viernes, 1 de marzo de 2024

Breve historia de las CEBs del Ecuador

 

H I S T O R I A L   D E   L A S   C E B s   D E L   E C U A D O R

Encuentros por zoom de Ana Belén a las CEBs de 11 provincias

Memoria y Comentarios de Pedro Pierre.

Ana Belén es la Coordinadora del Equipo de Articulación de las CEBs continentales.

Visita virtual de 7 días: 23-29 de enero de 2024.

ECUADOR

-        18 millones de habitantes (indígenas 30%, negros 12%).

-        253,000 km2 con 5 regiones: Costa, Sierra (Chimborazo, 6.310 m), Oriente. Galápagos y Ártico.

-        Colinda al norte con Colombia y al sur y este con Perú.

-        Exporta petróleo, flores, camarones, frutas… y drogas.

CEBs EN 11 PROVINCIAS (sobre 24)

CEBs de la Costa, del norte a sur (6 provincias)

Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos (Babahoyo), Guayas, Cañar (La Troncal), Santa Elena (Salinas) y El Oro (Machala).

CEBs de la Sierra (centro del país): 4 provincias

Pichincha (Quito), Tungurahua (Ambato), Chimborazo (Riobamba) y Azuay (Cuenca).

CEBs del Oriente amazónico (1 provincia)

Sucumbíos (Nueva Loja).

Hay 2 clases de reuniones nacionales: las unas anuales desde 1979 y las otras trimestrales de los coordinadores provinciales.

En los años 1975-2010 había varias reuniones anuales de Coordinadora de los Agentes de pastorales de la Iglesia de los Pobres o acompañantes de las CEBs: Asesores sacerdotes, religiosas y seglares.

MEMORIA Y COMENTARIOS DE LA VISITA DE ANA BELÉN, Pedro Pierre.

Ana Belén MOLINA

Argentina, de la provincia norteña del Chaco, colindando con Brasil y Paraguay.

Profesora de historia. Misionera. Participa en CEBs y Comisión de Derechos Humanos

Desde 2 años es responsable del Equipo de la Articulación continental de las CEBs.

La visita a Ecuador iba a ser presencial, pero por la situación de violencia y el estado de excepción, se hizo virtual.

El primer día acompaño Benedicto Ferraro de Brasil, miembro del Equipo de Articulación.

Las CEBs están activas y articuladas en 17 países de América Latina y El Caribe.

Objetivos de la visita: Conocer los procesos de las CEBs de Ecuador. “Reconocernos, amarnos, no dejarnos abatir en la situación difícil”.

PROVINCIAS DE EL ORO Y DEL AZUAY - Día 23 de enero.

Presencia de más de 40 personas

Palabra de Dios. Marcos 3,31-35: Los parientes de Jesús mandan a llamar a Jesús.

Presencia de Ana Belén y Benedicto del Equipo de la Articulación continental de CEBs

1ª parte: PROVINCIA DEL ORO (Costa sur)

Acompañan: padre Fausto y 2 sacerdotes más y 2 Hermanas religiosas, la Coordinadora provincial Marisol.

La provincia es responsable de la secretaría nacional de las CEBs.

HISTORIA

Se inició las CEBs en los años ’70 con monseñor Néstor Herrera y los sacerdotes vascos.

Se unía el fortalecimiento de la fe al servicio de los demás y los trabajos comunitarios.

Presencia en todos los cantones.

Las CEBs son parte principal del plan diocesano de pastoral en una línea liberadora.

HECHOS RELEVANTES

Muchas actividades sociales-

Creación de un movimiento político por miembros de las CEBs con el acompañamiento del padre Pepe de Orbe.

Luchas por el no pago de la deuda externa y contra el ALCA en los años 2,000.

PROGRAMACIÓN DEL AÑO

Pastoral de la Sinodalidad

CEBs juveniles desde la catequesis orientada hacia las CEBs.

Preparación del Congreso Eucarístico Latinoamericano en Quito (septiembre).

2ª parte: CEBs DE CUENCA, DE LA PROVICIA DEL AZUAY

Coordinador: Rómulo Ñauto.

Acompaña: Padres Juan José Heras.

HISTORIA

Comenzaron como Asambleas cristianas en los años ’70 con monseñor Alberto Luna. Disminuyeron con su retiro por jubilación.

Eran activas en muchas parroquias, pero menos numerosas en la ciudad.

Son parte del plan diocesano de pastoral.

Son espacios para la Palabra de Dios reflexionada, celebrada y vivida, para devolver la dignidad a los pobres.

Integración en organizaciones sociales.

Son un referente en la Iglesia y la provincia.

HECHOS RELEVANTES

1984: 2º Encuentro continental de CEBs en Cuenca con 13 obispos latinoamericanos.

Apoyo a la pastoral social

Compromiso con la Ecología.

REUNIONES POR GRUPOS

Temática: ¿Qué respuestas damos como CEBs a la actual situación del país?

Realidad que estamos viviendo hoy

(VER). La crisis es tremenda y lo afecta todo. Momento de zozobra.

Los problemas son muy grandes en lo político, económico, seguridad.

La inseguridad es total por muertos, la extorsión, la violencia, las balas perdidas, el sicariato, la injusticia de los jueces, el tráfico de armas…

La pobreza crece por la falta de trabajo; los negocios que se cierran.

Hay mucha migración y grandes problemas de salud.

El gobierno ha desatado una guerra interna contra las bandas de narcotráfico, particularmente en los barrios pobres.

(ILUMINAR). Esta situación no se va acabar porque, en lo alto, están los ladrones con corbata: Es la contaminación de las cúpulas que permite y colabora con el tráfico de drogas.

No hemos salido de la pandemia y caemos en otra peor… Son 22 bandas señalados: ¿Cómo se permitió tanta inseguridad desde arriba?

Los políticos no enfocan estos problemas. Se quedan en sus intereses.

 Hay mucha manipulación mediática por el mal uso de la tecnología, para confundir a los jóvenes…

El gobierno se centra en los efectos y no en las causas: falta de trabajo, corrupción desde el gobierno, pérdida de valores, traficantes internacionales.

No tenemos gente políticamente correcta.

¿Qué acciones de las CEBs para enfrentar estos desafíos?

(ACUAR). Jornadas de oración por la paz desde las parroquias y la Conferencia Episcopal.

