3. N O V E N A
D E N A V I D A D C O N
M I R A S A L R E I N O
Revisión 2017. PR.
JESÚS VIENE A
HACER REALIDAD SU
REINO POR MEDIO
DE NOSOTROS
CONTENIDO
Presentación: Introducción. Oración a la Virgen de la Nochebuena. Orientaciones. Pregón de
Navidad.
1. Un pueblo espera al Salvador hoy como ayer(Isaías 9,1-7)
2. Juan Bautista prepara la llegada del
Salvador (Lucas 3,7-17)
3. María, una mujer del pueblo, recibe al Salvador
(Lucas 1,46-55)
4. Con su nacimiento de Jesús vino a inaugurar el Reino de
Dios (Lucas 2,1-20)
5.
Los Magos manifiestan que el
Evangelio crece desde las culturas oprimidas (Mateo 2,1-12)
6.
El Reino de Jesús proyecta una Economía
equitativa de los bienes de la creación (Éxodo 16,14-18)
7.
El Reino de Jesús proyecta una Política
participativa para favorecer el bien común de la nación (Éxodo 18,5-12)
8.
El Reino de Jesús proyecta la
organización de la expresión Socio-cultural del pueblo de los
pobres (1 Corintios 1,17-29)
9.
El Reino de Jesús proyecta una Espiritualidad
y Ética populares (Sofonías 3,11-20)
I N T R O D U C C I Ó N
Cuando estuvo
en Cuzco, Perú, en 1985, el Papa Juan Pablo 2º afirmó el valor de la
Religiosidad Popular: ‘La Religiosidad Popular puede ser liberadora si está
iluminada por la Palabra de Dios y relacionada con la realidad’. Es por esta
razón que las CEBs, siempre valoramos las prácticas de nuestra Religiosidad.
En esta Navidad
queremos seguir el llamado del Papa, tal como lo venimos haciendo desde muchos
años. La realidad que nos apremia en este año 2006 es la perspectiva de un
Encuentro Nacional de todas las CEBs del Ecuador: Urbanas, Indígenas,
Campesinas y negras. Entre nuestras coordinaciones hemos decidido profundizar y
compartir, desde nuestras experiencias, nuestras reflexiones y nuestra fe
común, cuál es nuestro plan de vida
personal y social. Es un desafío tanto para nosotros como para nuestra
Iglesia y nuestro país, frente a la crisis permanente del sistema de
organización que nos excluye y nos empobrece cada vez más.
El contenido principal
de esta novena estará relacionado con el Reino de Dios. Este es la razón
principal de la Encarnación del Hijo de Dios. Jesús vino para hacer realidad el
proyecto de Dios y lo llamó el Reinado de Dios: ‘Busquen primero el Reino de
Dios y lo demás vendrá por añadidura’ (Mateo 5,33). El crecimiento del Reino es
la primera misión de la Iglesia tal como lo recordaba el Papa Pablo 6º: ‘El
Reino es lo único absoluto’.
Que esta novena nos
ayuda a tomar conciencia de la primacía del Reino en toda nuestra vida:
personal, familiar, comunitaria, eclesial y social. U que nos ayudemos unos a
otros para comprometernos a hacer realidad este Reino en todas partes. Será el
signo de una Navidad esperanzadora para tantos hermanos y hermanas nuestros que
desesperanza de la vida, de la fe y de nuestro país.
O R A C I Ó N A L
A V I R G E N D E
L A N O C H E B U E N A
Virgen de la Nochebuena, Señora
del silencio y de la espera:
Esta noche, nos darás otra vez al
Niño.
Velaremos contigo, hasta que
nazca de nuevo:
En la pobreza plena, en la
oración profunda, en el deseo ardiente.
En algún Pueblo, no habrá
Nochebuena, porque están en guerra.
En algún lugar, no habrá
Nochebuena, porque están divididos.
En algún corazón, no habrá
Nochebuena, porque está en pecado.
Virgen de la Nochebuena, Madre de
la luz,
Reina de la paz, Causa de nuestra
alegría:
Que, en mi corazón, nazca Jesús nuevamente,
pero para todos,
Para mi casa, para mi Pueblo,
para mi Patria, para el mundo entero,
Y, sobre todo, que nazca otra vez
Jesús
Por la gloria de Dios Padre.
Amen. Así sea.
Monseñor Eduardo Piroño (Argentina)
O R I E N T A C I O N E S para
las reuniones
1. Participemos activamente en los 9 días de la novena para no perder el hilo
y el ambiente necesarios para una buena comprensión del tema y luego para una
mejor celebración de la fiesta de la Nochebuena.
2. En la casa de turno donde se realiza la reunión, se acomoda el nacimiento y
algún símbolo del tema que se va a tratar. No olvidemos de revisar los
compromisos adquiridos.
3. Les proponemos rezar al comienzo de cada reunión la linda oración a 'La
Virgen de la Nochebuena'.
P R E G Ó N D E
N A V I D A D
Hermanas y
hermanos, amigas y amigos, compañeras y compañeros,
Esta noche, les
anunciamos una buena y gran noticia,
Que es motivo
de mucha alegría para nosotros y todo nuestro Pueblo.
Escuchémosla
con un corazón gozoso.
Pasaron
millones de años desde que, al principio,
Dios creó el
cielo y la tierra e hizo al ser humano a su imagen y semejanza.
Pasaron otros
miles y miles de años desde que cesó el diluvio,
Luego de 1800
años después de Abraham, 1250 después de Moisés,
1000 después de
David, en el año 752 de la fundación de Roma,
Mientras tanto,
en la Américas desconocidas por Europa,
Se organizaban
los Mayas en la América Central actual,
Mientras los
Shyris, desde Bahía de Caráquez, se dirigían a la planicie de la Quito de hoy,
Hace unos 2,000
años, en Belén de Judá, pueblo humilde del sur de Palestina,
De María de
Nazaret, esposa de José, de la casa de David,
En una gruta
del campo para pastores y sus rebaños,
NACÍA JESÚS
EMMANUEL, de nuestra carne, sangre y huesos.
Lo llamaron
‘Dios-con-nosotros’, Mesías y Cristo, Hijo del eterno Padre Dios.
Lo llamamos el
Salvador de todos los hombres y mujeres que lo buscan.
Hoy lo
reconocemos como hermano, amigo y compañero nuestro, para siempre.
Por esto,
alegrémonos de su presencia viva
Y celebremos
con gozo su nuevo nacimiento entre nosotros.
Primer Día: UN PUEBLO ESPERA AL SALVADOR HOY COMO AYER.
Mensaje: Dios, a través de los profetas, había prometido a su Pueblo un Salvador
para liberarlo de sus pecados y opresiones. A pesar de fallarle bastante a Dios,
el Pueblo siempre confió en que se iba a cumplir esta promesa y se preparó a
acogerla. Hoy nos alegramos de su realización y continuación entre nosotros.
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos: La luz de Dios sigue brillando.
- Para esta Navidad: ¿qué
esperamos nosotros material y espiritualmente? ¿Por qué?
Palabra de
Dios. Isaías 9,1-7: ‘Apareció una luz en
medio de las tinieblas’.
- Según la lectura: ¿qué
esperaba el Pueblo de Dios?
- ¿Qué luces esperamos
nosotros en esta Navidad?
- Con Jesús, ¿cómo vamos
a ser luz en medio de las dificultades?
Oraciones comunitarias
Conclusión: Dios nuestro, hoy tu
Salvador está en medio de nosotros tu Pueblo. Haz que, cambiando nuestro
corazón, podamos escuchar tu llamado a liberarnos. Así podremos avanzar en este
camino a la luz de tu Hijo, que vive con nosotros por los siglos de los siglos
Amén.
Padrenuestro y Dios te
salve. Canto: No se puede sepultar la luz. Bendición final.
Comentario 1: SEAMOS LUZ EN LAS TINIEBLAS
‘El Pueblo que caminaba en las tinieblas vio
una gran luz’, dice el profeta. Álvaro: ¡Sálvanos!’, dice la gente. Nuestro
sistema con sus medios de comunicación corruptos, con sus líderes mentirosos,
con sus centros educativos que nos confunden han logrado hacer creer que
nuestros explotadores son nuestros salvadores. Este ‘el pecado contra el
Espíritu’ del cual hablaba Jesús y que no tiene perdón: Afirmar que la mentira
es verdad, que el mal es bueno, que los grandes ladrones son nuestros redentores.
Nuevamente el profeta Isaías viene diciendo su palabra, que es Palabra de Dios,
para hacernos llamar tinieblas lo que es tinieblas y para invitarnos a ser luz
en medio de ellas.
- Las tinieblas vienen organizadas
‘Tinieblas’ es todo lo que nos ciega. ‘Tinieblas’ es la
corrupción, la mentira, la maldad, el individualismo, el engaño, la
desorganización… ‘Tinieblas’ es todo lo que hacemos mal y nos mantiene atados a
esa maldad. ‘Tinieblas’ es todo lo que hacemos a los demás y les impide crecer,
amar, luchar, transformar la realidad.
Pero
‘tinieblas’ es también toda una organización social, legislativa y judicial que
encierra a los pobres en la miseria, el desempleo, el saqueo de nuestras
riquezas mediante tratados infames, el militarismo que destruye nuestra
soberanía, la deuda externa que nos desangra… Las tinieblas están organizadas
en sistema social para los ricos se hagan más ricas a costa de los pobres más
empobrecidos.
- ¿Dónde está la luz hoy?
Buscamos la luz. ¿Quién es luz? ¿Dónde está la luz verdadera?
Una luz que nos calienta el corazón, una luz que nos enseña el camino de la
vida, una luz que construye la comunidad, una luz que es esperanza… ‘Luz’ hoy
es el testimonio personal y colectivo. ‘Luz’ es aquel que no desespera del
otro. ‘Luz’ es aquella que no se desanima de reunirse con otras y otros. ‘Luz’
es aquel que dice la verdad. ‘Luz’ es aquella que sonríe y sirve sin
desanimarse. ‘Luz’ es el pueblo de los pobres que continúa luchando como David
contra Goliat. ‘Luz’ es el pueblo de los Indígenas que no se deja corromper por
el poder, el dinero y las modas pasajeras. ‘Luz’ es el grupo que se une, se
reúne, se organiza y construye pequeñas alternativas…
- Ser personal y colectivamente luz incorruptible
Millones de gentes esperan de los cristianos esta luz en
medio de tantas tinieblas. Dejemos de una lado el pretexto de que nuestras
autoridades son ‘malos pastores’, testigos contradictorios del Reino. El
llamado del Señor a ser ‘luz, sal y fermento’ es para todo bautizado. Entonces
que esta Navidad renueva en nosotros este compromiso irrenunciable. ‘¡Ni un
paso atrás!’. Seamos esta luz incorruptible, como personas individuales y como
grupos, asociaciones, comunidades. ¡Basta de mentira y de corrupción! No
podemos ser el uno y el otro. Seamos capaces de dar la vida por esta causa.
Entonces y sólo por este entonces incorruptible, seremos esta luz grande para
el pueblo que anda en tinieblas. Seremos personal y colectivamente el Mesías
que no dice: ‘¡Tú puedes!’, ‘Tú eres mi presencia’, ‘Tú eres luz
inextinguible’.
Hoy como ayer, Dios sigue
apostando por nosotros los pobres para que no busquemos salvadores fuera de
nosotros. Pues hoy Dios se encarna en los pobres para desenmascarar a los
falsos salvadores e interesados redentores, para desterrar a los nuevos
faraones y herodes que nos saben más que engañar, confundir y matar. Es hoy la
hora de los pobres conscientes, organizados, creyentes en el Dios de la vida.
Esta luz está adentro de nosotros: Dejémosla irradiar, para que resplandezca la
próxima Navidad tal como la primera en Belén de Judá, con un niño débil e
indefenso. Seamos la actualidad de la profecía de Isaías, juntos, sí juntos.
Segundo día: JUAN BAUTISTA PREPARA
LA LLEGADA DEL SALVADOR.
Mensaje: Según lo anunció su padre Zacarías, Juan Bautista prepara el camino del que
va a ser su Maestro de Evangelización: Jesús. Más luego, este dirá de Juan que
es el más grande de los profetas, por haberlo anunciado entre sus compatriotas.
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos sobre nuestra manera de prepararnos para la
Navidad
- ¿Cómo nosotros estamos
preparando la venida de Jesús en esta Navidad?
