FE Y
POLÍTICA con miras
a las elecciones
Según la
Doctrina Social de la Iglesia
CEBs de Santo Domingo, Pedro Pierre, sept. de 2020.
CONTENIDO
1ª parte: Ver nuestra realidad y nuestra responsabilidad
1. Reflexiones generales
2. Para pensar
-
Los 10 mandamientos del ‘buen
cristiano’
-
Palabra de nuestros obispos
latinoamericanos
-
Palabra del papa Francisco a las
Organizaciones Populares, Roma 2016.
-
Palabra de Dios. Mateo 22,15-22:
“Al César lo del César y a Dios lo de Dios”.
2ª parte: Dimensión política de la fe cristiana
1. Entender bien ‘lo del César al César y lo de Dios a Dios’
2. El país saqueado nos lo exige. Comunicado de la CEB Abel Tacuri-La
Casita sobre las Elecciones.
3. Compromiso político de los cristianos: Discurso del papa Francisco,
Roma, enero 1 de 2019.
-
Sentido de la política
-
Iluminación sobre la política
-
Actual individual y colectivamente
Anexo: Un poco de historia política del Ecuador
-
Izquierda y Derecha
-
Raíz de los partidos políticos ecuatorianos
En la Audiencia
General en el Vaticano del día 26 de agosto de 2020, Papa Francisco afirmó que
la desigualdad “es el fruto de un crecimiento económico injusto, que prescinde
de los valores humanos fundamentales”, y exhorta a “actuar todos juntos, en la
esperanza de generar algo diferente y mejor”. Para asegurar que lo que poseemos
lleve valor a la comunidad, es derecho y deber de la autoridad política
“regular en función del bien común el ejercicio legítimo del derecho de
propiedad”, porque “la subordinación de la propiedad privada al destino
universal de los bienes [...] es una ‘regla de oro’ del comportamiento social y
el primer principio de todo el ordenamiento ético-social” expresó el Santo
Padre desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano (1).
1ª parte: VER NUESTRA
REALIDAD Y NUETRA RESPONSABILIDAD
A. REFLEXIONES GENERALES
-
Todos hacemos
política porque todos participamos de la organización social que nos organiza.
Hagámoslo más consciente y favorablemente para
el bienestar de todas y todos.
-
Votar es un derecho y
un deber tanto de todo ciudadano como de todo cristiano.
-
Los cristianos
tenemos una manera particular de
enfocar el tema de la política.
-
Desde más de un
siglo, los papas nos orientan
regularmente sobre el compromiso social de nuestra fe.
-
Este compromiso
social incluye la dimensión política
para todos los cristianos.
-
Con sus reuniones
latinoamericanas nuestros obispos
han profundizado sustancialmente sobre el aspecto político de nuestra vida
cristiana.
-
El papa Francisco está denunciando de una
manera particularmente frontal el sistema económico que nos destruye como
personas y destruye irremediablemente la naturaleza. Nos invita a sustituir
este sistema de muerte por una organización políticamente más participa, económicamente
más equitativa y culturalmente más humanista.
-
Este tiempo de
campaña electoral es propicio para profundizar
humana y cristianamente nuestra participación en la vida política de nuestro
país.
DIÁLOGO:
Conversemos entre todos y todas.
Pregunta: Conversemos entre todos y todas.
¿De qué manera
estamos involucrados en la vida política de nuestro país?
B, PARA PENSAR desde nuestra fe cristiana
1. Los 10 mandamientos sociales del
‘buen’ cristiano
-
Sabrás que la
política es la organización por todos del bienestar de todos.
-
Como ciudadano,
participarás en reuniones de formación política.
-
Como cristiano,
conocerás lo que dicen, sobre el compromiso político, la Biblia, nuestros
Obispos latinoamericanos y el papa Francisco.
-
No venderás tu
voto al candidato que te dé la mano o un beso, una gorra o unas libras de
avena.
-
Si te abstienes
de votar, pierdes el derecho a lamentarte y a criticar.
