E U C A R I S T Í A : S E N T I D O Y C O M P R O M I S O
CONTENIDO
Introducción y Oración
Tema 1: El Reino inaugurado por Jesús encarna el proyecto de Dios. Lucas 4,14-21.
Tema 2: La primera Eucaristía fue una cena fraterna. Marcos 14,12 y 22.25.
Tema 3: La Eucaristía es pan partido para una vida entregada. 1 Corintios 17-28.
Tema 4: La Eucaristía es sangre derramada para una Alianza nueva. Lucas 22,7-20.
Tema 5: La Eucaristía comienza y termina en la vida cotidiana. Juan 6,48-58.
Tema 6: La Eucaristía es fraternidad y solidaridad sin frontera. Lucas 10,25-36.
Tema 7: La Eucaristía es transformación liberadora. Hachos 2,42-47.
Tema 8: La Eucaristía anticipa la plenitud del Reino. Apocalipsis 21,1-7.
Tema 9: El proyecto de Dios creador en el Antiguo Testamento. Deuteronomio 30,11-20.
Conclusión
INTRODUCCIÓN
La Eucaristía es central para los cristianos porque resume el sentido de su fe cristiana.
Jesús es el Profeta del Reino que hizo acontecer el proyecto de Dios; lograr la fraternidad universal.
En la última Cena resumió el sentido de su vida: anticipar la fraternidad universal.
Las primeras Comunidades cristianos nos transmitieron sus maneras de continuar el proyecto del Reino y su celebración en la Eucaristía.
Los cristianos continuamos el proyecto del Reino y su celebración en la Eucaristía.
Ayudémonos a profundizar en estos propósitos.
ORACIÓN a repetir al inicio de cada reunión
Dios padre y madre, te damos gracias por el don de la vida y por todo lo que nos regalas.
Te reconocemos como creador nuestro y de todo lo que existe.
Lo hiciste todo para la felicidad nuestra, mediante la fraternidad y la comunión universal.
Nos enviaste a tu hijo Jesús para que haga acontecer el sueño tuyo, tu Reino.
Su vida fue testimonio de fe, fraternidad y solidaridad hasta su muerte una cruz.
Como memorial de él y del Reino, Jesús nos dejó la Eucaristía que resume su vida y su resurrección.
Haz que continuemos lo que nos dejaron los primeros cristianos
Que fueron los testigos privilegiados de tu hijo Jesús.
Que cada Eucaristía sea el signo de nuestra fe, nuestra fraternidad y nuestro compromiso por el Reino.
Todo esto, padre y madre Dios, te lo pedimos por tu Espíritu
que vive contigo y con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
Pedro Pierre. Guayaquil. 2023.
Tema 2: EL REINO INAUGURADO POR JESÚS ENCARNA EL PROYECTO DE DIOS
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que Jesús fue el profeta del Reino que encarnó el proyecto de Dios, o sea, una armonía universal.
DIALOGUEMOS entre todas y todos.
1. ¿Entre los nombres de Jesús, cuál es el que mejor define su misión?
PALABRA DE DIOS. Lucas 4,14-21: “El Espíritu me ha ungido para...”
Conversemos
2. Según el profeta Isaías, ¿en qué consiste la misión de Jesús?
3. ¿Cómo continúa de hacerse presente la misión de Jesús hoy entre nosotros y nosotras?
4. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Tema siguiente: La primera Eucaristía fue una cena fraterna. Marcos 14,12 y 22-26.
Canto y bendición
Comentario 2: JESÚS FUE EL MESÍAS O PROFETA DEL REINO.
Jesús fue el Profeta o el Mesías del Reino, porque esa fue su misión principal. Fue enviado por Dios para hacer más realidad su proyecto de fraternidad universal.
A. EL REINO ES LA FRATERNIDAD UNIVERSAL EN NOMBRE DE DIOS
El proyecto de Dios comenzó con Abraham y se desarrolló con Moisés. Lo hemos resumido en 3 aspectos: 1. Libertad frente a todo lo que nos limita y nos destruye, 2. Igualdad de todas las personas para que puedan vivir en equidad, es decir, tener satisfechas sus necesidades másicas y 3. Fe en un Dios amigo y liberador..
Este proyecto abarca toda la vida y todo el universo. Consiste en el cuidado y crecimiento de la vida y toda clase de vida al nivel de las personas, la naturaleza y el universo entero. El salmo 72 se aplica a Jesús: Define el deber del rey y las características del Reino, precisando que los pobres tienen que tener una prioridad porque son víctimas inocentes de la injusticia:”El se apiada del débil y del pobre, él salvará la vida de los pobres” (72,13).
Jesús confirma y amplía el proyecto de Dios. Lo llama el Reino de Dios porque es la culminación del proyecto de Dios del Antiguo Testamento. Lo resume en un sólo mandamiento: “Ámense los unos a los otros como yo lo he amado” (Juan 15,12). Lo proclama como lo más importante: “Busquen primero el Reino de Dios; el resto vendrá por añadidura” (Mareo 6,33). Afirma que los pobres son los herederos naturales del Reino: “Felices lo pobres porque de ellos es el Reino de Dios” (Mateo 5,4).
B. LA PALABRA DE DIOS en Lucas 4,14-21 precisa la misión de Jesús: ‘El Espíritu de Dios está sobre mí”.
Jesús lee y comenta una lectura del profeta Isaías y confirma que esta lectura se aplica a él en esos momentos.
Jesús ha sido ungido por el Espíritu Santo para ser profeta del Reino.
