2. UNA
NOVENA DE NAVIDAD, PENSANDO EN NIÑAS
Y NIÑOS.
Revisión, 2017. PR.
MENSAJE: La Navidad es la fiesta de las Niñas y los Niños. En nuestra
sociedad tan atropelladora de las Niñas y los Niños, preparemos una Navidad
feliz para ellas y ellos. Jesús nos ha señalado que ‘el Reino es de los que se
asemejan a los niños’ (Mateo 19,14).
ÍNDICE DE
LOS TEMAS
Introducción: Pregón
de Navidad y Oración a la Virgen de la Nochebuena.
Día 1º: Las Niñas y los Niños con Jesús
niño. Lucas 2,33-40.
Día 2º: El niño Jesús por nacer y los niños
esperados. Lucas 1,38-45.
Día 3º: Jesús en el exilio y los niños
abandonados. Mateo 2,13-23.
Día 4º: Jesús en la escuela de Jerusalén. Lucas
2,41-52.
Día 5º: Jesús tenía una especial atención a
los niños. Lucas 7,11-17.
Día 6º: Jesús bendiciendo a las Niñas y los
Niños. Hechos 20,7-12.
Día 7º: ‘Gloria en el cielo y paz en la
tierra’. Mateo 2,16-18.
Día 8º: Jesús carpintero y las Niñas y los
Niños de la calle. Marcos 6,1-6.
Día 9º: Jesús nació para nuestra felicidad. Lucas 2,6-19.
Anexo: Navidad esperanzadora, M.
Aguiar.
ORACIÓN A
LA VIRGEN DE
LA NOCHEBUENA.
Virgen de la
Nochebuena, Señora del silencio y de la espera,
Esta noche nos
darás otra vez el Niño.
Velaremos
contigo hasta que nazca de nuevo:
En la pobreza
plena, en la oración profunda, en el deseo ardiente.
En algún Pueblo
no habrá Nochebuena, porque están en guerra;
En algún lugar
no habrá Nochebuena, porque están divididos;
En algún corazón
no habrá Nochebuena, porque está en pecado.
Virgen de la
Nochebuena, Madre de la Luz, Reina de la Paz, Causa de nuestra alegría:
Que, en mi
corazón, nazca Jesús nuevamente, pero para todos,
Para mi casa,
para mi Pueblo, para mi Patria, para el mundo entero,
Y, sobre todo,
que nazca otra vez Jesús para la gloria del Padre. Amén, así sea.
P R
E G Ó N D E N A V I D A D
Les anunciamos, hermanas y hermanos, una buena
noticia,
Una gran alegría para todo el Pueblo: Escuchémosla
con corazón gozoso:
Habían pasado miles y miles de años desde que, al
principio,
Dios creó el cielo y la tierra e hizo al ser humano
a su imagen y semejanza.
Habían pasado miles y miles de años desde que cesó
el diluvio.
Pero: 1800 años después de Abraham, 1250 después de
Moisés, 1000 después de David,
En el año 752 de la fundación de Roma,
Mientras, en las Américas, tierras desconocidas por
Europa,
Se organizaban los mayas en la América Central
actual,
Se dirigían los Shyris desde Bahía a la planicie de
la Quito de hoy,
Hoy, hace unos 2000 años, en Belén de Judá, pueblo
humilde del sur de Palestina,
Nacía, en una gruta para pastores y sus rebaños,
JESÚS EMMANUEL,
De María de Nazaret, esposa de José, varón de la
casa de David.
Lo llamaron ‘Dios con nosotros’, Mesías y Cristo,
Hijo del eterno Padre Dios,
Que es salvador de todos los hombres y mujeres que
lo buscan con corazón sincero.
Celebramos este inmenso acontecimiento en esta
Nochebuena
Para nuestra alegría y la de toda la creación.
DÍA 1º
: LAS
NIÑAS Y LOS
NIÑOS CON JESÚS
NIÑO.
Mensaje: Dios quiso que su Hijo naciera en una familia
sencilla y conociera la realidad de cualquier niño campesino de su época. Así
fue creciendo el niño Jesús con el cariño de sus padres, los juegos de sus
compañeros y la problemática de la vida social.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al
Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Derechos y atropellos con las
niñas y los niños.
- ¿Qué
mayores atropellos están sufriendo las niñas y los niños en nuestro medio?
Palabra de Dios. Canto. Lucas 2,33-40: Jesús
crecía y se desarrollaba en talla, sabiduría y gracia de Dios.
- Según esta
lectura, ¿qué decían del niño Jesús Simeón y Ana?
- ¿En qué
ciudad fue creciendo Jesús? ¿Cómo calificó San Lucas al crecimiento de
Jesús? (v. 40).
Hoy nosotros: Dios quiere un desarrollo integral para todos.
- ¿Qué
lecciones sacamos de esta reflexión sobre los derechos de los niños?
- En este
tiempo de Navidad, ¿a qué nos comprometemos con las niñas y los niños de
nuestro sector?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios,
quisiste que tu Hijo Jesús conociera la realidad de cada uno de nosotros cuando
niños. Te pedimos por las niñas y los niños de nuestro sector: haz que puedan
crecer como el Niño Jesús, ‘en talla, en sabiduría y en gracia de Dios’ con la
ayuda de sus padres y vecinos, te lo pedimos con la fuerza de tu Espíritu que
vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 1 :
LOS DERECHOS DE
LAS NIÑAS Y
LOS NIÑOS.
Toda niña y todo niño están amparados por 12 derechos. Estos son:
- El derecho a la vida,
o sea, a nacer una vez concebido en el vientre de su mamá.
- El derecho a un nombre
y una nacionalidad, o sea, a tener los apellidos de sus 2
genitores.
- El derecho al amor
y al cuidado de sus padres, o sea, primero a la compañía de
sus 2 padres.
- El derecho a disfrutar de salud
y cuidados, o sea, a la protección corporal y mental desde su
concepción, tanto de parte de su familia como del Estado.
- El derecho a la protección
mientras trabajan, o sea, ejerciendo trabajos acordes a su edad
que no impidan su desarrollo físico, mental y educacional.
- El derecho a la educación
gratuita, o sea, a poder ir fácilmente y sin costo a la escuela.
- El derecho a jugar,
o sea, a divertirse sanamente.
- El derecho a la igualdad,
o sea, a igual trato en niña y niño, sin distinción raza ni de
nacionalidad.
- El derecho a una casa
y a ser protegidos, o sea, a la alimentación, el cariño y la protección
adecuada.
- El derecho a la protección
contra los abusos y la violencia, o sea, el derecho a un trato
propio.
- El derecho a pensar y
expresarse libremente, o sea, a tener pensamientos propios.
- El derecho a la libertad
religiosa, o sea, a tener su fe y practicar libremente su
religión.
A notar:
- El
desarrollo integral (en las preguntas 5,6 y 7) de las Niñas y los Niños
está amparado por sus 12 derechos, que es buen conocer bien.
- Una niña y
un niño son considerados como tales hasta los 14 años incluidos.
- El Día Internacional de las Niñas y los
Niños se celebra cada el 1º de junio. ¡No se olvidarán!
- En la
lectura bíblica, vemos cómo 2 profetas, un varón y una mujer, le dan la
bienvenida al templo al Niño Jesús, cada uno con su mensaje propio.
DÍA 2º :
EL NIÑO JESÚS
POR NACER Y
LOS NIÑOS ESPERADOS.
Mensaje: Dios quiere que cada niño que nace, sea una
bendición para la familia, la Iglesia y la sociedad. Meditemos este mensaje
para que logremos hacerlo más realidad entre nosotros.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al
Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Retos por la llegada de un niño.
- ¿Cuándo se
vuelve negativa la venida de un niño?
Palabra de Dios. Canto. Lucas 1,38-45. El primer
encuentro de Jesús y Juan Bautista.
- ¿Cuáles
son los personajes que aparecen en esta lectura? ¿Qué hacen y qué dicen?
Hoy nosotros: Apoyar entre vecinos cuando va a nacer un niño.
- ¿Qué mamás
de nuestra vecindad están esperando un niño?
- ¿Qué vamos
a hacer para multiplicar la alegría de este nacimiento?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios,
haz querido que la vida se multiplicara por medio del amor de un varón y de una
mujer. Te damos gracias por el don del amor y de la vida. Ayúdanos para que
toda nueva vida sea una bendición tuya. Haz también que nos unamos para aliviar
las dificultades de las mamás abandonadas y en los hogares más sufridos, te lo
pedimos por tu Hijo Jesús que vive con nosotros por los siglos de los siglos.
Amén.
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 2 :
ALEGRÍAS Y PREOCUPACIONES POR
TODO NACIMIENTO.
1. El derecho de toda pareja es de poder tener el número de niños que
desea.
‘Sean fecundos y
multiplíquese’, dijo Dios al crear la primera pareja (Génesis 1,28). Eso fue el
deseo de Dios, y sigue siendo el primer derecho de toda pareja: tener el número
de niños que les parece bien. Y Dios ha querido que grandes placeres y gozos
estén ligados a la ‘creación’ de una nueva vida:
-
el amor de la misma pareja,
fuente de toda felicidad;
-
el gozo de la relación sexual,
que nos hace semejantes a Dios cuando se concibe un niño,
-
el placer del embarazo para la
mamá, y la admiración alegre del papá,
-
la ‘alegría de haber dado a luz’,
como dice Jesús,
-
los regalos de los recién
nacidos, que son su belleza, su mirada, su risa y sonrisa, sus movimientos, las
primeras palabras…
2. La pobreza y nuestra maldad han trastornado el plan de Dios.
¡Cuántos sueños de
juventud se ven frustrados por la situación de pobreza y las fracasadas
relaciones de pareja! De hecho, la realidad de un nuevo nacimiento trae muchas
veces más preocupaciones y dificultades que placeres y alegrías.
a)
Las condiciones de pobreza causan
muchos problemas:
¡Cuántas familias no tienen las mínimas condiciones básicas para vivir
dignamente! ‘Quien se casa, busca su casa’, reza el dicho: en Quito, por
ejemplo, sólo 30% de las familias tienen casa propia. El empleo y su
estabilidad han pasado a ser, lastimosamente, una excepción. Y ¡cuántas
dificultades y apuros se pasa para conseguir que todas las niñas y los niños
tengan buena alimentación, buena salud, buena educación! Nuestro sistema que
‘hace a los ricos más ricos a costa de los pobres más pobres’ (Juan Pablo II),
excluye a la mayoría de la población de estos derechos básicos. Y los más
inocentes, o sea, las niñas y los niños van a ser los más golpeados por esta
situación.
b)
Las fracasadas relaciones de
parejas añaden aún más dificultades:
-
Las relaciones sexuales a
temprana edad,
-
El engaño de los varones y su
irresponsabilidad,
-
El machismo de los esposos o compañeros,
con toda la consecuente violencia sobre la esposa y las hijas,
-
El vicio del alcohol y del juego
que desgasta el dinero necesario para la familia, …
c)
Fortalecer las relaciones de
familia y vecindad en el respeto y la independencia.
¡Qué bonito el
encuentro de María con su prima Isabel: es la alegría sin límite de 2 mujeres
felices por su embarazo! Es también el primer encuentro de Jesús y Juan
Bautista con sus sobresaltos misteriosos. Y nosotros, del saludo de Isabel a
María hemos hecho la oración más rezada después del Padrenuestro, juntándole el
saludo del ángel a María: ‘Dios te salve, María…’
Entre vecinas y
vecinos, sabemos alegrarnos y ayudarnos cuando sabemos o vemos de un embarazo.
También ahí, ¡cuántas cosas podemos hacer los unos con los otros a favor de
aquella mujer embarazada! Muchas veces son gestos y cosas que no cuestan: un
saludo, una mirada, una visita, un compartir sencillo, un pequeño regalo
simbólico, unos consejos, unas ayudas, una flor…
Volvamos a renacer con
todo niño que nace, y cuanto más con el próximo aniversario del Niño Jesús.
DÍA
3º : JESÚS EN
EXILIO Y LOS
NIÑOS ABANDONADOS.
Mensaje: Dios permitió que su el Niño
Jesús conociera las dificultades del exilio con María y José. Esta experiencia
debe orientar nuestras decisiones en ese tiempo en que tanto familiares y
vecinos emigran a otros países.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al
Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Las ambigüedades de la
emigración.
- ¿Cómo
evaluamos positiva y negativamente la migración en países del norte, en
particular para los niños?
Palabra de Dios. Canto. Mateo 2,13-23: La huida
de toda la familia de Jesús a Egipto.
- ¿Por qué
decidieron huir a Egipto los padres de Jesús con el niño?
- ¿Hasta
cuándo se quedaron en Egipto Jesús y sus padres?
Hoy nosotros: Emigración y solidaridad.
- ¿Qué luces
nos trae la experiencia de Jesús con sus padres emigrando a Egipto?
- ¿Cómo
vamos a hacer conciencia de la solidaridad entre todos nosotros?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios,
permitiste que tu Hijo Jesús conociera la prueba del exilio junto con sus
padres. Te pedimos por nuestros familiares y vecinos que tuvieron que emigrar a
otro país. Te pedimos que esta situación haga crecer la solidaridad entre todos
los ecuatorianos, te lo pedimos por tu Hijo Jesús que vive con nosotros por los
siglos d los siglos. Amén.
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 3 :
EL COSTO HUMANO
DE LA MIGRACIÓN.
Noticias del Ecuador:
‘En los últimos 12 meses, han intentado suicidarse 18 niños del Azuay cuyo uno
de sus padres ha emigrado a otro país; de los 18, 12 han muerto’. ¿Cuándo nos
vamos a avergonzar de esta plaga de la migración y enfrentar colectivamente los
problemas del Ecuador? En su viaje a Cuba, el Papa Juan Pablo 2° dijo a los
Cubanos: ‘Quédense en su país para mejorarlo desde dentro’. Y añadió: ‘Cuba
tiene que abrirse al mundo, y el mundo a Cuba’. Parece que todas las familias
tienen algún pariente en el extranjero: se ha afirmado que un ecuatoriano sobre
4 está fuera del país, o sea, 3 millones de personas. Sabemos de los dramas que
esta citación provoca tanto en los que se van cuanto en los que se quedan, y
¿no serán las niñas y los niños los más golpeados?
1. Jesús quiso conocer la dura experiencia del exilio.
a)
La familia de Jesús tuvo que huir
a Egipto…
La envidia y ferocidad del rey Herodes
querían causar la muerte del Niño Jesús. Sus padres tuvieron que huir con él a
Egipto. Para el Pueblo de Jesús, Egipto representaba ‘la casa de esclavitud’.
Jesús quiso pasar por allí afín de conocer dicha experiencia, emprender su
‘éxodo’ hacia la ‘Tierra Prometida’, adentrarse en la Alianza del Sinaí, de
atravesar los peligros del desierto, … Pero, como Moisés, criado a la corte del
Faraón, igual que su Pueblo desterrado en Babilonia unos 500 años antes, Jesús
regresó a su país. No se quedó.
Hoy, nuevos ‘Herodes’, llenos de envidia
y ferocidad, continúan de obligar a varios millones de ecuatorianos a huir de
su patria: son los gobernantes corruptos, los banqueros ladrones, los
empresarios egoístas, los negociantes de armas, los países que nos imponen la
deuda externa, el saqueo de nuestros productos y la destrucción de la
naturaleza…
b)
… pero, Jesús regresó cuanto
antes a Nazaret.
Recordemos el salmo de los exiliados en Babilonia (137,4-5):
-
‘¿Cómo íbamos nosotros a cantar
canciones del Señor en un suelo extranjero?
-
Si me olvido de ti, Jerusalén que
mi mano se olvide de servirme.
-
Que mi lengua se pegue a mi paladar
si de ti no me acuerdo’.
Fue un ángel que habló a José para que regresara toda la familia ‘a la
tierra de Israel porque ya han muerto los que querían matar al niño’ y fueron a
‘vivir a un pueblo llamado Nazaret’.
El mensaje de esta lectura es tanto para los que se van cuanto para los que
se quedan:
-
los que emigran a otro país, como
Jesús, ¿van a regresar cuanto antes?
-
Los que nos quedamos, ¿qué
hacemos organizadamente para sustituir a los Herodes de hoy?
2. Meditemos y hagamos realidad las palabras de nuestro Papa.
a)
‘Quédense en su país para
mejorarlo desde dentro’.
El consejo del Papa es doble: ‘quedarse’
en el país y trabajar a mejorarlo ‘desde dentro’. Al no quedarnos, ¿no
estaremos escuchando a falsos dioses y siguiendo a demonios? Y, al despreocuparnos
de cambiar nuestro país, ¿no seremos cómplices de tantas desgracias que aquí
nos aquejan y allá destrozan a tantos compatriotas nuestros?
b)
Que el mundo se abra a nosotros.
En gran medida, la responsabilidad es de
los engañosos paraísos que nos presentan las novelas y los medios de
comunicación. Para los latino, los países del norte son más infiernos que
paraísos, donde muchos pierden y el alma y la vida, y las hacen perder a
cuántos de por acá. ¿Con quienes, grupos y asociaciones, nos estamos uniendo
para hacer despertar a los países ricos
desde la grandeza de nuestra sabiduría, la riqueza de nuestra fe y la
fuerza de nuestra no-violencia activa y colectiva?
Las niñas y los niños
de nuestra patria esperen que les regalemos un país más digno, más fraternal y
más justo. Que el Niño Jesús despierta en nosotros esta dignidad, fraternidad y
justicia.
DÍA
4º : JESÚS EN
LA ESCUELA DE
JERUSALÉN.
Mensaje: Durante su niñez, Jesús fue a la escuela de
Nazaret como todos los demás niños. Que su ejemplo nos anime para que se logre
la educación para todas las niñas y los niños de nuestro país.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al
Espíritu Santo.
Diálogo inicial: La plaga de la deserción
escolar.
- ¿Por qué
todavía más niñas y niños desertan o simplemente no van a la escuela ni el
colegio?
Palabra de Dios. Canto. Lucas 2,41-52: la escuela
de Jerusalén.
- ¿Dónde se
quedó Jesús en Jerusalén y con quiénes?
- ¿Qué hacía
Jesús con los Maestros de la ley y cómo estaba ubicado en medio de ellos?
Hoy nosotros: Trabajar para una escuela participativa, crítica y
creativa.
- ¿Qué
lecciones nos da la estadía de Jesús en la escuela de Jerusalén?
- Según el
ejemplo que nos dio Jesús, ¿cómo debe ser la metodología de nuestros
grupos y actividades?
- ¿Qué
compromisos tenemos para las personas que no ha terminado la primaria?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios, tu
Hijo Jesús quiso participar de la escuela de su país para aprender como todo
niño. Danos tu Espíritu para que siempre sepamos aprender cosas nuevas y ayudar
a los que se quedaron a medio palo en la escuela, para que podamos servir
mejor, te lo pedimos con la fuerza de tu Espíritu que vive con nosotros por los
siglos de los siglos. Amén.
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 4 :
LAS LECCIONES DE LA ESCUELA
DE JESÚS.
Ecuador está pasando
por una de sus mayores crisis tanto al nivel interno por la quiebra de los
banqueros corruptos como al nivel externo por la dolarización y la base
norteamericana de Manta. He hecho que el país sea en bancarrota y sin
soberanía. El empobrecimiento ha llegado en condiciones sin precedentes
condenando a 80% de la población a vivir en condiciones inhumanas. La educación
escolar es uno de los sectores que ha sufrido el mayor impacto negativo:
profesores mal pagados, educación de baja calidad, alumnos desnutridos y con
bajo rendimiento, cobros a los padres de familia, presupuesto reducido 6%
(cuando la Constitución dice 30%, mientras el pago de los intereses de la deuda
externa es de 42 %)… La reflexión de ahora nos invita a abrir caminos de esperanza,
en particular en cuanto a la educación escolar.
1. El alumno Jesús de Nazaret en la escuela de Jerusalén.
San Lucas nos cuenta que una de las primeras iniciativas de Jesús fue
quedarse en la escuela de Jerusalén. Esto les valió un gran susto a sus padres
que supieron resolver positivamente este conflicto familiar. Jesús se quedó sin
ni siquiera avisar a sus padres: pensó que era algo necesario ‘estar más tiempo
con su Padre Dios’ y que sus padres lo iban a entender. De hecho así se logró,
con las características siguientes:
-
los 2 padres, María y José, se
fueron en busca del Niño hasta encontrarlo,
-
fue la mamá, María, que intervino
primera para hacer un reclamo al niño,
-
supieron los 2, María y José,
escuchar la justificación de Jesús y callar al no comprender la razón expuesta,
-
todos 3 terminaron regresando a
Nazaret y vivir en armonía.
En cuanto a la actitud de Jesús en la escuela de Jerusalén,
notamos 3 características:
-
Estaba ‘sentado en medio
de los maestros’, en una actitud de sencillez.
-
Los ‘escuchaba’, como
primera actitud y
-
Les ‘hacía preguntas’,
para entender mejor el sentido de las cosas.
Saquemos las conclusiones para la vida de familia y la vida en la escuela.
2. Las niñas y los niños son llamados a tomar buenas iniciativas y
participar equitativamente.
a)
Las niñas y los niños pueden
tomar buenas iniciativas.
Es la lección principal de la actitud de Jesús ‘perdido y encontrado en el
templo’. Las lecciones son tanto para los padres como para los hijos. Pues, así
fueron las actitudes de Jesús y de María y José.
-
Los padres deben actuar juntos en cuanto se presentan conflictos con sus hijos; las
mamás son llamadas a tomar la iniciativa en los reclamos; los padres tienen
derecho a saber lo que hacen sus hijos, por eso preguntan primero; los padres
deben aprender a escuchar y, cuando la razón es justa, aceptar y hasta callar.
-
Los hijos deben llegar a tomar buenas iniciativas sin consultar siempre a sus padres,
tiene que justificar sus actuaciones frente a sus padres, y, en tal ambiente,
ser obedientes.
b). Una educación escolar participativa.
Tres son las lecciones a partir de las actitudes de Jesús en la escuela de
Jerusalén:
-
‘Jesús estaba sentado en medio de
los maestros’: el maestro es uno más que, para enseñar bien, debe
mantenerse ‘al nivel’ de sus alumnos, ‘sentado en medio de ellos’ y aprendiendo
de ellos.
-
‘Jesús escuchaba y preguntaba’: Estas deben ser 2 las actitudes de los alumnos. Primero ‘escuchar’, para
aprender. Pero la segunda actitud es tan importante como la primera, y consiste
en ‘preguntar’ para comprender y asimilar. El diálogo es la primera ley de la
educación escolar, y de todos los grupos cristianos de reflexión y oración.
¡Ojalá las ‘lecciones’ de hoy nos ayuden a vivir creciendo en armonía tanto
en nuestra familia como en nuestra escuela!
DÍA
5º : JESÚS TENÍA
UNA ESPECIAL ATENCIÓN
A LOS NIÑOS.
Mensaje: ‘Dejen que los niños vengan a mí, porque el Reino
es de los que se asemejan a los niños’ (Marcos 10.13-16).Por la pobreza, la
malnutrición y la contaminación ambiental, los niños son más propensos a la
enfermedad: ayudémonos a proteger a los niños.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al
Espíritu Santo.
Diálogo inicial: La lucha por la salud.
- ¿Qué
enfermedades sufrimos más entre nosotros, en particular las niñas y los
niños?
Palabra de Dios. Canto. Lucas 7,11-17: Jesús
resucita al hijo de una viuda.
- ¿Cuáles
fueron las palabras de Jesús y las de la gente?
Hoy nosotros: Dejar de llorar para levantarse juntos.
- ¿De qué
maneras son también para nosotros las palabras de Jesús?
- ¿De qué
maneras podríamos reducir las enfermedades en nuestras casas y entre los
vecinos, especialmente con las niñas y los niños?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios,
diste a tu Hijo Jesús un corazón muy bondadoso para los humildes y los
pequeños, en particular para las niñas y los niños. Gracias por el amor que nos
tienes. Haz que nos sepamos amar a las niñas y a los niños como tú los amas, te
lo pedimos por tu Hijo Jesús que vive con nosotros por los siglos de los
siglos. Amén
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 5 :
LOS NIÑOS SON
LUZ PARA NOSOTROS.
Tratemos de ver en
esta Navidad a las niñas y los niños como una luz en medio de nosotros.
Tratemos de ver en ellas y ellos la misma presencia del Niño Jesús. Entonces
comprenderemos porque Jesús tenía tanto cariño por las niñas y los niños.
Afirmó que ‘el Reino de Dios es de los que se asemejan a los niños’. Para
encontrar esta luz en ellos y ellas, recordemos lo que decía el profeta Isaías:
‘El Pueblo de los que caminan en la noche, divisan una gran luz’ (9,1).
Retomemos nuestros ojos de niñas y niños, para poder, en medio de tanta
oscuridad, divisar la luz que Dios no regala en esa Navidad.
1. Entremos en el camino de Jesús.
Jesús fue luz para mucha gente, particularmente para los pobres y los
excluidos. Quiere continuar siendo luz para nosotras y nosotros. En cada
Navidad vuelve a nacer en medio de nosotros.
-
Nació como un excluido, lejos de
casa, en una gruta de pastores, porque había un censo y faltaba espacio en la
ciudad. Así los excluidos y los sin casa encuentran en él y en nosotros acogida
y calor de hogar.
-
Vivió en una pobreza digna, hijo
de carpintero y carpintero de pueblo, para que la pobreza digna sea una
bendición.
-
Buscó a los pobres y marginados
para comunicarles que ‘el Reino es de ellos’, porque así lo quiso Dios y lo
sigue queriendo hoy, si nosotros sabemos ser testigos de Jesús.
-
Hizo milagros para demostrar que
Dios no quiere hambre, sufrimiento, tristeza, muerte y que somos nosotros los
encargados de hacer nuestro mundo mejor.
-
Se solidarizó con los más
maltratados hasta aceptar de morir como ellos, afín de que nadie desespere de
su situación, y más bien puede resucitar desde hoy a una vida nueva.
-
Resucitó para manifestar que
vamos a triunfar y la verdad, la justicia, la vida y el amor tendrán la última
palabra, si desde ya vivimos con estos criterios.
2. Hoy, ¿sigue siendo Jesús una luz para los excluidos?
-
Sí, cuando defendemos y
promovemos la vida.
-
Sí, cuando hacemos retroceder la
maldad y la miseria.
-
Sí, cuando remplazamos el
individualismo por el compartir.
-
Sí, cuando nos solidarizamos con
todo maltratado.
-
Sí cuando denunciamos los
atropellos a los Derechos Humanos.
-
Sí, cuando nos unimos para
protestar con las medidas económicas injustas.
-
Sí, cuando denunciamos los abusos
de los buseros, policías y militares.
-
Sí, cuando decimos que le
neoliberalismo es un pecado mortal.
-
Sí, cuando condenamos como
inhumanos los bombardeos norteamericanos.
-
Sí, cuando celebramos el
enjuiciamiento de los banqueros, gobernantes y empresarios corruptos.
-
Sí, cuando hacemos nuestras las
causas de los Pobres, los Negros y los Indígenas.
-
Sí, cuando decimos que la
justicia esconde a los verdaderos culpables.
-
Sí cuando comunicamos la verdad y
somos honestos.
-
Sí, cuando señalamos la
corrupción de los grandes y pequeños.
-
Sí, cuando dejamos de ser
individualistas, cobardes, cómodos, indiferentes, pasivos, …
Así, Jesús puede brillar en los ojos de las niñas y los niños. Y Navidad
vuelve a iluminarnos desde dentro de nosotras y nosotros.
DÍA
6º : JESÚS BENDICIENDO
A LAS NIÑAS
Y LOS NIÑOS.
Mensaje: Dios nos bendice con la salud. Las niñas y los
niños son los que necesitan más cuidados para protegerlos y mantenerlos con
buena salud. Unámonos para fortalecer la salud entre todos nosotros.
Salud.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al
Espíritu Santo.
Diálogo inicial: La salud es fruto de nuestros
cuidados.
- ¿De qué
maneras están marginados entre nosotros las niñas y los niños?
Palabra de Dios. Canto. Hechos 20,7-12: Historia
del joven Eutico.
- ¿De qué
reunión nos habla esta lectura?
- ¿Por qué
razones cayó de la ventana el joven Eutico?
Hoy nosotros: Integrar a niños y jóvenes en nuestras
actividades.
- ¿Qué
pueden aportar los niños y jóvenes en nuestros grupos de adultos?
- ¿Cómo
vamos a hacer en esta Navidad una gran celebración familiar entre adultos,
jóvenes y niños ‘sin que nadie se duerma’?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios,
has querido bendecirnos con la risa y sonrisa de los niños. Conserva en cada
una y cada uno de nosotras y nosotros un corazón de niño: así tu Reino estará
siempre vivo mediante nuestro testimonio, te lo pedimos por tu Hijo Jesús que
vive contigo y con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 6 :
LOS NIÑOS Y
JÓVENES EN LOS
GRUPOS DE ADULTOS.
Nuestro comentario va
a insistir sobre el espacio que los adultos deben hacer a los niños y jóvenes
en sus grupos de reflexión, oración y acción. Nos damos cuenta que un grupo de
adultos que no integra a niños y jóvenes está llamado a envejecer y desaparecer
antes de tiempo. Los niños y jóvenes aportan renovación, creatividad, juventud
y sangre nueva. La lectura de hoy es una buena oportunidad para evaluar
nuestros grupos de adultos.
1. Dormido en la ventana, el joven se cayó.
Miremos las razones por las cuáles el joven se durmió en la ventana:
-
La misa de Pablo se ‘alargó’ hasta
la media noche: algo demasiado largo para los niños y jóvenes.
-
Había mucho calor por las ‘muchas
lámparas encendidas’: el lugar de reunión debe ser agradable.
-
Parece también que nadie invitó
al joven a integrarse, participar y aportar de su creatividad.
-
Al dejar a los jóvenes ‘al
margen’ de nuestras reuniones de adultos, caen ‘en otros espacios’: ¿no seremos
cómplices de estas ‘caídas y muertes’ de los jóvenes en las pandillas, el
alcohol y las drogas, la vagancia? …
Dejemos de criticar a los jóvenes para darnos cuenta de ‘la biga que está
en nuestros propios ojos’: al quitarla primero, luego podremos ver… lo que
tenemos que hacer con los niños y jóvenes.
2. Las 4 actitudes de Pablo.
Al darse cuenta del error y del drama que acababa de suceder, San Pablo
recapacita y se precipita por socorrer al joven caído de la ventana. Las 4
actitudes de Pablo son un ejemplo para nosotros.
-
‘Pablo bajó’: No se quedó charlando, o criticando o lamentando. ‘Bajó’, es decir, dejó
su lugar, su despreocupación, su pedestal de apóstol, de misionero, de
autoridad…
-
‘Pablo se inclinó’: No solo bajó y se acercó al joven, sino que se inclinó. La convivencia con
los niños y jóvenes necesita una ‘inclinación’, una acercarse particular, una
puesta al nivel de ellos, un dejar nuestra situación de adultos: ‘inclinarnos’
hacia ellos con respeto, comprensión, beneplácito…
-
‘Pablo lo tomó en brazos’: Aquí está el gesto de cariño. ¿Nuestras palabras, nuestras actitudes,
nuestros gestos con los jóvenes y los niños son palabras, actitudes y gestos de
cariño? ¿Sienten nuestros abrazos calurosos?
-
‘Pablo dijo: Ha vuelto a
la vida’: En nuestro empeño con los jóvenes ‘caídos y perdidos’, como los
calificamos, los seguimos acompañando y amando hasta que ‘vuelvan a vivir’, y a
vivir como jóvenes.
Que nuestra devoción al Niño Jesús se transforme en una ‘devoción’ a los
jóvenes y a los niños y niñas, en particular con los más golpeados por la vida
y los adultos.
DÍA
7º : GLORIA EN
EL CIELO Y
PAZ EN LA
TIERRA.
Mensaje: En la noche de la primera Navidad, el mensaje de
los ángeles a los pastores fue un mensaje de alegría y de paz. Que luchemos por
la paz, en particular para la felicidad de las niñas y los niños.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al Espíritu
Santo.
Diálogo inicial: La lucha por la paz.
- ¿De qué
están muriendo los niños en nuestro país y nuestro planeta?
Palabra de Dios. Canto. Mateo 2,16-18: La masacre
de las niñas y los niños de Belén.
- ¿Por qué
razones sucedió la masacre de las niñas y los niños de Belén?
- ¿De qué
manera se salvó Jesús de la masacre de Belén?
Hoy nosotros: Ser artesanos de paz comenzando por la familia.
- ¿De qué
maneras se promueve desde la casa la violencia contra las niñas y los
niños?
- ¿Qué vamos
a hacer a favor de la paz en este tiempo de Navidad?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios,
quisiste que tu Hijo Jesús sea el ‘Príncipe de la Paz’. Haz que sus palabras y
sus ejemplos encuentren eco en nosotras y nosotros, para que construyamos entre
todos y desde las niñas y los niños nuevos espacios de vida y de paz, gracias a
tu Hijo Jesús que vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 7 :
‘OJO POR OJO
DEJA AL MUNDO
CIEGO’ (Gandhi).
Los atentados del 11
de septiembre pasado contra las torres de Nueva York y el Ministerio de la
Defensa en Washington han revelado el grado de violencia que vive nuestro
planeta. Sin escuchar los llamados del Papa: ‘La violencia engendra violencia’
y ‘Sean magnánimos’, el gobierno de los Estados Unidos ha emprendido los
bombardeos en Afganistán, respondiendo al terrorismo privado por el terrorismo
de estado. Y América Latina como los demás Pueblos del Tercer Mundo (África y
Asia), denuncian el terrorismo de la miseria, causado por la explotación de los
países ricos del norte y la complicidad de sus gobiernos: esta explotación y
complicidad pasan por la deuda externa, el comercio internacional injusto, el
tráfico de drogas y de armas, la corrupción, los salarios de miseria…
En este contexto, ser artesanos de paz, como nos
los pide Jesús es un desafío, en particular para los cristianos. Para ayudarnos
en esta tarea, vamos a recordar lo que escribían nuestros obispos latino
americanos en su reunión latino americana en Medellín, Colombia, 1968.
1. La paz es, ante todo, obra de justicia.
Supone y exige la instauración de un orden justo en
el que los hombres puedan realizarse como hombres, en donde su dignidad sea
respetada, sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad
reconocido, su libertad personal garantizada. Un orden en el que los hombres no
sean objetos, sino agentes de su propia historia. Allí, pues, donde existen
injustas desigualdades entre hombres y naciones se atenta contra la paz. La paz
en América Latina no es, por lo tanto, la simple ausencia de violencia y derramamientos
de sangre. La opresión ejercida por los grupos de poder puede dar la impresión
de mantener la paz y el orden, pero en realidad no es sino el germen continuo e
inevitable de rebeliones y guerras. La paz sólo se obtiene creando un orden
nuevo que «comporta una justicia más perfecta entre los hombres. En este
sentido, el desarrollo integral del hombre, el paso de condiciones menos
humanas a condiciones más humanas, es el nombre nuevo de la paz.
2. La paz, en segundo lugar, es un quehacer permanente.
La comunidad humana se realiza en el tiempo y está
sujeta a un movimiento que implica constantemente cambio de estructuras,
transformación de actitudes, conversión de corazones. La «tranquilidad del
orden», según la definición agustiniana de la paz, no es, pues, pasividad ni
conformismo. No es, tampoco, algo que se adquiera una vez por todas; es el
resultado de un continuo esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias, a
las exigencias y desafíos de una historia cambiante. Una paz estática y aparente
puede obtenerse con el empleo de la fuerza; una paz auténtica implica lucha,
capacidad inventiva, conquista permanente. La paz no se encuentra, se
construye. El cristiano es un artesano de la paz. Esta tarea, dada la situación
descrita anteriormente, reviste un carácter especial en nuestro continente;
para ello, el Pueblo de Dios en América Latina, siguiendo el ejemplo de Cristo
deberá hacer frente con audacia y valentía al egoísmo, a la injusticia personal
y colectiva.
3. La paz es, finalmente, fruto del amor, expresión de una real fraternidad
entre los hombres:
Esta fraternidad ha sido aportada por Cristo,
Príncipe de la Paz, al reconciliar a todos los hombres con el Padre. La
solidaridad humana no puede realizarse verdaderamente sino en Cristo quien da
la Paz que el mundo no puede dar. El amor es el alma de la justicia. El
cristiano que trabaja por la justicia social debe cultivar siempre la paz y el
amor en su corazón. La paz con Dios es el fundamento último de la paz interior
y de la paz social. Por lo mismo, allí donde dicha paz social no existe; allí
donde se encuentran injustas desigualdades sociales, políticas, económicas y
culturales, hay un rechazo del don de la paz del Señor; más aún, un rechazo del
Señor mismo.
Nadie se sorprenderá si reafirmamos con fuerza
nuestra fe en la fecundidad de la paz: ése es nuestro ideal cristiano. ‘La
violencia no es ni cristiana ni evangélica’. El cristianismo es pacífico y no
se ruboriza de ello. No es simplemente pacifista, porque es capaz de combatir.
Pero prefiere la paz a la guerra. Sabe que «los cambios bruscos o violentos de
las estructuras serían falaces, ineficaces en sí mismos y no conformes
ciertamente a la dignidad del pueblo, la cual reclama que las transformaciones
necesarias se realicen desde dentro, es decir, mediante una conveniente toma de
conciencia, una adecuada preparación y esa efectiva participación de todos, que
la ignorancia y las condiciones de vida, a veces infrahumanas, impiden hoy que
sea asegurada.
DÍA 8º
: JESÚS
CARPINTERO Y LAS
NIÑAS Y NIÑOS
DE LA CALLE.
Mensaje: Por nuestro silencio y nuestra pasividad,
permitimos una sociedad que explote a las niñas y a los niños, los obliga a
trabajar y a mendigar. Organicémonos y trabajemos desde nuestras familias y
nuestros barrios a nuevas maneras de relacionarse más conformes a los intereses
de las niñas y los niños.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al
Espíritu Santo.
Diálogo inicial: El escándalo de las niñas y los
niños de la calle.
- ¿Por qué
niñas y niños tienen que trabajar fuera de casa, especialmente en las
ciudades?
Palabra de Dios. Canto. Marcos 6,1-6: Jesús fue
trabajador manual.
- ¿Hasta los
cuantos años fue Jesús pobre carpintero de pueblo?
- Según esta
lectura, ¿por qué despreciaban a Jesús?
Hoy nosotros: Valorar el trabajo manual y combatir el de las
niñas y niños.
- ¿Qué nos
enseña esta lectura?
- ¿Qué
podemos hacer para que las niñas y los niños no tengan que trabajar?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios, tu
Hijo Jesús eligió ser un trabajador manual para enseñarnos el valor del trabajo
humano. Te pedimos perdón por las niñas y los niños que tienen que trabajar
desde muy tierna edad. Ayúdanos a construir un mundo más humano y solidario
para que retroceda este atropello a las niñas y a los niños, te lo pedimos por
tu Hijo Jesús que vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 8 :
‘UN JOVEN
TRABAJADOR VALE MÁS
QUE TODO EL
ORO DEL MUNDO’.
En nuestro país, hay
1.4 millón de niñas y niños que trabajan, cuando deberían estar estudiando o
jugando. Es el gran escándalo público en las calles de nuestras ciudades. Por
otra parte, se ha desvalorizado el trabajo manual. El descubrimiento de la
personalidad de Jesús como trabajador manual nos va a ayudar a valorar todo
trabajador y toda trabajadora manual, reconocer en ellos y ellas la presencia
de Jesús Obrero y empeñarnos a hacer retroceder el trabajo de las niñas y niños
de la calle.
1. Jesús trabajador o Jesús obrero.
Es el gran aporte de
las Iglesias de América latina, haber recordado y vuelto a revelar el rostro
humano de Jesús: su origen pobre como toda su vida, su región marginal, su
pueblo desconocido, su familia campesina, su trabajo manual como carpintero
hasta los 30 años. Para sus compatriotas, Jesús era ‘el carpintero’, ‘hijo de
carpintero’.
Por todas estas
razones, las amas de casa, las trabajadoras domésticas, los informales, los y
las ambulantes, las y los vendedores del mercado, los artesanos, los
pescadores, los aprendices de los talleres, los campesinos, los obreros de las
fábricas, todos y todos los que trabajan de sus manos y producen tantos
alimentos y herramientas para el país, deben sentirse identificado con Jesús
carpintero, con Jesús obrero.
2. Luchar por la dignidad de todo trabajador y toda trabajadora.
La dignidad de todo trabajador y toda trabajadora exige ciertas condiciones
de trabajo y un salario justo.
a)
El derecho a un empleo.
Es el derecho de toda persona: tener un empleo estable y digno. Y si no
toda persona adulta no puede tener un empleo, a lo menos, se debería garantizar
el trabajo de una persona adulta en cada familia, para que todos sus miembros
puedan vivir dignamente
b)
Unas condiciones humanas de
trabajo.
Es otro derecho de todo trabajador y trabajadora: el trabajo debe ser
organizado de tal manera que su situación no se vuelva una esclavitud y un
perjuicio para su salud física y mental. La mayoría de las estructuras de
trabajo actuales ha sido calificada por nuestros obispos de ‘pecado
estructural’ por no respetar a las personas y deshumanizarlas, en vez de
dignificarlas.
c)
Un salario justo.
En el Evangelio, al referirse al valor del dinero en tiempo de Jesús, se
hablaba de ‘denario’. En esa época, el denario era el salario diario de un
trabajador (Mateo 20,1-16). Y la característica de este salario es que permitía
a su familia de vivir, no sólo de alimentarse. Actualmente, el
Estado ha mal fijado el salario mínimo a 350 dólares. Y hay empresas, negocios
y talleres que pagan ni la mitad de este salario. Mientras tanto el precio de
la canasta básica es de 800 dólares. Harán falta muchas luchas sindicales y
sociales para que se logre el salario mínimo justo, es decir, 800 dólares.
Estas luchas se dieron en Europa en las famosas revueltas nacionales de ‘Mayo
de 1968’: estas terminaron con acuerdos gubernamentales sobre la equivalencia
de los salarios con el costo de la vida; además, si hay inflación, estos
salarios se revisan para nivelarlos nuevamente.
Que abramos caminos en todos estos campos mediante el despertar que va
originando esta novena a Jesús trabajador.
DÍA
9º : JESÚS NACIÓ
PARA NUESTRA FELICIDAD.
Mensaje: En Jesús naciendo como nosotros, la Navidad a un
Dios que se hace pobre y débil para salvarlo todo. Para nosotros, va a ser
también desde la pobreza y la debilidad que podemos salvarnos y ser felices.
Bienvenida: Canto. Saludo y motivación. Breve oración al
Espíritu Santo.
Diálogo inicial: Con la Navidad comenzó el Reino.
- ¿Por qué
los medios de comunicación desvirtúan el verdadero sentido de la Navidad?
Palabra de Dios. Canto. Lucas 2,6-19: ‘Gloria a
Dios y paz a los hombres’.
- ¿A quiénes
se anunció primero el nacimiento de Jesús? ¿Cuál será la razón?
- ¿Qué
mensaje dieron los ángeles a los pastores?
Hoy nosotros: Un mensaje de fe y de paz.
- ¿Cuál es
el mensaje de Navidad que vamos a vivir y comunicar?
- ¿Con qué
signos y actividades vamos a manifestar mejor el mensaje de Navidad?
Oraciones comunitarias.
Oración de conclusión: Padre Dios,
por la Navidad quieres, por una parte, manifestarte muy cerca de nosotras y
nosotras y, por otra, invitarnos a vivir en paz los unos con los otros. Aumenta
en cada uno de nosotros la fe y la decisión de ser artesanos de paz, te lo
pedimos por tu Hijo Jesús que vive con nosotras y nosotros por los siglos de
los siglos. Amén, así sea.
Padrenuestro y Dios te salve. Bendición final. Canto.
Comentario 9 :
‘MI FUERZA TRIUNFA
EN LA POBREZA’.
La Navidad es la
fiesta de la esperanza para los pequeños, los humildes, los pobres, los
marginados, los excluidos, los sin voz, los sin poder, los que se sienten
débiles, impotentes, incapaces. La razón de esta esperanza está en el sentido
de la Navidad: Jesús quiso nacer pequeño, humilde, pobre, marginado, excluido,
sin voz, sin poder, débil, impotente, incapaz, como un niño recién nacido.
Desde ahí comenzó a ser el Liberador y el Salvador. De ahí, surgen las 2
bienaventuranzas para estas clases de pobres.
1. ‘Felices ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios’ (Lucas 6,21).
Los pobres de los
cuales nos habla Lucas son los empobrecidos, los que pasan ‘hambre, sed,
enfermedad, sin casa, mal vestido, encarcelado’ (Mateo 25,34). Son todos y
todas los golpeados y las golpeadas por la vida, el trabajo, los demás, o sea,
la inmensa mayoría de las gentes.
Hay que notar que
Jesús habló de ‘los pobres’; no dijo: ‘Feliz el pobre’, sino ‘Felices ustedes
los pobres’. Con esto quiso significarnos Jesús que los pobres que alcanzan la
felicidad, no son los pobres individualistas, desorganizados, despreocupados de
sí mismo y de los demás, sin fe ni esperanza. Los pobres felices son los pobres
unidos, organizados, solidarios, que luchan por su dignidad, que creen en el
Dios de la vida y de los pobres.
Notemos también que la
felicidad que nos prometió Jesús no es primero para mañana, sino para hoy. Esto
quiere decir que en nuestra pobreza está escondida la felicidad: eso nos vino a
revelar Jesús. Entonces, en medio de nuestras muchas dificultades, busquemos la
unión, la solidaridad, la dignidad, la presencia de Dios. Vayamos creando
espacios de compartir, de participación, de creatividad, de celebración, y ahí
encontraremos la felicidad que Jesús nos promete para ahora. Ahí también
lograremos reducir nuestra pobreza y aliviar nuestros problemas: el Reino se
revelará presente en nosotros mismos, en nuestra familia, en nuestros grupos,
en nuestro barrio. Se realizará la felicidad prometida por Jesús.
2. ‘Felices los que tienen el espíritu de los pobres, porque de ellos es el
Reino de los Cielos’ (Mateo 5,3).
Como para Lucas, Mateo
nos promete la felicidad y el Reino para ahora. También habla no en sentido
individualista, sino comunitario de ‘los que tiene el espíritu de los pobres’.
Aquí se trata de otro grupo de persona: pueden ser
pobres, pero pueden no serlo. Jesús se refería a los que, de alguna manera
acomodados, no han perdido el ‘espíritu de los pobres’ o han elegido tener este
‘espíritu de los pobres’. Para tener el espíritu de los pobres, hay que optar
por los pobres. No se puede tener ‘el espíritu de los pobres’ ni optar por los
pobres viviendo entre los ricos y como los ricos: hay dejar el espíritu y el
lugar de los ricos. Veamos en qué consiste este espíritu de los pobres y esta
opción por ellos.
a)
Primero hay que estar viviendo en medio de los pobres. No basta
hacerles visitas de vez en cuando. Hay que compartir, lo más posible, su
situación e identificarse materialmente con ellos.
b)
Luego hay que aprender a pensar según los pobres. La educación escolar, los medios
de comunicación con su propaganda y telenovelas, la organización social y hasta
la misma fe mal entendida, nos sacan de la realidad y del espíritu de los
pobres: nos ‘desclasan’. Hay que volver a nuestras raíces, a la sabiduría de
los pobres, para volver a pensar como ellos.
c)
Finalmente hay que actuar según los pobres. Son ellos que nos van a enseñar
a actuar, a creer, a celebrar: vamos a tener una nueva manera de vivir.
En esta nueva manera de vivir, nos dejamos poseer
por el espíritu de los pobres, que es el ‘Espíritu de Jesús’, el Espíritu
Santo, y encontraremos la felicidad prometida por Jesús. Así es el ejemplo de
Jesús.
Conclusión.
Jesús vino a forma
este inmenso Pueblo de los Pobres, según la profecía de Sofonías (3,12). La
Iglesia es la semilla de este Pueblo, cuando es ‘la Iglesia de los Pobres’,
según la expresión del Papa Juan Pablo II (El Trabajo Humano 8). Que esta
novena de Navidad nos ayude a ser los cristianos imitadores de Jesús y
Liberador como él. Desarrollemos en las niñas y los niños esta semilla del
Reino de Dios.
Anexo :
NAVIDAD ESPERANZADORA
“Donde hay tristeza, me gusta ser sonrisa.
Donde la destrucción lo invade todo, me gusta cantar a la vida.
Donde hay vulgaridad, me gusta poner una flor.
Donde hay noche, me gusta prender una luz.
Donde hay silencio profundo, me gusta pronunciar tu nombre.
Donde hay frío, me gusta extender mis manos llenas de ternura.
Donde hay caos, me gusta ser semilla de belleza.
Así, en tiempos de miedo, renace la esperanza.
En tiempos de individualismo, renace la solidaridad.
En tiempos de desesperanza, nace la resistencia.
En tiempos de guerra, surge la vida.
En tiempos de odio, renace el amor.
Pienso que, cada día, en medio del Pueblo
acen un hombre y una mujer nuevos,
Capaces, en medio de tanto odio,
De construir y reconstruir el Amor.”
Marly Aguiar, JOC, Quito.
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