E L E C C I O N
E S 2 0 1 7
Guías de reuniones y comentarios para las CEBs
CEBs de Guayaquil, PR. 2016.
MI ESPERANZA ES QUE LOS JÓVENES
VUELAN A HACER HISTORIA
Fernando Cardenal, Nicaragua.
ÍNDICE
Presentación: Nuestra opción
de laicos por los pobres.
1. Correa promovió
un capitalismo social (Marcos 10,35-45).
Comentario:
Ecuador 2016: Luces y sombras.
2. Llamados al
pasado neoliberal (Mateo 7,15-19).
Los
actuales partidos políticos.
3. ¿Dónde está la
izquierda? (Josué 2,1-4 y 14-18).
¡
Nosotros -los pobres- somos la izquierda !
4. “¡Vota sin
botar tu voto!” (Éxodo 18,15-26).
Sustituir
el sistema capitalista y el imperio neoliberal.
5. Compromisos en
los pasos del papa Francisco (Mateo 22,15-22).
A
integrar movimientos u organizaciones populares.
Conclusión: ¡Dios nos
bendiga!
Anexo: Documentos
varios.
« No sé qué Biblia están
leyendo los cristianos que afirman
que la fe no tiene dimensión
política »
Obispo Desmond Tutu, Iglesia anglicana en África del Sur.
Presentación: NUESTRA
OPCIÓN DE LAICOS POR LOS POBRES.
A
los cristianos nos toca evangelizar la
política, dándole su verdadero sentido: el arte de gobernar al servicio de
las mayorías. Estas mayorías somos los pobres. Definitivamente el sistema
capitalista de organización social no es
cristiano porque busca el lucro sin límite ni moral. Todas y todos hacemos
conscientemente o no política que es la
mayor forma de la caridad dijo el papa Pío 10 (y el papa Francisco). Todos
tenemos una opción política que sellamos con nuestro voto. Esta tiene que ir en
apoyo al socialismo, ya que el
socialismo bien entendido se acerca a los valores del Reino.
Deliberadamente
en este taller no nos quedamos en una posición neutral: eso sería hipocresía y, como muchas veces,
hacernos cómplices de un sistema capitalista que nos destruye personalmente,
nos explota descaradamente, contradice la búsqueda de un mundo justo, fraterno
y participativo, arrasa con la naturaleza y se nutre del empobrecimiento de
decenas de millones de pobres. La realidad de la organización mundial dominada
por “la globalización de la idolatría
del dinero” es “la bancarrota de la humanidad” (papa Francisco). Unidos a
las organizaciones populares tenemos que cambiar nuestra manera de vivir y
convivir. No hay más opción: esa es nuestra misión de ciudadanos coherente con
nuestra fe cristiana. Ese nuestro servicio como bautizados inspirados en el
Evangelio de Jesús: Es, a nuestro parecer, la manera actual de “hacer nuestras las causas de los pobres”.
¡Ánimo en esta
noble tarea! Que este folleto nos ayude en esta tarea.
Por la
misericordia de Dios respetamos el proceso de las y los cristianos que no han
llegado a hacer esta opción.
O R A C I O N A L C R I S
T O D E L O S E X C U Í D O S.
Señor Jesús
pobre y humilde de Nazaret, te pedimos por los que somos marginados
y excluidos de
la sociedad, la iglesia, el trabajo, la familia.
Tú viviste como
verdadero hombre en una aldea de campesinos y artesanos:
trabajaste para
ganar el pan y el sustento junto a tu familia;
Te sentaste a la
mesa de los últimos y comiste con pecadores y prostitutas.
Señor Jesús,
sentiste el desprecio de la jerarquía sacerdotal
y el juicio
desleal por privilegiar a los más pequeños.
Gracias por
gritar en los caminos que Dios en un padre amoroso
que nos ama a
todos sin exclusión.
Queremos
acompañarte para construir un mundo cada vez más humano
dando la mano al
que tenemos más cerca, sin prejuicios, ni queriendo cambiar su diferencia,
sino aceptando
su talento, como a un hermano.
Danos tu abrazo
de paz y tu amor como el pan que partimos en la misma mesa.
Tema 1 :
CORREA PROMOVIÓ UN CAPITALISMO SOCIAL.
Mensaje
En
estos últimos 10 años, ha cambiado significativamente, como nunca antes. Si el
país somos nosotras y nosotros, ¿hemos sabido aprovechar estos 10 últimos años?
Diálogo inicial: 10 años
significativos.
1. ¿Qué avances y qué
aspectos negativos encontramos en el gobierno del presidente Rafael Correa?
2. ¿Por qué motivos no se
ha avanzado más en estos 10 años de gobierno?
Palabra de Dios. Marcos 10,35-45: Los
primeros puestos.
3. ¿Qué buscaban los 2
apóstoles Santiago y Juan?
4. ¿Qué orientaciones dio
Jesús a sus discípulos?
5. ¿Cómo aplicamos estas
orientaciones a nuestra realidad?
Compromiso:
6. A partir de estas reflexiones,
¿qué vamos a cambiar en nuestra vida personal?
Canto y bendición final.
Comentarios
1: ECUADOR 2016: LUCES Y SOMBRES, ¿Y YO PERSONALMENTE?
A. ACLARANDO con
las palabras del presidente Rafael Correa.
“Básicamente
estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que
cambiarlo, porque no es nuestro deseo perjudicar a los ricos, pero sí es
nuestra intención tener una sociedad más justa y equitativa” (Entrevista,
Diario El Telégrafo, enero 15 de 2012).
“No somos
anticapitalistas, no somos antiyanquis, no somos antiimperialistas, somos pro
justicia social, pro dignidad, pro soberanía… No se puede prescindir -al menos
en el mediano o corto plazo- de ese segmento (la economía capitalista moderna),
colapsarían nuestras economías. Entonces es necesario hacer un socialismo,
buscar justicia social, democratización de los medios de producción, etc., pero
entendiendo que debe haber un segmento capitalista moderno porque, si no, la
economía sufriría… Son las grandes transnacionales las que generan
conocimiento, ciencia, tecnología, porque tienen capacidad de acumulación y no
se puede prescindir de esas cosas” (El Telégrafo, febrero 13 de 2012).
B. ¿QUÉ PASA EN Y CON LOS “GOBIERNOS PROGRESISTAS” DE
AMÉRICA LATINA?
He
aquí el resumen de un ponencia del sociólogo belga Francois Houtart (profesor
en el Instituto de Altos Esudios, Quito): 1. Las “izquierdas larinoamericanas.
2.Los gobiernos progresistas. 3. Alternativas. (Pucahuaico, 2012. Resumen, PR.).
1.
Estamos frente a una
redefinición de las izquierdas latinoamericanas:
-
Opción social-demócrata que considera que el capitalismo es el medio para
alcanzar el crecimiento. Estos gobiernos no son anticapitalistas y si obtienen
recursos económicos los reparten y distribuyen sin cuestionar al Capitalismo. Allí
están los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay.
-
Opción desarrollista: Estos gobiernos tienen un discurso revolucionario,
pero están cómodos dentro del Modelo de Desarrollo Capitalista similar al del
pasado. Es el caso de Ecuador y Bolivia.
-
Opción Eco-socialista. En este tipo de gobierno progresista se va forjando
otra relación con las organizaciones populars y con la naturaleza; da una clara
posición anti capitalista, como es el caso de Venezuela.
-
Izquierda revolucionaria que claramente es Cuba.
2.
Los gobiernos progresistas
La gente quiere más
educación, más salud, más carreteras y puentes, más bonos o subsidios y
para conseguirlo actúan dentro de la misma lógica asistencialista, no se
comprometen en fomentar alternativas reales al capitalismo desde su vivencia
cotidiana. ¿Por qué? Al menos por estas razones:
·
Porque, como en el Éxodo se prefiere “la comida de esclavos en
Egipto a la escasez del desierto, la libertad conquistada y el compartir
efectivo” (Números 20,1-5).
