LA SINODALIDAD
ES UNA NUEVA
MANERA DE SER
IGLESIA
Preparación del
Sínodo de 2023 sobre la Sinodalidad
CEBs. Pedro
Pierre. Octubre de 2021.
CONTENIDO
Sentido de la
Sinodalidad
1. Unos
8 ejemplos actuales de Sinodalidad en nuestra Iglesia
2. La
iluminación cristiana
-
Aportes de la Biblia
-
Aportes de la Tradición eclesial
3. Los
compromisos
-
Comunión viva
-
Participación responsable
-
Misión tanto en la Iglesia como en la sociedad
Oración del papa
Francisco
Anexo: Lanzamiento del
Sínodo (17 de otubre de 2021)
SENTIDO DE LA SINODALIDAD
La “sinodalidad” es:
-
sentarnos
todos los bautizados
-
en
la misma mesa
-
con
el mismo vestido blanco de nuestro bautizo,
-
para
superar juntos los problemas que nos aquejan
-
y
poner en marcha los sueños que nos habitan.
1ª parte :
EJEMPLOS ACTUALES DE SINODALIDAD EN NUESTRA
IGLESIA
En los últimos 60 años encontramos unos 8 ejemplos de sinodalidad en nuestra Iglesia. Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) somos el ejemplo más destacado de la sinodalidad eclesial por nuestro modo de organización igualitaria, solidaria y responsable tanto en la Iglesia como en la sociedad.
-
Puso
en marcha un modelo de Iglesia más participativo con el protagonismo de los
seglares.
-
Definió
la Iglesia como “Pueblo de Dios”, o sea, la Iglesia somos todas y todos
los bautizados/as.
-
Valoró
el Ecumenismo: Todas las grandes religiones son ‘válidas’.
- 1968: LA REUNIÓN EPISCOPAL LATINOAERICANA DE MEDELLÍN (Colombia)
-
Puso
en marcha “la Iglesia de los pobres” en América Latina al aplicar el Concilio a
la realidad latinoamericana.
-
Se
dio unas 3 ponencias preliminares de 3 obispos: Leonidas Proaño (Ecuador.
Una evangelización liberadora), Juan Landázuri (Perú) y Eduardo Pironio (Argentina):
Ya comenzó a existir lo que se quiere programar.
-
Un
equipo de apoyo teológico y pastoral acompañó a los obispos de cada
país.
-
Se
usó el método ‘Ver, Juzgar y Actuar’: Se partió primero de la realidad y
no de definiciones.
-
Opción por las causas de los pobres: preferencia pastoral, catequesis desde la realidad, evangelización
desde y con ellos,
-
Compromiso de unos 40 obispos latinoamericanos con el Pacto de las Catacumbas: Seamos una Iglesia pobre al servicio de
los pobres.
-
El
papa Pablo 6° confirmó el Documento final por teléfono cuando se le
avisó de su aprobación por la Conferencia Episcopal Latinoamericana.
-
Conformación
de una “Iglesia laical”, es decir, en manos de los seglares, como línea
pastoral de la diócesis.
-
Con
unos 27 ministerios seglares (eclesiales, sociales y cívicos) elegidos
por las 130 Comunidades.
-
Los
4 diáconos eran encargados de la evangelización (pastoral y promoción
humana).
-
Articulación
de 10 sectores pastorales con su organización.
-
Comisión
de Derechos Humanos (defensa y formación).
-
Comisión
arqueológica (interculturalidad).
-
Asamblea parroquial con poder de decisión, desde el método ‘Ver, Juzgar, Actuar, Evaluar y Celebrar’.
- 1974-2010: EXPERIENCIA DEL VICARIATO DE SUCUMBÍOS como Iglesia
sinodal, ministerial y misionera.
a)
Los 6 sectores del Vicariato estaban a cargo de un Equipo pastoral
compuesto por seglares, misioneros/as seglares o religiosas y sacerdotes.
b)
Había 5 Pastorales: Urbana, campesina, indígena, negra
y mestiza.
c)
Cada año tenía lugar una Asamblea diocesana cuyas decisiones eran
confirmadas por el obispo, monseñor Gonzalo López.
d)
Los seminaristas estaban relacionados con su
Comunidad de vida.
o
Eran
elegidos por los sectores pastorales que se encargaban de sus gastos y de su seguimiento.
o
La
formación tenía 3 aspectos: Estudios (Universidad Salesiana de Quito),
jardinería (en la casa diocesana, para la comida) y actividad pastoral (fines
de semanas en el sector de origen).