Creación de espacios de reflexión en muchos ambientes para hacer conciencia.

No creer todo lo que la prensa dice porque distorsionan la realidad.

Transmitir valores cristianos desde las CEBs, la familia, la catequesis. Trabajar con los padres de familias para una buena educación.

Unirnos para ‘caminar juntos’ y comprometernos más.

Reforzar la pastoral social y el plan pastoral con acciones correspondientes.

Frente a la hambruna, aplicar la fraternidad y las mingas, volver a las ollas comunes, a los trabajos comunitarios en comedores parroquiales, las tiendas comunitarias, incrementar un pequeño banco comunitario.

Defender a los jóvenes.

Involucrar los alcaldes y las autoridades para el beneficio de los más necesitados: comedores comunitarios y la construcción de casas porque es una obligación de las autoridades.

Solicitar al MIDUVI (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) ayuda a los discapacitados, sillas de ruedas, por ejemplo.

3ª parte: COMENTARIOS DE ANA BELÉN Y BENEDICTO FERRARO

Encuentro con El Oro y Azuay.

Ana Belén

Estoy muy agradecida, emocionada, cautivada.

Los encuentro “con los pies descalzos” por todo su caminar. Tienen ‘entrañas de misericordia’.

Toda la Articulación continental sufre con ustedes. Saludos a sus familias y nuestro acompañamiento solidario.

¿Como poder aunar esfuerzos para hacer la voluntad de Dios… que es vida en plenitud?

Volver a las experiencias ancestrales, las mingas. trabajar con otros, religiosos y sociales, que luchan por la transformación social.

Quiero hacer unas reflexiones sobre “Las juventudes” … porque hay grandes diferencias entre los jóvenes. ¿De quiénes estamos hablando?

La Articulación continental apoya las CEBs juveniles que se hicieron presentes en el Encuentro Continental de Guayaquil en 2020.

De Ecuador eran unos 12 delegados en el Encuentro de Guayaquil.

El encargado es Francisco Bosch. Apoya la organización, la comunicación, la capacitación.

Hubo un Encuentro continental en El Salvador en 2023.

¿Nos hemos preguntado qué nos atrae de la juventud? ¿Cuáles son sus sueños, sus proyectos, sus temores?

No tengamos miedo de hacer y hacernos preguntas… y no desfallezcamos si nos tenemos respuestas inmediatas.

Benedicto

¡Qué alegría al escucharlos!

Mi agradecimiento muy sentido por sus aportes. Somos una Iglesia de la base, una Iglesia sinodal al servicio de la transformación de la Iglesia y de la sociedad.

Somos el gran signo de la solidaridad.

¡Felicitaciones por hacer la unión entre fe y vida, fe y compromiso económico, político, cultural y ecológico!

Es muy importante la transformación integral de las personas.

Se trata de cambiar la situación de injusticia, con la meta de “Techo, Tierra y Trabajo para Todos”, junto a la Ecología, como lo dice el papa Francisco.

Tenemos que conocer la organización de la sociedad, cómo funciona la economía, la política… para poder cambiar la realidad…

Es necesario unir la solidaridad y la lucha por la justicia.

Es necesario construir un proyecto popular que unos políticos asuman.

Unamos lazos para construir el Reino de Dios.

Sigamos caminando juntos para que todos tengamos vida en plenitud.

Paz y bien a todos y todas

Dios nos bendiga y nos proteja en nuestros caminos de liberación.

CEBs DE LAS PROVINCIA DE GUAYAS, CAÑAR Y SANTA ELENA

Día 24 de enero

AGENDA

BIENVENIDA

PALABRA DE DIOS

PRESENTACIÓN general: Norma

Estamos de 3 provincias: La Troncal, Salinas y Guayaquil

1.     De Guayaquil somos 3 grupos de CEBs

2.     De La Troncal, ciudad de la provincia vecina del Cañar, con la Hna, Berta.

3.     De Salinas, ciudad de la provincia costera de Santa Elena.

PRESENTACIÓN individual

1.     La Troncal, desde 1980.

2.     Salinas, desde 2018.

3.     Guayaquil, desde1972.

-        Las CEBs antiguas están en 4 sectores: Comunidades del Bien Vivir, San Rafael, Familias solidarias, Revisión de vida.

-        Las CEBs nuevas con la llegada de padre Bustamante, en 5 parroquias: Bautismo de Jesús, S. Vicente de Paúl, S. Juan Evangelista, Stella maris, Verbo Divino y Sta. Marianita.

-        Las CEBs juveniles están en el barrio de Las Iguanas.

CEBs DE GUAYAQUIL: HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL

Vamos a conocer las CEBs de Guayaquil: su historia, su situación actual, sus asesores-acompañadores, su relación con las CEBs juveniles de Ecuador.

A. CEBs ANTIGUAS

1.     Fundación

-        Año 1972, con los siguientes 6 fundadores: Padres José Gómez (parroquia San Pedro), Antonio Bravo (Domingo Savio), Ignacio Rueda (Cristo Redentor), Francisco Brown (La Concepción), Francisco Bleher (Sagrados Corazones), Napoleón Proaño (N. Sra. del Cisne). Reuniones mensuales de preparación.

-        Año 1975: Reuniones trimestrales de los sacerdotes y religiosas que acompañan las CEBs en las distintas provincias del país, para compartir

-        Año 1976, se integran las CEBs de la parroquia del Santo Cura de Ars, con los padres Homero Poveda y Pedro Pierre.

-        Año 1980: CEBs de la parroquia San Vicente de Paul con el padre y Juan Sánchez. Mantienen relaciones con las demás CEBs de Guayaquil.

-        Año 2007, se integran las CEBs del sector de La Iguanas, cerca de Pascuales, con Hernán Rodríguez. A la muerte de Hernán (2020), se integran las CEBs juveniles de las Iguanas con Sergio Mario Rodríguez.

2.     Actividades

-        1ª etapa: Se comienza con reuniones generales en las iglesias parroquiales con temas relacionados con la realidad. Se hace reuniones de grupos y plenaria según los sectores..

-        2ª etapa: Luego se dan las reuniones semanales los sectores, previa reunión de preparación de los animadores. Los grupos se llaman ‘Asambleas cristianas’.

