LA NAVIDAD ES PRESENCIA DE LA MISERICORDIA DE DIOS
MENSAJE: Con el nacimiento de Jesús, Dios
provocó a los compatriotas de Jesús a una nueva visión de fe, de vida personal
y colectiva. Al recordar y celebrar un nuevo aniversario de su nacimiento, Dios
hoy nos provoca a nosotros y nosotras a la misma conversión personal y social.
CONTENIDO:
La misericordia a partir de los
personajes del pesebre.
Presentación: Navidad al
terminar el año de la misericordia.
1.
María y su vocación.
Lucas 1,26-38.
¿A qué servimos? ¿Para qué vivimos? Todos tenemos nuestra
vocación.
2.
José fue un esposo
amoroso. Mateo 1,18-24.
Desterrar la violencia en la pareja.
3.
José fue un padre
responsable. Mateo 2,13-24.
Su responsabilidad con el niño Jesús fue protegerlo y
acompañarlo.
4.
María e Isabel
fueron grandes amigas. Lucas 1,30-58.
La amistad comprometida por el Reino.
5.
Los pastores eran los
más pobres. Lucas 2,8-20.
Los signos de los tiempos, o sea, los llamados de Dios están
entre los pobres.
6.
Los animales del pesebre
acompañaron a Jesús. Lucas 12,24-28.
Todos, seres humanos y naturaleza, somos dependientes y
responsables de todos.
7.
Unos magos del Oriente
visitaron a Jesús. Mateo 2,1-12.
¡En esta nuestra tierra, nadie es extranjero!
8.
Herodes fue el rey asesino.
Mateo 2,13-23.
“Este sistema económico es terrorista”, papa Francisco.
9.
Jesús es la encarnación
de la misericordia de Dios. Juan 1,9-14.
Justicia y misericordia van de la mano.
Conclusión: Oración a María
liberadora, Pedro Casaldáliga.
CEBs, Guayaquil. PR. 2016.
P R
E S E N T A C I Ó N.
NAVIDAD
AL TERMINAR
EL AÑO DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA
El año jubilar de la misericordia convocado
por el papa Francisco acaba de terminar hace un poco más de un mes. Vamos a
retomar los temas que más nos llamaron la atención, relacionándolos con la
Navidad.
He aquí a continuación 2 extractos de textos
del papa Francisco: uno cuando nos
convocó, en 2015, para un año dedicado a la misericordia y el otro de su reunión
en noviembre pasado con los protestantes luteranos de Europa en los 500 años de
la Reforma iniciada por Lutero.
I. CONVOCATORIA PARA EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA
“A cuantos lean esta carta gracia, misericordia y paz
Jesucristo es el rostro de la misericordia del
Padre.
El misterio de la fe cristiana parece
encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha
alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, «rico en misericordia» (Efesios 2,4), después de haber
revelado su nombre a Moisés como « Dios compasivo y misericordioso, lento a la
ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Éxodo
34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos
momentos de la historia su naturaleza divina. En la « plenitud del tiempo » (Gálatas 4,4), cuando todo
estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la
Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve
al Padre (cfr. Juan 14,9).
Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos
y con toda su persona revela la misericordia de Dios.
…
Siempre tenemos necesidad de contemplar el
misterio de la misericordia.
Es fuente de alegría, de serenidad y de paz.
Es condición para nuestra salvación.
-
Misericordia:
es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad.
-
Misericordia:
es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro.
-
Misericordia:
es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con
ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida.
-
Misericordia:
es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de
ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado.”
Obispo
de Roma, siervo de los siervos de Dios.
II. DISCURSO DEL PAPA
FRANCISCO POR LOS 50 AÑOS DE L REFORMA PROTESTANTE
"La
experiencia espiritual de Martín Lutero nos interpela y nos recuerda que no
podemos hacer nada sin Dios. ‘¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?'. Esta
es la pregunta que perseguía constantemente a Lutero. En efecto, la cuestión de
la justa relación con Dios es la cuestión decisiva de la vida. Como se sabe,
Lutero encontró a ese Dios misericordioso en la Buena Nueva de Jesucristo
encarnado, muerto y resucitado. Con el concepto de ‘sólo por la gracia divina',
se nos recuerda que Dios tiene siempre la iniciativa y que precede cualquier
respuesta humana, al mismo tiempo que busca suscitar esa respuesta. La doctrina
de la justificación, por tanto, expresa la esencia de la existencia humana
delante de Dios"…
“Los
cristianos seremos testimonio creíble de la misericordia en la medida en que el
perdón, la renovación y reconciliación sean una experiencia cotidiana entre
nosotros. Juntos podemos anunciar y manifestar de manera concreta y con alegría
la misericordia de Dios, defendiendo y sirviendo la dignidad de cada persona.
Sin este servicio al mundo y en el mundo, la fe cristiana es incompleta".
Papa Francisco en
Lund, Suecia, octubre de 2016
1° día: MARÍA
Y SU VOCACIÓN.
¿A qué servimos? ¿Para qué vivimos? Todos tenemos nuestra
vocación.
MENSAJE: María descubrió su vocación sabiendo escuchar la voz de Dios. Hoy Dios nos
habla de muchas maneras para encontrar el sentido de nuestra vida: ser útiles a
Dios y a los demás.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1. ¿Para qué Dios nos ha puesto en
este mundo?
PALABRA DE DIOS. Lucas 1,26-38:
La misión de María.
2. ¿Cuál es la misión que confió
Dios a María?
3. ¿Puede la actitud de María
ayudarnos a descubrir y cumplir con nuestra vocación?
COMPROMISO
4. ¿De qué maneras vamos a ser
útiles a Dios y a los demás?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL.
Comentario 1: TODOS
TENEMOS UNA MISIÓN QUE CUMPLIR
1. DIFERENCIEMOS NUESTRA
‘VOCACIÓN’ Y NUESTRA ‘MISIÓN’.
-
La palabra “vocación” viene de
“voz”: la
vocación es un llamado, una invitación. Nuestra vida responde a un llamada: el
llamado de la vida a trabajar por más vida: más vida personal, más vida de los
demás, más vida de la naturaleza.
-
La palabra “misión” es
relacionada con “misiva”:
la misión supone un destino, un camino que recorrer, una tarea que cumplir. Las
necesidades que nos rodean son un llamado a enfrentarlas y mejorar la vida: a
través de ellas Dios nos llama para hacer la vida más humana, más llevadera,
más justa, más fraterna.
2. MARÍA NOS HACE DESCUBRIR QUE
DIOS NOS LLAMA A SER SERVIDORES.
-
El proyecto de Dios es un mundo
de armonía. Al
crear el mundo y al crearnos, Dios nos hace sus colaboradores. Nos confió su
creación para desterrar lo que la destruye y fortalecer lo que la va mejorando
tanto en la material como en lo espiritual, en lo personal como en lo social.
