JUNTOS DETENGAMOS EL
COLAPSO DE TODA
VIDA EN NUESTRO
PLANETA
¡ Si no hacemos nada, vamos seguros a la catástrofe !
Pedro Pierre, París, julio de
2018.
INTRODUCCIÓN
El mayor problema planetario
es que desde 10 años protagonizamos la
6ª extinción de la vida en nuestro planeta. Ya la tierra no logra reponer
lo que consumimos y destruimos. Todos somos responsables de esta catástrofe,
por acción o por omisión, porque nuestro actual modo de vivir aumenta el
colapso. Hay que, no sólo detener sino revertir esta organización mortífera.
A. YA ESTAMOS EN
LA 6ª EXTINCIÓN DE LA VIDA PLANETARIA
Los estudiados nos dicen que
ya hubo 5 extinciones de la vida en la tierra por razones naturales. Hoy es el
ser humano que está propiciando su propia destrucción.
1.
El calentamiento
global y la sobre explotación de la naturaleza
-
La contaminación ambiental del aire,
del agua y de la naturaleza provoca un calentamiento global de la atmósfera y
de los océanos.
-
Esta contaminación proviene principalmente de la
emisión
de 2 gases: el dióxido de carbono producido por la quema de combustibles
como el petróleo y el carbón y el nitrógeno generado por los fertilizantes,
300 veces más dañino que el primero. Estos gases calienten la atmosfera y reducen
la capa de ozono de la atmósfera que protege a los seres vivos de los
rayos solares destructivos.
-
La deforestación quita la producción de
oxígeno que disminuye el calentamiento de la atmósfera. La actividad ganadera
es la que contribuye más a la deforestación.
-
Los países más industrializados son los
mayores contaminantes comenzando por China, EE.UU, y Unión Europea a costa del
saqueo, la hambruna y la muerte de los pueblos pobres y del continente
africano.
-
Los Estados descartan la defensa y
promoción del Bien Común universal, apoyando las grandes transnacionales
destructoras de las personas, los pueblos, las culturas, promoviendo guerras
permanentes por la conservación de su hegemonía y privilegios, mortales para
los demás.
-
Los grandes medios de comunicación sociales
ocultan la gravedad del calentamiento global por estar en manos de las
multinacionales de las finanzas, la industria, la agricultura y las armas.
2.
Las
consecuencias del calentamiento global y de la sobreexplotación de la
naturaleza
-
Muchas especies vegetales y animales no
sobreviven a la aumentación del calor del agua y de los océanos. Se abre una
cadena de muerte irremediable.
-
La agricultura industrial a gran escala,
por una parte, multiplica las plagas, la desertificación, el envenenamiento de
las tierras por los químicos y, por otra, hace cada vez más imposible una
agricultura que respete la naturaleza. Por los cambios en las estaciones, por
los cambios de estaciones y en las estaciones, y por la destrucción de los
ciclos vitales esta agricultura amigable tiene más dificultades para adaptarse.
-
Disminuyen los glaciares polares, lo que
aumenta el nivel del mar y las consecuentes inundaciones de tierras bajas. La
disminución de los glaciares montañosos hace que se elimina las
reservas de agua para el riego y las necesidades urbanas.
-
Los ciclos climáticos se hacen más
violentos con fuertes inundaciones, huracanes, calores, sequías, fríos…
-
Aumentan las desigualdades y la pobreza
porque no hay límites para el capitalismo que se alimenta de la
sobreexplotación, el sobreconsumo y el derroche. El capitalismo acentúa el patriarcado e invisibiliza el
cuidado a la naturaleza por las mujeres y otros grupos humanos.
-
Este conjunto de consecuencias pone la vida en peligro
absoluto. El consumo y la destrucción actuales han sobrepasado la
posibilidad de la tierra de reponerse. El consumo ya supera en un 40% la capacidad de
reposición de los bienes y servicios del planeta.
B. REFLEXIÓN CRISTIANA
Y PROFUNDIZACIÓN
1.
La
Exhortación papal sobre “El Cuidado de la Casa común” (2013): ¡Alerta roja!
He aquí
unas 8 propuestas del papa que resumen su exhortación.
1.
Una
ecología integral: El Medio Ambiente lo abarca todo porque la Tierra
es una sólo unidad de vida: los seres humanos, los seres animales y vegetales,
la naturaleza en general.
2.
El grito de la tierra y el grito de los
pobres son un solo grito a 2 voces: los 2 son indisolublemente ligados y los
humanos no podemos sobrevivir sin la naturaleza ni la totalidad de la
humanidad.
3.
Las causas de esta mal mortal son tanto el pecado individual
y colectivo como la perversidad de las estructuras capitalistas.
4.
Es la mayor denuncia del sistema
capitalista porque “transforma
nuestro planeta en una luna muerta” (monseñor Leonidas Proaño, Ecuador).
5. El
Evangelio o Buena Noticia de la creación se revela en el mensaje
de Jesús y de las grandes religiones.
6. El
protagonismo de los pobres construye la civilización del bien vivir y
convivir. Hacer una opción por los pobres es asumir sus sabidurías, las causas,
sus espiritualidades y sus luchas.
7. La
situación es a la vez trágica y esperanzadora si nos ponemos a
revertir el proceso de calentamiento global y de sobreexplotación de la tierra:
consumismo, derroche, saqueo, contaminación…
8.
La inspiración de san Francisco de Asís nos da ánimo
para luchar mancomunada e incansablemente viviendo con un amor inmenso a nuestra Casa Común, la Tierra Madre de la
Humanidad.
