B I B L I A
Y É T I C A P O L Í T I C A
Los profetas
de ayer y hoy
C
O N T E N I D O
1.
Significado de las palabras
2.
Las y los profetas en el Antiguo
Testamento
Las
y los Profetas son centinelas de la Alianza y de su proyecto social.
El
tiempo idealizado de las y los Jueces
La
fuerza de las y los Profetas en tiempos de los Reyes.
La
resistencia de las y los Sabios a las invasiones
3.
Jesús fue el Mesías del Reino
Asume el
legado del Antiguo Testamento.
4.
Profetas y profecía en América Latina
Abya
Yala es una profecía viva
El
‘Siervo sufriente’ hoy es indígena
5.
Compromisos
Actuar
desde los más pobres
Sin
organización no hay liberación
El
sueño social del papa Francisco
6. Preguntas para los grupos
Guayaquil, Pedro Pierre. Diciembre de 2020.
1.
BIBLIA
-
Nos cuenta la historia de un pueblo que hizo la
experiencia de un Dios liberador con ellos.
-
Nos invita a encontrar a Dios primero en
nuestra vida personal y colectiva, y la vida de los pueblos.
2.
ETICA
-
Es el arte de actuar correctamente al
nivel individual y colectivo.
-
Para transformarnos y transformar la sociedad, Gandhi
nos enseñó la no violencia activa y colectiva, y Jesús la opción por la
pobreza digna y por las causas de los pobres.
3.
POLÍTICA
La política es mejorar nuestro
arte de convivir entre todos y en comunión con la naturaleza.
4.
PROFETA
-
Es el que mira más adentro y más lejos.
-
Moisés fue el primer profeta: “Con él,
Yahvé había tratado cara a cara” (Deuteronomio 34,10).
- Hoy, la cara de Dios son los pobres.
«No es el pan que hace falta… sino la voluntad de compartirlo juntos».
1. EN TIEMPO DE LAS Y LOS ‘JUECES’
A. BREVE HISTORIA
1.
Después de la travesía del desierto (40
años), el Pueblo de Moisés vivió unos 200 años en Palestina con buenos
líderes y lideresas, que llamaban ‘Jueces y Juezas’.
2.
Asumieron la organización tribal
heredada de Moisés y Sara, mediante un grupo de Ancianos:
Autonomía, equidad y fe.
3.
Con el pasar de los años,
-
Aumentó la producción agrícola,
-
Creció el comercio de productos,
-
Se multiplicaron los lugares de cultos,
-
Los Pueblos vecinos tenían
ejércitos mejor armados, como los Filisteos.
4.
Había que encontrar una nueva
organización social que fuera:
-
Mejor articulada entre las 12
tribus, política, económica y militarmente.
-
Optaron, contra la opinión del profeta Samuel
(1°, cap. 8), por elegir Reyes.
B. LA EDAD DE ORO DE LAS Y LOS JUECES
Ese tiempo quedó como la época modelo. Lograron grandes
avances sociales: (Carlos Mesters).
1.
Fe en un sólo Dios. Consecuencia:
Todos somos hermanos iguales.
2.
La tierra es de Dios para todos: no
se la puede comprar ni vender.
3.
Organización descentralizada y
autónoma por clanes y tribus.
4.
Unas 10 leyes permanentes: los
10 mandamientos, base de la organización
social.
5.
Autodefensa por clanes y tribus.
6.
Todos los varones estudian.
7.
Los sacerdotes forman una tribu que
no tiene propiedades.
-
Tenían diezmos y primicias.
-
El culto es hacer memoria
de la presencia liberadora de Dios y celebrar la de ahora.
2.
EN TIEMPO DE LOS REYES Y DE LAS Y LOS PROFETAS
A. LAS Y LOS PROFETAS FUERON CENTINELAS DE LA ALIANZA
Los 3 objetivos de la
Alianza del Sinaí con Moisés, eran:
1.
Vivir en libertad, o sea,
-
no ser esclavos de ninguna nación,
-
ni hacerse esclavos unos de otros.
2.
Organizarse participativa y
equitativamente.
3.
Creer en un Dios amigo y liberador.
4.
Los profetas y las profetizas
mantuvieron viva la memoria de la Alianza contra:
-
Contra el rey y su corte, que caen
en la acumulación y la explotación.
