H I S T O R I A L D E L A S
C E B s D E L E C U A D O R
Encuentros por zoom de
Ana Belén a las CEBs de 11 provincias
Memoria y Comentarios de Pedro Pierre.
Ana Belén es la Coordinadora del Equipo de
Articulación de las CEBs continentales.
Visita virtual de 7 días: 23-29 de enero
de 2024.
ECUADOR
-
18
millones de habitantes (indígenas 30%, negros 12%).
-
253,000
km2 con 5 regiones: Costa, Sierra (Chimborazo, 6.310 m), Oriente. Galápagos y
Ártico.
-
Colinda
al norte con Colombia y al sur y este con Perú.
-
Exporta
petróleo, flores, camarones, frutas… y drogas.
CEBs
EN 11 PROVINCIAS (sobre 24)
CEBs de la
Costa, del norte a sur (6
provincias)
Esmeraldas,
Santo Domingo, Los Ríos (Babahoyo), Guayas, Cañar (La Troncal), Santa Elena
(Salinas) y El Oro (Machala).
CEBs de la
Sierra (centro del país): 4
provincias
Pichincha
(Quito), Tungurahua (Ambato), Chimborazo (Riobamba) y Azuay (Cuenca).
CEBs del
Oriente amazónico (1
provincia)
Sucumbíos
(Nueva Loja).
Hay 2
clases de reuniones nacionales: las unas anuales desde 1979 y las otras trimestrales de
los coordinadores provinciales.
En los años
1975-2010 había varias
reuniones anuales de Coordinadora de los Agentes de pastorales de la Iglesia de
los Pobres o acompañantes de las CEBs: Asesores sacerdotes, religiosas y
seglares.
MEMORIA
Y COMENTARIOS DE LA VISITA DE ANA BELÉN, Pedro Pierre.
Ana
Belén MOLINA
Argentina, de
la provincia norteña del Chaco, colindando con Brasil y Paraguay.
Profesora de
historia. Misionera. Participa en CEBs y Comisión de Derechos Humanos
Desde 2 años es
responsable del Equipo de la Articulación continental de las CEBs.
La visita a
Ecuador iba a ser presencial, pero por la situación de violencia y el estado de
excepción, se hizo virtual.
El primer día
acompaño Benedicto Ferraro de Brasil, miembro del Equipo de Articulación.
Las CEBs están
activas y articuladas en 17 países de América Latina y El Caribe.
Objetivos de
la visita: Conocer los procesos de las CEBs de Ecuador. “Reconocernos, amarnos,
no dejarnos abatir en la situación difícil”.
PROVINCIAS
DE EL ORO Y DEL AZUAY - Día 23 de enero.
Presencia
de más de 40 personas
Palabra de Dios.
Marcos 3,31-35: Los
parientes de Jesús mandan a llamar a Jesús.
Presencia
de Ana Belén y Benedicto del Equipo de la Articulación continental de CEBs
1ª parte: PROVINCIA DEL ORO
(Costa sur)
Acompañan:
padre Fausto y 2 sacerdotes más y 2 Hermanas religiosas, la Coordinadora
provincial Marisol.
La provincia
es responsable de la secretaría nacional de las CEBs.
HISTORIA
Se inició las
CEBs en los años ’70 con monseñor Néstor Herrera y los sacerdotes vascos.
Se unía el
fortalecimiento de la fe al servicio de los demás y los trabajos comunitarios.
Presencia en
todos los cantones.
Las CEBs son
parte principal del plan diocesano de pastoral en una línea liberadora.
HECHOS
RELEVANTES
Muchas
actividades sociales-
Creación de un
movimiento político por miembros de las CEBs con el acompañamiento del padre
Pepe de Orbe.
Luchas por el
no pago de la deuda externa y contra el ALCA en los años 2,000.
PROGRAMACIÓN
DEL AÑO
Pastoral de la
Sinodalidad
CEBs juveniles
desde la catequesis orientada hacia las CEBs.
Preparación
del Congreso Eucarístico Latinoamericano en Quito (septiembre).
2ª parte: CEBs DE CUENCA, DE
LA PROVICIA DEL AZUAY
Coordinador:
Rómulo Ñauto.
Acompaña:
Padres Juan José Heras.
HISTORIA
Comenzaron
como Asambleas cristianas en los años ’70 con monseñor Alberto Luna.
Disminuyeron con su retiro por jubilación.
Eran activas
en muchas parroquias, pero menos numerosas en la ciudad.
Son parte del
plan diocesano de pastoral.
Son espacios
para la Palabra de Dios reflexionada, celebrada y vivida, para devolver la
dignidad a los pobres.
Integración en
organizaciones sociales.
Son un
referente en la Iglesia y la provincia.
HECHOS
RELEVANTES
1984: 2º
Encuentro continental de CEBs en Cuenca con 13 obispos latinoamericanos.
Apoyo a la
pastoral social
Compromiso con
la Ecología.
REUNIONES
POR GRUPOS
Temática:
¿Qué respuestas damos como CEBs a la actual situación del país?
Realidad
que estamos viviendo hoy
(VER). La
crisis es tremenda y lo afecta todo. Momento de zozobra.
Los problemas
son muy grandes en lo político, económico, seguridad.
La inseguridad
es total por muertos, la extorsión, la violencia, las balas perdidas, el
sicariato, la injusticia de los jueces, el tráfico de armas…
La pobreza
crece por la falta de trabajo; los negocios que se cierran.
Hay mucha
migración y grandes problemas de salud.
El gobierno ha
desatado una guerra interna contra las bandas de narcotráfico, particularmente
en los barrios pobres.
(ILUMINAR).
Esta situación no se va acabar porque, en lo alto, están los ladrones con
corbata: Es la contaminación de las cúpulas que permite y colabora con el
tráfico de drogas.
No hemos
salido de la pandemia y caemos en otra peor… Son 22 bandas señalados: ¿Cómo se
permitió tanta inseguridad desde arriba?
Los políticos
no enfocan estos problemas. Se quedan en sus intereses.
Hay mucha manipulación mediática por el mal
uso de la tecnología, para confundir a los jóvenes…
El gobierno se
centra en los efectos y no en las causas: falta de trabajo, corrupción desde el
gobierno, pérdida de valores, traficantes internacionales.
No tenemos
gente políticamente correcta.
¿Qué
acciones de las CEBs para enfrentar estos desafíos?
(ACUAR).
Jornadas de oración por la paz desde las parroquias y la Conferencia Episcopal.