Jesús dirige su acción principalmente a los atropellados de su tiempo: los pobres, los cautivos, los oprimidos. Esta misión no sólo tiene un sentido espiritual, sino sobre todo real. Jesús vino sólo para combatir el pecado, sino también destruir las consecuencias del pecada: Vino a instaurar una nueva manera de vivir, relacionarse, estar con Dios. Y eso lo llamó el Reino.
Jesús fue el profeta del Reino: El Reino es su misión. De hecho es la palabra que más utilizó Jesús.
C. REFLEXIONES
La palabra de Jesús es clara: ‘Buscar primero el Reino’ (Mateo 6,33). Hoy, esto lo entienden mejor las y los que viven en Comunidades vivas.
El Papa Pablo 6º lo proclamó claramente en una carta encíclica de 1975: “Solamente el Reino es pues absoluto; tan importante que, en relación a él, todo se convierte en ‘lo demás’, que es dado por añadidura” (‘El anuncio del Evangelio’ 8).
Todo está al servicio del Reino: La Iglesia, la oración, los sacramentos… Seremos juzgados si hayamos construido o no el Reino de Dios.
Nuestra misión es ser constructores del Reino de Dios. Por eso, nuestro bautizo nos ha hecho ‘profetas, sacerdotes y reyes-pastores’ al servicio del Reino. Ser profeta es anunciar en palabra y hechos lo que construye el Reino y denunciar lo que lo destruye o detiene; ser sacerdote es relacionarnos personal y colectivamente con Dios; y ser reyes-pastores es organizarnos en comunidades que construimos el Reino de Dios.
Tema 2: LA PRIMERA EUCARISTÍA FUE UNA CENA FRATERNA
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que la primera Eucaristía fue un compartir fraterno que concentró toda la vida de Jesús al servicio del Reino.
DIALOGUEMOS entre todas y todos.
1. ¿Cuáles son las características de las fiestas nacionales que celebran victorias del pueblo ecuatoriano?
PALABRA DE DIOS. Marcos 14,12 y 22-25: La última Cena es la la primera Eucaristía.
2. ¿Qué celebraban los judíos cada año en la Cena pascual?
3. ¿Qué novedades trajo Jesús a la Cena pascual y con qué objetivos?
4. ¿Qué mensajes sacamos para nosotros de estas reflexiones?
5. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Tema siguiente: La Eucaristía es pan partido para una vida entregada. 1 Corintios 11,17-28.
Canto y bendición.
Comentario 2: LA PRIMERA EUCARISTÍA FUE UNA CENA FRATERNA.
La primera Cena pascual (Éxodo 12,1-14) se realizó para celebrar anticipadamente la salida exitosa de la esclavitud de Egipto gracias a Moisés y Sara. En agradecimiento a Dios, cada familia comió un cordero de pie y con un bastón en la mano porque el proceso de liberación y organización necesitaba gentes decididas a seguir caminando y luchando para lograrlo.
A. ORIGEN DE LA CENA PASCUAL EN EL PUEBLO DE JESÚS
El pueblo de Israel se liberó de la esclavitud de Egipto unos 1800 años antes de Jesús. Esto fue el comienzo de la existencia del Pueblo de Jesús (Éxodo 12, 1-4), o sea, la fiesta nacional de su ‘independencia’.
Todos los años recordaban este acontecimiento con un peregrinaje a la capital Jerusalén. El modo de recordarlo era reuniéndose la familia y comiendo un cordero, el animal de los nómadas en el desierto, de pie y con un bastón en la mano.
Era su gran fiesta de su liberación e independencia: La llamaban “la pascua” porque era “el paso” de la esclavitud a la libertad y el comienzo de su existencia como Nación.
B. LA PRIMERA MISA CON JESÚS
Jesús también celebró esta fiesta cada año, desde los 12 años. Antes de su muerte, decidió comer con sus discípulos la Cena del cordero, con un nuevo contenido y un nuevo sentido.
Durante esta cena Jesús tomó el pan y el vino, dio gracias a Dios y lo repartió entre sus compañeros, diciendo: “Esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes”. - “Este vino es mi sangre que será derramada por ustedes”.
Dio un sentido nuevo a esta celebración, aplicándola a el mismo: El era el ‘cordero de Dios’ que traía una liberación personal, social y universal de todo lo que destruye a las personas y a los pueblos.
Así, con Jesús nació una nueva Alianza, una Alianza renovada sellada en la sangre de su muerte próxima. Se trata de una doble alianza: la de todos los humanos entre sí y la de la Humanidad con Dios. Todas las veces que celebramos la Eucaristía recordamos la entrega de Jesús y el doble compromiso nuestro de seguir su ejemplo.
Con Jesús y la inauguración del Reino, comenzó una mejor manera de vivir, convivir y creer porque era más conforme al proyecto de Dios.
C. QUIÉN PUEDE COMER DE ESTE PAN Y BEBER DE ESTE VINO Y QUIÉN NO… SEGÚN SAN PABLO.
Para Pablo, la Eucaristía hace presente y activo el Reino. Comulgamos con el Reino en marcha y nos comprometemos a fortalecerlo.
Sólo quienes son y quieren ser servidores del Reino, es decir, compañeros de verdad, puede comer de este pan y beber de este vino. Ser ‘com-pañero’ significa com-partir el pan. Es compañero aquel que, al ejemplo de Jesús,
sabe partir y repartir con los demás el pan de la mesa, de la amistad, del trabajo y de los bienes de la creación.
Lucha para que no falte el pan en la mesa de nadie y para que todos tengamos justicia y libertad.
El que sólo se preocupa de sí mismo, de sus negocios e intereses no merece comulgar porque:
. No pone sus talentos al servicio de los demás: Eso es pecado de omisión.
- Acumula bienes y riquezas explotando a los demás o es cómplice de su explotación,.
. Colabora al empobrecimiento generalizado, a los maltratos y a la muerte de cuantos reclaman sus derechos...