·
Porque sigue muy grandes la manipulación de los medios de
comunicación y la presión de las transnacionales.
·
Porque la búsqueda de una sociedad alternativa no ha salido
del modelo capitalista.
·
Porque el discurso presidencial y la práctica gobiernista no
apuntan hacia el socialismo.
3.
Alternativas. Frente al futuro es
imperativo encontrar alternativas esenciales. Aquí 2 propuestas:
-
La reducción del consumo irracional en la mayoría de los
hogares medainte la decisión de una vida sencilla y austera.
-
La búsqueda de Bien Común al nivel individual, colectivo y
estructural que exige:
Nuevas relaciones sociales de igualdad, compartir y
honestidad.
Nuevas relaciones con la naturaleza de respeto,
comunión y alimentación.
Redefinición de la economía hacia la equidad,
faciliatando a cada uno lo que necesita.
Democracia generalizada y participación en la
decisiones, las leyes y el control.
Construcción y vivencia de la Interculturalidad:
enriquecernos de nuestras riquezas diversas.”
C. EL GOBIERNO
DE RAFAEL CORREO Y NOSOTROS Y NOSOTRAS
1. Luces. Como cambios
positivos, podemos citar los siguientes:
-
La derrota estrepitosa de los partidos
tradicionales que se habían apoderado del país para su bienestar personal.
-
La propuesta de un Socialismo
Latinoamericano del siglo 21 inspirado en el bien vivir.
-
La redacción de una nueva Carta
Constituyente mediante una Asamblea Constituyente de la más participativa,
reconocida como la más avanzada del planeta.
-
El antiimperialismo que se materializó
en la salida del ejército norteamericano de la base naval de Manta.
-
El apoyo decidido a la integración
latinoamericana en un sinnúmero de instituciones.
-
La denuncia de los medios de
comunicación privados al servicio de los intereses de los
-
La recuperación de la autoestima de los
ecuatorianos en el ámbito internacional.
-
El fortalecimiento de la capacidad
participativa mediante la conciencia de ‘sociedad civil’.
-
El lugar relevante que tiene Ecuador en
el conjunto de las naciones.
-
La denuncia de la deuda externa como
ilegal e ilegítima.
-
Una mayor y más equitativa repartición
de la riqueza nacional, en particular con los bonos y ayudas, gracias al cobro
de los impuestos.
-
La gratuidad de la salud y de la
educación acompañada de la formación de los maestros y profesores, junto a la
construcción de numerosas centros educativos y sanitarios.
-
La refacción de las carreteras del país,
en particular en el campo.
-
El aumento de las exportaciones no
petroleras.
-
El seguro social para todos: obligatoria
para los y las trabajadoras y su apertura para los informales.
-
La disminución de la pobreza en un 20%.
-
Las numerosas leyes votadas en la
Asamblea a iniciativa del gobierno.
-
…
2. Sombras
-
La separación del presidente de la
Asamblea Constituyente, Alberto Acosta.
-
La incapacidad del gobierno de trabajar
con los movimientos populares e indígenas y los sindicatos que apoyan la
elección de Rafael Correa.
-
La criminalización de las protestas
indígenas, ambientales, estudiantiles, magisteriales…
-
La alta proporción de personas no
asalariadas o informales: ¡45%!
-
Una derechización progresiva de las
opciones de gobierno: salida de ministros de opción socialista y entrada de
ministros derechistas, separación en la Asamblea de los movimientos y partidos
de izquierda.
-
La corrupción bastante generalizada de
los funcionarios gubernamentales.
-
La falta de alternativas a la extracción
petrolera y minera.
-
La poca fiscalización de parte de la
Asamblea.
-
La poca dedicación a la formación
política, económica y cultural de la población ecuatoriana en general.
-
La falta de avance en la
plurinacionalidad e interculturalidad.
-
La revolución ciudadana terminó poca
revolucionaria y poca ciudadana (o sea, participativa).
-
…
3. ¿Hemos crecido personalmente?
Es fácil
criticar y evaluar el gobierno. Pero, si también nosotros y nosotras somos
‘gobierno’:
-
¿Hay realmente entre nosotros los
ecuatorianos un espíritu revolucionario y participativo?
-
¿Hemos crecido en conciencia crítica,
creativa y espiritual?
-
¿Hemos pensado que nosotros somos el
primer poder del país?
-
¿Hemos crecido en identidad cultural y
riqueza pluricultural?
-
¿Hemos avanzado en organización local,
provincial y nacional?
-
¿En qué acciones hemos participado para
fortalecer las opciones políticas del gobierno que nos eran favorables?
Si
nuestro país no ha avanzado como lo desearíamos, en gran parte es por nuestra
falta de conciencia, unión, organización y protagonismo. Somos cómodos e
individualistas. Decía Jesús: “¿Cómo
puedes decir a tu hermano: ‘Hermano, deja que te saque la pelusa que tienes en
el ojo’, si tú no ves la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu
propio ojo para que veas con claridad, y entonces sacarás la pelusa del ojo de
tu hermano” (Lucas 6,42).
¡Cuidado con “ver sólo el árbol ni todo el bosque”!... pues
precisamente ‘es el bosque que no nos gusta’.
Tema 2.
LLAMADOS A
RECHAZAR EL FUTURO
NEOLIBERAL.
Mensaje
La
oposición al actual gobierno propone un fortalecimiento del sistema capitalista
y el aumento de sus beneficios personales.
Diálogo inicial
Evaluemos
el cuadro siguiente donde se ubica los partidos y movimientos políticos
reconocidos por el Consejo Nacional Electoral.
DERECHA
Manda
el dinero (capitalismo)
|
IZQUIERDA:
Proceso
‘Mande
el pueblo’ (socialismo)
|
|||
Extrema
derecha
|
Derecha
|
Centro
Derecha
|
Centro
Izquierda
|
Izquierda
|
1. Partido Social
Cristiano, PSC # 6
2. Movimiento
Creando Oportunidades, CREO, # 21.
3. Partido Adelante
Ecuatoriano Adelante, # 7.
|
4. Partido Izquierda
democrática, ID # 12.
5. Centro
Democrático, CDN # 16.
6. Partido Fuerza
Ecuador, FE # 10.
7. Partido Avanza, #
8.
8. Movimiento Sociedad
Unida Más Acción, SUMA # 23.
9. Movimiento
Concertación # 51
10. Partido Sociedad
Patriótica 21 de enero, PSP # 3.
11. Movimiento Unión
Ecuatoriana MUE # 19
12. Fuerza
Compromiso Social, # 5.
|
13. Movimiento
Alianza País, # 35.
|
14. Movimiento de Unidad
Plurinacional Pachakutik, # 18.
15. Partido
Socialista Ecuatoriano, PSE # 17.
16. Movimiento
Unidad Popular, UP # 2.
|
|
1.
¿Qué comentarios
hacemos sobre este cuadro y sobre sus integrantes?
Palabras del papa Francisco
"Yo no opino sobre las personas
ni los políticos, sólo quiero entender qué sufrimientos provocan con su manera
de actuar a los pobres y excluidos".
2.
¿Qué criterio nos dan
las palabras del papa Francisco para evaluar a los candidatos?
Palabra de Dios. Mateo 7,15-19: El
árbol se reconoce a sus frutos.
3.
Con
esta parábola, ¿qué orientaciones daba Jesús a sus discípulos?
4.
¿Cómo
la aplicamos a nuestra realidad de campaña electoral?
Compromiso
5.
¿?
Canto y bendición final.
Comentarios
2: LOS ACTUALES PARTIDOS POLÍTICOS.
A. DATOS
-
Existen
16 partidos políticos reconocidos y 8 binomios confirmados por el Consejo
Nacional Electoral.