-
Al votar blanco o
nulo, estás perdiendo tu voto si no estás en una organización que prepara un
futuro distinto.
-
No votes por los
candidatos que buscan siempre más y más dinero y poder porque son los
responsables de la corrupción, la explotación y la miseria.
-
Darás a conocer,
alrededor tuyo, tu punto de vista sobre quién vas a votar y explicarás por qué
motivos.
-
Podrás cambiar algo
en tu país y en la política si participas de alguna Organización social, de
algún un Movimiento o Partido político.
-
Así, junto a tu
Comunidad, serás luz, sal y fermento en tu familia, tu barrio, tu ciudad tu
país y constructor del Reino de Dios.
2. Palabras de nuestros pastores
latinoamericanos
1. Medellín (1968)
-
“Ser
la voz de los pobres en pos de liberación, en solidaridad con ellos (Mensaje
6).
-
Ante la necesidad
de un cambio global en las estructuras latinoamericanas, juzgamos que dicho
cambio tiene como requisito la reforma política. La carencia de una conciencia
política en nuestros países hace imprescindible la acción educadora de la
Iglesia, con objeto de que los cristianos consideren su participación en la
vida política de la nación como un deber de conciencia y como el ejercicio de
la caridad en un sentido más noble y eficaz para la vida de la comunidad”
(Medellín 1,16).
2. Puebla (1979)
-
“Hacer
nuestra la causa de los pobres, porque es la causa de Jesús” (Mensaje 3).
-
La Iglesia, repitieron los
Obispos, tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos,
entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta
liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no
es extraño a la evangelización” (26, citando al Papa Pablo 6°).
-
La Iglesia, como
madre y experta en humanidad, debe discernir e iluminar desde el Evangelio y su
enseñanza social, las situaciones, los sistemas, las ideologías y la vida
política del continente’ (Puebla 511).
-
En efecto, la
necesidad de la presencia de la Iglesia en lo político proviene de lo más
íntimo de la fe cristiana, del señorío de Cristo que se extiende sobre toda la
vida. Cristo sella la definitiva hermandad de la humanidad: ´Todos son uno en
Cristo Jesús´ (Gálatas 3,28)’ (Puebla 516).
-
Cuando anuncian
los propios cristianos y aún sacerdotes y religiosos un Evangelio sin
incidencias económicas, sociales, culturales y políticas, en la práctica, esta
mutilación equivale a una colusión (o complicidad) con el orden establecido
(Puebla 558).
-
La política
partidista es el campo propio de los laicos. Corresponde a su condición laical
el constituir partidos políticos y estrategias adecuadas para alcanzar sus
fines legítimos” (Puebla 524).
3. Juan Pablo 2°
(1980)
“La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa (de la
solidaridad con los trabajadores), porque la considera como su misión, su
servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser
verdaderamente ´Iglesia de los pobres´” (Carta encíclica ‘El trabajo
humano’ 8)
4. Santo Domingo (1992)
“Denunciar aquellos
mecanismos de la economía de mercado que dañan fundamentalmente a los pobres.
No podemos estar ausentes en una hora en la que no hay quien vele por sus
intereses. Invitamos a promover un nuevo orden económico, social y político,
conforme a la dignidad de todas y cada una de las personas, impulsando la
justicia y la solidaridad, y abriendo para todas ellas horizontes de eternidad”
(Santo Domingo 202 y 297).
5. Aparecida (2007)
-
“Nos comprometemos a trabajar
para que nuestra Iglesia Latinoamericana y Caribeña siga siendo, con mayor
ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el
martirio. Hoy queremos ratificar y potenciar la opción del amor preferencial
por los pobres hecha en las Conferencias anteriores. Que sea preferencial
implica que debe atravesar todas nuestras estructuras y prioridades pastorales.
La Iglesia latinoamericana está llamada a ser sacramento de amor, solidaridad y
justicia entre nuestros pueblos (396).
-
Se nos pide dedicar tiempo
a los pobres, escucharlos con interés, acompañarlos en los momentos más
difíciles…” (397).
3. Palabras
del papa Francisco a las Organizaciones Populares. Vaticano, noviembre 4 de 2016.