Dios nos dio los bienes de la tierra para el bienestar de todos: nos invita al
compartir. Dios sueña para la humanidad más fraternidad y justicia. Dios quiere
más comunión de cada uno de nosotros con la naturaleza que nos regala vida,
alimento, salud, descanso…
-
María entra en este proyecto de
Dios. Con María
y José, Dios buscó una familia donde podría hacer más realidad su proyecto de
vida sobre la humanidad. Ya había comenzado con Abraham y Sara, Moisés y
Myriam, los profetas y las profetizas, las lideresas y los sabios. María y José
se inscriben en este linaje: continuar aportando al proyecto de Dios. “Soy la
servidora del Señor, dice María: Que se haga en mi lo que dices” de parte de
Dios, contesta María al ángel. El ángel es la voz de Dios en el corazón de
María. Su felicidad, como dirá su prima Isabel, es haber respondido positiva y
generosamente a este llamado de Dios.
3. DIOS NOS LLAMA CADA UNO Y CADA
UNA PARA UN SERVICIO PARTICULAR.
a)
Dios nos llama: es nuestra
vocación.
-
¿Nos
hemos puesto a pensar a
qué servicio particular me llama Dios? La es no esperar que venga un ángel
del cielo a susurrarlo al oído en una mañana tranquila. Dios tiene la voz de
los que pasan necesidad; Dios tiene el rostro de los atropellados; Dios tiene
el dólar de los que sufren. “Todo lo que hiciste a uno de mis hermanos
necesitados, a mí me lo hiciste” (parábola del juicio final: Mateo 25,31).
-
Pongamos
contenido a lo que llamamos “examen de
conciencia”: nuestra conciencia es lo más íntimo de nosotros, donde nadie
llega sino nosotros y Dios. ¿Sabemos entrar en este cuarto exclusivo para
escuchar la voz de Dios y la voz nuestra frente a los llamados que Dios nos
hace a través de los demás? ¿O nos distraemos tanto que no tenemos tiempo
acertar sobre el servicio que Dios, los demás y la naturaleza esperan de
nosotros y nosotras?
b)
Dios nos anima a cumplir con
nuestra misión, o sea, nuestro servicio particular.
-
Una
vez descubierto el servicio o los servicios que estamos llamados a prestar, está la decisión para cumplir dicha
tarea.
-
Recordemos
el dicho: “El que no vive para servir, no
sirve para vivir”. ¿Vamos a pasar nuestra vida sin haber servido para nada
ni para nadie? ¿Vamos a morir sin haber servido, sin haber sido útiles para
nada ni para nadie, o sea, morir sin haber vivido?
En
este año de la misericordia, el papa Francisco nos invita a aportar nuestra
parte a la construcción de una Iglesia
servidora de los más necesitados, servidora de una sociedad más justa y fraterna, de un mundo más respetuoso de la naturaleza. Dispongámonos a acoger a
Jesús en esta Navidad diciéndole como María: “Soy el servidor o la servidora
del Señor” y “Hágase en mí lo que” necesitan mis hermanos y hermanas más
necesitados.
2° día : JOSÉ
FUE
UN ESPOSO AMOROSO.
Su respeto a María: fue su manera de vivir la misericordia en
pareja.
La violencia contra la mujer: ¡Sin las mujeres, los derechos no
son humanos!
MENSAJE: José es el
ejemplo del esposo respetuoso y solidario de la mujer que amaba. Esas son las 2
cualidades de todo esposo amoroso: respeto y solidaridad.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1. ¿Cuándo, en la pareja, hay
violencia contra la mujer?
PALABRA DE DIOS. Mateo 1,18-24:
José y María.
2. En este episodio, ¿desmenucemos
el trato que tuvo José con María?
3. ¿Qué es lo que nos llama más la
atención con relación a al trato actual de los varones hacia las mujeres?
COMPROMISO
4. ¿Qué vamos a hacer para mejorar
las relaciones de parejas en la familia y en la vecindad?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL
Comentario 2: DESTERRAR
LA VIOLENCIA EN LA PAREJA.
A. ES
VIOLENCIA TODO TIPO DE MALTRATO CONTRA LA MUJER.
He aquí 8 ejemplos de maltratos del varón contra su pareja.
1. Violencia física: Te da
empujones, cachetadas, jalones de pelo, mordiscos, torceduras de brazo, golpes,
patadas, quemaduras, cuchilladas, machetazos, disparos y... la muerte.
2. Esclavitud doméstica: Te trata
como esclava o te obliga a estar pendiente de sus caprichos. No comparte las
tareas de la casa, ni el cuidado de las y los niños.
3. Intimidación: Te atemoriza con la mirada,
con romper cosas delante de ti, con gestos, con gritos, con acciones violentas,
o destruyendo tus cosas.
4. Violencia sexual: Contra tu
voluntad te toca y te obliga a realizar actos sexuales. Usa tu cuerpo solo para
satisfacer sus deseos sin tomar en cuenta los tuyos. Te daña física y
emocionalmente durante el acto sexual.
5. Abuso económico: Te obliga a
pedir dinero para cada cosa. Te acusa de malgastar o robar, a sabiendas de lo
que te da, no es suficiente para los gastos. No te deja trabajar fuera de la
casa.
6. Amenazas: Grita si haces algo que no le
gusta, peor si dices que piensas en irte. Amenaza con golpearte, herirte o
maltratarte si lo haces, que te quitará los hijos o las cosas de mayor
necesidad o las más queridas por ti. Te dice que se va a matar si te vas.
7. Aislamiento: Siempre te está preguntando:
¿A quién ves? ¿Con quién hablas? ¿A dónde vas? ¿Qué has hecho? Te impide ver a
tus amistades y familiares o no quiere que te visiten. Esconde tus cosas,
escucha tus pláticas, no te deja salir sola, te prohíbe participar en reuniones
de barrio, de solidaridad, de tu religión.
8. Violencia emocional y sicológica: Te
hace sentir que no vales, que estás loca, que no haces nada bien, que tus ideas
no sirven. Te echa la culpa de todo lo malo. Se burla de ti, te contradice sin
razón, te ridiculiza o te humilla ante familiares, amistades o extraños.
B. JESÚS VALORÓ Y DEFENDIÓ LA
DIGNIDAD DE LA MUJER.
Actitudes y
palabras de Jesús que muestran el sumo respeto que Jesús tenía con las mujeres.
-
Jesús
quiso "nacer de mujer" (Gálatas 4,4) y vivir en una familia
pobre.
-
Durante
su ministerio, lo inauguró a solicitud de su madre, en Caná (Juan
12,1-12) y estuvo acompañado por mujeres que lo ayudaban (Lucas 8,1-8).
-
Atendió
y sanó a varias mujeres; resucitó al hijo de una viuda (Lucas 7,13),
defendió a una mujer adúltera (Juan 8,3-11), consoló a
las que lo seguían en el camino a la cruz (Lucas 23,28).
