JESÚS Y SU
PREFERENCIA POR LOS
POBRES,
Los humildes, los más vulnerables.
Pedro Pierre, Guayaquil,
sept. de 2021.
CONTENIDO
Introducción: La pobreza…
1ª parte. AYER: Jesús y su
preferencia por los pobres…
2ª parte. ANTEAYER: Dios eligió a
un pueblo pobre para su proyecto de vida y fraternidad.
a) Antes
de Jesús, con el Pueblo hebreo (Antiguo Testamento)
b) Después
de Jesús, con la Iglesia de los primeros cristianos (Nuevo Testamento)
3ª parte. HOY: Nosotros y la
preferencia por los pobres…
• Los
obispos latinoamericanos en Medellín (1968)
• El
papa Pablo 6° (1975)
• El
papa Francisco (2013…)
• Monseñor
Leonidas Proaño (1910-1988)
Conclusión: “Los pobres salvarán al mundo” (G.
Bernanos).
Anexo: La opción por los pobres.
INTRODUCCIÓN
: Pobreza, miseria
y riqueza
1. LA POBREZA COMO MISERIA que hay que combatir.
• Es la situación de todos los que sobreviven
por no tener las mínimas condiciones para vivir dignamente.
• Les falta el trabajo, la casa, la comida, la educación, la
salud,…
2. LA POBREZA DIGNA que es la meta de todos los seres humanos.
• Se trata de la situación de la gente que,
sin ser acomodada, posee lo necesario para vivir decentemente.
•
Tiene
más o menos asegurados sus derechos básicos.
•
Esta
clase de pobreza apunta hacia la igualdad y fraternidad.
3. LOS POBRES ‘DE ESPÍRITU’ O POBREZA ‘ESPIRITUAL’ que
•
Traducción exacta: “¡Felices los que tienen el
espíritu de los pobres!” (Mateo 5,3)
•
Es decir: ¡Felices las y los que hacen suyas
las causas, las luchas y la fe de los pobres!”.
•
Son
los que pudiendo ser ricos, deciden no serlo por solidaridad con los
pobres.
4. ¿QUIÉN ES RICO Y QUIÉN ES POBRE?
•
Es rico quién acumula bienes y dinero
explotando a los demás.
•
Es pobre quien no acumula bienes ni explota a
nadie, sino que comparte y busca la igualdad.
•
“El rico es ladrón o hijo de ladrón”, san
Juan Crisóstomo, siglo 4.
“Fui extranjero y
me acogieron en sus casas” (Mt. 25,35).
1ª parte. AYER: Jesús y su preferencia por los pobres…
JESÚS ELIGIÓ
DECIDIDAMENTE:
-
Una vida pobre, en una familia pobre de
Nazaret en Galilea, una provincia marginal del norte de Palestina.
-
Vivió entre los pobres y como ellos hasta
los 30 años.
-
Tuvo un trabajo de pobre: carpintero
ambulante de pueblo.
-
Llamó a seguidores pobres para compartir
con ellos su misión: “Anunciar a los pobres la Buena Nueva de Dios” (Lucas
4,16).
-
Realizó su misión, el Reino de Dios, con
los pobres: “¡Felices los pobres porque de ustedes es el Reino de Dios!”.
-
Mostró preferencia por las mujeres y los
niños que eran discriminados.
-
Se mantuvo fiel a su opción por los
pobres hasta el final: por eso lo mataron.
2ª parte ANTEAYER: El pueblo de Jesús,
pobre y pequeño
DIOS ELIGIÓ A UN PUEBLO
POBRE PARA SU PROYECTO DE VIDA Y FRATERNIDAD: EL REINO.
a)
ANTES DE
JESÚS, con el Pueblo hebreo, nómada.
-
Dios eligió a los pobres para su proyecto
de vida y fraternidad.
-
Los
‘Hebreos’ son los “hombres del desierto” del Medio Oriente,
llamados luego Judíos.
-
Dios
siempre prefirió a los pobres: Abel y no Caín (Génesis 4,3-16),
Esaú y no Jacob (Gén. 25), David y no Goliat (1 Samuel 17), los pastores de
Belén…
-
Dios eligió
a Moisés y Miriam, a las y los Profetas y a las y los Sabios para liberar a los
pobres, defenderlos, valorarlos.
-
El profeta Sofonías: “Dejaré
subsistir en medio de ti a un pueblo humilde y pobre que confíe siempre en
Dios” (12,3).
“No es el pan que
hace falta, sino la voluntad de compartirlo juntos”.
b). DESPUÉS DE JESÚS,
con la iglesia de los primeros cristianos, pobres y decididos.
-
María, la madre
de Jesús, rezó así: “Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los
humildes” (Lucas 1,52).
Texto completo: “Dio un golpe con todo su poder:
deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y
exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos
con las manos vacías.”
-
Pablo escribe a los Corintios: “Dios ha elegido lo que es débil en este
mundo para confundir lo que es fuerte” (1 Corintios 1,19).
Texto completo: “Dios ha
elegido lo que el mundo considera como necio para avergonzar a los sabios, y ha
tomado lo que es débil para confundir lo que es fuerte. Dios ha elegido lo que
es común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo
que es”.
-
Juan escribe a los cristianos
perseguidos por el imperio romano para levantar su esperanza: “Conviértete.
Mira que estoy a la puerta y llamo: si uno escucha mi voz y me abre,
entraré en su casa y comeré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3,20).
3ª parte: HOY Nosotros y la
preferencia por los pobres…
a). LOS OBISPOS EN MEDELLÍN (1968)
-
Los pobres son empobrecidos… por
estructuras de pecado.
-
El capitalismo hace a los ricos más ricos
a costa de los pobres más pobres.
-
“La Iglesia es y debe ser la Iglesia de los
Pobres” (papa Juan 23, 1961).
b). PAPA PABLO 6° (1975: Carta ‘El anuncio del
Evangelio’)
-
“Cristo
anuncia ante todo un reino, el reino de Dios, tan importante que, en
relación a él, todo se convierte en ‘lo demás’, que es dado por añadidura.
Solamente el reino es pues absoluto y todo el resto es relativo” (8).
-
“La Iglesia tiene el deber de anunciar la
liberación de millones de seres humanos; el deber de ayudar a que
nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total.
Todo esto no es extraño a la evangelización” (30).
c). PAPA FRANCISCO (2013…)
-
“Este sistema mata… Es terrorista. Debe
ser cambiado”.
-
“Los mayores agentes del cambio de sistema son las
Organizaciones populares” (Bolivia, 2015).
-
"¡Elijamos cambiar!... por un estilo de
vida más sobrio y eco-sostenible", (sept. de 2021).
d). MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO (1910-1988)
-
El obispo de los Indios y el profeta
de la Iglesia de los pobres de América Latina.
-
“Nos podemos cansar de todo, pero menos
de nuestro compromiso con los pobres”.
CONCLUSIÓN: “Los pobres salvarán
al mundo”
•
“Afirmo
que el mundo será salvado por los pobres,
o sea, los que la sociedad
moderna excluye,
Ya que no tienen la
posibilidad de integrarse a ella, ni ella tiene la capacidad de integrarlos.
Tarde o temprano, la ingeniosa tenacidad de
ellos tendrá razón de ferocidad de aquella.
•
Repito que los pobres salvarán al mundo.”
(Georges
Bernanos, escritor francés, 1942).
REFLEXIONES FINALES
-
“La izquierda somos nosotros, los pobres
organizados”.
-
“¡Sin las mujeres los derechos no son
humanos!”
-
Estar siempre del lado de las víctimas.
-
¡No se trata de erradicar la pobreza sino la
riqueza!
Anexo: LA
OPCIÓN POR LOS POBRES.
Contenido
-
Diferenciar
3 niveles de pobreza: miseria, pobreza digna y pobreza espiritual u
opción por los pobres.
-
Las ventajas
de la pobreza digna en lo material, social y espiritual.
-
Los 3
niveles de realización de la Opción por los Pobres: con los pobres, entre
los pobres, desde o según los pobres.
La opción por los pobres es opción por la pobreza,
por la causa de los pobres y contra la miseria. Veamos cómo.
A. DIFERENCIEMOS LOS 3 NIVELES DE POBREZA.
Comencemos entiendo el sentido de las palabras sin
confundir las cosas y las gentes, especialmente con esta expresión: ‘de todos
modos, hay pobres ricos y ricos pobres’, siendo esto una manera de eludir el
problema, evitar de cuestionarnos y justificar nuestros privilegios. Es pobre
aquel que vive una doble experiencia: positivamente si comparte, y
negativamente si no explota a nadie. Tenemos así que examinarnos todos y
todos y ayudar a otros a examinarse en este doble sentido de la pobreza y de la
riqueza: es rico, entonces condenado por Jesús, aquel que no comparte y que
explota a los demás. ‘¡Pobres de Uds. los ricos, porque Uds. tienen ya su
consuelo! (Lucas 6,24). ‘Es más fácil para un camello entrar por el ojo de la
aguja, que para un rico entrar en el Reino de Dios’ (Marcos 10,25).
Busquemos
ahora clarificar los términos sobre la pobreza:
1.
La pobreza como miseria
Es la situación de todos los que
sobreviven en la miseria y no tienen las mínimas condiciones para vivir
dignamente: les falta el trabajo, lacas, la comida, la educación, la salud… No
sólo son pobres, son empobrecidos: ‘comprobamos como el más devastador y
humillante flagelo la situación de inhumana pobreza en que viven millones de
latino americanos…’ (Puebla 29). ‘Al analizar más a fondo tal situación,
descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de
situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas,… que producen a
nivel internacional ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más
pobres’ (Puebla 30). Esta miseria es el resultado de la acumulación individual
y colectiva de bienes y riquezas producidas generalmente por estos mismos
pobres o sacados de estos países pobres mediante el comercio internacional
injusto y la deuda externa.
2.
La pobreza digna
Se trata de la situación de la gente que,
sin ser acomodada, posee lo necesario para vivir decentemente. Tiene más o
menos asegurados sus derechos básicos. Esta clase de pobreza apunta hacia la
igualdad y fraternidad, según el mensaje del ‘maná’: ‘Ni lo que recogieron
mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos. Cada cual tenía lo
necesario para su consumo’ (Éxodo 16,17). Esta clase de pobreza pedimos en el
Padrenuestro: el pan de cada día para todos. Y nos comprometemos a hacerlo
realidad: que a nadie le sobre para que a nadie le falte, ya que lo que nos
sobra pertenece a aquel que lo necesita. De estos pobres dice Jesús: ‘¡Felices
los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios!’ (Lucas 6,20). En este
sentido, es pobre aquel que comparte y no explota.
3.
La pobreza espiritual u Opción por los pobres
Son los que pudiendo ser ricos, o sea,
acumular y explotar, deciden no serlo por solidaridad con los pobres, por el
seguimiento de Jesús y por luchar contra la miseria: ahí se trata de una
decisión y de una realidad, y no una ilusión que se quedara en mera buena
voluntad. Buscamos identificarnos con los pobres, haciéndonos con ellos pobres
materialmente y necesitados de la ayuda de ellos para seguir fieles a
Jesucristo. No se trata de ser espiritualmente pobres; mas bien esta clase de
pobres es rica de espiritualidad. De ellos Jesús dijo también que eran
bienaventurados: ‘¡Felices los que tienen el espíritu de los pobres, porque de
ellos es el Reino de los cielos!’ (Mateo 5,3). Para lograr ser pobres de
espíritu, hay que ser también pobres materialmente y dignamente.
Analicemos
personalmente en que categoría de pobreza y de riqueza nos encontramos, para
verificar nuestro voto de pobreza, nuestro espíritu de pobreza y nuestra opción
por los pobres.
B. LAS VENTAJAS DE LA POBREZA DIGNA, MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE.
Es la opción del voto de pobreza: asumir
limitaciones de nuestras comodidades, como seguimiento de Jesús, identificación
con los pobres y testimonio de solidaridad con ellos. Esta clase de pobreza nos
permite ser libres afín de amar y servir mejor. He aquí unas ventajas de este
voto:
-
Nos
da disponibilidad, para ser más presentes y eficaces, ya que no tenemos tantas
ataduras y esclavitudes que nos ofrece el ambiente de consumismo tener cada vez
más y más cosas. Nos liberamos del materialismo para dedicarnos al servicio y
carisma de nuestra institución, y de sus misiones.
-
Nos
protege contra la avaricia y la acumulación: es tan fácil atarse a las cosas.
Por eso, menos cosas menos ataduras, menos avaricia. Jesús califica el dinero
de ‘maldito’ y nos da la llave para no dejarnos dominar por el: ‘Aprovechen el
maldito dinero para hacerse amigos’ (Lucas 16,9). El dinero es para
compartirlo: al no compartirlo, este nos destruye y destruye a los demás.
-
Nos permite
independencia con los negocios y la corrupción: menos negocios y menos
corrupción. Nuestro sistema económico hace que difícilmente podemos acumular y
hacer beneficios sin explotar a los demás. Es difícil hacer comercio limpio y
no debe ser nuestro trabajo, en nombre de la pobreza.
-
Nos
da la oportunidad de presentar una alternativa de vida en sociedad: hacer que
nuestras relaciones sean basadas no en el individualismo, la acumulación, la
competencia y la violencia, sino en el compartir, la igualdad, la fraternidad y
la convivencia pacífica.
-
Nos
identifica con Jesús y nos abre las puertas del Reino.
C. LOS 3 NIVELES DE REALIZACIÓN DE LA OPCIÓN POR LOS POBRES.
El origen de la opción por los pobres, la
encontramos en el Concilio Vaticano II celebrado en Roma de los años 1962 a
1965. Al buscar cómo aplicar las orientaciones del Concilio a América Latina,
los obispos del Continente, reunidos en Medellín en 1968, dijeron: ‘Debemos
agudizar la conciencia del deber de solidaridad con los pobres, a que la caridad
nos lleva. Esta solidaridad significa hacer nuestros sus problemas y sus
luchas, saber hablar por ellos. Esto ha de concretarse en la denuncia de la
injusticia y opresión, en la lucha cristiana contra la intolerable situación
que soporta el pobre…’ (14,10). ‘Volvemos a tomar la posición de la segunda
Conferencia General (en Medellín) que hizo una clara y profética opción
preferencial y solidaria por los pobres… Afirmamos la necesidad de conversión
de toda la Iglesia para una opción preferencial por los pobres con mira a su
liberación integral’ (Puebla 1134). ‘Asumimos con renovado ardor la opción
evangélica preferencial por los pobres, en continuidad con Medellín y Puebla.
El sentido más claro de esta opción por los pobres
se encuentra en el mensaje de Puebla: ‘Invitamos a todos, sin distinción e
clases, a aceptar y asumir la causa de los pobres, como si estuviesen aceptando
y asumiendo su propia causa, la causa misma de Cristo. ‘Todo lo que hicisteis a
una de estos mis hermanos, por humildes que sean, a mi me lo hicisteis’ (Mateo
25,40)’ (Mensaje de Puebla, 3). Miremos los 3 niveles de ‘aceptación y
identificación’ de la opción por los pobres.
1.
La opción de estar ‘con’ lo pobres:
Es una actitud de preocupación, de
hacerles visitas, de regalar cosas, de defenderlos de vez en cuando, de
mostrarse apenado por su situación… Esta actitud se queda en el paternalismo o
maternalismo, pero no logra cambiar la situación de ellos y, en la mayoría de
los casos mantiene el empobrecimiento y lo aumenta. Es una falsa opción por los
pobres: nos engañamos a nosotros mismos y los engañamos a ellos, porque no les
permitimos ser actores y protagonistas de su propia liberación.
2.
La opción de vivir ‘entre’ los pobres:
Cuando optamos por vivir entre los pobres
damos un paso más real hacia la opción por los pobres. Difícilmente podemos
cerrar los ojos sobre su situación. Y esto nos interpela, nos cuestiona y no
nos deja tranquilo: no podemos estar entre ellos sin hacer algo que les ayude a
salir de su situación. Pues, mientras no salen de su miseria, Cristo nos está
diciendo: ‘Lo que no hicieron con alguno de estos más pequeños, conmigo no lo
hicieron’ (Mateo 25,45). Pero esta presencia solidaria no es todavía
suficiente: es bastante, pero hay que dejarnos convertir por los pobres, y
dejarnos evangelizar por ellos.
3.
La opción de pensar ‘según’ ellos y luchar ‘desde’ ellos:
Es el ejemplo de Jesús que nos debe guiar:
Él se hizo pobre con los pobres; nació, vivió y murió entre ellos; habló desde
ellos. Es lo que nos expone San Pablo en su carta a los Filipenses 2,5-11: las
etapas de la encarnación de Jesús que son 5. Jesús se despoja de su divinidad,
se hace hombre, servidor, hasta la muerte, y la muerte de cruz, como máxima
solidaridad e identificación con los pobres. Ahí está el camino trazado: asumir
la condición y la causa de los pobres. Hay que despojarse de muchas ‘riquezas’
que nos estorban y nos impiden ‘bajar’ o ‘subir’ al nivel de los pobres, para
servir la causa de ellos, dejarnos instruir por ellos, por su sabiduría, y
hasta dejarnos evangelizar por ellos, porque si son los herederos del Reino,
tenemos que hacernos mendigos de su inestimable tesoro. En la opción por los
pobres está nuestra capacidad de convertirnos a Jesucristo. Pues, ha de ser
esto la conversión cristiana y necesitaremos de toda nuestra vida para lograrla
aunque sea un poquito, sin esperar que sea demasiado tarde. Se entiende que
para los ricos está conversión cuesta demasiado: el joven rico no la logró
(Marcos 10,22), Zaqueo sí (Lucas 19,9).
Ayudémonos a lograr hacer de verdad la opción por
los pobres según el ejemplo de Jesús y ayudemos a nuestros hermanos a
conseguirla también: ahí se juega nuestra entrad en el Reino. Pero sí, está a
la mano.
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