LOS MÁRTIRES DE AYER Y HOY TESTIGOS DEL REINO
HASTA
EL DON DE LA VIDA
CEBs, Pedro
Pierre, abril 2023.
CONTENIDO
Presentación: Testigos
del Reino
1. Los
primeros mártires cristianos
2. Los
mártires de hoy
3. Nosotros
hoy: Testigos del Reino
PRESENTACIÓN: Testigos del
Reino
1. La
palabra ‘mártir’, en latín que era el idioma de aquella época, quiere decir ‘testigos’.
2. Los
primeros cristianos eran el testimonio colectivo de otra manera de creer y
de vivir.
3. Vale
recordar, en la Biblia, el martirio de los hijos de los Macabeos que
resistían la invasión de los griegos de Alejandro Magno.
4. El
imperio romano no permitía ‘desobediencia’. El impero imponía su religión y
su manera de vivir y convivir.
-
La religión estaba al servicio del imperio
y lo justificaba: Imponía todo lo que se decía y hacía.
-
El emperador era la divinidad a adorar
y rendirle culto y obediencia absoluta.
-
La religión justificaba la esclavitud
de la inmensa mayoría de la población y de los pueblos conquistados.
-
No se podía tener otras
divinidades ni otra manera de organizarse.
A. LOS PRIMEROS MÁRTIRES
CRISTIANOS
1. Los
primeros mártires fueron Juan Bautista y Jesús
-
A Juan Bautista lo apresaron y
asesinaron porque denunciaba la maldad de Herodes y las injusticias cometidas
por las autoridades civiles, religiosas y militares (Lucas 3,7). Combatía una
sociedad de explotación y acumulación.
-
Jesús fue condenado a muerte y ejecutado por
“alborotar a la gente”, invitar a “no pagar el impuesto al emperador” … De
hecho, optó por ayudar a los pobres a unirse, creer en un Dios padre y madre, y
organizarse para vivir de otra manera, en particular el compartir. El Reino es
hacer realidad la justicia y la fraternidad. El domingo de Ramos fue una gran
manifestación política contra las autoridades.
2. Los
primeros cristianos fueron perseguidos y muertos por el imperio romano
porque tenían su religión y se organizaban conforme al mensaje de Jesús.
Tenían fe en el Dios de Jesús, padre y madre de todos. Vivían en comunidades de
hermanos iguales y solidarios. Eso desestabilizaba el imperio que necesitaba de
esclavos para mantenerse y crecer: El imperio no quería que se organizaran de
otra manera que la oficial. Por eso perseguía y mataba a quiénes creían y
vivían de otra manera.
-
Tenemos a
Estaban, primer mártir de la Iglesia primitiva, apedreado por
seguir a Jesús (Hechos 6,9).
-
Nombremos una santa mártir del siglo 3°: Bárbara, de 33 años, originaria de Turquía. Por
convertirse a la fe cristiana su padre la castigó y terminó cortándole la
cabeza.
3. Hechos
2,42-47 y 4,32-37: La organización de las primeras Comunidades cristianas.
-
Actividades religiosas: Enseñanza
de los apóstoles, fracción del pan (eucaristía) en las casas, oraciones, temor
a Dios (el Dios de Jesús), señales milagrosas, alabanzas a Dios.
-
Actividades sociales: Convivencia,
unión (‘un solo corazón y una sola alma’), compartir de bienes y propiedades
(‘todo lo tenían en común’), culto en el templo de Jerusalén, igualdad y
equidad (‘entre ellos no había ningún necesitado’ por la ‘repartición según la
necesidad de cada uno’).
4. Carta
de Pablo a Filemón: El fin de la esclavitud.
-
Filemón era el dueño de un esclavo
que se hizo amigo de Pablo y se convirtió para ser cristiano.
-
“Ya no será esclavo… Recíbelo como
si fuera yo” (Versículo 16-17).
5. Lucas
20,25: “Al César lo del César y a Dios lo de Dios”.
-
El emperador César no es ningún dios.
Es hombre como todos nosotros.
-
Solo el Dios de Jesús es Dios, padre y
madre de todos. Por eso todos somos hermanos.
