“
¡ N O
T E M A S P E Q U E Ñ O R E B A Ñ O
! ”
Lucas
12,32
Pedro Pierre, Guayaquil, octubre de 2018.
CONTENIDO
1.
Juntos detengamos el colapso de la vida en nuestro planeta,
Pedro Pierre.
2.
Pequeñas esperanzas en medio de mucha oscuridad, Pedro Pierre.
3.
Los graves efectos del celibato y la abstinencia, Claudio
Ibañez.
4.
Crisis del clero como oportunidad, Pedro Pierre.
5. Reflexiones finales:
Artículos periodísticos, Pedro Pierre.
1. JUNTOS
DETENGAMOS EL COLAPSO
DE TODA VIDA
EN
NUESTRO PLANETA
¡ Si no hacemos nada, vamos seguros a la
catástrofe !
Pedro Pierre, julio de 2018.
Contenido
-
Ya estamos en la 6ª
extinción de la vida planetaria
-
Reflexión cristiana
y profundización
-
Compromisos
individuales y colectivos alternativos.
INTRODUCCIÓN
El mayor problema planetario
es que desde 10 años protagonizamos la
6ª extinción de la vida en nuestro planeta. Ya la tierra no logra reponer
lo que consumimos y destruimos. Todos somos responsables de esta catástrofe,
por acción o por omisión, porque nuestro actual modo de vivir aumenta el
colapso. Hay que, no sólo detener sino revertir esta organización mortífera.
A. YA ESTAMOS EN LA 6ª EXTINCIÓN DE LA VIDA PLANETARIA
Los estudiados nos dicen que
ya hubo 5 extinciones de la vida en la tierra por razones naturales. Hoy es el
ser humano que está propiciando su propia destrucción.
1.
El
calentamiento global y la sobre explotación de la naturaleza
-
La contaminación ambiental del aire,
del agua y de la naturaleza provoca un calentamiento global de la atmósfera y
de los océanos.
-
Esta contaminación proviene principalmente de la
emisión
de 2 gases: el dióxido de carbono producido por la quema de combustibles
como el petróleo y el carbón y el nitrógeno generado por los fertilizantes,
300 veces más dañino que el primero. Estos gases calienten la atmosfera y reducen
la capa de ozono de la atmósfera que protege a los seres vivos de los
rayos solares destructivos.
-
La deforestación quita la producción de
oxígeno que disminuye el calentamiento de la atmósfera. La actividad ganadera
es la que contribuye más a la deforestación.
-
Los países más industrializados son los
mayores contaminantes comenzando por China, EE.UU, y Unión Europea a costa del
saqueo, la hambruna y la muerte de los pueblos pobres y del continente
africano.
-
Los Estados descartan la defensa y
promoción del Bien Común universal, apoyando las grandes transnacionales
destructoras de las personas, los pueblos, las culturas, promoviendo guerras
permanentes por la conservación de su hegemonía y privilegios, mortales para
los demás.
-
Los grandes medios de comunicación sociales
ocultan la gravedad del calentamiento global por estar en manos de las
multinacionales de las finanzas, la industria, la agricultura y las armas.
2.
Las
consecuencias del calentamiento global y de la sobreexplotación de la
naturaleza
-
Muchas especies vegetales y animales no
sobreviven a la aumentación del calor del agua y de los océanos. Se abre una
cadena de muerte irremediable.
-
La agricultura industrial a gran escala,
por una parte, multiplica las plagas, la desertificación, el envenenamiento de
las tierras por los químicos y, por otra, hace cada vez más imposible una
agricultura que respete la naturaleza. Por los cambios en las estaciones, por
los cambios de estaciones y en las estaciones, y por la destrucción de los
ciclos vitales esta agricultura amigable tiene más dificultades para adaptarse.
-
Disminuyen los glaciares polares, lo que
aumenta el nivel del mar y las consecuentes inundaciones de tierras bajas. La
disminución de los glaciares montañosos hace que se elimina las
reservas de agua para el riego y las necesidades urbanas.
-
Los ciclos climáticos se hacen más
violentos con fuertes inundaciones, huracanes, calores, sequías, fríos…
-
Aumentan las desigualdades y la pobreza
porque no hay límites para el capitalismo que se alimenta de la
sobreexplotación, el sobreconsumo y el derroche. El capitalismo acentúa el patriarcado e invisibiliza el
cuidado a la naturaleza por las mujeres y otros grupos humanos.
-
Este conjunto de consecuencias pone la vida en peligro
absoluto. El consumo y la destrucción actuales han sobrepasado la
posibilidad de la tierra de reponerse. El consumo ya supera en un 40% la capacidad de
reposición de los bienes y servicios del planeta.
B. REFLEXIÓN CRISTIANA Y PROFUNDIZACIÓN
1.
La
Exhortación papal sobre “El Cuidado de la Casa común” (2013): ¡Alerta roja!
He aquí
unas 8 propuestas del papa que resumen su exhortación.
1.
Una
ecología integral: El Medio Ambiente lo abarca todo porque la Tierra
es una sólo unidad de vida: los seres humanos, los seres animales y vegetales,
la naturaleza en general.
2.
El grito de la tierra y el grito de los
pobres son un solo grito a 2 voces: los 2 son indisolublemente ligados y los
humanos no podemos sobrevivir sin la naturaleza ni la totalidad de la
humanidad.
3.
Las causas de esta mal mortal son tanto el pecado individual
y colectivo como la perversidad de las estructuras capitalistas.
4.
Es la mayor denuncia del sistema
capitalista porque “transforma
nuestro planeta en una luna muerta” (monseñor Leonidas Proaño, Ecuador).
5. El
Evangelio o Buena Noticia de la creación se revela en el mensaje
de Jesús y de las grandes religiones.
6. El
protagonismo de los pobres construye la civilización del bien vivir y
convivir. Hacer una opción por los pobres es asumir sus sabidurías, las causas,
sus espiritualidades y sus luchas.
7. La
situación es a la vez trágica y esperanzadora si nos ponemos a
revertir el proceso de calentamiento global y de sobreexplotación de la tierra:
consumismo, derroche, saqueo, contaminación…
8.
La inspiración de san Francisco de Asís nos da ánimo
para luchar mancomunada e incansablemente viviendo con un amor inmenso a nuestra Casa Común, la Tierra Madre de la
Humanidad.
2.
Otros documentos nos confirman y animan en la misma tarea: La Biblia
(y la creación), Ubuntu (sur de África: “Humanidad al servicio de los demás:
Soy quien soy gracias a lo somos entre todos”, Desmond Tutu), Zapatistas
(México), COP 21 (Conferencia Internacional, 2015, para evitar que el calentamiento supere los 2 grados), las Constituciones estatales
(derechos de la naturaleza, Ecuador y Bolivia), la Carta de la Tierra (UNESCO,
2000), Propuestas de ONGs (Greenpeace, Ciudades ecológicas…).
C. COMPROMISOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS
1.
Dos
caminos de solución contrapuestos
-
La de los que dicen: No hace falta hacer algo porque, a largo plazo, la tecnología
encontrará una solución. El problema es que se prevé eso sólo para una 3ª parte
de la población mundial… Los demás están condenados a desaparecer, como ya es
la realidad. Esta posición es mayoritaria en EE.UU.
-
Los que se dedican a proteger y promover la vida
bajo todos sus aspectos. El tiempo apremia porque estamos cercanos al punto de
no retorno a la 6ª extinción. No se puede esperar.
Comentarios
-
Tenemos todos los seres vivos el derecho
a vivir hoy y a vivir dignamente.
-
Es hoy que preparamos el mañana. Si queremos una
tierra habitable y amigable para todos, eso tiene que ser nuestro compromiso
actual.
-
Hay que notar que los Pueblos Originarios de
todos los continentes cuidan la naturaleza como siempre lo han hecho; por lo
mismo cuidan la humanidad. Es el ‘Bien vivir y convivir’ en las Américas, el
‘Ubuntu’ en África, el cuidado del presente en Asia…
2.
Exigencias
de cambios: ¡La sobriedad feliz!
-
Cambios mentales: Tomar conciencia
de la gravedad de la situación y decidirse a vivir de manera más sobria.
-
Cambios de manera de vivir personal y
familiarmente: Asumir juntos
una nueva manera de comer, reciclar, curarse.
-
Cambios de organización social:
Somos demasiados individualistas, consumistas y depredadores. Ayudarnos a
emprender prácticas comunitarias y equitativas.
-
Cambios de actividad industrial y agrícola:
La industria y la agricultura necesitan cambios radicales para que sea
amigable.
-
Cambios de
relación con la naturaleza: Debemos respetar sus derechos.
-
Cambios religiosos indispensables:
Olvidarnos de interpretaciones literales de la Biblia. Creer en un Dios en la
tierra. Saber que el Reino es lo único absoluto. Vivir la dimensión política de
la fe.
3.
Alternativas
en marcha: “¡Seamos el cambio que soñamos!”
o
Acciones
personales que van
hacia más sencillez y austeridad de vida.
o
Acciones
colectivas que
construyan alegría, fraternidad y esperanza.
o
Acciones
nacionales que nos
pongan un camino de vida plena.
o
Acciones
internacionales articuladas para ir superando la globalización capitalista
Pero estas
propuestas no pueden satisfactoriamente enfrentar solas la crisis. Necesitan
complementarse que exige completarse, fortalecerse, articularse y tejer múltiples
alternativas. Por ejemplo la iniciativa “Alternativas Sistémicas” es coordinada
por ‘Focus on the Global South’ de Asia, ATTAC (Otro mundo posible) de Francia
y la Fundación Solón de Bolivia. Eta iniciativa está apoyada por el CCFD,
Fastenopfer y DKA…
CONCLUSIÓN
Hay muchas alternativas por todas partes para una nueva globalización
que sea la integración mundial centrada en los pueblos y a la naturaleza. Ya
otro proceso de vida más humana, fraterna y amigable con la naturaleza está en
marcha. Si no nos unimos a este proceso y si no nos articulamos, construimos
nuestro propio infierno.
Como cristianos sabemos que Dios está con nosotras y nosotros para que
logremos salvarnos juntos y salvar nuestro único planeta… Los Equipos Docentes
tenemos mucha responsabilidad para poner en marcha y fortalecer otra manera de
pensar, creer, vivir, convivir y respetar la naturaleza.
PAUTAS DE REFLEXIÓN: Cuidar de nuestra Casa común.
1.
Ver.
-
En nuestro entorno, ¿cuál es el mayor atropello
a los pobres y el mayor atropello a la naturaleza?