-
“En Bolivia (2015), hablamos de la necesidad de un cambio para que la
vida sea digna, un cambio de estructuras…
-
Las «3-T»: Tierra, Techo y Trabajo para todos…, ese grito de ustedes que
hago mío, tiene algo de esa inteligencia humilde pero a la vez fuerte y
sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero.
Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral.
-
Están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por
una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé (o camisa de fuerza)
que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a meros administradores de la
miseria existente.
-
Pueden, con la ayudad de Dios, vencer a los falsos profetas que explotan
el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de
un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.
-
La política no es un asunto de los ‘políticos’… El futuro de la humanidad
no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y
las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de
organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este
proceso de cambio.
-
La Iglesia también puede y debe pronunciarse y actuar especialmente
frente a situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en
las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la
fe.
-
Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que
nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación.”
Pregunta
- ¿Qué comentarios hacemos de las palabras
de nuestros pastores?
4. Palabra
de Dios. Mateo
22,15-22: “Al César lo del César y a Dios lo de Dios”.
1.
¿Qué orientaciones quería dar Jesús a
sus discípulos?
2.
¿Cómo aplicamos las orientaciones de
Jesús a nuestra actual?
3.
¿Con qué mensaje nos quedamos después
de nuestras reflexiones?
4. En esta
campaña electoral, ¿a qué nos sentimos llamados como ciudadanos y como
cristianos?
2ª parte : LA
DIMENSIÓN POLÍTICA DE
LA FE CRISTIANA
A.
ENTENDER BIEN LA PALABRA DE JESÚS: ‘Al César lo del César y a Dios lo de Dios’.
Pedro Pierre.
1.
Dios
y el César tienen que ir juntos, pero no revueltos.
-
La vida y las palabras de Jesús tenían su impacto tanto en lo
religioso como en lo socio-político. En su diálogo con los fariseos sobre el
impuesto cobrado por los romanos, Jesús nos da unas orientaciones claras para
conducirnos sin tropezar.
-
Hay que saber que el César, o sea, el emperador o jefe máximo de los
romanos que ocupaban la Palestina, era considerado como un dios o una divinidad
suprema.
-
He aquí unas reflexiones sobre la relación entre Dios, o la fe, la Iglesia, la religión y la política representada por el
Cesar: en resumen, hay que unir los dos,
sin confundirlos.
2. ¿Qué quiso decir Jesús y qué es lo que no quiso decir?
-
El Cesar no es dios ni ninguna
divinidad sobrenatural, como lo pensaban los Romanos: esa fue la gran afirmación de Jesús,
quitándole al César su poder absoluto. Pero no por eso el César no tiene
ninguna responsabilidad.
-
El campo del César es toda la
organización humana, o sea lo económico, lo político y lo socio-cultural. No
puede alzarse al nivel de Dios, ni marginarlo, peor sustituirlo.
-
Dios es más grande que el Cesar,
pero no lo suprime ni tampoco lo
sustituye. El César tiene su campo autónomo, o sea separado, propio, pero
no independiente de Dios.
-
Dios deja su espacio al Cesar, o sea, respeta su
responsabilidad de gobernar, orientar la economía, tener sus opciones
ideológicas; Dios acepta sus fallas e invita a corregirlas.
-
El Cesar es autónomo, pero no es independiente de
Dios. Dios no se impone al Cesar, pero el Cesar no puede ignorarlo. Los
criterios del bien y del mal pertenecen a Dios (es el sentido del Árbol del
paraíso).
-
Dios, con su Palabra y desde la sabiduría del Pueblo, da criterios y valores para orientar
las actuaciones y juzgarlas, pero no las impone. La meta y la referencia
definitivas son el Reino, o sea, el
crecimiento de las personas y de los Pueblo, particularmente de los más pobres
y desamparados.
3. Conclusiones: Todos al servicio de la humanización de todas y todos, que, como
cristianos, llamamos el Reino.