-
Hay
12’816,698 inscritos para votar.
-
Se va a elegir: Presidente,
Vicepresidente, 137 asambleístas (116 provinciales, 15 nacionales y 6 del
exterior) y 6 Parlamentarios Andinos.
-
Fecha
de las votaciones: 19 de febrero de
2017.
B. CUADRO DE LA UBICACIÓN DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS
1.
Primera reflexiones
-
El
cuadro de más arriba busca reflejar la ubicación de los partidos según
su ideología.
-
Es
de notar, según las palabras de los dirigentes de partidos, que ¡ninguno se
autodefine de derecha! Se dicen todos del centro o de izquierda. ¿Por qué será que no quieren definirse
según lo que son?
-
Las
alianzas modifican estas ubicaciones: ¡Desaparece una opción clara de
izquierda! Sigue el “cambio de camiseta” por intereses electorales: ser elegido
a toda costa.
2.
Las alianzas ubican
todos binomios presidenciales en la derecha (según el Consejo Nacional
Electoral).
Recordemos que los binomios
presidenciales son 8.
D
E R E C H A
|
||
EXTREMA
DERECHA
|
DERECHA
|
CENTRO
DERECHA
|
1. (21) CREO-SUMA: Guillermo
Lasso (Banco de Guayaquil) y Andrés Páez.
2. (3) PSC-MDG:
Partido Social Cristiano – Madera de Guerreo (Jaime Nebot): Cynthia Viteri y Mauricio Pozo
con
Movimiento Madera de Guerrero (Jaime Nebot), Rodrigo Paz (Produbanco),
Marcelino Chumpi de PK.
|
3. (12) Izquierda
democrática-Acuerdo para el cambio: Paco Moncayo y Monserrrat
Bustamante.
Con
Gustavo Larrea, Alberto Acosta, Paula Romo, PK de Riobamba (18), Unidad
Nacional (2), el Banco Pichincha (Fidel Egas).
4. (10) FE (Partido
Fuerza Ecuador):
Dalo
Bucaram y Ramiro Aguilar.
5. (19) MUE
(Movimiento Unión Ecuatoriana): Washington Pesantez y Alex Alcívar.
6. (3) PSP (Partido
Sociedad Patriótica:
Patricio
Zuquilanda y Johnnie Jorgge.
7. (5) Movimiento
Fuerza Compromiso Social:
Iván
Espinel y Doris Quiroz.
|
8. (35) Alianza PAIS: Lenin
Moreno y Jorge Glas, con Alianza para el cambio: Socialismo (18), Partido Comunista, Movimiento
de Izquierda Revolucionaria (MIR)…
|
-
Cambio
de camisetas: Los partidos de Izquierda (Socialista 17 y Pachakutik 18)
hicieron alianzas con Alianza PAIS (35). En el caso de Pachakutik, ciertos
dirigentes se están aliando con la derecha y la extrema derecha. La Unidad
Popular (2) apoya a Paco Moncayo (12). ¡Y cuántos más, sin vergüenza, que van
de un partido a otro!
-
¿Qué
pasa con los futbolistas, presentadores en la TV, cantantes y payasos… como
candidatos a elecciones? ¿Dónde está el respeto al pueblo, a la democracia, al
país y a sí mismos?... “¡Muy bien, gracias!”.
C.
LOS PARTIDOS Y SUS IDEOLOGÍAS
- Origen de los
partidos políticos
̵
Los partidos políticos son nuestros delegados
para la marcha del país. A través de ellos, ponemos todas nuestras autoridades y los confirmamos para que
redactan todas las leyes.
̵
Se llaman de derecha o de izquierda porque así se ubican en el recinto de la
Asamblea legislativa frente a la mesa directiva.
̵
Los partidos de derecha son de obediencia capitalista, es decir que lo primero es
siempre más dinero para ellos.
̵
Los partidos de izquierda son de obediencia socialista, es decir que lo primero es,
según su ideología, la promoción del bien común para todas y todos los
ciudadanos.
̵
Pero… la realidad no siempre coincide con
estas definiciones… en particular cuando “se bajan de la camioneta” porque no reclamamos
ni la honestidad ni hacemos respetar
nuestros derechos como ciudadanas y
ciudadanos.
Tema 3 : ¿ DÓNDE
ESTÁ LA IZQUIERDA
?
Mensaje
Se
entiende que la ideología de izquierda propone el socialismo como organización
social más equitativa, participativa y respetuosa de los Derechos humanos. Es
la opción que se acerca más a los valores del Reino.
Diálogo inicial: “Cristianos por el Socialismo”
(ver Anexo 1).
1.
¿Por
qué motivos ubicamos a los candidatos en partidos como capitalistas de derecha
y socialistas de izquierda?
2.
¿Qué
decimos de la frase de Benjamín Forcano: “El compromiso político de los
cristianos está en la izquierda”?
Palabra de los obispos
nicaragüenses
“Si… socialismo significa, como debe significar, preminencia de los
intereses de la mayoría de los nicaragüenses y un modelo de economía
planificada nacionalmente solidaria y progresivamente participativa, nada
tenemos que objetar. Un proyecto social que garantice el destino común de los
bienes y recursos del país y permita que, sobre esta base de satisfacción de
las necesidades fundamentales de todos, vaya progresando la calidad humana de
la vida, nos parece justo. Si socialismo implica una creciente disminución de
las injusticias y de las tradicionales desigualdades entre las ciudades y el
campo, entre la remuneración del trabajo intelectual y del manual; si significa
participación del trabajador, en los productos de su trabajo, superando la
alienación económica, nada hay en el cristianismo que implique - contradicción
con este proceso. Más bien el Papa Juan Pablo 11 acaba de recordar a la ONU la
preocupación causada por la separación radical entre trabajo y propiedad.
Si socialismo supone poder ejercido desde la perspectiva de las grandes
mayorías y compartido crecientemente por el pueblo organizado, de modo que vaya
hacia una verdadera transferencia del poder hacia las clases populares, de
nuevo no encontrará en la fe sino motivación y apoyo.
Si el socialismo lleva a procesos culturales que despierten la dignidad
de nuestras masas y les comunique el coraje para asumir responsabilidades y
exigir sus derechos, se trata de una humanización convergente con la dignidad
humana que proclama nuestra fe” (noviembre 19 de 1979).
3. ¿Qué comentarios hacemos de este documento episcopal?
Palabra de Dios. Josué 24,1-4 y 14-18:
Renovación de la alianza en Asamblea popular.
4.
¿A
quiénes reunión Josué y por qué motivos?
5.
¿Existe
o existió en Ecuador esta clase de Asamblea participativa?
6.
Estamos
claros que es mejor votar en plancha y no por candidatos tomados en distintas
listas?
Compromiso: A votar primero y
luego comprometernos.
7.
Ahora,
¿con qué criterios vamos a ir a votar?
Canto y bendición final.
Comentarios
3: “ ¡ NOSOTROS LOS
POBRES SOMOS LA
IZQUIERDA ! ”
Retomamos aquí una expresión
surgida en un taller de las CEBs de Guayaquil para preparar las elecciones de… 1979 cuando el país salía de la
dictadura militar: “¡Nosotros los pobres
somos al izquierda!”
A. MAYOR CONCIENCIA POLÍTICA
Felizmente un número cada vez mayor
de cristianos hemos perdido el miedo a la política. Nuestros obispos, las
reuniones latinoamericanas de obispos y los mismos papas nos han orientado
siempre hacia el compromiso político.
Ahora nos damos cuenta que, como lo afirma el teólogo Benjamín Forcano: “El
compromiso político del cristiano está en la izquierda” (ver Texto completo en
Anexos: una página).
El presidente Correa fue elegido,
en gran medida, porque proponía un gobierno que se inspirara del Socialismo Latinoamericano del siglo 21.