-
Comparó
la
ternura de Dios a la de las mujeres (Lucas 13,34 y 15,8).
-
Resucitado
apareció, primero, a una mujer, María Magdalena y le confió la
misión de comunicar esta buena nueva a sus apóstoles (Juan 20,16).
C. PROPUESTAS PARA EVITAR TODA
CLASE DE VIOLENCIA ENTRE PAREJA.
Notemos que estas 8 propuestas son una respuesta a las 8 violencias
evocadas anteriormente.
1. Ser un padre o una madre responsable.
Compartir las responsabilidades de tener y criar los niños y las niñas. Ser un
ejemplo positivo y no violento para las hijas y los hijos.
2. Comportamiento sin amenazas. Hablar y
comportarse de tal forma que la otra persona se sienta en libertad de
expresarse. Que no se sienta con miedo o incomodidad, sino con igual derecho a
opinar, aunque su opinión sea diferente o equivocada.
3. Compartir responsabilidades. Acordar una
distribución justa e igualitaria del trabajo doméstico entre todos los miembros
del hogar. Tomar conjuntamente las decisiones familiares y evaluarlas juntos.
4. Honestidad y sinceridad. Reconocer
cuando uno comete errores y asumir las responsabilidades por sus acciones,
sobre todo cuando se ejerció violencia. Ser humilde y admitir que toda persona
puede equivocarse. Comunicarse de una forma honesta, sincera y abierta.
5. Respeto mutuo. Escuchar sin juzgar. Tratar de
entenderse y apoyarse mutuamente. Darle valor a las opiniones de cada cual. No
despreciar ni descalificar a nadie. No imponer a la otra persona nuestra manera
propia de ver y actuar.
6. Confianza y apoyo. Confiar en
la palabra del otro. Apoyar los planes y aspiraciones de todos y todas, y
fortalecer su derecho a tener sus propios sentimientos, opciones, amistades y
actividades, aunque pensemos distinto.
7. Negociaciones y justicia. Buscar
soluciones satisfactorias y de mutuo acuerdo. Aceptar que no hay una sola
"verdad" ni una sola alternativa de solución: ‘la mía’. Tener la
disposición de escuchar y aceptar otras opciones que la suya propia.
8. Beneficios económicos comunes. Partir de
la realidad que todo el dinero es de los dos y no esconderlo. Tomar
conjuntamente las decisiones sobre cómo se va a utilizar el dinero y los bienes
comunes. Decidir de común acuerdo cómo se va a cubrir los distintos gastos
familiares. Comunicarse los gastos personales.
CONCLUSIÓN.
En este año de la misericordia, vivamos el respeto y la solidaridad entre
pareja.
-
El compromiso del matrimonio es: ‘servirse el uno al otro’.
-
Debemos saber también que la felicidad del uno pasa por la felicidad del otro y de los demás.
-
Las mujeres, en este sentido, tienen mucho que enseñar a los varones.
-
¡Suerte en
esta larga lucha que trae grandes alegrías!
3° día : JOSÉ
FUE UN PADRE RESPONSABLE.
Grande fue su responsabilidad con el niño Jesús para proteger y
acompañar a su hijo.
MENSAJE: Como padre
José supo dar a Jesús protección y cariño. Es un ejemplo para los padres de
hoy.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1. ¿Qué es lo que esperan
concretamente los hijos de sus papás?
PALABRA DE DIOS. Mateo 2,13-24:
Huida a Egipto y regreso a Nazaret.
2. ¿De qué maneras supo José dar protección
a Jesús niño?
3. Tanto con la huida a Egipto como
el regreso a Nazaret, ¿qué ejemplos da José a los padres?
COMPROMISO
4. Según el ejemplo de José, ¿qué
tenemos que mejorar en nuestras relaciones con los hijos?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL
Comentario 3: JOSÉ FUE UN
PADRE SIEMPRE DECIDIDO.
1. JOSÉ, MÁS QUE DE PALABRAS, FUE
UN HOMBRE DE ACCIÓN.
En los Evangelios no tenemos ninguna palabra de
José, pero sí muchas actitudes y palabras que son para nosotros actitudes y
acciones de imitar. Veamos.
-
Primero
es un hombre que reflexiona. No
piensa que su punto de vista es el único que vale ni que la mujer tiene que
obedecerle.
-
Por
otra parte es una persona que sabe ver
la presencia de Dios y sabe darle prioridad.
-
Con
María, es un hombre respetuoso. Al descubrir
que María está embarazada, decide retirarse discretamente. Pero descubre que
Dios tiene para él una misión especial.
-
No
es la primera vez que sucedes algo semejante. Fue el caso del profeta Oseas: a descubrir que su mujer
le era infiel, Oseas descubrió que su experiencia de engaño e infidelidades era
un profecía del amor de Dios: este pueblo que se dice ‘Pueblo de Dios’, ¿no lo
engaña y no le es infiel mientras él lo sigue amando y perdonando hasta que se
convierta?
-
José
descubre que María tiene una misión
especial que cumplir: colaborar para que su hijo sea el gran profeta
esperado por todo el pueblo y él, José, será su compañero de vida, de fe, de
dolor y esperanza. Será también para Jesús la presencia discreta y fuerte para
protegerlo y ayudarle a ser un “hombre hecho y derecho”.
2. NECESITAMOS VARONES
RESPONSABLES DE SUS HIJOS
He aquí los ejemplos que deja José a los varones en
cuanto a sus responsabilidades con los hijos.
-
Varones que reflexionan. ¡Cuántos varones no piensan! Ni
cuando empiezan una vida común con una mujer: A veces parecen que ni la aman. No
piensan a las responsabilidades de las relaciones sexuales: ¡como si el
embarazo fuera sólo asunto de la mujer! Muchas veces los varones abandonan a la
madre de sus hijos con las primeras dificultades que se presentan entre
parejas: ¡no respetan ni los derechos de la mujer ni lo de los hijos!
Conclusión: Varones, ¡pidan a san José que sepan reflexionar siempre y
seriamente!
-
Referirse a Dios. La responsabilidad de los
varones no es sólo con la mujer y con los hijos. El matrimonio es también con
Dios… desde que Dios bendijo la unión matrimonial de la primera pareja al
comienzo del mundo. Dios tiene mucho que ver con los varones: el origen tanto
de la vida como del amor está en él. En definitivo, la meta de toda la vida es
también él. Varones, ¡pidan a san José que les ayude a entender, escuchar y
seguir a Dios!
-
Respetar a la madre. José decidió muchas acciones en
función de los derechos de María. Los días internacionales de la mujer (8 de
marzo), de la madre (3° domingo de mayo), de la no violencia contra la mujer
(25 de noviembre)… son de festejar no con buenas borracheras, sino como días de
reflexión y de conversión. Varones, ¡pidan a san José que les de valor para
respetar los derechos de la madre de sus hijos!
