CARTA
PAPAL : “ TODOS SOMOS
HERMANOS Y HERMANAS ”
Pedro Pierre, diciembre de 2020.
‘No es el pan que hace falta, sino la voluntad de compartirlo juntos’
CONENIDO
Introducción
1.
Mensaje
de la carta: ‘La hermandad universal mediante…’
-
La fraternidad sin fronteras no barreras
-
La amistad social
-
El amor político
2.
El
Buen Samaritano actualizado individual y colectivamente
3.
Los
caminos a emprender
-
El cristianismo es un humanismo integral
-
Compromiso individual: La fraternidad sin
fronteras no barreras
-
Compromiso colectivo: La amistad social
-
Compromiso estructural: El amor político
Conclusión
-
‘El Reino es lo único absolutos’
-
El camino pasa por la unión con las
Organizaciones Populares.
2. Utiliza el método ‘Ver-Iluminar-Actuar’
-
Hace una análisis de la situación mundial
-
Profundiza con la iluminación de la parábola del
Buen Samaritano actualizada en un triple sentido: individual, colectivo y
estructural.
-
Da unos caminos de compromisos con estos 3
niveles: individual, colectivo y estructural.
3.
Termina con unas oraciones al Dios creador.
A. LA CARTA PAPAL SE PUEDE RESUMIR EN 4 FRASES
1.
Es una invitación
apremiante a la hermandad universal mediante 3 caminos:
2.
El camino individual de la fraternidad sin fronteras no barreras.
3.
El camino colectivo de la amistad social.
4.
El camino estructural del amor político.
B. UNA INVITACIÓN APREMIANTE A LA HERMANDAD UNIVERSAL
1.
Frente a la difícil situación mundial, el papa se dirige a las y los cristianos
y todas las personas de buena voluntad para sanar a la humanidad herida y
confundida.
2.
Los mayores
problemas son las desigualdades sociales, las guerras, el hambre, las
migraciones, la destrucción de la naturaleza.
3.
Siendo una
sola unidad, lo que más nos hace falta es la hermandad, porque “todos somos
hermanos y hermanas” y tenemos que despertar, unirnos y actuar para el bien de
todos y de la naturaleza.
2ª parte: LA ILUMINACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
Al comentar la conocida
parábola del Buen Samaritano, el papa no se limita a una aplicación individual,
sino que recalca también las dimensiones colectiva y espiritual.
A. LA HISTORIA DE LA PARÁBOLA
1.
El
motivo es una pregunta: ¿Quién es mi prójimo?
2.
Los
personajes son 4:
-
El viajero del camino de Jerusalén a Jericó.
-
Los asaltantes que lo hieren, lo roban y lo
abandonan.
-
Los que ven al herido tendido en camino y que
pasan de largo.
-
Un samaritano ve al herido, se compadece, lo
atiende y los lleva a una posada para que se cure.
3.
La
conclusión: Mi prójimo es todo aquel que necesita de mí.
B. LOS COMENTARIOS PRECISOS DEL PAPA
1.
El
viajero representa:
-
No sólo a las personas individuales robadas
por delincuentes, sino también a colectivos maltratados, oprimidos,
explotados, saqueados…
-
Representa, por una parte, a quiénes
están excluidos de la organización social, económica y política de un
país y
-
Por otra, a los pueblos, países y continentes
que están asaltados, heridos, saqueados y abandonados
2.
Los
asaltantes representan:
-
Por una parte, a los maleantes que asaltan,
roban y hieren a sus víctimas, y
-
Por otra, las empresas, las instituciones y los países
que invaden, golpean y explotadoras mediante invasiones, dominaciones, deudas a
grupos, pueblos, países y continentes.
3.
Los
que pasan de largo representan:
-
A empresas, instituciones, países y continentes
que no
quieren ver ni reconocer la situación de injusticias nacionales e
internacionales, o que se hacen cómplices de las mismas.
-
En la parábola, los que pasan de largo son 2
personas religiosas que miran y se desentienden del hombre tirado en el
camino. Representan a las religiones que se limitan a organizar cultos
individuales y espiritualistas que no inciden en la realidad mediante
el amor y la solidaridad.
-
Notemos también que los asaltantes y los que
pasan de largo son gentes de la misma calaña, unos como actores y otros como
cómplices.
4.
El Samaritano
es un extranjero, o sea no judío, que se compadece y actúa en consecuencia con
el herido.
-
Representa a las personas, las organizaciones,
las instituciones nacionales e internacionales, los países que se
preocupan y actúan positivamente por individuos, grupos, pueblos,
países y continentes mal heridos por los atropellos locales, nacionales e
internacionales.
-
A veces los extranjeros son más atentos y
solidarios que los propios nacionales… No se dejan dominar por la codicia del
dinero ni del poder.
-
A veces los ‘ateos’ son más preocupados y eficaces
por las desgracias de los demás, personas y pueblos, que los mismos creyentes…
5.
Al
final de su reflexión el papa nos pregunta:
-
¿A cuál de estos personajes nos
parecemos, individual y colectivamente?
-
¿Quiénes son, en nuestro alrededor,
las víctimas de asaltos y atropellos tanto individuales como colectivos?
-
¿Qué hacemos personal, colectiva y
organizadamente?
3ª parte: COMPROMISOS INDIVIDUALES, COLECTIVOS Y ESTRUCTURALES
Si los problemas son
individuales, colectivos y estructurales, las soluciones y los compromisos
serán también individuales, colectivos y estructurales.