Este socialismo se inspiraba fuertemente de la propuesta indígena latinoamericana
del Bien Vivir…
Con el paso del tiempo, en el
gobierno del presidente Rafael Correo, estas opciones socialistas se fueron
perdiendo por distintas razones. El motivo principal puede ser que los
ecuatorianos no hemos colaborado organizadamente para que se aplique estas
opciones socialistas, primero al nivel personal y familiar, luego al nivel
colectivo, social, económico y estructural en general. Por eso se dice que “cada país tiene el gobierno que se
merece”.
B. PROYECTO SOCIALISTA LATINOAMERICANO, L. Boff,
diciembre de 2006.
“Tengo la
impresión de que desde América latina se puede replantear el proyecto
socialista que en Europa ya no existe. Aquí tenemos la posibilidad de resucitar
el proyecto socialista, pero no como el viejo del Este europeo, sino como una
radicalización de la democracia, como inclusión de masas, con el pueblo, respetando
a los pueblos indígenas, con las diferencias culturales, socializando las
riquezas.
Y teniendo
en cuenta que en la base de ese continente está la más rica biodiversidad del
planeta, que será la riqueza más valorada de las próximas décadas. Este nuevo
socialismo podría ser guiado por un gran pensador como Mariátegui: son nuestras
ideas, valora las culturas, la dimensión religiosa mística, una mirada utópica.
Eso casi no se encuentra en los clásicos europeos. Sería un socialismo criollo,
latinoamericano.
En este
sentido, creo que los sujetos históricos portadores de proyectos de cambios
profundos no son los estados, son los movimientos sociales, el MST, la Vía
Campesina, grupos de negros, indígenas. Todos ellos se plantean el socialismo,
pero no una socialdemocracia, sino una democracia social, una democracia
incluyente, participativa, distributiva. Y el socialismo sería el marco teórico
para ese anhelo.
A nivel
mundial, está claro que si no dividimos lo que tenemos y comemos, no habrá lo
suficiente para nadie”.
C. RESUMEN DE LAS 7 PROPUESTAS DEL BIEN VIVIR según el ministro
boliviano de Relaciones Exteriores.
“Ofrecemos al mundo la Cultura de la Vida, o sea el
camino de la vida en plenitud”. Los pueblos indígenas han pasado de la
resistencia a la propuesta, decididos a reconquistar su espacio, desde sus
raíces milenarias y sus vivencias originarias, en armonía con los demás pueblos
y la naturaleza.
1.
El trabajo
es para la felicidad de todos. Trabajar es aprender a crecer y crecer juntos. El trabajo
es como el respirar o el caminar. Se trabaja desde niño hasta viejo, según las
posibilidades de cada uno.
2.
La identidad
es más importante que la dignidad. El Bien Vivir se relaciona primero con la identidad, con
los antepasados y con los mayores. No hay dignidad sin identidad: la dignidad
surge del camino heredado del pasado y conservado en la comunidad.
3.
Una vida
armoniosa trae la justicia social. En el Bien Vivir no se busca primero la justicia social
sino una vida armoniosa, o sea, varios equilibrios: en la comunidad, entre las
personas, entre el varón y la mujer y de las personas con la naturaleza. Así se
elimina la exclusión y la discriminación.
4.
El consenso
supera la democracia. No hay democracia donde las minorías quedan siempre
excluidas y sometidas. Con el Bien Vivir se busca la “soberanía colectiva”
mediante el consenso de todos y de cada una y cada uno. Es el “gobierno de
todas y todos”.
5.
La
complementariedad vale más que la libertad. En el Bien Vivir, se fomenta
prioritariamente la complementariedad, porque todos somos hermanos, todos
debemos aportar a todos. Somos complementarios unos con otros: del varón con la
mujer, de los pequeños con los grandes, de los jóvenes con los mayores… En el
Bien Vivir los deberes vienen antes que los derechos.
6.
La armonía con
la naturaleza es la fuente de la salud. La tierra es nuestra casa
común y nuestro único hogar: toda la creación es una sola unidad; la vida es
una sola realidad. No hay nada separado: nadie puede vivir solo. Somos parte de
la naturaleza y del cosmos. El Bien Vivir se basa en la “cultura de la vida” y
la salud integral que es armonía personal, comunitaria y con la naturaleza.
7.
La educación
es la madre de la sabiduría. La educación es comunicación, comunión y responsabilidad
al interior de la comunidad: comunicación entre padres e hijos, comunión entre
jóvenes y ancianos, responsabilidad entre varones y mujeres, intercambio entre
alumnos y maestros, porque todas y todos nos enseñamos mutuamente mediante el
ser y el hacer.
¿Vamos a ser suficientemente lúcidos, solidarios y
valientes para asumir esta propuesta, los Indígenas, los Mestizos, los Negros y
los Criollos blancos?
Tema 4 : “ ¡
VOTAR SIN BOTAR NUESTRO
VOTO ! ”
“ ¡
No es el pan que hace falta, sino la voluntad de compartirlo juntos ! ”
Mensaje
Votar
es un derecho y un deber tanto de todo ciudadano como de todo cristiano. La
demás opciones no votar, votar blanco o votar nulo benefician al candidato que
tiene más votaciones. Así nos constituimos un ‘poder popular’.
Diálogo inicial:
1.
¿Cuáles
son las 4 maneras de votar y el sentido de cada una?
2.
¿Qué
se entiende por ‘votación en plancha’?
Palabras del papa Francisco
“A cualquier persona
que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le
gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes
refinados, los autos de lujo, le aconsejaría… por favor, que no se meta en política, que no se meta
en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho
daño a sí mismo y al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola.”
3.
¿Qué comentarios
hacemos de estas palabras del papa Francisco?
Palabra de Dios. Éxodo 18,15-26: La
elección de representantes populares.
4.
¿Quiénes
eran estos representantes cuáles son cualidades que sugería el suegro de Moisés
para su elección?
5.
¿Son
válidas todavía para hoy estas maneras de organizarse y de elegir nuestros
representantes?
Compromiso:
6.
¿Con
qué criterios vamos a ir para votar?
Canto y bendición final.
Comentarios
4: SUSTITUIR EL SISTEMA CAPITALISTA Y EL IMPERIALISMO NEOLIBERAL.
A. CRITERIOS PARA LA ELECCIONES DE
CANDIDATOS
Es fundamental discernir el
perfil ético y desenmascarar la verdaderas motivaciones de los y las que se
presentan como candidato/as. Ser ciudadano significa controlar el servicio al
bien común, pues muchos políticos buscan únicamente sus intereses personales.
El pueblo tiene derecho a tener informaciones claras para ese buen
discernimiento. Lastimosamente la corrupción electoral es un problema enraizado
en las mentalidades: la compra vergonzosa del voto pasa a ser aceptada como
algo natural. Hay que promover una conciencia que confirme que, por dignidad,
‘el voto no se compra y la conciencia no se vende’. Hay que avanzar también en
la superación del fraude electoral.
-
El primer criterio es la posición del candidato frente
al respeto de la vida, su defensa de la dignidad humana y su promoción de la
convivencia social. La integración social es uno de los grandes desafíos que,
por una parte, debe enfrentar todo candidato y, por otra, deben exigir los
ciudadanos.
-
Otro criterio es su visión del poder como servicio al
bien común. Los candidatos deben presentar metas claras de gobierno,
planificación realista de propuestas políticas y económicas. Es importante
conocer y dar a conocer quiénes son los candidatos, su color político, su
historia social, su propuesta de país, sus vínculos económicos, el programa de
su partido.
-
Otro criterio es ubicar la trayectoria de honestidad
del candidato y su aporte a los intereses de la colectividad. No puede utilizar
siglas y símbolos religiosos que confunden a los electores. La corrupción
durante la campaña electoral anticipa la corrupción de su futuro gobierno.