-
Proteger a los hijos. Mientras los hijos son pequeños
necesitan de la presencia protectora del padre. Protección del cuerpo: eso es
el cariño, el cuidado, la alimentación, la educación, la salud, una casa digna…
Protección del alma: eso es el testimonio de una vida relacionada con Dios y
con la comunidad cristiana. Protección de la maldad, de los vicios, de la
violencia, de la maldad. Protección que es también relación con Dios: oración, sacramentos,
devociones, grupos cristianos… Varones, ¡pidan a san José para que les ayudarle
a ser, para sus hijos, el testimonio de una vida feliz y un camino hacia Dios!
CONCLUSION.
En
este año de la misericordia, que descubramos en José un testimonio y un ejemplo
de misericordia de los varones con sus hijos. No hace falta, de parte de los
varones, grandes discursos ni palabras rimbombantes, sino actitudes y acciones
sencillas y cotidianas que manifiestan de verdad la misericordia, la compasión
y la ternura.
4° día : MARÍA
E ISABEL
FUERON DOS GRANDES AMIGAS.
Las amistades comprometidas se enraízan en la misericordia
eficaz de Dios.
MENSAJE: Además de
prima María e Isabel eran grandes amigas. Por eso se visitan y se cuentan sus
mejores ilusiones. Nuestras amistades se hacen más profundas si nos contamos
nuestros mejores sueños.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1. ¿Cuándo llegamos a ser buenas,
buenos y grandes amigos?
PALABRA DE DIOS. Lucas 1,39-56:
Visita de María a Isabel.
2. ¿De qué conversaron María e
Isabel cuando se encontraron?
3. ¿Por qué se cuentan los grandes
amigos y amigas sus ilusiones, sueños e ideales humanos y espirituales?
COMPROMISO
4. ¿De qué maneras vamos a
profundizar en nuestras amistades?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL
Comentario 4: Sin grandes
amistades no se puede vivir.
1. LA GRANDEZA DE LA AMITAD.
-
¿Es el amor más grande que la
amistad? Ha de
ser. Pero ¿nos hay cosas que nos contamos sólo entre amigos o amigas y no entre
parejas matrimoniales? Claro, el amor abarca a toda la persona desde las
expresiones corporales y sexuales hasta el compartir material, espiritual y religioso.
-
En su himno al amor san Pablo enumera todas las cualidades del
verdadero amor: “Si me falta el amor nada soy… Las profecías perderán su razón
de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado… El amor
nunca pasará.” (1 Corintios 13 y ss.).
-
Recordemos también a Jesús diciendo a sus apóstoles: (Juan
15,15): “Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de
mi Padre.
-
En el libro del Sirácides, hay un texto muy lindo sobre la
amistad (6,5 y ss.): “Un amigo fiel es un refugio seguro; el que lo halla ha
encontrado un tesoro. ¿Qué no daría uno por un amigo fiel? ¡No tiene precio! Un
amigo fiel es como un remedio que te salva; los que temen al Señor lo hallarán.
17 El que teme al Señor encontrará al amigo verdadero, pues así como es él, así
será su amigo.”
-
Hemos de conocer también las
palabras de Rut,
la extranjera, a su amiga Noemí, del pueblo de Jesús (1,16-17): “A donde tú
vayas, iré yo; y donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios
será mi Dios. Donde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo.
Que el Señor me castigue como es debido si no es la muerte la que nos
separe."
Preguntémonos: Mirando estos párrafos bíblicos sobre
la amistad, ¿a qué grado de calidad y profundidad alcanzan nuestras amistades?
B. LA AMISTAD DE MARÍA E ISABEL
-
Era
una amistad muy profunda porque,
cuando María decide asumir la misión de que Dios le confiaba corre al otro
extremo del país para contárselo a su prima Isabel.
-
Era
una amistad íntima: Por el mero
saludo de María a Isabel, Juan Bautista sobresalta en el vientre de su madre. Y
Isabel intuye el misterio que abriga su prima María sin que ella todavía no le
dice nada sobre lo que la trae adonde Isabel.
-
Era
una amistad enraizada en Dios,
porque las 2 alaban y agradecen a Dios. De las palabras de Isabel hemos sacado
nuestro “Dios te salva”, Y el “Magníficat” es una de las páginas más conocida y
más fuertes del Evangelio. Es la profesión de fe de María (Lucas 1,49-53): “El
Poderoso… dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y sus planes.
Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes
a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.”
… porque la amistad es llevar
adelante un proyecto común: el proyecto de Dios que es el Reino.
C. LA CALIDAD DE NUESTRAS
AMISTADES
1.
La importancia de la amistad se
enraíza en Dios
porque él es nuestro mayor y mejor amigo. La Biblia le presta a Dios estas
palabras:
-
“Tú
vales mucho a mis ojos, yo doy a cambio tuyo vidas humanas; por ti entregaría
pueblos, porque te amo y eres importante para mí. No temas, pues, ya que yo
estoy contigo” (Isaías 43,4-5).
-
“No
tengas miedo ni te acobardes, que contigo está el Señor, tu Dios, en cualquier
cosa que emprendas” (Josué 1,9).
-
“Yo
nunca me olvidaré de ti. ¡Mira cómo te tengo grabado en la palma de mis manos!”
(Isaías 49,16).
2.
La amistad nos une para llevar a
cabo el Reino de Dios
-
El
ejemplo de la amistad entre María e Isabel nos orienta para saber adónde tienen
que apuntar nuestras amistades: no pueden quedarse sólo en la relación íntima y
fiel hasta la muerte de 2 personas.
-
María
e Isabel nos dan la clave de la mejor amistad si esta está sellada en la
construcción del proyecto de Dios que nos ama primero, sin condición y a pesar
de nuestras infidelidades
… “pues el Reino es lo único
absoluto” (papa
Pablo 6°, 1975: El anuncio del Evangelio, 8).
CONCLUSIÓN.
En este año de la misericordia,
profundicemos y multipliquemos nuestras amistades y enraicémoslas en Dios, para
que nuestro amigo Jesús sea nuestro compañero de camino en la construcción del
Reino… juntos a muchos amigos y muchas amigas.
5° día : LOS
PASTORES ERAN LOS MÁS
POBRES.
Los signos de los tiempos o llamados de Dios están en los pobres.
MENSAJE: Jesús
nació pobre entre los pobres. Las primeras personas que lo visitaron fueron
unos pastores que cuidaban rebaños ajenos. Con esta realidad, Dios nos dice que
su Hijo viene preferencialmente para los pobres.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1. ¿Por qué motivos eligió Dios que
su Hijo naciera pobre entre los pobres?
PALABRA DE DIOS. Lucas 2,8-20:
Anuncio del nacimiento de Jesús a unos pastores.