-
¿Cuáles son las causas y los principales
responsables de esta situación?
2.
Iluminar.
-
¿Qué documentos eclesiales o no nos motivan para
respetarnos y respetar la naturaleza?
-
Qué Palabras de Dios nos confirman en una vida
más fraterna y más amigable con la naturaleza?
3.
Actuar.
-
¿Qué alternativas de vivir mejor conocemos?
-
¿Qué organizaciones están comprometidas en
unirnos y animarnos a transformar la sociedad?
-
¿Qué experiencias eclesiales nos llevan a
construir el Reino en la realidad de hoy?
-
¿A qué compromisos nos sentimos llamados?
4.
Celebrar.
Demos ejemplos de
celebraciones humanas y religiosos festejan experiencias exitosas de conversión
personal, de organización fraterna, de logros sociales y culturales, de
presencia del Reino.
Ya por los años 1940, Georges
Bernanos, famoso escritor francés, proclamaba: “Afirmo que el mundo
será salvado por los pobres, o sea, los que la sociedad moderna excluye… Tarde
o temprano, su ingeniosa tenacidad tendrá razón de su ferocidad. Repito que los
pobres salvarán al mundo”.
¡ Cambiemos ya para evitar lo peor, pues
estamos en peligro de muerte segura !
Podemos vivir mejor.
2. PEQUEÑAS
ESPERANZAS EN MEDIO
DE MUCHA OSCURIDAD.
Análisis de la realidad
ecuatoriana, Pedro Pierre. Oct de 2018.
CONTENIDO
1. Mucho caos nacional
2. Pequeñas esperanzas
3. Discernir mediantes palabras de hombres y de Dios
4. Nuevas oportunidades
Conclusiones
Si queremos transformar la
realidad en la que nos encontramos para adecuarla mejor a los valores del
Reino, tenemos que conocer este
realidad, su organización y sus causas. Recordemos lo que nos dijeron
nuestros obispos en Puebla: “Cuando anuncian un Evangelio sin incidencias
económicas, sociales, culturales y políticas, en la realidad esta mutilación
equivale a una cierta colusión (o sea, complicidad) con el orden establecido”
(558).
Analizaremos aquí los anteriores 18 meses desde las últimas
elecciones presidenciales (abril de 2017). Allí ganó el presidente Lenin Moreno
y una mayoría de asambleístas (72) amparados por Movimiento Alianza PAIS del ex
presidente Rafael Correa. Parece que durante 10 años hemos vivido con un
demonio porque se está destruyendo todo lo que ha hecho en el país.
A. MUCHO CAOS NACIONAL
Lo que llama mayoritariamente
la atención de estos 18 últimos meses es una situación nacional de caos principalmente por las opciones
que tomó el presidente Lenin Moreno.
Por eso las encuesta revelan que el 62.5%
de los ecuatorianos consideran su gestión como mala y muy mala. Veamos lo que
es evidente.
1.
Al
nivel del Estado, o sea, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Consejo de
Participación.
Son
evidentes el odio y la persecución del gobierno a todo lo que representó el
‘correismo’, tanto en las personas como en las instituciones puestas en marcha
en la época del gobierno del ex presidente Rafael Correa.
a) El gobierno
del presidente Lenin Moreno
-
Vicepresidente de Rafael Correa y luego
representante de su gobierno en Ginebra (Suiza), el presidente Moreno empezó su
gobierno con críticas violentas e hirientes con el ex presidente Correa, sus
opciones y realizaciones, alentando así el odio y las sospechas sobre
su gestión. ¿No será esto traición al país que votó
mayoritariamente por una continuidad de la Revolución ciudadana?
-
El presidente acaparó el movimiento Alianza
PAIS, su organización y sus infraestructuras, dando un giro inesperado
contrario a su opciones originales, o sea, las de la Revolución Ciudadana,
puestas en marcha por el ex presidente Correa. ¿No será otra traición
a una ideología que marcaba ruptura con los partidos tradicionales
‘dueños’ del país?
-
Emprendió rondas de diálogos principalmente con los
grupos empresariales y financieros del país acordando alianzas
políticas con los que lo combatieron en las elecciones y beneficiándolas con
puestos importantes y supresión de impuestos, llegando estos a la suma de 6’600
millones de dólares: un nuevo feriado bancario (con Jamil Mahuad
fue de 7’000 millones). ¿No será esto traición a los pobres porque se
entrega su suerte a sus empobrecedores y explotadores tradicionales e
inmisericordes?
-
Se organizó una consulta popular inconstitucional
que puso en marcha la constitución de un Consejo Transitorio de Control Social
y Participación Ciudadana para evaluar, destituir y nombrar los directores de
las 13 entidades de control gubernamental. ¿No habrá traición a la Carta Magna de la patria?
-
Reanudó alianzas cercanas con el gobierno de Estados
Unidos, permitiendo intervenciones militares norteamericanas en la
frontera con Colombia por el asesinato de 4 periodistas del diario El Comercio.
Volvemos a ser colonia de los Estados Unidos… que busca controlarnos y someternos
para llevarse nuestras riquezas ‘a costo de gallina robada’. ¿No será esto traición
a la dignidad nacional?
-
Cerró la participación del Ecuador en la
UNASUR (Unión de Naciones de Suramérica) para la integración
latinoamericana, buscando acaparar el edificio donde funciona su secretaría,
con la complicidad de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del
Ecuador). Hasta se habló de una posible entrada de Ecuador en la Alianza del
Pacífico, compuesta por Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, en clara
oposición a la UNASUR. ¿No será esto es traición a los ideales de Simón Bolívar
para una independencia y dignidad latinoamericana?
-
A pesar del relativamente alto precio del
petróleo ($. 75 dólares el barril, frente a S/. 35 hace 4 años), se ha
detenido muchas obras sociales (casas, carreteras, educación, salud,
jubilados…). ¿Adónde va el dinero, si no a los sectores más acomodados? ¿No
será esto traición a los derechos de los más marginados de nuestro país?
-
Se acusa al ejecutivo de haber sostenido
reuniones con representantes de Chevron-Texaco, que acaba de ganar
un juicio internacional contra el Estado ecuatoriano que deberá pagar
indemnizaciones a la petrolera que contaminó la Amazonía ecuatoriana. ¿No será
traicionar la lucha de 25 años de los perjudicados en la Amazonía
ecuatoriana?
-
Volvió a aparecer como personaje del gobierno a
la mujer
del presidente Lenin Moreno con su lujo de vestidos y arranques de
maternalismo, sin ningún mandato ciudadano.
b) La
Asamblea legislativa
-
Las traiciones anteriores condujeron a una ruptura
del Movimiento Alianza PAIS: 44 asambleístas se pusieron del lado del
presidente Moreno y 28 continuaron con la Revolución Ciudadana, impidiéndoles
el CNE (Consejo Nacional Electoral) el reconocimiento como nuevo partido
político. Bien se puede calificar de traición la actitud de estos 44
asambleístas, como también el nombramiento a la vicepresidencia de María
Alejandra Vicuña.
-
Perdiendo el Movimiento Alianza PAIS la mayoría
en la Asamblea, hace alianza con los diversos partidos de
derecha, en particular con el Partido Social Cristianos de Jaime Nebot,
para la aprobación de leyes y otras decisiones legislativas (comisiones,
fiscalizaciones, nombramientos, obras…).
-
La Asamblea nombró un Consejo Transitorio de
Participación Ciudadana y Control Social, con personas mayoritariamente
anti-correístas, que se pone arbitrariamente por encima de las leyes y la
Constitución. En este momento estamos total desamparo de nuestros
derechos como personas y ciudadanos.
-
Los cambios en las autoridades de los Medios
Públicos de comunicación hicieron que estos volvieron a ser la voz de
los poderosos del país.
-
Se está buscando cualquier pretexto para
involucrar, procesar, condenar y apresar al ex presidente Correa en
casos de corrupción. El mayor protagonista de esta persecución es el activista
político Fernando Villavicencio, junto con el ex asambleísta Cléver Jiménez y
el ex dirigente gremial Carlos Figueroa.
c) El
poder Judicial
-
, La condena sin pruebas fehacientes
a un año de prisión del vicepresidente, Jorge Glas, por ‘asociación
ilícita’, demuestra las sinvergüencerías del poder judicial.
-
Los miembros de la Corte Constitucional han sido
destituidos ¡sin que los haya remplazados! Estamos en total desamparo
de nuestros derechos ciudadanos.
d) El
Consejo de Participación Social y Control Ciudadano
-
Miembros.
Presidente: Julio César Trujillo. Vicepresidente: Eduardo Mendoza. 7
consejeros: Eduardo Mendoza Paladines, Luis Hernández Peñaherrera, Pablo Dávila
Jaramillo, Xavier Zavala Egas, Luis Macas Ambuludi y Myriam Félix López.
-
Dependencias:
Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado,
Contraloría General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal
Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura, Superintendencias.
-
Se otorga
poderes por encima de las leyes y la Constitución, con el beneplácito del
presidente de la república y la Asamblea legislativa, para destituir y nombrar
los directorios de sus ‘dependencias’.
e) Los
medios de comunicación son los canales perversos y cómplices de toda esta
destrucción nacional.
-
Faltan a la
verdad y al respeto a las personas, interpretando los hechos a su antojo.
-
Se ubican encima de las leyes y los poderes del
Estado para perseguir, enjuiciar y
condenar a quienes deciden eliminar.
-
Responden a las orientaciones del gobierno norteamericano para descalificar
esfuerzos de identidad cultural, soberanía nacional e integración
latinoamericana, tal como pasa en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia…
-
Promocionan la violencia de todos contra todos con tal de que los grupos poderosos
que representan vuelven a ser los dueños del país, de sus riquezas y
habitantes.
Conclusión: Estamos en una dictadura de hecho y un acaparamiento de
poderes y riquezas nunca visto antes. Es la era de la rapiña más descarada al
nivel nacional.
2.
Al
nivel de partidos y movimientos de izquierda
-
Los partidos y movimientos de izquierda
se unieron con la Izquierda Democrática de Paco Moncayo para la aprobación de
la consulta popular, perdiendo toda dignidad y representatividad popular.
-
Los sindicatos siguen con sus viejas
prácticas gremiales (mismos dirigentes, intereses particulares…) con poca
membresía y frontalidad.
-
El nombramiento de Paula Romo como ministra
del Interior del gobierno muestra su ubicación política contraria a los
intereses populares. Se acaba de restaurar su movimiento político ‘Ruptura de
los 25’, para una mayor visibilidad de sus miembros.