-
Otro criterio es la promoción de canales de
participación, de control fiscal, de transparencia administrativa, aprobados
por la población
B. CORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN
Al
elaborar estas orientaciones, nuestra meta es ofrecer elementos de juicio que
lleven los ciudadanos, electores y candidatos, a reflexionar y posicionarse frente
a un proyecto de nación justo y solidario. La metodología ‘analizar, iluminar,
actuar y evaluar’ permite orientarnos y ubicarnos en este momento electoral.
Sugerimos aquí unas acciones simples y eficaces para grupos católicos y
ciudadanos que están interesados en el voto consciente y responsable.
1. Preparar acciones colectivas: Nuestras
inquietudes
-
Reúnanse
entre vecinos y con los grupos locales existentes para leer y comentar este
documento.
-
Analicen
sus principales temas mediante debates que partan de las necesidades de los
participantes.
-
Elaboren,
en un cartelón, un resumen y saquen orientaciones sobre los aspectos que les
parecen más importantes.
2. Conocer la realidad de los candidatos y sus
propuestas
̵
Averiguar
los cargos y las funciones a los que se promueven los candidatos.
̵
Verificar
cuáles son los partidos a los que pertenecen los candidatos.
̵
Investigar
cuál es la plataforma de los partidos políticos según los distintos candidatos.
̵
Confeccionar
un 2º cartelón que visibilice estas informaciones, con un doble objetivo: por
una parte, para no confundirnos y, por otra, para darles divulgación.
3. Analizar la coyuntura electoral en debates
más amplios
̵
Comparar
los conocimientos adquiridos: ¿Los discursos y afirmaciones de los candidatos
corresponden a nuestras necesidades (1º cartelón) y a lo que hemos descubierto
de ellos y de sus partidos políticos (2º cartelón)?
̵
Elaboren,
en un 2º cartelón, un resumen de las principales opiniones (consensos,
cuestionamientos) expresadas.
C. EL ENEMIGO A DERROTAR, Pedro Pierre. El Telégrafo, artículo, miércoles 19 de septiembre.
Curiosamente en esta
pre-campaña electoral todos quieren “tumbar a Correa”. ¿Qué significa esta
oposición o fijación enfermiza? Uno entiende que la derecha con Noboa,
Gutiérrez y Lasso tenga este lenguaje. Pero los demás que se autonombran de
izquierda tienen el mismo lenguaje. Entonces a suplicar que los gringos
regresen a Manta, que se firme un TLC (Tratado de Libre Comercio), que se
aporte correcciones neoliberal a la Constitución del Bien Vivir y que nos
salven las empresas privadas…
El enemigo no es
Correa, porque el enemigo es siempre el mismo, el sistema neoliberal, con sus
distintas caras: la injerencia norteamericana, la empresa privada, los medios
de comunicación empresariales… y la apatía ciudadana que engendra. Recordemos
los 5 puntos de la revolución ciudadana: “Patria altiva y soberana - Lucha a
muerte contra la corrupción - Revolución económica - Revolución política -
Integración latinoamericana”. Claro que estos aspectos han quedado inconclusos.
Claro también que no se ha entrado mucho en la revolución del Bien Vivir y
Convivir: “El trabajo para el bienestar de todos - La identidad es más
importante que la dignidad - Una vida armoniosa trae la justicia social - El
consenso supera la democracia - La complementariedad vale más que la libertad -
La armonía con la naturaleza es la fuente de la salud - La educación es la
madre de la sabiduría”. Queda mucho camino que recorrer; pero, va por allí el
Socialismo Latinoamericano del Siglo 21.
Es siempre más fácil
condenar, criticar y gritar que trabajar con el pueblo y, desde allí, hacer
propuestas concretas para proponer mejores soluciones. En estos 5 años mucho se
ha hecho para que los pobres saquen la cabeza de la miseria, se organicen,
tomen conciencia crítica y retomen su voz y protagonismo. Por supuesto, se
hubiera podido hacer más y mejor; pero un camino está abierto. Un signo
evidente es la actual participación de numerosas organizaciones para las leyes
que la Asamblea no logra sacar adelante. Tal vez sea la Asamblea la que menos
ha cumplido con la participación ciudadana. Pero es la participación ciudadana
que debe obligar la Asamblea y el gobierno a consultarla e integrar sus
propuestas. ¿Por qué no continuar en profundización y correcciones necesarias
lo que se ha hecho y se está haciendo? No han caído las murallas de Jericó por
el griterío de unos cuantos salvadores sino por un pueblo organizado y luchador
que quería vida nueva y cambios radicales.
Tema 5 : COMPROMISOS EN LOS PASOS DEL PAPA FRANCISCO.
Mensaje
Iluminado
y animado por las Iglesias latinoamericanas que han hecho suya la opción por
los pobres, el papa Francisco nos invita a apoyar e integrar las Organizaciones
Populares para cambiar el actual sistema económico contrario al Evangelio.
Diálogo inicial:
1. ¿A qué nos comprometen
las palabras y gestos del papa a favor de los pobres?
Palabras
del papa Francisco a las Organizaciones Populares: Extractos (Texto completo en
Anexo, 2 páginas).
“El hilo
invisible de la primacía del dinero.
-
¿Quién gobierna
entonces?
El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la
violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más
violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.
-
La
inequidad es la raíz de los males
sociales… Como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza
constantemente a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el
dinero divinizado.
Este sistema es
terrorista.
-
Pío
XI (1931) preveía el crecimiento de una dictadura
económica mundial que él llamó «imperialismo internacional del dinero».
Pablo VI (1971) denunció la «nueva forma abusiva de dictadura económica”.
-
Hay
un terrorismo de base que emana del
control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera…
Ese sistema es terrorista.
-
Quien ve los ojos de los niños que encontramos
en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en su
totalidad, la “bancarrota” de la
humanidad.
-
La persona fuerte es la persona que
puede romper la cadena del odio, la cadena del mal». Esto Luther King lo dijo
en 1957.
Cambiar este
terrorismo económico
-
En
Bolivia (2015), hablamos de la
necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras.
-
Las «3-T» (Tierra, Techo y Trabajo para todos)…,(es) un
proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto
que apunta al desarrollo humano
integral.
-
Están
llamados a revitalizar, a refundar las
democracias que pasan por una verdadera crisis
-
La
política no es un asunto de los «políticos»… El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes
dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos
de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que
riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.
-
La Iglesia también
puede y debe,
sin pretender el monopolio de la verdad, pronunciarse y actuar especialmente
frente a situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en
las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la
fe.
Conclusión
¡Cuánta esperanza tengo en los
jóvenes! Los felicito, los acompaño, les
pido que sigan abriendo caminos y luchando.”
2.
¿Qué comentarios
hacemos de las palabras del papa Francisco?
Palabra
de Dios. Mateo 22,15-22: Relaciones con Dios y con el
César.
3.
¿Qué quería decir Jesús a sus contrincantes?
4.
¿Cómo aplicamos a nosotros hoy la palabra de
Jesús: “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”?
Compromiso:
5. ¿A qué nos
comprometemos para hacer realidad el compromiso político de nuestra fe
cristiana?
Canto y bendición final.
Comentarios 4: ¡A INTEGRAR MOVIMIENTOS
U ORGANIZACIONES POPULARES!
A. DISCURSO
DEL PAPA FRANCISCO A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
Es la 3ª vez -dos veces
en el Vaticano- que el papa se reúne con representantes internacionales de las
Organizaciones Populares. Los latinoamericanos recordamos su ya impactante
discurso a estas Organización en Santa Cruz de Bolivia, el año pasado, después
de su visita a Ecuador.
Para el papa, su apoyo y su solidaridad con las Organizaciones Populares manifiestan
la manera cristiana de concretar la opción por los pobres. A eso nos invitaron
tanto el papa Juan Pablo 2° como nuestros obispos en sus reuniones
latinoamericanas.