Palabra de Dios. Lucas
5,1-6: Cambien su vida y su corazón.
- ¿Qué anunciaba Juan
Bautista a la gente? ¿Por qué?
- Según el mensaje de
Juan Bautista: ¿qué tenemos que vivir mejor para que Jesús nazca
nuevamente entre nosotros?
Oraciones comunitarias
Conclusión: Señor Jesús, tú que
buscaste personas sencillas para prepararte el camino, haznos entender el
mensaje de Juan Bautista para que nuestra sencillez haga posible de nuevo tu
nacimiento entre nosotros, hoy y por los siglos de los siglos y Amén.
Comentario 2: EL COMPARTIR ES LA PRIMERA LEY
DE LA VIDA
El tema de esta reunión es muy
claro: compartir. Vivimos porque Dios nos compartió su vida a través de
nuestros padres y porque nuestros padres lo comparten todo con nosotros. El
mensaje de Juan Bautista va completando esta primera realidad: Sin compartir
siempre, uno no puede ser cristiano.
El primero que comparte es Dios,
porque es amor. Nos entregó todo: la creación y lo que él es, pues nos creó a
su imagen y semejanza. Y quiere que nosotros sus hijos vivamos el mismo
compartir: quiere para todos una igual repartición de los bienes que él ha
proporcionado para todos. Todos hemos recibido nuestra parte y tenemos derecho
a ésta. Por eso debemos corregir esta actitud anticristiana que consiste en
retener celosamente lo que tenemos y defenderlo hasta lo último ‘porque eso es
mío’. Para Dios no hay exclusividad alguna: lo nuestro es de todos.
La presencia organización de la
sociedad contradice la voluntad de Dios por sus muchas y escandalosas
desigualdades. La actual tenencia de los bienes es abiertamente injusta porque
unos pocos tienen mucho y la inmensa mayoría nada. (Los obispos lo denuncian en
Puebla número 28). Más aún, los frutos del trabajo del pobre son robados por el
rico: he aquí el origen de la división y oposición de la sociedad en dos clases
sociales, la una enriqueciéndose a costa del empobrecimiento de la otra: la
primera violencia es de los ricos. Mientras dure esta acumulación de bienes en
unas pocas manos, la oposición entre ricos y pobres no tendrá solución. Ahí el
compartir pasa a ser una necesidad para romper este círculo vicioso y este robo
y violencia legalizados.
El mensaje de Juan Bautista nos
viene a recordar esta elemental regla de convivir entre seres humanos: el
compartir. Y por compartir se entiende que hay que repartir no solamente lo que
tenemos, sino también lo que somos. Por eso los cristianos estamos llamados a
compartir todos los bienes que llegan a nuestra mano y organizar la sociedad no
en función de tener más - como es el caso -, sino en función de un convivir
fraternal entre todas las personas, con una atención preferencial a los más
pobres.
Por eso, en las primeras
comunidades ‘nadie consideraba suyo lo que poseía, sino que todo lo tenían en
común’ (Hechos 4,32). Fue la manera concreta de mostrar cómo entendieron en
mensaje de Jesús y cómo manifestaron su resurrección.
Hagamos entonces de nuestra vida
un ejemplo de compartir y una lucha comunitaria para hacer más realidad el plan
de Dios: una Civilización del Amor en la que todos avancemos hacia más
igualdad.
Tercer día: MARÍA, UNA MUJER DEL PUEBLO, RECIBE AL
SALVADOR.
Mensaje: María, la madre de Jesús, fue una mujer humilde de un pueblo desconocido.
Aceptó con alegría la voluntad de Dios: que de ella nazca el Salvador. María
comprendió que la liberación que traía Jesús significaba para ella, como para
nosotros, fe, lucha y entrega.
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos: Mujeres libres y liberadoras.
- Entre nosotros: ¿cómo
las mujeres trabajan para la liberación?
Palabra de
Dios. Lucas 1,46-55: ‘Esta fue la promesa de
Dios’.
- ¿Cómo es el proyecto que María proclama en este
su canto?
- Siguiendo el ejemplo de María: ¿cómo vamos a
trabajar para que Jesús siga siendo el Salvador?
Oraciones
comunitarias
Conclusión: Virgen María, tú que fuiste
ejemplo de aceptación y entrega a la propuesta de Dios, te pedimos nos sigas
iluminando y fortaleciendo para que vivamos y nos organicemos por la liberación
de nuestro Pueblo, tú que nos estás acompañando hoy y por los siglos de los
siglos. Amén.
Virgen María, Virgen de la
Nochebuena, admiramos tu confianza en Dios y el servicio desinteresado a tu
Pueblo. En esta noche te rogamos por nuestra mamá y todas las madres de
familia. Renueva su confianza en Dios y su servicio generoso a los demás. Te
pedimos por las mujeres que más sufren: Sé para ellas un alivio y una
esperanza. Ayúdanos a valorar a toda mujer. Intercede por nosotros y nosotras
delante de tu hijo Jesús que vive con nosotros por los siglos de los siglos.
Amen.
Comentario 3: MARIA ES UN MODELO PARA LAS MADRES DE
HOY
Cada
vez más descubrimos a María como modelo de la mujer de hoy, especialmente de
las madres, dejando atrás una devoción infantil, espiritualista e
individualista. Ahora reconocemos más a María como una mujer humilde pero no
humillada, una madre sencilla pero no miedosa, una esposa ejemplar pero no
sumisa, una cristiana tranquila pero no apagada. María es, para las madres de
hoy, cada vez más necesaria para acompañarlas en los grandes retos de la vida.
- Las mujeres han aprendido a valorarse cada vez más y más
En
su reunión de Puebla (1989), nuestros Obispos latinoamericanos dijeron que la
mujer era doblemente oprimida: primero ‘por ser mujer’ y luego ‘por ser pobre’.
Pero, las últimas décadas han sido para ella también momentos de despertar. En
la misma sociedad, han surgido muchas organizaciones de mujeres, cuyas más
famosas son las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, reclamando
por sus hijos y nietos desaparecidos bajo la dictadura de los años '70. En la
Iglesia, a pesar del mucho machismo y de la mucha discriminación, están
recuperando su espacio y participan de las decisiones de la comunidad. En todos
los campos aportan su originalidad, su visión de Dios, de la Biblia y de la
Iglesia, y todos nos beneficiamos de aquello.
María
es, para las mujeres, una motivación esencial, desde que redescubrieron su
verdadera dimensión de mujer del Pueblo y de creyente excepcional. Las mismas
mujeres dan su aporte peculiar en la comprensión bíblica de la mujer y, en
particular, de María. Ella aparece como 'el rostro femenino de Dios'. Todo esto
es un aliento para que cada mujer se valore tal como debe ser y tome su lugar,
primero en la familia, luego en la sociedad y la misma Iglesia.
- Las mujeres saben unirse para enfrentar las dificultades
En nuestro mundo que se hace cada día más duro, individualista, excluyente,
materialista y difícil de vivir, la mujer es la más golpeada sobre todo si no
sabe unirse con otras mujeres.
a)
María nos da un gran ejemplo con
su visita a su prima Isabel
No guardó para ella la buena noticia que acababa de recibir del ángel y de
la aceptación de José. Esto es una invitación a las mujeres para saber
compartir con familiares y vecinas, todo lo bueno y grande que les sucede, ya
que es más fácil dejarse llevar por las malas noticias, los chismes y las
telenovelas.
María e Isabel no se quedaron en superficialidades, sino que vieron en
estos acontecimientos la mano de Dios que, a través de ellas, cumplía su
proyecto: la venida del Mesías. Y gozaron de lo que iba a pasar por su
presencia esperada. En su canto, María detalla lo que va a pasar, a partir de
toda la experiencia acumulada, por siglos, en su Pueblo. Esta actitud es un
desafío para las mujeres afín de que, entre ellas, no se queden en vanidades (1
Pedro 3,3-4), sino que logren leer en los acontecimientos la presencia y la voz
de Dios: los signos de los tiempos. Así irán iluminando su vida, la de su
familia y la de tantas mujeres atrapadas en la superficialidad.
b)
El canto de María es una
maravillosa profesión de fe
María dejó explotar su alegría sin miedos ni pena. Dejó hablar el Espíritu
en ella, actualizando las maravillas de Dios para sus contemporáneos.
Confirmaba así la esperanza y la fe del Pueblo sencillo del cual se hacía la
portavoz. Esta actitud de María es un ejemplo para toda mujer que se sientan
cohibidas y temerosas de expresar lo que sienten y que el Espíritu de Dios
quiere manifestar a través de ellas. En América Latina, las mujeres han sido y
son las guardianes y transmisoras de la fe. La realidad actual les reta a
comunicar su experiencia de Dios y los anhelos profundos del Pueblo que les
rodea. Hoy las mujeres tiene que volver a desvelar y comunicar, como lo hizo
María, los secretos de Dios, su proyecto escondido en el Pueblo de los Pobres,
su sueño que ha de hacerse realidad a través de ellos y ellas.
c)
La amistad solidaria de María e
Isabel
Se nos dice que María se quedó unos 3 meses con su prima Isabel,
revelándonos así que la solidaridad no es sólo cuestión de minutos y de
palabras bonitas. María nos mostró el verdadero camino de la fraternidad
activa, movida por la fe. Hoy también, las mujeres nos revelan esta cualidad
del amor, de la fe, de la valentía, de la gratuidad. María les anima a
continuar a darnos el sentido de los grandes valores humanos y espirituales.
Renovemos
nuestra devoción madura a María, para seguir su ejemplo en un momento de la
historia en que se necesita más que nunca el testimonio valioso de toda mujer y
de todo cristiano.
Cuarto día: CON SU NACIMIENTO JESÚS VINO A INAUGURAR
EL REINO DE DIOS.
Mensaje: La mayor razón de la venida de Jesús en nuestro mundo es porque Dios quería
implantar el Reino de Dios en su creación de una manera más clara y definitiva.
Esa fue la opción de Dios y la misión que cumplió Jesús. Si nos unimos entre
nosotros para hacer realidad el Reino, las preocupaciones materiales no nos
detendrán sin esperanza. Ayudémonos para esto.
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos: Vivimos ya el Reino, en chiquito.
- ¿Dónde hacemos realidad
el Reino de Dios entre nosotros?
Palabra de
Dios. Mateo 6,31-34: ‘El Reino es lo único
absoluto’ (Pablo 6º).
- Según esta lectura, ¿qué es lo más importante
para Jesús? ¿Por qué?
- ¿Por qué nos quedamos muchas veces estancados
frente a las preocupaciones materiales?
- ¿Qué vamos a hacer personal y colectivamente para
hacer crecer el Reino entre nosotros?
Oraciones comunitarias
Conclusión: Padre, te damos gracias por
haber hecho presente tu Reino entre nosotros los pobres, por el nacimiento de
tu Hijo Jesús. Danos tu Espíritu de unión y de lucha para hacer más realidad
este Reino en nuestra familia, nuestro sector y nuestra ciudad; eso te lo
pedimos por Cristo, él que está con nosotros por los siglos de los siglos.
Amén.
Comentario 4: DIOS NACIÓ POBRE PARA SALVAR A LOS POBRES,
AYER CON JESÚS Y HOY CON NOSOTROS LOS POBRES
La
Navidad está inscrita en el más hondo de nuestro corazón, por eso que es tan
popular. Por esta razón también que se la quiere manipular para fines de lucro,
porque molesta a los negociantes de ilusiones. Ellos buscan la manera de
despojar la Navidad de su mensaje fundamental: la pobreza con sus distintas
facetas.
- Primero está la pobreza de
Dios, que elige a una familia pobre para nacer.
- Luego está la pobreza de Jesús
que nace, vivirá, trabajará y morirá pobre.
- En fin, busca a gente pobre
para confiarle la continuación de su Reino.
- En Jesús, Dios nació pobre…
Nosotros hablamos del misterio de la
Navidad, no porque no entendemos el sentido de la Navidad, sino porque el
mensaje de la Navidad es tan grande que no terminamos de abrazarlo totalmente.
El Dios todopoderoso, eterno, creador de todo… se hace niño como todos los
demás y por eso: débil, ignorante, dependiente en todo de los demás, impotente.
Dios elige ser pobre para identificarse con la inmensa mayoría de sus hijos e
hijas. La grandeza de Dios reside en esta opción.