-
¿Qué caminos nos proponen los
‘izquierdistas’ que votaron e incitaron a votar ‘SÍ’ en la consulta popular del
año pasado, para sacarnos del atolladero en el que colaboraron para hundirnos?
3.
Las
Organizaciones Populares
a) Estas
brillan por su ausencia.
b) La
CONAIE
está bastante desprestigiada.
-
Dirigentes alejados de sus bases.
-
Enfrascados en la colaboración con el gobierno
para desaparecer todo rastro del correísmo.
f) Se
está verificando una vez más que ‘los pobres desorganizados serán
castigados’, porque son ellos que van a pagar el precio alto de tal
desorganización.
PREGUNTA: ¡Atención! ¿No será el gobierno de Lenin Moreno un espejo de
lo que somos como país?
-
¡Cuántas veces traicionamos a nuestras propias
palabras de manera muy vergonzosa!
-
¡Cuántas veces cambiamos de parecer habiendo
afirmado rotundamente que esa es nuestra última palabra!
-
¡Cuántas veces hacemos lo contrario de lo que
hemos prometido cumplir a cabalidad!
-
¡Cuántas veces atropellamos las leyes sabiendo
que no tenemos razón!
-
¡Cuántas veces nos unimos con los que hemos
combatido y condenado!
-
¡Cuántas veces calumniamos a los que no están de
acuerdo con nosotros!
-
¡Cuántas veces hacemos lo que públicamente hemos
aborrecido!
-
¡Cuántas veces aparecemos a lado de aquel que
hemos hecho leña y echado por los suelos!
-
¡Cuántas veces pactamos con los autores de
nuestros propios males!
-
¡Cuántas veces hablamos de unión y fraternidad
mientras seguimos siendo individualistas empedernidos!
-
¡Cuántas veces criticamos arbitrariamente a los
que trabajan por construir una sociedad mejor!
-
¡Cuántas veces invocamos a Dios para esconder
nuestras sinvergüenzas!
¿Seremos tan diferentes nosotros de los que
calificamos de ‘traidores’ y ‘explotadores’? ¿A quién tenemos que cambiar
primero?
B. PEQUEÑAS ESPERANZAS
1.
Las
resistencias al gobierno de Lenin Moreno
-
Las opiniones de mala y muy mala gestión llegan a
62.5%.
-
Las resistencias se organizan a partir de los
grupos favorables a la Revolución Ciudadana y el partido Socialista
que hicieron propagando por el ‘no’ en la consulta popular.
-
La comunicación de los opositores al gobierno se
da mediante las redes sociales.
-
Las manifestaciones en Quito en contra
del gobierno fueron bastante masivas. Encontraron el silencio total de los
medios de comunicación.
-
Al nivel internacional, son numerosas las
críticas al gobierno.
2.
La
Iglesia de los Pobres
a) Somos
los grupos
eclesiales solidarios de los sectores populares del país, tanto en la
ciudad como en el campo y el mundo indígena.
b) El
desafío
es el siguiente: ¿Cómo expresar conjuntamente nuestra opción por los pobres y
nuestra voz profética después de las definiciones encontradas frente a
las elecciones presidenciales y la consulta popular?
c) ¿Cuáles
serían los caminos de entendimiento mínimo sobre las actitudes a tomar
frente a la actual realidad nacional?
-
Pienso que nos ubicamos entre las y los
ecuatorianos que reconocen la mala gestión del presidente Moreno…
¿Reconocemos que estamos en un caos nacional?
-
Pienso que aceptamos que los más golpeados por la
situación actual son y serán cada vez más los sectores populares.
-
¿Qué sabemos reconocer de bueno en la década del ex
presidente Rafael Correa?
¿Su elección fue el resultado
de un proceso de conciencia y luchas populares contra la oligarquía
tradicional?
¿Su gobierno representó una
ruptura con los grupos dominantes tradicionales y con el gobierno de Estados
Unidos?
¿La elaboración participativa
de una Constitución a partir de los derechos humanos y de la naturaleza?
¿Unos avances sociales en la
salud, la educación, la transportación, la seguridad social universal, los
bonos a las personas más desamparadas, obras de infraestructuras, cobro de
impuestos a los ricos…?
¿Una mayor integración y
solidaridad latinoamericanas con sede en la Mitad del Mundo?
¿La posibilidad de romper con
la dominación capitalista nacional e internacional o a lo menos distanciarnos
de ella?...
¿O ya nos hemos olvidado?
CONCLUSIONES
1.
Hemos vuelto a la larga noche neoliberal de la década de los ’90 que culminó con el feriado
bancario, la devaluación monetaria del 100%, la pérdida de nuestra soberanía
financiera por la dolarización y el éxodo de 3 millones de ecuatorianos.
2.
Llaman la atención la pasividad, el desinterés y la desorganización popular, en
particular de los jóvenes universitarios: ¿No se habrán vuelto las Universidad
el mejor y mayor semillero del capitalismo?
3.
Nuestra jerarquía
católica sigue con un silencio sepulcral sobre la realidad nacional y la
evangelización en el país, sugiriendo que ‘ahora estamos mejor’.
4.
Esta situación obedece a los planes
del gobierno norteamericano para seguir sometiéndonos como su ‘patio
trasero’ y saqueando nuestras materias primas.
C. DISCERNIR MEDIANTE PALABRAS DE HOMBRES Y DE DIOS
Las intervenciones del papa
Francisco y algunos textos bíblicos nos pueden ayudar a entender lo que está
pasando en nuestro país y en nuestra propia vida para vislumbrar caminos de
salida y de compromisos.
1. Reflexión de Lula Da Silva, apresado en
Brasil y mantenido en prisión sin pruebas contundentes:
"Nunca pensé que poner un
plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio en una elite que
tira toneladas de comida en la basura todos los días".
2.
Invitación
del papa Francisco: "Estemos atentos al mundo con el corazón inmerso en
Dios".
-
“Involucrarse en la política es una obligación
para un cristiano. Nosotros no podemos jugar a ser Pilato: Lavarnos las manos,
no podemos. Debemos involucrarnos en la política, porque la política es una de
las formas más alta de caridad, porque busca el bien común. Y los laicos
cristianos deben trabajar en política.
-
Alguno me dirá: ‘Pero no es fácil’. Bueno. Tampoco
es fácil ser sacerdote. No son cosas fáciles, porque la vida no es fácil. ‘La
política está muy sucia’; pero yo me pregunto: ¿Está sucia por qué? porque el
cristiano no se involucra en ella con espíritu evangélico.
-
Es una pregunta que yo me hago yo. Es fácil
decir: ‘Es culpa de los demás’. Pero ¿yo qué hago, no?
-
Es un deber. Trabajar para el bien común es un
deber para los cristianos y muchas veces el camino para trabajar es la
política. Jesús nos llama a cambiar de vida, a cambiar de camino, nos llama a
la conversión… No existen los cristianos tranquilos, que no luchan: esos no son
cristianos, son unos ‘tibios'…
-
Las dificultades en nuestra vida no se resuelven
diluyendo la verdad. La verdad es ésta: Jesús ha traído fuego y lucha. ¿Y yo
qué hago?" (ACIprensa, octubre 26 de 2017).
3.
Afirmación
de Eduardo Galeano, escritor paraguayo: “Mucha gente pequeña, en lugares
pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
4.
Palabras
de Dios.
a) El
diluvio y el primer pacto de Dios con la Humanidad: Génesis 6,5-8 y 8,20-22.
¿No seremos nosotros autores o
cómplices tanto de nuestra propia destrucción como de nuestra propia salvación?
b) Maldad
de los ricos y esperanza segura: Isaías 10,1-4 y 11,1-9.
“¡No hay mal que dure 100 años
ni cuerpo que lo aguante!” Nadie es demasiado pobre para no poder construir
otro mundo posible.
c) Los
malos pastores y el nuevo pastor: Ezequiel 34,1-31.
¿Cómo discernir la cizaña del
buen grano (Mateo 13,24) tanto entre nosotros como en nosotros?
d) ¡Hay
de ustedes los ricos! Santiago 5,1-11.
¿Cómo hacemos visibles tanto
la maldad de los que nos destruyen como los caminos de un nuevo Ecuador?
e) Las
semillas de una nueva Humanidad: Apocalipsis 12,1-10
Si la maldad está entre
nosotros y en nosotros, también están en nosotros la medicina y sus benefactores.
Todas y todos aportamos algo para cambiar de vida personal y encontrar rumbos
de nueva sociedad.
D. NUEVAS OPORTUNIDADES EN MEDIO DE NUESTRA DESGRACIA
A varios grandes personajes
latinoamericano se les atribuyó la siguiente afirmación: “¡Cuando más oscura
está la noche, más cerca está la aurora!” ¿Dónde vemos en nuestro alrededor, en
nuestro país, en nuestra Iglesia y en el mundo signo de un nuevo amanecer?
¿Cuál es el ‘granito de arena’ que
vamos a aportar a la construcción del Reino en el momento actual?
·
EN
NUESTRA IGLESIA, porque todos somos Iglesia.
1.
Aprovechemos
bien las fiestas y celebraciones venideras
-
12 de octubre: Recuerdo del comienzo de la invasión europea. Celebración de
la interculturalidad.
-
1 de noviembre: Fiesta de todos los santos, leyendo la última exhortación del
papa sobre la santidad y devoción popular.
-
2 de noviembre: Celebración
de nuestros difuntos por el testimonio y las huellas que nos dejaron.
-
15 de noviembre: Celebración de ‘las cruces sobre el agua’ en Guayaquil por la
matanza de 4,000 trabajadores.
-
25 de noviembre: Día de la no violencia contra la mujer.
-
2 de diciembre: 1° domingo de adviento para prepararnos a celebrar una Navidad
liberadora.
-
10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos.
-
12 de diciembre: Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina.
-
15 de diciembre: Comienzo de la Novena de Navidad con la ‘posadas’ correspondientes.
-
24 de diciembre: Aniversario del nacimiento de Jesús, pobre entre los pobres.
2.
El
Sínodo de los Jóvenes en Roma (octubre 3 al 23).
-
Temática:
"Los jóvenes, la fe y el
discernimiento vocacional".
-
"Nunca seréis profetas si no hacéis
soñar a los ancianos" (papa Francisco).
-
¿Qué caminos abren los jóvenes para “la
transformación radical y urgente de la
Iglesia” que solicitan?
3.