2. ¿De qué maneras se nota la
pobreza del lugar y de las personas?
3. A través de este acontecimiento,
¿qué lección nos quiere dar Dios?
COMPROMISO
4. ¿Qué vamos a hacer para vivir de
manera sencilla?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL
Comentario 5: SEAMOS “UNA
IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES” (Papa Francisco).
A. EN LA BIBLIA DIOS PREFIERE A
LOS POBRES
A lo largo de toda
la Biblia Dios nos invita a vivir pobres y al servicio de los pobres.
-
Esta
invitación comienza desde las primeras páginas de la Biblia, con la historia de
Abel (Génesis 4). En este episodio
Dios elige el sacrificio de Abel no porque su ofrenda es mejor que la de Caín,
sino porque Abel es el hijo menor, que, en la familia, tenía menos derechos que
el hijo mayor.
-
La
misma cosa pasa en la historia de Esaú y Jacob (Génesis 27): Es el hijo menor, Jacob, que recibe la bendición de Dios
ni Esaú que era el hijo mayor.
-
David era el último de los hijos de Jesé
(1 Samuel 16,11 y ss.): Es ese que Dios señala al profeta Samuel para que sea
el gran rey de su pueblo.
-
Dios
no elige sólo a personas pobres, sino todo un
pueblo esclavo en Egipto para confiarle la misión de llevar adelante su
proyecto una humanidad libre, fraterna y creyente. Esa masa de gentes de los
más pobres eran los descendientes de Abraham y Sara.
-
Jesús es el mejor ejemplo de la opción
de Dios por los pobres: Jesús es hijo de una pareja pobre de Nazaret, pueblo
desconocido de una región olvidada de Palestina. La misma Palestina era un
pequeño país del Oriente Medio que nunca conoció fama ni relevancia: era una
provincia más del gran imperio romano.
-
Los primeros cristianos eran
gentes pobres (1
Corintios 1,26-28). Así eligió Jesús a sus discípulos y apóstoles: entre la
gente pobre de su tiempo. Por esta rezón el papa Francisco, en su primer
discurso, pidió que seamos “una Iglesia pobre y para los pobres”: es lo que nos
demuestran su palabras y sus acciones.
B. DIOS NO QUIERE MISERIA SINO
POBREZA DIGNA
Jesús
es aquel que nos enseña qué clase de pobreza quiere Dios y para qué finalidad.
1.
Dios no quiere míseros, sino
gentes sencillas decididas a vivir la fe y la fraternidad.
-
Jesús
no vivió en la miseria.
Su padre era carpintero de pueblo que hacía vivir su familia dignamente. Esa es
la pobreza que quiere Dios: una vida digna en la sencillez.
-
Son
estos pobres sencillos, fraternos y creyentes que Dios busca para lleva adelante
su Reino.
“¡Felices ustedes los pobres porque de ustedes es el Reino de Dios!” (Lucas
6,21). Todos somos responsables de la construcción del Reino; todos somos
invitados a entrar en él. Pero todos tenemos que pasar por la puerta de la
pobreza digna para lograrlo.
-
“¡Hay de ustedes los ricos porque
tienen ya su consuelo!”
(Lucas 6,24). “Les aseguro: es más fácil para un camello pasar por el ojo de
una aguja que para un rico entrar en el Reino de los cielos" (Mateo
19,24).
2.
¿Quién es pobre y quién es rico?
-
Más
bien preguntémonos cuándo somos ricos y cuándo somos pobres.
-
Somos
ricos cuando
acumulamos bienes que no necesitamos: lo que no necesitamos pertenece de ley a
quienes lo necesitan para vivir decente y dignamente. Somos ricos cuando
ganamos dinero explotando a los demás (Santiago 5,1-6). Somos ricos cuando
nuestro dinero y nuestros bienes nos hacen olvidar de Dios.
-
Por
lo mismo, somos pobres cuando compartimos lo que tenemos. Somos
pobres cuando no explotamos a nadie. Somos pobres cuando
seguimos a Jesús para vivir en la fe, la fraternidad y la libertad. A eso se
dedicaron Jesús y los primeros cristianos: una humanidad reconciliada entre sí
y con Dios mediante la libertad, el compartir y la fe.
CONCLUSIÓN
En
este año de la misericordia, que los pastores pobres de Belén nos recuerdan el
sueño de Dios: un pueblo de gentes sencillas, libres, fraternas y con fe. Que
nos protejan de caer en la acumulación de dinero y de bienes para que seamos
disponibles para trabajar juntos en la construcción del Reino de Dios. Que nos
hagan entender que los pobres somos sacramentos vivos de Dios.
6° día : LOS
ANIMALES DEL PESEBRE
ACOMPAÑARON A JESÚS.
Todos somos dependientes de todos. Todos tenemos nuestros
derechos: los humanos, los animales y la naturaleza en general.
MENSAJE: En la
primera Navidad varios animales acompañaron a Jesús. Hoy los animales siguen
siendo nuestros compañeros de vida.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1. ¿Cuál es nuestra responsabilidad
con los animales que nos rodean?
PALABRA DE DIOS. Lucas 12,24-28:
De plantas y animales.
2. ¿Qué decía Jesús de las plantas y
los animales?
3. ¿Qué lección sacamos para
nosotros y nosotras con relación a los animales?
COMPROMISO
4. Después de estas reflexiones,
¿qué nuevas actitudes vamos a tener con las plantas y los animales?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL
Comentario 6: UNA NUEVA
VISIÓN DE LA CREACIÓN
1. EL COSMOS ES UNA SOLA UNIDAD
VIVIENTE.
En los últimos años nuestra visión y
nuestra relación con el universo han cambiado. Anteriormente pensábamos que de
un lado estaba la naturaleza y del otro el ser humano y poco tenían que ver los
unos con los otros. Hace 8 años nuestra nueva Constitución nos reveló que la
naturaleza tenía derechos y que nosotros teníamos deberes con ellas:
respetarla, cuidarla, protegerla. También hace 2 años el papa Francisco nos
regaló una carta encíclica para el cuidado de la Casa común o, sea, nuestro
planeta, tan maltratado de mil maneras en los últimos decenios. Nos recordaba
lo que nos dice el capítulo 2 del Génesis Al entregar la creación a Adam y Eva,
o sea, a la humanidad entera, les encomendaba 2 tareas: “cuidarla y cultivarla” (v. 14).
A partir de esta nueva situación, ¿qué hemos
descubierto?
-
Que
toda la creación somos una sola unidad
de vida y de destino: la tierra es como nuestra única nave espacial.
-
Toda está conectado con todo. No es que cada uno funciona por
su lado independiente del resto: más bien todos somos interconectados. Lo que
hacemos en cualquier lugar del planeta repercuta para el bien o para el mal de
todos… sobre todo de los humanos. Tierra, aire, aguas, plantas animales, seres
humanos somos una gran familia dependientes los unos de los otros.
