y se da la independencia de los
países africanos colonizados por los países europeos.
-
Al nivel eclesial, los cristianos se organizan
para profundizar su fe y participa en las Organizaciones
sociales.
Fechas
-
1924: Los movimientos de Acción
Católica (JOC 1924, ACO, MRJC, JEC…).
-
1939-1945: Segunda guerra
mundial (más de 60 millones de muertos).
-
1941: Sacerdotes obreros y
Hermanos (1933) de Jesús en1951: Vivir en medio de y como la gente. No de Pío
12 en 1954 – Sí, Juan 23 en 1965.
-
1943: Libro “¿Francia país de misión?”,
(p. H. Godin, JOC) promocionado por monseñor E. Suhard (Paris).
-
1944: Aparece EE.UU. en la
escena mundial participando en la ofensiva franco-inglesa y rusa contra
Alemania que ocupaba Francia.
-
1944: Acuerdo de Bretton Woods con
44 países: Las monedas nacionales de cada país se respaldan con las reservas de
oro… hasta que EE.UU. se salió en 1971… para poder emitir dólares sin respaldo.
-
1945: Fin de la 2ª guerra
mundial y Comienzo de los gobiernos de Bienestar social.
-
1948: Asesinato de Mahatma
Gandhi, India y Independencia de India por su ‘no violencia activa y
colectiva’.
-
1949: República Popular de
China con Mao Zedong. Inicio: 1913, guerras civiles y contra Japón.
-
1951: Descolonización en África:
Libia 1° país.
-
1958: Papa Juan 23 (+ 1963).
-
1962-65: Concilio Vaticano 2° en
Roma para “una Iglesia servidora y pobres”.
-
1968: “Revolución de mayo ‘68”:
los salarios mensuales se equiparan con la canasta básica y varones y mujeres
ganan igual por el mismo trabajo.
-
1989: Colapso de la URSS y
creación de la Federación de Rusia con menos países.
Notas
-
Banco central de EE.UU. o ‘Reserva Federal’
(1913): Unión de 12 bancos privados norteamericanos que el presidente NA no
controla.
-
Bases militares norteamericanas: En todo el planeta: 800 bases. En AL:
76 en 31 países (sobre 33).
2. En
América Latina
-
1952: En Cuba, Fidel Castro
decide organizar la lucha armada contra el dictador Fulgencio Bautista.
-
1955: Primeras CEBs en Brasil con
monseñor Antonio Fragoso. La Biblia en la realidad: Ver, juzgar y actuar. Dios
no está de acuerdo con la injusticia y la opresión.
-
1955: Primera Reunión de los
Obispos Latinoamericanos en Río de Janeiro: Conformación de CELAM (Consejo
Episcopal Latino Americano) con sede en Bogotá.
-
1959: Triunfo de la Revolución
cubana.
-
Años 1960: Guerrillas en Venezuela,
Perú y Guatemala; en total: 17 países latinoamericanos.
-
1964: Dictadura en Brasil hasta
1985.
-
1965: Pacto de la Catacumbas de 40
obispos latinoamericanos (‘Iglesia de los Pobres’): Vida pobre al servicio de
la liberación de los pobres.
-
1966: Camilo Torres es muerto en la
guerrilla, Colombia. (Gaspar García Laviana: Nicaragua, + 1978).
-
1967: “La educación como
práctica de la libertad”, de Paolo Freire, Brasil (+ 1997).
-
1968: Reunión Episcopal Latinoamericana
en Medellín: Aplicar el Concilio en AL. Los empobrecidos - Las CEBs como
Iglesia . La solidaridad con los pobres.
-
1969: Informe Rockefeller sobre
AL… con el Documento de Sta. Fe 1, California (publicado en 1980): Orientar la
política NA con América Latina afín de contrarrestar la influencia de la
Iglesia de los pobres y de los gobiernos de izquierda. 2000: ‘Sta. Fe 4’.
-
1971: Primer Foro Económico de
Davos (anual), Suiza, entre los más ricos, que deciden del futuro del planeta.
-
1973: La Deuda externa cobra
fuerza, por el aumento de 400% del precio del petróleo. El FMI es el encargado
de hacer firma “Cartas de Intención” para someterse a sus orientaciones
neoliberales.
-
1972: Libro ‘La Teología de la
Liberación’ de Gustavo Gutiérrez.
-
1972: Asesinato de monseñor
Gerardo Valencia (Colombia) y del padre Héctor Gallegos (Panamá).
-
1972: En Chile (Concepción), se
edita la llamada “Biblia Latinoamericana” para las CEBs del p. Bernardo Hurault
que se ha vendido a más de 40 millones de ejemplares.
-
1975: Pablo 6°, ‘El anuncia del
Evangelio’: “El Reino es lo único absoluto” – “La Iglesia trabaja por la
liberación de millones de pobres” – “Las CEBs
-
1979: Papa Juan Pablo 2°, comienza
“el invierno eclesial” apoyado por Josef Ratzinger.
-
1979: Reunión Episcopal
Latinoamericana de Puebla: ‘Comunión y participación’. Confirmación de las CEBs
‘bajo la jerarquía’. Opción por los pobres: Hacer nuestras las causas de los
pobres (Mensaje). Opción “preferencial no exclusiva ni excluyente”.
-
1979: Triunfo de la Revolución
sandinista en Nicaragua.
-
1980: Asesinato de monseñor Oscar
Romero.
-
1980: Primer Encuentro Continental
de CEBs en Río de Janeiro.
-
1983: Revisión del Derecho Católico
por Juan Pablo 2°.
-
1984: J. Ratzinger: Críticas a la
Teología de la liberación y persecución a 140 teólogos de la liberación
-
1985: Sínodo de
evaluación-revisión del camino conciliar: ‘No utilizar la palabra ‘Iglesia
Pueblo de Dios’ por demasiada sociológica’ (II,3).
-
1992: Reunión Episcopal LA en Sto.
Domingo, República Dominicana: “Nueva Evangelización- Promoción humana –
Cultura cristiana (inculturación)”
-
1992: Nueva edición en el Vaticano
del Catecismo Católico.
Reflexiones
Alrededor
de la JOC nació, en Europa, un movimiento de reflexión teológica que tomaba muy
en cuenta la relación Iglesia-Sociedad.
Esta
nueva manera de evangelizar, partiendo de la realidad, de los Movimientos de
Acción Católica nacidos de la JOC, influyó en la preparación y el desarrollo
del Concilio Vaticano 2°.
El
mayor Documento pastoral del Concilio, “Alegrías y Esperanzas” (‘Gaudium et
Spes’) utilizó en su desarrollo el método de la JOC: Ver Juzgar y Actuar.
Luego,
en América Latina, las Reuniones Episcopales latinoamericanas también
utilizaron este mismo método: Medellín (Colombia, 1968), Puebla (México, 1979),
Santo Domingo (con menos rigor, República Dominicana, 1992) y Aparecida
(Brasil, 2007).
Igualmente,
el Documento de Conclusiones del la Asamblea Eclesial de Méjico (2021), redactado
por el CELAM, sigue este mismo esquema.
¡ LAS CEBS, SIEMPRE ADELANTE
COMO IGLESIA DE LOS POBRES Y
ACTORES SOLIDARIOS DE UNA
NUEVA SOCIEDAD !
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