-
El César no se puede imponer sobre
cualquier religión, ni la religión puede imponerse al César.
-
Cada uno tiene su espacio propio, pero lo dos
deben trabajar al servicio del bienestar de todos.
-
Mensaje: ‘¡Juntos, pero no revueltos!’
CONCLUSIÓN
-
Los cristianos que provenían de la clase de los
esclavos, se organizaban a partir del mensaje de Jesús y se trataban como hermanos
iguales.
-
Se constituían como el Reino de Dios
mediante la fe de Jesús, la libertad frente a cualquier autoridad, la
organización equitativa de pequeñas Comunidades.
-
El imperio los persiguió… hasta que se cayera
en el año 476.
-
Luego, en toda Europa, los obispos fueron
los encargados de organizar la vida social y política.
B. LOS MÁRTIRES DE HOY,
testigos del Reino hasta el don de la vida
A lo
largo de los últimos siglos muchos varones y mujeres dieron la vida para lograr
la vigencia de los derechos humanos en la organización social del
trabajo. Lo hicieron por razones humanitarias y cristianas. No podemos
ni debemos olvidarlos porque han participado a un mejor bienestar para muchas
generaciones, y la nuestra en particular.
1. 1789:
La Revolución francesa proclama el fin de la esclavitud.
-
Su lema fue: Libertad, Igualdad y
Fraternidad.
-
Se da la proclama de los primeros derechos
humanos “del hombre y del ciudadano”.
-
La Revolución francesa se olvidó de la
mujer, a pesar de proclamar la ‘igualdad’, pero olvidándose de la
‘equidad’ que es dar a cada uno lo que necesita para vivir dignamente.
-
Así abrió las puertas al capitalismo
que vive de nuevas formas de esclavitud: la primacía del dinero sobre las
personas y el afán de lucro sin límites mediante la explotación de los
trabajadores y la destrucción de la naturaleza.
2. Los
mártires de hoy, cristianos la inmensa mayoría.
Notemos,
desde 60 años, los asesinatos de una docena de obispos, un centenar
de sacerdotes, otro tanto de religioses y miles y miles de
seglares a lo largo y ancho de América Latina, tierra de mártires…
-
1857, 8 de marzo: Masacre de mujeres en
Nueva York, EE.UU. El 8 de marzo de 1857 fueron masacradas a las calles
de Nueva York unas trabajadoras textiles por manifestar por sus derechos. En 1908,
se repitió en Nueva York la matanza de 129 mujeres en una fábrica textil cuando
el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa
con todas las mujeres.
-
1886, 1 de mayo: Masacre de obreros en Chicago,
EE.UU. El 1 de mayo de 1886 murieron muchos obreros por manifestar en
Chicago, en particular para derrocar la ley que permitía jornadas laborales de
18 horas y más ‘en casos particulares’.
-
1912, 28 de enero: El presidente Eloy Alfaro, autor de la
Revolución liberal, arrastrado y quemado en Quito por los conservadores.
-
1922, 15 de noviembre: Masacre de
trabajadores y trabajadoras en Guayaquil. De 1,000 a 4,000
trabajadores, trabajadoras, informales, desempleados y desempleadas fueron
abaleados por el ejército mientras manifestaban pacíficamente en Guayaquil. La
novela ‘Las cruces sobre el agua” recuerda esa masacre, porque muchos cadáveres
fueron echados al río Guayas. Otros están en una fosa común en el cerro Santa
Ana donde está la estatua del Sagrado Corazón.
-
1966: Asesinato del padre Camilo Torres:
El 15 de febrero de 1966, en Colombia, muere en la guerrilla del ELN (Ejército
de Liberación Nacional). Fue capellán universitario, pionero de la Teología de
la Liberación y cofundador de la primera facultad de Sociología de América
Latina en la Universidad Nacional de Bogotá.
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1967, 9 de octubre: Asesinato en La Higuera, Bolivia, de Ernesto
‘Che’ Guevara, médico argentino que participó en el triunfo de la revolución
cubana, mientras era prisionero de los militares bolvianos.