-        Se dan convivencias trimestrales comunes entre las CEBs de las 7 parroquias de Guayaquil.

-        La solidaridad es fuerte en unión los Comités Barriales: títulos de propiedad, desalojos, relleno de calles y asfalto de las principales calles, permanencia de escuelas…

-        Luego se participa, por una parte, en la actividades públicas de días especiales: Mujer, Asesinato de monseñor Oscar Romero, 1 de mayo, Fiestas de Guayaquil, muerte de monseñor Proaño (1988) … y por otra en la comprensión de las elecciones nacionales (1979 y siguientes), las campañas electorales y la integración de miembros de las CEBs en partidos políticos de izquierda.

-        Participación también en la Asamblea del Pueblo de Dios en Quito (1992), la Coordinación Nacional de las Organizaciones Sociales (1990), los Levantamientos Indígenas de 1990 y 1994, la Conformación de Pachakutik (1994), movimiento político de la CONAIE (Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador) …

3.     Año 1979, primeros días de junio.

-        1ª reunión nacional de las CEBs en Riobamba con monseñor Leonidas Proaño: Presencia de representantes de 5 ciudades: Riobamba, Machala, Babahoyo, Guayaquil y Loja.

-        Al regresar de la Reunión Episcopal Latinoamericana de Puebla, México, monseñor Proaño nos destaca la importancia de la ‘Opción por los pobres’, opción por la pobreza digna y contra la miseria, generada esta por el sistema capitalista. Nos explica que “las CEBs caminan con 2 pies: el de la Comunidad y el de la Organización Popular”.

-        Desde esta fecha (1979), las CEBs de Ecuador no dejarán de reunirse anualmente al nivel nacional. Se dan también reuniones nacionales trimestrales de los coordinadores provinciales.

-        En los años ’80, se van conformando las CEBs negras, campesinas e indígenas (Iglesias vivas). Se hacen reuniones conjuntas en 1990 y 2000… mientras tanto se alejan de las CEBs muchos sacerdotes y obispos porque ‘¡esto representa mucho trabajo!’.

-        Hay unas 12 provincias (sobre 25) que tienen CEBs activas.

-        Desde 1984, se participa en los Encuentros Continentales de CEBs, cada 4 años. El de 1984 tuvo lugar en Cuenca, Ecuador.

B.  CEBs NUEVAS

1.     CEBs del Guasmo (Sector sur de Guayaquil)

-        Año 1980: Organizador: Monseñor Olindo Spagnolo, vicario del Guasmo, con la opción de la solidaridad entre vecinos.

-        Con la partida de monseñor Olindo (+ 1990), las CEBs no reciben tanto apoyo de los párrocos y se van atenuando.

-        Años 2018: Con el nombramiento del padre Diego Bustamante, se retoma en contacto con 3 parroquias del Guasmo donde las CEBs han subsistido. Se conforma un Equipo de Coordinación de las CEBs de Guayaquil, se participa en las Reuniones del Consejo diocesano de seglares, con monseñor Luis Cabrera.

-        Las parroquias del Verbo Divino, Stella Maris y Sta. Marianita participan de la Coordinación de las CEBs de Guayaquil: Temáticas comunes, convivencias mensuales de formación…

-        2020: Con la pandemia se suspenden las reuniones de coordinación y las convivencias mensuales.

-        Las reuniones nacionales se hacen de manera virtual.

2.     CEBs del sector de los Guayacanes

-        1918: Con el padre Diego Bustamante y Xavier Merelo.

-        2022: Después de la pandemia, hay poca integración con las CEBs antiguas.

-        2023: Se decide retomar las reuniones de Coordinación

3.     Coordinación de los 3 sectores de CEBs

-        2018: Con el padre Diego se organiza la coordinación de las CEBs antiguas, nuevas y juveniles.

-        Agenda de reuniones para 2024:

. Reuniones mensuales del Equipo de Coordinación.

. Convivencias mensuales con temas elegidos según las necesidades de los 3 sectores de CEBs, a confirmar: Sinodalidad, Identidad de las CEBs, Historia de las CEBs de Guayaquil y del Ecuador, Doctrina Social de la Iglesia, Biblia y Realidad, la Eucaristía (Congreso Eucarístico), Encuentro Continental de CEBs (El Salvador, noviembre), Elecciones nacionales de 2025…

. Actividades comunes: Día de la mujer, Semana santa (vía crucis), 1 de mayo, monseñor Proaño (31 de agosto), Congreso Eucarístico, Día de la Resistencia indígena, negra y popular (12 de octubre), Navidad (posadas) …

C. ASESORES-ACOMPAÑADRES DE LAS CEBs

1.     Sacerdotes: Padres Diego Bustamante y Pedro Pierre.

2.     Seglares: Romano Chemello y Norma Quito.

3.     Espiritualidad. La de Juan Bautista con relación a Jesús: “Que él crezca y que yo disminuya” (Juan 3,20), o sea, ‘que la Comunidad crezca y que yo disminuya’.

4.     No tenemos reuniones locales y nacionales las y los asesores-acompañadores, por ejemplo, al final de los Encuentros nacionales trimestrales…

D. ARTICULACIÓN CON LAS CEBs JUVENILES

-        Una parte de los jóvenes que participaron en el Encuentro Continental de CEBs juveniles en 2020 en Guayaquil siguen en contacto virtual entre sí y con Francisco Bosch, de la Articulación continental de CEBs.

-        En 2022 hubo una reunión con jóvenes de Ecuador que participaron en el Encuentro Continental de CEBs para conocernos y apoyarnos. No ha habido continuidad.

-        Las CEBs juveniles de Las Iguanas siguen en contacto con jóvenes de Riobamba.

PROVINCIAS DE LOS RÍOS, CHIMBORAZO Y TUNGURAHUA

Día 25 de enero

Presentes unas 20 personas

1ª parte: CEBs DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, en la Sierra central

HISTORA

La organización de una Iglesia Comunidad, con monseñor Leonidas Proaño, comenzó en los años 1960.

Las CEBs de la ciudad de Riobamba comenzaron en 1975, con el acompañamiento de monseñor Proaño, mediante la Radio.

En junio de 1979 tiene lugar la 1ª Reunión nacional de las CEBs de Ecuador en la Casa de Santa Cruz, en Riobamba.