-
1968, en Medellín: “Ser la voz de los
pobres en pos de liberación, en solidaridad con ellos” (Mensaje 6).
-
1979, en Puebla: “Hacer nuestra la
causa de los pobres, porque es la causa de Jesús” (Mensaje 3), y “La
Iglesia, repitieron los Obispos, tiene el deber de anunciar la liberación de
millones de seres humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de
ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que
sea total. Todo esto no es extraño a la evangelización” (26, citando al Papa
Pablo VI).
-
1980, Juan Pablo 2°: “La Iglesia
está vivamente comprometida en esta causa (de la solidaridad con los
trabajadores), porque la considera como su misión, su servicio, como
verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´Iglesia de
los pobres´” (Carta encíclica ‘El trabajo humano’ 8)
-
2007, Aparecida: “Nos
comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana y Caribeña
siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más
pobres, incluso hasta el martirio. Hoy queremos ratificar y potenciar la opción
del amor preferencial por los pobres hecha en las Conferencias anteriores. Que
sea preferencial implica que debe atravesar todas nuestras estructuras y
prioridades pastorales. La
Iglesia latinoamericana está llamada a ser sacramento de
amor, solidaridad y justicia entre nuestros pueblos” (396). “Se
nos pide dedicar tiempo a los pobres, escucharlos con interés, acompañarlos en
los momentos más difíciles…” (397).
Ya hace más de 70 años lo escribía el gran novelista francés, Georges
Bernanos: “Afirmo que el mundo
será salvado por los pobres, o sea, los que la sociedad moderna excluye, ya que
no tiene la posibilidad de integrarse a ella ni ella tiene la capacidad de
integrarlos. Tarde o temprano, la ingeniosa tenacidad de ellos tendrá razón de
ferocidad de ella. Repito que los pobres salvarán al mundo: lo harán tal vez
sin darse cuenta, y a lo mejor no recibirán ningún reconocimiento por esta
inconmensurable tarea” (Los niños humillados, 1942).
B. COMENTARIOS
DE MATEO 22,15-22: ‘Juntos, pero no revueltos’.
La vida y las palabras de Jesús tenían su impacto tanto
en lo religioso como en lo socio-político. En su diálogo con los fariseos sobre
el impuesto cobrado por los romanos, Jesús nos da unas orientaciones claras
para conducirnos sin tropezar: “Denles a Dios lo que es de Dios y al César lo
que es del César”. Hay que saber que el Cesar, o sea, el emperador o jefe
máximo de los romanos que ocupaban la Palestina, era considerado como un dios.
He aquí unas conclusiones sobre la relación entre Dios,
o la fe, la Iglesia, la religión y la política representada por el
Cesar: en resumen, hay que unir los dos, sin confundirlos.
̵
El César no es dios, como lo pensaban los Romanos: su campo es lo
humano; no puede alzarse al nivel de Dios, ni marginarlo, peor sustituirlo.
̵
Dios es más grande que el Cesar, pero no lo suprime ni lo sustituye.
̵
Dios deja su espacio al Cesar, o sea, la responsabilidad de gobernar,
orientar la economía, tener sus opciones ideológicas; Dios acepta sus fallas e
invita a corregirlas.
̵
El Cesar es autónomo, pero no es independiente de Dios. Dios no se impone
al Cesar, pero el Cesar no puede ignorarlo. Los criterios
del bien y del mal pertenecen a Dios (es el sentido del Árbol del paraíso).
̵
Dios, con su Palabra y desde la sabiduría del Pueblo, da criterios
y valores para orientar las actuaciones y juzgarlas; la meta y la
referencia definitiva es el Reino, o sea, el Pueblo de los Pobres.
Conclusión
La fe y la política deben complementarse,
quedando cada una en su campo, sin oponerse ni imponerse. Son las dos
caras de una misma moneda: las dos están al servicio del Reino y se ayudan para
hacerlo más presente entre nosotros. Nuestra misión es ser testigos
comunitarios del Reino.
Conclusión : ¡ DIOS
NOS BENDIGA !.
Nuestra conclusión: La meta y el camino
son el socialismo del Bien Vivir.
-
Que
el Espíritu Santo nos fortalezca
para hacer nuestras las opciones de los pobres conscientes y organizados.
-
Que
nos anime a constituirnos en grupos y organizaciones que promuevan nuestros derechos para una vida digna.
-
Que
María nos proteja cuando, en nombre
de Dios, queremos “derribar a los poderosos de sus tronos y exaltar a los
humildes”.
La del papa Francisco en su Carta
apostólica, noviembre 22 de 2016.
“El carácter social de la
misericordia obliga a no quedarse inmóviles y a desterrar la indiferencia y la
hipocresía, de modo que los planes y proyectos no queden sólo en letra muerta.
Que el Espíritu Santo nos ayude a estar siempre dispuestos a contribuir de
manera concreta y desinteresada, para que la justicia y una vida digna no sean
sólo palabras bonitas, sino que constituyan el compromiso concreto de todo el
que quiere testimoniar la presencia del reino de Dios.”
A N E
X O S : Documentos varios.
ÍNDICE
1.
El
compromiso político del cristiano está en la izquierda, B. Forcano (agosto de
2016).
2.
El
futuro de la humanidad está en manos de los pueblos, papa Francisco (noviembre
4 de 2016).
3.
Socialismo:
Compromiso cristiano para una Nicaragua libre (Obispos, noviembre 19 de 1979).
4.
Paco
Moncayo, ¿demócrata o golpista? J Galarza. (El telégrafo, octubre 13 de 2016).
1. EL COMPROMISO POLÍTICO DEL CRISTIANO ESTÁ
EN LA IZQUIERDA
El compromiso político del
cristiano está en la izquierda. En otros momentos, esta frase hubiera levantado
polvareda. Hoy, la sigue levantando, pero menos. Las cosas han cambiado. Se
puede ser cristiano sin renegar del socialismo y se puede ser de derechas a
sabiendas de rebajar el cristianismo. Si antes la herejía era "cristianos
por el socialismo", hoy es "cristianos por el capitalismo”. Ha
muerto, es cierto, el socialismo real. ¿Entonces? "Viva el socialismo
utópico", escribe el obispo Casaldáliga.
Ser de
izquierdas es luchar contra la desigualdad, armonizar el bien particular con el
bien común, combatir la marginación, constituir en causa propia la dignidad y
derechos humanos, buscar la propia realización desde una ética conjuntiva
"Yo y el Otro", Nosotros.
Espero que quienes admiran y
siguen a Casaldáliga no dejen de hacerlo al leer estas sus palabras: “Creo
que el capitalismo es intrínsecamente malo: porque es el egoísmo socialmente
institucionalizado, la idolatría pública del lucro, el reconocimiento oficial
de la explotación del hombre por el hombre, la esclavitud de los muchos al yugo
del interés y la prosperidad de los pocos. Una cosa he entendido claramente con
la vida: las derechas son reaccionarias por naturaleza, fanáticamente
inmovilistas cuando se trata de salvaguardar el propio tajo, solidariamente
interesadas en aquel orden que es el bien… de la minoría de siempre”.
Cierto clima actual admite que se
puede ser cristiano, pero sin traspasar la intimidad, es decir, como una
vivencia subjetiva de ilusión, neurosis, alienación o proyección irreal. La
talla humana, desde un cierto horizonte de la cultura moderna, se la considera
desmerecida si se la cobija bajo la sombra de la religión. La religión sacaría
del mundo real, desnaturaliza e incapacita para la transformación social.
Progreso y libertad, derechos humanos y tolerancia, ciencia y modernidad,
revolución y democracia, son incompatibles con la fe. Esta nos exilia de la
historia, de la sociedad, de la razón y de la realización humana. Venir, por
tanto, ahora a reivindicar la izquierda como lugar propio del cristiano, no
deja de ser una ingenuidad.
Está claro que todo esto es como
tocar un clavo ardiente.