-
Todos debemos conocer la
realidad económica, política y socio-cultural de nuestro país y participar de
ella, afín de colaborar para el bien común de todos en particular de los más
necesitados.
-
La política es el campo de
todos los bautizados, seglares y clero. La política partidista es el campo
particular de los seglares. El clero no puede utilizar su los actos religiosos
para hace propaganda partidista.
-
El clero debe denunciar los
atropellos a los derechos humanos y a la naturaleza. También tiene que acompañar a los seglares en su
formación política y apoyar su
integración en movimientos y partidos políticos.
-
La fe y la política deben complementarse,
quedando cada una en su campo, sin oponerse ni imponerse. Son las dos caras de
una misma moneda: las dos están al servicio del Reino y se ayudan para hacerlo
más presente entre nosotros. Nuestra misión es ser testigos comunitarios del Reino.
B. REFLEXIÓN: EL
PAÍS SAQUEADO NOS
LO EXIGE, Pedro
Pierre (agosto de 2020).
Antes de ser
cristianos, humanistas o ateos, somos ciudadanos que participamos, consciente o
inconscientemente, tanto de las transformaciones como en las desgracias de
nuestro país. Todas y todos nos beneficiamos de sus avances. Felizmente el papa
Francisco nos confirma al denunciar la perversidad del sistema capitalista y al
fomentar el compromiso político de los cristianos y de los hombres y mujeres de
buena voluntad.
Para iluminar
este camino, la Comunidad Eclesial de
Base de la que formo parte hemos hecho público un “Comunicado sobre la realidad de nuestro país” afín de entender
mejor nuestro papel en este período preelectoral que vivimos. Dirigimos este
comunicado a los cristianos y a todas y todos los que trabajan para un Ecuador
mejor.
“Con ocasión 32°
aniversario de la pascua de monseñor Leonidas Proaño, el próximo 31 de agosto,
compartimos con Uds. nuestro análisis de la realidad de Ecuador y nuestro
compromiso para superar la actual catástrofe.
En lo político, estamos con un
gobierno que inició con una traición a su partido y cuantos votaron por su
línea política, pasando a alinearse con la derecha (Nebot, Lasso, Medios de
Comunicación, ONG, empresas) que utilizaron a su beneficio la traición.
El diálogo
nacional promovido por el gobierno se convirtió en un reparto de la troncha que
inició con las aduanas, las eléctricas y siguió hasta el día de hoy con el
reparto de los hospitales, un atraco vergonzoso durante la pandemia.
Al firmar el
gobierno una acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), se comprometió
a reducir el número de funcionarios estatales, subir la gasolina, disminuir el
gasto social en particular en la salud y educación con los despidos
correspondientes, autorizar las empresas a despedir trabajadores, rebajarles el
tiempo de trabajo y el sueldo, privatizar las empresas nacionales…
Los organismos
del Estado, desarticulados, no resuelven los problemas y la corrupción campea
descarada. La convocatoria a un referéndum fue anticonstitucional. Con el apoyo
del ‘7 veces SÍ’ se justificó y legalizó todos estos atropellos y se dio carta
blanca al gobierno y a los asambleístas para desmantelar las instituciones
estatales en particular el 5º poder del Estado: el Consejo de Participación
Ciudadana, quitándonos la posibilidad de defender nuestros derechos.
En lo económico unos 8’000
millones de dólares se fugaron a los paraísos fiscales, unos 4’000 millones de
dólares se perdonaron a los grandes deudores del SRI (Servicio de Rentas
Internas). Por la liquidación de unos 330.000 puestos de trabajo y la rebaja
del salario de los empleados y trabajadores, el desempleo llega a un 13% y el
trabajo informal, a un 50%.
La deuda externa
aumentó en estos 3 años más que en los10 años del el gobierno anterior: pasó de
22’000 millones de dólares a 41’000 millones. Y la renegociación de los bonos
fue otro atraco a las arcas del Estado.
Unos pocos privilegiados aumentaron
descaradamente su riqueza. Mientras tanto no hay plata para pagar a tiempo a
médicos, enfermeras, empleados de la salud, maestros y empleados de la
educación, gobiernos seccionales… y sigue una larga lista. Son las clases media
y baja que cargan con la crisis y el aumento galopante de la pobreza.
