TAREAS
DESDE LAS CEBS PARA UNA IGLESIA SINODAL
Camino sinodal por nuestro
bautismo
La sinodalidad es un proceso
que nos compromete a ser una Iglesia en manos de los seglares.
CEBs Guayaquil. Pedro Pierre, junio de 2022.
CONTENIDO
1.
Volver a
los orígenes: Jesús y las primeras Comunidades cristianas
2.
Volver a
nuestra misión bautismal: Profetas, sacerdotes y reyes-pastores
3.
Empoderar
a los seglares de su organización y misión bautismal
Iª parte : VOLVER A
LOS ORIGENES,
o sea, a Jesús y a las Primeras
Comunidades cristianas.
A. LA META
Se
trata,
-
para los
sacerdotes y las religiosas de repartir el poder del clero entre todos los seglares
y
-
para los
seglares, varones y mujeres, jóvenes y mayores, apoderarse del poder que el
clero y la institución eclesial les han quitado.
B. LOS MEDIOS
El
camino para lograr esta es el desarrollo de la misión bautismal de las y los seglares:
-
Que sean profetas,
al servicio de la palabra que anuncia el Reino y denuncia lo que lo destruye.
-
Que sean sacerdotes,
al servicio de nuestra relación colectiva con Dios, y
-
Que sean reyes-pastores,
al servicio de la organización de la Comunidad, para que sea una profecía, el
sacerdocio de Cristo y la construcción del Reino.
C. UNA
CERTEZA
La
que nos ha regalado la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, en
México, noviembre de 2021, a sea, la confirmación de que ‘las CEBs somos una
Iglesia sinodal’ (Ejes 15 y 18):
D. LOS
MODELOS DEFINITIVOS SON JESÚS Y LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
1.
Jesús fue laico toda su vida. Su vida fue un acto
profético, sacerdotal y real-pastoral, y su muerte: su segundo ‘bautismo’.
2.
Las
primeras Comunidades cristianas
-
Se reunían en las
casas.
-
Nos se ve a los
apóstoles ejercer ningún sacerdocio tal como lo conocemos hoy.
-
Tenían 2
sacramentos: el bautismo de adultos y la fracción del pan o Eucaristía.
-
Eran
esencialmente misioneras.
3.
La misión
de las primeras Comunidades cristianas fue continuar la misión de Jesús al
servicio del Reino.
-
Jesús y sus
discípulas y discípulos, incluyendo a los apóstoles, no organizaron ninguna
Iglesia ni ningún sacerdocio.
-
Promovieron un
“Movimiento por el Reino”.
4.
Los
grandes cambios y las rupturas vinieron
con el emperador romano Constantino en el siglo 4:
-
Unos obispos hicieron
del cristianismo la religión oficial del imperio romano, asumiendo las
estructuras imperiales y paganas de la época.
-
Los obispos
opuestos a estas novedades alejadas del mensaje de Jesús y del testimonio de
las primeras Comunidades fueron exiliados en las fronteras del imperio romano.
-
Así comenzaron la
Iglesia piramidal, el clericalismo, o sea, la separación ‘clero-laicos’, y una
evangelización a partir del poder de dominación.
IIª parte : VOLVER A NUESTRO
MISIÓN BAUTISMAL,
o sea, ser ‘Profetas, sacerdotes
y Reyes-Pastores
A.
NUESTRO PAPEL COMO PROFETAS: Los ministerios de la Palabra.
Reflexiones |
Desafíos |
Tareas |
1.
Ser
profeta es, en palabras y en
hechos, denunciar lo que destruye el Reino y anunciar, en palabras y en
hechos, lo que lo construye. 2.
El Reino
es la realización de la fraternidad,
mediante la justicia, la equidad, la solidaridad… o sea, todos los valores
humanos. 3.
El Reino
se destruye cuando se destruye o se
impide la vida, la fraternidad, el respeto a la naturaleza, el crecimiento
espiritual… 4.