Creación de
espacios de reflexión en muchos ambientes para hacer conciencia.
No creer todo
lo que la prensa dice porque distorsionan la realidad.
Transmitir
valores cristianos desde las CEBs, la familia, la catequesis. Trabajar con los
padres de familias para una buena educación.
Unirnos para
‘caminar juntos’ y comprometernos más.
Reforzar la
pastoral social y el plan pastoral con acciones correspondientes.
Frente a la
hambruna, aplicar la fraternidad y las mingas, volver a las ollas comunes, a
los trabajos comunitarios en comedores parroquiales, las tiendas comunitarias,
incrementar un pequeño banco comunitario.
Defender a los
jóvenes.
Involucrar los
alcaldes y las autoridades para el beneficio de los más necesitados: comedores
comunitarios y la construcción de casas porque es una obligación de las
autoridades.
Solicitar al
MIDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) ayuda a los discapacitados,
sillas de ruedas, por ejemplo.
3ª parte: COMENTARIOS DE ANA
BELÉN Y BENEDICTO FERRARO
Encuentro con El Oro y
Azuay.
Ana Belén
Estoy muy
agradecida, emocionada, cautivada.
Los encuentro
“con los pies descalzos” por todo su caminar. Tienen ‘entrañas de
misericordia’.
Toda la Articulación
continental sufre con ustedes. Saludos a sus familias y nuestro acompañamiento
solidario.
¿Como poder
aunar esfuerzos para hacer la voluntad de Dios… que es vida en plenitud?
Volver a las
experiencias ancestrales, las mingas. trabajar con otros, religiosos y
sociales, que luchan por la transformación social.
Quiero hacer unas
reflexiones sobre “Las juventudes” … porque hay grandes diferencias entre los
jóvenes. ¿De quiénes estamos hablando?
La
Articulación continental apoya las CEBs juveniles que se hicieron presentes en
el Encuentro Continental de Guayaquil en 2020.
De Ecuador
eran unos 12 delegados en el Encuentro de Guayaquil.
El encargado
es Francisco Bosch. Apoya la organización, la comunicación, la capacitación.
Hubo un
Encuentro continental en El Salvador en 2023.
¿Nos hemos
preguntado qué nos atrae de la juventud? ¿Cuáles son sus sueños, sus proyectos,
sus temores?
No tengamos
miedo de hacer y hacernos preguntas… y no desfallezcamos si nos tenemos
respuestas inmediatas.
Benedicto
¡Qué alegría
al escucharlos!
Mi
agradecimiento muy sentido por sus aportes. Somos una Iglesia de la base, una
Iglesia sinodal al servicio de la transformación de la Iglesia y de la
sociedad.
Somos el gran
signo de la solidaridad.
¡Felicitaciones
por hacer la unión entre fe y vida, fe y compromiso económico, político,
cultural y ecológico!
Es muy
importante la transformación integral de las personas.
Se trata de
cambiar la situación de injusticia, con la meta de “Techo, Tierra y Trabajo
para Todos”, junto a la Ecología, como lo dice el papa Francisco.
Tenemos que
conocer la organización de la sociedad, cómo funciona la economía, la política…
para poder cambiar la realidad…
Es necesario
unir la solidaridad y la lucha por la justicia.
Es necesario
construir un proyecto popular que unos políticos asuman.
Unamos lazos
para construir el Reino de Dios.
Sigamos
caminando juntos para que todos tengamos vida en plenitud.
Paz y bien a
todos y todas
Dios nos
bendiga y nos proteja en nuestros caminos de liberación.
CEBs
DE LAS PROVINCIA DE GUAYAS, CAÑAR Y SANTA ELENA
Día
24 de enero
AGENDA
BIENVENIDA
PALABRA DE
DIOS
PRESENTACIÓN
general: Norma
Estamos de 3
provincias: La Troncal, Salinas y Guayaquil
1.
De
Guayaquil somos 3 grupos de CEBs
2.
De
La Troncal, ciudad de la provincia vecina del Cañar, con la Hna, Berta.
3.
De
Salinas, ciudad de la provincia costera de Santa Elena.
PRESENTACIÓN
individual
1.
La
Troncal, desde 1980.
2.
Salinas,
desde 2018.
3.
Guayaquil,
desde1972.
-
Las
CEBs antiguas están en 4 sectores: Comunidades del Bien Vivir, San Rafael,
Familias solidarias, Revisión de vida.
-
Las
CEBs nuevas con la llegada de padre Bustamante, en 5 parroquias: Bautismo de
Jesús, S. Vicente de Paúl, S. Juan Evangelista, Stella maris, Verbo Divino y
Sta. Marianita.
-
Las
CEBs juveniles están en el barrio de Las Iguanas.
CEBs
DE GUAYAQUIL: HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL
Vamos a conocer las CEBs de Guayaquil: su historia, su
situación actual, sus asesores-acompañadores, su relación con las CEBs juveniles
de Ecuador.
A.
CEBs ANTIGUAS
1.
Fundación
-
Año
1972, con los siguientes 6 fundadores: Padres
José Gómez (parroquia San Pedro), Antonio Bravo (Domingo Savio), Ignacio Rueda
(Cristo Redentor), Francisco Brown (La Concepción), Francisco Bleher (Sagrados
Corazones), Napoleón Proaño (N. Sra. del Cisne). Reuniones mensuales de
preparación.
-
Año
1975: Reuniones trimestrales de los sacerdotes y
religiosas que acompañan las CEBs en las distintas provincias del país, para
compartir
-
Año
1976, se integran las CEBs de la parroquia del
Santo Cura de Ars, con los padres Homero Poveda y Pedro Pierre.
-
Año
1980: CEBs de la parroquia San Vicente de Paul
con el padre y Juan Sánchez. Mantienen relaciones con las demás CEBs de
Guayaquil.
-
Año
2007, se integran las
CEBs del sector de La Iguanas, cerca de Pascuales, con Hernán Rodríguez. A la
muerte de Hernán (2020), se integran las CEBs juveniles de las Iguanas con
Sergio Mario Rodríguez.
2.
Actividades
-
1ª
etapa: Se comienza
con reuniones generales en las iglesias parroquiales con temas relacionados con
la realidad. Se hace reuniones de grupos y plenaria según los sectores..
-
2ª
etapa: Luego se dan las
reuniones semanales los sectores, previa reunión de preparación de los
animadores. Los grupos se llaman ‘Asambleas cristianas’.
-
Se
dan convivencias trimestrales comunes entre las CEBs de las 7 parroquias de Guayaquil.