El Sínodo sobre la Amazonía y el papa Francisco (Carta ‘Querida
Amazonía’ pusieron en marcha una nueva experiencia de las Iglesias de la
Amazonía (2019) con las siguientes características:
-
Protagonismo
de los seglares, en particular de los Indígenas y de las mujeres.
-
Promoción
de los Pueblos indígenas y defensa de la naturaleza.
-
Paso
de la ‘inculturación’ de la Iglesia a la “interculturalidad”, o sea, al diálogo
de iguales entre culturas y religiones.
-
Autonomía para la liturgia, los ministerios,
las leyes, las decisiones…
-
Conformación
de una Asamblea Eclesial Amazónica de 9 países.
- 2021: ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE en México, noviembre de 2021,
-
Reunión latinoamericana con el apoyo del CELAM (Consejo
Episcopal Latino Americano, Bogotá, Colombia).
-
Temática: “Todos discípulos misioneros en
salida”.
-
Con
preparación abierta y facilitada para todas y todos los bautizados/as,
con aportes escritos.
-
Participación
de unas 70,000 personas y grupos. Organización de 23 foros.
Ecuador: 1989 entradas (Grupos: 1687 y Personas individuales: 96).
-
Lema: “Por una Iglesia sinodal: comunión,
participación y misión”.
-
Con
2 seglares (una mujer y un varón) en secretaria general.
-
Implicación
de tod@s l@s bautizad@s: Registrarse para la participación individual.
-
Cada diócesis hará un sínodo sobre la sinodalidad
con Documento de Conclusión.
-
Lanzamiento (octubre 9 de 2021): Intervención de personas de los 5 continentes (una mujer joven
de Sudáfrica, una religiosa de los Estados Unidos, un obispo de Corea, una
familia de Australia, un sacerdote de Brasil y un líder de una comunidad
religiosa de Francia).
8. 8. DESDE 1955, EL EJEMPLO SINODAL DE
LAS CEBs
Como CEBs somos ejemplo de sinodalidad eclesial
por nuestro modo de organización igualitaria, solidaria y responsable tanto en
la Iglesia como en la sociedad. Somos “el primer y fundamental
núcleo eclesial… Célula inicial de estructuración eclesial” (Medellín 15,10).
a) Existimos desde 65 años en
Brasil y 42 años en Ecuador.
b) Nuestra espiritualidad es la
opción por los pobres de Jesús y el testimonio de nuestros innumerables
mártires.
c) Vivimos a la manera de las primeras
Comunidades cristianas (Hechos 2,42) en la realidad, la fe y el compromiso
(Aparecida 178):
-
La
realidad (Ver): fraternidad y participación, conocimiento de la realidad eclesial
y social con sus causas, solidaridad y organización,
-
La
fe (Iluminar): Oración y contemplación de Dios en la vida, meditación y compartir
de la Palabra de Dios, profundización y vivencia de los documentos eclesial,
discernimiento de los ‘signos de los tiempos’ como llamados de Dios,
-
El
compromiso (Actuar): Dimensión eclesial y social de la fe, compromiso
parroquial y político, celebración renovada de los sacramentos, de la
resurrección de Jesús y del crecimiento del Reino de Dios.
d) Somos un movimiento de seglares
-
Desde
la vivencia de nuestro bautismo (profetas, sacerdotes y reyes-pastores),
-
Que
decide en autonomía con comunión con el clero y el obispo.
-
Nos
acompañan religiosas, sacerdotes y obispos.
e) Estamos articulados al nivel nacional,
regional y continental y relacionados con los demás continentes.
f)
Tenemos una Escuela virtual latinoamericana de formación para
animadores y asesores.