Después de la muerte de monseñor Proaño (1988), se trató de borrar la memoria y el trabajo de monseñor Proaño.

En la ciudad somos la única CEB, sin mucho apoyo de los sacerdotes.

 

ACONTECIMIENTOS RELEVANTAS

La personalidad de monseñor Proaño como profeta de la Iglesia de los pobres, por su evangelización liberadora y sus denuncias proféticas.

Entregó las haciendas de la diócesis a los Indígenas organizados en cooperativas.

La Casa de Santa Cruz fue un gran centro de formación, con el apoyo de los teólogos de la liberación.

Monseñor Proaño creó la Radio para la alfabetización y la evangelización, el CEAS (Centro de Estudios y Acción Social), el EMI (Equipo de Misioneros Itinerantes), las Hnas. Misioneras en San Antonio de Ibarra (donde nació) …

En 1973, por las denuncias al Vaticano, tuvo una “visita apostólica” desde el Vaticano que confirmó el trabajo de monseñor Proaño.

DATOS DE LA VIDA DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO, Pedro Pierre.

1910                Nace en San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura.

1954                Es consagrado obispo de Riobamba.

1962                Participa en el Concilio Vaticano 2º en Roma.

1968                Inaugura la casa de Convivencia ‘Hogar de Santa Cruz’.

1969                Es nombrado responsable del Instituto de Pastoral Latino Americana (IPLA), con sede en Quito.

1976                Es apresado, unos días, por la dictadura militar junto con 17 obispos latinoamericanos reunidos en Riobamba.

1985                Es aceptada su renuncia como obispo de Riobamba a los 75 años.

1988          En unión con la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador), promueve la Campaña ‘500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular’.

1988, agosto 31: Fallece en Quito a los 88 años.

2ª parte: CEBs DE AMBATO EN LA PROVINIA DE TUNGURAHUA, en la Sierra central

Diego Paul, seminarista en Cuenca (Sierra sur)

Soy nuevo en el proceso de las CEBs de Ambato (Sierra central)

Sé que el fundador de las CEBs fue Mentor.

Quien apoyó mucho las CEBs de la ciudad fue el padre Rodrigo Beltrand.

Se apoyaba, por ejemplo, lsa manifestaciones por el ‘No a la deuda externa’.

Cuando Rodrigo fue cambiado de parroquia hubo un decrecimiento.

Actualmente, no hay apoyo del obispo ni de los sacerdotes. Se favorece los grupos espirituales.

Yo admiro la teología práctica de los mayores.

No me he desligado ni de las CEBs de Ambato, en donde nací.

Las acompaño en su religiosidad popular, por ejemplo, en la bendición de las frutas y semillas, las novenas, Navidad, Semana santa… En Agosto está la Vigilia por monseñor Proaño en Ambato y Riobamba.

Durante mis vacaciones hacemos talleres de formación en identidad eclesial.

Estoy a cargo de la repartición de la Agenda Latinoamericana. Avísenme si desean algunas, a $. 10 dólares cada uno, a más hasta final de enero.

3ª parte: CEBs DE LA PROVINCIA DE LOS RÍOS, en la Costa central

HISTORIA

Las CEBs comenzaron después de 1968 como Asambleas cristianas, con los sacerdotes vascos.

Luego que ellos salieron de la diócesis, hay poco acompañamiento de los agentes de pastoral.

Pandemia: Alejamiento, Zoom. En 2021 volvemos a la normalidad

Las CEBs colaboramos con las organizaciones sociales y nos integramos en ellas.

Tenemos una Escuela de formación.

Actualmente hay una nueva Coordinación provincial.

Hacemos Encuentros provinciales trimestrales para la planificación y la formación según las necesidades.

PROGRAMACIÓN

Hoy, la inseguridad nos limita.

Temáticas para 2024: Sinodalidad, identidad…

Hemos programado un Encuentro de jóvenes para junio.

Vamos a trabajar en la reanimación de CEBs no activas.

Pensamos retomar los proyectos para apoyar las familias más pobres.

COMENTARIOS DE ANA BELÉN

Admiro su ahincó profundo al servicio de la CEBs. Son grandes caminantes.

Dijeron unos que comenzaron las CEBs en 1968: ¡Ustedes ya caminaban cuando yo recién nacía!

Veo que insisten mucho en la formación con una herencia en ‘nuestras vasijas de barro’.

Es muy importante la unión fe y vida para entender cómo funciona la sociedad y dar respuestas al Ecuador de hoy desde el dolor.

La relación con otras organizaciones es necesaria para lograr una vida más digna. Hoy hay que tener entrañas de misericordia.

Es necesario trabajar en red para llevar adelante la profecía. Nadie se salva sólo.

José Marins que acompaña las CEBs latinoamericanas dice: “Un mínimo de organización para un máximo de vida. -  Los servicios nacen de las necesidades.”

Llegó la hora de dialogar con quienes no dialogamos, en particular con “las juventudes”-

Nosotros tenemos que dar el primer paso, buscando a los jóvenes donde están para aprender de ellos.

La Articulación continental está apoyando a jóvenes mediante la Escuela de Formación continental ‘Bendita Mezcla’ con metodología latinoamericana, para ser ‘escuchadores’ y ‘escuchadoras’.

Si se integran jóvenes a esta Escuela, eso les va a cautivar el corazón por la unión entre realidad, mística y profecía.

Veo que buscan asesores/as seglares: La misma Comunidad es nuestra asesora. Cada uno somos asesores: lo hacemos cuando dialogamos.

Aprovechemos las capacidades que tenemos para el beneficio de la Comunidad y la transformación social.

Les agradezco a todos y a todas.

En estos tiempos difíciles, siéntanse muy abrazados y abrazadas por el Equipo de la Articulación: Los y las acompañamos en su situación.

PROVINCIAS DE SANTO DOMIGO Y ESMERALDAS EN LA COSTA NORTE

Día 26 de enero

Presencia de unas 18 personas

Anima Franklin Capello

1ª parte: PROVINCIA DE SANTO DOMINGO

HISTORIA

Cerela

Yo comencé en el año 1978 con la Hna. María Elena.

El padre José daba las misas en mi casa. Se iba formando la Comunidad.

Luego el padre Juan Claudio construyó una capilla de madera.

Hacíamos visitas a los enfermos y organizamos Comunidades en otros sectores.

Alfonso, de La Concordia

Me integré por el año 1979 cuando la Hna. Teresa inició las CEBs.

Tuvimos el apoyo del párroco. Construimos la capilla y el Colegio nacional.  Participé en la catequesis.

Hacíamos visitas y misiones en el campo.

Luego vinieron sacerdotes diocesanos que siguieron en la misma línea.

Amable, en La Unión.

Me integré por el año 1982, con los padres Enrique, José y luego Juan Claudio.

A las Comunidades que se formaban, se les daba nombres de santos.

Había trabajos comunitarios.

Franklin, en La Concordia

Comencé en el año 1988.

Formamos un Comité de sector… para construir la capilla, y luego un grupo juvenil.

Hacíamos misiones en el campo.

Luego formé una CEB en mi barrio.

Siempre participamos en reuniones de formación al nivel nacional.

Domingo

Buenas noches de Dios, compañeras y compañeros

Primero fueron las Asambleas cristianas y luego 7 CEBs.

Hacíamos misiones uniendo la Palabra de Dios con la vida.

Teresa

Yo vine de Sucumbíos en el año 1975.

Hacíamos reuniones en las familias con los padres Jesús y Carlos

En la Comunidad decidíamos juntos.

Integramos el Consejo parroquial y organizamos una Coordinación diocesana de CEBs.

Veíamos por las necesidades del barrio: Había y buen ambiente.

Luego hubo los sacramentos en la Comunidad

Visita a los enfermos con comunión.

El nombre de la Comunidad es “El Niño Jesús”.

Estamos avanzando cada vez más.

Gregorio

Yo estuve en San Jacinto con el padre Mateo.

Un hermano mío estaba en la parroquia como catequista.

Comencé a participar y formar CEBs con el padre Gualberto y las Hnas. Inés y Mariana que hacían medicina natural.

Organizamos un Frente de lucha popular y tuvimos una siembra comunitaria de arroz.

Luego estuve en la Iglesia de Sucumbíos, en la COIM (Comunidades para la Iglesia y el Mundo).

Al regresar a Sto. Domingo, estaba el padre Quezada que cambió todo…  y se hacía sólo sacramentos.

El padre Terencio dio apertura, pero no muy fuerte con el compromiso social.

Mis sobrinos estaban en la JOC y participaban del Grupo de música.

Participamos en los Encuentros provinciales, nacionales y continental en Paraguay.

Hna. Marcela en La Reforma

Llegué en el año 1997. Apoyaban los padres Hugo, Fernando y Leonardo.

Trabajamos en la formación para tener identidad de ser iglesia.

En 2010 vinieron las Hnas. Laura, Berta, Eugenia.

Hicimos huertos comunitarios, crianza de pollos…

Tenemos CEBs en los 7 recintos con mucha solidaridad. Están bien organizadas.

2ª parte: QUININDÉ, PROVINCIA DE ESMERALDAS

Guadalupe

Comenzamos en el año 1985 con los padres Conbonianos.

Hacíamos reuniones familiares en varios sectores y dábamos catequesis con las Hnas. religiosas. Preparamos los sacramentos y organizábamos visitas a los enfermos.

Unos sacerdotes y religiosas brasileños nos iniciaron en la CEBs. con reuniones de formación.

Formamos la Iglesia circular y no piramidal… con una nueva forma de mirar y nuevo caminar, con los 2 pies: el uno espiritual y el otro organizativo, para el anuncio del Reino y la denuncia de las injusticias.

Era una nueva espiritualidad: la fe y las organizaciones sociales en los barrios, con las mujeres y los padres de familia, para el agua potable, por ejemplo.

Luego los nuevos sacerdotes nos cuestionaban e intentaron dispersarnos.

Nos mantuvimos como Iglesia viva que camina con los 2 pies gracias a los padres Luis y Antonio.

Ahora caminamos sin sacerdotes que no nos aceptan y nos sacaron de la parroquia.

Ahora por la situación muy compleja, no nos reñimos, por la mucha violencia.

Por la inseguridad, me limito a decir solo eso. Pedimos una paz con dignidad.

Vamos a retomar luego las organizaciones que trabajan por una vida digna, y poder anunciar un Reino de vida.

Panchita

Empecé con Lupe, Luis, Antonio, las Hnas. Clara y Milagro.

Conformamos un grupo de mujeres afro que llamamos “Pan y Rosa”.

Visitamos las 45 Comunidades haciendo misión en el día y reunión en la noche, durante una semana.

Tenemos que hacer creatividad: Feria de comida… para una Iglesia que camina. Comida sin químicos.

Luego hicimos una organización provincial de mujeres con más Comunidades… siguiendo con las comidas y las frutas.

En las CEBs comengamos con la Palabra de Dios, con  el diálogo y luego el actuar. Vimos la divinidad de la mujer.

Hacíamos talleres para levantar la autoestima.

Para nuestros hijos organizamos una Escuela de Educación popular con las ideas Paolo Freire, pero nos tiraron la escuela al suelo.

Preparamos grupos de baile y fuimos a la Fiesta de la Iglesia de los pobres en Riobamba.

El padre Antonio nos llevó a trabajar a Riobamba. Conocimos la labor de monseñor Proaño, que promovía las Iglesias vivas indígenas. Descubrimos que había sacerdotes que nos apoyaban y que no éramos locas.

Encontramos a ‘otro loco’, el padre Pierre, que nos apoyó.

Luego volvimos a nuestro barrio de Quinindé, para continuar la tarea. Nos apoyó ‘otro loco’: José Ignacio Vigil.

Volvimos a la lucha por la tierra: pero nos persiguieron… El obispo no nos quería ver.

Un sacerdote me dijo: “Si te matan, no iré ni a enterrarte porque no sé de qué Iglesia eres”. No nos quiso dar la comunión, porque hablamos de un Jesús de amor: Somos esencia pura de este amor de Dios. Seguimos el trabajo estrecho de la justicia y la verdad.

En este momento estamos detenidas por la demasiada violencia… Sufrimos pero sabemos que Dios nos había regalado todo para que vivamos en armonía. Los políticos son como las gallinas que duermen en los árboles: ¡Las de más arriba cagan sobre las de más abajo!

