J E S
Ú S N A C E C U A N D O
N A C E Y VIVE
U N A C O M U N I D A D
Novena
de Navidad : CEBs de Guayaquil,
PR. 2108.
CONTENIDO
Introducción
1. María es hija de una nación
comunitaria. (Lucas 1,46-55).
2. La comunidad familiar de
Jesús. (Lucas 1,26-33).
3. María e Isabel forman una
comunidad familiar ampliada. (Lucas 1,38-56).
4. Jesús-Emmanuel es
Dios-con-nosotros Salvador los pobres. (Mateo 1,20-24).
5. En Belén se dio ya la
comunidad de los pobres. (Lucas 2,8-20).
6. Belén es una comunidad
abierta a todos los pueblos. (Mateo 2,1-12).
7. Jesús a los 12 años encuentra
su comunidad nacional. (Lucas 2,42-51).
8. Jesús, profeta del Reino,
inaugura otro proyecto de comunidad.
9. Hoy Jesús nace dónde nace una
comunidad.
Anexos: 1. “¡Navidad eres tú!” 2.
Oración a la Virgen de la Nochebuena.
INTRODUCCIÓN
¡Bienvenidas y bienvenidos a esta novena de Navidad!
Como tema de fondo hemos elegido “la Comunidad y la
Navidad”.
Hemos querido resaltar la importancia de la Comunidad: Navidad es el comienzo de las Comunidades
cristianas.
Si no vivimos en una Comunidad viva y comprometida por el
Reino, definitivamente tenemos que reconocer
que todavía “no somos cristianos”: ‘religiosos, tal vez;
pero cristianos, no’.
Desde el principio, Jesús buscó ‘Comunidades’. Esas son
su familia, su parentela, los pastores de Belén,
los magos, el grupo de los 12 apóstoles, el grupo de la
mujeres… El Reino es Comunidad.
Fortalezcámonos en nuestras Comunidades cristianas y
abrámonos a otras Comunidades.
¡ Feliz Novena de Navidad
!
Día 1 : MARÍA ES
HIJA DE UNA
NACIÓN COMUNITARIA.
Mensaje: Como
María, heredera de la fe y práctica comunitaria de su pueblo, nosotros somos
los herederos de la larga historia comunitaria de nuestra Iglesia: luchas
solidarias, errores, fe viva, liberación alegre…
Diálogo inicial:
El país de Jesús.
1. ¿Qué
sabemos de la historia del país de Jesús?
Palabra de Dios.
Lucas 1,46-55: La proclamación de fe de María.
2. Según
María, ¿cuál va a ser la misión de su hijo Jesús?
3. ¿Qué
novedades nos aporta María con esta proclamación de fe?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 1:
LA FE DE UN PUEBLO COMUNITARIO
La historia de Jesús comienza
con Abraham y Sara, unos 1,800 antes
de Jesús. Abraham y Sara sintieron la necesidad de emprender una nueva manera
de vivir y creer. Dejaron a su país por 3 motivos:
1. No
querían vivir esclavos de unos reyes explotadores. Soñaban en una vida
más igualitaria.
2. Partieron
en busca de una tierra de libertad donde podrían organizarse más
equitativamente.
3. Buscaban
a un Dios
más cercano y amigo.
En esta experiencia Abraham y
Sara descubrieron que ese Dios los acompañaba y les animaba
a hacer realidad sus proyectos de vida nueva, que conllevaba también una fe
nueva, la de un Dios amigo y compañero.
Serán Moisés y su hermana Miriam
que retomaron el proyecto de Abraham y Sara luego de haber caído en la
esclavitud en Egipto durante unos 250 años. Huyeron por el desierto en
dirección de Palestina. En este difícil proceso aprendieron a vivir en libertad
y fraternidad
e hicieron una alianza con el Dios de Abraham y Sara.
Por los años 1,200 antes de
Jesús llegaron en Palestina donde se
unieron con los campesinos pobres y explotados de la región. Juntos lograron
organizarse de manera independiente con sus líderes que llamaron “Jueces”, o
Sabios. Desarrollaron su fe en un Dios amigo y liberador.
Por el año 1,000 antes de
Jesús, primero en Saúl, luego en David se eligieron unos reyes. Pero la mayoría de los demás reyes fueron más
interesados en aprovechar de su poder para vivir una vida de privilegios a
costa del empobrecimiento de su pueblo, olvidándose de la alianza. Pero unos profetas
como Isaías, Ezequiel, Jeremías, Daniel y otros ayudaron al pueblo a conservar
la fe de los antepasados.
Después de 5 siglos, varios imperios los fueron dominando,
desterrando, explotando. Quienes los ayudaron a resistir la imposición de sus
culturas y mantener su fe viva fueron unos sabios de los cuales escribieron sus
consejos y orientaciones. Primero fueron los persas, luego los griegos y
finalmente los romanos.
En tiempos de Jesús, eran los romanos quienes
dominaban el país. Al nivel religioso habían conservado cierta independencia.
Pero los
sacerdotes que conformaban la autoridad política y financiera daban más
importancia a las leyes y a sus privilegios que a la verdadera religión de
Moisés, olvidándose de la solidaridad efectiva con los más pobres.
Como muchos de su tiempo, una
tal María de Nazaret sueña en la
venida de un Mesías que continuara el proyecto de Abraham y Sara, Moisés
y Miriam, los Profetas y los Sabios. Eso es el sentido de su profesión de fe:
María es la hija de un pueblo comunitario que cree en la
posibilidad de volver a vivir en libertad, equidad y fe en un Dios
liberador.
Día 2 : LA
COMUNIDAD FAMILIAR DE JESÚS.
Mensaje: Como
la familia de Jesús, oriunda de una provincia campesina rebelde, Galilea,
nosotros también nos inscribimos en la realidad del lugar donde hemos nacido y
crecido.
Diálogo inicial:
Los padres de Jesús.
1. ¿Cuál
era el oficio de los padres de Jesús? ¿Cuál fue la profesión de Jesús?
Palabra de Dios.
Lucas 1,26-33: El mensaje a María por el nacimiento de Jesús.
2. ¿Cuál
es el proyecto de Dios para el hijo de María y José?
3. ¿De
qué maneras seguimos colaborando con el proyecto de Dios confiado a Jesús?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 2:
LA FAMILIA DE JESÚS DE NAZARET.
Palestina, la patria de Jesús, es un
país pequeño, ¡no más grande que la provincia del Guayas! Había un poco más de
100 kilómetros ente Nazaret, en la provincia norteña de Galilea, y Belén, al sur
en la provincia de Judea. En las 2 provincias estaba la de Samaria, al centro del
país. El río Jordán atraviesa todo el territorio del norte al sur y
termina en una gran laguna llamada el mar Muerto, donde no puede vivir
ningún pescado porque era demasiada salada.
Nacido en Belén, Jesús se crió
en Nazaret. Las gentes de su provincia, Galilea, eran muy marginados y despreciados
por las autoridades de la capital Jerusalén, en Judea, y también muy explotados
por los terratenientes de la región cuyas tierras eran fértiles. En cuanto a
los romanos, ellos vivían de los
fuertes impuestos que debían pagar
todas las familias. Eran muy duros con la población sumisa en la miseria.
Durante su niñez y juventud, Jesús sintió en carne
propia la marginación religiosa, la dominación de los poderosos y los maltratos
de los romanos. A los 7 años, los romanos desaparecieron toda la ciudad de
Séforis a poca distancia de Nazaret, quemando las casas y matando a toda su
gente de niños a ancianos, porque habían reclamado por una vida más humana… De
joven, Jesús fue carpintero como su padre, buscando trabaja de pueblo en pueblo.
Desesperados por toda esta
situación, muchos esperaban que Dios se acodara de ellos como sus antepasados lo
habían experimentado en el pasado. Recordaban a Moisés y Sara, al rey David, a
los Profetas y a los Sabios: la fidelidad de Dios no podía haber desaparecido
del todo. También María y José deseaban que su hijo Jesús sea el Mesías prometido por los profetas:
necesitaban, como en tiempos de Moisés de libertad, equidad y fe más
liberadora. Como lo decía el profeta Zacarías (9,9-10), ese rey vendría ‘montado
sobre un burro’, porque sería un ‘rey
sin corona’: el rey de los pobres, según el proyecto de Moisés y de los
Profetas.
Día 3
MARÍA E ISABEL
FORMABAN UNA COMUNIDAD FAMILIAR AMPLIADA.
Mensaje: Como María y su prima Isabel que tenían fuertes lazos de
familia, nosotros también nos enriquecemos de nuestras relaciones familiares
por la fe, la ayuda, la preocupación por los demás…
Diálogo inicial:
El país de Jesús
1. ¿De
qué maneras nos ayudó nuestra familia amplia en nuestra fe y nuestros
compromisos?
Palabra de Dios.
Lucas 1,38-56: La profesión de fe de María.
2. Según
María, ¿cuál es el proyecto de Dios y sus promesas?
3. ¿De
qué maneras continuamos esta profesión de fe de María?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 3: LA
PROFESIÓN DE FE DE MARÍA
La visita de María a su prima
Isabel es la ocasión para María de comunicar su embarazo a su prima y de
proclamar su fe en el comienzo de la realización de las promesas de Dios a su
pueblo, en particular el Pueblo de los Pobres. Con esta ‘profesión de fe’ de
María, estamos lejos de las presentación de María como Reina y Emperatriz del
cielo y de la tierra con sus lujosas ropas y coronas de oro puro. Descubrimos
en estas 2 mujeres las campesinas pobres de Palestina cuya fe les permite
descubrir las maravillas de Dios en su vida.
1.
Una
alabanza
-
Con su prima Isabel y Zacarías, María celebra
lo inesperado que está ocurriendo a través de ella; podríamos decir ‘a través
de ellas dos’: la venida del Mesías esperado desde generaciones.
-
Es consciente que no se merece tal gracia y se
lo agradece
a Dios.
2.
Una
fe liberadora
-
María anuncia la realización de las promesas
de Dios contenidas en el Antiguo Testamento, en particular en los profetas.
-
El Dios en que cree María es el Dios bíblico: “Dios
liberador con nosotras y nosotros los pobres”.
-
María se enraíza en el proyecto de Moisés y Miriam:
liberación, equidad y fe viva.
3.
Un
alcance universal
-
Ese mensaje es para todos los pueblos de todos
los tiempos.
-
El proyecto del Reino viene de Abraham
y Sara, y beneficiará “a sus descendientes para siempre”.
¿Y nosotros? ¿Se enraíza en el Reino nuestra devoción mariana? ¿Es
nuestra fe comunitaria y liberadora?
Día 4 : “ JESÚS – EMMANUEL ” ES
EL ‘DIOS - CON
– NOSOTROS’ SALVADOR DE LOS
POBRES.
Mensaje: Como
el nombre de Jesús-Emmanuel es todo un programa para él, nuestros nombres son o
deben ser una misión para el bien de los demás.
Diálogo inicial:
Los 2 nombres de Jesús.
1. ¿Son
nuestros nombres un mensaje y una misión para nosotros?
Palabra de Dios.
Mateo 1,20-24: José es el encargado de dar un nombre a Jesús.
2. ¿Qué
significan los 2 nombres de Jesús-Emmanuel?
3. ¿Sabemos
hoy ver a Jesús como ‘Emmanuel’, o sea, Dios con nosotros?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 4: PALABRAS
Y NOMBRES QUE HABLAN
Comencemos
con una constatación: Nos hemos dejado influenciar tanto por los medios de
comunicación que ya nuestros nombres personales no dicen nada… o más bien dicen
cuánto nos hemos dejado enajenar:
nos hemos dejado invadir y desnaturalizar. Hemos dejado que se nos quite
nuestra identidad, asumiendo una que nos es ajena y contradictoria con lo que
somos en realidad. A veces ni sabemos que quiere decir nuestro nombre, a quién
se refiere, ni en qué idioma es. Pues un nombre es un proyecto, un sueño, una
misión… Por eso el nombre o mejor los 2 nombres de Jesús-Emmanuel son eso el
proyecto, el sueño y la misión que le confió Dios. Los nombres de Jesús resumen
la historia de su Pueblo, la historia del proyecto de Dios para toda la
humanidad de ayer y de hoy.
1.
En
hebreo ‘Emmanuel’ significa ‘Dios-con-nosotros’
-
Es la intuición y la experiencia que hicieron
Abraham y Sara al rechazar los dioses de los poderosos de su época, que no eran
más que ‘ídolos’ inventados por ellos mismos para justificar su dominación,
explotación y robos.
-
Ese ‘Dios con nosotros’ es el Dios de los
pobres, porque Dios no puede ser ‘bueno’ y amor si ampara a los dominadores. Un
Dios amor es el Dios de los explotados, empobrecidos, maltratados, asesinados…
-
El Dios de la Biblia es ese Dios: el Dios de los
pobres que se unen y se organizan para rechazar la injusticia y empeñarse a
construir una sociedad fraterna.
2.
En
hebreo Jesús significa ‘Salvador’.