CONCLUSIÓN
La sinodalidad es caminar y trabajar juntos
entre todos los bautizados en fraternidad, igualdad y responsabilidad
compartida, al servicio del Reino a partir de los pobres.
2ª parte :
ILUMINACIÓN CRISTIANA
1. 1. APORTES DE LA BIBLIA
La Biblia nos cuenta la historia de un Pueblo que hizo la experiencia de
Dios en su realidad y su historia. El proyecto comienza con Abraham y Sara; es
confirmado por Jesús que lo llama el Reino.
a) En el Antiguo Testamento
-
El
proyecto de Abraham y Sara era a la vez social y religioso.
En lo social, buscaban zafarse de la explotación de los reyes y
construir relaciones de fraternidad y equidad.
En lo religioso, optan por un Dios más cercano.
Lastimosamente, los descendientes de Abraham y Sara, llamados Hebreos,
terminan esclavos en Egipto.
-
Moisés y Miriam lograron sacar a los Hebreos de la
esclavitud, retomando el proyecto de Abraham y Sara.
En lo social buscaban la fraternidad, la equidad y la participación
responsables.
En lo religioso, sellaron una Alianza con Dios reconocido como amigo y
liberador.
-
Las y los Profetas criticaban a los reyes con su
organización dominadora y explotadora.
Mantuvieron viva la memoria del proyecto de Moisés y lo amplían.
-
Las y los Sabios resistieron las invasiones
extranjeras y conservaron la memoria del proyecto de Moisés y Sara.
Conclusión: Las raíces de la sinodalidad son la fraternidad, la equidad y la
amistad con Dios.
b) Con Jesús, el proyecto de sus
antepasados es asumido y fortalecido
-
Jesús
fue laico y se encarnó en la realidad de su pueblo:
Conoce su fe, sus capacidades y sus sufrimientos.
-
Comenzó
Jesús formando una Comunidad de amigos y amigas, de entre los
cuales elige a sus apóstoles (12) y sus discípulos (72 misioneros y 300
seguidores).
-
El
trato era de amistad, respeto, compartir, responsabilidad y
opción por los pobres.
-
El
proyecto de Jesús retomó el de Abraham y Sara, Moisés y Miriam, las y los
Profetas y las y los Sabios y lo resume en el mandamiento del
amor mutuo.
-
Este
proyecto, Jesús lo llamó el Reino de Dios, es decir, un conjunto
de relaciones de fraternidad, justicia y fe en un Dios padre y madre, donde los
pobres y discriminados eran los privilegiados.
-
Las
autoridades religiosas judías y militares romanas crucificaron a
Jesús porque las desestabilizaba: Tenían un proyecto de aprovechamiento de la
religión y de las gentes para sus intereses personales.
Conclusión: Jesús confirmó la sinodalidad como caminar juntos en igualdad,
fraternidad y responsabilidad con Dios y con los demás.
c) Con las primeras Comunidades
cristianas
-
Después
de la resurrección de Jesús, sus seguidores decidieron continuar
su proyecto del Reino.
-
Con
este propósito formaron Comunidades diversas para vivir los
valores del Reino.
-
Eran
la memoria viva de Jesús, tanto en lo social como lo religioso:
por una parte, fraternidad, igualdad, equidad, prioridad con los pobres y por
otra, fe en un Dios padre y madre, bautismo para ingresar a la comunidad y
fracción del pan (eucaristía) como signo de fraternidad y presencia de Jesús.
-
La
independencia del Movimiento de Jesús por el Reino se dio en una
Asamblea eclesial: las leyes del Antiguo Testamento pasaban a ser caducas
porque se resumían en el único mandamiento de Jesús: “Se amarán unos a otros
como yo los he amado”.
-
Todos eran “laicos”. La gran mayoría del clero
o jerarquía, es decir, el conjunto de diáconos, sacerdotes y obispos,
se separó del pueblo en la época del emperador romano Constantino (siglo 4) que
hizo del cristianismo la religión del imperio.