Entonces se entiende que los grandes de
este mundo quieren escondernos este aspecto para poder lucrarse con este
acontecimiento que mueve a tanta gente. Y hacen desaparecer el niño Jesús
detrás de las luces, los árboles de Navidad, las cenas suntuosas y lo
sustituyen con papanoel, afín de negociar con otras necesidades que les
benefician a ellos. Volvamos al verdadero sentido de la Navidad: Dios nos viene
a encontrar en la sencillez y el amor. No nos dejemos llevar por la corriente
del consumismo que nos desvía de Dios y nos despoja material y espiritualmente,
de nuestro poco dinero y de nuestra fe.
- … Para salvar a los pobres
La Navidad inaugura un plan muy preciso
de Dios, que el Pueblo de Moisés ha ido descubriendo poco a poco a lo largo de
su historia. Dios viene para todos afín de salvarlos a todos, pero se da a
conocer y se deja encontrar sólo a los que, siendo pobres y con espíritu y corazón
de pobres, se unen para hacer de su pobreza un compartir y una manifestación de
Dios. Los ricos, llenos de ellos mismos y de su riqueza, ‘ya tienen su
consuelo’ (Lucas 6,24). La historia del Pueblo de Dios es la narración de la
liberación por parte de Dios de los que claman hacia é y se unen para salir de
toda esclavitud, la externa como es la explotación, opresión y exclusión, como
la interna que es la de los vicios y del pecado.
Nuestro Dios es el Dios de los pobres y de los que optan por los pobres y
la pobreza, que buscan liberarse juntos. Para esto vino Jesús: desde la pobreza
de su vida y de sus medios humanos, llama a los que buscan vivir en plenitud
desde el compartir fraternal y la fe viva. No rechaza a nadie; pero, sólo lo
pueden encontrar los que viven ya este compartir fraternal y esta fe viva. La
opción de Jesús por la pobreza y por los pobres caracteriza nuestra fe
cristiana y el modo de ser de nuestra Iglesia si quiere ser fiel a su fundador.
Escribió nuestro Papa Juan Pablo 2º: ‘La Iglesia está vivamente comprometida
con la causa de la solidaridad porque la considera como su misión, su servicio,
como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´la
Iglesia de los pobres´’ (El trabajo humano 8). Y escribió también el Papa Pablo
6º: ‘La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberación a millones de seres
humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que
nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total’
(La evangelización del mundo contemporáneo 8).
Hoy, la manifestación
de Dios y su salvación pasan por los mismos caminos que ayer. Para nacer y
salvar, Jesús busca a gentes, familias, grupos y pueblos pobres que se unan,
desde el compartir y la fe, para liberarse juntos. Entre aquellos Jesús vuelve
a nacer, y con ellos emprende el camino victorioso de la salvación y
liberación. Entremos en esta perspectiva dejando el individualismo y la
desesperanza. Que esta Navidad renueva esta fe nuestra y esta fraternidad
liberadora.
- Reavivemos nuestra esperanza
La esperanza nace de nosotros y de
nuestra fe. Otros nos hablan de Dios y de su proyecto. Pero mientras no lo
descubrimos personalmente en el espacio de nuestro corazón, seguiremos pensando
que nos salvan nuestros esfuerzos, nuestra poca o mucha riqueza, nuestras
oraciones y prácticas individualistas. No habremos logrado encontrar al Dios de
Jesús y a la salvación segura que nos vino a traer desde la primera Navidad. El
espacio que Jesús necesita para nacer en nosotros y salvarnos es la pobreza
digna, que es compartir y fraternidad, porque es el corazón de la fe. Sólo en
la pobreza compartida y la fraternidad alegre podremos dar con Dios y tener
vida eterna.
Es más. Dios necesita de un Pueblo pobre
y fraternal para manifestarse y comunicar su salvación. Cuando nos unimos en la
pobreza, la fraternidad y la fe, Jesús vuelve a nacer entre nosotros, Dios
vuelve a manifestarse y su salvación se hace realidad. Este Pueblo pobre,
fraternal y creyente es la Iglesia si hemos entendido bien la misión de Jesús.
El Mesías, el Salvador es hoy el Pueblo de los Pobres.
En esta Navidad renovémonos:
- Nuestra fe en nuestro Dios: el
Dios liberador de los pobres.
- Nuestra fraternidad como lugar
de la presencia de Dios.
- Nuestro compartir como signo
de salvación.
- Nuestra esperanza porque sólo
desde la pobreza y los pobres unidos todo esto es posible.
Esto es Navidad. Nos deseamos esta clase de Navidad
y nos ayudamos a hacerla verdaderamente feliz, para nosotros y para todos y
todas. ¡Feliz Navidad!
Quinto día: LOS MAGOS MANIFIESTAN QUE
EL EVANGELIO CRECE DESDE LAS CULTURAS OPRIMIDAS.
Mensaje: Los magos, o sea, unos sabios y
sacerdotes de otra religión, representan la búsqueda y comunicación de Dios en
otros Pueblos y su encuentro con Jesús, hijo de Dios.
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos: Valorar a los Indígenas de nuestro país.
1.
¿Cuáles son los personajes
importantes, pasados y presentes, de las Nacionalidades Indígenas?
Palabra de
Dios. Mateo 2,1-12: La visita a Jesús
de unos Magos venidos del Oriente.
2.
¿Qué nos dice este
acontecimiento sobre estos magos?
3.
¿Qué mensajes sacamos para
nosotros?
4.
Si hubiese que añadir un 4º mago
en el pesebre, ¿a qué personaje indígena pondríamos? ¿Por qué?
Oraciones comunitarias
Conclusión: Dios nuestro, has querido que todos los Pueblos lleguen a conocer a tu hijo Jesús y a
encontrarse con él. Te damos gracias por las religiones indígenas y negras que
son un camino hacia ti y hacia tu hijo Jesús. Haz que reconozcamos y respetemos
a nuestros hermanos Indígenas y Negros. Así nos enriqueceremos de su fe y
sabiduría. Todo esto te lo pedimos, Padre, por este hijo tuyo que vive con nosotros por los siglos de los siglos Amén.
Comentario 5: 'EVANGELIZAR DESDE LAS CULTURAS OPRIMIDAS'
Cuando
hablamos de los Magos que visitaron al niño Jesús, los identificamos
equivocadamente como unos reyes. Además decimos que fueron 3 con nombres y
colores de tez propios. Sólo San Mateo nos habla de esta visita (2,1-12): él no
da tales informaciones. Nuestras interpretaciones pueden ocultar el verdadero
mensaje de las visitas de los magos. Veamos.
- Los Magos: ni reyes ni tres
El Antiguo Testamento habla mucho de magos desde la
historia de José en Egipto, el hijo de Jacob vendido por sus hermanos (Génesis
41,8), o la competencia frente a Faraón entre sus magos con Moisés y Aarón
(Éxodo 7,10-13), hasta Simón de Samaria confundido por el apóstol Pedro (Hechos
8,9-13) y Elimas que se opuso a Pablo en la isla de Chipre (Hechos 13,8-11)…
Son generalmente presentados como hombres sabios, con asombrosos conocimientos
y poderes sobrenaturales, a veces revestidos de dignidad sacerdotal. Los
profetas Jeremías (39,13) y Daniel (1,20) hacen referencia a los magos persas,
cuya tribu dio origen al nombre de 'Mago', porque, según Herodoto el
historiador griego de la época, eran sacerdotes sabiendo interpretar los
fenómenos cósmicos.
San
Mateo (2,1-12) nos presenta a los Magos de la manera siguiente:
-
Habla de 'unos Magos' sin
precisar el número.
-
'Vinieron de Oriente', o sea,
eran extranjeros al Pueblo de Jesús.
-
Llegaron 'a Jerusalén', buscando
'el rey de los judíos que ha nacido' recién, con la intención de 'adorarlo'.
-
Habían 'visto su estrella en
Oriente'.
-
El rey Herodes los ‘encaminó
hacia Belén’, según decían las Escrituras,
-
'Después de la entrevista,... la
estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos hasta que se paró
sobre el lugar donde estaba el Niño'.
-
Se ‘postraron para adorar' al
Niño y le 'ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra'.
-
Después de un 'sueño, regresaron
a su país por otro camino'.
Lo notorio del acontecimiento es lo siguiente:
mientras los sacerdotes de los Judíos, jefes del Pueblo de Dios, no reciben
aviso del nacimiento de Jesús, Dios lo participa a algunos adivinos y
sacerdotes de otra religión. Dios quiere así manifestar que Jesús, como lo dice
su nombre, es el 'Salvador' de todos los Pueblos. Hoy, podemos decir que sigue
siendo el Salvador de todos, y no solamente de los que nos encontramos en las
Iglesias cristianas. Todas las religiones no cristianas - pensemos nosotros en
la de los Indígenas y de los Negros - son un doble camino: él de los hombres y
mujeres hacia Dios y él de Dios hacia ellos y ellas. Es su camino de salvación,
con signos - la estrella, en este caso - que los ayudan a encontrarse con Jesús
para llegar a 'adorarlo, ofreciéndole sus riquezas'. Mucho tenemos que aprender
en este sentido de las religiones indígenas y negras.
- La nueva evangelización es principalmente 'inculturación'
La visita de los Magos - sabios y sacerdotes
extranjeros - nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud y solidaridad, de
una manera particular, con los Indígenas y los Negros y su religión. Pero
antes, descubramos porque la tradición popular europea limitó a 3 el número de
los Magos.
Sabemos que la costumbre de hacer nacimientos se
remonta a San Francisco de Asís, por el siglo 13. Se buscaba, de esta manera,
facilitar la comprensión del mensaje de la Navidad mediante esta presentación
más concreta. Se imaginó, según el mensaje universal de la visita de los Magos,
que venían de los 3 continentes conocidos en la época. Por eso, que se puso, en
el pesebre, a 3 Magos y a cada uno un color de piel distinto: blanco para el
europeo, negro para el africano y amarillo para el asiático. En esta situación
de querer poner representantes de cada continente, faltan 2 Continentes: el de
las Américas y el de Oceanía. Fuera bueno poner en nuestro pesebre, el Mago
representando nuestro Continente, y sería un 'Shamán', sabio y sacerdote de las
religiones indígenas, hombre o mujer de mucha sabiduría y de muchos
conocimientos sobrenaturales.
El
acontecimiento de la visita de la Magos a Jesús nos invita a revisar nuestra
actitud con los Pueblos indígenas y negros, en particular cuando les queremos
revelar a Jesucristo e integrarlos a la religión cristiana. En el pasado, esta
evangelización de los Indígenas y de los Negros fue a la fuerza y obligatoria,
sin ningún respeto a su religión y a su fe: se llegó al extremo de que o se
bautizaban o eran muertos. Desde el Concilio Vaticano 2º (1965), ha habido una
nueva actitud, ya que se consideró a las religiones no cristianas como
portadoras de las 'Semillas del Verbo' y caminos de salvación. Con las
reuniones de nuestros Obispos Latinoamericanos en Medellín (1968), Puebla
(1979) y Santo Domingo (1992), se habló de Nueva Evangelización y de
Inculturación; se reconoció en Nuestra Señora de Guadalupe el 'modelo de la
Evangelización inculturada' y ‘la Estrella de la Nueva Evangelización’.
Para resumir
esta nueva actitud y los nuevos propósitos de nuestra Iglesia católica con las
religiones indígenas y negras, podríamos decir los siguientes:
- El
conocimiento y el respeto de las religiones indígenas y negras deben anteceder
el anuncio de Jesucristo.
- Se debe
valorar y promover todos los valores de su cultura.
- Estos
valores humanos, culturales y religiosos serán las bases de la presentación de
Jesucristo.
De
esta manera, la organización eclesial, la realización de los sacramentos, la
presentación de la doctrina cristiana y el contenido de la fe tomaron las
expresiones propias a las culturas indígenas y negras.
Es una
conversión bastante grande que se nos pide. Roguemos a los Magos de ayer y de
hoy - los Shamanes - de ayudarnos a lograr todo esto.
Sexto día: EL REINO DE JESÚS PROYECTA UNA
ECONOMÍA EQUITATIVA.
La Economía
es la organización del compartir equitativo de los bienes de la creación
(Éxodo
16,14-18. Mateo 20,1-16. Hechos 2 y 4)
Mensaje: El Reino
de Dios tiene que ver con la justa repartición de los bienes de la creación. Y
eso es lo que llamamos la economía, o sea la organización del compartir
equitativo, desde la familia, en la comunidad, el país y el mundo entero. Dios
nos compartió toda su creación con nosotros. Somos nosotros que al acaparar y
acumular creamos divisiones, desigualdades, hambre y miseria. Las desigualdades
nacionales son la señal de este acaparamiento contrario al Reino. Que esta
Navidad sea la ocasión de tomar conciencia del plan de Dios sobre los bienes de
la creación y de la necesidad de un compartir solidario entre nosotros. Jesús
vino para que la economía sea más equitativa tanto en nuestros grupos como en
el país y el mundo. Veamos.
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos: Lo más importante es el trabajo humano.
- ¿Qué es preciso tener para hacer una blusa, sembrar maíz y construir
una casa?
- ¿Qué es lo más importante de todas las cosas que
hemos nombrado? ¿Por qué?
Palabra de
Dios. Éxodo 16,14-21: La experiencia del ‘maná’.
- ¿Qué importante era
esta experiencia del maná para el Pueblo de Moisés?
- ¿Por qué motivo decimos
nosotros que Jesús es el ‘nuevo mana’? (Juan 6,49)
- ¿Cómo relacionamos
estas reflexiones con una economía solidaria?
Oraciones comunitarias
Conclusión: Dios nuestro, te
agradecemos por la entrega que nos hiciste de tu creación. Al querer un Pueblo
tuyo promoviste la acción liberadora de Moisés. Con este pueblo naciente,
quisiste que la experiencia del maná sea la señal de tu voluntad para una
compartir equitativo de los bienes de tu creación. Tu Hijo Jesús vino a
confirmar este compartir solidario con su vida, su muerte y su resurrección.
Haz que esta voluntad tuya sea nuestro compromiso, tú que vives con nosotros
por los siglos de los siglos Amén.
Padrenuestro y Dios te
salve. Canto: Pequeñas aclaraciones. Bendición final.
Comentario 6: EL REINO NOS EXIGE ESTABLECER
UNA ECONOMÍA MÁS EQUITATIVA
Vamos a tratar,
primero, de conocer los mecanismos económicos de nuestro país, luego ubicar la
economía en el plano humano y el proyecto de Dios y finalmente fortalecer
alternativas económicas a favor de los pobres.
A. TODOS LOS LOGROS HUMANOS SON
EL FRUTO DEL TRABAJO
Para hacer una blusa, sembrar maíz y construir una casa, hemos descubierto
que son necesarias:
-
Las materias primas: telas, hilos,....; semilla, tierra,....; arena,
piedras,....
-
Las herramientas correspondientes: aguja, máquina de coser,....; arado,
azadón,....; pala, bailejo,....
-
El trabajo humano, tanto material como espiritual, de la costurera,
del campesino y del albañil.
B. ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA
ECONÓMICA
- Lo más importante es el
trabajo
La base de todo desarrollo humano es,
por una parte, la naturaleza, o sea,
el suelo y el subsuelo principalmente, y, por otra, los trabajadores. Si no hay trabajo humano, o sea, si no hay actividades humanas, tampoco hay producción,
de alimentos por ejemplo, ni extracción del subsuelo, como
hierro, carbón, petróleo,.., ni comercio de los productos del campo,
ni transformación
de estos productos o materias primas.
- El dinero es fruto del
trabajo
Los frutos
o beneficios del trabajo sobre la naturaleza van a ser la vida,
las relaciones humanas, el desarrollo humano y
técnico, y la producción del dinero. A notar aquí que el dinero
es el producto del esfuerzo del ser humano. El trabajo humano es la condición
indispensable de todo el resto: los trabajadores son la base de todo país.
- ‘El destino universal de los
bienes de la creación’
Dios ha creado la tierra para todos y
para el beneficio de todos: Ahí está la razón del destino universal de los bienes de la creación como primer derecho
de toda persona. La tierra es de todos y sus bienes para todos. La meta natural
del proceso económico es el repartir
de los bienes y su compartir entre
todos, conforme al primer principio de la Doctrina Social de la Iglesia.
C. DESARROLLO ECONÓMICO INJUSTO,
O SEA, CONTRARIO AL PLAN DE DIOS
1. El acaparamiento de los bienes y
medios de producción crea las desigualdades y las clases sociales
-
El origen de un desarrollo
injusto comienza con el acaparamiento
de unos pocos sobre los derechos de otros muchos: No eligen limitarse a lo necesario para vivir. Entonces, por el
pecado de la ambición y la acumulación, se adueñan de la tierra, del trabajo
ajeno, de las herramientas
individuales y colectiva (fábricas...), y de sus frutos: vida, desarrollo y, sobre todo, del dinero que acumulan en capital
intocable...
-
Esta situación crea una oposición
de clase. Por un lado los ricos o
acaparadores que pasan a ser los cada vez más los únicos propietarios y, como consecuencias para conservar lo acaparado, explotadores. Por otro lado, están los pobres o empobrecidos porque son desposeídos de sus derechos a la tierra
o al empleo y de sus frutos. Y terminan explotados
en su trabajo, en el precio de sus productos, el costo de los víveres y de
los artefactos necesarios para su sustento....
2. El sistema neoliberal institucionaliza
la injusticia
Esta acumulación se organiza en sistema nacional e internacional de
economía y de gobierno, que se llama, en su origen, liberalismo y actualmente neoliberalismo
porque se ha renovado al ser más sofisticado. Los ricos buscan tener siempre más para controlarlo todo. Y los pobres están
reducidos a sobrevivir y encontrar alternativas para alcanzar una situación
más justa y humana.
3. Alternativas de economía más
equitativa y solidaria
Siempre han existido alternativas
desde las prácticas populares: son los caminos hacia una mayor sobrevivencia y
dignidad. Una vez que se tiene conciencia de esta situación, son
imprescindibles la unión, la organización,
el compartir y la tenencia en común de un máximo de cosas,
a imagen del mundo indígena: ‘pan, techo y empleo’, sí, pero en común.
Conclusión: Unos definiciones. Es pobre aquel que comparte y no explota. Es
rico aquel que no comparte, o sea, acapara, y explota,
o sea, quita a otros lo que le corresponde por derecho (tierra, empleo,
fábricas) o por trabajo (los frutos, el dinero).
D. PROFUNDIZACIÓN CRISTIANA
1. La experiencia fundamental del
‘maná’ (Éxodo 16,14-21)
Según
parece, el ‘maná’ es la resina de las zarzas que crecen en el desierto. Es
‘parecido a granos de rocío’ (v. 14): ‘esto es el pan que Yahvé les da de
comer’ (v. 15). Miremos, en un primer tiempo, el contenido de esta experiencia,
y, luego, su significado.
a). Contenido de esta experiencia
del ‘maná’. Para recoger o apropiarse de ‘este pan’, hay dos
recomendaciones, una de Yahvé y otra de Moisés.
-
La recomendación de Yahvé ‘manda que cada uno recoja solo
cuanto necesite para comer él y la gente de su tienda’ (v. 16). Y la realidad
demostraba que ‘ni los que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron
poco tenían menos. Cada uno tenía lo necesario para su consumo’ (v. 18).
-
La recomendación de Moisés era que ‘nadie guarde para mañana’
(v. 19). De hecho, para los que no hicieron caso, lo guardado ‘se pudrió’ (v.
20).
Además, hay que notar,
primero, que el v. 35 dice que ‘los hijo de Israel comieron maná durante 40
años’, o sea una generación entera, y, luego, que es lo que Jesús nos hace
pedir en el Padrenuestro: ‘Danos hoy el pan de este día’ (Mateo 6,11).
b). Significado de la experiencia del ‘maná’
-
Dios no abandonó a su Pueblo
cuando lo invitó a tomar el camino difícil de la liberación.
-
El pan de cada día es un don de
Dios, y el resultado de un esfuerzo mancomunado.
-
El plan de Dios es que cada cual
y su familia tengan lo necesario para su consumo y que nadie acumule o guarde
para el día siguiente. Se trata de una regla de dimensión personal y
comunitaria.
-
Dios quiso dar a su Pueblo una
lección de confianza en la organización igualitaria: de esta manera, el mismo
Dios vela por todos sus hijos.
2. Las prácticas de Jesús y de sus
apóstoles
-
Cuando llegó Jesús, él fue aquel que retomó la alianza del Sinaí y el sueño de
Moisés, en su proclamación e inauguración del Reino de Dios cuando su
primer discurso en Nazaret (Lucas
4,16-21). Este Reino, como comenzó a ser en tiempo de Moisés, abarca toda la
vida en sus dimensiones personales, familiares y sociales (en lo económico,
político e ideológico, como lo veremos más adelante).
-
Juan Bautista iba ya en esa dirección: Predicaba la conversión,
la justicia, el compartir (Lucas 3,11).
-
El grupo de los Apóstoles y Jesús hacían bolsa común ((Juan 12,6). Varias
veces, Jesús multiplicó los panes (Mateo 14,13 y 15,32), para significar que
toda persona tiene derecho a comer y comer lo necesario (Mateo 6,11). Según
Jesús, el dinero es algo ‘maldito’ (Lucas 6,24-25) que hay que usar para hacerse amigos de todos (Lucas 16,9). El
salario debe cubrir la necesidad familiar (Mateo 20,1-16). Los apóstoles y los
primeros cristianos pusieron sus bienes en común y se los repartían según sus
necesidades (Hechos 2,42 y 4,32). San Pablo insistió en la solidaridad y el
compartir entre comunidades e Iglesias (2° Corintios 8 y 9), e invitó a eliminar la esclavitud en la carta a su
amigo Filemón.
E. ALTERNATIVAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA: COMPARTIR ENTRE
DESPOSEÍDOS
Ya
desde las CEBs, estamos poniendo en marcha una economía más equitativa y
solidaria, a través de muchas experiencias. Por supuesto necesitamos del
profesionalismo de los que se prepararon técnica y universitariamente. Desde el
año 2001, los Foros Sociales Mundiales, Continentales y Nacionales permiten el
compartir, enriquecimiento y fortalecimiento de estas experiencias. Estas
pueden resumirse en 3 compromisos.
1. Organizarse: Sin la organización, en definitiva, nada es posible.
2. Compartir: Este es una norma de vida personal y colectiva. Es la mejor manera humana
y cristiana de vivir.
3. Practicar la puesta en común de
los bienes, a la manera de los primeros cristianos. En este
sentido, la sabiduría indígena tiene mucho que enseñarnos. Esta puesta en común
concierne los bienes materiales y espirituales como también los medios de
producción de estos bienes: la tierra, las herramientas, las fábricas y sus
frutos y beneficios. ¡Menuda tarea!
CONCLUSIÓN: JUNTOS SER SOLIDARIOS
1. Tenemos que cuidar la naturaleza, además de cultivarla (Génesis 2,15), ya que
sus productos son para el bien de todos, especialmente de aquel que la trabaja
y de aquel que los necesita, pensando en esta generación y en las futuras.
2. Hay que decir bien claro que, en un primer
tiempo, el dinero es el fruto del
trabajo humano. Luego, el dinero no puede fructificar sin el mismo trabajo
humano. Esto nos obliga a valorar a todo trabajador, en particular a toda
trabajadora, y especialmente al trabajador manual (este fue Jesús hasta los 30
años).
3. El plan de Dios es la igualdad: las desigualdades contradicen su plan y deben ser
erradicadas. También nos llama a la solidaridad, la lucha por la vida y la
posesión comunitarias de los bienes materiales y espirituales.
4. En los pobres, están representados lo ‘rostros sufrientes del Señor (aquí
vienen las respuestas a la 2ª pregunta), ‘que nos cuestiona e interpela’
(Puebla, 31).
5. Fortalezcamos las vivencias y organizaciones comunitarias, acordes a nuestras raíces
indígenas, donde están vivas las expresiones de igualdad, compartir,
solidaridad, propiedad colectiva,....
Nota: Orientaciones de nuestros Obispos latinoamericanos
- Análisis
de la realidad: Sto. Domingo 179.
- Identificación
de las causas: Sto. Domingo 173 y Puebla 28-30.
- Juicio
cristiano: ‘Los rostros actuales de Cristo’: En Puebla 31-39
y Sto. Domingo 178.
Séptimo día: El REINO DE JESÚS PROYECTA UNA
POLÍTICA PARTICIPATIVA.
La Política
como organización participativa en las decisiones para favorecer el bien común
de la nación (Éxodo
18,5-12. Marcos 10,35-45. Efesios 6,10-17)
Mensaje: El Reino de Dios tiene que ver también con la convivencia organizada de
las persona. Y eso es la política, es decir la búsqueda del bien común de una
manera programada al nivel nacional. Al crearnos a su ‘imagen y semejanza’,
Dios que es Comunidad, quiso que nosotros también viviéramos armoniosamente. De
ahí proviene nuestra capacidad de organizarnos según los distintos niveles de
vida social, comenzando por la familia, la comunidad, el barrio, el municipio,
la provincia, el país, el mundo. La corrupción, el abuso de poder, el
individualismo son maldades creadas por nosotros mismos, contrarias al Reino de
Dios. Que esta Navidad sea la ocasión de tomar conciencia de la grandeza de la
política entendida según el proyecto de Dios: Es participación, convivencia,
armonía. Jesús vino para hacer nuestro mundo más humano, más fraternal y más
colaborador. Veamos
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos: En gobierno hace lo que le exigimos o le dejamos
hacer.
- ¿Qué es lo que no funciona
bien en la organización política y cívica de nuestro país?
- Digamos la
responsabilidad que tenemos en esta situación de nuestro país.
Palabra de
Dios. Marcos 10,35-45: Las ambiciones de poder de 2
apóstoles.
- Según la lectura: ¿qué
buscaban los apóstoles Santiago y Juan?
- ¿En qué nos ayuda a
nosotros la respuesta de Jesús a los 2 apóstoles?
- ¿Cómo relacionamos
estas reflexiones con una política participativa?
Oraciones comunitarias
Conclusión: Dios nuestro, reconocemos
que tú eres la Comunidad perfecta. Elegiste al Pueblo de Moisés para que sea un
modelo de organización comunitaria. Enviaste a tu Hijo Jesús para que nos
aclarara tu proyecto de vida fraternal y de convivencia armoniosa. En esta Navidad
danos sabiduría para que sepamos aportar nuestros talentos a la construcción de
una familia, un barrio y un país más convivencial. Te los pedimos, Padre, por
tu Hijo Jesús que vino a vivir con nosotros por los siglos de los siglos Amén.
Padrenuestro y Dios te
salve. Canto: Por un pedazo de pan. Bendición final.
Comentario 7: EL REINO EXIGE ORGANIZAR UNA POLÍTICA PARTICIPATIVA
CON TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS
Vamos
a tratar, primero, de conocer mejor cómo está conformada la estructura política
de nuestro país; luego cómo valorar los distintos niveles de organización
cívica, y, finalmente, intervenir para el bien de todos mediante nuestra
participación consciente y organizada, personal y colectivamente.
A. PRIMERO VEAMOS PRECISIONES SOBRE UNOS TÉRMINOS CONFUSOS
1. País: es el territorio comprendido al interior de
unas fronteras.
2. Nación: es el
conjunto de los habitantes de un país
regido por un gobierno.
3. Patria: es la realidad cultural de una nación, con su
historia, tradición y mística propias.
4. Soberanía: es el poder que el Pueblo
delega al gobierno para que vele por las riquezas del país y organice las
estructuras del Estado al servicio del bien común.
5. Estado: es la unión
de los 3 poderes de una nación,
legislativo, ejecutivo y judicial.
6. Gobierno: es el
conjunto de personas (presidente, vicepresidente, ministros y gobernadores) que
dirigen una nación.
B. LOS 4 COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE UN PAÍS SON LOS
SIGUIENTES
1. La NACIÓN: su vitalidad se nota
por la participación de todos sus miembros.
Una nación se caracteriza por
su ejercicio efectivo de sus ciudadanos a:
- Tener voz y libertad de actuar
por manifestarse individual y colectivamente.
- Tener voto para elegir sus representantes para gobernar la nación.
- Organizarse para conocer, promover y defender sus derechos.
2. El ESTADO está compuesto de 3 poderes independientes, encargados
de la convivencia nacional, con el apoyo de la Policía,
para cuidar el orden interno, y del Ejército, para proteger la soberanía
nacional.
- El Poder legislativo hace leyes
y controla el Estado, con los diputados de la Asamblea Nacional.
- El Poder ejecutivo, con el gobierno (presidente, vice presidente y
ministros) que firma decretos y confirma las leyes propuestas por el poder
legislativo.
- El Poder judicial de los abogados, jueces y Corte Suprema que velan por los
derechos de los ciudadanos e instituciones, y ponen las penas legales a los
infractores.
3. La CONSTITUCIÓN es la Carta Magna de la organización de la
convivencia nacional
- Es la referencia escrita de los acuerdos aceptados a nivel de la mayoría de
los ciudadanos.
- Respalda el conjunto de los derechos
humanos: individuales, familiares, cívicos, sociales, laborales, culturales,
políticos, étnicos…
- Para su correcta aplicación tiene el
respaldo del Tribunal de Garantías Constitucional al que todo ciudadano puede
acudir.
4. La DEMOCRACIA es la actividad de un Pueblo que se organiza para
velar por el Bien Común. Existen 4 actividades principales
que caracterizan la vigencia de la democracia. Si falta alguna de ellas, se
trata de una democracia frágil o poco real. Estas actividades democráticas son
individuales y colectivas.
- Elegir las necesidades más sentidas y priorizar su solución.
- Decidir sobre los medios a usar para solucionar tal necesidad.
- Participar en la solución de las necesidades.
- Controlar la realización de dicha solución.
C. RAZONES POR LAS CUALES LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA NO FUNCIONA BIEN.
1. El Pueblo es mantenido en la pobreza (económica), la opresión (política) y la
desinformación (ideológica)
-
No puede vivir dignamente porque
no se lo permiten.
-
Sus dirigentes populares lo
defraudan.
-
Está desorganizado y cómodo.
2. Los funcionarios del Estado no cumplen con su deber:
-
Son prepotentes, corruptos,
despreocupados del pueblo.
-
Se hacen los aliados de los
países que nos explotan.
-
Buscan sus propios intereses y
privilegios
3. La Constitución no se da a conocer, no se
respeta, es distorsionada para servir intereses partidistas, sirve para oprimir
en vez de proteger a los humildes.
4. La democracia no está apoyada por los
gobernantes, los poderosos y los medios de comunicación. Se ponen trabas para
la priorización de las necesidades, la elección de los medios adecuados para
solucionarlas, la participación de los interesados en resolver los problemas y
su control en las realizaciones.
Conclusiones
- La política es la organización de la convivencia nacional, y es el
deber de cada ciudadano, ya que cada uno se debe primero respeto a sí
mismo. Si nos desinteresamos, los poderosos se aprovechan para explotarnos más,
los funcionarios para oprimirnos, y los medios de comunicación para engañarnos.
- Si lo queremos y si nos unimos,
podemos participar en muchas
actividades y organizaciones locales, nacionales e internacionales. Esta es
nuestra manera de crecer y desarrollarnos armoniosamente. Es nuestro derecho y todo
derecho se defiende para que no se pierda.
- Los Derechos Humanos son la base de toda Constitución, y los poderes
del Estado están para protegerlos, promoverlo y hacerlos más realidad.
- Todo esto es posible si lo
queremos: Esto depende de nuestra conciencia, de nuestra participación, de
nuestra organización y de nuestra
motivación religiosa.
- A nivel internacional, existen
presiones financieras, políticas, culturales, religiosas para que todo esto no
se haga realidad. Es el resultado de la dependencia económica, la
discriminación política y el control ideológico. Actualmente, la deuda externa es la manera más
vergonzosa de presionar a nuestros gobiernos y dominar a nuestros Pueblos: Nos
quita nuestra soberanía con la complicidad de los gobiernos de turno.
D. REFLEXIÓN CRISTIANA: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS DE JESÚS
1. Primero, antes de Jesús
a). Con
Moisés y los Jueces, había bastante participación
institucionalizada del Pueblo, y eso durante unos 250 años.
-
La meta común era la igualdad (Levítico 19,9-18) y la solidaridad (Deuteronomio. 24,5-22).
-
El poder central era compartido, primero con Moisés en la
época del desierto, luego en Palestina por los representantes de las distintas
tribus.
-
Los Jueces, que podían ser
hombres o mujeres, fueron unos buenos servidores
de su Pueblo: Son, por la mística que supieron mantener viva, los ‘padres
de la patria’ hebrea.
b). Con los Reyes, se debilitó la
organización igualitaria de Moisés a pesar de las advertencias de los Profetas
(1 Samuel 8). Saúl fue el primer rey y David, su sucesor, reinó por el año
1,000 antes de Jesús.
-
Se olvidaron del pasado y copiaron la organización de los países
vecinos, en particular Egipto.
-
Al desaparecer los Reyes por el
exilio a Babilonia del año 587 a 538, los sacerdotes
pasaron a ser los jefes del Pueblo hebreo, acaparando y controlando los
distintos poderes religiosos, económicos, políticos y judiciales.
2. En tiempos de Jesús, el imperio romano había invadido la Palestina
a) Los Romanos tenían ocupado el país de Jesús, cobrando impuestos
y controlando todas las decisiones. El emperador, en Roma, el Cesar, era
considerado como dios. Su representante en Palestina era Poncio Pilatos.
b) Las Autoridades judías debían referirlo todo al gobernador romano antes de
tomar alguna decisión.
-
El rey Herodes era encargado por los romanos de la provincia norteña de
Galilea. Los Samaritanos, de la provincia central de Samaria, se consideraban
algo independientes de Jerusalén. La Judea, provincia sureña tenía por capital
a Jerusalén.
-
Los grandes propietarios conformaban
el Consejo de los Ancianos: Se les
consultaba en ocasiones especiales. Los sacerdotes elegían al Sumo sacerdote que era la máxima autoridad, apoyado por una
policía y un tribunal llamado Sanedrín.
-
Todo giraba en torno al templo de Jerusalén: Los Romanos
permitían una cierta independencia religiosa cuando no interfería con sus
intereses.
c)
El mensaje y la práctica de Jesús
-
Jesús entró en conflictos con estos distintos poderes
romanos y judíos, porque no estaban al servicio del Pueblo, más bien lo dominaban,
lo explotaban y lo engañaban.
-
Jesús anunció a un Dios que ama a todos, pero que defiende
prioritariamente a los pobres, a las mujeres, a los maltratados: Es el
protector y liberador del pobre, del
huérfano, de la viuda…
-
Su Reino es de los pobres (Lucas 6,20) y de los que optan por tener el
espíritu de los pobres y asumir sus causas (Mateo 5,3). El mismo Jesús dio el
ejemplo: Nació, vivió y murió pobre entre los pobres. Su mandamiento es el
amor. Este Reino se realiza mediante la presencia de la fraternidad, la
justicia, la verdad.
-
Jesús criticó todo afán de poder
y de dominación, y orientó a sus discípulos hacia el servicio (Marcos
10,35-45). Lloró sobre Jerusalén porque no supo reconocer en él la visita de
Dios que le traía la paz, mediante una nueva
manera de vivir personal y colectivamente (Lucas 19,41-44).
-
María confirmó esta visión del
plan de Dios en su canto del Magníficat (Lucas 1,51-54).
Conclusiones: Juntos ser
participativos y organizados.
- Jesús vino para que todos
descubramos nuestra dignidad y participemos a favor del bien común. Cada uno
tenemos algo que aportar para hacer retroceder la pobreza.
- Nuestro principal aporte va a
ser el servicio, afín de que crezcan la fraternidad y la participación.
Juntos podemos lograr muchas cosas.
- Si el Reino es de los pobres, unámonos para hacerlo más realidad en medio de
nosotros. Lo conflictos son normales; gracias a las perseverancia y al respecto
mutuo, los iremos superando poco a poco.
- El desafío es apoyar y buscar alternativas
de convivencia participativa que fortalezcan el gobernarnos entre marginados.
E. ALTERNATIVAS POLÍTICAS DESDE
LA PARTICIPACIÓN: GOBERNARNOS ENTRE MARGINADOS
Se
trata de sembrar en nosotros, en nuestras familias y en todos los lugares donde
nos encontramos, las semillas de la sociedad que queremos. Además se están
dando ya pequeñas, grandes y valiosas experiencias de nuevas formas de
convivencias políticas que hay que conocer, valorar y multiplicar. La participación es la palabra clave en
este aspecto. La encontramos más específicamente entre los Indígenas y en lo
que llamamos ‘la sociedad civil’ que
no es más que el conjunto de organizaciones que, al no encontrar cabida en los
partidos políticos y sindicales tradicionales, se expresan públicamente para
presionar a las autoridades e instituciones que no nos respetan.
1. La sociedad civil fomenta el bien
común
Por nuestra organización, hemos conseguido en estos últimos años muchos
logros, tal vez pequeños, pero muy significativos y alentadores para un futuro
mejor:
-
Están reconocidos y plasmados en
la nueva constitución derechos personales, sociales, políticos…
-
Ha crecido el número de
organizaciones populares de mujeres, jóvenes, negros, campesinos, desempleados,
niños trabajadores…
-
La celebración anual de la
proclamación en la ONU (diciembre 10) de les Derechos Humanos demuestra la
importancia y vitalidad de todas las Comisiones que los promueven y defienden.
De igual manera todos los Comités de Solidaridad, en particular la Campaña
Mundial por el no pago de la deuda externa…
2. El aporte propio de los Pueblos
indígenas
Los Pueblos Indígenas tienen
mucho que aportarnos, ya que sus costumbres han sobrevivido a 500 años de
dominación y que han logrado conservar mucho de su organización. Además, la
Constitución Ecuatoriana reconoce mucho de su originalidad. Tienen derecho a
nombrar autoridades propias y se rigen también mediante leyes que respetan su
cultura y su forma de gobernarse. Podemos decir que la práctica de la democracia
está más avanzada donde ellos que entre nosotros, los mestizos.
Que
sepamos juntar nuestras experiencias para crecer en participación y que sepamos
aprender de las organizaciones populares para ir construyendo una vida social
más armoniosa.
Nota: Palabras de nuestros obispos latinoamericanos sobre el compromiso
político de los cristianos
-
Medellín 1,10.
-
Puebla 511 y 558.
-
Santo Domingo 179 y 254.
Octavo día: EL REINO DE JESÚS PROYECTA UNA
EXPRESIÓN SOCIO-CULTURAL.
Lo Socio-cultural
como organización de un proyecto de sociedad desde los ciudadanos
Daniel 2. Lucas
10,17-24. 1 Corintios 1,17-31
Mensaje: El Reino de Dios no es un proyecto hecho, sino por hacer día a día
personal y colectivamente. Dios tiene un sueño: La armonía en sus varias
dimensiones: personal, social, económica, política, ideológica y religiosa.
Dios nos dio, por una parte, a los humanos la capacidad de conocer este sueño
mediante las distintas religiones, de concretarlo, perfeccionarlo, y, por otra,
permite a nuestra libertad mal orientada de destruirlo. La Navidad nos recuerda
que este sueño está pendiente y nunca acabado. Jesús lo inauguró en su persona
y su vida. Hay el seguimiento de Jesús nos exige, a los cristianos, ingeniarnos
para hacerlo más y más realidad. Dios se vale de todos y todas los que buscan
la verdad, la justicia y la fraternidad para colaborar en el perfeccionamiento
de este su sueño. Unámonos para actualizarlo: Esto será la realización de
nuestra organización socio-cultural. Veamos.
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos: La importancia de medios de comunicación
respetuosos de verdad y de nuestros intereses.
- ¿Qué medios tenemos a
nuestra disposición para formarnos y expresarnos?
- Enumeremos los que
están más favorables a nuestros intereses.
Palabra de
Dios. 1 Corintios 17-29: La locura de confiar en
los pobres.
- Según la lectura: ¿a
quiénes eligió Dios para conformar su Iglesia?
- ¿Qué hemos descubierto
al conformar esta Iglesia de los pobres?
- ¿Qué mensaje y
vivencias nuestras enriquecen a nuestra Iglesia y sociedad?
Oraciones comunitarias
Conclusión: Dios nuestro, te comunicas
siempre con nosotros y quieres que haya comunicación armoniosa entre nosotros.
Tu Hijo Jesús es comunicación viva de tu Palabra, tu proyecto de vida y tu
Reino. Ahora, con el don de tu Espíritu, nos confías a nosotros la responsabilidad
de continuar esta obra. Haznos sencillos, respetuosos y creativos para que
seamos fieles testigos de tu presencia y artesanos incansables de tu Reino. Que
tu Espíritu nos acompañe en esta tarea hoy, mañana y siempre, porque vive con
nosotros por los siglos de los siglos Amén.
Padrenuestro y Dios te
salve. Canto: Cuando el pobre crea en el pobre. Bendición final.
Comentario 8: EL REINO NOS EXIGE CONSTRUIR UNAS REDES DE COMUNICACIÓN
RESPETUOSA DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS
Vamos
a descubrir los medios de información y expresión a nuestro alcance,
desenmascarar las manipulaciones de las que somos víctimas y fortalecer la
sabiduría heredada de nuestros Pueblos.
A. UNAS PRECISIONES SOBRE LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA
1. Definición
Las ideología son una manera
de conocer nuestra realidad, tomar conciencia, aclarar ideas, ayudarnos con una
meta: hacer una sociedad más humana, o sea, más justa y fraterna.
La ideología que organiza
nuestros países es originalmente el ‘liberalismo’, ideado por el norteamericano
Adam Schmit. Su aplicación es el capitalismo, cuyo fin primero es la ganancia y
el lucro sin ninguna restricciones no moral.
2. La ideología dominante: el
neoliberalismo
Con el paso del tiempo la ideología liberal se fue perfeccionando, por eso
se la llama ahora ‘neoliberalismo’: Es más sofisticada y por lo mismo más
perversa.
Lo capitalistas nos guían hacia sus intereses económicos. Nos entretienen
con los medios que controlan: radio, TV, prensa, escuela,... Imponen sus ideas
con el objeto de masificarnos. Buscan que no pensemos, ni reaccionemos, ni
protestemos; eso es masificarnos.
3. El desafío es de los pobres
Se
trata, desde los pobres organizados, de establecer una ideología conforme a las
ideas del Pueblo que se base en la verdad, la sencillez y la valentía. Tenemos
que salir adelante los pobres, escuchándonos, respetándonos y encaminándonos
unos a otros, pues nadie lo va a hacer en nuestro lugar.
B. ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA O SOCIO-CULTURAL
Los
5 elementos de la estructura socio-cultural o ideológica son: los distintos
niveles de educación escolar, los diferentes medios de comunicación, los
partidos políticos, los varios aspectos de la cultura y las religiones.
1. La educación escolar
Es el mayor medio para hacernos entrar en el sistema dominante. No forma
mujeres y hombres adultos, o sea, capaces de pensar, crear, unirse, amar, sino
más bien sumisos, pasivos, obedientes y egoístas. Tres pasos pueden
ayudarnos a superar esta situación negativa: conocer lo que se nos enseña, criticarlo
y completar o cambiarlo desde la
sabiduría popular.
2. Los medios de comunicación
Han pasado a ser demasiado dependientes
de la publicidad y del control de las transnacionales. Nos dan todo pensado y
nos inculcan una cultural universal, principalmente norteamericana, que elimina
las diferencias y riquezas culturales de cada pueblo. Aquí tenemos que aprender
a ubicar los acontecimientos y ordenarlos a partir de criterios humanos
de respeto, desarrollo, fraternidad, y no dejar confundirnos y manipular por el
montón de información en que todo aparece del mismo valor.
3. La cultura
Comprende todo lo que se refiere al arte, la música, la poesía, la pintura,
la escultura, la danza, el cine, el teatro, el mimo, las vestimentas, etc. Es
todo un conjunto de expresiones y
manifestaciones que, muchas veces, tenemos escondidas adentro de nosotros y
que pocas veces hemos permitido que se exteriorizaran. En vez de unificar
valorando las sabidurías, lo uniformiza todo por el afán de negocio y de
control hacia el materialismo, el consumismo y el individualismo. Aquí, hay que
rescatar lo propio, y particularmente
la herencia de nuestros antepasados que nos permitirá valorar lo nuevo, lo
bueno y lo bello.
4. Los partidos políticos
Están para elaborar propuestas de programas
en lo económico, lo político, lo legislativo, ya que son sus miembros que van a
votar las leyes que nos rigen. Están para ser la voz de una nación toda. Cada
vez más desaparecen las diferencias tanto entre la derecha conservadora,
liberal y centrista, siempre buscando dinero y poder, como en la izquierda
socialista y comunista, demasiado apegada a orientaciones meramente
intelectuales. Más bien se puede hablar de conservadores y progresistas. La sociedad civil es la nueva fuente de
presión, ya que los movimientos sociales y populares están cada vez menos
representados en los partidos políticos. Esta sociedad civil está compuesta por
organizaciones indígenas, campesinas, barriales, sindicales, de mujeres,
jóvenes, derechos humanos, ecologistas,...
5. Las religiones
Son el espacio de la trascendencia,
no para hacernos olvidar lo material, corporal y relacional, sino para revelar
su verdadero sentido: complementarlo todo y orientarlo hacia un crecimiento
humano, comunitario y espiritual. Las religiones evangélicas revelan nuestra falta de espontaneidad, comunicación y
alegría. Las religiones indígenas
tienen mucho que enseñarnos para purificar la religión católica dominante y a
veces poco humanizadora y para no dejarnos encerrar en un espiritualismo
bíblico más orientado hacia el pasado. Es el desafío de la inculturación: valorar lo indígena para enriquecernos mutuamente en
un proceso de fecundación recíproca.
C. EL REINO QUE QUISO JESÚS NACE DE LOS POBRES
1. Un Pueblo elegido por Dios
-
Con Abraham, Dios se reveló
como único, amigo de la humanidad y portador de un proyecto de vida.
-
Con Moisés, se manifestó como
el protector y liberador de los pobres. Los quiere unidos e iguales como Pueblo
fraternal, por eso hace alianza con él, haciéndolo su Pueblo organizado para
que sea su Dios.
-
Con los Profetas, Dios
comunicó que su proyecto era universal y que el Mesías, su propio Hijo, lo
implantara mediante la constitución de un Reino de justicia, fraternidad y
verdad.
2. Las concepciones de los
diferentes grupos religiosos contemporáneos de Jesús
En tiempos de Jesús había mucha expectativa sobre la venida del Mesías y la llegada del Reino de Dios. El problema era que había
varias concepciones bastante diferentes de cómo iba a ser este Mesías y este
Reino.
-
Para los Sacerdotes, Fariseos, Maestros de
la Ley, el Reino consistía en
la estricta aplicación de la Ley de
Moisés, y ellos eran los intérpretes oficiales de esta Ley. Sus palabras eran
‘la verdad de Dios’.
-
Para los Esenios, que formaron
Comunidades religiosas en el desierto, apartándose del ‘mundo’ como célibes, el
Reino era totalmente espiritual e iba
a llegar de un momento a otro.
-
Para los Zelotes, el Reino era exclusivamente de los
judíos y había que echar fuera a los romanos, por todos los medios posibles, en
particular con la violencia armada.
Simón el zelote y Simón Pedro tenían contactos con estos grupos.
-
Para Juan Bautista, el Reino suponía la conversión personal y la práctica de la justicia: el Mesías iba a eliminar a
toda gente mala.
3. La concepción original de Jesús
respecto al Reino
-
Jesús es el Profeta del Reino: es la palabra que más ponen en su boca los evangelistas. La mayoría de sus
parábolas tienen que ver con el Reino.
-
Jesús tenía claro que el
Reino era de los pobres (Lucas 6,20) y de los que optan por tener el
espíritu de los pobres y asumir sus causas (Mateo 5,3). Ellos son los herederos
y continuadores de este Reino (1° Corintios 1,22-29).
-
La ley del Reino es el amor
personal y colectivo (Juan 13,34 y 15,17). Solos los que se hacen
servidores de los demás pueden entrar en el (Juan 13,6-17).
-
El Reino tiene una triple
dimensión: está en nosotros, entre nosotros y por manifestarse en su plenitud.
Es una manera respetuosa de vivir consigo mismo, entre humanos, con la creación
y con Dios: valorándose personal y colectivamente - el Reino es dignidad -, compartiendo equitativamente
los bienes de la creación - es justicia
-, conviviendo como hermanos y hermanas - es fraternidad -, y celebrando su presencia en medio de nosotros - es belleza.
-
El Reino está descrito en Apocalipsis como el triunfo de una mujer
- la
Iglesia de los Pobres - sobre el mal (12,1-10) y como una ciudad de
hermandad y alegría - la nueva sociedad cuya semilla somos nosotros - cuyo
centro es Dios (21,1-8).
-
Palabras de Dios con dimensión ideológica: Daniel 2; Lucas 10,21; 1°
Corintios 1,22; Carta a Filemón…
El
Reino somos nosotros cuando vivimos lo que inauguró Jesús, personal y
colectivamente: ‘comenzando ya la fiesta que vendrá’.
D. ALTERNATIVAS DESDE NUESTRAS
SABIDURÍAS POPULARES: CONCIENTIZARNOS
ENTRE POBRES
Estas
alternativas están ya presentes en medio de nosotros como semilla, tanto en su
dimensión individual como colectiva. Lo que hacemos personalmente es muy importante,
pero insuficiente: nuestra manera diferente de vivir debe tener su dimensión
comunitaria, para verse, manifestarse, fortalecerse y propagarse. Más que
nunca, hay que descifrar juntos los ‘signos de los tiempos’ para seguir a la
hora de los pobres.
1. La sociedad civil:
Conscientizarnos entre pobres, para ser críticamente protagonistas de una nueva
sabiduría
He aquí unas alternativas que crean un poder de presión y de cambio; unas
las vivimos, otras las conocemos. Deben ser una práctica personal y colectiva,
en particular para denunciar, desenmascarar, combatir y sustituir el
neoliberalismo. Ayudémonos a multiplicar todos estos esfuerzos y realizaciones.
a)
Con los Partidos de Izquierda: profundizar en
los valores socialistas y marxistas, afiliarnos para renovarlos desde dentro y
desde lo popular, buscar una articulación internacional,...
b)
A nivel de la Educación: volver a la
metodología de Paulo Freire, a la educación popular, a la alfabetización,
encontrar formas colectivas de utilizar el Internet, capacitarnos mediante
cursos, folletos, encuentros,...
c)
Con los Medios de Comunicación: buscar radios,
periódicos (Hoy, Tiempos del Mundo,...), programas de TV. que sean formativos,
abiertos, críticos,...
d)
Mediante la Cultura: valorar la
cultura y la sabiduría populares, expresarnos artísticamente mediante la
música, la pintura, la poesía, el teatro, apoyar los grupos folklóricos,...
e)
En cuanto a las Religiones: descubrir y
valorar la religión indígena, participar de su visión, de sus prácticas y
costumbres, integrar la religión indígena y la fe cristiana en una fecundación
mutua (Inculturación y Nueva Evangelización), entrar en la religiosidad popular
para fortalecer y purificar con la misma gente el sentido liberador, caminar
con las teologías de la liberación (de los pobres, indígenas, negros, mujeres,
jóvenes,...), multiplicar las CEBs y sus coordinaciones nacionales e
internacionales, difundir y hacer realidad el Grito de Riobamba y el Manifiesto
de Pucahuaico (agosto del ‘98), preparar y celebrar el Jubileo desde las
visiones bíblicas y populares, tener como referencias eclesiales principales
los Documentos de Medellín, Puebla, Sto. Domingo, Opciones Pastorales (1980),
constituirnos Iglesia de los Pobres,...
2. Aportes de las nacionalidades
indígenas
-
Conocer sus historias, idiomas, culturas, templos, mitos, cosmovisiones, artes,
libros sagrados (El Popol Vuh maya,...),...
-
Conectarse con los movimientos indígenas, la CONAIE (Confederación de Nacionalidades
Indígenas del Ecuador), sus proyectos de Constitución, sus dirigentes,...
-
Estar en relación con el Movimiento
Zapatista donde mandan las Comunidades Indígenas,... seguir los
Encuentros Latinoamericanos Indígenas, apoyar la proclamación por la ONU de los
Derechos de los Pueblos Indígenas,...
Nota: Palabras de nuestros obispos latinoamericanos
-
Puebla: Mensaje 3,14 y números
26.
-
Santo Domingo 96, 254-256 y 296.
Novena día:
EL REINO DE JESÚS
PROYECTA UNA ESPIRITUALIDAD Y ÉTICA POPULARES’.
Lo religioso
como organización de nuestro encuentro con Dios (Espiritualidad, Ética y Celebración)
Éxodo 20,1-21.
Sofonías 3,11-20. Mateo 5,3-12 o Lucas 6,21-26. 1 Pedro 2,7-19
Mensaje: El Reino de Dios es también un proyecto religioso. El Dios de la Biblia y
de Jesús es el Dios protector y liberador de los pobres. Por eso los nombres de
Jesús que significa ‘Salvador, Liberador’ y ‘Emmanuel’ que significa ‘Dios con
nosotros’ los pobres. Nuestra fe va a tener una doble característica: Primero
la de creer en un Dios liberador – es nuestra espiritualidad – y, luego, de
hacernos también liberadores a nosotros – es nuestra ética. Cuando celebremos
la Navidad que sepamos manifestar con el pesebre y expresar esta doble
dimensión de nuestra fe. Así seremos la Iglesia de los Pobres que profetizaron
los Profetas y que quiso Jesús. Veamos.
Acogida. Saludos. Villancico. Oración a la Virgen de la
Nochebuena.
Dialoguemos: Seamos la Iglesia de
los pobres.
- ¿Cuáles la misión
religiosa de los cristianos de las CEBs y los sectores populares?
- Precisemos cuál es la
espiritualidad de los pobres.
Palabra de
Dios. Sofonías 3,11-20
- Según la lectura: ¿qué
profetiza Sofonías?
- ¿Cuándo somos hoy ese
‘Pueblo humilde y pobre que confía siempre en Dios’?
- ¿Qué tenemos que
fortalecer entre nosotros para ser Iglesia de los Pobres?
Oraciones comunitarias
Conclusión: Dios nuestro, te revelaste
‘liberador en medio de nosotros’ en tu Hijo Jesús-Emmanuel. Él fue la expresión
perfecta de tu Reino y nos dio la capacidad de actualizarlo en nuestra
realidad. Haz que seamos este Pueblo humilde y pobre que confía siempre en ti,
es decir tu familia, la Iglesia de los Pobres que siempre has soñado, te lo
pedimos por tu Hijo Jesús que vive con nosotros por los siglos de los siglos
Amén.
Padrenuestro y Dios te
salve. Canto: Pequeñas aclaraciones. Bendición final.
Comentario 9: LA FRATERNIDAD COMO REVELACIÓN DE DIOS ES LA OBRA
MAYOR
DE LA IGLESIA
DE LOS POBRES
La 1ª Navidad marca el
comienzo de la revelación directa de Dios a la humanidad. Esta revelación no ha
terminado. Dios se sigue manifestando a los hombres y mujeres de hoy a través
de sus civilizaciones, culturas y religiones cuando viven los valores que vino
a proclamar Jesucristo. Dios se hace presente mediante el gran libro de la vida
con su rostro escondido en la naturaleza y en los acontecimientos humanos. Su
Reino se construye ahí donde hombres y mujeres viven en el amor, el compartir,
la justicia, la verdad, la paz... Hoy Dios se revela más especialmente en la
fraternidad. ‘Sí, yo daré a los Pueblos labios puros para que todos puedan
invocar el nombre de Yahvé y servirlo también con un mismo celo’ (Sofonías
3,9). Hoy, la Iglesia de los Pobres, por construirse en la fraternidad y la
solidaridad, es el lugar privilegiado de su manifestación. Veamos de qué
maneras.
- Desde siempre, Dios quiere hacer de la humanidad su pueblo
a)
El plan de Dios es que seamos su familia, su Pueblo
Es cierto que Dios nos conoce por nuestro nombre y nos ama individualmente.
Pero quiere que nuestra salvación pase por la conformación de una Comunidad
viva como él es Comunidad o Trinidad. Al crearnos a su ‘imagen y semejanza’,
desea que formemos un Pueblo fraternal, que seamos su Pueblo, una familia unida
a él (1 Pedro 2,9-10).
-
Solos, somos demasiado débiles y limitados.
-
Solos, no hacemos ninguna fuerza y no podemos ni saber ni
elegir claramente dónde está el bien por hacer y el mal por evitar.
-
Solos, no habría nadie que nos anime y consuele.
-
Solos, no podemos hacer camino conjunto: andamos
dispersos y malgastando energías por gusto.
-
Solos, no puede haber celebraciones, o sea, expresar
colectivamente nuestra alegría de sentirnos con Dios y construyendo su Reino...
El infierno es estar solo para siempre.
Este proyecto de una Humanidad unida y reunida con Dios surgió con Abraham
y empezó a realizarse con Moisés. Tuvo su punto de máxima expresión en la
presencia y actuación de Jesucristo. Por esto, hoy, nos podemos vivir aislados,
sino dejamos de pertenecer a este Pueblo que Dios sueña y al cual nos ha unido
por el bautismo. Individualmente, no podemos ser cristianos, o sea, seguidores
de Jesús, sino juntos, en Comunidad, en Iglesia.
b)
El ejemplo y la práctica de Jesús
Cuando Jesús comenzó a mostrarse como el Profeta del Reino, a los 30 años,
lo primero que empezó a hacer, fue conformar en torno a él a un grupo de amigos
incondicionales: los 12 apóstoles. Y ellos pasaron junto a él los 3 años de su
ministerio itinerante al servicio del Reino. Además tenía el grupo de los 72
discípulos a quienes confiaba la misión de prepararle el camino, predicando el
Reino de Dios y sanando a los enfermos (Lucas 10). Es más: si Jesús preparó a
un grupo de apóstoles y discípulos, fue para que continuaran su misión. Esta
misión, según la orden de Jesús, es la obra de sus seguidores reunidos en
Comunidad, unidos en su Iglesia: ‘Tú eres Pedro, o sea, Piedra, y sobre esta
Piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer. Yo
te daré las llaves del Reino de los cielos...’ (Mateo 16,18-19). La misión de
Jesús exige de cada uno y cada una de nosotros y nosotras una respuesta
personal, pero su realización es colectiva, como Iglesia, afín de no ‘arar en
el mar’ y equivocarnos de camino.
c)
La profecía de Sofonías (3,9-17)
Las palabras del profeta Sofonías son muy iluminadoras. Después de Moisés,
con los años y los siglos, la alianza del Pueblo con Dios se iba debilitando.
Las injusticias e infidelidades podían hacer dudar que esta alianza siguiera
viva. Igual que los demás profetas, Sofonías tuvo la misión de animar a su
Pueblo y de hacerle descubrir los signos de la presencia de Dios. Sofonías se
dio cuenta del desorden en que se encontraba el Pueblo y tuvo palabras muy
duras para denunciarlo. Pero, al mismo tiempo, supo proclamar palabras de
esperanza. En esta parte que nos concierne (3,11-17), Sofonías se dirigía al
Pueblo de Dios en general, le recordaba la misión que le había sido confiada
por medio de Abraham y Moisés. Al reclamarle por sus infidelidades, le
anunciaba que las promesas de Dios no habían terminado. Y anunció que, sí, ‘un
pequeño resto’ se mantenía fiel a la alianza con Dios: este pequeño resto era,
en medio de la gran nación, un ‘Pueblo humilde y pobre’, con el que Dios
terminaría gozando y bailando el Reino (v. 17).
Sofonías descubrió que Dios era fiel a sí mismo: optaba siempre por los
pobres, los pequeños, los humildes, los explotados... Y estos eran todos aquellos a quienes Dios
confiaba la misión de continuar siendo los portadores de sus promesas. Era por
medio de ellos que estas promesas se iban realizando. Esto se cumplió de la
mejor manera en Jesús y los apóstoles. María y José hacían parte de este Pueblo
humilde y pobre, igualmente los discípulos y todos los y las que siguieron a
Jesús y a los apóstoles, dentro y fuera de Palestina.
Ayer como hoy, continúa esta misma realidad. Dios se comunica por medio de
una Comunidad y desea que los que quieren escuchar su voz y encontrarlo formen
Comunidades y, luego, se junten en una gran Comunidad de Comunidades, la
Iglesia, y, particularmente, la Iglesia de los Pobres.
2. Ese ‘pueblo humilde y pobre’ de Sofonías somos hoy la Iglesia de los
Pobres
La Iglesia primitiva fue siendo este Pueblo humilde
y pobre encargado de continuar la obra del Reino que le había entregado Jesús
(1 Corintios 1,26-29). Pero, como para el Pueblo del Antiguo Testamento, el
pasar de los siglos hizo que el testimonio se aflojara: el pecado hizo su obra
y no todos los cristianos, Obispos y Papas fueron fieles al mandato de Jesús.
Un gran cambio, y podríamos decir, una gran infidelidad, se dio cuando, en el
siglo cuatro, la jerarquía eclesial de la época aceptó ser considerada por el
imperio romano como la religión oficial del Estado Romano: se casó con el
Cesar, eligió el lado del poder para evangelizar. Parece que todavía no hemos
salido totalmente de esta situación de complicidad con el mundo del poder y de
infidelidad al Evangelio.
a). La expresión ‘Iglesia de los
Pobres’ es recién
Durante el Concilio Vaticano 2º que se
realizó en Roma, Italia, del año 1962 a 1965, con obispos venidos de todos los
países del mundo, unos obispos latinoamericanos más entusiastas y cercanos a la
gente humilde tuvieron las iniciativas de reunirse para reflexionar juntos los
Documentos Conciliares que se producía, y se autonombraron ‘Iglesia de los
Pobres’: Ellos son ‘los Padres de la Iglesia de los Pobres’ de América Latina.
Luego, el Papa de este entonces, Juan 23, retomó en uno de sus discursos esta
misma expresión. Más recientemente, el Papa actual, Juan Pablo 2º, le dio su
propio matiz en su Carta Encíclica sobre ‘El trabajo humano’ en 1981: ‘La
Iglesia esta vivamente comprometida en esta causa (la solidaridad con los
trabajadores), porque la considera como su misión, su servicio, como
verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´Iglesia
de los pobres´’ (8).
b). La realidad de la Iglesia de los Pobres
En un tiempo en que los miembros de
nuestra Iglesia católica aparecemos como bastante divididos y opuestos, unos
ricos y otros pobres, explotados y explotadores, torturadores y torturados,
cómodos y mártires, uno se puede preguntar dónde se esconde la Iglesia que
quiso Cristo. No basta con decir que todos somos santos y pecadores a la vez.
Hay que identificar dónde Cristo nos sigue hablando y dónde sigue actuando con
la fuerza de su resurrección y la presencia viva de su Reino.
A este propósito, el texto del profeta
Sofonías es muy iluminador, si lo aplicamos a la Iglesia en general: ‘Dentro de
ti, dejaré subsistir a un Pueblo humilde y pobre’. La Iglesia de los pobres es
este Pueblo humilde y pobre que continúa fiel a Dios y manifiesta, por supuesto
imperfectamente, su presencia liberadora, igual que ayer y anteayer. Podemos
decir que, en América Latina, los que componen esta Iglesia de los Pobres, son
principalmente el Pueblo de los Pobres que se organiza en Comunidades
Eclesiales de Base y en Grupos Cristianos que han hecho la opción por la
pobreza, por identificarse con las causas de los pobres y promoverlas contra
vientos y mareas. Sus más dignos representantes son los ‘héroes y mártires’ de
estos 30 últimos años, todos y todas, grandes figuras de nuestra Iglesia latinoamericana
y de la Iglesia universal. Su expresión, también universal, es la teología de
la liberación, nacida del mismo Concilio, confirmada por al Papa en una carta a
los Obispo de Brasil: ‘Estamos convencidos, ustedes y nosotros, de que la
teología de la liberación no es solo oportuna, sino útil y necesaria’ (abril 9
del ‘86). Esta ha nacido de los cristianos pobres que se unieron en Comunidades
Eclesiales de Base, concretizando la ‘Opción por los Pobres’ (Puebla, 1134;
Medellín 14,10; Santo Domingo 178 y 275).
Conclusión:
De esta conversión de los mismos pobres que organizan su fe y su
solidaridad en torno a la Palabra de Dios y de la conversión de los que nos
hacemos pobres con ellos por asumir su causa (Mensaje de Puebla, 3), está
naciendo y creciendo ‘la Iglesia de los Pobres’, cuya solidaridad es ‘la
verificación de la fe’, tal como lo indicó el Papa Juan Pablo 2º. Estos
cristianos pobres, fraternales, creyentes, solidarios y organizados están
conscientes de esta misión que el Señor les ha confiado. Se reconocen el alma
de la Iglesia, los depositarios del Reino, el tabernáculo del Dios de la vida,
la esperanza de la resurrección en marcha, el signo de la fidelidad de Dios con
los hombres y mujeres de hoy, la manifestación y revelación actuales de su amor
liberador... Se sienten llamados, por una parte, a renovar a la Iglesia desde
dentro para que sea más evangélica y, por otra, a cambiar la sociedad para que
sea más conforme al Reino de Dios. Aprovechemos la preparación y celebración de
esta Navidad para renovar la utopía liberadora que nos anima: una Navidad que
se transforme en Jubileo permanente.
Anexo : EL
SENTIDO DE LA
NAVIDAD
¡Qué alegría poder saludarlos con esperanza en es
este tiempo de Navidad, por un aniversario más del nacimiento de Jesús! Los
cristianos nos preparamos para recordar y celebrar este gran acontecimiento que
vino cambiar la situación de esclavitud para los más pobres que estaban sin
esperanza Este acontecimiento nos renueva en la certeza de que hemos entrado en
este cambio por y para de los excluidos porque el Hijo de Dios está con
nosotros. Se confirma la opción de Dios por los desposeídos y oprimidos y no
por los opresores.
- Ayer, la primera Navidad
El Pueblo de Jesús sobrevivía dominado por el imperio romano y sus
autoridades que se hacían cómplices de esta situación de injusticia, despojo y
esclavitud. En esta cruel realidad no tenían adonde encontrar esperanza. Dios
escogió a una mujer humilde para manifestarse como liberador de los pobres. El
nacimiento de Jesús materializa este proyecto de liberación, tal como lo
muestran el sentido de sus nombres: Jesús significa ‘liberador’ y Emmanuel
‘Dios con nosotros’ los pobres. Es el comienzo de un cambio a través del
protagonismo de los mismos pobres: Eso es el camino que conduce al Reino de
Dios que es justicia, paz y fraternidad.
- Hoy, la Navidad de 2007 en
Ecuador
Hoy se repite esta misma realidad. El imperio actual proviene de Estados
Unidos y nuestras autoridades corren para hacerse sus compinches. La gran
mayoría de los pobres está confundida y embobada por todo lo que se le presenta
- TLC - como el nuevo camino de la felicidad. Han transformado la Navidad en un
gran negocio: Se la ha materializado y deshumanizado. Y es alienante. En medio
del hambre y la opresión, los nuevos Herodes se disfrazan de Papa Noel para una
Navidad regalona que fortalezca su mercado y sus ganancias. El imperio tiene
compradas las autoridades de hoy que confunden a todos los que siguen esta
falsa estrella que no los lleva a un Jesús liberador. La propaganda de este un
gran circo navideño nos mantiene entretenidos mientras al TLC (Tratado de Libre
Comercio) se lo sigue impulsados y se continúan implementando los proyectos
neoliberales de despojo y enajenación de nuestros bienes, valores, culturas y
recursos naturales. Quieren llenar nuestra casa de pollos Mac’Donald, de
botellas de cocacola, de celulares y CD - DVD.
- ‘Nosotros hoy,
colectivamente, somos el Mesías’
Lo dijimos en el Encuentro Nacional de Coordinadores. Las CEBs (Comunidades
Eclesiales de Base) continuamos colectivamente la tarea de Jesús. Él abrió otro
camino muy opuesto al del imperio romano y de las autoridades de su tiempo.
Frente a la esclavitud, apostó por la liberación. Frente a la injusticia,
propuso la fraternidad. Frente a una religión alienante y adormecedora,
proclamó el Reino y una Comunidad liberadora. Frente al engaño de la cultura
imperial, defendió los valores y la soberanía de su Pueblo. Ante un proyecto de
muerte, construyó un proyecto de vida, dignidad y equidad. Como CEBs, hemos
recibido esta herencia de Jesús que actualizamos en nuestros tiempos,
continuando su tarea de liberación.
- Nuestro compromiso como CEBs
urbanas y campesinas
Nuestro caminar de CEBs nos ha hecho más
conscientes, organizados y valientes.
a). Somos más conscientes
-
Frente al imperio, nos damos cuenta de que sus
propuestas no son más que una gran farsa. Nos prometen el oro y el moro, y nos
están hundiendo en la miseria, el desempleo, la drogadicción, la prostitución,
la migración y la superficialidad. Nos quieren Pueblo esclavo, vaciado de su
cultura, de sus valores. La TV ha sustituido el papel de la familia. Decimos no
al TLC, al Plan Colombia y al neoliberalismo porque es proyecto de muerte para
los pobres.
-
Frente a nuestros gobernantes, denunciamos la gran maraña para
la elección de las nuevas autoridades judiciales. Están preparando leyes y
reformas constitucionales que ‘legalicen’ al TLC, el Plan Colombia, la
persecución a los dirigentes populares. Someten la Constitución a las
multinacionales, entregan la soberanía nacional a los militares
norteamericanos, venden el patrimonio nacional al mejor postor, sacrifican el
medio ambiente a la voracidad de los monopolios petroleros y madereros…
-
La teología de la liberación nos permite vivir y expresar
nuestra espiritualidad como Iglesia de los Pobres. Seguimos haciendo realidad
la teología de la liberación por nuestras vivencias y luchas sociales. Somos la
revelación y manifestación de lo que es el Reino: justicia, paz fraternidad y solidaridad.
Nuestra espiritualidad se expresa en la creación de esta nueva realidad, siendo
profetas, sacerdotes y reyes-pastores.
b). Somos más organizados
-
Nuestro Encuentro de Coordinadores puso de
manifiesto, una vez más, nuestro compartir comunitario. Nuestra alimentación
fue de puros productos naturales. Era como una olla común. La acogida fue
hermosa porque hemos vivido como en casa propia. Nuestra práctica continúa
siendo muy democrática: las resoluciones fueron el fruto de las propuestas de
todos. En nuestras oraciones, celebramos las esperanzas y los logros nacidos de
nuestras actividades. Hacemos avanzar una causa común: el poder basado en los pobres tanto en la Iglesia como en la
sociedad.
-
La unión entre Comunidades urbanas y campesinas es el mejor
acierto de nuestra organización. Rompemos el regionalismo, superamos las
diferencias entre intelectuales y manuales, unificamos las culturas y
tradiciones religiosas en un solo ideal y proyecto. Nos recreamos y nos
engrandecemos mediante nuestras diferencias, como una auténtica unidad en la
diversidad.
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Somos la Iglesia de los Pobres, porque nuestro proyecto nace de
la misma fe en un Cristo vivo, de la práctica de una religiosidad liberadora,
de la vivencia de sacramentos como celebraciones del Reino.
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Somos Poder popular porque manifestamos nuestro
propio protagonismo, valorando nuestra cultura, nuestra sabiduría, nuestra
capacidad creadora.
c). Somos más valientes
Para nosotros, estar organizados en CEBs es una decisión de gran
responsabilidad. Nuestro compromiso es distribuir la esperanza construyendo el
Reino y destruyendo todo lo que lo impide.
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Celebremos la Navidad como hacemos nosotros: con
nuestros símbolos y expresiones culturales. Llevemos a la práctica los
compromisos asumidos entre todos. ¡No más un Papa Noel en la puerta de los
pobres! ¡No más una cocacola en nuestras mesas! ¡No más telenovelas ni
programas violentos en nuestros hogares!
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A cambio de esto, hay que ‘estudiar,
trabajar y luchar’. Hagamos vida este lema salido de
nuestros diálogos, especialmente con los jóvenes.
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Vamos a fortalecer aún más los trabajos colectivos,
los intercambios de productos, las visitas a las provincias, la agilidad en la
comunicación y la información de los caminos de la teología de la liberación…
Conscientes, organizados y valientes, estamos
forjando la unidad en la lucha popular para fortalecer el Reino.
Esta nueva Navidad nos brinda la oportunidad de hacer realidad todo esto:
El mismo Jesús que nos da la fuerza de hacerlo posible.
¡Feliz Navidad en Cristo, Jesús y
Emmanuel!
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