CONSTRUIR JUNTOS EL
PAÍS QUE QUEREMOS
Una gran minga ética nacional
Guayaquil. Pedro
Pierre. Noviembre de 2021.
A partir de un
taller por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, Guayaquil.
Con
agradecimientos.
CONTENIDO
1. La
economía: Es el feriado bancario en marcha
2. La
política: El neoliberalismo puro y duro
3. Lo
social: La esperada articulación nacional
4. Lo
cultural: Los valores invertidos
5. La
alternativa en marcha
La vuelta de la derecha al
poder desde 5 años permite a los grandes ricos ser los dueños y señores de todo
y todos. Solamente la articulación nacional de los Organizaciones populares,
sociales y gremiales nos permitirá reconstruir el país que queremos. Una mística
liberadora está al servicio del proyecto de un ‘nuevo mundo posible, necesario
y urgente’.
Ecuador está en el ojo del
huracán neoliberal que abarca todas las dimensiones de su organización
mortífera para la gran mayoría de su población … y vamos a peor si no detenemos
esta locomotora infernal.
I. LA ECONOMÍA: ES EL
FERIADO BANCARIO EN MARCHA
El presidente Lasso fue el mentor
y autor del feriado bancario de enero del año 2001: o sea todo en manos de
los grupos más ricos del país. Con el feriado bancario:
-
Los bancos doblaron sus riquezas gracias a la
dolarización, ya que el ‘sucre’ perdió la mitad de su valor.
-
El Estado tuvo que pagar los ahorros de los
depositantes, o sea, 7’000 millones de dólares.
-
Fue el colapso del Estado, ya que esta suma
representaba el presupuesto estatal anual.
-
Tuvieron que salir del país 3 millones de
ecuatorianos, o sea, la cuarta parte de la población.
Volvemos a la misma situación…
además de una posible ‘sucretización’ de las deudas privadas y una
salida de la dolarización. La sucretización hecha por el presidente
Osvaldo Hurtado (Democracia Cristiana) consistió en que el Estado asumía las
deudas de los sectores privadas y las pagaba en dólares a los acreedores,
mientras estos sectores nacionales devolvían el favor en ‘sucres’, los cuales
se despreciaban constantemente … ¡Felizmente se logró botar fuera del país al
presidente Jamil Mahuad (Democracia critiana)!
Además los proyectos del
presidente no se detienen:
-
Van a seguir las privatizaciones del
petróleo, de la electricidad, del Banco del Pacífico, del IESS (Seguridad
social) …: para eso fue el presidente a España e Inglaterra.
-
Va a seguir la flexibilización laboral:
despidos intempestivos, disminución de salarios, horarios abiertos …
-
Van a seguir la represión policial y militar,
como también el control de los ciudadanos, mediante las escuchas
telefónicas, las lecturas de las redes sociales y las cámaras en vías y calles
…
Por supuesto el presidente nos
sigue mintiendo sobre su dinero en paraísos fiscales, sobre los
subsidios a los combustibles, los beneficios de las privatizaciones, el control
del narcotráfico, la crisis carcelaria, la recuperación agrícola, el bienestar
de los ecuatorianos …
Hay crisis económica provocada por los grandes
empresarios que no pagan sus impuestos: 5’000 millones por cobrar y esconden su
dinero en los paraísos fiscales: unos 7’600 millones, en Estados Unidos
particularmente.
Asistimos al saqueo del país ya que una mayoría de ecuatorianos
ha elegido con sus votos positivos, nulos y su ausencia a un banquero que dijo
que iba a implementar el sistema puesto en marcha por el anterior
presidente. Sus promesas de campaña no eran más que mentiras para ganar
a los ingenuos e ignorantes de la política.
El gran desafío es la repartición
más equitativa de los bienes y riquezas del país al servicio de las 3 ‘T’:
Tierra, Techo y Trabajo en comunidad.
II. LA POLÍTICA: EL
NEOLIBERALISMO PURO Y DURO
En tiempos de Correa, los
avances materiales fueron grandes, pero no se trabajó en la organización
popular. Y el sistema neoliberal ganó la partida porque el pueblo no se
empoderó de los cambios en marcha y otros necesarios.
-
La política es la organización de relaciones
armoniosas entre personas, grupos y pueblos de un mismo país y el cuidado de
los bienes comunes que facilitan estas relaciones.
-
La imposición del sistema neoliberal
reduce el Estado a servidor de los empresarios, privatizador, reductor del
gasto social, comprador de la justica, controlador de los ciudadanos, represor
de los manifestantes, persecutor de los opositores, protector de los corruptos,
aliado de los narcotraficantes… De hecho, estamos en una dictadura
disfrazada de democracia.
-
La Asamblea se inclina frente a los
mandados del ‘hombre del maletín’ para aprobar todo lo que hace y quiere el
poder ejecutivo. No hay control por los ciudadanos de los asambleístas que
eligieron.