En lo social, el cartel de los
grandes medios de comunicación nos manipulada, nos desorienta al esconder la
realidad, censura lo que no les interesa y convierte la mentira en verdad.
Los partidos y
movimientos de izquierda no se ven por ningún lado. El movimiento indígena
lideró un levantamiento que consiguió un gran apoyo popular, pero terminó
sentándose con el diablo, regalando la lucha nacional y manteniendo al
presidente en el sillón presidencial.
Afirmamos que el
actual gobierno es el peor que hemos tenido, por venderse al FMI (Fondo
Monetario Internacional), someterse al gobierno de Estados Unidos y entregarse
a la oligarquía nacional. Se nos ha matado la esperanza y destruido la
dignidad.
Las próximas
elecciones son un reto: o confirmamos la
actual situación o la revertimos. Y eso se hará con nuestra unidad, nuestra
organización, nuestro compromiso valiente y nuestra fe liberadora.
Que la
espiritualidad de monseñor Leonidas Proaño nos seduzca para continuar con su
legado en la construcción del Reino mediante la recuperación de nuestra unidad
y de nuestro protagonismo.”
La lucha de
cuantos compañeras y compañeras, como también la cárcel, el exilio y la entrega
de la vida de tantos más nos confirman en esta linda y ardua tarea de colaborar
en la mejora de nuestro país, porque es nuestra misión y nuestra dignidad. En
su tiempo lo decía el mismo Jesús de Nazaret: “Quien ha puesto la mano en el arada, no puede dar marcha atrás”.
C. EL
COMPROMISO POLÍTICO DE
LOS CRISTIANOS: Papa
Francisco. Mensaje del 1° de enero
de 2019.
Resumen del Mensaje del Papa por Pedro Pierre.
“ La política es
una forma eminente
de la caridad ”,
Francisco.
A. ‘VER’ EL SENTIDO DE LA POLÍTICA
La buena política respeta y promueve los derechos humanos fundamentales.
1.
SENTIDO DE LA POLÍTICA
a)
La política es un servicio a la comunidad humana:
-
para edificar la ciudadanía
y la actividad del hombre.
-
para realizar colectivamente
el bien de la ciudad, de la nación, de la humanidad.
b)
La política… se funda en el
derecho y el diálogo.
2.
VICIOS DE LA POLÍTICA
a) También están las piedras de la violencia…
porque la política se puede convertirse en un instrumento de opresión,
marginación e incluso de destrucción.
b) Principales vicios:
-
Ineptitud personal, Corrupción,
Perpetuarse en el poder, Desprecio a los exiliados, Proteger intereses
personales
-
Distorsiones en el ambiente
y en las instituciones, Negación del derecho, Incumplimiento de las normas
comunitarias, Xenofobia y racismo, Los nacionalismos
-
Rechazo al cuidado de la
tierra, Explotación ilimitada de los recursos naturales
3.
VIRTUDES DE LA POLÍTICA
a) La buena política se funda en:
-
El derecho y el diálogo,
-
La participación de los
jóvenes,
-
La confianza en el otro,
-
El empeño colectivo por el
bien común.
b) Principales virtudes: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad,
la fidelidad.
B. ILUMINACIÓN
SOBRE LA POLÍTICA
Volvamos a la fuente y a los
puntos de referencia que inspiran la justicia y el derecho.
1.
LAS “BIENAVENTURANZAS DEL POLÍTICO”
-
Bienaventurado el político
que tiene una profunda conciencia y una alta consideración de su papel.
-
Bienaventurado el político
cuya personalidad refleja credibilidad.
-
Bienaventurado el político
que trabaja por el bien común y no por su propio interés.
-
Bienaventurado el político
que permanece fiel y coherente con sus principios.
-
Bienaventurado el político
que realiza la unidad y no la división.
-
Bienaventurado el político
que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.
-
Bienaventurado el político
que sabe escuchar, comprender y analizar.