Por la pobreza los chicos se metieron en la violencia armada… lo que provoca la miseria, la no educación. Hay demasiado desempleo, no hay deporte…

Pero seguimos caminando en la fe y en la lucha.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DE LAS CEBS EN NUESTRA PROVINCIA

Amable

-        En las décadas de los 80 y ’90, la Teología de la liberación era viva. Fue cuando más se trabajó con los trabajos comunitarias y las organizaciones populares.

-        Hubo reuniones en Riobamba con padre Gustavo Gutiérrez y Encuentros InterCEBs: Urbanas, campesinas, Indígenas y Negras.

-        Luego se fue perdiendo el entusiasmo por el clericalismo y la pereza espiritual.

Franklin

-        Los sacerdotes ecuatorianos no van por este camino de las CEBs

-        Hemos disminuido bastante.

Lupe

-        Pudimos fortalecernos por la presencia de los sacerdotes y la solidaridad con las organizaciones por trabajar en equipo y por la formación.

-        Nosotras seguimos fortalecidas.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

-        Reunión cada 2 meses

-        Articulación al nivel nacional.

-        Festejos de Semana santa, Novenas parroquiales, Navidad…

-        Solidaridad.

-        Taller de formación en julio.

-        Encuentro diocesano de CEBs en septiembre.

-        Encuentros nacionales cada 3 meses entre Coordinadores provincial.

-        Queremos fortalecer la solidaridad social.

ASESORES

-        Los laicos llevamos adelante nuestras CEBs.

-        Asesores: Franklin, Hnas. Liliana y Marcela.

-        No hay acompañamiento de sacerdotes.

-        Panchita y Lupe son alma, vida y corazón de las CEBs.

CEBs juveniles

-        Las CEBs son conformadas con familias, donde los jóvenes son muy activos.

-        Hay grupos juveniles en la línea de las CEBs.

-        No hay articulación juvenil.

-        Hubo encuentro juvenil en octubre, en Riobamba para dar continuidad al Encuentro continental. Está pendiente un encuentro con jóvenes en Guayaquil, con la CEB juvenil de Las Iguanas…

3ª parte: COMENTARIOS DE ANA BELÉN

Me siento muy conmovida por sus testimonios tan claros y su coherencia de vida.

Nos solidarizamos muchos hermanos y hermanas más con ustedes abrazándolos, en particular con la Articulación continental. Siéntanse abrazados y abrasadas.

Hablar de felicidad en medio de muchas dificultades por estar en las CEBs, eso es profético, porque sentimos que no nos han vencido. Son un testimonio para las juventudes.

Hacer memoria y recordar los nombres, eso es gratitud. Decía monseñor Casadáliga: “Abriré mi corazón a Dios y estará lleno de nombres.”

Sus luchas significan que somos parte de un caminar. Recibimos una herencia. Tenemos un corazón agradecido. No es nostalgia porque da sentido a nuestra resistencia, resiliencia y profecía.

Me siento feliz. Estoy de pie con ustedes, gracias a ustedes. ¡No nos van a vencer!

¡Bravo por la imagen de los dos pies: El de la espiritualidad y el de la organización.

Me llama la atención su claridad y contundencia al hablar de CEBs. Son verdadera Comunidades proféticas. Estoy cautivada e impresionada.

Veo una Iglesia en salida que va a los barrios y a las casas…

En cuanto a las juventudes, les quiero decir que, desde la Articulación con Bendita Mezcla, los podemos acompañar y ayudar.

Seamos felices… Mantengamos esta actitud profética porque el sistema nos quiere eliminar. Es nuestra manera de resistir y seguir adelante.

Bendición con Marianita

“Tierra negra, tierra fértil”, somos una iglesia de liberación, la Iglesia de la fe y del amor. Esto no parará porque la tierra se está liberando.

Que el Dios de la vida y del amor nos derrame estas bendiciones, para dar sabor y alegría, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo. Amén

PROVINCIAS DE SUCUMBÍOS Y DE PICHINCHA, Y DEL ‘EMIJ’ DE CHIMBORAZO

Día sábado 27 de enero

Presencia de unas 20 personas.

1ª parte: ANTECEDENTES, Pedro Pierre.

Provincia de Pichincha, en la Sierra norte.

-        Esta la Comunidad ‘Inti Runa’ de Quito, en el sector popular de ‘La Lucha de los pobres’, del sur de en la capital, organizada como CEB.

-        No son reconocidos por la institución eclesial local después de un conflicto con el arzobispo en 2005 que condenó la línea liberadora de la parroquia.

-        Organizándose en ‘Fundación Intiruna’, lograron conservar la Escuela primaria que dirigen, la casa parroquial donde se reúnen y la capilla de un sector de la parroquia para sus celebraciones litúrgicas.

-        Están relacionados con las demás CEBs del país, sin participar en todos los encuentros nacionales.

-        Los visita el padre Pedro Pierre.

Provincia de Sucumbíos, en la Amazonía norte: CEB ‘El Camino’ de Nueva Loja, la capital provincial del Vicariato de ‘ISAMIS’ (= Iglesia San Miguel de Sucumbíos).

1.     En 2010 tuvo lugar, por parte del Vaticano, la expulsión violenta del obispo Gonzalo López y de la Congregación de los Carmelitas, presentes desde los años 1940. Fueron remplazados por los tradicionalistas Heraldos del Evangelio para sustituir el modelo de Iglesia liberadora surgido del Documento de Medellín.

2.     Esto ha provocado la presencia separada de 3 modelos de Iglesia.

-        Después de la salida de los Heraldos siguió el modelo clerical con el actual obispo.

-        Se marginó el modelo sinodal, ahora confirmado por el papa Francisco, de unas pocas Comunidades apoyadas por 2 sacerdotes privados de ejercer su servicio sacerdotal: Pablo y Edgar que viven en Nueva Loja.

-        Desde un año, el modelo carmelitano resurgió en la parroquia de Puerto Libre, como una isla en el norte del Vicariato, después de un acuerdo con el obispo que permitió el regreso de unos carmelitas en el Centro de Espiritualidad de Puerto Libre.

Provincia de Chimborazo: El ‘EMIJ’, Equipo Misionero Itinerante Juvenil, de Riobamba, capital provincial.

-        Este equipo misionero está en la parroquia de Licto.