Las
canonizaciones de monseñor Oscar Romero y del papa Pablo 6° (28 de
octubre).
a) Monseñor
Oscar
Romero fue el profeta de la opción por los pobres y su incansable
defensor solidario: por eso lo asesinaron (24 de marzo de 1980).
b) Escribió
el papa Pablo 6° en su carta ‘La Evangelización del mundo
contemporáneo’ (1975):
-
“Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante
todo un reino, el Reino de Dios, tan importante que, en relación a él, todo se
convierte en ‘lo demás’ que es dado por añadidura (Mateo 6,33). Solamente el reino es pues absoluto y
todo el resto es relativo” (8).
-
“La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos, el
deber de ayudar a que nazca esta
liberación, de dar testimonio de la
misma, de hacer que sea total. Todo
esto no es extraño a la evangelización” (30).
-
“Las Comunidades Eclesiales de Base
corresponderán a su vocación más fundamental: escuchando el Evangelio que les
es anunciado y siendo destinatarias privilegiadas de la evangelización, ellas
se convertirán rápidamente en anunciadoras del Evangelio” (58).
4.
La
reunión de los presidentes de las Conferencias episcopales nacionales con el
papa Francisco (febrero de 2019)
¿Qué elementos podemos aportar
al presidente de la Conferencia episcopal ecuatoriana para que sea nuestro
portavoz en cuanto a la transformación de la Iglesia, el cambio social, la
sustitución de estructuras mundiales de pecado, la promoción de los derechos
humanos, la defensa y protección del medio ambiente, etc.?
5.
El
Sínodo de la Amazonía (2019) que toca 9 países amazónicos, incluyendo
Ecuador.
¿Qué importancia tiene para la
Iglesia y la misma Amazonía? ¿Qué sabemos de este sínodo? ¿Qué vamos a aportar
a su realización y contenido? ¿Qué compromisos ambientales sociales y
eclesiales nos exige donde vivimos?
6.
El
Encuentro Continental de las CEBs de 2020 en Guayaquil (marzo de 2020).
¿Va a ser un despertar de la
Iglesia de los Pobres y un mayor compromiso de nosotras y nosotros con nuestra
Iglesia católica y nuestro país?
·
EN
NUESTRO PAÍS ¡nadie puede quedarse de brazos cruzados!
Para
ayudarnos en nuestros compromisos, ayudémonos del método que usamos en nuestras
CEBs: Conocer la realidad y sus
causas, iluminarla con los
Documentos eclesiales y la Palabra de Dios, tomar compromisos personales y colectivos, evaluar este caminar y celebrarlo
como presencia de Jesús resucitado y de su Reino entre nosotros.
1.
Hagamos
convivencias provinciales para analizar la realidad social y eclesial al
nivel local, nacional, latinoamericano y mundial, señalando las causas de tales situaciones.
2.
Evaluemos
el caminar de nuestras CEBs, recalcando nuestra situación personal, las
actividades comunes, nuestra espiritualidad y los compromisos en los distintos
espacios en que nos movemos como CEBs.
3.
Profundicemos
tanto en las actitudes, palabras y documentos del Papa Francisco como de los cambios que provoca en la Iglesia y la
sociedad.
4.
Integremos
grupos y escuelas de formación al nivel local, nacional y latinoamericanos
para formarnos en Biblia, espiritualidad y compromisos pastorales y sociales.
5.
Con miras a las elecciones locales de 2019, organicemos talleres de formación sobre la
dimensión política de nuestra fe para colaborar al servicio del bien común
de nuestro país.
6.
Integremos
organizaciones sociales, populares y políticas para incidir en sus
compromisos a favor de los más necesitados.
7.
Organicemos
celebraciones tanto festivas como religiosas para agradecer a Dios,
felicitarnos unos a otros y fortalecernos mutuamente.
Sigamos esperanzados y activos, individual y comunitariamente para
hacer presente a Jesús liberador y el Reino de Dios en medio de nosotros,
nuestra Iglesia y nuestro país. El Reino es nuestra meta, nuestra fortaleza y
nuestra alegría.
Pensemos:
1. “Tomar agua, nos da vida. Pero
tomar conciencia nos dará agua viva. Si no tomamos conciencia hoy, no tendremos
agua mañana”.
2.
“Dios
no elige a gentes capaces, vuelve capaces a las que elige”.
3.
“¡Ánimo:
he vencido al mundo” del pecado y de la maldad! (Juan 16,33).
Nota:
Reflexión semanal del Sr. Francisco
Herrera Araúz, director del portal noticioso http://ecuadorinmediato.com
ECUADOR: ¡SE ESTÁ CAYENDO LA TRANSICIÓN! Octubre 9 de 2018.
“… Creo sinceramente que el Ecuador debe aprender una
lección muy cara con lo que está ocurriendo. No se puede poner todo un proceso
a pretexto de cambio por el odio político. Es muy grave comprobar que los que
nos llevaron como nación a este desastre de transición es por su ambición y
codicia de los cargos, que se está demostrando a cada paso mal dado. Una
sociedad movida por el odio solo terminará odiándose a sí misma y culpándose
entre sí por el nuevo fracaso. ¡Ah, el odio! ‘El odio es un veneno que te
tomas contra otro para que termine haciéndote daño a ti mismo’”.
3. I G L E S I A Y S
E X U A L I D A D, Claudio Ibañez.
Los graves
efectos del celibato
y la abstinencia
Religión
Digital, 11 de octubre de 2018.
Un psicólogo chileno
denuncia el "adoctrinamiento" católico "que genera inmadurez
socio-emocional".
"El error de
creer que la abstinencia sexual es una virtud es destructor del mejor
funcionamiento de las personas".
La incapacidad de
la Iglesia para manejar el comportamiento sexual de sus consagrados se
mantendrá mientras
no cambie los
supuestos falaces sobre sexualidad que su doctrina contiene.
CONTENIDO
1.
Iglesia y sexualidad
2.
Psicología, sexualidad y sublimación
3.
Los impulsos y su fuerza
4.
La abstinencia sexual
5.
Motivación y autoactualización
6.
Sexualidad en el clero
7.
El celibato
8.
Confesionarios de vidrio
9.
La cuestión fundamental
Bibliografía
Debieron
transcurrir tres siglos y medio para que la Iglesia reconociera oficialmente,
en 1992, que Galileo estaba en lo correcto y sus teólogos profundamente
errados: ¡la tierra gira en torno al sol! La tozudez eclesiástica para
reconocer su error condenó a Giordano Bruno a morir quemado en la hoguera y a
Galileo a prisión perpetua en su hogar. Que la Iglesia persista en creer,
contra lo que la ciencia sostiene, que la abstinencia sexual es el camino a la
perfección humana y que la abstinencia sexual es posible de por vida, es un error de impacto inimaginable e
ilimitado que viene transformando a muchos de sus pastores en lobos y a
miles de ovejas en víctimas.
IGLESIA Y SEXUALIDAD
En
el Catecismo de la Iglesia Católica
(CCE por sus siglas en latín), que es su compendio doctrinal, están
sintetizadas sus creencias acerca de la sexualidad (CCE 2332-2351). Según el
CCE, la castidad (abstención del
goce sexual) es una virtud y todos los bautizados, en cualquier situación
distinta al matrimonio (solteros, novios, separados, viudos, homosexuales,
etc.), deben abstenerse de practicar la sexualidad. Las relaciones sexuales están permitidas solo entre casados y nada más
que con fines reproductivos y de unión. El personal consagrado (sacerdotes,
religiosos y religiosas) debe practicar la abstinencia sexual de por vida.
Según el CCE, la castidad integra la sexualidad en la persona, desarrolla el
dominio de sí mismo e imita la pureza de Cristo y, además, en el caso de los
consagrados, el celibato (que es el estado de soltería) facilita de manera
eminente la dedicación exclusiva a Dios (CCE 2337-2349).
Esta
visión restrictiva, cuando no negativa,
sobre sexualidad descansa, al menos, en dos grandes supuestos: que la
abstinencia sexual es clave para la perfección personal y espiritual y que,
además, es posible practicarla de por vida. ¿Cuál es el grado de verdad que
estos supuestos poseen a la luz de la ciencia psicológica contemporánea?
PSICOLOGÍA, SEXUALIDAD Y SUBLIMACIÓN
El
primero en plantear la importancia y fuerza de la sexualidad (libido) fue Freud, sosteniendo que su represión
acarreaba grandes trastornos mentales. Sin embargo, postuló que si el impulso
sexual no era satisfecho, la energía de la libido podía canalizarse y
redireccionarse hacia objetivos superiores, mecanismo que denominó sublimación.
En la actualidad, el concepto de sublimación, y el modelo hidráulico en que
descansa, no cuenta con respaldo en la psicología empírica contemporánea (1), a
tal punto que en los estudios científicos sobre regulación emocional el término
sublimación ni siquiera aparece mencionado (2).
Hoy
se sabe que los impulsos motivacionales
no son sublimables. Para cada impulso existen satisfactores específicamente
apropiados. Para el hambre la comida, para la sed el agua, para el amor el
afecto, para el sexo el apareamiento. El hambre no se satisface observando
obras de arte ni la sexualidad dedicando la vida a fines espirituales
superiores.
El
concepto de sublimación también es cuestionado por la psicología de corte
existencial. Viktor Frankl, por ejemplo, sostiene que motivaciones como el
sentido de la vida y el amor no resultan de la sublimación del impulso sexual,
sino que constituyen fuerzas primarias fundamentales por sí mismas (3). Más
recientemente, la Psicología Positiva ha puesto en evidencia que las virtudes, fortalezas y emociones
positivas no son producto de la sublimación sexual, sino que el llamado
lado luminoso de las personas existe por sí mismo, producto del valor evolutivo
que ha tenido para el éxito de la especie humana (4 y 5).
LOS IMPULSOS Y SU FUERZA
Desde
el punto de vista psicológico, las necesidades, motivos o impulsos son
condiciones fisiológicas o psicológicas que movilizan al organismo,
selectivamente, hacia un objetivo o satisfactor. Los motivos primarios o básicos
(hambre, sed, respirar, dormir, sexo,
crianza, etc.), llamados así porque tienen que ver con la supervivencia
individual y de la especie, son innatos y su funcionamiento se sustenta en
complejos mecanismos homeostáticos, neuroendocrinos y cognitivos.
Nuestras
necesidades básicas están, habitualmente, satisfechas: respiramos, ingerimos
líquidos y comemos varias veces al día y cada cierto tiempo realizamos
prácticas sexuales. Como consecuencia, no nos damos cuenta de la fuerza que
estos impulsos tienen, ya que la fuerza de un motivo o impulso solo se puede
observar cuando está insatisfecho o "deprivado", como se dice en la
jerga técnica.