-
Luego
los monasterios y las congregaciones religiosas,
como por ejemplo con Francisco de Asís, buscaron conservar o volver el proyecto
inicial del Movimiento de Jesús por el Reino.
-
En
el siglo pasado el Concilio Vaticano 2° optó por volver a las
raíces de la fe cristiana: Jesús, el Reino y los bautizados como Pueblo de
Dios.
Conclusión: La sinodalidad se diluyó cuando la jerarquía asumió ser la religión
imperial. Fue el tiempo de la ‘cristiandad’ que duró hasta el Concilio Vaticano
2° que buscó regresar a las orientaciones de Jesús.
2.
2. APORTES DE LA TRADICIÓN ECLESIAL
a) Aporte del Concilio Vaticano 2°
-
La visión del Concilio es clara: “Ser una
Iglesia pobre y servidora”.
-
El Concilio puso en primer lugar el bautismo que
define la triple misión de todos los bautizados:
. Somos profetas: Ayudamos a
una vivencia coherente de la fe en lo cotidiano y en todas las dimensiones de
la vida.
. Somos sacerdotes: Ayudamos a
relacionarnos con Dios en la vida de cada día.
. Somos reyes-pastores:
Ayudamos a ser un pueblo fraterno que asume la misión de construir la unidad
desde lo familiar hasta lo universal con mirar al Reino de Dios.
Conclusión: La sinodalidad, o sea, la esencial igualdad de
los cristianos, proviene del bautismo.
b) El papa Francisco busca un cambio
eclesial profundo
La elección del papa Francisco se dio con la misión de retomar las
orientaciones del Concilio y emprender una profunda reforma de la Iglesia
católica. Es su empeño y la opción por la sinodalidad es el camino a seguir
para volver a ser el Movimiento de Jesús por el Reino y la práctica de la
primeras Comunidades cristianas.
-
“El
camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia
del tercer milenio” (papa Francisco).
-
"Con esta convocatoria, el papa Francisco
invita a toda la Iglesia a discernir un nuevo modelo eclesial
para el tercer milenio, que profundice el proceso de aggiornamento iniciado por
el Vaticano II y responda a los cambios sociales y eclesiales que vivimos"
(Rafael Luciani).
-
Para
el papa Francisco, la sinodalidad es caminar juntos entre todas y todos
los bautizados, en la igualdad y la responsabilidad
compartida.
-
Se
trata de dejar atrás el clericalismo (diferencia y separación
entre bautizados/as) y el patriarcalismo (autoridad piramidal), para sentirnos
todas y todos responsables y activos como Pueblo de Dios y tomar juntos las
decisiones y las actividades que respondan a la construcción del Reino de Dios.
-
El Papa urgió a los católicos a “no
quedarse encerrados en sus certezas”.
-
La
preparación y realización del Sínodo de 2023 son los medios para
poner en marcha esta nueva manera de ser la Iglesia de Jesús. Se trata no sólo
de cambios superficiales sino sobre todo de una conversión personal,
colectiva y estructural al Movimiento de Jesús por el Reino.
Conclusión: La sinodalidad, según el papa Francisco, es un volver a las fuentes del
cristianismo: Jesús y la primeras Comunidades cristianas.
c) El Sínodo de 2023 sobre la
Sinodalidad
-
“Quizás estemos ante el evento más
importante de la actual fase de recepción del Concilio Vaticano II bajo
el pontificado del papa Francisco… Con esta convocatoria, el papa Francisco
invita a toda la Iglesia a discernir un nuevo modelo eclesial
para el tercer milenio, que profundice el proceso de aggiornamento iniciado por
el Vaticano II y responda a los cambios sociales y eclesiales que vivimos”
(Rafael Luciani).
-
El
próximo Sínodo tiene un doble objetivo:
Por una parte, asumir el proyecto de Jesús y el testimonio de los
primeros cristianos y,
Por otra, retomar las orientaciones del Concilio Vaticano 2° y ampliar
las experiencias dispersas de sinodalidad.
-
Su
realización es para 2023, pero su preparación comienza en todas
las diócesis el domingo 17 de octubre de este mismo año.