“El
Reino es lo único absoluto” -
Se construye
individual y colectivamente. -
Es la opción
prioritaria de todo bautizado. -
La Comunidad es
indispensable para la construcción del Reino. -
Se hace
presente donde se favorece la vida, la fraternidad, la naturaleza… Palabras de Dios -
Jesús explicaba
cómo era y actuaba Dios -
Mateo 6,33:
Enseñar el Reino de Dios como prioridad absoluta. -
El Reino es de
“los pobres” (Lc. 6,21) y de los que tenemos “el espíritu de los pobres” (Mt.
5,3). -
Por sus
actitudes Jesús revelaba el amor de Dios -
Jesús
testificaba de la verdad -
Jesús
denunciaba la hipocresía, la mentira, la explotación… |
1.
Conocer
a Jesús en profundidad. Reconocer y desvelar dónde
y cómo se construye y destruye el Reino de Dios. Hablar y dar la Palabra. 2.
Estar
atentos a “los signos de los
tiempos”, o sea, dónde hoy Dios nos habla y nos llama. 3.
Estar
atentos a lo que está pasando en
nuestro alrededor, nuestro país, nuestro mundo y desentrañar las causas
de lo que sucede. 4.
Fomentar la vida en Comunidad. Salir del individualismo. Evitar el espiritualismo. Valorar lo colectivo. 5.
El
Documento de Medellín es fundamental. 6.
Optar por los pobres, las causas de los pobres y la
pobreza digna. |
1.
Leer los
Evangelios individual y
colectivamente. Convencerse y convencer a
los demás que ‘el Reino es lo único absoluto’. Actuar de tal manera que
todos tengan voz propia. 2.
Aplicar
el método ‘Ver, Juzgar, Actuar,
Celebrar’. 3.
Informarnos
y capacitarnos para entender la
organización social, económica y política. Reconocer la causas
individuales, colectivas y estructurales de los acontecimientos. 4.
Formar e
integrar Comunidades, grupos,
asociaciones, movimientos… Actuar colectivamente Poner la fe en la vida 5.
Leer personalmente y profundizar en Comunidad el
Documento de Medellín. |
B.
NUESTRO PAPEL COMO SACERDOTES: Los ministerios de Relación o Comunión con Dios.
Reflexiones |
Desafíos |
Tareas |
1.
Ser
sacerdotes es ayudarnos a relacionarnos colectivamente con Dios. 2.
Somos
sacerdotes cuando: -
Rezamos juntos,
-
Bendecimos el
pan y nos bendecimos unos a otros, -
Profundizamos
juntos la Palabra de Dios, -
Realizamos
nuestras devociones y nuestra religiosidad, -
Reconocemos
juntos la presencia de Dios, -
Testificamos
del amor de Dios activo entre nosotros, -
Celebramos la
acción de Dios, -
Presentamos a
Dios nuestra familia, nuestros grupos, nuestras organizaciones, -
Nos ofrecemos a
Dios como un Pueblo fraternal… Palabras de Dios -
Jesús bendecía
a los niños -
“Tu fe te ha
salvado”. -
La Cena: “Hagan
esto en memoria mía”. -
La vida y la
muerte de Jesús fueron una ofrenda agradable a Dios, no primero porque sufrió
o se sacrificó, sino porque demostró su solidaridad extrema con los
maltratados. -
“Los verdaderos
adoradores del Padre lo adoran en espíritu y en verdad” (Jn. 4,23-24). |
1.
Diferenciar el sacerdocio bautismal del sacerdocio ordenado. 2.
Estar
atentos sobre nuestros actos y
nuestra actividad sacerdotal. 3.
Conocer cómo las primeras Comunidades cristianas ejercían
el sacerdocio. |
1.
Leer personalmente y profundizar en Comunidad el
sentido del sacerdocio. 2.
Desentrañar individual y colectivamente todo lo que es
‘sacerdotal’ en nuestra vida cotidiana. 3.
Profundizar en el sacerdocio en el Nuevo Testamento. |
C.
NUESTRO PAPEL COMO REYES-PASTORES:
Los ministerios del Organización de las Comunidades al servicio
del Reino.
Reflexiones |
Desafíos |
Tareas |
1.
El rey y
el pastor cuidan de quienes se les
ha puesto cuidador. 2.
Jesús y
sus Comunidades: su equipo
itinerante de varones y mujeres, su grupo de apóstoles, sus 72 misioneros. 3.
El Reino
abarca toda la vida personal y
familiar, profesional y cultural, social, económica y política Palabra de Dios -
Salmo 72:
Deberes del rey. -
Los 12
apóstoles, los discípulos varones y mujeres, los 72 misioneros, los 500
discípulos (1 Cor. 15,6). -
Mc. 10,44: “El
que quiere ser el primero se haga el servidor de todos”. -
“Los primeros
serán los últimos y los últimos los primeros”. -
“Al César lo
del César y a Dios lo de Dios”. -
Yo soy el buen
Pastor -
“Rey de los
judíos” -
Las comidas
fraternas -
Mt. 16,18: “Tú
eres Pedro”. -
Ef. 6,12:
“Nuestra lucha es contra la organización del mal”. -
Apoc. 12,1-10:
Victoria sobre el mal. |
1.
El
pastor a veces va por delante,
otras veces en el medio o por detrás El rey es aquel que vela
por la vida y los derechos de los pobres. 2.
La vida en
Comunidades es prioritaria. 3.
Formarse en la dimensión política de la fe. 4.
Unir la
fe con la Vida, la religión con la
realidad, la Iglesia con la política. |
1.
Ser
servidores de todos, de la vida, de
los pobres… fomentando la organización. 2.
Fomentar
toda clase de organizaciones:
deportivas, culturales, de mujeres, niños y jóvenes, sociales, económicas y
políticas 3.
Seguir y
organizar cursos de formación en
análisis de la realidad y de la política. 4.
Caminar
con ‘los 2 pies’: la Comunidad
cristiana y las Organizaciones populares y políticas… |
IIIª parte :
EMPODERAR A LOS SEGLARES
DE SU ORGANIZACIÓN
Y MISIÓN BAUTISMAL
A.
CRITERIOS A SEGUIR
La meta es que los seglares tomen las riendas de las parroquias.
1.
El
sacerdote y la religiosa están al servicio de este proyecto…
…
a la manera de Juan Bautista: “Es necesario que él crezca y yo
disminuya”, o sea, que ‘los seglares crezcan y que yo disminuya’ (Juan
3,30).
2.
La
Comunidad no se equivoca: Eso es el
‘natural sentido de fe’ de los bautizados como Pueblo de Dios. La parroquia
será una “Comunión de Comunidades”.
3.
“El Reino
no se detiene” …
Si
no vemos crecer el Reino de Dios en nosotros y entre nosotros, es que no
estamos donde crece el Reino.
4.
“Hay que
caminar con los 2 pies” … Eso es
necesario para todos los bautizados.
Eso
es el ‘pie’ de la Comunidad cristiana y el ‘pie’ de la Organización popular.
B. LA
ORGANIZACIÓN PARROQUIAL MEDIANTE LOS SEGLARES ORGANIZADOS EN CEBs
1.
Certeza:
La que nos regaló la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, México,
nov. de 2021.
-
“Promover más decididamente las comunidades eclesiales
de base y pequeñas comunidades como una experiencia de Iglesia sinodal.
-
Descentralizando la estructura y acción
eclesial-parroquial a través de las Comunidades Eclesiales de Base
y pequeñas comunidades, que favorezcan procesos integrales, compromiso social,
liderazgo laical, cultura del encuentro y una Iglesia ministerial (15).
-
Incorporando a los miembros de las Comunidades
Eclesiales Base o Pequeñas Comunidades Cristianas, de las Parroquias,
los Movimientos y Carismas, en los procesos de decisión (18).”
-
Ver en Anexos ‘Los 12 ejes’ conclusivos la
Asamblea Eclesial de México.
2.
Varias
propuestas de cómo iniciar o confirmar CEBs, tanto para la ciudad como para el
campo, a partir de varias experiencias parroquiales.
a) Decisión: ¿Qué tiempo nos damos para
lograr lo que nos proponemos?
b) La animación espiritual y social de los sectores,
barrios, pueblos, caseríos…
-
Será la obra de
las CEBs, insertas en estos espacios.
-
La CEBs se
preocuparán de resolver las necesidades humanas, espirituales y sociales de
estos espacios.
c) Cómo se comenzó en Guayaquil, año 1972.
-
Invitación
parroquial a reuniones semanales en la iglesia sobre la Biblia,
-
Para profundizar
sobre la Biblia y su relación con nuestra fe y nuestra realidad.
-
En la Iglesia
parroquial:
.
Se ubica a la gente según su sector.
. Canto. Bienvenida y Breve oración.
. Breve presentación sobre la lectura comunitaria de la
Biblia.
. Canto. Lectura de Hechos 2,42-47 y 4,32-37: La
primera Comunidad cristiana.
. Reuniones de grupos según los sectores, con un
coordinador y un secretario: Nombres de los presentes. 1. ¿De qué hablan estas
lecturas? 2. ¿Cómo aplicamos estas lecturas a nuestra vida? 3. Qué temas nos
gustaría conversar en las próximas reuniones?
. Canto. Plenaria. Breve conclusión: Se elegirá el tema
de la próxima reunión según sus sugerencias.
. Oración final participada. Padrenuestro, Dios te
salve, Bendición y Canto.
-
Después de varios
meses de reuniones, se invitó a nombrar para cada sector 2 animadores y 1
secretario.
-
Estas 3 personas
fueron invitadas con los responsables de los demás grupos parroquiales a reunirse
cada semana para preparar juntos nuevas temáticas, compartir las
necesidades humanas, sociales y espirituales de los sectores, encontrar
soluciones a estas necesidades, profundizar sobre la Biblia y hacer una lectura
más amplias de las causas de los diversos problemas que se presentaban.
-
Luego estas CEBs
y los grupos parroquiales animaban las misas dominicales con gran
libertad y participación: cantos, símbolos, sociodramas, lecturas bíblicas
acordes a la realidad parroquial…
-
Este trabajo se
realizó entre 7 parroquias de Guayaquil, principalmente (5) de los
sectores suburbanos.
-
En conjunto se
realizaban convivencias trimestrales de compartir fraterno, de
comunicación de experiencias, de formación y de celebración.
d) Cómo comenzaron las CEBs en la ciudad de Riobamba, con
monseñor Proaño, en 1975.
-
Proyecto de
formar CEBs en las parroquias, con reuniones semanales: “Todo y todos al
servicio del Reino”.
-
Se pide a los
sacerdotes y religiosas colaborar, preguntando a los seglares qué temas
se podrían profundizar a la luz de la Palabra de Dios.
-
Se unificó las
respuestas alrededor de 9 temas.
-
Por la radio la hora de la reunión semanal: después de un canto, Monseñor
Proaño presenta brevemente el tema a la radio, señala una lectura bíblica,
comunica responder a 3 preguntas (según el método Ver, Juzgar y Actuar) y pide
hacerle llegar un resumen de la reunión. Despedida y canto.
-
En las siguientes
reuniones, monseñor Proaño comienza haciendo un breve comentario de las
respuestas recibidas y presenta el nuevo tema…
-
Al final de los
temas, se hizo una Asamblea de CEBs para evaluar las diversas
experiencias, realizar una eucaristía y programar temáticas de nuevas
reuniones.
-
Ver en Anexos
los 9 temas de las primeras CEBs de Riobamba.