Los
estudios motivacionales de deprivación en humanos, por razones éticas, son muy
escasos. Existe, sin embargo, un estudio clásico sobre deprivación alimentaria,
el Minnesota Starvation Experiment (6). Su objetivo fue investigar el impacto
del hambre y generar medidas para su manejo en la Segunda Guerra Mundial. Se
sometió a 36 voluntarios, de entre 22 y 33 años, a una drástica y sostenida
restricción alimentaria durante seis meses. Además de la baja de peso y
delgadez, los participantes comenzaron a exhibir trastornos emocionales:
irritabilidad, agresividad, ansiedad, depresión, bipolaridad, comportamientos
psicóticos y aislamiento social. La comida se transformó en una verdadera
obsesión. Todo el funcionamiento de las personas giraba en torno a la comida.
Pasaban horas revisando compulsivamente recetas de cocina, mirando fotos de
alimentos y solo pensaban en las horas de comida. Los anodinos y escasos
alimentos que recibían los aumentaban con agua y se quedaban horas comiendo,
saboreando y lamiendo los platos. La comida aparecía en sus fantasías y en sus
sueños. No obstante que habían adherido voluntariamente a las reglas del
experimento, comenzaron a efectuar trampas y a ingeniárselas para obtener
alimento.
Los
experimentadores debieron establecer un sistema de vigilancia y de chaperones
para asegurar el cumplimiento de las normas. La abstinencia había incrementado
y exacerbado la fuerza del hambre, hasta transformar la comida en una obsesión.
La
deprivación de cualquier impulso básico lo transforma en prepotente y dominante
del comportamiento. En la literatura científica especializada no existe
descrito ningún concepto o mecanismo que apunte a que tal energía pueda ser
redireccionada hacia objetivos distintos a aquellos específicamente
relacionados con la satisfacción de la necesidad insatisfecha. Si la
deprivación de una necesidad básica se prolonga en el tiempo termina alterando todo el funcionamiento
físico y psicológico de la persona, aun cuando la abstinencia sea
voluntaria y la persona tenga un sentido superior para realizarla, tal como se
observa en huelgas de hambre. En el extremo, la deprivación indefinida de una necesidad
básica acaba con la muerte de la persona, tal como se observa en muchos casos
de anorexia (7).
LA ABSTINENCIA SEXUAL
Todas
las teorías motivacionales consideran que el impulso sexual es una necesidad
fisiológica básica que es tanto o más potente que el resto de las necesidades
porque, aun cuando no tiene que ver con la supervivencia individual, de este
impulso depende la supervivencia de la especie.
Hay
situaciones reales en que la deprivación sexual ocurre, como, por ejemplo, en
las cárceles. Y se sabe que en ellas, al igual que lo ocurrido en el estudio de
Minnesota con el hambre, el impulso sexual se exacerba y aparecen todas las
formas, subterfugios y resquicios imaginados para satisfacerlo, incluidos el
abuso de poder, la violencia física y psicológica y las redes de ocultamiento.
La abstinencia
incrementa la fuerza del impulso sexual. Pero ¿es posible la abstinencia sexual sostenida en
el tiempo? En 1948 Alfred Kinsey informó los resultados de un pionero y, en su
momento, controvertido estudio (8 y 9), porque sacó a la luz extendidas
prácticas sexuales que se pensaba no ocurrían entre las personas, ni menos en
la magnitud encontrada: masturbación, relaciones homosexuales y bisexualismo,
tanto en hombres como en mujeres. Una de las cosas que puso en evidencia este
informe fue que la abstinencia sexual
permanente prácticamente no existía.
Que
la abstinencia sexual permanente no existe o que, al menos, es muy difícil, se
evidencia también en los resultados de los programas de educación sexual que promueven
la "abstinencia hasta el matrimonio" como recurso para prevenir el
embarazo: en lugar de disminuir el
embarazo adolescente lo incrementan (10).
MOTIVACIÓN Y AUTOACTUALIZACIÓN
Maslow
sostuvo que las necesidades humanas se ordenan en una jerarquía de predominio
relativo, postulando que la motivación de mayor influencia en el comportamiento
es aquella necesidad insatisfecha más baja en la jerarquía. En la base de la
jerarquía están las necesidades fisiológicas (sed, hambre, respiración,
temperatura, sexo, etc.). La insatisfacción
de cualquiera de estas necesidades básicas no solo la transforma en predominante, sino que la vida de la
persona comienza a girar en torno a la necesidad insatisfecha, lo que impide el avance hacia la maduración.
La
satisfacción, al menos parcial, de
las necesidades básicas, incluida la sexualidad, es clave para el desarrollo de la personalidad y el
avance hacia la madurez, proceso que
Maslow denominó autoactualización (11).
SEXUALIDAD EN EL CLERO
La
cobertura mediática que reciben los casos de abuso sexual de menores por parte
de consagrados de la Iglesia Católica, y que ya alcanzan magnitud de escándalo
mundial, puede dejar la impresión que el tema se agota aquí y que los
consagrados que no abusan de menores son, efectivamente, castos. De hecho, la
Iglesia cree y ha hecho creer, sin un solo estudio que así lo demuestre, que la
mayoría de sus consagrados son sexualmente abstinentes y viven de manera
ejemplar su castidad.
En
realidad, los estudios realizados por personas externas e independientes a la
Iglesia muestran un panorama muy distinto. El
abuso de menores es solo la punta del iceberg de la incontinencia sexual del
clero. Otras prácticas, al no ser delitos, no salen a la luz pública y
quedan ocultas en los confesionarios, como pecados, encubiertas por el manto
del secreto.
Aunque
no es el único, el estudio de Richard Sipe (12), basado en información
recolectada durante 25 años sobre más de 3 mil sacerdotes, se considera el
estudio de referencia sobre sexualidad en el clero. De hecho, sus estadísticas
sirvieron, con impresionante precisión, para orientar la investigación
periodística, de impacto mundial, sobre abusos sexuales del clero en Boston en
2001 (este trabajo del equipo periodístico de The Boston Globe fue llevado al
cine por el film Spotlight, ganador del Oscar a la Mejor Película en 2015).
-
Richard
Sipe concluye que los abusadores de menores representan solo el 6% del clero.
-
¿Qué
ocurre con el resto? Entre el 80% y el 90% se masturba y el 50% de los sacerdotes
practica relaciones sexuales adultas, tanto hetero como homosexuales.
-
Producto
de sus relaciones sexuales muchos consagrados generan embarazos y procrean
hijos. Vincent Doyle, hijo de sacerdote y fundador de Coping International.com (entidad dedicada a apoyar
psicológica y pastoralmente a hijos de sacerdotes y vinculada con el Vaticano
para estos fines) estima, conservadoramente, que existirían a nivel mundial
alrededor de 4 mil niños hijos de consagrados.
La
Conferencia Episcopal de Irlanda ha debido publicar una declaración que
establece como responsabilidad principal de los sacerdotes que engendran hijos,
el cuidado personal, moral y financiero del niño y de la madre. El Vaticano
estudia adoptar esta declaración como guía de procedimiento mundial frente a
estos casos.
EL CELIBATO
La
mayoría de quienes ingresan a la vida religiosa lo hacen en plena juventud,
ilusionados con su vocación, pero psicosexualmente
inmaduros y, lo que es más grave, desconocedores del impacto que tendrá en
ellos, por un lado, la abstinencia sexual de por vida y, por otro, la carencia
de una relación de pareja romántica, afectiva e íntima que el celibato implica.
El resultado es que muchos llegan a ser intelectual y físicamente adultos, pero
social, emocional, afectiva y sexualmente inmaduros, transformándose en furtivos transgresores de la
continencia sexual.
¿Ha
contribuido la castidad a generar seres humanos más virtuosos y de una
espiritualidad superior a los laicos comunes y corrientes que no se abstienen
sexualmente y disfrutan de su sexualidad? ¿Dónde
están, entonces, los beneficios de la abstinencia sexual y del celibato
planteados por el CCE?
En
lugar de beneficios, florecen día a día las consecuencias negativas de la abstinencia sexual y del celibato,
consecuencias que impactan de manera dramática a los propios consagrados, a
quienes entran en contacto con ellos y a la Iglesia como institución.
Algunos
argumentan que el celibato no es la causa de la crisis sexual en la Iglesia (13).
Se plantea que no todos los célibes son abusadores de menores y que abusadores
también se encuentran entre casados, entre no religiosos y en las propias
familias. Estos hechos, sin embargo, solo demuestran que el abuso sexual
infantil es un fenómeno complejo que tiene distintas causas, pero no permiten
excluir, como causa basal de comportamientos sexuales impropios, a una
sexualidad bloqueada y reprimida predicada como virtud cuando, en realidad,
constituye el caldo de cultivo de
expresiones delictuales o, al menos, insanas, pecaminosas y problemáticas
de la sexualidad (14).
La
investigación más grande sobre abuso sexual, y que lo vincula al celibato, es
la realizada en Australia por la Comisión Real de Respuestas Institucionales al
Abuso Sexual Infantil. Se trata de una comisión independiente y de alto nivel
creada por el gobierno australiano, encargada de investigar, entre el 2012 y el
2017, decenas de miles de casos de abuso sexual. Esta comisión estableció que la mayoría de los abusos ocurrían en instituciones
religiosas y en entidades dependientes de ellas y que el mayor porcentaje de
casos correspondía a la Iglesia Católica.
En
opinión de la comisión, el celibato es un factor
de riesgo que, sumado a otros, facilita
la aparición de alteraciones psicosexuales en los consagrados. Pero no solo
esto, sino que al ser algo imposible de
lograr para muchos consagrados, el celibato "hace que se viva una
doble vida y contribuye a una cultura de secreto e hipocresía y esta cultura
parece contribuir a que se soslaye la transgresión del celibato y se minimice
el abuso sexual como un lapso moral perdonable". Por ello, en su informe
final, la comisión recomienda al Vaticano poner término a la obligatoriedad del
celibato.
CONFESIONARIOS DE VIDRIO
Los
comportamientos sexuales impropios de los consagrados vienen dejando como
consecuencia miles de menores abusados, miles de hijos y madres ocultos en el
anonimato, miles de millones de dólares pagados en indemnizaciones por la
Iglesia a víctimas y centenares de investigaciones y juicios en Estados Unidos,
Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, España, Australia, Argentina y
Chile. Pero, probablemente, lo más aplastante sea la pérdida de confianza de los fieles y de la sociedad en la Iglesia y
su clero, tal como lo vienen mostrando las encuestas.