Es un hecho que el cristianismo
histórico se ha prostituido, registrando en su haber abusos de poder,
machismos, antimodernidad, negación de derechos humanos. Pero, también es un
hecho que el cristianismo ha sido en la historia fuente de inspiración y espoleta
de revoluciones, de defensa de la dignidad humana, de entrega amorosa hasta el
límite por los últimos de la sociedad, de resistencia hasta el martirio contra
abusos del poder y de particularismos idolatrados. Se trata, por tanto, de
discernir de qué cristianismo o socialismo hablamos. Y veremos que no siempre
hay concordancia automática entre teoría y praxis y que es posible aquello de
que ¡Una mala realización no invalida un buen proyecto!
El
socialismo, en su proyecto, es más ético y consonante con el cristianismo que
el capitalismo.
La diferencia es básica: el socialismo apuesta por la igualdad, va de menos
justicia y libertad a más justicia y libertad, de lo establecido a lo utópico,
de la discriminación a la identidad humana universal. El capitalismo lleva en
su entraña la filosofía que desiguala y discrimina y los objetivos del lucro y
del máximo beneficio posible, a costa claro de la explotación del otro.
Si hablamos del cristianismo
originario, en el origen está Jesús de Nazaret. Él no fue un quietista, ni un
maestro académico, ni un guerrillero zelote. Fue un profeta, un revolucionario,
que habló de un Dios nuevo, de una humanidad sin fronteras, de unas relaciones
fraternas, libres de orgullo, tiranía e hipocresía, de una religiosidad
inseparable de la justicia y del amor, de una utopía (reino de Dios) donde los
primeros son los últimos y los últimos los primeros. Esta "demasía"
llevó al poder -sanedrín e imperio- a exterminarlo, por blasfemo y
subversivo.
Esa es la vertiente pública del
mensaje del Nazareno, prendida como chispa en la hoguera de la historia, que
puede calcinar alianzas, mercados, globalizaciones, totalitarismos. Si la
pasión de Jesús se convierte en pasión de los cristianos, y esa pasión pasa por
la justicia, perseguida desde los últimos, queda encendido el motor para
una renovación de la izquierda y una refundación del socialismo. Hoy la
economía está sin alma, la política con apenas ciudadanía. ¿De dónde recabar
fuentes para levantar un nuevo sujeto humano?
Esa es la cuestión.
La hegemonía de la cultura
burguesa hace imposible una nueva sociedad, más democrática, igualitaria y
fraterna. O creamos un nuevo sujeto posburgués, o continuaremos con unas
democracias formales, sin alma. El alma es lo que la economía, la tecnocracia o
la planificación neoliberal trastrueca y relega en una suerte de antiutopía:
"La posmodernidad niega la radicalidad espiritual, el compromiso, la
espiritualidad, la utopía; sustituye la ética por la estética, lo utópico por
lo agradable; ignora a los pobres y deja de lado a la justicia; renuncia a los
grandes 'relatos'; es narcisista: dicen incluso que hemos pasado de Prometeo a
Narciso", escribe el obispo Casaldáliga.
Es necesaria la política y la
economía, los programas y las leyes, los presupuestos y las estrategias, pero
si no hay mística, si no hay valores, si no hay pasión en torno a un proyecto
de justicia, solidaridad y paz, la vida pública será el meandro oscuro donde
actuará el sujeto burgués, neurotizado por su complejo de individualismo
posesivo.
La democracia no viene de arriba,
por arte de magia política, organizativa o institucional. La democracia la
funda y se funda en la persona, llamada a ser protagonista y artífice del
quehacer histórico, y no marioneta. Pero, ese quehacer no se improvisa. Es la
tarea, lenta y ardua, de una cultura nueva, única capaz de crear el sujeto apto
para la nueva izquierda. Y es, en esa área, donde el cristianismo puede
desempeñar una labor ingente de reactivación y fecundación del socialismo.
Desde esta perspectiva, me atrevo
a concluir (haciendo mía la tesis del profesor Rafael Díaz Salazar en su libro
La Izquierda y el Cristianismo): " El socialismo sigue siendo la
perspectiva política y económica que mejor puede asegurar a resolver los
problemas sociales".
ALAI - 15/08/2016 -
http://www.alainet.org/es/articulo/179523
2.
“ESTE SISTEMA ES TERRORISTA”, Papa Francisco a las Organizaciones Populares: Vaticano,
noviembre 4 de 2016. Extractos.
“Hermanas
y hermanos, buenas tardes.
En
este nuestro tercer encuentro
expresamos la misma sed, la sed de justicia, el mismo clamor: tierra, techo y
trabajo para todos.
1. LA REALIDAD MUNDIAL (ver): El
hilo invisible de la primacía del dinero.
-
¿Quién gobierna
entonces?
El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la
violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más
violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.
-
La
primacía del dinero… Ese «hilo invisible», esa estructura injusta que enlaza a
todas las exclusiones que ustedes sufren, puede endurecerse y convertirse en un
látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin
misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos
como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado.
-
Cuando
gritan, cuando pretenden señalarle al poder un planteo más integral, ahí ya no
se los tolera tanto porque se están saliendo del corsé, se están metiendo en el
terreno de las grandes decisiones
que algunos pretenden monopolizar en pequeñas castas.
2. LA CALIFICACIÓN DE ESTA
REALIDAD (juzgar): ¡Este sistema es terrorista!
-
Hace
casi cien años (1931), Pío XI preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él
llamó «imperialismo internacional del dinero». Pablo VI denunció hace casi
cincuenta años (1971) la «nueva forma abusiva de dictadura económica en el campo social, cultural e incluso
político». Toda la doctrina social de la Iglesia y el magisterio de mis
antecesores se rebelan contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir,
tiraniza y aterroriza a la humanidad.
-
Hay
un terrorismo de base que emana del
control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera…
Ese sistema es terrorista.
-
El
colonialismo ideológico globalizante
procura imponer recetas supra-culturales que no respetan la identidad de los
Pueblos.
-
La
inequidad es la raíz de los males
sociales.
-
Quien
ve los ojos de los niños que encontramos en los campos de refugiados es capaz
de reconocer de inmediato, en su totalidad, la “bancarrota” de la humanidad.
-
Esa
idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres
pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un
proyecto que reunifique a los pueblos a veces me parece una especie de volquete maquillado para contener el
descarte del sistema.
-
«
Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que
buscas derrotar es los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese
sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema… La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del
odio, la cadena del mal». Esto Luther King lo dijo en 1957.
3. COMPROMISOS PARA CAMBIAR ESTA DICTADURA
ECONÓMICO (actuar).
-
En
Bolivia (2015), hablamos de la
necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras;
también de cómo ustedes, los movimientos populares, son sembradores de ese
cambio… Se comprometían a abrazar un proyecto de vida que rechace el consumismo
y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza
como valores esenciales.
-
Las «3-T» (Tierra, Techo y Trabajo para todos)…, ese grito de
ustedes que hago mío, tiene algo de esa inteligencia humilde pero a la vez
fuerte y sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro
del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo
humano integral.
-
Vimos
los rostros de ustedes en los debates sobre qué hacer frente a «la inequidad que engendra violencia».
-
La
misericordia no es fácil, no es
fácil… requiere coraje. Por eso Jesús nos dice: «No tengan miedo» (Mt 14,27),
pues la misericordia es el mejor antídoto contra el miedo.
-
Están
llamados a revitalizar, a refundar las
democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación
del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a meros
administradores de la miseria existente.
-
Pueden,
con la ayudad de Dios, vencer a los
falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden
fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad
ilusoria.
-
La
política no es un asunto de los «políticos»… El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes
dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos
de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que
riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.
-
La Iglesia también
puede y debe,
sin pretender el monopolio de la verdad, pronunciarse y actuar especialmente
frente a situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en
las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la
fe.
