domingo, 12 de septiembre de 2021

Opción por los pobres, por la pobreza y contra la miseria

 

JESÚS  Y  SU  PREFERENCIA  POR  LOS  POBRES,

Los humildes, los más vulnerables.

 

Pedro Pierre, Guayaquil, sept. de 2021.

 

CONTENIDO

Introducción: La pobreza…

1ª parte. AYER: Jesús y su preferencia por los pobres…

2ª parte. ANTEAYER: Dios eligió a un pueblo pobre para su proyecto de vida y fraternidad.

a)       Antes de Jesús, con el Pueblo hebreo (Antiguo Testamento)

b)      Después de Jesús, con la Iglesia de los primeros cristianos (Nuevo Testamento)

3ª parte. HOY: Nosotros y la preferencia por los pobres…

       Los obispos latinoamericanos en Medellín (1968)

       El papa Pablo 6° (1975)

       El papa Francisco (2013…)

       Monseñor Leonidas Proaño (1910-1988)

Conclusión: “Los pobres salvarán al mundo” (G. Bernanos).

Anexo: La opción por los pobres.

 

INTRODUCCIÓN :  Pobreza,  miseria  y  riqueza

 

1. LA POBREZA COMO MISERIA que hay que combatir.

       Es la situación de todos los que sobreviven por no tener las mínimas condiciones para vivir dignamente.

       Les falta el trabajo, la casa, la comida, la educación, la salud,…

 

2. LA POBREZA DIGNA que es la meta de todos los seres humanos.

    Se trata de la situación de la gente que, sin ser acomodada, posee lo necesario para vivir decentemente.

    Tiene más o menos asegurados sus derechos básicos.

    Esta clase de pobreza apunta hacia la igualdad y fraternidad.

 

3. LOS POBRES ‘DE ESPÍRITU’ O POBREZA ‘ESPIRITUAL’ que

       Traducción exacta: “¡Felices los que tienen el espíritu de los pobres!” (Mateo 5,3)

       Es decir: ¡Felices las y los que hacen suyas las causas, las luchas y la fe de los pobres!”.

       Son los que pudiendo ser ricos, deciden no serlo por solidaridad con los pobres.

 

4. ¿QUIÉN ES RICO Y QUIÉN ES POBRE?

       Es rico quién acumula bienes y dinero explotando a los demás.

       Es pobre quien no acumula bienes ni explota a nadie, sino que comparte y busca la igualdad.

       “El rico es ladrón o hijo de ladrón”, san Juan Crisóstomo, siglo 4.

“Fui extranjero y me acogieron en sus casas” (Mt. 25,35).

 

1ª parte. AYER: Jesús y su preferencia por los pobres

 

JESÚS ELIGIÓ DECIDIDAMENTE:

-        Una vida pobre, en una familia pobre de Nazaret en Galilea, una provincia marginal del norte de Palestina.

-        Vivió entre los pobres y como ellos hasta los 30 años.

-        Tuvo un trabajo de pobre: carpintero ambulante de pueblo.

-        Llamó a seguidores pobres para compartir con ellos su misión: “Anunciar a los pobres la Buena Nueva de Dios” (Lucas 4,16).

-        Realizó su misión, el Reino de Dios, con los pobres: “¡Felices los pobres porque de ustedes es el Reino de Dios!”.

-        Mostró preferencia por las mujeres y los niños que eran discriminados.

-        Se mantuvo fiel a su opción por los pobres hasta el final: por eso lo mataron.

 

2ª parte ANTEAYER: El pueblo de Jesús, pobre y pequeño

 

DIOS ELIGIÓ A UN PUEBLO POBRE PARA SU PROYECTO DE VIDA Y FRATERNIDAD: EL REINO.

 

a)      ANTES DE JESÚS, con el Pueblo hebreo, nómada.

-          Dios eligió a los pobres para su proyecto de vida y fraternidad.

-          Los ‘Hebreos’ son los “hombres del desierto” del Medio Oriente, llamados luego Judíos.

-          Dios siempre prefirió a los pobres: Abel y no Caín (Génesis 4,3-16), Esaú y no Jacob (Gén. 25), David y no Goliat (1 Samuel 17), los pastores de Belén…

-          Dios eligió a Moisés y Miriam, a las y los Profetas y a las y los Sabios para liberar a los pobres, defenderlos, valorarlos.

-          El profeta Sofonías: “Dejaré subsistir en medio de ti a un pueblo humilde y pobre que confíe siempre en Dios” (12,3).

“No es el pan que hace falta, sino la voluntad de compartirlo juntos”.

 

b). DESPUÉS DE JESÚS, con la iglesia de los primeros cristianos, pobres y decididos.

-          María, la madre de Jesús, rezó así: “Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes” (Lucas 1,52).

Texto completo: “Dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.”

-          Pablo escribe a los Corintios: “Dios ha elegido lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte” (1 Corintios 1,19).

Texto completo: “Dios ha elegido lo que el mundo considera como necio para avergonzar a los sabios, y ha tomado lo que es débil para confundir lo que es fuerte. Dios ha elegido lo que es común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es”.

-          Juan escribe a los cristianos perseguidos por el imperio romano para levantar su esperanza: “Conviértete.  Mira que estoy a la puerta y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3,20).

 

3ª parte: HOY Nosotros y la preferencia por los pobres…

 

a).  LOS OBISPOS EN MEDELLÍN (1968)

-          Los pobres son empobrecidos… por estructuras de pecado.

-          El capitalismo hace a los ricos más ricos a costa de los pobres más pobres.

-          “La Iglesia es y debe ser la Iglesia de los Pobres” (papa Juan 23, 1961).

 

b).  PAPA PABLO 6° (1975: Carta ‘El anuncio del Evangelio’)

-          Cristo anuncia ante todo un reino, el reino de Dios, tan importante que, en relación a él, todo se convierte en ‘lo demás’, que es dado por añadidura. Solamente el reino es pues absoluto y todo el resto es relativo” (8).

-          “La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no es extraño a la evangelización” (30).

     

c).  PAPA FRANCISCO (2013…)

-          “Este sistema mata… Es terrorista. Debe ser cambiado”.

-          “Los mayores agentes del cambio de sistema son las Organizaciones populares” (Bolivia, 2015).

-          "¡Elijamos cambiar!... por un estilo de vida más sobrio y eco-sostenible", (sept. de 2021).

 

d).  MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO (1910-1988)

-          El obispo de los Indios y el profeta de la Iglesia de los pobres de América Latina.

-          “Nos podemos cansar de todo, pero menos de nuestro compromiso con los pobres”.

 

 

CONCLUSIÓN: “Los pobres salvarán al mundo”

 

       Afirmo que el mundo será salvado por los pobres,

o sea, los que la sociedad moderna excluye,

Ya que no tienen la posibilidad de integrarse a ella, ni ella tiene la capacidad de integrarlos.

 Tarde o temprano, la ingeniosa tenacidad de ellos tendrá razón de ferocidad de aquella.

       Repito que los pobres salvarán al mundo.”

(Georges Bernanos, escritor francés, 1942).

 

REFLEXIONES FINALES

-          “La izquierda somos nosotros, los pobres organizados”.

-          ¡Sin las mujeres los derechos no son humanos!”

-          Estar siempre del lado de las víctimas.

-          ¡No se trata de erradicar la pobreza sino la riqueza!

 

Anexo: LA OPCIÓN POR LOS POBRES.

 

Contenido

-          Diferenciar 3 niveles de pobreza: miseria, pobreza digna y pobreza espiritual u opción por los pobres.

-          Las ventajas de la pobreza digna en lo material, social y espiritual.

-          Los 3 niveles de realización de la Opción por los Pobres: con los pobres, entre los pobres, desde o según los pobres.

 

La opción por los pobres es opción por la pobreza, por la causa de los pobres y contra la miseria. Veamos cómo.

 

A. DIFERENCIEMOS LOS 3 NIVELES DE POBREZA.

Comencemos entiendo el sentido de las palabras sin confundir las cosas y las gentes, especialmente con esta expresión: ‘de todos modos, hay pobres ricos y ricos pobres’, siendo esto una manera de eludir el problema, evitar de cuestionarnos y justificar nuestros privilegios. Es pobre aquel que vive una doble experiencia: positivamente si comparte, y negativamente si no explota a nadie. Tenemos así que examinarnos todos y todos y ayudar a otros a examinarse en este doble sentido de la pobreza y de la riqueza: es rico, entonces condenado por Jesús, aquel que no comparte y que explota a los demás. ‘¡Pobres de Uds. los ricos, porque Uds. tienen ya su consuelo! (Lucas 6,24). ‘Es más fácil para un camello entrar por el ojo de la aguja, que para un rico entrar en el Reino de Dios’ (Marcos 10,25).

Busquemos ahora clarificar los términos sobre la pobreza:

 

1.       La pobreza como miseria

Es la situación de todos los que sobreviven en la miseria y no tienen las mínimas condiciones para vivir dignamente: les falta el trabajo, lacas, la comida, la educación, la salud… No sólo son pobres, son empobrecidos: ‘comprobamos como el más devastador y humillante flagelo la situación de inhumana pobreza en que viven millones de latino americanos…’ (Puebla 29). ‘Al analizar más a fondo tal situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas,… que producen a nivel internacional ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres’ (Puebla 30). Esta miseria es el resultado de la acumulación individual y colectiva de bienes y riquezas producidas generalmente por estos mismos pobres o sacados de estos países pobres mediante el comercio internacional injusto y la deuda externa.

 

2.       La pobreza digna

Se trata de la situación de la gente que, sin ser acomodada, posee lo necesario para vivir decentemente. Tiene más o menos asegurados sus derechos básicos. Esta clase de pobreza apunta hacia la igualdad y fraternidad, según el mensaje del ‘maná’: ‘Ni lo que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos. Cada cual tenía lo necesario para su consumo’ (Éxodo 16,17). Esta clase de pobreza pedimos en el Padrenuestro: el pan de cada día para todos. Y nos comprometemos a hacerlo realidad: que a nadie le sobre para que a nadie le falte, ya que lo que nos sobra pertenece a aquel que lo necesita. De estos pobres dice Jesús: ‘¡Felices los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios!’ (Lucas 6,20). En este sentido, es pobre aquel que comparte y no explota.

 

3.       La pobreza espiritual u Opción por los pobres

Son los que pudiendo ser ricos, o sea, acumular y explotar, deciden no serlo por solidaridad con los pobres, por el seguimiento de Jesús y por luchar contra la miseria: ahí se trata de una decisión y de una realidad, y no una ilusión que se quedara en mera buena voluntad. Buscamos identificarnos con los pobres, haciéndonos con ellos pobres materialmente y necesitados de la ayuda de ellos para seguir fieles a Jesucristo. No se trata de ser espiritualmente pobres; mas bien esta clase de pobres es rica de espiritualidad. De ellos Jesús dijo también que eran bienaventurados: ‘¡Felices los que tienen el espíritu de los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos!’ (Mateo 5,3). Para lograr ser pobres de espíritu, hay que ser también pobres materialmente y dignamente.

Analicemos personalmente en que categoría de pobreza y de riqueza nos encontramos, para verificar nuestro voto de pobreza, nuestro espíritu de pobreza y nuestra opción por los pobres.

 

B. LAS VENTAJAS DE LA POBREZA DIGNA, MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE.

Es la opción del voto de pobreza: asumir limitaciones de nuestras comodidades, como seguimiento de Jesús, identificación con los pobres y testimonio de solidaridad con ellos. Esta clase de pobreza nos permite ser libres afín de amar y servir mejor. He aquí unas ventajas de este voto:

-          Nos da disponibilidad, para ser más presentes y eficaces, ya que no tenemos tantas ataduras y esclavitudes que nos ofrece el ambiente de consumismo tener cada vez más y más cosas. Nos liberamos del materialismo para dedicarnos al servicio y carisma de nuestra institución, y de sus misiones.

-          Nos protege contra la avaricia y la acumulación: es tan fácil atarse a las cosas. Por eso, menos cosas menos ataduras, menos avaricia. Jesús califica el dinero de ‘maldito’ y nos da la llave para no dejarnos dominar por el: ‘Aprovechen el maldito dinero para hacerse amigos’ (Lucas 16,9). El dinero es para compartirlo: al no compartirlo, este nos destruye y destruye a los demás.

-          Nos permite independencia con los negocios y la corrupción: menos negocios y menos corrupción. Nuestro sistema económico hace que difícilmente podemos acumular y hacer beneficios sin explotar a los demás. Es difícil hacer comercio limpio y no debe ser nuestro trabajo, en nombre de la pobreza.

-          Nos da la oportunidad de presentar una alternativa de vida en sociedad: hacer que nuestras relaciones sean basadas no en el individualismo, la acumulación, la competencia y la violencia, sino en el compartir, la igualdad, la fraternidad y la convivencia pacífica.

-          Nos identifica con Jesús y nos abre las puertas del Reino.

 

C. LOS 3 NIVELES DE REALIZACIÓN DE LA OPCIÓN POR LOS POBRES.

El origen de la opción por los pobres, la encontramos en el Concilio Vaticano II celebrado en Roma de los años 1962 a 1965. Al buscar cómo aplicar las orientaciones del Concilio a América Latina, los obispos del Continente, reunidos en Medellín en 1968, dijeron: ‘Debemos agudizar la conciencia del deber de solidaridad con los pobres, a que la caridad nos lleva. Esta solidaridad significa hacer nuestros sus problemas y sus luchas, saber hablar por ellos. Esto ha de concretarse en la denuncia de la injusticia y opresión, en la lucha cristiana contra la intolerable situación que soporta el pobre…’ (14,10). ‘Volvemos a tomar la posición de la segunda Conferencia General (en Medellín) que hizo una clara y profética opción preferencial y solidaria por los pobres… Afirmamos la necesidad de conversión de toda la Iglesia para una opción preferencial por los pobres con mira a su liberación integral’ (Puebla 1134). ‘Asumimos con renovado ardor la opción evangélica preferencial por los pobres, en continuidad con Medellín y Puebla.

El sentido más claro de esta opción por los pobres se encuentra en el mensaje de Puebla: ‘Invitamos a todos, sin distinción e clases, a aceptar y asumir la causa de los pobres, como si estuviesen aceptando y asumiendo su propia causa, la causa misma de Cristo. ‘Todo lo que hicisteis a una de estos mis hermanos, por humildes que sean, a mi me lo hicisteis’ (Mateo 25,40)’ (Mensaje de Puebla, 3). Miremos los 3 niveles de ‘aceptación y identificación’ de la opción por los pobres.

 

1.       La opción de estar ‘con’ lo pobres:

Es una actitud de preocupación, de hacerles visitas, de regalar cosas, de defenderlos de vez en cuando, de mostrarse apenado por su situación… Esta actitud se queda en el paternalismo o maternalismo, pero no logra cambiar la situación de ellos y, en la mayoría de los casos mantiene el empobrecimiento y lo aumenta. Es una falsa opción por los pobres: nos engañamos a nosotros mismos y los engañamos a ellos, porque no les permitimos ser actores y protagonistas de su propia liberación.

 

2.       La opción de vivir ‘entre’ los pobres:

Cuando optamos por vivir entre los pobres damos un paso más real hacia la opción por los pobres. Difícilmente podemos cerrar los ojos sobre su situación. Y esto nos interpela, nos cuestiona y no nos deja tranquilo: no podemos estar entre ellos sin hacer algo que les ayude a salir de su situación. Pues, mientras no salen de su miseria, Cristo nos está diciendo: ‘Lo que no hicieron con alguno de estos más pequeños, conmigo no lo hicieron’ (Mateo 25,45). Pero esta presencia solidaria no es todavía suficiente: es bastante, pero hay que dejarnos convertir por los pobres, y dejarnos evangelizar por ellos.

 

3.       La opción de pensar ‘según’ ellos y luchar ‘desde’ ellos:

Es el ejemplo de Jesús que nos debe guiar: Él se hizo pobre con los pobres; nació, vivió y murió entre ellos; habló desde ellos. Es lo que nos expone San Pablo en su carta a los Filipenses 2,5-11: las etapas de la encarnación de Jesús que son 5. Jesús se despoja de su divinidad, se hace hombre, servidor, hasta la muerte, y la muerte de cruz, como máxima solidaridad e identificación con los pobres. Ahí está el camino trazado: asumir la condición y la causa de los pobres. Hay que despojarse de muchas ‘riquezas’ que nos estorban y nos impiden ‘bajar’ o ‘subir’ al nivel de los pobres, para servir la causa de ellos, dejarnos instruir por ellos, por su sabiduría, y hasta dejarnos evangelizar por ellos, porque si son los herederos del Reino, tenemos que hacernos mendigos de su inestimable tesoro. En la opción por los pobres está nuestra capacidad de convertirnos a Jesucristo. Pues, ha de ser esto la conversión cristiana y necesitaremos de toda nuestra vida para lograrla aunque sea un poquito, sin esperar que sea demasiado tarde. Se entiende que para los ricos está conversión cuesta demasiado: el joven rico no la logró (Marcos 10,22), Zaqueo sí (Lucas 19,9).

 

Ayudémonos a lograr hacer de verdad la opción por los pobres según el ejemplo de Jesús y ayudemos a nuestros hermanos a conseguirla también: ahí se juega nuestra entrad en el Reino. Pero sí, está a la mano.

 

 

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