. “Pobres de ustedes los ricos porque ya tienen su recompensa” (Lucas 6,24).
La mesa de Dios es un espacio de fe, de fraternidad, de igualdad y de justicia.
D. LECTURAS BÍBLICAS QUE NOS COMUNICAN CÓMO FUE LA PRIMERA PASCUA CON MOISÉS Y LA PRIMERA MISA CON JESÚS
Dios manda celebrar al pueblo esclavo en Egipto la fiesta de su liberación próxima comiendo un cordero, estando de pie con un bastón en la mano: Éxodo 12,1-14 (la primera Cena pascual).
La última cena de Jesús con sus discípulos era la tradicional Cena pascual: Marcos 14. 22-26; Lucas 22, 15-20; 1 Corintios 11, 23-25.
La Eucaristía será completa cuando será la ‘mesa’ de todos: “Hagan esto en memoria mía”.
Tema 3: LA EUCARISTÍA ES PAN PARTIDO PARA UNA VIDA ENTREGADA
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que la Eucaristía es una mesa donde todos comemos por igual, como signo de una vida digna.
DIALOGUEMOS entre todas y todos.
1. ¿A quiénes invitamos para una importante fiesta nuestra y por qué motivos?
PALABRA DE DIOS. 1 Corintios 11,17- 28: “Este es mi cuerpo entregado por ustedes”.
Conversemos
2. ¿Qué sentido da Jesús al pan partido y repartido en la última Cena y por qué motivos?
3. ¿Por qué hace san Pablo un reclamo muy fuerte a los Corintios
4. ¿Qué mensajes sacamos de estas reflexiones?
5. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Tema siguiente: La Eucaristía es sangre derramada para una alianza nueva. Lucas 22,7-20.
Canto y bendición.
Comentario 3: EN LA EUCARISTÍA TODOS COMEMOS DEL MISMO PLATO.
En la mesa familiar se come en igualdad y equidad cuando cada uno queda satisfecho. Nuestras comidas son signos, por una parte, de fraternidad y comunión y, por otra de igualdad y compromiso por la fraternidad, la comunión y la igualdad o equidad. Es el mensaje que dejó Jesús a la Humanidad. La Eucaristía es el signo privilegiado del Reino en camino de construcción y en su plenitud definitiva gracias al compromiso de hacerlo realidad más y más.
A. JESÚS OPTÓ POR LA POBREZA Y POR LOS POBRES PARA HACER RETROCEDER LAS DESIGUALDADES.
Nació, vivió y murió pobre para conocer la realidad de injusticia y los anhelos de igualdad y equidad, tales como los vivían sus compatriotas..
Jesús estuvo con todos, con los pobres y con los ricos, pero invitó a todos a convertirse a la fraternidad, la justicia y la igualad. Eso es el Reino.
B. POR ESO LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS Y MILITARES LE LLAMARON AGITADOR Y SUBVERSIVO, Y LO ASESINARON.
Las autoridades religiosas judías utilizaban la religión para tener una vida cómoda mediante la explotación de la mayoría de la población.
Las autoridades militares romanas invadían los pueblos para tener a su disposición esclavos, soldados e impuestos mediante la invasión, la dominación y la muerte.
Jesús socavaba la situación privilegiada de los unos y de los otros. Por eso se unieron para asesinarlo.
Pero la muerte de Jesús no acabó con él ni con su mensaje del Reino. Sus seguidores lo reconocieron vivo entre ellos y decidieron continuar su testimonio. Así nacieron la primeras Comunidades cristianas. Por eso decimos que resucitó y que su Reino sigue vivo y activo entre nosotros..
La Resurrección de Jesús es la gran fuerza de los cristianos, fuente de coraje y esperanza.
La Eucaristía es la gran señal de su presencia y de la continuidad de su proyecto del Reino.
C. EL PAN Y EL VINO EN LA EUCARISTÍA SON RECUERDOS DE LA MUERTE DE JESÚS Y SEÑALES DE SU RESURRECCIÓN.
El pan es presencia de su cuerpo asesinado.
El vino es presencia de su sangre derramada.
La comunión es unión a este Jesús muerto y resucitado, celebración de su presencia viva entre nosotros y compromiso para continuar su Reino.
D. COMER JUNTOS NOS ACERCA A LA EUCARISTÍA
El comer juntos en la casa familiar, en nuestras fiestas, en nuestras reuniones y concentración nos acerca a la Eucaristía porque todo esto es:
Señal de amistad, de unión, de fiesta.
Presencia del Reino y de la alianza renovada que comenzó Jesús.
La Eucaristía celebra estas comidas, estas fraternidades y la fe que manifiestan el Reino y proclaman que “no se detiene ni se detendrá nunca”.
Comer en el mismo plato, tanto en las casas como en las iglesia, por un lado, nos une con Dios, con Jesús y entre hermanos y, por otro, nos compromete a fortalece para construir la fraternidad universal, el proyecto del Reino de Jesús y la comunión con Dios.
Tema 4: LA EUCARISTÍA ES SANGRE DERRAMADA PARA UNA ALIANZA NUEVA
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que la Eucaristía recuerda la Alianza del Sinaí sellada mediante la comida comunitaria de un cordero, siendo Jesús el Cordero de una nueva alianza.
Dialoguemos entre todos y todas
1. ¿Qué van creando las comidas de fiesta entre los participantes?
PALABRA DE DIOS. Lucas 22,7-20: “Hagan esto en memoria mía”.
Conversemos
2. ¿En qué sentido es la Alianza sellada por Jesús nueva y mayor que la Alianza sellada por Moisés?
3. ¿Por qué nos exige la Eucaristía trabajar por la hermandad universal y la reconciliación con Dios?
4. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Tema siguiente: La Eucaristía comienza y termina en la vida cotidiana. Juan 6,48-58.
Canto y bendición.
Comentario 5: LA EUCARISTÍA ES SANGRE DERRAMADA PARA UNA ALIANZA NUEVA.
La Eucaristía es la historia del gran “parto de la Humanidad” hacia “un cielo nuevo y una nueva tierra”. Así lo describió san san Pablo: “La creación entera gime y sufre los dolores de parto… mientras esperamos nuestros derechos de hijos y la redención de nuestro cuerpo” (Romanos 8,22-23). Todo parto está acompañado de dolores y sangre para lograr el nacimienro de una nueva criatura, tanto en nuestra historia personal como en la de los Pueblos.
A. PARTOS CON SANGRE
‘Partos’ con sangre en el Antiguo Testamento
La sangre está presente en éxodo de Egipto porque los dominadores niegan a los esclavos su libertad. La sangre de la primera Cena pascual fue acompañada de la sangre de los primogénitos egipcios (Éxodo 13,29-42). La sangre siguió presente con los profetas y sabios asesinados porque no querían que desaparezca el proyecto de Dios llevado adelante por Moisés, Sara y los Jueces.
‘Partos’ con sangre en la historia de Jesús
La sangre estuvo presente con el asesinato de Jesús (además del de su primo Juan Bautista) porque los poderes religiosos y civiles no quería un Reino nuevo mediante el cual, como lo cantó María, “el Todopoderoso dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su siervo, se acordó de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para siempre.”
‘Partos’ con sangre en la historia de los primeros cristianos
Esta historia de sangre continuó con los primeros cristianos. El imperio romano que dominaba toda la región del mar Mediterráneo no quería otra manera de vivir que la que imponían el emperador romano y sus ejércitos. Las primeras Comunidades cristianas a lo largo de los 3 primeros siglos tuvieron muchos mártires por seguir el camino del Reino inaugurado por Jesús: la fraternidad, la igualdad, la equidad, la fe en un mundo nuevo.
‘Partos’ con sangre en la Iglesia de los pobres de América Latina…
… porque, después del Concilio Vaticano 2° (1962-65), numerosos cristianos latinoamericanos decidieron retomar más fielmente el camino de Jesús y del Reino a la manera de los primeros cristianos. Por este motivos miles y miles de cristianos pobres fueron asesinatos, en particular de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), junto con un centenar de sacerdotes, otro tanto de religiosos y una docena de obispos. Felizmente en la última Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe celebrada en México en 2021, se reconoció que las CEBs como “una experiencia de Iglesia sinodal”, es decir, una Iglesia más conforme al mensaje de Jesús y al ejemplo de las primeras Comunidades cristianas.
B. LA EUCARISTÍA CONSTRUYE UNA NUEVA ALIANZA CON SANGRE AYER Y HOY
Una nueva Alianza sellada con la sangre de Jesús
La fidelidad de Jesús al proyecto del Reino y su solidaridad con los pobres para que tengan pan suficiente para vivir dignamente, lo llevaron a la muerte por parte de quiénes mediante la religión, el poder y el dinero viven a costa de los demás.
Hoy muchos cristianos pagan con sangre su fidelidad a Jesús y al Reino
Hoy muchos cristianos que quieren seguir a Jesús de manera más firme y coherente son perseguidos tanto por las autoridades religiosas como por las autoridades civiles y militares. Construyen con Jesús resucitado una Humanidad reconciliada que pueda agradar a Dios.
A nosotros nos cuesta a veces lágrimas y sangre el seguimiento de Jesús y de su Reino y la construcción de una nueva alianza con Dios de un Humanidad reconciliada. La Eucaristía nos confirma que estás ‘lágrimas y esta sangre’ se mezcla a la de Cristo para volverse resurrección y construcción del Reino. Se cumple lo que el mismo Jesús nos dijo: “Si a mi me persiguieron, también los perseguirán a ustedes… No tengan miedo, yo he vencido el mundo” de la maldad.
Tema 5: LA EUCARISTÍA COMIENZA Y TERMINA EN LA VIDA COTIDIANA
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que la Eucaristía es celebración de toda vida entregada al Reino de Dios.
DIALOGUEMOS entre todas y todos.
1. ¿Por qué es importante nuestra vida cotidiana?
PALABRA DE DIOS. Juan 6,48-58: ‘Yo soy el pan de vida’.
Conversemos
2. ¿Cómo se presentó Jesús en esta lectura?
3. ¿Cómo se identifica Jesús con el pan y el vino de la Eucaristía?
4. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Tema siguiente: La Eucaristía es fraternidad y solidaridad sin frontera. Lucas 10,25-36.
Canto y bendición
Comentario 5: LA EUCARISTÍA CONFIRMA QUE NUESTRA MANERA SOLIDARIA DE VIVIR
ES COMUNIÓN CON DIOS
A. COMENCEMOS MIRANDO LA COMUNIÓN ENTRE NOSOTROS
En nuestra vida personal, de familia, de amistades, de barrio, de trabajo… ha habido y hay siempre momentos fuertes de comunión profunda. Sentimos que hemos logrado juntos el buen término de un proyecto. O sentimos que hemos profundizado en la amistad. O sentimos que necesitamos de más unión todavía. O hemos tenido en esa comunión humana la experiencia personal de haber estado con Dios… Sentimos sobre todo que tenemos una vida feliz y cerca de Dios. Estos momentos de comunión los hemos expresado con signos, gestos, palabras, cantos, regalos, recuerdos… Valoremos estos momentos y estos signos, compartámoslos y celebrémoslos como preparación y continuación de nuestras Eucaristía.