-
La
solidaridad es fuerte en unión los Comités Barriales: títulos de propiedad, desalojos, relleno
de calles y asfalto de las principales calles, permanencia de escuelas…
-
Luego
se participa, por una
parte, en la actividades públicas de días especiales: Mujer, Asesinato
de monseñor Oscar Romero, 1 de mayo, Fiestas de Guayaquil, muerte de monseñor
Proaño (1988) … y por otra en la comprensión de las elecciones nacionales
(1979 y siguientes), las campañas electorales y la integración de miembros de
las CEBs en partidos políticos de izquierda.
-
Participación también en la Asamblea del Pueblo de Dios
en Quito (1992), la Coordinación Nacional de las
Organizaciones Sociales (1990), los
Levantamientos Indígenas de 1990 y 1994, la Conformación de Pachakutik (1994),
movimiento político de la CONAIE (Coordinación de las Nacionalidades Indígenas
del Ecuador) …
3.
Año
1979, primeros días de junio.
-
1ª
reunión nacional de las CEBs en Riobamba con monseñor Leonidas Proaño: Presencia de representantes
de 5 ciudades: Riobamba, Machala, Babahoyo, Guayaquil y Loja.
-
Al
regresar de la Reunión Episcopal Latinoamericana de Puebla, México, monseñor Proaño nos destaca la
importancia de la ‘Opción por los pobres’, opción por la pobreza digna y contra
la miseria, generada esta por el sistema capitalista. Nos explica que “las CEBs
caminan con 2 pies: el de la Comunidad y el de la Organización Popular”.
-
Desde
esta fecha (1979), las CEBs de Ecuador no dejarán de reunirse anualmente al nivel nacional.
Se dan también reuniones nacionales trimestrales de los coordinadores
provinciales.
-
En
los años ’80, se van
conformando las CEBs negras, campesinas e indígenas (Iglesias vivas). Se hacen
reuniones conjuntas en 1990 y 2000… mientras tanto se alejan de las CEBs muchos
sacerdotes y obispos porque ‘¡esto representa mucho trabajo!’.
-
Hay
unas 12 provincias
(sobre 25) que tienen CEBs activas.
-
Desde
1984, se participa en
los Encuentros Continentales de CEBs, cada 4 años. El de 1984 tuvo lugar en
Cuenca, Ecuador.
B. CEBs NUEVAS
1.
CEBs
del Guasmo (Sector sur de Guayaquil)
-
Año
1980: Organizador: Monseñor Olindo Spagnolo, vicario del Guasmo, con la opción de la solidaridad
entre vecinos.
-
Con
la partida de monseñor Olindo (+ 1990), las CEBs no reciben tanto apoyo de los
párrocos y se van atenuando.
-
Años
2018: Con el nombramiento del padre Diego Bustamante, se retoma en contacto con 3 parroquias
del Guasmo donde las CEBs han subsistido. Se conforma un Equipo de Coordinación
de las CEBs de Guayaquil, se participa en las Reuniones del Consejo diocesano
de seglares, con monseñor Luis Cabrera.
-
Las
parroquias del Verbo Divino, Stella Maris y Sta. Marianita participan de la Coordinación de las CEBs
de Guayaquil: Temáticas comunes, convivencias mensuales de formación…
-
2020:
Con la pandemia se
suspenden las reuniones de coordinación y las convivencias mensuales.
-
Las
reuniones nacionales
se hacen de manera virtual.
2.
CEBs
del sector de los Guayacanes
-
1918: Con el padre Diego Bustamante y Xavier
Merelo.
-
2022:
Después de la pandemia,
hay poca integración con las CEBs antiguas.
-
2023: Se decide retomar las reuniones de Coordinación
3.
Coordinación
de los 3 sectores de CEBs
-
2018: Con el padre Diego se organiza la coordinación de las
CEBs antiguas, nuevas y juveniles.
-
Agenda
de reuniones para 2024:
. Reuniones mensuales del Equipo de Coordinación.
. Convivencias mensuales con temas elegidos según las necesidades
de los 3 sectores de CEBs, a confirmar: Sinodalidad, Identidad de las CEBs,
Historia de las CEBs de Guayaquil y del Ecuador, Doctrina Social de la Iglesia,
Biblia y Realidad, la Eucaristía (Congreso Eucarístico), Encuentro Continental
de CEBs (El Salvador, noviembre), Elecciones nacionales de 2025…
. Actividades comunes: Día de la mujer, Semana santa (vía
crucis), 1 de mayo, monseñor Proaño (31 de agosto), Congreso Eucarístico, Día
de la Resistencia indígena, negra y popular (12 de octubre), Navidad (posadas)
…
C.
ASESORES-ACOMPAÑADRES DE LAS CEBs
1.
Sacerdotes: Padres Diego Bustamante y Pedro Pierre.
2.
Seglares: Romano Chemello y Norma Quito.
3.
Espiritualidad. La de Juan Bautista con relación a Jesús:
“Que él crezca y que yo disminuya” (Juan 3,20), o sea, ‘que la Comunidad crezca
y que yo disminuya’.
4.
No
tenemos reuniones locales y nacionales las y los asesores-acompañadores, por ejemplo, al
final de los Encuentros nacionales trimestrales…
D.
ARTICULACIÓN CON LAS CEBs JUVENILES
-
Una
parte de los jóvenes que
participaron en el Encuentro Continental de CEBs juveniles en 2020 en Guayaquil
siguen en contacto virtual entre sí y con Francisco Bosch, de la Articulación
continental de CEBs.
-
En
2022 hubo una reunión
con jóvenes de Ecuador que participaron en el Encuentro Continental de CEBs
para conocernos y apoyarnos. No ha habido continuidad.
-
Las
CEBs juveniles de Las Iguanas siguen en contacto con jóvenes de Riobamba.
PROVINCIAS
DE LOS RÍOS, CHIMBORAZO Y TUNGURAHUA
Día
25 de enero
Presentes
unas 20 personas
1ª parte: CEBs DE RIOBAMBA,
PROVINCIA DE CHIMBORAZO, en la Sierra central
HISTORA
La
organización de una Iglesia Comunidad, con monseñor Leonidas Proaño, comenzó en
los años 1960.
Las CEBs de la
ciudad de Riobamba comenzaron en 1975, con el acompañamiento de monseñor
Proaño, mediante la Radio.
En junio de
1979 tiene lugar la 1ª Reunión nacional de las CEBs de Ecuador en la Casa de
Santa Cruz, en Riobamba.