La
pérdida de confianza llega a tal punto que en muchos colegios católicos han
llegado a vidriar los confesionarios o a reglamentar que las confesiones se
realicen en ambientes expuestos a la mirada pública (15). ¿Cómo se puede
conducir un rebaño cuando las ovejas temen y desconfían de sus pastores? ¿Qué
organización basada en la desconfianza resulta sustentable?
LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL
Que
la Iglesia haya creído, hasta hace muy poco, que la tierra es el centro del
universo y que el sol gira en torno a ella es, en verdad, irrelevante,
intrascendente y no tuvo consecuencia práctica alguna. En cambio, el error de
creer que la abstinencia sexual es el camino a la perfección humana y
espiritual y que es posible practicarla de por vida, no es una creencia inocua,
sino que tremendamente negativa y destructora del mejor funcionamiento de las
personas, porque las somete a prácticas como la castidad, la virginidad, la
abstinencia sexual de por vida y el celibato, que entorpecen y bloquean su
normal desarrollo y funcionamiento.
La
concepción de que tales prácticas son virtuosas y conducen al florecimiento
humano, destilada de manera sistemática y permanente en la mente de sus
consagrados, es un adoctrinamiento que genera inmadurez socio-emocional, de
privación sexual y, de seguro, una lucha culposa entre la realidad sexual
humana normal y el "deber ser
sexual" inalcanzable, mítico y fantasioso que se exige como ideal.
Lo
anterior constituye un factor de alto riesgo, en especial en personas cuyo
quehacer se basa en el establecimiento de relaciones interpersonales cercanas y
cálidas, pero asimétricas en términos de poder, influencia y confianza: el
escenario óptimo para manipular conciencias y depredar personas.
La
cuestión fundamental de la crisis, entonces, es que las creencias eclesiásticas
sobre sexualidad, y las prácticas institucionales promovidas por tales
creencias (castidad, virginidad, abstinencia y celibato), constituyen un
paradigma que colisiona con la ciencia psicológica, tal como el geocentrismo
teológico colisionó con la ciencia astronómica.
La
incapacidad de la Iglesia para manejar el comportamiento sexual de sus
consagrados se mantendrá mientras no cambie los supuestos falaces sobre sexualidad que su doctrina contiene, e
incorpore una visión positiva de la sexualidad humana basada en el mejor estado
actual del conocimiento psicológico.
No
obstante que la concepción geocéntrica del universo no era un dogma y su cambio
no generó ningún derrumbe del sistema de creencias en la Iglesia Católica, sus
teólogos demoraron siglos en aceptar la realidad mostrada por la ciencia. Su
negativa visión de la sexualidad humana tampoco es un dogma. ¿Deberán pasar,
nuevamente, tres siglos y medio para que la Iglesia corrija, a la luz de la
ciencia, sus creencias acerca de la sexualidad humana?
Los
teólogos tienen la palabra... Pero no solo ellos. Debido a los trascendentes y
generalizados impactos negativos que el paradigma sexual de la Iglesia tiene, su cambio debe ser exigido por los
propios consagrados, por sus víctimas y por las comunidades y gobiernos de
países en que la Iglesia Católica opera.
BIBLIOGRAFIA
1.
Reeve, J. Motivación y Emoción. McGraw-Hill,
1994.
2. Gross, J.J. Handobook of
Emotion Regulation. The Guilford Press, 2007.
3.
Frankl, V. El hombre en busca de sentido. Ed. Herder, 1979.
4.
Seligman, M.E.P. Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to
Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. Free Press, 2002.
5.
Ibáñez S., C. Nuestro Lado Luminoso. Ed. Inst. Chileno de Psicología Positiva,
2011.
6. Keys, A. et al. The biology
of human starvation. of Minnesota Press, 1950.
7.
Fuentes, D. La Dieta de la Muerte. Ril, 2007.
8. Kinsey, A. et al. Sexual Behavior
in the Human Male. Indiana University Press, 1948
9.
Kinsey, A. et al. Sexual Behavior in the Human Female. Indiana University,
1953.
10.
Kohler, P.K., Manhart, L.E. & Lafferty, W.E. Abstinence-Only and
Comprehensive Sex Education and the Initiation of Sexual Activity and Teen
Pregnancy. Journal of Adolescent Health, 42, 4,344-351. 2008.
11.
Maslow, A.H. Motivación y Personalidad. Ediciones Díaz de Santos, S. A., 1991.
12. Sipe, A.W.Richard. Celibacy
in Crisis: A Secret World Revisited. Routledge, 2003.
13. Frawley-O'Dea, M.G. and
Goldner, V. Predatory Priests, Silenced Victims: The Sexual Abuse Crisis and the
Catholic Church. Routledge, 2007.
14. Plante, T.G. Sin against
the Innocents: Sexual Abuse by Priests and the Role of the Catholic Church. Praeger
Publishers, 2004.
15.
Terra, Consuelo. El desafío de enfrentar el abuso sexual. Rev. Paula, 10 Mayo 2011.
4. C R
I S I S D E L C L E R O
C O M O O P O R T U N I D A D.
Pedro
Pierre, Ecuador, Agosto de 2018.
CONTENIDO
1. Signos de los tiempos
2. Reflexiones teológicas y bíblicas
3. En fidelidad al Reino construyamos nuevas comunidades
Los
recientes escándalos en las Iglesias chilenas, norteamericanas, alemanas… nos
plantean una revisión de la comprensión del clero y de su identidad. La
renuncia presentada al papa de los obispos chilenos hace unos meses, las
revelaciones escalofriantes, hace unos años, en torno al padre Maciel en
México, fundador del instituto sacerdotal ‘Soldados de Cristo’, y la brecha
cada vez mayor entre el clero y los laicos nos exigen pensar en una nueva
estructuración del Pueblo de Dios en nuestra Iglesia católica. Vemos claramente
que la crisis en la Iglesia es sobre
todo la crisis del clero.
A. ‘SIGNOS DE LOS TIEMPOS’
Varias
situaciones cuestionan la actual estructura eclesial.
1.
La
renuncia de los obispos chilenos. Los escándalos de pedofilia de sacerdotes
y el consiguiente ocultamiento por parte de los obispos saltó a la vista con la
visita del papa Francisco en Chile. La magnitud de estas situaciones en varios
lugares del planeta revelan que son, en gran parte, consecuencias de los
nombramientos de obispos totalmente sumisos al Vaticano y obedientes ciegos a
sus orientaciones. Resolver los problemas limitándolos al ámbito del silencio
local ha sido catastrófico.
2.
El
celibato sacerdotal. Desde el Concilio Vaticano II (1962-65), se insiste en
la necesidad de revisar la obligación del celibato sacerdotal, sin que se haya
podido ni siquiera plantearse el problema en el interior de la institución.
Sólo se logró afirmar que ‘no era un dogma’… Hoy, el celibato sacerdotal sí es
un problema.
3.
El
diaconado reservado a varones. Frente a la drástica diminución del clero,
se optó por la ordenación de varones casados como diáconos. La realidad hace
ver que suplen las tareas sacerdotales sin resolver los problemas de los
sacerdotes. Ya es tiempo de concebir y organizar la Iglesia tal como la definió
el Concilio, o sea, como Pueblo de Dios y no como jerarquía, tal como volvió a
plantearla el sínodo en Roma de 1985. Si no, no vamos a salir del impase
actual.
4.
La
marginación de las mujeres. Desde siglos, la estructura eclesial margina a
las mujeres. Esta les impide, por una parte, participar en la toma de decisión,
dándoles en tareas de segunda y tercera categoría, y, por otra, se les niega la
posibilidad de acceder al ministerio sacerdotal porque se ha vuelto un poder
sagrado y patriarcal en oposición a las opciones de Jesús y de las primeras
comunidades cristianas.
Conclusión. Nos
encontramos con la actual estructura clerical en un callejón sin salida, a
todos los niveles: sacerdotes, obispos y papado, a pesar de las nuevas
propuestas y prácticas que surgen por todas partes.
B. REFLEXIONES TEOLÓGICAS Y BÍBLICAS
Desde
varios decenios aparecen por todos los continentes escritos y prácticas que nos
hacen pensar no sólo en la posibilidad sino en la necesidad de otra manera de
ser Iglesia más fiel al proyecto de Jesús y al modelo primitivo, cuyo centro
sea el mismo Jesús y su misión del Reino.
1.
La
ruptura constantiniana
En tiempos
de los emperadores romanos de siglo 3°, Constantino y Teodosio, el cristianismo
cambió su estructura y su identidad sacerdotal, al pasar a ser la religión
oficial del imperio. La jerarquía de este tiempo fue asimilada por las
estructuras imperiales que, en gran parte, nos siguen rigiendo hasta hoy, como
por ejemplo el vestuario, la liturgia, el derecho, el patriarcalismo, la falta
de democracia…
-
Aparece cada vez más claro que Jesús
no vino a fundar ninguna Iglesia ni una nueva religión, sino a
inaugurar el movimiento por el Reino, o sea, unas Comunidades que trabajen por
la fraternidad universal en nombre de Dios.
-
El mismo Jesús fue laico y no sacerdote. Por
esta razón la dimensión sacerdotal en el Nuevo Testamento sólo se toma en su
sentido colectivo y no individual: “Ustedes son un pueblo sacerdotal”. “El
bautismo -que nos hace a todos sacerdotes- está anterior y superior a la
ordenación”, dijo el papa Francisco.
-
Se entiende cada vez más claro que la
invitación de Jesús a ‘hacer memoria’ de la última cena se aplica a la
comunidad de los discípulos y no es una ordenación sacerdotal de los ‘11’
apóstoles.
Puede ser
que la transformación del movimiento de Jesús por el Reino en Iglesia y
religión oficial del imperio romano fuera la única solución que encontraron los
obispos de esa época; la realidad es que se regresó a prácticas del Antiguo
Testamento: la Iglesia volvió a ser “el Templo” y el clero sacerdocio judío,
dos realidades totalmente ajenas al ejemplo y la práctica de Jesús. Allí se
selló la alianza contradictoria con los que habían hecho condenar a Jesús a
muerte: el templo y sus sacerdotes.
2.
Consecuencias
negativas de la ruptura constantiniana
-
La separación ‘clero-laico’. Los
discípulos de Jesús dejaron de ser ‘pequeñas comunidades de hermanos/as
iguales’ para transformarse en una masa de bautizados, porque así lo decidieron
los emperadores romanos. Unos se pusieron a mandar en nombre de Jesús y otros a
obedecer.