-
Bienaventurado el político
que no tiene miedo a comprometerse en palabras y en hechos.
2.
PALABRAS DE DIOS
a)
Marcos 9,35: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos
y el servidor de todos”.
b)
Lucas 1,50-55: Recurrir al ‘espíritu’ del Magníficat que María
canta en nombre de todos los hombres:
-
“Su misericordia llega a sus
fieles de generación en generación…
-
Él dispersa a los soberbios
de corazón,
-
Derriba del trono a los
poderosos y enaltece a los humildes…” (ver Salmo 72).
C. ‘ACTUAR’ INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE
No es el pan que hace falta, sino la voluntad
de compartirlo juntos.
Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa
común.
- TODO CRISTIANO está llamado a trabajar
juntos por el bien de la familia humana
-
Al servicio de los Derechos
Humanos y de la paz,
-
Para la edificación de la
ciudad de Dios universal,
-
Con incidencia en la
organización socio-política,
-
En el compromiso por el bien
común.
- ES DEBER DE CADA PERSONA:
-
tomando en serio la
política,
-
conociendo el contenido y el
valor de la opción que se le presenta.
- LAS AUTORIDADES ELEGIDAS RECIBEN EL
MANDATO DE:
-
Servir a su país,
-
Proteger a cuantos viven en
él,
-
Trabajar para un futuro
digno y justo.
D. CONCLUSIÓN: “Poner la política al servicio de un
gran proyecto de paz”.
El Papa Francisco decidió "ponerse al servicio del bien de todo ser humano", basándose
en tres principios:
- El primado del derecho: El buen político no debe ocupar espacios, sino
que debe proponer procesos.
- La defensa de los más débiles: Refugiados sirios, migrantes, jóvenes,
violencias contra las mujeres y contra los trabajadores.
- El diálogo que crea puentes y no el mercado de armas que no se detiene.
Hay que repensar las
relaciones entre nosotros y con nuestro planeta, porque la Tierra pertenece a todos.
Anexo : UN
POCO DE HISTORIA
POLÍTICA EN EL
ECUADOR, Pedro Pierre.
Ya ha arrancado
la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas de
febrero de 2021. ¡Se inscribieron 18 binomios! En esta fanesca de candidatos,
¿cómo saber quién es quién? Estamos frente a un rompecabezas que nos marea y
nos confunde. Para aclararnos volvamos a los comienzos de la democracia al
comienzo de nuestra independencia de los española, hace unos 200 años.
I. IZQUIERDA
Y DERECHA
Cuando se
comenzó a organizar las democracias, se buscó la participación de los
ciudadanos en las tomar de decisiones mediante elecciones de delegados a la Asamblea nacional. En ese tiempo había
2 grupos bien definidos. Por una parte los que estaban a favor del gobierno y
los que estaban en contra, o sea en la oposición. En el Parlamento donde se
reunían, los que estaban a favor del gobierno estaban a la
derecha y los que estaban en la oposición estaban a la
izquierda. Actualmente, en la Asamblea legislativa, se continúa con
esta misma ubicación: los que están a favor del gobierno están a la derecha de
la mesa directiva de la Asamblea y lo que están en contra de él están a la
izquierda. Así que podemos conservar estas apelaciones y preguntarnos quiénes
están con el gobierno y quiénes están en la oposición.
El problema
actual es que, en este momento de elecciones, muchos que apoyaron el gobierno o
se beneficiaron de él, quieren aparecer
en contra de un gobierno que hace agua por todas partes. Por otra parte los de
la izquierda tampoco quieren aparecer
como tales porque han sido tan satanizados que se ha creado un rechazo en
contra de ellos, tildándoles de ‘maleantes’ que buscan el caos y la maldad.
Veamos las situaciones históricas que ha conducido a dividir las ideologías en
buenas y malas, cuando no es así.
II. UN
POCO DE HISTORIA SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ECUADOR
1.