Conclusión: La sinodalidad está en el lema del mismo Sínodo: “Comunión,
participación y misión”.
3ª parte :
LOS COMPROMISOS
Como lo dice el lema
del Sínodo, los compromisos son 3: “Comunión, participación y misión”.
Podemos notar que ‘comunión y participación’ fueron las 2 palabras claves de la
Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla ((México, 1979) y ‘misión’ la
palabra clave de la Conferencia de Aparecida (Brasil, 2007).
“No hay que hacer otra
Iglesia, pero, en cierto sentido, hay que hacer una Iglesia otra, distinta,
abierta a la novedad que Dios le quiere indicar” (papa Francisco).
-
"Estamos
llamados a la unidad, a la comunión, a la fraternidad que nace de
sentirnos abrazados por el amor divino, que es único. Todos, sin
distinciones" (papa Francisco).
-
Es
una invitación a una mayor sencillez, apertura, respeto mutuo, confianza…
2. 2. ARTICIPACIÓN RESPONSABLE
-
"Si
falta una participación real de todo el Pueblo de Dios, los discursos sobre la
comunión corren el riesgo de permanecer como intenciones piadosas… ¡La participación
de todos es un compromiso eclesial irrenunciable!" (papa
Francisco).
-
Es
una invitación a colaborar en los organismos eclesiales, los lugares de
decisión y las actividades de toda la Iglesia.
3. 3. ISIÓN TANTO EN LA
IGLESIA COMO EN LA SOCIEDAD
Es la invitación a sentirse
responsables de la vida de nuestra Iglesia como servicio a la sociedad con miras
al Reino de Dios.
a) Al interior de la Iglesia
-
"Si
hablamos de una Iglesia sinodal no podemos contentarnos con la forma, sino que
necesitamos la sustancia, los instrumentos y las estructuras que
favorezcan el diálogo y la interacción en el Pueblo de Dios, sobre todo entre
los sacerdotes y los laicos"
-
"Esto
requiere que transformemos ciertas visiones verticalistas,
distorsionadas y parciales de la Iglesia, del ministerio presbiteral, del papel
de los laicos, de las responsabilidades eclesiales, de los roles de gobierno,
entre otras" (papa Francisco).
b) Misión al exterior de la Iglesia
-
"Una
Iglesia que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de
las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y
sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios" (papa
Francisco).
-
Nuestra
misión tiene su camino trazado por la carta del papa Francisco “Todos somos
hermanos y hermanas”. Tenemos que trabajar a la hermandad universal
mediante 4 caminos:
1. La fraternidad sin frontera
2. La amistad social
3. El amor político y
4. Una espiritualidad liberadora (Lucas 10,25-37: El buen samaritano).
CONCLUSIÓN
La Sinodalidad es un nuevo modelo de Iglesia
caracterizada por la igualdad de todas y todos, y su igual responsabilidad
compartida.
ORACIÓN del papa Francisco (octubre 9 de 2021)
Ven, Espíritu Santo.
Tú que suscitas lenguas nuevas y pones en los labios palabras de vida,
líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, hermosa
pero muda, con mucho pasado y poco futuro.
Ven en medio nuestro,
para que en la experiencia sinodal no nos dejemos abrumar por el
desencanto,
no diluyamos la profecía,
no terminemos por reducirlo todo a discusiones estériles.
Ven, Espíritu de amor,
dispón nuestros corazones a la escucha.
Ven, Espíritu de santidad,
renueva al santo Pueblo de Dios.
Ven, Espíritu creador,
renueva la faz de la tierra.”
¡Amén,
así sea!
El desafío es poner el “vino nuevo en odres nuevos”.
MI
CONCLUSIÓN ES:
-
Como
Iglesia, ¡o salimos adelante con la Sinodalidad, eso es una nueva manera de ser
Iglesia
-
Con el protagonismo de los seglares en la Iglesia, en particular mujeres y jóvenes,
-
O
nos hundimos -y eso ya ha comenzado- como América Latina en la secularización y
la indiferencia religiosa!
¡Qué el Espíritu Santo nos ilumine y nos anime en este
camino abierto por el papa Francisco!
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