-
La oposición ‘profano-sagrado’. El
sacerdote pasó a ser, como en la religión pagana del imperio, el ‘hombre de lo
sagrado’, el ‘puente con la divinidad’, la ‘persona separada’ del resto de los
bautizados. Se olvidó que Jesús había sellado por su encarnación la unión de lo
profano con lo sagrado, cuyo signo había sido la rotura, al momento de su
muerte, de la cortina del templo, signo de separación. A Dios lo encuentra
directamente toda persona que lo adora “en espíritu y verdad” y cuando estamos
‘2 o 3 reunidos en nombre’ de Jesús, él está en medio de nosotros.
-
La ‘fracción del pan’ y el compartir
de la mesa pasaron a ser el ‘santo sacrificio’ de la misa, borrando la entrega
de Jesús por el Reino en solidaridad con todos los pobres torturados y
asesinados por los poderes imperiales y religiosos. Se olvidó que éramos y
tenemos que ser, como Pueblo de Dios fraterno e igualitario, una ofrenda
agradable a Dios, único culto que tenemos que rendir a Dios individual y
colectivamente.
En esta
situación de vuelta atrás y de sumisión al poder romano, quien más sufrió
marginación entre los laicos fue la mujer. Y el clero elevó la función
sacerdotal al nivel de sacramento. Todo esto se asentó en el Derecho canónico,
heredero del derecho romano, y el Catecismo católico, heredero de esta
organización eclesial piramidal.
3.
Nuevas
prácticas eclesiales
Todo lo
anterior se está escribiendo y profundizando desde el Concilio y antes de él,
por todos los continentes. Además se comienza a vivirlo así.
-
Cada vez más mujeres teólogas nos hacen
descubrir no sólo nuevas dimensiones de la Biblia y de la teología, sino que
nos desvelan más de lo esencial de la fe cristiana, de la identidad eclesial y
del seguimiento de Jesús.
-
Las Comunidades Eclesiales de Base
(CEBs) son “el primer núcleo eclesial” que nos revelan que es ‘posible, necesaria
y urgente’ una nueva manera de ser Iglesia, con mayor fidelidad al Evangelio de
Jesús, tal como lo describen los obispos latinoamericanos en el Documento de
Aparecida (Brasil, 2007). Estos nos confirman que las CEBs son, en fidelidad al
bautismo, un pueblo profético, sacerdotal y real. Para las CEBs, la Eucaristía
vuelve a ser la ofrenda de su fraternidad y martirio; el sacerdote que la
preside es uno más entre todos, aquel “que ha venido no para ser servido sino
para servir”.
Muchos
otros grupos, como por ejemplo los de la Acción Católica bien anteriores a las
CEBs, viven estas mismas realidades, gérmenes del cristianismo que quiso Jesús
e iniciaron la primeras comunidades cristianas. Desde 50 años la Teología de la
Liberación nos regala sus reflexiones renovadoras y esperanzadoras sobre esta
nueva manera de ser la Comunidad del Reino, que necesita nuestro tiempo.
C. EN FIDELIDAD AL REINO, CONTRUYAMOS NUEVAS COMUNIDADES
El futuro beato papa Pablo VI
escribió en su carta encíclica ‘El Anuncio del Evangelio’ en 1975: “El Reino es
lo único absoluto; el resto es relativo”. A este ‘único absoluto’ tenemos que
volver para el bien de la Iglesia, la conversión del clero, el servicio a la
humanidad, la fidelidad a Jesús y la gloria de Dios.
1.
La renuncia de los obispos chilenos abre la
oportunidad para que los laicos sean
quienes confirmen o elijan a sus obispos.
2.
El Sínodo sobre la Amazonía es la
oportunidad para la confirmación del sacerdocio
bautismal de todos los laicos, donde la presidencia de la eucaristía no sea
la exclusividad de varones solteros, sino de hombres y mujeres reconocidos/as
como animadores de sus comunidades.
3.
¿Podrá el papa Francisco revisar el número
de sacramentos, a la manera las
primeras comunidades que tenían como signos fundantes sólo el bautismo y la
fracción del pan? Ya nos hace ver que el Evangelio de Jesús sustituye
‘alegremente’ el Derecho canónico y el Catecismo católico, vestigios caducos de
los siglos pasados.
4.
La opción
por los pobres, signo definitivo de Jesús, de sus discípulos ayer y de sus
seguidores hoy nos exige poner primero y realizar en nuestras vidas, nuestras
comunidades, nuestros compromisos, nuestras iglesias y nuestra sociedad lo que
‘es lo único absoluto’: el Reino según Jesús. No hay tiempo que perder:
Comencemos a vivir lo que viene hasta su plenitud; “el resto vendrá por
añadidura”.
Toda crisis nos ofrece la
oportunidad de crecer y servir mejor. Ya es tiempo que los laicos ocupen el rol
que les corresponde. La actual crisis es para la renovación de toda la Iglesia.
Es lo que nos pide Jesús; es lo que nos exige la humanidad de hoy para que
todos, en la Iglesias, las religiones y el mundo, tengamos “vida y vida en
abundancia”.
5. REFLEXIONES
FINALES Y C0MPROMISOS,
Pedro Pierre.
Artículos en El Telégrafo, verano
de 2018.
CONTENIDO
-
¡Aquí no hay
justicia!
-
¿Hay piloto en el
avión?
-
¡Despertad,
ciudadanos!
-
Decididos
negativamente
-
Prioridades
-
Desde nuestras
raíces
-
¿Ser ricos o vivir
dignamente?
1. ¡ AQUÍ YA NO HAY JUSTICIA !
Se hace cada vez más difícil
entender lo que está pasando en nuestro país, en particular en lo de la
justicia. Por eso cada vez más gente está levantando la voz pidiendo que se
vuelva a la razón. En cuanto a las autoridades ¿qué confianza les podemos tener?
Todo el mundo contradice a todo el
mundo.
En las elecciones una mayoría
de ecuatorianos hemos elegido un gobierno y confirmado un partido Alianza PAIS
para que continúe la Revolución Ciudadana y sus opciones políticas y
económicas, mejorando lo que había que mejorar. La ruptura de este orden da mucho que pensar y poco se puede
confiar en quienes, gobierno y asambleístas, cambiaron el rumbo. El pretexto de
la corrupción y las innumerables ilegalidades, denunciadas hasta
internacionalmente, dejan mal parado todos los discursos oficiales. Las nuevas
autoridades incluyendo la Comisión transitoria de Participación Ciudadana y
Control Social padecen los mismos defectos. Estamos en un barco que va a la deriva en una gran tempestad.
Con todo esto hemos retrocedido
no 10 años atrás, sino 20, como si estuviéramos nuevamente en vísperas de un
nuevo feriado bancario, donde los mismos de siempre están logrando con creces
lo que no pudieron hacer durante los 10 años del gobierno correista. Después de
un año de gobierno tenemos un proyecto económico que da gusto a los grandes
empresarios, banqueros y financistas de toda clase a costa de mayor pobreza.
¿Dónde están los heraldos de la justicia social? ¿Dónde están los
opositores al campante capitalismo criollo? ¿Qué dicen y hacen los sindicatos y
las organizaciones sociales que por combatir el correismo apoyan a sus enemigos
tradicionales? ¿A qué medios de comunicación acudir para encontrar
informaciones veraces frente a la triunfante manipulación televisiva, radial y
periodística? ¿Dónde encontraremos una izquierda democrática que defienda los
intereses populares?
Pongámonos a gestar otro país desde nuestros espacios
individuales, familiares, profesionales, sociales hacia una justicia que
nos haga responsables de nuestro destino común.
2. ¿ HAY PILOTO EN EL AVIÓN ?
¿Habremos tocado fondo con el
Consejo Transitorio de Participación Ciudadana y Control Social? Las
contradicciones en las declaraciones entre sus miembros, las propuestas
descabelladas de su presidente, las dudas de la vicepresidente de la república
sobre la legalidad de lo actuado por este Consejo Transitorio hacen pensar que el país ha llegado a un caos generalizado.
¿Adónde vamos a ir ahora? “¿Hay un piloto en el avión?” Porque las actuaciones
del Consejo Transitorio están dejando a los ecuatorianos muy desconformes. Una
encuesta en las 3 mayores ciudades del país -Guayaquil, Quito y Cuenca-
presenta que más del 62% de los encuestados, o sea, casi 2 ecuatorianos sobre
3, están insatisfechos con la gestión del presidente de la república.
¿Quién entiende lo que está
pasando en el país con este Consejo Transitorio? porque demasiadas preguntas
quedan sin respuesta: desde la legalidad de la consulta popular, la destitución
de más de 150 funcionarios nombrados por el gobierno anterior, decisiones que
se toman por encima de la constitución, elecciones a dedos de numerosas
autoridades y directores de instituciones estatales, los casos de corrupción
que asoman, un país sin Corte Constitucional, más de un año de cárcel a Jorge
Glas sin acusaciones fehacientes, los ataques ofensivos al anterior presidente
y a los ‘correístas’ en general, los medios de comunicación que denuncian,
juzgan y condenan con descaro a todos los que no les gustan… Parece que el país
está sumergido una epidemia que nadie
controla y que puede ser mortal…
‘Podría ser que tengamos demandas y sanciones
internacionales al estado ecuatoriano’, dejó entender la vice presidenta.
Comentarios que marcan la distancia que estaría tomando el gobierno con el
Consejo Transitorio. Pero el mal está hecho y, en minoría en la Asamblea
legislativa, difícilmente el gobierno va a poder rectificar el rumbo tomado:
las decisiones de dicho Consejo favorecen a los empresarios, banqueros y
ricachones del país, en particular los del partido social cristiano. Pues
ellos, los vencidos en las elecciones, son los grandes ganadores de este
desorden institucional, siendo los promotores del mismo. Fuera del
Movimiento del Revolución ciudadana, el silencio de los grupos, asociaciones,
movimientos y partidos de izquierda es ensordecedor: ¿qué nos dicen los que
votaron ‘sí’ e hicieron propagando por él en la consulta popular? Hasta algún
obispo dijo que estábamos mejor que con el anterior gobierno…
“No hay mal que por bien no venga”. Es tiempo
de juntar ‘todas las voces y todas las manos’ para enrumbar el país
hacia mejores días porque “los pobres desorganizados serán castigados”. Esto
está pasando y va a progresar. Sentémonos para conversar, unirnos, organizarnos
para emprender la reconstrucción nacional reconociendo los errores del pasado,
las posibilidades del presente y las capacidades de un pueblo más organizado, consciente y luchador,
verdadero ‘piloto’ del avión-patria. A los cristianos nos alienta la imagen de
la Mujer victoriosa de la Bestia apocalíptica.
3. “ ¡ DESPERTAD CIUDADANOS ! ”
Las estadísticas nos dicen
fríamente que 90% de los pobres seguirán pobres, es decir, que la reducción
significativa de la pobreza es una gran mentira. Eso es la gran realidad, que
no nos parece preocupar demasiado. Así está programado el sistema mundial de
organización social: una muy minoría de la población mundial, el 1%, mantiene
al 99% en una situación de dependencia y explotación: “Los ricos se hacen más ricos a costa de los pobres que se hacen más
pobres”. Eso lo dijo el papa Juan Pablo 2° y lo escribieron nuestros
obispos en sus diversas reuniones latinoamericanos.
Hace 50 años escribían en su reunión en Medellín, Colombia: “Un
sordo clamor brota de millones de hombres pidiendo a sus pastores una
liberación que no les llega de ninguna parte… Esta miseria, como hecho
colectivo, es una injusticia que clama al cielo… una violencia institucionalizada… una situación de pecado… Tal
situación exige transformaciones globales, audaces, urgentes y profundamente
renovadoras… en orden a un cambio de estructuras y la vigencia de la justicia.
Por lo cual (este Conferencia) insta sobre todo a los laicos, a su adecuado
empleo en las tareas de promoción social”. Los obispos no hacían más que
responder a un llamado del papa Pablo 6° (que será beatificado en octubre
venidero): “La Iglesia tiene el deber de
anunciar la liberación de millones de personas… el deber de ayudar a que
nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hace quesea total”.
Frente a la pobreza todavía campantes, ¿no nos habremos dormidos tanto los
‘pastores’ como ‘los laicos’ cristianos?
Eso no es tarea imposible. En
la década correista, tan desprestigiada ahora, la pobreza disminuyó del 20%.
Lastimosamente desde un año gracias al nuevo gobierno, el 1% acomodado y sus
amos gringos vuelven a dominar la política ecuatoriana para aumentar sus
beneficios y privilegios a costa del empobrecimiento del 99%. ¿Qué hacemos
tanto los pastores como los laicos cristianos? ¿Qué hacemos como ciudadanos?
4. DECIDIDOS NEGATIVAMENTE
Cuando optamos por un estilo
de vida personal, por nuestra manera de relacionarnos o por cierto modelo de
sociedad, es muy importante estar claros sobre lo que no queremos. Parece que
cuando nos decidimos negativamente, nos llama más la atención… Por ejemplo
damos más importancia a los 10 mandamientos del Antiguo Testamento de la Biblia
redactados negativamente, que a las 8 Bienaventuranzas o Caminos de la
felicidad de Jesús. En la situación actual tres
me parecen ser las opciones negativas que debemos tomar: ser anticapitalistas,
antiimperialistas y antiindividualistas.
Hace 100 años, Carlos Marx, el
primero, sistematizó la perversidad del sistema capitalista describiendo cómo
el lucro desmedido y las ganancias sin límite ni moral son las dos ruedas sin
frenos del capitalismo ahora globalizado. Pero no hace falta haber leído Marx
para darse cuenta de esto: la Biblia,
Jesús, san Pablo y los papas lo denunciaron a lo largo de 3,000 años. Y
seguimos tan fácilmente poner primero el dinero en nuestras grandes líneas de
vida personal, familiar, profesional, social y religiosa.
En nuestro tiempo están muy
evidentes los desastres que causan las grandes multinacionales del comercio, de la información, de los medicamentos y
de las armas, para limitarnos a estas cuatro ‘bestias apocalípticas’ que
llevan irremediablemente a la muerte la naturaleza y millones de personas. El
problema es que caemos muy fácilmente en la complicidad. ¿Cuándo aprenderemos a
decir ‘no’?
Lastimosamente parece que
somos naturalmente individualistas.
Conocemos el dicho: “¡Primero yo, segundo yo y tercero yo!”. ¿Cuándo buscaremos
ser organizados, a lo menos ‘como los animales!’?
¿Nos hemos dados cuenta que
con nuestras actitudes financieras, mercantilistas e individualistas
colaboramos muy eficazmente al empobrecimiento de nuestros hermanos y a la
destrucción de la naturaleza? Seamos decididamente negativos y decididos
negativamente a vivir de manera humanista, fraternal y organizada, porque son más eficaces “las protestas con
propuestas”.
5. PRIORIDADES
¡Se pierde los derechos que no
se defiende! Lo olvidamos cuando somos desorganizados, desinformados,
individualistas, indiferentes… Lamentarnos debe durar el tiempo de un suspiro.
Nuestras lamentaciones son sólo un aviso, una alarma de que nos estamos durmiendo,
un llamado a despertar antes de que
el problema se haya hecho mayor. Los grandes luchadores nos dejan una triple
herencia porque así nos quieren regalar su ánimo y su felicidad. ¿A quiénes
admiramos? ¿A quiénes deseamos imitar?
La primera prioridad que nos señalan es la organización. Sin
organización no se avanza a ninguna parte. La puerta del éxito y de la
verdadera felicidad no es la del individualismo. La organización comienza en la
familia, primera escuela de una vida exitosa. Se trata de repartirnos las
tareas familiares.
La segunda prioridad es la formación. Esta no termina con la
escuela; no termina nunca. La educación escolar bien poco nos ayuda a conocer
nuestros derechos y nuestros deberes, a comprender cómo funciona la sociedad y
nuestra necesaria participación en ella. La TV y otros medios de comunicación
son los grandes engaños que nos invaden cada vez más. Buscan domesticarnos y
despertar nuestros instintos para hacernos sumisos, ciegos, sordos,
inconscientes y pasivos.
La tercera prioridad es actuar. No se trata de caer en el activismo
sin rumbo, sino tomar iniciativas en todos los campos. Así creceremos y no nos
cansaremos en vano o equivocadamente. Nuestras actuaciones deben ser
transformadoras de nosotros mismos, de nuestro entorno, de nuestras relaciones,
de situaciones que nos atropellan y de estructuras que nos deshumanizan.
Esa fue la pedagogía de Jesús
que comenzó su misión conformando una comunidad. Hoy nos llama personalmente a
seguirlo en comunidad. Sabemos también que Jesús se reunía ‘aparte’ con sus 12
amigos para profundizar lo que decía y hacía. Luego mandaba a sus discípulos a
misionar delante de él. Eran una comunidad itinerante al servicio del Reino.
Que todo esto nos motive para vivir organizada, consciente y solidariamente.
6. DESDE NUESTRAS
RAÍCES
En estos tiempos de
incertidumbre y caos, es bueno regresar
a nuestras raíces porque nos marcan un camino para enfrentar los desafíos
de hoy. No se trata de regresar al pasado, pues la historia no da marcha atrás,
ni tampoco afirmar que ‘ayer estábamos mejor’, ilusión que nos hace pasivos y
amargados.
Nuestras raíces están en los pueblos indígenas, no los de ayer,
sino los de ahora porque ellos son la memoria viva de nuestra historia y de
vivencias milenarias. Tampoco hay que idealizar a los pueblos indígenas de hoy:
lo vemos con los que pasaron por las universidades y se olvidaron de dónde
venían y de la cultura que heredaron. Hay que decir también que estas raíces
nuestras están presentes y vivas en el pueblo mestizo que las ha asumido muchas
veces sin darse cuenta y que marcan su cultura y sus maneras de pensar, vivir y
relacionarse.
Una primera característica de
nuestras raíces y tal vez la mayor es el
sentido de comunidad. Esta ha permitido a los pueblos indígenas resistir
dominaciones, conservar su cosmovisión y crecer en dignidad y protagonismo. La
invasión militar, cultural y religiosa de Europa y sus 5 siglos de colonización
trajeron principalmente el individualismo, la acumulación personal de bienes,
la destrucción sistemática de la naturaleza y la indiferencia que todo esto
provoca con los demás y la organización social. El sentido de comunidad es el
camino que tenemos que recorrer juntos para encontrar salidas valederas a la
crisis. No hay que esperar ‘salvadores de la patria’ porque no son más que
embusteros. Es juntos que tenemos que construir el país que queremos, soñamos y
necesitamos.
Nuestras raíces indígenas nos
ofrecen las 3 grandes reglas de organización social: no mentir, no robar y no ser ociosos. Vemos cómo en nuestros días
estos 3 vicios de la mentira, la corrupción y la vagancia nos están destruyendo
y nos llevan a todos al abismo.
Volvamos a pensar y actuar
desde nuestras raíces: “¡Un pueblo sin
memoria es como un árbol sin raíces!”
7. ¿ SER RICO
O VIVIR DIGNAMENTE ?
En definitiva tenemos que
elegir entre buscar ser rico o vivir dignamente. ¡Qué pena escuchar en las
redes sociales una niña de 6 años decir campante!: “¡Lo más importante es el dinero!”.¿Y la dignidad? ¿Dónde queda la
dignidad?… No se puede al mismo tiempo acumular riqueza y crecer en dignidad,
porque la acumulación de dinero es fruto
del robo. Es así que perdemos la felicidad, la paz, la tranquilidad y la
fe. El apóstol Santiago lo decía: “El salario de los trabajadores que
cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las
quejas de los segadores ya han llegado a los oídos del Señor… Condenaron y
mataron al inocente, pues ¿cómo podía defenderse?”
La vida digna está en la fraternidad: para vivir dignamente hay que
compartir, pues la fraternidad sólo se da entre iguales. ¿Apostará un día esta
niña de 6 años para la fraternidad y el compartir, para la compasión, para la
dignidad, para la felicidad? No le será tan fácil si ya a tan temprana edad le
cierran los caminos…
Y nosotros y nosotras abrimos
caminos de fraternidad, de compartir para encontrar y construir dignidad y
felicidad. La bienaventuranzas “¡Felices los pobres!” significa ‘¡felices los
que comparten, felices los y las que se unen para compartir!, para crear comunidades de iguales. Sí,
¡felices si nos metemos en este camino!
La vida es justamente esta
lucha por la dignidad personal y colectiva. Se la gana en comunidad porque
individualmente, difícilmente lo vamos a lograr. Perdamos el miedo a vivir dignamente. Lo contrario del miedo, no es
la valentía, sino la fe: la fe en que las cosas pueden ser diferentes y que las
personas podemos ser mejores, fraternales.
Eso fue la apuesta de Jesús:
aunque lo mataran su mensaje llegó hasta nosotros, para que nosotros apostemos
también para una vida que va más allá del miedo, de las dificultades, de la
tristeza e insatisfacción, de la desesperanza. La fe es creer que “hasta los vientos contrarios nos llevarán
a un puerto seguro”. ¡Ánimo en este camino!
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