-
Contra el templo de Jerusalén, sus
sacerdotes y su culto, que justifican la injusticias del rey.
-
Contra los imperios vecinos cuyas
alianzas son siempre desfavorables.
«Sé
el cambio que quieres en el mundo», Gandhi.
B. EL FRACASO DE LOS REYES
1.
Saúl fue el primero que unificó la
defensa militar de las tribus.
2.
David organizó la monarquía y
centralizó el poder en Jerusalén:
-
Decidió sólo que Jerusalén fuera la capital,
-
Construyó un palacio real con su corte,
-
Organizó un ejército permanente.
3.
Salomón, el hijo de David, completó
el sueño de su padre:
-
La construcción de un templo único con
sacerdotes propios
-
La recaudación de impuestos en todas las tribus..
4.
Con las alianzas con los reinos
vecinos se dieron matrimonio con ‘reinas’ extranjeras que trajeron su corte y
sus divinidades.
5.
Se fueron perdiendo los ideales de la
Alianza: libertad, equidad y fe liberadora.
6.
Los Reyes querían ser un imperio más.
Con los Reyes
triunfó… el poder de los ricos.
C. LAS Y LOS PROFETASFUERON LOS DEFENSORES DE LOS
POBRES
1.
Eran los promotores tenaces:
-
del proyecto de los pobres y
-
de la utopía de la fraternidad
2.
Pregonaban la esperanza
-
Isaías: El pueblo de los pobres es
el ‘Siervo sufriente’ que salvará la humanidad.
-
Oseas: La libertad con Dios o la
esclavitud con las divinidades
-
Jeremías: Testimonia de la
resistencia en medio de las desgracias.
-
Sofonías: ¡Dios bailará con su
Pueblo! porque el pueblo de los pobres no morirá jamás.
-
Miqueas: Vendrá un rey-Mesías que
restablecerá el predominio de la Alianza.
-
Habacuc: El silencio de Dios
aguarda una nueva aurora, porque él tiene la última palabra.
D. EL REY JOSIAS UNIFICÓ LOS ESCRITOS BÍBLICOS
Los 10 mandamientos son la defensa
del proyecto social de moisés y el resumen de la Carta Magna del pueblo de Jesús. (Carlos Mesters)
1.
‘No tomes en vano el nombre de Yahvé, tu
Dios’. Faraón usaba la religión para oprimir. ¡No usarás su nombre para
oprimir ni reprimir ni engañar!
2.
‘No te hagas estatuas de nada ni de
nadie’. Las imágenes sustentaban la magia. ¡No reducirás a Dios a obedecer
tus intereses individuales!
3.
‘Acuérdate del día sábado: Que
nadie trabaje’. En Egipto, se trabajaba todos los días: ¡Descansa un día a
la semana por tu dignidad, por la fraternidad y la fe!
4.
‘Respeta a tu padre y a tu madre’.
Donde el Faraón, había que respetar la jerarquía: Moisés enseña a respetar a
los padres y madres de la familia y de la comunidad.
5.
‘No matarás’. En Egipto, la vida de
los pobres nos valía nada. La vida no se puede destruir por crimen, guerra,
hambre, enfermedad, analfabetismo…
6.
‘No cometas adulterio’. Al ir con varias mujeres, se comete un atropello
de la esposa, al mismo varón y a la otra mujer. La prohibición del adulterio
promovía la igualdad entre varón y mujer.
7.
‘No robes’. Los esclavos no tenían ni
derecho ni propiedad. ¡No quitarás a otro sus medios para vivir y sobrevivir!
8.
‘No des falso testimonio contra tu
prójimo’. El sistema social de Egipto tenía como bases la mentira, el engaño,
la corrupción. ¡Actúa con respeto y transparencia!
9.
y 10. ‘No codicies nada de lo que
pertenece a tu prójimo’. La acumulación de
bienes eran las bases del poder del Faraón. La grandeza proviene del
compartir y la equidad.
3. EN TIEMPO DE LAS Y LOS
SABIOS DE REGRESO EN PALESTINA
LAS Y LOS SABIOS fueron la
voz del pueblo de los pobres contra las autoridades religiosas
-
Dos sacerdotes, Nehemías y Esdras,
son los encargados de reorganizar el país. La ley como criterio absoluto desplaza
la Alianza.
-
La resistencia de las y los Sabios
proclama: «¡La sabiduría y el poder están en el Pueblo!».
