I T I N
E R A R I O H A C I A U N A
I G L E S I A S I N O D A L
“
COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISION
”
Pedro Pierre.
Resumen. Febrero de 2022
El texto
completo esta en el blog: http//padrepedropierr.blospot.com
Introducción
Las 3 características de la Sinodalidad en nuestras CEBs.
2.
La participación en las CEBs
3.
La misión en las CEBs
Conclusión: Somos testigos y artesanos de la Sinodalidad
I N T R O D U C C I Ó N
“La
sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”,
papa Francisco.
1. OBJETIVO DE ESTE TALLER:
-
Profundizar cómo se vive la sinodalidad en
nuestras CEBs,
-
mediante la comunión, participación, misión
-
para responder a los grandes desafíos actuales
tanto en la Iglesia como en la sociedad.
2. RECORDEMOS QUE LA SINODALIDAD ES:
-
Caminar juntos como bautizados en la igualad y
las responsabilidades compartidas.
-
La sinodalidad es una característica esencial de
quienes quieren seguir a Jesús en comunidad.
-
Desterrará el clericalismo, el patriarcado y el
autoritarismo.
3. ESO ES LA MANERA DE VIVIR DE LAS CEBs
-
Este proyecto de una Iglesia sinodal es el gran
sueño del papa Francisco.
-
Para nosotros y nosotras, miembro de las CEBs,
es una realidad desde 65 años en América Latina y 50 años en Ecuador.
-
Como Iglesia de los Pobres somos una Iglesia
sinodal.
4. LA TAREA DE LAS CEBS ES APOYAR AL PAPA FRANCISCO
-
El papa francisco nos convoca para ayudar a toda
la iglesia a ser sinodal…
-
… porque la sinodalidad es “´comunión,
participación y misión”.
-
La sinodalidad define nuestra identidad como
“Iglesia de los Pobres”.
-
El papa Francisco retoma el sueño del papa Juan
23: “La Iglesia es y debe ser la Iglesia de los pobres”.
Veamos
ahora los 3 aspectos importantes de la Sinodalidad.
1. La comunión en las CEBs. 2. La participación en las CEBs. 3. La
misión en las CEBs.
Nota: Cada parte tiene 3 pasos (Ver o
Escucharnos, Iluminar o discernir y Actuar o Abrir caminos).
1ª parte : COMO
CEBs VIVIMOS LA
COMUNIÓN
1ª paso: “VER”. HEMOS CONVERSADO PARA VER COMO SOMOS
“COMUNIÓN”
1.
La comunión es escucha, fraternidad,
tolerancia, apertura…
2.
La comunión acepta las diferencias y las opciones
diversas…
3.
La comunión se fundamenta en la construcción
del Reino, porque es lo único absoluto.
4.
La comunión se construye con los pobres y
desde su sabiduría, sus opciones y su fe.
5.
La comunión se nutre del testimonio de
nuestros héroes y mártires.
6.
La comunión exige acercamiento con quiénes
no nos entienden y nos persiguen.
7.
La comunión se extiende a las demás iglesias
y religiones, como también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
2º paso:
“ILUMINAR”, ES DECIR, DISCERNIR COMUNITARIAMENTE EL VALOR DE LA COMUNIÓN.
El papa Francisco propone no sólo una reforma, sino un cambio muy
radical… que toca todos los campos eclesiales. Es una nueva manera de ser
iglesia.
Nuestra luz es la Palabra de Dios y los Documentos Eclesiales
-
1 Corintios 12,12. Pablo y la comparación
del cuerpo: “Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por
muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo. Así también Cristo.
Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo,
ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único
Espíritu. Un solo miembro no basta para formar un cuerpo, sino que hacen falta
muchos.”
-
Juan 17, 22-23. Oración de Jesús al
Padre: “Yo les he dado la Gloria que tú me diste, para que sean uno como
nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Así alcanzarán la perfección en la
unidad.”
3º paso : “ACTUAR” ABRIENDO NUEVOS
CAMINOS DE COMUNIÓN
1.