B. NOSOTROS SOMOS ‘EUCARISTÍA’
El pan partido, la amistad compartida, la construcción de la fraternidad, la lucha por la dignidad de todos, la solidaridad con otras luchas, los sufrimientos por una vida más humana individual y colectivamente son el pan y el vino de la Eucaristía, que se vuelven su cuerpo y su sangre. Nos unimos a la hostia y a la copa del altar para ser reconocidos y celebrados como actualización y continuación de la primera y última Cena de Jesús. Juntos nos ofrecemos como un pueblo de hermanos, el mejor culto que podamos rendir a Dios unificándolo con “el pan que ha bajado del cielo” para la vida del mundo… hasta que un día Cristo será todo en todos para ofrecerse y ofrecernos a Dios en una Eucaristía que no terminará. Nuestras Eucaristías son ya una anticipación del éxito final de la Alianza universal por la que Jesús ha venido y se ha entregado hasta la muerte. Su resurrección es ya nuestra resurrección en “el cielo nuevo y la tierra nueva” que podemos experimentar, en pequeño, en nuestra vida cotidiana.
Tema 6: LA EUCARISTÍA ES FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD SIN FRONTERA
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que no puede haber Eucaristía sin un amor sin frontera que transforme nuestra vida y la vida de los demás..
DIALOGUEMOS entre todas y todos.
1. ¿Dónde y cuándo se hace presente el Reino en nosotras y entre nosotros?
PALABRA DE DIOS. Lucas 10,25-36: La Espiritualidad del Buen Samaritano.
Conversemos
2. ¿Cuáles son las personas que, al ver al herido del camino, pasan de largo?
3. Según Jesús, ¿quién es nuestro prójimo a atender sin falla?
4. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Tema siguiente: La Eucaristía es transformación liberadora. Hechos 2,42-47.
Canto y bendición.
Comentario 6: LA EUCARISTÍA ES FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD SIN FRONTERA.
Somos la herencia de siglos de vivencia y de búsqueda de la ‘fraternidad sin frontera’… porque el proyecto del Reino, a pesar de muchas infidelidades, no se detiene, sino que continúa hoy con nosotros y muchas gentes cristianas y no cristianas. Lo seguimos celebrando en nuestras Eucaristías para se vaya multiplicando.
A. LA ‘FRATERNIDAD SIN FRONTERA’ ES EL CORAZÓN DEL PROYECTO DE DIOS
Al crear al ser humano varón y mujer ‘iguales y compañeros’, Dios sembró la fraternidad en el corazón de todos los humanos. Abraham y Sara, y luego Moisés y Miriam, fundaron el sueño y el comienzo de una nueva sociedad sobre la fraternidad. Luego los 10 mandamientos sellan esta fraternidad indispensable y se resumen en “el amor a Dios y al prójimo”, sabiendo que no hay amor a Dios sin amor al prójimo.
B. EL REINO INAUGURADO CON JESÚS SE CONSTRUYE SOBRE LA FRATERNIDAD
“Busquen primero el Reino de Dios y todo lo demás vendrá por añadidura” (Mateo 6,33). Para Jesús, los 10 mandamientos se resumen en uno sólo: “Se amarán unos a otros como yo lo he amado” (Juan 13,34). San Juan, en su carta, lo resume todo en el amor: “Dios es amor. El que ama es de Dios (1 Juan 4,1-2)… Al amar nosotros a nuestros hermanos comprobamos que hemos pasado de la muerte a la vida. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un asesino” (1 Juan 3,14-15). La fraternidad es la vida del mundo y del universo.
C. EN SU CARTA APOSTÓLICA ‘TODOS SOMOS HERMANOS Y HERMANAS’ EL PAPA FRANCISCO ABOGA POR LA FRATERNIDAD UNIVERSAL
Frente a los males que azotan la humanidad papa Francisco hace un llamado apremiante a la ‘hermandad universal’ y nos indica 4 caminos para lograrlo: 1. La fraternidad sin frontera, 2. La amistad social, 3. El amor político y 4. Una espiritualidad liberadora inspirada en la parábola del Buen Samaritano. Llega el papa a la conclusión que “mi prójimo es todo aquel que necesita de mi y de mi fraternidad’.
El papa Francisco da una interpretación novedosa de cada uno de los personaje de la parábola. Estos personajes representan a la vez personas individuales y entes colectivas. Veamos.
El viajero representa no sólo a las personas individuales robadas por delincuentes, sino también a colectivos maltratados, oprimidos, explotados, saqueados… Representa, por una parte, a quiénes están excluidos de la organización social, económica y política de un país y, por otra, a los pueblos, países y continentes que están asaltados, heridos, saqueados y abandonados.
Los asaltantes representan, por una parte, a los maleantes que asaltan, roban y hieren a sus víctimas, y oor otra, las empresas, las instituciones y los países que invaden, golpean y explotan mediante invasiones, dominaciones, deudas a grupos, pueblos, países y continentes.
Los 2 personas que pasan de largo representan a personas, empresas, instituciones, países y continentes que no quieren ver ni reconocer la situación de injusticias nacionales e internacionales, o que se hacen cómplices de las mismas. En la parábola, los que pasan de largo son 2 personas religiosas que miran y se desentienden del hombre tirado en el camino. Representan a las religiones que se limitan sólo a organizar cultos y sacramentos individualistas y espiritualistas que no inciden en la realidad mediante el amor y la solidaridad. Notemos también que los asaltantes y los que pasan de largo, en definitivo, son gentes de la misma calaña, unos como actores y otros como cómplices.