-
No hay más que 2 alternativas: o
nos salvamos todos o nos destruimos todos. Para nosotros los ecuatorianos, nos hemos dado
cuenta de esta nueva realidad: de la Amazonía depende la supervivencia no sólo
de nosotros como país, sino de toda la humanidad. La Amazonía es el pulmón del
planeta, la reserva más grande de agua dulce y el bosque que contiene más
diversidad de plantas y animales. Destruirla es aniquilarnos a nosotros mismos
y a todo el género humano.
2. JESÚS FUE AMANTE DE LA
NATURALEZA.
Habiendo nacido en el campo, Jesús
conocía muy bien la naturaleza. Fue para él fuente de gran sabiduría. Sus
parábolas parten de imagen y lecciones que nos da la naturaleza. No por
casualidad nació en pleno campo, cerca de borregos que pastaban alrededor del
pesebre. Luego se nos dice que unos camellos, el medio de transporte de la
época, trajeron hasta él unos magos venidos del Oriente lejano. San Francisco
de Asís, el patrono de los ecologistas, puso en el primer nacimiento hasta un
burro y un buey porque eran animales comunes en tiempos de Jesús.
Jesús sabía del cariño de su Padre
por las plantas y los animales. Los científicos nos dicen que venimos de la
misma naturaleza a la que Dios le dio la capacidad de producir poco a poco el
ser humano: somos la inteligencia del cosmos, somos la conciencia del cosmos,
somos la materialización del alma del cosmos, somos el amor personalizado del
cosmos. El cosmos está en proceso de creación: es la vida que nunca deja de
crearse y perfeccionarse desde una energía amorosa, particularmente
desarrollado por el ser humano. Somos una prolongación de la creación cuya Vida
y Amor se originan y desarrolla en Dios. Dios no está fuera del mundo, de la
creación, del cosmos: es la Vida y el Amor escondidos en el mismo cosmos. Somos
habitados y vivificados por Dios.
Por todo eso, le gustaba a Jesús
retirarse regularmente de noche para compenetrarse con la creación y conectarse
con su Padre Dios. Por eso escribió san Pablo (Romanos 8,19-22): “Algo
entretiene la inquietud del universo, y es la esperanza de que los hijos e
hijas de Dios se muestren como son… Vemos que la creación entera gime y sufre
dolores de parto… El mundo dejará de
trabajar para el polvo y compartirá la libertad y la gloria de los hijos de
Dios”.
CONCLUSIÓN
En este año de la misericordia,
abarquemos en nuestro amor a toda la naturaleza, a la plantas y a los animales
que nos rodean. Enseñemos a nuestros hijos a cuidar de ellas y ellos: por ellas
y ellos vivimos, nos alimentamos y nos alegramos. Son nuestras compañeras y compañeros
de vida y de destino. Juntos cuidamos unos de otros; juntos avanzamos hacia
nuestra definitiva transformación y redención.
7° día : LOS
MAGOS VENIDOS DEL ORIENTE.
La misericordia es apertura y acogida a los extranjeros.
MENSAJE: Después
del nacimiento de Jesús unos magos extranjeros venidos del Oriente visitaron a
Jesús, trayendo regalos. Los extranjeros de hoy que nos visitan siguen
trayéndonos sus regalos.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1. ¿Qué beneficios nos regalan los
extranjeros presentes entre nosotros?
PALABRA DE DIOS. Mateo 2,1-12:
Unos magos orientales encuentran al niño Jesús.
2. ¿Cómo podríamos identificar a los
magos que visitaron a Jesús?
3. ¿Qué lección nos dan a nosotras y
nosotros los magos?
COMPROMISO
Papa
Francisco: “Les pido a ustedes que hagan todo lo que puedan y nunca se olviden
que Jesús, María y José experimentaron también la condición dramática de los
refugiados.”
4. Después de estas reflexiones,
¿qué vamos a cambiar en nuestras relaciones con los extranjeros?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL
Comentario 7: “¡EN ESTA
NUESTRA TIERRA NADIE ES EXTRANJERO!”
A. “¡NO ME LLAMES EXTRANJERO!” Canción
de Rafael Amor, cantautor argentino.
No me llames extranjero.
Mírame
bien a los ojos,
Más
allá del odio, del egoísmo y del miedo.
Y
verás que soy un hombre.
No
puedo ser extranjero.
No me llames extranjero.
Que
es una palabra triste,
Que
es una palabra helada,
Que
huele a olvido y destierro.
No me llames extranjero.
Mira
a tu niño y el mío,
Cómo
corren de la mano
Hasta
el final del camino.
No me llames extranjero.
Ellos
no saben de lenguas,
De
límites ni banderas.
Mírales
que van al cielo
Como
una blanca paloma
Que
los reúne en el vuelo.
No me llames extranjero.
Cargamos
el mismo grito,
El
mismo cansancio viejo
Que
viene arrastrando el hombre
Desde
el fondo de los tiempos,
Antes
de que vinieron ellos
Los
que dividen y matan,
Los
que venden nuestros sueños.
No me llames extranjero.
Piensa
en tu hermano y el mío,
El cuerpo
lleno de balas
Besando
de muerte el suelo.
Ellos
no eran extranjeros:
Se
conocían de siempre
E
igual de libre murieron.
No me llames extranjero.
Mírame
bien a los ojos…
¡No puedo ser extranjero!
B. DIJO JESÚS… Mateo 25,31-46: El
juicio final.
Recordemos la tajante parábola de
Jesús relacionado con el juicio final.
-
“Cuando
el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará
en el trono de gloria… Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y
separará a unos de otros…
-
Vengan,
benditos de mi Padre, y tomen
posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del
mundo… Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa… Cuando lo hicieron con
alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí…
-
¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego
eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles! Porque era
forastero y no me recibieron en su casa… Siempre que no lo hicieron con alguno
de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí…
-
Y
éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna."
C. PAPA FRANCISCO, Vaticano,
noviembre 4 de 2016 (a las Organizaciones Populares).
-
“En
Lesbos (isla griega), pude sentir de cerca el sufrimiento de tantas familias
expulsadas de su tierra por razones económicas o violencias de todo tipo,
multitudes desterradas -lo he dicho frente a las autoridades de todo el mundo-
como consecuencia de un sistema socioeconómico injusto y de conflictos bélicos
que no buscaron, que no crearon quienes hoy padecen el doloroso desarraigo de
su suelo patrio sino más bien muchos de aquellos que se niegan a recibirlos.
-
El
miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver
la sangre, el dolor, el rostro del otro. Hago mías las palabras de mi hermano
el Arzobispo Jerónimo de Grecia: «Quien ve los ojos de los niños que
encontramos en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en
su totalidad, la “bancarrota” de la humanidad» (Discurso en el Campo de
refugiados de Moria, Lesbos, 16 de abril de 2016).
