E N C A R N A C
I Ó N Y E N C A R N A C I O N E S
Pedro Pierre, Guayaquil,
sept. de 2018.
CONTENIDO
Antecedentes e Introducción
1. Sentido
de la palabra ‘encarnación’
2. Contenido
de la ‘encarnación’
3. Aplicación
a nosotros
Anexo. Presentación del libro
de John Hick: ‘La metáfora de Dios encarnado’.
ANTECEDENTES
Vulgarización,
donde hay mucho que aprender sobre la manera de presentar a Jesús.
1. Ricardo
Arjona, cantante guatemalteco: “Jesús es ‘verbo’, no sustantivo”.
2. Padre
Hugo Vásquez y Almazán, de Guayaquil, fallecido. Villancico por el mismo: “Dios
nació entre nosotros”. Es una presentación popular del nacimiento de Jesús.
Concilio
1. Lumen
Gentium 3, 56
2. Gaudium
et Spes 22, 38
3. De
sacra liturgia 102
Libro, que leí
hace 10 años (1ª edición), señalado en internet: <Sentido de la encarnación
– Encarnación – Española>.
-
John Hick: “El mito de Dios
encarnado” Cristología para un tiempo pluralista. (Escrito en 1993). En
particular el capítulo 15 que es un resumen con aplicaciones: ‘¿Qué significa
esto para las Iglesias?’
-
En Ediciones Abya Yala, Quito. –
Colección ‘Tiempo axial’ (unos 19 libros de unos 10 dólares cada uno).
Colección patrocinada por ‘Agenda Latinoamericana’: http://servicioskoinonia.org –
Colección Tiempo axial: tiempoaxial.org
-
En Anexo
va la presentación del libro de John Hick.
Biblia: 2
textos básicos (La Biblia, Latinoamérica).
-
Juan 1,14: “La Palabra se hizo
carne, puso su tienda entre nosotros y hemos visto su Gloria: la Gloria que
recibe del Padre el Hijo único”
-
Filipenses 2,6-11: “Él, siendo de
condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios…”.
I N T R O D U C C I Ó N
-
La palabra ‘encarnación’
abarca no sólo el ámbito cristiano sino el religioso y el humano.
-
Plan del trabajo:
1. Sentido de la palabra. 2. Contenido de las ‘encarnaciones’. 3. Aplicación a
nuestro tiempo.
1ª parte : SENTIDO,
SIGNIFICADO Y ALCANCE
DEL TÉRMINO ‘ ENCARNACIÓN ’
Resumen: Ver
la realidad de la palabra ‘encarnación’: ¿De qué hablamos? Sentido, significado
y alcance de la palabra encarnación.
1.
La
palabra ‘encarnación’ viene de ‘carne’: Una realidad espiritual o simbólica
se hace humana, se concretiza en ciertas personas y grupos humanos.
2.
En la
mayoría de los casos, la palabra ‘encarnación’ se refiere a la venida de
Jesús de Nazaret en Palestina, como presencia de Dios entre nosotros.
3.
También
se aplica a situaciones humanas
-
Los cristianos ‘encarnamos’ a Dios, el Reino, a
Jesús resucitado por nuestra buena manera de vivir individual y colectivamente.
-
Grandes personajes ‘encarnan’ valores humanos y
cristianos en la realidad de hoy.
-
Grupos y organizaciones, cristianos o no, ‘encarnan’
también valores del mensaje de Jesús en sus actividades y logros.
2ª parte : CONTENIDO
DE LA ‘ ENCARNACIÓN ’
Resumen:
Iluminar, o sea, aclarar los contenidos de la encarnación tanto al nivel
religioso con humano.
A. AL NIVEL
RELIGIOSO
1.
En el
cristianismo
a) En el
catolicismo
-
Se afirma que el Hijo de Dios se hizo hombre en
Jesús de Nazaret. Su misión fue construir el Reino de Dios desde los pobres. El
Reino es la construcción de la fraternidad universal en nombre de Dios.
-
Lo particular de Jesús es la ‘salvación’ a partir
de la pobreza digna y de los pobres: Esa es su Buena Noticia. Jesús es
presentado como la encarnación de Dios para el Reino, o sea, para la liberación
porque la situación en Palestina iba contra el proyecto de Dios. Es la apuesta
de Dios por un mundo mejor: hace la opción desde los pobres. Vamos a conocer a
través de Jesús cómo se puede superar el mal, tal como lo proclama en Nazaret (Lucas
4,18).
-
Juan 1,14: “La Palabra se hizo carne, puso su
tienda entre nosotros y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre
el Hijo único”. Me gusta la ‘traducción’ que hace el padre Hugo Vásquez:
“Dios nació entre nosotros,
¡aleluya, aleluya!
/Y es pobre como nosotros,
¡aleluya, Aleluya!/
/Vino a la tierra, puso su
carpa, de la Virgen nació./
-
Filipenses 2,6-11: “Él, siendo de condición
divina, no se apegó a su igualdad con Dios…”. En este himno hay 2 movimientos:
uno descendiente y otro ascendiente.
“Se redujo a nada” con 4
‘encarnaciones’: servidor, hombre, muerte y muerte en una cruz.
“Dios lo engrandeció” con 4
‘ascensiones’: por la resurrección, tiene el nombre ‘máximo’ de Señor, el
reconocimiento en la tierra y el cielo y es proclamo ‘universalmente’ como tal.
-
La Iglesia católico somos el cuerpo (‘místico’)
de Cristo, es decir la continuación de la encarnación y de su proyecto del
Reino: eso al nivel colectivo como también individual. El proyecto de Jesús se
encarnada más plenamente en nosotros cuando formamos comunidades.
-
John Hick (ver Anexo; aquí breve resumen) tiene
una novedosa proposición que nos permita entender mejor la encarnación de Jesús
de Nazaret, concibiéndola como ‘metáfora’. Escribe:
Jesús fue, por una parte,
especialmente abierto a la presencia divina y, por otra, con un altísimo grado
de dignidad humana (pág. 205).
¿Se vio Jesús a sí mismo como
Hijo de Dios? (pág. 26).
Sí, Jesús se entendió como
profeta del Reino (pág. 202).
Jesús fue ‘divinizado’ cuando
empezaron a darle culto. Parece claro que a Jesús no le hubiera gustado que, en
vida, le hubieran dado culto.
b) En las
demás Iglesias cristianas
No sé si
asumen las mismas posiciones que nosotros… John Hick es teólogo protestante,
originario de Inglaterra.
2.
En
las religiones indígenas
-
Dios se encarna en todas las religiones: cada
una tiene que revelarnos de una manera propia, por una parte, quién es Dios y
cuál es su voluntad y, por otra, a quiénes envía para manifestarlo más
plenamente.
-
El personaje inca ‘Viracocha’ es visto como
enviado (¿encarnación?) de Dios.
-
Los shamanes son ‘profetas, sacerdotes y
reyes-pastores’ de su pueblo.
3.
Al
nivel humano
a) Los
grandes personajes ‘encarnan’ un proyecto de vida y valores mayores:
Son presencias del Reino, del Dios de la Vida, de Jesús resucitado.
-
Mahatma Gandhi ‘encarna’ la no violencia.
-
El cantante portorriqueño Héctor Lavoe ‘encarna’
la salsa… y sus valores.
-
Oscar Romero es la ‘encarnación’ latinoamericana
de la opción por los pobres propuesta por Jesús.
b) Igualmente
los grupos humanos, cristianos o no, que trabajan por los valores del Reino,
encarnan a Dios: Organizaciones populares, de mujeres, de jóvenes, del
medio ambiente, de los derechos humanos… sean cristianos o no.
4.
El
medio para la encarnación de Jesús fue María y José
a) Para
hacerse “semejante a los hombres” (Flp. 2,7), Jesús nace por medio de María.
b) ¿Qué
aporta esa mujer pobre, marginada por ser mujer y creyente del proyecto del
Reino (Magníficat)? Encarna a Jesús:
-
En una familia pobre del cual José es carpintero.
-
En Nazaret: ‘¿Algo bueno puede salir de
Nazaret?’, porque es un pueblo pobre.
-
En Galilea: Región marginal y rebelde.
-
En Palestina: País hebreo con una historia
‘sagrada’, invadido por los romanos.
-
En el Medio Oriente: Cuna de las primeras
civilizaciones (habría que ver cómo estaba Abya Yala-Américas en esa época:
mayas, aztecas, incas…) y eje de 3 ‘continentes’: Asia, África y Europa.
3ª parte : APLICACIÓN
LA ENCARNACIÓN A
NOSOTROS EN NUESTROS
TIEMPOS
Resumen: Se
trata de aplicar la encarnación a nuestra realidad personal, eclesial,
religiosa y humana.
A. RESUMIENDO
1.
Encarnarse
es entrar en una nueva realidad, es manifestar una novedad personal hasta el
extremo (Filipenses).
Se trata de una conversión:
-
Por una parte, hay que dejar cierta realidad
personal, despojarse de algo que es bueno por algo mejor.
-
Por otra parte, es hacerse otro, semejante a
otro y otros.
2.
La
encarnación supone varias etapas, a la manera de Jesús, según Pablo a los
Filipenses:
Jesús no solamente se hace hombre:
-
Se hace hombre pobre.
-
Se hace servidor desde los pobres.
-
Propone un Reino de pobres material (Lucas 6,21)
y espiritualmente (Mateo 5,3): La pobreza espiritual no es otra cosa que la
opción por las causas de los pobres (Puebla, Mensaje).
-
No se aparta de la muerte.
-
Asume la muerte horrible de los pobres: la
cruz.
B. APLICACIÓN A
NOSOTROS
1.
Individualmente,
ser cristiano es:
-
Lograr esta encarnación-conversión a la manera
de Jesús.
-
Unirnos en Comunidades para lograrlo más
certeramente.
-
Celebrar esta presencia encarnada de Dios, de
Jesús, del Reino… en particular en la Eucaristía.
2.
Colectivamente
-
¿Son conscientes y coherentes de
estas exigencias de la encarnación los grupos que se dicen cristianos?
-
Los grupos que conforman la Iglesia de los Pobres
son los que testimonian más fuertemente la encarnación de Jesús, de su mensaje,
del Reino en la realidad de hoy: Comunidades Eclesiales de Base, Equipos
Docentes, Movimientos de Acción Católica (Juventud -Obrera, Estudiantil, Rural-
Católica, Acción Católica Adulta)…
3.
Eclesialmente
-
La misión de la Iglesia es hacer
presente, hacer acontecer el Reino de Dios en nuestra realidad desde los pobres
protagonistas del mismo.
-
¿Sabemos encarnarnos entre los
pobres, vivir y creer a la manera de los pobres?
-
¿Estamos empeñados a hacer la
Iglesia como encarnación de Dios, de Jesús, del Reino?
-
¿Sabemos celebrar las actuales
encarnaciones de Dios, de Jesús, del Reino?
4.
Religiosamente
-
La(s) religión(es) indígena(s), para
hablar sólo de ellas, son muy marginadas entre nosotros: a sus cultos no les
calificamos como ´religión’, y se están multiplicando en nuestro país.
-
La evangelización de los indígenas, ¿no será
primero encarnarnos entre ellos, convertirnos en ‘indígenas’,
participar de sus cultos y asumirlos, ser discípulos de sus chamanes? La
inculturación es hoy ‘interculturalidad’, o sea, igualdad y enriquecimientos
entre todas las religiones, desde las culturas.
5.
Humanamente
-
¿Integramos organizaciones populares
que trabajan por el bien común, la defensa de la vida, de las mujeres, del
medio ambiente, de los derechos humanos, de los migrantes, de los
desempleados…?
-
Muchas estructuras sociales,
económicas, políticas, ideológicas impiden y destruyen la encarnación de Dios,
la presencia del Reino. ¿Qué hacemos organizadamente frente a estas situaciones
y contra estas estructuras?
Anexo : PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DEL LIBRO DE JOHN
HICK.
Tomada de la portado del libro
(Ed. Abya Yala, Quito, mayo 2004).
“Si
Jesús de Nazaret es Dios encarnado, el cristianismo es la única religión
fundada por Dios en persona y, como tal, es incomparablemente superior a todas
las demás religiones” (John Hick). Si ello es así, ¿qué posibilidad hay de
diálogo entre el cristianismo y las demás religiones? Todos deberían volverse
hacia el cristianismo como el destino final de la Humanidad…
John Hick critica este conjunto de ideas:
1.
Jesús no enseñó lo que se convertirá después
en el centro del cristianismo.
2.
El dogma tradicional de las 2 naturalezas de
Jesús no logró una explicación satisfactoria.
3.
Con él se justificaron grandes males
históricos.
4.
La idea de encarnación divina es mejor
comprendida como metáfora.
5.
Así entendida, Jesús es en verdad nuestro
Señor, que hizo real a Dios entre nosotros.
6.
Es posible un cristianismo no tradicional,
como una respuesta diferente a la Realidad trascendente capaz de ayudar mejor a
la paz mundial.
Hick propone una “revolución
copernicana” en la teología, revolución de la que esta propuesta de reconsideración
del dogma cristológico es una de las claves esenciales. Esta es la obra
principal de John Hick sobre el tema uno de los principales exponentes de la
postura del pluralismo en lo que a la cristología se refiere.”
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