3.
Experiencia
de una parroquia del campo: Puesta en marcha de 2 Consejos parroquiales y una
Asamblea parroquial anual.
Estos Consejos parroquiales fueron recomendados por el
Concilio Vaticano 2° y confirmados por el Derechos Canónico de
1983. Se trata del Consejo Pastoral y del Consejo Financiero.
a) El Consejo pastoral
-
Es el que decide
de la organización de la parroquia, de sus actividades, de las opciones,
de las decisiones… que se toman por consenso y no por mayoría.
-
El sacerdote y
las religiosas están en situación de servicio, para que los seglares
lleguen a tomar decisiones. Deben el sacerdote y las religiosas llegar a tener
sólo voz (y lo menos posible) y no voto. Ellos confirman y asumen las
decisiones de los seglares.
-
Tiene reuniones
trimestrales para evaluar la marcha de la parroquia, profundizar en temas
bíblicos, sociales, teológicos, interculturales…
-
Está a cargo de
la Asamblea parroquial.
b) Consejo financiero
-
Es el que reúne todo
el dinero que entra a la parroquia y en manos del sacerdote.
-
Luego, en
reuniones, decide de su uso. De allí sale el sueldo al sacerdote.
Recordemos que los apóstoles y Jesús hacían bolsa común.
-
Se debería llegar
en cada parroquia a volver a la práctica bíblica del diezmo.
.
La Biblia orienta que el
diezmo en para el sacerdote, el funcionamiento del ‘templo’ o sea de la parroquia
y para los pobres.
. El diezmo consiste en que cada familia dé el 10%
de lo que gana: Eso sería la meta.
. Se puede comenzar por los animadores de los
grupos parroquiales: que entreguen el 10% de lo que se gasta en sacramentos
como el bautismo, la primera comunión, la confirmación, el matrimonio…
c) La Asamblea anual es el máximo lugar de todas las decisiones
parroquiales.
-
Tiene una
duración de 3 días completos para informarse, conocer la realidad social
y la situación de la parroquia, fomentar la fraternidad entre los miembros,
encontrarse con Jesús, conocer las orientaciones eclesiales, tomar decisiones y
decidir los grandes ejes para todos los grupos parroquiales…
-
Participantes el sacerdote,
las religiosas y representantes de todos los grupos parroquiales.
Son los seglares que llevan adelante todo el proceso.
.
1er día: La realidad de los sectores, de las CEBs, de los
grupos… ¿Respondemos a las necesidades expresadas? ¿Cuáles son los nuevos
desafíos?
. 2° día: Profundización de una temática (social
y eclesial) que va a iluminar.
. 3° día: Encontrar respuestas a los desafíos,
diseñar unos 3 ejes principales, decidir las mejoras necesarias a todos los
niveles.
C O N C L U S I Ó N
-
Sí, hay que volver
a Jesús y a las primeras Comunidades cristianas… Es la gran conversión
de todas y todos.
-
Sí, es posible
porque, desde años, se vive cosas parecidas en las CEBs de Ecuador desde 40
años. Se lo vive o se lo ha vivido en ciertas diócesis ecuatorianas.
Se lo vive en varios países: La Amazonía es tal vez el lugar donde la
sinodalidad es más avanzada.
-
Se trata de una
decisión conjunta donde los sacerdotes y las religiosas tienen la mayor
responsabilidad para lograr esta necesaria sinodalidad. Comencemos dejando de
hacer lo que pueden y deben hacer los seglares, para que ellos lo hagan.
-
Es un camino
difícil, pero es el camino del seguimiento de Jesús, de las primeras
Comunidades cristianas, de nuestros héroes o “padres de la Iglesia de
los pobres” en América Latina (en Ecuador, monseñor Leonidas Proaño, por citar
sólo él) y de nuestros innumerables mártires.
-
Allí viene la
afirmación apremiante del papa Francisco, ya en 2015: “La sinodalidad es el
camino que Dios quiere para este tercer milenio”, porque, en nuestra
Iglesia, las crisis -del clericalismo, sobre todo- son demasiadas profundas y
graves.
-
Además, la secularización,
o sea, la indiferencia religiosa, avanza a pasos significativas en las nuevas
generaciones… mientras también augmenta la búsqueda de sentido, de entrega
y de espiritualidad.
-
Se trata de un
proceso, o sea, de un camino a recorrer juntos mediante la escucha
amistosa, el discernimiento comunitario y la apertura
confiada de caminos nuevos, en compañía del Espíritu santo.
A N E X
O S
Contenido
o
Los 12 desafíos
pastorales de la Asamblea Eclesial de México, 2021.
o
Las 9 temáticas
para la conformación de CEBs urbanas en Riobamba (1975).
o
La oración
‘frontal’ del papa Francisco para el Sínodo de 2023.
1. DESAFÍOS
PASTORALES ELABORADOS POR LA ASAMBLEA ECLESIAL DE MÉXICO
- Reconocer y valorar el
protagonismo de los jóvenes en la comunidad eclesial y en
la sociedad como agentes de transformación.
- Acompañar
a las víctimas de las injusticias sociales y eclesiales
con procesos de reconocimiento y reparación.
- Impulsar
la participación activa de las mujeres en los
ministerios, las instancias de gobierno, de discernimiento y decisión
eclesial.
- Promover
y defender la dignidad de la vida y de la persona humana
desde su concepción hasta la muerte natural.
- Incrementar
la formación en la sinodalidad para erradicar el
clericalismo.
- Promover
la participación de los laicos en espacios de
transformación cultural, político, social y eclesial.
- Escuchar
el clamor de los pobres, excluidos y descartados.
- Reformar
los itinerarios formativos de los seminarios incluyendo
temáticas como ecología integral, pueblos originarios, inculturación e
interculturalidad y pensamiento social de la Iglesia.
- Renovar,
a la luz de la Palabra de Dios y el Vaticano II, nuestro concepto y
experiencia de Iglesia Pueblo de Dios, en comunión con la riqueza de su
ministerialidad, que evite el clericalismo y favorezca la
conversión pastoral.
- Reafirmar
y dar prioridad a una ecología integral en nuestras
comunidades, a partir de los cuatro sueños de Querida Amazonía.
- Propiciar
el encuentro personal con Jesucristo encarnado en la realidad del
continente.
- Acompañar
a los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la
vida, la tierra y las culturas.
2. LOS 9 TEMAS DE LAS PRIMERAS CEBs DE RIOBAMBA,1975.
1.
Nuestra situación. Mateo 4,23-25
2.
El pecado social. Mateo 15,1-20
3.
Cristo liberador. Lucas 4,16-21
4.
La liberación de Cristo. Marcos 10,46-52
5.
El encuentro con Cristo. Juan 1,29-51
6.
El compromiso con Cristo. Juan 20,19-21
7.
Comunidades Eclesiales de Base. Hechos 4,32-35
8.
Comunidad comprometida. Hechos 11,19-30
9.
Los sacramentos. Marcos 16,14-18
3. ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA EL SÍNODO DE 2023
La oración del papa
Francisco para el sínodo de 2023 es muy frontal…
“Ven, Espíritu Santo, tú que suscitas lenguas nuevas y
Pones en los labios palabras de vida,
Líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo,
Hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro.
Ven en medio nuestro, para que, en la experiencia
sinodal,
No nos dejemos abrumar por el desencanto,
Ni diluyamos la profecía,
Ni terminemos por reducirlo todo a discusiones
estériles.
Ven, Espíritu de amor, dispón nuestros corazones a la
escucha.
Ven, Espíritu de santidad, renueva al santo pueblo de
Dios.
Ven, Espíritu creador, renueva la faz de la tierra.”
Amén, así sea.
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