-
Las izquierdas se dejaron ganar y
engañar, en sus proyectos populares, por los préstamos internacionales que
provienen principalmente de los gobiernos neoliberales y sus organizaciones
afines, mal llamadas ‘no gubernamentales’.
-
La pandemia ha sido utilizada para
fortalecer el sistema neoliberal mediante leyes antilaborales y antipopulares.
-
La migración es el gran deseo de muchos
ecuatorianos para “ir adónde sea”, pero fuera del infierno actual. ¡Los
migrantes ecuatorianos son mayoritarios a la frontera mexicana con EE.UU.!
El gran desafío es cómo enganchar
a los jóvenes en la construcción de una convivencia nacional alternativa de
la cual serán los primeros beneficiados.
III. LO SOCIAL: LA ESPERADA ARTICULACIÓN NACIONAL
La democracia más adecuada es
la que asume las propuestas de las Organizaciones populares, sociales y
gremiales. Pero tenemos la mala costumbre de depositar en otros, los falsos
salvadores, nuestras necesidades y sueños, creyendo que las van a satisfacer o
hacer realidad. Poco hemos avanzado en este sentido, pero por allí vamos cuando
nos organizamos más y mejor.
1. Los
sectores populares más organizados al nivel nacional
-
Los Indígenas, pero el dinero y el
poder hicieron perder la cabeza y la brújula a sus autoridades tanto en la
CONAIE como en Pachakutik.
-
Las mujeres, presentes y
activas en todas las provincias, son las más claras, decididas y valientes.
-
Los jubilados tienen conciencia
crítica, su solidaridad y su valentía.
-
La red nacional de la ANC (Asamblea
Nacional Constituyente), es también presente y activa en todas las provincias.
-
Los jóvenes, con sus distintas Federaciones
estudiantiles.
-
Los sindicatos, débiles por la
poca integración en ellos de los trabajadores y por la venalidad de sus
representantes.
-
Los defensores de los Derechos humanos y
de la Naturaleza, porque todo y todos estamos interrelacionados e
interdependientes.
-
Las Organizaciones de migrantes en
Estados Unidos y Europa.
2.
Los sectores populares más organizados al
nivel provincial
-
Organizaciones de campesinos,
arroceros, bananeros, percadores, nuevas sexualidades …
-
Numerosos grupos sociales, juveniles,
culturales, folklóricos … sin mayor articulación entre sí.
3. Hacen
falta Organizaciones de desempleados, trabajadoras del hogar, vendedores
ambulantes y de loterías
El gran desafío es la articulación
nacional de los organizaciones populares, sociales y gremiales con un mismo
proyecto de unidad en la diversidad.
IV. LO CULTURAL: LOS
VALORES INVERTIDOS
1. La
perversidad de los grandes medios de comunicación
Son los
medios de comunicación que conforman el pensamiento nacional … y estos grandes
medios de comunicación comerciales están al servicio del neoliberalismo y de
los grupos que se benefician del mismo. Lograron convencer al pueblo de la
corrupción nunca probada de Correa y adoptaron la dinámica del odio a todo lo
que podía oler a correísmo. ¡En río revuelto, ganancia de pescadores!
2. Los
antivalores a la moda del día
Los antivalores del
neoliberalismo penetraron la vida de los pobres y de la clase media:
-
Consumismo, o sea, tener más
dinero y bienes de los que necesitamos para vivir sencilla y sanamente;
-
Individualismo, es decir, la
ilusión de que sólo se puede seguir adelante y triunfar;
-
Indiferencia, es decir, cada uno sólo
se preocupa de sí mismo y de nadie más;
-
Materialismo, es decir, que el
dinero todo lo resuelve;
-
El mercado primero, es decir, todo
se compra y se vende … y el negocio sin control todo lo logra.
Así hemos caído en el caos en
que nos encontramos.
3. La
nueva religión del consumismo
No hay más
valores ni moral ni ética ni religión, sino las del sistema neoliberal: ¡Hemos
llegado a la ‘salvación’ asegurada! … logrando acaparar el lenguaje religioso
-
Hay que sacrificarse, porque el “becerro de oro”
exige ‘sacrificios’ y ‘víctimas’ que se desangren por el progreso de unos
pocos.
-
Los bancos son los nuevas ‘catedrales’ donde se
guarda el ‘santísimo’ dinero y se ‘perdona’ las deudas de los acreedores.
-
Los centros comerciales son los ‘templos’
modernos del consumismo desenfrenado.
-
Los encuentros internacionales del FMI, OMC,
BID, BD … son envueltos en grandes ‘liturgias’ cuyos ‘sacerdotes’ son los
multimillonarios ‘consagrados’ por sus robos descarados …
-
… con la “bendición urbi et orbi’” del FMI
(‘urbi’: desde la urbe de Nueva York y ‘orbi’: para todo el orbe).
