lunes, 24 de diciembre de 2018

Para pensar la Navidad


E N C A R N A C I Ó N    Y   E N C A R N A C I O N E S

Pedro Pierre, Guayaquil, sept. de 2018.


CONTENIDO
Antecedentes e Introducción
1.       Sentido de la palabra ‘encarnación’
2.       Contenido de la ‘encarnación’
3.       Aplicación a nosotros
Anexo. Presentación del libro de John Hick: ‘La metáfora de Dios encarnado’.


ANTECEDENTES

Vulgarización, donde hay mucho que aprender sobre la manera de presentar a Jesús.
1.       Ricardo Arjona, cantante guatemalteco: “Jesús es ‘verbo’, no sustantivo”.
2.       Padre Hugo Vásquez y Almazán, de Guayaquil, fallecido. Villancico por el mismo: “Dios nació entre nosotros”. Es una presentación popular del nacimiento de Jesús.

Concilio
1.       Lumen Gentium 3, 56
2.       Gaudium et Spes 22, 38
3.       De sacra liturgia 102

Libro, que leí hace 10 años (1ª edición), señalado en internet: <Sentido de la encarnación – Encarnación – Española>.
-          John Hick: “El mito de Dios encarnado” Cristología para un tiempo pluralista. (Escrito en 1993). En particular el capítulo 15 que es un resumen con aplicaciones: ‘¿Qué significa esto para las Iglesias?’
-          En Ediciones Abya Yala, Quito. – Colección ‘Tiempo axial’ (unos 19 libros de unos 10 dólares cada uno). Colección patrocinada por ‘Agenda Latinoamericana’: http://servicioskoinonia.org – Colección Tiempo axial: tiempoaxial.org
-          En Anexo va la presentación del libro de John Hick.

Biblia: 2 textos básicos (La Biblia, Latinoamérica).
-          Juan 1,14: “La Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único”
-          Filipenses 2,6-11: “Él, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios…”.

I N T R O D U C C I Ó N


-          La palabra ‘encarnación’ abarca no sólo el ámbito cristiano sino el religioso y el humano.
-          Plan del trabajo: 1. Sentido de la palabra. 2. Contenido de las ‘encarnaciones’. 3. Aplicación a nuestro tiempo.


  parte :  SENTIDO,  SIGNIFICADO  Y  ALCANCE  DEL  TÉRMINO  ‘ ENCARNACIÓN ’


Resumen: Ver la realidad de la palabra ‘encarnación’: ¿De qué hablamos? Sentido, significado y alcance de la palabra encarnación.

1.       La palabra ‘encarnación’ viene de ‘carne’: Una realidad espiritual o simbólica se hace humana, se concretiza en ciertas personas y grupos humanos.

2.       En la mayoría de los casos, la palabra ‘encarnación’ se refiere a la venida de Jesús de Nazaret en Palestina, como presencia de Dios entre nosotros.

3.       También se aplica a situaciones humanas
-          Los cristianos ‘encarnamos’ a Dios, el Reino, a Jesús resucitado por nuestra buena manera de vivir individual y colectivamente.
-          Grandes personajes ‘encarnan’ valores humanos y cristianos en la realidad de hoy.
-          Grupos y organizaciones, cristianos o no, ‘encarnan’ también valores del mensaje de Jesús en sus actividades y logros.


  parte :  CONTENIDO  DE  LA  ‘ ENCARNACIÓN ’


Resumen: Iluminar, o sea, aclarar los contenidos de la encarnación tanto al nivel religioso con humano.

A. AL NIVEL RELIGIOSO

1.       En el cristianismo

a)      En el catolicismo
-          Se afirma que el Hijo de Dios se hizo hombre en Jesús de Nazaret. Su misión fue construir el Reino de Dios desde los pobres. El Reino es la construcción de la fraternidad universal en nombre de Dios.
-          Lo particular de Jesús es la ‘salvación’ a partir de la pobreza digna y de los pobres: Esa es su Buena Noticia. Jesús es presentado como la encarnación de Dios para el Reino, o sea, para la liberación porque la situación en Palestina iba contra el proyecto de Dios. Es la apuesta de Dios por un mundo mejor: hace la opción desde los pobres. Vamos a conocer a través de Jesús cómo se puede superar el mal, tal como lo proclama en Nazaret (Lucas 4,18).
-          Juan 1,14: “La Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único”. Me gusta la ‘traducción’ que hace el padre Hugo Vásquez:
“Dios nació entre nosotros, ¡aleluya, aleluya!
/Y es pobre como nosotros, ¡aleluya, Aleluya!/
/Vino a la tierra, puso su carpa, de la Virgen nació./
-          Filipenses 2,6-11: “Él, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios…”. En este himno hay 2 movimientos: uno descendiente y otro ascendiente.
“Se redujo a nada” con 4 ‘encarnaciones’: servidor, hombre, muerte y muerte en una cruz.
“Dios lo engrandeció” con 4 ‘ascensiones’: por la resurrección, tiene el nombre ‘máximo’ de Señor, el reconocimiento en la tierra y el cielo y es proclamo ‘universalmente’ como tal.
-          La Iglesia católico somos el cuerpo (‘místico’) de Cristo, es decir la continuación de la encarnación y de su proyecto del Reino: eso al nivel colectivo como también individual. El proyecto de Jesús se encarnada más plenamente en nosotros cuando formamos comunidades.
-          John Hick (ver Anexo; aquí breve resumen) tiene una novedosa proposición que nos permita entender mejor la encarnación de Jesús de Nazaret, concibiéndola como ‘metáfora’. Escribe:
Jesús fue, por una parte, especialmente abierto a la presencia divina y, por otra, con un altísimo grado de dignidad humana (pág. 205).
¿Se vio Jesús a sí mismo como Hijo de Dios? (pág. 26).
Sí, Jesús se entendió como profeta del Reino (pág. 202).
Jesús fue ‘divinizado’ cuando empezaron a darle culto. Parece claro que a Jesús no le hubiera gustado que, en vida, le hubieran dado culto.

b)      En las demás Iglesias cristianas
No sé si asumen las mismas posiciones que nosotros… John Hick es teólogo protestante, originario de Inglaterra.

2.       En las religiones indígenas
-          Dios se encarna en todas las religiones: cada una tiene que revelarnos de una manera propia, por una parte, quién es Dios y cuál es su voluntad y, por otra, a quiénes envía para manifestarlo más plenamente.
-          El personaje inca ‘Viracocha’ es visto como enviado (¿encarnación?) de Dios.
-          Los shamanes son ‘profetas, sacerdotes y reyes-pastores’ de su pueblo.

3.       Al nivel humano

a)      Los grandes personajes ‘encarnan’ un proyecto de vida y valores mayores: Son presencias del Reino, del Dios de la Vida, de Jesús resucitado.
-          Mahatma Gandhi ‘encarna’ la no violencia.
-          El cantante portorriqueño Héctor Lavoe ‘encarna’ la salsa… y sus valores.
-          Oscar Romero es la ‘encarnación’ latinoamericana de la opción por los pobres propuesta por Jesús.

b)      Igualmente los grupos humanos, cristianos o no, que trabajan por los valores del Reino, encarnan a Dios: Organizaciones populares, de mujeres, de jóvenes, del medio ambiente, de los derechos humanos… sean cristianos o no.

4.       El medio para la encarnación de Jesús fue María y José
a)      Para hacerse “semejante a los hombres” (Flp. 2,7), Jesús nace por medio de María.
b)      ¿Qué aporta esa mujer pobre, marginada por ser mujer y creyente del proyecto del Reino (Magníficat)? Encarna a Jesús:
-          En una familia pobre del cual José es carpintero.
-          En Nazaret: ‘¿Algo bueno puede salir de Nazaret?’, porque es un pueblo pobre.
-          En Galilea: Región marginal y rebelde.
-          En Palestina: País hebreo con una historia ‘sagrada’, invadido por los romanos.
-          En el Medio Oriente: Cuna de las primeras civilizaciones (habría que ver cómo estaba Abya Yala-Américas en esa época: mayas, aztecas, incas…) y eje de 3 ‘continentes’: Asia, África y Europa.


  parte :  APLICACIÓN  LA  ENCARNACIÓN  A  NOSOTROS   EN  NUESTROS  TIEMPOS


Resumen: Se trata de aplicar la encarnación a nuestra realidad personal, eclesial, religiosa y humana.

A. RESUMIENDO

1.       Encarnarse es entrar en una nueva realidad, es manifestar una novedad personal hasta el extremo (Filipenses).
Se trata de una conversión:
-          Por una parte, hay que dejar cierta realidad personal, despojarse de algo que es bueno por algo mejor.
-          Por otra parte, es hacerse otro, semejante a otro y otros.

2.       La encarnación supone varias etapas, a la manera de Jesús, según Pablo a los Filipenses:
Jesús no solamente se hace hombre:
-          Se hace hombre pobre.
-          Se hace servidor desde los pobres.
-          Propone un Reino de pobres material (Lucas 6,21) y espiritualmente (Mateo 5,3): La pobreza espiritual no es otra cosa que la opción por las causas de los pobres (Puebla, Mensaje).
-          No se aparta de la muerte.
-          Asume la muerte horrible de los pobres: la cruz.

B. APLICACIÓN A NOSOTROS

1.       Individualmente, ser cristiano es:
-          Lograr esta encarnación-conversión a la manera de Jesús.
-          Unirnos en Comunidades para lograrlo más certeramente.
-          Celebrar esta presencia encarnada de Dios, de Jesús, del Reino… en particular en la Eucaristía.

2.       Colectivamente
-          ¿Son conscientes y coherentes de estas exigencias de la encarnación los grupos que se dicen cristianos?
-          Los grupos que conforman la Iglesia de los Pobres son los que testimonian más fuertemente la encarnación de Jesús, de su mensaje, del Reino en la realidad de hoy: Comunidades Eclesiales de Base, Equipos Docentes, Movimientos de Acción Católica (Juventud -Obrera, Estudiantil, Rural- Católica, Acción Católica Adulta)…

3.       Eclesialmente
-          La misión de la Iglesia es hacer presente, hacer acontecer el Reino de Dios en nuestra realidad desde los pobres protagonistas del mismo.
-          ¿Sabemos encarnarnos entre los pobres, vivir y creer a la manera de los pobres?
-          ¿Estamos empeñados a hacer la Iglesia como encarnación de Dios, de Jesús, del Reino?
-          ¿Sabemos celebrar las actuales encarnaciones de Dios, de Jesús, del Reino?

4.       Religiosamente
-          La(s) religión(es) indígena(s), para hablar sólo de ellas, son muy marginadas entre nosotros: a sus cultos no les calificamos como ´religión’, y se están multiplicando en nuestro país.
-          La evangelización de los indígenas, ¿no será primero encarnarnos entre ellos, convertirnos en ‘indígenas’, participar de sus cultos y asumirlos, ser discípulos de sus chamanes? La inculturación es hoy ‘interculturalidad’, o sea, igualdad y enriquecimientos entre todas las religiones, desde las culturas.

5.       Humanamente
-          ¿Integramos organizaciones populares que trabajan por el bien común, la defensa de la vida, de las mujeres, del medio ambiente, de los derechos humanos, de los migrantes, de los desempleados…?
-          Muchas estructuras sociales, económicas, políticas, ideológicas impiden y destruyen la encarnación de Dios, la presencia del Reino. ¿Qué hacemos organizadamente frente a estas situaciones y contra estas estructuras?


Anexo :  PRESENTACIÓN  DEL  CONTENIDO  DEL  LIBRO  DE  JOHN  HICK.

Tomada de la portado del libro (Ed. Abya Yala, Quito, mayo 2004).

                “Si Jesús de Nazaret es Dios encarnado, el cristianismo es la única religión fundada por Dios en persona y, como tal, es incomparablemente superior a todas las demás religiones” (John Hick). Si ello es así, ¿qué posibilidad hay de diálogo entre el cristianismo y las demás religiones? Todos deberían volverse hacia el cristianismo como el destino final de la Humanidad…

John Hick critica este conjunto de ideas:
1.       Jesús no enseñó lo que se convertirá después en el centro del cristianismo.
2.       El dogma tradicional de las 2 naturalezas de Jesús no logró una explicación satisfactoria.
3.       Con él se justificaron grandes males históricos.
4.       La idea de encarnación divina es mejor comprendida como metáfora.
5.       Así entendida, Jesús es en verdad nuestro Señor, que hizo real a Dios entre nosotros.
6.       Es posible un cristianismo no tradicional, como una respuesta diferente a la Realidad trascendente capaz de ayudar mejor a la paz mundial.

Hick propone una “revolución copernicana” en la teología, revolución de la que esta propuesta de reconsideración del dogma cristológico es una de las claves esenciales. Esta es la obra principal de John Hick sobre el tema uno de los principales exponentes de la postura del pluralismo en lo que a la cristología se refiere.”


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