El Samaritano es un extranjero, o sea, un no judío, que se compadece y actúa en consecuencia para ayudar, curar y cuidar el herido. Representa a las personas, las organizaciones, las instituciones nacionales e internacionales, los países que se preocupan y actúan positivamente por individuos, grupos, pueblos, países y continentes mal heridos por los atropellos locales, nacionales e internacionales. A veces los extranjeros son más atentos y solidarios que los propios nacionales… Los ‘samaritanos de hoy’, individuales y colectivos, no se dejan dominar por la codicia del dinero ni del poder ni del prestigio. Estos humanistas modernos pueden ser ‘ateos’ más preocupados y eficaces por sanar las desgracias de los demás, personas y pueblos, que los mismos creyentes y cristianos…
Esa es la espiritualidad que el papa Francisco propone para los hombres y mujeres de los tiempos actuales que buscan sentido a su vida y a la vida de la vida de la Humanidad. Se trata de la búsqueda de la ‘hermandad universal’ por caminos concretos. Para los cristianos esta espiritualidad y su práctica se condensa en la Eucaristía y encuentra en ella la fuerza para regarse en todos los corazones y por todos los rincones del planeta..
Tema 7: LA EUCARISTÍA ES TRANSFORMACIÓN LIBERADORA
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que la Eucaristía nos lleva a una compromiso para una vida nueva tanto en lo individual como en la colectivo.
DIALOGUEMOS entre todas y todos.
1. ¿Cuándo es liberadora nuestra Comunidad tanto entre nosotros como para los demás?
PALABRA DE DIOS. Hechos 2,42-47: El ejemplo de las primeras Comunidades cristianas.
Conversemos
2. ¿Cuáles son las actividades materiales y espirituales de la primera Comunidad cristiana?
3. ¿Qué es lo que más nos hace falta para parecernos a las primeras Comunidades cristianas?
4. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Próxima reunión: La Eucaristía anticipa la plenitud del Reino de Dios. Apocalipsis 21,1-5.
Canto y bendición
Comentario 7: LA EUCARISTÍA ES TRANSFORMACIÓN LIBERADORA.
Muchas de nuestras Eucaristía están muy alejada de la última Cena de Jesús: ‘pan compartido para una vida entregada al servicio del Reino y vino repartido para una nueva alianza de fraternidad universal’. La ‘Sinodalidad’ propuesta para la renovación de nuestra vida cristiana y de nuestra Iglesia es el camino que nos exige vivir la Eucaristía de una manera más conforme al deseo de Jesús: “¡Hagan eso como memorial de mí!”
A. EUCARISTÍA Y SINODALIDAD
La ‘Sinodalidad’ consiste en sentarse los bautizados como iguales y con igual responsabilidad alrededor de la misma mesa con el único vestido blanco de nuestro bautismo para señalar los mayores problemas de nuestra Iglesia y superarlos juntos.
Este proyecto de Sinodalidad nos exige una conversión personal, comunitaria, eclesial y estructural. Por eso se dio una preparación en todas las parroquias y grupos cristianos que culminara en las 2 sesiones del próximo Sínodo de octubre de 2023 y 2024.
Dice lo siguiente el Documento de preparación del Sínodo próximo con relación a la Eucaristía: “Una Iglesia sinodal se alimenta incesantemente del misterio que celebra en la liturgia, «cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y [...] fuente de donde mana toda su fuerza», y en particular de la Eucaristía” (30).
B. EUCARISTÍAS LIBERADORAS
Jesús decía: #He venido para que tengan vida y vida en plenitud!” El camino para lograr esta vida son las bienaventuranzas. Estas son los valores del Reino: Una vida sencilla de compartir, justicia, fraternidad, coherencia entre lo que se cree y se hace…
Jesús se dedicó a dar vida a todos los atropellados por la enfermedad, la injusticia, la explotación, el hambre, la miseria. Los reunió; les enseñó a compartir; a descubrir a un Dios padre y madres, a reconocerse y tratarse como hermanos, a ayudar a todo aquel que pase necesidad…
Jesús denunció los vicios, la maldad, la mentira, la hipocresía, el egoísmo, la acumulación de dinero…
Jesús tuvo una particular atención a los más marginados: los pobres, las mujeres, los niños, los enfermos, los extranjeros…
Jesús puso en marcha una nueva manera de vivir en sociedad donde estemos iguales, donde nos respetemos unos a otros, donde no haya dominadores, donde no se utilice la religión para justificar la explotación y los malos tratos…
Jesús combatió todo lo que disminuye y destruye las personas, les impide vivir en libertad, fraternidad y fe.
C. LA EUCARISTÍA ES SIGNO DE LIBERACIÓN Y DE VIDA NUEVA
Jesús celebró la Cena pascual como memorial de la liberación de la esclavitud.
Jesús asumió el proyecto de Abraham y Moisés: libertad frente a toda esclavitud, igualdad y equidad para que cada cual tenga lo que necesita para vivir, fe para reconocer a un Dios cercano, amigo y comprometido con la dignidad de cada persona.
Mientras estaban comiendo la Cena pascual Jesús se puso a lavar a todos sus discípulos, para enseñarles que el servicio es la primera ley de sus seguidores: “Si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo.”
En la última Cena, Jesús enseñó a sus discípulos el compartir, la igualdad, la entrega, la esperanza de una nueva vida y una nueva relación con Dios. Anticipó la plenitud del Reino.
D. LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS CONTINUARON LA PRÁCTICA DE LA CENA PASCUAL RENOVADA POR JESÚS
La llamaron ‘la fracción del pan’ que realizaban en las casas baja la presidencia del dueño o de la dueña de casa.
El libro de los Hechos de los apóstoles nos resumen las características de estas primeras Comunidades cristianas con sus actividades espirituales, sociales y materiales (2,42-47 y 4,32-36).
Por una parte, lo espiritual como la fracción del pan, las oraciones, el temor a Dios, las reuniones en el templo, las alabanzas, la sencillez de corazón y la alegría.
Por otra parte lo material y social como la convivencia, la unión, el compartir de todo lo que tenían y de sus propiedades y su repartición equitativa, el reconocimiento de los demás..
A nosotros nos queda entrar en la dinámica de la última Cena y las prácticas de las primeras Comunidades cristianas que son liberación, fraternidad, vida nueva, comunidad de bienes en la equidad, comunión con Dios y compromiso por el Reino. Actualicemos lo que cantamos: “Te conocemos, Señor, al partir el pan. Nos conoces, Señor, al partir el pan”, el pan de la mesa y de la amistad, el pan del compartir y de la justicia, el pan de la comunión entre hermanos y con Dios, el pan de la verdadera liberación.
Tema 8: LA EUCARISTÍA ANTICIPA LA PLENITUD DEL REINO DE DIOS
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que el Reino es “lo único absoluto” que todo -incluida la Eucaristía- está su servicio.
DIALOGUEMOS entre todas y todos.
1. ¿Donde más hace falta un proyecto de vida, de fraternidad y de fe?
PALABRA DE DIOS. Apocalipsis 21,1-7: El cielo nuevo y la tierra nueva.
Conversemos
2. Según esta lectura, ¿qué características tienen el cielo nuevo y la tierra nueva?
3. ¿En qué aspectos nos fortalece la eucaristía para construir el cielo nuevo y la tierra nueva?
4. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
¿Qué conclusiones sacamos de estas reuniones sobre la Eucaristía?
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Canto y bendición
Comentario 8: LA EUCARISTÍA ANTICIPA LA PLENITUD DEL REINO.
A. RECORDEMOS EL PROYECTO DE ABRAHAM Y MOISÉS
Podemos resumir el proyecto de Abraham en 3 aspectos:
La libertad frente a toda esclavitud; No ser esclavos ni tener esclavos,
La igualdad y equidad que permite a cada uno tener lo que necesita y
La fe en un Dios cercano, amigo, liberador con nosotros.
B. CON EL REINO JESÚS RETOMA ESTOS MISMOS ASPECTOS, AMPLIÁNDOLOS
Libertad y liberación de todo lo que nos limita y destruye corporal, mental y espiritualmente;
Igualdad y equidad como hermanos que somos entre todos porque hijos del mismo Dios;
Fe viva en un Dios padre y madre.
C. EL APOCALIPSIS 21,1-7 NOS DESCRIBE EL REINO EN SU PLENITUD
Se parece a una ciudad resplandeciente donde todos estamos unidos y reunidos como una gran familia.
El mar no existe porque representa la maldad.
Esta gran Comunidad de todos los humano es la morada de Dios.
Por eso han desaparecido las lágrimas, los lamentos, el llanto y la muerte.
Todos gozan de la plenitud de la vida: mediante la fraternidad total, la unión con Cristo y la comunión con Dios.
D. ESTA ‘TIERRA NUEVO’ Y ESTE ‘CIELO NUEVO’ YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS
La profecía del Apocalipsis no es sólo para mañana, sino que ha comenzado hoy entre nosotros, porque Jesús ha vencido la maldad y la muerte.
Esta victoria de Jesús sobre la maldad y la muerte es nuestra cuando entramos en el seguimiento de Jesús y la dinámica del Reino, viviendo como él ha vivido.
Está dinámica ha comenzado con Abraham y Moisés, fue confirmada por Jesús, asegurado por su resurrección y continuada hasta nosotros. Eso es la salvación, es decir, la entrada en esta dinámica del Reino. Jesús es nuestra salvación porque nos enseñó el camino del Reino y su Espíritu nos ayuda a recorrerlo.
E. LA EUCARISTÍA ES LA PLENITUD DEL REINO
Nuestras Eucaristías son memorial, es decir, actualización de la primera Eucaristía en la última Cena pascual de Jesús.
La Eucaristía es celebración del Reino que se hace presente en nuestras experiencias de compartir, fraternidad, igualdad y equidad, fe, comunión con Dios.
La Eucaristía anticipa la plenitud del Reino hacia la cual caminamos.
Tema 8: EL PROYECTO DE DIOS CREADOR EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
BIENVENIDA: Acogida, canto y oración de inicio.
Objetivo de esta reunión: Descubrir que la Eucaristía nos exige cumplir con el plan de Dios sobre nosotros y nuestro mundo.
DIALOGUEMOS entre todas y todos.
1. ¿Cuál es nuestro mayor sueño y por qué motivos?
PALABRA DE DIOS. Deuteronomio 30,11-20: “Escoge el camino de la vida”.
Conversemos
2. ¿Qué mensaje da Dios en esta lectura bíblica?
3. ¿Qué nos dice Dios a nosotros en esta lectura bíblica?
4. Después de nuestras reflexiones, ¿a qué compromiso nos sentimos llamados?
CONCLUSIÓN
Oración comunitaria, Padrenuestro y el Dios te salve.
Tema siguiente: El Reino inaugurado por Jesús encarna el proyecto de Dios. Lucas 4,14-21.
Canto y bendición
Comentario 9: EL PLAN DE DIOS ES LA ARMONÍA HUMANA Y UNIVERSAL.
El proyecto de Dios está expuesto en el libro del Génesis 1 y 2. Jesús lo llamó el Reino, es decir, un mundo de fraternidad, el Reino de la Vida en plenitud según el corazón de Dios… Este sueño divino es también nuestro sueño individual y colectivo, ya que hemos sido creados a “imagen y semejanza” de Dios. Consiste en la hermandad universal, la armonía con la naturaleza y el cosmos, y la comunión con Dios. Lo representaremos mediante la imagen de un árbol: el Árbol de la Vida en plenitud o el Árbol del Reino.
DIOS, como fuente, está a la raíz y al origen de todo el cosmos, o sea, de todo lo que existe.
Al crear, Dios comparte lo que es, o sea, VIDA, AMOR y comunión o COMUNIDAD, mediante una creación continua. Ver Génesis, cap. 1 y 2.
Por él y a su imagen, surge la ARMONÍA que es un dinamismo de vida y progreso del cosmos. Es el campo de la ECOLOGÍA que nos invita a respetar este doble proceso. La maldad es intervenir para desviarlo o destruirlo. Gén. 2,14… Eso es nuestra espiritualidad.
Surgen los 4 elementos, luego los vegetales y los animales. Esto es la NATURALEZA cuyo objetivo es el compartir de todos estos bienes para el beneficio de todos. Eso es el campo de la ECONOMÍA, o sea, la organización de nuestras relaciones con la naturaleza mediante el compartir equitativo de todas los bienes naturales y producidos. La maldad está en la acumulación. Ver Éxodo 16,14; Mateo 20,1; Hechos 2, 42...
Luego surge la HUMANIDAD cuyo objetivo es el convivir. Esto es el campo de la POLÍTICA, o sea, la organización de las relaciones entre todas las personas mediante el convivir entre todos los grupos étnicos de la nación. La maldad está en el dominar. Ver Éxodo 18,13; 1 Samuel 8; Marcos 10,42…
En los seres humanos surge la conciencia de la SABIDURÍA del cosmos para que podamos expresarnos de múltiples maneras y, así, enriquecernos entre todos y todas. Esto es el campo de las IDEOLOGÍAS, o sea, la organización de las distintas propuestas para expresarnos y organizar la economía y la política. La maldad está en el engaño y la manipulación. Ver Daniel 2; Lucas 4,16; 1 Corintios 1,27…
Para los cristianos esto es el SUEÑO DE DIOS, su plan de vida, amor y felicidad. Es el Árbol de la Vida o del Reino, que Jesús hará visiblemente presente y que nos entregará para continuarlo y completarlo.
Como vemos, el Reino lo abarca todo: la Ecología, la Economía, la Política y las Ideologías. Nada escapa al sueño de Dios. Si las cosas marchan mal, es porque nosotros, los humanos, o no hemos tomado en cuenta suficientemente el proyecto de Dios, o nos hemos desinteresado de él y nos hemos hecho cómplices y encubridores de la actual situación o lo destruimos conscientemente.
La misión de todo ser humano es colaborar a la extensión de la Vida, continuando la tarea de Jesús por el Reino y haciendo más realidad este sueño de Dios, que es el sueño del Universo.
B. EL ANTIGUO TESTAMENTO ES LA HISTORIA DEL PROYECTO DE DIOS EN MARCHA
1. Ese proyecto comenzó con Abraham y Sara, los padres de nuestra fe.
Deciden dejar su tierra, es decir, su manera de organizarse para iniciar una mejor igualdad entre toda su parentela y allegados. Llegan a la Tierra de Canaán, llamada más tarde Palestina.
En esta novedad hacen la experiencia de un Dios cercano y amigo, muy diferente de las divinidades de su época que eran varias y justificadoras de la opresión de los reyes de ese entonces.
2. Moisés y Myriam retoman este proyecto de Abraham y Sara
Por una hambruna, los descendientes de Abraham y Sara, llamados Hebreos o ‘Gentes del desierto’, terminan esclavos en Egipto donde se quedaron unos 250 años…
… Hasta que Moisés y Sara deciden retomar el proyecto de Abraham y y Sara: Salir de la ‘Tierra de la esclavitud’.
El proyecto de Moisés y Sara se resume en 3 aspectos: Libertad, igualdad en el sentido de equidad, y fe en el Dios amigo de Abraham y Sara.
En este proceso de liberación y organización fraterna, los Hebreos descubren que Dios es también liberador con ellos.
3. Este proyecto será confirmado por Jesús como el Reino de Dios
Con los reyes, el proyecto de Moisés y Sara se pierde, pero los profetas lo mantienen vivo.
Luego en tiempos de las invasiones extranjeras, sera la tarea de los sabios de conservarlo activo.
La lectura del Deuteronomio 30,11-20 recuerda que el proyecto de Dios es un proyecto de vida e invita a los descendientes de Abraham y Moisés a escoger la vida, es decir, la libertad, la equidad y la fe en un Dios amigo y liberador.
Jesús retomó el proyecto de Abraham, Moisés, los Profetas y los Sabios y lo llamó el Reino de Dios. Nos revela que, además de amigo y liberador, Dios es padre y madre, y que todos somos hermanos y hermanas.
Qué la Eucaristía nos lleve a completar la construcción del Reino de Dios según su proyecto inicial.
CONCLUSIÓN
Hemos profundizado la importancia de la Eucaristía. Ayudémonos a:
Entender mejor la última Cena de Jesús y la fracción del pan de los primeros cristianos.
Comprender que el Reino se encarna en toda Eucaristía,
Aportar nuestras vivencia individuales y colectivas del Reino de Dios en nuestra vida cotidiana, en la vida de los demás, en los grupos y pueblos que construye un mundo mejor, sean estos cristianos o no.
Celebremos estas vivencias como construcción del Reino que ya está parcialmente presente entre nosotros y que viene en plenitud. Hagamos de nuestras Eucaristías verdaderas fiestas del Reino para seguir construyéndolo juntos con más entusiasmo, cueste lo que cueste.
“¡Con la Eucaristía comenzamos ya la fiesta que vendrá!”
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