jueves, 24 de diciembre de 2020

Breve presentación de la carta del papa Francisco: "Todos somos hermanos y hermanas"

 

CARTA  PAPAL :  “ TODOS  SOMOS  HERMANOS  Y  HERMANAS ”

 

Pedro Pierre, diciembre de 2020.


‘No es el pan que hace falta, sino la voluntad de compartirlo juntos’

 

CONENIDO

Introducción

1.      Mensaje de la carta: ‘La hermandad universal mediante…’

-        La fraternidad sin fronteras no barreras

-        La amistad social

-        El amor político

2.      El Buen Samaritano actualizado individual y colectivamente

3.      Los caminos a emprender

-        El cristianismo es un humanismo integral

-        Compromiso individual: La fraternidad sin fronteras no barreras

-        Compromiso colectivo: La amistad social

-        Compromiso estructural: El amor político

Conclusión

-        ‘El Reino es lo único absolutos’

-        El camino pasa por la unión con las Organizaciones Populares.

 

 INTRODUCCIÓN

            1.      La carta es un resumen de los mensajes sociales del papa Francisco.

2.      Utiliza el método ‘Ver-Iluminar-Actuar’

-        Hace una análisis de la situación mundial

-        Profundiza con la iluminación de la parábola del Buen Samaritano actualizada en un triple sentido: individual, colectivo y estructural.

-        Da unos caminos de compromisos con estos 3 niveles: individual, colectivo y estructural.

3.      Termina con unas oraciones al Dios creador.

 

 1ª parte: Mensaje de la carta: ‘LA HERMANDAD UNIVERSAL MEDIANTE…’

A. LA CARTA PAPAL SE PUEDE RESUMIR EN 4 FRASES

1.      Es una invitación apremiante a la hermandad universal mediante 3 caminos:

2.      El camino individual de la fraternidad sin fronteras no barreras.

3.      El camino colectivo de la amistad social.

4.      El camino estructural del amor político.

 

B. UNA INVITACIÓN APREMIANTE A LA HERMANDAD UNIVERSAL

1.      Frente a la difícil situación mundial, el papa se dirige a las y los cristianos y todas las personas de buena voluntad para sanar a la humanidad herida y confundida.

2.      Los mayores problemas son las desigualdades sociales, las guerras, el hambre, las migraciones, la destrucción de la naturaleza.

3.      Siendo una sola unidad, lo que más nos hace falta es la hermandad, porque “todos somos hermanos y hermanas” y tenemos que despertar, unirnos y actuar para el bien de todos y de la naturaleza.


2ª parte: LA ILUMINACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

 

Al comentar la conocida parábola del Buen Samaritano, el papa no se limita a una aplicación individual, sino que recalca también las dimensiones colectiva y espiritual.

 

A. LA HISTORIA DE LA PARÁBOLA

1.      El motivo es una pregunta: ¿Quién es mi prójimo?

2.      Los personajes son 4:

-        El viajero del camino de Jerusalén a Jericó.

-        Los asaltantes que lo hieren, lo roban y lo abandonan.

-        Los que ven al herido tendido en camino y que pasan de largo.

-        Un samaritano ve al herido, se compadece, lo atiende y los lleva a una posada para que se cure.

3.      La conclusión: Mi prójimo es todo aquel que necesita de mí.

 

B. LOS COMENTARIOS PRECISOS DEL PAPA

1.      El viajero representa:

-        No sólo a las personas individuales robadas por delincuentes, sino también a colectivos maltratados, oprimidos, explotados, saqueados…

-        Representa, por una parte, a quiénes están excluidos de la organización social, económica y política de un país y

-        Por otra, a los pueblos, países y continentes que están asaltados, heridos, saqueados y abandonados

 

2.      Los asaltantes representan:

-        Por una parte, a los maleantes que asaltan, roban y hieren a sus víctimas, y

-        Por otra, las empresas, las instituciones y los países que invaden, golpean y explotadoras mediante invasiones, dominaciones, deudas a grupos, pueblos, países y continentes.

 

3.      Los que pasan de largo representan:

-        A empresas, instituciones, países y continentes que no quieren ver ni reconocer la situación de injusticias nacionales e internacionales, o que se hacen cómplices de las mismas.

-        En la parábola, los que pasan de largo son 2 personas religiosas que miran y se desentienden del hombre tirado en el camino. Representan a las religiones que se limitan a organizar cultos individuales y espiritualistas que no inciden en la realidad mediante el amor y la solidaridad.

-        Notemos también que los asaltantes y los que pasan de largo son gentes de la misma calaña, unos como actores y otros como cómplices.

 

4.      El Samaritano es un extranjero, o sea no judío, que se compadece y actúa en consecuencia con el herido.

-        Representa a las personas, las organizaciones, las instituciones nacionales e internacionales, los países que se preocupan y actúan positivamente por individuos, grupos, pueblos, países y continentes mal heridos por los atropellos locales, nacionales e internacionales.

-        A veces los extranjeros son más atentos y solidarios que los propios nacionales… No se dejan dominar por la codicia del dinero ni del poder.

-        A veces los ‘ateos’ son más preocupados y eficaces por las desgracias de los demás, personas y pueblos, que los mismos creyentes…

 

5.      Al final de su reflexión el papa nos pregunta:

-        ¿A cuál de estos personajes nos parecemos, individual y colectivamente?

-        ¿Quiénes son, en nuestro alrededor, las víctimas de asaltos y atropellos tanto individuales como colectivos?

-        ¿Qué hacemos personal, colectiva y organizadamente?

 

3ª parte: COMPROMISOS INDIVIDUALES, COLECTIVOS Y ESTRUCTURALES

 

Si los problemas son individuales, colectivos y estructurales, las soluciones y los compromisos serán también individuales, colectivos y estructurales.

 

A. Primer compromiso: EL CAMINO INDIVIDUAL DE LA FRATERNIDAD SIN FRONTERAS NO BARRERAS

Comencemos al nivel individual, según el consejo de Mahatma Gandhi: “¡Sé el cambio que quieres para el mundo!”.

1.      Nuestra vida personal es rica de la cantidad de nuestras relaciones. La fraternidad abarca todas nuestras relaciones.

2.      A lo largo de los días nos encontramos con gente muy diversa. La fraternidad no se detiene con las diferencias: supera toda barrera de raza, de credos, de ideologías…

 

B. Segundo compromiso: EL CAMINO COLECTIVO DE LA AMISTAD SOCIAL

Ampliemos al nivel social más del círculo de nuestras amistades, para incluir a todas las organizaciones que trabajan a favor de un convivir armonioso.

1.      La amistad social se construye con los grupos humanos de toda clase.

2.      Comienza en la familia y la vecindad y abarca asociaciones barriales, sociales, sindicales, culturales…

 

C. Tercer compromiso: EL CAMINO ESTRUCTURAL DEL AMOR POLÍTICO

1.      La política es la construcción organizada del Bien Común que es beneficio y tarea de todos como ciudadanos.

2.      La pobreza es un empobrecimiento causado por las estructuras capitalistas.

3.      Se debe sustituir estas ‘estructuras de pecado’ por una económica solidaria y una política participativa, al nivel tanto nacional como internacional, como por ejemplo, al nivel de la ONU y de las grandes instituciones mundiales: el FMI (Fondo Monetario Internacional), OMC (Organización Mundial del Comercio), BM y BID (Bancos Mundial e Internacional de Desarrollo)…

4.      Es el trabajo de los movimientos y partidos políticos.

 

D. UNA FUERTE ESPIRITUALIDAD CRISTIANA ALIMENTA TODOS ESTOS 3 COMPROMISOS.

Pasemos a la dimensión espiritual: ni la vida ni el amor nos pertenece. Pertenece a la dimensión trascendental del cosmos, porque el cosmos, del que formamos parte, es habitado por el Misterio de la Vida y del Amor, que llamamos Dios. Como cristianos, vamos a encontrarnos con Dios a la manera de Jesús.

1.      En la vida diaria, Dios es padre y madre, amigo y compañero

-        La encarnación de Jesús en nuestra realidad humana nos hizo descubrir a Dios en la vida diaria.

-        Lo profundizó el padre Gustavo Gutiérrez: “Beber en nuestro propio pozo”… Se trata del pozo de nuestra existencia cotidiana donde Dios sigue encarnándose.

-        Dios es el alma de todo y de todos nosotros porque anima la Vida y el Amor del universo entero.

2.      En la construcción del Reino

-        La creación es el don permanente de la vida y del amor al cosmos entero, a nuestro planeta y a los seres humanos que somos nosotros mismo.

-        La vida y el amor están en un constante crecimiento: eso es la tarea de todas y todos nosotros. Vivimos y amamos para hacer crecer la vida y el amor.

-        Jesús llamó este proyecto el ‘Reino de Dios’. Esta Reino consiste en construir la hermandad entre todas y todos nosotros.

-        Esta construcción del Reino arranca desde los pobres. Fue la opción de Jesús: una opción por la pobreza digna y por las causas de los pobres, o sea, optar por lo que piensan, creen y hacen. Eso es ‘convertirnos’ a Jesucristo.

3.      En la celebración de una vida nueva y un mundo nuevo

-        La vida feliz y el Reino no son para mañana: Comienzo hoy en nuestra existencia cotidiana en todas sus dimensiones, personal y familiar, profesional y colectiva, económica y política, cultural y religiosa.

-        Esta vida feliz y este Reino tendrán su culmen en el encuentro definitivo después de la muerte en una felicidad definitiva, cuando ‘Dios estará todo en todos’.

-        Por eso “celebramos ya la fiesta que vendrá”, porque el Reino no se detiene y la resurrección de Jesús nos demuestra que tendrá la última palabra.

-        Los celebramos en nuestras fiestas populares y en la Eucaristía porque la Eucaristía es la ofrenda que hacemos a Dios de nosotros como pueblo fraternal.

 

CONCLUSIÓN

1.      El cristianismo es un humanismo integral

Busca el crecimiento de toda la persona, de todas las personas, de los grupos, de los pueblos y de la humanidad entera, más allá de las razas, los credos y las ideologías.

2.      ‘El Reino es lo único absoluto’ y todo lo abarca

El Reino lo envuelve todo: lo individual y familiar, lo profesional y lo social, lo material y lo espiritual… El desafió es si colaboración a la hermandad o a su destrucción.

3.      El camino hacia la hermandad pasa por:

-        La concientización: Interesándonos por entender lo que pasa en nuestro país y nuestro mundo, porque todo, lo bueno como lo malo, nos afecta a todas y todos.

-        La solidaridad personal y colectiva con el, las y los atropellados de muchas maneras.

-        La unión en la familia, la vecindad, la ciudad y el país.

-        La integración en Organizaciones: Barriales, sociales, culturales, sindicales, políticas, ambientales, de derechos humanos y ambientales…

-        La no violencia activa y colectiva que cambie las personas, las organizaciones, las instituciones, las empresas y las estructuras económicas, sociales y políticas.

-        La reflexión y celebración en grupos cristianos y Comunidades Eclesiales de Base.

 

“La política es la expresión mayor de la caridad cristiana.”

 

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