-
Y
así el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el
Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre
inocente.”
CONCLUSIÓN
En este año de la misericordia, que
los magos que visitaron a Jesús viniendo de un país oriental, nos enseñan a acoger a las personas de países
hermanos. Así nos beneficiaremos los unos de los otros. Además, que los magos
nos ayuden a discernir las causas
que nos obligan a migrar contra nuestra voluntad y combatirlas juntos. También
los magos nos hagan descubrir en los migrantes el rostro de Jesús migrante, golpeado y maltratado entre nosotros.
8° día : HERODES
FUE UN REY
ASESINO.
“El hilo invisible de la primacía del dinero. Este sistema es
terrorista:
Es una nueva forma abusiva de dictadura económica” (Papa
Francisco).
MENSAJE: A Herodes,
el rey dictador, no le importaba matar a quiénes veía necesarios… niños y
adultos. Hoy no sólo existen todavía dictadores, sino también países asesinos y
terroristas, como acaba de denunciarlo el papa Francisco.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1.
¿Cuándo
calificamos de violentas las acciones de una persona, un colectivo, un país,
una estructura?
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO,
Vaticano, el 4 de noviembre de 2016.
-
“La
primacía del dinero… Ese «hilo invisible», esa estructura injusta que enlaza a
todas las exclusiones que ustedes sufren, puede endurecerse y convertirse en un
látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin
misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos
como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado.
-
Hay
un terrorismo de base que emana del
control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera…
Ese sistema es terrorista.
-
La
política no es un asunto de los «políticos»… «La política ofrece un camino serio y difícil -aunque no el
único- para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir
a los demás» (Pablo VI).
-
El
futuro de la humanidad no está
únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las
elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de
organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este
proceso de cambio.
-
La Iglesia también puede y debe, sin pretender el monopolio de la
verdad, pronunciarse y actuar especialmente frente a «situaciones donde se
tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en las cuales están implicados
los valores, la ética, las ciencias sociales y la fe.”
2.
¿Qué comentarios hacemos de estas
afirmaciones?
PALABRA DE DIOS. Mateo 2,13-23:
Huida a Egipto y regreso a Nazaret.
3.
Según
esta lectura, ¿qué decisiones acertadas tomó José para proteger la vida del
niño Jesús frente a Herodes?
4.
¿Qué
nos enseña a nosotros y nosotras estas actitudes?
COMPROMISO
5.
En
estas elecciones, ¿qué vamos a hacer para que la política sea un servicio al
bien común del país?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL
Comentario 8: LAS LEYES
DEL AÑO JUBILAR.
A. ¿HAY LAS LEYES SOCIALES,
ECONÓMICAS Y POLÍTICAS EN LA BIBLIA?
Nos hemos acostumbrado a buscar en
la Biblia soluciones y resoluciones
espirituales. Es bien triste y muy dañino haber olvidado la dimensión
social, económica y política de muchas leyes bíblicas, porque eso nos ha hecho
pasivos frente a grandes atropellos y cómplices de mucha maldad.
Para hablar brevemente de los 10 mandamientos, sólo diremos que,
al principio, estas leyes eran la defensa del proyecto social y político de
Moisés… y nosotros hemos hecho de ellos leyes individuales y espirituales…
Moisés y luego los Jueces han
añadido a los 10 mandamientos unas leyes directamente sociales, económicas y
políticas… ¿Nos sorprende? Se trata de las
leyes sabáticas y jubilares. Veamos cómo lo explicó el papa Juan Pablo 2°
al convocarnos para la celebración del año 2000 como año jubilar. El año
jubilar se realizaba en el Antiguo Testamento cada 7 semanas de años, o sea,
cada 50 años, mientras el año sabático se celebraba cada 7 años.
B. LAS LEYES SABÁTICAS Y
JUBILARES
He aquí una breve presentación de las
leyes sabáticas y jubilares, tal como el papa Juan Pablo 2° nos las presento en
vísperas del año 2000 en su carta: “A las puertas del tercer
milenio” (1994).
Escribía
el papa: “Se impone la urgente tarea de ofrecer nuevamente a los hombres y
mujeres el mensaje liberador del Evangelio” (# 57). La meta del Jubileo es: “Seguir más fielmente a Cristo que ‘es el
mismo ayer hoy y siempre’ (Hebreos 13,8)”.
Las leyes sabáticas y jubilares consistían en lo
siguiente:
a)
El año sabático: cada 7 años, se debe realizar 3
acciones concretas.
-
Liberar a los esclavos. (Deuteronomio 15,12-18)
-
Perdonar las deudas (Deuteronomio 15,1-3).
-
Dejar descansar la tierra a lo largo de un año
(Éxodo 23,10-11).
Se da
la razón de tal proceder en Deuteronomio 15,4: ‘No debe haber pobres en medio
de ti’.
b)
El año jubilar: cada 50 años (7 semanas de años), se
proclama la liberación para todos.
-
Levítico 25,1-7: Se confirma las leyes del año
sabático,
-
Levítico 25,8-13: Se añade la recuperación de su
tierra por parte de las familias que la hayan perdido.
Se da
la razón de esta práctica: ‘La tierra es de Dios: no se puede vender’ (Levítico
25,23).
c)
El objetivo que persiguen estas leyes es triple:
-
La igualdad: a partir de la protección de los
débiles, impedir la acumulación,
-
La justicia: las riquezas son un bien común que debe
servir a todos,
-
La alegría, como fruto de las anteriores.
Jesús
se refiere al año jubilar en su primer
discurso en la sinagoga de Nazaret, donde presenta cuál es su misión:
‘proclamar el año de la gracia del Señor’ (Lucas 4,19). Jesús hacía referencia
al año sabático y al año jubilar.
CONCLUSIÓN
En este año de la misericordia, con
sencillez y valentía aportaremos nuestra parte para que la misericordia se
transforme en justicia para todos los atropellados por el sistema económico que
poner el dinero antes que el ser humana y no a su servicio. Que nos ayudemos a
consumir sólo lo que necesitamos y sepamos siempre compartir
9° Día : JESÚS
ES LA ENCARNACIÓN
DE LA MISERICORDIA DE DIOS.
“No cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso:
la justicia, la misericordia y la fe” (Mateo 23,23).
MENSAJE: Celebramos
un nuevo aniversario del nacimiento de Jesús. Él viene para restablecer “la
justicia, la misericordia y la fe”: entremos decididamente en este camino.
DIALOGUEMOS ENTRE TODAS Y TODOS:
1. Enumeremos palabras, actitudes o
acciones que manifiestan la misericordia de Dios.
PALABRA DE DIOS. Juan 1,9-14: La
Navidad según san Juan.
2. ¿De qué maneras manifiesta el
nacimiento de Jesús la misericordia de Dios?
3. Entre nosotras y nosotros, ¿dónde
hace falta compasión y misericordia?