-
Pero no se trata de cualquier salvador. Jesús, a
imagen de Dios, es Salvador ‘con nosotros’ y no sin nosotros o contra nosotros.
-
Es salvador de los pobres y también salvador de
los ricos.
-
En Egipto Dios se mostró salvador mediante
Moisés, cuando esos esclavos, descendientes de Abraham y Sara, decidieron
unirse para salir de la esclavitud. Dios es salvador con los que luchan por
salvarse: hace que no fracase esta salvación. Notemos también que nadie se
salva sólo.
-
Eso hará Jesús por medio de sus discípulos:
¿quiénes quieren salvarse de la dominación de los sacerdotes y de la
explotación de los romanos? Estos tienen que tener sus propios motivadores que
salgan de la misma esclavitud. La salvación no es individual sino comunitaria,
colectiva.
-
En cuanto a la salvación de los ricos, Isaías
(52,3) nos da a entender que el Pueblo de los Pobres será quien les ayudará a
salvarse. Con razón decía monseñor Oscar Romero: “¡Fuera de los pobres no hay
salvación!”
Eso es la salvación-liberación a la que estamos llamados juntos decidir
salir de tantas esclavitud y haremos la experiencia de ese Dios bíblico
salvador-liberador con nosotros mediante el ejemplo de Jesús y la solidaridad
de la comunidad. ‘Navidad’ es nacer a la esa liberación bíblica.
Día 5 : EN BELÉN
SE DIO YA LA COMUNIDAD DE LOS POBRES.
Mensaje: Como
en Belén donde los primeros visitadores fueron unos pobres pastores, nuestras
Comunidades son el hogar de los pobres.
Diálogo inicial:
1. Contemos
lo qué nos han enseñado gentes muy pobres.
Palabra de Dios.
Lucas 2,8-20: Los pastores son los primeros invitados del niño Jesús.
2. Digámonos
todo lo que hicieron los pastores de Belén.
3. ¿Qué
mensajes nos dan hoy los pastores?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 5: LOS
POBRES SON LOS PRIMEROS INVITADOS POR JESÚS AYER Y HOY
1.
Detengámonos
en lo que sucede con los pastores.
·
Digamos primero que los pastores eran gentes muy
pobres que tenían mala fama…
·
Dios, a través de los ángeles, tomó
la iniciativa de invitar a un grupo de pastores que cuidaban ovejas durante la
noche, como primeros invitados a conocer el nacimiento de Jesús.
·
Los ángeles comunican a los pastores el
‘secreto’ de este nacimiento: el recién nacido será “Salvador, Mesías y
Señor”. ¡Nada menos!
·
Delante de los pastores, los ángeles celebran el
nacimiento de Jesús, anunciando una “hora de gracia” que consiste en “gloria”
para Dios y “paz” para la humanidad entera.
·
Los pastores se “apresuran” para ir a
visitar el niño Jesús.
·
Encuentran a Jesús en un “pesebre”, es decir en un
establo donde se guardaba las ovejas: el lugar de ellos los pobres y
marginados, que Dios escogió para que nazca su hijo.
·
Los pastores no guardan para ellos esta buena
noticia sino que la comunican para que otros se alegren con ellos.
·
Terminan los pastores “alabando y glorificando a Dios”:
como pobres saben celebrar los buenos acontecimientos de los que son los
beneficiarios.
2.
Detengámonos
en todo lo que los pobres nos enseñan… hoy: lo mismo que ayer.
·
Dios los sigue eligiendo a ellos
para revelarles su hijo Jesús… en particular mediante la religiosidad y las
devociones.
·
Esta religiosidad es ‘su secreto’… que a
veces no entendemos bien porque Dios sigue eligiendo su ‘pesebre’ para revelarse.
·
Los pobres no se detienen en sus decisiones de
fe: ‘Van porque van’.
·
Los pobres son ‘misioneros’: comunican
lo bonito que les sucede.
·
Saben reconocer y celebrar los “milagros”
de Dios en su vida y la realidad de hoy.
3.
Conclusiones
·
¿Somos de estos pobres nosotras a nosotros?
que Lucas (6,21) llama “Bienaventurados” o “Felices”.
·
¿Tenemos nosotras y nosotros el
‘espíritu’ de estos pobres? tal como lo escribe Mateo (5,4),
llamándoles también “Bienaventuranzas” y “Felices”.
Día 6
BELÉN ES UNA COMUNIDAD ABIERTA A TODOS
LOS PUEBLOS.
Mensaje: Como
en Belén donde llegaron unos sabios de otro país, hoy nuestras Comunidades se
enriquecen de las experiencias vividas en otros países.
Diálogo inicial:
1. Para
nuestras Comunidades, ¿qué experiencias hemos recibidos de compañeras y
compañeros de otros países?
Palabra de Dios.
Mateo 2,1-12: Los magos son ‘extranjeros sin fronteras’.
2. ¿Qué
comentarios hacemos de esta visita de los magos con relación a su decisión de
salir de su país, con relación a los judíos, con relación al niño Jesús y su
familia?
3. ¿Qué
mensajes nos dan los magos a nosotros hoy?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 6:
HACIA LA ‘INTERCULTURALIDAD’
El
acontecimiento de la visita de los Magos
a Jesús puede ser para nosotros hoy de gran importancia ya que estamos en
contacto física o virtualmente con muchas religiones… y los jóvenes todavía
mucho más. Se dice que estamos en una crisis de civilización, es decir, que
estamos entrando en una época de grandes cambios a todos los niveles, en
particular al nivel religioso.
Para
limitarnos a este aspecto, diremos que nuestra Iglesias, o mejor dicho, todas
las Iglesias y religiones están pasando por una crisis porque no responden a las nuevas realidades del tiempo
presentes. Esto no quiere que decir que las religiones son malas, sino que
están inadaptadas a los tiempos presentes. Esta crisis es particularmente
fuerte a nivel de las instituciones
religiosas y las autoridades eclesiales tales como los sacerdotes, los
obispos y el mismo papado.
Esto
no quiere decir que la Buena Nueva de
Jesús no sirve. Si sirve, sino que somos nosotros que tenemos de descubrir
su actualidad y sus beneficios para la época actual. Leemos que “Jesús no vino
a fundar ninguna religión, levantar ninguna Iglesia, ordenar ningún sacerdote”.
Ya el Concilio Vaticano 2°, hace más de 50 años (1962-65), comenzaba a ir esa
dirección. Pero los miedos, los riesgos de perder poder, autoridad y
privilegios, hicieron que no se dieron las innovaciones necesarias o se
cerraron las que habían comenzado a expresarse.
También
estamos descubriendo que todas las
grandes religiones son válidas, verdaderas y salvadoras. Cada vez más en vez
de religiones se habla de ‘espiritualidades’, de las que nacieron las
religiones. Cada religión responde a las capacidades de las personas y las
necesidades de su tiempo. Si los tiempos cambian, también tiene que cambiar la
respuesta religiosa. Lastimosamente la tendencia es ‘conservar’ lo que tenemos,
hacer ‘como se ha hecho siempre’, en vez de responder creativamente a las
nuevas necesidades y realidades.
¿Por
dónde ir? Se trata de volver a las
fuentes tanto de la fe en Jesús como de la espiritualidad. La
espiritualidad es el corazón de la fe. Este corazón de la fe, o espiritualidad,
está escondido en cada cultura. Dios de revela en cada cultura, por eso las
diferentes espiritualidades. Hasta este milenio, las expresiones de las
espiritualidades tomaron las formas de religiones e Iglesias. En adelante deben
tener nuevas expresiones, que tienen que inventar la nueva y actual generación.
Tal vez la ruptura será más grande que la continuidad.
Por
eso debemos conocer las grandes culturas
y civilizaciones, sus riquezas sus originalidades, sus espiritualidades,
sus ejes más importantes, sus sabidurías: se trata de un “diálogo de
civilizaciones” y de un compartir cultural: eso es la ‘intercultaridad’…
A ver su entramos en esta novedad donde se
encuentran las nuevas generaciones: la de los jóvenes, la de nuestros hijas e
hijas. ¿Sabremos vivir con los tiempos actuales y sacar de nuestros tiempos
pasados lo mejor para que continúe actualizado el mensaje y el testimonio de
Jesús y de los que lo siguieron hasta hoy? Los protagonistas de las necesarias
expresiones religiones son los jóvenes… o nos quedaremos en un pasado obsoleto.
Día 7
JESÚS A LOS 12 AÑOS ENCUENTRA SU COMUNIDAD NACIONAL.
Mensaje: Como
Jesús en Jerusalén descubriendo la herencia de fe y de lucha de su nación,
también nosotros descubrimos en nuestro corazón y nuestras Comunidades la
fuerza del proyecto de Jesús para hoy.
Diálogo inicial:
Primer contacto con la capital, Jerusalén.
1. ¿Cuándo
hemos despertado a la realidad de nuestro país, de la Iglesia, de una fe
liberadora?
Palabra de Dios.
Lucas 2,42-51: Jesús despierta a la realidad de su país.
2. Para
los Palestinos del tiempo de Jesús, ¿en qué consistía la importancia del templo
de Jerusalén?
3. ¿Nos
parecemos a los padres de Jesús que no entienden lo que está pasando a su hijo
quedado en el templo de Jerusalén?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 7:
EL TEMPLO DE JERUSALÉN ERA EL CENTRO DE TODA PALESTINA
No
vamos a decir que, a los 12 años, Jesús descubrió su misión, sino que se dio
cuenta, en Jerusalén, de cómo funcionaba la
organización y la religión de su país. Se quedó en el Templo para
profundizar esta doble realidad social y religiosa con los ‘maestros de la
ley’, es decir, los especialistas de la Biblia, o sea, del Antiguo Testamento.
Por
otra parte, Jesús descubre que la religión del Templo de Jerusalén era algo
incompatible con el Dios bíblico que había descubierto
como ‘su Padre’. Esta calificación a Dios como Padre no era tan común en el
Antiguo Testamento.
Para
un Palestino del tiempo de Jesús, el templo era no solamente el centro de la fe y de la expresión religiosa de todos, el centro
de la comunidad religiosa nacional, sino también el centro económico y político de todo el país. Los ‘Maestros de la ley’ eran
los encargados de explicar las normas y los actos del culto. Los Sacerdotes eran
los responsable de toda la vida litúrgica en el Templo de Jerusalén y cobraban
impuestos, ‘diezmos y primicias’ para su manutención. El ‘Sanedrín’, o Consejo
de Ancianos, era el ente político que tomaba las decisiones en la organización
de la vida social del país.
Notemos que:
-
Jesús tiene sólo 12 años cuando despierta
a la realidad y la fe de su nación. Caigamos en cuenta que desde niño podemos
encontrarnos con Dios, con la realidad de nuestro país, con una fe liberadora.
-
Este momento es tan importante para Jesús que
no
avisa a sus padres de su decisión de quedarse en Jerusalén. Estemos
atentos a buenas actitudes sorprendentes
de los hijos: algo grande, sorprendente, incomprensible a primera vista puede
estarles sucediendo, por el éxito de su propia vida.
-
Los padres de Jesús no entienden a
su hijo: “¿No saben que yo debo estar dónde mi Padre?” No entienden pero
respeten, acepten el ‘misterio’ de cada persona. Ellos se habían quedado en una
fe tradicional. No habían descubierto, a la manera de su hijo, el “Dios
salvador con nosotros”, que era la esencia del verdadero Dios que no
predicaban las autoridades religiosas.
Para nosotros es, como en tiempo de Jesús, en Comunidades que vamos a
descubrir plenamente y seguir verdaderamente el Dios de Jesús.
Día 8
JESÚS,
PROFETA DEL REINO,
INAUGURA OTRO PROYECTO
COMUNITARIO.
Mensaje: Como
Jesús que inauguró un proyecto de fraternidad universal que llamó el Reino,
estamos llamados a hacer acontecer el Reino de Dios entre nosotros mediante la
vitalidad de nuestras Comunidades.
Diálogo inicial:
El Reino es la fraternidad universal.
1. ¿Para
qué grande sueño vivimos y luchamos?
Palabra de Dios.
Lucas 6,20-26: La Comunidad de las Bienaventuranzas.
2. Según
esta lectura, ¿cuál es el gran sueño de Jesús?
3. ¿Qué
partes de este sueño de Jesús estamos haciendo realidad nosotras y nosotros?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 8:
LA ‘BUENA NUEVA’ DE JESÚS
En el texto de la
‘Bienaventuranzas’, Jesús nos señala para quiénes es su sueño, su proyecto, su
Reino. La Buena Nueva de Jesús es para varias categorías de personas. Notemos
de entrada que se trata de una ‘felicidad colectiva’: en el Reino no hay lugar
para una felicidad individualista, o mejor dicha, nos hay felicidad
individualista sin felicidad colectiva. Estamos verdaderamente felices cuando
somos felices juntos, los unos gracias a los otros.
Para Lucas, hay 4 categorías de personas verdaderamente felices.
1.
“¡Felices
los pobres!”
-
Se trata de los materialmente pobres, los
empobrecidos, los marginados.
-
Para Jesús, los pobres no son los míseros, sino
los que, siendo pobres, han descubierto su dignidad, la
necesidad de unirse para salir adelante, compartiendo, organizándose, luchando
juntos, con la confianza de que Dios está con ellos.
-
Los pobres vagos, individualistas, egoístas,
deshonestos… no son los destinatarios de la ‘felicidad’ que aporta Jesús.
-
Si nos sentimos con nuestras necesidades básicas
satisfechas, o sea, no tan pobres, podemos aplicarnos la ‘Bienaventuranza’ de
Jesús según Mateo (5,3): “¡Felices los que tienen el espíritu de los
pobres!” Este ‘espíritu de los pobres’ habita en nosotros cuando
hacemos nuestras las cualidades de los pobres: dignidad, unión, organización,
lucha, confianza en Dios, tales como las viven los pobres.
2.
“¡Felices
los que tienen hambre!”
-
Según Jesús los que tienen hambre son no
solamente los que buscan pan y alimentos, sino los que tienen hambre
de amistad, de comunión, de paz, de justicia, los insatisfechos por las
carencias personales y las de los demás.
-
Según Mateo (5,6), Jesús precisa: “¡Felices
los que tienen hambre y sed de justicia!”, es decir, felices los que
son justos, honestos, coherentes.
3.
“¡Felices
los que lloran”
-
Felices cuando lloramos por la infelicidad de los demás,
cuando sentimos en carne propia el dolor, las penas, los sufrimientos, las
injusticas de los demás…
-
Recordemos la dimensión colectiva: No se trata
de llorar ‘solito’, sino juntos: juntos sentir lo que sienten los
demás en sus desgracias.
-
Según Mateo, Jesús añade: “¡Felices los artesanos de paz!”
No se trata de quedarnos en llorar pasivamente sino de construir individual y
colectivamente la paz destruida en el corazón de los demás, en la convivencia
en la familia y entre vecinos, en las estructuras injustas, en las guerras
fratricidas…
4.
“¡Felices
los perseguidos por la fe (en Jesús)!”
-
Seguir a Jesús no es “un camino de rosas”. El
mismo nos advirtió: “Si me han perseguido a mí, también los perseguirán a
ustedes”. Por eso hemos de preguntarnos si, siendo cristianos
tranquilos, sin problemas ni dificultades por nuestra fe, seremos verdaderos
seguidores de Jesús…
-
La persecución, los problemas, las dificultades
que nacen de nuestro seguimiento de Jesús son un signo de que ‘estamos
bien’ como cristianos. Lastimosamente muchas dificultades provienen de
nuestra misma Iglesia cuando se alejan del proyecto de Jesús.
Y para que no nos
equivoquemos en el sentido del camino de la felicidad, Lucas añade las “Maldiciones”
-
“¡Pobres de ustedes, los ricos!”, es
decir, los que acumulan riquezas porque quitan a los demás su pan, su salario,
su dignidad… “¡Pobre mi patrón que no sabe que el ‘rico’ soy yo!”
-
“¡Pobres los que ahora están satisfechos!”…
satisfechos con poco: poca humanidad, poca solidaridad, poca fe, poca vida…
-
“¡Pobres de los que ahora ríen!”…
sobre la desgracia ajena, el dolor de los demás, el placer fácil, la
superficialidad de su propia vida…
-
“¡Pobres de ustedes cuando todos hablan bien
de ustedes!”… porque eso es falsedad, mentira, engaño. “¡El tonto
encuentra siempre unos más tontos que lo alaban!”
Confirmémonos en
nuestras Comunidades en el proyecto de Jesús.
Día 9 : HOY JESÚS
NACE DONDE NACE Y VIVE UNA COMUNIDAD.
Mensaje: Como
en tiempos de Jesús que se acompañó siempre de su Comunidad, como en tiempos de
los primeros cristianos que comenzaron viviendo en Comunidad, mantengámonos
unidos y activos por el proyecto del Reino.
Ser cristiano es vivir en comunidad. Abrir caminos.
Diálogo inicial:
Nuestra comunidad es el cuerpo espiritual de Jesús.
1. Según
nuestro parecer, ¿qué organizaciones, grupos y comunidades son presencia de
Jesús y del Reino?
Palabra de Dios.
Juan 1,9-18: “La Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros”.
2. ¿Qué
aspectos de esta lectura nos llama más la atención y por qué motivos?
3. ¿Ha
puesto Jesús su tienda en medio de nuestra Comunidad?
4. ¿A
qué nos sentimos llamados después de nuestras reflexiones?
Oración
comunitaria. Padrenuestro. Dios te salve. Bendición final.
Comentario 9:
JUNTOS ORGANICEMOS LA ESPERANZA
Revisemos los
mensajes de cada día.
1.
Como María, heredera de la fe y práctica
comunitaria de su pueblo, nosotros somos los herederos de la larga historia
comunitaria de nuestra Iglesia: luchas solidarias, errores, fe viva, liberación
alegre…
2.
Como la familia de Jesús, oriunda de una
provincia campesina rebelde, Galilea, nosotros también nos inscribimos en la
realidad del lugar donde hemos nacido y crecido.
3.
Como María y su prima Isabel que tenían
fuertes lazos de familia, nosotros también nos enriquecemos de nuestras
relaciones familiares por la fe, la ayuda, la preocupación por los demás…
4.
Como el nombre de Jesús-Emmanuel es todo un
programa para él, nuestros nombres son o deben ser una misión para el bien de
los demás.
5.
Como en Belén donde los primeros visitadores
fueron unos pobres pastores, nuestras Comunidades son el hogar de los pobres.
6.
Como en Belén donde llegaron unos sabios de
otro país, hoy nuestras Comunidades se enriquecen de las experiencias vividas
en otros países.
7.
Como Jesús en Jerusalén descubriendo la
herencia de fe y de lucha de su nación, también nosotros descubrimos en nuestro
corazón y nuestras Comunidades la fuerza del proyecto de Jesús para hoy.
8.
Como Jesús que inauguró un proyecto de
fraternidad universal que llamó el Reino, estamos llamados a hacer acontecer el
Reino de Dios entre nosotros mediante la vitalidad de nuestras Comunidades.
9.
Como en tiempos de Jesús que se acompañó
siempre de su Comunidad, como en tiempos de los primeros cristianos que
comenzaron viviendo en Comunidad, mantengámonos unidos y activos por el
proyecto del Reino.
Preguntémonos:
De todo este programa, ¿qué aspectos nos proponemos fortalecer en
nuestra Comunidad?
¡
Sigamos abriendo caminos
de vida y
luchas comunitarias !
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Anexo 1 : “ ¡
NAVIDAD ERES TÚ ! ”.
Démosle una dimensión comunitaria al mensaje del papa Francisco: “¡La
Navidad eres tú!”, preguntándonos si “¿es Navidad nuestra Comunidad?”.
"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa:
nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del
Amor."
Navidad eres tú, cuando
decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.
El árbol de Navidad eres tú,
cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres
tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida.
La campana de Navidad eres
tú, cuando llamas, congregas y buscas unir.
Eres también luz de Navidad,
cuando iluminas con tu vida el camino de los demás
con la bondad, la paciencia,
alegría y la generosidad.
Los ángeles de Navidad eres
tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor.
La estrella de Navidad eres
tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor.
Eres también los reyes Magos,
cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien.
La música de Navidad eres tú
cuando conquistas la armonía dentro de ti.
El regalo de Navidad eres tú,
cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano.
La tarjeta de Navidad eres
tú, cuando la bondad está escrita en tus manos.
La felicitación de Navidad
eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras.
La cena de Navidad eres tú,
cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado.
Tú eres, sí, la noche de
Navidad, cuando humilde y consciente,
recibes en el silencio de la
noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones;
tú eres sonrisa de confianza
y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne
que establece el Reino dentro
de ti.
¡ Una muy Feliz Navidad para
todos los que se parecen a la Navidad !
Anexo 2 : ORACIÓN A
LA VIRGEN DE
LA NOCHEBUENA.
Virgen de la Nochebuena, Señora
del silencio y de la espera,
Esta noche nos darás otra vez el Niño.
Velaremos contigo hasta que nazca
de nuevo:
En la pobreza plena, en la
oración profunda, en el deseo ardiente.
En algún Pueblo no habrá
Nochebuena, porque están en guerra;
En algún lugar no habrá
Nochebuena, porque están divididos;
En algún corazón no habrá
Nochebuena, porque está en pecado.
Virgen de la Nochebuena, Madre de
la Luz, Reina de la Paz, Causa de nuestra alegría:
Que, en mi corazón, nazca Jesús
nuevamente, pero para todos,
Para mi casa, para mi Pueblo,
para mi Patria, para el mundo entero,
Y, sobre todo, que nazca otra vez
Jesús para la gloria del Padre. Amén, así
sea.
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