Por esta situación de
enajenación o desposesión, los pobres están encerrados en una jaula de oro
donde ‘alaban’ a los dueños de este circo mortal. Así se mantiene vivo y
campante el neoliberalismo en Ecuador, gracias a muchas complicidades
nuestras.
El gran desafío es la puesta
en marcha de una mística que arranque de las sabidurías milenarias, las
espiritualidades liberadoras y la modernidad tecnológica. Desde la diversidad
deconstruyamos lo asimilado desde los celulares y construyamos una lucha
integral contra la contaminación de los antivalores neoliberales.
V. LAS ALTERNATIVAS EN
MARCHA
Las alternativas tienen que
abarcar todas las dimensiones de la vida: personal y familiar,
profesional y social, económica y política, cultural y espiritual. En todos
estos espacios estamos implicados: tenemos que discernir si nuestra manera de
vivir fortalece el sistema neoliberal o lo sustituye. Tenemos que aprender a tomar
consciencia de lo que está pasando y tener valor para cambiar lo que nos
destruye a corto o largo plazo.
Descubramos que otras
personas y otros grupos también han emprendido estos caminos para una vida
y una sociedad distintas.
1. Alternativas
personales y familiares que devuelven la dignidad y la confianza mutua
-
Los 3 ‘R’ no deben guiar:
Rechazar, Reducir y Reciclar.
. Rechazar plásticos,
gaseosas, químicos, comida chatarra … para boicotear el sistema neoliberal.
. Reducir los bienes
para vivir sencilla y sanamente … para desterrar el consumismo.
. Reciclar todo lo que
usamos … para evitar la basura innecesaria.
-
Vivir en familia la amistad, la
igualdad, el compartir, la participación, la responsabilidad, la solidaridad
con los demás.
2. Alternativas
profesionales y sociales que favorecen relaciones de convivencia armoniosa
-
Dar una dimensión social a la profesión.
-
Elegir profesiones que fomenten las relaciones
sociales.
-
Dedicar tiempo a las relaciones de vecindad,
amistad, cultura, recreación …
3. Alternativas
económicas y políticas que reviertan las actuales estructuras neoliberales
Las
alternativas deben sustituir las actuales estructuras, comenzando desde lo
personal y familiar: producir más desde pequeños huertos, comprar localmente y
en común, comer más frutas y verduras, utilizar las medicinas alternativas,
compartir bienes y servicios, profundizar sobre la realidad, las alternativas,
la mística, las sabidurías, privilegiar la amistad, la organización y la
cultura, participar en comités, movimientos …
4. Alternativas
culturales y espirituales que desvelan las capacidades escondidas y dormidas en
nosotras y nosotros
a) Volver
a lo esencial e íntimo de nuestro ser
-
La vida está para fortalecer toda vida.
-
Lo más importante son las relaciones.
-
El amor está inscrito en nuestro ADN como lo más
elevado del ser humano.
b) Las
culturas son la cuna de la felicidad
-
Protegen las reglas de oro de la dignidad
humana.
-
El ‘Bien vivir’ nos abre los caminos de la
autoestima, la fraternidad, el respeto de la naturaleza y la comunión con el
Misterio de la Vida.
c) La
Biblia es un libro sagrado del Occidente entre muchos otros
-
Nos cuenta la historia de un pequeño pueblo que
encontró y encarnó a Dios en sus luchas de liberación.
-
Todas las civilizaciones tienen sus libros
sagrados porque todas las grandes religiones son caminos de encuentros
liberadores con Dios tanto de él con nosotros como de nosotros con él.
d) La
Teología de la Liberación de la Iglesia de los Pobres
-
Nació de las CEBs (Comunidades Eclesiales de
Base) de América Latina (Brasil, 1955).
-
Denuncia a los falsos dioses: dinero, trabajo,
mercado … implantados por el neoliberalismo.
-
Define a los pobres como ‘empobrecidos’ por este
mismo sistema.
-
Pone primero a los pobres organizados como constructores
de una civilización de la pobreza y dignidad compartidas.
-
Camina ‘con los 2 pies’: la fe liberadora y la
organización popular.
-
Revela el verdadero rostro de Dios: amigo,
liberador, padre y madre, compañero de miseria y de resurrección, alma de nuestro
corazón y del universo.
-
Presenta el camino de un nuevo modelo de Iglesia
sinodal donde todos nos portemos como iguales y compartimos por igual las
responsabilidades humanas, sociales y espirituales.
-
Colabora con todas las personas y todos los
grupos que se esfuerzan por construir un mundo mejor para todas y todos.
¡Ubiquémonos y trabajemos juntos para la vida y la
convivencia que soñamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario