jueves, 24 de noviembre de 2016

Novena de Navidad 2016: fête de la miséricorde.



LA  NAVIDAD  ES  PRESENCIA  DE  LA  MISERICORDIA  DE  DIOS


MENSAJE: Con el nacimiento de Jesús, Dios provocó a los compatriotas de Jesús a una nueva visión de fe, de vida personal y colectiva. Al recordar y celebrar un nuevo aniversario de su nacimiento, Dios hoy nos provoca a nosotros y nosotras a la misma conversión personal y social.

CONTENIDO: La misericordia  a partir de los personajes del pesebre.
Presentación: Navidad al terminar el año de la misericordia.
1.      María y su vocación. Lucas 1,26-38.
¿A qué servimos? ¿Para qué vivimos? Todos tenemos nuestra vocación.
2.      José fue un esposo amoroso. Mateo 1,18-24.
Desterrar la violencia en la pareja.
3.      José fue un padre responsable. Mateo 2,13-24.
Su responsabilidad con el niño Jesús fue protegerlo y acompañarlo.
4.      María e Isabel fueron grandes amigas. Lucas 1,30-58.
La amistad comprometida por el Reino.
5.      Los pastores eran los más pobres. Lucas 2,8-20.
Los signos de los tiempos, o sea, los llamados de Dios están entre los pobres.
6.      Los animales del pesebre acompañaron a Jesús. Lucas 12,24-28.
Todos, seres humanos y naturaleza, somos dependientes y responsables de todos.
7.      Unos magos del Oriente visitaron a Jesús. Mateo 2,1-12.
¡En esta nuestra tierra, nadie es extranjero!
8.      Herodes fue el rey asesino. Mateo 2,13-23.
“Este sistema económico es terrorista”, papa Francisco.
9.      Jesús es la encarnación de la misericordia de Dios. Juan 1,9-14.
Justicia y misericordia van de la mano.
Conclusión: Oración a María liberadora, Pedro Casaldáliga.

CEBs, Guayaquil. PR. 2016.

 P R E S E N T A C I Ó N.

NAVIDAD  AL  TERMINAR
EL  AÑO  DEL  JUBILEO  DE  LA  MISERICORDIA

El año jubilar de la misericordia convocado por el papa Francisco acaba de terminar hace un poco más de un mes. Vamos a retomar los temas que más nos llamaron la atención, relacionándolos con la Navidad.
He aquí a continuación 2 extractos de textos del papa Francisco: uno cuando nos convocó, en 2015, para un año dedicado a la misericordia y el otro de su reunión en noviembre pasado con los protestantes luteranos de Europa en los 500 años de la Reforma iniciada por Lutero.

I. CONVOCATORIA PARA EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

“A cuantos lean esta carta gracia, misericordia y paz
Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre.
El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, «rico en misericordia» (Efesios 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como « Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Éxodo 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la « plenitud del tiempo » (Gálatas 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr. Juan 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios.
Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia.
Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación.
-        Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad.
-        Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro.
-        Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida.
-        Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado.”
Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios.

II. DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO POR LOS 50 AÑOS DE L REFORMA PROTESTANTE
"La experiencia espiritual de Martín Lutero nos interpela y nos recuerda que no podemos hacer nada sin Dios. ‘¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?'. Esta es la pregunta que perseguía constantemente a Lutero. En efecto, la cuestión de la justa relación con Dios es la cuestión decisiva de la vida. Como se sabe, Lutero encontró a ese Dios misericordioso en la Buena Nueva de Jesucristo encarnado, muerto y resucitado. Con el concepto de ‘sólo por la gracia divina', se nos recuerda que Dios tiene siempre la iniciativa y que precede cualquier respuesta humana, al mismo tiempo que busca suscitar esa respuesta. La doctrina de la justificación, por tanto, expresa la esencia de la existencia humana delante de Dios"…
“Los cristianos seremos testimonio creíble de la misericordia en la medida en que el perdón, la renovación y reconciliación sean una experiencia cotidiana entre nosotros. Juntos podemos anunciar y manifestar de manera concreta y con alegría la misericordia de Dios, defendiendo y sirviendo la dignidad de cada persona. Sin este servicio al mundo y en el mundo, la fe cristiana es incompleta".
Papa Francisco en Lund, Suecia, octubre de 2016


  día:  MARÍA  Y  SU  VOCACIÓN.

¿A qué servimos? ¿Para qué vivimos? Todos tenemos nuestra vocación.

MENSAJE: María descubrió su vocación  sabiendo escuchar la voz de Dios. Hoy Dios nos habla de muchas maneras para encontrar el sentido de nuestra vida: ser útiles a Dios y a los demás.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      ¿Para qué Dios nos ha puesto en este mundo?

PALABRA DE DIOS. Lucas 1,26-38: La misión de María.
2.      ¿Cuál es la misión que confió Dios a María?
3.      ¿Puede la actitud de María ayudarnos a descubrir y cumplir con nuestra vocación?

COMPROMISO
4.      ¿De qué maneras vamos a ser útiles a Dios y a los demás?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL.

Comentario 1: TODOS TENEMOS UNA MISIÓN QUE CUMPLIR

1. DIFERENCIEMOS NUESTRA ‘VOCACIÓN’ Y NUESTRA ‘MISIÓN’.
-        La palabra “vocación” viene de “voz”: la vocación es un llamado, una invitación. Nuestra vida responde a un llamada: el llamado de la vida a trabajar por más vida: más vida personal, más vida de los demás, más vida de la naturaleza.
-        La palabra “misión” es relacionada con “misiva”: la misión supone un destino, un camino que recorrer, una tarea que cumplir. Las necesidades que nos rodean son un llamado a enfrentarlas y mejorar la vida: a través de ellas Dios nos llama para hacer la vida más humana, más llevadera, más justa, más fraterna.

2. MARÍA NOS HACE DESCUBRIR QUE DIOS NOS LLAMA A SER SERVIDORES.

-        El proyecto de Dios es un mundo de armonía. Al crear el mundo y al crearnos, Dios nos hace sus colaboradores. Nos confió su creación para desterrar lo que la destruye y fortalecer lo que la va mejorando tanto en la material como en lo espiritual, en lo personal como en lo social. Dios nos dio los bienes de la tierra para el bienestar de todos: nos invita al compartir. Dios sueña para la humanidad más fraternidad y justicia. Dios quiere más comunión de cada uno de nosotros con la naturaleza que nos regala vida, alimento, salud, descanso…

-        María entra en este proyecto de Dios. Con María y José, Dios buscó una familia donde podría hacer más realidad su proyecto de vida sobre la humanidad. Ya había comenzado con Abraham y Sara, Moisés y Myriam, los profetas y las profetizas, las lideresas y los sabios. María y José se inscriben en este linaje: continuar aportando al proyecto de Dios. “Soy la servidora del Señor, dice María: Que se haga en mi lo que dices” de parte de Dios, contesta María al ángel. El ángel es la voz de Dios en el corazón de María. Su felicidad, como dirá su prima Isabel, es haber respondido positiva y generosamente a este llamado de Dios.

3. DIOS NOS LLAMA CADA UNO Y CADA UNA PARA UN SERVICIO PARTICULAR.

a)     Dios nos llama: es nuestra vocación.
-        ¿Nos hemos puesto a pensar a qué servicio particular me llama Dios? La es no esperar que venga un ángel del cielo a susurrarlo al oído en una mañana tranquila. Dios tiene la voz de los que pasan necesidad; Dios tiene el rostro de los atropellados; Dios tiene el dólar de los que sufren. “Todo lo que hiciste a uno de mis hermanos necesitados, a mí me lo hiciste” (parábola del juicio final: Mateo 25,31).
-        Pongamos contenido a lo que llamamos “examen de conciencia”: nuestra conciencia es lo más íntimo de nosotros, donde nadie llega sino nosotros y Dios. ¿Sabemos entrar en este cuarto exclusivo para escuchar la voz de Dios y la voz nuestra frente a los llamados que Dios nos hace a través de los demás? ¿O nos distraemos tanto que no tenemos tiempo acertar sobre el servicio que Dios, los demás y la naturaleza esperan de nosotros y nosotras?

b)     Dios nos anima a cumplir con nuestra misión, o sea, nuestro servicio particular.
-        Una vez descubierto el servicio o los servicios que estamos llamados a prestar, está la decisión para cumplir dicha tarea.
-        Recordemos el dicho: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. ¿Vamos a pasar nuestra vida sin haber servido para nada ni para nadie? ¿Vamos a morir sin haber servido, sin haber sido útiles para nada ni para nadie, o sea, morir sin haber vivido?

En este año de la misericordia, el papa Francisco nos invita a aportar nuestra parte a la construcción de una Iglesia servidora de los más necesitados, servidora de una sociedad más justa y fraterna, de un mundo más respetuoso de la naturaleza. Dispongámonos a acoger a Jesús en esta Navidad diciéndole como María: “Soy el servidor o la servidora del Señor” y “Hágase en mí lo que” necesitan mis hermanos y hermanas más necesitados.


  día :  JOSÉ  FUE  UN  ESPOSO  AMOROSO.

Su respeto a María: fue su manera de vivir la misericordia en pareja.
La violencia contra la mujer: ¡Sin las mujeres, los derechos no son humanos!

MENSAJE: José es el ejemplo del esposo respetuoso y solidario de la mujer que amaba. Esas son las 2 cualidades de todo esposo amoroso: respeto y solidaridad.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      ¿Cuándo, en la pareja, hay violencia contra la mujer?

PALABRA DE DIOS. Mateo 1,18-24: José y María.
2.      En este episodio, ¿desmenucemos el trato que tuvo José con María?
3.      ¿Qué es lo que nos llama más la atención con relación a al trato actual de los varones hacia las mujeres?

COMPROMISO
4.      ¿Qué vamos a hacer para mejorar las relaciones de parejas en la familia y en la vecindad?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL

Comentario 2: DESTERRAR LA VIOLENCIA EN LA PAREJA.

A. ES VIOLENCIA TODO TIPO DE MALTRATO CONTRA LA MUJER.
He aquí 8 ejemplos de maltratos del varón contra su pareja.

1.      Violencia física: Te da empujones, cachetadas, jalones de pelo, mordiscos, torceduras de brazo, golpes, patadas, quemaduras, cuchilladas, machetazos, disparos y... la muerte.
2.      Esclavitud doméstica: Te trata como esclava o te obliga a estar pendiente de sus caprichos. No comparte las tareas de la casa, ni el cuidado de las y los niños.
3.      Intimidación: Te atemoriza con la mirada, con romper cosas delante de ti, con gestos, con gritos, con acciones violentas, o destruyendo tus cosas.
4.      Violencia sexual: Contra tu voluntad te toca y te obliga a realizar actos sexuales. Usa tu cuerpo solo para satisfacer sus deseos sin tomar en cuenta los tuyos. Te daña física y emocionalmente durante el acto sexual.
5.      Abuso económico: Te obliga a pedir dinero para cada cosa. Te acusa de malgastar o robar, a sabiendas de lo que te da, no es suficiente para los gastos. No te deja trabajar fuera de la casa.
6.      Amenazas: Grita si haces algo que no le gusta, peor si dices que piensas en irte. Amenaza con golpearte, herirte o maltratarte si lo haces, que te quitará los hijos o las cosas de mayor necesidad o las más queridas por ti. Te dice que se va a matar si te vas.
7.      Aislamiento: Siempre te está preguntando: ¿A quién ves? ¿Con quién hablas? ¿A dónde vas? ¿Qué has hecho? Te impide ver a tus amistades y familiares o no quiere que te visiten. Esconde tus cosas, escucha tus pláticas, no te deja salir sola, te prohíbe participar en reuniones de barrio, de solidaridad, de tu religión.
8.      Violencia emocional y sicológica: Te hace sentir que no vales, que estás loca, que no haces nada bien, que tus ideas no sirven. Te echa la culpa de todo lo malo. Se burla de ti, te contradice sin razón, te ridiculiza o te humilla ante familiares, amistades o extraños.

B. JESÚS VALORÓ Y DEFENDIÓ LA DIGNIDAD DE LA MUJER.
Actitudes y palabras de Jesús que muestran el sumo respeto que Jesús tenía con las mujeres.
-        Jesús quiso "nacer de mujer" (Gálatas 4,4) y vivir en una familia pobre.
-        Durante su ministerio, lo inauguró a solicitud de su madre, en Caná (Juan 12,1-12) y estuvo acompañado por mujeres que lo ayudaban (Lucas 8,1-8).
-        Atendió y sanó a varias mujeres; resucitó al hijo de una viuda (Lucas 7,13), defendió a una mujer adúltera (Juan 8,3-11), consoló a las que lo seguían en el camino a la cruz (Lucas 23,28).
-        Comparó la ternura de Dios a la de las mujeres (Lucas 13,34 y 15,8).
-        Resucitado apareció, primero, a una mujer, María Magdalena y le confió la misión de comunicar esta buena nueva a sus apóstoles (Juan 20,16).

C. PROPUESTAS PARA EVITAR TODA CLASE DE VIOLENCIA ENTRE PAREJA.
Notemos que estas 8 propuestas son una respuesta a las 8 violencias evocadas anteriormente.
1.      Ser un padre o una madre responsable. Compartir las responsabilidades de tener y criar los niños y las niñas. Ser un ejemplo positivo y no violento para las hijas y los hijos.
2.      Comportamiento sin amenazas. Hablar y comportarse de tal forma que la otra persona se sienta en libertad de expresarse. Que no se sienta con miedo o incomodidad, sino con igual derecho a opinar, aunque su opinión sea diferente o equivocada.
3.      Compartir responsabilidades. Acordar una distribución justa e igualitaria del trabajo doméstico entre todos los miembros del hogar. Tomar conjuntamente las decisiones familiares y evaluarlas juntos.
4.      Honestidad y sinceridad. Reconocer cuando uno comete errores y asumir las responsabilidades por sus acciones, sobre todo cuando se ejerció violencia. Ser humilde y admitir que toda persona puede equivocarse. Comunicarse de una forma honesta, sincera y abierta.
5.      Respeto mutuo. Escuchar sin juzgar. Tratar de entenderse y apoyarse mutuamente. Darle valor a las opiniones de cada cual. No despreciar ni descalificar a nadie. No imponer a la otra persona nuestra manera propia de ver y actuar.
6.      Confianza y apoyo. Confiar en la palabra del otro. Apoyar los planes y aspiraciones de todos y todas, y fortalecer su derecho a tener sus propios sentimientos, opciones, amistades y actividades, aunque pensemos distinto.
7.      Negociaciones y justicia. Buscar soluciones satisfactorias y de mutuo acuerdo. Aceptar que no hay una sola "verdad" ni una sola alternativa de solución: ‘la mía’. Tener la disposición de escuchar y aceptar otras opciones que la suya propia.
8.      Beneficios económicos comunes. Partir de la realidad que todo el dinero es de los dos y no esconderlo. Tomar conjuntamente las decisiones sobre cómo se va a utilizar el dinero y los bienes comunes. Decidir de común acuerdo cómo se va a cubrir los distintos gastos familiares. Comunicarse los gastos personales.

CONCLUSIÓN.
En este año de la misericordia, vivamos el respeto y la solidaridad entre pareja.
-        El compromiso del matrimonio es: ‘servirse el uno al otro’.
-        Debemos saber también que la felicidad del uno pasa por la felicidad del otro y de los demás.
-        Las mujeres, en este sentido, tienen mucho que enseñar a los varones.
-        ¡Suerte en esta larga lucha que trae grandes alegrías!


  día :  JOSÉ  FUE  UN  PADRE  RESPONSABLE.

Grande fue su responsabilidad con el niño Jesús para proteger y acompañar a su hijo.

MENSAJE: Como padre José supo dar a Jesús protección y cariño. Es un ejemplo para los padres de hoy.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      ¿Qué es lo que esperan concretamente los hijos de sus papás?

PALABRA DE DIOS. Mateo 2,13-24: Huida a Egipto y regreso a Nazaret.
2.      ¿De qué maneras supo José dar protección a Jesús niño?
3.      Tanto con la huida a Egipto como el regreso a Nazaret, ¿qué ejemplos da José a los padres?

COMPROMISO
4.      Según el ejemplo de José, ¿qué tenemos que mejorar en nuestras relaciones con los hijos?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL

Comentario 3: JOSÉ FUE UN PADRE SIEMPRE DECIDIDO.

1. JOSÉ, MÁS QUE DE PALABRAS, FUE UN HOMBRE DE ACCIÓN.
En los Evangelios no tenemos ninguna palabra de José, pero sí muchas actitudes y palabras que son para nosotros actitudes y acciones de imitar. Veamos.
-        Primero es un hombre que reflexiona. No piensa que su punto de vista es el único que vale ni que la mujer tiene que obedecerle.
-        Por otra parte es una persona que sabe ver la presencia de Dios y sabe darle prioridad.
-        Con María, es un hombre respetuoso. Al descubrir que María está embarazada, decide retirarse discretamente. Pero descubre que Dios tiene para él una misión especial.
-        No es la primera vez que sucedes algo semejante. Fue el caso del profeta Oseas: a descubrir que su mujer le era infiel, Oseas descubrió que su experiencia de engaño e infidelidades era un profecía del amor de Dios: este pueblo que se dice ‘Pueblo de Dios’, ¿no lo engaña y no le es infiel mientras él lo sigue amando y perdonando hasta que se convierta?
-        José descubre que María tiene una misión especial que cumplir: colaborar para que su hijo sea el gran profeta esperado por todo el pueblo y él, José, será su compañero de vida, de fe, de dolor y esperanza. Será también para Jesús la presencia discreta y fuerte para protegerlo y ayudarle a ser un “hombre hecho y derecho”.

2. NECESITAMOS VARONES RESPONSABLES DE SUS HIJOS
He aquí los ejemplos que deja José a los varones en cuanto a sus responsabilidades con los hijos.
-        Varones que reflexionan. ¡Cuántos varones no piensan! Ni cuando empiezan una vida común con una mujer: A veces parecen que ni la aman. No piensan a las responsabilidades de las relaciones sexuales: ¡como si el embarazo fuera sólo asunto de la mujer! Muchas veces los varones abandonan a la madre de sus hijos con las primeras dificultades que se presentan entre parejas: ¡no respetan ni los derechos de la mujer ni lo de los hijos! Conclusión: Varones, ¡pidan a san José que sepan reflexionar siempre y seriamente!
-        Referirse a Dios. La responsabilidad de los varones no es sólo con la mujer y con los hijos. El matrimonio es también con Dios… desde que Dios bendijo la unión matrimonial de la primera pareja al comienzo del mundo. Dios tiene mucho que ver con los varones: el origen tanto de la vida como del amor está en él. En definitivo, la meta de toda la vida es también él. Varones, ¡pidan a san José que les ayude a entender, escuchar y seguir a Dios!
-        Respetar a la madre. José decidió muchas acciones en función de los derechos de María. Los días internacionales de la mujer (8 de marzo), de la madre (3° domingo de mayo), de la no violencia contra la mujer (25 de noviembre)… son de festejar no con buenas borracheras, sino como días de reflexión y de conversión. Varones, ¡pidan a san José que les de valor para respetar los derechos de la madre de sus hijos!
-        Proteger a los hijos. Mientras los hijos son pequeños necesitan de la presencia protectora del padre. Protección del cuerpo: eso es el cariño, el cuidado, la alimentación, la educación, la salud, una casa digna… Protección del alma: eso es el testimonio de una vida relacionada con Dios y con la comunidad cristiana. Protección de la maldad, de los vicios, de la violencia, de la maldad. Protección que es también relación con Dios: oración, sacramentos, devociones, grupos cristianos… Varones, ¡pidan a san José para que les ayudarle a ser, para sus hijos, el testimonio de una vida feliz y un camino hacia Dios!

CONCLUSION.
En este año de la misericordia, que descubramos en José un testimonio y un ejemplo de misericordia de los varones con sus hijos. No hace falta, de parte de los varones, grandes discursos ni palabras rimbombantes, sino actitudes y acciones sencillas y cotidianas que manifiestan de verdad la misericordia, la compasión y la ternura.


  día :  MARÍA  E ISABEL  FUERON  DOS  GRANDES  AMIGAS.

Las amistades comprometidas se enraízan en la misericordia eficaz de Dios.

MENSAJE: Además de prima María e Isabel eran grandes amigas. Por eso se visitan y se cuentan sus mejores ilusiones. Nuestras amistades se hacen más profundas si nos contamos nuestros mejores sueños.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      ¿Cuándo llegamos a ser buenas, buenos y grandes amigos?

PALABRA DE DIOS. Lucas 1,39-56: Visita de María a Isabel.
2.      ¿De qué conversaron María e Isabel cuando se encontraron?
3.      ¿Por qué se cuentan los grandes amigos y amigas sus ilusiones, sueños e ideales humanos y espirituales?

COMPROMISO
4.      ¿De qué maneras vamos a profundizar en nuestras amistades?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL

Comentario 4: Sin grandes amistades no se puede vivir.

1. LA GRANDEZA DE LA AMITAD.
-        ¿Es el amor más grande que la amistad? Ha de ser. Pero ¿nos hay cosas que nos contamos sólo entre amigos o amigas y no entre parejas matrimoniales? Claro, el amor abarca a toda la persona desde las expresiones corporales y sexuales hasta el compartir material, espiritual y religioso.
-        En su himno al amor san Pablo enumera todas las cualidades del verdadero amor: “Si me falta el amor nada soy… Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado… El amor nunca pasará.” (1 Corintios 13 y ss.).
-        Recordemos también a Jesús diciendo a sus apóstoles: (Juan 15,15): “Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.
-        En el libro del Sirácides, hay un texto muy lindo sobre la amistad (6,5 y ss.): “Un amigo fiel es un refugio seguro; el que lo halla ha encontrado un tesoro. ¿Qué no daría uno por un amigo fiel? ¡No tiene precio! Un amigo fiel es como un remedio que te salva; los que temen al Señor lo hallarán. 17 El que teme al Señor encontrará al amigo verdadero, pues así como es él, así será su amigo.”
-        Hemos de conocer también las palabras de Rut, la extranjera, a su amiga Noemí, del pueblo de Jesús (1,16-17): “A donde tú vayas, iré yo; y donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo. Que el Señor me castigue como es debido si no es la muerte la que nos separe."
Preguntémonos: Mirando estos párrafos bíblicos sobre la amistad, ¿a qué grado de calidad y profundidad alcanzan nuestras amistades?

B. LA AMISTAD DE MARÍA E ISABEL
-        Era una amistad muy profunda porque, cuando María decide asumir la misión de que Dios le confiaba corre al otro extremo del país para contárselo a su prima Isabel.
-        Era una amistad íntima: Por el mero saludo de María a Isabel, Juan Bautista sobresalta en el vientre de su madre. Y Isabel intuye el misterio que abriga su prima María sin que ella todavía no le dice nada sobre lo que la trae adonde Isabel.
-        Era una amistad enraizada en Dios, porque las 2 alaban y agradecen a Dios. De las palabras de Isabel hemos sacado nuestro “Dios te salva”, Y el “Magníficat” es una de las páginas más conocida y más fuertes del Evangelio. Es la profesión de fe de María (Lucas 1,49-53): “El Poderoso… dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.”
… porque la amistad es llevar adelante un proyecto común: el proyecto de Dios que es el Reino.

C. LA CALIDAD DE NUESTRAS AMISTADES

1.      La importancia de la amistad se enraíza en Dios porque él es nuestro mayor y mejor amigo. La Biblia le presta a Dios estas palabras:
-        “Tú vales mucho a mis ojos, yo doy a cambio tuyo vidas humanas; por ti entregaría pueblos, porque te amo y eres importante para mí. No temas, pues, ya que yo estoy contigo” (Isaías 43,4-5).
-        “No tengas miedo ni te acobardes, que contigo está el Señor, tu Dios, en cualquier cosa que emprendas” (Josué 1,9).
-        “Yo nunca me olvidaré de ti. ¡Mira cómo te tengo grabado en la palma de mis manos!” (Isaías 49,16).

2.      La amistad nos une para llevar a cabo el Reino de Dios
-        El ejemplo de la amistad entre María e Isabel nos orienta para saber adónde tienen que apuntar nuestras amistades: no pueden quedarse sólo en la relación íntima y fiel hasta la muerte de 2 personas.
-        María e Isabel nos dan la clave de la mejor amistad si esta está sellada en la construcción del proyecto de Dios que nos ama primero, sin condición y a pesar de nuestras infidelidades
… “pues el Reino es lo único absoluto” (papa Pablo 6°, 1975: El anuncio del Evangelio, 8).

CONCLUSIÓN.
            En este año de la misericordia, profundicemos y multipliquemos nuestras amistades y enraicémoslas en Dios, para que nuestro amigo Jesús sea nuestro compañero de camino en la construcción del Reino… juntos a muchos amigos y muchas amigas.


  día :  LOS  PASTORES  ERAN  LOS  MÁS  POBRES.

Los signos de los tiempos o llamados de Dios están en los pobres.

MENSAJE: Jesús nació pobre entre los pobres. Las primeras personas que lo visitaron fueron unos pastores que cuidaban rebaños ajenos. Con esta realidad, Dios nos dice que su Hijo viene preferencialmente para los pobres.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      ¿Por qué motivos eligió Dios que su Hijo naciera pobre entre los pobres?

PALABRA DE DIOS. Lucas 2,8-20: Anuncio del nacimiento de Jesús a unos pastores.
2.      ¿De qué maneras se nota la pobreza del lugar y de las personas?
3.      A través de este acontecimiento, ¿qué lección nos quiere dar Dios?

COMPROMISO
4.      ¿Qué vamos a hacer para vivir de manera sencilla?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL

Comentario 5: SEAMOS “UNA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES” (Papa Francisco).

A. EN LA BIBLIA DIOS PREFIERE A LOS POBRES
A lo largo de toda la Biblia Dios nos invita a vivir pobres y al servicio de los pobres.

-        Esta invitación comienza desde las primeras páginas de la Biblia, con la historia de Abel (Génesis 4). En este episodio Dios elige el sacrificio de Abel no porque su ofrenda es mejor que la de Caín, sino porque Abel es el hijo menor, que, en la familia, tenía menos derechos que el hijo mayor.
-        La misma cosa pasa en la historia de Esaú y Jacob (Génesis 27): Es el hijo menor, Jacob, que recibe la bendición de Dios ni Esaú que era el hijo mayor.
-        David era el último de los hijos de Jesé (1 Samuel 16,11 y ss.): Es ese que Dios señala al profeta Samuel para que sea el gran rey de su pueblo.
-        Dios no elige sólo a personas pobres, sino todo un pueblo esclavo en Egipto para confiarle la misión de llevar adelante su proyecto una humanidad libre, fraterna y creyente. Esa masa de gentes de los más pobres eran los descendientes de Abraham y Sara.
-        Jesús es el mejor ejemplo de la opción de Dios por los pobres: Jesús es hijo de una pareja pobre de Nazaret, pueblo desconocido de una región olvidada de Palestina. La misma Palestina era un pequeño país del Oriente Medio que nunca conoció fama ni relevancia: era una provincia más del gran imperio romano.
-        Los primeros cristianos eran gentes pobres (1 Corintios 1,26-28). Así eligió Jesús a sus discípulos y apóstoles: entre la gente pobre de su tiempo. Por esta rezón el papa Francisco, en su primer discurso, pidió que seamos “una Iglesia pobre y para los pobres”: es lo que nos demuestran su palabras y sus acciones.

B. DIOS NO QUIERE MISERIA SINO POBREZA DIGNA
Jesús es aquel que nos enseña qué clase de pobreza quiere Dios y para qué finalidad.

1.      Dios no quiere míseros, sino gentes sencillas decididas a vivir la fe y la fraternidad.
-        Jesús no vivió en la miseria. Su padre era carpintero de pueblo que hacía vivir su familia dignamente. Esa es la pobreza que quiere Dios: una vida digna en la sencillez.
-        Son estos pobres sencillos, fraternos y creyentes que Dios busca para lleva adelante su Reino. “¡Felices ustedes los pobres porque de ustedes es el Reino de Dios!” (Lucas 6,21). Todos somos responsables de la construcción del Reino; todos somos invitados a entrar en él. Pero todos tenemos que pasar por la puerta de la pobreza digna para lograrlo.
-        “¡Hay de ustedes los ricos porque tienen ya su consuelo!” (Lucas 6,24). “Les aseguro: es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de los cielos" (Mateo 19,24).

2.      ¿Quién es pobre y quién es rico?
-        Más bien preguntémonos cuándo somos ricos y cuándo somos pobres.
-        Somos ricos cuando acumulamos bienes que no necesitamos: lo que no necesitamos pertenece de ley a quienes lo necesitan para vivir decente y dignamente. Somos ricos cuando ganamos dinero explotando a los demás (Santiago 5,1-6). Somos ricos cuando nuestro dinero y nuestros bienes nos hacen olvidar de Dios.
-        Por lo mismo, somos pobres cuando compartimos lo que tenemos. Somos pobres cuando no explotamos a nadie. Somos pobres cuando seguimos a Jesús para vivir en la fe, la fraternidad y la libertad. A eso se dedicaron Jesús y los primeros cristianos: una humanidad reconciliada entre sí y con Dios mediante la libertad, el compartir y la fe.

CONCLUSIÓN
En este año de la misericordia, que los pastores pobres de Belén nos recuerdan el sueño de Dios: un pueblo de gentes sencillas, libres, fraternas y con fe. Que nos protejan de caer en la acumulación de dinero y de bienes para que seamos disponibles para trabajar juntos en la construcción del Reino de Dios. Que nos hagan entender que los pobres somos sacramentos vivos de Dios.


  día :  LOS  ANIMALES  DEL  PESEBRE  ACOMPAÑARON  A  JESÚS.

Todos somos dependientes de todos. Todos tenemos nuestros derechos: los humanos, los animales y la naturaleza en general.

MENSAJE: En la primera Navidad varios animales acompañaron a Jesús. Hoy los animales siguen siendo nuestros compañeros de vida.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      ¿Cuál es nuestra responsabilidad con los animales que nos rodean?

PALABRA DE DIOS. Lucas 12,24-28: De plantas y animales.
2.      ¿Qué decía Jesús de las plantas y los animales?
3.      ¿Qué lección sacamos para nosotros y nosotras con relación a los animales?
COMPROMISO
4.      Después de estas reflexiones, ¿qué nuevas actitudes vamos a tener con las plantas y los animales?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL

Comentario 6: UNA NUEVA VISIÓN DE LA CREACIÓN

1. EL COSMOS ES UNA SOLA UNIDAD VIVIENTE.
            En los últimos años nuestra visión y nuestra relación con el universo han cambiado. Anteriormente pensábamos que de un lado estaba la naturaleza y del otro el ser humano y poco tenían que ver los unos con los otros. Hace 8 años nuestra nueva Constitución nos reveló que la naturaleza tenía derechos y que nosotros teníamos deberes con ellas: respetarla, cuidarla, protegerla. También hace 2 años el papa Francisco nos regaló una carta encíclica para el cuidado de la Casa común o, sea, nuestro planeta, tan maltratado de mil maneras en los últimos decenios. Nos recordaba lo que nos dice el capítulo 2 del Génesis Al entregar la creación a Adam y Eva, o sea, a la humanidad entera, les encomendaba 2 tareas:  “cuidarla y cultivarla” (v. 14).
A partir de esta nueva situación, ¿qué hemos descubierto?
-        Que toda la creación somos una sola unidad de vida y de destino: la tierra es como nuestra única nave espacial.
-        Toda está conectado con todo. No es que cada uno funciona por su lado independiente del resto: más bien todos somos interconectados. Lo que hacemos en cualquier lugar del planeta repercuta para el bien o para el mal de todos… sobre todo de los humanos. Tierra, aire, aguas, plantas animales, seres humanos somos una gran familia dependientes los unos de los otros.
-        No hay más que 2 alternativas: o nos salvamos todos o nos destruimos todos. Para nosotros los ecuatorianos, nos hemos dado cuenta de esta nueva realidad: de la Amazonía depende la supervivencia no sólo de nosotros como país, sino de toda la humanidad. La Amazonía es el pulmón del planeta, la reserva más grande de agua dulce y el bosque que contiene más diversidad de plantas y animales. Destruirla es aniquilarnos a nosotros mismos y a todo el género humano.

2. JESÚS FUE AMANTE DE LA NATURALEZA.
            Habiendo nacido en el campo, Jesús conocía muy bien la naturaleza. Fue para él fuente de gran sabiduría. Sus parábolas parten de imagen y lecciones que nos da la naturaleza. No por casualidad nació en pleno campo, cerca de borregos que pastaban alrededor del pesebre. Luego se nos dice que unos camellos, el medio de transporte de la época, trajeron hasta él unos magos venidos del Oriente lejano. San Francisco de Asís, el patrono de los ecologistas, puso en el primer nacimiento hasta un burro y un buey porque eran animales comunes en tiempos de Jesús.
            Jesús sabía del cariño de su Padre por las plantas y los animales. Los científicos nos dicen que venimos de la misma naturaleza a la que Dios le dio la capacidad de producir poco a poco el ser humano: somos la inteligencia del cosmos, somos la conciencia del cosmos, somos la materialización del alma del cosmos, somos el amor personalizado del cosmos. El cosmos está en proceso de creación: es la vida que nunca deja de crearse y perfeccionarse desde una energía amorosa, particularmente desarrollado por el ser humano. Somos una prolongación de la creación cuya Vida y Amor se originan y desarrolla en Dios. Dios no está fuera del mundo, de la creación, del cosmos: es la Vida y el Amor escondidos en el mismo cosmos. Somos habitados y vivificados por Dios.
            Por todo eso, le gustaba a Jesús retirarse regularmente de noche para compenetrarse con la creación y conectarse con su Padre Dios. Por eso escribió san Pablo (Romanos 8,19-22): “Algo entretiene la inquietud del universo, y es la esperanza de que los hijos e hijas de Dios se muestren como son… Vemos que la creación entera gime y sufre dolores de  parto… El mundo dejará de trabajar para el polvo y compartirá la libertad y la gloria de los hijos de Dios”.

CONCLUSIÓN
            En este año de la misericordia, abarquemos en nuestro amor a toda la naturaleza, a la plantas y a los animales que nos rodean. Enseñemos a nuestros hijos a cuidar de ellas y ellos: por ellas y ellos vivimos, nos alimentamos y nos alegramos. Son nuestras compañeras y compañeros de vida y de destino. Juntos cuidamos unos de otros; juntos avanzamos hacia nuestra definitiva transformación y redención.


  día :  LOS  MAGOS  VENIDOS  DEL  ORIENTE.

La misericordia es apertura y acogida a los extranjeros.

MENSAJE: Después del nacimiento de Jesús unos magos extranjeros venidos del Oriente visitaron a Jesús, trayendo regalos. Los extranjeros de hoy que nos visitan siguen trayéndonos sus regalos.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      ¿Qué beneficios nos regalan los extranjeros presentes entre nosotros?

PALABRA DE DIOS. Mateo 2,1-12: Unos magos orientales encuentran al niño Jesús.
2.      ¿Cómo podríamos identificar a los magos que visitaron a Jesús?
3.      ¿Qué lección nos dan a nosotras y nosotros los magos?

COMPROMISO
Papa Francisco: “Les pido a ustedes que hagan todo lo que puedan y nunca se olviden que Jesús, María y José experimentaron también la condición dramática de los refugiados.”
4.      Después de estas reflexiones, ¿qué vamos a cambiar en nuestras relaciones con los extranjeros?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL

Comentario 7: “¡EN ESTA NUESTRA TIERRA NADIE ES EXTRANJERO!”

A. “¡NO ME LLAMES EXTRANJERO!” Canción de Rafael Amor, cantautor argentino.



No me llames extranjero.
Mírame bien a los ojos,
Más allá del odio, del egoísmo y del miedo.
Y verás que soy un hombre.
No puedo ser extranjero.

No me llames extranjero.
Que es una palabra triste,
Que es una palabra helada,
Que huele a olvido y destierro.

No me llames extranjero.
Mira a tu niño y el mío,
Cómo corren de la mano
Hasta el final del camino.

No me llames extranjero.
Ellos no saben de lenguas,
De límites ni banderas.
Mírales que van al cielo
Como una blanca paloma
Que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero.
Cargamos el mismo grito,
El mismo cansancio viejo
Que viene arrastrando el hombre
Desde el fondo de los tiempos,
Antes de que vinieron ellos
Los que dividen y matan,
Los que venden nuestros sueños.

No me llames extranjero.
Piensa en tu hermano y el mío,
El cuerpo lleno de balas
Besando de muerte el suelo.
Ellos no eran extranjeros:
Se conocían de siempre
E igual de libre murieron.

No me llames extranjero.
Mírame bien a los ojos…

¡No puedo ser extranjero!



B. DIJO JESÚS… Mateo 25,31-46: El juicio final.
Recordemos la tajante parábola de Jesús relacionado con el juicio final.
-        “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria… Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros…
-        Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo… Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa… Cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí…
-        ¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles! Porque era forastero y no me recibieron en su casa… Siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí…
-        Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna."

C. PAPA FRANCISCO, Vaticano, noviembre 4 de 2016 (a las Organizaciones Populares).
-        “En Lesbos (isla griega), pude sentir de cerca el sufrimiento de tantas familias expulsadas de su tierra por razones económicas o violencias de todo tipo, multitudes desterradas -lo he dicho frente a las autoridades de todo el mundo- como consecuencia de un sistema socioeconómico injusto y de conflictos bélicos que no buscaron, que no crearon quienes hoy padecen el doloroso desarraigo de su suelo patrio sino más bien muchos de aquellos que se niegan a recibirlos.
-        El miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver la sangre, el dolor, el rostro del otro. Hago mías las palabras de mi hermano el Arzobispo Jerónimo de Grecia: «Quien ve los ojos de los niños que encontramos en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en su totalidad, la “bancarrota” de la humanidad» (Discurso en el Campo de refugiados de Moria, Lesbos, 16 de abril de 2016).
-        Y así el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente.”

CONCLUSIÓN
            En este año de la misericordia, que los magos que visitaron a Jesús viniendo de un país oriental, nos enseñan a acoger a las personas de países hermanos. Así nos beneficiaremos los unos de los otros. Además, que los magos nos ayuden a discernir las causas que nos obligan a migrar contra nuestra voluntad y combatirlas juntos. También los magos nos hagan descubrir en los migrantes el rostro de Jesús migrante, golpeado y maltratado entre nosotros.


  día :  HERODES  FUE  UN  REY  ASESINO.

“El hilo invisible de la primacía del dinero. Este sistema es terrorista:
Es una nueva forma abusiva de dictadura económica” (Papa Francisco).

MENSAJE: A Herodes, el rey dictador, no le importaba matar a quiénes veía necesarios… niños y adultos. Hoy no sólo existen todavía dictadores, sino también países asesinos y terroristas, como acaba de denunciarlo el papa Francisco.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      ¿Cuándo calificamos de violentas las acciones de una persona, un colectivo, un país, una estructura?

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO, Vaticano, el 4 de noviembre de 2016.
-        “La primacía del dinero… Ese «hilo invisible», esa estructura injusta que enlaza a todas las exclusiones que ustedes sufren, puede endurecerse y convertirse en un látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado.
-        Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera… Ese sistema es terrorista.
-        La política no es un asunto de los «políticos»… «La política ofrece un camino serio y difícil -aunque no el único- para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás» (Pablo VI).
-        El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.
-        La Iglesia también puede y debe, sin pretender el monopolio de la verdad, pronunciarse y actuar especialmente frente a «situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la fe.”
2.      ¿Qué comentarios hacemos de estas afirmaciones?

PALABRA DE DIOS. Mateo 2,13-23: Huida a Egipto y regreso a Nazaret.
3.      Según esta lectura, ¿qué decisiones acertadas tomó José para proteger la vida del niño Jesús frente a Herodes?
4.      ¿Qué nos enseña a nosotros y nosotras estas actitudes?

COMPROMISO
5.      En estas elecciones, ¿qué vamos a hacer para que la política sea un servicio al bien común del país?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL

Comentario 8: LAS LEYES DEL AÑO JUBILAR.

A. ¿HAY LAS LEYES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS EN LA BIBLIA?
            Nos hemos acostumbrado a buscar en la Biblia soluciones y resoluciones espirituales. Es bien triste y muy dañino haber olvidado la dimensión social, económica y política de muchas leyes bíblicas, porque eso nos ha hecho pasivos frente a grandes atropellos y cómplices de mucha maldad.
            Para hablar brevemente de los 10 mandamientos, sólo diremos que, al principio, estas leyes eran la defensa del proyecto social y político de Moisés… y nosotros hemos hecho de ellos leyes individuales y espirituales…
            Moisés y luego los Jueces han añadido a los 10 mandamientos unas leyes directamente sociales, económicas y políticas… ¿Nos sorprende? Se trata de las leyes sabáticas y jubilares. Veamos cómo lo explicó el papa Juan Pablo 2° al convocarnos para la celebración del año 2000 como año jubilar. El año jubilar se realizaba en el Antiguo Testamento cada 7 semanas de años, o sea, cada 50 años, mientras el año sabático se celebraba cada 7 años.

B. LAS LEYES SABÁTICAS Y JUBILARES
            He aquí una breve presentación de las leyes sabáticas y jubilares, tal como el papa Juan Pablo 2° nos las presento en vísperas del año 2000 en su carta: “A las puertas del tercer milenio” (1994).
            Escribía el papa: “Se impone la urgente tarea de ofrecer nuevamente a los hombres y mujeres el mensaje liberador del Evangelio” (# 57). La meta del Jubileo es: “Seguir más fielmente a Cristo que ‘es el mismo ayer hoy y siempre’ (Hebreos 13,8)”.
Las leyes sabáticas y jubilares consistían en lo siguiente:

a)     El año sabático: cada 7 años, se debe realizar 3 acciones concretas.
-        Liberar a los esclavos. (Deuteronomio 15,12-18)
-        Perdonar las deudas (Deuteronomio 15,1-3).
-        Dejar descansar la tierra a lo largo de un año (Éxodo 23,10-11).
Se da la razón de tal proceder en Deuteronomio 15,4: ‘No debe haber pobres en medio de ti’.

b)     El año jubilar: cada 50 años (7 semanas de años), se proclama la liberación para todos.
-        Levítico 25,1-7: Se confirma las leyes del año sabático,
-        Levítico 25,8-13: Se añade la recuperación de su tierra por parte de las familias que la hayan perdido.
Se da la razón de esta práctica: ‘La tierra es de Dios: no se puede vender’ (Levítico 25,23).

c)      El objetivo que persiguen estas leyes es triple:
-        La igualdad: a partir de la protección de los débiles, impedir la acumulación,
-        La justicia: las riquezas son un bien común que debe servir a todos,
-        La alegría, como fruto de las anteriores.

Jesús se refiere al año jubilar en su primer discurso en la sinagoga de Nazaret, donde presenta cuál es su misión: ‘proclamar el año de la gracia del Señor’ (Lucas 4,19). Jesús hacía referencia al año sabático y al año jubilar.

CONCLUSIÓN
            En este año de la misericordia, con sencillez y valentía aportaremos nuestra parte para que la misericordia se transforme en justicia para todos los atropellados por el sistema económico que poner el dinero antes que el ser humana y no a su servicio. Que nos ayudemos a consumir sólo lo que necesitamos y sepamos siempre compartir


  Día :  JESÚS  ES  LA  ENCARNACIÓN  DE  LA  MISERICORDIA  DE  DIOS.

“No cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso:
la justicia, la misericordia y la fe” (Mateo 23,23).

MENSAJE: Celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de Jesús. Él viene para restablecer “la justicia, la misericordia y la fe”: entremos decididamente en este camino.

DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.      Enumeremos palabras, actitudes o acciones que manifiestan la misericordia de Dios.

PALABRA DE DIOS. Juan 1,9-14: La Navidad según san Juan.
2.      ¿De qué maneras manifiesta el nacimiento de Jesús la misericordia de Dios?
3.      Entre nosotras y nosotros, ¿dónde hace falta compasión y misericordia?

COMPROMISO
4.      En esta Navidad, ¿cómo vamos a manifestar en familia y con los vecinos la misericordia de Dios?

ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL

Comentario 9: JUSTICIA Y MISERICORDIA VAN DE LA MANO

Vamos a tratar de entender esta afirmación: la misericordia necesita de la justicia para ser completa, o sea, una misericordia eficaz.

1. SENTIDO DE LAS PALABRAS
-        Misericordia. Viene de 2 palabras ‘mísero’ y ‘corazón’, o sea: tener el corazón con el mísero… para ayudarle a aliviar y superar su situación.
-        Justicia. Dios ha hecho las cosas para todos. Los pobres son desposeídos de lo que tienen derecho: se trata de un empobrecimiento, o sea, a los ojos de Dios, una injusticia. Por eso Dios es el defensor de los pobres.

2. NUESTRA MISERICORDIA TIENE QUE SER EFICAZ, o sea, cambiar la situación de pobreza
-        La misericordia no consiste sólo en tener pena o lástima por ellos: ‘¡Pobrecitos!’… Eso es una actitud humillante.
-        Por una parte, la misericordia es dar pan, agua, vestido al que no tiene. Por otra es combatir las injusticias que provocan la desigualdad, la injusticia, la pobreza.
-        Por estas razones, la misericordia tiene que ver con la justicia: es no solo individual para aliviar, tiene que ser colectiva para cambiar las causas de la pobreza.
-        La pobreza es el fruto de la acumulación de riqueza de unos a costa de otros: “¡El rico es ladrón o hijo de ladrón!”. El sistema capitalista favorece la acumulación de riqueza, o sea, el despojo de la mayoría.

3. LOS NIVELES DE ACCIÓN DE LA MISERICORDIA
1.      Nivel individual
-        Aliviar al que sufre y pasa necesidad.
-        Pero también aplicar el dicho: “Más importante que dar pescado es enseñar a pescar”.
2.      Nivel colectivo
-        Solos no podemos luchar eficazmente contra la pobreza, tenemos que unirnos para hacer fuerza.
-        Hay que enseñar a los pobres a no tener que ‘tender la mano’, sino y sobre todo ayudarles a ‘juntar sus manos’ y ser participativos, individual y colectivamente.
3.      Nivel social y político
-        Estamos en un sistema que favorece a los ricos: los gobiernos han sido de los ricos que se organizan para ser cada vez más ricos.
-        Tenemos que organizarnos para tener voz y voto en todos los niveles, o sea, opinar, participar, decidir, para detener este sistema injusto que produce ricos más ricos a costa de pobres más pobres.
-        Juntos vamos a sustituir la organización de la acumulación por la organización del compartir, de la igualdad, de la justicia.
-        Por eso hay que hacer conciencia del origen de la pobreza, de la necesidad de organizarse, y de emprender una lucha colectiva no violenta, al ejemplo de Gandhi.
4.      Nivel religioso
-        Para que no hay pobreza, Dios ha hecho la creación para el beneficio de todos sin exclusión.
-        Por eso que ordena a Moisés de sacar a sus compatriotas de la esclavitud de Egipto y de organizarlos de tal manera que no sea posible la esclavitud y la pobreza. Es la experiencia de ‘maná’ (Éxodo 1,19-21). Es también la experiencia de la repartición de la ‘Tierra Prometida’: a cada familia su parcela que no se podía vender ni comprar.
-        El proyecto de Dios no siempre se cumplió a cabalidad. Por eso se establecieron las leyes sabáticas y jubilares. Cada 7 años (Año sabático) se perdonaba las deudas de los que no habían podido pagar, se liberaba a los esclavos (y se dejaba descansar la tierra durante un año). Cada 50 años (Año jubilar o Jubileo) se revisaba la propiedad familiar: los que habían perdido sus tierras las recuperaban.
-        El Jubileo rompía con la acumulación del dinero y de las tierras. De esta forma impedía la esclavitud y la pobreza.

CONCLUSIÓN
-        La misericordia es incompleta si no va con la justicia.
-        Nuestro compromiso misericordioso no es sólo dar caridad o limosna.
-        Esto tiene que ser acompañado de un trabajo de concientización de los mismos pobres y de una organización social que ponga en marcha el proyecto de Dios.
-        Jesús llama esta nueva manera de vivir en la igualdad, la fraternidad y la justicia: el Reino.


 C O N C L U S I Ó N :  Oración a María liberadora (Pedro Casaldáliga).

María de Nazaret, esposa prematura de José el carpintero,
aldeana de una colonia siempre sospechosa,
campesina anónima de un valle del Pirineo,
rezadora sobresaltada de la Lituania prohibida,
indiecita masacrada de El Quiché, favelada de Río de Janeiro,
negra segregada en el Apartheid, harijan de la India,
gitanilla del mundo; obrera sin cualificación, madre soltera, monjita de clausura;
niña, novia, madre, viuda, mujer.

Cantadora de la Gracia que se ofrece a los pequeños,
porque sólo los pequeños saben acogerla;
profetisa de la Liberación que solamente los pobres conquistan,
porque sólo los pobres pueden ser libres:
queremos crecer como tú, queremos orar contigo,
queremos cantar tu mismo Magníficat.

Enséñanos a leer la Biblia -leyendo a Dios- como tu corazón la sabía leer,
más allá de la rutina de las sinagogas y a pesar de la hipocresía de los fariseos.
Enséñanos a leer la Historia -leyendo a Dios, leyendo al hombre-
como la intuía tu fe, bajo el bochorno de Israel oprimido,
frente a los alardes del Imperio Romano.
Enséñanos a leer la Vida -leyendo a Dios, leyéndonos-
como la iban descubriendo tus ojos, tus manos, tus dolores, tu esperanza.

Enséñanos aquel Jesús verdadero,
carne de tu vientre, raza de tu pueblo, Verbo de tu Dios;
más nuestro que tuyo, más del pueblo que de casa,
más del mundo que de Israel, más del Reino que de la Iglesia.
Aquel Jesús que, por el Reino del Padre,
se arrancó de tus brazos de madre y se entregó a la muchedumbre,
solo y compasivo, poderoso y servidor, amado y traicionado,
fiel ante los sueños del Pueblo, fiel contra los intereses del Templo,
fiel bajo las lanzas del Pretorio, fiel hasta la soledad de la muerte

Enséñanos a llevar ese Jesús verdadero por los callados caminos del día a día,
en la montaña exultante de las celebraciones, junto a la prima Isabel,
y a la faz de nuestros pueblos abatidos que, a pesar de todo, Lo esperan.

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