-
Daniel: Los imperios siempre caen,
en el género literario apocalíptico.
-
Ruth, Ester, Judit y el Cántico de los
cánticos revalorizan a la mujer y el amor físico.
-
Sabiduría denuncia la religión
como legitimación del poder idolátrico.
-
Eclesiastés relaciona la
esclavitud con la propiedad de la tierra.
-
Tobías valora la religiosidad
popular como resistencia a las culturas invasoras.
CONCLUSIÓN: La sabiduría
es la forma poética de la profecía como resistencia popular.
4. JESUS FUE EL MESÍAS DEL REINO
1.
Jesús fue el nuevo Moisés y el nuevo
Elías:
-
Asumió
como ellos el proyecto de Dios.
-
Lo llamó
el Reino de Dios
2. El
‘Árbol del Reino’ (Génesis 1 y 2) - «¡El Reino es lo único absoluto!» Papa
Pablo 6°, 1975.
Dios es la fuerza creadora del universo, ayer
y hoy.
-
Esta ‘Fuerza-Dios’ comparte lo que es: vida, amor y comunidad.
Para él y a su imagen, la armonía es el eje y la meta de todo el
universo.
-
Dios creó primero los 4 elementos, luego los vegetales y animales: eso
es la NATURALEZA cuyo destino es el compartir entre todos. Todo
esto es el campo de la ECONOMÍA, o sea, la organización del
compartir. En esta parte, el pecado está en la acumulación. Ver
Éxodo 16,14; Mateo 20,1; Hechos 2, 42...
-
Después, Dios creó a la HUMANIDAD cuyo destino es el convivir.
Esto va a ser el campo de la POLÍTICA, o sea, la organización
del convivir entre las personas. El pecado está en el dominar.
Ver Éxodo 18,13; 1° Samuel 8; Marcos 10,42…
-
En fin, Dios comunicó al ser humano su SABIDURÍA para que
podamos expresarnos de múltiples maneras. Esto va a ser el campo de las IDEOLOGÍAS,
o sea, la organización de la economía y la política. El pecado
está en el engaño. Ver Daniel 2; Lucas 4,16; 1ª Corintios 1,16…
5. NOSOTRAS Y NOSOTROS:
PRPFETIZAS, PROFETAS Y PROFECÍA
A. EL LEGADO
DE LA BIBLIA
Dios se encuentra primero
en el diario vivir personal y colectivo.
1.
El legado de Jesús, de los profetas,
sabios y mártires de ayer y de hoy, desde nuestras familias, consiste en:
-
Una economía equitativa,
-
Una política participativa,
-
Una ideología desde los pobres y
-
Una fe liberadora.
2.
Nuestras
Comunidades, en unión con las
Organizaciones populares, tienen que ser:
-
Anticapitalistas: poniendo el
dinero al servicio de las personas y el bien común,
-
Antiimperialistas: casándonos
jamás con quienes nos explotan nacional e internacionalmente.
-
Esperanzadoras: porque viven
por hacer acontecer el Reino ¡“que no se
detiene”!
«Una
organización es popular si es liberadora».
B. ABYA YALA ES UNA PROFECÍA VIVIENTE…
La profecía es a la vez individual
y colectiva.
1. Como
Comunidades, por nuestro bautismo, somos ‘profetas, sacerdotes y
reyes-pastores’, individual y colectivamente.
2. Somos
una profecía cuando, colectivamente, en palabras y hechos
-
Denunciamos lo que destruye el Reino y
-
Anunciamos lo que lo construye.
3. Somos
un sacerdocio cuando, colectivamente, nos ofrecemos a Dios como Pueblo
fraternal.
4. Somos
el Reinado de Dios cuando nos organizamos en libertad, equidad y fe
liberadora.
Como Abya Yala, somos el “continente de la esperanza” para el resto de
la Humanidad.
‘Nuestro norte
es el sur’.
C. HOY EL ‘SIERVO SUFRIENTE’ ES INDÍGENA
1.