Comunión personal con Jesucristo: Es
lo primero.
Necesitamos más oración, la meditación y la profundización de la
Palabra de Dios.
2.
Comunión grupal: La dimensión
comunitaria es absolutamente indispensable.
-
Con virtudes esenciales: Sencillez, igualdad,
fraternidad, escucha, compartir, perdón.
-
Con nuestro método de reunión: 1. Ver-Analizar
la realidad, 2. Iluminarla con la Palabra de Dios, los Documentos Eclesiales,
3. Actuar individual y colectivamente y 4. Celebrar los pequeños y grandes
logros.
3.
Comunión eclesial que fortalece nuestra
identidad como CEBs.
-
Somos Pueblo de los Pobres.
-
Somos Pueblo de Dios por el bautismo.
-
Somos Iglesia de los pobres, centrada en Jesús y
en el Reino.
4.
Comunión social: Opción por los
pobres y la pobreza digna.
-
Somos pobres cuando compartimos y no explotamos
a nadie.
-
La pobreza digna es la satisfacción de nuestras
necesidades básicas.
2ª parte : COMO CEBs
VIVIMOS LA PARTICIPACIÓN
1ª paso: NOS HEMOS ESCUCHADO SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN.
Somos seres de relación, somos interdependientes, somos una sola
unidad con todo el universo. El individualismo es contrario al pan de Dios. La
participación es una necesidad vital.
1.
LA PARTICIPACIÓN ES ORGANIZACIÓN INTERNA
DE LAS CEBs
-
En nuestras CEBs, tenemos una directiva, unas
responsabilidades, una agenda de reunión, un programa de actividades…
-
Están los distintos servicios y ministerios para
el beneficio de los demás.
-
Son muy importantes los momentos de convivencia,
retiros, talleres de formación…
-
Tenemos pocas estructuras para mayores
compromisos.
2.
LA PARTICIPACIÓN ES ORGANIZACIÓN CON LA IGLESIA
DIOCESANA.
-
Primero, somos “el primer y fundamental núcleo
eclesial” en la base de la sociedad.
-
Participamos en la parroquia cuando el sacerdote
lo permite.
-
Participamos con la Iglesia diocesana gracias a
la apertura del obispo.
-
Actualmente, el gran desafío diocesano es la
preparación del Sínodo de 2023.
3.
ORGANIZACIÓN SOCIAL con otros grupos,
asociaciones, movimientos…
Participación en actividades y organizaciones
locales, provinciales, nacionales y continentales.
2º paso: DISCERNIR
COMUNITARIAMENTE EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓN
A. REFLEXIÓN
DEL PADRE JOSÉ MARINS, asesor de las CEBs de América Latina.
“Corresponde ahora a las y los laicos implicarse en el Sínodo, no
solo manifestando su opinión sino haciendo valer su derecho a ser escuchados.”
B. LOS 3
MINISTERIOS BAUTISMALES: Eres profeta, sacerdote y rey-pastor.
1.
Ministerios Proféticos, anunciando lo que
construye el Reino y denunciando lo que lo destruye.
2.
Ministerios sacerdotales al servicio de la
liturgia y las devociones, celebrando la vida de fe y de amor.
3.
Ministerios Pastorales que organizan la
Comunidad unida, consciente, activa y solidaria.
D. JESÚS
ORGANIZÓ VARIAS CLASES DE COMUNIDADES
a)
La comunidad de sus discípulos, varones y
mujeres, que lo acompañaban de manera estable.
b)
Las familias más acogedoras dónde podía
hospedarse en varios lugares de Palestina.
c)
La comunidad de los 12 apóstoles: los
‘incondicionales’ que hacían bolsa común.
d)
La comunidad de los 72 discípulos que eran los
‘misioneros’.
e)
La comunidad de unos 500 discípulos señalados
por Pablo (1 Corintios 15,16).
3º paso: ABRIR
NUEVOS CAMINOS DE PARTICIPACIÓN.
He aquí el ejemplo de una parroquia de Nicaragua (años ’90), que
desplegaba unos 27 servicios o ministerios distintos. Estos nacieron de las
necesidades de las Comunidades, eran nombrados por cada Comunidad, se evaluaban
y confirmaban cada año y se repartían de acuerdo a una triple realidad.
1.
Los Ministros Eclesiales (17):
-
En torno a la capilla, las celebraciones
dominicales, los cantos, los sacramentos, los grupos de jóvenes, mujeres…
-
Hay 10 Coordinadores zonales, la Directiva del
Consejo Parroquial, unos 4 diáconos (casados).
2.
Los Servidores Sociales (7) en torno
a la educación, la salud, el cultivo de granos y la crianza de animales, los
derechos humanos, la solidaridad, el medio ambiente, la arqueología…
3.
Los Responsables Cívicos (3), ya que
las autoridades civiles no salían del centro urbano: Había, con su equipo, un
alcaldito, un juez y un fiscal.
3ª parte : COMO CEBs VIVIMOS
LA MISIÓN
1ª paso: RECONOCERNOS COMO MISIONEROS
La misión se refiere a la expresión del papa Francisco: “una
Iglesia en salida”. La Iglesia y las CEBs no existen para sí mismas, sino para
salir al encuentro de los demás, afín de construir juntos el Reino de Dios.
1.
Actividades humanas, como las
visitas, el compartir, la solidaridad, las fiestas barriales… con nuestra
vecindad.
2.
Actividades religiosas como las
novenas, las celebraciones de Navidad, Cuaresma y Semana santa, las devociones,
los peregrinajes…
3.
Actividades sociales como la
integración en organizaciones barriales, de mujeres, jóvenes, los grupos
culturales, deportivos, de derechos humanos, de defensa del medio ambiente… las
actividades de los días internacionales
4.
Actividades políticas como
participación en las marchas del primero de mayo, las protestas, la integración
en partidos políticos, la formación de partidos políticos como el caso en El
Oro (se intentó en Guayaquil, Sucumbíos y en el Consejo Nacional de Laicos).
2º paso: DISCERNIR COMUNITARIAMENTE LOS CAMINOS DE LA
MISIÓN
A. GRACIAS AL MAGISTERIO
ECLESIAL: LA MISIÓN ES EVANGELIZACIÓN DESDE LOS POBRES.
1.
Papa Pablo 6° (1975) ‘Evangelización
del mundo contemporáneo”
-
“Cristo anuncia ante todo el Reino de Dios…
Solamente el Reino es pues absoluto y todo el resto es relativo” (Mateo 6,33).
-
30. “La Iglesia tiene el deber de anunciar la
liberación, ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma…
Todo esto no es extraño a la evangelización”.
2.
Papa Francisco
a)
La ‘pirámide invertida’: Discurso del
17 de octubre de 2015.
-
“El camino de la sinodalidad es el camino que
Dios espera de la Iglesia del tercer milenio… La sinodalidad es dimensión
constitutiva de la Iglesia … porque la Iglesia no es otra cosa que el «caminar
juntos» de la grey de Dios… La Iglesia ‘se abaja’ para ponerse al servicio de
los hermanos … Es como en una pirámide invertida, la cima se encuentra por
debajo de la base.
-
Los obispos son servidores a la manera de Jesús
(Juan 13,1-15). El Sucesor de Pedro es ‘el siervo de los servidores de Dios’
(Marcos 10, 42-45)”
b)
Carta papal: ‘Todos somos hermanos y
hermanas’ (2020). El Reino es la construcción de la hermandad universal
mediante: 1. La amistad sin frontera, 2. La amistad social, 3. El amor político
y 4. Una espiritualidad liberadora (Buen samaritano: Lucas 10,25).
B. GRACIAS A
LOS EJEMPLOS MISIONEROS DEL NUEVO TESTAMENTO
1.
El ejemplo de Jesús
-
Juan 15,15: “Los llamo amigos, no siervos,
porque les di a conocer todo lo del Padre”.
-
Mateo 28,18: El envío en misión a los pueblos.
“Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”.
-
Lucas 24,13-35: Jesús ‘Evangelizador’ con los 2
discípulos de Emaús en 4 pasos: 1. La escucha, 2. La palabra, 3. El compartir,
4. La celebración.
2.
María es el ‘ícono de una Iglesia en
salida’:
“Colmó de bien a los hambrientos y despidió a los ricos con las
manos vacías” (Lucas 1,39-56).
3.
Pedro y Cornelio: Una doble dinámica
de conversión (Hechos 10).
4.
El apóstol Santiago aboga por una fe
viva y política (Sto. Domingo, 1992)
-
“159. La solidaridad cristiana es ciertamente
servicio a los necesitados, pero sobre todo es fidelidad a Dios.
-
160. Esta preocupación de coherencia entre la fe
y la vida ha estado siempre presente en las comunidades cristianas. El apóstol
Santiago (2,4-16,26) escribía: «La fe, si no tiene obras, está realmente
muerta».
-
161. La falta de coherencia entre la fe que se
profesa y la vida cotidiana es una de las varias causas que generan pobreza…
Los cristianos no han sabido encontrar en la fe la fuerza necesaria para
penetrar los criterios de la organización de la convivencia social, económica y
política de nuestros pueblos.”
3º paso: ABRIR NUEVOS CAMINOS EN LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD
1.
APARECIDA invitó a los discípulos
vive un triple compromiso
a)
Compromiso espiritual
mediante el encuentro personal con Jesús hoy.
b)
Compromiso colectivo
mediante la opción por los pobres, haciendo nuestras sus causas.
c)
Compromiso misionero,
individual y colectivamente: Ser constructores del Reino con todos.
2.
DESAFÍOS PASTORALES: Asamblea Eclesial
de México, oct. de 2021.
a)
En lo eclesial
-
Encontrar a Jesucristo en la realidad del
continente.
-
Asumir la Iglesia Pueblo de Dios y la
sinodalidad para contrarrestar el clericalismo.
-
Promover el protagonismo eclesial y social de
los seglares, los jóvenes y las mujeres.
-
Incluir en los seminarios ecología integral,
interculturalidad y Doctrina social de la Iglesia.
-
Acompañar a las víctimas de las injusticias
sociales y eclesiales.
b)
En lo social
-
Escuchar el clamor de los pobres.
-
Promover y defender la dignidad de la vida.
-
Defender la vida, la tierra y las culturas de
los pueblos originarios y afrodescendientes.
-
Prioridad a una ecología integral a partir de
los cuatro sueños de Querida Amazonía.
CONCLUSIÓN PARA LAS CEBs: Somos testigos y artesanos de la Sinodalidad.
A. EXIGENCIA DE CONVERSIÓN, para ser mejores testigos
1.
Conversión personal, para una vida
coherente con nuestra fe.
2.
Conversión colectiva como CEBs,
revisando nuestras debilidades.
3.
Conversión eclesial: Vamos hacia un
nuevo modelo de Iglesia.
-
La meta es ser “la Iglesia de los pobres” (papa
Juan 23) al servicio del Reino.
-
Los cambios eclesiales deben llegar a ser
estructurales.
4.
Conversión social, siendo una Iglesia
‘en salida’, renovadora de la sociedad.
Papa Juan Pablo 2°: “La Iglesia está
vivamente comprometida con la solidaridad, porque la considera como su misión,
su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser
verdaderamente ‘la Iglesia de los pobres’” (1981: El trabajo humano, 8).
B. CAMINAR CON LOS 2 PIES: La Comunidad y la Organización
popular (monseñor Leonidas Proaño).
1.
La sinodalidad es nuestra carta de
presentación.
2.
La sinodalidad es nuestra riqueza a
compartir en la Iglesia toda y en la sociedad.
3.
La sinodalidad siempre se debe y se puede
mejorar.mo vamos a colaborar
Jesús está con nosotras y nosotros mediante su Espíritu… “hasta
que se termine este mundo”.
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