Después de la
muerte de monseñor Proaño (1988), se trató de borrar la memoria y el trabajo de
monseñor Proaño.
En la ciudad
somos la única CEB, sin mucho apoyo de los sacerdotes.
ACONTECIMIENTOS
RELEVANTAS
La
personalidad de monseñor Proaño como profeta de la Iglesia de los pobres, por
su evangelización liberadora y sus denuncias proféticas.
Entregó las
haciendas de la diócesis a los Indígenas organizados en cooperativas.
La Casa de
Santa Cruz fue un gran centro de formación, con el apoyo de los teólogos de la
liberación.
Monseñor
Proaño creó la Radio para la alfabetización y la evangelización, el CEAS
(Centro de Estudios y Acción Social), el EMI (Equipo de Misioneros
Itinerantes), las Hnas. Misioneras en San Antonio de Ibarra (donde nació) …
En 1973, por
las denuncias al Vaticano, tuvo una “visita apostólica” desde el Vaticano que
confirmó el trabajo de monseñor Proaño.
DATOS DE LA VIDA DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO, Pedro
Pierre.
1910
Nace en San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura.
1954
Es consagrado obispo de Riobamba.
1962
Participa en el Concilio Vaticano 2º en Roma.
1968
Inaugura la casa de Convivencia ‘Hogar de Santa Cruz’.
1969
Es nombrado responsable del Instituto de Pastoral
Latino Americana (IPLA), con sede en Quito.
1976
Es apresado, unos días, por la dictadura militar junto
con 17 obispos latinoamericanos reunidos en Riobamba.
1985
Es aceptada su renuncia como obispo de Riobamba a los
75 años.
1988 En unión con la CONAIE (Confederación
de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador), promueve la Campaña ‘500 años de
Resistencia Indígena, Negra y Popular’.
1988, agosto 31: Fallece en
Quito a los 88 años.
2ª parte: CEBs DE AMBATO EN
LA PROVINIA DE TUNGURAHUA, en la Sierra central
Diego
Paul, seminarista en Cuenca (Sierra sur)
Soy nuevo en
el proceso de las CEBs de Ambato (Sierra central)
Sé que el
fundador de las CEBs fue Mentor.
Quien apoyó
mucho las CEBs de la ciudad fue el padre Rodrigo Beltrand.
Se apoyaba,
por ejemplo, lsa manifestaciones por el ‘No a la deuda externa’.
Cuando Rodrigo
fue cambiado de parroquia hubo un decrecimiento.
Actualmente, no
hay apoyo del obispo ni de los sacerdotes. Se favorece los grupos espirituales.
Yo admiro la
teología práctica de los mayores.
No me he
desligado ni de las CEBs de Ambato, en donde nací.
Las acompaño
en su religiosidad popular, por ejemplo, en la bendición de las frutas y
semillas, las novenas, Navidad, Semana santa… En Agosto está la Vigilia por
monseñor Proaño en Ambato y Riobamba.
Durante mis
vacaciones hacemos talleres de formación en identidad eclesial.
Estoy a cargo
de la repartición de la Agenda Latinoamericana. Avísenme si desean algunas, a
$. 10 dólares cada uno, a más hasta final de enero.
3ª parte: CEBs DE LA
PROVINCIA DE LOS RÍOS, en la Costa central
HISTORIA
Las CEBs
comenzaron después de 1968 como Asambleas cristianas, con los sacerdotes
vascos.
Luego que
ellos salieron de la diócesis, hay poco acompañamiento de los agentes de
pastoral.
Pandemia:
Alejamiento, Zoom. En 2021 volvemos a la normalidad
Las CEBs
colaboramos con las organizaciones sociales y nos integramos en ellas.
Tenemos una
Escuela de formación.
Actualmente
hay una nueva Coordinación provincial.
Hacemos
Encuentros provinciales trimestrales para la planificación y la formación según
las necesidades.
PROGRAMACIÓN
Hoy, la
inseguridad nos limita.
Temáticas para
2024: Sinodalidad, identidad…
Hemos
programado un Encuentro de jóvenes para junio.
Vamos a
trabajar en la reanimación de CEBs no activas.
Pensamos
retomar los proyectos para apoyar las familias más pobres.
COMENTARIOS
DE ANA BELÉN
Admiro su
ahincó profundo al servicio de la CEBs. Son grandes caminantes.
Dijeron unos
que comenzaron las CEBs en 1968: ¡Ustedes ya caminaban cuando yo recién nacía!
Veo que
insisten mucho en la formación con una herencia en ‘nuestras vasijas de barro’.
Es muy
importante la unión fe y vida para entender cómo funciona la sociedad y dar
respuestas al Ecuador de hoy desde el dolor.
La relación
con otras organizaciones es necesaria para lograr una vida más digna. Hoy hay
que tener entrañas de misericordia.
Es necesario
trabajar en red para llevar adelante la profecía. Nadie se salva sólo.
José Marins
que acompaña las CEBs latinoamericanas dice: “Un mínimo de organización para un
máximo de vida. - Los servicios nacen de
las necesidades.”
Llegó la hora
de dialogar con quienes no dialogamos, en particular con “las juventudes”-
Nosotros
tenemos que dar el primer paso, buscando a los jóvenes donde están para
aprender de ellos.
La
Articulación continental está apoyando a jóvenes mediante la Escuela de
Formación continental ‘Bendita Mezcla’ con metodología latinoamericana, para
ser ‘escuchadores’ y ‘escuchadoras’.
Si se integran
jóvenes a esta Escuela, eso les va a cautivar el corazón por la unión entre
realidad, mística y profecía.
Veo que buscan
asesores/as seglares: La misma Comunidad es nuestra asesora. Cada uno somos
asesores: lo hacemos cuando dialogamos.
Aprovechemos
las capacidades que tenemos para el beneficio de la Comunidad y la
transformación social.
Les agradezco
a todos y a todas.
En estos
tiempos difíciles, siéntanse muy abrazados y abrazadas por el Equipo de la
Articulación: Los y las acompañamos en su situación.
PROVINCIAS
DE SANTO DOMIGO Y ESMERALDAS EN LA COSTA NORTE
Día
26 de enero
Presencia
de unas 18 personas
Anima
Franklin Capello
1ª parte: PROVINCIA DE SANTO
DOMINGO
HISTORIA
Cerela
Yo comencé en el año 1978 con la Hna. María Elena.
El padre José daba las misas en mi casa. Se iba formando la Comunidad.
Luego el padre Juan Claudio construyó una capilla de madera.
Hacíamos visitas a los enfermos y organizamos Comunidades en otros
sectores.
Alfonso, de
La Concordia
Me integré por
el año 1979 cuando la Hna. Teresa inició las CEBs.
Tuvimos el
apoyo del párroco. Construimos la capilla y el Colegio nacional. Participé en la catequesis.
Hacíamos
visitas y misiones en el campo.
Luego vinieron
sacerdotes diocesanos que siguieron en la misma línea.
Amable, en
La Unión.
Me integré por
el año 1982, con los padres Enrique, José y luego Juan Claudio.
A las Comunidades que se formaban, se les daba nombres de santos.
Había trabajos comunitarios.
Franklin, en La Concordia
Comencé en el año 1988.
Formamos un Comité de sector… para construir la capilla, y luego un
grupo juvenil.
Hacíamos misiones en el campo.
Luego formé una CEB en mi barrio.
Siempre participamos en reuniones de formación al nivel nacional.
Domingo
Buenas noches de Dios, compañeras y compañeros
Primero fueron las Asambleas cristianas y luego 7 CEBs.
Hacíamos misiones uniendo la Palabra de Dios con la vida.
Teresa
Yo vine de Sucumbíos en el año 1975.
Hacíamos reuniones en las familias con los padres Jesús y Carlos
En la Comunidad decidíamos juntos.
Integramos el Consejo parroquial y organizamos una Coordinación
diocesana de CEBs.
Veíamos por las necesidades del barrio: Había y buen ambiente.
Luego hubo los sacramentos en la Comunidad
Visita a los enfermos con comunión.
El nombre de la Comunidad es “El Niño Jesús”.
Estamos avanzando cada vez más.
Gregorio
Yo estuve en San Jacinto con el padre Mateo.
Un hermano mío estaba en la parroquia como catequista.
Comencé a participar y formar CEBs con el padre Gualberto y las Hnas.
Inés y Mariana que hacían medicina natural.
Organizamos un Frente de lucha popular y tuvimos una siembra comunitaria
de arroz.
Luego estuve en la Iglesia de Sucumbíos, en la COIM (Comunidades para la
Iglesia y el Mundo).
Al regresar a Sto. Domingo, estaba el padre Quezada que cambió
todo… y se hacía sólo sacramentos.
El padre Terencio dio apertura, pero no muy fuerte con el compromiso
social.
Mis sobrinos estaban en la JOC y participaban del Grupo de música.
Participamos en los Encuentros provinciales, nacionales y continental en
Paraguay.
Hna. Marcela en La Reforma
Llegué en el año 1997. Apoyaban los padres Hugo, Fernando y Leonardo.
Trabajamos en la formación para tener identidad de ser iglesia.
En 2010 vinieron las Hnas. Laura, Berta, Eugenia.
Hicimos huertos comunitarios, crianza de pollos…
Tenemos CEBs en los 7 recintos con mucha solidaridad. Están bien
organizadas.
2ª
parte: QUININDÉ, PROVINCIA DE ESMERALDAS
Guadalupe
Comenzamos en el año 1985 con los padres Conbonianos.
Hacíamos reuniones familiares en varios sectores y dábamos catequesis
con las Hnas. religiosas. Preparamos los sacramentos y organizábamos visitas a
los enfermos.
Unos sacerdotes y religiosas brasileños nos iniciaron en la CEBs. con
reuniones de formación.
Formamos la Iglesia circular y no piramidal… con una nueva forma de
mirar y nuevo caminar, con los 2 pies: el uno espiritual y el otro
organizativo, para el anuncio del Reino y la denuncia de las injusticias.
Era una nueva espiritualidad: la fe y las organizaciones sociales en los
barrios, con las mujeres y los padres de familia, para el agua potable, por
ejemplo.
Luego los nuevos sacerdotes nos cuestionaban e intentaron dispersarnos.
Nos mantuvimos como Iglesia viva que camina con los 2 pies gracias a los
padres Luis y Antonio.
Ahora caminamos sin sacerdotes que no nos aceptan y nos sacaron de la
parroquia.
Ahora por la situación muy compleja, no nos reñimos, por la mucha
violencia.
Por la inseguridad, me limito a decir solo eso. Pedimos una paz con
dignidad.
Vamos a retomar luego las organizaciones que trabajan por una vida
digna, y poder anunciar un Reino de vida.
Panchita
Empecé con Lupe, Luis, Antonio, las Hnas. Clara y Milagro.
Conformamos un grupo de mujeres afro que llamamos “Pan y Rosa”.
Visitamos las 45 Comunidades haciendo misión en el día y reunión en la
noche, durante una semana.
Tenemos que hacer creatividad: Feria de comida… para una Iglesia que
camina. Comida sin químicos.
Luego hicimos una organización provincial de mujeres con más
Comunidades… siguiendo con las comidas y las frutas.
En las CEBs comengamos con la Palabra de Dios, con el diálogo y luego el actuar. Vimos la
divinidad de la mujer.
Hacíamos talleres para levantar la autoestima.
Para nuestros hijos organizamos una Escuela de Educación popular con las
ideas Paolo Freire, pero nos tiraron la escuela al suelo.
Preparamos grupos de baile y fuimos a la Fiesta de la Iglesia de los
pobres en Riobamba.
El padre Antonio nos llevó a trabajar a Riobamba. Conocimos la labor de
monseñor Proaño, que promovía las Iglesias vivas indígenas. Descubrimos que
había sacerdotes que nos apoyaban y que no éramos locas.
Encontramos a ‘otro loco’, el padre Pierre, que nos apoyó.
Luego volvimos a nuestro barrio de Quinindé, para continuar la tarea.
Nos apoyó ‘otro loco’: José Ignacio Vigil.
Volvimos a la lucha por la tierra: pero nos persiguieron… El obispo no
nos quería ver.
Un sacerdote me dijo: “Si te matan, no iré ni a enterrarte porque no sé
de qué Iglesia eres”. No nos quiso dar la comunión, porque hablamos de un Jesús
de amor: Somos esencia pura de este amor de Dios. Seguimos el trabajo estrecho
de la justicia y la verdad.
En este momento estamos detenidas por la demasiada violencia… Sufrimos
pero sabemos que Dios nos había regalado todo para que vivamos en armonía. Los
políticos son como las gallinas que duermen en los árboles: ¡Las de más arriba
cagan sobre las de más abajo!
Por la pobreza los chicos se metieron en la violencia armada… lo que
provoca la miseria, la no educación. Hay demasiado desempleo, no hay deporte…
Pero seguimos caminando en la fe y en la lucha.
ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DE LAS CEBS EN NUESTRA
PROVINCIA
Amable
-
En las décadas de los 80 y ’90, la Teología de la
liberación era viva. Fue cuando más se trabajó con los trabajos comunitarias y
las organizaciones populares.
-
Hubo reuniones en Riobamba con padre Gustavo Gutiérrez
y Encuentros InterCEBs: Urbanas, campesinas, Indígenas y Negras.
-
Luego se fue perdiendo el entusiasmo por el
clericalismo y la pereza espiritual.
Franklin
-
Los sacerdotes ecuatorianos no van por este camino de
las CEBs
-
Hemos disminuido bastante.
Lupe
-
Pudimos fortalecernos por la presencia de los sacerdotes
y la solidaridad con las organizaciones por trabajar en equipo y por la
formación.
-
Nosotras seguimos fortalecidas.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
-
Reunión cada 2 meses
-
Articulación al nivel nacional.
-
Festejos de Semana santa, Novenas parroquiales,
Navidad…
-
Solidaridad.
-
Taller de formación en julio.
-
Encuentro diocesano de CEBs en septiembre.
-
Encuentros nacionales cada 3 meses entre Coordinadores
provincial.
-
Queremos fortalecer la solidaridad social.
ASESORES
-
Los laicos llevamos adelante nuestras CEBs.
-
Asesores: Franklin, Hnas. Liliana y Marcela.
-
No hay acompañamiento de sacerdotes.
-
Panchita y Lupe son alma, vida y corazón de las CEBs.
CEBs juveniles
-
Las CEBs son conformadas con familias, donde los
jóvenes son muy activos.
-
Hay grupos juveniles en la línea de las CEBs.
-
No hay articulación juvenil.
-
Hubo encuentro juvenil en octubre, en Riobamba para
dar continuidad al Encuentro continental. Está pendiente un encuentro con
jóvenes en Guayaquil, con la CEB juvenil de Las Iguanas…
3ª parte:
COMENTARIOS DE ANA BELÉN
Me siento muy conmovida por sus testimonios tan claros y su coherencia
de vida.
Nos solidarizamos muchos hermanos y hermanas más con ustedes
abrazándolos, en particular con la Articulación continental. Siéntanse
abrazados y abrasadas.
Hablar de felicidad en medio de muchas dificultades por estar en las
CEBs, eso es profético, porque sentimos que no nos han vencido. Son un
testimonio para las juventudes.
Hacer memoria y recordar los nombres, eso es gratitud. Decía monseñor
Casadáliga: “Abriré mi corazón a Dios y estará lleno de nombres.”
Sus luchas significan que somos parte de un caminar. Recibimos una
herencia. Tenemos un corazón agradecido. No es nostalgia porque da sentido a
nuestra resistencia, resiliencia y profecía.
Me siento feliz. Estoy de pie con ustedes, gracias a ustedes. ¡No nos
van a vencer!
¡Bravo por la imagen de los dos pies: El de la espiritualidad y el de la
organización.
Me llama la atención su claridad y contundencia al hablar de CEBs. Son
verdadera Comunidades proféticas. Estoy cautivada e impresionada.
Veo una Iglesia en salida que va a los barrios y a las casas…
En cuanto a las juventudes, les quiero decir que, desde la Articulación
con Bendita Mezcla, los podemos acompañar y ayudar.
Seamos felices… Mantengamos esta actitud profética porque el sistema nos
quiere eliminar. Es nuestra manera de resistir y seguir adelante.
Bendición con Marianita
“Tierra negra, tierra fértil”, somos una iglesia de liberación, la
Iglesia de la fe y del amor. Esto no parará porque la tierra se está liberando.
Que el Dios de la vida y del amor nos derrame estas bendiciones, para
dar sabor y alegría, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo. Amén
PROVINCIAS DE SUCUMBÍOS Y DE
PICHINCHA, Y DEL ‘EMIJ’ DE CHIMBORAZO
Día sábado 27 de enero
Presencia de unas 20 personas.
1ª parte: ANTECEDENTES,
Pedro Pierre.
Provincia
de Pichincha, en la Sierra norte.
-
Esta
la Comunidad ‘Inti Runa’ de Quito, en el sector popular de ‘La Lucha de los
pobres’, del sur de en la capital, organizada como CEB.
-
No
son reconocidos por la institución eclesial local después de un conflicto con
el arzobispo en 2005 que condenó la línea liberadora de la parroquia.
-
Organizándose
en ‘Fundación Intiruna’, lograron conservar la Escuela primaria que dirigen, la
casa parroquial donde se reúnen y la capilla de un sector de la parroquia para
sus celebraciones litúrgicas.
-
Están
relacionados con las demás CEBs del país, sin participar en todos los
encuentros nacionales.
-
Los
visita el padre Pedro Pierre.
Provincia
de Sucumbíos, en la Amazonía norte: CEB ‘El Camino’ de Nueva Loja, la capital provincial
del Vicariato de ‘ISAMIS’ (= Iglesia San Miguel de Sucumbíos).
1.
En
2010 tuvo lugar, por parte del Vaticano, la expulsión violenta del obispo
Gonzalo López y de la Congregación de los Carmelitas, presentes desde los años
1940. Fueron remplazados por los tradicionalistas Heraldos del Evangelio para
sustituir el modelo de Iglesia liberadora surgido del Documento de Medellín.
2.
Esto ha
provocado la presencia separada de 3 modelos de Iglesia.
-
Después
de la salida de los Heraldos siguió el modelo clerical con el actual obispo.
-
Se
marginó el modelo sinodal, ahora confirmado por el papa Francisco, de unas
pocas Comunidades apoyadas por 2 sacerdotes privados de ejercer su servicio
sacerdotal: Pablo y Edgar que viven en Nueva Loja.
-
Desde
un año, el modelo carmelitano resurgió en la parroquia de Puerto Libre, como
una isla en el norte del Vicariato, después de un acuerdo con el obispo que
permitió el regreso de unos carmelitas en el Centro de Espiritualidad de Puerto
Libre.
Provincia
de Chimborazo: El ‘EMIJ’,
Equipo Misionero Itinerante Juvenil, de Riobamba, capital provincial.
-
Este
equipo misionero está en la parroquia de Licto.
-
Fundado
por monseñor Leonidas Proaño (+ 1988), organiza misiones, en particular durante
el mes de agosto en la diócesis y en otras diócesis que se lo solicitan, por
apoyar la organización de CEBs.
-
En la
Cordillera de los Andes, las Comunidades Indígenas se llaman “Iglesias vivas”
apoyadas por la organización del ‘SICNIE’, o sea, Servidores de la Iglesia
Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
-
Desde
unos años ha surgido el ‘EMIJ’: Equipo Misionero Itinerante Juvenil
para continuar y renovar el proceso misionero, en particular con los jóvenes.
-
Varios
de sus integrantes han participado en el Encuentro continental de CEBs
juveniles en 2020, en Guayaquil. El padre Luis Enríquez, originario de
Esmeraldas, miembros del EMI, apoya a estos jóvenes.
2ª parte: EN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA:
COMUNIDAD DEL ‘INTIRUNA’ (Día 27 de enero)
QUIÉNES
SOMOS
Marcia, de la Fundación de Inti runa. Soy
catequista.
Estefanía: Con 10 años, en La Lucha de los pobres.
Participo de ‘Bendita Mezcla’.
Cristian: De la Escuela de laicos de Inti Runa, con
Rosa, Juan Pablo, Dolores, Cisne…
Mario: Tengo 20 años en la Comunidad… al
servicio de los que más necesitan. Soy coordinador de acción social, liturgia y
también guitarrista.
HISTORIA
Soy Myriam: Seguí el diplomado de teología
bíblico-pastoral organizado por la Escuela virtual de la Articulación
continental.
En 1997,
llegaron a la parroquia 2 sacerdotes de origen española: José Luis y Miguel.
En 2005, se
dio un fuerte conflicto con el arzobispo de Quito por no estar de acuerdo él
con la línea pastoral que llevábamos.
Nos quería
quitar la Escuela que habíamos levantado. No quiso ni conversar con nosotros.
Decidimos una
huelga de hambre de 11 días en el portal del arzobispado. Pierre nos apoyó con
una misa y esto le costó problemas.
Esta
huelga-vigilia se terminó gracias a la mediación de monseñor Alberto Luna, de
Cuenca.
Conservamos la
Escuela, la casa parroquial y una capilla de barrio. Así se logró que se
continuara nuestro proceso pastoral.
Los sacerdotes
José Luis y Miguel nos acompañaron hasta 2014 y 2018 respectivamente.
Estamos
organizados en varios grupos y servicios con la coordinación de representantes
de cada grupo.
Nos apoyamos
en 3 puntales: libertad, honestidad y dignidad.
Tenemos la
catequesis, grupos de niños y jóvenes, una escuela de liturgia y otra de
formación en la fe, con una planificación anual.
Hacemos
celebraciones dominicales.
Insistimos en
la solidaridad, participando en los barrios y las manifestaciones de la ciudad
con unos 40 militantes.
Soy Carmen
Por el
conflicto con el obispo reflexionamos mucho, reconfortándonos con la opción de
la Fundación Inti Runa.
Es una opción
que cada uno hemos hecho libremente
Vamos adelante
con este trabajo comunitario.
Soy Silvia
Somos un tipo
diferente de Iglesia. Seguimos allí, entregando nuestro tiempo.
Hacemos una
opción por la Comunidad y por los más débiles.
Nos
responsabilizamos y nos apoyamos para seguir caminando por el Reino.
MOMENTOS
MÁS RELEVANTES, con Marcia
El momento más
relevante fue el conflicto de 2005 en el que logramos la continuidad del
proyecto pastoral: Nos definimos para la dimensión liberadora de la fe.
Teníamos un
Consejo parroquial donde estábamos bastante empoderados.
El arzobispo
nos reclamaba de no respetar el tradicionalismo de la religiosidad popular. Si
la respetamos, pero relacionándola con la realidad, la Palabra de Dios y con
miras a una liberación integral.
Descubrimos
que los laicos no somos menos que los religiosos.
Fue un parto
muy duro. Fue nuestra Semana santa. Pero
valió la pena por seguir con la utopía del Reino.
Fabiola, soy catequista
Nuestro
proceso es una nueva manera de discernir el Evangelio lejos del
tradicionalismo.
Dios es padre
bueno que cuida de nosotros y clama por la justicia.
Nuestro
compromiso es por el otro: la solidaridad con actividades para apoyarnos…
En la
pandemia, organizamos un Banco de alimentos: En la Escuela repartíamos 350
fundas diarias.
Dios nos siga
soplando aires de fortaleza.
Marcia
Profundizamos
en la experiencia de fe, con folletos aterrizados y actualizados para cada
grupo. Insistimos en la reflexión política.
Los temas
centrales son la fe, la formación y el servicio. Todos tenemos algún servicio.
La visita
virtual de Ana Belén nos hizo al encontrarnos con otra gente del Ecuador y
saber que no estamos solos en este camino.
Ana Belén: Mi alegría es inmensa… Gracias por tanta
vida de ustedes.
2ª parte: EN NUEVA LOJA, PROVINCIA AMAZÓNICA DE
SUCUMBÍOS
(Día 27 de enero)
Presentes: Delegados del Vicariato San Miguel de
Sucumbíos y Comunidad ‘En Camino’.
PRESENTACIÓN
DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE SUCUMBÍOS.
Participan: Rocío, Fidel, P. Javier y Delia.
Rocío informa que: No tengo muchos años y pedí
a mi padre para que cuente de la historia.
Fidel comenta que como joven, en los años 1970,
estuvo con los padres Carmelitas que organizaban comunidades en los recintos.
Nos reuníamos en las escuelas y en las casas. El transporte era difícil… Los
equipos misioneros eran grandes en voluntad. Fui catequista…
Hubo vientos
de tempestad.
Seguimos
adelante.
PRESENTACIÓN
DE LA CEB ‘En Camino’, Sucumbíos.
Participan en esta reunión Carmita, María del
Carmen, Paola, Hernán, Abdón, Irlanda, Edgar, Pablo y Ángel.
Se resalta en
sus presentaciones personales, la participación en las comunidades desde el
proceso iniciado por Mons. Gonzalo López, un conflicto eclesial y social
provocado la década pasada
Logramos la
continuidad desde la resistencia a la intervención desde un proceso comunitario
desde la CEBs en Camino y la Vigilia Permanente.
Canción ‘El
Colibrí’, en honor a
Mons. Leonidas Proaño, con el P. Edgar a la guitarra.
Posteriormente Irlanda y Ángel, presentan el siguiente
informe, en base a los 5 temas planteados en las preguntas.
1. ¿Cuándo y cómo nacieron las CEBs en Sucumbíos de la provincia que
visita?
Nuestra CEBs proviene del proceso que inicio ISAMIS, que se inició por
los años 1970 hasta el 2010 cuando se produjo el conflicto eclesial,
A partir de ahí comienza un retroceso de desmontar el modelo eclesial de
Pastoral de Conjunto, que tenían a las CEBs como eje principal. Fue el retorno
de un modelo clerical tradicional con énfasis en la Parroquia y sus párrocos. A
pesar de este problema se mantuvo la resistencia en algunas parroquias y zonas
pastorales fieles al modelo original de ISAMIS.
Otro hecho que marca otra etapa es cuando se produjo el tiempo sabático
los 3 padres diocesanos y luego Edgar y Pablo, fueron dejados de lado. Desde
eso, que ocurrió hace 5 años continuamos, pero fuera de la institución
eclesial. Se forma la Comunidad ‘El Camino’ con personas que nos dejaron a un
lado, siguiendo al Papa Francisco como Iglesia sinodal y en salida.
Esto es un nuevo tipo de comunidades. Somos vigilantes del proceso
vivido, se ha luchado por tener una reconciliación, pero no la hemos podido
alcanzar por la negativa del Obispo a tener una apertura.
2. Durante los años, ¿cuáles fueron los acontecimientos relevantes de la
CEBs en la provincia?
Podríamos señalar principalmente:
-
Celebración por los 25 años de ISAMIS en 1996 de
Iglesia-Comunidad, durante un año completo.
-
Conmemoración de la Pascua de Monseñor Gonzalo López Marañon,
desde 2016.
-
La forma de enfrentar el conflicto como una
iglesia-comunidad desde una experiencia profunda que le denominamos Vigilia
Permanente.
-
La conmemoración de los 50 años del Encuentro en
Iquitos (Perú) en el 2021, por la importancia que tenía como un gran precedente
histórico anterior al Sínodo de la Amazonía.
3. ¿Qué actividades internas y externas tienen programadas las CEBs de la
provincia para 2024?
-
Un camino de acompañamiento a la venida de Francisco al
Congreso Eucarístico: Valora la Eucaristía como sacramento de la comunidad.
-
Participar en los encuentros de las CEBs nacional y
Continental.
-
Participar a la formación en el CESSEP, de Brasil.
-
Participación en las acciones de carácter social y
política impulsadas por la Vigilia Permanente de Sucumbíos.
-
Participar en la Escuela de Formación Integral:
Política, social, ecuménica, económica, entre otras.
4. ¿Cuáles son los asesores seglares ¿un varón y una mujer de la
provincia?
María de Carmen Morales y Pablo Torres.
5. ¿Qué relaciones tienen con las CEBs juveniles desde el Encuentro
Continental de 2020 en Guayaquil?
Ninguna.
PUNTOS
DE VISTA DE QUIENES ESTÁN EN LA LÍNEA OFICIAL.
Al final se
dio un comentario de los dos puntos de vista que se dan en Sucumbíos
P Javier:
Tengo una experiencia corta en el Vicariato que conocí como seminarista.
Hace unos 12
años hubo un gran problema. Se aprovecharon las sectas.
Buscamos
reestructurarnos… como era antes, en lo social, motivando las Comunidades para
que den vida a la Iglesia como bautizados.
Queremos
volver a las 4 pastorales para que sean los seglares que vayan llevando
adelante la evangelización: Pastoral urbana, campesina, indígena y negra.
No me gusta
que digan que nosotros somos la ‘Iglesia oficial’.
No tenemos el
respaldo del obispo, pero sí, permite. Él está abierto, a nadie ha rechazado. Si
quieren estar por fuera es cuestión de ustedes.
Delia: Hay pocos lugares representados.
Una cosa buena
es que el obispo deja hacer.
Hay una coordinación
de la pastoral campesina.
“Estoy atento
para apoyar la Coordinación”, dijo el obispo. Es una gran oportunidad.
En el Chat
Saludos desde
Sucumbíos Alto, me alegra ver a gente fiel al Evangelio.
Creo que hay
que meternos en la Iglesia oficial para llevar la Buena Nueva.
Comentario
del padre Pablo
No voy a
polemizar, sino decir que nos han hecho pelear entre nosotros. Estamos cerca,
pero no nos vemos. Lo que importa es el Reino.
Luego de esta
valiosa, pero corta fricción que devela un conflicto no resuelto, terminamos la
reunión con un momento de oración y cantando “No se puede sepultar la luz’.
3ª parte: EMIJ = EQUIPO MISIONERO ITINERANTE
JUVENIL, con padre Luis Enríquez
En Licto, provincia de
Chimborazo, de la Sierra centro.
Padre
Luis
Unos/as
chicos/as más se habían conectado, pero se retiraron por compromisos que
tenían.
Monseñor
Leonidas Proaño formó el Equipo Misionero Itinerante para hacer misiones en las
parroquias, conformar Iglesias vivas y promover CEBs.
Ahora, se
formó el EMIJ, o sea, un Equipo Misionero Itinerante ‘Juvenil’ que participó en
Bendita Mezcla, en el Encuentro continental de Guayaquil en 2020.
Están en
formación y visitan las Comunidades.
Estoy
acompañando el EMIJ desde 15 años. Las misiones locales y nacionales se dan en
los meses de agosto.
Estoy al margen
de la institución eclesial, viviendo donde mi mamá enferma.
COMENTARIOS
DE ANA BELÉN
Después de
escuchar sus testimonios me viene a la mente la imagen del arcoíris y su diversidad
de colores. La belleza surge de estas diferencias.
Veo en ustedes
la fuerza del Evangelio.
Han hecho memoria
de muchos nombres que los han cautivado. Nuestro corazón está lleno de nombres.
Ustedes son
una gran profecía en marcha. Veo mucha coherencia.
Lo del Reino
ha resonado mucho aquí: El Reino de Dios y su justicia van juntos.
El Evangelio
nos desafía: Ustedes son su presencia.
El desafío es
apasionar a otros para el Reino.
Abrazo lleno
de cariño y resistencia.
Edgar: Bendición final.
Atizar el
fuego que nos bendice para nunca condenar ni marginar, sino abrazar.
Experimentamos
lo que dijo el profeta Isaías: ‘Los que caminamos en comunidad, vemos una gran
luz’.
Canto: No se puede sepultar la luz, no se puede
sepultar a un pueblo que busca la libertad…
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