El Siervo sufriente (Isaías
52,13-53,12): ¿Quién es?
a) Fue
el pueblo de Moisés exiliado en Babilonio: descubrió su misión
liberadora para todas las naciones.
b) Fue
Jesús cuya muerte y resurrección volvió indestructible el
Reino y alcanzable la fraternidad universal.
c) Somos
el ‘Siervo sufriente’ cuando, en medio de los conflictos, nuestras Comunidades
son liberadoras.
d) Hoy
son el ‘Siervo sufriente’ los Pueblos originarios: su cosmovisión es
salvadora de la Humanidad porque
-
Es integradora de las personas,
-
En armonía con la naturaleza y
-
En comunión con Dios
2.
“Otro mundo ya existe y se llama pueblos originarios”:
-
Su madre es la Tierra,
-
su padre Sol,
-
su casa el Universo.
6. COMPROMISOS INDIVIDUALES Y
COLECTIVOS
A. ACTUAR CON Y DESDE LAS Y LOS MÁS POBRES
Unos criterios de
organización:
1.
Los más pobres de nuestras Comunidades nos
marcan el camino: Escucharlos y obedecerlos.
2.
Desde Abel, eso fue la práctica de Dios:
hacía todos desde los marginados, en particular con las mujeres.
3.
Eso es el ejemplo inclaudicable de Jesús.
4.
Eso es el testimonio de nuestras y nuestros profetas
y mártires latinoamericanos.
5.
«¡Ningún Ecuador ni ninguna Iglesia sin
nosotros, los indígenas» (Levantamiento indígena, Quito, 1990).
«Hasta que valga
la pena vivir y que la dignidad se haga costumbre… pelear como
latinoamericanas.»
B. «EL PUEBLO ES MI PROFETA» (Mons. Oscar Romero).
|Somos una profecía viviente si:
1. Nada
hacemos solos, ni nadie decide solo: Todo lo hacemos y decidimos juntos.
2. Tenemos
una conciencia crítica de la realidad.
3. Unimos
fe y compromiso.
4. Caminamos
con los 2 pies: Comunidad y Organización popular.
5. Nuestra
organización es estable.
6. Sabemos
que «la política es la mayor expresión de la caridad» (Papas Pío 10°,
1927 y Francisco).
7. Evaluamos
nuestras actividades.
8. Reconocemos
y celebramos la presencia del Reino entre nosotros.
Los 3 árboles de la Vida…: El del Génesis, el de la Cruz o, sea, del
Reino, y el del Apocalipsis (22,19).
C. REALIZAR
EL ‘SUEÑO’ DE
FRANCISCO
1.
Mensaje central de la Carta papal: «Todos
somos hermanos y hermanas»
‘Construir una hermandad universal
mediante:
-
La fraternidad sin frontera,
-
La amistad social y
-
El amor político.’
2.
Francisco,
septiembre 30 de 2020
«No podemos esperar que el
modelo económico que está en la base de un desarrollo injusto e insostenible
resuelva nuestros problemas».
3.
… sin olvidar «reforzar el hombre interior»,
o sea, nuestra espiritualidad bíblica.
D. ALTERNATIVAS
: Crear
poder popular
El proyecto del Reino se
encarna en las experiencias liberadoras de América Latina. He aquí 3 ejemplos.
1.
El ‘Bien Vivir y convivir’ indígena
-
La Comunidad tiene prioridad sobre las
personas y está a su servicio.
-
Leyes básicas: «No robar, no mentir y no
ser ocioso».
-
La tierra es de propiedad colectiva.
-
No pena de muerte ni cárcel, sino trabajos
comunitarios.
2.
Las ELECCIONES EN CUBA son populares no
‘partidistas’
-
Las elecciones presidenciales comienzan en las asambleas
barriales que eligen a los posibles candidatos.
-
Una segunda elección se da al nivel de asambleas
provinciales donde se elige a quienes van a ser los electores.
-
La última etapa es la elección del presidente
por delegados provinciales o asambleístas.
3.
LOS ZAPATISTAS EN MÉXICO
-
Son autónomos en su provincia del
Chiapas.
-
Las autoridades son elegidas en asambleas
populares.
-
Las leyes son elaboradas por todos.
“No es el pan que
hace falta… sino la voluntad de compartirlo juntos”.
CONCLUSIÓN
: ¡ NADIE
SUELTE LA MANO
DE NADIE !
«Dios se revela en
nuestras luchas de liberación como un camino de apertura
a la trascendencia de
la Vida» (Sebastiao Gameleira).
«Con un oído en el pueblo y
otro en el Evangelio».
Mons. Enrique Angelelli
(Argentina, +1976)
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