A. Primer compromiso: EL CAMINO INDIVIDUAL DE LA
FRATERNIDAD SIN FRONTERAS NO BARRERAS
Comencemos al nivel individual, según el consejo
de Mahatma Gandhi: “¡Sé el cambio que quieres para el mundo!”.
1.
Nuestra vida personal es rica de la cantidad
de nuestras relaciones. La fraternidad abarca todas nuestras relaciones.
2.
A lo
largo de los días nos encontramos con gente muy diversa. La fraternidad no se detiene
con las diferencias: supera toda barrera de raza, de credos, de
ideologías…
B. Segundo compromiso: EL CAMINO COLECTIVO DE LA AMISTAD
SOCIAL
Ampliemos al nivel social más
del círculo de nuestras amistades, para incluir a todas las organizaciones que trabajan a favor de
un convivir armonioso.
1.
La amistad social se construye con los
grupos humanos de toda clase.
2.
Comienza en la familia y la vecindad
y abarca asociaciones barriales, sociales, sindicales, culturales…
C. Tercer compromiso: EL CAMINO ESTRUCTURAL DEL AMOR
POLÍTICO
1.
La política es la construcción
organizada del Bien Común que es beneficio y tarea de todos como
ciudadanos.
2.
La pobreza es un empobrecimiento
causado por las estructuras capitalistas.
3.
Se debe sustituir estas ‘estructuras de
pecado’ por una económica solidaria y una política participativa, al nivel tanto
nacional como internacional, como por ejemplo, al nivel de la ONU y de
las grandes instituciones mundiales: el FMI (Fondo Monetario Internacional),
OMC (Organización Mundial del Comercio), BM y BID (Bancos Mundial e
Internacional de Desarrollo)…
4.
Es el trabajo de los movimientos y
partidos políticos.
D. UNA FUERTE ESPIRITUALIDAD CRISTIANA ALIMENTA TODOS
ESTOS 3 COMPROMISOS.
Pasemos a la dimensión espiritual: ni la vida ni el amor nos pertenece. Pertenece a la dimensión trascendental del cosmos, porque el cosmos, del que formamos parte, es habitado por el Misterio de la Vida y del Amor, que llamamos Dios. Como cristianos, vamos a encontrarnos con Dios a la manera de Jesús.
1.
En la
vida diaria, Dios es padre y madre, amigo y compañero
-
La encarnación de Jesús en nuestra realidad
humana nos hizo descubrir a Dios en la vida diaria.
-
Lo profundizó el padre Gustavo Gutiérrez: “Beber
en nuestro propio pozo”… Se trata del pozo de nuestra existencia
cotidiana donde Dios sigue encarnándose.
- Dios es el alma de todo y de todos nosotros porque anima la Vida y el Amor del universo entero.
2.
En la
construcción del Reino
-
La creación es el don permanente de la
vida y del amor al cosmos entero, a nuestro planeta y a los seres
humanos que somos nosotros mismo.
-
La vida y el amor están en un constante
crecimiento: eso es la tarea de todas y todos nosotros. Vivimos y amamos para
hacer crecer la vida y el amor.
-
Jesús llamó este proyecto el ‘Reino de Dios’.
Esta Reino consiste en construir la hermandad entre todas y todos nosotros.
- Esta construcción del Reino arranca desde los pobres. Fue la opción de Jesús: una opción por la pobreza digna y por las causas de los pobres, o sea, optar por lo que piensan, creen y hacen. Eso es ‘convertirnos’ a Jesucristo.
3.
En la
celebración de una vida nueva y un mundo nuevo
-
La vida feliz y el Reino no son para mañana: Comienzo
hoy en nuestra existencia cotidiana en todas sus dimensiones, personal
y familiar, profesional y colectiva, económica y política, cultural y
religiosa.
-
Esta vida feliz y este Reino tendrán su culmen
en el encuentro definitivo después de la muerte en una felicidad definitiva,
cuando ‘Dios estará todo en todos’.
-
Por eso “celebramos ya la fiesta que vendrá”,
porque el Reino no se detiene y la resurrección de Jesús nos demuestra que
tendrá la última palabra.
-
Los celebramos en nuestras fiestas populares y en la
Eucaristía porque la Eucaristía es la ofrenda que hacemos a Dios de
nosotros como pueblo fraternal.
CONCLUSIÓN
1.
El
cristianismo es un humanismo integral
Busca el crecimiento de toda la persona, de todas las personas, de los grupos, de los pueblos y de la humanidad entera, más allá de las razas, los credos y las ideologías.
2.
‘El
Reino es lo único absoluto’ y todo lo abarca
El Reino lo envuelve todo: lo individual y familiar, lo profesional y lo social, lo material y lo espiritual… El desafió es si colaboración a la hermandad o a su destrucción.
3.
El
camino hacia la hermandad pasa por:
-
La concientización: Interesándonos
por entender lo que pasa en nuestro país y nuestro mundo, porque todo, lo bueno
como lo malo, nos afecta a todas y todos.
-
La solidaridad personal y colectiva
con el, las y los atropellados de muchas maneras.
-
La unión en la familia, la vecindad,
la ciudad y el país.
-
La integración en Organizaciones:
Barriales, sociales, culturales, sindicales, políticas, ambientales, de
derechos humanos y ambientales…
-
La no violencia activa y colectiva
que cambie las personas, las organizaciones, las instituciones, las empresas y
las estructuras económicas, sociales y políticas.
-
La reflexión y celebración en grupos
cristianos y Comunidades Eclesiales de Base.
“La política es la expresión mayor
de la caridad cristiana.”
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