2.
Otros documentos nos confirman y animan en la misma tarea: La Biblia
(y la creación), Ubuntu (sur de África: “Humanidad al servicio de los demás:
Soy quien soy gracias a lo somos entre todos”, Desmond Tutu), Zapatistas
(México), COP 21 (Conferencia Internacional, 2015, para evitar que el calentamiento supere los 2 grados), las Constituciones estatales
(derechos de la naturaleza, Ecuador y Bolivia), la Carta de la Tierra (UNESCO,
2000), Propuestas de ONGs (Greenpeace, Ciudades ecológicas…).
C. COMPROMISOS
INDIVIDUALES Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS
1.
Dos
caminos de solución contrapuestos
-
La de los que dicen: No hace falta hacer algo porque, a largo plazo, la tecnología
encontrará una solución. El problema es que se prevé eso sólo para una 3ª parte
de la población mundial… Los demás están condenados a desaparecer, como ya es
la realidad. Esta posición es mayoritaria en EE.UU.
-
Los que se dedican a proteger y promover la vida
bajo todos sus aspectos. El tiempo apremia porque estamos cercanos al punto de
no retorno a la 6ª extinción. No se puede esperar.
Comentarios
-
Tenemos todos los seres vivos el derecho
a vivir hoy y a vivir dignamente.
-
Es hoy que preparamos el mañana. Si queremos una
tierra habitable y amigable para todos, eso tiene que ser nuestro compromiso
actual.
-
Hay que notar que los Pueblos Originarios de
todos los continentes cuidan la naturaleza como siempre lo han hecho; por lo
mismo cuidan la humanidad. Es el ‘Bien vivir y convivir’ en las Américas, el
‘Ubuntu’ en África, el cuidado del presente en Asia…
2.
Exigencias
de cambios: ¡La sobriedad feliz!
-
Cambios mentales: Tomar conciencia
de la gravedad de la situación y decidirse a vivir de manera más sobria.
-
Cambios de manera de vivir personal y
familiarmente: Asumir juntos
una nueva manera de comer, reciclar, curarse.
-
Cambios de organización social: Somos
demasiados individualistas, consumistas y depredadores. Ayudarnos a emprender
prácticas comunitarias y equitativas.
-
Cambios de actividad industrial y agrícola:
La industria y la agricultura necesitan cambios radicales para que sea
amigable.
-
Cambios
de relación con la naturaleza: Debemos respetar sus derechos.
-
Cambios religiosos indispensables:
Olvidarnos de interpretaciones literales de la Biblia. Creer en un Dios en la
tierra. Saber que el Reino es lo único absoluto. Vivir la dimensión política de
la fe.
3.
Alternativas
en marcha: “¡Seamos el cambio que soñamos!”
o
Acciones
personales que van
hacia más sencillez y austeridad de vida.
o
Acciones
colectivas que
construyan alegría, fraternidad y esperanza.
o
Acciones
nacionales que nos
pongan un camino de vida plena.
o
Acciones
internacionales articuladas para ir superando la globalización capitalista
Pero estas
propuestas no pueden satisfactoriamente enfrentar solas la crisis. Necesitan
complementarse que exige completarse, fortalecerse, articularse y tejer
múltiples alternativas. Por ejemplo la iniciativa “Alternativas Sistémicas” es
coordinada por ‘Focus on the Global South’ de Asia, ATTAC (Otro mundo posible)
de Francia y la Fundación Solón de Bolivia. Eta iniciativa está apoyada por el
CCFD, Fastenopfer y DKA…
CONCLUSIÓN
Hay muchas alternativas por todas partes para una nueva globalización
que sea la integración mundial centrada en los pueblos y a la naturaleza. Ya
otro proceso de vida más humana, fraterna y amigable con la naturaleza está en
marcha. Si no nos unimos a este proceso y si no nos articulamos, construimos
nuestro propio infierno.
Como cristianos sabemos que Dios está con nosotras y nosotros para que
logremos salvarnos juntos y salvar nuestro único planeta… Los Equipos Docentes
tenemos mucha responsabilidad para poner en marcha y fortalecer otra manera de
pensar, creer, vivir, convivir y respetar la naturaleza.
PAUTAS DE
REFLEXIÓN: Cuidar de nuestra Casa común.
1.
Ver.
-
En nuestro entorno, ¿cuál es el mayor atropello
a los pobres y el mayor atropello a la naturaleza?
-
¿Cuáles son las causas y los principales
responsables de esta situación?
2.
Iluminar.
-
¿Qué documentos eclesiales o no nos motivan para
respetarnos y respetar la naturaleza?
-
Qué Palabras de Dios nos confirman en una vida
más fraterna y más amigable con la naturaleza?
3.
Actuar.
-
¿Qué alternativas de vivir mejor conocemos?
-
¿Qué organizaciones están comprometidas en
unirnos y animarnos a transformar la sociedad?
-
¿Qué experiencias eclesiales nos llevan a
construir el Reino en la realidad de hoy?
-
¿A qué compromisos nos sentimos llamados?
4.
Celebrar.
Demos ejemplos de
celebraciones humanas y religiosos festejan experiencias exitosas de conversión
personal, de organización fraterna, de logros sociales y culturales, de presencia
del Reino.
Ya por los años 1940, Georges
Bernanos, famoso escritor francés, proclamaba: “Afirmo que el mundo
será salvado por los pobres, o sea, los que la sociedad moderna excluye… Tarde
o temprano, su ingeniosa tenacidad tendrá razón de su ferocidad. Repito que los
pobres salvarán al mundo”.
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