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1968: Asesinato del pastor Martín Luther
King en EE.UU. Martin Luther King Jr. fue un pastor y activista de la
Iglesia bautista estadounidense que se convirtió en el vocero y líder más
visible del movimiento de derechos civiles de los negros desde 1955 hasta su
asesinato por un segregacionista blanco el 4 de abril de 1968, en la ciudad de
Memphis (Tennesee), EE.UU. Iba a cantar en una concentración
multitudinaria “Buen Señor, toma mi mano”.
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1974: Asesinato de Lázaro Condo y
Cristóbal Pajuña, en Ecuador. Eran campesinos que fueron asesinados en
Chimborazo en un levantamiento indígena que reclamaba una reforma agraria.
Lázaro Condo era líder indígena en Toctezinín, una comunidad indígena cerca Chunchi
fue baleado por la policía, el 26 de septiembre de 1974. Cristobal Pajuña, de
la comunidad de Rumipata, de la parroquia Pilahuín, fue asesinado a machetazos
por orden de los patrones Tobías Chávez y Ángel Guevara.
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1969: Masacre de estudiantes en la Casona
universitaria de Guayaquil. 29 de mayo de 1969, durante el gobierno de
Velasco Ibarra. Hubo 30 muertos y 140 detenidos en Guayaquil, entre los
estudiantes universitarios y secundarios. Pedían la eliminación del examen de
ingreso a la universidad. El 29 de mayo es, en Ecuador, el Día Nacional del
Estudiante.
-
1988, 22 de diciembre: Asesinato de Chico
Mendes, en Brasil. Era un recolector de caucho, sindicalista y
activista ambiental brasileño. Luchaba por la defensa de la Amazonía brasileña
hasta que fue asesinado, en Xapuri, Acre.
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1989, 16 de noviembre: Asesinato de 6 jesuitas junto a la cocinera y su hija en San Salvador,
por los militares del presidente Roberto d’Aubuisson.
-
1971: Asesinato del padre Héctor
Gallego, en Panamá. El 9 de junio de 1971, en Santa
Fé, Panamá, el sacerdote colombiano Héctor Gallego que desarrolló su misión
pastoral en Panamá, “desaparecido” a los 33 años. Era comprometido
con la política social de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II y la II Conferencia
General del Episcopado Latinoamericano en Medellín,
organizó un programa de evangelización de la fe… inspirado en la Teología
de la Liberación, que promovía por un crecimiento no solo espiritual, sino
económico y político. Primero de un centenar de sacerdotes asesinados, después
de la visita de la Fundación Rockefeller en América Latina, enviada para
investigar (Documento de Santa Fe, California) a la Iglesia de los Pobres
latinoamericana, considerada un “peligro para EE.UU.”
-
1972: Asesinato de monseñor Gerardo
Valencia, en Colombia. Monseñor Gerardo Valencia Cano, obispo de
los pobres en San Buenaventura, Colombia, murió en un accidente aéreo provocado
el 21 de enero de 1972. Primero de una docena de obispos asesinados en América
Latina.
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1973: Asesinato de Rosa Paredes, en
Guayaquil. Era maestra, sindicalista y activista política (Federación de
Estudiantes Secundarios). La policía le disparó durante una manifestación el 11
de agosto de 1973, en tiempos de la dictadura de Guillermo Rodríguez. Tenía 21
años.
-
1973, 15 de septiembre: Al cantautor
chileno, Víctor Jara, los militares del dictador Augusto Pinochet le cortaron
las manos en el estadio de la capital Santiago y, luego
lo mataron.
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1977: Asesinato de 2 religiosas
francesas, Leonie y Alicia, en Argentina. Eran religiosas
trabajando en sectores populares de Buenos Aires. El 17 o 18
de diciembre de 1977 fueron detenidas por un grupo de militares bajo el mando de
Alfredo Astiz y desaparecidas en “los vuelos de la muerte” en el mar
Argentino cerca de Santa Teresita, durante la dictadura militar
en Argentina,
después de su detención por la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Un
centenar de religiosas fueron asesinadas en América Latina, principalmente en
tiempos de las dictaduras organizadas por el gobierno de EE.UU.
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1977: Masacre de trabajadores en el
ingenio Aztra, Ecuador. La masacre de Aztra fue una matanza de
trabajadores perpetrada por la Policía Nacional del Ecuador el 18 de octubre de
1977 en el ingenio azucarero Aztra, en el cantón La Troncal, provincia de
Cañar. Fue en tiempo de la dictadura miliar. Murieron más de 700 trabajadores,
mayoritariamente indígenas.
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1978: Asesinato del padre Gaspar García
Laviana. De origen española, era párroco en un sector popular de
Managua, Nicaragua, trabajando con las CEBs. Entró a formar parte de la
guerrilla del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), donde murió el
11 de diciembre de 1978.
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1980: Asesinato de monseñor Oscar
Romero, en El Salvador. En San Salvador, fue asesinato a tiro
monseñor Oscar Romero, a los 62 años, mientras celebraba la misa, por orden del
presidente. Defendía los derechos del pueblo salvadoreño masacrado por el
ejército, con el apoyo del gobierno norteamericano. «La
misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra
su salvación» (11 de noviembre de 1977). El 23 de marzo de 1980 decía: “Ante
una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice:
"No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra
la Ley de Dios.” En Panamá (2019), el papa Francisco reconoció que es “un
modelo de obispo”. Tiene su estatua en la catedral anglicana de Westminster en
Londres, Inglaterra.
-
1987: Asesinato de Alejandro e Inés, en
Ecuador. En la provincia amazónica de Orellana. 21 de julio
de 1987. Monseñor Alejandro Labaka y la Hermana
Inés Sarango, Laurita, fueron donde vivían los tagaeri, un grupo
huaorani, que había tenido varios muertos por miembros de las petroleras,
afín de hablar con ellos y apaciguar los ánimos. Lastimosamente fueron
lanceados.
-
1988: Asesinato de Chico Mendes, en
Brasil. Francisco Alves Mendes era un recolector de caucho,
sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó de manera pacífica contra
la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre la Amazonía
brasileña hasta que fue asesinado por rancheros el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri,
Acre. Fue el principal impulsor del
"Conselho Nacional dos Seringueiros (cauchero = extrae caucho)". Se
oponía a la deforestación amazónica.
-
2016: Asesinato de Berta Cáceres, en Honduras.
Defensora del Medio Ambiente y de los Indígenas, fue asesinada por un sicario
en su casa, el 3 de marzo de 2016, en La Esperanza. Líder
indígena lenca, fue fundadora del Consejo
Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras para defender a
su Pueblo de los proyectos hidroeléctricos.
-
2019 y 2022: Muertos de las
manifestaciones indígenas lideradas por la CONAIE, en Ecuador. Del 2-13
de octubre de 2019: 8 muertos y más de 1,300 heridos y 1,200 detenidos, en el
gobierno de Lenin Moreno. El 13 de junio de 2022, el número de muertos fue 12,
en el gobierno de Guillermo Lasso.
-
2023, 26 de febrero: Asesinato del indígena Eduardo Mendúa, en Ecuador. Asesinado a los 41 años, por
sicario el 26 de febrero de 2023, en la parroquia Dureno de la provincia de
Sucumbíos. Era jefe y chamán de la nacionalidad cofán, de la Amazonía. Defendía
su territorio de las invasiones de PetroEcuador. Hace unos años también su
hermano fue asesinado por las mismas razones.
3. Los innumerables seglares mártires de la
Iglesia de los Pobres de América Latina
-
1955: Nacen las CEBs en Brasil con
monseñor Antonio Fragoso. Son cristianos de los sectores pobres que
leen en la Biblia en relación a la realidad social y eclesial. Buscan la
fraternidad y la solidaridad mediante el compartir y la integración en los
Movimientos Populares. Es el comienzo de la Iglesia de los Pobres que retoma el
ejemplo de Jesús y de las primeras Comunidades cristianas.
-
1962-65: El Concilio Vaticano 2.
Con el Concilio, el papa Juan 23 quería que la Iglesia fuera “la Iglesia de los
Pobres” (noviembre de 1961). El Concilio confirmaba las Comunidades Eclesiales
de Bases (CEBs): “la Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en
todas las legítimas comunidades locales de fieles, que, unidas a sus pastores,
son también en el Nuevo Testamento llamadas ‘iglesias’”. (LG, 26: ‘Lumen
Gentium’ = ‘Luz de las Naciones’).
-
1968: Medellín, Colombia.
Los obispos latinoamericanos se reúnen en Medellín para aplicar el Concilio a
la realidad de América Latina. ‘Los pobres son empobrecidos por el sistema
capitalista’. ‘Eso es una situación de pecado social y de estructuras de
pecado’ ‘La iglesia debe priorizar la preferencia y la solidaridad por los
pobres’. “La comunidad cristiana de base es así el primero y fundamental núcleo
eclesial, que debe, en su propio nivel, responsabilizarse de la riqueza y
expansión de la fe, como también del culto que es su expresión. Ella es, pues,
célula inicial de estructuración eclesial, y foco de la evangelización, y
actualmente factor primordial de promoción humana y desarrollo.”
-
1975: Papa Pablo 6° aboga por el
Reino, la liberación y las CEBs. En su carta encíclica ‘El
anuncio del Evangelio (Evangelii nuntiandi) 8, 30 y 58: “Solamente el reino es
pues absoluto y todo el resto es relativo (Mateo 6,33)”. “La Iglesia tiene el
deber de anunciar la liberación… de ayudar a que nazca esta liberación, de dar
testimonio de la misma, de hacer que sea total”. Las CEBs “florecen un poco por todas partes en la Iglesia… Nacen
de la necesidad de vivir todavía con más intensidad la vida de la Iglesia y la
búsqueda de una dimensión más humana.”
-
Por ser pobres, buscar la organización, su liberación de la miseria y la
liberación de otros pobres, los gobiernos dictatoriales latinoamericanos asesinaron a decenas
de miles de seglares comprometidos en las CEBs y las organizaciones sociales a
lo largo y ancho de América Latina, en particular. Las dictaduras más asesinas
fueron las del Cono Sur, con Chile, Argentina y Brasil, que se unieron para
desaparecer a sus opositores… y también Guatemala y el Salvador.
C. NOSOTROS HOY: Testigos
del Reino
-
“¡Salgan a las periferias!” nos dicen el
papa Francisco y el Documento de Conclusión de la Asamblea Eclesial de México,
cuyo título es “Discípulos misioneros en salida a las periferias”.
-
Al decirnos CEBs, somos la continuidad
del mensaje de Jesús, del ejemplo de la primeras Comunidades cristianas y del
testimonio de los mártires cristianos de América Latina.
-
Estamos al servicio del Reino de fe,
libertad y equidad inaugurado por Jesús, que es la fraternidad universal en
nombre de Dios: “Es lo único absoluto”.
-
“Caminamos con los 2 pies: el de la
Comunidad y el de la Organización popular” (monseñor Leonidas Proaño) “con un
oído en el pueblo y el otro en el Evangelio” (monseñor Enrique
Angelelli, Argentina, asesinado en 1976).
-
La Opción por los pobres es nuestra
característica: Eso es “aceptar y asumir las causas de los pobres como causas
nuestras porque son las causas de Jesús” (Puebla, Mensaje, 3).
-
Tenemos que preguntarnos ¿dónde nos
ubicamos? ¿con quiénes somos solidarios? ¿a quiénes defendemos?
¿cómo vivimos la dimensión profética de nuestro bautismo? … porque
luchamos en nombre de nuestra fe “contra los poderes y las autoridades y sus
fuerzas oscuras” (Efesios 6,12).
Seamos los dignos seguidores
de Jesús, de las primeras Comunidades y
de los cristianos mártires de
América Latina.
LOS INNUMERABLES MÁRTIRES LATIONO AMERICANOS
“Los
mártires son más numerosos en nuestro tiempo que en los primeros siglos"
(papa Francisco).
Ver el día al día en la Agenda
Latinoamericana-Mundial: http://agendalatinoamericana.red/agendas/
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