Los conservadores y los liberales
Al momento de ser una república independiente, Ecuador fue gobernado
por los conservadores. Con la independencia se rompió los lazos de la
dominación española, pero los nuevos gobernantes conservaron la misma organización
de dominación nefasta mediante las granes propiedades y el trabajo
esclavo. A estos se los llama ‘conservadores’.
Los que se oponían a esta situación poco
democrática se los llamó los liberales, es decir los que buscaban más libertad
y derechos por los obreros y trabajadores, los indígenas, los negros, las
mujeres… En nuestro país los 2 personajes más representativos del
conservadurismo y del liberalismo fueron Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro
Delgado, respectivamente. Hay que notar que, en nuestro país, los conservadores
estaban más en la Sierra porque eran terratenientes. Los liberales eran más de
la Costa por ser exportadores e importadores. Además el clero católico apoyaba
a los conservadores… tal como hoy lo sigue haciendo la mayoría. En cuanto al
pueblo llano era mantenido en la explotación y la pobreza…
2.
Los socialistas y los Comunistas
Los conservadores y los liberales se oponían por lograr el poder y
beneficiarse con él, pero poca preocupación tenían por la mayoría de los
ecuatorianos. Se daba el desarrollo de la
industria y el comercio internacional. Los unos y los otros buscaban
‘industrializarse’ para aumentar su poder económico. En esta situación los
trabajadores del campo y los obreros de la ciudad eran explotados y sometidos a
condiciones de vida inhumanas.
En los años 1930 aparecen los socialistas, intelectuales que se
inspiraban de sus promotores franceses e ingleses. Estos seguían las
reflexiones de un monje italiano, Ferdinando Facchinei (1766) que
proponía la propiedad colectiva y la autogestión de las haciendas y fábricas
para superar la explotación de los trabajadores y obreros. “Los ricos se hacen
más ricos a costa de los pobres que se volvían más pobres” (Juan Pablo 2°).
Por los años 1940 aparecen los comunistas que siguen a Karl
Marx, de origen ruso, quien denunciaba los mecanismos de explotaciones
de los dueños de las tierras, de las fábricas, de los bancos, del comercio…
Proponía un gobierno de los obreros y campesinos que sustituyera el de estos
dueños que utilizaban este capital de tierras, fábricas, bancos y comercio a su
favor casi exclusivo. A estos últimos se los llamaba ‘capitalistas’. Marx
denunciaba también al clero católico como ‘opio del pueblo’ porque
mayoritariamente apoyaba a los ‘capitalistas’, como cómplices de la explotación
de los pobres o empobrecidos por la organización capitalista del gobierno y de
la sociedad.
Así aparecieron en las Asambleas legislativas los socialistas y
comunistas que se ubicaron en la parte izquierda del recinto
legislativo.
3.
Los populistas
En los mismos años 1940 aparecen una nueva clase de políticos que se
quieren ‘independientes’ tanto de los conservadores y liberales como de
los socialistas y comunistas. Pregonaban que no eran ni capitalistas ni
comunistas. En esa época el pueblo, por una parte, se daba cuenta de quienes
eran los que los explotaban y, por otra, tenía miedo a los
socialistas-comunistas que eran presentados como destructores de la propiedad
privada y de la religión. Es en esa época que aparece en Ecuador Carlos Guevara
Moreno, originario de Riobamba y radicado en Guayaquil, donde fundó en 1949 el
partido político denominado Concentración de Fuerzas Populares (CFP).
4.
La dictadura militar
Una dictadura militar se impuso en Ecuador de 1972 a 1979. Este
paréntesis en la vida ‘democrática’ del país es rico de significado. La
presencia de los partidos socialistas, comunistas, populistas y de los grupos
de guerrillas ‘revolucionarias’ preocupó el gobierno de los Estados Unidos
que veían en ellos un peligro por sus intereses económicos y privilegios de toda
índole en América del Sur que consideraban como ‘su patio trasero’. Por eso
impusieron las dictaduras en todos los países latinoamericanos para afianzar el
capitalismo o su forma mejorada el ‘neoliberalismo’ económico. Buscaban de
controlar la extracción y el comercio de las materias primas y eliminar estos
grupos a favor de las clases populares. Unidos con los partidos conservadores y
liberales, los medios de comunicación y el clero católico tradicionalistas, los
tildaron de ‘comunistas’, es decir, peligrosos (principalmente para ellos).
5.
Los independientes
Con el pasar de los años aumentan los partidos políticos. Aparecen
nuevos partidos conservadores y liberales que quieren quitarse la careta de
‘capitalistas’, es decir, de explotadores. Se iban presentando como
independientes. Hicieron lo mismo los partidos de izquierda, para quitarse la
calificación de ‘comunistas’. Trataban de alanzar privilegios que les podía dar
la participación en los gobiernos de turno. Por esta razón todos insisten en
que hay que superar las definiciones de izquierda y derecha. Así llegamos a
la fanesca de partidos en la que nos encontramos desde el comienzo de este
siglo.
6.
La novedad de la Revolución
Ciudadana
Nos guste o no, el partido de la Revolución Ciudadana marca grandes
rupturas en la historia política del país.
-
Se quita los liderazgos tanto a
los partidos de derecha como a los partidos de izquierda.
-
Se desbanca la hegemonía económica
de los grupos oligárquicos del país, se les hace pagar impuestos y se limita la
fuga de capitales a los paraísos fiscales.
-
Se logra la gratuidad de la
educación y del cuidado de la salud, la protección a las personas
discapacitadas, a los enfermos incurables, a las madres abandonadas, y la
cobertura universal mediante el seguro social.
-
Se hace un reparto más equitativo
de las riquezas y de los bienes nacionales, reduciéndose así la pobreza en 20%
en 10 años, o sea, unos 2 millones de personas.
-
Se controla los medios de
comunicación comerciales que están al servicio de los adinerados del país y se
crea medios de comunicación públicos para una información más completa.
-
Se fortalece la integración
latinoamericana mediante varias instituciones que benefician la independencia
en la toma de decisiones y un comercio más equitativa entre nuestros países.
Estos logros molestaron a todos los partidos, como también al gobierno
de los Estados Unidos. El hito de esta locura política es la unión entre
conservadores, liberales, socialistas, comunistas, populistas e independientes
para lograr el sí (7 veces ‘sí’). En el referéndum de 2018 todos estos
partidos, los de los explotados y los de sus explotadores, hicieron
campaña por el ‘sí’. Se unieron todos contra el partido de la Revolución
Ciudadana, sin darse cuenta que el ‘sí’ favorecía el capitalismo nacional, el
neoliberalismo internacional, la sumisión a los intereses del gobierno de
Estados Unidos y una mayor explotación y empobrecimiento de las clases medias y
populares.
7.
Conservadores y progresistas
En nuestros días tenemos que regresar a la primera ubicación de los
partidos políticos: derecha e izquierda, es decir, por una parte, los que apoyan
a los dueños del dinero y del capital nacional e internacional y, por otra,
quiénes se oponen a esto. Así apareció 2 nuevas categorías de partidos:
los conservadores y los progresistas.
Los conservadores quieren que se ‘conserve’ la organización
capitalista que les favorece… En este grupo vamos muchos de nosotros que
pensamos que el dinero va a resolver todas nuestras necesidades individuales.
En cuanto a los progresistas, he aquí dos pensamiento de Javier Tolcachier,
argentino, investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas (Desarrollar
el conocimiento por encima de todo prejuicio) y corresponsal de TeleSur.
-
“De hecho, faltan aún muchos meses
para la contienda y muchas cosas pueden ocurrir… El regreso de la Revolución
Ciudadana al poder político es la única opción no alineada con el sometimiento
del Ecuador a los poderes del capital y del imperialismo.”
-
“Podría ser que lo que… se
encontrara una luz de esperanza en un nuevo humanismo integrador de las
diferencias. Si así fuera, estaríamos ante la presencia embrionaria de un nuevo
sujeto cultural, social y político cuyo objetivo será, sin concesiones ni
exclusión alguna, la superación revolucionaria del dolor y del sufrimiento que
hoy padece la humanidad.”
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