-
Hay
que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad… El ejemplo de una vida austera al servicio
del prójimo es la mejor forma de promover el bien común y el proyecto-puente de
las 3-T. Esa austeridad los hará muy felices.
-
A
cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el
espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones
suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría…por favor,
que no se meta en política, que no
se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a
hacer mucho daño a sí mismo y al prójimo y va a manchar la noble causa que
enarbola.
-
Sigamos
trabajando para construir puentes
entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión
y la explotación.
CONCLUSIÓN
-
¡Cuánta
esperanza tengo en los jóvenes!
-
Los
felicito, los acompaño, les pido que
sigan abriendo caminos y luchando.
-
Nuestro Padre Dios… nos mantiene en pie
y nos da coraje para romper la cadena del odio: esa fuerza es la esperanza.
-
Les
pido por favor que recen por mí y los que no pueden rezar, ya saben, piénsenme
bien y mándenme buena onda.
-
Gracias.”
3. SOCIALISMO: “Compromiso cristiano para una Nicaragua libre”
(Obispos de Nicaragua, noviembre 19 de 1979).
“Si, en cambio, socialismo
significa, como debe significar, preeminencia de los intereses de la mayoría de
los nicaragüenses y un modelo de economía planificada nacionalmente solidaria y
progresivamente participativa, nada tenemos que objetar. Un proyecto social que
garantice el destino común de los bienes y recursos del país y permita que,
sobre esta base de satisfacción de las necesidades fundamentales de todos, vaya
progresando la calidad humana de la vida, nos parece justo. Si socialismo
implica una creciente disminución de las injusticias y de las tradicionales
desigualdades entre las ciudades y el campo, entre la remuneración del trabajo
intelectual y del manual; si significa participación del trabajador, en los
productos de su trabajo, superando la alienación económica, nada hay en el
cristianismo que implique - contradicción con este proceso. Más bien el Papa
Juan Pablo 11 acaba de recordar a la ONU la preocupación causada por la
separación radical entre trabajo y propiedad.
Si socialismo supone poder
ejercido desde la perspectiva de las grandes mayorías y compartido
crecientemente por el pueblo organizado, de modo que vaya hacia una verdadera
transferencia del poder hacia las clases populares, de nuevo no encontrará en
la fe sino motivación y apoyo.
Si el socialismo lleva a
procesos culturales que despierten la dignidad de nuestras masas y les
comunique el coraje para asumir responsabilidades y exigir sus derechos, se
trata de una humanización convergente con la dignidad humana que proclama
nuestra fe.
En cuanto a la lucha de clases sociales, pensamos que una cosa es el
hecho dinámico de la lucha de clases, que debe llevar a una justa
transformación de las estructuras, y otra el odio de clases que se dirige
contra las personas y contradice radicalmente el deber cristiano de regirse por
el amor.
Nuestra fe nos asegura que es un impostergable deber cristiano dominar al
mundo, transformar la tierra y todos los demás recursos de producción para que
permitan al hombre vivir y hacer de esta tierra nicaragüense una tierra de
justicia, solidaridad, paz y libertad, en la que adquiera todo su sentido el
anuncio cristiano del reino de Dios.
Tenemos además confianza de que el proceso revolucionario será algo
original, creativo, profundamente nacional y de ninguna manera imitativo.
Porque, con las mayorías nicaragüenses, lo que pretendemos es un proceso que
camine firmemente hacia una sociedad plena y auténticamente nicaragüense, no
capitalista, ni dependiente, ni totalitaria.”
4. “PACO MONCAYO, ¿ DEMÓCRATA O GOLPISTA ?” Jaime Galarza Zavala
El general retirado Paco Moncayo
es protagonista estrella de candentes libros publicados en años recientes,
tales como Golpe de Estado (Predicciones, Guayaquil 1998) del expresidente
Abdalá Bucaram); La Presidenta, de Rosalía Arteaga, en el mismo año; El Golpe
(Edino, Guayaquil 2005) del expresidente Lucio Gutiérrez; Narcos, banqueros y
criminales, del periodista español Juan Salinas (Editorial Punto de Encuentro,
Buenos Aires 2006).
Todas estas obras abundan en
detalles relacionados con el rol conspirativo y golpista de Paco Moncayo, con
inclusión de encantadoras anécdotas como la siguiente: el 4 de febrero de 1997
se llevó a cabo un almuerzo en la Base Naval de Guayaquil, en homenaje del
presidente Abdalá Bucaram, con motivo de su cumpleaños, ocasión en la que
estuvieron presentes los miembros del gabinete ministerial y todos los
comandantes militares y policiales, encabezados por Paco Moncayo, jefe del
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, designado para tal cargo por Bucaram.
El general estaba alegre y dicharachero, cantando a todo pulmón el ‘japiverde’
en homenaje del cumpleañero. Dos días después, el 6 de febrero, dirigía la
orquesta golpista que derrocó a Bucaram.
Previamente hubo un ligero
acuerdo entre el presidente y Moncayo para que la vicepresidenta Rosalía
Arteaga ocupara interinamente la presidencia. Ella lo tomó tan en serio que
dictó su primer y único decreto nombrando algunos ministros, pero pocas horas
después los golpistas le propinaban tremendo puntapié, pues en el Congreso se
había cocinado un pastel que se dividieron entre el Partido Social Cristiano,
la Democracia Popular, la Izquierda Democrática, el MPD y el FRA, designando
“presidente interino” a Fabián Alarcón Rivera, presidente de esa cosa
nauseabunda que se llamaba Congreso Nacional.
En realidad, en tres días hubo
tres golpes de Estado y no solo uno: el derrocamiento de Bucaram, el
derrocamiento de Rosalía Arteaga y el derrocamiento de la Constitución, que
exigía un juicio previo para destituir a un mandatario, lo que no fue obstáculo
para que 44 diputados oficiaran alegremente de siquiatras declarándole a
Bucaram “incapacitado mentalmente”, sin siquiera un miserable certificado
médico. Y de paso instalándolo “al Fabiolo” como presidente interino, figura
jurídica que no existía en la Constitución.
Quien manejó los hilos de este
triple golpe de Estado, ocurrido entre el 6 y el 8 de febrero, fue Paco
Moncayo, con el antecedente de que el embajador norteamericano Leslie
Alexander, poco antes, lanzó la consigna respectiva mediante un discurso anti
Bucaram pronunciado abiertamente en la ciudad de Cuenca y recogida por todos
los medios.
A partir de esa fecha se
iniciaría uno de los capítulos más vergonzosos de la historia nacional, en la
que la partidocracia y los altos mandos militares arrastraron la bandera
nacional y la democracia por las patas de los caballos. Alarcón fue después a
dar con sus huesos en la cárcel mientras su ministro de Gobierno, César
Verduga, huía a México cargando la acusación de millones de dólares
despilfarrados en “gastos reservados”. De todo esto y de mucho más se puede
informar el lector si acude a esos libros, que debe conocerlos muy bien el historiador
Enrique Ayala Mora, distinguido acólito de Paco Moncayo, el novísimo candidato
presidencial.
Claro, no faltarán sesudos
periodistas que digan que en esos libros sus autores respiran por la herida, lo
que en parte es cierto, pero allí están consignados hechos, nombres, fechas que
documentan tales fechorías. Además Juan Salinas es un periodista serio y ajeno
a la política ecuatoriana, pero que hace una investigación tan vasta y profunda
que uno se asombra de la desvergüenza de los golpistas, hoy sacramentados por
los grandes medios en calidad de abanderados de la democracia. Con el añadido
de que en su libro Narcos, Banqueros y Criminales, Juan Salinas nos revela los
turbios nexos entre Paco Moncayo y el Banco Pichincha, del cual por aquellos
días era uno de sus directores. (O)
Esta
noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO el 13 Octubre 2016 bajo la siguiente
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