-        Fundado por monseñor Leonidas Proaño (+ 1988), organiza misiones, en particular durante el mes de agosto en la diócesis y en otras diócesis que se lo solicitan, por apoyar la organización de CEBs.

-        En la Cordillera de los Andes, las Comunidades Indígenas se llaman “Iglesias vivas” apoyadas por la organización del ‘SICNIE’, o sea, Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

-        Desde unos años ha surgido el ‘EMIJ’: Equipo Misionero Itinerante Juvenil para continuar y renovar el proceso misionero, en particular con los jóvenes.

-        Varios de sus integrantes han participado en el Encuentro continental de CEBs juveniles en 2020, en Guayaquil. El padre Luis Enríquez, originario de Esmeraldas, miembros del EMI, apoya a estos jóvenes.

2ª parte: EN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA:

COMUNIDAD DEL ‘INTIRUNA’ (Día 27 de enero)

QUIÉNES SOMOS

Marcia, de la Fundación de Inti runa. Soy catequista.

Estefanía: Con 10 años, en La Lucha de los pobres. Participo de ‘Bendita Mezcla’.

Cristian: De la Escuela de laicos de Inti Runa, con Rosa, Juan Pablo, Dolores, Cisne…

Mario: Tengo 20 años en la Comunidad… al servicio de los que más necesitan. Soy coordinador de acción social, liturgia y también guitarrista.

HISTORIA

Soy Myriam: Seguí el diplomado de teología bíblico-pastoral organizado por la Escuela virtual de la Articulación continental.

En 1997, llegaron a la parroquia 2 sacerdotes de origen española: José Luis y Miguel.

En 2005, se dio un fuerte conflicto con el arzobispo de Quito por no estar de acuerdo él con la línea pastoral que llevábamos.

Nos quería quitar la Escuela que habíamos levantado. No quiso ni conversar con nosotros.

Decidimos una huelga de hambre de 11 días en el portal del arzobispado. Pierre nos apoyó con una misa y esto le costó problemas.

Esta huelga-vigilia se terminó gracias a la mediación de monseñor Alberto Luna, de Cuenca.

Conservamos la Escuela, la casa parroquial y una capilla de barrio. Así se logró que se continuara nuestro proceso pastoral.

Los sacerdotes José Luis y Miguel nos acompañaron hasta 2014 y 2018 respectivamente.

Estamos organizados en varios grupos y servicios con la coordinación de representantes de cada grupo.

Nos apoyamos en 3 puntales: libertad, honestidad y dignidad.

Tenemos la catequesis, grupos de niños y jóvenes, una escuela de liturgia y otra de formación en la fe, con una planificación anual.

Hacemos celebraciones dominicales.

Insistimos en la solidaridad, participando en los barrios y las manifestaciones de la ciudad con unos 40 militantes.

Soy Carmen

Por el conflicto con el obispo reflexionamos mucho, reconfortándonos con la opción de la Fundación Inti Runa.

Es una opción que cada uno hemos hecho libremente

Vamos adelante con este trabajo comunitario.

Soy Silvia

Somos un tipo diferente de Iglesia. Seguimos allí, entregando nuestro tiempo.

Hacemos una opción por la Comunidad y por los más débiles.

Nos responsabilizamos y nos apoyamos para seguir caminando por el Reino.

MOMENTOS MÁS RELEVANTES, con Marcia

El momento más relevante fue el conflicto de 2005 en el que logramos la continuidad del proyecto pastoral: Nos definimos para la dimensión liberadora de la fe.

Teníamos un Consejo parroquial donde estábamos bastante empoderados.

El arzobispo nos reclamaba de no respetar el tradicionalismo de la religiosidad popular. Si la respetamos, pero relacionándola con la realidad, la Palabra de Dios y con miras a una liberación integral.

Descubrimos que los laicos no somos menos que los religiosos.

Fue un parto muy duro.  Fue nuestra Semana santa. Pero valió la pena por seguir con la utopía del Reino.

Fabiola, soy catequista

Nuestro proceso es una nueva manera de discernir el Evangelio lejos del tradicionalismo.

Dios es padre bueno que cuida de nosotros y clama por la justicia.

Nuestro compromiso es por el otro: la solidaridad con actividades para apoyarnos…

En la pandemia, organizamos un Banco de alimentos: En la Escuela repartíamos 350 fundas diarias.

Dios nos siga soplando aires de fortaleza.

Marcia

Profundizamos en la experiencia de fe, con folletos aterrizados y actualizados para cada grupo. Insistimos en la reflexión política.

Los temas centrales son la fe, la formación y el servicio. Todos tenemos algún servicio.

La visita virtual de Ana Belén nos hizo al  encontrarnos con otra gente del Ecuador y saber que no estamos solos en este camino.

Ana Belén: Mi alegría es inmensa… Gracias por tanta vida de ustedes.

2ª parte: EN NUEVA LOJA, PROVINCIA AMAZÓNICA DE SUCUMBÍOS

(Día 27 de enero)

Presentes: Delegados del Vicariato San Miguel de Sucumbíos y Comunidad ‘En Camino’.

PRESENTACIÓN DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE SUCUMBÍOS.

Participan: Rocío, Fidel, P. Javier y Delia.

Rocío informa que: No tengo muchos años y pedí a mi padre para que cuente de la historia.

Fidel comenta que como joven, en los años 1970, estuvo con los padres Carmelitas que organizaban comunidades en los recintos. Nos reuníamos en las escuelas y en las casas. El transporte era difícil… Los equipos misioneros eran grandes en voluntad. Fui catequista…

Hubo vientos de tempestad.

Seguimos adelante.

PRESENTACIÓN DE LA CEB ‘En Camino’, Sucumbíos.

Participan en esta reunión Carmita, María del Carmen, Paola, Hernán, Abdón, Irlanda, Edgar, Pablo y Ángel.

Se resalta en sus presentaciones personales, la participación en las comunidades desde el proceso iniciado por Mons. Gonzalo López, un conflicto eclesial y social provocado la década pasada

Logramos la continuidad desde la resistencia a la intervención desde un proceso comunitario desde la CEBs en Camino y la Vigilia Permanente.

Canción ‘El Colibrí’, en honor a Mons. Leonidas Proaño, con el P. Edgar a la guitarra.

Posteriormente Irlanda y Ángel, presentan el siguiente informe, en base a los 5 temas planteados en las preguntas.

1. ¿Cuándo y cómo nacieron las CEBs en Sucumbíos de la provincia que visita?

Nuestra CEBs proviene del proceso que inicio ISAMIS, que se inició por los años 1970 hasta el 2010 cuando se produjo el conflicto eclesial,

A partir de ahí comienza un retroceso de desmontar el modelo eclesial de Pastoral de Conjunto, que tenían a las CEBs como eje principal. Fue el retorno de un modelo clerical tradicional con énfasis en la Parroquia y sus párrocos. A pesar de este problema se mantuvo la resistencia en algunas parroquias y zonas pastorales fieles al modelo original de ISAMIS.

Otro hecho que marca otra etapa es cuando se produjo el tiempo sabático los 3 padres diocesanos y luego Edgar y Pablo, fueron dejados de lado. Desde eso, que ocurrió hace 5 años continuamos, pero fuera de la institución eclesial. Se forma la Comunidad ‘El Camino’ con personas que nos dejaron a un lado, siguiendo al Papa Francisco como Iglesia sinodal y en salida.

Esto es un nuevo tipo de comunidades. Somos vigilantes del proceso vivido, se ha luchado por tener una reconciliación, pero no la hemos podido alcanzar por la negativa del Obispo a tener una apertura.

2. Durante los años, ¿cuáles fueron los acontecimientos relevantes de la CEBs en la provincia?

Podríamos señalar principalmente:

-        Celebración por los 25 años de ISAMIS en 1996 de Iglesia-Comunidad, durante un año completo.

-        Conmemoración de la Pascua de Monseñor Gonzalo López Marañon, desde 2016.

-        La forma de enfrentar el conflicto como una iglesia-comunidad desde una experiencia profunda que le denominamos Vigilia Permanente.

-        La conmemoración de los 50 años del Encuentro en Iquitos (Perú) en el 2021, por la importancia que tenía como un gran precedente histórico anterior al Sínodo de la Amazonía.

3. ¿Qué actividades internas y externas tienen programadas las CEBs de la provincia para 2024?

-        Un camino de acompañamiento a la venida de Francisco al Congreso Eucarístico: Valora la Eucaristía como sacramento de la comunidad.

-        Participar en los encuentros de las CEBs nacional y Continental.

-        Participar a la formación en el CESSEP, de Brasil.

-        Participación en las acciones de carácter social y política impulsadas por la Vigilia Permanente de Sucumbíos.

-        Participar en la Escuela de Formación Integral: Política, social, ecuménica, económica, entre otras.

4. ¿Cuáles son los asesores seglares ¿un varón y una mujer de la provincia?

María de Carmen Morales y Pablo Torres.

5. ¿Qué relaciones tienen con las CEBs juveniles desde el Encuentro Continental de 2020 en Guayaquil?

Ninguna.

PUNTOS DE VISTA DE QUIENES ESTÁN EN LA LÍNEA OFICIAL.

Al final se dio un comentario de los dos puntos de vista que se dan en Sucumbíos

P Javier:  Tengo una experiencia corta en el Vicariato que conocí como seminarista.

Hace unos 12 años hubo un gran problema. Se aprovecharon las sectas.

Buscamos reestructurarnos… como era antes, en lo social, motivando las Comunidades para que den vida a la Iglesia como bautizados.

Queremos volver a las 4 pastorales para que sean los seglares que vayan llevando adelante la evangelización: Pastoral urbana, campesina, indígena y negra.

No me gusta que digan que nosotros somos la ‘Iglesia oficial’.

No tenemos el respaldo del obispo, pero sí, permite. Él está abierto, a nadie ha rechazado. Si quieren estar por fuera es cuestión de ustedes. 

Delia: Hay pocos lugares representados.

Una cosa buena es que el obispo deja hacer.

Hay una coordinación de la pastoral campesina.

“Estoy atento para apoyar la Coordinación”, dijo el obispo. Es una gran oportunidad.

En el Chat

Saludos desde Sucumbíos Alto, me alegra ver a gente fiel al Evangelio.

Creo que hay que meternos en la Iglesia oficial para llevar la Buena Nueva.

Comentario del padre Pablo

No voy a polemizar, sino decir que nos han hecho pelear entre nosotros. Estamos cerca, pero no nos vemos. Lo que importa es el Reino.

Luego de esta valiosa, pero corta fricción que devela un conflicto no resuelto, terminamos la reunión con un momento de oración y cantando “No se puede sepultar la luz’.

  parte: EMIJ = EQUIPO MISIONERO ITINERANTE JUVENIL, con padre Luis Enríquez

En Licto, provincia de Chimborazo, de la Sierra centro.

Padre Luis

Unos/as chicos/as más se habían conectado, pero se retiraron por compromisos que tenían.

Monseñor Leonidas Proaño formó el Equipo Misionero Itinerante para hacer misiones en las parroquias, conformar Iglesias vivas y promover CEBs.

Ahora, se formó el EMIJ, o sea, un Equipo Misionero Itinerante ‘Juvenil’ que participó en Bendita Mezcla, en el Encuentro continental de Guayaquil en 2020.

Están en formación y visitan las Comunidades.

Estoy acompañando el EMIJ desde 15 años. Las misiones locales y nacionales se dan en los meses de agosto.

Estoy al margen de la institución eclesial, viviendo donde mi mamá enferma.

COMENTARIOS DE ANA BELÉN

Después de escuchar sus testimonios me viene a la mente la imagen del arcoíris y su diversidad de colores. La belleza surge de estas diferencias.

Veo en ustedes la fuerza del Evangelio.

Han hecho memoria de muchos nombres que los han cautivado. Nuestro corazón está lleno de nombres.

Ustedes son una gran profecía en marcha. Veo mucha coherencia.

Lo del Reino ha resonado mucho aquí: El Reino de Dios y su justicia van juntos.

El Evangelio nos desafía: Ustedes son su presencia.

El desafío es apasionar a otros para el Reino.

Abrazo lleno de cariño y resistencia.

Edgar: Bendición final.

Atizar el fuego que nos bendice para nunca condenar ni marginar, sino abrazar.

Experimentamos lo que dijo el profeta Isaías: ‘Los que caminamos en comunidad, vemos una gran luz’.

Canto: No se puede sepultar la luz, no se puede sepultar a un pueblo que busca la libertad…

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