COMPROMISO
4. En esta Navidad, ¿cómo vamos a
manifestar en familia y con los vecinos la misericordia de Dios?
ORACIÓN COMUNITARIA y CANTO FINAL
Comentario 9: JUSTICIA Y
MISERICORDIA VAN DE LA MANO
Vamos a tratar de
entender esta afirmación: la misericordia necesita de la justicia para ser
completa, o sea, una misericordia eficaz.
1. SENTIDO DE LAS PALABRAS
-
Misericordia. Viene de 2 palabras ‘mísero’ y
‘corazón’, o sea: tener el corazón con el mísero… para ayudarle a aliviar y
superar su situación.
-
Justicia. Dios ha hecho las cosas para
todos. Los pobres son desposeídos de lo que tienen derecho: se trata de un
empobrecimiento, o sea, a los ojos de Dios, una injusticia. Por eso Dios es el
defensor de los pobres.
2. NUESTRA MISERICORDIA TIENE QUE
SER EFICAZ, o sea, cambiar la situación de pobreza
-
La
misericordia no consiste sólo en tener pena o lástima por ellos:
‘¡Pobrecitos!’… Eso es una actitud humillante.
-
Por
una parte, la misericordia es dar pan, agua, vestido al que no tiene. Por otra
es combatir las injusticias que provocan la desigualdad, la injusticia, la
pobreza.
-
Por
estas razones, la misericordia tiene que ver con la justicia: es no solo
individual para aliviar, tiene que ser colectiva para cambiar las causas de la
pobreza.
-
La
pobreza es el fruto de la acumulación de riqueza de unos a costa de otros: “¡El
rico es ladrón o hijo de ladrón!”. El sistema capitalista favorece la
acumulación de riqueza, o sea, el despojo de la mayoría.
3. LOS NIVELES DE ACCIÓN DE LA
MISERICORDIA
1.
Nivel individual
-
Aliviar
al que sufre y pasa necesidad.
-
Pero
también aplicar el dicho: “Más importante que dar pescado es enseñar a pescar”.
2.
Nivel colectivo
-
Solos
no podemos luchar eficazmente contra la pobreza, tenemos que unirnos para hacer
fuerza.
-
Hay
que enseñar a los pobres a no tener que ‘tender la mano’, sino y sobre todo
ayudarles a ‘juntar sus manos’ y ser participativos, individual y
colectivamente.
3.
Nivel social y político
-
Estamos
en un sistema que favorece a los ricos: los gobiernos han sido de los ricos que
se organizan para ser cada vez más ricos.
-
Tenemos
que organizarnos para tener voz y voto en todos los niveles, o sea, opinar,
participar, decidir, para detener este sistema injusto que produce ricos más
ricos a costa de pobres más pobres.
-
Juntos
vamos a sustituir la organización de la acumulación por la organización del
compartir, de la igualdad, de la justicia.
-
Por
eso hay que hacer conciencia del origen de la pobreza, de la necesidad de
organizarse, y de emprender una lucha colectiva no violenta, al ejemplo de
Gandhi.
4.
Nivel religioso
-
Para
que no hay pobreza, Dios ha hecho la creación para el beneficio de todos sin
exclusión.
-
Por
eso que ordena a Moisés de sacar a sus compatriotas de la esclavitud de Egipto
y de organizarlos de tal manera que no sea posible la esclavitud y la pobreza.
Es la experiencia de ‘maná’ (Éxodo 1,19-21). Es también la experiencia de la
repartición de la ‘Tierra Prometida’: a cada familia su parcela que no se podía
vender ni comprar.
-
El
proyecto de Dios no siempre se cumplió a cabalidad. Por eso se establecieron
las leyes sabáticas y jubilares. Cada 7 años (Año sabático) se perdonaba las
deudas de los que no habían podido pagar, se liberaba a los esclavos (y se
dejaba descansar la tierra durante un año). Cada 50 años (Año jubilar o
Jubileo) se revisaba la propiedad familiar: los que habían perdido sus tierras
las recuperaban.
-
El
Jubileo rompía con la acumulación del dinero y de las tierras. De esta forma
impedía la esclavitud y la pobreza.
CONCLUSIÓN
-
La
misericordia es incompleta si no va con la justicia.
-
Nuestro
compromiso misericordioso no es sólo dar caridad o limosna.
-
Esto
tiene que ser acompañado de un trabajo de concientización de los mismos pobres
y de una organización social que ponga en marcha el proyecto de Dios.
-
Jesús
llama esta nueva manera de vivir en la igualdad, la fraternidad y la justicia: el Reino.
C O N C L U S I Ó N : Oración a María liberadora (Pedro
Casaldáliga).
María de Nazaret, esposa prematura de José
el carpintero,
aldeana de una colonia siempre sospechosa,
campesina anónima de un valle del Pirineo,
rezadora sobresaltada de la Lituania
prohibida,
indiecita masacrada de El Quiché, favelada
de Río de Janeiro,
negra segregada en el Apartheid, harijan de
la India,
gitanilla del mundo; obrera sin
cualificación, madre soltera, monjita de clausura;
niña, novia, madre, viuda, mujer.
Cantadora de la Gracia que se ofrece a los
pequeños,
porque sólo los pequeños saben acogerla;
profetisa de la Liberación que solamente los
pobres conquistan,
porque sólo los pobres pueden ser libres:
queremos crecer como tú, queremos orar
contigo,
queremos cantar tu mismo Magníficat.
Enséñanos a leer la Biblia -leyendo a Dios-
como tu corazón la sabía leer,
más allá de la rutina de las sinagogas y a
pesar de la hipocresía de los fariseos.
Enséñanos a leer la Historia -leyendo a
Dios, leyendo al hombre-
como la intuía tu fe, bajo el bochorno de
Israel oprimido,
frente a los alardes del Imperio Romano.
Enséñanos a leer la Vida -leyendo a Dios,
leyéndonos-
como la iban descubriendo tus ojos, tus
manos, tus dolores, tu esperanza.
Enséñanos aquel Jesús verdadero,
carne de tu vientre, raza de tu pueblo,
Verbo de tu Dios;
más nuestro que tuyo, más del pueblo que de
casa,
más del mundo que de Israel, más del Reino
que de la Iglesia.
Aquel Jesús que, por el Reino del Padre,
se arrancó de tus brazos de madre y se
entregó a la muchedumbre,
solo y compasivo, poderoso y servidor, amado
y traicionado,
fiel ante los sueños del Pueblo, fiel contra
los intereses del Templo,
fiel bajo las lanzas del Pretorio, fiel
hasta la soledad de la muerte
Enséñanos a llevar ese Jesús verdadero por
los callados caminos del día a día,
en la montaña exultante de las celebraciones,
junto a la prima Isabel,
y a la faz de nuestros pueblos abatidos que,
a pesar de todo, Lo esperan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario